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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍÍNDICE

• CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

• LA TASA DE PRECARIEDAD EN ESPAÑA CASI DUPLICA LA EUROPEA

• TRABAJADORES DEL EUSKALDUNA EN HUELGA ENTREGAN CARBÓN EN LA DIPUTACIÓN

• LA AUDIENCIA DESESTIMA LAS DEMANDAS DE LOS SINDICATOS CONTRA EL ÚLTIMO ERE DE LIBERBANK

• CCOO ANUNCIA UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR EL CONFLICTO DE LAS AUXILIARES DE ARCELORMITTAL

• LAS CONCESIONARIAS DESPIDIERON AL 37% DE LOS EMPLEADOS MIENTRAS SUBÍAN LOS PEAJES UN 17%

• SOLICITADO UN NUEVO ERTE PARA AEROEPOXY CUYA PLANTILLA YA HA COBRADO LA NÓMINA DE OCTUBRE

• TRABAJADORES DE ACCIONA RECHAZAN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR NIKI

• SINDICATOS SE MUESTRAN DISCONFORMES CON LA MANERA DE ACTUAR DE ABENGOA Y PIDEN RELANZAR EL PROYECTO EMPRESARIAL

• PAROS DE CUATRO HORAS POR TURNO EN GAMESA AOIZ CONTRA LA AMPLIACIÓN DE JORNADA A LOS VIERNES NOCHE Y SÁBADO MAÑANA

• LOS CONDUCTORES DE IRUBUS VOTAN FINALMENTE SI DESCONVOCAN HUELGA ANTE LA NUEVA PROPUESTA DE LA EMPRESA

• TRES CUARTAS PARTES DE LOS AGENTES EN GASTEIZ RESPALDAN CONTINUAR CON LA HUELGA

• SINDICATOS DE LA OTA DE BILBO INSTAN AL CONSISTORIO A ARTICULAR LA NEGOCIACIÓN

• JORNADAS DE PAROS EN TOLOSALDEA BUS Y EN LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN

• LOS TRABAJADORES DE ALFA EN HUELGA SE CONCENTRAN EN PRO DEL EMPLEO

• TRABAJADORES DE TITANLUX EN HUELGA CONTRA DESPIDOS

• CGT TOMA MEDIDAS LEGALES ANTE EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DEL BUS URBANO DE • ANTEQUERA

• NUEVOS DESPIDOS EN ABENGOA

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acta del acuerdo para el Convenio colectivo de Caja Laboral Bancaseguros, SLU (VER PDF)

- Acta del acuerdo sobre el incremento salarial y la remuneración mínima bruta anual para el año 2018 del VI Convenio colectivo general del sector de la construcción (VER PDF)

- Acuerdo de modificación del Convenio colectivo del Grupo Aena (VER PDF)

LA TASA DE PRECARIEDAD EN ESPAÑA CASI DUPLICA LA EUROPEA

20minutos.es

Según CC OO, la tasa de precariedad en España se situó en 2016 en el 26,1%, casi el doble que en el conjunto de la UE (14,2%).

9 de cada 10 contratos firmados en 2017 fueron temporales.

El día 3 conocimos el dato del paro de diciembre del pasado año. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en 3,41 millones de personas, tras bajar en 290.193 desempleados en el conjunto del año (-7,84%), según datos del Ministerio de Empleo.

Sin embargo, esta cifra no oculta una desaceleración del mercado laboral en diciembre comparado con el mismo mes del año pasado. Y no sólo eso. El empleo que se crea sigue siendo de mala calidad, como refleja lo que se llama tasa de precariedad, que es la proporción de empleos temporales sobre indefinidos.

Según denuncia CC OO, la tasa de precariedad en España se situó en 2016 en el 26,1%, casi el doble que en el conjunto de la UE (14,2%). CC OO acusa a la reforma laboral de 2012 de haber impulsado la temporalidad

El sindicato advierte de que no habrá un crecimiento del empleo ni de la riqueza ni una redistribución justa de la misma hasta que la tasa de precariedad baje en España a niveles similares a los de la media europea. Para ello, la organización que dirige Unai Sordo ha instado a penalizar a aquellas empresas que no cumplan las tasas que se vayan pactando.

El sindicato denuncia en su informe que al incremento de la precariedad ha contribuido la reforma laboral de 2012, por impulsar la temporalidad, y la parcialidad involuntaria en las jornadas de trabajo.

Según el Ministerio de Empleo, el número de contratos rubricados durante 2017 ascendió a 21.501.303, de los que nueve de cada diez fueron temporales (19,57 millones) y sólo 1,9 millones fueron indefinidos que, no obstante, marcaron el mayor dato de la última década. Sólo en el mes de diciembre se suscribieron 1.652.016 contratos, de los que 131.067 fueron indefinidos, 8.773 más que un año antes, y 1.520.949 temporales, 55.775 menos que a cierre de 2016.

