LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA, CUYO COMITÉ DENUNCIA EL "DESPRECIO TOTAL" DEL GOBIERNO

SINDICATOS Y PATRONAL DE LA ESTIBA COMIENZAN LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

TRABAJADORES DE COSMOS LLEVARÁN SU PROTESTA HASTA SAN TELMO

EL PSOE DENUNCIA EL CONFLICTO LABORAL ENTRE FERROVIAL Y TRABAJADORES DE AVE

LA PLANTILLA DE MUEBLES XEY MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA

LOS TRABAJADORES DEL METAL SECUNDAN DE FORMA UNÁNIME AMPLIAR LA HUELGA

CCOO RECHAZA LOS ERE Y ERTE PLANTEADOS POR ABENGOA QUE AFECTARÁN A 41 DE LOS 43 TRABAJADORES DE ABEINSA BD

EL ALCALDE DE ALJARAQUE DICTA UN ERTE SOBRE 200 EMPLEADOS MUNICIPALES

CGT DENUNCIA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR EN GRUPO NAVEC

TRABAJADORES DEL 'TELEMARKETING' SE CONCENTRAN EN A CORUÑA CONTRA LOS DESPIDOS

COMITÉ DE EDESA INDUSTRIAL CALIFICA DE "DECEPCIONANTE" LA REUNIÓN CON CNA PORQUE NO PRESENTA "NINGÚN PLAN DE FUTURO"

UGT ARAGÓN APOYA LAS MOVILIZACIONES Y PAROS EN TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES EN LA CARTV

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO, MÁS CERCA DE HACERSE INDEFINIDA

LA HUELGA EN PSA VIGO DE SIGUE EN PIE

EL PERSONAL DEL 112 CIERRA SU HUELGA DE 83 DÍAS TRAS UN LAUDO DEL CONSELLO GALEGO DE RELACIÓNS LABORAIS (AGA) QUE TAMBIÉN VALORA LA EMPRESA

SE ROMPE LA NEGOCIACIÓN EN FCC Y LOS TRABAJADORES CONVOCAN HUELGA

SUSPENDEN TEMPORALMENTE LA HUELGA EN LA EMPRESA QUE CONECTA GRANADA CON LOS ACCESOS A LA ALHAMBRA

=============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acta del acuerdo de modificación del complemento "Mayorante por Región" del II Convenio colectivo de Enercon Windenergy Spain, SL. (VER PDF)

- Acuerdo relativo al "Complemento retributivo de la Comunidad de La Rioja" en relación con el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos (VER PDF)

- Convenio colectivo de La Voz de Galicia, SA. (VER PDF)

- Modificación del Convenio colectivo de Ercros, SA. (VER PDF)

- Acuerdo de prórroga de ultraactividad del I Acuerdo Marco de Comercio (VER PDF)

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA, CUYO COMITÉ DENUNCIA EL "DESPRECIO TOTAL" DEL GOBIERNO

http://www.ifomopress.com/media/ifomopress/images/2017/07/05/2017070510053188737.jpg

Los trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana celebran la segunda jornada de huelga, que ha comenzado con una concentración de más de una treintena de empleados, en protesta por el traslado de residentes a otros centros y para denunciar el "deprecio total" del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha informado el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo, quien ha explicado que el primer turno de huelga ha tenido un respaldo "similar" al que registró en la primera jornada, el pasado 15 de junio, mientras la concentración se ha visto mermada por los servicios mínimos fijados por el Gobierno --67 trabajadores de los 158 con que cuenta el centro-- y por las vacaciones y libranzas. Con todo, ha transcurrido "dentro de lo previsto".

Renedo ha insistido en que los trabajadores no entienden la actitud del Gobierno de Cantabria de "desprecio total: ni una palabra, ni un gesto", sino que mantiene "la mayor opacidad" con trabajadores y usuarios, ha denunciado.

"Esconder la cabeza es la mayor irresponsabilidad que se puede cometer", ha enfatizado, subrayando que se trata de un servicio público que afecta a diversos colectivos "que están en la incertidumbre" mientras el Ejecutivo "no da ningún tipo de explicaciones ni a los trabajadores ni a nadie".

El presidente del comité ha censurado la "falta de respeto, sobre todo y hacia todo", de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la socialista Eva Díaz Tezanos.

En este sentido, ha avanzado que el calendario de movilizaciones que se abordará es "previsible que se dirija contra el Partido Socialista" porque su actitud "clama al cielo", porque "una cosa es el discurso y otra los hechos", ha dicho.

Servicios Mínimos

Los paros a los que están convocados los trabajadores del centro son de dos horas en cada turno y van desde las 8.30 a las 10.30 en el de mañana; de 19.30 a 21.30 en el de tarde, y entre las 22.00 y las 24.00 en el turno de noche.

Así, en el turno de mañana se fijan los servicios mínimos en 1 diplomado en enfermería, 4 técnicos superiores de integración social, 19 técnicos sociosanitarios, 1 técnico de cocina, 1 operario de cocina, 1 subalterno y 8 empleados de servicios.

Al turno de tarde estarán adscritos a servicios mínimos 1 diplomado en enfermería, 3 técnicos superiores de integración social, 13 técnicos sociosanitarios, 1 técnico de cocina, 1 operario de cocina, 1 subalterno y 4 empleados de servicios.

En el turno de noche, el Gobierno fija los servicios mínimos en el 100% de la plantilla, es decir, 1 diplomado en enfermería, 6 técnicos sociosanitarios y 1 subalterno.

Se trata de la segunda jornada de huelga convocada en el CAD de Sierrallana tras la que tuvo lugar el 15 de junio y que, según el Ejecutivo, tuvo un seguimiento del 27,74%.

SINDICATOS Y PATRONAL DE LA ESTIBA COMIENZAN LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

Europa Press

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco emprendieron la negociación del nuevo convenio estatal para adaptarlo a la reforma del sector aprobada por el Gobierno, toda vez que hace una semana lograron un acuerdo sobre las líneas básicas del mismo que permitió poner a fin a cuatro meses de conflicto y a las huelgas en los puertos.

