LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SIN ACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS

HABRÁ NUEVAMENTE HUELGA EN EL METRO DE MADRID

CC.OO. RECHAZA DESPIDOS EN IBERIA Y PIDE A LA EMPRESA QUE EVITE "POLÍTICA DE TERROR"

LA JUNTA APOYA AL COMITÉ EMPRESA DE ALESTIS CONTRA LOS DESPIDOS EN LA FACTORÍA DE SEVILLA

JÓVENES CC.OO. ADVIERTE DE VARIAS DENUNCIAS POR DESPIDOS EN CARREFOUR EN CEUTA

EL JUEZ ANULA 14 DESPIDOS DE MONTRASA Y OBLIGA A READMITIR A LOS TRABAJADORES

LOS EMPLEADOS DE LAS COCINAS DEL CLÍNICO TEMEN DESPIDOS SI SE IMPLANTA LA LÍNEA FRÍA

UNA NUEVA SENTENCIA OBLIGA A LA COFRADÍA DE CAMBADOS A READMITIR A LOS LONJEROS

MANIFIESTO LEÍDO EL 6 DE ABRIL DURANTE LA CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DE TECNOCOM

LA REGULACIÓN DE EMPLEO EN APTA AFECTARÁ A 83 DE SUS 195 TRABAJADORES

LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) ARAGÓN ADVIERTE QUE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (DGA) NO HA COMUNICADO LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LAS JORNADAS DE PARO

EL PERSONAL DEL 112 ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 15 EN PROTESTA POR EL TRASLADO DE LA CENTRAL

MANTIENEN LA HUELGA DE LARREA A LA ESPERA DE UNA REUNIÓN CON LA EMPRESA

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURA EN EL CONSORCIO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE CIUDAD REAL

EL COMITÉ DE CARREFOUR OIARTZUN CONVOCA HUELGA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS 15, 18 Y 28

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO DE ÁVILA PODRÍAN IR A LA HUELGA

EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS DE CASTILLA Y LEÓN AMENAZA CON LA HUELGA

================================================

SIN ACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS

Elmundo.es

Tras la sentencia de la Justicia europea que otorgaba a un interino de la Administración el derecho a recibir una indemnización al finalizar el contrato, el Gobierno encargó a un comité de expertos en Derecho Laboral que elaborara un informe sobre el asunto para tratar de introducir en la legislación nacional las consecuencias del fallo.

El grupo estaba compuesto por 2 representantes del Gobierno, 2 de los empresarios y otros 2 de los sindicatos, y la conclusión del informe es que no hay conclusión. Los seis expertos se muestran partidarios de "una revisión profunda del contrato de interinidad", que incluya la supresión de "la exclusión de los interinos de la indemnización por extinción del contrato" a la que tienen derecho el resto de los trabajadores.

También están de acuerdo en no equiparar la indemnización de los contratos temporales a la de los fijos, tal y como se pudo interpretar en la sentencia del Alto Tribunal europeo.

Se trata de una decisión importante porque significa que este comité de sabios no es partidario de incluir en la legislación laboral española el contrato único, que es lo que significa en la práctica la no equiparación del coste del despido.

Conviene recordar que el contrato único es una de las propuestas económicas estrella de Ciudadanos. Las divergencias entre los expertos han aflorado al intentar acordar la cuantía de esa indemnización.

Los representantes del Gobierno y de los empresarios consideran que ésta debe ser de 12 días por año trabajado, como en los contratos temporales, mientras que los de los sindicatos piensan que debería ascender a los 20 días que corresponden actualmente al despido procedente.

La razón de ello es que la sentencia tiene una "confusión conceptual" que hace que no refleje adecuadamente el ordenamiento jurídico español. Porque el Tribunal no diferencia entre la finalización de un contrato de una duración previamente determinada por "cumplimiento del objetivo" -como sería, por ejemplo, la finalización de la baja laboral del funcionario que está siendo sustituido por el interino- de la extinción del contrato por un "despido por causas económicas, organizativas o de producción".

En el primer caso, el interino no tiene derecho a indemnización alguna según la legislación actual, en el segundo, le corresponde la de cualquier otro trabajador. Además, los expertos han sido prudentes en su consejo y prefieren no pronunciarse sobre el fondo del asunto hasta que la Justicia no resuelva los recursos planteados tras la famosa sentencia.

