LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ARRANCAN LOS JUICIOS POR LOS DESPIDOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

LOS DESPIDOS DE IKEA LLEGAN... ¡HASTA A LOS COLEGIOS!

CC.OO. CONVOCA DIEZ DÍAS DE PARO EN ATENCIÓN AL CLIENTE DE LAS ESTACIONES DE TREN

EL SANTANDER Y TRANSCOM SE TOPAN CON LA JUSTICIA EN SU AFÁN DE VULNERAR LA DIGNIDAD DE LXS TELEOPERADORXS

CGT DENUNCIA LA PRECARIZACIÓN EN LA LIMPIEZA SANITARIA ANDALUZA

ANTONIO SABORIDO, NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

DEÓLEO ANUNCIA 56 DESPIDOS EN CÓRDOBA

LOS ESTIBADORES COMUNICAN UN PREAVISO DE HUELGA CONTRA EL DECRETO DE LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR

UNA PROTESTA DE ESTIBADORES COLAPSA EL ACCESO A LAS TERMINALES DEL PUERTO DE BARCELONA

ALBERTO GARZÓN RESPALDA EN ÁVILA A LOS TRABAJADORES DE NISSAN Y PONE SUS PROBLEMAS COMO EJEMPLO PARA DESMENTIR LA PROPAGANDA DE RAJOY SOBRE LA RECUPERACIÓN

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN LOS HOSPITALES DEL GRUPO QUIRONSALUD DE BARCELONA DESDE EL 21 DE FEBRERO

EL COMITÉ DE LA ACB CONVOCA UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORES

UGT Y CCOO ALCANZAN UN PREACUERDO EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA DE NAVARRA QUE AFECTA A 16.000 TRABAJADORES

LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE CEDEN Y PONEN FIN A LA HUELGA DE CELO 11 MESES DESPUÉS

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA ACUERDAN IR A LA HUELGA INDEFINIDA ANTE EL "BLOQUEO" DEL CONFLICTO

CONVOCADAS 3 JORNADAS DE HUELGA EN CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA (CAPSA) EN GRANDA (SIERO)

CONVOCAN HUELGA EN EL CENTRO TECNOLÓGICO DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA (CTAG) PARA EXIGIR UN CAMBIO DE CONVENIO

SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA DEL MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE VIGO ANTE LOS SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CASEUR, EN HUELGA POR EL IMPAGO DE SUS NÓMINAS

============================================

ARRANCAN LOS JUICIOS POR LOS DESPIDOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

El juzgado nº 2 de lo Social de Castellón abrió el primero de lo que será una larga serie de juicios por la no renovación de contratos laborales en el Hospital Provincial, que afectaron el pasado mes de noviembre a un total de 17 trabajadores del centro.

Estos contratos temporales que no fueron renovados formaban parte de los más de cien en situación de fraude de ley que existen en el centro hospitalario y que se iban renovando sucesivamente para enmascarar una relación laboral que, por su naturaleza, son de carácter laboral indefinido o fijo.

Los 107 contratos que se libraron de la criba de noviembre ya han sido renovados hasta en dos ocasiones por un periodo de tres meses y con una vigencia que culminará el próximo 30 de abril.

A este primer juicio por despido improcedente para el que el afectado pide el reingreso o la correspondiente indemnización, le seguirán otros siete el 21 de febrero, para determinar si la no renovación de estos contratos se fijó con criterios legales.

Posteriormente y a lo largo de abril, se sucederán otros en una lista a la que se sumarán otros frentes judiciales abiertos referidos a la productividad.

Los 17 contratos que se juzgan ahora no fueron renovados a raíz de la aplicación de un plan de recursos humanos emitido a través de un informe realizado por profesores universitarios, que la propia Universitat Jaume I desautorizó y que, con posterioridad a los despidos, hasta la misma dirección del centro, la consideró como de difícil aplicación, pese a que el Consorcio Hospitalario tuvo que hacer frente a unos costes por valor de casi 17.000 euros.

LOS DESPIDOS DE IKEA LLEGAN... ¡HASTA A LOS COLEGIOS!

La denuncia contra Ikea por el despido de los trabajadores de CM Auxiliares no sólo tiene presencia en el ámbito judicial sino que ha alcanzado hasta a los colegios de Sevilla, además de a algunos mercados de los barrios más populares de la ciudad, como son el Cerro del Águila y Rochelambert.

En su campaña informativa, los trabajadores han llevado su denuncia por cesión ilegal de trabajadores y despido improcedente contra Ikea, que será juzgada el próximo 16 de marzo en los juzgados de lo social de Sevilla, a diferentes colegios del barrio de Sevilla Este.

Según los trabajadores, han repartido folletos informativos -en el que se incluye la noticia publicada por Viva sobre el juicio contra Ikea- por los colegios Juan XXIII, Emilio Prados, Pablo VI, Pontífice Pablo VI y Jorge Juan, acción con la que han contado con el permiso de los diferentes centros educativos.

La acción informativa y reivindicativa la han completado con los mercados de abastos de los barrios del Cerro del Águila y Rochelambert, campaña que va a continua.

Además de realizar numerosas protestas ante la puerta de la tienda que Ikea posee en Castilleja de la Cuesta desde que fueran despedidos, los trabajadores también han trasladado sus protestas contra la actitud de Ikea hasta diferentes manifestaciones generales que se han realizado en Sevilla, así como ante el estadio Benito Villamarín, justo antes del encuentro entre el Real Betis y el Barcelona, protesta que trasladarán el miércoles 22 de febrero en el Sánchez Pizjuán con motivo del encuentro entre Sevilla- Leicester.

