LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS EXPERTOS NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS

MANIFESTACIÓN DE BOMBEROS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA HARÁN HUELGA DE HAMBRE SI NO HAY ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO ANTES DE ABRIL

9 DE MARZO: HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN

EL PSOE ELEVARÁ LA PROTESTA ANTE LOS DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA AL PARLAMENTO ANDALUZ, CONGRESO Y SENADO

PODEMOS EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA FRENAR SANGRÍAS LABORALES COMO DEOLEO

LOS ESTIBADORES ESPAÑOLES CONVOCAN HUELGA LOS DÍAS 20, 22 Y 24 DE FEBRERO

CONTINÚA LA HUELGA DE ESTIBADORES

C&A ACUERDA CON LOS SINDICATOS LOS 25 DESPIDOS Y MANTENDRÁ ABIERTAS SUS DOS TIENDAS HASTA FINALES DE AÑO

IU SE SOLIDARIZA CON LA TRABAJADORA DESPEDIDA POR MERCADONA Y DENUNCIA EL CRECIMIENTO CONSTANTE DE LA PRECARIEDAD LABORAL

USO DENUNCIA QUE EL NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES DE LAS CARRETERAS PONENT-LLEVANT PONE EN RIESGO 21 PUESTOS DE TRABAJO

NUEVA SENTENCIA CONTRA ADICAE POR ABUSOS LABORALES: SUMA MÁS DE 50.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES

FOMENTO CONVOCA A LOS SINDICATOS A UNA REUNIÓN Y DA UN PLAZO DE UNA SEMANA PARA ALCANZAR UN ACUERDO

LA TENSIÓN CON EL CONVENIO DEL METAL LLEVA A LA HUELGA AL CENTRO TECNOLÓXICO DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA (CTAG)

LA PLANTILLA DE COMPONENTES EN PORRIÑO, EN HUELGA

LAS LIMPIADORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA IRÁN A LA HUELGA SI NO LES SUBEN EL SUELDO

EL COMITÉ DE CAPSA CONVOCA TRES JORNADAS DE HUELGA

LA MULTINACIONAL DANESA BACH COMPOSITES INICIA LA DESLOCALIZACIÓN Y RETIRA UNA DE SUS TRES LÍNEAS DE PRODUCCIÓN EN VILLADANGOS

========================================================

LOS EXPERTOS NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS

Reuters

El grupo de "sabios" formado el pasado octubre para estudiar cómo aplicar la sentencia europea sobre interinos entregó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sólo conclusiones provisionales, aplazando su informe definitivo a nuevas aclaraciones del Tribunal Supremo y la justicia europea.

Ante la incertidumbre generada por el alcance o consecuencias de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que concedía a un interino de la Administración el derecho a recibir una indemnización al finalizar su contrato, el Gobierno encargó a este comité un informe sobre cómo trasladar la sentencia a la legislación nacional.

Sin embargo, aunque los expertos coinciden en que el contrato de interinidad debería ser objeto de una "revisión profunda", tener una duración máxima y derecho a una indemnización, sus miembros discrepan sobre su cuantía, con posiciones que van de los 20 días por año trabajado del despido por causas objetivas y los 12 días de la extinción de los contratos temporales.

De esta forma, el grupo propone dejar abierta la formulación de sus propuestas definitivas a la espera de que se pronuncien sobre las dudas generadas tanto el Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Actuar de otro modo, anticipando una propuesta, incluso basada en el diálogo social, cuando la cuestión está aún 'sub judíce', correría el riesgo de provocar decisiones normativas que más tarde podrían entrar en contradicción con lo decidido en las citadas instancias jurisdiccionales", dijeron los expertos.

Los sindicatos UGT y CCOO criticaron la falta de conclusiones definitivas del grupo después de meses de trabajo, y dijeron que el aplazamiento dilataba en el tiempo una situación que perjudica los intereses de los trabajadores, genera inseguridad jurídica y satura los tribunales.

"Se ha desaprovechado la ocasión para abordar aspectos más amplios como la equiparación de derechos entre los trabajadores temporales y los indefinidos", dijeron en un comunicado conjunto.

El sindicato de funcionarios CSIF reclamó por su parte al Gobierno que saque a concurso las plazas estructurales de la Administración que en la actualidad se suplen con personal interino.

"La solución al déficit de las plantillas y el abuso de la interinidad no puede demorarse más", dijo en un comunicado.

MANIFESTACIÓN DE BOMBEROS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

https://www.youtube.com/watch?v=2r7FCsNZkEc&feature=youtu.be

Los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Tenerife, en huelga indefinida desde el 30 de enero, marchan (el viernes 10 de febrero) por el centro de Santa Cruz para visibilizar su huelga indefinida y protestar frente al Cabildo de Tenerife.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA HARÁN HUELGA DE HAMBRE SI NO HAY ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO ANTES DE ABRIL

noticias21.es

Añaden a sus reivindicaciones la retirada de los posibles expedientes disciplinarios

http://upload.noticias21.es/noticias/portada_izquierda/07022017110233526.jpg

La asamblea del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha acordado, en la próxima reunión, llevar a cabo una huelga de hambre si antes del 1 de abril el Ayuntamiento de la capital no llega a un acuerdo con la plantilla y atiende sus reivindicaciones.

Los bomberos harán huelga de hambre si no hay acuerdo con el Ayuntamiento antes de abril

Reclasificación de funcionarios a nivel C1, regularización de la jornada laboral y actualización del reglamento interno, según ha informado a Europa Press el delegado del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán.

