LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

DESCONVOCADA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS TRAS ALCANZAR UN ACUERDO SINDICATOS Y EMPRESAS

HUELGA EN CENTROS DE TIEMPO LIBRE EN ZARAGOZA

IBERIA ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD DEL NUEVO ERE AL COLECTIVO DE TIERRA

LA PLANTILLA DE ALESA DE GATIKA (BIZKAIA) DENUNCIA SALARIOS SIN COBRAR Y LA PUESTA EN MARCHA DE UN ERTE

LA PLANTILLA DE CEL SE VE ABOCADA A LOS AJUSTES DE LUCART

EL PRESIDENTE DEL VALENCIA ANIL MURTHY EJECUTA OTROS DOS NUEVOS DESPIDOS EN EL VALENCIA

LAS AUTOESCUELAS CIFRAN EN UN MILLÓN LAS PÉRDIDAS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES, CON 2.500 PRUEBAS SUSPENDIDAS

EL EXTRAÑO CASO DE ERICSSON: CINCO ERES EN DIEZ AÑOS Y EL MISMO NÚMERO DE TRABAJADORES

LOS LIMPIADORES DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SALAMANCA SE VOLVERÁN A CONCENTRAR POR SUS DERECHOS

UN JUEZ FIJARÁ EL DESPIDO A COBRAR POR LA PLANTILLA DE AIR BERLIN

EL CIERRE DE 2 INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS EN TORRIJOS Y TALAVERA SE SALDA CON EL DESPIDO DE 52 TRABAJADORES, SEGÚN CCOO

LA PLATAFORMA DE LOS DESPEDIDOS EN EL ERE EN ESTEPONA RECLAMA A LA JUSTICIA AGILIDAD EN LAS RESOLUCIONES

CAPÍTULO 6 INFORMA DE UNA SENTENCIA A FAVOR DEL COLECTIVO QUE CONDENA A LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

MÁS DE OCHO HORAS DE JUICIO EN EL TRIBUNAL SUPERIOR POR LOS DESPIDOS DE MONTRASA-MAESSA

BOTÍN APLACA A LA PLANTILLA: PRIORIZARÁ LOS TRASLADOS A FILIALES ANTES QUE DESPIDOS

========================================================

DESCONVOCADA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID TRAS ALCANZAR UN ACUERDO SINDICATOS Y EMPRESAS

Europa Press

La asamblea de trabajadores del servicio de recogida de basuras ha acordado la desconvocatoria de la huelga indefinida de basuras tras aceptarse la última propuesta trasladada por la patronal, según han indicado desde UGT y CCOO.

Así, los camiones de basura volverán a prestar servicio con normalidad a partir de las 23 horas de esta noche y concluye el conflicto sobre la negociación del nuevo convenio colectivo que había generado en los paros que ha arrancado el lunes.

El secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, y el representante en el sector de recogida de basura de FeSP-UGT de Madrid, Miguel Ledesma, han detallado que la última oferta de las adjudicatarias ha sido satisfactoria y se ha sometido a consulta de la asamblea general de trabajadores.

Ambos han comentado que la asamblea ha decidido de forma mayoritaria desconvocar los paros y aceptar la propuesta de la empresa que recoge un incremento salarial base del 2,6 por ciento (que se aplica de forma progresiva y beneficiará a las escalas más baja).

Los representantes de CCOO y UGT han asegurado que también se van a formalizar 80 ascensos y las empresas se comprometen a reconvertir 69 contratos eventuales en indefinidos. También se incluye en esta propuesta para el convenio una "destacada" promoción interna y garantías de que los nuevos servicios (como la recogida de residuos orgánicos) se prestan desde la plantilla actual.

Tanto Ledesma como Carrión han manifestado que los representantes de los trabajadores están "moderadamente contentos" con el resultado de las negociaciones del convenio, pues incluyen mejoras para la plantilla compuesta por unos 1.6000 efectivos.

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT decidieron convocar una huelga indefinida en protesta por la actitud de las adjudicatarias del servicio de recogida de basuras de cara a la negociación del convenio colectivo, que arrancó con un seguimiento del cien por cien y cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento fijó en un 50 por ciento los servicios mínimos para la huelga de basura para "garantizar que no se produzcan problemas de salubridad".

HUELGA EN CENTROS DE TIEMPO LIBRE EN ZARAGOZA

elperiodicodearagon.com

Los trabajadores de los centros de tiempo libre de Birabolas (en Miralbueno) y de Gamusinos (en Valdefierro) iniciaron una huelga en la prestación del servicio en señal de protesta por los cuatro meses de impago de sus nóminas, por parte de la empresa gestora, Gabinete Técnico.

