LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (10 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS RAZONES PARA LA HUELGA EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AECID)

LA HUELGA DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA AFECTA A MÁS DE 5000 ALUMNOS

LA POSIBLE HUELGA EN EL AEROPUERTO DE SEVILLA

LOS TRES EXAMINADORES DE REFUERZO TAMBIÉN SECUNDAN LA HUELGA EN GIPUZKOA

CIERRE DE AUTOESCUELAS EN LA REANUDACIÓN DEL PARO DE EXAMINADORES

HUELGA EN ADIF Y GRUPO RENFE CONVOCADA POR CC.OO.

LA HUELGA PARCIAL DEJA EL CENTRO DE ALICANTE LLENO DE BASURAS Y TENSA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

TRABAJADORES DE AIR BERLÍN EN BALEARES NO DESCARTAN IR A LA HUELGA SI LA COMPAÑÍA NO ATIENDE SUS PETICIONES

LOS BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE LUGO ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

LA FÁBRICA DE CAPSA EN GRANDA, PARALIZADA POR LA PRIMERA JORNADA DE LAS OCHO JORNADAS DE HUELGA

CONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓ BIT

LA PLANTILLA DE EDESA INDUSTRIAL RECHAZA LA PROPUESTA DE LA EMPRESA Y SE MOVILIZA FRENTE AL ERE

MÁS DE 3.000 TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA EXIGEN POR TODA ESPAÑA UN CONVENIO "DIGNO"

CGT CAMP DE MORVEDRE DENUNCIA PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA DEL GRUPO DAORJE EN PUERTO DE SAGUNTO

LA SORPRESA VERANIEGA DE CEBRIÁN: ERE EN EL ÁREA TRANSVERSAL DE EL PAÍS, CADENA SER Y AS

TALLERES GOMETEGUI, DE LLODIO, ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD PROTESTAN EN LAS CAPITALES CANARIAS POR EL DETERIORO DE SUS CONDICIONES LABORALES

CC.OO. EXIGE MAYOR PROTECCIÓN LABORAL A MONITORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

==========================================================

LAS RAZONES PARA LA HUELGA EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AECID)

Los trabajadores de las oficinas de cooperación de España hacen huelga por primera vez

El 8 de septiembre, Día del Cooperante los trabajadores de las oficinas técnicas de la Cooperación Carlos Latorre Bel es sociólogo. Se desempeña actualmente como Responsable de Programas en la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Honduras. Escribe esta entrada a título personal. Además es miembro del Comité de Huelga.

Española están llamados a un paro para denunciar la precariedad de sus condiciones laborales. A las doce del mediodía habrá también una concentración frente a la sede central de la AECID.

Precaria. Así, sin paliativos, se suele describir la situación de la cooperación pública de España. Pero también se exponía en una entrada del blog 3500 millones que algo se movía en la cooperación española ante la elaboración del V Plan Director, viéndose como una oportunidad para los desafíos futuros.

Sin duda, ambos términos pueden servir perfectamente para escribir sobre la situación de los trabajadores de la red exterior de cooperación española -29 oficinas técnicas-, donde los trabajadores de AECID (183 empleos públicos en teoría; en la práctica muchos menos) constituimos la columna vertebral de la acción exterior de España en esta materia.

El proceso de desmantelamiento de esta política (75% de recortes en los últimos seis años), tal como era previsible, nos ha terminado por afectar gravemente. Por un lado, más de un tercio de los laborales fijos (responsables de programa con una media de más de 20 años de experiencia) han abandonado la institución. Por otro, la oferta de plazas de temporales según proyecto se ha reducido notablemente.

La causa, muy conocida por la institución al haber enviado numerosos escritos, es la progresiva pero inexorable precarización que se viene sufriendo en nuestras condiciones laborales en los últimos años.

En consecuencia, España ha perdido tanto capital humano como capacidad instalada en su calidad y eficacia de cooperación. Y, tal vez lo peor, es que no vemos señales de reacción.

La necesidad de una política de recursos humanos diferente que nos ponga a la misma altura del resto de cooperaciones europeas y mundiales es imperiosa. Tal y como lo ha expuesto el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, es urgente que España mejore sustancialmente en esta área, proponiendo medidas como la creación de un cuerpo profesional técnico especializado al cual se acceda por concurrencia competitiva y que pueda trabajar tanto en sede como en el exterior.

Con ello se puede aumentar el conocimiento institucional y darle valor añadido a nuestra cooperación, a la par que va desarrollando una carrera que cubra los diversos escalones de la administración pública. Mientras tanto, ésta es nuestra realidad:

• La alta tasa de inflación acumulada desde el 2009 en los países donde trabajamos (una media del 60-65%) versus una congelación salarial en ese mismo periodo (con la consiguiente pérdida sustancial de poder adquisitivo).

• La anulación del abono del billete de avión anual de vuelta a España, que ha llevado en muchos casos al “destierro”.

• La limitada cobertura sanitaria, ya que los seguros médicos con que contamos solo nos cubren en el exterior, precisamente donde los sistema son más precarios.

• El muy difícil uso de la sanidad propia por nuestra propia dinámica de expatriados.

• La ausencia de un reglamento transparente y previsible que regule la carrera profesional (incluyendo movilidad) para cubrir los diversos escalones de la administración pública.

• El nulo apoyo práctico para que nuestras parejas accedan a la nacionalidad española (en base a la homologación de los mismos criterios que se usan siendo residentes).

