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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONCENTRACIÓN DE LAS KELLYS PIDEN SOLIDARIDAD EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LOS TÉCNICOS DE LABORATORIO DEL HOSPITAL ARNAU VAN A LA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 12

LAS AUTOESCUELAS DECIDEN LLEVAR A LOS EXAMINADORES A LOS TRIBUNALES Y EXIGEN LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO SE PLANTAN: HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE

TELEMADRID ABRE LA PUERTA A PARTE DE LOS AFECTADOS POR EL ERE CON UNA BOLSA DE EMPLEO

TRABAJADORES DE CONTROLES DE ACCESO DE SEGURIDAD DE BARAJAS HARÁN HUELGA DEL 14 AL 31 DE JULIO

LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA DE BASURAS EN A CORUÑA, PENDIENTE DE LA FIRMA DEL AYUNTAMIENTO

EL SANTANDER APLAZA UN AÑO LOS DESPIDOS DEL POPULAR

UGT PROPONDRÁ UN PLUS DE PARADA PARA EL SECTOR DEL MONTAJE DE LAS EMPRESAS AUXILIARES EN EL POLO QUÍMICO

UN ERE EN LA CASA DA XUVENTUDE SIEMBRA DUDAS SOBRE SU FUTURO

COLAS DE UNA HORA EN EL PRAT A LA ESPERA DE UN ACUERDO ENTRE EULEN Y EL COMITÉ

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE ALICANTE-ELCHE AMENAZAN CON CONVOCAR UNA HUELGA

LA COMUNIDAD DE MADRID DEJA SIN PAGA DE VERANO A TRES INTERINAS POR SER MADRES

15.000 PERSONAS SE PREPARAN EN ESPAÑA PARA TRABAJAR EN LA VENDIMIA FRANCESA, QUE ESTE AÑO REDUCE SU VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS LE CUESTAN A ABC SEIS MILLONES DESDE 2016

EXIGEN A LAS INSTITUCIONES QUE RECHACEN LOS DESPIDOS EN EL GRUPO CEL

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CONCENTRACIÓN DE LAS KELLYS PIDEN SOLIDARIDAD EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Concentración, el miércoles 16 de agosto, a las 18:30 horas, en Las Palmas de Gran Canaria

http://canarias-semanal.org/upload/img/periodico/img_50318.jpg

VER VIDEO - > https://player.vimeo.com/video/229063813

Los datos del Turismo en Canarias, como en el resto del Estado, dibujan un escenario que, para los grandes touroperadores y los empresarios nada tiene que ver con cualquier tipo de crisis. El Archipiélago bate récords en número de visitantes y en gasto turístico.

Los multimillonarios beneficios de los hoteleros, sin embargo, no se han visto traducidos en un descenso significativo del número de desempleados en el sector. La estrategia seguida por la patronal hotelera ha consistido en maximizar beneficios haciendo trabajar a los empleados más tiempo por un menor salario y precarizando, aún más, sus condiciones laborales.

Uno de los ejemplos más dramáticos de esta situación lo ofrecen las camareras de piso.  Probablemente la categoría laboral sometida a una mayor explotación en el sector turístico.  Sin un límite establecido en el número de habitaciones que deben limpiar cada día, y con salarios de miseria, se encuentran sometidas a un ritmo de trabajo insoportable que les provoca todo tipo de enfermedades y secuelas físicas.

Ante la falta de respuesta de los sindicatos institucionales, las camareras de piso se han organizado de forma autónoma, creando a nivel estatal la Asociación Las Kellys, para defender sus derechos y acabar con esta superexplotación.

Asumiendo el riesgo de sufrir represalias o ser despedidas de sus puestos de trabajo por su actitud reivindicativa, las Kellys ya están luchando para cambiar la realidad que hoy sufren.

El miércoles 16 de agosto tendrá lugar su próxima movilización callejera en diferentes ciudades de todo el Estado. En Las Palmas de Gran Canaria, la cita será a las 18:30h., en la Fuente Luminosa, y realizan un llamamiento a toda la población de la isla para que acuda a la misma.

LOS TÉCNICOS DE LABORATORIO DEL HOSPITAL ARNAU VAN A LA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 12

Victoria Salinas - levante-emv

Los técnicos del laboratorio de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de València han convocado una huelga indefinida a partir del sábado día 12 de agosto de la que ya han dado cuenta a la Conselleria de Trabajo y a la dirección del centro hospitalario.

Según explicaban fuentes del comité de huelga, el paro se ha convocado ya que llevan «mucho tiempo sufriendo la pésima gestión» en el hospital con consecuencias como la contratación en el servicio de personal no cualificado «de enfermería que no tienen la titulación incumpliendo así tanto la ley de 1984 como la sentencia firme y definitiva del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que se pronunció en este sentido en 2013», añadieron.