El Ministerio de Defensa -donde trabajaba la funcionaria que dio pie al fallo del Tribunal europeo- ha recurrido ante el Supremo esa sentencia, mientras el TSJ de Galicia ha elevado otra consulta a Luxemburgo. Sería absurdo anticipar una propuesta de normativa, incluso consensuada por los agentes sociales, sobre un asunto que está sub judice y que podría estar en contradicción con lo "que decidieran en su momento las instancias jurisdiccionales".

Los cerca de 500.000 interinos españoles -de los que 276.000 trabajan en la Administración Pública- tendrán que esperar para conocer la cuantía de sus indemnizaciones cuando terminen sus contratos.

Ver sentencia del TJUE de 14-09-2016 ->http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATJUE140920163.html

 

HABRÁ NUEVAMENTE HUELGA EN EL METRO DE MADRID

Será el lunes previo a las vacaciones de Semana Santa, y lamentablemente será más estresante que cualquier otro día o más de lo habitual para todos aquellos usuarios del suburbano, ya que el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro Madrid (SCMM) ha convocado nuevamente una huelga para el día 10 de Abril (lunes)

Debemos comentar que dichos parones tendrán lugar entre el horario de 5.50 y las 8.30 horas y los mismos se realizarán por el momento de manera indefinida todos los lunes.

El motivo de la huelga se debe, según el colectivo, al incumplimiento de lo acordado con el consejero delegado del Metro de Madrid y con la presidenta de la Comunidad.

Asímismo, los portavoces del sindicato han declarado que la huelga fue boicoteada por el Metro de Madrid, ya que se “impuso unos servicios mínimos abusivos y centralizó todos los trenes en las líneas con más afluencia para dejar la periferia más desprotegida”.

Asi que ya lo tenéis presente, si eres de los que debe viajar en esos horarios comprendidos. Los conductores no quieren mejoras en sus condiciones laborales pero si quieren ser reconocidos como ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica‘ de cara a la Seguridad Social.

Esperamos que se solucione pronto dicho conflicto y que todos los usuarios del metro puedan circular sin problema alguno.

CC.OO. RECHAZA DESPIDOS EN IBERIA Y PIDE A LA EMPRESA QUE EVITE "POLÍTICA DE TERROR"

Málaga (EFE)

Trabajadores de Iberia se han concentrado en el aeropuerto de Málaga para denunciar nueve despidos en varios aeródromos españoles, según ha informado el secretario del comité de empresa, Braulio Rizo (CC.OO.), quien ha reclamado a la compañía que evite una "política de terror".

A esta protesta, que se ha llevado a cabo a las puertas de la terminal 3 del aeropuerto malagueño como muestra de rechazo a los despidos, seguirán otras concentraciones en los próximos días en otros puntos de España.

En el caso de Málaga, la aerolínea ha despedido a una mujer de 57 años con una antigüedad de 35 en la empresa, y la dirección de Iberia se acoge al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores sobre las bajas médicas, según Rizo.

"No tenemos derecho ni a ponernos enfermos", ha manifestado a Efe el también responsable de la sección de CC.OO. en Iberia, quien cuestiona si lo que pretende la empresa es "implantar una política de terror".

Argumenta que 17 días de baja en 2016 y 5 este año no es motivo para "poner en la calle" a una persona, y lamenta que además se haya hecho sin previo aviso, ya que la trabajadora supo del despido el mismo día y sufrió a causa de ello una crisis de ansiedad.

El dirigente sindical critica que Iberia haya "vuelto a las andadas" en materia de despidos y reclama que haya un diálogo con los representantes de los trabajadores.

Además de la empleada de Málaga se han producido despidos en otros aeropuertos, como el de Palma (cuatro personas), Barcelona, Ibiza, Madrid, Melilla (uno en cada uno), según CC.OO..

Iberia emplea en el aeropuerto de Málaga a unos 350 trabajadores, de los que 330 son fijos.

LA JUNTA APOYA AL COMITÉ EMPRESA DE ALESTIS CONTRA LOS DESPIDOS EN LA FACTORÍA DE SEVILLA

Sevilla (EFE)

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha expresado el apoyo del Gobierno andaluz al comité de empresa de la factoría de Alestis en San Pablo en Sevilla en contra del despido de 70 trabajadores y de la bajada salarial del 24 % para la plantilla (275).

En comisión parlamentaria, el consejero ha recordado que la Junta no forma ya parte del accionariado de Alestis, que lo conforman principalmente Airbus y la SEPI, y, por tanto, "actúa en función de sus competencias".

Ha apuntado que se ha reunido con el comité de empresa de la factoría de Alestis en San Pablo y les ha garantizado que la Junta intentará dentro de sus competencias para que las medidas de ajuste sean lo "menos traumáticas posibles y afecte mínimamente a los intereses de Andalucía".