CC.OO. CONVOCA DIEZ DÍAS DE PARO EN ATENCIÓN AL CLIENTE DE LAS ESTACIONES DE TREN

Madrid - Europa Press

CC.OO. ha convocado un calendario de diez días de paros parciales entre el colectivo de 900 trabajadores que prestan servicios de atención al cliente y ayuda a los viajeros en las estaciones de tren, en protesta por el bloqueo que presenta la negociación del convenio colectivo del sector, según informó el sindicato.

Se trata de los empleados de las empresas que Renfe y Adif tienen contratadas para que presten este tipo de servicio, como son Ferrovial o Ilunion, y que no forman por tanto parte de las plantillas de las empresas ferroviarias públicas.

Los paros se han programado para distintas franjas horarias de los próximos días 17, 19, 20, 24, 26 y 27 de febrero, según indicó CC.OO. en un comunicado.

A la convocatoria están llamados los efectivos de las estaciones de tren que prestan ayuda a las personas con movilidad reducida, que se encargan de los puntos de atención al cliente o venta de billetes, o realizan el control y 'chek-in' en los trenes de AVE y Larga Distancia.

Con los paros, el sindicato reivindica el bloqueo que la patronal mantiene en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, la \"imposibilidad de alcanzar un acuerdo económico que posibilite la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores\" y las modificaciones que se pretenden introducir en la regulación de la movilidad laboral.

EL SANTANDER Y TRANSCOM SE TOPAN CON LA JUSTICIA EN SU AFÁN DE VULNERAR LA DIGNIDAD DE LXS TELEOPERADORXS

Sector Federal de Telemarketing de CGT

En su defensa de los derechos de los trabajadores/as, CGT no distingue jurisdicciones ni destinatarios de su acción sindical.

En Transcom, multinacional de Contact Center que  forma parte de la patronal de telemarketing, en una campaña del centro de trabajo de Madrid (Pozuelo) llamada "Leasing y Renting", Transcom impuso hace varios años la prohibición a los trabajadores/as de decir a los clientes que llamaran al servicio que las llamadas estaban siendo grabadas.

Es decir obligaba a mentir. Todo ello por orden del cliente, nada más y nada menos que el despótico y caprichoso Banco de Santander.

Ello, además de suponer un atentado contra los derechos de los usuarios/as del servicio, generaba el lógico malestar de unos operadores/as a los que se estaba haciendo cómplices de una irregularidad urdida entre el Banco de Santander y Transcom. 

Hasta tal extremo llegaba la “broma” que a quienes transgredían esta prohibición se les amenazaba con sanciones. 

Por todo ello, la sección sindical de CGT en Transcom tomó cartas en el asunto y decidió denunciar los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos en el mes de junio de 2013. Tras varios meses de investigación a las dos empresas implicadas, Transcom consiguió escurrir el bulto, pero el Banco de Santander se llevó una multa de más de 2000€, además de la exigencia de levantar esa prohibición de forma inmediata, cosa que sí se hizo por el bien de los trabajadores/as.

Lo que también decidió hacer el Banco de Santander es el ridículo presentando un recurso contencioso-administrativo, porque ellos lo valen y son un banco, ante la jurisdicción competente. Ante semejante comportamiento, CGT decidió personarse en la causa para conocer su desenlace.

Ese desenlace acaba de llegar con fecha de 31 de enero de 2017 por parte de la Audiencia Nacional, que ha ratificado la sanción previa por falta leve – y encima les parecía mucho – y ha condenado por tanto al Banco de Santander al pago de los 2300€ que impuso la Agencia de Protección de Datos más las costas judiciales. 

Lo importante no es la multa, escasa e insignificante para el principal banco del estado. Lo importante es la defensa de la dignidad de lxs trabajadorxs de esta campaña.

Esperemos que el sentido del decoro y la vergüenza haga que el Banco de Santander se detenga en esta fase del proceso, pero no sabemos si su arrogancia bancaria será capaz de llegar hasta el Tribunal Supremo con tal de no soltar ni un miserable céntimo... nosotrxs hace mucho tiempo logramos nuestro objetivo: Denunciar estas prácticas y paralizarlas. Adjuntamos a esta noticia la sentencia de la Audiencia Nacional.

CGT DENUNCIA LA PRECARIZACIÓN EN LA LIMPIEZA SANITARIA ANDALUZA

Buen seguimiento de la sanidad en la “Operación Escobilla”

Protesta. Ana Román, delegada sindical de CGT, a la entrada del hospital, junto con miembros del colectivo ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/770x430/50c0/670d430/none/10717/CLGE/image_content_12614832_20170207172413.jpg

Afiliados a la CGT se congregaron a las puertas del Hospital Comarcal San Juan de la Cruz y de la Residencia para Personas Mayores dependiente de la Junta de Andalucía para denunciar la política de precarización del empleo en el sector de limpieza sanitaria andaluz a manos de la Consejería de Salud, así como el riesgo de la higiene y salubridad en los hospitales, los centros de salud y el resto de recintos sanitarios.

La iniciativa se denominó “Operación Escobilla”, dado que, según explicó el sindicato, la Junta de Andalucía pone en riesgo a los usuarios de la sanidad pública con los recortes en los servicios de limpieza. Por este motivo, CGT entregó productos de higiene desechables para mejorar la salud de los pacientes.

La “Operación Escobilla” se puso en marcha por CGT Andalucía en un gran número de centros sanitarios y hospitalarios andaluces. Así, afiliados del sindicato se concentraron a las puertas de distintos centros sanitarios de ciudades andaluzas, entre las que se encontraban Sevilla, Cádiz, Algeciras, Huelva, Málaga, Osuna, Jaén y Linares. Román manifestó al respecto: “Con la salud ni se juega ni se negocia. Fuera subcontratas de la sanidad pública”.

