LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL 65% DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA Y EL 85% DEL ALUMNADO SECUNDAN LA HUELGA GENERAL DE LA EDUCACIÓN

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN OTROS TRES DÍAS DE HUELGA

DEOLEO REDUCE DE 95 A 65 LOS DESPIDOS EN SU CUARTO ERE

FORD ESTUDIA UN ERTE EN ALMUSSAFES PARA 300 EMPLEADOS, PESE A QUE ESPERA MANTENER O SUPERAR LA PRODUCCIÓN

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA EXIGEN UNA "NEGOCIACIÓN REAL" PARA DESCONVOCAR LA HUELGA

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DEL METRO DE MADRID DESCONVOCA LOS PAROS DEL VIERNES

EL SERVICIO DE JARDINERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA REALIZARÁ UNA HUELGA EL 30 DE MARZO

EL COMITÉ DE EMPRESA DE CONSERVAS FREDO CONVOCA HUELGA POR IMPAGOS Y EXIGE PLAN DE VIABILIDAD

CGT SOLICITARÁ LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO DE LA TRABAJADORA DEL CAMP DE PALENCIA

EL HOSPITAL PROVINCIAL CASTELLÓN OBLIGADO A READMITIR A UNA TRABAJADORA DESPEDIDA

CONFIRMADO EL DESPIDO DE LOS AUXILIARES DE INFORMACIÓN DE VALLECAS SIN FINIQUITO POR QUIEBRA DE LA EMPRESA

ABENGOA DESPIDE A 35 DE 36 SINDICALISTAS EN TRES COMITÉS DE EMPRESA

TRABAJADORES DE DORNIER DECIDIRÁN EN UNA ASAMBLEA SU APOYO A DOS DESPEDIDOS

CC.OO. ADVIERTE DEL AUMENTO DE LA "PRECARIEDAD" LABORAL EN EL SECTOR TURÍSTICO, A PESAR DE SUS BUENOS RESULTADOS

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA EN ATENTO HORARIOS QUE IMPEDÍAN LA CONCILIACIÓN

CONVOCAN HUELGA PARA LA PLANTILLA DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y DANZA

LA HUELGA EN BORMIOLI LLEVA AL COMITÉ DE EMPRESA ANTE EL JUEZ, COMO IMPUTADOS

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA VUELVEN A LA HUELGA

=========================================

EL 65% DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA Y EL 85% DEL ALUMNADO SECUNDAN LA HUELGA GENERAL DE LA EDUCACIÓN

Los sindicatos UGT, CCOO, STES y CGT, las organizaciones de estudiantes Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos CEAPA y los Movimientos de Renovación Pedagógica consideran un éxito el seguimiento de la huelga general de educación para exigir la reversión de los recortes, la dignificación de las condiciones de trabajo y la derogación de la LOMCE y las contrarreformas universitarias.

La actividad académica se ha paralizado sin que se haya registrado ningún incidente significativo. Según las primeras estimaciones, cerca del 65% de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza se han sumado al paro en todo el territorio nacional.

El seguimiento por parte del estudiantado ha sido incluso más elevado, con una participación que ronda el 85% de media, siendo en la Secundaria muy superior con carácter general a dicho porcentaje. A primera hora de la tarde se tendrán datos más definitivos.

La suma de la participación de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, el alumnado y las familias ha vaciado las aulas interrumpiendo el normal funcionamiento de los centros educativos. La educación, por tanto, está parando de nuevo.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública agradece el respaldo que la convocatoria está recibiendo por parte de la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto y advierte de que seguirá movilizándose si el Gobierno del PP no ceja en su empeño de obviar a trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, alumnado y familias con actuaciones políticas que no solo olvidan a los implicados, sino que, además, mantendrán las medidas de austeridad más duras y permitirán que la educación sufra un nuevo tijeretazo de 1.000 millones de euros que se sumará a los 9.000 que ha perdido en los últimos años.