TRABAJADORES DEL EUSKALDUNA EN HUELGA ENTREGAN CARBÓN EN LA DIPUTACIÓN

Agencia EFE

Los trabajadores auxiliares del Palacio Euskalduna, en Bilbao, en huelga, se han concentrado ante la Diputación, donde los "Reyes Magos" han entregado en nombre de la plantilla un saco de carbón a la institución foral.

Son 45 las personas que, subcontratadas por la empresa Eulen, trabajan en el Palacio Euskalduna y que están en huelga indefinida. Se han concentrado ante la Diputación.

Allí han recibido el apoyo de representantes de EH Bildu, que han instado a la Diputación a implicarse activamente en la resolución de este conflicto.

Para EH Bildu, las instituciones públicas, fundamentalmente la Diputación Foral de Bizkaia, tiene que asumir la responsabilidad de acabar con la precariedad de las condiciones laborales de las personas que conforman la plantilla de servicios auxiliares del Palacio Euskalduna.

Así mismo, EHBildu ha solicitado la comparecencia de la diputada de Cultura y presidenta del consejo de administración de Euskalduna Jauregia-Palacio Euskalduna, Lorea Bilbao, así como la de la concejala representante del Ayuntamiento en ese consejo de administración Nekane Alonso.

LA AUDIENCIA DESESTIMA LAS DEMANDAS DE LOS SINDICATOS CONTRA EL ÚLTIMO ERE DE LIBERBANK

RTVE.es / EFE

La sentencia, recurrible ante el Supremo, argumenta que no se presentaron en plazo

El ERE plantea bajas incentivadas para 525 de los 4.000 trabajadores de Liberbank

La Audiencia Nacional ha desestimado las demandas de nulidad interpuestas por varios sindicatos contra el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Liberbank, vigente desde el pasado junio, al considerar que se presentaron fuera de plazo sin entrar en el fondo del asunto.

El ERE, válido hasta el 31 de diciembre de 2019, plantea la movilidad de los empleados y bajas incentivadas para 525 de los 4.000 trabajadores con los que actualmente cuenta Liberbank.

En concreto, prevé la salida voluntaria de los nacidos entre 1956 y 1959, con una remuneración de entre el 75% y el 80% del salario neto, así como bajas incentivadas con indemnización de 33 días por año trabajado con un límite de 120.000 euros.

La demanda presentada fuera de plazo

En la sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, la sala de lo Social aprecia la caducidad de las acciones de las demandantes, la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), CSICA y Apecasyc, sindicato con representación en Cantabria, que alegaron la falta de un proceso negociador real un mes después de que se adoptaran las medidas.

Aunque el fallo no valora los argumentos por los que estos impugnaron el ERE, explica que todos tuvieron pleno conocimiento del acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y la mayoría sindical -CC.OO., UGT, CSIF, STC-CIC, la Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo O.P- en el "mismo momento de la suscripción", el pasado 21 de junio.

Prueba de ello, continua, "se evidencia en la emisión de comunicados en la misma fecha valorando de forma negativa" los términos de un ajuste que "ya había sido objeto de publicación en la Intranet empresarial".

La Audiencia recuerda que el plazo es de 20 días

En este sentido, insiste en que estas organizaciones formaron parte de la comisión negociadora, "conociendo plenamente el texto del preacuerdo que iba a servir de base para la redacción final", lo que implica que "de haber obrado con la debida diligencia" hubieran podido expresar "su disconformidad".

La sala recuerda que, por norma, los acuerdos solo pueden ser impugnados en los 20 días siguientes desde su suscripción, razón por la que rechaza las pretensiones de los demandantes, que registraron sus escritos un mes después, los días 26 y 27 de julio.

Respecto a CSICA, añade que si bien la sección constituida en Liberbank se ausentó de la firma, sí estuvo presente la formada en Banco Castilla La Mancha antes de su fusión con Cajastur -que junto a Caja Cantabria y Caja Extremadura integran la entidad-, la cual llegó a suscribir las medidas.

CCOO ANUNCIA UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR EL CONFLICTO DE LAS AUXILIARES DE ARCELORMITTAL

El sindicato desconvoca las movilizaciones iniciadas en octubre

CCOO de Industria de Asturias ha afirmado que ha conseguido desbloquear el conflicto de la industria auxiliar del metal de ArcelorMittal. Así, el sindicato ha logrado un acuerdo con las empresas que, según CCOO, se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares en las factorías asturianas del gigante siderúrgico «poniendo, de esta manera, punto y final al proceso de movilizaciones iniciado el pasado mes de octubre».

El sindicato ha señalado que cuando parecía inevitable que las plantillas de las empresas auxiliares del metal de ArcelorMittal tuvieran que abordar su primera huelga en casi 10 años, han conseguido arrancar un acuerdo con las empresas que se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares en las factorías asturianas del gigante siderúrgico.

