LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL CONGRESO URGE AL GOBIERNO A PROMOVER LA RECUPERACIÓN SALARIAL Y UN REPARTO MÁS JUSTO DE LA RENTA

LOS TRABAJADORES DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES PONEN EN JAQUE LAS RETRANSMISIONES EN LAS FIESTAS DEL PILAR

CGT DESCONVOCA LA HUELGA EN RENFE Y ADIF PARA LA VÍSPERA DEL PUENTE DE EL PILAR

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA: PARA 7,8 Y 9 DE OCTUBRE

SEGUNDA JORNADA DE NAVANTIA EN EL DIQUE SECO POR LA HUELGA DE AUXILIARES

NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE ALICANTE

LOS TRABAJADORES DE LA PIZARRERA IROSA REINICIAN LAS PROTESTAS POR EL RETRASO EN EL PAGO DE SALARIOS

LAS PROTESTAS DE PENSIONISTAS DE TODA ESPAÑA CONFLUIRÁN EN MADRID

UNIPOST PLANTEA UN DESPIDO COLECTIVO PARA 500 EMPLEADOS EN PLENA SUSPENSIÓN DE PAGOS

TRES REPRESENTANTES SINDICALES PRESTAN DECLARACIÓN EN EL JUZGADO DE MARCHENA POR HECHOS RELACIONADOS CON LA HUELGA DEL SECTOR DE AVES Y CONEJOS DEL PASADO MES DE ABRIL

EL HOSPITAL DE CALAHORRA RECONOCE LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS DE LOS COORDINADORES

CC.OO. DE ASTURIAS SE HA CONCENTRADO ANTE EL HOTEL RECONQUISTA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

UNA HUELGA DEJA SIN AUTOBUSES LA SIERRA OESTE DE MADRID

LA HUELGA DEL NAVAL SE AGRAVA CON DENUNCIAS POLICIALES

============================================================

EL CONGRESO URGE AL GOBIERNO A PROMOVER LA RECUPERACIÓN SALARIAL Y UN REPARTO MÁS JUSTO DE LA RENTA

El Pleno del Congreso ha aprobado una moción que instado al Gobierno a adoptar diferentes medidas para promover la recuperación salarial y un reparto más justo de la renta, a fin de acabar con la pobreza laboral y la precariedad en el empleo. (LUEGO EL GOBIERNO HARÁ LO QUE QUIERA)

La primera de las iniciativas que reclama la moción, impulsada por el Grupo Socialista, es la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012. Reclama también, en el marco del diálogo social, una reforma del Estatuto de los Trabajadores, reforzar el principio de causalidad como única justificación de la contratación temporal, derogar la última regulación del trabajo a tiempo parcial.

La moción también contempla negociar una subida salarial de entre un 2% y un 3% para 2018 y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos. Al mismo tiempo, pide fijar, de acuerdo con los interlocutores sociales, un ascenso del Salario Mínimo Interprofesional para que éste llegue a los 1.000 euros en 2020.

Para los empleados públicos se pide un aumento de los sueldos acorde al incremento de la inflación para el año 2018, a fin de recuperar el poder adquisitivo perdido.

Además, la medida que ha salido adelante insta al Ejecutivo a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que la negociación colectiva tenga más peso en las relaciones laborales.

También se ha aprobado pedir una mayor regulación en los horarios de trabajo que, según la iniciativa:

"encubren trabajos de jornada parcial mediante la realización de horas extraordinarias no pagadas".

Para ello se pide la derogación del Real Decreto-ley 16/2013 así como aumentar las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Además, la moción aprobada urge al Gobierno incentivar las inversiones en innovación y aumento de la cualificación de los trabajadores; y aumentar las políticas públicas de empleo junto a un Plan de Choque para las Personas Jóvenes con el objetivo de aumentar el número de contrataciones.

El Pleno también insta al Gobierno con esta moción a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos relativos al sector laboral: acceso, formación, promoción y permanencia en el trabajo. Para ello se pide el impulso de una Ley de Igualdad Laboral.

Por último, se insta al Ejecutivo, según el texto aprobado a:

"adoptar medidas que permitan eliminar otras formas de precarización como los falsos autónomos o los falsos becarios".

===================

TEXTO DE LA INTERPELACIÓN

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Durante la etapa de Gobierno del PP la desigualdad salarial se ha disparado, incluso en los años recientes de recuperación de la actividad y descenso de la tasa de paro. En concreto, los salarios del 40 % de la población con menores sueldos han disminuido, especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal. Los descensos han afectado de modo principal a los más jóvenes: los salarios de los trabajadores de entre 25 y 34 años de edad han caído un 5,5 % en términos reales.

