LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

MÁS DE 16 MESES DE CONFLICTO Y 210 DÍAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

EL PERSONAL DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA

MUEBLES XEY COMUNICA LA LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA Y EL DESPIDO DE 170 TRABAJADORES

CC.OO. DENUNCIA NUEVOS EXPEDIENTES DE EMPLEO EN ABENGOA

LA PRESIDENTA DE TMB DICE QUE NO OFRECERÁ MÁS MEJORAS A LOS TRABAJADORES DEL METRO

LOS REPARTIDORES DE DELIVEROO PRESENTAN UNA DENUNCIA EN INSPECCIÓN DE TRABAJO Y CONTINÚAN LAS HUELGAS

LOS TEMPOREROS DE ZAIDÍN PROTAGONIZAN LA PRIMERA HUELGA DEL SECTOR EN ARAGÓN

EL PERSONAL DEL 112 PONE FIN A 83 DÍAS DE HUELGA TRAS ACORDAR UNA SUBIDA DEL 10% DEL SALARIO

AUTOBUSES PARADOS Y CERO VIAJEROS EN LALÍN A CAUSA DE LA HUELGA

EL BICING, TAMBIÉN EN HUELGA

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE Y DEL METAL UNEN SUS PROTESTAS EN VIGO

PROTESTA DE LOS VIGILANTES EN HUELGA ANTE EL HOSPITAL FRANCESC DE BORJA DE GANDÍA

LA HUELGA DE EXAMINADORES COLAPSA LAS AUTOESCUELAS SALMANTINAS

LOS TRABAJADORES DE AMARANTO FINALIZAN SU HUELGA TRAS COBRAR LOS ATRASOS QUE RECLAMABAN

LOS TRABAJADORES DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITV) ANUNCIAN UNA HUELGA SI EL GOBIERNO CONTINÚA APOYANDO "MERCANTILIZARLAS"

PREAVISO DE HUELGA A MITAD DE MES EN LA PISCINA DE AÑAZA

CC.OO. MANTIENE LA HUELGA EN ANDALUCÍA EMPRENDE ANTE LA FALTA DE ACUERDO EN EL SERCLA

==============================================================

MÁS DE 16 MESES DE CONFLICTO Y 210 DÍAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

http://www.ela.eus/es/noticias/mas-de-16-meses-de-conflicto-y-210-dias-de-huelga-en-las-residencias-de-bizkaia/@@images/3fd3820e-4958-476b-9ab6-4fe1a52997c4.jpeg

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han contado con el apoyo de cientos de delegados y delegadas de ELA, en la manifestación celebrada en Bilbao.

"Hemos tomado la calle para proclamar alto y claro que los cuidados son también un trabajo, son un servicio público, que debe realizarse en unas condiciones de trabajo y de vida dignas", han subrayado al término de la protesta.

Al final de la manifestación se ha leído este texto:

“Lo primero que quiero hacer, en nombre de todas las trabajadoras que estamos en el conflicto, es agradeceros de todo corazón, todo el apoyo que nos estáis dando y que no hemos dejado de sentir, en ningún momento, en los más de 16 meses de conflicto y más de 210 días de huelga.

¡¡ De todo corazón, a todos y todas Eskerrik asko !!

Hoy creemos sinceramente que podemos decir, que nuestro conflicto, que empezó como un conflicto laboral al uso, ha desbordado los límites de un conflicto laboral y hoy es más que evidente que nos encontramos ante un conflicto social y de género. Estas fotos que nos han acompañado durante la manifestación, no hacen más que poner en valor momentos de nuestra lucha, de todas las personas, colectivos y organizaciones que nos han mostrado su apoyo y que siguen presentes hoy si cabe con más fuerza, dándonos más fuerza para continuar en nuestra lucha, la de todas las mujeres que estamos día a día defendiendo unas mejores condiciones de vida, para las que estamos dentro de la residencia, trabajadoras y residentes.

Estamos hablando de la realidad de los cuidados, del trabajo invisible que históricamente hemos venido desempeñando las mujeres, sin reconocimiento social ni económico alguno, lo que este conflicto laboral y social quiere cambiar.

Las mujeres de las residencias de Bizkaia, como antes hicieron las de Gipuzkoa o las de Ariznavarra, hemos dejado el espacio privado, hemos dejado de ser invisibles y hemos irrumpido en el espacio público. Hemos tomado la calle para proclamar alto y claro que los cuidados son también un trabajo, son un servicio público, que debe realizarse en unas condiciones de trabajo y de vida dignas.

Sin embargo las patronales, como la Diputación Foral de Bizkaia, pretenden que sigamos con el rol que nos impone este sistema, nos quieren invisibles y neutralizadas, porque así las empresas amigas de la Diputación , mantienen y aumentan sus grandes beneficios de un negocio seguro.

Y tras un periodo, donde la Diputación Foral como las patronales, nos han tratado como delincuentes, como ciudadanas de segunda, subalternas, manipulables, sin iniciativa ni capacidad de decisión, faltándonos al respeto e intentando meternos miedo, y al ver que no han logrado su objetivo, sino todo lo contrario, …. han cambiado su estrategia.

En los últimos meses, con la Diputación Foral de Bizkaia como estilete, y la inestimable cobertura del Gobierno Vasco y de las patronales, han impuesto unos servicios mínimos del 90 % y toda una maquinaria jurídica ,que busca lisa y llanamente, silenciarnos, neutralizarnos, ahogarnos y que nos rindamos.

Pues ante estas actuaciones, les queremos decir alto y claro, tanto a la Diputación Foral de Bizkaia, como a las tres patronales del sector (GESCA, LARES y ELBE) como al Gobierno Vasco, ¡¡¡que no nos van a doblegar!!!, ¡¡¡ Que no vamos a parar!! Que esta estrategia tampoco les va a servir!!!.

