LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL NÚMERO DE TRABAJADORES FALLECIDOS EN EL TRABAJO EN ESPAÑA AUMENTA UN 4,6%

LOS EMPLEADOS DE SIERRA NEVADA, LLAMADOS A UNA HUELGA POR LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE CETURSA

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN EVO BANCO PARA EL 12 DE DICIEMBRE

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE VAN FINALMENTE A LA TERCERA HUELGA DE AÑO TRAS LOS NUEVOS DESPIDOS

SIEMENS GAMESA RETIRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTABA A 272 TRABAJADORES

HUELGA EN EL SERVICIO DE MENSAJERÍA DE CORREOS DE ZARAGOZA EL JUEVES 7 DE DICIEMBRE

LA PLANTILLA DE PRESSPRINT CONVOCA NUEVAS MOVILIZACIONES Y ANUNCIA MEDIDAS LEGALES CONTRA PRISA

LOS TRABAJADORES DEL CASINO BAHÍA DE CÁDIZ BARAJAN MOVILIZARSE PARA QUE LA EMPRESA LES SUBA EL SALARIO TRAS AÑOS CONGELADO

HUELGA DE EL PUNT AVUI DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

TRABAJADORES DE ALFA CONSIDERAN UNA ‘REPRESALIA’ EL ERE DE LIQUIDACIÓN

EL ERE DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE SANTANDER-POPULAR ES SÓLO EL PRINCIPIO DE UNA MASACRE

LAS TECNOLÓGICAS EXTIENDEN LOS ERE DE RECICLAJE PARA RENOVAR SU PLANTILLA

 CC.OO. DENUNCIA NUEVE DESPIDOS Y EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉS CABALLO BLANCO DE ALBACETE A ASTURIAS

LOS TRABAJADORES DE EXOPETROL SE CONCENTRAN EN LAS PUERTAS DE ACERINOX

VARAPALO PARA LOS RAVENTÓS: OBLIGADOS A SUBIR EL 12% LOS SUELDOS EN UNIPOST

LA PLANTILLA DE HERMI EN SADA PACTA LOS DESPIDOS Y EL CIERRE DE LA PLANTA

LOS TRABAJADORES DE IBERIA CONVOCAN HUELGA EN EL PRAT ENTRE 21 Y 24 DICIEMBRE

LA DIRECCIÓN DE ELNOSA ARRANCA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE CON LA INTENCIÓN DE PRESCINDIR DE 16 OPERARIOS

====================================================

EL NÚMERO DE TRABAJADORES FALLECIDOS EN EL TRABAJO EN ESPAÑA AUMENTA UN 4,6%

Madrid (Servimedia)

El número de accidentes en el trabajo con fallecimiento aumentaron en España un 4,6% hasta septiembre.

El número de accidentes con baja médica creció un 5,1% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2016; un 5% en el caso de los accidentes en jornada de trabajo y un 5,5% en el camino al trabajo.

En lo que llevamos de año han fallecido 461 trabajadores, el mismo número que el año anterior. A pesar de que descienden un 14,4% los accidentes mortales 'in itinere', no es un resultado positivo, ya que se ha incrementado el 4,6% de los mortales en jornada laboral, lo que indica que "probablemente se finalice el año con un aumento del número de muertes en el trabajo".

Por sexo, perdieron la vida 350 varones, 26 más que en 2016, frente a 16 mujeres, 10 menos.

Además, el índice de incidencia de los accidentes en jornada de trabajo, que muestra la siniestralidad relativa independientemente del volumen de población empleada y que se expresa en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, ha crecido un 1%, destacando los sectores agrario (6,5%), de la construcción (5,1%) y de la industria manufacturera (2,6%).

 CC.OO. apuntó que "es especialmente preocupante" el caso de la construcción, porque las 64 muertes en jornada laboral en lo que llevamos de año, 23 más que en el año anterior, suponen un incremento del índice de incidencia del 45%, "algo absolutamente intolerable".

El secretario de Salud Laboral de  CC.OO., Pedro J. Linares, aseguró que:

"hay voces interesadas que atribuyen el repunte de la siniestralidad laboral al aumento de la actividad productiva, pero es un discurso absolutamente falso, ya que el aumento del número de accidentes es superior al crecimiento económico y los índices de incidencia también experimentan un incremento".

Además, comentó que durante gran parte de los años 2000 coincidieron periodos de crecimiento económico y de fuertes descensos de la siniestralidad gracias a que las iniciativas legislativas y las políticas públicas activas en materia de salud laboral dieron un fuerte impulso al establecimiento de un sistema preventivo en nuestro país.

Linares concluyó que:

"La crisis económica, la reducción de la inversión en prevención en las empresas, los recortes de las políticas públicas, las reformas laborales y la extensión de un nuevo paradigma en las relaciones laborales marcado por la precariedad, han llevado a un panorama de deterioro de las condiciones de trabajo y de debilitamiento de la capacidad protectora del sistema preventivo en el que el aumento de los accidentes laborales es tan sólo la punta de iceberg de los daños a la salud de los trabajadores".

LOS EMPLEADOS DE SIERRA NEVADA, LLAMADOS A UNA HUELGA POR LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE CUTUSA

EFE - Granada

La plantilla de Cetursa Remontes votará la convocatoria de una huelga total para el 7 de diciembre y de carácter parcial para los días 9, 12 y 16 de diciembre en la estación de esquí granadina y que afectaría a unos 350 empleados

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de  CC.OO. Andalucía, Agustín De la Cruz, ha informado de que la convocatoria de huelga prevista a partir del 7 de diciembre en Sierra Nevada se debe a los "incumplimientos sucesivos" por parte de la dirección de la empresa pública Cetursa.

"Hemos llegado a una situación insostenible de incumplimientos reiterados y de ninguneo a la representación legal de los trabajadores", ha dicho en una rueda de prensa en la que ha pedido a la Junta de Andalucía que actúe como garante en caso de acuerdo entre Cetursa y la representación de los trabajadores.

