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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA EMPRESA DEBE PAGAR EL BONUS AUNQUE NO SE LOGREN OBJETIVOS

METRO DE MADRID FIJA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 64% PARA LA HUELGA CONVOCADA

LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA RECLAMA A LAS EMPRESAS GESTORAS DE LAS RESIDENCIAS 721.000 EUROS POR LA HUELGA

TAMBORES DE HUELGA ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA CÁRCEL MODELO

EL PERIODO FORMAL DE NEGOCIACIÓN DEL ERE DE IBERCAJA EMPIEZA EL 10 DE ABRIL

EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA LLEGA A UN ACUERDO PARA FRENAR LA HUELGA EN LOS MUSEOS CIENTÍFICOS

PROTESTAS POR DIEZ DESPIDOS EN EL INSTITUTO DE LA MUJER

LA “EMPRESA” CC.OO. EN VALENCIA PLANTEA UN NUEVO ERE SI NO CRECE LA AFILIACIÓN EN LA COMUNITAT

POSIBLE ERE EN LAS DIVISIONES DE CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIAL DE OHL

LOS TRABAJADORES DE LOS POLIDEPORTIVOS FIRMAN UN NUEVO CONVENIO CON LA DIRECCIÓN DE BIDASOA XXI

INDRA DEJA EN EL AIRE LOS 400 EMPLEOS DE TECNOCOM EN VALENCIA

DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DE DESPIDO COLECTIVO CONTRA SEGUR IBÉRICA

HUELGA EN LA CAFETERÍAS ASTURIANAS DE LA MONCLOA

LOS MATADEROS DE AVES Y CONEJOS IRÁN A LA HUELGA LOS DÍAS 11 Y 12 DE ABRIL, JUSTO ANTES DE SEMANA SANTA

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LA EMPRESA DEBE PAGAR EL BONUS AUNQUE NO SE LOGREN OBJETIVOS

Mercedes Serraller – expansión.com

¿Tienes derecho a cobrar el bonus anual cuando te despiden?

Los tribunales exigen que las empresas paguen el variable aunque no se hayan alcanzado los objetivos o no se hayan cuantificado. Así lo estipula la Audiencia Nacional para Atento y el TSJM para Deutsche Bank.

Los tribunales extreman la vigilancia sobre el bonus y obligan a las empresas a otorgarlo a sus empleados aunque no se hayan alcanzado los objetivos o no se hayan fijado.

Así lo establece la Audiencia Nacional para Atento y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias en un momento en el que crece la litigiosidad sobre la retribución variable.

1) En el caso de la Audiencia Nacional, se declara la nulidad de la decisión de la empresa de no otorgar el bonus de 2015 por no haberse alcanzado los objetivos, dado que el fallo entiende que la empresa no había comunicado a los afectados los objetivos concretos fijados para 2015.

El caso afecta a Atento, que explicó que el sistema de retribución variable fue implantado de manera unilateral por la empresa desde 2009 y admitió que todos los años se había abonado, si bien la cantidad no era consolidable, dependía del cumplimiento global de objetivos por parte de la compañía y del logro de los mismos por parte del departamento del trabajador y de éste de forma individual.

Desde 2013, la empresa aseguró que había priorizado a la hora de lograr objetivos el logro de una determinada cantidad de ebitda ajustado, debiendo lograse un 94'8%. En 2015, además, Atento tuvo unos gastos no recurrentes de seis millones de euros en indemnizaciones de ERE.

La empresa remitió una carta a los afectados en abril de 2016 en la que trasladaba que una vez evaluados los resultados, en 2015 no se alcanzaron los objetivos que activan el sistema de retribución variable. En concreto, el ebitda ajustado era de 14,3 millones, el 74%, mientras que el objetivo que se fijó la empresa para entregar el bonus era de 19,3 millones.

No obstante, aseguraban que para "agradecer tu contribución y esfuerzo realizado durante 2015, la compañía ha aprobado un nuevo plan de beneficios, que incrementará tu compensación total actual" (según la sentencia, cheques restaurante).

El fallo concluye que la empresa no ha podido concretar cuándo se fijaron los objetivos para España y que ésta se ha referido a una reunión del Comité de España celebrada en abril de 2015 sobre la que no aparece registro documental alguno. Según la Audiencia, sólo consta que determinadas personas fueron convocadas a una serie de reuniones en junio de 2015 para explicar el bonus de ese año, sin que se sepa qué se explicó en las reuniones.