Esta evolución salarial ha derivado en un importante aumento del fenómeno de los trabajadores pobres: el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza, definido como la proporción de trabajadores con una renta inferior al 60 % de la mediana de ingresos, ha pasado del 10,8 % en 2012 al 13,1 % en 2015, ratio únicamente superada por Grecia y Rumanía.

Este modelo se ha consolidado, de modo que los nuevos entrantes en el mercado de trabajo lo están haciendo con un descuento en sus salarios del 25% con respecto al resto de trabajadores, brecha que se ha aumentado en los últimos años.

El actual modelo salarial en España está impidiendo que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de españoles. Además de los nefastos efectos sociales que acarrea, también desde el punto de vista estrictamente económico el modelo actual tiene cada vez menos sentido: pone en riesgo la recuperación económica en la medida que imposibilita la normalización del consumo de los hogares, que aún se encuentra por debajo del nivel previo a la crisis. Es un hecho constatado que el mantenimiento de niveles de consumo aceptables en nuestro país, sobre el telón de fondo de bajos salarios, se está realizando a costa de una disminución de la tasa de ahorro de las familias, que es un modo insostenible de avance.

Por todo ello, se formula la presente interpelación urgente al Gobierno sobre medidas para impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta.

LOS TRABAJADORES DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES PONEN EN JAQUE LAS RETRANSMISIONES EN LAS FIESTAS DEL PILAR

Á. G. Abad - abc.es

Puntilla a las vaquillas pilaristas en la TV autonómica

La huelga convocada entre los 160 trabajadores de la empresa Telefónica Servicios Audiovisuales, en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, pueden dar al traste con una de las retransmisiones que mayor índice de audiencia ha dado a la televisión autonómica desde su puesta en marcha, hace más una década.

Los paros convocados para las Fiestas del Pilar, entre las ocho y las diez de la mañana, y a media tarde, ponen en jaque una programación que ya se ha hecho tradicional y que cuenta con miles de seguidores en toda la comunidad autónoma.

Las cifras de audiencia de las vaquillas han batido todos los récords de la cadena de televisión aragonesa, alcanzando en numerosas ocasiones cifras superiores al 50% del 'share' (cuota de pantalla).

En las últimas horas se han desconvocado los paros para los días 5 y 6 de octubre, con lo que se da vía libre a la retransmisión del pregón de las fiestas desde la cadena aragonesa; y una asamblea de los trabajadores decidirá finalmente si mantiene la huelga, modifica los horarios del paro o echa marcha atrás en su convocatoria.

CGT DESCONVOCA LA HUELGA EN RENFE Y ADIF PARA LA VÍSPERA DEL PUENTE DE EL PILAR

abc.es

Los sindicatos negociarán la posibilidad de articular prejubilaciones y de cubrir con nuevos empleos el 100% de las vacantes

CGT ha desconvocado la jornada de huelga en Renfe y Adif prevista para el miércoles, 11 de octubre, víspera del puente festivo de cuatro días de El Pilar, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato.

La formación anula el paro después de haber obtenido el compromiso de las compañías ferroviarias de negociar la posibilidad de articular prejubilaciones y de cubrir con nuevos empleos el 100% de las vacantes que deje el plan de bajas voluntarias, con el fin último de rejuvenecer la plantilla.

Esta desconvocatoria sucede a la decidida por los sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT y Semaf), que anularon la jornada de huelga que también tenían intención de secundar el 29 de septiembre, tras alcanzar acuerdos en los mismos términos con Renfe y Adif.

De esta forma, una vez anulado el paro de CGT del 11 de octubre, Renfe no tendrá que limitar su servicio ferroviario a los servicios mínimos que dictara el Ministerio de Fomento, sino que, por contra, podrá reforzarlos con el fin de atender el aumento de demanda prevista con ocasión del Puente del El Pilar.

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA: PARA 7,8 Y 9 DE OCTUBRE

El Día de la Comunitat Valenciana el paro de maquinistas se prolongará durante las veinticuatro horas

Vuelven las movilizaciones al Metro de Valencia. Los paros convocados por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inician el calendario del mes de octubre con tres días consecutivos de huelga, que será parcial durante el fin de semana y de veinticuatro horas el lunes, 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

El sábado 7 y el domingo 8 el paro se celebrará de 12.30 a 15.30 horas y de 20 a 24 horas en Valencia, mientras que en Alicante el sábado será solo de 12.30 a 15.30 horas y el domingo de 18 a 22 horas, según el calendario de paros.