La plantilla de Cetursa Remontes votará la convocatoria de una huelga total para el 7 de diciembre y de carácter parcial para los días 9, 12 y 16 de diciembre en la estación de esquí granadina y que afectaría a unos 350 empleados.

Los trabajadores reclaman el cumplimiento de turnos de cuatro días de trabajo y tres de descanso, en virtud a una mejora de la salud laboral por sufrir cambios bruscos de altura cada vez que acuden a sus puestos.

Además, el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, ha contabilizado un déficit de plantilla de 104 trabajadores, que no se contrataron en su momento y que ahora se suplen con contrataciones de carácter temporal sin contar con el comité de empresa.

La "mala política" de contratación es una de las demandas de  CC.OO., al entender que esta provoca falta de estabilidad.

Al respecto ha recordado que hay numerosos trabajadores fijos discontinuos que no pueden percibir el desempleo porque no cotizan el tiempo suficiente, mientras se da exceso de horas extraordinarias y de descansos no disfrutados.

 CC.OO. ha llevado la mala gestión de Cetursa incluso al Parlamento de Andalucía, ha solicitado una auditoría y considera que la Cámara de Cuentas, con su informe sobre los sueltos, incide en lo que el sindicato planteaba respecto a una gestión económica con cuentas deficitarias.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN EVO BANCO PARA EL 12 DE DICIEMBRE

Europa Press

Los trabajadores protestan por un ERE que afectará a 270 empleados

Los sindicatos CC.OO., FINE, CSICA y UGT han convocado una huelga en Evo Banco para el 12 de diciembre, después de no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la entidad en el acto de conciliación celebrado. El EVO Banco no cobrará a sus clientes por el nuevo servicio de transferencias instantáneas

La huelga, que durará una jornada laboral, se desarrollará en todos los centros de trabajo de la entidad, tanto de la red de oficinas como de los servicios centrales.

Además, los trabajadores del banco han sido convocados a una concentración ese mismo día de 12.30 horas a 13.30 horas en la sede social de Evo Banco, situada en la calle Serrano de Madrid.

La entidad tiene previsto poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a entre 260 y 270 trabajadores, lo que supone entre el 56% y el 60% de su actual plantilla, e implicaría el cierre de unas 39 oficinas, correspondientes a casi el 90% del total.

Concretamente, se verían afectados unos 240 empleados de la red de oficinas de Evo Banco y unos 25 trabajadores de sus servicios centrales.

El objetivo del banco es mantener cinco de sus oficinas en Madrid (calle Serrano, 25), Barcelona (Plaza Tetuán, 19), Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 26), Sevilla (Avenida San Francisco Javier, 1) y Bilbao (la única con la que cuenta actualmente, en Alameda Urquijo, 25).

Así, se mantendrá casi el 10% de las sucursales actuales, además de la oficina virtual, para la que inicialmente no se contempla un aumento de la plantilla.

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE VAN FINALMENTE A LA TERCERA HUELGA DE AÑO TRAS LOS NUEVOS DESPIDOS

Trabajadores en la última huelga convocada en verano ->

http://rotaaldia.com/upload/img/periodico/img_82945.jpg

El conflicto entre los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota y la concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS) no sólo no va a menos cuando ha pasado ya más de un año, sino que empeora.

Ante el despido de seis trabajadores fruto de la decisión de la empresa de externalizar el servicio de transporte de pasajeros y tripulaciones, el comité de empresa ha convocado en tiempo y forma la que será la tercera huelga en lo que va de año para la plantilla.

Es su forma de mostrar el rechazo a la política de LBAS que se escuda en que así da cumplimiento al contrato suscrito con la US Navy y en el estudio de Deloitte que indicaba que el mismo servicio se podía llevar a cabo con una reducción de plantilla de 45 personas.

De momento, ya suman 18. Por eso, irán una vez más a huelga, unidos como hasta ahora, para mostrar su rechazo. Será como en las dos ocasiones anteriores paros parciales en los turnos de mañana, tarde y noche y durante varios días abarcando prácticamente toda la Navidad.

Según el calendario aprobado, la huelga comenzará el 22 de diciembre y continuará hasta el día 31 del mismo mes y comenzará el año 2018 también con paros los días 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 10, 11, 12, 13, 14 de enero. Los horarios en los que los trabajadores dejarán sus puestos será en el turno de mañana de 12.00 a 16.00 horas, en el de tarde de 16.00 a 20.00 horas y en el turno de noche de 4.00 a 8.00 horas. Además, habrá concentraciones en la puerta de la Base Naval de Rota todos los días de paro de 7.00 a 10.00 de la mañana.

Con el lema "no a los despidos en el aeropuerto de la Base", volverán a manifestarse y reclamar a la empresa Louis Berger que recapacite y deje de lado el planteamiento de la reducción de plantilla.

A este respecto, se ha pronunciado  CC.OO. que ha calificado de “cacería de trabajadores” y de "terrorismo empresarial" el actual estado de las relaciones laborales y las actitudes de "persecución" por parte de la empresa LBAS hacia los trabajadores y sus representantes sindicales

Conocida la decisión del despido de seis empleados y del secretario del comité de empresa, tras haber sancionado recientemente al presidente de dicho órgano con 16 días de desempleo y sueldo, el sindicato cree que la actitud de Louis Berger sólo responde a un afán de "generar terror entre los trabajadores inventándose la empresa una segunda adjudicación de transportes no recogida en el contrato de la Marina de los EEUU. El convenio colectivo de la empresa está en vigor y por ello dicha empresa ha sido sancionada en más de cuatro ocasiones por la Inspección de Trabajo".