Los trabajadores todavía desconocen qué servicios mínimos se establecerán por parte de la dirección del centro hospitalario aunque ya han colgado carteles en las instalaciones para avisar a los pacientes y pedir disculpas por las «posibles molestias» que puedan derivarse de los paros.

La Conselleria de Sanidad aseguró que la dirección del hospital «no tiene ninguna comunicación oficial» de la huelga.

LAS AUTOESCUELAS DECIDEN LLEVAR A LOS EXAMINADORES A LOS TRIBUNALES Y EXIGEN LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO

R. Prieto - laopinioncoruna.es

Ultiman una demanda ante la Audiencia Nacional para que declare "ilegal" la huelga indefinida

Protesta de trabajadores de autoescuelas el mes pasado en Ourense ->

http://fotos01.laopinioncoruna.es/2017/08/05/328x206/autoescuelas-llevaran-1.jpg

Casi 6.000 aspirantes al carné de conducir se quedaron sin poder examinarse en Galicia por la huelga iniciada el pasado 19 de junio y que no logró desbloquearse en julio, por lo que a partir de septiembre, cuando la plantilla de examinadores de la DGT regrese de sus vacaciones de agosto, el paro no se limitará a tres días por semana sino que será indefinido.

Ante esta situación, los peores pronósticos de las autoescuelas se han cumplido: empieza a haber cierres y despidos. Los centros de formación advierten de que se verán "forzados" a preparar el próximo mes expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La reacción no se ha hecho esperar.

Las empresas llevarán a los examinadores a los tribunales y exigirán a Tráfico que externalice el servicio de exámenes de conducir.

Hasta ahora se habían quedado al margen del conflicto y tan solo en algunas provincias los trabajadores de las autoescuelas salieron a la calle. Pero no lo hicieron en apoyo a las demandas de los examinadores, sino para reivindicar el fin de una "huelga bárbara", califica el presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas, José Manuel López Marín, que ha hundido al sector con pérdidas que superan el 60% y ha causado "grandes perjuicios" a los aspirantes al carné.

Un día después de ser ratificada la huelga indefinida a partir del 4 de septiembre, los centros de formación presentar una demanda ante la Audiencia Nacional y reclamar un nuevo modelo de examen de conducir. En su reunión del comité ejecutivo, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), acordó reclamar a la DGT la privatización del servicio, un sistema que ya está implantado en países como Alemania, Bélgica o Francia, donde empresas particulares se encargan de examinar a los aspirantes al permiso de conducir.

"Bien la externalización total o un sistema mixto como el que aplica Portugal, con una parte de funcionarios y otra de empresas privadas", apunta el también vicepresidente de CNAE. Si la Administración no atiende su reclamación recurrirán a la Comisión Internacional de Exámenes de Conducir (Cieca), para solicitar su intervención en el conflicto.

Responsabilidad patrimonial

Y ya con la vista puesta en la huelga indefinida convocada para el próximo mes, las autoescuelas ultiman la presentación de una demanda ante la Audiencia Nacional en la que pedirán que el paro sea declarado "ilegal" por "abusivo", tanto por los daños causados a las empresas de formación como a los ciudadanos en lista de espera para poder examinarse. "La paciencia tiene un límite y solo queremos que se ofrezca un servicio con garantías y de calidad", reclama López Marín. Si los tribunales así declaran la protesta, se plantear reclamar responsabilidad patrimonial al Estado.

Ya en las primeras semanas de la huelga de examinadores, desde la Federación Gallega de Autoescuelas advertían de que al menos el 40% de los centros de formación en la comunidad, donde operan más de 450, estaban abocados a cerrar debido al parón de las pruebas en plena temporada alta para un sector que tiene su principal fuente de ingresos durante los meses de verano.

En los últimos días, en comunidades como Cataluña, una de las más afectadas por la huelga de examinadores, ya se han empezado a colocar cruces en las zonas de examen con los nombres de las autoescuelas que han cerrado por la imposibilidad de hacer frente a los alquileres, las nóminas o los impuestos.

Otras se han visto obligadas a despedir ya parte de su plantilla y aseguran verse "forzadas" a preparar en septiembre expedientes de regulación temporal de empleo.

En Galicia, por ahora, se aguanta el tirón y aún no ha cerrado ningún centro. Pero las facturas, según apunta López Marín, empiezan a "acumularse" y a "asfixiarles". "Ya no se puede hacer frente, por ejemplo, a los pagos a la Seguridad Social, o se pide dinero o quedarán sin abonar porque los ingresos no dan", reconoce.

Los centros de formación lamentan que la Administración y los funcionarios de Tráfico no hayan encontrado "una vía" que desbloquee el conflicto.