A estas peticiones del cuerpo han añadido la retirada de los expedientes disciplinarios que podrían iniciarse por parte del Ayuntamiento hacia varios trabajadores tras la apertura de siete expedientes informativos, ha explicado Millán, agregando que "se están abriendo expedientes disciplinarios, y no estamos dispuestos a admitir que se negocie todo y los compañeros se queden con los expedientes".

Según ha apuntado, la plantilla está adoptando los primeros pasos para organizar la posible huelga de hambre, en la que apuntarán al Consistorio como responsable en el caso de que "los compañeros empiecen a caer enfermos y cuando la unidad médica diga que uno no puede salir de servicio y Málaga quede desasistida de bomberos".

Del mismo modo, han acordado preparar un fondo de contingencia para cubrir los posibles gastos que acarree una suspensión de empleo y sueldo de los expedientes disciplinarios, así como para costear abogados y asesores en la materia. "Vamos a pagar todos los bomberos 50 euros al mes hasta que se solucione todo esto", ha especificado.

Por último, Millán ha apuntado que el concejal del Área de Seguridad, Mario Cortés "ha salido en prensa mintiendo bajo nuestro punto de vista", en referencia a la reunión informal que mantuvieron representantes del cuerpo con el edil para retomar la negociación. "En un principio, parecía que todo iba bien, pero cuando se había reunido con el director de Personal dijo que no se negociaba nada hasta 2018", ha apostillado, criticando que "nos ha estado engañando".

9 DE MARZO: HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN

Convocada de forma unitaria por profesorado, alumnado y familias

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que reúne a representantes de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza, alumnado y familias, ha anunciado en rueda de prensa la convocatoria de una huelga general en educación con el objetivo de exigir la derogación definitiva de la LOMCE y la reversión de los recortes.

Manifestación de estudiantes contra la reforma de grados universitarios celebrada en Madrid ->

http://fe.ccoo.es/cms/g/public/v/1/v207290_620_412.jpg

En su intervención, Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha recordado que el Gobierno quiere blindar su contestada reforma educativa, por lo que "tiene poca credibilidad para hablar de un pacto". "Queremos un pacto social y político con un contenido que dé respuesta a las aspiraciones y reivindicaciones largamente exigidas por la comunidad educativa. Decimos 'no' a un pacto por un pacto", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que el ministro de Educación ya ha advertido de que Bruselas exige más recortes que pueden recaer, de nuevo, en el sistema educativo.

Ante una administración educativa incapaz de cumplir sus promesas y de revertir los recortes y poner fin a la LOMCE, CCOO llama a la participación en la huelga general del 9 de marzo a favor de una educación de calidad y en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza.

La huelga está convocada para todos los niveles, desde Educación Infantil hasta la Universidad.

EL PSOE ELEVARÁ LA PROTESTA ANTE LOS DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA AL PARLAMENTO ANDALUZ, CONGRESO Y SENADO

Costa Cádiz Comunicación

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, se ha comprometido con los trabajadores de la Base de Rota a elevar la protesta ante los despidos que se han producido a todas las cámaras, desde el parlamento andaluz al Congreso y Senado y a implicarse al máximo, “cada uno desde sus competencias” en la posible resolución del conflicto laboral surgido en la plantilla del aeropuerto del recinto militar.

García ha explicado que el PSOE iniciará una ofensiva parlamentaria en torno a la iniciativa aprobada ya en los plenos de la Diputación y el ayuntamiento en la que se realiza una defensa de los puestos de trabajo para personal local vinculados a la base norteamericana.

La dirigente socialista ha compartido con los representantes de los trabajadores la incertidumbre y preocupación que desde hace semanas se vive entre la plantilla. “La hacemos nuestra”, ha aseverado García, que ha mostrado al mismo tiempo su rechazo a las prácticas laborales “que vienen aplicando en la Base perjudicando los intereses de los trabajadores y afectando también a quienes mantienen sus puestos en el recinto militar”.

Entiende García que el PSOE ha de hacer desde todas las instancias posibles a la situación de indefensión que se ha generado y así pretende que este debate se genere en el  Parlamento de Andalucía, logrando la adhesión del Consejo de Gobierno para que “también se implique y se utilice el arbitraje de cara a la resolución del conflicto”. En este sentido, ha lamentado la incoherencia de los despidos de trabajadores españoles alegando causas económicas al tiempo que se contrata personal americano.

Espera García que la iniciativa que se debatirá en la Comisión de Empleo cuente con el respaldo de todos los grupos “en esa necesaria llamada a EEUU a la negociación” y en este punto, ha anunciado que desde el Grupo Socialista en la cámara andaluza se mantendrá próximamente una reunión al respecto.

Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, se ha congratulado del  respaldo mostrado por el PSOE provincial y el PSOE de Andalucía hacia el colectivo de trabajadores de la Base naval de Rota, que entiende afecta no sólo a los 12 trabajadores despedidos por el momento sino a toda la plantilla y al conjunto de la economía local. Ruiz Arana considera necesario “reivindicar desde la población que esta situación no vaya a más y no se produzca más pérdida de empleo”.

La iniciativa socialista que se debatirá en las Cortes y en el Parlamento andaluz pide al Gobierno rechazar el planteamiento realizado por la empresa “Louis Berger Aircraft Services, Inc” a los representantes de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, pidiéndole que se sienten de nuevo a retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo que rija las relaciones laborales, sin el planteamiento de ningún despido más, y readmitiendo a los trabajadores despedidos.