Para la central sindical, tal y como explican en un comunicado, estos últimos despidos se producen en una "clara venganza de la empresa por sanciones recibidas por la Jefatura Provincial de Tráfico al no respetar las normas de seguridad e inspección de vehículos de nuestro país, además coinciden los despidos con sentencias recaídas y condenas al Gobierno de España en Andalucía y a la propia empresa por imposición de servicios mínimos abusivos y contra el derecho constitucional de huelga".

Ante esta situación y con una convocatoria de huelga ya en pie, queda pendiente la negociación de servicios mínimos que a partir de la sentencia,  CC.OO. espera que tanto la Subdelegación del Gobierno de España como la empresa se ajuste a lo recogido en materia de derecho fundamental.

Según informa el sindicato, convocados por la Inspección Provincial de Trabajo, se verán los resultados de la petición de la inspectora actuante relacionada con la exigencia realizada por parte de dicho organismo en la evaluación de riesgos psicosociales de la plantilla.

Y es que como ya había manifestado en alguna ocasión el comité de empresa, las relaciones laborales enquistadas desde hace más de un año, los despidos y la incertidumbre laboral creada podría estar pasando factura seriamente a los trabajadores del aeropuerto de la Base.

Por ello, por parte de  CC.OO. se solicitará a la Inspección que debido a la "gravedad" del asunto se remita si procede a la Fiscalía encargada en materia de prevención de riesgos, las actuaciones de la empresa "claramente atentatoria contra la salud y los derechos de los trabajadores en el aeropuerto militar de Rota".

SIEMENS GAMESA RETIRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTABA A 272 TRABAJADORES

Fuentes sindicales han informado de que la multinacional germano española ha retirado el ERE que había anunciado el 23 de noviembre. Según los sindicatos, la dirección de la empresa se ha comprometido a buscar "fórmulas que optimicen las medidas no traumáticas, con el objetivo de evitar despidos". Los sindicatos, por su parte, han suspendido la huelga indefinida que habían convocado. [Foto].

Los sindicatos ELA, CC.OO., UGT y LAB difundieron un comunicado conjunto en el que anuncian que la dirección de Siemens Gamesa ha retirado el ERE y que negociará "salidas no traumáticas" con los representantes de los trabajadores. "Desconvocamos el plan de movilizaciones -explican en su comunicado los sindicatos-, y comenzaremos a explorar con la empresa cómo afrontar las posibles necesidades que Siemens Gamesa pueda tener, pero sin la amenaza de un ERE de por medio".

Empresa y sindicatos han firmado en Acta un documento por el que "los abajo firmantes se comprometen a buscar fórmulas que optimicen las medidas no traumáticas, con el objetivo de evitar despidos. Asimismo, se comprometen a trabajar juntos por el mantenimiento del empleo”.

La empresa anunció hace unos días un plan de reducción de plantilla en España a negociar con los trabajadores "durante un plazo máximo de 30 días"

El Plan -según informaba el pasado 23 de noviembre la compañía- queda enmarcado dentro de una "reestructuración global de un máximo de 6.000 empleados en 24 países de todo el mundo". En España, la "reestructuración" anunciada por Siemens es a ejecutar durante el año fiscal Octubre 2017–Septiembre 2018 y afectaría a 272 trabajadores de las distintas áreas de la compañía.

A saber: Servicios (149), Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7). Navarra es la comunidad más perjudicada por ese plan, con más de 100 despidos: Sarriguren (92), Orcoyen, (11) y Agustinos (4). Le siguen Madrid (78); Zamudio en Vizcaya (48); Albacete (4); Medina del Campo en Valladolid (5); Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).

Inmediatamente después del anuncio del pasado 22 de noviembre, sindicatos y otros actores comenzaban a movilizarse. Particularmente activo se mostraba el Gobierno Foral, que el día 24 de noviembre difundía un duro comunicado en el que manifestaba "su más profundo malestar con Siemens Gamesa por el impacto en Navarra de la reestructuración de la compañía".

El Ejecutivo navarro hablaba de "enorme disgusto" y requería a Siemens, "de acuerdo con lo hablado previamente y en coherencia con la apuesta por las raíces de la compañía, la adopción de las medidas necesarias en el marco de la negociación con los representantes de los trabajadores, al fin de que el impacto real del proceso en Navarra sea mínimo" (Gamesa, que se fusionó con Siemens hace unos meses, es una empresa de origen vasco navarro).

HUELGA EN EL SERVICIO DE MENSAJERÍA DE CORREOS DE ZARAGOZA EL JUEVES 7 DE DICIEMBRE

“El imparable incremento de la venta on-line, que durante estas fechas aumenta de manera exponencial, ha inundado las UR´s (Unidades de Reparto) de paquetería sin que ello haya supuesto la cobertura total de la plantilla”, aseguran desde CGT Aragón-La Rioja

CGT Aragón Aragón-La Rioja ha convocado una jornada de huelga para el próximo día 7 diciembre. El ámbito del paro es todos los centros de trabajo de Correos de Zaragoza y sus comarcas. La principal reivindicación de los y las trabajadoras es que se cubran los puestos de trabajo vacantes y finalicen las continuas reestructuraciones en los centros de trabajo.

Desde 2011 se han redimensionado las Unidades de Reparto (UR´s), lo que ha supuesto, según CGT, la eliminación de un centenar de puestos de trabajo de Zaragoza y sus comarcas.

Por entonces se justificó con la bajada de correspondencia, pero para el sindicato se debe a que la entrada de Correos en el reparto de paquetería urgente ha derivado en sobrecargas de trabajo que impiden que los carteros acaben diariamente la zona de reparto que les ha asignado la propia empresa.

“Correos está en expansión a la par que las grandes empresas de comercio electrónico que crecen a pasos agigantados, sin embargo otra vez ha comenzado la ronda de reestructuraciones haciendo todavía más largas las secciones (zona de reparto asignada a un cartero) de las unidades que reparten los distritos Centro y Romareda en la capital”, aseguran desde CGT Aragón-La Rioja.