Para el Día de la Comunitat Valenciana, la huelga de maquinistas será de 24 horas tanto en los servicios de FGV de Valencia como de Alicante.

FGV ofrecerá servicios mínimos de entre el 70 por ciento en las horas punta y del 50 por ciento en las horas valle.

En los primeros días de septiembre, los sindicatos SIF, UGT, CC.OO. y SCF convocaron un total de diecisiete jornadas de paros de forma escalonada hasta el mes de noviembre, por "el desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana.

Los sindicatos también protestan por "la negativa" de la dirección de FGV de negociación de materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de circulación, según los convocantes.

Tras un acercamiento entre los sindicatos y la empresa pública, se decidió desconvocar los paros programados para los días 20 y 22 de septiembre, pero la falta de acuerdo provocó que se mantuvieran los paros desde el 25 de septiembre.

Para el mes de octubre, las jornadas de paros programadas son, además de los días 7, 8 y 9, el martes 17, el jueves 19, el lunes 23 (de 24 horas) y el martes 31.

En noviembre se han fijado para los días 2, 3 y 6, este último de veinticuatro horas.

SEGUNDA JORNADA DE NAVANTIA EN EL DIQUE SECO POR LA HUELGA DE AUXILIARES

Beatriz Couce - lavozdegalicia.es

Navantia denuncia el bloqueo en la comisaría y anuncia que descontará a su plantilla los días de paro

Por segundo día consecutivo, los astilleros de la ría ferrolana amanecieron paralizados por completo como consecuencia de la huelga en las empresas auxiliares convocada por la CIG en solitario.

Los piquetes informativos de la central se mantuvieron en las puertas de las antiguas Astano y Bazán, que impidieron entrar tanto a la plantilla directa como auxiliar de Navantia.

El presidente del comité de Navantia Ferrol, Javier Galán, mantuvo a primeras horas de la mañana una asamblea informativa con la plantilla concentrada en la puerta para transmitirle la información que le había comunicado la dirección de la compañía, en el sentido de que había presentado una denuncia en la comisaría contra el bloqueo de la actividad y de que descontaría de las nóminas de sus empleados los días que no han acudido a sus puestos.

Por otro lado, los sindicatos CC.OO., UGT y MAS, que participan en la mesa paritaria con los empresarios para abordar la inclusión de los acuerdos en el convenio provincial del metal, insistieron en que siempre se invitó a participar en las reuniones a la CIG y que fue esta central la que declinó participar.

Han vuelto a pedirle que se siente a negociar. «Que no se dé por sentado que vamos a renunciar a nada, porque es falso», afirmó Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, en alusión a las críticas de la central nacionalista sobre que la mesa solo servirá para recortar lo pactado en los acuerdos del 2001.

NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN EL TRANVÍA DE ALICANTE

F. J. Benito - diarioinformacion.com

Los maquinistas vuelven a parar el sábado y el domingo ante la falta de respuesta de Ferrocarriles de la Generalitat

El Comité de Huelga de SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) en FGV, ha hecho público un comunicado para recordar que las nuevas jornadas de huelga de los Maquinistas en el Tram de Alicante se desarrollarán el sábado entre las 12.30 horas y las 15.30 horas, y el domingo desde las 18 a las 22 horas.

Estos paros afectan a todas las líneas de la provincia de FGV Alicante y provocarán que el tiempo de paso de los tranvías se demore hasta una hora.

Desde SEMAF, lamentan el nulo esfuerzo realizado por la dirección de Ferrocarriles de la Genelatitat ante esta situación, y reiteramos nuestras disculpas a todos aquellos viajeros que puedan verse afectados por los paros que nos vemos obligados a seguir realizando", según reza el comunicado.

LOS TRABAJADORES DE LA PIZARRERA IROSA REINICIAN LAS PROTESTAS POR EL RETRASO EN EL PAGO DE SALARIOS

María Cobas - lavozdegalicia.es

Caborco Oscuro tiene un ERTE en marcha para la plantilla ->

https://i.avoz.es/sc/3wUYJsaf2RzH782q5dySSnKxUjk=/900x/2017/10/06/00121507307401335250451/Foto/OO7C8F1_1.jpg

Los trabajadores de la cantera y la nave de elaboración de Irosa en Carballeda de Valdeorras comenzaron los paros para reclamar el pago de sus salarios. La empresa les adeuda el 30 % de la nómina del mes de agosto y toda la de septiembre.

