LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) DENUNCIA QUE LA LEY DE MONTORO LE IMPIDE CONTRATAR PERSONAL PARA MEJORAR EL SERVICIO DE METRO Y TRAM

GRUPO ZETA INCUMPLE LOS ACUERDOS DE CONVENIO

‘VOZPÓPULI’ DEBERÁ INCLUIR EN EL CENSO A TRES PERIODISTAS QUE DESPIDIÓ TRAS CONVOCAR ELECCIONES EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE MADRID (SPM)

NUEVA HUELGA DE FIRMAS EN “ABC”

COMENZARON LAS MOVILIZACIONES DE PROTESTA EN SERVIMEDIA

CC.OO. Y UGT LE REITERAN A LA OIT QUE EL GOBIERNO VULNERA SU CONVENIO EN LA FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS

FORD ESTUDIA APLICAR UN ERTE A 300 TRABAJADORES EN LA PLANTA DE MOTORES DE ALMUSSAFES (VALENCIA)

CC.OO. DESTACA EL ÉXITO DE LAS HUELGAS PARCIALES EN DEOLEO Y EXIGE NEGOCIAR UN PLAN INDUSTRIAL

PIDEN READMITIR A LOS 130 DESPEDIDOS POR BIMBO EN LA CAV Y NAVARRA

PODEMOS CULPA A GISPASA DE LOS DESPIDOS EN LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL DE MIERES

TRABAJADORES DE ABENGOA DENUNCIAN "COACCIÓN" Y "REPRESIÓN SINDICAL" CON EL DESPIDO VARIOS DE SUS REPRESENTANTES LEGALES

PIDEN READMITIR A LOS 160 REPARTIDORES DESPEDIDOS POR BIMBO EN LA ZONA NORTE

LAS REIVINDICACIONES DE LAS TRABAJADORAS DE DEPENDENCIA Y TELEMÁRKETING CENTRAN EL 8M

MUJERES DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS DE IGUALDAD EN SECTOR SEGURIDAD PRIVADA

90 JARDINEROS TEMEN DESPIDOS SI SALE ADELANTE LA PROPUESTA DEL CONTRATO DE PARQUES EN CARTAGENA

LOS 230 EMPLEADOS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA EN MADRID, EN HUELGA

LA PLANTILLA DE LA CAFETERÍA DE SIERRALLANA CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA A FINAL DE MES

LAS TRABAJADORAS DEL GRUPO TEXTIL DEUS EN HUELGA PARA EXIGIR SUS SALARIOS

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA INICIAN UNA NUEVA HUELGA DE CUATRO SEMANAS

================================================

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) DENUNCIA QUE LA LEY DE MONTORO LE IMPIDE CONTRATAR PERSONAL PARA MEJORAR EL SERVICIO DE METRO Y TRAM

Carlos Navarro Castelló - eldiario.es

Ferrocarrils ha advertido que si no logran un acuerdo con el Gobierno central para incrementar el personal podrían verse a abocados a externalizar líneas de metro.

Los sindicatos han convocado huelga estas Fallas "por la falta de plantilla y las condiciones de trabajo en los gráficos de trabajo y descanso".

"Tenemos una carencia de unos 100 trabajadores fruto de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado en 2012 con prisas por las necesidades económicas, lo que dejó servicios descompensados y eso dificulta enormemente el servicio que se presta".

Así ha explicado el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandera, la difícil situación que atraviesa la entidad solamente para cumplir con los servicio que tiene actualmente programados por el déficit estructural de la plantilla, especialmente por la falta de al menos 40 maquinistas.

De la Bandera ha informado que el servicio actual será insuficiente si sigue la tendencia al alza de viajeros que se ha registrado en el año 2016, con un incremento de dos millones de usuarios en Valencia y Alicante.

El gerente de la empresa pública ha informado que pese que la Conselleria de Hacienda ha autorizado un incremento del gasto en personal de cinco millones de euros, lo que supondría pasar de los 71 millones de 2016 a 76 millones para este año para cubrir esas 100 plazas, la ley de presupuestos del Estado impide llevar a cabo este incremento, puesto que tan solo permite cubrir un 10% de las vacantes, "algo totalmente insuficiente", ha explicado.

Por este motivo, ha informado que ha solicitado una reunión con técnicos del Ministerio de Hacienda con el objetivo de estudiar alguna solución: "Tenemos los recursos económicos aprobados y teniendo en cuenta que el transporte público es un servicio básico para los ciudadanos, no tiene sentido que se mantenga esta restricción".

De la Bandera ha comentado que con la contratación de estos 100 empleados darían un salto de calidad importante, reduciendo los días de servicio reducido sobre todo en el mes de julio y alargándolo las noches de los fines de semana.

Además, se podrían incrementar las circulaciones en horas punta sin sobrecargar a la plantilla con un exceso de horas extra, que son "voluntarias y mucho más caras".

El gerente ha advertido que si no llegan a ningún acuerdo con el Ministerio, la única salida será externalizar líneas, lo que supondría sacarlas a concurso para que la gestionara una empresa, o directamente suprimir servicios: "FGV no tiene  interés en externalizar, pero si la ley no se modifica no hay otra opción".

En este sentido, ha comentado que llegada esta situación no le corresponderá decidir a la empresa sino que será una decisión política que deberá tomar el Consell.

Amenaza de huelga en Fallas

Precisamente, los sindicatos UGT, S.I.F., CC.OO., S.C.F., S.F. y CGT han anunciado la convocatoria de huelga en el tranvía de Valencia de cara a estas Fallas "con el fin de buscar una salida a la situación provocada por la falta de maquinistas y por las condiciones de trabajo en los gráficos de trabajo y descanso".