• El no reconocimiento como una profesión de alto riesgo (en muchos países donde se trabaja los niveles de peligrosidad son los más altos del mundo), son algunos de los factores que nos han llevado a una situación límite.

En nuestra opinión, la aplicación de las mismas medidas, que ya están tipificadas y sirven para otros colectivos de la Administración General del Estado en el exterior, es un paso necesario.

La preparación del nuevo Plan Director, el nuevo marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible (incluyendo el número 8 que habla de trabajo decente y derechos laborales) y la futura reforma de la AECID debido a la derogación de la actual Ley de Agencias, son elementos que configuran una oportunidad única para dibujar un nuevo marco que valore a uno de los principales activos de toda institución: sus trabajadores y trabajadoras.

La relación con la AECID debe ser por medio de los espacios de diálogo establecidos en la ley y no por medio de paros o de demandas judiciales (el Estado suele tener la “coherencia” de perder la mayoría debido a sus diversas actuaciones, algunas de ellas calificadas por los propios tribunales como “abusiva y contraria a la buena fe contractual”), pero ciertamente no nos han dejado otras opciones. Pero, para tal propósito, es imprescindible la voluntad política. Una voluntad que no la hemos encontrado hasta la fecha pero que esperamos en un futuro próximo.

Por todas estas razones, y por primera vez en la historia de la AECID, hemos decidido hacer un paro de labores este 8 de septiembre, el día Internacional de la Cooperación. Las y los trabajadores de la AECID paramos. Esta no es nuestra #Marca España.

LA HUELGA DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMES DE LA COMUNITAT VALENCIANA AFECTA A MÁS DE 5000 ALUMNOS

Carles Navarro - 7televalencia.com

Pone en riesgo de la celebración de los exámenes de valenciano e inglés programados.

La huelga que han convocado los profesores de las 17 Escuelas Oficiales de Idiomes de la Comunitat Valenciana, a través del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del Pais Valencià, pone en riesgo la celebración de las pruebas del C2 de Valenciano y el B1 de inglés y que están programadas y para las que se han inscrito más de 5.300 alumnos.

Según han asegurado desde el sindicato, “no habrá suficientes docentes para realizar las pruebas y al tratarse de un examen unificado y que se tienen que realizar en todos los centros a la vez, tal vez se tenga que suspender”.

La Conselleria de Educación, por su parte, aseguró a través de un comunicado que los exámenes “se realizarían, tal y como estaba previsto en todas las EOI de la Comunitat”.

El sindicato ha acusado a la conselleria que dirige Vicent Marzà de reducir “a la mitad” las horas de los profesores de estos centros, es decir que de cuatro horas y media, han pasado a dos horas y media de coordinación didáctica y que ha afectado a unos 106 profesores, el 15% de la plantilla de las EOI.

Desde la Generalitat niegan los recortes y aseguran que se ha aumentado la plantilla en un 15% con un total de 95 docentes más y que 40 se incorporarán en los próximos días y han añadido que la Comunitat “es la que más horas dedica a la coordinación departamental y que hay muchas comunidades en las que esta figura no existe”.

SUPERADA LA POSIBLE HUELGA EN EL AEROPUERTO DE SEVILLA

abc.es/sevilla/

El sector se concentrará ante la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social

Los trabajadores de Seguridad del Aeropuerto de San Pablo barajaban realizar una huelga

Los trabajadores de la seguridad privada del aeropuerto de Sevilla han decidido no movilizarse ni convocar huelgas ni paros en el aeródromo sevillano, de forma que esperan arreglar los problemas que tienen en materia laboral en reuniones ordinarias con la empresa.

Fuentes sindicales han indicado que se han celebrado asambleas en la dependencias aeroportuarias y en la misma los trabajadores «se han expresado», y han concluido por mayoría en que «no hay motivo para convocar ni huelgas, ni manifestaciones ni paros», toda vez que «los problemas de los trabajadores son los problemas normales de cualquier empresa de seguridad, por lo que no hay motivo para las movilizaciones».

De esta forma, las fuentes han explicado que el comité de empresa se reunirá con la empresa de forma ordinarias «y en ese foro tratarán los problemas que tienen los trabajadores», y que se centran en problemas «de horarios y de cuadrantes, que son problemas habituales como tiene cualquier empresa», y que el comité debe solucionar con la empresa.

«Los trabajadores han coincidido en que no hay motivo ni para la huelga ni para las concentraciones ni manifestaciones», han aseverado.

Inicialmente los sindicatos que tienen representación en la seguridad privada del aeropuerto de Sevilla tenían previsto convocar paros parciales y no descartaban una huelga si no mejoran las condiciones laborales del colectivo, aunque finalmente no se harán movilizaciones.

Concentración de todo el sector

Además de la asamblea de trabajadores del aeropuerto, para el jueves, día 7, está prevista una concentración en Sevilla ante la Tesorería General de la Seguridad Social de los trabajadores de todo el sector de la seguridad privada, donde también «planteamos paros, y si es necesario llegar a la huelga lo haremos».

LOS TRES EXAMINADORES DE REFUERZO TAMBIÉN SECUNDAN LA HUELGA EN GIPUZKOA

Ignacio Villameriel - diariovasco.com

En la actualidad hay siete evaluadores, y todos han seguido los paros, que continúan provocando la suspensión de exámenes prácticos

Un seguimiento del 100%. Los cuatro examinadores que hay en Gipuzkoa han secundado los tres días de huelga que ha habido durante la semana. Y no solo ellos, ya que «en la actualidad estamos siete, porque hay dos en comisión de servicios y otro itinerante, y los siete la hemos hecho», afirma uno de los cuatro evaluadores fijos del territorio, Sergio Bilbao Garai.

