LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SE EXTIENDE EL CONFLICTO EN LAS EMBAJADAS ESPAÑOLAS PARA REIVINDICAR MEJORAS LABORALES

PANRICO DEBE READMITIR A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE

HUELGA DE 24 HORAS EN RADIO TELEVISIÓN DE ARAGÓN

LIBERBANK RECORTARÁ 525 EMPLEOS, EL 13% DE SU PLANTILLA, MEDIANTE BAJAS VOLUNTARIAS

LOS TRABAJADORES DE ASPLA IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA

LA HUELGA EN LAS RESIDENCIAS VIZCAÍNAS SE PROLONGARÁ COMO MÍNIMO HASTA EL 7 DE JULIO

DESCONVOCADA LA HUELGA EN TRANSPORTES ROBER TRAS ALCANZAR TRABAJADORES Y EMPRESA UN ACUERDO EN EL SERCLA

LOS TRABAJADORES DEL METAL PROTESTAN Y AMENAZAN CON LA HUELGA

TRABAJADORES DE EUSKALFORGING DE IRURA Y SESTAO INICIAN HUELGA POR LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO Y MEJORAS SALARIALES

LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE SON LLÀTZER MANTIENEN LA HUELGA

UGT DENUNCIA AL ADMINISTRADOR CONCURSAL DEL ‘CASO UNIPAPEL’ POR POSIBLE ACTUACIÓN “DESLEAL”

NISSAN PLANTEA DEJAR ÁVILA CON LA MITAD DE EMPLEADOS EN 2020 Y TRASLADAR EL RESTO A VALLADOLID

NUEVO ERE EN LA PLANTA DE LEAR ÉPILA

EL FSOC FIRMA EN CASEUR UN CONVENIO HISTÓRICO

LA POLICÍA DESALOJA A LOS EXTRABAJADORES EVENTUALES DE LIPASAM DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

CGT PONE EN MARCHA LA 'OPERACIÓN HIGIENE HOSPITALARIA III' PARA EXIGIR "CONDICIONES DIGNAS" PARA EL PERSONAL DE LIMPIEZA

CGT ASEGURA QUE LA INSPECCIÓN HA INSTADO A FERROVIAL A CONVERTIR EN INDEFINIDOS LOS CONTRATOS "EN FRAUDE DE LEY" DE 112

=====================================================

SE EXTIENDE EL CONFLICTO EN LAS EMBAJADAS ESPAÑOLAS PARA REIVINDICAR MEJORAS LABORALES

La huelga de los trabajadores de la embajada de España en Argentina, que entra en su octavo día, mantiene el índice de participación del 95% y se mantendrá de manera indefinida hasta que la Administración española de una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones presentadas ante el ministerio de Hacienda y Función Pública. Canadá, Estados Unidos y Suecia, ya se han unido a las protestas y llevarán a cabo sus paros los próximos días 14 y 15 de junio.

Guinea Ecuatorial y Marruecos van presentar sus preavisos y otras embajadas prevén unirse al movimiento, entre las que figura la Representación Permanente ante la Unión Europea.

FeSP-UGT Exterior ha presentado el pasado día 30 de mayo al Ministerio de Hacienda y Función Pública una propuesta de revisión salarial para el personal laboral en todo el Exterior, que debe ser tratada en la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La propuesta de revisión salarial que ha presentado FeSP-UGT Exterior reclama un aumento salarial de choque de un 25% de aumento para compensar, en parte, la pérdida salarial derivada de la desviación de los precios al consumo en muchos de los países así como la evolución de los salarios en los países donde residen, que ha alcanzado, globalmente, un 40% en muchos países.

Función Pública lleva varios meses prometiendo la convocatoria de la Comisión Técnica del Exterior. Sin embargo, en los últimos cuatro años solo se ha convocado para cerrar centros en el exterior, sin que se planteen soluciones a los problemas del personal laboral del Exterior.

El personal laboral suma nueve  años de congelación salarial, mientras que al personal diplomático, incluido los Embajadores, se les ha ido actualizando sus módulos salariales.

Sebastián Trenado, secretario general de FeSP-UGT en el Exterior ha calificado la situación salarial general de los trabajadores del Exterior como deplorable. “En Canadá, por ejemplo,  –añade el responsable sindical-  es dramática. Los sueldos están muy por debajo de los mínimos aceptables en este país.

De hecho no alcanzan ni siquiera el mínimo para poder solicitar ayudas sociales para el alquiler o compra de vivienda social porque según declaran los Departamentos de Asistencia Social en Canadá, los sueldos de la Oficina de Turismo son ingresos de pobreza”.

Además, UGT denuncia que España está violando las normas laborales en muchos de los países donde radican nuestras embajadas, por ejemplo, las diferencias salariales entre las oficinas de los distintos departamentos ministeriales de la Embajada de España en Canadá, incluidas las propias oficinas de Turismo situada, presentan entre ellas diferencias de hasta un 50%, violando así las normas de orden pública laboral de Canadá que son muy exigentes en lo relativo a las discriminaciones salariales.

La congelación salarial de estos últimos años que no ha tenido en cuenta los aumentos de precios y salarios en Canadá (muy por encima del 25%),  no tiene base jurídica alguna ya que en Canadá como en otros muchos países es obligatoria la indexación anual de los salarios.

UGT espera que Función Pública anuncie urgentemente la reunión de la Comisión Técnica del Exterior en la que la propuesta de la Administración sea concorde con la realidad de los países donde están radicadas las embajadas de España.

PANRICO DEBE READMITIR A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE

Xavier Gil Pecharromán - eleconomista.es

El Tribunal Supremo ha condenado a Panrico a reponer a los trabajadores despedidos por la externalización del servicio de logística en las condiciones que disfrutaban antes de dicha fecha.