Así, en el caso de los maquinistas, los paros afectarán solo a las líneas de tranvía y tendrán lugar el día 13 de marzo de 7.30 a 10.00 horas; día 15 de marzo de 13.00 a 15.00 horas y de 23 horas a 24 horas; 16 de marzo de 00.00 horas a 1.00 horas, de 13.00 horas a 15.00 horas y de 23.00 horas a 00.00 horas

El día 17 de marzo tendrán lugar de 00.00 a 1.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; 18 de marzo de 00.00 horas a 2.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas; y el día 19 de marzo de 01.00 a 03.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas.

En el caso del personal de estaciones, los paros están convocados por los sindicatos U.G.T., S.I.F., CC.OO. y S.C.F. que exigen que finalice la imposición del Plan Egeo y, por lo tanto que mejore la calidad en la atención a los viajeros que utilizan los servicios.

En este sentido, las jornadas de huelga están previstas para el día 15 de marzo de 12.30 a 14.45 horas; día 16 de marzo de 00.00 a 07.00 horas y de 13.00 a 15.00 horas; 17 de 00.30 a 7.30 horas y de 12.30 a 14.45 horas; 18 de 00.00 a 7.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas; 19 de 00.30 horas a 7.30 horas, de 12.30 a 15.00 horas y de 23.00 horas a 24.00 horas; y

GRUPO ZETA INCUMPLE LOS ACUERDOS DE CONVENIO

Ha anunciado que no piensa recuperar la reducción salarial pactada en 2012 ni la reducción salarial del ERE, que finaliza este marzo, como había firmado.

El Grupo Zeta ha anunciado a todos los representantes de los trabajadores, que tenían una reducción salarial media del 8% más una rebaja adicional mediante un ERTE del 10% de jornada y salario, cuya reducción total supera con creces el 22%, que no piensa cumplir los acuerdos firmados de volver a recuperar la reducción salarial que los trabajadores vienen sufriendo desde 2012. Así como tampoco recuperar la reducción salarial del ERTE, aunque éste finaliza el próximo 31 de marzo de este año.

A la finalización de estos acuerdos, suscritos entre trabajadores y empresa, esta se había comprometido a volver a los salarios de 2011, que no tenían ningún tipo de reducción, aunque desde 2009 no ha habido ningún incremento de IPC, lo que significa que tienen los salarios congelados y reducidos durante más de ocho años.

Según lo anunciado por la empresa, este incumplimiento de los acuerdos el Grupo Zeta, los piensa materializar mediante descuelgues de convenio (inaplicación) y a través del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Estos procedimientos requieren que las partes negocien de buena fe, pero por la forma en que se ha comunicado a los trabajadores, la posibilidad de acuerdo ya ha sido dinamitada por la dirección del Grupo Zeta.

La única política que tiene este Grupo es la reducción salarial, siendo incapaz el equipo directivo, con su presidente Antonio Asensio a la cabeza, de buscar medidas y negocios alternativos que permitan mantener una línea de rentabilidad como hasta ahora  venía sucediendo.

Los datos del grupo del último ejercicio entregado a los trabajadores- (2015)- arrojaban unos beneficios brutos antes de impuestos de más de 17 millones de euros.

‘VOZPÓPULI’ DEBERÁ INCLUIR EN EL CENSO A TRES PERIODISTAS QUE DESPIDIÓ TRAS CONVOCAR ELECCIONES EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE MADRID (SPM)

El laudo arbitral da la razón al Sindicato y ordena repetir el proceso electoral sin exclusiones, ya que los despidos están pendientes de juicio en demanda de nulidad

La empresa Vozpópuli Digital SA, editora del periódico ‘Vozpópuli’, deberá incluir en el censo electoral a dos trabajadoras y un trabajador a quienes despidió después de que el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) convocara elecciones sindicales.

Esas tres personas iban a ser candidatas, por lo que el árbitro designado por la Consejería de Empleo que ha dictado el laudo considera que se vulneró su derecho a la libertad sindical al excluirlas del censo.

En la resolución arbitral se indica que, como los tres despidos están pendientes de juicio, la exclusión del censo de esos trabajadores les impide ejercer su derecho constitucional a ser elegibles, porque ya no podrían ejercitarlo en el caso de que los despidos fueran declarados radicalmente nulos y tuvieran que ser readmitidos.

La empresa entregó a la Mesa Electoral un censo inicial en el que figuraban esas tres personas, pero posteriormente las eliminó en un nuevo censo que tuvo que confeccionar para corregir algunos defectos formales.

El Sindicato de Periodistas de Madrid recurrió la exclusión de esas tres candidaturas ante la Mesa Electoral, que desestimó la petición, por lo que el SPM impugnó la decisión ante el servicio de arbitraje de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid.

En su resolución, el árbitro asume todos los argumentos del Sindicato, estima su impugnación y retrotrae el proceso electoral al momento inmediatamente anterior a la publicación del censo electoral, al objeto de que se incluya en el mismo a las tres personas despedidas.

Estas habían realizado diversas gestiones para la convocatoria de elecciones sindicales, y la empresa las despidió un día después de que el SPM presentara el ‘preaviso’ electoral oficial en la Consejería de Empleo madrileña. La compañía se negó a recibir la copia de dicho documento que le entregó una de las despedidas, por lo que fue enviada por burofax.

El árbitro cita sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de un Juzgado de lo Social para demostrar que, cuando un trabajador que prepara elecciones sindicales es despedido pero está pendiente de juicio, su exclusión del censo electoral vulnera su libertad sindical porque le impide ser candidato.

El Sindicato de Periodistas de Madrid se congratula por esta resolución arbitral y confía en que los responsables de Vozpópuli Digital respeten los derechos sindicales y laborales de su plantilla, que vienen vulnerando no solo con esta maniobra antisindical en el proceso electoral, sino con otros abusos laborales habituales en esa empresa.