Asimismo, la delegada sindical exigió la readmisión de Sergio Díaz, trabajador del sector, en el hospital regional Universitario de Málaga, y, a la par, secretario general del sindicato de Sanidad de CGT en Málaga. Es, explicó, el impulsor de la coordinación del sector en Andalucía, al intentar unificar las condiciones laborales en toda la comunidad autónoma y equiparar al personal de limpieza hospitalaria y sanitaria al grupo quinto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal y como tienen en la capital de la Costa del Sol.

La circunstancia no pasó inadvertida, dijo, para la Consejería de Salud ni para las contratas privadas, que quieren “matar al mensajero” y hacer su “agosto” a cambio de exponer a graves riesgos de contagios y problemas médicos a la ciudadanía, derivados de la falta de higiene y salubridad. Una cuestión básica en quirófanos, en la UCI y en cualquier dependencia médica u hospitalaria que se precie. “De ahí el despido del compañero Sergio Díaz”, indicó Román.

La “Operación Escobilla” fue todo un éxito, según manifestaron desde CGT. Para concluir, el sindicato anunció que continuarán su trabajo en defensa de la sanidad pública y de los empleados que luchan y ponen en cuestión las vías de enriquecimiento de las empresas comisionistas y políticos “sin escrúpulos” a costa de la salud de los ciudadanos.

ANTONIO SABORIDO, NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

diariodejerez.es

"Seremos exigentes con el gobierno municipal", advierte el representante de CGT

El comité de empresa del Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario con un único punto del día: 'Dimisión de la Presidenta del comité y elección del nuevo presidente'. La cita contó con la presencia de las secciones sindicales CCOO (2 de 4 delegados), CSIF (sus 4 delegados) y CGT (con sus 11 delegados".

No asistieron los 3 delegados de la ATMJ, que no justificaron su ausencia y UGT justificando la no asistencia de su único delegado electo representado a su vez por un delegado de la sección sindical, según informaron desde el comité.

Durante el inicio de la sesión la hasta ahora presidenta Natalia Sánchez Rubio (CSIF) dio a conocer los motivos de su dimisión para, seguidamente, pasar a la votación y elegir un nuevo presidente. Se presentó una sola candidatura, propuesta por la sección sindical de CGT, presentando a Antonio Saborido Marchena.

El único candidato salió elegido presidente con trece votos a favor (CSIF y CGT), dos en contra (CCOO) y dos abstenciones (CSIF). CCOO justificó su voto negativo debido a que "en la legislatura anterior, en la que CGT ostentaba presidencia y secretaría del órgano, el comité fue totalmente inoperante".

La nueva presidencia del comité ejerce sus funciones, "abordando desde primera hora los temas laborales de mayor calado para los trabajadores de este Ayuntamiento y seremos exigentes con el gobierno municipal de los incumplimientos sistemáticos que viene manteniendo con los representantes de los trabajadores".

Entre los incumplimientos, Saborido hizo hincapié en "la falta de información que se viene manteniendo desde Recursos Humanos a este comité, así como a los representantes de los trabajadores, la no convocatoria de los órganos de representación como son la mesa general de negociación, la comisión de control del fondo de pensiones o la comisión de seguimiento e interpretación del acuerdo-convenio".

DEÓLEO ANUNCIA 56 DESPIDOS EN CÓRDOBA

María Eugenia Vílchez - cadenaser.com

Un tercio de la plantilla de la antigua Carbonell, en Alcolea, se verá afectado por el cuarto ERE del a compañía desde 2010

Deóleo le pone número al cuarto expediente de regulación de empleo que realiza desde 2010.

Este expediente de regulación de empleo afectará especialmente a la planta que la empresa tiene en Alcolea en Córdoba. Aquí Deóleo quiere despedir a 56 trabajadores. Una treintena saldrá de la planta de Rivas Vaciamadrid y otros 9 de las instalaciones que la empresa tiene en Andújar, en Jaén.

El expediente afecta al 14% de la plantilla del grupo, la empresa aduce causas productivas y de organización interna para justificar este ERE, el cuarto que la aceitera presenta desde 2010.

La empresa encadena pérdidas de 415 millones de euros en los últimos cinco años. El fondo de capital riesgo CVC, que se hizo con la mayor aceitera del mundo, cesó de manera fulminante en octubre a su anterior responsable, renovó a toda la cúpula directiva y se encarga ahora de hacer efectivo un agresivo plan de ahorro para sacar de las pérdidas a la compañía, que comercializa aceites como Carbonell, Hojiblanca o Koipesol

LOS ESTIBADORES COMUNICAN UN PREAVISO DE HUELGA CONTRA EL DECRETO DE LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR

Alberto Caparrós - abc.es - Valencia

Las protestas se desarrollarán los días 20, 22 y 24 de este mes en todos los puertos de España

Los sindicatos Coordinadora del Mar, UGT, CC.OO., CGT y CIG han presentado el borrador de preaviso de huelga que afectará a todas las empresas estibadoras de los puertos de España los días 20, 22 y 24 de febrero durante las horas impares.

El calendario definitivo de paros está aún en negociación, y por tanto pendiente de concreción y de convocatoria formal. La Coordinadora del Mar ha convocado una rueda de prensa en Sevilla para expresar a la opinión pública sus argumentos antes de hacer oficial el preaviso de huelga.

La medida de presión se tomará en rechazo al decreto de liberalización de los servicios de estiba y desestiba en España que «pretende aprobar el Ministerio de Fomento para adaptar la normativa española a las directivas de la Unión Europea».