El diputado de Podemos Jesús Romero ha acusado al consejero de "grave irresponsabilidad" por no interesarse por los compromisos que adquirió la SEPI con el empleo de Alestis tras el traspaso de la Junta de su parte de las acciones en dicho grupo aeronáutico.

En este sentido, ha preguntado al consejero si la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, participa en una comisión de seguimiento de los acuerdos accionariales en Alestis y también si la ayuda de 19 millones concedida por el Consejo de Ministros a dicha empresa está vinculada al mantenimiento del empleo.

JÓVENES CC.OO. ADVIERTE DE VARIAS DENUNCIAS POR DESPIDOS EN CARREFOUR EN CEUTA

elpueblodeceuta.es

Jóvenes de CC.OO. se ha mostrado preocupados por las denuncias recibidas de extrabajadores de la nueva superficie, Carrefour, de “engaños en las contrataciones y condiciones en las responsabilidades del personal”.

Para el sector juvenil del sindicato “la llegada de nuevas iniciativas empresariales a la Ciudad siempre son positivas si van acompañadas de ofertas de empleo no precarias que proporcionen una nueva oportunidad a las miles de personas que ocupan las listas del desempleo.

Con la llegada de Carrefour, un grupo de personas fueron contratadas en la categoría de vendedor, una ocupación que no han llegado a realizar y que han sido despedidos por no superar el periodo de pruebas, eso sí, habiendo realizado el trabajo de montaje de la superficie”.

El sindicato ha resaltado que se analizarán esas denuncias para realizar cuantas medidas jurídicas sean oportunas y que se pondrán en conocimiento de la empresa. “Esperamos que no se convierta en una práctica habitual y exista una comprometida y fructífera relación entre empresa y personal evitando acciones deshonestas y perjudiciales para la plantilla y, por tanto, para Ceuta”.

EL JUEZ ANULA 14 DESPIDOS DE MONTRASA Y OBLIGA A READMITIR A LOS TRABAJADORES

Agencia EFE

El Juzgado de lo Social número 1 de Avilés ha dictaminado la nulidad de 14 de los 34 despidos de Montrasa, una de las empresas auxiliares de Alcoa, que deberá además ingresar todos los salarios de este último año, desde el día en que fueron despedidos, según ha explicado Ricardo Martínez, portavoz del colectivo.

De momento, son 14 de los 34 despedidos hace un año y el resto espera por la sentencia que cabe pensar que sea en la misma dirección, al tratarse del mismo caso, aunque lo lleva el Juzgado número 2 de Avilés, según Martínez.

Según el portavoz del colectivo, la empresa auxiliar de Alcoa tiene ahora la obligación de readmitir a estos trabajadores en sus antiguos puestos y abonar la nómina de los doce últimos meses.

"La jueza dictamina que se tiene que proceder a la readmisión inmediata de los trabajadores en sus antiguos puestos y abonar los salarios dejados de percibir", ha declarado Martínez, uno de los trabajadores que recuperará su empleo por orden judicial.

El portavoz del colectivo ha apelado "a la responsabilidad y al código de buenas conductas de Alcoa para que facilite la sentencia porque de lo contrario, "habrá otro follón".

LOS EMPLEADOS DE LAS COCINAS DEL CLÍNICO TEMEN DESPIDOS SI SE IMPLANTA LA LÍNEA FRÍA

D.B.P. / Word - elnortedecastilla.es

CC OO opina que «hay una intención» de aplicar esta metodología en más centros sanitarios

Representantes sindicales explican la experiencia del hospital de Zamora y afirman que se perdieron una veintena de empleos

El sindicato CC OO convocó a los trabajadores de hostelería del complejo asistencial de Salamanca para explicarles la experiencia vivida por sus homólogos de Zamora durante el proceso de implantación de los servicios de línea fría y las consecuencias de aquella decisión.

En palabras de la Secretaria General de la Federación de Sanidad de CC OO, Ana Rosa Arribas, la implantación de este sistema acarrea «la reducción de empleos y de personal» y también un empeoramiento de la calidad de los platos. «La calidad de la comida no es la misma», aseguró.

En su charla ante los trabajadores del centro, Arribas comentó que los grandes beneficiarios serán los responsables de la empresa adjudicataria del servicio, no los trabajadores, los pacientes ni la administración.

