LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

TELEOPERADORES, LA PRECARIEDAD COMO FORMA DE VIDA

HUELGA EN TRW AUTOMOTIVE DE PALAU-SOLITÀ PARA EXIGIR CONTINUIDAD DE LA PLANTA

CONSULTAS Y REHABILITACIÓN, PRINCIPALES AFECTADAS POR LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN ZAMORA

REVUELTA SINDICAL EN LA CASA DE RAJOY: LOS TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DE LA MONCLOA, A LA HUELGA POR IMPAGOS

LOS EMPLEADOS DE BANKIA VUELVEN A LAS CALLES CONTRA LOS ÚLTIMOS DESPIDOS EN EL BANCO

EL JUZGADO DECLARA NULOS LOS DOS DESPIDOS EN EL CERRADO CENTRO DA MULLER DE PONTE CALDELAS

EL PCE APOYA LA HUELGA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EMPRESA ZARDOYA OTIS

UGT-FICA APOYA LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN BODEGAS BILBAÍNAS

LOS TRABAJADORES DE BIC GRAPHIC EN TARRAGONA CORTARÁN LA AUTOVÍA DE SALOU EL DÍA 9 DE MAYO

BODYBELL PLANTEA UN NUEVO ERE QUE AFECTARÁ A 304 TRABAJADORES Y EL CIERRE DE 60 TIENDAS

CC.OO. DENUNCIA MALAS PRÁCTICAS LABORALES EN ADICAE

CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS ENCUBIERTOS EN LA PLANTILLA DE SANYRES-ORPEA EN CÓRDOBA

UGT NO SE SUMA A LAS CONVOCATORIAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA

HUELGA INDEFINIDA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DE FUENTE ÁLAMO

LA HUELGA EN MATADEROS DE AVES Y CONEJOS FUERZA LA VUELTA A LA NEGOCIACIÓN

LA HUELGA DE EXAMINADORES AGRAVARÁ EL RETRASO PARA OBTENER EL CARNÉ DE CONDUCIR

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA

EL SECTOR DEL TRANSPORTE SANITARIO EN SORIA CONVOCARÁ UNA JORNADA DE HUELGA POR EL BLOQUEO DEL CONVENIO COLECTIVO

EL CONCELLO SUSPENDE LA LICITACIÓN DE LOS MUSEOS PARA ACLARAR DUDAS

LOS PROFESORES EN PRECARIO DEBATEN UNIRSE A LA HUELGA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

LAS TRABAJADORAS DE KLE ESTÁN LLAMADAS A SECUNDAR A UNA NUEVA HUELGA PARA RECLAMAR EL PAGO DE LAS NÓMINAS

===============================================

TELEOPERADORES, LA PRECARIEDAD COMO FORMA DE VIDA

Comunicado de SomosCatsaMLG

Jornadas parciales, contratos temporales, estrés laboral, salarios de miseria, formaciones sin remunerar, presiones constantes por alcanzar objetivos de ventas irrealizables…ese el día a día de un teleoperador, esas personas que estamos al otro lado del teléfono. Somos los trabajadores pobres, pero nos organizamos para defendernos y no permitir más abusos patronales.

Los teleoperadores formamos parte del colectivo de trabajadores pobres, con contratos temporales, a tiempo parcial y mal remunerados (entre 600-700 euros de media). Un sector altamente feminizado, con el 75% de mujeres y que emplea alrededor de 100.000 personas en todo el Estado.

Somos la atención al cliente y comerciales de las grandes empresas del IBEX 35 como MOVISTAR  y de las administraciones públicas, que externalizan estos servicios. A lo que hay que añadir el estrés que conlleva nuestro trabajo al teléfono por las presiones que recibimos a diario, tanto por objetivos de ventas inalcanzables como por los tiempos de conversación con el cliente para buscarle soluciones. Al igual que tú, necesitamos un trabajo digno para subsistir.

En el PTA de Málaga se encuentran algunas de estas empresas como CATsa (Movistar), que acumulan múltiples sentencias en contra por parte de los juzgados de lo social y requerimientos por parte de la inspección de trabajo. Donde más de un trabajador ha sufrido un ataque de ansiedad en su jornada laboral, mientras sus directivos siguen enriqueciéndose.

El 13 de mayo en el centro social LA MADRE a las 18:00 está prevista la celebración de una Charla-Debate sobre esta realidad y las formas en la que los trabajadores se organizan y se defienden frente a los abusos patronales.

HUELGA EN TRW AUTOMOTIVE DE PALAU-SOLITÀ PARA EXIGIR CONTINUIDAD DE LA PLANTA

Agencia EFE

Los trabajadores de la planta de TRW Automotive en Palau-solità i Plegamans han iniciado una huelga para exigir a la dirección un plan de viabilidad que garantice el futuro de la planta y de los puestos de trabajo.

CC.OO. ha expresado en un comunicado su apoyo a la plantilla de la planta catalana, que ha iniciado la primera de varias jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa.

Según el sindicato, en los últimos años se ha ido reduciendo el volumen de carga de trabajo de la empresa, dedicada a la fabricación de componentes de automoción para las marcas Ford y Volkswagen.

Ante la "incertidumbre" sobre las producciones futuras, afirma CC.OO. en el comunicado, el comité de empresa de la planta ha decidido movilizar a la plantilla convocando jornadas de huelga los días 5, 18, 19, 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio.