El 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó al Reino de España a modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos españoles.

España podría tener que pagar 134.000 euros por cada día que no aplique la sentencia europea que obliga a liberalizar el sector.

Con la convocatoria, este colectivo de trabajadores de la red de 46 puertos españoles pretende manifestar su rechazo a la reforma del sector planteada por Fomento, dado que, en su opinión, constituye un "despido generalizado" y una vía de "precariedad y desregulación laboral". Asimismo, reivindican que se retome la negociación sobre la modificación del sector.

El previsible paro de este colectivo afectaría a un sector fundamental para la economía, el de la gestión de la mercancía en los puertos, instalaciones que canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

Según subrayan los sindicatos, de acuerdo con la «información verbal» facilitada por el Ministerio de Fomento, «las empresas podrán sustituir, libremente, a un 25, 50 y 75% de los actuales trabajadores portuarios durante los tres próximos años».

Para los sindicatos, «la gravedad de la “alternativa” del Ministerio, que supone un “despido generalizado” y la apertura de un nuevo proceso de selección y contratación libre de todo el personal de la estiba portuaria, en modo alguno se deriva de una exigencia de la sentencia del TJUE, sino una opción política que profundiza en la precariedad y desregulación laboral, al amparado de argumentos mezquinos sobre supuestas condiciones de privilegio laboral que, en realidad, solo tiene el propósito y la finalidad de incrementar la riqueza de los operadores portuarios y, en modo alguno, beneficiar a los consumidores españoles».

Los sindicatos consideran que por las características de la huelga, que no afectará al tráfico de pasajeros de líneas regulares, no se precisarán servicios mínimos.

El sector de la estiba, que gestiona la carga y descarga de la mercancía que entra y sale de España por mar, está actualmente controlado por sus 6.156 trabajadores, que se organizan a través de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) y que están representados además por un único sindicato.

Así, las empresas de estiba que quieren operar en los puertos públicos españoles deben entrar en el capital de las Sagep y están obligadas a contratar a sus estibadores.

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE exige, sin embargo, que "las empresas puedan contratar libremente a sus trabajadores" y que en este sector "pueda entrar a trabajar un desempleado con las mismas oportunidades laborales que otra persona que ya esté dentro", según ha explicado De la Serna.

Periodo transitorio

Así, la reforma que planifica Fomento pretende que, tras un periodo transitorio de tres años, las Sagep desaparezcan o se conviertan en centros portuarios de empleo a modo de empresas de trabajo temporal, y que se pueda contratar libremente a los estibadores.

Fomento, a través de Puertos del Estado, reconocerá su capacitación profesional y garantizará la antigüedad y las condiciones y derechos laborales del colectivo de estibadores, mientras que el gestor portuario abonará la correspondiente indemnización si un estibador es despedido.

El Ministerio, no obstante, reconoce que no ha podido asumir varias de las peticiones de los trabajadores por las "líneas rojas" planteadas por la UE que, según asegura, debe dar el visto bueno final a la reforma.

UNA PROTESTA DE ESTIBADORES COLAPSA EL ACCESO A LAS TERMINALES DEL PUERTO DE BARCELONA

EFE

Los trabajadores rechazan la liberalización del modelo de estiba que plantea aprobar el Gobierno de Rajoy

Protesta de estibadores en el Puerto de Barcelona ->

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2017/02/08/catalunya/1486547253_885411_1486553812_noticia_normal_recorte1.jpg

Una protesta de estibadores está colapsando los accesos a las terminales del Puerto de Barcelona al provocar desde primera hora de la mañana colas de decenas de camiones que pretenden cargar y descargar sus mercancías, pero no pueden.

Según han confirmado fuentes del Puerto de Barcelona, los estibadores han celebrado una asamblea multitudinaria para analizar y debatir la reforma del modelo de estiba que plantea aprobar el Gobierno español y que avanza hacia la liberalización, con lo que, de facto, han cesado prácticamente su actividad.

Esta protesta encubierta ha provocado colas en las terminales de camiones, ya que los transportistas no podían llevar a cabo las labores de carga y descarga de sus mercancías.

Las mismas fuentes han apuntado que hace días, desde que trascendió la voluntad del Gobierno de liberalizar la estiba, el colectivo de estibadores está trabajando "por debajo del rendimiento habitual". Las protestas de los estibadores sólo han afectado a la zona portuaria y no han provocado problemas de tráfico en las rondas de Barcelona, según ha señalado la Guardia Urbana.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado huelga en las empresas estibadoras para el 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma del modelo de estiba del Ministerio de Fomento que, según los sindicatos, recortará salarios y avalará despidos generalizados.

El pasado 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a España a modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos españoles.

ALBERTO GARZÓN RESPALDA EN ÁVILA A LOS TRABAJADORES DE NISSAN Y PONE SUS PROBLEMAS COMO EJEMPLO PARA DESMENTIR LA PROPAGANDA DE RAJOY SOBRE LA RECUPERACIÓN

El coordinador federal de Izquierda Unida Alberto Garzón considera “intolerable que el Gobierno del PP deje que determinadas empresas puedan decidir de forma caprichosa quién puede y no puede trabajar, y en qué condiciones”.

Alberto Garzón, se ha desplazado a Ávila para trasladar el respaldo de toda la organización a los cerca de 500 empleados/as de la planta que Nissan tiene en esta ciudad y conocer de primera mano los serios problemas que arrastran.

Garzón señaló que es la situación real por la que atraviesan factorías como ésta a lo largo de toda la geografía española la que “sirve para desmentir” la propaganda que desde hace meses lanzan Mariano Rajoy y los responsables económicos de su Gobierno sobre la recuperación económica.