El fallo, de 21 de abril de 2017, declara nulas las medidas adoptadas por la empresa, tras el acuerdo de 19 de mayo de 2015, por no respetar el procedimiento previsto en el Estatuto de los Trabajadores para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Este fallo supone una novedad porque el ERE de Panrico fue uno de los primeros en los que se primó la negociación con los sindicatos. En este sentido, el Expediente de Regulación de Empleo no aplicó los presupuestos de la pasada reforma laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular.

La ponente, la magistrada Virolés Piñol, explica que para evitar los despidos, la empresa ofreció a los trabajadores afectados dos opciones de recolocación. La opción A sin indemnizar y la opción B indemnizada. A quienes no eligieran ninguna de las dos opciones, se planteaba la C, es decir, la extinción del contrato; basándose Panrico en la existencia de causas organizativas y productivas que justificaban la amortización de los contratos de trabajo de dicho servicio.

La sentencia destaca que el acuerdo impugnado se alcanzó dentro del trámite de negociación del convenio colectivo, vaciando de contenido el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, sin realizar el periodo de consultas pertinente, ni aportar la empresa documentación necesaria para que los representantes de los trabajadores conocieran la situación e interviniesen en el mismo.

Al tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, considera que no cabe duda de la necesidad de seguimiento del trámite de consultas con los representantes legales de los trabajadores, necesario para el control de la concurrencia de la causa alegada, la exigencia de aportación documental, y el modo de comunicación de la decisión al trabajador con consecuencias e implicaciones que no se evidencian en el supuesto de impugnación de convenio colectivo, como puede ser la posibilidad de extinción indemnizada del contrato con efectos sobre la indemnización y las prestaciones de desempleo.

La magistrada Arastey Sahún firma un voto discrepante con los razonamientos de la mayoría. Estima que se tendría que haber abordado en profundidad cual era la naturaleza de los acuerdos alcanzados el 19 de mayo de 2015, puesto que de ellos arranca la decisión empresarial colectiva impugnada, que guardaba un difícil equilibrio.

Por su parte, el magistrado Blasco Pellicer, en otro voto particular al que se adhieren otros cuatro magistrados más expone que no puede decirse que no se hayan respetado todas las exigencias del artículo 41 del ET por más que no se le haya dado al proceso negociador un periodo de consultas debiendo haber primado lo material sobre lo aparentemente formal y, sobre todo, cumpliendo la previsión de dicho artículo en torno a la bondad del acuerdo alcanzado.

HUELGA DE 24 HORAS EN RADIO TELEVISIÓN DE ARAGÓN

Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Los trabajadores de la subcontrata Telefónica Servicios Audiovisuales pararon 1 día y piden que se respete este derecho.

Tras el fracaso de la reunión que mantuvieron los trabajadores de la Radio Televisión de Aragón y los representantes de la subcontrata Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) que presta sus servicios de mantenimiento y explotación de para la corporación aragonesa, los trabajadores mantuvieron la huelga de 24 horas el lunes 5 de junio.

Estos culpan a la “continua cerrazón de la empresa en la negociación del Convenio Colectivo, negándose ésta a reconocer la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante los últimos años, aunque ella misma ha ido siendo compensada por los incrementos del IPC en virtud de los acuerdos que mantiene con el Gobierno de Aragón”, haber llegado a esta situación.

La huelga comenzó a las 0:00 horas del 5 de junio, y concluyó a las 23:59 del mismo día; para cuyo correcto cumplimiento pidieron que TSA respetase el derecho a la huelga y que no sucediese lo que ya se ha dado en ocasiones anteriores.

Exigieron que se respetase ese derecho y se cumpliese con la legislación laboral evitando que sucedan casos como el de la pasada Semana Santa, cuando desde la corporación pública no avisaron a los espectadores de la huelga y alegaron problemas con la emisión.

Entre sus principales reivindicaciones destacan la firma de un convenio justo, el reconocimiento de la antigüedad, la compensación de los fines de semana y festivos, la mejora en la prevención de riesgos laborales y la adopción de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Según el comité de empresa de TSA, “la mayoría de la plantilla consigue llegar a ser mileurista sólo a través de complementos, como por ejemplo, turnicidad y nocturnidad, ya que si dependiese exclusivamente de su salario base, no alcanzaría dicha cantidad”.

LIBERBANK RECORTARÁ 525 EMPLEOS, EL 13% DE SU PLANTILLA, MEDIANTE BAJAS VOLUNTARIAS

Javier Cuartas - lne.es - Oviedo

El banco plantea prorrogar hasta fines de 2019 las reducciones de jornada y salario, aunque más livianas que las actuales, y la movilidad geográfica

Liberbank, el banco dominado por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, pretende reducir su plantilla el 13% en los dos años y medio próximos mediante una propuesta de bajas voluntarias indemnizadas a la que podrían acogerse un máximo de 525 de sus 4.011 trabajadores en España, de los que un millar prestan servicios en Asturias.

La entidad financiera también postula medidas de reducción de jornada -con la consiguiente merma salarial- en una proporción que oscilaría entre el 10,04% y el 13,56%, así como de movilidad geográfica. La reducción de jornada y la movilidad se aplicarían, según la empresa, en los mismos términos en que se están llevando a cabo este mismo tipo de medidas en el actual expediente de regulación temporal de empleo, que vence el próximo día 30 y que fue pactado el 27 de diciembre de 2013 por el banco con tres de los sindicatos (UGT, CC OO y CSIF).