"CC.OO. exige a la dirección de TRW Automotive que se siente a negociar con el comité de empresa un plan industrial de futuro para la planta de Palau-solità i Plegamans", afirma el sindicato en el comunicado.

CONSULTAS Y REHABILITACIÓN, PRINCIPALES AFECTADAS POR LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN ZAMORA

Carlos Gil - laopiniondezamora.es

Los elevados servicios mínimos minimizan los perjuicios de los paros sobre los pacientes

Protesta de los trabajadores de ambulancias, frente al hospital Virgen de la Concha ->

http://fotos01.laopiniondezamora.es/2017/05/05/328x206/protestaambulancias.jpg

La primera jornada de paros en el sector de ambulancias se ha desarrollado sin incidencias ni demasiados problemas para los pacientes, debido a que la Consejería de Sanidad había establecido unos elevados servicios mínimos para evitar que la situación pudiera afectar a los pacientes oncológicos o los que requerían atención urgente.

Han sido los pacientes de consultas y rehabilitación los que han podido sufrir más las consecuencias del paro, aunque en cualquier caso las molestias sobre los usuarios han sido mínimas. Los convocantes aseguran que el colectivo respalda mayoritariamente la protesta, aunque casi todos estaban de servicios mínimos.

Los técnicos de transporte sanitario exigen la restitución del 5% del sueldo que se les retiró durante la crisis y la negociación de un nuevo convenio que permita ir recuperando el poder adquisitivo perdido. "Somos los trabajadores del sector peor pagados del país", indicó el presidente del comité de empresa de Ambuibérica en Zamora, José Fraile.

REVUELTA SINDICAL EN LA CASA DE RAJOY: LOS TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DE LA MONCLOA, A LA HUELGA POR IMPAGOS

La empresa no paga desde hace meses a los 30 trabajadores de este servicio hostelero

Los 30 trabajadores de las dos cafeterías del Palacio de la Moncloa han ido a la huelga entre las 13 y las 15 por sus problemas laborales con la adjudicataria de la contrata, Ramiro Jaquete S.A.. Esta jornada, cuarta de las seis convocadas, ha llevado la conflictividad laboral a la misma sede del Gobierno de Mariano Rajoy.

El golpe ha conseguido el efecto que pretendía, ya que los daños colaterales han sido los periodistas que cubren la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que se han quedado sin los habituales pinchos de tortilla de estos bares.

La razón de esta protesta sindical es que los trabajadores llevan un año y medio problemas de retribución, y no han recibido las nóminas desde enero. "La situación económica es paupérrima y ni podemos ni debemos esperar ni un minuto más", cuentan los trabajadores. "La administración debe garantizar el cumplimiento de los pliegos y condiciones técnicas de la cafetería, pero también el tratamiento justo y sujeto a derecho de los trabajadores y las trabajadoras". "Se les pagó mal, en mano o no todo", zanjan desde Comisiones Obreras.

Empresa polémica

El adjudicatario de esta contrata es Ramiro Jaquete SA, a cuyo propietario se le conoce como 'el rey del rancho', un asturiano de 86 años que hizo dinero a partir de un negocio de casquería y ahora dirige un grupo con 3.000 trabajadores.

Este problema no es el primero que sufre su empresa, que también ha tenido polémicas con concesiones hosteleras en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en un acuartelamiento de Zaragoza, además de en una contrata de limpieza en el cuartel de El Goloso (Madrid).

Según 'El Confidencial', la empresa estaría cerca del concurso de acreedores. Según los trabajadores, ni los proveedores les sirven, y los propios camareros tienen que ir a hacer la compra a un supermercado que, encima, no está nada cerca. En esta coyuntura, algunos trabajadores han decidido llevar a Jaquete ante la Justicia por su cuenta.

LOS EMPLEADOS DE BANKIA VUELVEN A LAS CALLES CONTRA LOS ÚLTIMOS DESPIDOS EN EL BANCO

elboletin.com

CC.OO. denuncia que Bankia está despidiendo “salvajemente” a trabajadores de baja médica.

La representación sindical en Bankia ha convocado una concentración para el lunes, 8 de mayo (10,30 horas) en la sede de del banco en Madrid, según ha comunicado CC.OO.. La protesta, que lleva por lema ‘Bankia: primero nos enferma, después nos despide’, pretende parar los despidos que “salvajemente” está llevando a cabo la entidad en los casos de baja médica, señala la formación.

CC.OO. denuncia que Bankia ha despedido en estos últimos días a un mínimo de diez personas “con un denominador común: su mala salud”. Todas las personas afectadas se encontraban de baja médica de distinta duración y por distintos motivos, entre los que también se encuentran las secuelas producidas por accidentes laborales en el puesto de trabajo, esto es durante el desarrollo de la actividad como trabajadores de Bankia.

Además, el sindicato denuncia que “las actuales condiciones de trabajo y la presión creciente” están afectando a la salud y que esta realidad va en aumento, “de forma exponencial”, en todo el sector financiero.

“La dirección no solo aplica la reforma laboral con todas las consecuencias, sino que incluso va más allá, al computar con todo descaro periodos de baja que dicha norma refleja claramente que no pueden ser considerados para aplicar despidos objetivos”, denuncia la formación, que avisa de que “no va a tolerar que se despida impunemente, que se amenace a las personas y que se trabaje con miedo”.

“Esta empresa tiene, además, una responsabilidad para con la sociedad, pues fue rescatada con una inyección masiva de recursos de las arcas públicas, esto es, con dinero de toda la ciudadanía”, concluye el sindicato.