El máximo responsable de IU mantuvo un provechoso contacto con los trabajadores desde el exterior de las instalaciones, después de que no se les permitiera ni a él ni al grueso de dirigentes locales de Izquierda Unida que le acompañaban, entre ellos el coordinador general de esta formación en Castilla y León, José Sarrión, acceder al interior de la factoría.

Tanto Garzón como Sarrión renovaron las exigencias que viene defendiendo IU desde el primer momento para que esta multinacional del automóvil “cumpla con los compromisos” que adquirió con sus operarios y con las administraciones allá por 2010.

El también portavoz parlamentario de IU en el Congreso consideró “intolerable que el Gobierno del PP deje que determinadas empresas puedan decidir de forma caprichosa quién puede y no puede trabajar, y en qué condiciones”, en alusión a lo que ve como un claro “incumplimiento” del Plan Industrial que firmó Nissan para desarrollarlo hasta 2023.

Insistió en que es una falacia hablar de recuperación económica cuando, como pasa en Ávila con esta compañía, existen “cerca de 500 puestos de trabajo en peligro”. Ante casos así, consideró que debe ser el Estado, a través de la actuación directa del Gobierno, quien actúe como “empleador de último recurso y el que garantice el trabajo”.

Al tiempo que Alberto Garzón valoró que el Ejecutivo central debe disponer de “los márgenes posibles para intermediar y garantizar que no se pierdan empleos por el hecho de que una empresa decida reestructurar su negocio”, se preguntó cómo es posible que Mariano Rajoy decidiera “gastar 60.000 millones de euros a fondo perdido en rescatar bancos, mientras no es capaz de hacer nada en beneficio de trabajadores que ven amenazados sus empleos”.

El coordinador federal y los/as acompañantes que integraban la delegación de IU en esta visita a la planta de Nissan Ávila trasladaron al Comité de Empresa que ponen a su disposición “todas las herramientas” parlamentarias y sociales con las que cuenta esta formación para ayudar a solventar un “conflicto que nos afecta a todos”.

Como primer paso, Garzón adelantó una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno del PP para recabar datos y su opinión sobre este asunto, además de otra serie de iniciativas más completas para completar el caso.

José Sarrión ya se reunió con el Comité de Empresa de Nissan y tras recibir cumplida información se comprometió también en nombre de IU a “defender” esta factoría de Ávila para que siga operando “como fábrica de vehículos” y evitar que la dirección de la multinacional pueda transformarla en otra cosa.

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN LOS HOSPITALES DEL GRUPO QUIRONSALUD DE BARCELONA DESDE EL 21 DE FEBRERO

Convocada y ya preavisada huelga indefinida por CGT, a partir del 21 de Febrero, al inicio del turno de noche, y que afectará a los siguientes hospitales del grupo Quironsalud de Barcelona: Quirón Barcelona. Pç Alfons Comín 5; Dexeus, Sabino Arana 5-9; El Pilar, Balmes 271.

Son malos tiempos para trabajar en la sanidad privada. El desmantelamiento de la Sanidad Pública ha hecho proliferar exponencialmente el negocio del sector privado.

Cada cama cerrada en un hospital público, es una habitación abierta en un hospital privado, es un millón desviado hacia la caja de multinacionales y fondos buitre.

Cada hora de espera en urgencias y cada cama en un pasillo de la pública, es un nuevo cliente dispuesto a dejarse engañar por el chapado en oro de la sanidad privada.

Detrás del escaparate de confort, la celeridad y el servicio, el usuario suele pensar que el que trabaja allí lo hace bajo unas condiciones dignas de trabajo y nada más lejos de la realidad.

Hay aproximadamente; un 25 % de eventualidad, un 10 % de contratos temporales con flexibilidad y que la empresa gestiona a su antojo, no pudiendo estos trabajadores organizar su vida ya que están siempre pendientes de la llamada de la empresa, hay un 15 % de alargamientos de jornadas que ni se cobran ni se declaran,... Esa es la realidad de quienes trabajan en la sanidad privada. Tras años de congelación salarial y empeoramiento progresivo de las condiciones laborales, la situación en los hospitales privados se ha vuelto insostenible.

Unidades de cuidados intensivos neonatales, pediátricas y adultos, cirugía cardíaca infantil y adulta, camas de hospitalización de todo tipo, obstetricia, traumatología, oncología… Tenemos una cartera de servicios y un volumen de pacientes a la altura de los grandes hospitales públicos, pero las condiciones y cargas laborales, la jornada anual y el salario están a años luz. Los trabajadores y trabajadoras de todo el sistema sanitario merecemos un trato equitativo.

El total aproximado de trabajadores sanitarios y camas es en Dexeus de 400 trabajadores y 150 camas; en Quirón, de 500 trabajadores y unas 190 camas y el Pilar tiene unos 300 trabajadores y 160 camas.

Aumenta el volumen de trabajo, la complejidad de los pacientes y los abusos y excesos por parte de la empresa, que cada día aumenta sus beneficios con plantas a plena ocupación y quirófanos a todas horas.

Los profesionales estamos al borde del colapso, algunos se derrumban entre lágrimas de impotencia, otros dilatan sus jornadas para no desatender a los pacientes y otros simplemente están hartos.

Y cuando se proponen medidas para garantizar el desempeño digno de esta profesión sólo te encuentras con el desprecio, la chulería y prepotencia de la empresa, anteponiendo el concepto de cliente al de paciente, anteponiendo los números a las personas.

Por estos motivos la CGT convocamos concentraciones y huelgas, para revertir la situación de desamparo en que nos encontramos. Porque queremos unas condiciones de trabajo dignas.