Además, algunas secciones no se cubren de forma habitual. La política de Correos de no suplir las que se quedan vacías cuando faltan trabajadores y trabajadoras, sea por vacaciones, permisos, accidentes laborales o bajas por enfermedad común, hace que la correspondencia de éstas se divida entre el resto de la plantilla, por lo que, según CGT, suponen un trabajo añadido para el cartero.

CGT advierte que esta destrucción de empleo afecta a la ciudadanía ya que impide cumplir con la Directiva Europea 2008/6/CE y la Ley Postal 43/2010 en lo relativo al Servicio Postal Universal, que obliga a Correos a realizar las entregas de correspondencia a todos y todas las vecinas, “al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes”.

Por otra parte, “el imparable incremento de la venta on-line, que durante estas fechas aumenta de manera exponencial, ha inundado las UR´s de paquetería sin que ello haya supuesto la cobertura total de la plantilla”, añaden.

Según datos reconocidos por el propio Correos, este mes de diciembre se ha incrementado un 50% el número de envíos, tanto nacionales como internacionales, con respecto al resto del año debido al efecto del Black Friday y Navidad. En los nueve primeros meses de 2017 ha aumentado un 64%, claramente superior al 20% de crecimiento registrado en años anteriores.

Asimismo, el sindicato denuncia que la continua destrucción de empleo ha derivado en la precarización laboral de los trabajadores a través del aumento de la eventualidad y la contratación a media jornada. En el Centro de Tratamiento Automatizado, ubicado en San Juan de Mozarrifar, el turno de noche cuenta actualmente con alrededor de 25 empleados y empleadas eventuales que trabajan cuatro horas junto a aproximadamente 45 de jornada completa (entre 10 y 15 eventuales) con horarios inverosímiles como el de 2.00 a 6.00 horas o de 5.00 a 9.00 horas.

“Estas condiciones también han aumentado entre los trabajadores de las oficinas de admisión o en reparto con el turno de tarde para entrega de Notificaciones donde algunos barrios y pueblos quedan cubiertos con empleados que trabajan media jornada únicamente dos días a la semana.

Este camino hacia la precariedad también quedó reflejado en el último examen de consolidación de empleo en el que un 25% de las plazas ofertadas eran de media jornada”, ha asegurado desde el sindicato.

A nivel estatal, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A ha pasado de 56.367 trabajadores y trabajadoras fijas (laborales y funcionarias) en 2009 a 39.966 a 1 de enero de 2017. Añadiendo los y las trabajadoras eventuales, las cifras son de 66.091 en 2008 a 52.441 a 1 de enero de 2017.

Según los últimos datos conocidos hay 12.475 personas trabajando de forma eventual, lo que representa un 23,78% de la plantilla, porcentaje superior en más de 10% al registrado en 2005, según datos del sindicato.

LA PLANTILLA DE PRESSPRINT CONVOCA NUEVAS MOVILIZACIONES Y ANUNCIA MEDIDAS LEGALES CONTRA PRISA

prnoticias.com

Cuando faltan pocos días para que la ejecución del ERE que anunció el Grupo Prisa y que dejará en la calle a los 69 trabajadores de la imprenta Pressprint su plantilla ha convocado una nueva movilización.

Al inicio de la huelga indefinida que está previsto para el jueves 7 de diciembre, se suma la movilización que tendrá lugar frente al Ayuntamiento de Madrid.

Esta concentración tendrá lugar en el mismo lugar y a la misma hora que va a celebrarse la entrega de los Premios 50 aniversario de AS.

El objetivo no es otro que reclamar la continuidad de la plantilla en sus puestos de trabajo, algo que según avanzan los días, parece más complicado. Recordemos que Pressprint es la imprenta responsable de los tres diarios principales de Prisa: El País, AS y Cinco días.

Los paros que la plantilla de la imprenta ha acumulado en las últimas semanas y la huelga indefinida prevista no son las únicas medidas que los trabajadores de Pressprint han tomado contra Prisa. Tal y como ha anunciado CC.OO., el sindicato va a denunciar al Grupo por la vulneración del derecho a la huelga y la libertad sindical.

Alegarán que desde Prisa han trasladado la impresión del diario El País a una imprenta de Burgos mientras la plantilla del Pressprint se encontraba en huelga.

LOS TRABAJADORES DEL CASINO BAHÍA DE CÁDIZ BARAJAN MOVILIZARSE PARA QUE LA EMPRESA LES SUBA EL SALARIO TRAS AÑOS CONGELADO

Los trabajadores del Casino Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María –en el Camino del Juncal-, transcurridos nueve años desde la firma de su último convenio colectivo, y tras dos años de infructuosas negociaciones, consideran que la única vía para conseguir su objetivo es la movilización, ya sea mediante paralizaciones de actividades programadas o incluso ir a la huelga.

Aunque esta última “no es la opción que hubieran deseado, por el perjuicio que entraña tanto a clientes como a la propia plantilla”, admiten desde el comité de empresa.

El objetivo de la plantilla, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, no es otro que el de “actualizar sus salarios a las condiciones de vida actuales”, ya que estos permanecen congelados desde 2009.

Durante los años más duros de la crisis-estafa, los trabajadores de estas instalaciones portuenses han asumido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE, o sea, despidos), con la consiguiente pérdida adquisitiva y, por tanto, con la pérdida de su prestación por desempleo. Así, se llevó a cabo un plan de prejubilación para la plantilla más veterana, para el que la empresa puso sobre la mesa 1,9 millones de euros; a decir del comité, “ha quedado ya amortizado, en el transcurso de estos tres años, por el ahorro en costes salariales”.

Actualmente la empresa sigue argumentando que ante la deuda que soporta resulta imposible aumentar, aunque sea levemente, los salarios de su plantilla actual; plantilla que además “ha disminuido de 60 a 49 personas”, de las cuales, las jornadas reducidas han pasado de suponer, en al año 2007, un 13% de la plantilla total a un 40% en el año en curso.