La DGT solo accedió a crear más plazas de examinadores, entre ellas algunas dirigidas a militares en la reserva. A la plantilla esta oferta no les basta y sostienen que mantendrán la protesta mientras no se atienda su principal reivindicación: un complemento específico de 240 euros mensuales.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO SE PLANTAN: HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE

Pablo Carretero - zamoranews.com

Después de no haber recibido "ni una sola propuesta que pueda ser estudiada", como han explicado en su comunicado, los examinadores de tráfico han decidido que no solo van a alargar la huelga que han realizado durante los meses de junio y julio, sino que lo van a hacer de manera indefinida en todas las provincias de España. Piden un incremento del complemento específico de más de 200 euros y una mejora en las condiciones laborales, al no haber muchos profesionales por habitante.

El colectivo explica que el origen de este paro se remonta a "los incumplimientos y engaños del acuerdo de desconvocatoria del 2015". Los examinadores afirman que el nuevo director general, Gregorio Serrano, había asegurado que se iba a implicar en este proceso, pero hace algo más de dos meses, "se desentendió por completo sin dar alternativa alguna".

El comunicado describe al director general como alguien "cuyo talante al llegar a este organismo era de absoluto diálogo y cercanía", pero que "se iba a tornar en un gestor que claramente ha hecho dejación de sus funciones". De esta manera, los examinadores exigen explicaciones por parte de Serrano.

No solamente se refieren al máximo responsable de la DGT en el escrito, sino también a Juan Ignacio Zoido, actual ministro del Interior, al que piden que tome cartas en el asunto si no lo hace el director general. "De no poder o no querer, instamos al ministro del Interior a que intervenga sin más dilación a la vista de los daños colaterales que este conflicto está ocasionando".

Hasta ahora, han cesado 80.000 exámenes prácticos del carnet de conducir. No obstante, la Dirección General de Tráfico ha respondido publicando datos de las pruebas diarias, que han sido 127.000 prácticas y 156.000 teóricas durante la huelga.

Se ha presentado toda la documentación para realizar partir del día 4 de septiembre el paro indefinido todos los días de la semana durante la jornada completa. En los dos meses en los que el colectivo lleva reclamando soluciones al Gobierno, ha habido un seguimiento medio del 70%.

TELEMADRID ABRE LA PUERTA A PARTE DE LOS AFECTADOS POR EL ERE CON UNA BOLSA DE EMPLEO

dircomfidencial.com

Poco a poco, Telemadrid va recuperando control de su propia casa. La autonómica se encuentra inmersa desde hace meses en un proceso de refundación. El nuevo equipo directivo repite constantemente la máxima de que, tras años de arrumbamiento y desapego interno (con los trabajadores) y externo (con la audiencia), el objetivo es volver a ser la televisión de los madrileños.

Fuentes internas de la cadena reconocen que para poder alcanzarlo es necesario ir devolviendo a los trabajadores de la casa funciones que hasta ahora estaban en manos de terceros. Sin embargo, la plantilla actual se encuentra diezmada como consecuencia del ERE aprobado en 2013 que supuso 861 despidos.

En este sentido, Radio Televisión Madrid ha abierto en los últimos días una convocatoria para la contratación de 89 trabajadores  Entre los puestos a cubrir se demandan auxiliares de programas, ayudantes de producción y realización, operadores de cámara y audio, mezcladores de imágenes, además de productores y realizadores.

Las personas contratadas se encargarán de la producción de los informativos de la cadena, considerados la columna vertebral de Telemadrid. Se repartirán los turnos para cubrir todas las ediciones (matinal, tarde, noche y fin de semana) desde el estudio 2, ya que el 1 se encuentra actualmente en remodelación.

Según explican fuentes consultadas, Telemadrid dará preferencia a los antiguos trabajadores afectados por el ERE. Asimismo, está previsto que las incorporaciones se vayan produciendo en las próximas semanas para que el nuevo equipo técnico eche a rodar lo antes posible de cara a la nueva temporada, que se presentará hacia mediados de septiembre. En esas fechas se presentará la nueva imagen corporativa de la cadena.

El lanzamiento de esta bolsa de empleo supone una reducción de los servicios que venía prestando hasta ahora Telefónica. La compañía gestiona la emisión de la señal de la autonómica desde 2014, cuando resultó elegida en concurso pese a que su oferta económica no era la más rentable.

No obstante, Telefónica mantendrá las funciones en el control central, en la labor de los cámaras encargados de grabar en exteriores y en la elaboración de piezas promocionales de la cadena. De momento.

TRABAJADORES DE CONTROLES DE ACCESO DE SEGURIDAD DE BARAJAS HARÁN HUELGA DEL 14 AL 31 DE JULIO

Europa Press

La huelga ha sido convocada por ATES, el sindicato mayoritario en seguridad en Barajas. Afectará tanto a auxiliares como a vigilantes del grupo Prosegur.

