LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL MAR APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS INCORPORARÁ A 3.000 TRABAJADORES


Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL MAR APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS INCORPORARÁ A 3.000 TRABAJADORES

Madrid (Europa Press)

Uno de los buques que cubre la Autopista del Mar.

El nuevo Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar, aprobado en el Consejo de Ministros mediante el proyecto de Ley que regulará la protección social de todos los trabajadores del sector marítimo-pesquero, incorporará a unos 3.000 trabajadores, según ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

El texto, que ahora comienza su tramitación parlamentaria, unifica la dispersión normativa existente y las distintas sentencias de los tribunales que han creado jurisprudencia y que han servido para configurar la organización y protección del sector laboral ligado a la actividad en el mar.

Entre las novedades más destacadas de la regulación están, por un lado, la incorporación de trabajadores al Régimen Especial de la Seguridad Social del Mar --tanto autónomos como asalariados--.

Por otra parte, se define a los beneficiarios de las prestaciones que gestiona el Instituto Social de la Marina (ISM), independientemente del régimen en que se hallen encuadrados.

La norma pretende una simplificación en cuanto a la regulación del Régimen del Mar, ya que recoge solamente las especificidades del mismo en materia de cotización y coeficientes reductores de la edad de jubilación. En este sentido, "estos coeficientes serán como máximo de diez años", ha señalado el director del ISM, Luis Casqueiro.

Además, la regulación incluye la prestación de asistencia sanitaria y actividades formativas a los trabajadores del sector.

En 2014, la salud del medio marítimo, que incluye una amplia cartera de servicios y actividades de prevención, contabilizó 54.313 reconocimientos médicos, 75.378 pruebas médicas complementarias y la revisión de 7.726 botiquines.

En este sentido, se incorporan al colectivo de trabajadores por cuenta ajena:

- el personal que presta sus servicios en plataformas fijas (petrolíferas, de gas o similares)

- trabajadores dedicados a la acuicultura

- buceadores profesionales

- rederos

- estibadores portuarios

- autónomo de marina mercado y de pesca marítima

Asimismo, se incluirá a los trabajadores dedicados a actividades de investigación y al personal de seguridad, que se ha incorporado a muchos buques después de los ataques piratas sufridos.