EL COMITÉ DE LA ACB CONVOCA UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORES

deia.com

La empresa reincorporará a su plantilla a 40 personas de la bolsa de trabajo que actualmente están afectadas por un ERTE

El comité de empresa de la ACB ha acordado convocar una asamblea de trabajadores para abordar la nueva organización de trabajo establecida por la empresa para alcanzar las 30.000 toneladas al mes, según han informado fuentes de LAB a Europa Press.

La empresa comunicó al comité la nueva organización después de que no fuera posible llegar a un acuerdo con los sindicatos durante el periodo de consultas.

La ACB de Sestao reincorporará a su plantilla a 40 personas de la bolsa de trabajo que actualmente están afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERTE) para llegar a la citada producción a partir del próximo mes de marzo. Algunos de estos trabajadores han comenzado su formación en la acería este mismo fin de semana, según han precisado las mismas fuentes.

Los fines de semana se seguirá trabajando en turnos de doce horas y, a partir de lunes, día 20, de lunes a jueves se trabajará en dos relevos de seis horas: de doce de la medianoche hasta las seis de la mañana y de seis de la mañana a doce del mediodía.

En el turno de noche se aprovechará la tarifa eléctrica para el horno y la fusión, y a partir de las seis de la mañana se hará la laminación, empaquetado y demás. Además, habrá equipos de mantenimiento mecánico y eléctrico, con distintas jornadas a lo largo de la semana.

La empresa y el comité se han dado cita en la comisión del plan social, donde los representantes de los trabajadores han solicitado algunas explicaciones sobre los turnos y relevos "impuestos" por la empresa.

Tras ese encuentro, el comité ha celebrado un pleno extraordinario en el que ha acordado convocar una asamblea de trabajadores para hablar de esta cuestión.

UGT Y CCOO ALCANZAN UN PREACUERDO EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA DE NAVARRA QUE AFECTA A 16.000 TRABAJADORES

noticiasdenavarra.com

Los sindicatos UGT y CCOO (47,5% y 20,2% de la representación, respectivamente) y la patronal han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio de Hostelería de Navarra, que afecta a más de 16.000 trabajadores.

Después de 25 meses de negociación, el preacuerdo contempla una vigencia de tres años (2015, 2016 y 2017), y establece una subida salarial del 2% para el 2016 y del 1,5% para el 2017, con cláusula de revisión al alza en función del IPC para cada año. Esto supone una subida garantizada del 3,5% en la vigencia del convenio, según ha informado UGT en una nota.

Asimismo, ha explicado el sindicato, se mejoran los permisos retribuidos en temas como la asistencia a consulta médica, parto múltiple y acumulación por lactancia.

Se introduce la mediación del Tribunal Laboral de Navarra en caso de inaplicación del convenio, así como la protección en casos de violencia de género.

La UGT ha valorado "muy positivamente" el preacuerdo que, sin embargo, "debido a la cerrazón de la patronal, ha dejado pendiente la regulación de las empresas de multiservicios, que tanto daño están haciendo en el sector". "La utilización de las empresas de multiservicos, con la figura de las 'camareras de pisos', sobre todo en los hoteles, está abaratando salarios y provocan una clara explotación y precarización", ha advertido.

No obstante, UGT ha explicado que "seguirá dando la batalla contra el intrusismo de las empresas multiservicios en el sector de hostelería, especialmente por vía judicial, que ha llevado ya a la anulación por parte de los tribunales de más de 45 convenios inspirados en la reforma laboral". "También está abierta la vía legislativa, con la aprobación de una proposición de ley del 20 de diciembre de 2016, presentada por el PSOE, para mejorar los sueldos de los trabajadores de las subcontratas, entre las que se encuentran las camareras de pisos", ha apuntado.

Por último, UGT ha explicado que continuará la campaña de concienciación, con iniciativas como la que llevó el pasado 19 de octubre a UGT y CCOO a exponer ante los eurodiputados del Parlamento Europeo "la situación que sufren estas profesionales, registrando una declaración sobre las condiciones de trabajo del personal de limpieza de los hoteles de la Unión Europea".

Por su parte, CCOO ha valorado que el convenio de Hostelería de Navarra "siga siendo de los mejores del conjunto del Estado en cuanto a salario, vacaciones y condiciones en general". "Con el acuerdo garantizamos la cobertura del convenio, y consolidando derechos y mejoras para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector en Navarra", ha destacado.

LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE CEDEN Y PONEN FIN A LA HUELGA DE CELO 11 MESES DESPUÉS

Silvia Tubio – abc.es

La Mancomunidad llega a un acuerdo con la plantilla que se compromete a reabrir el parque de Santiponce

Los bomberos volverán a hacer horas extraordinarias para cubrir las necesidades actuales de la plantilla

Los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe han cedido en el conflicto abierto desde marzo del año pasado, cuando iniciaron una huelga de celo en demanda de más medios humanos y materiales, y han abandonado la protesta después de que la asamblea de trabajadores votará a favor de poner fin a la protesta que consistía en cumplir estrictamente los horarios de trabajo, renunciando a las horas extras.

La votación estuvo ajustada, con 24 votos a favor y 17 en contra de firmar la paz con la Mancomunidad del Aljarafe, cuyo presidente Raúl Castilla (PSOE) confirmaba la firma de un acuerdo que estipula la ampliación de la plantilla de los 47 actuales a los 66 efectivos en un periodo de tres años.