NUEVA HUELGA DE FIRMAS EN “ABC”

fesp.org

Como consecuencia de la intransigencia de la patronal y el comienzo de los despidos, la redacción del diario reanuda esta medida de fuerza.

Desde el 2 de marzo, el diario “ABC” ha vuelto a aparecer sin las firmas de los profesionales de la plantilla; solo se ven las de algunos columnistas, colaboradores y algún jefe. Como consecuencia de la intransigencia de la patronal y el comienzo de los despidos el comité ha convocado a una nueva huelga de firmas que, según lo acordado por los trabajadores, se prolonga hasta el sábado 4 de marzo.

Según fuentes de los trabajadores la empresa ha reducido las bajas de veinte a quince personas; ha encendido los ánimos que ocho serán forzosas y no dentro del plan de bajas voluntarias como se había propuesto al principio, ya que no ha prosperado esa propuesta.

Está claro que la dirección del diario tiene puesta la mira en los trabajadores de mayor antigüedad, que son los sueldos más altos. La oferta de 45 días de indemnización por año trabajado y de 33 días para los contratos posterior a 2012 ahora resulta que no sería aplicable a esos despidos forzosos.

A esta se ha sumado que la empresa ha presentada su propuesta para negociación del convenio laboral en la cual ha incluido su pretensión de una rebaja, por tramos, que va del 5,5% al 9,5% en las reducciones; además de retirar las aportaciones de la empresa al plan de pensiones.

COMENZARON LAS MOVILIZACIONES DE PROTESTA EN SERVIMEDIA

Grupos de empleados se concentran con carteles en las puertas de las dos sedes en Madrid, para exigir que se garanticen sus derechos colectivos en el futuro, tras haber dividido la empresa en dos sociedades distintas.

Los trabajadores y trabajadoras de Servimedia han iniciado el miércoles 1 de marzo sus movilizaciones, para exigir que se les sigan garantizando de manera colectiva en el futuro sus derechos y condiciones laborales, tras la decisión de la Fundación ONCE de trasladar la mayor parte de la plantilla a la empresa Ilunion Retail, que se dedica a vender prensa, libros, flores, bombones y regalos en las tiendas que tiene en hospitales y estaciones de servicio.

Las protestas comenzaron a mediodía con sendas concentraciones de la plantilla a las puertas de las dos sedes de la empresa en Madrid (en la calle Almansa, donde permanece una veintena de profesionales de la información, y en la calle Albacete, adonde la compañía ha trasladado a medio centenar de empleados).

Tales acciones habían sido decididas en una asamblea de trabajadores tras finalizar sin acuerdo dos semanas de negociaciones entre el comité de empresa -mayoritariamente del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- y la dirección de Servimedia.

Durante las dos concentraciones, que continuarán en los próximos días, los trabajadores exhibían carteles con la frase "Servimedia. Por las garantías colectivas de nuestros derechos". Para mostrarles su apoyo y solidaridad han acudido a las concentraciones los secretarios generales del SPM, Manu Mediavilla, y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel.

La empresa Ilunion Retail, a la que desde ahora pertenece la mayoría de trabajadores de Servimedia, es un centro especial de empleo que tiene importantes beneficios fiscales, ya que el 96 por ciento de su plantilla son personas con alguna discapacidad.

Los trabajadores temen que esta reestructuración empresarial y la falta de garantía por escrito de sus derechos colectivos haga peligrar en un futuro sus condiciones laborales y sus puestos de trabajo.

El SPM y la FeSP han expresado su solidaridad con la plantilla de Servimedia, apoyan sus justas reivindicaciones en defensa de sus derechos y ha hecho un llamamiento a la empresa a seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo que los garantice colectivamente en el futuro.

CC.OO. Y UGT LE REITERAN A LA OIT QUE EL GOBIERNO VULNERA SU CONVENIO EN LA FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS

Madrid (Europa Press)

CC.OO. y UGT han reiterado a la Organización Internacional Trabajo (OIT) que el Gobierno español vulnera el Convenio 131 de la organización sobre fijación de salarios mínimos.

Según han afirmado ambas organizaciones en un comunicado, esta alegación complementa la reclamación que ya realizaron ante la OIT en 2014.

Tanto CC.OO. como UGT consideran que el contenido y el procedimiento seguido para fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año supone un nuevo incumplimiento de este convenio, ya que, según las organizaciones, ignora el principio de consulta y participación de los interlocutores sociales.

Los sindicatos han señalado que se sigue manteniendo la ausencia de un proceso de consultas, que cuente con la representación de los trabajadores de formular sus opiniones.

Además, también creen que no se ha realizado un proceso que garantice la plena consulta y la participación de los interlocutores sociales en condiciones de igualdad como establece la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.

Por otro lado, las organizaciones sindicales han señalado que a pesar de la "aparente" relevancia de la subida de la cuantía del SMI del 8% para 2017, el sueldo se mantiene "claramente" por debajo de la cantidad requerida para mantener unas condiciones de vida "dignas".

Así, el escrito de alegaciones presentado por los sindicatos también subraya que el SMI sigue "muy por debajo" de los niveles requeridos desde el punto de vista de la justicia social, "con unas cuantías insuficientes" para cubrir las necesidades mínimas.

FORD ESTUDIA APLICAR UN ERTE A 300 TRABAJADORES EN LA PLANTA DE MOTORES DE ALMUSSAFES (VALENCIA)

Europa Press

Ford estudia aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en su planta de motores de la factoría de Almussafes (Valencia) que afectaría a unos 300 trabajadores.

Esta medida ha sido presentada por el sindicato UGT a la dirección por considerarla como la mejor forma de garantizar el empleo dado la bajada de producción que se espera, tras finalizar el convenio con Jaguar Land Rover.