Por tanto, “sus beneficios empresariales han aumentado, como así lo demuestran los datos mercantiles presentados”.

En definitiva, el comité considera que en el contexto económico actual, “mucho más favorable”, los esfuerzos de la plantilla del Casino Bahía de Cádiz “son ya más que suficientes para ser recompensados con una actualización de sus salarios”. Y para lograrlo, “esta se mantiene unida, firme y dispuesta a todo para conseguir lo que creen que es justo”.

HUELGA DE EL PUNT AVUI DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

La plantilla que trabaja en Girona ha decidido no sumarse al paro

Los trabajadores del diario El Punt Avui han presentado un preaviso de huelga del 5 al 22 de diciembre, durante la campaña de las elecciones del 21-D, contra el Expediente de Regulación de Ocupación que ha anunciado la empresa editora, Hermes Comunicaciones, según El Diario del Trabajo.

El ERO presentado afectaría 80 trabajadores del rotativo que perdían el puesto de trabajo, a pesar de que en un principio la editora propuso despedir hasta 91 trabajadores del diario.

El origen de la medida tiene que ver con la intervención de la Generalitat por parte del Estado. El año 2016 la publicidad institucional le supuso 2,5 millones de ingresos y más de 600.000 euros de subvenciones directas del gobierno catalán.

Los directivos del diario han explicado a los representantes de los trabajadores que, con la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central prevén que se estronque el apoyo económico al diario en catalán. Por este motivo, y de manera preventiva plantean el recorte de personal.

La parte de la plantilla que trabaja en Girona debatió en asamblea la convocatoria de huelga y decidieron que no se sumarían. Se da la circunstancia que desde la fusión de El Punt con el Avui, una parte importante de las ventas se hacen en esta provincia.

TRABAJADORES DE ALFA CONSIDERAN UNA ‘REPRESALIA’ EL ERE DE LIQUIDACIÓN

El comité de huelga de Alfa Precision Casting denuncia en una nota 'la mala fe negociadora' de la empresa en este conflicto.

Los trabajadores de Alfa Precision Casting (APC) han atribuido el ERE de liquidación avanzado por la empresa como una "represalia" ante el anuncio de huelga indefinida que los operarios realizaron en protesta por el expediente de extinción de empleo planteado por la dirección.

El comité de huelga de Alfa Precision Casting denuncia en una nota "la mala fe negociadora" de la empresa en este conflicto que se inició después de que la compañía diera a conocer su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo, que afectaría a unas 40 personas de la sección de automecanizado.

El comité explica que el objetivo de la huelga "era el compromiso de estabilidad y mantenimiento del empleo en el Grupo y en última instancia, evitar salidas traumáticas".

A pesar de ello, la empresa ha presentado ya el ERE de liquidación, "sin dar margen de tiempo, mostrando claramente que su intención era liquidar, independientemente de si la plantilla secundaba la huelga o no prevista a partir del mismo día 11", denuncian los trabajadores en su nota.

El comité de huelga advierte de que la liquidación de APC afectaría a 129 puestos de trabajo y podría tener consecuencias en otras empresas auxiliares del Grupo.

EL ERE DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE SANTANDER-POPULAR ES SÓLO EL PRINCIPIO DE UNA MASACRE

Esteban Cano – diario16.com

El acuerdo al que se ha llegado entre el Grupo Santander y los sindicatos para el Expediente de Regulación de Empleo tras la incautación del Popular no es más que el principio y una operación de marketing que tape la masacre que el Santander va a provocar en la red de oficinas

Tal y como ocurre con los datos del paro registrado, el Santander quiere utilizar la misma estrategia del gobierno a la hora de plantear la masiva destrucción de puestos de trabajo que se diseñó en el despacho de Francisco Javier García-Carranza Benjumea (nada que extraña en el señorito García Carranza ya que le viene de la historia su desprecio sin límite hacia la clase trabajadora).

Ahora se planteará una maniobra en la que la entidad cántabra querrá dar una idea de que han tenido una actitud negociadora porque de los 1.565 despidos que se tenían previstos sólo se producirán 1.100 con unas condiciones para dichos despidos muy por encima de lo que marca la ley, por ejemplo, en la indemnización.

Sin embargo, no es más que una ardid para tapar que lo peor para los trabajadores de las dos entidades aún está por llegar puesto que el siguiente paso, que el Santander pondrá en marcha justo después de las navidades, será el de desmantelar una parte importante de la red de sucursales para, de este modo, continuar haciendo negocio y rentabilizando el euro que les costó el Popular.

Las condiciones del acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo de los Servicios Centrales de Santander y Popular serán la rescisión contractual de 1.100 trabajadores que, en principio, serán prejubilaciones, bajas voluntarias (el despido voluntario no existe) y despidos forzosos, todo ello con unas condiciones económicas que están siendo vendidas como muy favorables para los afectados por el ERE: prejubilaciones con hasta el 80% del salario para los trabajadores de entre 55 y 62 años, el pago del 80% del sueldo para aquellos que tengan entre 50 y 54 años e indemnización por despido de 40 días por año trabajado para los menores de 50 años.

Además se reubicarán a 575 empleados a empresas segregadas del Grupo Santander y se trasladará a 100 personas de los Servicios Centrales a la Red Comercial.

Hasta aquí parecerá que se trata de un buen acuerdo. Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por Diario16 nos confirman que, en realidad, no va a haber prejubilaciones porque los mayores de 55 años lo que van a cobrar es una indemnización mes a mes y se rescindirá su contrato, por lo que esas personas se darán de alta en el INEM, cobrarán su subsidio de desempleo y, por lo tanto, se cargará el coste del ERE en el Estado.