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN OTROS TRES DÍAS DE HUELGA

Europa Press

Fomento ha aplazado una semana el debate y la votación

Las cancelaciones corresponden a los paros programados para los próximos viernes, lunes y miércoles

Concentración en Algeciras (Cádiz) en apoyo a los estibadores ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/03/09/Recortada/20170308-636245894549812600_20170308170702-khH-U42702440567kRF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Los sindicatos de estibadores desconvocaron las tres jornadas de huelga del calendario de 7 días de paros que tenían programados en los puertos, las correspondientes al viernes 10 de marzo, el lunes 13 y el miércoles 15. Así lo indicó el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, que ejerce de mediador de las reuniones entre empresas y trabajadores del sector, al término del encuentro celebrado.

Se trata de la tercera ocasión en la que los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO) desconvocan parte de las huelgas programadas a comienzos de febrero, cuando el Gobierno anunció su intención de reformar el sector de la estiba para liberalizarlo y ajustarlo a la normativa europea. No obstante, los estibadores se siguen guardando la baza de la movilización y mantienen la convocatoria para los días 17, 20, 22 y 24, en los que los estibadores están llamados a parar en las horas impares.

Los trabajadores anularon las primeras huelgas cuando el Gobierno aplazó una semana la aprobación del decreto ley de la reforma de la estiba. Posteriormente, programaron un calendario de once días de paros para marzo, si bien ya anularon los dos primeros, los previstos para los días 6 y 8, para aminar al Ministerio de Fomento a negociar, toda vez que se constató que el departamento de Íñigo de la Serna no contaba con apoyos parlamentarios para aprobar la reforma en el Congreso.

Ahora, una vez que Fomento ha aplazado una semana el debate y votación, los estibadores han vuelto a dejar en suspenso nuevos días de huelga.

DEOLEO REDUCE DE 95 A 65 LOS DESPIDOS EN SU CUARTO ERE

Deoleo despedirá a través de un nuevo ERE, el cuarto, a 65 personas y no a las 95 que propuso inicialmente, según informa CCOO de Industria.

Según el preacuerdo suscrito con la compañía, la mayoría abandonará la empresa por la vía de la prejubilación. Sin embargo, el sindicato lamenta que la aceitera mantiene su plan de desprenderse de cuatro actividades productivas que podrían ser rentables.

El preacuerdo, que se someterá a la aprobación de la plantilla, establece que en la fábrica de Alcolea (Córdoba) se quedarán sin empleo 46 personas, tres en Andújar (Jaén) y 16 en los servicios centrales de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

En el paquete de medidas que ha aceptado la empresa para amortiguar el impacto del expediente figuran recolocaciones, traslados y prejubilaciones a partir de los 58 años (los 46 trabajadores y trabajadoras de la fábrica cordobesa saldrán por esta vía) e indemnizaciones mediante bajas incentivadas que se fijarán según el salario anual.

Además, se abre un periodo de voluntariedad y, en el caso de que no se cubran las bajas que pretende cubrir Deoleo, se prescindirá preferentemente del personal de más edad.

La empresa ofrece a sus trabajadores y trabajadoras el 90% del salario neto durante el tiempo que necesiten cubrir hasta acceder a la jubilación.

Este incentivo está previsto para tres años, pero se podría ampliar si no se alcanza el periodo de cotización suficiente, aunque nunca superará la edad de los 65 años. Asimismo, el último año Deoleo abonará a quien se prejubile un complemento lineal de 12 meses del Convenio General de la Seguridad Social.

FORD ESTUDIA UN ERTE EN ALMUSSAFES PARA 300 EMPLEADOS, PESE A QUE ESPERA MANTENER O SUPERAR LA PRODUCCIÓN

Agencias

Ford estudia aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en su planta de motores de la factoría de Almussafes (Valencia) que afectaría a unos 300 trabajadores. Esta medida ha sido presentada por el sindicato UGT a la dirección, por considerarla como la mejor forma de garantizar el empleo, dado la bajada de producción que se espera, tras finalizar el convenio con Jaguar Land Rover.