Así lo ha indicado a Europa Press fuentes de la empresa que han señalado que, tras recibir esta propuesta de UGT, la estudiarán y convocarán al sindicato a una reunión para abordar el tema. Desde la sección sindical de UGT en la factoría, su portavoz, Carlos Faubel, ha explicado que, aunque el ERTE fue descartado en septiembre, la bajada de la producción que preveía "se adelanta" y "ven pocas alternativas" para hacer frente a esta situación.

De hecho, ha avanzado que la dirección ya les ha comunicado que entre marzo y abril habrá siete días de paros y que, como consecuencia de la bajada de la producción, en junio se suprimirá un turno de trabajo, previsiblemente el de mañana.

"Ya no nos quedan días de jornada industrial y vemos pocas alternativas porque aplicar movilidades y empezar a sacar a gente -entre 130 y 140 trabajadores- de la planta de motores para recolocarlos en otras plantas es añadir más inestabilidad al conjunto de la factoría", ha indicado

Por ello, ha indicado que desde UGT no le encuentran "mucho sentido" a esa medida ni la garantía de que ese personal "volverá luego a motores". "Pensamos, por tanto, que lo mejor es un ERTE para garantizar el empleo", ha asegurado Faubel A su juicio, es más garantía "hacer un ERTE con fechas y compromisos claros de la dirección de que en abril la planta de motores esté a dos turnos", ha zanjado.

CC.OO. DESTACA EL ÉXITO DE LAS HUELGAS PARCIALES EN DEOLEO Y EXIGE NEGOCIAR UN PLAN INDUSTRIAL

Europa Press

CC.OO. ha destacado el éxito de las huelgas parciales en Deoleo y ha exigido a la empresa la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 95 trabajadores de los centros de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas Vaciamadrid (Madrid), y la negociación de un plan industrial que garantice la continuidad de la compañía.

Según informa CC.OO.-Córdoba, la plantilla de la compañía aceitera está secundando "masivamente" las cuatro horas de huelga por turno que convocaron los sindicatos en protesta por el ERE presentado por la empresa, que afectará mayoritariamente a la planta cordobesa, con 56 empleados afectados.

El sindicato ha explicado que los delegados de CC.OO. que están negociando en Madrid con la empresa han comunicado a ésta su decisión de secundar las huelgas parciales que se vienen realizando desde el pasado día 3 y que concluirán el martes.

Por el momento, los sindicatos continúan en la mesa de negociación del ERE, si bien el viernes ya comunicaban a la plantilla, según CC.OO., que será "muy complicado" poder llegar a un acuerdo dadas las pretensiones de la compañía, que a juicio de la representación sindical "sólo pretende trocear la empresa, venderla y hacer todo el dinero posible".

"Estamos en manos de un fondo buitre y sabemos que están tres, cuatro años máximo; van a generar dinero, a vender todo, a sacar el máximo que puedan y fuera", afirmaba en la concentración el presidente del comité de empresa de Deoleo en Alcolea, Clemente Revuelta, quien ya advirtió que "en el día de mañana esto va a ser una embotelladora para envasar nada más y se acabó la fábrica de Carbonell y posiblemente la marca".

El representante sindical explicó que la empresa ofrece las condiciones que contempla la reforma laboral "pura y dura", es decir, 22 días por 12 meses y "ni siquiera propone prejubilaciones", sino "tan sólo" bajas incentivadas, condiciones mucho inferiores a las del último ERE.

Según CC.OO., los sindicatos no están dispuestos a aceptar ni externalizaciones ni despidos y reclaman un plan industrial "que sea viable y de futuro para la empresa" y que de "unas garantías de futuro para los trabajadores que queden".

PIDEN READMITIR A LOS 130 DESPEDIDOS POR BIMBO EN LA CAV Y NAVARRA

Han incidido en que seguirán con las movilizaciones hasta conseguir un contrato digno y la readmisión de todos los trabajadores despedidos.

Trabajadores de Donuts-Bimbo se concentran para denunciar 130 despidos ->

http://euskalpmdeushd-vh.akamaihd.net/multimediahd/videos/2017/03/07/2111617/20170307_12304123_0009770607_002_001_DONUTS_BIMBO.mp4

Repartidores autónomos de la empresa Bimbo-donuts han reclamado tes en Vitoria-Gasteiz la readmisión de los 160 trabajadores despedidos, 130 de ellos en Euskadi y Navarra y el resto de La Rioja y Aragón, y han advertido de que en la próxima reestructuración podrían ir a la calle 800 repartidores en toda España.

Varios de estos trabajadores se han concentrado tras una pancarta en la que se leía "Bimbo-donuts borrokan" y en declaraciones a la prensa un portavoz ha explicado que tras 14 días de paro para protestar por la reducción de su facturación tras la compra de Panrico, un total de 160 trabajadores han recibido un correo electrónico certificado de despido.

Según han indicado, la empresa argumenta que están ocasionando a la empresa 125.000 euros de pérdidas al día con sus paros.

"Estábamos esperando que se sentaran a negociar y su manera de negociar ha sido directamente una carta de despido a cada trabajador", ha denunciado este portavoz.

Ha incidido en que seguirán con las movilizaciones y que lo primero que reclaman es la readmisión de los 160 despedidos, así como luchar por un contrato digno, al tiempo que ha reiterado la voluntad de negociación con la empresa.