Asimismo, en un segundo punto, los socialistas requieren al Gobierno de la Nación para que solicite al Gobierno de Estados Unidos el contrato entre dicha Administración y la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la Base Naval de Rota, así como que le manifieste a la Administración Norteamericana su oposición a que dichos despidos se ejecuten por lo que éstos puedan afectar al incumplimiento de los convenios bilaterales vigentes.

En última instancia, piden que se comunique los términos de la iniciativa a la empresa “Louis Berger Aircraft Services, Inc” y al Sr. Almirante del Arsenal de Cádiz”.

PODEMOS EXIGE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA FRENAR SANGRÍAS LABORALES COMO DEOLEO

diariocordoba.com

El parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, ha criticado que “con este ERE, la de Córdoba es la que peor parada sale de todas las factorías de la multinacional”.

El parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, ha realizado declaraciones sobre el nuevo ERE que anunció Deoleo y que afecta principalmente a su planta en Alcolea, donde se prevén 56 despidos, un tercio de la plantilla, del total de 95 que contempla el Expediente de Regulación. Deoleo es la propietaria actual de las marcas Carbonell y Hojiblanca, entre otras.

Moscoso ha criticado que “con este ERE, la de Córdoba es la que peor parada sale de todas las factorías de la multinacional, y supone el cuarto Expediente de Regulación de Empleo de la empresa en menos de 6 años”. También ha añadido que “esta situación no hace más que agravar la situación de desempleo que se vive en nuestra provincia, la única junto a Granada donde sigue aumentando el paro de larga duración, sin que la Junta haga nada para frenar esta sangría laboral constante”.

El diputado de la formación morada ha defendido “la necesidad de un cambio de modelo productivo en Andalucía, que genere empleo estable y de calidad, y que sea sostenible social y ambientalmente”. Sobre ello, ha señalado que “un sector tan importante como el del olivar y sus productos derivados no puede permitirse la inacción del Gobierno andaluz mientras gran parte de nuestro aceite se envasa en Italia, donde se quedan los beneficios”.

En este sentido, Moscoso ha anunciado que Podemos llevará al Parlamento una iniciativa para potenciar las industrias agroalimentarias presentes en Córdoba, “para que las materias primas cordobesas se manufacturen en nuestra tierra, y la riqueza y el valor añadido de estos productos beneficie a las empresas locales y a la ciudadanía cordobesa”.

LOS ESTIBADORES ESPAÑOLES CONVOCAN HUELGA LOS DÍAS 20, 22 Y 24 DE FEBRERO

Jesús A. Cañas - elpais.com

Los sindicatos llaman a la movilización a los 6.150 trabajadores para paralizar los puertos

Los sables estaban en alto desde que el Gobierno anunció su intención de liberalizar el sector de la estiba de los puertos españoles por medio de un decreto ley. Los sindicatos pidieron entonces prudencia para medir sus próximos movimientos. Y han dado el paso al frente: habrá huelga en el sector que se encarga de la carga y descarga de mercancías en los puertos españoles.

El sindicato mayoritario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado huelga en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) para el 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma del modelo de estiba del Ministerio de Fomento que, según los sindicatos, “recortará salarios y avalará despidos generalizados”.

A la huelga están convocados los 6.150 trabajadores del sector y se realizará en las horas impares desde las ocho de la mañana del 20 de febrero a la misma hora del 21 de febrero; se repetirá el mismo horario del 22 al 23 de febrero y del 24 al 25 de febrero; según han explicado los sindicatos a los medios convocados a una rueda de prensa celebrada en Sevilla.

En la convocatoria de huelga han estado presentes el coordinador general de la CETM, Antolín Goya, el coordinador de la zona Andalucía del mismo sindicato, Manuel Cabello, y el coordinador de la zona canaria y responsable de Comunicación, Miguel Rodríguez.

Los portavoces de la CETM han denunciado que la reforma normativa que ultima el Gobierno convierte los actuales contratos indefinidos que tienen los estibadores en "puestos de trabajo precarios”. Concretamente, han explicado que, una vez que el decreto entre en vigor, las empresas podrán "sustituir libremente a un 25%, 50% y 75% de las actuales plantillas durante los próximos tres años”. Ese es el porcentaje marcado por el Gobierno para los años de periodo transitorio.

Los trabajadores y la patronal se encontraban en proceso de elaborar un documento conjunto de reforma de la ley para adaptarla a la sentencia del Tribunal Europeo. Sin embargo, según ha denunciado Goya, justo antes de la ratificación en la asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, informó “de manera autoritaria y sin ningún documento” de que tenía preparado de decreto.

Este acuerdo previo contemplaba un plan de reestructuración a seis años, la subrogación de los trabajadores o la creación de un Registro de Estibadores donde se incluirían "aquellos trabajadores con profesionalidad garantizada tras un proceso de formación”, como ha reconocido el sindicalista. Sin embargo, el movimiento de ficha del Gobierno ha dejado esta negociación congelada.

En estos momentos, la Sagep (organizada a su vez en sociedades por cada puerto) tiene un monopolio de la estiba ya que las empresas que quieran trabajar en los puertos españoles tienen que tener una participación de ella.