La Audiencia subraya que los objetivos han de ser conocidos por los trabajadores sin que se puedan comunicar a posteriori, pues si bien la empresa es libre a la hora de fijar los objetivos, no es posible comunicarlos con posterioridad al transcurso del período de tiempo donde debieron lograrse. "Dicha decisión supuso una modificación sustancial de condiciones de trabajo que debe ser considerada nula por no observarse el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores", dice.

Así, establece que la cantidad presupuestada inicialmente, 2,2 millones, debe distribuirse entre los afectados de manera proporcional a su salario.

2) Por otra parte, el TSJM ha obligado a Deutsche Bank, sucursal en España, a otorgar el bonus aunque no había fijado objetivamente los resultados a obtener. El caso atañe a una trabajadora, vendedora de renta variable, cuya relación laboral se remontaba a 2005 y que había percibido, hasta el año 2010 inclusive, además de una retribución fija anual de 165.000 euros, otra retribución variable en el mes de febrero del año siguiente al de devengo, en un importe cuantitativamente relevante, cantidad que la empresa le denegó en 2011.

El TSJ concluye que:

"el hecho de que no se pactara expresamente por escrito la retribución variable no autoriza a entender que no formara parte del contrato, o que no se acordara de mutuo acuerdo".

E insiste que:

"El que no exista un documento firmado entre las partes, lo que ni siquiera oculta el trabajador en su demanda, no significa que no existiera el pacto".

Álvaro Zaldívar, asociado de Simmons & Simmons insta:

"Tras estos últimos años en los que la litigiosidad laboral se había centrado en el despido, estamos siendo testigos de cómo han incrementado los conflictos alrededor de los bonus, especialmente en aquellos casos en los que los términos para su percepción no son claros. Urge volver a redefinir el concepto de retribución variable con el fin de reducir la conflictividad en esta materia"

Aval de la Justicia al control del variable en Bankia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha refrendado la decisión de Bankia, en aplicación de una decisión del Banco de España, de suprimir el bonus de sus directivos por ser una entidad pública rescatada. Así lo establece en una sentencia que muestra que los tribunales son favorables a los trabajadores en los litigios sobre bonus que afectan a la empresa privada, pero que fallan a favor de las decisiones empresariales si se trata del sector público.

 El caso afecta a dos directivos de Bankia, uno director de negocio de Castilla-La Mancha, y otro con el mismo cargo en la zona Madrid-Este. Ambos cesaron en 2011 al acogerse a un ERE. En el acuerdo alcanzado, se pactó que "durante 2011 y 2012, los trabajadores procedentes de las cajas mantendrán el derecho a que se les aplique el sistema de retribución variable establecido".

Pero el Banco de España adoptó un acuerdo, notificado a la empresa en septiembre de 2012, de no autorizar el pago de la retribución variable devengada en 2011.

El TSJM dicta que:

"Los administradores y directivos de entidades que reciban apoyo financiero público que dirijan la actividad no percibirán remuneración variable salvo que se justifique adecuadamente a juicio del Banco de España".

Ver sentencia de la Audiencia Nacional sobre Atento ->

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7720596&links=ATENTO&optimize=20160627&publicinterface=true

Ver sentencia del TSJ de Madrid sobre Deutsche Bank ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7280994&links=Deutsche%20Bank%20Y%20bonus&optimize=20150209&publicinterface=true

METRO DE MADRID FIJA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 64% PARA LA HUELGA CONVOCADA

S. L. - Abc - Madrid

La compañía comienza a informar, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente tanto de los horarios como de los servicios de los que podrán disponer los usuarios

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 64% de media en el servicio de trenes de cara a los paros convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro el lunes 10 de abril desde la apertura del servicio hasta las 8:30 horas.

Los paros parciales se repetirán en ese mismo horario los días 17 y 24 abril, pero en ambos casos, con unos servicios mínimos del 67% de media en el servicio de trenes. Metro ha dispuesto estos servicios mínimos con el objeto de garantizar la movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

La compañía comenzará a informar a partir del viernes 7, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) tanto de los horarios de estos paros como de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de Metro.

Los maquinistas reclaman la categoría laboral de «Maquinistas de Tracción Eléctrica» para que queden acreditadas ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo. Hasta ahora, denuncian, son considerados «personal no cualificado» pese a pasar «sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria».

Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, critica que los conductores quieran que se les reconozca una categoría laboral semejante a la de los maquinistas de Cercanías cuando las locomotoras eran de carbón, cuando ni tienen que soportar la contaminación acústica ni están en un entorno tan complicado como aquellos, y además eso les permitiría prejubilarse antes.

Rollán lamenta que pese a que los conductores han sido el colectivo de Metro más beneficiado por las últimas contrataciones (360 nuevos maquinistas en los últimos meses), son el único sindicato de Metro que no ha suscrito un convenio con la empresa.

LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA RECLAMA A LAS EMPRESAS GESTORAS DE LAS RESIDENCIAS 721.000 EUROS POR LA HUELGA

Aitziber Atxutegi – deia.com – Bilbao

Recurre también los servicios mínimos para los paros actuales para garantizar “la dignidad” de los usuarios

La Diputación va a reclamar a las empresas gestoras de las residencias y centros de día 721.000 euros por las jornadas de huelga.

Además, ha recurrido los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco para este último periodo de paros, que comenzó el 8 de marzo. “La Diputación ha activado todos los resortes que garantizan la atención a las personas mayores en situación de dependencia, las más vulnerables, velando por su integridad y su dignidad.

Y lo hemos hecho por responsabilidad pero, sobre todo, por compromiso”, destacó la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez-Robles.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia iniciaron el año pasado los periodos de huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales.

El pasado día 8 dio comienzo la última convocatoria, prevista en un principio para 4 semanas pero que se alargó una más, acercándose ya a las 156 jornadas de paros.

Aunque a finales de enero las empresas y los sindicatos estuvieron a punto de cerrar un acuerdo, finalmente no fue posible acercar posturas respecto a las horas trabajadas. Desde entonces, no ha habido más acercamientos, al menos de forma oficial.

A lo largo de todo este proceso, la Diputación ha trabajado de forma “discreta” para tratar de poner fin al conflicto y para garantizar la atención en los centros residenciales.

También se ha establecido una nueva concertación, que se pondrá en marcha el 1 de julio, que incrementará el ratio de atención directa, garantizando la aplicación del convenio vigente e incluyendo cláusulas sociales.

Ahora la Diputación ha decidido dar un paso más y ha iniciado el procedimiento para reclamar a las empresas que gestionan el servicio residencial para las personas mayores dependientes de grado 2 y 3 la devolución de los pagos que se han realizado por servicios que, debido a la huelga, no se han prestado.

Y es que tras llevar a cabo un análisis de la viabilidad jurídica y técnica de la reclamación, el departamento de Acción Social ha constatado que la prestación de servicios ha sido “deficiente” durante las jornadas de paro.

Por ello, considera que del precio que paga a las residencias por prestar el servicio se debe restar la cantidad que corresponde a los costes del personal que no se han producido como consecuencia de la huelga.

Esto es, trabajadores que no han desarrollado su función al encontrarse en huelga, por lo que las empresas no les han pagado su sueldo, pero que la Diputación sí les había abonado.

La medida se extenderá a todas las plazas concertadas teniendo en cuenta la distinta incidencia que la huelga ha tenido en cada centro.

La reclamación se hará en un primer momento por los paros de 2016, aunque posteriormente se pedirán también por las afecciones de este año. La cantidad asciende a 721.750 euros y se reclamará a 31 residencias, con cifras que oscilan entre los 400 y los 82.700 euros, dependiendo de la incidencia de los paros en cada una.

Servicios Mínimos

Pero además, la Diputación va a recurrir los servicios mínimos que estableció el Gobierno vasco para este último periodo de huelga en las residencias, de entre el 70% y el 80% dependiendo de la franja horaria, y del 100% en el servicio nocturno.

Aunque en las inspecciones llevadas a cabo por la Diputación no se han constatado incidencias graves generalizadas en los centros, sí se ha detectado un mayor riesgo de no poder asegurar la atención que merecen las personas mayores en aquellas residencias con un perfil de usuarios con gran dependencia.

La Diputación considera que “cualquier situación de vulneración de la integridad y dignidad de las personas usuarias de los centros, por aislada que sea, debe ser prevenida y revertida a la mayor brevedad posible, para evitar daños irreversibles”.

Además, entiende que la sucesión de periodos de huelga, “en los que no ha mediado ni un solo día de actividad plena”, ha convertido estos paros en una huelga indefinida a efectos asistenciales, “factor importante para valorar la colisión de derechos fundamentales de las personas”.