En el encuentro, el primero tras 'firmar la paz', se fijó el calendario y las bases de la negociación del quinto convenio del sector, que esperan tener listo antes del 30 de septiembre.

En la reunión se materializó uno de los puntos del acuerdo, el de la modificación del cuarto convenio, el actualmente vigente, para incluir la subrogación de los estibadores que hasta ahora dependían de las sageps, las sociedades que desaparecen tras la reforma.

En virtud de la modificación, se incluye una disposición adicional que dice que las empresas que dejen de formar parte de las sageps "se subrogarán el personal de estiba portuaria que formara parte de ellas, en proporción a su participación accionarial en las mismas".

"Hemos firmado la modificación del IV acuerdo marco para incluir la subrogación, queda abierta la negociación del V acuerdo marco", anunció la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, a través de su cuenta en Twitter.

La garantía de empleo para todo el colectivo de estibadores mediante su subrogación constituía la principal reivindicación del gremio ante la reforma del sector que el Gobierno aprobó en mayo para liberalizarlo y adecuarlo a la normativa europea.

Tras cuatro meses de conflicto.

El inicio de esta reforma, el pasado mes de febrero, provocó el conflicto en el sector y que supuso tres semanas de paros intermitentes y parciales en los puertos durante el mes de junio. Estas huelgas ocasionaron unas pérdidas de unos 150 millones de euros, según datos del Ministerio de Fomento.

En virtud del acuerdo que los sindicatos del gremio (Coordinadora, UGT, CC.OO., CIG y CGT) y la patronal Anesco lograron finalmente, las empresas aceptaron subrogar a los estibadores, pero evitaron que este colectivo les obligara a participar en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en las que se convertirán las sagep.

De su lado, los trabajadores de la estiba portuaria aceptaron bajar un 10% su salario, que se acometa un ajuste en su colectivo mediante prejubilaciones voluntarias y pactar nuevas formas de organizar el trabajo y turnos en los puertos para mejorar su competitividad.

Tras la primera reunión, sindicatos y patronal comenzarán ahora con un calendario de encuentros sucesivos para ir perfilando todos estos aspectos y concretarlos en el nuevo convenio.

TRABAJADORES DE COSMOS LLEVARÁN SU PROTESTA HASTA SAN TELMO

Comité de Empresa de Cementos Cosmos

Los trabajadores de la cementera de Niebla se han concentrado ante la puerta del Ayuntamiento el jueves, 6 de julio, sexto día de ERTE que afecta a 250 trabajadores que se encuentran desconcertados al comprobar como en el pleno celebrado el pasado 30 de junio la alcaldesa de Niebla aseguraba bajo su palabra que tanto la oposición como la empresa y sus trabajadores tendrían una respuesta a la consulta formulada por la empresa hace un mes en referencia al desarrollo de la valorización de residuos en la planta.

Esta respuesta afirmó con contundencia que sería entregada antes del 5 de julio, fecha límite para dar respuesta a la consulta. De esta forma se puede llegar a entender que si da por  cumplida su palabra al  responder por correo ordinario, deja claro la falta de compromiso y ética para con la empresa y los trabajadores, gran parte de ellos y sus familias vecinos de la edil.

Pero para más controversia, la edil se ha encontrado con dicha concentración realizada a las puertas del consistorio y se le comentó “Laura queremos una respuesta”, a lo cual ha contestado con un tajante, dictatorial e inquisidor “De acuerdo”, entrando en el Ayuntamiento sin mediar media palabra más, dando la espalda a todos los que allí se encontraban.

El Comité de Empresa lamenta que cada día más de ERTE y un día menos de la actual legislatura para la alcaldesa y, pensando en la próxima legislatura, los trabajadores se concentrarán el próximo 11 de julio en el Palacio de la Presidencia en Sevilla para pedir a la presidenta de la Junta de Andalucía que interceda por los 250 trabajadores de Niebla y el impacto económico que supondrá el cese de la actividad de la planta sobre la economía provincial.

EL PSOE DENUNCIA EL CONFLICTO LABORAL ENTRE FERROVIAL Y TRABAJADORES DE AVE

María Montero –diario16.com

César Ramos solicita la mediación o arbitraje del Gobierno para dar cobertura a las relaciones laborales en este sector

El portavoz socialista de Fomento, César Ramos, ha solicitado la mediación o arbitraje del Gobierno, ante el conflicto laboral entre el personal de cabina de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe y la empresa adjudicataria, Ferrovial “si voluntariamente lo aceptan las partes para la solución de esta complicadas relaciones laborales” con el objetivo de dar cobertura de convenio a este sector, que actualmente, se encuentra individualizado mediante el contrato de trabajo. Ramos le ha dicho al Gobierno que “no puede mirar para otro lado en este conflicto que cuenta con trabajadores represaliados por seguir convocatorias de huelga a los que la Audiencia nacional les ha dado la razón”.

El Grupo Socialista reclama al Gobierno que intervenga en el conflicto laboral que enfrenta a la empresa adjudicataria del servicio de a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe y a los trabajadores que lo prestan, situación que conllevado a estos profesionales a secundar desde finales de febrero periodos de huelga para reivindicar sus derechos, conflicto que afecta a una plantilla de 2000 trabajadores. Por ello, el PSOE ha registrado una serie de iniciativas, manteniendo contacto permanente con los representantes de los trabajadores.

Ramos ha interpelado al Gobierno en cuanto “si Renfe tiene previsto prorrogar el actual contrato o en caso de licitar uno nuevo, si prevé mantener o reducir la partida económica para la prestación del servicio”. Igualmente, el PSOE está interesado en las actuaciones de Renfe por si su intención es “velar por los puestos de trabajo de los servicios a bordo, mediante la introducción de una cláusula de licitación que obligue a la subrogación del 100% de la plantilla en el caso de cambio de proveedor del servicio”.