Además, solo pueden ser contratados los estibadores registrados en la Sagep, un puesto de trabajo vital para el transporte de mercancías en los puertos. Se espera que la huelga convocada tenga una alta incidencia en puertos como el de Algeciras, donde trabajan 1.600 estibadores del total de los 6.150 trabajadores que hay en toda España.

A juicio de Goya, coordinador general de la CETM, la medida del Gobierno, “es un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos”. Con la decisión del Ministerio de Fomento, prevista que se convierta en decreto, se intenta dar cumplimiento así con las exigencias de la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2014 que pedía la liberalización del sector.

Ya a primeras horas de la mañana, en el puerto de Barcelona, donde trabajan unos 1.055 estibadores, ha habido retenciones y colapsos en la carga y descarga de mercancías. Según confirmaron fuentes del Puerto de Barcelona, los estibadores celebraron una asamblea multitudinaria para analizar y debatir la reforma del modelo de estiba que plantea aprobar el Gobierno español antes de que se hiciera pública la convocatoria oficial de huelga.

En su intervención, Goya ha reconocido que la huelga era “la última posibilidad” y que, de forma paralela, han iniciado una ronda de contactos políticos con los grupos parlamentarios. "Nos hemos reunido con Podemos, PNV, Coalición Canaria y está previsto pedir una reunión a C’s”, ha puntualizado. De hecho, antes también de la convocatoria oficial del paro, el sindicato ha tenido la ocasión de reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Los puertos se preparan para el paro

La Coordinadora ya convocó una asamblea informativa en el puerto algecireño donde se vivieron los primeros momentos de tensión. En ese entonces, se pidió calma a la espera de una decisión consensuada a nivel estatal como la que se ha producido. Se pretendía medir los apoyos con los que contará la movilización.

En estos últimos días, a nivel provincial, las Autoridades Portuarias de Cádiz y Algeciras, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ o incluso el regidor de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP) han mostrado su apoyo al sector. Podemos Cádiz ha exigido al PP "que dé marcha atrás en el decretazo".

En esa asamblea celebrada, el presidente del comité de empresa de los estibadores de Algeciras, José Antonio González ya avanzó de las importantes consecuencias que puede tener una huelga como la convocada en un trabajo que se reparte en turnos a lo largo de toda la jornada.

La intermitencia de los paros previsiblemente complicará la maniobra de mercancías y paralizará la normal actividad de puertos como el de Algeciras donde la actividad es frenética. Los puertos españoles canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

Tan solo en Algeciras, el año pasado se movieron más de 100 millones de toneladas en un ejercicio en el que el puerto registró cifras de récord.

C&A ACUERDA CON LOS SINDICATOS LOS 25 DESPIDOS Y MANTENDRÁ ABIERTAS SUS DOS TIENDAS HASTA FINALES DE AÑO

Jorge Moreno - elnortedecastilla.es - Valladolid

Indemnizará a los empleados de Arroyo y Parquesol con 37 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades

La dirección de la empresa textil C&A ha alcanzado un acuerdo nacional con el sindicato mayoritario en la compañía (Fetico), mediante el cual indemnizará a los trabajadores de las 23 tiendas que cerrará en toda España con 37 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

La decisión de la multinacional holandesa afecta a los 25 empleados que C&A tiene en las tiendas de Arroyo de la Encomienda (RÍO Shopping) y Valladolid (Carrefour Parquesol), las únicas en la provincia. El cierre también afecta a Ponferrada.

Se mantienen, sin embargo, los establecimientos de Burgos, León y Salamanca, que continuarán con su actividad. De hecho la compañía abrirá otra superficie el día 9, en Zamora capital, donde se van a contratar a 15 personas.

Los 37 días por año, superiores a las indemnizaciones establecidas en la reforma laboral, suponen una media de unos 33.000 euros por trabajador con un salario neto de mil euros al mes.

El acuerdo también contempla el compromiso de C&A de mantener el importe de la indemnización para aquellos empleados que quieran abandonar la empresa, teniendo como periodo para el cálculo la fecha del cierre de la tienda.

Fuentes de la dirección indicaron que «como criterio general los cierres se harán respetando el final de los contratos de arrendamiento de los locales. Las tiendas van a seguir funcionando hasta el último momento y no van a existir liquidaciones».

En el caso de Arroyo y Valladolid, el vencimiento finaliza en septiembre y diciembre de 2017, respectivamente. Los alquileres que se abonan superan los 8.000 euros mensuales, por superficies de más de 2.000 metros cuadrados.

La multinacional ha accedido a dar una prima de permanencia para los empleados que sigan hasta los cierres correspondientes.

En estos casos, las cantidades serán de 15 días para las extinciones hasta el 28 de febrero, 30 días para las finalizaciones hasta el 31 de agosto de este año, y 45 días si el cierre se produce el 28 de febrero del año que viene, con el final de rebajas.

Jubilaciones voluntarias

El acuerdo contempla también un sistema de jubilaciones voluntarias. Las condiciones económicas que se fijen con el trabajador serán de entre el 65% y el 80% del salario bruto anual, estableciéndose grupos de edad que van desde los 56 a 59 años y de los 59 a 63 años. Los que tengan a partir de esta última edad recibirán 20 días por año.

Las extinciones por este ERE no incluirán a los empleados que estén dentro de circunstancias particulares relacionadas con la maternidad, violencia de género, trabajadores con discapacidad igual o superior al 33%, o empleados con hijos con cáncer y enfermedades reconocidas por la Seguridad Social.