Y realizaron una concentración para recriminar al consistorio que lo esté consintiendo.

IBERIA ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD DEL NUEVO ERE AL COLECTIVO DE TIERRA

Madrid (EFECOM)

Iberia ha abierto el plazo para la solicitud de las cuatro medidas acordadas en el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) aplicables al colectivo de tierra que son bajas incentivadas, prejubilaciones, recolocación diferida y reducción temporal de jornada.

Las solicitudes podrán hacerse desde del día 8 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2017, ambos inclusive, según han informado fuentes sindicales.

LA PLANTILLA DE ALESA DE GATIKA (BIZKAIA) DENUNCIA SALARIOS SIN COBRAR Y LA PUESTA EN MARCHA DE UN ERTE

Bilbao (Europa Press)

La plantilla de Aleaciones Especiales S.A., ALESA, en Gatika (Bizkaia) ha denunciado salarios sin cobrar y la puesta en marcha de un ERTE, y ha pedido un plan de viabilidad porque la empresa tiene "carga de trabajo".

En un comunicado, la representación sindical ha explicado que, desde el traslado de la empresa de Lamiako a Gatika en 2010, "la mala gestión por parte de la dirección ha sido una constante hasta el punto de encontrarnos en la situación actual: salarios sin cobrar y puesta en marcha de un ERTE que difícilmente podrá solucionar nada".

Los sindicatos han indicado que se ha emplazado "reiteradamente" a la dirección a que presente un plan de viabilidad económica de la empresa, que explique las razones para aplicar el ERTE y garantice el futuro de la producción y la de los trabajadoras.

Sin embargo, las centrales sindicales han denunciado que la respuesta de la gerencia ha sido "evadir sus responsabilidades, y no presentar propuesta alguna más allá de que los trabajadoras paguemos con el recorte de nuestros salarios y derechos la situación que han provocado".

"No han mostrado ninguna voluntad para encaminar la difícil situación en la que nos encontramos, y prueba de ello es que las pocas gestiones con Diputación las estemos gestionando desde la parte social", han indicado.

Según los sindicatos, la gerencia "ha desaparecido", por lo que, a su entender, la situación pasa por "un cambio de la dirección actual y por la presentación un plan de viabilidad, dado que somos una plantilla con experiencia, tenemos carga de trabajo, es una planta nueva con maquinaria moderna y el problema de falta de liquidez es únicamente consecuencia de la mala gestión como venimos denunciando".

Además, ha considerado que el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia "deben ser parte de la solución, puesto que esta empresa ha sido financiada en parte con dinero público a través de préstamos". Por ello, han pedido a ambas instituciones que no hagan "dejación de su responsabilidad y garanticen la elaboración de un plan de viabilidad", porque ALESA "tiene futuro y estamos dispuestos a defenderlo".

LA PLANTILLA DE CEL SE VE ABOCADA A LOS AJUSTES DE LUCART

A. Legasa - noticiasdealava.com

El comité se cuestiona por qué otros dos inversores interesados no han formalizado ofertas

Trabajadores de CEL, en una movilización ->

http://static.noticiasdealava.com/images/2017/11/05/import_9615349_4.jpg

Los trabajadores de CEL no han ocultado su decepción al saber que solo uno de los tres grupos dispuestos a hacerse con la papelera de Enkarterri -llegó a haber cinco firmas interesadas- ha formalizado una oferta al administrador concursal.

El comité se reunirá con el administrador para tratar de averiguar por qué chilenos y catalanes, estos últimos con una propuesta preparada hasta última hora, han terminado echándose a un lado. Eso deja al grupo italiano Lucart como única salida para la plantilla, una multinacional que llega con un plan de recortes bajo el brazo.

Con “sorpresa y asombro” acogían los trabajadores de CEL la noticia de que solo una empresa había presentado dentro del plazo dado por el administrador, que va a acabar al mediodía, una oferta para hacerse con la papelera.

El motivo es que durante todo el proceso concursal han mostrado interés un buen número de inversores, algunos de los cuales han llegado a hacer varias visitas a las instalaciones.

Al tramo final del plazo concedido por el administrador para presentar ofertas llegaron una empresa chilena, otra catalana y una tercera italiana, todas ellas vinculadas con el sector del papel y, por tanto, se entiende que interesadas en mantener el proyecto industrial.

Pero al final solo Lucart ha hecho llegar al notario un plan concreto con los requisitos fijados por el administrador para comprar CEL.

Se trata de una multinacional italiana de peso en el sector con media docena de plantas en varios países europeos como Francia o Hungría, pero plantea un importante ajuste de empleo. Se mantendrían 145 puestos de trabajo, lo que implicaría la salida de 80 personas.