Los primeros porque las «cargas de trabajo son excesivas» y los medios de trabajo «no eran lo que nos habían contado». Los segundos, porque la comida de la línea fría «no tiene la misma calidad» que la que se prepara hoy en día. Y la tercera, porque «a la administración le cuesta» implantar la línea fría.

Ana Rosa Arribas recuerda que en las primeras charlas sobre la línea fría les ‘vendían’ que era «casi algo del futuro», pero que después sufrieron «una degeneración» en la carga de trabajo y el empleo. Calcula que en Zamora, donde lleva implantada nueve años, se han perdido una veintena de empleos. «Un ejemplo claro es el de los cocineros, donde se pasa de cocinar todos los días a cocinar solos 3 días, con lo cual el fin de semana no se precisan cocineros, por lo que en una primera fase ya se pierden empleos».

Además, el hospital Río Ortega de Valladolid también está trabajando en la primera fase de instauración de la línea fría. En CC.OO. «vemos que hay una intención de implantarla en más sitios».

UNA NUEVA SENTENCIA OBLIGA A LA COFRADÍA DE CAMBADOS A READMITIR A LOS LONJEROS

lavozdegalicia.es

El cabildo, que ya anuncia que recurrirá, opta por esta vía antes de indemnizarlos con 120.000 euros

El despido de tres trabajadores de la lonja de Cambados sigue acumulando sentencias. La última declara estos despidos improcedentes y obliga a la cofradía de pescadores a readmitirlos en las mismas condiciones que tenían antes de producirse su cese o bien a pagarles una indemnización que ronda los 120.000 euros.

Las arcas de la cofradía no están para afrontar este desembolso y, teniendo en cuenta que el cabildo ya anuncia que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ha decidido readmitir a los tres trabajadores, algo que deberá materializarse de inmediato pues el juzgado le da cinco días de plazo.

Su incorporación a la lonja obligará a despedir a las tres personas que contrató la cofradía para ocupar los puestos que quedaran vacantes.

El Juzgado de lo Social número tres de Pontevedra argumenta su sentencia en que hay «demasiadas dudas» respecto a que estos trabajadores hubieran sustraído marisco de la lonja y, en todo caso, considera que la medida adoptada por la cofradía es desproporcionada.

El conflicto laboral se remonta al 4 septiembre de 2015, cuando los tres trabajadores en cuestión fueron citados en la cofradía para coger su carta de despido, que no quisieron recepcionar, y ya por la tarde, no pudieron incorporarse a sus puestos en Tragove.

A partir de ahí se inició un litigio que ha hecho correr ríos de tinta, y que seguirá coleando. El 4 de marzo del 2016, el juzgado declaró la nulidad de los despidos, lo que obligó a la cofradía a readmitir a los trabajadores. En enero del 2017, el TSXG ordenó repetir el juicio atendiendo a una reclamación del pósito, y los trabajadores volvieron a quedar en la calle, hasta la fecha, que el juzgado de lo Social sitúa a la cofradía en la disyuntiva de readmitirlos o de pagarles una indemnización.

La cuestión que se dirimió durante el proceso judicial es si se aceptan o no como prueba unas grabaciones en las que quedaron registrados los movimientos de los trabajadores manipulando marisco. Unos movimientos que los lonjeros atribuyen a la necesidad de apartar el producto para algunos clientes mientras que la cofradía sostiene que las imágenes no coinciden en el tiempo con los registros de trazabilidad del marisco en cuestión.

El abogado de la cofradía, Alberto Muñoz, calificó esta sentencia de «inaudita» argumentando que se aparta de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. «El juzgado ya ha dictado sentencias en casos parecidos, ratificados por el TSXG, declarando la procedencia de los despidos, porque ante la transgresión de la buena fe contractual, la lealtad y la probidad, no hay graduación que valga, por lo que el despido es una medida ajustada y correcta».

El letrado también destaca el hecho de que el juez no estimase que los despidos fueron provocados por discriminación, al pertenecer los tres empleados de la lonja al PP, «ni tampoco que se hubiera quebrantado ningún derecho de los despedidos».

Por su parte, los trabajadores mantienen su posición de no realizar declaraciones, tampoco respecto a la sentencia que provocará su readmisión.

MANIFIESTO LEÍDO EL 6 DE ABRIL DURANTE LA CONCENTRACIÓN A LAS PUERTAS DE TECNOCOM

Compañeros y compañeras,

Una vez más hacemos un llamamiento desde todos los sindicatos presentes en los Comités de Empresa de Madrid, junto con el resto de los centros de trabajo de Tecnocom, para haceros llegar un mensaje claro de que esta OPA, que hasta la fecha está teniendo un contenido meramente económico y que beneficia principalmente a los accionistas, nos va a afectar a todos y todas.