A los despedidos se le ofrece también una empresa de recolocación durante un periodo de nueve meses y, si son mayores de 55 años, un convenio especial con la Seguridad Social para garantizar sus cotizaciones.

IU SE SOLIDARIZA CON LA TRABAJADORA DESPEDIDA POR MERCADONA Y DENUNCIA EL CRECIMIENTO CONSTANTE DE LA PRECARIEDAD LABORAL

huelva24.com

Izquierda Unida ha manifestado su respaldo a la campaña de solidaridad que está llevando a cabo la Coordinadora contra la Precariedad, para exigir la readmisión de Lourdes Cuesto, trabajadora que ha sido despedida por Mercadona, tras doce años trabajando para esta empresa.

María Caballero, integrante del Consejo Provincial de Izquierda Unida, y Mónica Rossi, concejala de IU en el Ayuntamiento de Huelva, han expuesto que “estos despidos que, desgraciadamente, son cada vez más frecuentes se deben a las Reformas Laborales que han convertido a las trabajadores y trabajadores en víctimas de las arbitrariedades laborales de las grandes empresas”, según ha señalado la propia María Caballero.

Precisamente, tendrá lugar una concentración convocada por la Coordinadora contra la Precariedad a partir de las 18.30 horas frente al centro comercial que tiene Mercadona en Marísmas del Polvorín, en la ciudad de Huelva. La campaña se completa con el llamamiento a la población para que no compren en Mercadona y se sumen a las movilizaciones convocadas que continuarán en Moguer y en Valverde del Camino el viernes, de cuyo centro comercial fue despedida esta trabajadora. La Coordinadora contra la Precariedad denuncia que Mercadona ha realizado más despidos como éste en sus centros comerciales de la provincia de Huelva y en el resto del país.

Al respecto, Mónica Rossi añade que “Mercadona y más empresas de grandes superficies comerciales ejercen una presión cada vez más intensa con sus trabajadoras, dificultando su organización sindical y ejerciendo despidos arbitrarios, al aplicar lo establecido por las reformas laborales que se hicieron para precarizar y debilitar los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

En este sentido, Rossi detalla que en Huelva el porcentaje de contratación temporal supera el 94%, según datos correspondientes al pasado mes de enero aportados por el Observatorio Argos, “lo que está creando una gran cantidad de empleos precarios que provocan que las  trabajadoras y trabajadores vivan en la pobreza y sin derechos”.

Rossi añade “que el día a día de las víctimas de esta situación es cada vez más difícil, teniendo en cuenta que los salarios de estas contrataciones precarias y temporales son cada vez más bajos, no llegando ni a ser mileuristas, y ni eso cuando las contrataciones llegan a ser de sólo dos horas a la semana en muchos casos”.

Rossi denuncia que “para las mujeres de esta provincia las condiciones de vida son mucho peores, ya que en Huelva la brecha salarial entre hombres y mujeres es la más alta de España, con un 35% de diferencia”.

Mónica Rossi insiste en que “campañas como las que está realizando la Coordinadora contra la Precariedad y otros colectivos y organizaciones sindicales para movilizar a la población ante estos hechos deben ser apoyadas decididamente, ya que el daño social que están provocando las reformas laborales sigue incrementándose a costa de las capas más débiles de la sociedad”.

En este sentido, Rossi recuerda que Izquierda Unida está desarrollando una campaña contra la precariedad bajo la denominación de ‘Que no nos jodan la vida’.

USO DENUNCIA QUE EL NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES DE LAS CARRETERAS PONENT-LLEVANT PONE EN RIESGO 21 PUESTOS DE TRABAJO

Europa Press / lainformacion.com

USO ha denunciado que con el nuevo pliego de condiciones de la gestión de carreteras Ponent-Llevant se ponen en peligro 21 de los 27 puestos de los operarios que actualmente trabajan en mantenimiento y conservación.

Según ha informado USO en una nota de prensa, la consecuencia directa es que el Consell de Mallorca, que hasta ahora asume las nóminas de los 27 trabajadores, pasará a asumir la de seis.

El resto de personal irá a costes indirectos de la empresa, por lo que será la empresa adjudicataria la que se encargará de subcontratar al personal necesario para determinados trabajos.

"Este pliego obligará a la nueva empresa a que subrogue a los 27 trabajadores y conforme pasen los meses se presume que la empresa tendrá que hacer ajustes quitándose personal de encima hasta quedarse con menos operarios", ha lamentado USO.

Las personas que hasta ahora prestan servicios en el departamento de Conservación de Carreteras de Ponent-Llevant se dedican al mantenimiento integral, que incluye jardinería, alumbrados de las autopistas, obra civil y señalización.

Además, son los encargados de tapar baches, reparar señales, mantener los guardarraíles o asfaltar vías con un servicio de 24 horas de lunes a domingo.

Desde el sindicato ha señalado que esta "especie de despidos o de ERE encubierto" se traducirá en pérdida de seguridad porque "menor servicio de mantenimiento repercute directamente en la seguridad de los usuarios".

NUEVA SENTENCIA CONTRA ADICAE POR ABUSOS LABORALES: SUMA MÁS DE 50.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES

Concentración de manifestantes por Adicae ->

https://okdiario.com/img/2016/12/19/adicae-e1482165199579-655x368.jpg

La colección de demandas que acumula la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) sigue sumando.