Una parte del ajuste se realizaría vía prejubilaciones y la otra mitad serían despidos como tal, según el plan trasladado al administrador.

Además, la multinacional italiana plantea recortes salariales de distinta magnitud según la planta y un ERE temporal durante el tiempo en que se prolongue el proceso de compra y hasta volver a poner en marcha la actividad.

El comité ya ha rechazado estos ajustes y se pregunta qué ha pasado para que no haya más ofertas sobre la mesa, sobre todo después de saber que los catalanes tenían un plan preparado, propuesta que finalmente no hicieron llegar al administrador.

Los propios sindicatos indicaron que la opción de la empresa catalana, cuya identidad sigue siendo una incógnita, era más interesante que la italiana y permitía mantener los 230 puestos de trabajo.

Esta cuestión se abordará en la reunión prevista con el administrador concursal, al que el comité acusa de no hacer todo lo posible por mantener el empleo. “O cogemos lo que hay o esto se va a liquidación.

Se nos ha marcado un camino desde un principio en el que todo estaba enfocado hacia una reducción de salarios y de condiciones laborales, y en eso han ido de la mano el administrador y las instituciones, empezando por la Diputación de Bizkaia”, denunció ELA.

Se van a conocer más detalles de la oferta de Lucart, que de momento la plantilla rechaza pero que a día de hoy es la única opción sobre la mesa. Si la operación con Lucart fracasa, el administrador podría abrir un nuevo plazo para hacer llegar ofertas como ha ocurrido en otros procesos similares como el de Vicrila.

Propuesta de Lucart

Multinacional. La empresa italiana con sede en Porcari, en Toscana, cuenta con media docena de fábricas y presencia en varios países europeos. Es uno de los principales fabricantes de productos tisú y airlaid del continente europeo.

Ajustes. La oferta de Lucart incluye la salida de en torno a 80 de los 230 trabajadores. La mitad serían prejubilaciones y el resto despidos. Además habría importantes rebajas salariales.

Rechazo del comité. La oferta es rechazada por el comité, que pide explicaciones al administrador por la espantada del inversor catalán.

EL PRESIDENTE DEL VALENCIA ANIL MURTHY EJECUTA OTROS DOS NUEVOS DESPIDOS EN EL VALENCIA

Levante-Emv.Com

El presidente prescinde de los servicios de dos históricos empleados, María Ángeles Mena y Santi Jato, que se unen a los despidos de Alesanco, Vidagany, Cervera, Escribano y Soria

Anil Murthy prosigue con la reestructuración interna del Valencia, que se ha cobrado dos nuevos despidos. El presidente del club de Mestalla ha decidido prescindir de dos empleados históricos de la entidad: María Ángeles Mena, que llevaba 17 años en la entidad y que era la encargada de las relaciones con la UEFA y el resto de clubes, así como de Santi Jato, trabajador con dos décadas de vinculación al club.

En cuestión de medio año, Murthy se ha desprendido del director de marketing, Damià Vidagany, del director deportivo, José Ramón Alesanco, del director de operaciones, Luis Cervera, y de distintos empleados del departamento de comunicación, como Javier Escribano y Adrià Soria.

LAS AUTOESCUELAS CIFRAN EN UN MILLÓN LAS PÉRDIDAS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES, CON 2.500 PRUEBAS SUSPENDIDAS

Europa Press

Las autoescuelas de Almería han estimado en torno a un millón de euros las pérdidas sufridas desde el inicio de la huelga de los examinadores de tráfico ante su conflicto con la DGT desde el pasado mes de junio, lo que ha supuesto la suspensión de unas 2.500 pruebas en la provincia donde han cerrado dos centros de preparación y cinco secciones de centros matrices a la vez que ha habido "muchísimos" despidos entre el personal administrativo y profesores, ya que el sector sostiene unas 600 familias.

Así lo han manifestado los representantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal) durante la reunión mantenida con el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, quien ha ofrecido su "respaldo" al colectivo al tiempo que ha reclamado al Gobierno "medidas extraordinarias" para "acabar con el atasco" así como que se incrementen las plantillas de examinadores y se compense económicamente al sector, ya que los "responsables" de esta situación son, a su juicio, la DGT, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Fomento.

Los representantes de Asoproal han recordado que va a iniciar una huelga de hambre frente a la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico que estará encabezada por el presidente y la vicepresidenta de la asociación, a quienes "se unirá más gente" durante la jornada, mientras se va a celebrar una concentración entre las 9,00 y las 11,00 horas a la que se ha convocado a las 190 autoescuelas de la provincia.