Y han dicho basta. Tras no lograr un calendario de pagos con la firma, decidieron iniciar una serie de paros los viernes por la mañana (desde las ocho a las ocho y media, justo al inicio de la jornada laboral).

Esa será la medida de presión que llevarán a cabo al menos mientras no estén al día en los pagos, aunque no descartan hacer protestas de otro tipo, según el secretario comarcal de la CIG, Paco Moral. «A próxima semana os traballadores decidirán novas medidas, porque hai quen quere que os paros sexan máis longos, e incluso se está pensando noutro tipo de mobilizacións», avanzaba Moral.

Los retrasos en el cobro de los salarios afecta a los más de 200 trabajadores que tiene Irosa, así como a los alrededor de 20 que hay en Samaca, y a los de Gonta (está en El Bierzo), las tres pertenecientes al grupo Samaca; aunque únicamente en Irosa están contemplados los paros.

La que viven los trabajadores no es una situación nueva, sino que los retrasos en los pagos ya provocaron movilizaciones en los últimos años, en los que incluso llegó a celebrarse una multitudinaria manifestación por las calles de O Barco de Valdeorras. Después de un tiempo con los pagos al día, han vuelto a los retrasos.

Los trabajadores de Samaca no son los únicos que están pasando apuros en el sector de la pizarra. Los 50 trabajadores de Caborco Oscuro están en un expediente de regulación temporal de empleo que no tiene todavía fecha de fin (inicialmente es por un año) después de que la empresa se quedase sin zona de explotación.

Actualmente están trabajando algunos operarios para tratar de llegar al filón, pero todavía no hay una fecha para poder reabrir. «Están intentando entrar por outro lado, porque afundiu a canteira», explicaba Moral. «Está parada case toda a empresa, hai un grupo moi pequeno de traballadores empregados agora mesmo», señalaba el sindicalista, que apuntaba que no tienen comunicación alguna sobre el fin. «Podría prorrogarse o ERTE ou levantarse antes de tempo, pero non sabemos nada», decía.

Y peor ha sido la situación para los empleados de pizarras Carucedo, que cerró las puertas el pasado mes de julio después de proponer un ERE extintivo para los más de 30 trabajadores que tenía en nómina.

LAS PROTESTAS DE PENSIONISTAS DE TODA ESPAÑA CONFLUIRÁN EN MADRID

madridiario.es

A las 11:30 horas del lunes tendrá lugar una manifestación entre Atocha y Sol convocada por UGT y CC.OO. en la que confluirán todas las marchas que desde el día 30 se acercan a Madrid desde distintas partes del país en defensa de unas pensiones dignas.

CC.OO. y UGT han informado de las movilizaciones que se están llevando a cabo en defensa de unas pensiones dignas, que culminarán el lunes en Madrid, con una manifestación, a las 11,30 horas, desde Atocha hasta Sol.

En la rueda de prensa celebrada en la sede de CC.OO. de Madrid han intervenido el secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Manuel Rodríguez, y el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández.

Rodríguez ha subrayado que no se trata solo de una movilización de los pensionistas actuales sino también en defensa de los futuros pensionistas, cuya prestación está “en juego” como consecuencia de la reforma unilateral del sistema público de pensiones del Gobierno del PP en 2013, que ha calificado como “letal para el futuro de las pensiones”.

Prueba de ello es que las pensiones puedan un perder un 1,75% de poder adquisitivo este año y que la pensión de los futuros pensionistas se reduzca en 9.600 euros.

El secretario de CC.OO. ha explicado también la relación directa entre los salarios y las pensiones, de forma que si los sueldos son cada vez más bajos será complicado sostener el actual sistema, remarcando el papel desempeñado por el colectivo de pensionistas durante la crisis, haciendo de soporte económico de las familias.

Los sindicatos critican el endeudamiento “indebido” de la Seguridad Social y el agotamiento de del llamado Fondo de Reserva, que se va a quedar en poco más de 11.000 millones de euros, cuando al inicio de la crisis el mismo tenía casi 70.000 millones.

Frente a esta situación, CC.OO. y UGT quieren hacer valer sus propuestas, que pasan por derogar la reforma de 2013, derogar asimismo la reforma laboral del PP, introducir una reforma fiscal para que el sistema sea más justo y progresivo, y dinamización del trabajo del Pacto de Toledo para llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar el futuro de las pensiones.