Así lo planteó la dirección del banco a la representación sindical en la primera reunión convocada por la empresa para negociar un nuevo plan laboral, que entraría en vigor el próximo 1 de julio -al día siguiente de la finalización del expediente de regulación temporal de empleo actualmente en vigor- y que se prolongaría hasta el 31 de diciembre de 2019.

La propuesta de bajas voluntarias indemnizadas se dirige al colectivo de empleados con 59 años o más, nacidos en 1956, 1957 y 1958, aunque también podrán acogerse a ella el resto de trabajadores del grupo hasta completar la cifra máxima prevista de 525 rescisiones de contratos.

Las reducciones de jornada que ahora se plantean (entre el 10,04% y el 13,56%) son de menor intensidad que las que ha estado aplicando el banco desde enero de 2014, y que oscilan entre el 10,04% y el 30%.

El nuevo expediente se aplicará, al igual que ocurre con el que aún está en vigor, en Liberbank y en su entidad filial castellano-manchega Banco CCM.

Liberbank atribuyó la aplicación de un nuevo plan de recortes a la prolongación de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene los tipos oficiales de interés en el 0%, lo que estrecha los márgenes de rentabilidad del sector financiero.

El banco que dirige Manuel Menéndez argumentó a los sindicatos que la propuesta pretende conciliar la mejora de costes y la contención del gasto con el "menor impacto en el empleo", según una comunicación dirigida a la plantilla.

Los sindicatos fueron críticos. CC OO calificó el plan de "injustificado e injustificable", demandó a la empresa que acredite "la necesidad de estos ajustes" y argumentó que "no hay causas económicas que justifiquen más ajustes de empleo mientras la entidad está dando beneficios" y "eleva las retribuciones a sus directivos".

UGT destacó que la empresa haya descartado los despidos, pero exige a la dirección que detalle más la propuesta y se reserva la opinión hasta un análisis detenido. UGT reclama "salvaguardar el empleo de todos los trabajadores".

CSIF también hizo mención a la ausencia de despidos forzosos pero se reservó su valoración hasta estudiar los datos aportados por el banco.

Otro sindicato, CSI, adelantó que no avalará el ajuste y alertó de que la movilidad geográfica (no voluntaria, dijo) la usa Liberbank como "arma de destrucción masiva de empleos".

CSI considera que es un paso más en la precarización de las condiciones laborales. CSICA ya habían sido críticos tras conocerse la convocatoria.

LOS TRABAJADORES DE ASPLA IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA

DM - Torrelavega

Como protesta por la "tajante" actitud que, a su juicio, ha tenido la empresa al romper de forma "unilateral" las negociaciones sobre el convenio

El comité de empresa de la empresa Aspla de Torrelavega, perteneciente al Grupo Armando Álvarez, va a convocar una huelga indefinida de trabajadores a partir de lunes, 12 de junio, como protesta por la "tajante" actitud que, a su juicio, ha tenido la empresa al romper de forma "unilateral" las negociaciones sobre el convenio.

Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresa, Álvaro Fernández (USO), quien ha explicado que la convocatoria de la huelga en la administración competente se va a realizar de forma inmediata.

La decisión de convocar esta huelga indefinida se ha adoptado un día después de la consulta celebrada entre la plantilla acerca de la posibilidad de llegar a esta medida y de que la empresa diera por rotas las negociaciones y presentara su última oferta.

De los 329 trabajadores que participaron en la consulta, 246 dijeron 'sí' a la convocatoria de huelga frente a los 79 que votaron en contra, además de los 2 votos nulos y 2 en blanco que se dieron.

Desde SITA-USO, se explica que la consulta tenía como objetivo "conocer y trasladar a la empresa el sentir que reina en la plantilla" sobre la actitud de la empresa en esta negociación y las ofertas que estaba planteando.

Este sindicato ha calificado de "intransigente" la postura de la empresa y ha criticado que, en vez de "concesiones", en la negociación lo que está planteando son "recortes".

Coincidiendo con la consulta, la dirección de la empresa decidió dar por concluidas las negociaciones para el convenio colectivo ante la "posición de conflicto" del comité de empresa y presentó su oferta final.

Y es que, según señaló en un comunicado para explicar su decisión, "no puede contemplar como estrategia negociadora la presión de la huelga" que, según dijo, el comité trata de promover "sin antes haber agotados los cauces de la negociación" y cuando desde la empresa se había manifestado reiteradamente su "voluntad para continuar negociando su propuesta".

Además, Aspla lamentó que dentro de esa consulta entre la plantilla "se está impidiendo el ejercicio del derecho a voto a un conjunto de trabajadores alegando, de modo absolutamente arbitrario e ilegal, que están excluidos del convenio colectivo".

Desde SITA-USO se sostiene que no se permitió participar en la consulta "a todos los que el convenio no les afecta al 100%".

Oferta final

La oferta final trasladada por la empresa se planteaba un convenio para cuatro años, hasta 2020, con un incremento salarial del 1,9% los dos primeros años y de un 2% los otros y una subida del IPC real cada año a la que se podría sumar un 0,30% en base a los beneficios de la empresa.

En cuanto a la jornada laboral, incluye dos nuevos horarios de jornada partida (de 8 a 13 y de 14 a 17 y de 8 a 14 y de 15 a 17 horas), aunque indica que corresponderá a los responsables de sección, área o departamento la aprobación de esos horarios. Además, el personal con horario partido podrá los viernes hacer continuo de 7 a 15 horas.

También se incluye un nuevo sistema de trabajo con jornada continuada a dos turnos, incluidos domingos y festivos y con alternancia rotativa. Este consistirá en siete días de trabajo y tres de descanso, otra semana completa de trabajo y después cuatro jornadas de descanso y de nuevo siete días de trabajo y tres de descanso.