"Esta situación no puede continuar, es absolutamente insostenible", ha manifestado Carlos Montes, de Asoproal, quien ha augurado "despidos masivos" en los centros de formación si se dilata la huelga de examinadores, toda vez que ha incidido en el "perjuicio" que se causa a los alumnos, ya que muchos de ellos precisan de permisos de conducción para concurrir en procesos de oposición y otros puestos de trabajo.

Los profesionales de las autoescuelas han señalado que, previamente a la huelga, un centro podía llevar a alumnos a examen cada "siete u ocho días" mientras que ahora esperan "de dos a tres meses", puesto que los examinadores suspenden sus funciones los lunes, martes y miércoles y "solo trabajan jueves y viernes".

Asimismo, han insistido en que son las pruebas prácticas las más afectadas, dado que los exámenes teóricos "no se interrumpen" y los hay "todas las semanas" porque "no tiene que ir un examinador" a realizarlos, dado que se resuelven mediante un sistema informático. "Señor Serrano, muévase por las calles y escuche al sector y a los examinadores", han reclamado desde la asociación al director general de la DGT, Gregorio Serrano, a quien han acusado de dar datos "falsos" sobre la incidencia de huelga.

 Igualmente, el portavoz de la plataforma 'Ni un día más sin examen', Antonio José Pérez, ha reclamado más "voluntad política" para resolver este asunto, dado que el comité de huelga de los examinadores han anunciado que el parón se prolongará durante el mes de diciembre. "Los políticos tienen que tomar cartas en el asunto y cortarlo ya. Las autoescuelas de España no aguantan más esta situación", ha reclamado.

EL EXTRAÑO CASO DE ERICSSON: CINCO ERES EN DIEZ AÑOS Y EL MISMO NÚMERO DE TRABAJADORES

Jairo Vargas - publico.es

STC: “Llevamos infinidad de despidos colectivos y eso genera un estrés y un terror inhumano para la platilla"

Los empleados de la multinacional fueron a la huelga el martes contra casi 400 despidos. El año pasado despidieron a 200. Los sindicatos denuncian una estrategia para precarizar las condiciones laborales al echar a empleados con salario consolidado y contratar a jóvenes más baratos, mientras los directivos aumentas sus retribuciones

Ericsson, la multinacional sueca de las telecomunicaciones, volvió a presentar el pasado septiembre un Expediente de Regulación de Empleo en España que contemplaba el despido de 450 trabajadores. Es el quinto ERE en diez años.

Tras varias reuniones entre sindicatos y empresa, el número de despidos se ha reducido a 393 y, aunque aún faltan varios días para que termine el periodo de consultas, los sindicatos STC, CCOO, UGT y CGT decidieron ir una vez más a la huelga contra una medida que, denuncian, enmascara la precarización de sus condiciones laborales.

Pero no son los despidos lo que más preocupa a los empleados, que han visto como ERE tras ERE, la plantilla del grupo no ha variado mucho del entorno de los 3.000 trabajadores. Es decir, la sección española de la multinacional despide periódicamente a cientos de empleados ─normalmente a personas de más de 45 años, con salario consolidado─ y vuelve a contratar a nuevo personal más joven y barato.

Según apuntan fuentes sindicales, no es extraño que muchos de los despedidos por Ericsson terminen volviendo a trabajar para la multinacional a través de otras empresas subcontratadas.

Desde 1998, la compañía ha llevado a cabo siete procesos de despido colectivo. Los dos primeros acabaron con unos 1.200 puestos de trabajo, pero desde 2008 la estrategia de la empresa ha cambiado: menos despidos pero muchos más ERES.

Así las cosas, los empleados han estado en la cuerda floja en 2008, 2010, 2013, 2015, 2016 y nuevamente ahora. “Siempre alegan causas organizativas, productivas y económicas, pero al menos en las económicas no nos salen las cuentas. La empresa siempre está dando beneficios”, explica a Público Santiago Sánchez, miembro del comité de empresa del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), el mayoritario en la empresa.

Sánchez explica que el argumento que utiliza la compañía para justificar las causas económicas ante la autoridad laboral es que tiene que inyectar millones de euros cada año para que otras empresas del grupo empresarial que va adquiriendo puedan desarrollarse y no estén en números rojos. El problema, abunda el sindicalista, es que ninguna de las empresas que Ericsson adquiere funcionan.

“En medio de ERE´s, el grupo compra empresas que o bien acaba matando o acaba vendiendo a precio de costo sin apenas invertir en ellas”, critica Sánchez. Pone como ejemplo la adquisición de Abentel, filial de telecomunicaciones de Abengoa, una operación que cerró el año pasado, en plena crisis de Abengoa y que supuso la absorción de 500 empleados.