La organización, que se dedica ‘dar lecciones’ en muchas materias laborales y de consumo, tendrá que pagar en esta ocasión casi 6.000 euros a una trabajadores que acumuló nueve contratos temporales en apenas cuatro años, cuando en realidad era una trabajadora fija. Tras su despido, además, los tribunales han declarado la improcedencia del mismo.

Con fecha de 11 de enero de 2017, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado, tras el recurso de Adicae, la sentencia en contra de la organización.

El Tribunal, además, considera probado que la trabajadora trabajó en la institución desde noviembre de 2011 hasta mayo de 2015 gracias a nueve contratos temporales.

Dicta la sentencia que:

“La actora inicio su relación laboral con la empresa demandada en 20-09-2011, mediante un contrato de trabajo en el que se decía que era para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, consistentes en atención socios y consumidores por ampliación demanda cláusulas suelo (recogida de información), incremento en la recepción de las reclamaciones de los consumidores, incremento del movimiento reivindicativo de la Asociación y tareas administrativas al servicio de los socios y Usuarios, al que siguieron otros contratos de duración determinada donde simplemente se alude a que son celebrados para atender circunstancias del mercado o acumulación de tareas, y entre estos contratos aparecen otros de duración determinada también por la misma acumulación de tareas pero donde se indica que estas consisten en Subvenciones Generalidad Valenciana 2012 atención a los consumidores provincia de Alicante, sin que conste acreditada la causa de la contratación, reiterándose los contratos en el tiempo de tal modo que evidencian el abuso de una modalidad de contratación temporal para una actividad habitual y propia de la empresa”.

Múltiples demandas

Despidos improcedentes, conciliación laboral o la precarización de sus condiciones laborales han llevado a la institución a sumar tantas demandas, que ha ido perdiendo por despidos improcedentes, sobre todo, en diversos puntos de España. Y la cosa no queda ahí. Rescisiones de contrato injustificadas, sanciones injustas o modificaciones de las condiciones laborales, son algunas de las infracciones que Adicae ha cometido.

La plataforma, que se ha popularizado tras su victoria en la macrodemanda contra las cláusulas suelo, no ha visto en estas demandas motivo alguno por el cual no deberían publicar, con el dinero de todos, un cómic titulado “Para una educación financiera crítica”, que tiene como objetivo “que los jóvenes se interesen por los temas de consumo y finanzas” y que “asuman una perspectiva crítica, responsable y solidaria”.

Los Tribunales declararon probadas, además, las amenazas e insultos que el presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros lanzó contra, por lo menos, uno de sus empleados. J.P., el trabajador afectado y denunciante, trabajaba en la Asociación desde julio de 2008 como jefe de oficina con un sueldo que, no alcanzaba los 1.500 euros.

El conflicto saltó cuando el susodicho pidió a la empresa por burofax cambiar su jornada partida (prestaba servicios de 9 a 14 y de 16 a 19 horas) por una jornada continuada de mañana para “cuidar de sus hijos”.

El puerto de Barcelona toma medidas para afrontar la huelga de estibadores

La Terminal B de contenedores del grupo chino Hutchison, que supone en torno a la mitad del tráfico, se muestra partidaria de alcanzar el consenso laboral

FOMENTO CONVOCA A LOS SINDICATOS A UNA REUNIÓN Y DA UN PLAZO DE UNA SEMANA PARA ALCANZAR UN ACUERDO

Eduardo López Alonso - elperiodico.com - Barcelona

El puerto de Barcelona pugna por restablecer la normalidad en las tareas de carga y descarga de los buques tras las largas colas registradas el miércoles como consecuencia de las asambleas de estibadores para convocar huelga a finales de este mes. La Terminal B de contenedores, que supone en torno al 50% del tráfico, alcanzó ya una cierta normalidad.

La empresa que gestiona la terminal (Best, del grupo chino Hutchison) se ha mostrado partidaria de alcanzar el consenso con los trabajadores y no aplicar un marco laboral hostil. En el resto de instalaciones del puerto todavía es constatable la acumulación de tráfico resultante de los problemas de la semana, en un preludio de lo que pueden suponer los tres días de huelga convocados (días 20, 22 y 24 de este mes).

La dirección del puerto agradeció explícitamente la gestión del tráfico portuario llevada a cabo por la policía en una situación de calma tensa, ante la inminencia de un conflicto laboral que no se conoce en las instalaciones desde hace años.

Los 1.055 estibadores del puerto están dispuestos a paralizar las instalaciones para apoyar la negociación de unos representantes sindicales que se enfrentan a una propuesta de rebaja salarial del 60%.

Adelantar operaciones

Ante la situación que se avecina, la dirección del puerto ya ha iniciado los contactos necesarios con los usuarios de las instalaciones para acelerar en la medida de lo posible las operaciones y reducir al máximo la afectación de los paros previstos, cuyo impacto es difícil de calcular.

Esta huelga, a la que están convocados los 6.150 trabajadores del sector, se realizaría en las horas impares desde las 9:00 horas del 20 de febrero a las 8:00 horas del 21; de las 9:00 horas del 22 a las 8:00 horas del 23 y de las 9:00 horas del 24 a las 8:00 horas del 25 de febrero.

Reunión

Patronal y sindicatos disponen ya del texto del decreto propuesto por el Ministerio y representantes de Fomento se sentarán con la patronal del sector Anesco, y los sindicatos (Coordinadora, CCOO, UGT y CGT) para alcanzar un acuerdo en un plazo máximo de una semana.