Las noticias publicadas sobre esta OPA, desde el primer momento y hasta la fecha, van en la misma dirección: se prima el interés de los accionistas, e INDRA busca un proyecto más rentable en dos años.

Todo esto tiene unas consecuencias, y te afectan: están en juego, no sólo tus condiciones de trabajo, sino tu puesto de trabajo…… Y no tienen ningún reparo en decirlo: No hay compromiso con los trabajadores de Tecnocom.

Sabemos que vienen, y que vienen con una intención clara: rentabilidad a toda costa. ¿Y qué van a hacer para conseguirlo? Ya sabéis lo que han dicho: tienen 61 millones de euros para optimizar y sanear…..a buen entendedor….

Nosotros ya llevamos tiempo sufriendo para que el proyecto de Tecnocom sea viable: ERTE/ERE (2013/2014), Congelación Salarial, Bloqueo de Convenio, Despidos por goteo, etc. ¿Y para qué? Para más de lo mismo y para los mismos….

Plántate y grítales que no,  que esta vez no,  que ya está bien…que estoy aquí para hacerte saber que con mi puesto de trabajo no se juega al Monopoly.

Hazles saber que no es no, que no tenemos miedo, y que aquí estamos y estaremos defendiendo lo nuestro:    empleo y condiciones de trabajo.

Y para ello, os volvemos a insistir en que la unión hace la fuerza, que para hacernos oír y que sea efectivo debemos participar todos y todas. Que tu presencia es vital, que sin ti, sin vosotros, nos pasaran por encima.

Acaba el periodo voluntario de venta de acciones de Tecnocom. Vamos a ser una empresa del Grupo Indra. A la vuelta de semana santa continuaremos con las concentraciones hasta que Indra ofrezca certidumbres sobre nuestro futuro en esta integración, no descartando nuevas acciones para ir incrementando la presión.

Hasta ese momento seguiremos gritando a INDRA:

LA REGULACIÓN DE EMPLEO EN APTA AFECTARÁ A 83 DE SUS 195 TRABAJADORES

m. c. - La Nueva España

El día 15 irán dos años al paro los 54 primeros empleados y el resto está pactado que se incorporen al desempleo en los meses posteriores

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) pactado por la dirección de Apta y el comité de empresa a finales del mes pasado afectará a 83 de los 195 trabajadores con los que cuenta actualmente el centro especial de empleo gijonés.

Además, empresa y sindicatos han acordado también una modificación de las condiciones de trabajo, con una reducción durante dos años, a partir del mes de mayo, del 7% de los salarios brutos, garantizando el salario base en cada categoría profesional.

En base al primero de los acuerdos, 54 trabajadores irán al paro durante dos años a partir del sábado 15 de abril. Otro empleado se incorporará al ERTE en mayo, otros 23 en junio y dos más en julio.

La lista se completa con dos trabajadores que irían al paro de forma intermitente a partir de octubre y uno más que iría al desempleo desde marzo de 2017 hasta la finalización del ERTE.

La amplitud del expediente de regulación de empleo pactado no supone que se vaya a aplicar a todos los trabajadores afectados durante todo el periodo. Los 29 trabajadores incluidos en el ERTE pero que no irán al paro en el mes en curso, podrían no tener que verse regulados si el centro especial de empleo consigue suficiente carga de trabajo, recuperando parte de la actividad perdida en la fabricación de prendas de protección laboral y piezas para la industria de la automoción, principales sectores de actividad de Apta.

Precisamente ese descenso en la actividad, unido a la salida del accionariado del Ilunion (grupo ONCE) y la finalización del contrato que daba ocupación a 22 discapacitados en la nave de Roces -que Apta ha tenido que desalojar, dado que va a ser vendida por Ilunion- son las causas que han justificado la regulación de empleo.

 El futuro de los 54 trabajadores que irán ya al paro es más incierto y la reincorporación de parte de ellos depende de que Apta alcance acuerdos con administraciones públicas. La mayoría de estos trabajadores sólo tendrán derecho a cobrar el desempleo durante cuatro meses, al haber agotado el resto de prestaciones en una regulación anterior.

La dirección de Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo, socio único de Apta, planteará a los familiares de los trabajadores en la asamblea que se va a celebrar este mes las posibilidades para que cada uno solicite una incapacidad permanente o la jubilación en base a su grado de discapacidad.

LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) ARAGÓN ADVIERTE QUE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (DGA) NO HA COMUNICADO LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LAS JORNADAS DE PARO

arainfo.org

 “Debemos recordar que en anteriores ocasiones los servicios mínimos han vulnerado el derecho a huelga, siendo recurridos y ganados ante los tribunales aunque más de un año después, con lo que la huelga fue desvirtuada. Esperamos que no vuelva a ocurrir”, matizan

Ante las próximas movilizaciones previstas por las y los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) todavía siguen sin concretarse los servicios mínimos por parte de la DGA. “Confiamos en que estos servicios mínimos no vulneren el derecho a huelga de los trabajadores y la valoración de que es un servicio informativo para la comunidad se ajusten a los programas informativos en sí, afectando a su duración y contenido, y no tengan esa consideración los programas de entretenimiento y la retransmisión en directo de eventos religiosos”, explican desde el TSA.

“Debemos recordar que en anteriores ocasiones los servicios mínimos han vulnerado el derecho a huelga, siendo recurridos y ganados ante los tribunales aunque más de un año después, con lo que la huelga fue desvirtuada. Esperamos que no vuelva a ocurrir”, matizan.

“Asimismo –añaden-, esperamos que los intentos de sustituir trabajadores en huelga por trabajadores ajenos a TSA, alterar los flujos de trabajo y presiones a los trabajadores que hemos sufrido estos días, cesen. Pedimos a CARTV que vigile el comportamiento, que vulnera la legalidad vigente, de las empresas que presten servicio bajo su techo”.

Según defienden, “nos vemos abocados a esta situación de conflictividad laboral tanto por nuestra empresa, Telefónica Servicios Audiovisuales, con su bloqueo de la negociación del convenio colectivo y la continua vulneración de la legislación laboral, como por CARTV con la imposición de cada vez menores duraciones en sus contrataciones y la falta de control en las cantidades económicas de las contratas provocando, por ejemplo, que los aumentos de IPC aplicados a la empresa no hayan sido repercutidos en los salarios de los trabajadores durante estos años”.

Por todo ello, insisten “en la necesidad de un salario digno y justo además de terminar con la precariedad laboral en la que vivimos”. Los puntos que la plantilla considera fundamentales son: el desbloqueo de la negociación y mejora del Convenio Colectivo; el reconocimiento de la antigüedad en la empresa; la compensación de fines de semana y festivos; la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales; y medidas de apoyo a la conciliación familiar.

EL PERSONAL DEL 112 ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 15 EN PROTESTA POR EL TRASLADO DE LA CENTRAL

Europa Press

El Comité de empresa del 112 anuncia una huelga indefinida (CIG)

El personal de la Axencia Galega de Emerxencias (112) ha anunciado una "huelga indefinida" a partir del próximo día 15 de abril en protesta por el traslado de la central de emergencias a A Estrada (Pontevedra).

Así lo han comunicado los representantes del comité de empresa en comparecencia de prensa. Allí, acompañados por miembros del comité del 061, han señalado que se ven "obligados" a convocar la huelga luego de que "ni sus denuncias, ni sus demandas fueran escuchadas".

De este modo, la huelga será "indefinida" y se mantendrá "hasta que la administración" decida recibir a los trabajadores del servicio, según ha subrayado la presidenta del comité de empresa, Isabel Moraes, representante de la CIG, central que ha informado de la rueda de prensa a través de un comunicado.

El lunes está prevista una reunión entre el comité de huelga y la empresa para acordar unos servicios mínimos. En el caso de no haber acuerdo, éstos serán fijados por la administración.

Servicios mínimos

Con todo, debido a las características del 112, los servicios mínimos "acostumbran a ser del 100%", por lo que, según ha afirmado Moraes, existe "una sentencia del TSXG que dice que el servicio tiene que funcionar pero no como un día normal".

Por lo tanto, ha alertado que el paro repercutirá en la prestación del servicio, ya que no habrá suficientes operadores para atender las llamadas, que serán respondidas en su totalidad aunque "con un tiempo de respuesta más alto". "No vamos a la huelga porque no tengamos otra cosa que hacer sino porque no nos dejaron otra opción. Si algo ocurre, la responsabilidad será de la administración", ha remarcado.

Falta de información

Por otra parte, Moraes ha denunciado que la falta de información que tienen los trabajadores ante el inminente traslado de la central de emergencias de su ubicación actual, en Santiago, a sus nuevas dependencias en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), situada en A Estrada (Pontevedra). "Esa noche en nuestros horarios aparece el personal duplicado y una parte estará en A Estrada y otra en Compostela. Pero esa es la única información que tenemos a día de hoy", ha alertado.