El año pasado, el ERE en Ericsson se saldó con 280 despidos. En 2015, fueron 250 y en 2013 despidieron a 213. “Llevamos infinidad de despidos colectivos y eso genera un estrés y un terror inhumano en la platilla, además de malestar y desmotivación.

A la gente se le quitan las ganas de ir cada día a la empresa con este clima”, añade el delegado sindical. En la misma línea se muestran CCOO y UGT, que denuncian que la estrategia de la multinacional es “purgar a la plantilla y modificarla según sus intereses de negocio”.

Exigen que, al menos, los despidos no sean forzosos y se propongan salidas incentivadas, además de medidas adicionales de reducción de costes y alternativas para la adaptación de competencias.

“Maquillaje contable”

Desde el STC insisten en que la empresa está utilizando mecanismos para “maquillar” sus cuentas, “guiados por el bufete de abogados Sagardoy, que es el que diseñó la reforma laboral del PP en 2012 y sabe perfectamente cómo mover dinero entre empresas para poder alegar motivos económicos” en el ERE, puntualiza Sánchez.

Los sindicatos critican además que, mientras año tras año hay despidos, los accionistas de la compañía se reparten dividendos anuales y, además “no vemos que los costes laborales disminuyan. La brecha salarial entre la plantilla y los directivos es cada vez mayor. Por ejemplo, el año pasado repartieron bonos récord porque las ventas fueron satisfactorias. En resumen, lo que ahorramos despidiendo empleados se va a beneficios empresariales y a salarios de ejecutivos”, destaca.

 “La foto que nos describe la empresa en las reuniones no tiene nada que ver con la realidad. Según ellos, hay pérdidas acumuladas en la compañía, ingresos por debajo de los gastos. Estas pérdidas son compensadas con “Contratos de Compensación” con la matriz.

Lo que hace que las cuentas publicadas y auditadas sean aceptables con beneficios, donde los accionistas reciben dividendos y sin embargo las cuentas presentadas a los sindicatos están en pérdidas por los mencionados contratos”, describe el STC.

Las fuentes sindicales consultadas también lamentan el escaso interés de la compañía por la formación de sus empleados, que permitiría la rotación en lugar de la sustitución en un sector que cada año avanza a pasos agigantados. Eso sin contar la cantidad de trabajo que se acaba subcontratando.

Según las estimaciones de los sindicatos, sólo con 20% del trabajo que Ericsson pide a empresas subcontratadas se podrían generar más de 300 empleos. Ni las horas extra que se hacen por sistema en una compañía donde no se ficha al llegar.

El plazo de consultas entre la empresa y los representantes de los trabajadores finaliza el viernes y, según todos los sindicatos, es posible que la cifra de despidos se reduzca más, pero temen que ERE tras ERE la compañía termine con el plan social, que protege a los trabajadores de más edad en caso de despido colectivo. “Queremos menos subcontratación, menos horas extra, más teletrabajo y, sobre todo, que se nos garantice que el año que viene no tengamos que enfrentarnos a otro ERE”, concluye Sánchez

LOS LIMPIADORES DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SALAMANCA SE VOLVERÁN A CONCENTRAR POR SUS DERECHOS

lacronicadesalamanca.com

No descartan movilizaciones más contundentes que afectarían al servicio de limpieza

La protesta de los trabajadores en octubre ->

http://www.lacronicadesalamanca.com/wp-content/uploads/2017/10/hospital-protesta-trabajadores-limpieza-700x472.jpg

La organización sindical CC.OO. ha anunciado dos nuevas concentraciones frente a la puerta del Hospital Clínico de Salamanca en forma de protesta por la situación laboral de los empleados de la limpieza.

Serán los días 7 y 10 de noviembre desde las 9.30 hasta las 10.00 horas. La organización ha manifestado que no descarta realizar movilizaciones más contundentes si no reciben apoyo de los responsables políticos.

Los empleados de la limpieza del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca no están contentos con las nuevas condiciones laborales de la nueva empresa concesionaria del servicio, Grupo Norte. Ya hicieron una concentración reivindicando ciertas condiciones a raíz de cinco despidos, pero la empresa ha continuado con la misma actitud. Ahora lo que buscan es que intervengan los responsables de las principales administraciones.

Además de realizar dos próximas concentraciones los días 7 y 10 de noviembre, han anunciado su remisión de cartas a responsables políticos como Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León, Javier Iglesias, presidente del PP de Salamanca o Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta. Piden que intervengan desde el punto de vista político para hacer cumplir a la empresa con el contrato público, ya que supone un riesgo para los usuarios del sistema sanitario.

Si estas medidas no tienen efecto y no reciben respuesta por parte de los dirigentes, Emilio Pérez, secretario general de CCOO, ha anunciado que no descartan tomar medidas más severas que tengan consecuencias más serias. Estas movilizaciones afectarán al horario de los trabajadores y, por tanto, al servicio de limpieza.