Según han señalado, tras un largo proceso de negociación CCOO decidió tramitar una solicitud de huelga en solitario para el próximo 9 de enero, «sin el apoyo del resto de organizaciones sindicales pues consideraban que era un problema de las empresas afectadas directamente por la inaplicación del convenio y no de sector».

«Con dicha convocatoria de huelga, nuestro sindicato, forzó una reunión entre las partes afectadas en presencia de la Dirección de Trabajo, en la que se alcanzó un acuerdo con las empresas que se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares, reconociendo estas su obligación de aplicar el convenio de referencia a todos los trabajadores y trabajadoras afectados», han señalado.

El acuerdo alcanzado en dicha reunión fue ratificado inicialmente en una asamblea de delegados y delegadas de CCOO y posteriormente en las asambleas de afiliados y afiliadas llevadas a cabo en las factorías de ArcelorMittal de Avilés y Veriña.

LAS CONCESIONARIAS DESPIDIERON AL 37% DE LOS EMPLEADOS MIENTRAS SUBÍAN LOS PEAJES UN 17%

Jesús Escudero - elconfidencial.com

Las autopistas de peaje daban trabajo a más de 5.000 personas en 2011. Cuatro años más tarde apenas quedaban 3.200. En el mismo período, las tarifas pasaron de 10 a 12 céntimos por kilómetro

¿Quién fue el máximo responsable de que miles de vehículos quedaran atrapados por la nieve en la AP-6: la concesionaria de la autopista de peaje (Iberpistas, filial de Abertis), la Dirección General de Tráfico o los conductores que se lanzaron a la carretera pese a las inclemencias del tiempo?

A la espera de lo que pueda dictaminar el expediente anunciado por el Ministerio de Fomento y las posibles demandas judiciales, desde un primer momento los cientos de afectados han criticado la escasez de máquinas quitanieves y la falta de personal e información por parte de la empresa y la DGT. Los informes ministeriales ponen de manifiesto que estos problemas denunciados por los conductores no es algo aislado en las autopistas de peaje. Es más, todo el sector ha aplicado una fuerte cura de adelgazamiento en los últimos años.

Como si se tratara de una dieta post-Navidad, las concesionarias de las autopistas de peaje españolas han aplicado en el período 2011-2015 unas severas medidas de adelgazamiento a sus plantillas. En estos cuatro años, el sector pasó de emplear a más de 5.100 personas a apenas 3.200.

O lo que es lo mismo: las empresas despidieron a uno de cada tres trabajadores. En paralelo, incrementaron las tarifas de los peajes a los conductores, de 10,6 a 12,4 céntimos por kilómetro en el caso de las autopistas estatales y de 15,6 a 17 céntimos en las de concesión autonómica. La red nacional de autopistas de peaje se mantuvo inalterable en 3.307 kilómetros.

Estos datos figuran en los informes sobre el sector elaborados por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, organismo dependiente de Fomento encargado de supervisar estas vías de pago. La entidad presidida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, será la encargada de recabar toda la información del caos del fin de semana en la AP-6 en el expediente anunciado por el ministro Íñigo de la Serna. Desde 2005, la delegación nunca ha sancionado a las concesionarias por irregularidades en la prestación del servicio, tal y como reveló el diario asturiano ‘El Comercio’.

Entre sus más de 200 páginas, los informes ministeriales esconden numerosos datos de interés sobre los fuertes recortes llevados a cabo por las concesionarias en estos años de crisis. Como la pérdida de personal de mantenimiento, al pasar de emplear a 1.200 personas a menos de 900. O la caída del 42% en los trabajadores que ocupaban los puestos de peaje, merced a la proliferación del telepeaje y de las máquinas automáticas de cobro con tarjeta.

Los recortes de plantilla en las autopistas de peaje se traducen en que el ratio de empleados por kilómetro apenas supera la unidad (en 2011 era 1,59). Mientras en aquel año solo cuatro concesionarias tenían un ratio por debajo de uno, la cifra aumentó hasta las trece en 2015.

El caso más llamativo es el de Audasa, concesionaria de la gallega AP-9, que en tan solo un año pasó de 256 a 80 trabajadores. La empresa anunció recientemente un incremento de casi el 4% de sus tarifas para 2018, justificando la subida por la ampliación del puente de Rande en Vigo y la circunvalación de Santiago. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró ambas obras en cuatro días.

La AP-6, la más cara y con la mayor subida

La concesionaria de la autopista de peaje entre Villalba y Adanero (además de las ramificaciones a Segovia y Ávila) también ha tirado de recortes de personal para sanear sus cuentas. La quinta empresa con mayor plantilla del sector pasó de emplear a 270 trabajadores en 2011 a 192 cuatro años más tarde, lo que se traduce en una pérdida del 29% de la mano de obra. Mientras en aquel año Iberpistas contaba con 96 trabajadores para mantenimiento y 107 para los puestos de peaje, en 2015 estas cifras bajaron hasta los 79 y 73, respectivamente.