Esta medida se pone sobre la mesa al tiempo que el presidente de Ford España, Jesús Alonso, afirma que la multinacional prevé "mantener" o "aumentar ligeramente" este año los niveles récord de producción registrados en 2016 en la factoría, de en torno a 390.000 unidades.

Desde la sección sindical de UGT en la factoría, su portavoz, Carlos Faubel, ha explicado que, aunque el ERTE fue descartado en septiembre, la bajada de la producción que preveía "se adelanta" y "ven pocas alternativas" para hacer frente a esta situación.

De hecho, ha avanzado que la dirección ya les ha comunicado que entre marzo y abril habrá siete días de paros y que, como consecuencia de la bajada de la producción, en junio se suprimirá un turno de trabajo, previsiblemente el de mañana.

"Ya no nos quedan días de jornada industrial y vemos pocas alternativas porque aplicar movilidades y empezar a sacar a gente -entre 130 y 140 trabajadores- de la planta de motores para recolocarlos en otras plantas es añadir más inestabilidad al conjunto de la factoría", ha indicado

Por ello, ha indicado que desde UGT no le encuentran "mucho sentido" a esa medida ni la garantía de que ese personal "volverá luego a motores". "Pensamos, por tanto, que lo mejor es un ERTE para garantizar el empleo", ha asegurado Faubel. A su juicio, es más garantía "hacer un ERTE con fechas y compromisos claros de la dirección de que en abril la planta de motores esté a dos turnos", ha zanjado.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA EXIGEN UNA "NEGOCIACIÓN REAL" PARA DESCONVOCAR LA HUELGA

Europa Press

El Ayuntamiento se abre a negociar de cara al próximo convenio e insta a la Junta a que reclasifique automáticamente al colectivo como a la Policía Local

Una imagen de la manifestación de los bomberos, a finales de enero ->

http://fotos00.laopiniondemalaga.es/2017/03/07/328x206/manifestacion-bomberos.jpg

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) exigió al Ayuntamiento de Málaga «una negociación real» como única vía para desbloquear un conflicto que desenvocará el 14 de marzo en la primera huelga de la historia del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Según fuentes del sindicato, la posibilidad de que haya un acercamiento es la intervención del alcalde, Francisco de la Torre, y del concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, ya que desde el SAB aseguran que la voluntad de negociación del director de Personal, Carlos Gómez Cambronero, es «nula» y donde el concejal de Seguridad, Mario Cortés, no tiene «poder negociador».

En estos términos habló tras la reunión técnica que mantuvieron las partes y que terminó como venían anunciando. «Ha sido nuevamente una encerrona donde se ofrece una mesa técnica pero donde no se podrá hablar de reclasificación, reducción de jornada o calendarios, curiosamente nuestras reivindicaciones», afirmaron antes de lamentar que el regidor no cumpliera la promesa de estar presente en la constitución de las mesas.

De la Torre, por su parte, aseguró que no asistió por incompatibilidad de agenda y porque entiende que su presencia no tiene sentido en las reuniones técnicas, aunque cree que fue «una reunión positiva» donde quedó abierta la posibilidad de una nueva reunión.

El alcalde insistió en que «se ha firmado un convenio dentro del año anterior, y es el que debe servir de referencia y tenemos que respetar», asegurando que «siempre hay cuestiones para que se pueda tener, no la sensación, la seguridad de que el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga da el mejor servicio, y es lo que se trata en estas reuniones de que se avance».

El edil de Seguridad, que sí asistió, explicó que se acordó que los representantes sindicales trasladaran a la plantilla «la realidad de lo que están pidiendo», ya que a su juicio «hay mucha manipulación». «Hemos evidenciado, no solo el equipo de gobierno, sino el resto de sindicatos, que lo que se está pidiendo que se haga en 2017 no es posible jurídicamente ni legalmente». «Es importante porque en la huelga están pidiendo cosas que no son posibles, ya que no pueden cambiar un convenio que acaba de firmarse.