Lejos queda la reclamación inicial de los bomberos, que les ha mantenido en conflicto cerca de un año, y que consistía en aumentar los efectivos de manera inmediata hasta los 60 bomberos, quince cabos y cinco operarios de transmisiones (80 en total). Desde la plantilla siempre defendieron que esa dotación se aprobó en 2007. Ahora esa demanda ya es cosa del pasado.

Los bomberos han cedido a un acuerdo que en esencia es el mismo que le presentó la Mancomunidad finales del año pasado y que fue rechazado por la asamblea.

Ahora han aceptado sin que la Mancomunidad haya mejorado su propuesta. El final del conflicto ha coincidido con un cambio en la junta de personal. Los nuevos miembros tomaron posesión de su cargo cuatro días después de que se aprobara el final de la huelga de celo.

Nuevas incorporaciones por confirmar

Para este año, la Mancomunidad ha pedido la autorización a la subdelegación del Gobierno para sacar a concurso siete plazas de bombero, una de jefe de servicio y una de jefe de parque para Santiponce. Las plazas de bomberos se cubrirían después de la promoción interna de cinco puestos de cabo.

Sin embargo, la propia institución mancomunidad advierte que esta dotación de personal «es una realidad condicionada a la autorización de la subdelegación del Gobierno en Sevilla y del Ministerio de Hacienda, que deben dar el visto bueno al incremento de plantilla y al consiguiente aumento del presupuesto de la entidad».

También se fija en el acuerdo la apertura de los dos parques, Mairena del Aljarafe y Santiponce, durante los 365 días del año con una dotación mínima de cinco bomberos en Mairena y tres en Santiponce.

Esto significa que el parque de Santiponce reabrirá sus puertas tras permanecer cerrado muchos días durante la huelga de celo. Mientras no se produce la ampliación de plantilla, la cobertura de ese parque se hará a través de las horas extraordinarias que los bomberos se negaban a hacer.

El parque de Mairena deberá contar con dos dotaciones listas para cubrir dos emergencias que se declaren al mismo tiempo durante julio y agosto, Semana Santa y Navidad. Un refuerzo que igualmente, según fuentes de la plantilla, se hará a través de horas extraordinarias.

Además de las horas extraordinarias, los bomberos recuperan el disfrute de vacaciones y días de asuntos propios atrasados de 2016 y el cobro de la paga extra atrasada de 2012.

Desde la institución mancomunidad informaban que el acuerdo supondrá un coste de 900.000 euros a repartir en tres años.

Un dinero que saldrá de las aportaciones que hacen para sostener el servicio contraincendios los municipios mayores de 20.000 habitantes (un 60% del total) y la subvención que dedica Diputación que representa a los municipios pequeños de la comarca.

Sin embargo, en este periodo la Mancomunidad debe resolver su integración en el nuevo sistema provincial de bomberos: el consorcio, aprobado a final de año por el pleno de la Diputación y que está en plena fase de constitución. Desde la institución provincial confirmaron a ABC que esperan la anexión de los municipios del Aljarafe en el nuevo ente.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA ACUERDAN IR A LA HUELGA INDEFINIDA ANTE EL "BLOQUEO" DEL CONFLICTO

laopiniondemalaga.es

La plantilla, reunida en asamblea, aprueba también iniciar una huelga de hambre a partir del uno de abril si antes no hay una solución favorable a sus reclamaciones

El colectivo reclama la retirada de los expedientes abiertos.

Por primera vez en su larga historia y si un acuerdo previo no lo remedia, los bomberos de Málaga irán a la huelga. Será en unos quince días, a partir del 20 de febrero, cuando el paro se inicie.

Este es el plazo que necesitan para registrar legalmente la convocatoria y negociar los servicios mínimos.

Una amplia mayoría de la plantilla de bomberos (más de 200) acordó por unanimidad convocar una huelga indefinida en defensa de sus reivindicaciones.

Como se esperaba, tras 40 días de un encierro infructuoso, los bomberos han decidido elevar el nivel de su protesta convocando ese paro indefinido, según confirmó el portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán

El órdago no se queda ahí, los bomberos aprobaron igualmente una medida más drástica como es el inicio de una huelga de hambre de todos los miembros de la plantilla. Esta medida de presión se toma a más largo plazo ya que los bomberos aplazan su comienzo al 1 de abril para dar tiempo a una negociación con el Ayuntamiento que permita sacar adelante sus reclamaciones. En caso contrario, la huelga de hambre de toda la plantilla sería una realidad.

Unas reclamaciones que tienen un punto más: retirada de los expedientes disciplinarios abiertos a dos bomberos y los que pudieran abrirse en los próximos días. Junto a ella, las reivindicaciones por las que llevan encerrados desde el 29 de diciembre: un nuevo organigrama de trabajo, constitución de una mesa de trabajo que fije la reclasificación, un nuevo reglamento y regularización de las jornadas de trabajo, más la exigencia de dimisión o cese del jefe del cuerpo, José Cruz.

La asamblea incorporó una nueva exigencia al capítulo de reclamaciones: que se retiren los dos expedientes disciplinarios abiertos hasta ahora a dos jefes de parque y los que pudieran abrirse en los próximos días. «Se están abriendo expedientes disciplinarios, y no estamos dispuestos a admitir que se negocie todo y los compañeros se queden con los expedientes».

El portavoz del SAB explicó que, pese a la huelga, «la ciudad puede estar tranquila pues pactaremos unos servicios mínimos que permitan que todas las posibles emergencias que se produzcan queden cubiertas por los bomberos, para que los ciudadanos no queden desasistidos».

Del mismo modo, acordaron preparar un fondo de contingencia para cubrir los posibles gastos que acarree una suspensión de empleo y sueldo de los expedientes disciplinarios, así como para costear abogados y asesores en la materia.