Denuncian que la empresa Grupo Norte debería tener una plantilla de limpieza de 177 personas, cuando actualmente no llega a 116. Además, el contrato público, que se firmó el pasado mes de julio, estaba muy por debajo del coste del servicio y la empresa no está aplicando el convenio colectivo que debería.

Por su parte, Bienvenido Mena manifestó en una comparecencia pública posterior que está “encantado” de reunirse con el colectivo. Se está estudiando la veracidad de las quejas recibidas para esclarecer si hay anomalías en el cumplimiento del contrato público y poder actuar posteriormente y exigir responsabilidades.

UN JUEZ FIJARÁ EL DESPIDO A COBRAR POR LA PLANTILLA DE AIR BERLIN

F. Guijarro - diariodemallorca.es

La empresa se niega a abonar un euro más del mínimo fijado por ley y las negociaciones se cierran sin acuerdo

Finalmente va a tener que ser un juez el que determine la indemnización que va a abonar Air Berlin por el despido de su plantilla de Palma, después de que se evidenciara que la aerolínea no piensa entregar ni un euro más del mínimo exigido por la ley, a diferencia de lo sucedido con sus trabajadores en Alemania.

La total ausencia de avances en la reunión mantenida entre los representantes de la empresa y los de los empleados provocó que las negociaciones se dieran definitivamente por cerradas y sin pacto posible, por lo que desde los sindicatos se ha anunciado ya que el expediente de regulación de empleo (ERE) será recurrido ante los Tribunales.

El enfado del secretario general de USO-Sector Aéreo en las islas, Rafael Bohórquez, era tan evidente como su desánimo respecto a la posibilidad de que los trabajadores isleños de la compañía aérea pueda recibir un trato similar al obtenido por la plantilla germana.

La empresa no mejora la oferta

La empresa se mantuvo en su propuesta inicial de abonar a los 41 asalariados de Palma, a los que se suman un comercial de Barcelona y otro de Madrid, la indemnización mínima fijada para los despidos por causas objetivas, es decir, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Según Bohórquez, los representantes de Air Berlin no movieron ni un ápice su postura inicial porque en su opinión han sido enviados a la isla sin el menor margen para negociar y sin posibilidad de atender a ni una sola de las reivindicaciones de los empleados, como es apostar por su recolocación y por asumir mayores compensaciones en caso de despido.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de la plantilla alemana ha sido recolocada en Lufthansa (que ha comprado Air Berlin) y en las aerolíneas vinculadas a ésta, a lo que se suman compensaciones económicas para los despedidos superiores a las que se ofrecen en España.

Según el representante de USO, la postura menos dolorosa hubiera sido el compromiso de recolocar al mayor número posible de los trabajadores de Palma en la aerolínea Niki (especializada en vuelos vacacionales y que ha pasado a manos de Lufthansa), mientras que para los despedidos se solicitaba una compensación económica de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, más un plus de 400 euros por año y sin límite, una indemnización que había sido aceptada por la compañía aérea en un ERE anterior.

Rafael Bohórquez apuntó que el hecho de recurrir a los Tribunales para que sea un juez el que determine la indemnización definitiva no implica grandes esperanzas de que se pueda mejorar la oferta mínima mantenida por la aerolínea, pero puso de relieve que "no tenemos nada que perder", a la vista de que Air Berlín no se ha movido ni un ápice de su propuesta inicial.

EL CIERRE DE 2 INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS EN TORRIJOS Y TALAVERA SE SALDA CON EL DESPIDO DE 52 TRABAJADORES, SEGÚN CCOO

Toledo (Europa Press)

El sindicato CCOO de Toledo ha informado del cierre de dos industrias agroalimentarias en la provincia --la planta de la multinacional Deheus en Talavera de la Reina y de Hermi-Carne de Conejo en Torrijos-- que se saldará con un total de 52 despidos.

En cuanto a la multinacional holandesa Deheus, según informa el sindicato en nota de prensa, ha anunciado su pretensión de cerrar su fábrica de piensos Biona de Talavera de la Reina y el despido de sus 31 trabajadores, alegando "razones organizativas y técnicas". CCOO se opone a esta decisión, que considera injustificada, y reclama el mantenimiento de la actividad y del empleo en planta talaverana.

La empresa ha informado a la plantilla de su decisión, que ha dado por inamovible. Al parecer, la intención de la multinacional es concentrar la producción del pienso Biona en la fábrica que posee en Mérida. Deheus ha convocado el lunes día 13 la apertura del periodo de negociación del ERE.