Por su parte, el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, ha manifestado que las movilizaciones puestas en marcha por los sindicatos para garantizar unas pensiones dignas tienen en mente no solo a los pensionistas de hoy sino asimismo a los hombres, mujeres, personas desempleadas de larga duración y a quienes tienen contratos precarios, de manera que tengan también unas pensiones dignas en el futuro.

Las marchas por las pensiones dignas

A la manifestación del lunes en Madrid se sumarán las columnas de pensionistas provenientes de distintos putos el Estado, que iniciaron su recorrido el 30 de septiembre y que confluirán antes en distintos lugares de la región.

El sábado, día 7, en Collado Villalba, coincidiendo con la llegada de una de las columnas, tendrá lugar una concentración en la Finca de la Malvaloca. Ese mismo día, en Alcalá de Henares, en la plaza de la Juventud, habrá otra concentración para recibir a la segunda columna.

El domingo, día 8, en el teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, se celebra un acto para recibir a la última de las columnas.

CC.OO. y UGT han aprovechado la rueda de prensa para reclamar salarios dignos y una renta mínima en vísperas de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora, cumpliendo su décimo aniversario, con el lema “Stop a la precariedad laboral”.

UNIPOST PLANTEA UN DESPIDO COLECTIVO PARA 500 EMPLEADOS EN PLENA SUSPENSIÓN DE PAGOS

La empresa de servicios postales cuenta con varios centros de trabajo en Galicia

La empresa de servicios postales Unipost, con sede en Barcelona e inmersa desde junio en un concurso de acreedores, acaba de comunicar a su plantilla el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) en el que alega causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

La empresa de servicios postales de una rama de la familia Raventós -que cuenta con 65 centros de trabajo en España, varios de ellos en Galicia- estudia dos opciones: tramitar un despido colectivo para 500 empleados o pedir al juez del concurso la aplicación de un ERE temporal.

El sindicato CC.OO. rechazó el expediente de regulación de empleo porque lo considera el inicio del desmantelamiento de la empresa y criticó la gestión de la familia Raventós: "Su nefasta gestión nos lleva a otro callejón sin salida".

El sindicato indicó que este despido colectivo afectará a trabajadores de distintos centros de trabajo de toda España y prevé que en los próximos días la empresa precise a los sindicatos los centros y el número de empleados afectados.

TRES REPRESENTANTES SINDICALES PRESTAN DECLARACIÓN EN EL JUZGADO DE MARCHENA POR HECHOS RELACIONADOS CON LA HUELGA DEL SECTOR DE AVES Y CONEJOS DEL PASADO MES DE ABRIL

lavozdemarchena.es

El secretario general del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha sido citado como investigado para declarar como responsable de un presunto "delito contra los derechos de los trabajadores", junto a los también representantes sindicales Francisco Ángel Copado (SAT) y María José Ternero (CC.OO.), en relación con los hechos acaecidos con motivo de la huelga en el sector de mataderos de aves y conejos, durante los días 11 y 12 de abril del presente año.

Óscar Reina, que ejercerá la insumisión judicial, manifiesta que "compañeros del SAT, de CC.OO. y de UGT, además de otros compañeros ejercimos en todo momento el derecho al piquete informativo, aquí en la central de Procavi, por lo que no entendemos como nos citan como investigados a declarar por un presunto delito de coacción al derecho al trabajo, cuando nosotros defendemos justamente todo lo contrario, a través del pacifismo el que haya trabajo digno para todo el mundo, y no lo que está ocurriendo en Procavi, donde hay un trabajo precario, se explota a la gente, algo que asevera a Inspección de Trabajo en un informe que nos remitió hace unos días, donde se especifica que no se cumplen los horarios, se dan horas extras cuando no se deben dar; por ello estaremos aquí las veces que hagan falta en defensa de los trabajadores, y pido que nadie tenga miedo porque las causas por las que luchamos son tan justas que algún día las conseguiremos".

Por su parte Irene Lara, letrada del SAT, nos indica que sus representados están citados "porque supuestamente se extralimitaron en su acción de piquete informativo en los días 11 y 12 de abril en la huelga convocada en toda España en el sector de aves y conejos, pero nosotros así no lo entendemos, porque ponerte delante de un coche para hacerle entrega del Convenio, si el coche puede continuar la marcha, es el derecho propio de los piquetes informativos".