Renfe se convierte en intermediaria entre la empresa y los trabajadores ante la pasividad del Gobierno

“Valoramos positivamente que después de las múltiples peticiones desde el Grupo Socialista al Gobierno, Renfe haya decidido hacer de intermediario entre empresa y trabajadores”, señala el portavoz socialista de Fomento.

La respuesta del Gobierno, subraya el PSOE, contrasta con las cuestiones “sobre si tenía previsto intervenir en el conflicto, su opinión en no haber renovado el convenio colectivo, sobre la reducción del personal que presta al servicio en los trenes, o sobre el malestar de los trabajadores”, y sostienen a raíz de la postura del Ejecutivo, “que se ha querido quitar del medio en un tema que es de su competencia, porque afecta al servicio que da una empresa pública, como es Renfe, a los usuarios, además de afectar a un colectivo importante de trabajadores”, ha advertido Ramos.

“El Gobierno no puede mirar para otra parte cuando empresas adjudicatarias de servicios, llevan a cabo acciones encaminadas a implantar peores condiciones laborales y recortar sus derechos”, ha afirmado el portavoz socialista.

El Gobierno debe  conocer que hay trabajadores que han sido represaliados

El Grupo Socialista se sitúa como altavoz de los trabajadores que denunciaban “haber sido represaliados por seguir convocatorias de huelga”, dijo Ramos, recordando que ya se pidió la comparecencia del presidente de Renfe en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para que explique el conflicto laboral existente.

Respecto a esta denuncia de represalias, el portavoz socialista ha señalado que la Audiencia Nacional viene a dar la razón a los trabajadores en su sentencia del 23 de junio de este año, que declara nulo el ERTE llevado a cabo por la empresa, entendiendo que se conculcaron los derechos de libertad sindical y huelga al haberse adoptado como reacción a la convocatoria de huelga.

Desde el PSOE consideran “vergonzosas estas prácticas intentando evitar que los trabajadores hagan uso de sus derechos, prácticas que han contado con la complicidad del Gobierno del PP, que tendrá que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados”.

El PSOE solicita al Gobierno que “en los pliegos de los contratos de las empresas públicas se garanticen las condiciones laborales y los puestos de trabajo y que no se convierta en una subasta que está precarizando las condiciones de los trabajadores con el beneplácito y  complicidad del Gobierno del PP”, y han advertido que “el Grupo Socialista seguirá con atención los pliegos del contrato que saque Renfe para los servicio en los trenes AVE y Larga Distancia, para que no se vuelvan a dar conflictos laborales como el que estamos viviendo ahora”.

LA PLANTILLA DE MUEBLES XEY MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA

Los trabajadores han solicitado una reunión al Gobierno Vasco, que posee el 30% de las acciones de la empresa, para reclamarle soluciones.

La plantilla de Muebles Xey comienza a movilizarse en defensa de su empleo ->

http://imagenes23.eitb.org/multimedia/images/2017/06/27/2160353/xey_foto610x342.jpg

La plantilla de Muebles Xey, ubicada en Zumaia (Gipuzkoa), se mantendrá en huelga indefinida a la espera de la reunión que ha solicitado al Gobierno Vasco, uno de los accionistas de la empresa, para reclamarle "una salida" y la búsqueda de un inversor que "apueste" por mantener la actividad de la firma guipuzcoana de muebles de cocina.

La dirección de la empresa comunicó a sus trabajadores que va a enviar al juzgado la solicitud de liquidación de la sociedad y la puesta en marcha de un ERE de extinción que afectaría a sus 170 trabajadores.

Fuentes sindicales han denunciado que la dirección ha pasado de comunicarles en febrero la viabilidad de la empresa, y que las perspectivas eran "buenas", a estar sin cobrar desde marzo.

La plantilla de la empresa  -que entró en concurso de acreedores a primeros de junio- realizó desde esa fecha varios paros parciales. Ahora está a la espera de que se concrete la reunión con representantes del Gobierno Vasco, propietario de un tercio del accionariado de la firma, en la que entro hace alrededor de cuatro años y en la que dispone de 1,3 millones de capital.

Los trabajadores han asegurado que la última interlocución con el ejecutivo vasco fue con el director de Desarrollo Industrial, Alejandro López Cárcamo.

"Nos dijo que se habían enterado del concurso por medio de un mail. Eso fue a primeros de junio. Ahora declaran que ha sido imposible alcanzar un acuerdo con los proveedores y que conocían desde hace meses que la situación de la empresa era muy delicada", han lamentado.

Sin embargo, la plantilla va a solicitar tanto al ejecutivo como al administrador concursal que "exploren todas las posibilidades en busca de ese nuevo inversor" para poder mantener la actividad productiva.

Asimismo, las mismas fuentes han indicado que se les comunicó, en aquella reunión de febrero, que la facturación alcanzada en 2016, 25 millones, era "la necesaria" para "tirar adelante con la actividad y que solo necesitaban "unos meses de tiempo" para poder hacer otra inversión y fuera todo "como la seda".

"Ahora nos dicen que no hay dinero, que Xey no tiene futuro y que no se puede continuar y liquidan la empresa", añaden.

LOS TRABAJADORES DEL METAL SECUNDAN DE FORMA UNÁNIME AMPLIAR LA HUELGA

Los trabajadores del sector de siderometalurgia de la provincia de A Coruña han secundado “masivamente” una nueva jornada de huelga que volvió a cerrar las grandes empresas de maquinaria pesada, taller y reparación.

Además, en las distintas comarcas se celebraron asambleas en las que, de forma unánime, se acordó la convocatoria de tres nuevas jornadas de huelga, que serán los jueves día 13, 20 y 27 de julio.

La huelga en Ferrol

En la comarca de Ferrol, la huelga también fue un éxito, según ha resaltado el secretario comarcal de CIG-Industria, Vicente Vidal, quien ha señalado que, al igual que en las jornadas anteriores, el paro fue “total” en las auxiliares del naval y en el resto de las empresas y concesionarios.