TAMBORES DE HUELGA ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA CÁRCEL MODELO

Marta Sánchez - metropoliabierta.com

Empleados de la cárcel se reúnen en asamblea para decidir si secundan la propuesta de ProZonaFranca

Al puzzle del reordenamiento del sistema penitenciario catalán no le encajan algunas piezas. La Modelo echará el cierre definitivo este junio con la intención de trasladar su actividad a una nueva prisión en Zona Franca que abrirá sus rejas en 2025.

Hasta entonces, trabajadores e internos serán reubicados en otros centros penitenciarios distribuidos por el territorio catalán. Pero a dos meses vista del traslado, los 600 funcionarios que dependen de diversos departamentos gubernamentales desconocen su futuro más inmediato.

Una incerteza, sumada a un traslado “forzoso” como critican algunos sindicatos, que ha desembocado en una trascendental asamblea en el interior de la cárcel.

El portavoz de la Agrupació de Cossos de l'Administració d'Institucions Penitenciàries (Acaip.cat), Francesc López, ha explicado a Metrópoli Abierta que, sindicatos y trabajadores de La Modelo deciden si los trabajadores irán a huelga o no. “La idea es que se aclaren cosas y que todo el proceso de nuevas plazas sea transparente y público. Hay muchas dudas”, sostiene López.

El también funcionario de La Modelo sostiene que “se acordó en el convenio que sería un acto público, pero no está siendo claro”. Tal y como aclara, se están comunicando las plazas disponibles y la puntuación de cada uno vía e-mail. “Eso nos parece opaco y a la gente no le está gustando”, sentencia.

El calendario para comunicar las plazas disponibles empezó el día en el que el equipo de tratamiento recibió por correo electrónico su puntuación y su posible reubicación.

El viernes 7 de abril será el turno de los mandos intermedios y a partir del 21 de abril, se comunicará puntuación y plazas al personal de la Conselleria de Justicia, el colectivo más grande dentro de la prisión de La Modelo.

“Es una forma de comunicación que no es del todo transparente. Si no se hace en un acto público, entendemos que la administración puede escatimar en plazas o puede otorgárselas a gente que no le correspondiera por otros motivos”, sostiene con preocupación el portavoz de Acaip.

Además, desde el sindicato alertan de que el tránsito de trabajadores e internos por otros centros penitenciarios hasta que se abra Zona Franca puede ser “muy malo” porque según sostiene López, “se van a masificar otros centros”.

EL PERIODO FORMAL DE NEGOCIACIÓN DEL ERE DE IBERCAJA EMPIEZA EL 10 DE ABRIL

Europa Press

La primera reunión del periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ibercaja empezará el lunes, día 10 de abril.

Los representantes de los trabajadores se enfrentan a esta nueva ronda de conversaciones criticado la "escasa" información aportada por la empresa.

Ibercaja planteó en el mes de marzo un ERE que conllevaría la salida de 686 empleados --532 de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red-- y el cierre de 160 oficinas: 55 de la Dirección Territorial de Aragón, 32 de Extremadura, 30 de La Rioja-Guadalajara, 16 del Arco Mediterráneo, 15 de Castilla y León y 12 de Madrid.

En este contexto, el martes, 4 de abril, empresa y trabajadores mantuvieron la última reunión del periodo informal de consultas. Tras este encuentro, los sindicatos lamentaron que el banco no aportase ningún dato nuevo ni plantease medidas "concretas y detalladas".

"No han justificado ningún despido, esperamos que con la apertura del periodo formal nos proporcionen, de una vez por todas, la información sobre el proceso que les requerimos", ha explicado el representantes de CC.OO. (CC.OO.) en la sección de Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, en declaraciones a Europa Press.

De esta forma, los sindicatos han firmado el jueves, 6 de abril, la convocatoria de apertura del periodo de negociación formal del ERE. La primera reunión será el 10 de abril a las 11.00 horas.

EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA LLEGA A UN ACUERDO PARA FRENAR LA HUELGA EN LOS MUSEOS CIENTÍFICOS

Elena López - cadenaser.com - A Coruña

El Concello asegura que los empleos están garantizados

El Gobierno local de A Coruña anuncia en nota pública que ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de atención al público de los Museos Científicos Coruñeses y el comité de empresa de los trabajadores. La adjudicataria, Samyl, finalizaba contrato el 15 de abril y los empleados amenazaban con ir a la huelga en plena Semana Santa.

Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, la empresa se ha comprometido a mantener el servicio y la estabilidad del empleo durante el tiempo necesario para la preparación, adjudicación y formalización de un contrato puente, de próxima licitación.

También a retirar de forma inmediata el expediente de regulación de empleo presentado, una vez se inicie el expediente de contratación por parte de la Junta de Gobierno Local esta semana.

PROTESTAS POR DIEZ DESPIDOS EN EL INSTITUTO DE LA MUJER

Mariola Lourido - cadenaser.com

Las trabajadoras creen que es una represalia tras haber demandado al organismo por contratos temporales encadenados

UGT denuncia que el gobierno ha vaciado de contenido al organismo referente en las políticas de igualdad

El PSOE pide explicaciones en el Congreso por los despidos y el desmantelamiento del instituto

El Instituto de la Mujer prescindió de 10 trabajadoras técnicas cuyo contrato estaba vinculado a los programas financiados con el Fondo Social Europeo.

Se da la circunstancia de que ocho de ellas presentaron el año pasado una demanda conjunta contra el organismo para reclamar sus derechos laborales ya que las ha tenido desde su incorporación con contratos temporales encadenados.

"Claro que nuestro despido ha sido una represalia" señala Isabel García Calvo, una de las perjudicadas. Tras la demanda "a todas nos cambiaron de sitio, nos aislaron de las demás, nos cortaron el acceso a información en red, en el ordenador, algo que nunca me había pasado" señala la ya extrabajadora que estuvo empleada en el Instituto de la Mujer más de once años.

Las trabajadoras recibieron la carta de despido el pasado 3 de marzo de este año y tuvieron que recoger sus pertenencias y abandonar el instituto el viernes 31. También corrió la misma suerte otra empleada (que denunció por su cuenta al organismo) a pesar de que un juzgado le dio la razón.

Isabel García afirma que el panorama de "desmantelamiento del instituto es desolador". Dice que cada vez tiene menos presupuesto, menos trabajo y que la plantilla está envejecida o se marcha de allí. "Si lo ahogas económicamente con menos dinero; si invisibilizas su trabajo; si pones al frente a esta directora y a las otras dos anteriores cuyo concepto de igualdad es el que es; el instituto se muere" lamenta Isabel García que denuncia además que "ya no es un organismo impulsor de las políticas de igualdad sino que se ha convertido en un mero gestor alejado del objetivo principal para el que fue creado".

El grupo parlamentario socialista solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la actual directora del Instituto de la Mujer Lucía del Carmen Cerón. El PSOE pide que explique la causa de los despidos adelantados por el diario Público y que "profundizan en el ataque del PP a las políticas de igualdad".

En la misma línea, el sindicato UGT censura que las trabajadoras fueran despedidas por denunciar su situación laboral, que hayan sido represaliadas y condena la estrategia del Gobierno de vaciar de contenido al Instituto de la Mujer.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el Instituto asegura en un comunicado que "no se ha producido ningún despido" sino que "con fecha de 31 de marzo de 2017 han finalizado los contratos de trabajo de varias trabajadoras que se encontraban prestando sus servicios en virtud de contratos de obra o servicio determinado". 

Según el departamento que dirige Dolors Montserrat, eran plazas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del programa de "Lucha contra la Discriminación" que se prorrogaron hasta el mes pasado y que una vez finalizada esa prórroga se les comunicó a las trabajadoras la extinción de su relación laboral.

LA “EMPRESA” CC.OO. EN VALENCIA PLANTEA UN NUEVO ERE SI NO CRECE LA AFILIACIÓN EN LA COMUNITAT

Á. M. - lasprovincias.es – Valencia

Las pérdidas que arrastra (LA EMPRESA) hacen prever nuevos ajustes laborales en la organización, pese a llevar una década de recortes de gasto

El nuevo secretario general de CC.OO. en la Comunitat Valenciana, Arturo León, consiguió hacerse con el cargo por un 55% de los votos en el congreso de la organización y tampoco será fácil la gestión que tiene por delante. Al margen de su papel ante la patronal y la administración, de puertas para dentro del edifico de la plaza Nápoles y Sicilia de Valencia le va a corresponder interpretar un papel incómodo.

Tras casi una década de ajustes y recortes de gastos, la organización sigue arrastrado pérdidas y va a requerir que se continúe con medidas laborales.