PODEMOS CULPA A GISPASA DE LOS DESPIDOS EN LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL DE MIERES

Carmen M. Basteiro - lne.es

"Es incapaz de controlar a las empresas que subcontrata", denuncia Andrés Fernández Vilanova

"No hicimos nada", defienden los despedidos de la cafetería del hospital

http://fotos02.lne.es/2017/03/07/690x278/protesta-despidos-cafeteria-hospital.jpg

Podemos culpa a Gispasa (Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias) del despido de dos trabajadores en la cafetería del hospital de Mieres. "Es incapaz de controlar a las empresas que subcontrata", ha señalado el diputado Andrés Fernández Vilanova.

El parlamentario de la formación morada ha acudido a una protesta en apoyo a los trabajadores despedidos, convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

De esta empresa pública, según han señalado, "se derivan gran parte de los problemas que genera y es por lo que impulsamos su disolución".

Los trabajadores de la cafetería fueron despedidos por una presunta "mala praxis" que, denuncia la plantilla, no fue tal. "Nuestros despidos son una injusticia porque no hicimos nada, sino que fue una represalia por defender los derechos de los compañeros", han señalado los afectados.

Para Vilanova, "Gispasa pasa por alto muchos abusos al personal que estas empresas tienen en nuestros hospitales, incluso a pesar de que éstas incumplen las condiciones establecidas en los contratos de adjudicación en lo que respecta al número de efectivos que deben disponer".

TRABAJADORES DE ABENGOA DENUNCIAN "COACCIÓN" Y "REPRESIÓN SINDICAL" CON EL DESPIDO VARIOS DE SUS REPRESENTANTES LEGALES

Europa Press / lainformacion.com – Sevilla

Los trabajadores de Abengoa han hecho público en un comunicado la "coacción" de la dirección de la compañía hacia empleados y representantes legales y la "represión sindical" con el despido de varios de éstos y han anunciado que denunciarán la situación ante la Inspección de Trabajo y Juzgado de lo Social.

En una nota de prensa, el Comité de Empresa denuncia públicamente la "afectación y despido" de los de los distintos representantes legales de los trabajadores y miembros del comité en varios de los expedientes de regulación que se están negociando.

Concretamente, exponen que en Abeinsa EPC están afectados el cien por cien de los representantes legales afectados en dos ERTE/ERE, incluidos los reservas y el presidente del comité, un total de 13 miembros y seis reservas.

Según los trabajadores, en Abengoa Solar NT también están afectados el cien por cien de los representantes legales afectados, frente al 35 por ciento de la plantilla al que afectan los dos ERTE/ERE, en total cinco delegados en CPA, tres en Soland y uno en Solucar.

También exponen que en Abengoa Research hay seis de los nueve miembros del comité afectados en el primer ERTE; mientras que el segundo ha afectado a la presidenta de dicho comité.

Así las cosas, los representantes de los trabajadores subrayan que esa manera de proceder contraviene el artículo 68.b del Estatuto de los Trabajadores, vulnera el artículo 28 de la Constitución y "quebranta el engranaje básico de las relaciones laborales empresa-trabajadores".

De ese modo, mantienen que la manera de proceder de la Dirección de la Compañía "no solo no ha cambiado si no que revive fantasmas, que pensábamos superados, de represión sindical y coacción hacia sus empleados y representantes legales".

Además, consideran que la actitud de la empresa continua, a pesar de las intermediaciones, "sin respetar los derechos de información y consulta legalmente establecidos en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y despidiendo a los trabajadores en las mínimas condiciones legales o condenándolos a un ERTE de 18 de meses de duración, frente los sueldos millonarios del Consejo de Administración".

"Mucho nos tememos que esto no hace más que ratificar la sospecha de una limpieza, saneo y liquidación encubierta de la compañía", concluyen los trabajadores.

PIDEN READMITIR A LOS 160 REPARTIDORES DESPEDIDOS POR BIMBO EN LA ZONA NORTE

130 de ellos en Euskadi y Navarra

La empresa argumenta que los paros están ocasionado 125.000 euros de pérdidas al día ->

Pancarta de los repartidores, en la manifestación del 3 de marzo ->

http://static.deia.com/images/2017/03/04/diario-noticias-de-ala-1052830_819_1.jpg

Repartidores autónomos de la empresa Bimbo-donuts han reclamado en Vitoria la readmisión de los 160 trabajadores despedidos en la zona norte, 130 de ellos en Euskadi y Navarra y el resto de La Rioja y Aragón, y han advertido de que en la próxima reestructuración podrían ir a la calle 800 repartidores en toda España.

Varios de estos trabajadores se han concentrado en Vitoria tras una pancarta en la que se leía "Bimbo-donuts borrokan" y en declaraciones a la prensa un portavoz ha explicado que tras 14 días de paro para protestar por la reducción de su facturación tras la compra de Panrico, un total de 160 trabajadores han recibido un correo electrónico certificado de despido.

Según han indicado, la empresa argumenta que están ocasionado 125.000 euros de pérdidas al día con sus paros.

"Estábamos esperando que se sentaran a negociar y su manera de negociar ha sido directamente una carta de despido a cada trabajador", ha denunciado este portavoz.

Asimismo ha advertido de que estos despidos representan una "primera reestructuración" y que "supuestamente en la siguiente, en octubre, van a ir a la calle 800" de los 1.500 repartidores que trabajan para esta empresa en toda España.

Ha incidido en que seguirán con las movilizaciones y que lo primero que reclaman es la readmisión de los 160 despedidos, así como luchar por un contrato digno, al tiempo que ha reiterado la voluntad de negociación con la empresa.

También ha explicado que el sindicato LAB ha recurrido los despidos en Euskadi, doce de ellos en Álava.

LAS REIVINDICACIONES DE LAS TRABAJADORAS DE DEPENDENCIA Y TELEMÁRKETING CENTRAN EL 8M

Eva Mora – elespanol.com

El miércoles, 8 de marzo, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las auxiliares de ayuda a domicilio del Sector de la Dependencia siguen con las actuaciones emprendidas el pasado 20 de febrero, tras el despido de tres compañeras por parte de la empresa UTEQSAD.