Sobre las jubilaciones parciales, Aspla pretende hacer nueve en este 2017, seis en 2018, dos en 2019 y cuatro en 2020, aunque se incorporarán trabajadores indefinidos en el mismo número cada año. Además de estos contratos con motivo de las jubilaciones parciales, la empresa se compromete a realizar 15 contrataciones fijas en plantilla durante la vigencia del convenio.

El presidente del comité ha explicado que pese a convocar huelga los representantes de los trabajadores están "a disposición" y a la espera de que la empresa les llame.

LA HUELGA EN LAS RESIDENCIAS VIZCAÍNAS SE PROLONGARÁ COMO MÍNIMO HASTA EL 7 DE JULIO

EFE - Bilbao

Protesta de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia ->

http://www.elcorreo.com/noticias/201706/06/media/cortadas/huelga-residencia-kl0E-U30901005094CIB-575x323@El%20Correo.jpg

El sindicato ELA sostiene que se mantendrán los paros si antes no se firma un convenio que regule y mejore las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias

La huelga que suma hasta la fecha más de 200 jornadas en las residencias de mayores de Bizkaia se prolongará como mínimo hasta el 7 de julio, según han acordado en asamblea las delegadas del sindicato ELA en estos centros.

Según ha informado en una nota dicha central, promotora de la movilización, las delegadas han acordado dar continuidad al período de huelga que iba a finalizar el próximo 19 de junio, de manera que se prolongará hasta el 7 de julio si antes no se firma un convenio que regule y mejore las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias.

ELA ha anunciado también que instalará durante los días 9, 10 y 11 una «mega-carpa» informativa en la plaza bilbaína del Arriaga, donde de día y de noche estarán presentes las huelguistas con la intención de dar a conocer a la ciudadanía la «preocupante» situación del colectivo.

El sindicato ha acusado a las tres patronales del sector (Gesca, Elbe y Lares) de continuar «bloqueando" la negociación del convenio sectorial, que afecta a más de 5.000 trabajadores.

Condiciones laborales

ELA ha señalado que asociados suyos «rompen el bloqueo de la patronal y empiezan a plantear» en las residencias negociaciones con los respectivos comités de empresa para llegar a acuerdos que mejoren condiciones laborales y pongan fin al conflicto, como ha sido el reciente caso de Residencia Miravilla.

El acuerdo alcanzado en este centro, según ha explicado, plantea un incremento salarial superior al 14%, repartido de la siguiente manera: una paga no consolidable de 350 euros para 2016, una subida lineal de 50 euros mensuales para 2017 y 2018, respectivamente, y una subida lineal de 80 euros mensuales para 2019.

Las partes también han acordado la reducción progresiva de más de 100 horas dejando la jornada laboral para 2019 en 35 horas semanales, entre otras mejoras.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN TRANSPORTES ROBER TRAS ALCANZAR TRABAJADORES Y EMPRESA UN ACUERDO EN EL SERCLA

Europa Press

Los trabajadores de Transportes Rober, que habían anunciado una convocatoria de huelga completa para los días 14, 16, 23, y 30 de junio, así como paros parciales en el servicio -de 6,00 a 9,00 horas- para los días 19, 21, 26 y 28 de junio, han desconvocado las movilizaciones tras alcanzar un acuerdo con la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Así lo ha confirmado en una nota el presidente del comité de empresa, Jesús López (CCOO), quien ha precisado que se ha alcanzado un acuerdo en lo relativo a la subida salarial de la plantilla que será del 1 por ciento con revisión del Índice de Precio al Consumo (IPC) a final de año.

La mejora de las condiciones salariales de la plantilla de revisores reivindicada será asumida entre la empresa y la plantilla, ya que este colectivo se encuentra en una situación "bastante precaria". No obstante, el presidente del comité ha confirmado que aunque aún hay pendientes de negociar otros puntos sin coste económico la huelga queda desconvocada.

Las movilizaciones fueron apoyadas por el 92 por ciento de la plantilla. Los empleados persiguen que no se pierda poder adquisitivo en la negociación del convenio colectivo con la empresa, que "tras nueve reuniones se encuentra en punto muerto".

Los dos puntos a los que el comité aludía para que se desconvocaran los paros eran una subida salarial igual al IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo y una mejora de las condiciones salariales de la plantilla de revisores.

LOS TRABAJADORES DEL METAL PROTESTAN Y AMENAZAN CON LA HUELGA

Efe – Soria

Reivindican un convenio justo que permita recuperar poder adquisitivo a los 3.000 empleados del sector.

Más de un centenar de trabajadores se ha concentrado a las puertas de la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) para reivindicar un convenio justo que permita recuperar poder adquisitivo a los 3.000 trabajadores del sector de la siderometalurgia y empresas afines en la provincia.

El representante del sector en CC.OO., Alfonso Hernández, ha explicado a los periodistas que la concentración se debe al inmovilismo de la patronal después de un año de negociación del convenio, y anunciado que no se descarta una huelga como medida de presión.

"Con la propuesta de la patronal estamos perdiendo poder adquisitivo. Por poner un ejemplo, en 2016 nos ofreció un 0,16% de subida y en los siguientes años un 1,2, cuando todo el mundo sabemos cómo está la vida y el IPC", ha lamentado.

Hernández ha añadido que los 3.000 trabajadores afectados por el convenio provincial de la siderometalurgia quieren al menos no perder poder adquisitivo, ha acusado a la patronal de "desgana y desinterés" en las negociaciones y recordado que los empleados han mostrado una actitud receptiva en las asambleas.