Sin embargo, los recortes de personal no se tradujeron en una rebaja de los peajes para los miles de conductores que cada día utilizan la vía de pago que une la Comunidad de Madrid con Castilla y León en dirección al noroeste peninsular. De aquellas concesiones administrativas adjudicadas por el Ministerio de Fomento, el tramo Villalba-Adanero es el más caro para los conductores por kilómetro de peaje, al costar más de 20 céntimos.

Le siguen de lejos la autopista de pago que une Asturias con León y la que lleva al aeropuerto de Barajas. Y no solo eso. La AP-6 es la vía de pago donde más se han elevado las tarifas en el período 2011-2015, con un incremento del 23% (la subida media fue del 17%).

Tanto el aumento de las tarifas como el incremento del tráfico han servido para que los ingresos por peaje de Iberpistas hayan repuntado en los últimos años.

En 2015, la filial de Abertis recaudó casi 95 millones de euros abonados por los conductores de la AP-6, mientras que Castellana de Autopistas ha vuelto a superar los 10 millones de euros de recaudación por primera vez desde 2011.

En los años previos a la crisis y tras actualizar el IPC al dato de 2015, Iberpistas llegó a ingresar más de 120 millones de euros por los dos peajes –uno en cada sentido– de la AP-6.

SOLICITADO UN NUEVO ERTE PARA AEROEPOXY CUYA PLANTILLA YA HA COBRADO LA NÓMINA DE OCTUBRE

Europa Press

Los administradores concursales de Aeroepoxy han solicitado un nuevo ERTE con el objetivo de hacer frente a la carga de trabajo por seis meses que le ha entrado desde Airbus.

Además, la plantilla ya ha cobrado la nómina del mes de octubre y se está poniendo al día, mientras que se mantiene el interés de varios inversores privados para hacerse con la empresa.

El presidente del comité de empresa, Ramón Rayo (CCOO), ha señalado en declaraciones a Europa Press que los 54 trabajadores que conforman la plantilla de Aeroepoxy, en Linares (Jaén), ya han podido cobrar la nómina correspondiente al pasado mes de octubre y el compromiso es el de seguir cobrando todos los meses e incluso ponerse al día con las dos nóminas que todavía están pendiente de abono.

Aeroepoxy Composites Andalucía, actualmente en fase de liquidación de concurso de acreedores, es una empresa dedicada al diseño, fabricación, venta y distribución de todo tipo de productos confeccionados a base de fibra de vidrio y similares, especialmente en el campo de la aviación, el modelismo y el sector ferroviario. Una vez que se han levantado los embargos y la autoridad concursal ha presentado el plan de liquidación, la situación de la empresa, según Rayo, ha comenzado a clarificarse. Por lo pronto Airbus ha metido carga de trabajo para seis meses.

El ERTE, por seis meses, afectará a toda la plantilla y se llevará a cabo "de forma rotativa". Asimismo, desde el comité de empresa se confirma que hay varios inversores interesados en adquirir Aeroepoxy y que están a la espera de que los administradores concursales y la autoridad judicial culminen su trabajo para poder concretar las ofertas sobre esta empresa linarense cuya actividad se mueve en un sector "estratégico" que la provincia "no puede permitirse perder". Ha añadido que por el momento, la plantilla mantiene desconvocadas las concentraciones de protesta de los martes.

Los ánimos entre los trabajadores están "algo más tranquilos", aunque "la incertidumbre sigue estando ahí" porque "están en juego 54 puestos de trabajo y eso en una ciudad como Linares, tan castigada por el desempleo, es muchísimo".

TRABAJADORES DE ACCIONA RECHAZAN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR NIKI

El ERTE se aplicaría desde el 15 de enero al 15 de marzo por la reducción del trabajo de ´handling´

Los trabajadores de Acciona en Son Sant Joan afectados por la quiebra de la aerolínea Niki, de la que se encargaban del handling, decidieron en una asamblea rechazar la propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) realizada por la empresa, según informaron fuentes sindicales.

La reunión tuvo lugar en el aeropuerto de Palma y sirvió para escenificar el malestar de este colectivo laboral. En total, son 108 los trabajadores fijos afectados por el ERTE propuesto por Acciona para paliar la bajada de actividad como consecuencia del cierre de la aerolínea fundada en el año 2003 por el ex piloto austriaco de Fórmula 1 Niki Lauda, tricampeón mundial.

La estimación que ha transmitido Acciona a la parte sindical, según refirió el secretario general del sector aéreo de USO en Balears, Rafael Bohórquez, es que sin Niki se ha perdido el 60% del trabajo de todo el año; un porcentaje que se eleva al 90% en el caso de la temporada baja.

El ERTE se iniciaría el 15 de enero y se prolongaría hasta el 15 de marzo, con una cláusula de "salvaguarda" por el cual, si la programación de vuelos experimenta alguna variación, el expediente de regulación temporal de empleo quedaría anulado, detalló Bohórquez, en declaraciones a este diario.