¡¡Que hemos decidido luchar y que ahora no nos vamos a rendir!! Porque aquí decidimos nosotras, las que sufrimos, las que vemos el padecimiento y desatención de los residentes, que nosotras somos las que nos dejamos la vida y la salud por un servicio del que es responsable esta negligente Diputación, en la que la Diputada Isabel Sánchez Robles desde el mayor de los despotismos no ha tenido la dignidad humana de escucharnos.

No vamos a parar hasta lograr que de una vez por todas, nuestras reivindicaciones: como son las 35 horas, salarios de 1.200 euros, y más personal se plasmen en un convenio sectorial o en los convenios de empresa, como lo han logrado ya nuestras compañeras de la residencia Miravilla de Bilbao.

Como decía un eslogan que utilizamos hace ya unos cuantos años en ELA, tenemos fuerza y compromiso para seguir, luchando y estando en la calle, hasta lograr lo que es de justicia.”

EL PERSONAL DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA

Toni García - diariodeibiza.es

El comité de empresa y Prosegur no logran alcanzar un acuerdo tras la última reunión

El comité de empresa y los representantes de Prosegur, encargada de la seguridad en el aeropuerto de Ibiza, no lograron cerrar un acuerdo y los trabajadores han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes 17 de julio.

Ana López, del sindicato CC.OO., explicó que la huelga «comenzará el 17 de julio y de forma indefinida». López aseguró que «han utilizado su último recurso y que la empresa no se mostró accesible a ninguna de sus peticiones».

Desde el sindicato pedían a Prosegur mejoras en sus condicionales laborales porque consideran que su situación es «de precariedad laboral».

Los responsables de la empresa, informó López, «no quisieron debatir sobre ningún punto económico y se quedaron sorprendidos ante las quejas que les presentaban». Además, no han podido «cerrar ningún acuerdo» y no se han puesto de acuerdo «en ningún tema», añadió.

«A lo único que han accedido es a comunicarnos los cambios que nos afecten directamente y que están obligados por ley a comunicárnoslos y que hasta ahora no lo hacían», añadió López.

La convocatoria de huelga se hará oficialmente, en breve, en Mallorca.

MUEBLES XEY COMUNICA LA LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA Y EL DESPIDO DE 170 TRABAJADORES

Alexis Algaba - diariovasco.com

http://static.diariovasco.com/www/multimedia/201707/06/media/cortadas/xey-kXaB-U40287534571yrB-624x385@Diario%20Vasco.jpg

La plantilla de Muebles Xey de Zumaia, en la última rueda de prensa ofrecida a comienzos de junio cuando se hizo oficial la entrada en concurso de acreedores de la firma.

La dirección ve inasumible hacer frente a la deuda sin concretarse ninguna inyección de capital. La plantilla de Zumaia, 140 empleados, pedirá al Gobierno Vasco y al administrador concursal que no cejen en la búsqueda de un inversor

No va más. Después de un mes en concurso de acreedores y con una deuda con entidades bancarias, proveedores y trabajadores prácticamente inasumible y que ronda los 30 millones de euros, la dirección de Muebles Xey comunicó al comité de empresa el cierre inminente de la empresa. «Nos han dicho que sin una inyección de capital urgente no pueden hacer nada», afirmaron a fuentes del comité tras la reunión celebrada en la planta zumaiarra. La liquidación se llevará por delante un negocio con 56 años de historia y lo que es más importante, dejará sin empleo a 170 trabajadores que componen la plantilla total del grupo, 140 de ellos en la fábrica situada en el barrio de Oikia de Zumaia.

La firma recurrió al concurso de acreedores el pasado uno de junio, acuciada por una falta de liquidez alarmante y con el objetivo de llegar a un acuerdo con las entidades de crédito con las que había refinanciado su deuda en 2015 con dos años de carencia.

La compañía contempló como únicas vías de escape a esta situación la aparición de un nuevo socio inversor que inyectase unos fondos necesarios para poder hacer frente a la compleja situación de flujo de caja, o que los actuales accionistas de la compañía -Egoitz 2005/JF, Cell/LKZ y el Gobierno Vasco- alcanzasen un acuerdo para realizar una nueva ampliación de capital, la que sería la tercera consecutiva en tres ejercicios.

Las cifras

30 millones de euros, ronda la deuda total contraída por Muebles Xey, de los que 18 pertenecen a una factura aplazada en 2015 con cinco bancos.

1.3 millones en el capital de la empresa que admite tener el Gobierno Vasco, que dispone de un tercio de las acciones de la compañía.

Pero al final, ni una opción ni la otra. Según el comité, el administrador concursal les trasladó en uno de los contados encuentros que han mantenido con ellos, que se encontraban en conversaciones con posibles interesados en la compañía.

La realidad es que como sucedió en otras empresas con grandes deudas, ninguna muestra un interés concreto en acceder a una empresa con una factura superior a los 18 millones de euros por negociar con Santander, BBVA, Kutxabank, Popular y Sabadell. Minuta a la que hay que sumar otras deudas con proveedores y los últimos cuatro salarios y la extra de verano con la propia plantilla de Zumaia...

Con lo que la opción dista mucho de ser atractiva desde un comienzo. Y por el otro lado, aunque el Gobierno Vasco manifestó antes de la declaración del concurso que no veía con malos ojos el realizar una nueva ampliación de capital, ninguna de las partes propietarias ha terminado por convencerse de que esa opción pudiera ser acometida.

Todo ello ha llevado a que un mes después de que la situación comenzase a pintar más bien oscura, fuese el día elegido por la dirección para comunicar a los trabajadores que enviará al juzgado la solicitud de liquidación de la compañía. Una firma en la que solo en capital el Gobierno Vasco tiene una participación superior al 30% y a los 1,3 millones de euros.

Opciones posteriores

El departamento de Arantxa Tapia, absorbido estos días en un tsunami de crisis empresarial difícil de gestionar, apuntó que ha sido «imposible» alcanzar un acuerdo con los proveedores y que conocían desde hace meses que la situación de la empresa era «muy delicada».