Podrá hacerse en el nuevo de enero de 2018, pero en 2017 lo que piden legalmente no es posible», insistió Cortés, quien mostró la disposición del Ayuntamiento de afrontar en el próximo convenio colectivo las mejoras de salario y la bajada de horas de trabajo, aunque eso exige estudios previos.

Sobre la reclasificación, dijo que se habló de dos vías, de reglamento y, en paralelo, de una posible promoción interna de los bomberos y sus condiciones, e invitó a la oposición a que se sume a la petición que el equipo de gobierno llevará al pleno para que la Junta reclasifique de forma automática a los bomberos, «como se hizo con la Policía Local».

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DEL METRO DE MADRID DESCONVOCA LOS PAROS DEL VIERNES

elconfidencial.com

Tras reunirse, han decidido no llevar a cabo otra jornada de huelga "como acto de buena fe", aunque advierten que podrán retomar las movilizaciones a finales de marzo

Los maquinistas de Metro de Madrid han decidido desconvocar de manera temporal los paros previstos para el viernes 10 de marzo «como acto de buena fe», pero advierten que habrá más jornadas de huelga a partir del próximo 21 de marzo si la empresa no se sienta a negociar.

Tras una reunión en asamblea para analizar las movilizaciones de la últimas semanas, el sindicato del colectivo ha aprobado por mayoría no efectuar otra jornada de paros "para dar una oportunidad a Metro" y "se puedan iniciar las conversaciones oportunas que arreglen esta situación", según señala el sindicato de maquinistas, a través de un gabinete de comunicación, en una nota.

Los maquinistas denuncian que se llevan el 90% de las sanciones. Pararán todos los viernes si no se les reconoce una categoría que conlleva anticipar su jubilación un año cada diez trabajados

Los maquinistas aseguran que ceden a las peticiones de Metro y el Gobierno regional, que solicitaban el cese de la huelga para sentarse a negociar.

Sin embargo, advierten que, si la empresa "sigue sin querer hablar", volverán a convocar paros el próximo 21 de marzo durante una única franja horaria, desde las 5:50 a 8:30, y a partir de ese día, todos los lunes "de forma indefinida".

El sindicato recuerda que solo piden el reconocimiento de su categoría como "Maquinistas de Tracción Eléctrica" ya que, hasta ahora, están catalogados como «personal no cualificado», a pesar de haber superado un examen, sucesivas pruebas "y tener una alta responsabilidad diaria".

Los paros convocados tendrán lugar los días 24 y 27 de febrero, así como el 3 y 10 de marzo en horario de máximo afluencia de viajeros. Los usuarios han esperado más de 10 minutos un tren

Según los maquinistas, «sólo supondría la acreditación por parte de la Seguridad Social de las enfermedades derivadas de su trabajo y procedentes de enfermedades derivadas de la contaminación acústica, electromagnética, factores psicosomáticos y psicosociales».

EL SERVICIO DE JARDINERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA REALIZARÁ UNA HUELGA EL 30 DE MARZO

Europa Press | Palma

El servicio de jardinería del Ayuntamiento de Palma irá a la huelga por un recorte presupuestario del Consistorio, «que la empresa adjudicataria de la contrata Eulen va a trasladar a sus trabajadores mediante reducción de jornada y salarial, Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) o despidos».

Según informa CCOO en un comunicado, los jardineros han asumido un aumento de la carga de trabajo de un 25 por ciento en esta última contrata y sus bajas o vacaciones no son sustituidas mientras «los medios técnicos, mecánicos y de personal son insuficientes». Además, aseguran que la falta de control del Ayuntamiento ha propiciado que las empresas adjudicatarias puedan desviar medios a otros servicios, lo que ha derivado en «un empeoramiento del servicio al ciudadano y del mantenimiento de Parques y Jardines de Palma».