De momento, sin embargo, la compra de los activos de Niki por parte de International Airlines Group (IAG) por un importe de 20 millones de euros no ha cambiado la situación laboral del centenar de trabajadores de Acciona en Son Sant Joan.

En la transacción están incluidos una quincena de aviones de la serie A320, así como los derechos de aterrizaje y despegue (slots) al holding matriz de Iberia y British Airways (BA), en varios aeropuertos, incluidos Viena, Düsseldorf, Múnich, Palma o Zúrich.

Las consecuencias de la compra

El secretario general del sector aéreo de USO en Balears recordó que, aunque oficialmente la compra de Niki parece formalizada, el nuevo grupo no empezará a operar en breve, de forma que el panorama admite pocos cambios por el momento para los empleados de Palma.

Los trabajadores afectados pertenecen al departamento de pasaje, al de rampa, a operaciones, a la unidad de Lost&Found y a mantenimiento, según informó el sindicato SFA–CGT el pasado diciembre.

Precisamente, sobre la operación de compraventa de la aerolínea se cernieron dudas después de que un tribunal regional de Berlín dictaminase que la causa judicial sobre su insolvencia debía trasladarse a Austria.

SINDICATOS SE MUESTRAN DISCONFORMES CON LA MANERA DE ACTUAR DE ABENGOA Y PIDEN RELANZAR EL PROYECTO EMPRESARIAL

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores se han mostrado preocupados y disconformes por la puesta en marcha de una nueva reestructuración de la plantilla en Abengoa, que afectaría hasta 150 empleados de las áreas corporativas y de apoyo, y han pedido a la compañía que se centre en "despegar" el proyecto empresarial, según han señalado a Europa Press fuentes de los sindicatos.

De esta manera, han criticado "la cantinela" de la empresa que "después de haber recibido dinero, sigue reduciendo la plantilla", ahora, según han explicado, porque "Abengia tenía una cabeza preparada para el control de un determinado activo y al reducirse la empresa, le sobre gente".

"No estamos conformes con esta manera de actuar. Deberían de poner en marcha la empresa, relanzar el proyecto empresarial y puntualmente abordar la problemática de cada empresa", han manifestado fuentes sindicales.

Abengoa va a poner en marcha una nueva reestructuración de su plantilla, que afectaría hasta 150 empleados de las áreas corporativas y de apoyo, según han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press.

Esta reestructuración será suspensiva por una parte y extintiva por otra, donde preferentemente serán voluntarios. Esta situación responde al plan de viabilidad de la compañía, que conlleva la reorganización societaria y funcional.

No obstante, Abengoa ha reforzado las áreas operativas como las de ingeniería o tecnología, impulsando el conocimiento y la innovación. En este sentido, cabe recordar que Abengoa se ha adjudicado un contrato para desarrollar un nuevo proyecto de transmisión eléctrica en Argentina por 37,5 millones de euros.

Abengoa ya llevó a cabo el año pasado expedientes de regulación para Abeinsa BD y Abeinsa EPC, que afectó a 78 trabajadores en los diferentes expedientes abiertos. Del mismo modo, el ERE y el ERTE en Inabensa durante 2017 afectó a 56 y 165 empleados, respectivamente.

PAROS DE CUATRO HORAS POR TURNO EN GAMESA AOIZ CONTRA LA AMPLIACIÓN DE JORNADA A LOS VIERNES NOCHE Y SÁBADO MAÑANA

noticiasdenavarra.com

Además, los trabajadores se concentrarán en la planta para "criticar esta situación y exigir a la empresa la retirada del artículo 41, el cual recoge dicha modificación".

La plantilla de Gamesa Aoiz realizará un paro de cuatro horas por turno (de 10 a 14 horas por la mañana, de 14 a 18 por la tarde y de 2 a 6 por la noche) para criticar que mediante "la modificación sustancial de las condiciones la empresa pretende ampliar la jornada a los viernes noche y los sábados mañana".

Además, los trabajadores se concentrarán en la planta para "criticar esta situación y exigir a la empresa la retirada del artículo 41, el cual recoge dicha modificación".

El comité de empresa de Gamesa Aoiz, formado por tres delegados de ELA, dos de LAB, dos de UGT y uno de CCOO, ha informado a través de un comunicado que ha decidido "responder de manera unánime a lo que considera una agresión".

"Tras no alcanzar un acuerdo en la mesa negociadora, la empresa hace uso de las posibilidades que le otorga la reforma laboral para modificar la jornada", ha señalado el comité. Por eso, este ha hecho "un llamamiento a la plantilla a secundar las distintas movilizaciones que se convoquen a partir de ahora para criticar esta situación y exigir a la empresa la retirada del artículo 41 como condición indispensable para retomar el diálogo".