En esta ocasión, las trabajadoras auxiliares de ayuda al domicilio pertenecientes al servicio de atención a la dependencia de Cantabria, se concentrarán frente a la sede del Gobierno de Cantabria reclamando una mejora laboral a las trabajadoras de la ayuda a domicilio y la readmisión de las compañeras despedidas UTE-QSAD zona 2.

La concentración será a las 13;30 en la sede de Peña Herbosa, donde esperan ser recibidas y entregar un documento con las reivindicaciones de este colectivo a los máximos responsables del Gobierno de Cantabria.

Este colectivo, mayoritariamente femenino (hasta el 99%), también tiene rostro de mujer con las usuarias que precisan del servicio, que son más del 70%; entre mayores y dependientes.

Condiciones laborales precarias y despidos

Este colectivo denuncia que las trabajadoras de empresas que están financiadas con dinero público, como las que gestionan los servicios de la ayuda a domicilio del ICASS, vulneran los derechos de las trabajadoras precarizando la contratación de un colectivo “especialmente infravalorado”.

Con una sociedad envejecida, la labor de estas personas es indispensable para mantener el bienestar de aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad, como es el caso de nuestros dependientes y de quienes se ocupan de sus cuidados en su hogar.

Estas mujeres no se dedican sol a limpiar, como se cree en muchas ocasiones, sino que llevan a cabo una completa labor asistencial socio sanitaria; tanto con los mayores dependientes, pero también con menores, víctimas de maltrato, personas con discapacidad física y psíquica.

La media de edad de estas mujeres es de 55 años con una salud afectada también por el tipo de trabajo que realizan y las paupérrimas condiciones laborales que tienen en su día a día.

Reivindicaciones del sector

Las trabajadoras piden a las instituciones públicas “que sea vigilantes y que se dote suficientemente a la atención a la dependencia”. Además piden un seguimiento y protección de los derechos laborales del personal que desempeña dichas funciones.

Para ello piden que el Ejecutivo se reúna con las empresas contratadas y los representantes de estas trabajadoras para exigir la readmisión de las auxiliares despedidas, un calendario Laboral según convenio para todas las trabajadoras, el abono del kilometraje en los desplazamientos por servicio y una dotación adecuada de medios técnicos (grúas etc.) para la movilización de los usuarios.

Además, piden que se cese las reducciones de salario y jornada, el cese de las contrataciones en precario a más mujeres con jornadas inferiores a las establecidas en convenio y el mantenimiento del personal de referencia para los usuarios.

Otro sector en huelga: el Telemárketing

Otro sector que está actualmente en huelga es del Telemárketing, también con trabajadoras mayoritariamente mujeres.

El miércoles, a las 12:00, habrá una concentración en la sede de Unitono (Centro Comercial Riamar) en apoyo a las compañeras de Telemarketing en su lucha por un convenio digno. En el sector encadenan ya dos meses de protesta por las condiciones laborales y por los despidos que se han efectuado en la plantilla.

Estos despidos están basados en que, según la empresa, los teleoperadores dedican demasiado tiempo en atender al cliente, superando los límites de minutos que les imponen.

En los últimos años, los beneficios de las empresas de márketing han ido aumentando a costa de las condiciones de sus trabajadores.

Es una profesión cuyo convenio no se actualiza desde el año 2014, y que enfrenta que algunas empresas tengan el suyo propio, incluso más duro que en general. Los teleoperadores cobran poco más de 4 euros la hora, y la nocturnidad se está pagando a poco más de un euro.

 Además de sufrir un gran estrés, los empleados afrontan problemas como la rotación laboral, que solo mantiene unos meses en el puesto a la gran mayoría.

MUJERES DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS DE IGUALDAD EN SECTOR SEGURIDAD PRIVADA

Sevilla (EFE)

La plataforma profesional de seguridad privada "Mujer Vigilante" ha denunciado, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, "malas prácticas empresariales en materia de igualdad" en este sector.

Estas prácticas consisten en incumplimientos en materia de igualdad y abuso reiterado de las empresas de seguridad privada en el despido "injustificado" de trabajadoras vigilantes de seguridad, según ha señalado esta plataforma profesional en un comunicado.

La presencia de la mujer dentro de la seguridad privada, que en la última década llegó a rozar el veinte por ciento del total de trabajadores, está cayendo "drásticamente porque las empresas consideran que las mujeres son más susceptibles de acogerse a bajas, permisos, reducciones de jornadas y otras licencias", ha denunciado.

Además, esta plataforma ha censurado que, "utilizando los resquicios legales que ofrece la última reforma laboral y de forma discriminatoria, las empresas del sector aprovechan la ocasión para aligerar de sus plantillas de mujeres trabajadoras".

Consideran "especialmente sangrante" las solicitudes de reducción de jornada por cuidado de familiares o de menores, que en la mayoría de las ocasiones son denegadas de facto al no reconocerles la empresa la concreción horaria que solicita la trabajadora.

Los planes de igualdad, denuncian estas trabajadoras, tienen como finalidad "acogerse a subvenciones y poder situarse en los concursos públicos con ventaja, pero por lo demás son auténticos papeles mojados, porque ni se ponen en marcha medidas concretas, ni se informa a las plantillas, ni se forma en materia de igualdad", han censurado.

Esta plataforma tiene en marcha una campaña, de forma conjunta con el Sindicato Profesional de Vigilantes (SPV), "contra el acoso laboral, por una igualdad sin género" para asesorar en esta materia.