Cierres para los que no se precisó siquiera la presencia del piquete que se trasladó a Megasa, donde llegaron a reunirse más de 200 trabajadores”, ha subrayado. Según explica, la movilización se centró precisamente en esta empresa, “porque tiene a más de 300 trabajadores de la industria auxiliar trabajando durante 15 o 20 días”. “Se trataba de conseguir que ni ellos ni los camiones que pretendían acceder a las instalaciones entrasen. Un objetivo que se consiguió sin problema”, ha reivindicado.

Este secretario comarcal ha valorado también la unanimidad de los trabajadores en la asamblea en la que se acordó extender las jornadas de huelga al resto de los jueves que quedan de mes de julio, “porque la patronal sigue cerrada a negociar cuestiones que para el sector son esenciales como la de la subrogación, la de las mutuas o la de la industria auxiliar”. Vidal ha hecho hincapié sobre todo en la cuestión de la industria auxiliar -“de la que no quieren ni hablar”-, por su “especial relevancia” en la comarca de Ferrol.

Ha recordado que en los picos de trabajo hay “más trabajadores de las auxiliares afectados que fuera” y aseguró que por eso, para la CIG “es básico, para que las empresas de la comarca y las empresas gallegas en particular puedan competir en igualdad de condiciones respecto de las de fuera”. “Es lo único que tenemos para poder obligar a Navantia a cumplir las condiciones: que figure todo en el convenio”, ha incidido.

Frente a esto, ha contrapuesto que “lo único que propuso la patronal” fue constituir una mesa negociadora permanente para los acuerdos del naval que, a su juicio, “solo sirve para que acabar reuniéndose siete veces sin conseguir después ningún compromiso”. “Por eso queremos tratar esos tres puntos, que son para nosotros inamovibles y que figuren en convenio”, ha remachado.

Según fuentes consultadas se registró alguna pequeña incidencia en el polígono de Río do Pozo, en Narón, en las instalaciones del grupo Inditex.

Manifestación en Ferrol

Está convocada una manifestación en Ferrol. A las 10,30 horas saldrán los trabajadores de Navantia, que se dirigirán hasta la Plaza de España, donde se reunirán con el resto de trabajadores para salir conjuntamente por la carretera de Castilla, cruzar después por el puente de As Pías, bajar por A Gándara y regresar de nuevo por el mismo recorrido.

CCOO RECHAZA LOS ERE Y ERTE PLANTEADOS POR ABENGOA QUE AFECTARÁN A 41 DE LOS 43 TRABAJADORES DE ABEINSA BD

sevilladirecto.com

Concentración en Palmas Altas contra el ERTE de Inabensa en el mes de junio de 2016 ->

http://www.sevilladirecto.com/wp-content/uploads/2016/06/protesta-trabajadores-Inabensa-CCOO-e1482938591718-640x280.jpg

La empresa ha anunciado un ERE que afectará a 34 personas y un ERTE para siete del total de 43 trabajadores con los que cuenta a día de hoy la empresa. CCOO critica que la empresa siga en la senda de "provocar sangrías en el empleo mientras anuncia cuantiosos beneficios”. También denuncia que la empresa tomó la decisión de "dejar sin carga de trabajo ni contenido" a Abeinsa BD, y que es la misma estrategia que va a seguir con Abeinsa EPC.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha denunciado y rechazado en un comunicado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 34 trabajadores que ha presentado Abengoa para Abeinsa BD, además de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para otros siete trabajadores de la misma empresa. En total el número de miembros de la plantilla afectados asciende a 41 de los y las 43 que trabajan en la filial de Abengoa.

Todo ello después de que los quince días de negociación entre la empresa y CCOO hayan concluido sin acuerdo “por la intransigencia de los representantes de Abeinsa”, según advierte el sindicato, que denuncia que la empresa tomó la decisión de “dejar sin carga de trabajo ni contenido” a Abeinsa BD, mediante un proceso de reestructuración interna de la compañía y “de forma unilateral”, trasladando la carga de trabajo y a 191 trabajadores y trabajadoras de Abeinsa BD “a otras empresas de la firma como la Vertical de Aguas y la Vertical de Energías a finales del pasado mes de marzo”.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, entiende que no es de recibo que Abengoa realice anuncios públicos de viabilidad del proyecto industrial y beneficios de más de 5.500 millones de euros solo en el primer trimestre de 2017 y, que en paralelo, “en la oscuridad de las paredes de Palmas Altas, siga con los procesos de despidos colectivos”. Y es que, según Caravaca, “Abengoa sigue en la senda de provocar sangrías en el empleo mientras anuncia cuantiosos beneficios”.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla alerta de que esta misma operación realizada con la plantilla de Abeinsa BD se está realizando con la de Abeinsa EPC, “donde ya han planteado el despido de 63 personas y un ERTE para 41″.

Caravaca ha advertido la indefensión de los trabajadores de Abengoa provocada por una “falta de tutela judicial ante un proceso de reestructuración que no termina”.

Por último, Juan Antonio Caravaca ha subrayado que es necesario “el seguimiento, participación e implicación del Juzgado de lo Mercantil, como máximo responsable de la autorización al Plan de Viabilidad presentado en su día, así como al Juzgado de los Social y la Inspección de Trabajo por las consecuencias en el empleo que está conllevando”.

EL ALCALDE DE ALJARAQUE DICTA UN ERTE SOBRE 200 EMPLEADOS MUNICIPALES

R. A. - elalmeria.es

Para garantizar el cobro de las nóminas se reducirá la jornada al personal laboral

El Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), gobernado por el popular David Toscano, acordó con los sindicatos con representación en el Consistorio comenzar las negociaciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectaría a más 200 personas, es decir, al personal laboral del Consistorio.

