LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


196 ACCIDENTES LABORALES AL DÍA EN LA COMUNIDAD DE MADRID


ENVÍA TU DIRECCIÓN DE CORREO Y RECIBE LAS NOTICIAS DE LA PIRENAICA -->


Seguir a @PIRENAICADIGITA


196 ACCIDENTES LABORALES AL DÍA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

cronicanorte.es

Según los datos publicados por la Consejería de Empleo, entre enero y agosto se han producido 47.119 accidentes laborales frente a los 42.626 que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. Desde los sindicatos apuntan que se debe a la reforma laboral del 2012.

Hablar de prevención de riesgos laborales cuando vas a contratar a una persona en tu empresa es imprescindible. De esta forma, según el tipo de trabajo, la persona contratada conocerá todos los posibles peligros que llevan consigo dicha labor e intentará evitarlos. Sin embargo, los accidentes laborales siguen siendo todavía una realidad -es cierto que hablar sobre los riesgos no implica que desaparezcan, pero sí podría disminuirlos-.

Como es el caso de un trabajador de 37 años que resultó herido grave después de caer unos 8 metros desde el tejado de un chalet en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Se trata de uno de los accidentes más comunes que se producen durante la jornada laboral y uno de los muchos que se podrían evitar tomando las precauciones contempladas por la normativa vigente de riesgos laborales.

En la Comunidad de Madrid se producen este tipo de accidentes casi a diario. Esto ha provocado que la siniestralidad laboral aumente un 10,5% en los 8 primeros meses del año.

Según los datos publicados por la Consejería de Empleo, entre enero y agosto (últimos datos disponibles) se han producido 47.119 accidentes laborales frente a los 42.626 que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. Esto supone 196 accidentes al día. Contando con los sucedidos in itinere (ocurridos en el desplazamiento al trabajo) la cifra asciende a 57.585.

Un dato que es de una precupación importante es el de los accidentes mortales en jornada laboral. Este ha subido ligeramente después de que experimentase un crecimiento del 33% en 2015, cuando se registraron 64 en todo el año. En 2016, hasta agosto (incluido), se han registrado 45 frente a los 44 del año anterior en la misma fecha. Si tenemos en cuenta los que se han producido en el trayecto al trabajo la cifra se eleva a 59 (+15,6%).

También han crecido los accidentes leves (46.899, +10,5%) y graves (175, +20%).

Mejora económica no es sinónimo de menos accidentes

Tradicionalmente, estas subidas de la siniestralidad laboral están ligadas a una mejora de la actividad económica, plasmada en una mayor creación de empleo. Sin embargo, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, la tasa de actividad fue en los dos primeros trimestres del año inferior (64,24 y 64,03) a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Desde los sindicatos tienen claro que la reforma laboral (2012) es la causante del empeoramiento de los datos.

Susana Huertas, responsable de Salud Laboral de UGT en la región, señala:

“Esa norma ha propiciado un claro empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores y como consecuencia los empresarios cada vez invierten menos en seguridad”.

Desde la Comunidad de Madrid, lamentan que esta situación afecte de forma tan grave a los trabajadores madrileños, aunque es cierto que nuestra región presenta el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) de todas las restantes de España, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Estas cifras indican que entre julio de 2015 y junio de 2016 el índice de incidencia de la Comunidad (2.723) es el más bajo de todas las regiones y es un 15,03% inferior a la media nacional (3.205).