EL JUZGADO DECLARA NULOS LOS DOS DESPIDOS EN EL CERRADO CENTRO DA MULLER DE PONTE CALDELAS

farodevigo.es

La sentencia, que no es firme, ordena la readmisión de las dos trabajadoras y el abono de los salarios dejados de percibir desde el cierre, en enero

El juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra acaba de dar un duro varapalo al gobierno local de Ponte Caldelas a raíz del cierre, en enero, del Centro de Información á Muller (CIM), que supuso la finalización de la relación laboral con sus dos trabajadoras, una abogada y una psicóloga.

La sentencia, que no es firme, considera que sí existía "una relación laboral entre las partes" y declara "la nulidad de despido por vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva". Por ello, el magistrado condena al Concello a "la readmisión en las mismas condiciones que tenían antes de producirse el despido, con el abono de los salarios dejados de percibir, ascendiendo el salario diario a 87,97 y 34,12 euros respectivamente".

La desaparición del CIM en Ponte Caldelas generó una gran tormenta política entre el PP (en la oposición) y el PSOE, que ostenta la alcaldía, que incluso llegó al Parlamento gallego. Paralelamente, las dos trabajadoras formularon en enero una demanda en el Juzgado de lo Social, que ahora les da la razón.

La sentencia señala que la abonada y la psicóloga trabajaron en ese CIM desde julio de 2006 hasta su cierre el 31 de diciembre pasado. Una semana antes de esa fecha, ambas recibieron una notificación donde se comunica "la finalización de sus contratos" y que "el Concello no considera procedente la prórroga del mismo". Unos días después, el ayuntamiento "procedió a la contratación de una abogada que comenzó a prestar servicios a partir del 2 de enero de 2017".

El gobierno local evitó valorar la sentencia ya que "no la hemos recibido", y se limitó a culpar al anterior equipo municipal, del PP, de la "chapucera" gestión del CIM.

EL PCE APOYA LA HUELGA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EMPRESA ZARDOYA OTIS

La empresa multinacional ZARDOYA OTIS, que en la provincia de Albacete es responsable del mantenimiento de casi 3.000 ascensores, ha recortado su plantilla entre 1.000 y 1.100 trabajadores y trabajadoras en los últimos años.

Además, a pesar del gran volumen de negocio la empresa pretende recortar derechos laborales con medidas como:

- Imponiendo una doble escala salarial.

- Imponiendo jornadas de 24 horas.

- Eliminando las pagas por trabajar horas extras y festivos.

- No aplicando la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales

- reduciendo los delegados de prevención.

- Definiendo arbitrariamente los calendarios laborales y vacaciones.

- Definiendo los destinos de los trabajadores/as de manera arbitraria.

Ante lo que califican de “mala fe” por parte de la dirección de la empresa, los representantes de las trabajadoras y trabajadores están llevan a cabo una Huelga desde el día 27 de abril hasta el día 16 de mayo.

Por todo lo anterior el PCE se solidariza con la justa causa de las trabajadoras y trabajadores de ZARDOYA OTIS y expresa públicamente el apoyo a la HUELGA que se está desarrollando estos días.

El PCE exige a la empresa ZARDOYA OTIS el cese de los despidos, el respeto de los derechos laborales de toda su plantilla, el respeto de la dignidad personal de todas las personas que allí trabajan y exige el respeto y cumplimiento de las actuales normas de prevención de riesgos laborales.

UGT-FICA APOYA LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN BODEGAS BILBAÍNAS

Joseba Martín – harodigital.com

El sindicato insta a los ciudadanos a participar en la concentración prevista el sábado a las 13:00 horas en la plaza de la paza de Haro.

Imágenes de la concentración en contra de los despidos en Bodegas Bilbaínas ->

https://harodigital.com/wp-content/uploads/2017/05/las-imagenes-de-la-concentracion-en-contra-de-los-despidos-en-bodegas-bilbainas-27-1068x712.jpg

UGT-FICA de La Rioja ha manifestado su apoyo a los trabajadores despedidos en Bodegas Bilbaínas por supuestos “motivos económicos”, según alegaba la empresa para anunciar el despido de 9 de sus trabajadores.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de La Rioja considera esta medida “injustificada a la vista de los resultados económicos de la empresa” y quiere apoyar las movilizaciones previstas contra el despido de los trabajadores.

En este sentido, UGT-FICA participará en esta concentración prevista para las 13:00 horas en la plaza de la Paz de Haro y hace un llamamiento a todos los ciudadanos a que asistan igualmente a la movilización en apoyo a estos trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE BIC GRAPHIC EN TARRAGONA CORTARÁN LA AUTOVÍA DE SALOU EL DÍA 9 DE MAYO

La empresa se resiste a rebajar en número de despidos previstos en el ERE o reubicar empleados en Bic Iberia

Los trabajadores de Bic Graphic en Tarragona están de huelga por el ERE de extinción previstos, que prevé un total de 136 despidos.

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/05/05/Recortada/img_allorens_20170502-145001_imagenes_lv_otras_fuentes_foto_3205653-kZhD-U422314944640sHD-992x558@LaVanguardia-Web.JPG

Los trabajadores de la empresa Bic Graphic de Tarragona irán definitivamente a la huelga el martes, día 9 de mayo, y han organizado una marcha de protesta que recorrerá un tramo de la autovía de Salou hasta la carretera N -340.