Trabajadores de los controles de acceso de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han anunciado jornadas de huelga parcial desde el 14 al 31 de julio.

Los días afectados son 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de julio de 5.30 horas a 6.30 horas, de 10.30 horas a 11.30 horas, de 14 horas a 15 horas y de 19 horas a 20 horas.

La huelga ha sido convocada por ATES, el sindicato mayoritario en seguridad en Barajas. Afectará tanto a auxiliares como a vigilantes del grupo Prosegur.

LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA DE BASURAS EN A CORUÑA, PENDIENTE DE LA FIRMA DEL AYUNTAMIENTO

Santiago de Compostela (Europa Press)

Las asambleas de trabajadores de los servicios de limpieza de A Coruña han dado el visto bueno al preacuerdo para desconvocar la huelga anunciada, por lo que solo falta que el ayuntamiento firme el documento con los compromisos adquiridos para que la medida de presión quede oficialmente suspendida.

Así lo han confirmado fuentes sindicales, que han concretado que la reunión con el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, tendrá lugar en la mañana del lunes.

De este modo, si el consistorio coruñés asume oficialmente los compromisos concretados en el comité de negociación, la huelga quedaría desconvocada a partir del martes.

A comienzos de la semana, los trabajadores de los servicios municipales de limpieza anunciaron la convocatoria de una huelga a partir del día 11 de agosto, coincidiendo con el arranque de las Fiestas de María Pita.

Tras esto, el gobierno local y los representantes sindicales iniciaron un proceso de negociación que desembocó en un preacuerdo que fue sometido a la aceptación de las asambleas de los trabajadores.

Estas asambleas se iniciaron el jueves y finalizaron en la mañana del sábado.

Preacuerdo

Entre otras cuestiones, el documento plantea que el comité de Ferrovial-Cespa formarán parte de la mesa de trabajo en la que se abordará la redacción de los pliegos de condiciones de los concursos para la prestación de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basura.

Entre otros acuerdos, el Consistorio se compromete, además, a que no haya "precarización laboral ni discriminación salarial" entre trabajadores por lo que todas las necesidades de refuerzo de servicios formarán parte de los nuevos contratos.

EL SANTANDER APLAZA UN AÑO LOS DESPIDOS DEL POPULAR

elconfidencialdigital.com

Se ha comprometido por escrito con los sindicatos a retrasar el ajuste de empleados en las sucursales para no reducir la actividad comercial del banco

Una de las grandes incógnitas tras la compra ejecutada por el Santander es qué ocurrirá con los más de 10.000 empleados del Banco Popular. Los despidos están prácticamente confirmados en los servicios centrales. Pero también en las sucursales. Sin embargo, las salidas en la red comercial se van a producir a más a largo plazo.

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, reconoció, durante la última presentación de resultados del banco, que en 3-4 meses tendrán una cifra de ajuste para los servicios centrales del Popular y que los recortes en la red llegarán a finales de 2018, una vez quede completada la integración tecnológica.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a la entidad, la dirección del Santander se ha comprometido por escrito con los sindicatos a aplazar el ajuste de empleados en las sucursales para que la actividad comercial no se vea reducida.

El objetivo es retener a los cuatro millones de clientes del Popular, recuperar a los que abandonaron la entidad en las semanas de máxima incertidumbre y captar negocio de la competencia. Por ello, ha solicitado a la plantilla una potente reactivación de la política comercial.

Ha comenzado a bonificar con un 4,25% el dinero nuevo por traspaso de planes de pensiones, y con el 1,5% en fondos de inversión. En depósitos, ofrece un 0,40% a 6 meses para el dinero procedente de bancos que no sean Santander.

UGT PROPONDRÁ UN PLUS DE PARADA PARA EL SECTOR DEL MONTAJE DE LAS EMPRESAS AUXILIARES EN EL POLO QUÍMICO

Europa Press

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha anunciado que el sindicato, de cara a la próxima negociación del convenio del sector del montaje, quiere que se incluya un plus de parada para paliar los efectos de las paradas programadas que realizan las empresas del Polo Químico con el fin de que éstas afecten lo menos posible a los trabajadores de las empresas auxiliares.

En una entrevista concedida a Europa Press, Donaire ha explicado que será la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) la encargada de negociar este convenio y proponer la inclusión de este plus de parada "como en 2008 se reguló el plus industrial" y como ya se hizo también con el plus de guardia, por ejemplo.