Está claro que al Santander le interesa mucho más que se hable de prejubilaciones que de despidos, porque piensan que la opinión pública tratará con más indulgencia este atentado contra los trabajadores consecuencia de las prisas evidentes que tiene la entidad cántabra de cerrar todos los flecos para impedir a la Administración de Justicia que tome medidas que paralicen la operación.

Sin embargo, el Santander es una entidad que está en beneficios, por lo que la Administración exige que es la empresa la que tiene que hacerse cargo de los importes de las prestaciones por desempleo de cada uno de los trabajadores afectados por el ERE.

Sin embargo, el Santander aplicará una argucia sostenida por un vacío legal: descontará los importes correspondientes al subsidio de la liquidación por despido que se acuerde, es decir, quien realmente paga un importe, que es un derecho adquirido, es el propio trabajador.

Se lo descuentan de la indemnización, pero lo abona el SEPE. Posteriormente a la hora de la redacción del acuerdo de ERE, se redacta de forma que no sea explicito para evitar su judicialización. Esto ya lo utilizó el Santander en su anterior Expediente de Regulación de Empleo y les salió bien, por lo que es el Estado quien se hará cargo del coste real del ERE.

Sin embargo, en el ERE de los Servicios Centrales no termina todo el calvario para los empleados del Popular. La masacre comienza ahora con el plan de reestructuración de la red de oficinas que tendrá como consecuencia el despido de más de 5.000 personas, tal y como informamos en Diario16 hace meses.

La estrategia será la misma que con los Servicios Centrales pero con un componente positivo para la entidad presidida por Ana Patricia Botín: la rentabilidad rápida por la venta de las oficinas del Popular. A diferencia del Santander, el banco intervenido tiene en propiedad casi todas sus sucursales.

Según cálculos realizados por Merril Lynch, el Santander obtendrá un beneficio neto con la venta de dichos locales de más de 700 millones de euros —otras estimaciones lo elevan a 1.300— y, seguramente, ya estarán negociando con algún fondo buitre (BlackStone, Lone Star o Cerberus) para realizar una operación similar a la que cerraron con el 51% del patrimonio inmobiliario del Popular.

A diferencia de lo que ocurrió con la venta de las sucursales del Santander, en la que estuvo muy presente la actuación de la familia Pujol, ahora el beneficio será absoluto puesto que, por la localización de las sucursales (siempre cercanas a las del Santander), no habrá necesidad de realquilarlas.

Al actual Banco de Santander no le importa el dolor que puedan generar sus operaciones. Su supervivencia está en juego. Ya lo hemos visto en cómo no tuvieron ningún reparo en arruinar a más de 305.000 familias.

Si fueron capaces de eso, ¿qué más dará dejar en el paro a 7.000 personas? Al parecer, todo es válido para ganar beneficios, sobre todo si se cuenta con la inestimable ayuda que da la impunidad, sobre todo si ésta se la entregan todos los poderes fácticos.

LAS TECNOLÓGICAS EXTIENDEN LOS ERE DE RECICLAJE PARA RENOVAR SU PLANTILLA

David Placer - economiadigital.es

Las empresas tecnológicas y consultoras recurren a un truco para renovar el perfil del personal con las tecnologías emergentes

El ERE de reciclaje o también llamado ERE por fascículos se extiende entre las empresas de tecnología en España. Despido y contratación forman parte de un proceso para reciclar los perfiles tecnológicos de las plantillas en la medida en que el propio negocio de las compañías tiene que cambiar de estrategias y tecnologías.

Ericsson, Alcatel, IBM, Lucent y Cisco son sólo algunas de las empresas que han tenido que transformar su negocio de forma radical ante las nuevas apuestas tecnológicas.

Ericcson España ha llevado a cabo al menos dos ERE para deshacerse de expertos en antenas y telefonía y dar paso a técnicos en voz IP y software. La virtualización de las redes ha obligado a la compañía a la contratación de nuevos perfiles a la vez que emprende un recorte de personal.

“Es una tendencia que ya se extiende desde hace varios años y no sólo en las empresas tecnológicas. Las compañías que necesitan cambiar de rumbo primero necesitan deshacerse de perfiles que ya lo le son útiles para su nuevo negocio y luego hacer nueva contratación en sistemas web, software o virtualización de procesos”, explica Sylvia Taudien, head hunter internacional y consejera delegada de Advantage Consultores.

La amenaza china

Los grandes fabricantes de routers, antenas y sistemas de redes de voz y datos han sido las grandes perjudicadas en la virtualización de las redes, un proceso que ha coincidido con la entrada de los nuevos fabricantes chinos como Huawei y que ha obligado a los fabricantes tradicionales a cambiar sus modelos de negocios.

“Alcatel, Cisco y Ericsson no sólo han tenido que cambiar sus perfiles técnicos sino su modelo de negocios, sus productos y la investigación y desarrollo”, explica el consultor Fidel Salgueiro, con experiencia internacional en asesoría en el desarrollo de negocios de telecomunicaciones en América Latina.

El resquicio legal

La práctica que se extiende en las tecnológicas ha generado dudas sobre la legalidad de estos procesos en los sindicatos que deben negociar despidos de ingenieros y técnicos con más de 15 años de experiencia mientras contratan perfiles más jóvenes para procesos de virtualización de redes, software o voz IP.

El Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones asegura que las compañías se escudan en estos procesos para despedir a trabajadores con nóminas más abultadas para contratar a trabajadores más jóvenes.

La ley impide a las compañías la contratación de los trabajadores mientras se encuentran inmersas en un proceso de Expediente de Regulación de Empleo. Pero hay excepciones. Una de ellas es precisamente la contratación de empleados para puestos de trabajo diferentes de los que se despide.