El comité de empresa solicitará en los próximos días una reunión con la consejera para solicitarle que sigan tratando de buscar un nuevo socio inversor que recuperare la actividad de la planta y pueda garantizar buena parte del empleo una vez se acometa el proceso de liquidación y se inicie la subasta de la compañía quebrada. «Queremos que tanto el Gobierno Vasco como el administrador concursal sigan explorando posibilidades de reactivar el negocio», expuso el portavoz del comité, Periko Juanikorena.

Los trabajadores tienen «la esperanza» de que pueda concretarse algún interés y se repita con ellos la situación que vivieron los colegas de la empresa TS Fundiciones de Zestoa, quebrada en 2014 y adquirida durante el proceso concursal por Gonvarri (Grupo Gestamp).

Mientras llega esa posibilidad, a los trabajadores se les comunicará la puesta en marcha de un ERE de extinción total. Aunque se deberá abrir el proceso legal del periodo de consultas, reconocen que no tendrán mucho que negociar por la situación de quiebra por lo que se verán abocados a acudir al Fogasa para poder cobrar parte de las mensualidades atrasadas y recibir la indemnización por despido recogida en la última reforma laboral, esto es, 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

CC.OO. denuncia nuevos expedientes de empleo en Abengoa Según el sindicato, la empresa ha presentado un ERE que afecta a 34 personas y un ERTE a otros siete trabajadores.

CC.OO. DENUNCIA NUEVOS EXPEDIENTES DE EMPLEO EN ABENGOA

Manifestación de CC.OO. delante de la sede de Palmas Altas ->

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/675x463/0c32/675d400/none/10703/JLKA/image_content_19090220_20170706103714.jpg

El Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha denunciado que Abengoa haya presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 34 trabajadores de Abeinsa BD y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para otros siete trabajadores de la misma empresa.

En total el número de miembros de la plantilla afectados asciende a 41 de los y las 43 que trabajan en la filial de Abengoa. Todo, después de que los quince días de negociación entre la empresa y CC.OO. hayan concluido sin acuerdo por la intransigencia de los representantes de Abeinsa.

Esta situación se produce después de que Abengoa, en su proceso de reestructuración interna y de forma unilateral, trasladara la carga de trabajo y a 191 trabajadores de Abeinsa BD a otras empresas de la firma como la Vertical de Aguas y la Vertical de Energías a finales del pasado mes de marzo. Tras ello, Abengoa decidió dejar sin carga de trabajo ni contenido a Abeinsa BD, según denuncia el sindicato.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, entiende que «no es de recibo que Abengoa realice anuncios públicos de viabilidad del proyecto industrial y beneficios de más de 5.500 millones de euros solo en el primer trimestre de 2017 y, en paralelo, en la oscuridad de las paredes de Palmas Altas, siga con los procesos de despidos colectivos».

Y es que, según Caravaca, «Abengoa sigue en la senda de provocar sangrías en el empleo mientras anuncia cuantiosos beneficios».

El sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla alerta de que la misma operación realizada con la plantilla de Abeinsa BD se está realizando con la de Abeinsa EPC, donde ya han planteado el despido de 63 personas y un ERTE para 41.

Caravaca ha insistido en «la indefensión de los trabajadores y trabajadoras de Abengoa provocada por la falta de tutela judicial ante un proceso de reestructuración que no termina».

Juan Antonio Caravaca subraya que «es necesario el seguimiento, participación e implicación del Juzgado de lo Mercantil, como máximo responsable de la autorización al Plan de Viabilidad presentado en su día, así como al Juzgado de los Social y la Inspección de Trabajo por las consecuencias en el empleo que está conllevando».

LA PRESIDENTA DE TMB DICE QUE NO OFRECERÁ MÁS MEJORAS A LOS TRABAJADORES DEL METRO

EFE - Barcelona

La concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, ha asegurado que "no está previsto hacer más ofertas" de mejora al comité de empresa del Metro y que se evaluarán todos los escenarios en el consejo de administración y de acuerdo con la Generalitat.

Ante el rechazo del comité a la propuesta de la Generalitat de que el conflicto en el suburbano se resuelva con un arbitraje voluntario, la presidenta del TMB ha replicado que se trata de una "irresponsabilidad" por parte del comité y que "el problema no es de interlocución, sino de bloqueo".

Mercedes Vidal ha anunciado que se va a reunir el Consejo de Administración de TMB para evaluar los nuevos escenarios y las medidas que se tomarán de acuerdo con la Generalitat, pero no ha avanzado ninguno de los escenarios posibles.

Aún así, la presidenta de TMB ha descartado cualquier recorte en las condiciones laborales de los trabajadores o la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo en el metro y no se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre el posible recurso a un arbitraje forzoso.

Ante el rechazo del comité a la propuesta de la Generalitat de que el conflicto en el suburbano se resuelva con un arbitraje voluntario, ha replicado que se trata de una "irresponsabilidad cerrar la puerta a un arbitraje" por parte del comité y que "el problema no es de interlocución, sino de bloqueo".

Vidal también ha dicho que, hasta ahora, el comité de empresa "solo ofrece huelgas" y que constantemente bloquea las propuestas de TMB, que, ha añadido, ha optado siempre por la vía de la negociación y que ahora debe plantear nuevas formas de solucionar el conflicto.

Respecto a la actuación del TMB, la presidenta ha admitido que algunas cosas se podrían haber hecho mejor, pero ha declarado que no se negociarán más mejoras porque no es posible destinar todos los recursos a mejorar las condiciones laborales "a costa de recursos de otras áreas del transporte público"

La concejal ha recordado que ha habido tres oportunidades para negociar desde julio de 2016, la última cuando el TMB aceptó el arbitraje voluntario que ofrecía la Generalitat pero que el Comité rechazó por su parte, lo que ha provocado las reacciones por parte de la gestora municipal de transporte.