Se trata de que los empleados reciban una contraprestación cuando las empresas del Polo Químico realicen una parada. Convencido de que "no será fácil" puesto que supone un coste para los empresarios, Donaire ha subrayado que es asumible porque "los beneficios están llegando a las empresas", por lo que la plantilla de las empresas auxiliares (contratas) deben recibir una contraprestación.

En este sentido, ha apuntado que el actual convenio colectivo tiene su vigencia hasta este año 2017, por lo que se denunciará a final de septiembre y se empezará a negociar a final de este año. En el sector del montaje trabajan unos 20.000 trabajadores y ha recordado la fuerza del mismo que en 2001 protagonizó una huelga de más de 30 días, aunque ha abogado por el diálogo para la negociación del próximo convenio.

De otro lado, el ugetista ha valorado el buen desarrollo de la negociación colectiva gracias a la línea de negociación desarrollada por los sindicatos y la patronal, de manera que "no hay ningún convenio bloqueado" en la provincia. "Las dos partes hemos sido responsables porque, aunque la reforma laboral del PP propició descabezar la negociación colectiva, en Huelva entendimos que había que seguir trabajando en esa línea", ha continuado.

Para Donaire, en Huelva se han negociado "buenos convenios" con incrementos salariales, mejoras sociales o en la jornada laborales como ha ocurrido en convenios como la automoción o la hostelería. Por otra parte, ha recordado que a nivel confederal el sindicato ha acordado que en los próximos nuevos convenios se pidan mejoras salariales entre el 1,8 y el tres por ciento porque "la economía está creciendo" y, a su juicio, es factible ya que el 75 por ciento de las empresas obtienen beneficios y en los últimos años con motivo de la crisis los trabajadores han perdido "un diez por ciento de poder adquisitivo" y ahora que la coyuntura ha mejorado "hay que plantear mejoras salariales".

UN ERE EN LA CASA DA XUVENTUDE SIEMBRA DUDAS SOBRE SU FUTURO

Manu Otero - lavozdegalicia.es

La oposición alerta del cierre y el alcalde lo niega pero defiende que es preciso buscar nuevas formas de acercarse a los jóvenes

El anuncio de un expediente de regulación de empleo extintivo de la empresa concesionaria del servicio de la Casa da Xuventude a sus seis empleadas por el fin del servicio el próximo 1 de septiembre, cuando finaliza el contrato, encendió las alarmas en la plantilla que han comenzado a movilizarse pidiendo ayuda a través de las redes sociales.

Las trabajadores buscan apoyo y piden a la ciudadanía que proteste contra el cierre de esta instalación. Su llamamiento captó el apoyo inmediato de los dos grupos de la oposición. El PP exige el mantenimiento de este servicio y denuncia la mala gestión del gobierno local en materia de atención a los jóvenes. En cambio, Marea de Vigo, que critica el clima de incertidumbre en el que viven las trabajadoras, pide al Concello que aclare el futuro de la Casa da Xuventude y del Punto Xove.

La respuesta del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, tampoco se hizo esperar. Sentenció que «la Casa de la Juventud no se va a cerrar». Si bien es cierto que el contrato de la concesionaria expira el próximo 31 de agosto y no tienen noticias de la aplicación de una posible prórroga que recoge el acuerdo. «Los contratos quien los decide es el gobierno», se limitó a decir el regidor sin dar más explicaciones sobre el futuro laboral de las empleadas.

No obstante, sí que se refirió a los planes que maneja el gobierno local para estos puntos de atención a los jóvenes. «Conviene que hagamos las cosas de acuerdo con la modernidad, el Punto Xove jugó un buen papel como sistema de información en su momento, pero ahora la gente se informa de otra forma, los jóvenes funcionan con otros sistemas y vamos a modernizarlo como corresponde», puntualizó Caballero.

Sin embargo, en la oposición dudan de estos planes y temen que «se cierren estos puntos de dinamización igual que cerró hace tres años el Súbete ao Castro. Caballero prefiere que los jóvenes estén haciendo botellón en la calle en lugar de realizar acciones de voluntariado o de ocio», acusa el edil popular, Miguel Fidalgo. La edil de Marea, Marga Barreiro, lamenta que «non é a primeira vez que deixan morrer un servizo público nesta cidade».

COLAS DE UNA HORA EN EL PRAT A LA ESPERA DE UN ACUERDO ENTRE EULEN Y EL COMITÉ

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha anticipado que no habrá acuerdo ya que la negociación “está a medio camino”

La huelga en el aeropuerto de Barcelona - El Prat sigue. En la tercera jornada de parón oficial de los trabajadores de Eulen, encargados de los filtros de seguridad, se han registrado colas de veinte minutos a las 5.30 y de hasta una hora a las 10.30, los dos primeros parones programados. Los siguientes son a las 16.30 y a las 18.30.