90 JARDINEROS TEMEN DESPIDOS SI SALE ADELANTE LA PROPUESTA DEL CONTRATO DE PARQUES EN CARTAGENA

Eduardo Ribelles - laverdad.es- Cartagena

Los trabajadores piden que se paralice el proceso por «irregularidades graves» y la alcaldía replica que no pagará «prebendas» que encarezcan el servicio

Alrededor de noventa trabajadores del contrato que FCC presta en precario para cuidar de los parques y de los jardines municipales han pedido la paralización del procedimiento para volver a contratar el servicio por el temor que les genera que haya despidos, rebajas salariales y cambios sustanciales en el régimen de trabajo que han conseguido en los últimos años. «Los derechos laborales están en grave peligro», advirtió el comité de empresa.

El proceso de contratación ha cumplido el plazo de presentación de ofertas. Se trata de un servicio ideado para mantener 873.000 metros cuadrados de jardines por 4,8 millones de euros anuales.

Su duración es de dos años, con una prórroga de uno. Incluye el casco urbano, los barrios y, por primera vez, las 13 diputaciones con junta vecinal. También la zona de Isla Plana y La Azohía que antes administraba el Instituto Municipal de Servicios del Litoral.

Un tratamiento aparte para La Manga y casi todo el Mar Menor

El comité de empresa ha dirigido una carta al alcalde, José López, y a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón en la que subraya la existencia de «infracciones de carácter grave» en el pliego. Entre ellas destacó «que en ningún lugar del mismo aparece la subrogación de la totalidad de la plantilla y que las listas de empleados están obsoletas».

La carta incide en que esto choca con «las promesas acordadas verbalmente con el alcalde, José López, y con el director de Infraestructuras, Manuel Nicolás, de que se van a conservar todos los puestos de trabajo».

Otro tanto dice respecto a las funciones de los empleados, ya que el pliego de contratación indica que «la empresa adjudicataria podrá variar la asignación de funciones y atribuciones y mejoras en el puesto de trabajo». Las quejas se extienden a los horarios y a los derechos adquiridos (pluses e incentivos salariales).

Fuentes de FCC, que presta el servicio prorrogado desde hace tres años, indicaron además que «el método de valoración de las ofertas hace que el procedimiento se parezca más a una subasta que a un concurso, porque toda la puntuación se hace según criterios de valoración económica, sin tener en cuenta cuestiones técnicas».

«Ninguno de esos argumentos nos parece válido para paralizar el proceso de contratación. No vamos hacia un modelo de subasta sino a una valoración real del coste de servicios.

Reconocer los derechos laborales no quiere decir que admitamos prebendas que la empresa ha pactado con los trabajadores por su cuenta y que son una argucia que evita que se licite con pública concurrencia», indicó un portavoz de la alcaldía.

LOS 230 EMPLEADOS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA EN MADRID, EN HUELGA

S.L. - abc.es

Los trabajadores de los trece centros se concentrarán contra la «precariedad» en la Plaza de Cibeles de 12.00 a 14.00 horas

Los 213 trabajadores de las trece escuelas de música y danza municipales están llamadas a secundar la huelga que el comité de empresa ha convocado para protestar por los bajos salarios y la precariedad en el sector y pedir mayor dotación presupuestaria al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

CC.OO. sitúa en 2012 el inicio de los problemas en las escuelas municipales, que dejaron de percibir fondos por parte del Ejecutivo autonómico, lo que provocó que se triplicasen los precios, se diesen de baja alumnos y se redujesen los salarios de los profesores entre un 30 y un 40 por ciento.

Sueldos que rondan de media los 500 euros, según indica el sindicato en un comunicado difundido, y que además se acompañan por las «altas tasas de temporalidad» y jornadas parciales.

Unas condiciones que el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, que en septiembre se incrementó hasta los 4,9 millones de euros, no ataja por insuficiente, a juicio de la empresa concesionaria Escuela Música Creativa S.L. y sí debería servir para mejorar la situación de los trabajadores, según el Consistorio madrileño.

CC.OO. señala que los pliegos del contrato incluían la reducción de las tarifas, ayudas y becas a familias, pero dejaban «en manos de la empresa gestora» las condiciones laborales. El Comité de empresa ha mantenido reuniones con la concesionaria y con el Ayuntamiento pero no ha llegado a ningún acuerdo en la recuperación de condiciones, añade CCOO.

La Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT-Madrid también recuerda en una nota que los 230 trabajadores de las escuelas «siguen sin recuperar las condiciones laborales y salariales que perdieron tras la retirada de la aportación municipal en 2012».

UGT dice que la plantilla aceptó en 2012 la propuesta de la empresa de rebajar sus salarios entre un 30 y un 40% para evitar el cierre de las escuelas con el compromiso de que se revisarían y revertirían estas medidas en cuanto las escuelas estuvieran llenas de nuevo, o regresara la financiación municipal.

6.000 alumnos

«Hoy por hoy, con la red al 100% de su capacidad, más de 6.000 alumnos y un presupuesto de 4'9 millones de euros, este compromiso de recuperación salarial, sigue sin cumplirse», dice UGT, y añade que la empresa gestora, tras ganar el concurso con una oferta económica que rebajaba el presupuesto inicial en un 6%, argumenta que la financiación aportada no es suficiente, «mientras el Ayuntamiento se lava las manos, objetando que su responsabilidad termina una vez adjudicada la concesión».

En su nota, CCOO pide además que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes recupere la aportación a las escuelas de música y danza de la ciudad de Madrid, que mantuvo hasta 2012. CCOO apuesta por la gestión directa de las escuelas y sostiene que el servicio público que ofrecen «no puede ser un negocio: el dinero de los madrileños debe revertir en ofrecer unos servicios de calidad y éstos no pueden pasar sin mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras».

La huelga convocada por el comité de empresa carece de servicios mínimos. CCOO ha convocado una concentración en la Plaza de Cibeles de 12.00 a 14.00, también en apoyo a la huelga internacional de mujeres.