También asegura que "próximamente tendrán que declarar más investigados, aún en fase de diligencias previas y tendrá que verse si de lo que se denuncia se puede inferir la comisión de un delito y qué tipo de delito, aunque tenemos confianza en que haya un sobreseimiento y un archivo , teniendo en cuenta de que se va aportar informe de la Inspección de Trabajo, ya que la empresa si llevó a cabo una actitud antisindical" y recalcó que "allí lo que se ejerció en todo momento fueron los márgenes legítimos del derecho a información de un piquete informativo".

Apoyando a los tres investigados, se dieron cita a las puertas de los Juzgados algunos compañeros y compañeras, encontrándose también entre ellos el portavoz municipal de Ganemos Marchena, Manolo Gavira, "para solidarizarnos con los tres trabajadores acusados por la empresa por delitos contra los trabajadores curiosamente, entiendo que se está queriendo criminalizar la huelga, que es un derecho que costó mucho esfuerzo, mucha sangre y mucha cárcel conseguirlo y no podemos permitir que la recorten.

EL HOSPITAL DE CALAHORRA RECONOCE LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS DE LOS COORDINADORES

Isabel Álvarez - larioja.com

Miembros del comité de empresa denuncian los despidos ->

http://static.larioja.com/www/multimedia/201710/07/media/cortadas/calahorra1-U402310999HvD--624x385@La%20Rioja-LaRioja.jpg

El comité de empresa exige la readmisión de dos de las trabajadoras y la dimisión de Pacheco, a quien éstas denunciaron por irregularidades

La gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra ha ofrecido a los tres coordinadores de área despedidos el pasado mes de septiembre, dos de ellos después de haber denunciado ante la Consejería de Salud supuestas irregularidades cometidas por parte del gerente, el reconocimiento de la improcedencia de estos despidos, con percibo de la indemnización y negándose a su readmisión.

Para el comité de empresa del hospital calagurritano, que dio cuenta de este hecho a través de una nota de prensa, el reconocimiento de la improcedencia de los despidos deja «desautorizado de nuevo» al gerente del centro, Juan Manuel Pacheco.

«Él mismo ha sido obligado a reconocer que los tres despidos carecen de causa que los sustente, que es mentira lo que firmó en las tres cartas de despido», sostienen los representantes de los trabajadores en relación a los motivos esgrimidos por Pacheco para ejecutar los despidos.

En el caso de la coordinadora de Mantenimiento, Vanesa Jiménez, y en el de la coordinadora del departamento de Logística y Compras, Isabel Muñoz, estos despidos se justificaron por motivos disciplinarios en base a «presuntas 'desobediencias'», mientras que el del coordinador de Calidad, Pelayo Benito, se atribuyó a «causas económicas», recuerda el comité de empresa.

No obstante, el motivo real fue «la solicitud previa por dichas trabajadoras de una reducción de jornada para cuidado de un hijo menor, en conexión con la situación de acoso moral del que venían siendo objeto tras la denuncia por ellas, ante el patronato del Hospital de Calahorra, de irregularidades de notoria gravedad cometidas por el señor Pacheco», afirma en el comunicado.

Según el comité, los actos de conciliación previa para los tres trabajadores con funciones de coordinación se celebraron en el Tribunal Laboral de La Rioja.

El reconocimiento de la improcedencia por parte de la gerencia supone a juicio de los representantes de los trabajadores «una enmienda a la totalidad de su actuación previa», por lo que piden la readmisión de las despedidas y la dimisión «sin demora» de Pacheco. «No sólo porque su oscura trayectoria en lo que dura su corto 'mandato' en la Fundación Hospital de Calahorra exija tan profiláctica medida, sino también por la ahora auto-reconocida impericia técnica», sostienen en la nota.

CC.OO. DE ASTURIAS SE HA CONCENTRADO ANTE EL HOTEL RECONQUISTA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Europa Press

Concentración ->

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/10/06/555897-944-708.jpg?v=20171006142015

El sindicato CC.OO., con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo decente, se ha concentrado delante del Hotel Reconquista, contra la precariedad laboral.

La concentración estuvo encabezada por el secretario general, José Manuel Zapico. CC.OO. ha denunciado la precariedad laboral y la "avaricia empresarial", reclamando una renta mínima, salarios dignos y un sistema de pensiones fuerte y sostenible.

El motivo de que la concentración se realizara delante del céntrico hotel de Oviedo ha sido porque consideran que el grupo Hotusa, regente del hotel Reconquista, "se caracteriza precisamente por pisotear los derechos de los trabajadores a través de los despidos". Zapico ha señalado que la plantilla del Reconquista se ha recortado de los 120 trabajadores a 30.