LOS CONDUCTORES DE IRUBUS VOTAN FINALMENTE SI DESCONVOCAN HUELGA ANTE LA NUEVA PROPUESTA DE LA EMPRESA

Los conductores de Irubus celebran finalmente el domingo a las 18 horas una asamblea para votar si aceptan la nueva propuesta de la empresa y desconvocan definitivamente la huelga, a raíz del último planteamiento realizado por la dirección de la compañía.

En declaraciones el presidente del comité de empresa, Vicente del Pozo, ha señalado que la última reunión tuvo lugar hasta la noche del jueves. En el encuentro, la dirección de Irubus les planteó una nueva oferta que "está muy próxima" a lo que reclamaban. La asamblea estaba prevista para el viernes a las 22.30 horas, pero los trabajadores han decidido moverla al domingo.

El responsable sindical ha señalado que la nueva oferta plantea 50 minutos para las revisiones del "toma y el deje", para las que los conductores proponían una hora; y devengos para los servicios nocturnos y las franjas horarias existentes en los turnos partidos.

En cuanto a la valoración del tiempo real que se tarda en cubrir las líneas, ha explicado que se creará una comisión formada por tres personas de la dirección de Irubus y otras tres del comité de empresa para "ver lo que se tarda".

Respecto a los devengos, ha señalado que se centran en que si realizan un turno partido, y "hay una hora, eso entraría en devengo". "Se le pondría una cantidad, que tampoco sabemos exactamente", ha indicado.

"En la propuesta están los cinco puntos principales. Con el compromiso de que también se revisarán la 664 y la 661, para incluir más servicios y que la gente no se quede tirada", ha concluido.

Irubus cuenta con una plantilla de 130 conductores. El colectivo inició la huelga parcial el 8 de octubre de 2017. Debido a que durante el conflicto no había acercamiento de posturas, según explicó entonces Del Pozo, los conductores iniciaron una huelga indefinida en diciembre, y debido a la apertura de expedientes, llegaron a cancelar por completo el servicio.

Con la intención de "poder llegar a un acuerdo", el comité de empresa suspendió la huelga para retomar las negociaciones durante las navidades, dándose de plazo hasta el 15 de enero.

Irubus presta servicio a 26 municipios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, con una media de de 15.000 usuarios al día. La empresa tiene sus cocheras en San Lorenzo de El Escorial.

TRES CUARTAS PARTES DE LOS AGENTES EN GASTEIZ RESPALDAN CONTINUAR CON LA HUELGA

Jose Luis del Campo – EFE

El 69,6% de la plantilla rechaza la oferta de Urtaran. Sorpresa en el equipo de gobierno por el resultado

La sombra del reguero de denuncias masivas sigue vigente en Gasteiz.

La huelga de celo de la Policía Local continúa en las calles de Gasteiz después de que el 69,67% de la plantilla se manifestara contra la propuesta del gobierno de Gorka Urtaran, presentada para buscar la solución del conflicto.

El comité de empresa desveló el resultado de las votaciones, llevadas a cabo entre miércoles y jueves, y en las que se solicitó a los 369 agentes del cuerpo que se posicionaran respecto a la enésima propuesta lanzada para tratar de poner punto final a 68 días de enfrentadas posiciones.

El resultado fue concluyente y unánime entre los 244 agentes que emitieron su voto, con una participación del 66,1% de la plantilla. Un total de 170 se mostraron contrarios a acatar la proposición del departamento que encabeza Carlos Zapatero, frente a los únicamente 70 votos de los partidarios de terminar con el reguero de multas que, desde el pasado 31 de octubre, ha soliviantado a la población. El recuento efectuado constató también tres votos nulos y uno en blanco que suponen el 1,6% del censo de votantes.

Los sindicatos representados en el colectivo policial anunciaron, a primera hora de la mañana, el resultado de una votación esperada con altas dosis de expectación desde muchos ámbitos. “La respuesta de la plantilla a la propuesta planteada por el equipo de gobierno ha sido muy clara”, explicaron en la comunicación que sirvió para detallar el resultado.

De inmediato procedieron a trasladar los datos al equipo de gobierno que, admitió su “sorpresa” por la decisión de la plantilla. El responsable de Seguridad Ciudadana y varios integrantes del equipo de gobierno analizaron durante la mañana la situación generada y lamentaron el rechazo a la que seguían considerando “una gran oferta”, insistieron. “No se ha valorado el esfuerzo importante que realiza el equipo de gobierno, dando el máximo de lo que la ley permite y haciendo un esfuerzo económico que repercute en el Presupuesto.

POSICIONES ENCONTRADAS

En unos términos muy distantes se manifestaron los representantes sindicales al diseccionar el resultado. “No nos ha sorprendido el resultado”, valoró el representante de ELA, Roland Estébanez, quien se refirió, además, a la propuesta del equipo de gobierno. “Nos hubiera gustado estar ante una propuesta más contundente y de más peso”, espetó.