Los trabajadores de TMB ya han anunciado que mantendrán el calendario de huelgas previsto, que desde hace dos meses suma un total de nueve jornadas de paros en el metro de Barcelona y que cada lunes, día en el que se lleva a cabo la protesta, provoca las quejas de los usuarios.

El Comité también ha convocado huelgas que coincidirán con celebraciones como la Diada, la Mercè y los días de partidos de la Champions en el Camp Nou, con el objetivo de presionar en la negociación del convenio colectivo que sigue enfrentando a los sindicatos y la dirección del metro.

LOS REPARTIDORES DE DELIVEROO PRESENTAN UNA DENUNCIA EN INSPECCIÓN DE TRABAJO Y CONTINÚAN LAS HUELGAS

rtve.es

- Denuncian sus contratos como autónomos cuando la relación es de asalariados

- Piden que les vuelvan a pagar dos pedidos hora, y una jornada de 20 semanales

- Deliveroo asegura que cambió el sistema porque el modelo anterior se "desvirtuó"

- En Barcelona harán de nuevo huelga total el sábado 8 y el domingo 9 de julio

Los repartidores de comida a domicilio de Deliveroo, que han protagonizado una huelga en toda España para protestar por sus condiciones laborales como "falsos autónomos", han dado un paso más y han denunciado a la plataforma ante la Inspección de Trabajo mientras continúan con los paros.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, denuncian que Deliveroo no les considera trabajadores asalariados a pesar de que es la empresa, según sostienen, la que decide cómo y cuánto tienen que trabajar y determina cuánto cobran, características propias de una relación laboral.

Riders por Derechos -la plataforma en la que se han unido para denunciar la situación de los 900 repartidores que estiman que tiene la compañía en España- denuncia además que asumen todos los riesgos y gastos de la actividad que desarrollan, por lo que son "falsos autónomos".

Como ejemplo, Mireia Herrera, miembro de Intersindical Alternativa de Catalunya, ha señalado que la empresa es la encargada de firmar las facturas de estos 'riders', denominación que utiliza Deliveroo para hacer referencia a sus trabajadores, y que, si fueran autónomos, serían los propios trabajadores los que deberían firmar estas facturas.

Otro elemento que Herrera ha remarcado es la falta de seguridad que caracteriza este trabajo y por la que los repartidores no quedan cubiertos en su actual relación con Deliveroo. En concreto, Herrera ha expuesto que en Madrid hay un atropello por semana, como muestra de la inseguridad de la actividad que desarrollan.

Según Herrera, la denuncia presentada en Barcelona también se realizará en breve en Valencia, Aragón y Madrid.

Los repartidores continuarán con las huelgas

Tras la huelga celebrada, los repartidores anunciaron en Barcelona que ha sido convocada un nuevo paro parcial para el jueves y viernes 6 y 7 de julio y una nueva huelga total para el sábado y domingo 8 y 9 de julio.

Desde Riders por Derechos explican que el principal motivo de protesta es el cambio de condiciones en su contrato como autónomos, que antes incluía un pago mínimo de dos pedidos por hora y ahora ha pasado a recoger únicamente el abono de cada pedido de forma individual (entre 3,38 y 4,50 euros, en función de la ciudad y otras variables).

Como ejemplo, han explicado que gracias a esta modificación la empresa puede ahora movilizar a un mayor número de repartidores para una franja horaria concreta, sin tener que correr el riesgo de pagarles dos pedidos aunque finalmente solo tengan uno.

Dos pedidos por hora y una jornada de 20 horas semanales

"En Madrid hemos visto cómo la productividad de los repartidores va bajando, porque antes cobrabas un mínimo por hora y ahora solo por pedidos, y como hay más gente trabajando tienes menos trabajo y cada vez tienes menos horas asignadas", afirma Laura Calvo, una de las portavoces del grupo en la capital.

Por eso piden a Deliveroo que les vuelva a garantizar el pago de dos pedidos por hora, un salario digno y una jornada laboral mínima de 20 horas semanas.

Fuentes de Deliveroo consultadas por Efe insisten en que el sistema anterior se "desvirtuó" y les llevó a idear un nuevo modelo que se complementa con un sistema de incentivos para premiar a los repartidores que cumplan una serie de objetivos.

Denuncian el despido de 15 trabajadores por las protestas

Riders por Derechos también denuncia que la plataforma ha despedido a 15 trabajadores en distintos puntos del país, vinculados de alguna forma con las movilizaciones de los últimos días.

Consultado por Efe, un portavoz de la compañía niega que estos ceses se deban a los paros y los ha atribuido al "incumplimiento" de requisitos exigidos por contrato y a salidas decididas por los propios colaboradores.

Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona han recibido a una representación de los trabajadores de Deliveroo para escuchar sus reivindicaciones.

LOS TEMPOREROS DE ZAIDÍN PROTAGONIZAN LA PRIMERA HUELGA DEL SECTOR EN ARAGÓN

Los trabajadores denuncian que se mantienen los incumplimientos del convenio colectivo de la provincia respecto a salarios y jornadas.

P. P. G - Zaragoza06/07/2017 a las 06:00Etiquetas

Los trabajadores temporeros de la zona de Zaidín llevan desde principios de campaña denunciando que los empresarios del entorno "incumplen por norma" su convenio colectivo en materia de jornadas y salarios. Ya lo advirtieron en junio: si la situación no mejoraba, irían a la huelga y dejarían colgada la recogida de la fruta en el momento álgido de la campaña. Dicho y hecho.

Tras encontrar el respaldo de CC.OO. y varias reuniones fallidas, se ha convocado la primera huelga oficial de temporeros que se registra en Aragón. Aunque se desconoce el seguimiento real que tendrá, se prevé que el paro afecte durante toda la jornada al campo de Zaidín.

Este municipio oscense tiene 1.783 vecinos censados y cerca de 2.500 hectáreas dedicadas a la fruticultura. En él, se formalizan cada año entre 1.400 y 1.500 contratos a peones agrícolas; la mayor parte para trabajar como temporero en la recolección de fruta.