Los paros que se vienen sucediendo desde el pasado mes de junio dejan una media de entre 65 y 90 alumnos sin examinarse del práctico cada día, según estiman desde la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa.

Depende del día, porque cuando las pruebas son en San Sebastián cada examinador realiza unas 13 pruebas, pero cuando tienen lugar en una de las dos ‘pistas de exámenes’ que hay en el resto del territorio (Azpeitia y Beasain) solo se hacen 9 al día».

Así las cosas, durante junio y julio fueron más de un millar los alumnos que se quedaron sin hacer el práctico, y esa cifra se elevará durante las doce jornadas de parón previstas para este mes. Las tres primeras, de momento, ya han dejado unos 250 afectados.

Unos paros que no solo perjudican a los futuros conductores sino también a las propias autoescuelas, que ven cómo sus negocios se resienten gravemente. En Bizkaia, por ejemplo, ya se han producido los primeros cierres y «en Gipuzkoa hay muchos con el agua al cuello y puede que no tarden en echar la persiana», advierten desde la autoescuela Amezti.

Sin embargo, la Asociación de Autoescuelas guipuzcoana afirma que «no le consta» que se hayan producido cierres a causa de esta huelga, «al menos entre nuestros asociados».

Servicios mínimos

Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) insiste en pedir un 77% de servicios mínimos para los paros que el sector de los examinadores de tráfico tiene convocados para cada lunes, martes y miércoles de este mes.

Conviene recordar que, a partir de septiembre, la asociación que agrupa a este colectivo (Asextra) tenía previsto realizar una huelga total, los cinco días de la semana, que finalmente dejaron en parcial, aduciendo que «no querían hacer sufrir a la ciudadanía».

Una postura que no comparten desde algunas autoescuelas guipuzcoanas. «La han dejado en parcial para que la Administración no les pueda exigir hacer un cupo de servicios mínimos».

Además, abundan, «trabajando los jueves y los viernes, los examinadores cotizan a la Seguridad Social cuatro días a la semana: jueves, viernes, sábado y domingo», por lo que, pese a darles la razón en la mayoría de sus reivindicaciones, exigen a los examinadores que desconvoquen una huelga que «les está matando su negocio»

CIERRE DE AUTOESCUELAS EN LA REANUDACIÓN DEL PARO DE EXAMINADORES

mutuamotera.org

Tan solo en la provincia de Málaga se ha producido el cierre de seis autoescuelas y hay otras tres en proceso de cierre. Muchas autoescuelas han intentado extender las vacaciones del profesorado, pero no han podido evitar que la situación se deteriore de manera irreversible.

El sector teme el colapso si no se llega a algún tipo de acuerdo entre el Gobierno y los examinadores de Tráfico. En muchas autoescuelas se ha tenido que recurrir a un expediente de regulación de empleo con más de 1.000 profesores afectados solo en Barcelona.

Para paliar en algo la situación de los profesores de autoescuela se propone la creación de una bolsa de trabajo para los formadores que actualmente están en el paro, de tal manera que sea más rápida la solicitud de sus servicios en épocas señaladas del año.

Otros gravemente afectados por la huelga son los aspirantes que han aprobado el examen teórico, y han suspendido en primera convocatoria el práctico. Ahora se les abre un plazo limitado a 6 meses para la realización de la segunda prueba del práctico. Un periodo que con la huelga puede verse fácilmente superado.

En algunas provincias, como es el caso de La Rioja, los alumnos se ven obligados a trasladarse hasta Logroño para presentarse al examen. Un gasto extra de desplazamiento con el que corren las autoescuelas.

En Sevilla cada día de paro afecta a 180 alumnos, lo que está asfixiando a las 600 autoescuelas de la provincia. Debido al conflicto se ha dejado de ingresar unos 480.000 euros, por lo que reclaman la implantación de unos servicios mínimos.

HUELGA EN ADIF Y GRUPO RENFE CONVOCADA POR CC.OO.

María Montero –diario16.com

El 29 de septiembre se realizará un paro como medida de presión al desconocer los trabajadores el futuro de ambas empresas

Ante la incertidumbre que atraviesan los trabajadores en Adif y el Grupo Renfe, que “desconocen la viabilidad y el futuro de estas empresas”, además de la denuncia de CC.OO. respecto a las plantillas envejecidas y reducidas que “rozan niveles insostenibles” y se resienten finalmente el servicio y la propia seguridad de los trenes, este sindicato ha convocado una huelga para el próximo 29 de septiembre “como medida de presión” entre las 0:00 hasta la 23:00 horas. Desde CC.OO. se ha tachado la actitud del Ministerio de Fomento “oscurantista”.

El secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, ha declarado abiertamente que “al sindicato no le ha quedado otra salida ante el oscurantismo del ministerio y las empresas ferroviarias, Renfe y Adif, en asuntos tan importantes como la definición de las Obligaciones de Servicio Público (financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia) para 2018, el deterioro de las infraestructuras y el material rodante por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, así como la falta de previsión ante el escenario de la competencia que se avecina”.

Desde que entró en vigor la Ley del Sector Ferroviario, en 2005 las plantillas de Renfe, Adif y Feve sumaban 32.000 trabajadores, sin embargo, en la actualidad entre Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad, apenas superan los 26.000 trabajadores, explican en el sindicato, “por tanto, se han perdido 6.000 puestos de trabajo que habrá que recuperar si se quieren mantener los estándares de calidad del ferrocarril en España”, mantienen en CC.OO..