No fue muy diferente el discurso del sindicato SIPLA ante la oferta “claramente insuficiente” sometida a votación. Aludió a la problemática de la conciliación debido a la “deficiente gestión de los recursos, plazas vacantes y disminución de agentes, mientras crecen en Gasteiz los eventos privados durante el año”, lamentaron.

El panorama que se abre en Gasteiz dio pie al pronunciamiento del resto de formaciones. “Mientras Gorka Urtaran sigue sin sentarse a hablar, pagamos el pato los ciudadanos”, lamentó el popular Gustavo Antépara.

Desde EH Bildu valoran solicitar una nueva comparecencia del alcalde por la “nula gestión de un conflicto muy caro para los vitorianos”, clamó Iratxe López de Aberasturi. Juan Cerezuela, de Podemos, llama al “diálogo real y voluntad de esfuerzo”, mientras desde Irabazi su edil, Óscar Fernández, alude a la “necesidad de replantear el modelo de Policía Local que queremos para Gasteiz”, concluyó.

EN BUSCA DEL ACUERDO

EL CONFLICTO.- 68 días. Se han disparado las multas, con 3.555 en noviembre y un valor de 410.800 euros. El promedio diario es de 13.690 euros recaudado en sanciones.

LAS FRASES.- El responsable de Seguridad Ciudadana indicó que su propuesta “es el máximo que permite la ley”.

El portavoz sindical, Roland Estébanez, reconoció el deseo de haber tenido sobre la mesa una propuesta “más contundente y de más peso” para valorarla.

El sindicato valoró en un comunicado una propuesta que no garantiza “ni la seguridad de los policías en el servicio ni proporciona conciliación familiar”.

SINDICATOS DE LA OTA DE BILBO INSTAN AL CONSISTORIO A ARTICULAR LA NEGOCIACIÓN

Gara - Bilbo

Los sindicatos que representan a la plantilla de la OTA de Bilbo en huelga, reclamaron al Ayuntamiento que articule una mesa negociadora «con los tres agentes en liza»: la parte social, la empresa adjudicataria y el propio Consistorio.

Durante la presentación del conflicto colectivo con motivo del calendario laboral «impuesto» a la plantilla de la OTA por la dirección de la UTE Eysa-Cycasa, el responsable de ELA Iñaki Oliden subrayó que el Ayuntamiento de Bilbo es «el responsable y quien tiene la potestad de desatascar» la situación de huelga indefinida que mantienen los trabajadores de este servicio desde el 2 de enero.

«El Ayuntamiento ha cambiado el sistema de la OTA y la forma de realizar la gestión; ahora el que recauda es el Consistorio, el sistema no funciona y, además, exige una modificación sustancial de las condiciones laborales», explicó.

Por ello, han solicitado al Ayuntamiento que cree una mesa negociadora «con los tres agentes en liza (la parte social, la empresa adjudicataria y el Consistorio) para que estudiemos cómo articular la nueva OTA, qué incidencias tiene en las funciones del personal y en las condiciones sociolaborales, y la contraprestación o en qué puntos debe ser modificado el convenio colectivo para buscar ese equilibrio entre las necesidades del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria y las de la parte social», precisó Oliden.

En cuanto al ofrecimiento de un incremento salarial de un 12% en cuatro años, dijo que ese punto «requiere ser matizado» porque «no aborda incremento salarial alguno o actualización de tabla salarial de 2012 a 2017, y además la empresa propone un incremento de la jornada laboral de 70 horas».

«Lo único que busca ese anuncio es la animadversión de la ciudadanía con respecto al personal de la OTA», resaltó.

JORNADAS DE PAROS EN TOLOSALDEA BUS Y EN LA CLÍNICA DE LA ASUNCIÓN

DV - diariovasco.com

Los trabajadores de Tolosaldea Bus y de la clínica de la Asunción anuncian movilizaciones. Los primeros realizarán un paro los días 8, 9 y 10 de enero. El objetivo es lograr mejorar las condiciones laborales y lograr un incremento salarial. Habrá servicios mínimos.

Trabajadores de la clínica Asunción, por su parte, llevan desde finales de noviembre con un calendario de movilizaciones. Exigen una negociación real para recuperar el «poder adquisitivo» y lograr «una jornada laboral que se acerque a las 35 horas, aumente el personal sanitario y se regularice su contratación, y mejore la carga de trabajo». Harán huelga los días 9 y 10 de enero.

LOS TRABAJADORES DE ALFA EN HUELGA SE CONCENTRAN EN PRO DEL EMPLEO

noticiasdealava.com

Trabajadores de la empresa Alfa de Eibar, en huelga indefinida desde el pasado 11 de diciembre, se concentrarán en la citada localidad de Gipuzkoa y realizarán una caravana de coches para denunciar su situación y a favor del mantenimiento de sus empleos.

El comité de empresa informó que la movilización comenzará a las 10 horas con una caravana de coches y seguirá con una concentración en la plaza Unzaga de Eibar al mediodía.