En pleno conflicto laboral, se ha conocido que los vigilantes encargados de los controles del equipaje de bodega y de las instalaciones del aeropuerto, pertenecientes a la empresa Ilunion, también han convocado un paro total, de lunes a viernes a partir del 16 de agosto.

Negociaciones “a medio camino”

Respecto a los controles, se dan nuevas reuniones entre Aena, Eulen y los trabajadores, con la mediación de la Generalitat, para dar una salida al conflicto. El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha anticipado que no habrá acuerdo, ya que la negociación “está a medio camino” y que en cualquier caso esperan poder cerrarlo en “un día, dos o cinco”.

Para Giménez, todo pasa por cerrar un acuerdo con Eulen y otro con Aena, en el que se corrija al alza la licitación original. Las posiciones cada vez están más cercanas, reconoció.

Hasta que no haya acuerdo se operará con unos servicios mínimos del 90% durante los tramos de huelga. Si no se alcanza un entendimiento, a partir del 14 de agosto la huelga será diaria, indefinida y de 24 horas.

Posiciones alejadas

La compañía ofrece un aumento salarial de 155 euros, lejos de los 350 que reclama el comité

La reunión del domingo, que duró más de nueve horas, acabó sin acuerdo, pese a que la empresa puso sobre la mesa un aumento salarial de 155 euros al mes. Los trabajadores no la aceptaron, ya que dista mucho de los 350 euros que solicitan. En cualquier caso, Eulen valoró que “se ha avanzado bastante en los aspectos sociales y organizativos”.

La compañía también ofreció incrementar en 21 personas el contingente de trabajadores para reforzar los tres turnos de mañana tarde y noche, lejos del centenar que reclaman los representantes del comité de huelga.

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE ALICANTE-ELCHE AMENAZAN CON CONVOCAR UNA HUELGA

Liñán Gómez - cadenaser.com

Reclaman una ampliación de la plantilla y subidas salariales

Los trabajadores del Grupo Aena llevan desde mayo intentando reunirse con representantes del Ministerio de Fomento y no reciben ninguna respuesta válida. Reclaman ampliaciones de las plantillas, una subida salarial, la conciliación laboral y la publicación en el BOE de la Prórroga del actual convenio hasta 2021. Y, a pesar de que han estado reuniéndose con responsables de ENAIRE y Aena, consideran que no son interlocutores válidos dado que siempre les comunican que tienen que trasladarlo al ministerio.

Por estos motivos, los sindicatos CC. OO., UGT y USO enviarán un comunicado al Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, en calidad de presidente de ENAIRE, en el que le comunicarán que, en el caso de no recibir respuesta de sus peticiones antes del 16 de agosto, tramitarán una convocatoria de huelga que comenzará a partir de la segunda quincena de septiembre y durará hasta diciembre.

El aeropuerto de Alicante-Elche sufrió hace dos años un ERE en el que 40 personas perdieron su puesto de trabajo, "y dado que lleva dos o tres años con beneficios y mueve más de 12 millones de pasajeros al año, ya es hora de recuperar los puestos de trabajo perdidos", añade Javier Grau, secretario del Comité de Empresa del Aeropuerto de El Altet.

Estos problemas que plantean los sindicatos afectan en el Aeropuerto de Alicante-Elche a 320 trabajadores, que van desde informáticos a bomberos, pasando por personal de mantenimiento y técnicos de Operaciones Aeroportuarias y Aeronáuticas, entre otros.

Por su parte, Grau asegura que tienen claro que van a recibir respuesta del presidente de ENAIRE pero que desconocen si les responderá antes de la fecha límite que han marcado o más tarde.

Del mismo modo, el representante del Comité de Empresa asegura que llevan más de tres años con las nóminas congeladas. "Mientras la empresa tiene beneficios, hemos perdido un nivel adquisitivo de un 12% mientras que a las compañías aéreas les han bajado las tasas un 30%", aclara Grau.

LA COMUNIDAD DE MADRID DEJA SIN PAGA DE VERANO A TRES INTERINAS POR SER MADRES

Laura Gutiérrez - cadenaser.com

Tres profesoras se han quedado sin cobrar julio y agosto porque cuando volvieron de su permiso de maternidad no consiguieron una vacante

Fueron madres entre junio y agosto del año pasado y se incorporaron a trabajar cuando terminó su permiso de maternidad, ya arrancado el curso 2016/2017, unas en septiembre, otras en diciembre, con un matiz: no pudieron cubrir una vacante y les tocó hacer una sustitución. Es el matiz que las ha dejado sin cobrar julio y agosto.