"Parece ser que el convenio del metal es el más alto de los que se negocian en la provincia y la patronal soriana, en lugar de querer equiparar a los de abajo con los de arriba, lo que quiere es equiparar al de arriba con el de abajo", ha denunciado.

El convenio afecta, entre otras empresas, a Fico Mirrors y Huf España.

TRABAJADORES DE EUSKALFORGING DE IRURA Y SESTAO INICIAN HUELGA POR LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO Y MEJORAS SALARIALES

Europa Press - Bilbao

Los trabajadores de Euskal Forging, empresa vasca que cuenta con dos plantas en Irura (Gipuzkoa) y Sestao (Bizkaia) y dedicada a la fabricación de anillos laminados sin costura, han iniciado una huelga para exigir la renovación del convenio y reclamar mejoras salarias para los años 2016, 2017 y 2018, según ha informado el comité de empresa.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del comité de empresa, integrado por tres delegados de ELA, UGT y CC.OO., ha explicado que la convocatoria de huelga "indefinida" está motivada por la falta de convenio desde diciembre de 2016, y tiene también como objetivo, además de negociar un convenio "justo", mejorar las condiciones salariales de los 90 trabajadores empleados en las dos plantas de la compañía en Irura y Sestao.

Los trabajadores demandan una subida salarial de 770 euros al año "consolidables" para 2016, 2017 y 2018 "para todos los trabajadores", mientras que la empresa ofrece 450 euros anuales "incluidos en nómina" para 2016 y 2017, y otros 450 euros "no consolidados", de forma que sobre estos últimos no se aplicarían los porcentajes de posteriores incrementos de salario.

Desde el comité de empresa han asegurado que las dos plantas están "completamente paradas" y han advertido de que no desconvocarán la huelga indefinida hasta lograr sus demandas, mientras que la dirección de la empresa, que lleva 25 años implantada en Irura y diez en Sestao, exige a los trabajadores que cesen los paros para sentarse a negociar.

LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA DE SON LLÀTZER MANTIENEN LA HUELGA

Palma de Mallorca (Europa Press)

La UGT ha informado de que, a pesar de haber desconvocado la huelga del jueves 8 en el Hospital Joan March, centros de salud y otros departamentos, mantendrán la huelga de Son Llàtzer porque las trabajadoras de este centro no han cobrado la nómina de mayo, aunque sí la de abril.

Aunque en un principio, se había anunciado la cancelación de los parones en todos los centros sanitarios, tras el cobro de las nóminas de abril y mayo y la paga de beneficios, las empleadas de Son Llàtzer no han recibido todos los pagos y han acabado por frenar la huelga en el centro.

Según han informado, a las casi 400 trabajadoras de la concesionaria Kle se les adeuda todavía la nómina de marzo, que posiblemente será asumida por el Fondo de Garantía Salarial al haber presentado la empresa el concurso voluntario de acreedores.

Desde la UGT han lamentado que las trabajadoras de Kle hayan tenido que soportar "una situación económica y psicológica límite" derivada de no cobrar sus salarios.

UGT DENUNCIA AL ADMINISTRADOR CONCURSAL DEL ‘CASO UNIPAPEL’ POR POSIBLE ACTUACIÓN “DESLEAL”

UGT ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a Adveo Group Internacional, Adveo España, Unipapel, Delion Holding Spain, Springwater Capital, así como al gerente de ésta, Martin Grushka, y al anterior director general de Unipapel, Juan Antonio Meroño, por entender que podrían haber incurrido en posibles delitos en el ‘caso Unipapel’.

Igualmente, UGT ha procedido a denunciar al administrador concursal por “importantes irregularidades” en sus actuaciones que estarían afectando de manera grave a los trabajadores. El sindicato considera que podría estar incurriendo en “administración desleal” al dilatar innecesariamente en el tiempo el proceso de liquidación de Unipapel, cronificando la situación de limbo jurídico y laboral de los trabajadores.

“Igualmente, podría haber incurrido en otras posibles irregularidades en las obligadas comunicaciones e informaciones al Ministerio de Hacienda. En definitiva, el sindicato considera urgente la intervención de la Fiscalía entendiendo que se trata de un auténtico despropósito con daños irreparables para los trabajadores y capítulos que rozan el esperpento delictivo”, han señalado en un comunicado.

Relación cronológica realizada por UGT

Marzo 2014: Adveo (Unipapel S.A.) es comprada por Springwater Capital y la convierte en Unipapel S.L. (3 centros, en Tres Cantos, Aduna y Logroño)

Adveo sigue siendo propietaria de terrenos, pabellones y maquinaria. Vende la unidad productiva prestando su propio capital a la compradora para efectuar la operación, comprometiéndose también a determinadas compras de material.

Abril 2014: Unipapel S.L. deja de pagar la S.S. y la cuota obrera. Solicita aplazamiento de SS y paga cuota obrera el día anterior a la reunión con Inspector SS en Madrid (junio de 2014).

Finales 2014: Comienzan los atrasos en los pagos de las nóminas.

Octubre de 2015: Vuelve a dejar de pagar la cuota obrera.

Marzo de 2016: Dejan de pagar las nóminas (hasta la actualidad)

Abril de 2016: La empresa pide aplazamiento de pagos de la SS.

Julio de 2016: Comienza el ERTE con periodo temporal de 12 meses.

Noviembre de 2016: La Audiencia Nacional anula el ERTE –lo considera en fraude de ley- y sentencia que los trabajadores siguen perteneciendo a Unipapel SL. En la actualidad, continúa recurrido y a la espera de juicio.

Diciembre 2016: Entra en concurso de acreedores

Marzo de 2017: Arranca periodo de consulta para la extinción de contratos.