Sistema Informático

Sumado a esto, la presidenta del comité de empresa del 112 ha avisado que el personal ha recibido una formación "deficiente e insuficiente" sobre la gestión del nuevo programa informático que, por otra parte, presenta "fallos" técnicos.

Esta plataforma, que se estrenará coincidiendo con el traslado de la central a A Estrada, es, en palabras del miembro del comité de empresa Oscar Valadares, un "soporte básico" en el funcionamiento del servicio, por lo que si los trabajadores no son capaces de controlar "por completo" la herramienta provocará que "se disparen los tiempos de gestión y respuesta y que los medios se retrasen en llegar al punto".

Así las cosas, ha apuntado que en el nuevo programa "hay todo un catálogo de emergencias con más de 50 protocolos diferentes y cada uno de ellos con especificidades propias de cada área de cobertura". "Eso no es algo que aprenda con prisas", ha apostillado.

MANTIENEN LA HUELGA DE LARREA A LA ESPERA DE UNA REUNIÓN CON LA EMPRESA

Collado Villalba (EFE)

Los conductores de autobuses Larrea, que presta sus servicios en el noroeste de la Comunidad de Madrid, mantienen la convocatoria de huelga, a la espera del resultado de una reunión prevista con representantes de la empresa.

La Asamblea de trabajadores apoyó por "poco margen" y con "matices" el principio de acuerdo alcanzado por el Comité de Empresa y la compañía para terminar la huelga que llevaron a cabo todos los lunes y martes de marzo.

Fuentes de la negociación han explicado que debido a la gran división de los trabajadores y la "escasa diferencia" de apoyo al preacuerdo se mantiene esta protesta aunque "todo depende" de la reunión prevista.

Tras las votaciones, el presidente del Comité de Empresa, Julio Mateo, detalló que los trabajadores reclamaban "cambios no importantes en el texto", aunque subraya que lo solicitaban en "muchos puntos".

"Son problemas de interpretación", explicaba Mateo que se mostraba confiado en llegar a un acuerdo que signifique el final del conflicto.

La empresa Larrea, adscrita a los servicios del transporte de viajeros del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, presta servicios de autobús a los usuarios y vecinos de las localidades de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Alpedrete, Navacerrada, Guadarrama, Cercedilla, entre otras.

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURA EN EL CONSORCIO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE CIUDAD REAL

J. C. Chinchilla - lanzadigital.com - Ciudad Real

Empresa y trabajadores han llegado a un acuerdo

La Dirección del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real y el Comité de Empresa han alcanzado un acuerdo y queda desconvocada la huelga indefinida de recogida de basura que iba a comenzar el lunes 10 de abril.

Así lo han anunciado el presidente del Consorcio, Antonio Palomo, y los representantes de las cuatro formaciones sindicales presentes en el Comité de Empresa: USO, CC.OO., CSI-F y UGT.

Palomo informó de que, tras días de diálogo, “limando asperezas”, se ha rubricado el acuerdo que ya hace casi dos semanas se llevó al Comité de Arbitraje y que entonces fue rechazado por los sindicatos.

El presidente del Comité de Empresa, Leoncio Ciudad Real, agradeció que la empresa haya apostado por dos principios fundamentales: el diálogo y el compromiso.

“En esta lucha hemos ganado los trabajadores, los ayuntamientos y los políticos representados”, afirmó Ciudad Real, quien subrayó que con la huelga no habría ganado nadie.

El presidente del Comité de Empresa detalló que el Consorcio de RSU está demostrando que quiere cumplir sus compromisos y respetar los derechos consolidados firmados en el último convenio colectivo. Motivo por el cual los sindicatos decidieron desconvocar la huelga.

Temas como el descanso semanal y que los equipos de recogida domiciliaria estuvieran formado por un conductor y dos peones (no sólo un peón) fueron algunos de los asuntos en los que ambas partes han llegado a un acuerdo. Al respecto quiso aclarar que en ningún momento se han planteado cuestiones económicas.

En este sentido Ciudad Real añadió que quizás ha sido por la organización de la empresa lo que haya propiciado que hasta ahora no se hayan respetado estos puntos.

Por su parte el presidente del Consorcio RSU agradeció el buen talante y la voluntad para lograr “una victoria para todos”.

Subrayó que durante estos días se han limado asperezas y se ha tomado nota de las demandas de los trabajadores, empezando a trabajar ya para cumplirlas.