Tras una larguísima reunión, que no dio ningún fruto y no se logró ningún acercamiento entre la dirección de la compañía y el comité de empresa, los empleados quieren presionar para que en el próximo encuentro, prevista el día 10 de mayo, se sienten “realmente” a negociar.

Reclaman que se salven parte de los puestos de trabajo que prevé suprimir el ERE -136-, y que se detenga el expediente de regulación para poder buscar un acuerdo sin fecha límite. El comité de empresa propone que se hagan prejubilaciones en la planta de Bic Iberia para reubicar empleados de Bic Graphic y un estudio de viabilidad que justifique los despidos.

Con la intención de “forzar” un acercamiento en las negociaciones con la dirección de la empresa, los trabajadores de Bic Graphic ratificaron que harán huelga el día 9 de mayo que reforzarán con una marcha de protesta en la autovía de Salou.

Fuentes del comité de empresa de Bic Graphic han reconocido que tras la reunión las posturas todavía están muy divididas. Los trabajadores insisten en que la empresa justifique con estudios la viabilidad de la planta y la posibilidad reubicar trabajadores a la otra fábrica de la compañía. Se niegan a pactar la voluntariedad y las condiciones económicas del ERE sin evaluar otras propuestas.

El ERE presentado por la dirección prevé extinguir el contrato de 136 personas, del total de 378 trabajadores que forman la plantilla de Tarragona. En concreto, hay 69 despidos planificados en la sección de producción y 67 en administración. En paralelo, la reestructuración de Bic Graphic también conlleva el cierre de la planta de Norwood que tiene a Granada (Barcelona), donde quedarán sin trabajo 33 personas.

BODYBELL PLANTEA UN NUEVO ERE QUE AFECTARÁ A 304 TRABAJADORES Y EL CIERRE DE 60 TIENDAS

Europa Press - lainformacion.com

Bodybell ha planteado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un año después del anterior, que afectará inicialmente a 304 trabajadores y contempla el cierre de 60 tiendas, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La cadena de perfumerías fue adquirida por el distribuidor de productos de belleza Douglas el pasado mes de marzo, pero el acuerdo estaba sujeto a varias condiciones, incluyendo el visto bueno de las autoridades de competencia, que todavía no se ha producido, y a proceder a realizar un nuevo ajuste de plantilla y de las tiendas, según informaron las mismas fuentes.

En concreto, la mesa negociadora ya ha planificado un calendario de negociación que empezará el lunes y que continuará el 16, 23, 25, 29 y 31 de mayo y el 1 de junio.

UGT ha señalado en un comunicado que tratará, mediante el proceso de negociación, de paliar el impacto del ajuste de plantilla, así como la consecución de las mejores condiciones posibles de extinción para los trabajadores afectados por el nuevo expediente colectivo.

Bodybell encara su segundo ERE tras el realizado en 2016, que se saldó con un total de 315 trabajadores afectados, 60 menos de los previstos y con el cierre de 32 tiendas.

La compañía dio por terminada esta reestructuración en marzo de 2016, que planteó inicialmente con un total de 445 despidos, si bien posteriormente redujo el número hasta 375 y finalmente quedó 315 trabajadores afectados, de los cuales 117 han sido voluntarios.

CC.OO. DENUNCIA MALAS PRÁCTICAS LABORALES EN ADICAE

arainfo.org

CC.OO. en Aragón ha presentado ante la Inspección de Trabajo varias denuncias contra ADICAE por entender que se han vulnerado los derechos de los trabajadores. Desde que se celebraron elecciones sindicales la ADICAE ha reducido su plantilla mediante despidos y desplazamientos forzosos.

Desde el pasado mes de abril, fecha en la que ADICAE tuvo representación sindical en sus servicios centrales en Zaragoza, CC.OO. ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo de Zaragoza por vulnerar derechos básicos como el de información a la representación legal de los trabajadores.

Se da la circunstancia de que desde que en sus servicios centrales, en Zaragoza, existe representación sindical, siendo el único centro donde existe, ADICAE ha reducido sensiblemente su plantilla mediante traslados forzosos.

Otros ejemplos de mala praxis laboral por parte de ADICAE denunciados por CC.OO. son las catorce sentencias contrarias por despidos improcedentes y otras tres por modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo aplicadas de forma irregular.

Desde el sindicato se critica que el presidente de la asociación, Manuel Pardos, intente lavar esta imagen antisindical fotografiándose en las manifestaciones del Primero de Mayo y, por lo tanto, haciendo un uso torticero e interesado de la imagen de Comisiones Obreras.

CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS ENCUBIERTOS EN LA PLANTILLA DE SANYRES-ORPEA EN CÓRDOBA

cordobahoy.es

Casi un centenar de personas entre trabajadores y trabajadoras, sindicalistas y familiares se han concentrado en la sede central de Sanyres-Orpea para mostrar su rechazo a la intención de la firma de trasladar la plantilla a Madrid y cerrar la central de esta empresa en Córdoba

Protesta de trabajadores de Sanyres-Orpea en la sede de Córdoba ->

http://www.cordobahoy.es/media/cordobahoy/images/2017/05/05/2017050523090027957.jpg

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Córdoba ha apoyado al personal de la sede central de Sanyres-Orpea en la capital cordobesa, empresa que gestiona varias residencias de la tercera edad, en la concentración que han llevado a cabo para mostrar su rechazo al cierre de esta sede, lo que provocará el traslado de 23 trabajadores a Madrid.