Por otro lado, aseguran que Cort «no ha cumplido los plazos para sacar a concurso las contratas, que finalizaban el 28 de febrero», por lo que dicen que se deja a los trabajadores «en una situación insostenible, teniendo en cuenta que la remunicipalización, o rescate del mantenimiento de Parques y Jardines, supondría un ahorro importante en las arcas públicas y una mejora del servicio al ciudadano».

Por todo ello, los jardineros prevén una concentración el próximo 17 de marzo en la Plaza de Cort entre las 15.00 horas y las 17.00 horas; un 23 de marzo un paro parcial y una concentración en la Plaza de Cort entre las 10.30 y las 12.30 horas y, finalmente, el 30 de marzo, coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento, una huelga y una concentración en la Plaza de Cort de 09.00 a 15.00 horas.

No obstante, no descartan emprender otras medidas hasta conseguir «que se atiendan sus reivindicaciones y se les restituyan las condiciones anteriores, o se mejoren con la remunicipalización».

EL COMITÉ DE EMPRESA DE CONSERVAS FREDO CONVOCA HUELGA POR IMPAGOS Y EXIGE PLAN DE VIABILIDAD

El comité de empresa de Conservas Fredo (CCOO y UGT), conservera radicada en el polígono industrial La Pesquera de Laredo, ha convocado una huelga el próximo 16 de marzo a partir de las 18.00 horas y una concentración frente al Ayuntamiento Viejo de Laredo a partir de las 18.30 para reclamar los salarios de enero y febrero, la paga extraordinaria de Navidad y los atrasos derivados de los establecido en el convenio colectivo.

También reclama un plan de viabilidad que garantice la actividad y la supervivencia de la empresa, por lo que será necesario un inversor que ayude a hacer frente a los problemas de liquidez de la empresa y que posibilite el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad futura de la fábrica, ha indicado el comité en un comunicado.

Tanto la huelga como la posterior concentración han sido aprobadas por unanimidad de todos los trabajadores en una asamblea, después de conocer que el 21 de febrero la dirección empresarial solicitó la declaración judicial del concurso de acreedores voluntario dada la insolvencia económica de la factoría.

Según el comité de empresa, la intención de la compañía es alcanzar un acuerdo entre los acreedores, esencialmente de carácter financiero, que permita de alguna forma "aligerar" la carga económica a corto plazo. Una medida que irá acompañada de un plan de viabilidad que contendrá medidas de reestructuración de la plantilla y un cambio de la distribución nacional.

Conservas Fredo es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de salazón y semiconservas de anchoas, así como a la comercialización de platos preparados precocinados de alta gama en base a pescados y mariscos, tanto en conservera como refrigerados, que cuenta con 60 trabajadores, con una plantilla de trabajadoras fijas y fijas discontinuas.

CGT SOLICITARÁ LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO DE LA TRABAJADORA DEL CAMP DE PALENCIA

Damián Blanco - cadenaser.com

El sindicato alega que la empleada con discapacidad no ha superado el período de prácticas porque "no se la ha adaptado"

Concentración de la CGT en la gerencia de servicios sociales de Palencia ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/03/08/radio_palencia/1488972626_022329_1488974258_noticia_normal.jpg

CGT denuncia el despido de una mujer con discapacidad del CAMP de Palencia concentrándose a la puerta de la Gerencia de Servicios Sociales.

"Lo que queremos reivindicar es que en las administraciones públicas existen una serie de obligaciones respecto a la contratación de trabajadores con algún tipo de discapacidad, y en este caso no se han puesto los apoyos necesarios", explicaba Bernarda Martín, portavoz del Sindicato de Administraciones y Servicios Públicos de CGT Palencia.

Por otra parte, el sindicato habla del agravante añadido ya que "la coordinadora de los empleados estaba constantemente detrás de la trabajadora despedida diciéndole que no lo hacía bien y que no cumplía con el ritmo".

