LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS ESTIBADORES AFRONTAN OTRA JORNADA DE HUELGA CON LA VISTA PUESTA EN LA REUNIÓN CON LA PATRONAL

ESTIBADORES DE OTROS PAÍSES SE MOVILIZAN Y NO DESCARGAN MERCANCÍA CON DESTINO ESPAÑA

EL TSJ DE CANTABRIA CONFIRMA LA IMPROCEDENCIA DE 5 DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA AUTOVÍA DEL AGUA Y LA NULIDAD DE OTRO

LA CGT LLAMA A APOYAR LA CONCENTRACIÓN DE LAS KELLYS EN BENIDORM

LIBERBANK PRESENTA A LOS SINDICATOS UNAS CUENTAS DIFERENTES A LAS DE LA CNMV PARA JUSTIFICAR EL NUEVO ERE

LOS SINDICATOS DE LIBERBANK AFRONTAN LA NEGOCIACIÓN DEL ERE CON DISTINTAS POSICIONES

LOS SINDICATOS CONVOCAN NUEVAS HUELGAS EN EMBAJADAS Y OFICINAS ESPAÑOLAS EN CANADÁ, FINLANDIA Y AUSTRALIA

CCOO Y UGT PACTAN CON EXTEL LOS CAMBIOS DE JORNADA PARA 836 TRABAJADORES

CARTA ABIERTA AL CONSELLER DE SALUD DESDE LA OTRA CARA DEL 061, LA CARA DE LA VERGÜENZA

CGT DENUNCIA QUE EL CLUB POLIDEPORTIVO MIJAS NO HA PAGADO LA NÓMINA DE MAYO A SU PLANTILLA

UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN LA LIMPIEZA DEL MUSEO DE ALTAMIRA

LOS BOMBEROS DE BADAJOZ ESTUDIAN CONVOCAR UNA HUELGA INDEFINIDA

CC OO CONVOCA HUELGA ENTRE EL PROFESORADO FUNCIONARIO DE LOS CONSERVATORIOS DESDE EL 16 DE JUNIO

EUSKAL FORGING INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL CONVENIO CON 90 TRABAJADORES

ABENGOA ANUNCIA NUEVOS DESPIDOS EN DOS DE SUS FILIALES

SIN ACUERDO EN REUNIÓN DE NISSAN Y COMITÉ QUE CONVOCA HUELGA EL 15 DE JUNIO

SERVICIOS PRIVADOS EN LA SANIDAD PÚBLICA MADRILENA: ¡SU NEGOCIO ES TU SALUD!.

======================================================

LOS ESTIBADORES AFRONTAN OTRA JORNADA DE HUELGA CON LA VISTA PUESTA EN LA REUNIÓN CON LA PATRONAL

El Mundo

Con la vista puesta en la reunión que mantendrán con la patronal, los estibadores afrontan su tercera jornada de paros, tras el seguimiento masivo de las dos primeras convocatorias.

Patronal y sindicatos volverán a verse las caras en vísperas de la huelga de 48 horas consecutivas, desde las ocho de la mañana del miércoles 14 hasta la misma hora del viernes 16.

Los sindicatos de la estiba se guardan así un as en la manga hasta el último momento. En función del resultado de la reunión, decidirán si desconvocan una huelga que, por primera vez, pararía los puertos durante dos días.

Impacto limitado

Las dos primeras jornadas de paro han tenido un impacto limitado al realizarse en las horas impares. De hecho, en la última se incrementó el tráfico portuario en un 36%, en las horas pares, es decir, en las de actividad.

Al conocer de antemano las fechas de los paros y al cumplirse estrictamente los servicios mínimos, las empresas han adaptado sus necesidades, aprovechando las horas no afectadas por la huelga.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha advertido en reiteradas ocasiones de que si continúan los paros, las empresas empezarán a descargar en puertos situados fuera de España. "Esto podría llevar a provocar una situación irreversible para España y para los puertos que hasta ahora reciben esas mercancías", alertaba hace unos días el ministro Íñigo de la Serna.

El peligro de una fuga masiva a otros puertos está cada vez más presente. El puerto marroquí de Tánger, el italiano de Gioia Tauro y el de Malta son los que podrían verse más beneficiados si las grandes compañías deciden evitar España ante el conflicto abierto entre los estibadores y la patronal Anesco. Según fuentes de Puertos del Estado, estos son los puertos con los que compiten Algeciras y Valencia en el Mediterráneo, aunque también hay otros a los que se podría desviar el tráfico como el de Marsella, en Francia; Génova y Livorno, en Italia; Sines, en Portugal, y Damietta, en Egipto.

Quince días después de la ruptura de las negociaciones, patronal y sindicatos volverán a sentarse para tratar de desencallar un conflicto que dura ya cuatro meses.

La aprobación del real decreto que liberaliza el sector de la estiba no ha servido para alcanzar la paz social.

Puntos de desencuentro

Las posturas que mantienen ambas partes continúan muy alejadas. Los estibadores se sienten "maltratados y engañados" por Anesco tras alcanzar un principio de acuerdo que los sindicatos acogieron como un compromiso de la patronal con la subrogación del empleo y la permanencia de las empresas en los centros portuarios de empleo (CPE), las Empresas de Trabajo Temporal en las que se convertirán las Sagep, las sociedades de las que dependían hasta el momento los profesionales de la estiba.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) confirmaba su rechazo frontal a participar de forma obligatoria en los centros portuarios, al asegurar que contravendría la libre competencia y la nueva ley del sector, que fija su concurrencia como voluntaria. Sin embargo, aseguraban que siempre habían ofrecido a los sindicatos "la garantía en el empleo y el mantenimiento de sus condiciones a los actuales trabajadores".

Otro de los puntos de desacuerdo está en el ámbito en el que se debe mover la negociación del nuevo convenio. Los estibadores piden que sea exclusivamente estatal, mientras que las empresas consideran necesaria una negociación paralela puerto por puerto.