Por su parte, el holding cárnico Hermi-Carne de conejo ha anunciado el cierre de su planta de Torrijos y el despido de sus 21 trabajadores, 17 mujeres y cuatro hombres.

CCOO rechaza estas decisiones, que la empresa justifica "por razones organizativas y técnicas", se opone al ERE y reclama el mantenimiento de la actividad y del empleo en la sala de despiece torrijeña.

CCOO entiende que los motivos aducidos por el holding carecen de fundamento, toda vez que los balances arrojan beneficios. Además, la empresa pretende despedir a todos los trabajadores con el despido mínimo legal, 20 días por año trabajado y un límite de 12 mensualidades, una oferta que CCOO considera "misérrima e insultante".

LA PLATAFORMA DE LOS DESPEDIDOS EN EL ERE EN ESTEPONA RECLAMA A LA JUSTICIA AGILIDAD EN LAS RESOLUCIONES

CH. Márquez - diariosur.es

La 'Plataforma 176 y Más', que aglutina a los despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicó el equipo de gobierno en 2012, ha enviado una carta al Consejo General del Poder Judicial solicitando que «se adopten todas las decisiones necesarias para agilizar las resoluciones judiciales» que afectan a sus denuncias.

La plataforma recuerda que ha pasado un lustro desde que se ejecutaron los despidos y aún quedan pendientes más de un centenar de juicios, mientras que los que se han celebrado en diferentes juzgados de lo Social de Málaga han tenido el mismo resultado favorable al Ayuntamiento, salvo dos de ellos que fueron declarados como despidos nulos y posteriormente fueron declarados procedentes en el TSJA, y en estos momentos están recurridos al Tribunal Supremo.

Esta unanimidad en el criterio de los jueces ha generado en los abogados y trabajadores despedidos «incertidumbre y desesperanza», señalan en su carta, al considerar que los jueces están «asumiendo automáticamente» como ciertas todas las tesis sostenidas por el Ayuntamiento en sus fundamentaciones jurídicas.

A ello suman el retraso en los procesos y el hecho de que se deriven a los órganos judiciales superiores para que sean ellos los que terminen impartiendo sentencia en vía de recurso. Añaden que se han obviado cuestiones como la antigüedad.

Piden en la misiva al Consejo General del Poder Judicial agilidad en las resoluciones judiciales «que deben contribuir a confirmar que la justicia es justa y no sólo legal» pues lamentan que la solución a sus despidos se alargue durante seis años. Además reclaman del Consejo una mayor presencia y supervisión que contribuirá, según los integrantes de la plataforma, a evitar «temores, sospechas e infundios».

CAPÍTULO 6 INFORMA DE UNA SENTENCIA A FAVOR DEL COLECTIVO QUE CONDENA A LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

S.H. - huelvainformacion.es

Capítulo 6 informa de una nueva sentencia judicial en la que "han dictaminado que el despido realizado en mayo de 2016 a una trabajadora del Capítulo 6 vuelve a ser nulo, por lo que obliga a la Institución a su readmisión". De esta manera, los tribunales de lo Social "vuelven a condenar a la UHU a readmitir a una trabajadora de este colectivo".

Así, dicha agrupación explica que "a pesar de que entre los años 2014 y 2015 los tribunales de lo Social determinaran que la UHU realizó un ERE ilegal en 2013 contra el colectivo, la UHU continuó con su política de despidos de trabajadores readmitidos por sentencias anteriores". Y así, Capítulo 6 explica que "esta actitud, nuevamente, ha sido condenada en los tribunales".

La asociación sindical asegura que mantendrá su lucha por la normalización

El colectivo señala que en la sentencia aparece que "resulta evidente que existen claros indicios de vulneración de la garantía de indemnidad y del derecho a la libertad sindical" no pudiendo sino decretar la nulidad del despido ya que, según el Juzgado de lo Social, por parte de la UHU no se ha "acreditado la existencia de las causas económicas y organizativas que se aducen por la Universidad de Huelva en la carta de despido de la demandante".

Asimismo, Capítulo 6 señala que la sentencia indica con claridad que la Universidad de Huelva no ha "acreditado la existencia de las causas económicas y organizativas que se aduce por la Universidad de Huelva en la carta de despido de la demandante".

De esta forma, el colectivo informa de que continuará luchando por una normalización de las relaciones laborales dentro de la Universidad de Huelva, y "reiteramos nuestra apuesta por el diálogo como vía de la resolución de este conflicto laboral, como ya hizo en la etapa de Francisco Ruiz".

