LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LA PATRONAL CATALANA LOGRA QUE LOS SINDICATOS ACEPTEN MÁS FLEXIBILIDAD HORARIA


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA PATRONAL CATALANA LOGRA QUE LOS SINDICATOS ACEPTEN MÁS FLEXIBILIDAD HORARIA

Xavier Alegret - economiadigital.es

La negociación colectiva catalana, que se firmará a finales de mes, recomienda que se suban los salarios en función de la situación de cada sector

Está previsto que sindicatos y patronales catalanes (LOS AGENTES) firmen el próximo 27 de noviembre el nuevo Acord Interprofessional de Catalunya (AIC) 2015-2017, la negociación colectiva catalana que fija los criterios básicos bajo los que se firmarán los convenios de trabajo en los próximos años. La firma sólo está pendiente de que aprueben el documento las asambleas de los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO.

El nuevo acuerdo, que se celebra en un contexto de recuperación de la economía y de la situación de las empresas, abre la puerta a mejoras salariales, aunque sin cifras, pero a cambio los sindicatos han tenido que hacer concesiones (ESO QUE HAY RECUPERACIÓN). Si bien hace años que han perdido el miedo a hablar de flexibilidad, en el nuevo AIC ya entregan a las empresas un margen para distribuir la jornada de forma unilateral.

Como buen documento de bases para la negociación, y como muestra de buena voluntad y de paz social, el AIC recurre a la salida negociada, entre empresa y representantes de los trabajadores, en lo que a flexibilidad y distribución de la jornada se refiere. Pero en el punto 6 de las medidas de flexibilidad se abre la puerta de par en par a medidas unilaterales.

Bolsa de horas

"Los convenios colectivos facilitarán que las empresas puedan distribuir irregularmente la jornada anual ordinaria, en los porcentajes que se consideren necesarios, pudiendo afectar a la jornada máxima semanal o mensual y a los horarios diarios, sin perjuicio del respeto a los límites que prevé el Estatuto de los Trabajadores".

Los convenios fijarán una bolsa de horas anuales "en las que se puede alterar la distribución prevista del calendario anual" y marcarán los "criterios y procedimientos" para la aplicación de dicha bolsa.

De hecho, la reforma laboral del PP ya daba margen a las empresas para disponer libremente del 10% de la jornada anual de un trabajador. Por ello, los sindicatos consideran un logro que en el AIC no se incluya el porcentaje sino que éste, en principio, tenga que ser previamente pactado por convenio.

Salarios según el sector

Por lo que al salario se refiere, el AIC no se mete en cifras por no entrar en conflicto con el Acuerdo de Negociación Colectiva estatal, que se firmó en junio y que establece una subida de hasta el 1% en 2015 y del 1,5% en 2016. Sin embargo, el texto del acuerdo catalán es más concreto que el firmado en 2011 y reconoce que en estos años se han bajado los sueldos.

Patronales y sindicatos continúan hablando de la situación general de la economía, de factores como el IPC y de productividad, pero recomiendan especialmente que las subidas de sueldo "se basen en la realidad y la situación general y de cada sector y/o empresa, superando el largo periodo durante el cual se han fijado mediante procedimientos y criterios excepcionales".

Para hacer un seguimiento tanto de la situación económica global como de los distintos sectores, así como de los convenios que se van firmando, Foment, CCOO y UGT han acordado crear un observatorio de coyuntura y negociación colectiva (SUENA BIEN). Cualquiera de las partes podrá convocar este observatorio para realizar informes y debatir cualquier cuestión durante los procesos de negociación.

Gira exprés para aprobar el acuerdo

El acuerdo entre sindicatos y patronales es aceptable para todos ellos pero, por su carácter asambleario, tiene que ser refrendado por los afiliados de CCOO y UGT. Para ello, ambos sindicatos han iniciado un doble mecanismo para conseguir el plácet de sus bases al nuevo AIC.

Los principales dirigentes de ambos sindicatos están defendiendo el acuerdo en asambleas por diferentes municipios catalanes. Por ejemplo, Josep Maria Álvarez, secretario general de la UGT de Catalunya, estará en Lleida para explicar las líneas maestras del documento.

Además, tanto la UGT como CCOO han abierto una encuesta en línea no solamente para recoger el voto, sino también la opinión de sus afiliados sobre distintos puntos del acuerdo.