El grueso, además, se firma justo en esta época, coincidiendo con el arranque del verano, porque es cuando deben recogerse el melocotón, la nectarina, la paraguaya y el albaricoque, especies clave tanto en el municipio como en toda la comarca del Bajo Cinca porque copan el 85% de las hectáreas dedicadas al cultivo de frutales de la zona.

Desde la alcaldía apuntan a que en estos momentos podría haber unos 1.000 temporeros en Zaidín. Cerca de 600 en el propio municipio y otros 400 durmiendo en los alojamientos que ofrecen los empresarios en sus explotaciones. Desde CC.OO., el sindicato que les apoya en esta causa, informan de que en las reuniones ha participado un centenar de ellos, en su mayoría procedentes de Marruecos, Argelia y Senegal.

"Tras dar un plazo de margen a los empresarios, celebramos otra asamblea y pudimos constatar que en las últimas nóminas se ha seguido incumpliendo, por norma, el convenio colectivo del sector agrario de la provincia de Huesca", informa Celso Hornero, secretario de Acción Sindical del área de Industria de CC.OO. en Aragón.

Dicho convenio establece para los peones cogedores un salario de 6,73 euros brutos la hora. Según denuncian los temporeros y respalda el sindicato, en esta época del año los trabajadores realizan jornadas de entre 10 y 12 horas pero en sus nóminas se les abona solo 8 a ese precio y se les añaden unos incentivos aleatorios que, según Hornero, sirven "para encubrir que el salario bruto final es de 5,30 euros la hora".

Hornero asegura además que en los encuentros que han mantenido con temporeros, éstos han denunciado presiones por parte de los empresarios. "Nos han dicho que en muchas fincas, al finalizar la jornada diaria o semanal, les hacen firmar un documento como que han trabajado ocho horas diarias cuando realmente han hecho muchas más. Y al que no firma le finalizan el contrato al cabo de tres días y listo", informa el secretario sindical en su papel como portavoz de quienes encabezan las protestas.

Aunque no saben cuántos temporeros secundarán la jornada de huelga, desde Comisiones aseguran que estarán atentos a la reacción de los empresarios. "En función de lo que pase al día siguiente de la huelga y de si hay despidos o finalizaciones de contratos, estaremos en la sede de Fraga para dar cobertura jurídica a todos los que lo necesiten y para plantear las reclamaciones o denuncias oportunas".

Se trata de la primera huelga de temporeros legalmente constituida en Aragón. Para los temporeros del sector y para el sindicato representa, además, el inicio de una denuncia pública del incumplimiento sistemático de los convenios en el sector agrario, "no solo en el Bajo Cinca".

Hace un mes, un grupo de temporeros se puso en contacto con CC.OO. para pedir asesoramiento y denunciar sus condiciones laborales. En un encuentro en el servicio de conciliación de Huesca, las organizaciones agrarias se comprometieron a transmitir a los empresarios del sector la necesidad de ceñirse a las condiciones laborales que fija el convenio colectivo de la provincia.

Tras un principio de acuerdo que fue corroborado en la asamblea de trabajadores, la huelga se pospuso a la espera de comprobar el correcto pago de las nóminas en el mes de junio. En la asamblea celebrada los temporeros volvieron a denunciar incumplimientos y se fijó el primer día de huelga.

El sindicato UGT, por su parte, anunció en junio que se desmarcaba de la huelga alegando que, en vez de recurrir a las movilizaciones, la solución requiere de la actuación de la Inspección de Trabajo, a la que de paso instan a interponer las correspondientes sanciones a los empresarios que incumplan el convenio.

De todas formas, el sindicato confirmó también que hay temporeros en la zona percibiendo entre 5,20 y 5,50 euros brutos por hora, muy por debajo de los 6,73 que marca el convenio.

La tensión ya se palpa en el ambiente desde hace unos días y a la salida de la última asamblea antes de la huelga los portavoces de CC.OO. se encontraron con que alguien había pinchado las cuatro ruedas de su vehículo.

EL PERSONAL DEL 112 PONE FIN A 83 DÍAS DE HUELGA TRAS ACORDAR UNA SUBIDA DEL 10% DEL SALARIO

David Gómez – abc.es

La CIG remarca que todas las peticiones de los empleados se han visto respondidas, al tiempo que la Xunta muestra su satisfacción por la conclusión de los paros

Los trabajadores del 112 de Galicia desconvocarán la huelga tras 83 días de paros al ver satisfechas sus reivindicaciones después del traslado de las instalaciones del número de emergencias de Santiago a A Estrada (La Coruña).

Entre las demandas respondidas tras las maratonianas reuniones están una subida del 10% del salario para el desplazamiento a la localidad coruñesa, el derecho a la conciliación laboral, a la subrogación y la jornada completa para aquellos empleados que realizaban una a tiempo parcial.

La CIG se muestra satisfecha con este acuerdo, aprobado en una asamblea, ya que «todo lo que reclamamos» se ha visto reconocido en el acuerdo, explica la presidenta del comité, Isabel Moares. Además, critica que el incremento salarial se podría haber «asumido desde el principio», ya que la Xunta se comprometió en su momento a destinar una partida para compensar los gastos para el traslado A Estrada, según los sindicalistas.

La propia Vicepresidencia de la Xunta también mostró su satisfacción por el acuerdo, remarcando que el gobierno autonómico siempre apostó «por el diálogo» entre las partes, que ahora ha surtido efecto. Aún así, los sindicatos afirman que seguirán «luchando» por otras cuestiones como el arreglo del sistema informático con el que trabajan.

La conciliación, reivindicación importante

Una de las cuestiones que los trabajadores veían fundamentales era la conciliación de vida laboral y personal. Así, tras el acuerdo alcanzado en una última reunión de 12 horas, los trabajadores podrán escoger entre librar dos fines de semana al mes o tres días cada cinco de trabajo.