7 de abril de 2017: Finaliza el periodo de consultas. A la espera de información por parte del administrador concursal.

26 de mayo de 2017: UGT denuncia ante la Fiscalía General del Estado a Adveo Group Internacional, Adveo España, Unipapel, Delion Holding Spain, Springwater Capital, así como sobre el gerente de ésta, Martin Grushka, y el anterior director general de Unipapel, Juan Antonio Meroño, por entender que existen indicios de posibles delitos.

Al declararse la insolvencia de Unipapel SL, los trabajadores tratan de demostrar que existe “grupo de empresas” –conformado por Delion, Unipapel y Springwater- y el reconocimiento de responsabilidad subsidiaria de todas ellas, de Adveo –dado que presta dinero para vender su propia empresa- y de Martin Grushka.

Denuncian, igualmente, al administrador concursal por “administración desleal”, entendiendo que está dilatando innecesariamente el proceso, cronificando la situación de total indefensión de los trabajadores al encontrarse en un ‘limbo’ laboral y jurídico y desconocer los pasos del administrador concursal una vez finalizado el periodo de consultas.

Deudas reconocidas

A 23 de diciembre de 2016, adeuda 5.061.933,18 euros a la Seguridad Social en concepto de pagos de SS y cuota obrera (desde octubre de 2016)

Salarios: paga extra de marzo de 2016 y nóminas desde abril de 2016 hasta la fecha

Hacienda: al menos, 300.000 euros (reconocidos en informe del administrador concursal) en concepto de IRPF retenido en nóminas a los trabajadores pero no pagado a Hacienda desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016.

En total, junto a otros conceptos, la deuda contraída puede alcanzar los 25 millones de euros sólo en Unipapel SL.

NISSAN PLANTEA DEJAR ÁVILA CON LA MITAD DE EMPLEADOS EN 2020 Y TRASLADAR EL RESTO A VALLADOLID

Antonio García - diariodesoria.es

Cada año retornarán unos 50 trabajadores hasta recuperar, en 2024 la plantilla actual con la excepción de las bajas que se produzcan

La segunda reunión entre dirección de Nissan y comité de empresa se cerró nuevamente sin acuerdo, aunque con algunas vías que los representantes de los trabajadores están «dispuestos a explorar» en torno al «sobrante» de plantilla que la multinacional cifró por primera vez.

Según esos datos, hasta el 31 de marzo del año 2020, de los 471 empleados que integran en la actualidad la plantilla, 380 seguirán trabajando en la factoría abulense realizando las funciones que hasta ahora, mientras que otros 50 realizarán una «actividad adicional» con el Navara y los 41 restantes se tendrán que desplazar a Valladolid para su formación.

Sin embargo, el planteamiento de Nissan a partir de abril de 2020 y hasta diciembre de ese mismo año es dejar la plantilla en la mitad. Es decir, con un mínimo de 200 empleados y un máximo de 250, mientras que el resto se trasladaría a Valladolid para trabajar y formarse.

A partir de ese momento, el compromiso de la multinacional consiste en recuperar en 2024 la plantilla actual, excepto las bajas que se vayan produciendo, mediante el retorno de unas 50 personas cada año.

Así, en 2021 habría un mínimo de 250 y un máximo de 300; en 2022 entre 300 y 350; en 2023 entre 350 y 400 y en el año 2024 se recuperaría la plantilla actual, excepto las bajas que se produjeran durante esos años.

El presidente del comité de empresa, Rubén Zazo, puntualizó al respecto que la cifra final siempre sería inferior a la actual y se situaría en torno a los 400 empleados –jubilaciones, bajan incentivadas….–, lo que supondría la plantilla más reducida de la historia de la fábrica.

Además de apuntar que este había sido «el primer día de negociación real», comentó que la convocatoria de huelga para el próximo 15 de junio sigue adelante, al no retirar la empresa la fecha límite del día 14 para cerrar la negociación.

Tanto Zazo como el secretario del comité, Felipe González, aseguraron que los datos de la plantilla conocidos son «aún más negativos» de lo que pensaban, que ya desde la representación sindical se había hablado de unos 300 empleados.

Para afrontar el «sobrante» de la plantilla, las medidas que plantea la multinacional entre 2020 y 2024 se centran en bajas voluntarias; formación; desplazamientos a Valladolid y un ERTE temporal. Respecto al ERTE, Felipe González apuntó que no se llegó a hablar de las condiciones, ni del tiempo, ya que todo está «por definir», a la espera del «resto de condiciones» que se negocie.

Desde el comité se defendió el mantenimiento de las bajas voluntarias hasta el 2024, así como de las condiciones actuales del convenio de traslados a otras plantas de Nissan; negociar medidas de traslados a Valladolid y las garantías de empleo para la plantilla actual y de incumplimientos del plan industrial.

Ambas partes volverán a reunirse con la mediación del Serla a partir de las 10.30, para después continuar con la tercera reunión dentro del proceso de negociación.

NUEVO ERE EN LA PLANTA DE LEAR ÉPILA

Javier Ortega - elmundo.es

La supresión de un turno en PSA Villaverde, a la que suministra los asientos, le obliga a reducir el trabajo

Peligran los 500 empleos de Lear en la planta de Zaragoza

La planta de Lear en la localidad zaragozana de Épila comienza un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a toda la plantilla, de unos 300 empleados.

La medida se prolongará hasta finales de año y el máximo de aplicación del ERE será de 15 días para cada trabajador. El complemento pactado es del 12,5% del salario de tablas. Igualmente la empresa eliminará en los próximos meses todo el empleo temporal, con la no renovación de unos 50 contratos eventuales.