El viernes día 17, el texto final del decreto será aprobado por el Consejo de Ministros, según afirman en fuentes del Gobierno.

El proyecto propone dar un plazo de tres años para que desaparezcan o se reconviertan en ETT's las sociedades de servicios portuarios (Sagep), firmas de las que actualmente dependen todos los estibadores y controlan su contratación por parte de las empresas que utilizan los puertos.

Mayor precariedad

Los portavoces de la coordinadora sindical de trabajadores (CETM) han denunciado que la reforma que ultima el Gobierno convertiría los actuales contratos indefinidos en "puestos de trabajo precarios", pues las empresas podrán "sustituir libremente" a un 25%, 50% y 75% de las actuales plantillas durante los próximos tres años.

Fuentes de CCOO advirtieron que con la amenaza de aprobar un real decreto, "el Gobierno ha saboteado conscientemente los pactos alcanzados en las últimas semanas entre sindicatos y patronal".

La patronal está dividida, ya que empresas como Maersk, TTIA, Grimaldi y Hutchinson se han comprometido públicamente a apoyar los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales. Por el contrario, la patronal Anesco ha endurecido su posición.

"Se trata de un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos", denunció el coordinador general de la CETM, Antolín Goya,

Sentencia

El Ministerio de Fomento ha replicado a la convocatoria de huelga de los sindicatos de la estiba alegando que las peticiones presentadas han sido rechazadas por la Comisión Europea, al considerar que no cumplen con lo requerido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la regulación del sector, que exige la desregulación y la liberalización de las contrataciones. Los sindicatos desmienten que la sentencia del TJUE exija la liberalización de las contrataciones.

Multa

Si el nuevo marco legal tarda en aplicarse, España se enfrentaría al pago de 134.000 euros diarios de multa, según el Ministerio de Fomento.

Negociación

La liberalización de la estiba, prevista mediante la aprobación de un Real Decreto, está pendiente ahora de la negociación con los sindicatos para definir un nuevo marco laboral, previo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo marco legal el viernes 17 de febrero.

El Gobierno propone un periodo transitorio de adaptación de tres años, para adaptar las nuevas estructuras salariales. Están en discusión también sistemas para preservar derechos adquiridos de los trabajadores actuales.

LA TENSIÓN CON EL CONVENIO DEL METAL LLEVA A LA HUELGA AL CENTRO TECNOLÓXICO DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA (CTAG)

Trabajadores de la sociedad del centro de automoción e Idiada Safety iniciarán el día 15 el paro indefinido

Trabajadores de la sociedad CTAG-Idiada Safety Technology S.L., vinculada al sector del automóvil y ubicada en O Porriño (Pontevedra), iniciarán a partir del próximo día 15 una huelga indefinida para exigir la mejora de sus condiciones y que se les aplique el convenio provincial del metal de Pontevedra y una correcta categorización profesional dentro del mismo.

El sindicato CC.OO. ha explicado que esta empresa --especializada en homologaciones para la automoción y conformada por el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y la multinacional Applus Idiada-- requiere «una alta especialización y formación permanente» del cuadro de personal, que actualmente cuenta con 34 técnicos especializados e ingenieros.

No obstante, pese a las exigencias del empleo, ha criticado que los trabajadores tienen «salarios bajos, congelación salarial mediante la absorción de complementos, así como una carrera profesional y categorización inexistentes».

Ante esto, el sindicato ha reclamado a la dirección «en reiteradas ocasiones» que mejorase dichas condiciones, si bien ha asegurado que «la respuesta fue el desprecio y menosprecio absoluto, con ausencia total de contestación y un retraso sistemático de las reuniones para dar respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores».

Por estos motivos, el día 15 iniciarán una huelga indefinida --la primera desde la constitución de la sociedad-- para que la dirección cumpla con las exigencias del cuadro de personal y se le aplique el convenio del metal, pues es «donde se encuadran las empresas de automoción para las que trabaja y supone una mejora de las condiciones salariales y sociales»

LA PLANTILLA DE COMPONENTES EN PORRIÑO, EN HUELGA

José Carneiro – farodevigo.es

La reunión entre comité y empresa finalizó sin acuerdo

Los trabajadores de Componentes de Vehículos de Galicia (Grupo Copo-Faurecia) comenzaron su primera jornada de huelga por la "impasividad e irresponsabilidad" de la dirección en la negociación del nuevo convenio colectivo de la compañía.

El comité de empresa (CC OO y CIG) mantuvo la última reunión con la dirección de la planta, con la "esperanza" de que la postura y actitud por parte de la empresa fuera diferente y permitiera alcanzar un acuerdo, "pero nada más lejos de la realidad". Después de varias concesiones por parte del comité para intentar desbloquear la situación, "la irresponsabilidad de la empresa no lo ha permitido, llevándonos irremediablemente a la huelga".

La segunda jornada de huelga está convocada para el próximo 14 de febrero. A partir de ese momento, si no hay avances en la negociación, la huelga será indefinida. Componentes de Vehículos de Galicia es proveedor de firmas como Grupo PSA, Renault, Porsche y Mitsubishi.

La compañía comenzó su actividad con la fabricación de alfombras termoconformadas para el automóvil en el año 1990. En la actualidad, desarrolla e industrializa proyectos de revestimientos de interiores, como alfombras de habitáculo, paso de ruedas o pantallas térmicas. Pertenece al 50% a los Grupos Copo y Faurecia.