EL COMITÉ DE CARREFOUR OIARTZUN CONVOCA HUELGA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS 15, 18 Y 28

Europa Press

Reclama a la empresa que se realice en Euskadi la negociación del convenio y no a nivel estatal

La asamblea de trabajadores de Carrefour Oiartzun ha convocado tres jornadas de huelga para los próximos 15, 18 y 28 de abril para reclamar a la empresa que se realice en Euskadi la negociación del convenio y no a nivel estatal.

Según ha explicado el comité en un comunicado remitido por el sindicato LAB, hicieron llegar a la dirección de la empresa una propuesta de negociación con once reivindicaciones decididas en asamblea.

En esa línea, ha explicado que la empresa respondió que había tomado la decisión de "no negociar aquí mientras estuviera negociando el convenio estatal de grandes almacenes" y tampoco asumió "ningún compromiso de negociar en el futuro", por lo que han decidido convocar estas tres jornadas de huelga.

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO DE ÁVILA PODRÍAN IR A LA HUELGA

María Ángeles Hernández - Cadena Ser

De momento han convocado paros parciales los días 28 de abril y 5 de mayo

Los trabajadores del transporte sanitario de la provincia llevarán a cabo paros parciales ante la falta de acercamiento en la negociación del convenio colectivo con el Grupo Ambuibérica, al que pertenece la empresa Ambulancias Gredos que es la adjudicataria de este servicio en Ávila.

Concentración de trabajadores del transporte sanitario ante la Gerencia del SACYL ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/04/06/ser_avila/1491478923_026776_1491480152_sumario_normal.jpg

De momento pararán dos horas los días 28 de abril y 5 de mayo, y podrían convocar una huelga de 24 horas a finales de mayo, si no llegan a un acuerdo antes. Van a solicitar la mediación del SERLA, y que la Junta de Castilla y León se implique en el conflicto.

Y es que los representantes de los trabajadores de este sector consideran que el origen del conflicto está en los recortes que se han aplicado a las partidas que la administración regional emplea para la contratación de este servicio público esencial. También reprochan la falta de control del gobierno regional sobre si se cumplen o no los pliegos de condiciones por parte de las empresas.

Los trabajadores quieren una subida salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos siete años, y que cifran en un 21'7 %. El Grupo Ambuibérica solo contempla un incremento del 0'7 por ciento para este año.

Según datos facilitados por José Ángel Pérez, delegado de UGT en Ambulancias Gredos, en Ávila hay 18 ambulancias de soporte vital avanzado y básico, y 35 vehículos convencionales para el traslado a consultas, rehabilitación, diálisis, etc.

Pero debería haber 57 vehículos convencionales para cubrir los servicios recogidos en el contrato firmado en su día con la Junta de Castilla y León.

Tampoco hay suficientes trabajadores. Tendría que haber 147 conductores y 62 ayudantes o técnicos, pero solo hay 130 conductores, con lo que tienen que hacer horas extra que no siempre se remuneran, según José Ángel Pérez.

EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS DE CASTILLA Y LEÓN AMENAZA CON LA HUELGA

D.L. Mirantes - lanuevacronica.com

Los trabajadores denuncian que sus sueldos son un 20% inferiores a la media

El sector del transporte de sanitario de Castilla y León ha presentado una solicitud de arbitraje por conflicto colectivo con amenaza de huelga ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla).

Los representantes legales de los trabajadores denuncian la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años con sueldos un 20% inferiores a la media nacional con unos 16.300 euros anuales en la comunidad frente a los 20.400 a nivel estatal.

En León, la empresa encargada del servicio, Autransa, cuenta con un plantilla de unos 320 trabajadores, según ha explicado el presidente del comité de empresa Alberto Cuervo.

Además de tener los sueldos más bajos de España, los empleados del transporte sanitario en la provincia critican la falta de personal.

Según explican existe cerca de un 35% de exceso de jornada que la Junta (la licitadora del servicio) no fiscaliza y que se compensan con “horas extra escasamente retribuidas”.

Desde los sindicatos UGT y CC.OO. recuerdan que la escasa movilización de un sector que cumple sus servicios “con calidad” gracias, aseguran, “al empeño de los trabajadores”.

En este contexto, si la patronal y los trabajadores no son capaces de llegar a acuerdos ante los árbitros del Serla, se convocarán paros para los días 28 de abril y 5 de mayo entre las 12:00 y las 14:00 horas, con posibilidad de realizar una huelga de 24 horas a finales de mayo si la negociación no avanza.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html