ESTIBADORES DE OTROS PAÍSES SE MOVILIZAN Y NO DESCARGAN MERCANCÍA CON DESTINO ESPAÑA

Ander Cortázar - elboletin.com

Los estibadores españoles están contando con la solidaridad de sus compañeros en otros países en esta nueva jornada de huelga. Estibadores de Francia, Portugal, Marruecos, Italia e Inglaterra han decidido no descargar la mercancía de barcos que inicialmente iban con destino España y que por motivo de la huelga han sido desviados a otros puertos de la zona.

 “La mercancía no está siendo descargada, en solidaridad con nuestros compañeros españoles”, asegura a elboletin.com una de las representantes del sindicato International Dockworkers Council (IDC), que avisa al Gobierno de Mariano Rajoy que los estibadores ‘del mundo’ mantendrán esta postura en los próximos días de huelga.

9, 14, 16, 19, 21 y 23 de junio son los días señalados por los estibadores españoles para llevar a cabo los paros por horas y las huelgas de 24 horas ininterrumpidas (14 y 16 de junio).

El sindicato internacional de estibadores, que aglutina a más de 100.000 trabajadores del sector, exige la garantía del 100% de los puestos de empleo de los estibadores españoles.

En cualquier caso, si los paros se alargan mucho en el tiempo, y la empresa responsable del transporte de mercancías decidiera obviar desde un inicio los puertos españoles – mientras se mantiene esta situación – para dar prioridad a puertos de otros países, el sindicato internacional de estibadores (IDC) accedería a descargar la mercancía siempre y cuando, insiste, España no formara parte de la ecuación comercial.

EL TSJ DE CANTABRIA CONFIRMA LA IMPROCEDENCIA DE 5 DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA AUTOVÍA DEL AGUA Y LA NULIDAD DE OTRO

Santander (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la sentencia de un juzgado de lo social de Santander que declaró improcedente el despido, en septiembre de 2016, de cinco trabajadores de la Autovía del Agua y anuló el de otro empleado más, una resolución judicial tras la que ahora CC.OO. "exige" el cese del director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, por la "mala gestión" en este asunto.

De esta manera, el TSJC ha desestimado, en sentencia de 27 de abril consultada por Europa Press, el recurso de súplica presentado por parte del Gobierno de Cantabria contra la sentencia que dictó el pasado 10 de enero el Juzgado de lo Social Número 6 de Santander estimando parcialmente la demanda de los seis trabajadores. En la sentencia de este juzgado de lo social, se absolvía a Oxital y se condenaba a la Consejería de Medio Ambiente a readmitir a los trabajadores en las mismas condiciones o abonarles las indemnizaciones correspondientes.

El gobierno de Cantabria recurrirá al Supremo

Según ha informado CC.OO., tras la validación de dicha sentencia, el Gobierno de Cantabria ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJC, algo que ha criticado el sindicato, quien considera que el Ejecutivo "lo único que busca es dilatar en el tiempo el pago de los 120.000 euros" por las indemnizaciones de los despedidos. "Con todo ello, los trabajadores van a tener que esperar otro año más para poder cobrar las correspondientes indemnizaciones", ha criticado CC.OO.

Además, considera que "jurídicamente no tiene ningún sentido" el recurso presentado por el Gobierno ante el Supremo ya que, según ha apuntado CC.OO., en las dos sentencias que ha habido sobre este asunto -la del juzgado de lo social y la del TSJC- se señala que "hechos similares ya han sido juzgados previamente por el Tribunal Supremo".

Por ello, insta al Gobierno de Cantabria a que rectifique, pague las indemnizaciones o readmita a los trabajadores como indefinidos no fijos, que es lo que, a su juicio, "tenía que haber hecho desde el principio" cuando decidió asumir la gestión del servicio, para que puedan presentarse a una Oferta de Empleo Público.

Petición de cese del director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Palacio

El responsable del sector de Aguas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. Cantabria, Borja Ruiz, ha opinado que ha habido "mala fe" por parte del Gobierno de Cantabria a lo largo de todo el proceso. Según ha dicho en un comunicado, la sentencia refleja el "incumplimiento" del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores al no subrogar a los despedidos cuando el Gobierno de Cantabria decidió asumir el servicio que venía prestando la empresa Oxital.

De esta forma, CC.OO. ha criticado al Gobierno por "dejar en la calle y sin indemnización" a estos seis trabajadores fijos con más de diez años de antigüedad en la Autovía del Agua, para -dice-, en su lugar, contratar a trabajadores temporales "sin ningún tipo de experiencia en gestión de plantas de tratamiento de agua potable y sin titulación para desempeñar esos puestos de trabajo".

Por ello, Ruiz ha exigido el "cese inmediato" de Palacio "por incompetente y por saltarse la Ley contratando a seis nuevos trabajadores sin cualificación y con contratos de acumulación de tareas". CC.OO. ha apuntado que, tanto el Juzgado de lo Social como la propia Inspección de Trabajo, declara dicha práctica como "ilegal".

Y ha acusado al director general de Medio Ambiente de "jactarse" de que el Servicio de Planes Hidráulicos está haciendo un esfuerzo para reducir el gasto mientras, por otro lado, se acuda a los tribunales "tres veces" para terminar pagando indemnizaciones millonarias, y, a la vez, contratando nuevo personal para ocupar los mismos puestos.

Ha señalado que ya en agosto de 2016 se había advertido a la Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que lidera la socialista Eva Díaz Tezanos, que la medida de rescindir el contrato a Oxital tenía todo el apoyo del comité de empresa del Gobierno de Cantabria y que tenía que subrogar a todo el personal para que, en la siguiente Oferta de Empleo Público, dichos puestos estuvieran con las otras 57 sentencias más, y que fueron declarados como indefinidos no fijos.