TRABAJADORES DE TITANLUX EN HUELGA CONTRA DESPIDOS

La Zurda

Los trabajadores y trabajadoras de Industrias Titán, están en pie de guerra ante la oleada de despidos masivos. Ricard y Paco, trabajadores de TitanLux, visitan el programa de debate ‘La Zurda‘ para explicar cómo se están organizando.

Los trabajadores y trabajadoras de Industrias Titán, están en pie de guerra. La empresa ya ha despedido a 74 empleados de las instalaciones del Prat de Llobregat, donde trabajan un total de 360 personas.

Los sindicatos denuncian que Industrias Titán tiene beneficios y que se trata de un plan para aumentar su tasa de beneficio a costa de despidos masivos, mayor explotación laboral y futuros recortes salariales.

Desde el 21 de noviembre la plantilla ha iniciado una huelga parcial que viene acompañada de movilizaciones y acciones de calle para dar a conocer el ataque patronal al que están siendo sometidos.

Industrias Titán, líder del sector de los fabricantes de pinturas nacionales, es  propiedad de la familia Folch-Rusiñol, una de las más importantes familias de la alta  burguesía catalana. Cuenta con más de cien años de historia, durante los cuales jamás registró pérdidas. En 2016 cerró con una facturación de 103 millones de euros,  con los que obtuvo unos beneficios de 2,3 millones de euros.

Ricard y Paco, trabajadores de TitanLux, visitan ‘La Zurda‘ para explicar cómo se están organizando para defender sus derechos y frenar los planes de la empresa.

CGT TOMA MEDIDAS LEGALES ANTE EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DEL BUS URBANO DE ANTEQUERA

Lidia Velasco – las4esquinas.com

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Andalucía, Miguel Montenegro, ha expresado su apoyo a Francisco en su reivindicación, “ante el injusto despido que ha sufrido por el mero hecho de haber felicitado en la Navidad a la empresa”, en las puertas del Ayuntamiento de Antequera y ha comentado que tomarán una serie de medidas para ir incrementado la presión social si no se pone solución a este problema.

Miguel Montenegro, ha calificado de “atípico” este despido por los motivos y la forma en que se ha llevado a cabo y ha añadido que “no nos sorprende mucho dado que la empresa que se ha hecho cargo del Servicio Urbano de Antequera, que ya advirtió en su momento que no quería ni sindicatos ni sindicados”.

Según ha informado Montenegro, desde CGT no van a consentir “esas prácticas ilícitas y antisindicales” y han culpado al Ayuntamiento de Antequera, que a su parecer debe ser quién solucione el problema al ser la empresa concesionaria de la Administración Local.

Esperan tener una reunión con el alcalde de Antequera, para buscar una solución al respecto, antes del día 22, que será cuando se celebre el pleno y vendrán, como acordaron en el sindicato, a hacer “un poco de ruido más serio”.

El día 22, también, coincide con el acto de conciliación del despido, la vía judicial iniciada por Francisco y que esperan que sea el último día que este trabajador esté en sin trabajo.

“A partir de aquí ya tenemos acordadas unas nuevas acciones, que pasarán por acciones más duras y señalando más directamente al Ayuntamiento, como responsable de lo que está sucediendo”, ha matizado.

Según ha explicado Montenegro, si esto no se soluciona, hasta que llegue la hora del juicio “se va a incrementar la presión”.

También ha denunciado que la UTE Urbanos de Antequera ha presionado a los trabajadores “para que firmen unas cláusulas absolutamente casquianas en sus contratos, que no pueden permitir, ya que no cobran ni el salario mínimo interprofesional”.

A lo que ha añadido “que no podemos estar en un Ayuntamiento democrático y permitir que se siga fomentando el esclavismo”.

Por su parte Francisco ha explicado que el día 25 de diciembre envió a un grupo de compañeros la felicitación de la Confederación General del Trabajo, en el cual estaba el gerente de la nueva empresa. “Y, al día siguiente recibí la carta de despido”, ha concluido.

NUEVOS DESPIDOS EN ABENGOA

Natalia Perales - cadenaser.com

Abengoa pondrá en marcha la última fase de su plan de reestructuración de plantilla en España con un ajuste que puede afectar a 150 trabajadores de sus servicios generales y de apoyo en España.

Lo hará dos años después de que se desatara la crisis en esta multinacional debido a la deuda multimillonaria que estuvo a punto de llevarla al mayor concurso de la historia de España.

Evitó el colapso con un plan de viabilidad que implicaba recortes en la plantilla que cuantificó hace año y medio en 500 empleados.

Ahora ha notificado a los sindicatos que da por finalizado este plan de reestructuración con un ajuste que afectará, dependiendo de la negociación que ahora se inicia, a unos 150 trabajadores con despidos, bajas voluntarias o suspensiones de empleo.

Abengoa tiene una plantilla de 13.000 empleados en el mundo, de ellos cerca de 3.000 trabajan en España, y la mayoría en Sevilla, donde se encuentra la sede central.

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