En un comunicado, CC.OO. ha señalado que "la decisión adoptada por la empresa supone, en realidad, despidos encubiertos, ya que la firma no plantea ninguna mejora salarial para los trabajadores que tendrían que trasladar su residencia a Madrid y, en todo caso, las posibles ayudas sociales de carácter temporal deberían ser devueltas a la compañía en caso de cese, y además se niega en rotundo a mantener ningún puesto de trabajo en la central de Córdoba".

Una vez que el proceso de integración entre las compañías ha sido culminado, tras la compra de Sanyres por Orpea, ésta última "plantea el traslado colectivo para forzar la salida de los trabajadores a un menor coste, a sabiendas de la dificultad de que dichos empleados cambien su residencia a Madrid. De esta forma la compañía evita tener que presentar un expediente de regulación de empleo (ERE)".

Este intento de ahorro de costes, según ha criticado CC.OO., "choca frontalmente con la reciente salida de seis directivos, cuya indemnización ascendió a 1,6 millones", a lo que se suman, en opinión del sindicato, que "el cierre de los servicios centrales de Córdoba es innecesario".

Defensa de los puestos de trabajo

Así se lo han trasladado desde CC.OO. a los representantes de la empresa, a quienes han dejado clara "la firme defensa por parte del sindicato de los puestos de trabajo en la central de Córdoba, máxime cuando la viabilidad es factible y las condiciones de la oferta realizada es una solución temporal y más propia de una mínima indemnización por despido". Por ello, CC.OO. intensificará las acciones de protesta, "si no hay una verdadera voluntad de negociación por parte de la empresa".

El grupo francés Orpea, a través de su filial Orpea Ibérica, adquirió el pasado verano la empresa cordobesa Sanyres, que estaba participada por Prasa, Cajasur, BBVA, Banco Santander y Bami. Fundada en 1999 por Prasa, cuenta con dos residencias de la tercera edad en la ciudad de Córdoba.

Orpea Ibérica cuenta con 45 residencias en España y 25 centros de día. Filial del grupo francés Orpea, la empresa es líder en Europa en el sector de la promoción y gestión de centros residenciales para personas mayores y dependientes.

En la actualidad, cuenta con más de 730 establecimientos repartidos por España, Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Alemania, República Checa, Austria y China. Los dos centros Sanyres que tiene en Córdoba y el resto ubicados en el resto del país asumieron a finales del pasado año el nombre de Orpea.

UGT NO SE SUMA A LAS CONVOCATORIAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA

M. Vega - Bilbao

Considera que no se ha avanzado en la negociación, pero pide unidad sindical

Manifestación tras la huelga del pasado día 22 de marzo en Bilbao ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/05/06/14940674552109.jpg

UGT no se suma a la convocatoria de dos jornadas de huelga en la enseñanza no universitaria lanzada por los sindicatos nacionalistas contra el plan Heriberri y reivindicando aumento de plantilla, reducir la temporalidad y los ratios de alumnos en las aulas.

El sindicato UGT coincide con las reivindicaciones de los convocantes de los dos días de huelga pero considera que "es imprescindible incidir más en la negociación y en la movilización, si es precisa, pero sin anteponer en este momento una herramienta de fractura en el proceso negociador como es la convocatoria de huelga y, en todo caso, sería necesaria, si llegara este momento, una unidad de acción sindical que por el momento no hemos logrado".

UGT-Enseñanza considera que las últimas negociaciones con el Departamento de Educación han supuesto "un fracaso total". "Se continúa penalizando al colectivo de profesionales de la docencia en las situaciones de baja por enfermedad, se rechaza la sustitución desde el primer día lo que supone déficit en la atención al alumnado, se continúan negando derechos adquiridos como la reducción de horario para mayores de 60 años, las aportaciones de previsión social, los incentivos a la jubilación, etc. y parece que se pretende fomentar el enfrentamiento y la pelea desde las organizaciones sindicales", afirma este sindicato.

Sin embargo, a pesar de ello UGT "no realizará convocatoria de huelga, entendiendo imprescindible incidir más en la negociación". "Hay motivos para la protesta", añade, pero "hace un llamamiento a todos los agentes sociales a restablecer la unidad sindical que tantos buenos resultados ha dado, como es el caso de las movilizaciones de junio del año pasado con la que conseguimos parar el decreto con el que el Gobierno vasco pretendía ampliar la jornada lectiva y aumentar el ratio profesor/alumno. La actual desunión sindical al único que favorece es al Departamento de Educación".

HUELGA INDEFINIDA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DE FUENTE ÁLAMO

Los trabajadores de La Generala en el Ayuntamiento iniciarán el parón «por la intransigencia de la empresa, el incumplimiento de lo pactado y el anuncio de un ERE temporal»

Los trabajadores de La Generala en el Ayuntamiento de Fuente Álamo, concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, iniciarán a partir del lunes, a las 00.00 horas, una huelga indefinida, convocada por la FeSP-UGT, «por la intransigencia de la empresa en las negociaciones, el incumplimiento de lo pactado y el anuncio de un ERE temporal».

Hay que señalar que ya hace cuatro años estos trabajadores se vieron obligados a asumir una reducción del 25 por ciento de su salario para evitar el despido de parte de la plantilla, una reducción salarial que podrían recuperar en el presente año. Sin embargo, llegado el momento, los trabajadores se ven sumidos de nuevo en un proceso de reducción salarial.