LA CGT LLAMA A APOYAR LA CONCENTRACIÓN DE LAS KELLYS EN BENIDORM

Comunicación CGT Alicante

El lunes día 12 las camareras de piso de los hoteles de Benidorm, Las Kellys, han convocado una concentración a las 19 horas frente al Hotel Flash (C/ Derramador, 2 Benidorm) para protestar contra la precariedad, la externalización y por un convenio justo.

CGT de Alicante y de La Marina Baixa, animan a sus afiliadxs a que acudan a este acto justo ahora que los sindicatos mayoritarios y la patronal de hostelería de la Costa Blanca se están reuniendo para negociar el nuevo convenio del sector. La Kellys piden que cesen las externalizaciones (el hotel Flash es que de forma más abierta utiliza este tipo de contrataciones para pagar a sus trabajadorxs salarios por debajo de convenio), verdadera lacra en el sector hostelero de la provincia, se firme un convenio justo, en el que se refleje que a igual trabajo, igual salario y acabe la precariedad en este sector que está resultando el motor de la economía española, pero a costa de sueldos de miseria y explotación sobre las y los trabajadores.

LIBERBANK PRESENTA A LOS SINDICATOS UNAS CUENTAS DIFERENTES A LAS DE LA CNMV PARA JUSTIFICAR EL NUEVO ERE

Rubén Vivar - eldiario.es

La dirección de la entidad bancaria habla de más de 60 millones de pérdidas en 2016 cuando las cuentas oficiales señalan unos beneficios de 148 millones

El banco, que tramita su cuarto ERE en cinco años, repartió entre sus accionistas 40 millones en dividendos en 2015

CSICA denuncia que Liberbank quiera seguir restando derechos laborales sin justificación

La dirección de Liberbank y los representantes de los trabajadores han abierto en Madrid el periodo de consultas previo a la negociación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus más de 3.000 trabajadores, el cuarto desde el año 2011.

La entidad financiera convocó a los sindicatos, apenas 72 horas antes del encuentro. Sin tiempo para reaccionar, las organizaciones sindicales se han vuelto a topar con una nueva sorpresa: para justificar los recortes laborales, los responsables de Liberbank aducen "pérdidas" de más de 60 millones de euros cuando el banco cerró el año pasado, según datos oficiales, con un beneficio de 148 millones.

"Las cuentas argumentadas por el empresario son absolutamente opuestas a las cuentas públicas aprobadas en la Junta General, auditadas y publicadas en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)", ha denunciado en declaraciones a eldiario.es el delegado de Sibank, José Manuel García Diego.

A su juicio, los responsables del banco "hablan de pérdidas con el ánimo de justificar unas medidas que no son otra cosa que la cronificación de un ERTE que se acaba".

"El Señor Menéndez se ha acostumbrado a que le paguemos la nómina de centenares de trabajadores entre todos (plantilla y Estado) y está, al parecer, dispuesto incluso a manejar cuentos en lugar de las cuentas oficiales para que sigamos invitando", denuncia el sindicato mayoritario (antes CSICA) entre los empleados de la entidad, que es muy crítico con la gestión del consejero delegado de Liberbank.

Una propuesta 'falsa'

Sobre la mesa, los responsables de Liberbank han puesto una primera oferta, que contempla bajas incentivadas y voluntarias para un máximo de 525 personas, así como reducciones de salarios y movilidad geográfica para el resto de trabajadores.

Desde Sibank tachan esta propuesta como una "pantomima" y un "señuelo" para distraer la atención, ya que, según apuntan, las bajas incentivas ya se acordaron en la negociación del anterior ERE y ya se están aplicando.

En este sentido, García Diego resalta que "lo realmente significativo es que han ofrecido reducir el salario a todos los trabajadores entre un 10 y un 13 por ciento a cambio de que se jubilen los ya jubilados. Y todo ello sin causas económica", recalca.

El periodo de consultas se retomará, para posteriormente abrir la comisión oficial negociadora.

LOS SINDICATOS DE LIBERBANK AFRONTAN LA NEGOCIACIÓN DEL ERE CON DISTINTAS POSICIONES

Javier Cuartas Oviedo – lne.es

Las centrales oscilan entre el rechazo de la medida y la cautela, y difieren sobre el ámbito en el que deben darse los contactos

La segunda reunión que van a celebrar en Madrid la dirección de Liberbank y los sindicatos, tras la pretensión del banco de prorrogar la regulación de plantilla con un nuevo pacto hasta fines de 2019 que sustituiría al ahora en vigor -y que vence el día 30-, se aborda con posiciones diferenciadas en el seno de la representación sindical.

Hay una generalizada exigencia a la empresa -compartida por todas las centrales- de documentación y datos que avalen la necesidad de la nueva medida, que la empresa atribuye a la prolongación de la política monetaria de tipos cero del BCE, que ha llevado al euribor a tasas negativas por vez primera y al estrechamiento de márgenes del negocio financiero. Pero mientras unos sindicatos (caso de CSI) ya anticiparon su negativa a respaldar el ajuste, otros se reservan su opinión hasta analizar la propuesta empresarial.

También hay diferencias -como ocurrió en anteriores procesos- sobre el ámbito de negociación. La empresa plantea un único expediente para Liberbank y su filial CCM, y por lo tanto una sola mesa de negociación, lo que hasta ahora siempre fue respaldado por CC OO, UGT y CSIF, con un peso superior en el conjunto del grupo que en alguna de sus partes.

Pero CSI, STC y CSICA, que tienen un mayor peso sindical en Liberbank que en el conglomerado, demandan dos negociaciones diferenciadas y aducen que la marcha de CCM penaliza los resultados consolidados, por lo que exigen que la empresa desagregue los datos del banco matriz y de su filial.

