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INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES DEL FOGASA (EJERCICIO 2014)


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INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES DEL FOGASA (EJERCICIO 2014)

Resultados del trabajo. Fundamento de la opinión: Denegada.

LIMITACIONES AL ALCANCE (EL INFORME NO TIENE DESPERDICIO)

Subvenciones y transferencias. Gestión de prestaciones.

Según escrito de la Secretaria general de 8-5-2015, durante el ejercicio 2014 se tramitaron un total de 276.589 expedientes que suponen un importe de gasto por prestaciones de 2.288.599.845,58€, un 99% del total de gastos de gestión ordinaria.

Las cuentas representativas de la gestión de prestaciones se encuentran afectadas por la limitación al alcance basada en la inexistencia de normativa reguladora del pago de las mismas, excepción hecha de las derivadas de despido improcedente en cuanto al cálculo del salario día.

Ello se traduce en la imposibilidad de este órgano de control para pronunciarse sobre el cumplimiento de la legalidad de las resoluciones de pago de prestaciones y la consecuente comprobación de los pagos realizados; evaluaciones ambas imprescindibles para la obtención de evidencia de auditoría a fin de verificar que las cuentas anuales presentan la imagen fiel del organismo.

En el ejercicio 2014, esta limitación al alcance debe acotarse en el tiempo. En efecto, mediante resolución del Secretario general de fecha 29-9-2014, que entró en vigor el 1-10, se aprobó el Manual general de procedimiento para la gestión de expedientes de prestaciones del FOGASA.

No obstante, este manual no incluía la regulación de todos los supuestos identificados sistemáticamente en los controles financieros realizados por la Intervención delegada como origen de la limitación al alcance. En concreto, el cálculo de las prestaciones “por responsabilidad subsidiaria”, “por causa de concurso de acreedores” y determinadas cuestiones relacionadas con la antigüedad posteriormente reguladas en las distintas actualizaciones del año 2015.

Esta Intervención delegada solicitó diversa documentación relacionada con la regulación de la gestión de prestaciones, en concreto:

1.- Resolución del Secretario general de septiembre de 2013 aprobando el denominado “Manual de fichas”.

2.- Manual de fichas aprobado por el Secretario general incluidas, en su caso, actualizaciones.

3.- Correos remitiendo a las UAPs el “Manual de fichas” aprobado por el Secretario general.

4.- Correos de los jefes de unidad comunicando las diversas incidencias habidas en la implantación del “Manual de fichas”.

5.- Copias de las instrucciones volcadas en SIG a 1-10-2013 para verificar el volcado de los criterios de cálculo para la liquidación de prestaciones y 1-1-2014 y 30-9-2014 para comprobar posibles actualizaciones.

6.- Justificación de la formación impartida a los empleados de la empresa TRAGASTEC con base en los partes de asistencia del periodo completo de formación en los que consten especificados los asistentes, el horario y la fecha y el lugar en que se impartió la formación.

Ninguna de esta documentación ha sido aportada o la aportada no reúne los requisitos necesarios para constituir evidencia suficiente.

La ausencia de normativa deriva en la aplicación por las distintas unidades, incluso por diferentes personas dentro de la misma unidad administrativa periférica, de criterios dispares en el cálculo de prestaciones impidiendo, asimismo, la adecuada verificación de las propuestas de resolución en los Servicios centrales.

Esta situación se vio agravada en el ejercicio 2014 debido a que la tramitación de los expedientes del denominado proyecto GRETA fue realizada por personal ajeno al FOGASA (encomienda de gestión a TRAGSATEC) sin la experiencia necesaria ni la formación adecuada.

De acuerdo con la información facilitada por FOGASA, el número de expedientes asignados al proyecto GRETA asciende a 148.260 que comportan un total de prestaciones abonadas por importe de 1.369.674.805,80€, un 59,85% del total gasto de prestaciones.

Por último se deben destacar las deficiencias y desajustes que todo nuevo procedimiento de gestión, a las que se añaden las propias del soporte informático, producen.

Según escrito de 20-2-2015 de la Secretaria general el número de expedientes derivados de despidos improcedentes durante el ejercicio 2014 ascendió a 39.720 que supusieron un importe total de pagos de prestaciones de 583.347.869,14€, el 25,49% del total gasto abonado por prestaciones.

Asimismo se hacía constar que el Sistema integral de gestión, soporte de la gestión de prestaciones, no identifica informáticamente los expedientes que no queden afectados por el fundamento bruto/neto por lo que no pueden obtenerse datos sobre el número de estos expedientes y el volumen de gasto afectado.

No puede determinarse el efecto que sobre los estados financieros tienen la falta de regulación del cálculo de prestaciones y la consiguiente disparidad de criterios utilizados para el cálculo de prestaciones dado que el organismo no puede facilitar los datos para ello. Consecuentemente, no puede seleccionarse una muestra adecuada a la verificación de este objetivo concreto.

Por todo lo anterior no cabe sino concluir en una limitación al alcance en esta área que se eleva, al menos, al 74,51% del importe de las prestaciones, un 73,77% del total gasto del organismo.

Esta limitación al alcance que afecta al importe del gasto por prestaciones se extiende también a los importes de las cuentas de balance que reflejan la gestión de prestaciones incluyendo las de los deudores por subrogación y de los convenios de recuperación suscritos cuyo importe neto supone un 8,14% del activo.

Aún a pesar de estar incluida en la limitación al alcance, a continuación se incide, por su relevancia cuantitativa, de 471.918.251,10€, en la provisión a corto plazo por responsabilidades dotada en las nuevas cuentas formuladas con fecha 16-7-2015.

La memoria no contiene referencia a la dotación de esta provisión. Como base para su cálculo el organismo facilitó datos relativos a:

a) Número de sentencias pendientes. Manifestaciones del Órgano gestor pusieron de relieve las dificultades que entrañaba la obtención de esos datos debido a la escasa fiabilidad de las aplicaciones informáticas específicas. El origen de tan escasa fiabilidad había que buscarlo en la complejidad de su utilización lo que derivaba en la práctica falta de cumplimentación de los datos de procesos por parte de las unidades administrativas periféricas.

b) Número de expedientes pendientes e importe medio. Manifestaciones del Órgano gestor comprobadas por esta Intervención delegada indican que los datos extraídos del Sistema integral de gestión referidos a una fecha determinada, varían según la fecha de extracción de dicha información, circunstancia que invalida la información obtenida de dicho sistema de gestión.

Por otro lado es necesario señalar que el ritmo de gestión de los expedientes de prestaciones está influido por factores tanto externos a la propia organización del FOGASA como internos. En efecto, como se expresa más adelante, con ocasión del análisis de la estructura de costes, el coste de las prestaciones es una magnitud ligada a factores externos al organismo e independientes de su gestión y/o ámbito competencial cuales son situación macroeconómica de España, tejido empresarial, número de trabajadores por empresa, antigüedad de los mismos, normativa reguladora de las prestaciones, etc.

El órgano gestor aporta relación detallada por provincias de datos a 31-12-2014, correspondientes a órdenes de pago tramitadas a lo largo del ejercicio 2014, sin restar anulaciones, en la que se puede apreciar la dispersión de los parámetros de los expedientes, circunstancia que avala, además de los razonamientos anteriores, la imposibilidad de pronunciarse sobre la razonabilidad del importe del ajuste propuesto.

OPINIÓN

Debido al efecto muy significativo de los hechos descritos, no hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría. (ESTAMOS BUENOS)

En consecuencia, no expresamos una opinión sobre las cuentas anuales adjuntas. (QUE BIEN)