Por último, Millán apuntó que el concejal de Seguridad, Mario Cortés, «ha salido en prensa mintiendo bajo nuestro punto de vista», en referencia a la reunión informal que mantuvieron representantes del cuerpo con el edil para retomar la negociación. «En un principio, parecía que todo iba bien, pero cuando se había reunido con el director de Personal dijo que no se negociaba nada hasta 2018», apostilló, criticando que «nos ha estado engañando».

CONVOCADAS 3 JORNADAS DE HUELGA EN CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA (CAPSA) EN GRANDA (SIERO)

EFE

Comenzarán el 14 de febrero partir de las 6 horas debido al fracaso de las conversaciones para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo con la dirección

El Comité de Empresa de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) ha convocado tres jornadas de huelga, en la factoría que tiene esta empresa en Granda (Siero), ante el fracaso de las conversaciones para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo con la dirección.

Según ha confirmado a Efe el presidente del órgano sindical, Ramón Ángel Urbano, la huelga se ha trasladado y se prolonga un día más tras la decisión de aplazar la huelga prevista en la factoría de Granda (Siero) debido a un error formal en la convocatoria.

A falta de inscribirla oficialmente, el Comité convoca a estas jornadas de paro a 500 trabajadores de las empresas CAPSA, ASA, Geomer y CLAS de las 750 personas que trabajan en la central de Granda.

Estos paros se han confirmado tras el encuentro mantenido con la dirección en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) que terminó "sin avenencia" en relación al convenio colectivo.

En las negociaciones del convenio colectivo, el Comité reclama garantizar el poder adquisitivo de los salarios con su vinculación a la evolución del IPC, así como dar prioridad a los hijos y socios de la cooperativa para las nuevas incorporaciones en la factoría.

También exigen una "mayor transparencia en la gestión ante la desinformación existente al no conocer la gestión del director general" y aprovechar los beneficios de la empresa para implantar mejoras sociales en temas como las vacaciones o en los servicios retributivos.

Por su parte, la dirección de CAPSA ha asegurado en un comunicado que "los niveles salariales existentes superan con mucho los del sector y empresas de la competencia".

Para los cuatro años de convenio, propone un crecimiento que puede superar el 10 % en función de los beneficios y del cumplimiento de objetivos, a percibir anualmente, no consolidable, a la vez que garantiza un 1% anual.

Para facilitar la consecución de estos objetivos, la empresa afirma que ofreció una inversión en este periodo de 40 millones de euros.

CONVOCAN HUELGA EN EL CENTRO TECNOLÓGICO DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA (CTAG) PARA EXIGIR UN CAMBIO DE CONVENIO

El comité de empresa de CTAG-IDIADA Safety Technology ha convocado huelga indefinida a partir del miércoles día 15 para forzar la inclusión de la compañía en el convenio provincial del metal de Pontevedra, según confirmaron fuentes de CC OO.

CTAG-IDIADA está integrada en la actualidad en el convenio estatal de ingenierías y oficinas técnicas. La plantilla de esta sección del CTAG (con 34 empleados) ya se pronunció en asamblea a favor del cambio por las mayores ventajas que ofrece el convenio del metal.

Las mismas fuentes aseguran que se trata de la primera huelga convocada en la historia del centro.

SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA DEL MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE VIGO ANTE LOS SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"

Vigo (Europa Press)

El personal de la UTE Luze Vigo (Imesapi y FCC), concesionaria del servicio de mantenimiento del alumbrado público, túneles, pasos inferiores, fuentes y estanques del Ayuntamiento olívico ha suspendido la convocatoria de huelga indefinida que preveía iniciar ante la imposición de unos servicios mínimos que considera "abusivos".

Tal y como ha comunicado el sindicato CIG, los servicios mínimos impuestos suponen que "el paro dejaría de ser efectivo", por lo que la plantilla de la concesionaria, que tiene 45 operarios, ha acordado suspender la huelga --que no desconvocarla-- y barajar otras posibles medidas de presión.

La huelga fue convocada después de que la empresa hubiese modificado "sustancialmente" sus condiciones de trabajo en materia de jornada laboral, así como por el "incumplimiento del convenio" en lo que respecta a pluses y actualización de categorías profesionales.

El conflicto se inició, apuntan desde la central, cuando se produjo el cambio en la concesionaria, porque la empresa que se hace cargo del servicio "asume nuevas funciones sin hacer más contrataciones". Hasta el cambio, la UTE se encargaba del alumbrado general, pero ahora mantiene también el de túneles.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CASEUR, EN HUELGA POR EL IMPAGO DE SUS NÓMINAS

Los trabajadores de la empresa Caseur, adjudicataria del servicio de recogida de residuos de Agüimes, mantuvieron una jornada de huelga tras padecer, según aseguraron durante la mañana, varios retrasos en el cobro de sus nóminas, en concreto las correspondientes al mes de enero y la paga extraordinaria de diciembre.

De esta manera, aunque el paro quedó desconvocado tras varias reuniones en las que la empresa abonó el dinero pendiente, se repite la situación dada también el pasado mes de noviembre, cuando anunciaron un paro por el impago del sueldo correspondiente y la incertidumbre sobre su cobro. En esa ocasión, la Mancomunidad del Sureste, que informó que realiza puntualmente los pagos correspondientes a la empresa concesionaria del servicio, mantuvo diversas reuniones con la empresa y los trabajadores, alcanzando un acuerdo que resolvió la situación.

La empresa Caseur presta sus servicios en la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y en Mogán, que se verán afectados por estos paros, por lo que los trabajadores lamentan que miles de ciudadanos tengan que sufrir los efectos de la huelga.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html