Tras el actual expediente de regulación de empleo (ERE) en el que se encuentra hasta el 31 de diciembre tendrá que abrirse un nuevo proceso de diálogo (CON LOS TRABAJADORES). «Si no se produce un incremento de las afiliaciones hasta fin de año, será necesario volver a sentarse a negociar. (A ESTO SE LLAMA ESQUIZOFRENIA)

Lo deseable sería no tener que hacer nada, pero, si no hay más remedio, tendremos que hacerlo», reconoce León.

Evitar despidos

En todo caso, destaca como en el actual expediente se contemplaban 6 despidos que se han podido evitar por medio de ajustes salariales «especialmente en la dirección, que ha bajado sus sueldos un 13%», señala. Las características de ese nuevo plan de ajuste no están definidas y estarán condicionadas al escenario concreto al que se llegue en los últimos meses del año.

Al mismo tiempo, su objetivo es reducir la dependencia de los fondos públicos, que actualmente se sitúa en el 20% de su presupuesto frente al 80% que proviene de las cuotas de los afiliados, según León. Igualmente, quiere cambiar la forma de trabajar por una más sistematizada. «Si no fijas objetivos, el día a día te marca la agenda», reconoce León. (ESO HACEN LAS BUENAS EMPRESAS)

Sobre el encaje en la nueva ejecutiva del sector crítico (que contó con un respaldo del 43% en el congreso) León advierte que «al secretario general nadie puede hacerle su equipo».

En todo caso, asegura que CC OO no puede tener un «pensamiento único» y en el sindicato pueden convivir distintas sensibilidades, «aunque en el congreso no se han planteado diferencias ideológicas».

Aunque reconoce que es necesario negociar y dedicarle su tiempo, espera «lealtad» a la otra parte. «No se trata de ser leal a mí, sino a la organización», apunta.

POSIBLE ERE EN LAS DIVISIONES DE CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIAL DE OHL

urbanismo.com

OHL prepara un Expediente de Regulación de Empleo en la filial española y en sus divisiones de construcción e industrial. Los afectados serían un total de 554 trabajadores.

Mientras que en la división de construcción se prescindiría de 554 empleados, en la sección industrial los despedidos serían 150 trabajadores

El Expediente de Regulación de Empleo afectaría, en un principio, a 554 empleados de las divisiones de construcción e industrial de la filial española de la compañía. La regulación de empleo se enmarcaría en un plan de reducción de costes.

En un primer momento, de llevarse a cabo el ERE, los afectados serían 554 trabajadores lo supone el 29% de la plantilla de las divisiones de construcción e industrial de su filial española.

En el caso de la división de construcción la regulación de empleo afectaría a 404 trabajadores y en lo que respecta a la división de industria serían despedidos un total de 150 empleados.

En estos momentos la dirección de la empresa ha iniciado conversaciones son los sindicatos mayoritarios en la empresa para ver la mejor manera de ejecutar el ERE. Este periodo de consultas durará un mes. Con el ERE la empresa que preside Juan Villar – Mir pretende reducir los costes y aumentar la rentabilidad.

En estos momentos el negocio de construcción de OHL en España se ha reducido a niveles insospechados y ante esa coyuntura la empresa ha tenido que buscar negocio en el exterior por lo que a día de hoy el 80% de la actividad de construcción se produce fuera de España.

El negocio industrial es también todo menos boyante en España debido sobre todo a la coyuntura del sector EPC a nivel mundial que ha visto como se ha reducido en negocio de una manera importantísima debido sobre todo al bajo precio del petróleo y del descenso del precio de las materias primas.

Fuente: El Economista

LOS TRABAJADORES DE LOS POLIDEPORTIVOS FIRMAN UN NUEVO CONVENIO CON LA DIRECCIÓN DE BIDASOA XXI

M.A.I. - diariovasco.com - Irún

ELA Oarso-Bidasoa anunció la firma de un nuevo convenio colectivo que regule la relación de los trabajadores de los polideportivos municipales de Artaleku y Azken Portu con las empresas adjudicatarias de su gestión, Bidasoa XXI y Oiasso

Desde la sede comarcal del sindicato, que ostenta el 100% de la representación de esta plantilla, valoraban la firma como «una gran victoria» ya que se recogen muchas de las reivindicaciones de los trabajadores. El convenio tiene una vigencia de tres años, desde el presente hasta 2019, con una ultraactividad indefinida, así como «todos los blindajes necesarios para hacer frente a la reforma laboral».