El expediente de regulación temporal aún vigente (que entró en vigor en 2014 y vence el día 30) fue firmado por tres de los ocho grupos sindicales del grupo (CC OO, UGT y CSIF), y el plan de excedencias y bajas voluntarias que se está aplicando desde junio de 2016, y que culmina en marzo de 2018, lo fue por dos de ellos (CSIF y UGT) y por CSICA.

El plan de regulación temporal que ahora plantea el banco para aplicar desde el 1 de julio y hasta fines de 2019 pretende un ajuste adicional de plantilla del 13%, con la supresión, mediante bajas voluntarias, de 525 de los 4.011 empleos actuales, de los que un millar están en Asturias.

La merma de sueldos

Las otras dos medidas que persigue el banco supondrían la prórroga durante 30 meses más de los planes actuales sobre reducción de jornada (y la merma salarial en la misma proporción) y sobre movilidad geográfica para cubrir los desequilibrios de plantilla que se produzcan.

El plan de rescisiones de contrato incentivadas con indemnizaciones está diseñada para los empleados que cumplan 59 años o más, pero será también accesible para el resto del personal.

En el caso de los traslados, el banco propone aplicarlos en las mismas condiciones que figuran en el ERTE que vence el día 30. Según este documento, "la movilidad geográfica únicamente será aplicable en supuestos de cierre de oficinas y reestructuración de servicios centrales".

Las compensaciones económicas establecidas en el acuerdo colectivo del 3 de enero de 2011 sólo se aplican si los traslados superan los 50 kilómetros. Y "en el caso de que el trabajador rechace el traslado y éste sea a más de 50 kilómetros, tendrá derecho a la indemnización por extinción de contrato".

En cuanto al recorte de jornada (y de salario en la misma cuantía) se aplicaría de forma generalizada y en los mismos términos en que se está realizando ahora con el expediente de regulación que finaliza este mes, con la salvedad que el ajuste será más suave.

Ahora se aplican recortes (mayores cuanto más altos son los niveles remunerativos) entre el 10,04% y el 30%, y desde el 1 de julio se reducirían a un rango entre el 10,04 y el 13,56%. El resto de las condiciones seguirían igual.

LOS SINDICATOS CONVOCAN NUEVAS HUELGAS EN EMBAJADAS Y OFICINAS ESPAÑOLAS EN CANADÁ, FINLANDIA Y AUSTRALIA

Madrid (Europa Press)

El personal en Argentina cifra en más de un 80 por ciento el seguimiento del paro, que dura ya ocho días

Los sindicatos CSIF y UGT han anunciado que han registrado nuevos preavisos de huelga del personal laboral en Embajadas y otras oficinas españolas en Canadá, Finlandia y Australia, extendiendo así la de los trabajadores de la Embajada y los Consulados españoles en Argentina, que dura ya ocho días.

La próxima convocatoria es en la Oficina de Turismo de España en Toronto (Canadá), donde UGT ha registrado un preaviso de huelga para los días 14 y 15 de junio. CSIF, por su parte, ha presentado un preaviso para una huelga indefinida en el Consulado de España en Sidney (Australia) a partir del 23 de junio, mientras que en Finlandia comenzarían el 1 de agosto, con paros los martes y los viernes.

Estados Unidos, Suecia, Guinea Ecuatorial, Marruecos y la Representación Española ante la UE podrían ser las próximas en sumarse, según los sindicatos.

El motivo de las huelgas es que el personal laboral tiene el sueldo congelado desde hace ocho años, pese a residir en países donde el coste de la vida sí ha subido o incluso, como es el caso de Argentina, hay altos niveles de inflación.

Por eso, piden subidas salariales, de entre un 20 y un 50 por ciento, tras ocho años de congelación de sueldo, agravados con fuertes subidas en el coste de la vida, con el incremento de precios en estos países. En el caso de Australia, en este periodo se han cuadriplicado el precio de alquiler de pisos, así como los gastos en escolarización, explica CSIF.

"Ingresos de pobreza" en Canadá

En Canadá, según el secretario general de FeSP-UGT en el Exterior, Sebastián Trenado, los sueldos de la Oficina de Turismo "no alcanzan ni siquiera el mínimo para poder solicitar ayudas sociales para el alquiler o compra de vivienda social" porque son "ingresos de pobreza" según los Departamentos de Asistencia Social en Canadá.

En Argentina, según el Grupo de Coordinación y Comunicación de los trabajadores, el porcentaje de adhesión a la huelga en todas las dependencias del país es superior al 80 por ciento, y aún superior, de entre el 95 y el cien por cien, en oficinas como la Consejería de Empleo y el Consulado General de Buenos Aires.

"Cada día de huelga se nos descuenta del salario mensual, y si nuestra situación económica no fuera apremiante la participación en la medida de fuerza sería total", aseguran los trabajadores.

Subida del 25 por ciento

En este caso, reclaman que se convoque la mesa negociadora para obtener un aumento salarial del 25 por ciento, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017 y subidas del 10 por ciento en 2018 y 2019.

Los trabajadores en Argentina han pedido que, a la hora de evaluar el seguimiento de los paros, no se incluya a los que están obligados a cubrir los servicios mínimos ni tampoco a la treintena de diplomáticos y funcionarios. Según dicen, sus salarios son "muy superiores" y además "todos ellos recibieron un aumento en el mes de enero de este año".

CCOO Y UGT PACTAN CON EXTEL LOS CAMBIOS DE JORNADA PARA 836 TRABAJADORES

laopinioncoruna.es

CGT, CIG y USO cargan contra el acuerdo al verlo "regresivo" en las condiciones de trabajo

La firma de telemarketing Extel cerró un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT -que suman mayoría sindical- para aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo a 836 trabajadores en España, 323 del centro que tiene en A Coruña, lo que implica fundamentalmente cambios en la jornada laboral de los empleados.