El principal motivo para presentar el ERE ha sido la caída de la carga de trabajo en la fábrica de PSA en Villaverde (Madrid), que va a suprimir un turno.

Lear Épila suministra los asientos del Citroën C4 Cactus a la planta madrileña, que a partir de ahora fabricará 225 coches en lugar de 450, lo que tendrá una repercusión directa en la auxiliar.

Igualmente el ERE también obedece a una leve caída de la producción del Corsa.

La auxiliar aragonesa solo fabrica los asientos del Opel Corsa y del C4 Cactus, por lo que cualquier descenso de la producción de esas marcas le afecta en su trabajo. Por eso, la dirección y el comité de empresa acordaron un ERE temporal para adaptarse al único turno de trabajo de la planta de Villaverde.

Lear lleva más de 25 años en Épila y su futuro es incierto después de que Johnson Controls le arrebatara el año pasado el contrato para fabricar los asientos de la próxima generación del Corsa a partir del 2018.

Los trabajadores protagonizaron en 2016 huelgas y movilizaciones en defensa del empleo y en demanda de otras alternativas, pues la empresa dijo que sin la contrata de Opel, a la que Lear no concursó, la planta de Épila no es viable.

La compra de Opel por parte del grupo francés PSA podría dar ciertas esperanzas a Lear si se reorganizan las contratas.

El año pasado el comité pactó unas indemnizaciones por si se confirmaba el peor de los escenarios, el cierre de la factoría de Épila, en la que trabajan vecinos de varios pueblos de la zona.

EL FSOC FIRMA EN CASEUR UN CONVENIO HISTÓRICO

El pasado día 26 de mayo concluyó un largo proceso de discusión y negociación entre el Comité de Empresa y CASEUR, S.A.

Tras ocho meses, numerosas asambleas, cientos de horas de reuniones, trabajos, y dos preavisos de huelga, la representación de los trabajadores consiguió arrancar un acuerdo Histórico

Tras doce años de lucha y reivindicación por la unificación, el Convenio firmado el pasado día 26, ha logrado unificar los cuatro convenios que existían en la empresa.

Para interpretar mejor el éxito de lo conseguido, es necesario entender que la empresa mantenía tres convenios distintos para realizar funciones similares, además de otro convenio que afectaba a los trabajadores del taller.

La razón estratégica de la empresa era bien sencilla, se trataba de mantener dividido a los trabajadores y negarles el derecho y la vieja reivindicación de "igual trabajo, igual salario".

La división de los convenios favorecía los intereses de la patronal toda vez que dificultaba la acción reivindicativa, la unidad, y la lucha de los trabajadores.

La unificación del convenio permite que se establezcan estrategias unitarias de acción sindical y se fortalezca la actividad del sindicato en el seno de la empresa.

Al margen del importante paso que supone la consecución de esta vieja reivindicación unificadora, el convenio avanza también en cuanto a las mejoras sociales y laborales.

Supone un aumento del 8% salarial en todos los conceptos, o alguna reivindicación de importantísimo calado, como es el reconocimiento de derecho de todos los trabajadores/as a parar el trabajo si no se cobra puntualmente el sueldo, esto no será considerado una huelga propiamente dicha, es decir, ni se tendrá que preavisar, ni se efectuará descuento alguno del salario mientras los trabajadores estén parados.

Otra victoria del Sindicato y los trabajadores, es haber logrado la exigencia de que los costos de defensa jurídica de los trabajadores, cuando la demanda sea por incumplimiento del convenio colectivo, sean abonados por Caseur, SA.

El cobro de la antigüedad ha sido extendido a toda la plantilla, cuando hasta el momento solo se venía percibiendo por los trabajadores afectados por alguno de los cuatro convenios, aproximadamente por el 50% de los trabajadores.

En definitiva, debemos saludar a los trabajadores de Caseur, SA al Comité de Empresa y al Sindicato por la importante victoria obtenida en esta larga lucha, una vez más insistir en que todo es posible a través de la unidad, la organización y la lucha de los trabajadores/as.

LA POLICÍA DESALOJA A LOS EXTRABAJADORES EVENTUALES DE LIPASAM DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

CGT manifiesta su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Lipasam desalojados a la fuerza de "La casa del Pueblo sevillano"

En estos días hemos vivido dos desalojos forzosos del Ayuntamiento de Sevilla, ordenados por el alcalde Juan Espadas.

El alcalde nos quiere callados y calladas y se está viendo acorralado con la lucha obrera que inunda nuestras calles sevillanas a diario y las puertas de este consistorio.

Los extrabajadores eventuales de Lipasam, que se encontraban en el Ayuntamiento de Sevilla reclamando al alcalde Juan Espadas, que cumpla los acuerdos aprobados en el Pleno municipal en relación con este colectivo, han sido desalojados por la Policía Local cuando intentaba reunirse con los grupos municipales de Participa Sevilla e Izquierda Unida.

Cabe añadir que esta lucha no empezó ahora, llevan más de un año a las puertas del Ayuntamiento, y se han reunido con los ediles Susana Serrano (Participa Sevilla) y Daniel Gonzales (IU) para estudiar posibles iniciativas con las que encontrar soluciones a las reivindicaciones de este colectivo.

Antes se habían sentado de forma pacífica en las escaleras en señal de protesta y exigiendo un acuerdo que les equipare a 330 compañeros que han entrado como indefinidos no fijos discontinuos.

Un gran número de agentes de la Policía Local han impedido la reunión y han expulsado del consistorio a los manifestantes entre los que se encontraban, además de los extrabajadores eventuales de Lipasam, ediles de Participa Sevilla e Izquierda Unida.