Por otra parte, este sindicato plantea al ministerio la necesidad de recuperar para el sector público múltiples actividades externalizadas “que empeoran el servicio”, e inciden en que “se produce una precarización del empleo a través de contratos casi temerarios en múltiples ocasiones”, y denuncia que “exige un plan de personal muy por encima de las bajas que se producen en las empresas, lo que viene a ser una tasa de reposición muy superior al 100% que haga innecesaria la política de privatización continua de actividades, una política que atenta contra los intereses de las y los usuarios”.

Además, CC.OO. considera intolerable “la disminución del poder adquisitivo que desde 2010 han sufrido todas las empleadas y empleados públicos, porque a finales de 2017 acumularán una pérdida en torno al 15%”.

En los argumentos del sindicato subrayan que “si España genera la misma riqueza al año antes de la crisis, con dos millones menos de ocupados, y una pérdida de poder adquisitivo tan disparatada de los asalariados, demuestra que ha habido una redistribución injusta de esa riqueza , desplazándose hacia las rentas de capital y no hacia las rentas de trabajo”.

Respecto a la paulatina descapitalización del sueldo de los trabajadores, Manuel Nicolás Taguas (CC.OO.), señala que “ha llegado el momento de recuperar parte de los perdido con subidas salariales por encima de la inflación”, y dice que “cinco años de congelación y dos años de incrementos exiguos del 1%, muy por debajo del IPC, para 2016 y 2017, es un sacrificio por parte de los trabajadoras y trabajadores desproporcionado respecto al que han hecho las patronales públicas y privadas del sector”.

“La pervivencia de las empresas públicas ferroviarias, la seguridad del ferrocarril y la calidad del servicio a la ciudadanía, depende de una gestión dirigida al equilibrio territorial ferroviario, la recuperación de lo público de actividades rentables externalizadas, el fomento y mantenimiento de las líneas convencionales de viajeros y el rejuvenecimiento de las plantillas”, apostilló Nicolás Taguas como premisa fundamental de CC.OO..

LA HUELGA PARCIAL DEJA EL CENTRO DE ALICANTE LLENO DE BASURAS Y TENSA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

D. M. - Alicante

El comité de empresa acudirá el miércoles al Tribunal de Arbitraje y el jueves se reúne con Echávarri. Secundan los paros un "99% de operarios"

Aseguran que las negociaciones no avanzarán mientras los expedientes sancionadores abiertos a trabajadores estén sobre la mesa

La huelga parcial en el servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante ha sido secundada por cerca del 99% de la plantilla de UTE Alicante durante el primer fin de semana de movilizaciones.

Los trabajadores pararon una hora en cada turno, siendo su efecto más visible la acumulación de basuras, especialmente, en el centro de la ciudad y en las playas.

Como estas zonas son las más pobladas, la empresa concentró aquí el barrido, «por lo que los barrios han sido, como siempre, los que más se han visto perjudicados», explicaron desde el Comité de Empresa de UTE Alicante.

Las mismas fuentes avanzaron que el miércoles acudirán al Tribunal de Arbitraje -donde está citada también la representación de la compañía- y el jueves, la plantilla tiene previsto reunirse con el alcalde, Gabriel Echávarri.

En este sentido, agradecieron la respuesta tanto del regidor como del edil de Medio Ambiente, Victor Domínguez, que «ha dado un paso al frente».

Confiaron que la intervención de Echávarri sirva para que la negociación avance «sin malas artes» y avanzaron que «las conversaciones no irán adelante mientras sigan los expedientes sobre la mesa».

TRABAJADORES DE AIR BERLÍN EN BALEARES NO DESCARTAN IR A LA HUELGA SI LA COMPAÑÍA NO ATIENDE SUS PETICIONES

Europa Press - 04/09/2017

USO de Baleares ha explicado que unos 43 trabajadores de la plantilla con base en Mallorca de la compañía aérea alemana Air Berlín se sienten “engañados, discriminados y aislados” del proceso de insolvencia declarado en el mes de agosto, por lo que no descartan la posibilidad de una huelga indefinida en la que se paralice “definitivamente” la actividad laboral hasta que la dirección de la empresa atienda a las peticiones.

Así lo ha anunciado el colectivo en un comunicado en el que, además, han comentado que en varias ocasiones el comité de empresa ha solicitado por escrito a los directivos en Alemania que “expongan e indiquen a la representación de los trabajadores la situación concreta en la cual se encuentra la plantilla”.

Por su parte, el comité de Air Belén ha mantenido una reunión con la directora general de Trabajo, Isabel Castro, con el fin de que intermedie en este proceso, “sin al parecer resultado alguno”.

Ante el silencio por parte de la directiva, USO ha anunciado que “en breve” se convocará una asamblea informativa con el fin de poder explicar en qué punto se encuentran los trabajadores y cuáles son las opciones a las que se pueden enfrentar.

En cuanto a estas, el colectivo ha explicado que se contempla la petición de apertura de un proceso de expediente de regulación de empleo (ERE) en el caso de que definitivamente se cierre el centro de trabajo en España.

Por último, la USO, sindicato con presencia mayoritaria en el comité de Empresa de Air Berlín España, ha añadido que acompaña a los trabajadores en distintos procesos de reestructuración con el fin de “mantener viva la actividad” de la que consideran su compañía.