La compañía defendía la necesidad de la modificación por el cambio del horario comercial del servicio 1004 de Movistar, que pasó de ofrecerse de 08.00 a 00.00 horas a de 09.00 a 22.00 horas. Esa reducción del servicio en tres horas complicaba los turnos de parte de los trabajadores vinculados a este contrato.

Los sindicatos CGT, CIG y USO, sin embargo, rechazan el acuerdo alcanzado y se negaron a firmarlo al entender que supone la ruptura de acuerdos previos logrados en distintos centros de trabajo sobre la jornada de trabajo y empeora los horarios de los empleados.

Además, critican que aún se desconocen las cifras de afectados y cómo se van a aplicar las modificaciones de jornada y consideran insuficientes las compensaciones establecidas para los profesionales que pierden pluses de nocturnidad o transporte. Afirman que el pacto es "regresivo" y avanza "en la precarización" del sector.

CARTA ABIERTA AL CONSELLER DE SALUD DESDE LA OTRA CARA DEL 061, LA CARA DE LA VERGÜENZA

CGT- Ferrovial 061

A raíz de las declaraciones realizadas el pasado mes de mayo por el conseller de Salud, Antoni Comín , donde declaraba que los gestores de los 061 no son una actividad de emergencias, desde la CGT le queremos recordar que la “Administración General del Estado” ha reconocido la categoría profesional de Teleoperador de atención, gestión y coordinación de emergencias en el R.D.1553/2011, a pesar de que las comunidades autónomas participaron en la elaboración de estas calificaciones, Cataluña todavía no ha hecho ningún paso por aplicarlas.

Le recordamos también al conseller que respecto a las trabajadoras que atienen las llamadas telefónicas del 061, su interlocutor no sabe que está hablando con trabajadoras de Contact Center que  los deriva a personal sanitario siguiendo los protocolos establecidos.

Estas trabajadoras están sometidas a una altísima responsabilidad con unos derechos mínimos y salarios precarios. Otras trabajadoras, también gestionadas por la misma empresa, y de nuevo consideradas fuera del engranaje del servicio sanitario, gestionan los recursos derivados de estas llamadas con la misma presión y con un convenio que en ningún caso las representa.

El conseller de Salud en sus declaraciones también manifestó que durante el mes de julio se realizará la correspondiente evaluación a la empresa adjudicataria, actualmente Ferrovial, y desde la CGT le queremos recordar, también, que no se olviden de repasar los puntos que a continuación le detallamos:

La discriminación salarial realizada desde el pliego de condiciones presentada por el Servicio de Emergencias Médicas, y  no tenemos que olvidar que son los responsables finales de la adjudicación del servicio, con la anulación del plus de emergencias médicas.

El 11% de la plantilla continúa sin tener reconocida su categoría profesional pedida en el pliegue y denunciada en el Juzgado de lo Social puesto que Ferrovial les niega este reconocimiento.

Casi el 20% de las trabajadoras tienen contratos en fraude de ley obligándolas a realizar formaciones fuera de su horario laboral para que no peligre su puesto de trabajo.

Se les obliga, también a las trabajadoras de este servicio a llevar uniforme, el mismo que lleva “su personal sanitario” pero sin tener el espacio necesario para cambiarse, ni el pliegue ha tenido en cuenta el recambio de estos uniformes para poder vestir con dignidad.

Le queremos recordar también al conseller que tal y como dijo a los medios el SEM es una empresa pública, y que como tal ha de asegurar la prestación con la profesionalidad y en las condiciones laborales que requiere el servicio, especialmente en cuanto a las normas fundamentales vinculadas al trabajo y a la prevención de riesgos laborales y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros.

CGT DENUNCIA QUE EL CLUB POLIDEPORTIVO MIJAS NO HA PAGADO LA NÓMINA DE MAYO A SU PLANTILLA

El sindicato asegura que los 80 trabajadores del Club Polideportivo Mijas todavía no han cobrado las nóminas del mes de mayo. Según CGT “la entidad deportiva ha informado que se debe a que el Ayuntamiento de Mijas no ha hecho frente, una vez más, al pago de la subvención que tiene concedida para 2017”.

El sindicato anuncia que ha remitido un escrito al alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, pidiendo explicaciones sobre esta situación.

Desde CGT se han mostrado muy críticos con la gestión del área de Deportes por parte de la edil Nuria Rodríguez (C’s). CGT afirma que el Club Polideportivo Mijas presta sus servicios de “forma irregular, sin concesión administrativa reglada” y, ello, asegura, se traduce en estos problemas.

UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN LA LIMPIEZA DEL MUSEO DE ALTAMIRA

E. Press - Santander

Los trabajadores han paralizado la protesta tras una reunión con los responsables del centro público, que les han confirmado su intención de cambiar de empresa concesionaria

UGT ha desconvocado la huelga general indefinida programada en el servicio de limpieza y jardinería del Museo Altamira por el impago de salarios y distintas remuneraciones.

La decisión se ha tomado tras una reunión con los responsables del centro público que confirmaron su intención de cambiar de empresa concesionaria.

Según Marta Cuesta, delegada de personal de UGT en Ozono de Contratas y Servicios, actual empresa concesionaria del servicio, se ha decidido desconvocar la huelga "como un gesto de buena fe de la plantilla", porque el museo "nos ha confirmado su intención de cambiar la empresa adjudicataria con el objetivo de normalizar las relaciones laborales en el servicio".

En un comunicado, Cuesta ha puntualizado que "la propia directora del Museo de Altamira (Pilar Fatas) se ha comprometido a ello y nos fiamos de su palabra, por lo que hemos decidido desconvocar la protesta como gesto de buena fe".

"Esperemos que esta vez sea la definitiva, no tengamos que volver a las movilizaciones y, de una vez por todas, se normalice la situación y los trabajadores estén al día en el cobro de lo que legítimamente les corresponde", ha agregado Cuesta, para quien "el conflicto actual no beneficia a nadie, ni a los trabajadores ni a los usuarios del Museo de Altamira".

