LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


¿CÓMO QUE BAJADA DE IMPUESTOS?



Seguir a @PIRENAICADIGITA

¿CÓMO QUE BAJADA DE IMPUESTOS? EL ESTADO SE LLEVARÁ MÁS PARTE DE LA RIQUEZA EN 2015

Jorge Chamizo - La otra cara de la moneda

¿Ha sido una broma lo de la rebaja de impuestos en 2015?

Pues parece que sí porque la presión fiscal que prevé el Gobierno, es decir, el importe del conjunto de impuestos y cotizaciones sociales que pagan los ciudadanos, repuntará al 34,1% del PIB en 2015, medio punto más que este año, a pesar de la rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año. Y eso que el PIB va a subir cerca de un 2% respecto al de 2014.

Así lo refleja el Gobierno en el ‘Plan Presupuestario de 2015’ que ha remitido a Bruselas, en el que especifica que las reformas de ambos impuestos supondrán una merma de ingresos de más de 3.800 millones de euros el próximo año, a pesar de lo cual, los contribuyentes verán cómo su esfuerzo fiscal no se ve reducido en relación al PIB.

O dicho de otro modo, que el Estado se va a llevar más trozo de la riqueza que se va a generar el año que viene respecto a lo que se quedó este año. La sociedad va a aportar más dinero a través de impuestos y cotizaciones. O lo que nos quitan de un sitio (IRPF) nos lo van a cobrar por otro, y con creces, por ejemplo vía recargos por múltiples conceptos extra salariales o por impuestos autonómicos y locales.

Otra razón, aunque esta sólo tiene una validez parcial, es que la lucha contra el fraude vaya a aflorar un montón de dinero negro y de economía sumergida a la que se le van a cargar impuestos de tal modo que ayudará a subir el porcentaje de ingresos sobre el PIB. Pero, normalmente, las cifras que mueve la política antifraude del gobierno no deberían modificar de un año para otro y de forma sustancial lo que ingresa el conjunto del Estado por impuestos.

Sin embargo, algunas novedades en la gestión del pago de los seguros sociales, como la liquidación automática por parte de la Seguridad Social, parece que puede elevar mucho la recaudación de este organismo. También están previstos ingresos importantes en cotizaciones por el incremento de la población con empleo.

En cuanto a los gastos totales en 2015, caerán respecto a este año, por eso la cifra de déficit será bastante inferior.

En concreto, los gastos se reducen al 42,62% del PIB desde el 43,63% del año 2014, prácticamente un punto menos.

Cae la remuneración de los empleados públicos hasta el 10,39% (frente al 10,75% de este año), por el menor número de trabajadores, al igual que caen las transferencia sociales, que pasarán del 18,71% del PIB en 2014 al 18,34% el próximo año.

También descenderá el peso de las prestaciones por desempleo, que representarán en 2015 un gasto del 2,29% del PIB desde el 2,39% de este año, al esperarse un menor número de parados y un menor número de desempleados con derecho a protección.

Sube por contra el coste en intereses de la deuda y las inversiones, sobre todo en el AVE.

Esta es la radiografía sencilla de la reforma fiscal y de los presupuestos del año que viene: más de lo mismo y festejos y propaganda preelectoral.

IDNet Noticias