El secretario general ha señalado que "frente al desempleo, precariedad y pobreza las organizaciones sindicales deben responder con contundencia". Olga Ruiz, miembro de la Federación de servicios, ha recalcado que "en el sector del turismo la gran bonanza que ha sufrido, solo se ha reflejado en unas peores condiciones salariales para los trabajadores salarios más bajos, externalizaciones y precariedad". "Tanto las patronales como los sindicatos tienen que apoyar la negociación colectiva para crear un empleo de calidad estable más digno con salarios decentes", ha añadido.

En relación con el convenio de la hostelería, advierten de que no se negocia desde 2011. "Es vigente debido a una sentencia de la Audiencia Nacional que declara la vigencia de dicho convenio, pero es una situación muy ambigua", lamentan desde el sindicato. José Manuel Zapico se ha pronunciado, también, sobre el inicio de las negociaciones presupuestarias.

"Nosotros creemos que hay una mayoría parlamentaria que en sus programas políticos abogan por políticas de izquierda y creemos que se debe llegar a acuerdos para buscar soluciones concretas. Queremos unas cuentas que tengan un claro carácter de progresividad fiscal", ha concluido.

UNA HUELGA DEJA SIN AUTOBUSES LA SIERRA OESTE DE MADRID

Fran Serrato - elpais.com

Los conductores de Irubus, la empresa de autobuses que da servicio en la Sierra Oeste de Madrid, se han plantado. El 9 de octubre inician una huelga de 24 horas que mantendrán todos los lunes y martes hasta final de año. Alegan que la compañía incumple los descansos que deben realizar entre servicios.

La empresa explica que esos tiempos se cumplen y sostiene que el verdadero motivo es económico. Los trabajadores de Avanza Interurbanos, que opera en el sur de la región, también han convocado varios paros parciales para octubre. Comienzan el día 10 y con ellos pretenden recuperar el poder adquisitivo que, en su opinión, han perdido desde 2013.

Irubus tiene una plantilla de 130 trabajadores. Fueron subrogados en diciembre de 2015, cuando Alsa se hizo con la compañía de autocares Herranz.

El grupo cuenta con 19 líneas que conectan la capital con 26 localidades de la Sierra Oeste de Madrid, en la que viven más de 200.000 personas. Los empleados ya habían convocado la huelga este año en dos ocasiones, pero fueron suspendidas.

“La empresa ha incumplido los descansos estos dos años. Nos dijeron que lo iban a arreglar, pero no cambia”, afirma Vicente del Pozo, miembro de UGT y presidente del comité de empresa de Irubus. Ahora plantean paros de 24 horas cada lunes y martes hasta fin de año. Esos días, los servicios mínimos alcanzarán el 60% en hora punta.

 “Desde Madrid a El Escorial hay una hora y cuarto. A nosotros solo nos dan una hora para hacer el trayecto”, se lamenta Del Pozo. Indica que los conductores solo pueden conducir cuatro horas y media seguidas. Luego, la ley les obliga a parar 45 minutos, lo que provoca desajustes horarios y retrasos que los viajeros achacan a los trabajadores. “En ocasiones no estamos en condiciones de conducir.

La situación genera ansiedad y estrés”. El sindicalista indica que, para contrarrestar los retrasos, algunos conductores aumentan la velocidad. Esto ha propiciado que, en apenas dos años, la compañía haya abierto 20 expedientes con sanciones de empleo y sueldo de entre una semana y 15 días, subraya Del Pozo.

“No cobramos dietas

Irubus certifica en una nota de prensa que los tiempos de descanso “se cumplen de acuerdo a la normativa”. Cree que el verdadero motivo de la huelga es económico: una reivindicación salarial que supondrían un incremento del 50% en los costes salariales, lo que, según la empresa, pondría en peligro su viabilidad.

Del Pozo niega ese extremo, aunque reconoce que, con la subrogación, cada empleado ha perdido de media unos 800 euros mensuales. “No cobramos dietas”, señala. La compañía subraya que, desde su integración en Alsa, se redujeron las jornadas de conducción, descendió el número de contratos a tiempo parcial y se contrataron 25 nuevos conductores. Y añaden: “La huelga no responde ni se sustenta en reivindicaciones objetivas lógicas”.

No será la única protesta. Los trabajadores de Avanza Interurbanos, que opera en el sur de la región, también irán a la huelga el martes de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00. Los paros parciales continuarán los días 11, 17, 19, 24, 26 y 31.