El concejal de Empleo del ente local, Pedro Yórquez, explicó que la modalidad por la que abogan ambas partes es la reducción de jornada para los empleados, aunque las condiciones y criterios están aún por definirse. El edil remarcó que la asamblea celebrada, a la que acudieron 105 empleados, 61 de ellos votaron a favor de negociar un ERTE, 41 en contra, dos votos fueron en blanco y uno, nulo. Por su parte, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, -CSIF, UGT, CCOO y Sindicato Unitario-, se reunieron con el equipo de Gobierno para abordar la situación.

En ese encuentro se acordó la creación de una mesa de negociación, la cual estará formada por cinco miembros del equipo de Gobierno y siete miembros de los sindicatos. En este encuentro, se avanzó el modelo de ERTE, que se basará en la reducción de jornada, aunque aún está por definir su duración, a qué departamentos afectará, entre otros criterios.

Yórquez señaló que con esta medida pretenden "mantener los puestos de trabajo, el cobro de las nóminas, y la prestación de servicios", a la par que ha dejado claro que "no es la solución deseable pero se hace para garantizar estos tres factores" y ha agradecido "el clima de diálogo" creado con los sindicatos.

http://www.cgtpv.org/wp-content/uploads/2017/07/P1540938-696x522.jpg

El Jueves 6 de julio, educadoras de educación especial protestaron por las políticas de invisibilización del Gobierno valenciano y en concreto del consejero de Educación, Vicent Marzà, hacia este colectivo vital para una educación inclusiva y de calidad.

CGT DENUNCIA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR EN GRUPO NAVEC

CGT-Tarragona

Ante el despido por parte de la empresa Navec del compañero Miguel Velasco, la Federación Intercomarcal de la Confederación General de Trabajo de Tarragona quiere manifestar que estamos en contra de este despido.

La patronal, como siempre, aprovecha cualquier excusa para despedir las trabajadoras y trabajadores que le estorban, convirtiéndolos en mercancías.

Las últimas reformas laborales propiciadas por los gobiernos de turno, sindicatos amarillos o de cualquiera otro color, sólo están favoreciendo a los empresarios y la banca.

La subrogación es un derecho que tenemos desde hace muchos años, fruto de las luchas de los trabajadores de diferentes sectores, como los de servicios, hostelería, y el metal entre otros muchos.

Es muy sintomático que últimamente, todos las compañeras y compañeros despedidos sean trabajadoras y trabajadores que han sido subrogados. Esto se produce porque la patronal quiere ”barra libre” y quiere acabar con las subrogaciones y con todo lo que las trabajadoras y los trabajadores hemos conquistado con muchos años de lucha, y que nos han arrebatado con las diversas reformas laborales.

TRABAJADORES DEL 'TELEMARKETING' SE CONCENTRAN EN A CORUÑA CONTRA LOS DESPIDOS

laopinioncoruna.es

http://fotos00.laopinioncoruna.es/2017/07/07/328x206/trabajadores-telemarketing.jpg

Trabajadores de la empresas de telemarketing DXC Technologies (la antigua HP) y Teleperformance participaron en varias concentraciones en A Coruña en protesta por los despidos realizados por las compañías.

La primera, que presta servicios a EVO Banco y Servihabitat, despidió, según denuncian los sindicatos, a tres afiliados de la CIG con 28 años de antigüedad para contratar a empleados mediante empresas de trabajo temporal. Teleperformance, por su parte, prescindió de personal eventual.

ULTIMÁTUM DE LOS PADRES AL COLEGIO BRITÁNICO ST. GEORGE'S PARA TRATAR LOS SIETE DESPIDOS

Pilar R. Quirós - diariosur.es

Los despidos de seis profesores y una psicóloga del colegio británico St. George's en Málaga desencadenó un hecho totalmente inusual en la enseñanza privada: más de un centenar de padres se manifestaron a las puertas del centro sito en el Cerrado de Calderón pidiendo la readmisión de los docentes, encuentro en el que redactaron una carta para la propiedad conminándole a tener con urgencia una reunión en la semana que acaba.

Han mostrado su desazón al no haber obtenido ninguna respuesta. Fuentes de la asociación de padres y profesores (PTA) manifestaban que la opacidad y la falta de información del colegio era muy preocupante por cuanto no explicaban el porqué de siete despidos, varios de ellos de profesores de Secundaria y Bachillerato, esenciales para que los escolares realicen sus solicitudes a las universidades cuando obtengan sus notas británicas del último curso en el mes de agosto.

Los padres, que por carta han amenazado a la propiedad con dejar de pagar las cuotas en el mes de septiembre si ésta no se reúne con ellos, explicaban que están estudiando otras vías como denunciar estos hechos ante la Consejería de Educación de la Junta por cuanto se están vulnerando derechos de los escolares así como la pérdida de servicios esenciales y la modificación sustancial del contrato, que también están barajando si llevarlo a los tribunales. Es decir, la situación ha llegado a un punto muy tenso.

Este periódico conseguía contactar con la propietaria del colegio Noelia Espinedo, que rehusaba dar respuesta a las preguntas del por qué de los despidos, si tenían personal para sustituirlos, si se iba a extinguir el departamento de refuerzo escolar, o quién ayudará a los alumnos de último curso con sus solicitudes a la universidad, aunque subrayó que mantendrá finalmente una reunión con los representantes de la PTA, de la que tampoco quiso concretar una fecha. La PTA convocará una asamblea general.

COMITÉ DE EDESA INDUSTRIAL CALIFICA DE "DECEPCIONANTE" LA REUNIÓN CON CNA PORQUE NO PRESENTA "NINGÚN PLAN DE FUTURO"

Europa Press - San Sebastián

http://imagenes.lainformacion.com/2017/07/06/mano-de-obra/empleo/despidos/Comite-Edesa-Industrial-decepcionante-CNA_1042106178_132248699_667x375.jpg

Los trabajadores muestran su "total disposición" a trabajar por el futuro del proyecto, pero exigen la retirada del ERE en Garagartza

El comité de empresa de Edesa Industrial ha calificado de "decepcionante" la reunión mantenida con la dirección de Fagor CNA Group para abordar la situación de la compañía y sus 350 trabajadores tras la presentación del preconcurso de acreedores porque ésta "no ha presentado ningún plan de futuro".