Los ocho trabajadores del servicio de limpieza y jardinería del Museo de Altamira ya realizaron concentraciones de protesta en el mes de marzo por el impago de una serie de mensualidades y de diferentes remuneraciones, hasta que el sindicato UGT convocó una huelga general indefinida a partir del 1 de abril, que también se desconvocó a última hora cuando la empresa pagó las cuantías adeudadas.

La huelga general indefinida prevista a partir del 10 de junio, que ha sido desconvocada este miércoles, responde a que Ozono de Contratas y Servicios "dejó de pagar a sus trabajadores desde que se puso al día con ellos justo antes de la huelga de abril".

LOS BOMBEROS DE BADAJOZ ESTUDIAN CONVOCAR UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE

Consideran que el ayuntamiento no cumple los acuerdos alcanzados sobre retribuciones y servicios

Los bomberos de Badajoz estudian convocar una huelga indefinida si el equipo de Gobierno del ayuntamiento sigue sin cumplir con los acuerdos alcanzados por ambas partes sobre retribuciones complementarias y servicios.

"Mientras los bomberos cumplen diariamente con lo pactado", la administración local "no es fiel a la palabra dada", ha afirmado el representante de la asamblea de bomberos, Ismael Reja, durante un encuentro con los medios de comunicación.

Por ello, han exigido al ayuntamiento que lleve al pleno municipal los acuerdos alcanzados a finales del pasado año, ya que actualmente ni se cumple con el mínimo diario de bomberos pactado ni se abonan las cantidades consensuadas por utilizar el sistema de localización.

Más de seis meses después de llegarse al acuerdo, el sistema de respuesta se ha implantado "a costa de los bomberos", que deben estar localizables las 24 horas del día y que en muchos casos se han cogido las vacaciones antes de verano para cubrir sin problemas el periodo estival.

Sin embargo, ni se ha abonado a los bomberos las cantidades pactadas por utilizar el sistema de respuesta (que llegan ya a unos 2.000 euros por bombero, según los casos) ni se ha cumplido con el mínimo de efectivos (11 bomberos o 10 bomberos más un telefonista por día) consensuados.

El consistorio alega que no se ha llevado aún el acuerdo al pleno debido a cuestiones técnicas, lo que ha hecho agotar la paciencia a los bomberos, -como ha indicado el también representante del colectivo Carlos Agama- pues se sienten otra vez "engañados".

No en vano, el ayuntamiento reaccionó y solicitó una reunión, previa a la comparecencia con los medios, donde los representantes municipales han trasladado a los bomberos que se agilizarán los trámites para llevar el acuerdo al pleno, aunque la plantilla está "cansada de palabras" y quiere "hechos".

El sistema de respuesta ya se ha utilizado tres veces durante el año, y sin embargo "casi diariamente" se ha incumplido con el mínimo de efectivos diarios pactado para que esta herramienta "tenga sentido", han indicado los representantes del colectivo, arropados en la convocatoria de prensa por toda la plantilla.

El también representante de la plantilla Juan Antonio Márquez ha indicado que los bomberos ya han agotado la primera vía de reclamación, la presentación de un recurso administrativo.

Aunque los bomberos urgen al cumplimiento del acuerdo, y se plantean una huelga indefinida, no se llevará a cabo durante la feria de San Juan, tal y como aconteció el pasado año.

CC OO CONVOCA HUELGA ENTRE EL PROFESORADO FUNCIONARIO DE LOS CONSERVATORIOS DESDE EL 16 DE JUNIO

Los interinos permanecen encerrados en la Delegación de Educación de Sevilla y se manifiestan ante el Parlamento

El sindicato CC OO ha convocado huelga indefinida a partir del próximo 16 de junio entre el profesorado funcionario de los conservatorios andaluces, en los que hace unos dos meses que ya rige un paro entre los docentes interinos y ante la negativa de la Consejería de Educación de negociar una solución a este conflicto, a pesar del anuncio realizado, “cuando el profesorado afectado estuvo esperando en asamblea una oferta que nunca llegó”.

El profesorado, asimismo, está protagonizando estos días una serie de acciones de protesta, como el encierro en el Ayuntamiento de Sevilla o en la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Sevilla --éste último aún vigente--, mientras que, según ha señalado una de las portavoces del colectivo, Elena Yruela, está prevista una concentración ante el Parlamento, coincidiendo con la celebración de un Pleno.

En el mismo se debatirá una proposición no de ley del PP para instar a la Junta a aplazar la convocatoria de oposiciones de 200 plazas de Música y Artes Escénicas para 2018 --principal punto de fricción-- y aprobar un plan de estabilización de la plantilla docente para evitar la alta tasa de interinidad de su profesorado.

En cuanto a la nueva huelga, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha precisado en una nota que por petición del personal docente de los conservatorios andaluces --interinos y numerosos funcionarios-- el nuevo paro ha sido convocado para que, de modo solidario, el profesorado que ha sido nombrado como vocal titular o suplente de tribunales de oposiciones, si así lo desea, haga uso de la huelga imposibilitando el funcionamiento de éstos y, con ello, la realización de unas oposiciones “que, en solitario, tiene convocadas la Consejería de Educación andaluza”.

El sindicato informa que a partir de este miércoles iniciará una campaña de difusión entre el profesorado funcionario de conservatorios andaluces, de modo que sea el derecho básico a la huelga contemplado en la Carta Magna el que dé cobertura legal para que el profesorado funcionario no constituya los tribunales de oposiciones y, de este modo, colabore con la huelga indefinida que vienen desarrollando sus compañeros de años y que poseen un contrato como interino.

En este sentido, Molina señala que “no se trata de que el profesorado funcionario de los conservatorios haga uso de la huelga todos los días, sino sólo aquel que ha sido nombrado para los tribunales y en los días en que se le requiera para esta tarea, muchos de ellos festivos, por lo que esta huelga tendrá escasa repercusión en su salario habitual”.