LOS BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE LUGO ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Carmen López - cadenaser.com

Denuncian que no se están cumpliendo las mejoras anunciadas por las dos empresas y piden a la administración que actúe

Los bomberos de Lugo protestando ante la sede de la Xunta este verano

Los comités de empresa de los parques comarcales de bomberos de la provincia de Lugo han anunciado que "a finales de este mes de septiembre o a principios de octubre" van a convocar una huelga a nivel provincial "de carácter indefinido", como protesta por "los seis años que las empresas llevan incumpliendo las mejoras sociales y laborales" y la "pasividad de la administración, que es bastante grande", según declara Diego Pérez, de CIG.

El sindicalista denuncia que las dos empresas que gestionan estos parques "incumplen tanto el pliego de condiciones como las mejoras ofertadas por ellas mismas para ganar el concurso público, financiado con fondos públicos", y por ello pide a la administración que "tome cartas en el asunto", y exija a estas empresas un "cumplimiento íntegro" de las medidas.

Entre las mejoras que se tendrían que estar llevando a cabo pero que se están incumpliendo, Diego Pérez concreta "la oferta de un seguro privado para cada trabajador, mejoras sociales y de equipamiento para la protección y prevención de riesgos laborales, así como más horas de formación".

Por cuanto a la equiparación salarial de estos trabajadores, que cobran "hasta tres mil quinientos euros menos que los bomberos de Ourense", el sindicalista lamenta que "todo" siga igual, pues la última respuesta que tuvieron de la Xunta de Galicia, es que ésta "se niega a aportar la cantidad que le corresponde" para llegar a la igualdad en los salarios de los bomberos de los parques comarcales de Lugo con los de otras provincias gallegas.

LA FÁBRICA DE CAPSA EN GRANDA, PARALIZADA POR LA PRIMERA JORNADA DE LAS OCHO JORNADAS DE HUELGA

Javier Cuartas - lne.es

La producción láctea se desvía a otras plantas del grupo mientras continúe el conflicto

Movilización en la fábrica de CAPSA ->

https://media.melia.com/img/hoteles/0824/15btrypcondalmar-terrace-barcelonaviews.jpg

La fábrica de Capsa en Granda (Siero), la mayor de los siete centros productivos de la filial industrial de Central Lechera Asturiana (Clas) en España, permanece paralizada desde primera hora tras secundar la totalidad de la plantilla del primer turno la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas para este mes en este centro productivo.

El conflicto afecta sólo a los casi 750 trabajadores de la factoría sierense. El resto de las plantas de la corporación mantienen su producción con normalidad así como la distribución de productos en el mercado, dijeron fuentes de la compañía. La recogida de leche que diariamente procesa la fábrica de Granda está siendo desviada a otras plantas del grupo.

Esta es la segunda huelga que protagoniza la fábrica sierense en lo que va de año a causa de la negociación del convenio colectivo de este centro de producción y de otras demandas. La anterior paralización de la producción se prolongó durante 48 horas en febrero.

A diferencia de lo que ocurrió entonces, el personal de dirección y de oficinas evitó acceder a las instalaciones, a cuya entrada permanecen concentrados los trabajadores en huelga.

El conflicto obedece a las reclamaciones laborales sobre la negociación del convenio para el periodo 2016-2019 (que se negocia sin avances desde abril de 2016), algunas demandas sociales y la denuncia (desmentida por la dirección de la compañía) de desplazamiento de actividad productiva desde Granda a la fábrica de Larsa (la marca gallega del grupo Central Lechera Asturiana) en Lugo.

Durante un encuentro en Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos laborales (SASEC), las dos partes plantearon contrapropuestas para desbloquear la negociación pero no se alcanzó un acuerdo. La empresa ofreció un aumento salarial del 1% fijo consolidable más el 0,7% variable y aceptó el mantenimiento de la antigüedad.

El comité laboral propuso prolongar el convenio colectivo hasta ahora vigente en sus actuales con la única modificación de la revisión de los salarios actualizándolos con el índice de precios de consumo (IPC).

CONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓ BIT

La empresa mantiene que no volverá a negociar mientras persista la huelga

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han denunciado la “delicada” situación de los trabajadores de la Fundació BIT y han anunciado paros de dos horas cada lunes de septiembre. El Govern, por su parte, asegura que trabaja para encontrar “soluciones transversales”.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales han asegurado que muchos de estos empleados tienen sueldos por debajo de 1.000 euros y que no están cobrando antigüedad. En este sentido, los sindicatos han criticado que el Govern recurre “automáticamente” las sentencias favorables a reconocer la antigüedad de los trabajadores “con el fin de demorar el pago”.

En un comunicado, la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo ha explicado que la gerencia de esta fundación pública estudia “la manera de dar respuesta, cuanto antes, a las demandas del personal del servicio telefónico ubicado en el Parc Bit de Palma”.

El gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, ha defendido que desde el inicio de la presente legislatura “se ha trabajado intensamente” para resolver estos problemas, “con avances considerables en todos los aspectos”.

En este sentido, ha apuntado que la relación de los puestos de trabajo está “casi acabada”, la antigüedad está “a punto de compensarse”, y que se desarrollan nuevos criterios sobre trabajadores indefinidos fijos y no fijos.

LA PLANTILLA DE EDESA INDUSTRIAL RECHAZA LA PROPUESTA DE LA EMPRESA Y SE MOVILIZA FRENTE AL ERE

San Sebastián (Europa Press)

Los trabajadores de Edesa Industrial, perteneciente al grupo empresarial catalán CNA Group, han rechazado en asamblea de trabajadores la última propuesta de la dirección al plan de viabilidad, que pasa por mantener hasta 160 empleos, 30 más que en su propuesta inicial, del total de 300.