Tras intentar imponer de nuevo la reducción salarial, y ante una amenaza de huelga por parte de los trabajadores, hace unas semanas ambas partes llegaron a un acuerdo en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, por el que la empresa se comprometió a mantener intacto el 100 por ciento del salario y de la plantilla y en el que los empleados cedieron parte de sus derechos consolidados, como días de libranza y compensación de domingos y festivos.

"Sin embargo, y para perplejidad de la plantilla, tras una disputa entre Ayuntamiento y empresa por motivos de la concesión, La Generala ha decidido saltarse a la torera el acuerdo suscrito, anunciar un ERTE y llevar a cabo la reducción salarial del 25% a la plantilla restante", explican fuentes sindicales.

A todo esto se suman "los incumplimientos de la empresa en la relación contractual que mantienen con el Consistorio, como la no sustitución de bajas o el uso de material obsoleto y en unas condiciones de calidad ínfimas", añaden.

"Por estos motivos, y ante la intransigencia y el despotismo de la empresa, los trabajadores inician una huelga indefinida hasta que los responsables rectifiquen y apliquen el acuerdo firmado", concluyen.

LA HUELGA EN MATADEROS DE AVES Y CONEJOS FUERZA LA VUELTA A LA NEGOCIACIÓN

César Blanco Elipe - Segovia

Piquetes informativos a la entrada de Uvesa, en Cuéllar, en la huelga de abril.

La patronal nacional emplaza a los sindicatos a una reunión que tendrá lugar el 18 de este mes de mayo

E Hasta ahora, la posición empresarial «ahonda en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores»

El único centro de esta actividad en la provincia segoviana está en Cuéllar y emplea a unas 350 personas

La repercusión que tuvo la huelga de hace casi un mes en los mataderos de aves y conejos ha forzado una nueva etapa de negociaciones entre la patronal y los sindicatos, confirma el secretario general de la Unión Provincial de CC.OO. en Segovia, Álex Blázquez. El amplísimo seguimiento de los paros de dos días que se vivieron en la segunda semana del mes de abril, que parece haber supuesto un punto de inflexión para tratar de desbloquear el convenio.

En Segovia, la única planta dedicada a esta actividad está en Cuéllar. Las jornadas de protesta fueron secundadas por el 100% de plantilla de Uvesa, tal y como señalaron fuentes sindicales. En la región, la respuesta fue cercana al 85%.

Entonces, el seguimiento de la huelga fue clasificado por las organizaciones que representan los intereses de las plantillas como de un éxito para retomar las conversaciones. En el centro de trabajo cuellarano trabajan alrededor de 350 personas.

Diez después de la huelga, la Asociación Nacional de Mataderos de Aves, Conejos y Salas de Despiece de Aves remitió una notificación a los responsables sindicales para conminarles a volver a sentarse en la mesa de negociación del convenio colectivo que regula las condiciones laborales de esta industria. La nueva reunión está convocada, en un principio y si nada se tuerce, para el día 18 de este mes de mayo.

Tanto CC.OO. como Unión General de Trabajadores (UGT) revelaban antes de los dos días de paros cómo el intento de mediación había quedado en agua de borrajas. La patronal acudió a ese acto con varios puntos por los que los sindicatos no pasan. Por ejemplo, la congelación del complemento de antigüedad, que supone un tercio de la masa salarial.

Deriva hacia la externalización

Para Blázquez, la posición empresarial adoptada hasta el momento «ahonda en la pérdida de poder adquisitivo, pese a que la inflación está actualmente en un 3%». Las propuestas que ha venido ofreciendo la patronal de este sector «eliminaban todos los límites que establece el convenio a las cooperativas de trabajo asociado y, por tanto, favorece el seguir con la deriva de la externalización vía contratas, subcontratas, empresas de trabajo temporal, multiservicios o falsos autónomos».

Otro punto que han venido rechazando los sindicatos es el de la duplicación de las horas de flexibilidad y la eliminación de los dos días consecutivos de descanso que establece el convenio.

LA HUELGA DE EXAMINADORES AGRAVARÁ EL RETRASO PARA OBTENER EL CARNÉ DE CONDUCIR

D. Guindo – lasprovincias.es - Valencia

Las autoescuelas advierten de que los paros previstos para junio y julio terminarán de colapsar las pruebas para hacerse con el permiso

«La crisis en torno a la obtención del carné de conducir acaba de estallar con la convocatoria de una huelga salvaje de los examinadores de la Dirección General de Tráfico».

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) lamentaron los problemas añadidos que las protestas de los examinadores causarán a los alumnos que este verano pretendan obtener el carné de conducir.

12 provincias españolas arrastran un importante déficit de examinadores; y entre ellas destaca la de Valencia, que encabeza los retrasos a la hora de poder presentarse al examen con hasta un mes de espera. De hecho, el presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (Avae), Juan Carlos Muñoz, ya advirtió que «este verano va a ser todavía peor», puesto que, calcula, «nos iremos a 50 o 60 días de espera, por lo que a partir de mediados de junio no habrá pruebas hasta septiembre».

Ahora, con la convocatoria de los paros, convocados para la última semana de junio y todo el mes de julio, las previsiones son todavía peores. José Miguel Báez, presidente de Cnae, resaltó que «esta huelga llevará a la parálisis al sector de las autoescuelas, agravándose aún más la situación que se preveía para este verano».

Con esta huelga, añadieron desde Cnae, «el bloqueo está garantizado y durante dos o tres meses nadie podrá examinarse, o un número muy reducido de aspirantes, lo que llevará, además, al cierre de numerosas autoescuelas y el despido de miles de profesores por la parálisis generalizada del sistema».