Continúa el dirigente sindical señalando que, además, “estudiaremos desde CCOO las fechas claves en las que sea necesario hacer uso de esta huelga en base al calendario de oposiciones, para que afecte lo mínimo en las retribuciones del profesorado”.

El sindicato, por otra parte, ha expuesto que la huelga que se está desarrollando está generando problemas para la evaluación del alumnado y para la realización de las pruebas de acceso a estos estudios, recordando Molina al respecto que la orden de abril de 2008 que regula el procedimiento de las pruebas de acceso a enseñanzas musicales determina que los tribunales para estas pruebas estarán constituidos por tres miembros, “por lo que no es viable la realización de pruebas con sólo dos docentes”.

CC OO destaca, además, que la Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía señala que los órganos colegiados deben estar formados por tres o más miembros, “por lo que no es posible que un tribunal de tres miembros pueda constituirse con sólo dos, ya que dejaría de ser órgano colegiado”.

El portavoz sindical manifiesta que se están recibiendo consultas de una parte del alumnado, que llega acompañado de sus familiares, sobre cómo actuar -ante la calificación no conforme obtenida por los tribunales de acceso que no se han constituido legalmente y, por tanto, nulos de pleno derecho.

Igualmente, CC OO critica que en una información difundida por la asociación de directores de conservatorios con representantes de la administración educativa se indicase que desde el servicio de Inspección se instaba a que, de ser necesario, se constituyesen estos tribunales con sólo dos miembros, para el sindicato “una manifiesta ilegalidad”.

Ante esta situación, la central está informando a los padres sobre el procedimiento a seguir para realizar la reclamación correspondiente en el caso de desacuerdo con el resultado obtenido en estas pruebas. Además, el sindicato está estudiando la viabilidad de emprender acciones legales contra el incumplimiento de esta norma.

EUSKAL FORGING INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL CONVENIO CON 90 TRABAJADORES

La empresa cuenta con noventa trabajadores repartidos en dos plantas en Irura y Sestao

Los trabajadores de Euskal Forging, empresa vasca que cuenta con dos plantas en Irura y Sestao y dedicada a la fabricación de anillos laminados sin costura, han iniciado una huelga para exigir la renovación del convenio y reclamar mejoras salarias para los años 2016, 2017 y 2018.

Un portavoz del comité de empresa, integrado por tres delegados de ELA, UGT y CC.OO., ha explicado que la convocatoria de huelga “indefinida” está motivada por la falta de convenio desde diciembre de 2016, y tiene también como objetivo, además de negociar un convenio “justo”, mejorar las condiciones salariales de los 90 trabajadores empleados en las dos plantas de la compañía en los municipios de Irura y Sestao.

Los trabajadores demandan una subida salarial de 770 euros al año consolidables para 2016, 2017 y 2018 “para todos los trabajadores”, mientras que la empresa ofrece 450 euros anuales “incluidos en nómina” para 2016 y 2017, y otros 450 euros “no consolidados”, de forma que sobre estos últimos no se aplicarían los porcentajes de posteriores incrementos de salario.

Plantas paradas

Desde el comité de empresa han asegurado que las dos plantas productivas están “completamente paradas” y han advertido de que no desconvocarán la huelga indefinida hasta lograr sus demandas, mientras que la dirección de la empresa, que lleva 25 años implantada en Irura y diez en Sestao, exige a los trabajadores que cesen los paros para sentarse a negociar.

ABENGOA ANUNCIA NUEVOS DESPIDOS EN DOS DE SUS FILIALES

Los sindicatos temen que detrás de esta concatenación de expedientes temporales y de extinción de empleo haya una "liquidación encubierta" de la empresa

Las empresas Abeinsa EPC y Abeinsa BD, filiales de Abengoa, han anunciado un nuevo expediente de regulación de empleo y otro temporal (ERE y ERTE), según han señalado fuentes sindicales, que aún desconocen cuál será la afectación de los mismos y han advertido de "siguen sin conocer el plan industrial" de la compañía.

En el caso de Abeinsa EPC, este sería "el sexto" expediente desde verano de 2016 y lo que va de 2017 y, en ambos casos, su inicio coincidiría con la finalización de los anteriores expedientes del verano pasado, ya que en el mes de junio "se incorporan los afectados por el anterior expediente".

Los sindicatos temen que esta concatenación de expedientes temporales y de extinción de empleo responda a una "liquidación encubierta" de la empresa. "Nuestra sensación es que lo que están intentando es vender los activos que se pueden vender para recuperar la máxima cantidad de dinero para los inversores y las empresas que vayan quedando en el antiguo grupo ir liquidándolas poco a poco", explica Carlos Vázquez, portavoz de los trabajadores.

La mesa de negociación de este nuevo ERE y ERTE se va a constituir para poder comenzar el periodo de negociaciones. No obstante, las mismas fuentes han criticado que la empresa presenta nuevos expedientes "mientras los trabajadores siguen sin conocer el plan industrial".

El último expediente en Abeinsa EPC se negoció en enero de este año y supuso un ERTE y un ERE para hasta un total de 160 trabajadores relacionados con la actividad de ejecución de proyectos en distintas áreas geográficas. En el caso de Abeinsa BD, el ERTE afectó a 41 trabajadores con un tiempo de suspensión de diez meses.

SIN ACUERDO EN REUNIÓN DE NISSAN Y COMITÉ QUE CONVOCA HUELGA EL 15 DE JUNIO

La reunión entre la dirección y el comité de empresa de Nissan en el seno del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) ha concluido “sin acuerdo”, al no variar la empresa la fecha del 14 de junio como límite para las negociaciones, de ahí que los representantes sindicales hayan convocado la jornada de huelga para el 15 de junio.