Se van a concentrar en Arrasate (Gipuzkoa) contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla anunciado por la empresa en caso de no ratificar sus empleados su planteamiento antes de ese día.

En declaraciones, el presidente del Comité de Empresa, Ricardo Pérez, ha dado cuenta de que en la Asamblea de trabajadores ha respaldado la postura del Comité por la "industrialización de la planta de Garagartza (Arrasate)", que la dirección plantea cerrar, así como "por el mantenimiento del empleo", lo que supone rechazar el planteamiento de la empresa.

Además, ha indicado que volverán a reunirse en Arrasate con la empresa, a la que trasladarán la postura de la asamblea, y, previamente, a las 09.15 horas, se concentrarán contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla anunciado por ésta de no aprobar los trabajadores su última propuesta antes de ese día.

A continuación, Pérez ha apuntado que la plantilla adoptará "otra serie de medidas", para lo cual se volverás a reunir.

Por otro lado, ha indicado que está previsto que el Comité sea recibido por el Gobierno Vasco, tras su solicitud para mantener una reunión. Con la Diputación de Gipuzkoa aún no se han puesto en contacto, pero "posiblemente" también pedirán mantener un encuentro.

MÁS DE 3.000 TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA EXIGEN POR TODA ESPAÑA UN CONVENIO "DIGNO"

Madrid (Europa Press)

Más de 3.000 trabajadores de seguridad privada han reclamado por toda España que se desbloquee la negociación del convenio del sector para que se establezcan unas condiciones que pongan fin a los recortes salariales y a la pérdida de derechos sociales que han sufrido durante años, según las estimaciones de USO.

En un comunicado, el secretario general de la federación de trabajadores de seguridad privada de USO, Basilio A. Febles, ha insistido en que es el momento de darles un convenio "digno" a los empleados de este sector, ya que estos "también han contribuido con enorme esfuerzo a la recuperación de la crisis, con salarios y derechos laborales congelados".

USO cree que las patronales sentadas en la mesa negociadora del convenio estatal han cerrado las puertas a una recuperación salarial adecuada para el sector.

Además, ha insistido en que no estarán dispuestos a aceptar la "ridícula" subida salarial que proponen las patronales, ya que "sería a costa de aceptar recortes en derechos laborales y sociales".

"Exigimos una contratación pública y socialmente responsable y respetuosa con los derechos de los trabajadores, con la inclusión de cláusulas sociales que garanticen la calidad del empleo y del servicio prestado y que dejen de ser meras subastas", ha subrayado USO.

Para el sindicato, los actuales criterios de adjudicación hacen que los concursos públicos sean "meras subastas al precio más bajo", lo que "facilita la adjudicación a empresarios oportunistas y sin escrúpulos que tiran sus ofertas por los suelos a costa de incumplimientos laborales".

CGT CAMP DE MORVEDRE DENUNCIA PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA DEL GRUPO DAORJE EN PUERTO DE SAGUNTO

eleconomico.es

La dirección de la compañía «ha sancionado a un delegado en el comité de empresa por la CGT, a 21 días de empleo y sueldo.

Desde CGT Camp de Morvedre denuncian públicamente las continuas «trabas y dificultades que nos ha presentado la administración de empresa del Grupo Daorje en Puerto de Sagunto a la hora de desarrollar nuestra acción sindical y la persecución que están sufriendo nuestros delegados y sección sindical».

Según afirman desde CGT: «La hostilidad hacia los sindicalistas de CGT Daorje ha llegado a tal extremo que la dirección de empresa ha sancionado a Josevi, delegado en el comité de empresa por la CGT, a 21 días de empleo y sueldo».

Opinan desde el sindicato que la dirección de la empresa se excusa en una presunta ruptura de la confidencialidad en el ámbito laboral, «algo que por supuesto es falso y que ya está en manos de los servicios jurídicos de CGT».

Y añaden que Lo que realmente esconde esta sanción «es el miedo de la dirección empresarial del Grupo Daorje a que el modelo sindical de la CGT, asambleario y combativo, se convierta en el mayoritario en Puerto de Sagunto y se extienda a las plantas del grupo en Asturias».

Por estos motivos, desde CGT Camp de Morvedre  la organización sindical señala que se ven obligados a abrir «un conflicto con la dirección de Daorje hasta que reconsidere su actitud frente a los compañeros de CGT Daorje, puesto que el futuro del Grupo Daorje reside en las personas que allí trabajan diariamente y no en su gerencia. Por lo cual, todas estas acciones represivas con las que intentan disciplinar a la plantilla se volverán inevitablemente en su contra».

Por último anuncian una «Concentración en apoyo a Josevi: miércoles 13 de septiembre 14h00 en la puerta de Daorje (C/ Laminación, 38. Polígono Ingruinsa del Puerto de Sagunto)».

LA SORPRESA VERANIEGA DE CEBRIÁN: ERE EN EL ÁREA TRANSVERSAL DE EL PAÍS, CADENA SER Y AS

elconfidencialdigital.com

Se informó a través de un correo electrónico

Los trabajadores de Prisa Gestión de Servicios (PGS) fueron informados el 17 de agosto de que habrá despidos. Se habla de una reducción del 60% de la plantilla

El Grupo Prisa han comunicado por sorpresa a los trabajadores del área transversal que aglutina al personal de Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Tráfico, Control de Gestión y Servicios Generales, de un ERE en este departamento. Los afectados recibieron la noticia en plenas vacaciones de verano y mediante un correo electrónico. 