En el caso de Valencia, y ante este situación, Avae ha detectado una fuga de alumnos hacia provincias limítrofes como Teruel, Cuenca o Albacete, en las que sólo tienen que esperar alrededor de una semana.

En esta línea, el presidente de Avae destacó también que las esperas hacen que aumente el número de suspensos. «Se rompe la formación de los alumnos, porque si alguien suspende no puede estar un mes entero dando prácticas hasta el examen siguiente, por lo que se espera a unos días antes y, en ese tiempo, ha perdido habilidades», resumió.

Este problema, indicó, viene arrastrándose desde los dos últimos años, por lo que reclamó que, como mínimo, se incremente la plantilla en doce examinadores más.

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA

César Navarro - diariodeibiza.es

La empresa espera retomar las negociaciones y anuncia el pago de dos nóminas

Los trabajadores pararon durante todo un día

CC.OO. ha convocado un paro indefinido en el servicio de limpieza del aeropuerto de Ibiza a partir del martes, 16 de mayo, por el impago de dos nóminas y una paga extraordinaria a los empleados por parte de la concesionaria de este servicio, KLE.

La plantilla ya llevó a cabo una jornada de protesta el pasado 28 de abril por este y otros incumplimientos de los que acusan a la empresa.

El sindicato explica en una nota de prensa que la convocatoria de la huelga se ha decidido en «asamblea de todas las trabajadoras y trabajadores», en una votación que resultó con un «apoyo por mayoría absoluta de la plantilla».

«Ante esta situación, no es posible que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) mire para otro lado mientras las trabajadoras no cobran», se añade en el comunicado del sindicato.

Precisamente, desde AENA explicaron que «están trabajando intensamente para dar la mejor solución al problema». «AENA paga cada mes a la empresa y mantiene reuniones cada semana para que también pague a sus trabajadores», añadieron, y recordaron que los posibles servicios mínimos deberán ser fijados por la empresa y aprobados por el Ministerio de Fomento.

KLE, a través de su asesor jurídico, Javier Vilarrubí, anunció que «agotará todas las posibilidades para solucionar los problemas» porque, indicaron, «los trabajadores son nuestro principal activo».

Preguntados sobre las dos nóminas y la paga extra que aseguran los empleados que les adeuda KLE, Vilarrubí indicó que no es cierto: «Sólo debemos dos nóminas, las de abril y mayo, y las pagaremos en unos días», anunció, y ofreció dos motivos esenciales para justificar la convocatoria de la huelga.

En primer lugar, Vilarrubí acusó a UGT de actuar por despecho tras interponer la empresa una querella contra una de sus portavoces por una información publicada que asegura es falsa. No pudo precisar la identidad de la querellada ni el contenido de esa información, pero sí dijo que la querella ha sido admitida a trámite. Tampoco pudo aportar el documento judicial que lo acredite, pero se comprometió a facilitarlo el lunes.

Al recordarle que es CC.OO. el sindicato que ha convocado la huelga, y no UGT, el portavoz de la empresa señaló que «respeta los derechos de los trabajadores» y que «negociará con AENA unos servicios mínimos». «A lo que no hay derecho -añadió- es que se convocara una paralización del servicio de AENA sin ningún tipo de explicación por parte de UGT y sin prestar sin ningún tipo de servicio». «Todo derivado», insistió, «de la acción penal contra UGT por irregularidades y difamación muy graves».

Desmiente a Negueruela

En segundo lugar, Vilarrubí desmintió al conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, quien según él declaró que el Govern estaba al corriente de los pagos a KLE por la adjudicación de la contrata, se supone que en la limpieza de oficinas de la Administración balear, que hace unos días le retiró la concesión en el hospital Son Llàtzer. «Es mentira. Desde enero no nos han pagado cuatro mensualidades y nosotros debíamos a los trabajadores abril y ahora intentaremos pagar mayo a través de financieras privadas, que nos cuestan una fortuna».

Vilarubí cifró la deuda del Govern con la empresa en «más de un millón de euros».

EL SECTOR DEL TRANSPORTE SANITARIO EN SORIA CONVOCARÁ UNA JORNADA DE HUELGA POR EL BLOQUEO DEL CONVENIO COLECTIVO

J. Ramón Rodríguez - diariodesoria.es

Los empleados de este sector pierden un 21% de poder adquisitivo

Un momento de la concentración en la puerta del hospital para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo ->

http://zetaestaticos.com/soria/img/noticias/0/087/87569_1.jpg

El escenario en el que trabajan los empleados de la empresa Nuevas Ambulancias de Soria y de Ambuiberica en el resto de la Comunidad ha derivado en la convocatoria de dos paros, el primero ya desarrollado, a los que seguirá una huelga de 24 horas a finales de mayo.

Medio centenar de personas, en su mayoría representantes sindicales, se concentraron en la puerta del Hospital Santa Bárbara de la capital para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector del transporte sanitario en la Comunidad, que en la provincia de Soria afecta a 105 empleados de la empresa adjudicataria del servicio, Nuevas Ambulancias de Soria.

Una pérdida del poder adquisitivo del 21,70%, que sitúa a los profesionales de este sector en la provincia como los peor pagados de la Comunidad, y la mejora de las condiciones laborales son las principales reivindicaciones de los empleados, según explicó Jesús María Blasco, trabajador de Nuevas Ambulancias de Soria y presidente del Comité de Empresa, en representación de CC.OO..