"Mis compañeras sí están cobrando el verano porque les dieron una vacante", asegura Leticia que reconoce que "si no hubiera sido madre no estaría en esta situación". En su caso, dio a luz a finales de agosto del año pasado y se incorporó a las aulas en diciembre. "En la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital me dijeron que no podía ocupar una vacante precisamente porque estaba con el permiso de maternidad cuando acudí al llamamiento en septiembre; entonces cuando me incorporé en diciembre ya no tenía los nueve meses trabajados", asegura esta maestra de inglés.

Marta es otra de las afectadas. Aunque, en su caso, le faltan solo tres días para computar los nueves meses que exige el acuerdo para que un interino tenga derecho este año a cobrar julio y agosto. Marta, maestra de infantil, fue madre en junio del año pasado y se incorporó a finales de septiembre. "Entonces - nos cuenta - ya no había vacantes y tuve que coger una sustitución". Según Marta, un alto cargo de la consejería de Educación les reconoció que la Administración había cometido un error con su caso aunque les remitió a la vía de los recursos.

CC.OO., en su nombre, ha presentado ya una reclamación para que estas tres docentes puedan cobrar en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. El sindicato asegura que no descarta recurrir a los tribunales si la vía administrativa no da resultado. Fuentes de la consejería de Educación precisan a la Ser que si las docentes cumplen con los requisitos del acuerdo no habrá problema para que a través de la vía de los recursos puedan cobrar el verano.

15.000 PERSONAS SE PREPARAN EN ESPAÑA PARA TRABAJAR EN LA VENDIMIA FRANCESA, QUE ESTE AÑO REDUCE SU VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

elmercuriodigital.net

En unas tres semanas, unos quince mil personas podrían trasladarse para trabajar en la vendimia en Francia. CCOO estima que el descenso de la producción por las heladas que se registraron la pasada primavera podría repercutir en el número de contratos y en los días de trabajo.

De los 300.000 contratos que se firman en la vendimia francesa, quince mil los firman trabajadores y trabajadoras de origen español, según la oficina de estadísticas del Ministerio de Agricultura francés. ANEFA calcula que la producción de uva podría caer en 2017 un 16% frente a la campaña anterior debido a las fuertes heladas que pusieron en jaque a los viticultores franceses. Las zonas más afectadas son las del suroeste, especialmente las de Charente, Jura, Burdeos y Alsacia. En estas dos regiones la producción será entre un 50 y un 30% menor.

Esta es la razón por la que CCOO de Industria teme que la caída de la producción en las zonas vitivinícolas francesas impacte negativamente en los días de trabajo que puedan realizar los vendimiadores y las vendimiadoras españoles y en el número de contratos que se realicen.

A este flujo migratorio de carácter laboral se sumarán personas de varias comunidades autónomas que dejarán el país sobre el 20 de agosto. La campaña de este año se adelanta por las olas de calor que han padecido las regiones del mediodía francés. Los mayores contingentes saldrán de Andalucía (que aporta el 75% de los vendimiadores y vendimiadoras, unas once mil personas), Castilla-La Mancha (1.100), Murcia (650) y el País Valencià (dos mil).

Más de siete mil trabajadores y trabajadoras podrían salir hacia Francia desde las zonas del interior de Granada y Jaén. Unos 2.500 jornaleros y jornaleras partirán desde la sierra de Cádiz y de las localidades sevillanas de La Campiña y Sierra Sur. El resto procede de las provincias de Almería, Córdoba (Sierra Morena) y Málaga (Antequera y Serranía de Ronda).

La mayoría de las personas que se dirigen hacia la vendimia francesa tienen experiencia en la campaña porque han sido contratadas en años anteriores y acumulan una profesionalidad acreditada que valora el empleador. En esta época del año se encuentran en paro en España y la vendimia francesa les ayuda a complementar su carrera laboral a lo largo del año.

La contratación se realiza directamente entre el empresario y el trabajador o trabajadora, que recibe su contrato antes de partir. Si se producen vacantes en una cuadrilla, son generalmente cubiertas por familiares o conocidos del mismo pueblo.

LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS LE CUESTAN A ABC SEIS MILLONES DESDE 2016

Fernando Cano - elespanol.com

El buque insignia del grupo Vocento provisiona 2,1 millones de euros para ejecutar el plan de ajustes de este año 2017.

Los gastos de personal se han mantenido inalterables en 2016, en 16,7 millones. De ellos, 13,2 millones corresponden a sueldos y salarios -incluyendo 1,4 millones por indemnizaciones-, y 3,5 millones por cargas sociales.

Indemnizaciones por despidos

La partida más llamativa dentro de estos resultados es, precisamente, la destinada al pago de indemnizaciones por despido. Desde el año 2009 el grupo Vocento ha realizado múltiples despidos en ABC para ajustar costes y reformar su plantilla para los nuevos desafíos tecnológicos.