Por otro lado, una parte de los trabajadores verán mejoradas sus condiciones salariales y laborales tras pasar de un contrato a tiempo parcial de 25 horas a la semana a un contrato a jornada completa como el resto de trabajadores. Todo ello sumado a ese incremento

AUTOBUSES PARADOS Y CERO VIAJEROS EN LALÍN A CAUSA DE LA HUELGA

R. Ramos - lavozdegalicia.es/

Los taxistas notaron el primer día una mayor demanda

La huelga del transporte volvió a dejar sin actividad la estación de autobuses de Lalín. Por segundo día consecutivo, explicaban, no llegó ni salió ningún autobús. Los viajeros tampoco se dejaron ver mucho, a excepción de algún despistado, al que no le hizo ninguna gracia quedarse en tierra. Lo que sí se recibieron a lo largo del día fueron muchas llamas de vecinos preguntando.

El gerente de la estación lalinense explicaba que la mayoría lo hacía para cerciorarse de que no iba a haber transporte y saber si estaba previsto que hubiese algún servicio mínimo. Para los viajeros de los servicios más locales lo normal es que la mayoría saque el billete el mismo día que viaja. Otra cosa son las personas que tenían previsto realizar viajes de largo recorrido como los que circulan desde Lalín a París o a varias ciudades suizas.

En este caso, la mayoría tenía ya los billetes con bastante antelación, y en esos casos, muchos optaron por aplazar el viaje y cambiar el billete para otras fechas. Aunque se podría pensar que a falta de autobuses, los taxis incrementarán sus servicios, algunos taxistas de Lalín explicaban que notaron el aumento el primer día de huelga, pero apuntaba uno «logo a xente foi xa mirando como podía facer e buscándose a vida».

Estos días de huelga lo que sí notaron fue que tienen algunos viajes más de los habituales sobre todo, en el caso de Lalín, con destino a Santiago de Compostela especialmente para acudir a consultas médicas, sobre todo, en el hospital Clínico y al aeropuerto.

Viajes a los que se suman los solicitados por vecinos que se desplazaban por motivos laborales y utilizaban el autobús habitualmente y que viajan a Silleda o Rodeiro, entre otros destinos de la zona.

EL BICING, TAMBIÉN EN HUELGA

Moverse por Barcelona se convierte, cada día más, en una odisea. La ciudad está gravemente afectada por los diversos conflictos que vive el sector de la movilidad. Ahora, el Bicing se suma a la huelga de metro de los lunes, a las movilizaciones constantes de los taxis y a la ya superada protesta de los autobuses públicos.

El comité de empresa del servicio público de bicicletas ha convocado quince jornadas de huelga de cuatro horas entre los días 12 y 31 de julio. El objetivo es denunciar la "situación de precariedad económica y de lamentables condiciones de trabajo" y reclamar una "negociación real con la empresa y el Ayuntamiento de Barcelona". La protesta ya fue aprobada en una asamblea.

Las jornadas de huelga están convocadas para los días entre el 12 y el 31 de julio, exceptuando los días 13, 18, 20, 25 y 27. Los trabajadores se quejan de los salarios bajos (950 euros en el mes), el duro trabajo de cargar y descargar bicis de 23 kilos, y los ritmos y la organización, que consideran "inaceptables", ya que "incumplen las normas de prevención y del código de circulación".

Además, la CGT también critica la "falta de respuesta sindical" y la pasividad de los diversos gobiernos municipales de la ciudad desde la implantación del sistema. Ahora lamentan que Ada Colau no aborde la situación alegando que "lo gestiona una empresa privada".

Por todos estos motivos, los trabajadores han manifestado que se han visto "abocados a la huelga" después de la propuesta final de la empresa, que han considerado "totalmente insuficiente".

Los días 17, 24 y 31 de julio, si la cosa no cambia, coincidirán con la huelga de metro convocada para todos los lunes no festivos.

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE Y DEL METAL UNEN SUS PROTESTAS EN VIGO

S. Soto R. - farodevigo.es

El cierre ante la Cámara de Comercio duró una hora y la Policía Local habilitó desvíos de tráfico

Los concentrados, en el paso de peatones de la Audiencia ->

http://fotos00.farodevigo.es/2017/07/06/328x206/trabajadores-transporte.jpg

La precariedad de puestos de trabajo y salarios ha unido a los trabajadores del transporte y del metal. Mientras los primeros siguen pidiendo a la Xunta que revise el plan de concesiones que ha hecho estallar este conflicto, los segundos exigen igualmente un "convenio digno".

Así se lo hicieron llegar ambos sectores a patronal y gobierno gallego en la concentración que mantuvo cortado el tráfico en la avenida Reina Victoria, durante aproximadamente una hora.

Los trabajadores se concentraron ante la Cámara de Comercio, a la altura del paso de peatones de la Audiencia y la Policía Local se vio obligada a establecer desvíos de tráfico y a impedir el paso a la calle desde San Roque y García Sánchez.

"El gobierno y la patronal reconocen que la situación de los trabajadores es ahora abordable en cuanto a salarios, pero lo que tienen que hacer la administración es legislar para que esos salarios se incrementen desde la normativa", explicó Ramón Vidal de UGT Pontevedra, quien pidió también la derogación de la reforma laboral.

La continua pérdida de poder adquisitivo es una de las principales preocupaciones de los sindicatos, tal y como expresaron los portavoces de los grupos convocantes de la movilización, en la que estaban presentes tanto CIG, como CC.OO. y UGT. Este es el principal escollo que, tras meses de negociación, ha impedido que el sector del metal cierre un nuevo convenio.

"La patronal no quiere hablar en ningún momento de una cláusula de revisión salarial. Es decir, la que permite que si crece el IPC (índice del coste de la vida) por encima de la subida salarial, el trabajador no pierda poder adquisitivo", denunció Ricardo Cedreira representante de UGT en las mesas de negociación del sector de metal.

Once son las reuniones que, según manifestó Cedreira, han mantenido con los portavoces de los empresarios tras las cuales, a su juicio, es un "cachondeo" que se les ofrezca una mejora salarial que solo alcanza el 1% en el tercer año de convenio.