La intención de sus 400 empleados es recuperar el poder adquisitivo que afirman haber perdido desde 2013. “Con la huelga, sobre todo, pedimos beneficios sociales. Durante la crisis se eliminaron servicios y ahora depende de la empresa, pero sobre todo de la Administración, recuperarlos”, indica Fernando Muñoz, de CC.OO..

Ocho Ayuntamientos de la zona, en la que viven más de 400.000 personas, han reclamado mejoras al Consorcio Regional de Transportes (ya firmaron un acuerdo común en junio). Sostienen que la reducción del servicio ha generado “una situación discriminatoria”, sobre todo para los vecinos de pequeños municipios como Batres, Casarrubuelos o Cubas de la Sagra, que no disponen de otra alternativa para viajar.

LA HUELGA DEL NAVAL SE AGRAVA CON DENUNCIAS POLICIALES

Patricia Hermida - elcorreogallego.es

La dirección de Navantia en Ferrol acude a la Comisaría ante el bloqueo del astillero y no pagará los días no trabajados

Crece la desunión sindical

Las grúas del horizonte ferrolano permanecen inmovilizadas desde el miércoles. El jueves se desataba la huelga indefinida del naval, que avanzará por su tercer día consecutivo. Y se mantiene el aviso de la CIG, sindicato convocante con los trabajadores de las auxiliares, de llegar hasta el día 11. De momento, Navantia ya ha tomado medidas.

El mismo jueves presentó una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional, contra el bloqueo de los accesos a los astilleros por parte de los piquetes. Y además, la empresa pública no pagará a sus propios trabajadores el salario correspondiente a estos días a pesar de que no pudieron entrar en las factorías por la presión de CIG y subcontratas.

El presidente del comité de Navantia-Ferrol, Javier Galán, lamenta que estas decisiones repercutan en la plantilla principal: "A dirección comunicounos que non se abonarán os días perdidos, pero nós non convocamos esta folga e non sabíamos que se impediría a entrada dos compañeiros da nosa empresa".

Las protestas nacieron en reclamación de mejoras salariales, al incumplirse los acuerdos de 2001. Denuncia la CIG que el preacuerdo del metal firmado por las centrales estatales no incluye a las auxiliares del naval. Desde Electrorayma, Miguel Soto pide "a unidade de todos os traballadores das auxiliares". Y el responsable comarcal de CIG-Industria, Vicente Vidal, anima a los empleados de Navantia a echar una mano a los piquetes "para evitar un desaloxo policial violento, como acontece en Cataluña".

Pero CC.OO., UGT y MAS recalcan que dicho pacto con la patronal sí que contempla desde "incrementos salariais ao aumento dos indefinidos". A su rueda de prensa acudieron algunos trabajadores de auxiliares disconformes con la huelga, "porque conseguimos un contrato despois de estar no paro e non queremos que o sector perigue".

Desde CC.OO.-Industria, Víctor Ledo recalca: "Non é certo que fixésemos de esquiroles, queremos unha rectificación". Y niega un conflicto entre las auxiliares y la plantilla principal. Además, UGT y MAS insisten en que los acuerdos de 2001 "son insuficientes".

Discrepancias

Imperan las discrepancias en torno a esta huelga. Los propios trabajadores de las auxiliares recuerdan que ellos siempre participaron en las manifestaciones de Navantia, por lo que ahora piden el apoyo de estos compañeros a sus reivindicaciones: "No verán houbo unha semana de folga do metal, e agora con só un día de paro armouse a de Deus... porque estamos facendo dano e hai que manterse firmes,". Los piquetes regresarán a los astilleros de Ferrol y Fene.

En Marea sí, CC.OO. no

A través de un comunicado, el grupo parlamentario de En Marea mostró su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de las auxiliares. La diputada ferrolana Yolanda Díaz recordaba que "estamos presentando iniciativas esixindo o cumprimento dos acordos de 2001 e 2006".

Y reconoció que los operarios de las subcontratas "están vivindo en condicións de case escravitude, traballando 12 horas e con salarios completamente diferentes en relacións aos compañeiros que traballan na empresa principal". Además, alerta de un "retroceso nos dereitos laborais de 25 anos atrás".

Aunque Díaz no se refiere textualmente a la huelga, sí que marca distancia con CC.OO.. Este sindicato estatal rechaza las protestas de estos días: "Xa iniciamos as negociacións coa patronal".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html