 CC.OO. DENUNCIA NUEVE DESPIDOS Y EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉS CABALLO BLANCO DE ALBACETE A ASTURIAS

Europa Press

 CC.OO. ha lamentado el despido de nueve de los 14 trabajadores de la hasta ahora empresa albaceteña cafés Caballo Blanco y el traslado del proceso de producción y tostado a Asturias. ECO Poca actividad social

El secretario provincial de la Federación de Industria, Juan Antonio Cuevas, ha explicado en rueda de prensa que el pasado verano la empresa Cafento "compró parte de la marca albaceteña" y el próximo mes, "en enero, se hará efectiva la compra total".

Fruto de esta decisión, "sin previo aviso ni cortesía con los trabajadores", se comunicó el despido a nueve de ellos. "Faltaba uno para que fuera considerado ERE, lo que muestra aún más la mala fe de la empresa" y advirtieron de que "en los próximos meses habrá algún despido más".

Según Cuevas, la empresa presentó los despidos como objetivos "argumentando pérdidas económicas", aunque el secretario de Industria de  CC.OO. ha asegurado que "la empresa albaceteña no tenía pérdidas económicas", si bien ha sido posible esta argumentación "amparándose en la Reforma Laboral".

Sí ha confirmado que desde el sindicato van a realizar todos los trámites para "lograr la mayor indemnización posible para los trabajadores", ya que no van a solicitar la recuperación de los puestos de trabajo para los despedidos. Tras la decisión de la nueva empresa, en Albacete de momento "sólo queda la parte comercial" de una empresa tradicional albaceteña que existía desde 1961.

Uno de los perjudicados, Vicente López, que era responsable comercial y llevaba 10 años en la empresa, ha criticado que, cuando la nueva empresa llegó en verano, les aseguró "que todo iba a seguir igual y que no iba a haber despidos".

Cuando les llamaron para despedirles, les dieron "la carta de despido, un talón y dijeron que iban a pagar los 15 días por no haber hecho el preaviso"

LOS TRABAJADORES DE EXOPETROL SE CONCENTRAN EN LAS PUERTAS DE ACERINOX

algecirasnoticias.com

Ha tenido lugar la concentración de los trabajadores de Exopetrol a la entrada de las puertas de Acerinox, en reivindicación por el despido reciente de dos trabajadores de su plantilla.

Los dos trabajadores afectados, han sido puestos en la calle como consecuencia de denunciar judicialmente su situación laboral precaria, en algunos de los casos con casi nueve años de antigüedad con contratos temporales encadenados no conformes a la ley en cuanto a los tipos de contratación de acuerdo a la circunstancia laboral.

A esto hay que sumarle las denuncias interpuestas por cinco miembros más de la plantilla, denunciando su precariedad laboral, los cuales, temen que la empresa tome la actitud de presentar los despidos correspondientes en represalia.

El pasado uno de diciembre el comité de Exopetrol mantuvo una reunión con delegados de la contratas de Acerinox para explicar y solicitar el apoyo. El resultado final fue el respaldo unánime por parte de los delegados de las diferentes contratas.

El comité de Exopetrol, así como su plantilla, respalda a estos trabajadores afectados, y no se descartan movilizaciones, en cuyo caso podrían sumarse el resto de contratas.

VARAPALO PARA LOS RAVENTÓS: OBLIGADOS A SUBIR EL 12% LOS SUELDOS EN UNIPOST

Carles Huguet - economiadigital.es

La compañía de servicios postales deberá subir el salario a sus trabajadores al finalizar el acuerdo alcanzado con los sindicatos para recortar los sueldos

Protesta de la plantilla de Unipost contra los recortes aplicados por la familia Raventós ->

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/51/19/78/5/unipost_15_970x597.jpg

A Unipost se le acumulan los problemas. En concurso de acreedores desde el mes de julio, la compañía a duras penas logra pagar las nóminas de los más de 2.200 trabajadores que todavía posee. Con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda la plantilla sobre la mesa, una nueva adversidad aparece en el horizonte: una subida de sueldo del 12% a partir del próximo 1 de enero para todo el personal.

La compañía de servicios postales de la familia Raventós acumula unas deudas de casi 50 millones de euros con los acreedores y ya incumplió el calendario de pagos a la plantilla en otras ocasiones. Ahora, encima, caducará el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y USO hace varios años, tras las primeras turbulencias de la sociedad. El pacto, sellado hasta el 31 de diciembre de 2017, aceptó una rebaja salarial del 12% para incrementar la competitividad de la empresa.

El recorte no será renovado, explican fuentes del comité de empresa, dominado por  CC.OO. y CGT. De este modo, obligará a la compañía y al administrador concursal, Jausas Legal, a buscar recursos extra. Más dificultades a la ya complicada aventura de pagar las nóminas a los trabajadores.

Si en octubre ya hubo que fraccionar el salario en dos pagos, la remuneración del mes de noviembre llegará dividido en tres entregas. La primera, del 25%, se recibió los días 5 y 6 de diciembre y la segunda, también del 25%, comenzará a pagarse el jueves 7 de diciembre.

El resto se abonará el día 12 de diciembre, siempre y cuando se logre cerrar una remesa de envíos pendientes, explican fuentes de la plantilla.

LA PLANTILLA DE HERMI EN SADA PACTA LOS DESPIDOS Y EL CIERRE DE LA PLANTA

Alba Suárez - laopinioncoruna.es

Los 19 empleados afectados cobrarán 27 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades - El matadero cerrará el día 31

Trabajadores de Hermi en Sada, en una protesta ->

http://fotos02.laopinioncoruna.es/2017/12/06/328x206/plantilla-hermi-1.jpg

La planta de procesado que el holding cárnico Hermi-Carne de Conejo tiene en el municipio coruñés de Sada -concretamente en el lugar de Alborelle- cesará su actividad el próximo día 31.

El cierre ya es firme, después de que los trabajadores y la empresa llegaran a un acuerdo, el último día del periodo de consultas, sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 20 empleados en A Coruña y a otros 21 en Toledo, donde la firma cerrará otro matadero, el de Torrijos.