"Las huelgas del metal y del transporte se sabe cómo empiezan, pero no se sabe cómo siguen. Las carga el diablo", advirtió con contundencia el delegado sindical de la CIG, Xabier Aboi. Aboi insiste en que el plan de la Xunta para el transporte es "inviable".

PROTESTA DE LOS VIGILANTES EN HUELGA ANTE EL HOSPITAL FRANCESC DE BORJA DE GANDÍA

S. S. – levante-emv

Los trabajadores exigen a Marsegur que no recorte los salarios y ya piensan en una huelga de hambre

Una quincena de vigilantes del hospital Francesc de Borja de Gandía, pertenecientes a la empresa Marsegur, se concentraron a las puertas del centro para manifestar su protesta por el recorte de salarios que ha aplicado esta firma desde que asumió la gestión, cedida por otra mercantil, Seguridad Integral Canaria.

Los trabajadores denuncian que han perdido hasta 400 euros mensuales, que aún se les adeudan salarios atrasados y que la cesión de una empresa a otra no ha seguido los preceptos legales.

Los trabajadores están de huelga pero, por iniciativa propia, han establecido unos servicios mínimos.

En este conflicto entienden que la Conselleria de Sanidad ha tenido una «actitud tibia», mientras que responsables de la Conselleria de Transparencia les manifestaron su sorpresa por la falta de control en la cesión del servicio de una empresa a otra.

Los trabajadores, que han encontrado el apoyo del Gobierno de Gandía a través de la concejala de Sanidad, Liduvina Gil, estudian una huelga de hambre si no se soluciona el conflicto.

LA HUELGA DE EXAMINADORES COLAPSA LAS AUTOESCUELAS SALMANTINAS

salamancartvaldia.es

Cada día que pasa sin pruebas prácticas pasa a engrosar una lista de espera, que puede prolongarse varios meses

Las autoescuelas de Salamanca y sus alumnos ya son oficialmente víctimas de la huelga de examinadores, que se inició a nivel nacional el pasado 19 de junio. Desde ese día, los tres primeros días de cada semana los examinadores no acuden a su puesto de trabajo, lo que conlleva un grave trastorno para centros de formación vial y sus alumnos, que acuden citados a un examen que nunca tiene lugar y todo tras pagar las correspondientes tasas de examen, que da derecho a la prueba.

Por un lado se demora la presentación de documentación para el examen en la Jefatura Provincial, y por otro la espera para conseguir un día de examen se hace interminable. Los mejores meses para obtener el carnet de conducir se han convertido en una pesadilla para todos los alumnos, especialmente para aquellos que por diferentes circunstancias tienen que marchar de la capital charra en septiembre y no saben si tendrán opción a examinarse al menos una vez de la prueba práctica durante los meses de julio y agosto.

Pérdidas económicas

Por su parte, las autoescuelas no pueden desarrollar su trabajo con normalidad debido a la incertidumbre diaria, lo que supone una notable reducción de sus ingresos. Desde que se inició la huelga en Salamanca se han suspendido más de 300 pruebas prácticas.

El daño ya está hecho pero puede ser mayor si no se encuentra una solución temprana. A los días de huelga habrá que sumar las vacaciones oficiales de los examinadores, establecidas del 4 al 18 de agosto y que agravarán aún más el problema.

Aún así, de todas los centros de formación vial de Salamanca, solamente Autoescuelas El Pilar ha manifestado públicamente su malestar con la situación. Gerentes, profesores y alumnos del centro participaron con sus vehículos en una sonora pitada a las puertas de la Jefatura Provincial.

Subida del complemento especifico

Lo que solicita la Asociación de Examinadores de Tráfico es la subida del complemento específico al colectivo examinador que según palabras de Joaquín Jiménez, presidente de ASEXTRA, no llegaría a los 3 millones de euros.

De esta forma, se podría cubrir la falta de examinadores que hay actualmente en España. Según cálculos de ASEXTRA, cada examinador hace 13 pruebas diarias. ASEXTRA explica que "la huelga es por incumplimientos y engaños de la DGT al no cumplir con los acuerdos de huelga que se firmaron en 2015, ni la subida de sueldo pactada hace dos años y ya solicitada desde 2008. Ahora mismo un examinador cobra lo mismo que uno de oficina, con los riesgos de accidentes de tráfico, agresiones, trabajo a la intemperie (frío, calor), dificultad técnica, etc.".

Amenaza con huelga indefinida

Si tras la huelga estos 20 días a partir del 19 de junio y hasta el 31 de julio no se obtiene ninguna respuesta de Función Pública "el mes de agosto lo damos para reflexionar, pero en septiembre la huelga podría ser indefinida", explica Juan Carlos Aedo

LOS TRABAJADORES DE AMARANTO FINALIZAN SU HUELGA TRAS COBRAR LOS ATRASOS QUE RECLAMABAN

Toledo (Europa Press)

Los trabajadores de la sede de Toledo de Amaranto Eurogroup, empresa que gestiona las comunicaciones de la Consejería de Fomento, tras 17 días de huelga han dado por finalizada la mismas, después de haber percibido todos los atrasos de nóminas pendientes que se les adeudaban. Todos los trabajadores han vuelto a sus puestos de trabajo con total normalidad.

En nota de prensa, UGT ha indicado que la situación ha sido "difícil" durante los días de huelga para la plantilla de Amaranto Eurogroup en Toledo y sus familias, "pero todo el colectivo ha permanecido unido durante la huelga con el fin de reclamar y conseguir lo que les pertenece, que es la retribución por los trabajos realizados".

Una vez que se han abonado todos los atrasos, los empleados esperan que en adelante la situación se normalice y Amaranto Eurogroup mantenga una estabilidad financiera que permita el correcto funcionamiento de la compañía.</p>

Amaranto Eurogroup SL, que tiene su sede en Cuenca, presta servicios de consultoría tecnológica a empresas e instituciones a las que facilita soluciones de gestión, desarrollo de software, sistemas de comunicaciones y marketing 'on-line'.