MÁS DE OCHO HORAS DE JUICIO EN EL TRIBUNAL SUPERIOR POR LOS DESPIDOS DE MONTRASA-MAESSA

C. R. - elcomercio.es

Los trabajadores de Montrasa-Maessa, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia ->

http://static3.elcomercio.es/www/multimedia/201711/07/media/cortadas/29072493--624x431.JPG

El objetivo es la recolocación en alguna de estas empresas, cumpliendo así las veintiséis sentencias judiciales que declaran nulos sus despidos

Los representantes legales de las empresas ACS, Maessa, Montrasa y CM Montrasa negaron en el Tribunal Superior de Justicia ser parte del mismo grupo empresarial. No lo creen así los trabajadores despedidos por Montrasa-Maessa en marzo de 2016 que tratan de demostrar que forman parte del mismo conglomerado empresarial. El objetivo es la recolocación en alguna de estas empresas, cumpliendo así las veintiséis sentencias judiciales que declaran nulos sus despidos.

«Entendemos que sí hay un grupo mercantil porque la dueña es ACS, luego por debajo está Maessa que en su día creó Montrasa-Maessa, en la que tiene una participación del 51% por ciento. Además, comparten instalaciones», explicó Ricardo Martínez a la salida de una maratoniana vista oral que superó las ocho horas y media. Durante la misma se escuchó también la opinión de tres peritos y del jefe de compras de Alcoa.

La batalla judicial tiene la próxima cita en la demanda individual-plural para los acuerdos de Oviedo. Con la fecha aún sin fijar, los trabajadores creen que se celebrará antes de final de año.

La empresa Montrasa-Maessa se encuentra en una situación complicada que le llevó el mes pasado a solicitar un concurso voluntario de acreedores.

BOTÍN APLACA A LA PLANTILLA: PRIORIZARÁ LOS TRASLADOS A FILIALES ANTES QUE DESPIDOS

Eva Contreras - lainformacion.com

Ajustes en los servicios centrales

El banco explica a los trabajadores que la red no está afectada porque "el principal objetivo de la integración es no perder un solo cliente".

El día después de arrancar la negociación con sindicatos para los ajustes en servicios centrales el Santander aplacó incertidumbres entre la plantilla asegurando que no hay un número predeterminado de salidas y priorizará, “en la medida de lo posible”, la movilidad interna “hacia otras unidades del grupo”, junto a fórmulas a acordar con los representantes de los trabajadores.

En un sencillo guión de preguntas y respuestas distribuido entre el personal aclara que las salidas se producirán ya en 2018 y sin tocar sucursales porque el proyecto necesita su total involucración: “El principal objetivo de la integración es no perder un solo cliente y que el banco mantenga su actividad comercial, por lo que este plan no afecta a la red comercial que debe estar concentrada en el cliente y en llevar a cabo la integración tecnológica y operativa”.

Todo lo demás -número final de trabajadores afectados y condiciones de desvinculación- lo fía a la negociación con sindicatos que arrancó con un calendario de finalización tentativo de alrededor de un mes, y a los resultados de “un análisis riguroso de solapamientos entre funciones y departamentos” puesto en marcha.

El adelgazamiento de plantilla involucrará a servicios centrales del Popular y del Santander en su franquicia de España y grupo, y unidades de apoyo, donde algunos cálculos sindicales auguran un impacto en entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo. El Santander se ha esforzado en subrayar que valorará la meritocracia, y la equidad “manteniendo el mejor talento” en ambos equipos en un momento especialmente clave y delicado.

Sindicatos piden prejubilaciones y traslados internos

Y es que la red del Popular llega particularmente golpeada, tras sufrir con sorpresa el colapso del sexto banco nacional y de un expediente de regulación de empleo que el pasado año se llevó por delante al 17% de la plantilla -casi 2.600 empleados- en los intentos de sacar a flote el banco.

El Santander prescindió de 1.380 trabajadores, censo inferior al 6% de las 22.900 personas en nómina en España. Su filial española y Popular suman casi 34.900 trabajadores.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT o Fine han pedido al banco que no haya despidos y lance un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas similar al acordado el pasado ejercicio, cuando facilitó salidas anticipadas con el 80% del sueldo, o priorice traslados internos como puede ser a oficinas o excedencias.

Los sindicatos han pedidos que las externalizaciones se restrinjan dentro de los traslados internos y ven factible que se ofrezcan bajas anticipadas a partir de 53-54 años para trabajadores con larga antigüedad en el grupo.

Para costear las salidas y demás cargos de integración, el Santander proyecta emplear 1.300 millones de euros brutos en tres años. Pero, en paralelo, confía en ahorrar 500 millones anuales desde 2020 o el 10% de la base de costes del grupo. La operación, como ha compartido con la plantilla, es para ser eficiente y rentar más: espera un retorno de la inversión del 13-14% hacia 2020.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html