LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA

LA AN CONFIRMA SU PRIMERA SENTENCIA DE SANTA BÁRBARA SOBRE ERE


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA SU PRIMERA SENTENCIA DE SANTA BÁRBARA SOBRE ERE, QUE DA LA RAZÓN A LA EMPRESA

Sevilla (Europa Press)

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado de nuevo sentencia  sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, de forma que confirma lo expresado en su primera resolución y le vuelve a dar la razón a la empresa sobre el ERE.

Según la sentencia, consultada por Europa Press, la Sala de lo social del Tribunal Supremo dictó sentencia donde señalaba que la Audiencia Nacional debía dictar una nueva resolución sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara, teniendo en cuenta "las alegaciones y pruebas ya articuladas y practicadas por CCOO y UGT" durante el juicio.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo anuló en enero la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el conflicto laboral en Santa Bárbara, en la que se daba la razón a la empresa en el ERE, y ordenó dictar una nueva sentencia "teniendo en cuenta "las alegaciones y pruebas ya articuladas y practicadas por CCOO y UGT" durante el juicio pero que no fueron consideradas al ser excluidos del proceso.

Por ello, la Audiencia Nacional ha vuelto a analizar la cuestión y ha vuelto a dictar sentencia, aunque no ha hecho falta celebrar un nuevo juicio.

Los sindicatos en su momento impugnaron el despido colectivo, pretendiendo que se declarara nulo o, subsidariamente, no ajustado a Derecho, pero en esta segunda ocasión, la Audiencia Nacional ha vuelto a desestimar la excepción de falta de legitimación para ser parte de "quienes no son demandantes ni demandados, llamados al proceso en calidad de interesados".

Asimismo, se niega el incumplimiento significativo de requisitos formales.

Además, reconoce que:

"no debe concluirse unilateralmente el período de consultas antes del transcurso íntegro del plazo", pero cree que "en este caso ello no es lo suficientemente significativo como para anular el despido". Ha agregado que "la finalidad del período de consultas ya se había cumplido hasta donde las partes estuvieron dispuestas, dado que no era remotamente previsible que acercaran posiciones absolutamente enfrentadas en el último día, cuando ni siquiera habían acordado celebrar reunión".

Asimismo, la Audiencia Nacional cree que en este ERE

"concurren causa económica, productiva y organizativa, con pérdidas actuales, contracción de la demanda, subactividad y distribución ineficiente de la plantilla".

Por ello, la Audiencia Nacional ha fallado que

"en la demanda de impugnación de despido colectivo interpuesta por CGT, CIG, y el secretario del comité de empresa del centro de Santa Bárbara Sistemas en La Coruña contra Santa Bárbara, desestima la excepción de falta de legitimación para ser parte del proceso de CCOO, UGT y CSI-CSIF".

Asimismo:

"desestima igualmente la demanda, absolviendo a la empresa de todos sus pedimentos".

Contra esta sentencia cabe de nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Santa Bárbara Sistemas inició en febrero de 2013 un procedimiento de despido colectivo en sus centros de trabajo de Coruña, Granada, Trubia (Oviedo), Sevilla y Madrid, celebrando período de consultas con el Comité de Empresa intercentros sin que se llegara a un acuerdo. Al final de ese periodo --recuerda el Supremo-- la empresa comunicó que iba a proceder a 600 extinciones en sus distintos centros, que según hechos probados se tradujo finalmente en 593 despidos, de los cuales 459 de adscripción voluntaria.