LAS LIMPIADORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA IRÁN A LA HUELGA SI NO LES SUBEN EL SUELDO

laopiniondemurcia.es

Las limpiadoras irán a la huelga si no les suben el sueldo

Unas 15.000 profesionales de la limpieza de la Región amenazan con ir a la huelga el próximo mes si la patronal de empresarios no les sube el sueldo un 3% en los próximos tres años.

Así lo acordaron de forma conjunta los sindicatos CCOO y UGT tras reunirse con la patronal en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

Fue el undécimo encuentro que las limpiadoras tuvieron con sus jefes. Los representantes sindicales de ambas formaciones explicaron que la patronal les ofreció una subida del 3%, a efectuar de forma progresiva en los próximos cuatro años. Llevan dos ejercicios con el salario congelado. Una oferta que las profesionales de la limpieza no están dispuestos a aceptar hasta que no vean cómo evoluciona el IPC, según los sindicatos. Volverán a reunirse a final de mes y, de no haber acuerdo, la huelga se hará realidad.

Las trabajadoras de este sector también se quejan de que aquellos que estén 28 días de baja en un año están excluidos del 100% de la subida que ellos exigen.

EL COMITÉ DE CAPSA CONVOCA TRES JORNADAS DE HUELGA

N. A. E. - Gijón

Esta protesta se enmarca en el desencuentro que mantienen la compañía y los representantes de los trabajadores por la negociación del convenio colectivo, que está enquistada desde hace un año

La paralización de la huelga prevista en CAPSA por un defecto de forma en la convocatoria no significa que no vaya a haber movilizaciones. De hecho, los paros simplemente se han pospuesto.

Los sindicatos representados en el comité de empresa (CC OO, SOMA-Fitag-UGT, CSI e Incla) decidieron convocar tres jornadas de huelga, el martes, el miércoles y el jueves, respetando así los cinco días de preaviso que marca la ley.

Esta protesta se enmarca en el desencuentro que mantienen la compañía y los representantes de los trabajadores por la negociación del convenio colectivo, que está enquistada desde hace un año. La principal diferencia entre ambas partes es económica.

Mientras que los sindicatos reclaman el mantenimiento del poder adquisitivo, la compañía propone garantizar el salario actual y un incremento del 1% anual garantizado que podría ascender al 10% en el periodo 2016-2019, pero no consolidable y en función de los beneficios.

LA MULTINACIONAL DANESA BACH COMPOSITES INICIA LA DESLOCALIZACIÓN Y RETIRA UNA DE SUS TRES LÍNEAS DE PRODUCCIÓN EN VILLADANGOS

María J. Muñiz - diariodeleon.es - León

La multinacional de carcasas eólicas traslada a Lituania parte de su actividad y despierta la alarma sobre su continuidad.

La multinacional danesa Bach Composites, que desembarcó en el polígono de Villadangos en la primavera de 2010, inicia de forma inmediata la deslocalización de una de sus tres líneas de producción de componentes eólicos de fibra de vidrio.

La plantilla de la fábrica leonesa teme sin embargo que la deslocalización total de la producción de la multinacional se lleve a cabo antes de final de este año, lo que dejaría a más de 70 trabajadores fijos, más los contratados a través de las ETT y el empleo inducido, en una complicada situación.

La previsión de la multinacional danesa es llevar uno de los moldes de fibra de vidrio que se utilizan como carcasa de los motores de las palas eólicas a una de sus plantas en otros países, ya que tienen también fábricas en Lituania, China y Estados Unidos. Este primer molde se fabricaría a partir del verano previsiblemente en la planta lituana.

En cualquier caso, los responsables de la empresa no han comprometido con los representantes sindicales que la actividad de la compañía se mantenga en León más allá de finales de este año.

Lo que acentúa los temores de la plantilla sobre la intención de la nueva dirección de la multinacional de deslocalizar totalmente la producción que llevan a cabo en Villadangos.

Reunión con la empresa

Temores que fueron confirmados en una reunión del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), que «concluyó con desacuerdo, porque la empresa no garantizó el mantenimiento de la producción y el empleo en la planta», según explicó Francisco Romero, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Afines (Fica) de UGT en León.

«La deslocalización de una parte de los moldes que se realizan en la fábrica de León nos hace desconfiar sobre la continuidad de la plantilla, y de la actividad de la empresa», destacó el dirigente sindical. Que reconoció que aunque la empresa «no ha sido categórica» sobre sus intenciones de futuro para la planta leonesa, «tampoco ha sido capaz de garantizar el mantenimiento de la producción y el empleo».

De momento, lo que no se garantiza es el mantenimiento de los puestos de trabajo de la línea de producción afectada por esta primera deslocalización. «Y eso implica el temor a que la situación se haga extensible también al resto de la plantilla».

La planta de Villadangos realiza de forma específica las piezas del molde que se trasladará a otro país, con lo que pierde también la parte de facturación por los encargos de las empresas eólicas que necesiten ese componente, que no puede ser suministrado por las líneas de producción que de momento hasta final de año se mantienen en la fábrica de Villadangos. La vecina planta de Vestas es uno de sus principales clientes ahora.

Los representantes sindicales temen que la reducción de líneas y pedidos se traduzca a corto plazo en un expediente de regulación de empleo para parte de la plantilla; y advierten sobre las posibilidades de deslocalización total de la actividad de la empresa de componentes eólicos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html