LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE PROPONE A 'LOS 8 DE AIRBUS' COMO PREGONEROS DE LAS FIESTAS


Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE PROPONE A 'LOS 8 DE AIRBUS' COMO PREGONEROS DE LAS FIESTAS

madridiario.es

El Gobierno de Getafe (PSOE-IU) propone que el grupo de sindicalistas conocido como 'los 8 de Airbus', absueltos recientemente de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones durante la huelga general de 2010, por los que se les pedía una pena de más de sesenta años de cárcel, sean los pregoneros de las fiestas patronales de este mes de mayo.

La concejala de Cultura, Raquel Alcázar, sostiene que, de esta manera, "el pregón volverá a ser de los vecinos y de las vecinas". El Foro de Cultura deberá ahora debatir esta propuesta antes de que la decisión se convierta en definitiva.

Getafe celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Ángeles entre el 13 y el 22 de mayo. El año pasado, los encargados de dar comienzo a las fiestas fueron los miembros del Dúo Dinámico.

Edgar M. A., Armando B. P., José A. B., Tomás G. R., Enrique G. A., Rodolfo M. O., Jerónimo M. J. y Raúl F.H. son trabajadores del municipio. Tras un largo periplo desde que fueran sentenciados a más de 66 años de cárcel en total por su participación en un piquete durante la huelga general de 2010, estos trabajadores fueron absueltos el pasado mes de febrero por el juzgado de lo Penal nº 1 de Getafe en una causa que fue seguida con expectación en la Comunidad.

De hecho, una manifestación con miles de personas acompañó a los acusados desde las instalaciones de la multinacional aeronáutica a los tribunales en el primer día de juicio.

Aunque la sentencia recoge las trifulcas que motivaron la causa (insultos, presión a los trabadores que no hacían la huelga), los sindicalistas fueron absueltos ante la falta de pruebas contra ellos. Ni los policías ni los testigos les reconocieron como autores de los hechos durante el juicio. La alcaldesa, Sara Hernández, no ocultó su "alegría" tras el carpetazo judicial.