De acuerdo con lo pactado, el salario base de los trabajadores aumenta un 1,5% para 2017 y un 3% más el IPC para el próximo ejercicio, mientras que para su último año de vigencia el convenio recoge un incremento del IPC. También crece un 2% el plus de antigüedad por el primer quinquenio y se recuperan para 2019 otros complementos (preparación de clases, nocturnidad, festivos, transporte...).

Pese a su satisfacción ELA recordó que aún queda «un paso importante que debe dar el Ayuntamiento. Está pendiente aprobar una de nuestras principales reivindicaciones: la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos, para garantizar la subrogación de la plantilla, y la referencia del convenio aplicable».

INDRA DEJA EN EL AIRE LOS 400 EMPLEOS DE TECNOCOM EN VALENCIA

Dani Valero - valenciaplaza.com

La empresa anuncia un ajuste de "estructuras redundantes" que afectará al personal

Protesta de los trabajadores de Tecnocom en Valencia ->

http://valenciaplaza.com/public/Image/2017/4/CCOOIndraTecnocomValencia_NoticiaAmpliada.jpg

La adquisición de Tecnocom por parte de Indra amenaza 400 puestos de trabajo en Valencia. Así lo denuncian fuentes de CCOO, que alertan de que la OPA de la empresa compradora anuncia expresamente que acometerá ajustes laborales tras culminar la operación.

En efecto, en el capítulo de 'sinergias' de la OPA Indra afirma que "abordará un proceso de obtención de ahorros de costes derivados de una mayor industrialización de la producción conjunta del grupo". "Para el cálculo de estas sinergias se ha realizado un análisis de las posibles estructuras redundantes y se ha asignado un porcentaje de optimización en base a la naturaleza de cada coste y/o su función (incluyendo personal)", advierte el documento.

De estas palabras el sindicato interpreta que Indra "pretende unificar ambas plantillas y hacer limpieza". "Afirmaron que van a hacer 500 despidos en toda España, pero nosotros entendemos que serán más", indican. Además de Valencia, los grandes centros de trabajo de Tecnocom afectados por la unificación de servicios son los de Madrid, Barcelona, A Coruña y Sevilla.

61 millones para "eliminar duplicidades"

Durante el periodo de venta de las acciones marcado por la CNMV, la plantilla de Tecnocom ha realizado concentraciones bajo el lema “OPA, el empleo no se toca” temiéndose que Indra consiguiera comprar el 87% de las acciones, lo que supondría la disolución de Tecnocom como empresa.

En este sentido, Mamen Pérez, secretaria de organización de la sección sindical estatal de CCOO en Tecnocom, subraya que Indra "cuenta con un presupuesto de 61 millones de euros para eliminar duplicidades en la estructura de personal e inmuebles". "61 millones dan para muchos más despidos que los 500 publicados", advierte.

Además, desde la sección sindical estatal de CCOO en Tecnocom destacan que en el folleto explicativo de la OPA también aparece literalmente que "no existe ningún acuerdo ni compromiso de la Sociedad Oferente ni de ninguna otra sociedad del Grupo Indra, con los administradores, el equipo directivo, los actuales trabajadores de Tecnocom o sus representantes, respecto a su nombramiento como directivos o consejeros ni sobre su continuidad en la sociedad afectada".

DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DE DESPIDO COLECTIVO CONTRA SEGUR IBÉRICA

Alternativa Sindical interpone demanda en materia de impugnación de despido colectivo ante la Audiencia Nacional contra Segur Ibérica e I-Sec, solicitando la nulidad de los mismos

Alternativa Sindical y sin que aún se haya procedido a autorizar el plan de liquidación por parte del Juzgado de lo Mercantil N.3 de Madrid, contra el ERE que se ha solicitado en el citado plan por parte del administrador concursal.

En la demanda se solicita la nulidad de los despidos acordados por la empresa, dado que entendemos que se ha realizado sin observar las garantías en el procedimiento de consultas, y así mismo por que se pretende realizar en fraude de Ley, infringiendo lo estipulado en el art.44 del ET sobre lo previsto para sucesión de empresas.

Por todo lo expuesto esperamos Auto desaprobando los despidos previstos, mediante la impugnación ya realizada por los mismos motivos ante el Juzgado de lo Mercantil, o bien por sentencia de la Audiencia Nacional, dado que es competencia de esta última resolver sobre la nulidad de los mismos, por cuanto la nulidad no se puede resolver mediante Auto del Juzgado de lo Mercantil.