Según una comunicación interna del comité, durante las reuniones mantenidas con la compañía se han producido “avances en cuestiones de garantías de empleo, de adjudicación efectiva y de cumplimientos”, si bien en el asunto económico “no se ha producido ningún movimiento por parte de la empresa”.

Respecto al ERTE temporal del que Nissan habló como una de las posibles soluciones para afrontar un posible excedente de plantilla, según el comité la empresa “ofrece un complemento salarial hasta el 75 por ciento del nuevo salario de Renault”, ya que la plantilla deberá asumir el nuevo marco laboral de la compañía del rombo.

“Desde el comité de empresa le hemos presentado una plataforma con nuestras propuestas para un posible acuerdo, que contemplaba diversos aspectos de lo demandado por la empresa”, señalan los representantes sindicales en el comunicado dirigido a los 471 trabajadores de la factoría abulense.

Ambas partes tienen previsto volverse a reunir para “ir agotando todas las oportunidades posibles para llegar a un punto de encuentro”.

Además, tienen pensado realizar una asamblea informativa de todos los trabajadores para analizar la situación.

La dirección de Nissan planteó al comité de empresa dejar la planta de Ávila en 2020 con la mitad de los 471 trabajadores que tiene en la actualidad, para ir recuperando la plantilla en su totalidad, excepto las bajas que se produzcan en el camino, en el ejercicio 2024.

Por otra parte, el responsable de Automoción de CC.OO. de Industria, Joaquín Ferreira, ha señalado en un artículo de opinión que para la Alianza Renault-Nissan “la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Ávila no pinta nada”.

“Solo es la culpable de no aceptar la imposición de la compañía”, ha señalado, para después lamentar que durante las “reuniones, que no negociaciones”, la norma fue “esto son lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas”.

Desde su punto de vista, “el esfuerzo económico para que el nuevo negocio sea competitivo debe ser repartido porcentualmente entre todos los trabajadores y trabajadoras”.

SERVICIOS PRIVADOS EN LA SANIDAD PÚBLICA MADRILENA: ¡SU NEGOCIO ES TU SALUD!.

Sindicato de Sanidad de Madrid-CGT

La sanidad pública madrileña comparte muchos hospitales y centros sanitarios con empresas privadas (UTES,

Como es lógico dichas empresas llámense (Clece, Valoriza, Safe, Ferrovial, etc.) tienen un interés mercantilista y no un interés social, con lo cual los parámetros de calidad de los servicios que gestionan dejan mucho que desear y no son los adecuados para l@s usuari@s de la sanidad pública madrileña.

Hay unos ejemplos claros de cómo funcionan estas Empresas:

- En el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Todo el personal No sanitario está externalizado.

- Al colectivo de TIGAS se les aplica el convenio de edificios y locales de la comunidad de Madrid de peones de limpieza cuando sus funciones son las de traslados de pacientes, traslado de muestras orgánicas y todas aquellas que les demanden el personal sanitario del centro de cara a l@s pacientes.

- Los Aux. administrativos cobran 750€ en el Hospital Puerta de Hierro, 300€ menos que el personal Aux administrativo de otros centros hospitalarios.

Decir que con la externalización de estos servicios se ha reducido el personal que prestaba servicio en el hospital antes de la externalización.

Lo mismo ocurre en otros Hospitales de las mismas características.

La lavandería central hospitalaria de Mejorada del Campo.  Ha reducido su personal desde que el SERMAS la privatizó, las condiciones de l@s trabajador@s han empeorado claramente y se han recibido multitud de quejas de los centros hospitalarios de cómo les llegaba la ropa (sucia, rota, etc.).

El personal de limpieza de los hospitales, a diario, está sometido a un gran estrés provocado por varios factores:

- Una plantilla insuficiente, en muchos casos con contratos precarios y abusivos, con la consiguiente sobrecarga de trabajo.

- Escasez y deterioro de materiales que dificultan la realización de nuestro trabajo con la efectividad que se debería.

Presión empresarial que nos exige como si no existieran los problemas antes mencionados, presión del propio hospital y presión de usuari@s que desconociendo nuestras dificultades para llevar a cabo la limpieza y desinfección que requiere el hospital, nos hacen responsables a l@s limpiador@s de las deficiencias existentes.

Los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112. En este servicio hay una parte importante de trabajador@s que pertenecen a Empresas Privadas (Ferroser, Safe y Alerta). Safe y Alerta (programados) son empresas de ambulancias que constantemente están incumpliendo los pliegos de condiciones para dar un servicio de calidad.

La mayoría de las veces en la ambulancia solo va un Técnico de Emergencias cuando deberían ir dos como marca la Normativa, no siempre están a disposición todas las ambulancias que debería estar operativas y las condiciones laborales de sus trabajador@s son muy precarias si las comparamos con las de l@s Trabajador@s del SUMMA 112. Mientras el servicio madrileño de salud SERMAS mira para otro lado.

También están l@s Teleoperador@s del SUMMA 112 de la Empresa Ferroser. Ocurre lo mismo que en los demás sitios, trabajador@s precarizados, la Empresa incumple los Pliegos de Condiciones, no se les reconoce la categoría de Teleoperador@s de Emergencias, etc.

Por último, recordar lo que está pasando en diversos Hospitales respecto a las instalaciones. Desde que los servicios de mantenimiento se han privatizado hay cada vez más problemas (hundimiento de techos, inundaciones, etc.). Esto es debido a la reducción de personal y a que no se sigue las pautas de control y mantenimiento que se deberían seguir.

Con estos ejemplos, hay muchos más (Villalba, Móstoles, los famosos 6 hospitales privatizados, etc.) queremos denunciar el deterioro de la Sanidad Pública madrileña desde que se han privatizado los servicios con el consiguiente desembolso de dinero público a empresas privadas que lo único que buscan es la rentabilidad económica y no la rentabilidad social como debería.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html