El desalojo ha sido ordenado por el delegado de seguridad, movilidad y fiestas mayores Juan Carlos Cabrera. Del colectivo reprendido han resultado heridos y contusionados muchos de ellos y ellas, incluso la propia portavoz de Participa Sevilla que se encuentra en estos momentos en las dependencias de los Juzgados sevillanos, tras pasar por Urgencias, para interponer la denuncia de los hechos acontecidos. Y tras los hechos han vetado el acceso a los propios ediles de IU y Participa al Ayuntamiento.

La lucha es el único camino, y aunque usen todas las armas para silenciarnos, no lo conseguirán! Por ello, el jueves, a las 11:00 am, se dará una concentración de apoyo en Plaza Nueva, estamos todos y todas llamados a mostrar nuestra repulsa ante estas actuaciones de represión del alcalde de Sevilla. 

CGT PONE EN MARCHA LA 'OPERACIÓN HIGIENE HOSPITALARIA III' PARA EXIGIR "CONDICIONES DIGNAS" PARA EL PERSONAL DE LIMPIEZA

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CGT ha llevado a cabo la 'Operación higiene hospitalaria III' en 12 centros sanitarios de toda Andalucía para denunciar públicamente la "precariedad" del sector de la limpieza sanitaria y exigir plantillas "adecuadas" y condiciones laborales "dignas".

Así, los ha indicado a Europa Press el secretario general de CGT-A, Miguel Montenegro, que ha indicado que con esta acción se da continuidad a otras dos acciones de la misma índole realizadas en marzo y a principios de abril --esta última con el mismo nombre--, y que consistieron en la entrega de escobillas de WC, mascarillas o algún otro material desechable llamando la atención de los pacientes y visitantes a los recintos hospitalarios.

Según Montenegro, la novedad en esta ocasión es que "se ha llevado a cabo en algunos centros en los que no se había hecho antes, como el Hospital Comarcal de Antequera (Málaga) y en el Complejo Hospitalario de Jaén". Además, dice que "han repetido" el Hospital Punta Europa de Algeciras o el Regional de Málaga, y se ha llevado a cabo también el Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Costa del Sol de Marbella y el Puerta del Mar de Cádiz.

CGT ha explicado que con esta acción "siguen denunciando públicamente las carencias higiénicas y de limpieza a manos de las empresas comisionistas encargadas por la Consejería de Salud, que no solo consiente el caos de salubridad sino que premia a empresas con la adjudicación de estos servicios esenciales para la sanidad pública andaluza y que vienen deteriorándolos paulatinamente con recortes de plantillas y calidad del servicio en toda la comunidad autónoma".

De este modo, y a través de un comunicado, CGT quiere denunciar públicamente estas "carencias" y exigir plantillas "adecuadas" y condiciones laborales "dignas" para el personal de limpieza sanitaria en centros hospitalarios y resto de dependencias sanitarias en Andalucía.

"La idea de esta acción es denunciar la política de precarización del empleo en el sector de limpieza sanitaria andaluz a manos de la Consejería de Salud, la puesta en riesgo de la higiene y salubridad en los hospitales, centros de salud y resto de recintos sanitarios y exigir la equiparación del personal de limpieza hospitalaria/sanitaria al grupo E del SAS, tal y como tienen en los hospitales de Málaga y quiere quitar la actual concesionaria", concluye el sindicato.

CGT ASEGURA QUE LA INSPECCIÓN HA INSTADO A FERROVIAL A CONVERTIR EN INDEFINIDOS LOS CONTRATOS "EN FRAUDE DE LEY" DE 112

SEVILLA (EUROPA PRESS)

El sindicato CGT ha asegurado que la Inspección de Trabajo de Sevilla está emitiendo resoluciones donde insta a Ferrovial a "convertir a indefinidos los contratos en fraude de ley en el provincial y regional del 112, así como a otorgar las preferencias de contratación establecidas por ley a los contratados a tiempo parcial".

Según indica CGT en una nota, de esta forma "continúan llegando resoluciones inspectoras que dan la razón a CGT en beneficio de los trabajadores de los servicios de emergencias en Andalucía".

CGT ha recordado que ha presentado denuncias en todas las provincias andaluzas por la multitud de contratos fraudulentos existentes en 061 y 112 a manos de Ilunion Emergencias y Arvato Qualytel "y poco a poco van llegando las resoluciones que avalan nuestras denuncias y convierten a indefinidos a trabajadores de estos servicios".

Así, ha apuntado que la Inspección de Trabajo de Sevilla "exige a Ferrovial que antes del 15 de junio convierta a indefinidos los contratos de tres compañeros del 112 Regional Sevilla y otros ocho, al menos, de compañeros del centro 112 Provincial de Sevilla".

Agrega que igualmente la Inspección de Trabajo exige a Ferrovial que otorgue las preferencias en la contratación establecidas en la ley a los compañeros con contrato a tiempo parcial a partir del 15 de junio, informándoles obligatoriamente sobre la existencia de posibilidades de contratos con el fin de que puedan optar al preceptivo aumento de jornada".

En relación con la denuncia por no respetar los derechos de los contratados a tiempo parcial, en concreto, la resolución dice que "resulta del todo llamativo que se proceda por una parte, a contratar personal externo para cubrir las necesidades del servicio mientras, en paralelo, se procede a disminuir las jornadas de trabajadores indefinidos a tiempo parcial, los cuales, podrían cubrir las necesidades de personal".

CGT asegura que estará vigilantes "para que Ferrovial cumpla los mandatos de la Inspección de Trabajo", para lo que insta a los afectados que se pongan en contacto con los miembros de nuestras secciones sindicales al objeto de verificar su cumplimiento".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html