El presidente del Comité de Empresa en Nuevas Ambulancias de Soria dibujó a las puertas del centro hospitalario el escenario económico en el que viven los empleados de esta empresa que descansa en la pérdida del poder adquisitivo. «En el año 2012 se nos trasladó dos opciones: una bajada salarial o el despido de trabajadores, la plantilla, por solidaridad, acordó la bajada del sueldo que fue de un 5%, y desde 2013 se ha mantenido esa misma tendencia», explicó Blasco quien añadió que el último convenio colectivo del sector expiró en 2010.

Blasco lamentó la situación de bloqueo en la negociación y advirtió de que el transporte sanitario resulta «vital» como servicio por su importancia y calificó de excesivos los servicios mínimos, cerca la mitad de la plantilla, coincidiendo con los paros convocados, que son de dos horas, entre las 12.00 y las 14.00 horas.

El presidente del Comité de Empresa de la empresa adjudicataria del servicio en la provincia de Soria explicó que habían secundado el paro, en total 37 trabajadores, a pesar de que a algunos no tenían que trabajar durante el tiempo de la protesta.

Además de la cuestión económica, que resulta aún más gravosa si se compara con las retribuciones en la Comunidad ya que los trabajadores de Soria cobran 10.000 euros menos anuales, también se reclaman mejoras laborales referentes a los permisos y retribuciones durante las guardias en días festivos, entre otros aspectos.

Las centrales sindicales CC.OO. y UGT han convocado otro paro para el 12 de mayo, también en horario de 12.00 y 14.00 horas. Si no hay avances en la negociación, los sindicatos convocarán una jornada de huelga de 24 horas para finales del mes de mayo.

EL CONCELLO SUSPENDE LA LICITACIÓN DE LOS MUSEOS PARA ACLARAR DUDAS

R. D. R. - .laopinioncoruna.es

Las empresas piden más información tres días antes de finalizar la presentación de ofertas

El Ejecutivo local paralizó de forma temporal el proceso de presentación de ofertas para el contrato de atención al público en los Museos Científicos Coruñeses, 3 días antes de que finalizase el plazo para exponer las propuestas.

El motivo es, según explican fuentes municipales, que empresas interesadas en prestar el servicio han solicitado más información para solventar algunas dudas, por lo que el Gobierno de Marea suspende temporalmente el concurso con la intención de retomarlo en un plazo "muy corto" de tiempo.

La licitación terminaba el lunes. Ante la previsión de que no habría interesados en hacerse con el servicio, la plantilla de la actual concesionaria, Samyl, acordó hacer huelga en la Casa de los Peces, la Casa de las Ciencias y la Domus el 17 y el 18 de mayo, Día das Letras Galegas y Día Internacional de los Museos, respectivamente, además de paros parciales el 13 y el 14.

Los trabajadores reclaman al Concello que ofrezca soluciones a su situación después de que Samyl comunicase por segunda vez en dos meses su intención de presentar un expediente de regulación de empleo temporal que afectará a 31 trabajadores, después de dar marcha atrás la primera vez.

El Ayuntamiento ha transmitido calma al personal ante la falta de ofertas y ha remitido al procedimiento negociado abierto que un día después suspendió hasta nuevo aviso.

El grupo municipal del BNG criticó la falta de respuesta el Gobierno de Marea por no tomar "medidas contundentes" contra Samyl y transmitió su apoyo a la plantilla de la concesionaria, a la que respalda en su convocatoria de huelga.

LOS PROFESORES EN PRECARIO DEBATEN UNIRSE A LA HUELGA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

R. G. – granadahoy.com

Van a comenzar una serie de asambleas para analizar esta posibilidad

Profesorado de las universidades de Granada, Málaga y Jaén, en el marco de la Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador (PDI) en Precario, comenzarán una serie de asambleas para debatir la posibilidad de sumarse a la huelga ya planteada por este sector en la Universidad de Sevilla.

La asamblea sevillana apoyó por unanimidad, con la recogida de firmas de todos los miembros asistentes a la misma la convocatoria de una huelga para las dos últimas semanas del curso académico por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.

En este sentido, la asamblea respalda una convocatoria por la vía legal, por lo que el siguiente paso será elevar la propuesta.

LAS TRABAJADORAS DE KLE ESTÁN LLAMADAS A SECUNDAR A UNA NUEVA HUELGA PARA RECLAMAR EL PAGO DE LAS NÓMINAS

noticiasmallorca.es

http://imagenes.lainformacion.com/2017/04/28/mano-de-obra/huelga/UGT-seguimiento-trabajadoras-Kle-Mallorca_1021409283_127392334_667x375.jpg

Las trabajadoras de la empresa Kle, exadjudicataria de los servicios de limpieza del Hospital Son Llàtzer, llevarán a cabo una nueva jornada de huelga para reclamar el pago de las nóminas de marzo y abril a partir de las 11.00 horas en la sede de la empresa en el Polígono de Son Rossinyol.

Según ha informado el sindicato UGT, que ha convocado la huelga, el objetivo de la protesta es que Kle cumpla el acuerdo alcanzado en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib) el pasado 19 de enero por el que se comprometió a realizar el abono de los salarios entre los días 1 y 5 de cada mes.

El acuerdo en el Tamib permitió la desconvocatoria de cinco jornadas de huelga en enero y febrero, "pero la empresa Kle lo ha estado incumpliendo al no pagar las nóminas al conjunto de sus trabajadoras en el plazo previsto", por lo que se han retomado las jornadas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html