El cierre de las instalaciones de Alborelle será el día 31 y los trabajadores recibirán una compensación de 27 días de salario por año trabajado -con un máximo de 15 mensualidades- más un extra de 17 días de sueldo, según informó el representante de la plantilla de Sada, Enrique Mosquera. "Si no hubiésemos firmado nos daban solo 20 días por año trabajado y hasta 12 mensualidades y la única opción que nos quedaría sería recurrir al juzgado", explicó este sindicalista, dando por bueno el acuerdo, para que el que no hubo unanimidad pero sí mayoría. Solo uno de los 20 trabajadores se acogerá al traslado fuera de Galicia.

La empresa cárnica comunicó el ERE el 13 de noviembre alegando causas organizativas, por las que decidió mantener solo la central de La Cistérniga (Valladolid) y otra planta con la que cuenta en Las Eras (Albacete). Desde entonces las plantillas de las plantas coruñesa y toledana iniciaron una lucha por la continuidad de sus empleos, defendiendo que ambos centros de trabajo eran rentables.

Ante la decisión firme de Hermi de cerrar "sí o sí", los empleados hasta iniciaron la búsqueda de un inversor que se hiciese cargo del matadero de Sada, con la ayuda de las administraciones: el Concello -que apoyó a la plantilla en sus movilizaciones- y la Xunta. Pero esta posibilidad, que no llegó a sustanciarse, queda en vía muerta una vez firmado el acuerdo del ERE que implica el cierre el próximo 31 de diciembre.

LOS TRABAJADORES DE IBERIA CONVOCAN HUELGA EN EL PRAT ENTRE 21 Y 24 DICIEMBRE

elindependiente.com

El comité de empresa de Iberia Barcelona ha convocado paros parciales del 21 al 24 de diciembre en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, en plena campaña de Navidad, para denunciar la sobrecarga de trabajo que asegura sufre la plantilla y los incumplimientos de acuerdos por parte de la dirección.

El sindicato UGT, mayoritario en el comité, ha asegurado en un comunicado que la huelga es necesaria “ante la falta de diálogo” con la dirección de la empresa.

En concreto, los representantes de los trabajadores de Iberia Barcelona reclaman un plan industrial para el aeropuerto de El Prat que contemple nuevas contrataciones ante la falta de personal.

El sindicato asegura que la empresa debe más de 7.000 horas de descanso a la plantilla, que no pueden disfrutar por la falta de personal.

La plantilla de Iberia en Barcelona está integrada por algo más de 2.000 trabajadores directos que se encargan del proceso de handling (servicio de asistencia en tierra) y mantenimiento aeronáutico de la compañía.

El comité de empresa asegura que su voluntad es “agotar todas las vías posibles de diálogo y negociación con la empresa, antes de llegar a los paros”.

Según UGT, la huelga “no es el objetivo, sino el último recurso de que disponen para ser escuchados por la dirección de Iberia en Madrid y alcanzar acuerdos que permitan un plan industrial serio con una contratación justa”.

Los paros convocados serán de cuatro horas en diferentes franjas horarias durante los cuatro días de huelga, que comprenden unas de las jornadas más complicadas en el aeropuerto de El Prat por la acumulación de pasajeros

LA DIRECCIÓN DE ELNOSA ARRANCA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE CON LA INTENCIÓN DE PRESCINDIR DE 16 OPERARIOS

Carlos García - farodevigo.es

El comité de empresa intentará rebajar esta cifra al considerar, de entrada, que es demasiado elevada

Dirección y comité de empresa de Elnosa iniciaron el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que inició la clorera a raíz de la situación actual de inseguridad jurídica a la espera de la obtención de los permisos administrativos necesarios para poder prorrogar su actividad en Lourizán y también más allá de junio del próximo año, cuando finaliza la actual concesión en terrenos de Costas.

Fuentes del comité de empresa confirmaron que la reunión fue apenas una "primera toma de contacto" en la que la empresa entregó a la parte social una ingente cantidad de información sobre el ERE extintivo que plantea y que afectaría a un total de 16 trabajadores.

Esta era una de las principales incógnitas que esperaban desvelar los trabajadores de la clorera, con una plantilla de unos 65 operarios actualmente, sin contar con las empresas auxiliares (una de ellas ya decidió prescindir de otros diez operarios que trabajaban en exclusiva en las instalaciones de Lourizán).

Según explicó el presidente del comité de empresa, Avelino García, los trabajadores arrancan esta negociación oponiéndose firmemente a este número tan importante de despidos a la espera de comprobar como arrancan las negociaciones.

En principio, cualquier cifra superior al mínimo de diez despidos que obliga a la tramitación del ERE les parece elevada, por lo que a lo largo de este proceso intentarán negociar la reducción al máximo posible del número de operarios de los que vaya a prescindir la empresa y además buscarán "que la salida de aquellos que finalmente dejen la empresa sea en las mejores condiciones posible".

Incluso con anterioridad al anuncio por parte de la empresa de que se iba a tramitar un ERE extintivo, desde el comité de empresa ya se planteó la posibilidad de que la plantilla pudiera minorarse con una serie de prejubilaciones en las mejores condiciones para estos operarios.

Planteaban esta posibilidad conscientes de la caída de la actividad en la factoría de Lourizán, que deberá dejar de producir con mercurio para pasar a obtener únicamente hipoclorito. Todo ello mientras se desarrolla la mordenización de la fábrica para acometer el cambio a una tecnología de membrana, en la que no es necesario la utilización de mercurio, y condicionado a la obtención de los permisos necesarios para continuar en su actual ubicación (está pendiente de renovar la Autorización Ambiental Integrada de la Xunta, que caduca este mismo lunes, y la concesión en los actuales terrenos de costas, que finaliza a mediados del año que viene).

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html