En cualquiera de los dos casos, esperamos que se haga justicia y que los más de 300 compañeros que se pretenden despedir mediante este ERE No ajustado a derecho de vean repuestos en sus garantías laborales.

HUELGA EN LA CAFETERÍAS ASTURIANAS DE LA MONCLOA

Pablo Castaño - lne.es - Oviedo

Los trabajadores del servicio de restauración de Presidencia, pertenecientes al grupo Ramiro Jaquete, denuncian retrasos en el cobro de nóminas

La treintena de trabajadores de los servicios de restauración y catering de la Presidencia del Gobierno de España realizarán paros en mayo si continúan los retrasos en el cobro de las nóminas, según destacaron desde el sindicato CC OO.

Las cafeterías de La Moncloa, utilizadas por el personal de Presidencia y por los ministros, asesores y periodistas que cada viernes acuden al palacio a los Consejos de Ministros, están gestionadas por el grupo Ramiro Jaquete, fundado por el emprendedor del mismo nombre, nacido en el seno de una familia de ganaderos del concejo asturiano de Villayón.

En mayo será difícil comer en el complejo de Presidencia. Hay convocados paros parciales en las cafeterías entre las 13.00 a 15.00 horas todos los viernes, coincidiendo con los días que se celebra Consejo de Ministros. En concreto CC OO ha convoca huelga en el servicio de restauración y catering del Presidencia para los días 5, 12, 19 y 26 de mayo "por los continuos retrasos en el cobro de las nóminas", señalaron desde el sindicato.

En principio la huelga estaba prevista también para los viernes de abril, pero los trabajadores cobraron las nóminas que les adeudaban, por lo que desconvocaron la protesta, pero mantienen las convocatorias de mayo ante el temor de que vuelvan los impagos. "Les debían hasta tres mensualidades, un problema que se ha producido también en otras concesiones que tiene Grupo Ramiro Jaquete", señaló Fabiola Guerra, responsable de Hostelería de CC OO de Madrid.

Los trabajadores de las cafeterías de Presidencia afirman que el Grupo Ramiro Jaquete lleva año y medio dilatando el pago de los salarios. Este grupo de origen asturiano y con sede en Madrid, engloba un conjunto de empresas vinculadas a la comercialización de carne, la hostelería, el catering y la limpieza.

Con cerca de 3.000 empleados, ha gestiona los servicios de restauración de numerosos servicios públicos, desde cuarteles del Ejército a las cafeterías de La Moncloa, pasando por hospitales como el Ramón y Cajal de Madrid o el de Jarrio en Coaña.

El fundador del grupo, Ramiro Jaquete, de 86 años, nació en el pueblo de Masenga, en Villallón, y a los 17 años se marchó a Madrid para trabajar en un casquería propiedad de la familia a partir de la que construyó su grupo empresarial, gestionado ahora por sus hijas.

LOS MATADEROS DE AVES Y CONEJOS IRÁN A LA HUELGA LOS DÍAS 11 Y 12 DE ABRIL, JUSTO ANTES DE SEMANA SANTA

EFE - Valencia

El paro afectará a los trabajadores de las empresas de Catarroja, Rafelbunyol, Sueca y Castellón

El Sector de Mataderos de Aves y Conejos ha convocado una huelga para los días 11 y 12 de abril, debido a la posición de la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos, que según el sector "pretende condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores del sector".

Según han informado los sindicatos UGT y CCOO, los representantes de la patronal, pese al balance positivo de los últimos años, pretenden en la negociación del convenio colectivo consagrar la pérdida de poder adquisitivo en los salarios, congelar la antigüedad, aumentar la flexibilidad en la jornada y eliminar los topes y límites del convenio a las cooperativas de trabajo asociado.

Para los representantes sociales, las pretensiones de la patronal son "inasumibles e inaceptables" para los trabajadores del sector, ya que "los problemas que puede tener el sector de mataderos no son de costes laborales o de rigideces en la prestación del trabajo".

Además, los sindicatos han informado que "han planteado propuestas que pudiesen desviar el convenio", que han sido todas ellas rechazadas por la patronal.

La huelga ha sido convocada para los días 11 y 12 de abril tras las asambleas conjuntas de delegados del sector, en un paro que afectará a los trabajadores de las empresas de Catarroja, Rafelbunyol, Sueca y Castellón.

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