Los trabajadores han mostrado su "total disposición" a trabajar por el futuro del proyecto, pero han advertido de que para su implicación es necesario que se retire "inmediatamente" el ERE de Extinción para 30 personas que ha presentado la Dirección para la planta de Garagartza, en Arrasate.

En un comunicado tras la reunión con CNA Group, el comité ha explicado que los propietarios de la sociedad les han comunicado que, a pesar de haber instado el preconcurso de acreedores, "no tienen intención de presentar el concurso de acreedores" y que pretenden continuar con la actividad, para lo que van a iniciar "cambios en su estructura para mejorar su rentabilidad".

No obstante, les han trasladado que "no hay en este momento ningún plan de viabilidad finalizado". Asimismo, Fagor CNA Group quiere negociar con todos los agentes implicados en la posible solución a las situación de la empresa.

El comité de empresa ha calificado de "decepcionante" el encuentro porque no les han presentado "un plan de futuro". Pese a todo, han mostrado su "total disposición" a trabajar por el futuro del proyecto, aunque han subrayado de que para su implicación es necesario que se retire "inmediatamente" el ERE de Extinción para 30 personas que se ha prestado por parte de la empresa para la planta de Garagartza.

De lo contrario, según han advertido, "nos encontraremos un escenario de confrontación". "Tenemos que acabar con la falta de transparencia e improvisación que hemos sufrido hasta ahora, y estamos dispuestos a colaborar en un proyecto industrial serio, con garantías y compromisos, y que cuente con el apoyo de todos los agentes implicados", han resaltado.

Los trabajadores de Edesa Industrial SL y Geyser Gastech SA han llevado cabo un paro de dos horas, de 10 de la mañana a 12 del mediodía, en sus centros de Arrasate, Eskoriatza en Gipuzkoa y Basauri en Bizkaia, y han celebrado concentraciones bajo el lema 'Gobierno Vasco-CNA Group. Konponbidea orain. Despidos no son la solución'.

UGT ARAGÓN APOYA LAS MOVILIZACIONES Y PAROS EN TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES EN LA CARTV

FeSMC UGT Aragón apoya las reivindicaciones de los trabajadores de Telefónica Servicios Audiovisuales, TSA, empresa que presta servicios técnicos a la televisión y la radio pública aragonesa. Se han convocado ya diversas jornadas de huelga para denunciar las dificultades para negociar con la empresa y para reivindicar unas condiciones laborales y salariales dignas.

Ante la próxima convocatoria de huelga de la plantilla de TSA para el 8 de julio, coincidiendo con la programación especial de Aragón TV dedicada a la "puesta del pañuelico" del inicio de las fiestas de La Vaquilla en Teruel, FeSMC UGT Aragón quiere denunciar la contratación de una tercera empresa para hacer las labores que deberían realizar los trabajadores de TSA.

Aunque este hecho sea legal, el sindicato no entiende como un ente como la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, permite este tipo de prácticas, puesto que "implican un coste añadido que no debería repercutirse de ninguna manera en las arcas públicas.

Y sobre todo, porque lo único que se pretende es minimizar el derecho de huelga de los trabajadores que quieren denunciar su precaria situación laboral y la actitud de una empresa que vulnera constantemente los derechos laborales".

Según añaden desde el sindicato, el conflicto en Telefónica Servicios Audiovisuales es una muestra de la situación general de los trabajadores de las empresas que prestan sus servicios a la CARTV, "ante la indiferencia de los poderes públicos encargados de su vigilancia y control".

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO, MÁS CERCA DE HACERSE INDEFINIDA

Denis Iglesias - elmundo.es

La DGT ofrece 500 puestos más y mejoras que «no arreglan nada» según los funcionarios

Tráfico amenaza con servicios mínimos a los examinadores

La huelga de examinadores de Tráfico podría afectar hasta a 133.000 alumnos

La última propuesta de la DGT para intentar poner fin a la huelga de examinadores fue rechazada por este colectivo. Tráfico anunció la convocatoria de 505 plazas antes de que finalice el año, 435 de promoción interna y 70 de acceso libre con las que, a su juicio, resolvería el problema de escasez de un cuerpo compuesto en la actualidad por 600 funcionarios.

Esta convocatoria también supone la creación de una especialidad de Tráfico dentro de la Administración General del Estado. Esta escala propia, demandada por los examinadores desde hace años, permitirá, según la DGT, promocionarse al 60%_de los examinadores actuales y supondrá "mejoras profesionales y económicas", en forma de trienios o pensiones de jubilación.

"Agradecemos tanto al Ministerio del Interior como al de Hacienda su interés y determinación para acabar con el problema de la falta de examinadores y sus aspiraciones de dignificar su profesión y retribuciones", afirmó Gregorio Serrano, director general de Tráfico.

El organismo, que en su comunicado parece dar por finiquitado el conflicto, amenazó con "servicios mínimos" al colectivo tras la reunión mantenida.

Los examinadores tienen previstos paros hasta el 31 de julio y sopesan en hacer "indefinida" la huelga a partir de septiembre porque "de momento no hay ningún movimiento de la DGT", según Asextra, la asociación que agrupa a este colectivo.

"Esta convocatoria de empleo no arregla nada. No cumple con nuestra demanda principal como es el complemento específico al que se comprometieron en 2015", indicó Joaquín Jiménez, presidente de Asextra. A este respecto, la respuesta de la DGT en los dos encuentros mantenidos con el comité de huelga ha sido la misma: "No podemos subir unilateralmente su salario, es un agravio comparativo con el resto de personal, tanto de Tráfico como del resto de la administración".