Amaranto tiene destacados en Toledo a 15 profesionales de alto nivel para monitorizar las redes de la Dirección General de Telecomunicaciones.

LOS TRABAJADORES DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS (ITV) ANUNCIAN UNA HUELGA SI EL GOBIERNO CONTINÚA APOYANDO "MERCANTILIZARLAS"

Los sindicatos CSIF, Intersindical, CC.OO. y UGT han anunciado llevar a cabo movilizaciones los próximos días 17 y 21 de julio, así como una huelga el 31 en todas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) murcianas si el Gobierno regional continúa con su intención de "mercantilizarlas" con concesiones a empresas privadas.

Responsables de estas organizaciones han defendido la necesidad de ITV públicas cuyo objetivo es evitar "mercantilizar el servicio, entrar en el juego de la competencia y la precarización" de los empleos. Y es que, en la actualidad, solo en Alcantarilla es de gestión pública, mientras que las restantes son dirigidas mediante concesiones otorgadas por la Comunidad.

Con el fin de solucionar esta problemática, Podemos ha propuesto una ley para que dichas instalaciones sean públicas y se preserve así la "calidad del empleo y los derechos de los trabajadores", como en el caso de Baleares, explicó el diputado regional Andrés Pedreño, que denunció que el Ejecutivo murciano propone volver a sacar a concurso la gestión de las ITV, aumentar su número "irracionalmente" y privatizar la de Alcantarilla.

Asimismo, Pedreño ha explicado que “mientras estamos viendo como en otras Comunidades Autónomas se opta por la gestión pública de un servicio imprescindible para los vehículos, el Gobierno Regional de Murcia no se plantea en modo alguno atender este derecho ciudadano a un debate público sobre las ITV” sino que “la propuesta por parte del gobierno regional es la de volver a licitar las estaciones de ITV, e incluso ampliar su número irracionalmente, lo que incluye además la privatización de la de Alcantarilla ”.

Por su parte los responsables de los sindicatos, CSIF, Intersindical, CC.OO. y UGT, han manifestado la necesidad de que los diferentes servicios técnicos de inspección de automóviles de la región, tengan un carácter público, y los actuales trabajadores pasen a ser trabajadores de una empresa pública, dado que de otro modo, al mercantilizar el servicio y entrar en el juego de la competencia se producirá una precarización de los trabajadores.

PREAVISO DE HUELGA A MITAD DE MES EN LA PISCINA DE AÑAZA

La asamblea de los trabajadores decidió "dar un margen de diez días a la empresa" después de que 29 de los 32 miembros de la plantilla cobraran su nómina.

"La próxima movilización será indefinida y el día 15 presentaremos un preaviso de huelga para llevarla a cabo al final de mes". Fue el resultado de la asamblea de trabajadores de la piscina Dácil Cabrera de Añaza, celebrada en las instalaciones. De momento, pararán durante diez días la protesta y en ese tiempo elaborarán una lista de "demandas irrenunciables" a presentar al Ayuntamiento de Santa Cruz y a la empresa concesionaria.

Durante la mañana, justo en el límite establecido del día 5, "cobraron su nómina 29 de los 32 trabajadores de la plantilla y los demás dicen que lo harán en breve, aseguró un portavoz de UGT, sindicato que, junto a la CNT, encabeza la protesta de los empleados de este recinto municipal que gestiona una entidad privada (Santana Cazorla).

Los empleados piden que "a corto o medio plazo tengamos la garantía del arreglo de unas instalaciones en progresivo deterioro que incide de manera directa en nuestra salud laboral".

Además, valoran que "deben dar una garantía de estabilidad laboral con la subrogación de la plantilla porque desde el OAD municipal nos dicen que en octubre habrá otra concesionaria en la gestión de la piscina".

En este margen de diez días "se incluye la regularización de algunos puestos de trabajo porque hay quien hace una tarea que no tiene que ver con su categoría".

Desde UGT señalan que no van "a renunciar a las movilizaciones porque es lo único que ha permitido poder cobrar el salario y de aquella manera".

Por este motivo los sindicatos, con la anuencia de la asamblea, recuerdan que "la próxima protesta, y lo han dejado claro los trabajadores, será ya indefinida. La intención, si no hay un arreglo, de verdad y sin parcheos, es concentrarnos de manera paralela en la sede de la empresa, la propia piscina y en la puerta del Ayuntamiento de Santa Cruz, al que consideramos responsable también de una situación de declive progresivo de una instalación creada hace diez años para llevar todos los servicios del deporte y la salud a los vecinos del barrio de Añaza".

CC.OO. MANTIENE LA HUELGA EN ANDALUCÍA EMPRENDE ANTE LA FALTA DE ACUERDO EN EL SERCLA

El sindicato mantiene la convocatoria anunciada para el día 6 de julio tras el fracaso del SERCLA y la falta de voluntad de la Junta de Andalucía para negociar.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, "tumbó" un laudo arbitral que, dentro de la legalidad vigente y sin incrementar el presupuesto de la empresa, venía a eliminar las desigualdades existentes dentro de la misma. Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es el único ente público que tiene a 1.000 trabajadores sin convenio y a más de 600 "en clara situación de discriminación laboral".

Sin acuerdo. Así ha finalizado el SERCLA en Andalucía Emprende, lo que lleva a que se mantenga la convocatoria de huelga anunciada para el día 6 frente a lo que CC.OO. considera “un ninguneo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Junta”.

Durante la jornada de huelga, que durará toda la jornada laboral, habrá una concentración en la puerta del Parlamento de Andalucía  (Calle San Juan de Ribera, s/n) Sevilla a las 11:00 horas. Está previsto que durante la concentración algunos partidos políticos del espectro parlamentario muestren su apoyo a la convocatoria.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Agustín de la Cruz, atenderá a los medios de comunicación

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html