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el mensaje se difundió el pasado 17 de agosto entre los profesionales de Prisa Gestión de Servicios (PGS). El grupo de comunicación que preside Juan Luis Cebrián va a presentar oficialmente el Expediente de Regulación de Empleo.

Fuentes consultadas por ECD explican que existe un gran enfado entre los afectados. En primer lugar, por los modos empleados: “con agostidad”, explican internamente, y en la semana donde hay más permisos por vacaciones. Además, hay gran preocupación porque la medida afectará a “gran parte de la plantilla”.

En el comunicado enviado por el equipo directivo no se ha detallado la cifra concreta de despidos. Sin embargo, algunas fuentes apuntan que se estaría hablando de unas 200 salidas.

Otras fuentes señalan que la intención es acometer una reducción del 60% de la plantilla. Ninguna de estas cifras ha podido ser confirmada.

Un área transversal para ahorrar costes

Cabe recordar que, a finales de 2016, representantes del Grupo Prisa celebraron una reunión con el Comité Intercentros. En estas conversaciones se explicaron cuáles serían las medidas que ejecutaría la empresa que dirige Juan Luis Cebrián durante el presente año.

El primer objetivo del grupo era ahorrar costes. En el ejercicio anterior no se registraron pérdidas pero hubo menos ingresos de los esperados mientras el crecimiento del mercado se situó en un 3%.

La gran novedad que presentó la compañía para efectuar el propósito fijado fue la creación de un área transversal que aglutina los servicios comunes de las distintas compañías del grupo: El País, Cadena SER, AS, Cinco Días, El Huffington Post, ElPais.com, Prisa Brand Solutions y Prisa Corporación.

El primer afectado por esta medida fue el departamento de sistemas. Los trabajadores del área de Informática fueron trasladados a una nueva sociedad llamada Prisa Tecnología.

El segundo movimiento afectó al equipo de Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Tráfico, Control de Gestión y Servicios Generales que fueron adscritos a una nueva empresa llamada Prisa Gestión de Servicios (PGS). Parte de la plantilla fue trasladada a una sede en Tres Cantos (Madrid).

La dirección prometió que no habría despidos

El área trasversal se creó a principios de años como una medida encaminada a potenciar la eficiencia de los recursos del grupo Prisa. En ese momento la dirección lanzó un mensaje tranquilizador a los trabajadores.

Se les prometió que todas las salidas serían estudiadas detalladamente y negociadas. Aseguraron que, de este modo, evitarían los despidos masivos de años anteriores. Se habló incluso de primar las prejubilaciones antes que acudir a un nuevo ERE.

A pesar de estas palabras, ocho meses más tarde se ha comunicado a la plantilla un duro ajuste de plantilla que afectará a una gran parte de los trabajadores

TALLERES GOMETEGUI, DE LLODIO, ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES

Ana Barandiaran y Marta Peciña - elcorreo.com

La empresa de Llodio ha sufrido drásticas caídas de pedidos de clientes y problemas de financiación con el Banco Popular

La industria vasca sigue acumulando malas noticias y es que los problemas de unas empresas afectan a otras de su cadena de suministros. Esta es una de las causas que han motivado la entrada en concurso de acreedores de la alavesa Talleres Gometegui, con sede en Llodio y 84 trabajadores en plantilla, casi todos fijos.

Especializada en la fabricación de bienes de equipo de gran tamaño, en las cuentas del año pasado sus responsables explican que acusaron el descenso de pedidos por «la reducida actividad» de dos de sus principales clientes, ambos propiedad de Alstom en el pasado: la fábrica de motores para minería Ring Motors de ABB en Trapagaran y la de General Electric de motores para centrales eléctricas en Ortuella, que se encuentra en proceso de cierre.

En concreto, Talleres Gometegui registró en 2016 un descenso en su cifra de negocio del 43% hasta los 7,9 millones. Pero como suele ser habitual en estos casos su caída se ha precipitado por los problemas de caja. Según se relata en la memoria del año pasado, en 2014 tuvo que hacer una reestructuración financiera tras el vencimiento de un ‘swap’.

Consecuencia de ello heredó «una desproporcionada dependencia del Banco Popular», entidad que quebró en junio pasado. Los responsables de la firma llodiana achacan al banco «una lentitud creciente en la aprobación de financiaciones solicitadas», lo que les llevó a retrasar pagos e incluso a rechazar un pedido de un millón de euros de Andritz Hydro.

Todo ello ocasionó unas pérdidas de casi 673.000 euros. La empresa se declaró en preconcurso de acreedores el 1 de junio, lo que otorga al deudor una tregua de tres meses para negociar con los acreedores un acuerdo, a lo que se suma una prórroga de otro mes más.

Sin embargo, la compañía alavesa, propiedad de Sarriena Group, no agotó ese plazo y a finales de julio presentó la solicitud de concurso voluntario en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria.

El pasivo de la firma llodiana ronda los 18 millones de euros, una cifra que incluye más de 13 millones de deuda con la banca, según datos al cierre de 2016. El concurso es de continuidad, con lo que hay voluntad de llegar a un convenio con los acreedores que permita la supervivencia de una empresa con 40 años de historia.

La plantilla, por su parte, confía en que antes de marzo de 2018 -cuando está previsto terminar con los pedidos que tienen en la actualidad-, se haya reconducido la situación.