Asextra calcula que los 70 funcionarios de nuevo ingreso "no entrarán hasta 2019, además tienen que aprobar un curso de examinador de tres meses para acceder al puesto". El último curso lo aprobaron 19 de las 24 personas que se presentaron.

Según la DGT, éstos se unieron al cuerpo. Mari Carmen Castro, portavoz de Asextra, destacó que este año se jubilarán 40 examinadores y, en 2018, 12 tan solo en Barcelona "por lo que la oferta es escasa". "A los que vayan a promocionar de un grupo inferior, claro que tendrán más salario, pero es que la mayoría somos del grupo superior", criticó sobre las mejoras que promete la reforma. La huelga de examinadores se inició el pasado 19 de junio.

Hasta el momento han transcurrido diez jornadas de paro (se desarrolla de lunes a miércoles) en las que al menos 37.000 alumnos no han podido examinarse, según Tráfico, hasta 60.000 según los datos de Asextra.

LA HUELGA EN PSA VIGO SIGUE EN PIE

Efe

Los sindicatos CIG, CUT y CCOO mantienen la huelga convocada en PSA Vigo a pesar de la contratación de eventuales en la fábrica

La huelga en PSA Vigo convocada por los sindicatos CIG, CUT y CCOO se mantiene a pesar de que la empresa contratará este mes a 50 trabajadores eventuales ante el aumento de cadencia en la línea de producción 1.

Estas 50 incorporaciones no satisfacen las demandas de CIG, CUT y CCOO de crear de una treintena de puestos de montaje para aliviar las cargas de trabajo actuales, "desmesuradas" desde el punto de vista de los sindicatos.

Un portavoz de PSA Vigo ha indicado a Efe que tras un periodo de pruebas se han detectado "dificultades" y se han adoptado "medidas correctoras" como la contratación de trabajadores eventuales, en concreto 145 en talleres en los últimos tres meses.

Santiago García (CCOO) ha señalado que estas contrataciones no generan nuevos puestos de montaje y, por tanto, no influyen en el reparto de trabajo. El portavoz de CCOO añade que estas incorporaciones reemplazan a otros eventuales o a personal de baja, con lo que no satisface sus demandas y las de los otros sindicatos que registrarán la convocatoria de huelga para el sábado.

Por su parte, la empresa Adecco informa de la apertura del periodo de selección de operarios de producción para incorporarse a la fábrica de Balaídos.

Esta ETT está buscando profesionales con experiencia en puestos de producción en el ámbito industrial, preferiblemente en el sector de automoción, "con sentido de la responsabilidad y constancia; cumplimiento de las normas y orientación a la seguridad así como motivación y actitud positiva ante el trabajo"

EL PERSONAL DEL 112 CIERRA SU HUELGA DE 83 DÍAS TRAS UN LAUDO DEL CONSELLO GALEGO DE RELACIÓNS LABORAIS (AGA) QUE TAMBIÉN VALORA LA EMPRESA

Silvia Pampín – farodevigo.es

Los trabajadores zanjan las movilizaciones al obtener un incremento salarial que compensa los gastos del traslado a la nueva sede de A Estrada, derecho a subrogación y las cuestiones de jornada y conciliación que reclamaban

Los 83 días de huelga del personal que presta el servicio del 112 Galicia han llegado a su fin. Fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia expresaron su "satisfacción por el acuerdo y por el fin de la huelga" así como por que "vuelva la normalidad al servicio, que recordamos que llevaba meses sin poder contar con la totalidad de su cuadro de personal".

Desde la administración autonómica se subraya que "desde el principio la Xunta instó al diálogo entre trabajadores y empresa para desbloquear la situación y se implicó en la búsqueda" de esta. El final del conflicto llegó al fin con un laudo del Consello Galego de Relacións Laborais (AGA), cuya mediación pidió en mayo la firma prestataria del servicio, Telemark Spain, S.L. , al enquistarse el conflicto creado con motivo del traslado del 112 a su nueva sede de A Estrada.

Antes de alcanzar un acuerdo, han tenido que pasar 83 días de huelga, más de 180 piquetes, movilizaciones de todo tipo, seis reuniones de la parte implicada en el AGA y "doce horas de unión en la última para que las partes acordaran someterse a un arbitraje que se resolvió con un laudo que puso fin a la huelga, según informó la CIG aceptando todas las demandas de los trabajadores.

De ello discrepa el director del Área Jurídica y de Relaciones Laborales de Telemark Spain, Javier Fernández. "No se ha aceptado todo lo que pretendían. Ambas partes han tenido que ceder de sus planteamientos iniciales".

Pero aunque "en un acuerdo no puede haber satisfacción plena" en Telemark Spain se muestran "satisfechos de poner solución al conflicto" con un laudo "razonablemente satisfactorios" para acabar con un conflicto "que ya duraba demasiado tiempo". "Era importante llegar a un acuerdo", consideró y "necesario porque es un servicio esencial: la atención telefónica de emergencias es un servicio crítico y no se podía sostener esa situación... una huelga en un servicio de esas características. Había que llegar a un acuerdo, al que se llegó después de muchas negociaciones".

Tras el laudo dictado, el personal del 112 acordó en asamblea poner fin a la huelga, expresando su convicción en que "la unidad, persistencia y convicción del personal del 112 que durante 83 días mantuvo un pulso con la empresa y la Xunta de Galicia" fueron lo que posibilitó que "se zanjase el conflicto tras emitir el AGA el citado laudo que contempla todas sus demandas.

En concreto, según explicó la presidenta del comité, Isabel Moares, el documento recoge "todo lo que reclamamos: derecho a la subrogación, incremento salarial para compensar las pérdidas derivadas de la decisión unilateral de la Xunta de trasladar el centro de trabajo para A Estrada, así como las cuestiones de jornada y de conciliación que solicitaban, que "son reconocidas".