Según consta en sus cuentas, el diario se gastará 6 millones de euros en indemnizaciones entre el año 2016 y 2020. Este resultado contabiliza los importes comprometidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2009, el plan de eficiencia de 2016 y el plan puesto en marcha en 2017.

En el ejercicio 2009, ABC formalizó un ERE para despedir a 130 trabajadores de su plantilla. De acuerdo con el calendario de pagos establecido, éstos se realizan entre 2010 y 2020. Para los pagos pendientes la sociedad mantiene provisionados 1.375.418 euros (762.000 para 2018, 451.000 para 2019 y 160.000 para 2010).

2,1 millones para el plan de 2017

Según consta en las mismas cuentas de la compañía, el diario también tiene pendiente un pago de 1.082.325 euros en concepto de indemnizaciones a corto plazo que deberá abonar durante este ejercicio 2017. En 2016 además se acordaron despidos por los que ABC ya ha pagado 1.467.696 euros que ha registrado en el epígrafe "Gastos de personal - Sueldos, salarios y asimilados".

Finalmente, en el ejercicio 2017, la sociedad anunció un nuevo plan de bajas para afrontar el proceso de transformación. A fecha de formulación de las cuentas anuales de 2016 (febrero de 2017), el coste estimado por ABC para dicho plan llega a los 2,1 millones de euros.

Nuevos recortes en septiembre

En julio la dirección de Vocento comunicó al comité de empresa que el diario ABC había sufrido unos resultados económicos “catastróficos” durante el primer semestre, con fuertes caídas de publicidad -incluso en Internet- y ventas. La empresa invitó a los trabajadores a sentarse en septiembre a negociar ya que admitieron “no tener claro” cuáles son las medidas que serán suficientes para garantizar la viabilidad de la compañía.

EXIGEN A LAS INSTITUCIONES QUE RECHACEN LOS DESPIDOS EN EL GRUPO CEL

Agencia EFE

Trabajadores del grupo papelero CEL, en concurso de acreedores, han exigido a las instituciones que rechacen el ERE presentado por la dirección para despedir a 230 empleados, la plantilla de las plantas vizcaínas de Zalla y Güeñes y parte del personal de la empresa en la alavesa de Artziniega.

Los trabajadores han protagonizado una concentración en Bilbao frente al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para exigir la implicación de las instituciones en la búsqueda de una solución que permita la continuidad del grupo.

En la movilización, también ha participado el alcalde de Zalla, Javier Portillo, de la plataforma ciudadana Zalla Bai.

El ERE -Expediente de Regulación de Empleo- presentado plantea la extinción de contratos de la mayoría de la plantilla de CEL. Únicamente no se vería afectada una veintena de trabajadores de la planta de Artziniega.

El presidente del comité de empresa de Ecofibras Aranguren -una de las plantas afectadas-, Asier Prado, ha señalado que el ERE planteado es "un despropósito" y ha afirmado que los trabajadores exigen tanto a la administración concursal, como al Gobierno Vasco y a la Diputación foral que "se manifiesten en contra" de él.

Los trabajadores no esperan una decisión en relación a la admisión a trámite o no del ERE como pronto hasta finales de este mes, a la vuelta de vacaciones de la jueza responsable.

La plantilla también demanda que se trabaje en favor de lograr un acuerdo con los inversores chilenos que han mostrado interés por el grupo CEL.

A este respecto, el alcalde de Zalla se ha mostrado partidario de que se resuelvan "errores del pasado" después de que hace un año y medio este mismo grupo de inversores ya mostrara interés por la empresa y "no se le escuchase".

Según ha explicado, estos inversores "estuvieron interesados en ver la empresa y hacer una oferta y no se les quiso recibir". En aquel momento, según ha recordado, el Gobierno Vasco aún tenía una participación de un 40 % en el grupo y dos asientos en su Consejo de Administración.

"No entiendo -ha dicho el alcalde- que hace un año no se les quisiera recibir, no se les quisiera escuchar y que dos meses después se dejara de pagar la luz, se lanzara un ultimátum a los trabajadores y se lanzara a la empresa a una situación de cierre y de troceo".

Portillo ha afirmado estar "encantado" de escuchar al Gobierno Vasco que "está implicado" en la búsqueda de una solución, pero ha puntualizado que esto "se demuestra con hechos" y ha abogado por "empujar" todas las instituciones en la misma dirección.

Ha reclamado, en este sentido, pasos concretos en favor de la puesta en marcha de un plan de reindustrialización para la comarca de la Encartaciones, donde se ubican las plantas vizcaínas del grupo CEL.

El alcalde de Zalla, que ha recordado que las Encartaciones se encuentran "a la cola" de Euskadi en cuanto a creación de empleo y otros indicadores económicos, también ha pedido que "no se niegue" a esta zona ayudas para la industria que se conceden a otras comarcas.

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