De momento tienen pendiente de pago la nómina de junio y la extra de julio, que esperan percibir a través del Fondo de Garantía Salarial. La de agosto se hará efectiva en los próximos días. Los trabajadores no han planteado movilizaciones a la espera de conocer la evolución del concurso.

Partícipe en grandes obras

Gometegui atraviesa dificultades desde hace tres años cuando se planteó la primera reducción salarial y el traslado de parte de su fuerza laboral a Polonia. En este periodo, la empresa ha realizado despidos, expedientes de regulación de empleo y recortes salariales, y la plantilla se ha reducido de 126 a los 84 empleados actuales.

Pese a las dificultades que ha atravesado, la empresa ha estado inmersa en grandes proyectos en el pasado reciente.

Entre ellos destaca que por encargo de Alstom fabricó los rotores para la presa china de las Tres Gargantas, una de las mayores obras de la ingeniería mundial de los últimos tiempos, y también participó junto a Hilfa y la dirección de Idom en la cúpula del telescopio solar más grande del mundo, instalado en Hawai.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD PROTESTAN EN LAS CAPITALES CANARIAS POR EL DETERIORO DE SUS CONDICIONES LABORALES

Efe - Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos denuncian que las 20 empresas de bajo coste que hay en las Islas han reducido el 30% del salario que por convenio tienen que cobrar

CC.OO. considera que es la administración pública la responsable directa de la situación generada

Concentración en Santa Cruz de Tenerife contra la precariedad laboral en el sector de la seguridad ->

http://images.eldiario.es/canariasahora/Concentracion-Santa-Tenerife-CSIF-CANARIAS_EDIIMA20170907_0454_19.jpg

Representantes de CSIF, CC.OO. de Construcción y Servicios y FeSMC UGT han protestado frente a las sedes de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria por el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de seguridad privada.

Fernando Torres, de CC.OO., ha denunciado en declaraciones que las 20 empresas de bajo coste que hay en Canarias relacionadas con la seguridad privada han precarizado el mercado de trabajo al incumplir Convenio Estatal de Empresas de Seguridad.

Estas empresas han reducido el 30% del salario que por convenio tienen que cobrar los vigilantes, que han pasado de ganar entre 1.000 y 1.500 euros al mes a poco más de 700, y hacen contratos a temporales, incluso por días, y a tiempo parcial, ha criticado.

Según CC.OO., es la administración pública, en mayor medida, la responsable directa de gran parte de la realidad padecida, puesto que no muestra sensibilidad a la hora de marcar las condiciones económicas en las licitaciones, abocando a ello a que participen en exclusividad a empresas de bajo coste.

Por ello, en la concentración celebrada frente a Presidencia del Gobierno de la capital tinerfeña han reivindicado que se respeten los derechos trabajadores y que se eliminen las empresas de bajo coste incentivadas por el Gobierno de Canarias.

Han lamentado que la administración pública contrate a estas empresas porque son más baratas, lo que repercute en que los negocios que cumplen con el convenio estatal, que en las islas son ocho con unos 2.000 trabajadores, no puedan acceder a los concursos públicos.

Estas ocho empresas, según el portavoz de CC.OO., sufren importantes pérdidas de negocio por no poder trabajar con la administración pública, si bien de momento no se han producido despidos ni pérdidas retributivas.

"La administración se aprovecha de las circunstancias y baja los costes porque sabe que hay empresas que entran en el juego a costa del bolsillo de los trabajadores", ha manifestado Fernando Torres.

Los sindicatos mayoritarios de seguridad privada se han manifestado en las capitales de las dos provincias canarias, en Santa Cruz de Tenerife han convocado una concentración frente a Presidencia y en Las Palmas de Gran Canaria han hecho un recorrido de protesta que ha partido de la Ciudad de la Justicia y ha finalizado también en Presidencia.

CC.OO. EXIGE MAYOR PROTECCIÓN LABORAL A MONITORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Sevilla (EFE)

CC.OO. en Andalucía ha exigido a la Junta que las monitoras de Educación Especial externalizadas y que trabajan en centro públicos tengan garantías laborales de mantenimiento de empleo y mejoras salariales.

Así lo ha denunciado el sindicato en un comunicado, en el que también ha destacado la concentración de monitores que ha tenido lugar a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla y en la que han participado, según CC.OO., varios centenares de estas profesionales procedentes de las ocho provincias andaluzas.

El sindicato se ha hecho eco de las reivindicaciones de este colectivo, que debido a su régimen de externalización, trabajan "de forma discontinua y por periodos de diez meses"

Según CC.OO., este personal educativo, dedicado a la atención específica física o social que muchos alumnos necesitan para adaptarse al resto de estudiantes, trabajan bajo unas condiciones precarias debido a la contratación de empresas externas por parte de la Junta.

Esta situación está obligando a este colectivo a llegar al desempleo al final de cada curso educativo, cuando se requieren sus servicios al comienzo del siguiente periodo, por lo que el sindicato ha defendido la contratación de este personal a tiempo total y año completo.

Otra de las medidas reivindicadas por CC.OO. a la Administración autonómica ha sido la de garantizar la obtención de un certificado de profesionalidad para los monitores, con el fin de proteger a este colectivo frente a posibles despidos.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, "este personal está condenado a denunciar de forma constante sus precarias condiciones laborales, el incumplimiento del convenio colectivo de aplicación e, incluso, incumplimientos de los pliegos de licitación".

Con los datos de CC.OO., en la actualidad hay alrededor de 900 monitoras y monitores de educación especial los que desarrollan su labor en casi 800 centros docentes de titularidad pública de la Junta de Andalucía.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html