El jueves «la música y la danza se sumarán a la manifestación convocada a las 18.00 desde Neptuno a Sevilla» coincidiendo con la huelga educativa convocada en Madrid.

UGT también recuerda que la música dejará de escucharse en las escuelas de música y danza y que el sindicato «no descarta convocar nuevos paros o acciones de protesta, si no se consigue que los trabajadores de la red recuperen y mantengan las condiciones perdidas en 2012».

LA PLANTILLA DE LA CAFETERÍA DE SIERRALLANA CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA A FINAL DE MES

EFE - Torrelavega

Los trabajadores los decidieron en un asamblea celebrada ante los incumplimientos de las condiciones laborales

La plantilla de la empresa que gestiona la cocina de pacientes y trabajadores y la cafetería del Hospital Sierrallana ha decidido anoche en asamblea (con una sola abstención) convocar una huelga indefinida para finales de mes ante los incumplimientos de las condiciones laborales.

El acuerdo será comunicado a la dirección de la empresa y la convocatoria efectiva de la huelga se realizará la próxima semana, para que la empresa adjudicataria del servicio tenga tiempo de atender a la demanda de los trabajadores.

El delegado de UGT en el centro hospitalario, José María Fernández Cobo, ha asegurado que los incumplimientos van desde el impago de festivos, irregularidades en las cantidades de las nóminas, incorrecto abono de las bajas por enfermedad e incluso coacciones y amenazas por parte de encargados.

Además, ha detallado que algunas de estas prácticas han sido motivo de demandas laborales ganadas por los trabajadores, aunque incumplidas por la empresa pese a las resoluciones. Según Fernández Cobo, el "detonante" de la convocatoria de la huelga ha sido la sanción de tres días sin empleo y sueldo por falta grave impuesta a una trabajadora, a la que se obligó a realizar la limpieza de la cocina, una función que no corresponde a su cometido.

La empresa asumió el pasado octubre la gestión del servicio de restauración del centro, que incluye la cocina de pacientes y trabajadores, y también la cafetería de personal de hospital, para lo cual cuenta con 35 trabajadores entre fijos y eventuales.

El sindicalista ha afirmado que las relaciones laborales en la empresa son "difíciles" por la actitud de la dirección, motivo por el cual la plantilla ha estado a punto de convocar huelga en dos ocasiones anteriores, que se han evitado por la mediación de la dirección del centro médico.

LAS TRABAJADORAS DEL GRUPO TEXTIL DEUS EN HUELGA PARA EXIGIR SUS SALARIOS

Cadena Ser - A Coruña

Denuncian la intención de la empresa de despedir además a 103 empleadas.

Las trabajadoras del grupo textil Deus se encuentran en huelga para exigir el cobro de sus salarios que llevan un retraso de cinco meses. Denuncian la intención de la empresa de despedir además a 103 empleadas.

Tres sociedades del grupo se encuentran afectadas por el ERE de extinción: Confecciones Deus con despidos de 20 mujeres de 43, Shivshi 43 despidos de 69 o Deus creaciones 40 de 69. Todas en el polígono indystrail de Ordes.

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA INICIAN UNA NUEVA HUELGA DE CUATRO SEMANAS

Bilbao (Europa Press)

EUROPA PRESS

Trabajadoras del sector de Residencias de Bizkaia iniciarán, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras, una nueva convocatoria de huelga, que se prolongará durante cuatro semanas.

Esta convocatoria se suma a las más de cien jornadas de paros que se han registrado en los últimos meses. Según ha informado ELA, sindicato convocante de la huelga, las trabajadoras se manifestarán a partir de las doce menos cuarto del mediodía desde la Plaza de Euskadi hasta la sede de la Diputación, donde tendrá lugar un acto público en defensa de "la lucha de las mujeres" a las doce y media.

En esta protesta, las trabajadoras denunciarán el "inmovilismo" de la patronal y, por otro, expresarán su "hartazgo" ante la posición de la Diputación Foral de Bizkaia, tras la presentación de las líneas más destacadas de la nueva concertación de plazas.

ELA ha criticado que la Diputación haya efectuado una "propuesta unilateral" en materia de ratios, pese a que "hasta la fecha había manifestado que no era un ámbito de su responsabilidad, sino del Gobierno vasco". En cualquier caso, ha censurado que la propuesta "no supone una modificación de la situación actual ya que no va a propiciar que haya más gerocultoras en los centros residenciales".

Por otro lado, ha denunciado que la Diputación plantea "la prórroga de los pliegos de concertación otros tres meses", lo que "no favorece la solución del conflicto", y mientras tanto "sigue regalando dinero a las empresas por un servicio que no ofrecen y les manifiesta su intención de ofertar nuevas camas a costa de mantener unas condiciones de trabajo precarias".

ELA ha acusado a los responsables forales de no hacer "nada para solucionar el conflicto", a pesar de que su partida presupuestaria "ha aumentado en más de 10 millones de euros respecto al del año 2016 en el ámbito de acción social".

EL 8 DE MARZO

El sindicato ha explicado que esta nueva convocatoria de huelga coincidirá con el 8 de Marzo para "denunciar que, si este conflicto laboral y social no se ha solucionado, es porque son mujeres". De este modo, ha advertido de que "la discriminación que sufren, en un conflicto protagonizado en un 95% por mujeres, no sólo se da en las condiciones de vida y de trabajo, sino también en la duración y el sufrimiento de los conflictos".

Por ello, ha instado a Emakunde a que "tome parte activa en el conflicto y denuncie e interpele también a la Diputación Foral de Bizkaia" ya que la institución foral es "la máxima responsable de la grave situación que padecemos".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html