Desde el punto de vista salarial, se contempla un incremento salarial del 10%, solicitado por los trabajadores como "compensación de los costes derivados del traslado" de la sede del 112 a A Estrada. Moares remarcó que la Xunta se había comprometido en su día "a destinar una partida" para ello pero que finalmente "se negó a hacerlo cuando llegó el día", ofreciendo la empresa concesionaria del servicio un incremento que el personal consideraba insuficiente. "Al final, los trabajadores del 112, que asegurábamos que quien tenía que compensar esa cantidad era la Xunta porque era quien decidía unilateralmente el traslado", afirma Moares, "vemos reconocido que efectivamente era así". "De haber asumido la Xunta desde el principio que era de justicia habría evitado una huelga como esta, tan larga y dura" para los trabajadores.

La CIG agregó que el laudo también contempla "otra cuestión esencial": el "reconocimiento del derecho a la subrogación". En la práctica, ello supone que los trabajadores del 112 pasarán a ser los "primeros dependientes del convenio de Call Center que lo tendrán contemplado".

Asimismo, en el laudo también se plasma "la globalidad de las demandas sociales y de horarios para la conciliación de la vida laboral y familiar" que presentó el comité. A propósito de este asunto, el integrante del comité Carlos Barros señaló que hay empleados que "llevaban más de 9 años sin librar un fin de semana y que ahora verán equiparadas sus condiciones a las del resto del personal", pudiendo "escoger entre librar un fin de semana y que ahora verán equiparadas sus condiciones a las del resto del personal".

De este modo, podrán escoger "entre librar dos fines de semana al mes, que es lo que marca el convenio, o bien entrar en una secuencia de cinco días de trabajo y tres de libranza y cae en fin de semana cuando toca", matizó, agregando que habrá unos trabajadores que prefieran una alternativa y otros que opten por la otra.

De ahí que se vaya a abrir "una mesa de trabajo con la empresa, dotada económicamente, para -con fecha límite de 1 de octubre de este año- hacer un horario de 2018 que permita alcanzar el objetivo" de que cada uno pueda estar "en la modalidad de horario que prefiera".

Además, el personal que hasta ahora estaba contratado "a tiempo parcial, por solo 25 horas a la semana, pasará a tener jornada completa como el resto de los compañeros, mejorando por tanto sus condiciones laborales y salariales". Y los trabajadores que carecían de compensación por trabajar festivos logran el "derecho a gozar de días libres para compensarlo".

A pesar de vivir con gran satisfacción el logro de sus reivindicaciones laborales, el comité subraya que "seguirá demandando que se solucionen "todos los problemas derivados del mal funcionamiento de la plataforma informática" , su "principal herramienta de trabajo", y "luchando para que el servicio del 112 sea "100% público y de calidad".

SE ROMPE LA NEGOCIACIÓN EN FCC Y LOS TRABAJADORES CONVOCAN HUELGA

Carlos Cortés - lavozdegalicia.es

Es un paro indefinido y está convocado para la semana previa a las fiestas de agosto

Las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo de FCC en Monforte están rotas. Empresa y trabajadores discrepan en la subida salarial. La primera consecuencia es la convocatoria de una huelga indefinida que de llevarse a cabo dejaría a Monforte sin recogida de basuras en plenas fiestas de agosto.

Eso es lo que propondrán a la plantilla los delegados de personal y CC.OO. en una asamblea el fin de semana. «Son unos mileuristas y llevan años perdiendo poder adquisitivo», denunciaba Mario Docasar, dirigente local de Comisiones Obreras que interviene en la negociación como asesor de los delegados de persona.

A los representantes de los trabajadores les parece que la actitud de la empresa en la reunión celebrada fue «frustrante, decepcionante y ridícula».

A esta última reunión, la quinta desde que empezó la negociación hace algo más de tres meses, llegaban las partes con solo dos asuntos pendientes de resolver. La primera, la que se refiere a la duración del convenio, fue sencilla de resolver.

La empresa prefiere un convenio duradero y los trabajadores aceptaron prolongarlo a tres años. Pero lo que quedaba por resolver eran los sueldos, el motivo más habitual de ruptura de este tipo de procesos.

La empresa solo está dispuesta a incrementar los salarios de este año y del próximo en la mitad de lo que suba el IPC y un 20% de lo que se mueva hacia arriba el coste de la vida en el 2019. Por su parte, los trabajadores reclaman un 1% más este año, un 2% en el 2018 y un 3% en el 2019. Si no hay acuerdo antes, la huelga empezaría a las seis y media de la mañana del 7 de agosto.

SUSPENDEN TEMPORALMENTE LA HUELGA EN LA EMPRESA QUE CONECTA GRANADA CON LOS ACCESOS A LA ALHAMBRA

Granada (Europa Press)

Los trabajadores de Alhambra Bus, que presta el servicio de microbús entre el centro de la ciudad y los accesos a la Alhambra, conectando los barrios históricos del Realejo, el Sacromonte y el Albaicín, han suspendido temporalmente la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 1 de julio tras un primer acercamiento con la empresa.

De este modo, los trabajadores volverán al trabajo y seguirán en sus puestos hasta el 18 de julio, cuando habrá una nueva reunión entre las partes para concretar las propuestas que se han puesto encima de la mesa y que, en caso de acuerdo, permitirían la desconvocatoria de la huelga indefinida. De lo contrario, volverían a retomar los paros, según han informado a Europa Press fuentes de CGT, el sindicato mayoritario en la plantilla.

Así, tras el acercamiento que se ha producido, el comité de huelga de Alhambra Bus ha realizado a la patronal una propuesta de texto para elevarlo de forma conjunta al Ayuntamiento de Granada sobre su integración en Transportes Rober.

Las partes han decidido darse un "tiempo razonable" para analizar el texto, realizar las consultas necesarias y revisar las posturas hasta el próximo 18 de julio, cuando volverán a reunirse a las 11,00 horas.

Como "muestra de buena voluntad" y para que este proceso pueda desarrollarse "en el mejor ambiente posible, sin presión", el comité de huelga ha decidido suspender temporalmente la movilización, a expensas de ver cómo se desarrollan las negociaciones.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html