CGT ha contestado al comunicado en el que 72 cuidadores del centro de atención a personas con discapacidad CAMP Nuestra Señora de la Calle de Palencia, ha suscrito. Para la CGT, "se han sentido aludidos cuando no es cierto. Lo que pedimos es que no se exija el mismo rendimiento para un trabajador con discapacidad que para otro sin ella.

"Vamos a realizar la demanda correspondiente por improcedencia del despido de la trabajadora" concluye Bernarda Martín.

EL HOSPITAL PROVINCIAL CASTELLÓN OBLIGADO A READMITIR A UNA TRABAJADORA DESPEDIDA

A. B. - elperiodicomediterraneo.com

Convocan una protesta de trabajadores antes del consejo de gobierno del Provincial

CCOO convoca a los trabajadores para exigir la readmisión de los 17 despedidos

El sindicato CCOO ha convocado a todo el personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón a una concentración en la entrada principal del Hospital, justo media hora antes de que comience el consejo de gobierno que debe abordar los 17 despidos de trabajadores.

CCOO reivindica la readmisión de los despedidos, desbloquear el convenio, rechazar la bajada salarial y consensuar el sistema de guardias.

La Conselleria de Sanidad ha convocado, el consejo de gobierno extraordinario del Consorcio Hospitalario Provincial que había solicitado la Diputación para tratar sobre los 17 despidos de trabajadores, de los cuales siete han sido declarados judicialmente improcedentes y uno más invalidado al declararse nulo.

La reunión servirá, además, para debatir sobre la situación en la que queda el resto de empleados cuyos contratos no fueron renovados el pasado mes de noviembre y cuya situación se dirime en los juzgados.

El departamento que dirige la consellera Carmen Montón se ha visto obligado así a reunir al consejo que había solicitado la Diputación aunque, a 48 horas de celebrarse, la institución que preside Javier Moliner no había recibido una notificación que, se espera, llegue in extremis para que la entidad propietaria del otro 50% del hospital pueda personarse en el cónclave.

La convocatoria llega, además, casi a la par de la irrupción de personal de Intervención General de la Generalitat que, bajo la tutela de la Fiscalía, procedió al cotejo de la documentación relativa a la denuncia sobre presuntas facturas falsas en el periodo comprendido entre 2003 y 2015.

Por otra parte, la reunión del consejo se da, además, en una semana clave para el Hospital Provincial ya que el Consorcio, finalmente, se ha visto obligado a readmitir también a una trabajadora que protagonizó la primera de las resoluciones judiciales que se dieron tras los 17 despidos. Tras una advertencia al Consorcio de incumplimiento de sentencia, esta empleada podrá volver a su puesto de trabajo, según confirmaron fuentes sanitarias.

CONFIRMADO EL DESPIDO DE LOS AUXILIARES DE INFORMACIÓN DE VALLECAS SIN FINIQUITO POR QUIEBRA DE LA EMPRESA

Carlos Lospitao - estrelladigital.es

Los trabajadores han recibido un burofax de despido con unas condiciones deplorables entre las que destaca la ausencia de finiquito al declararse la empresa en quiebra

Se han confirmado los peores presagios de los más de 30 auxiliares de información de los centros municipales del distrito de Puente de Vallecas.

Todos han recibido un burofax con la carta de despido. Lo peor de todo es que los empleados no percibirán finiquito alguno porque la empresa Prenan, subcontrata del Grupo Ortiz que era la adjudicataria del servicio municipal, se ha declarado en quiebra.

Los despidos se producen sólo un día después de que tuviera lugar una manifestación en las puertas de la Junta Municipal del distrito que preside Francisco Pérez. A la concentración acudieron todos los empleados que 'disfrutaban' de unas vacaciones otorgadas por la empresa mientras decidían que hacían con ellos.

Además, a la misma también asistieron concejales de la oposición, miembros de CC.OO. y jubilados que regentan de manera habitual los centros de mayores de los que han sido despedidos estos auxiliares de información.

Tras confirmarse la noticia estos trabajadores quedan en un limbo administrativo y laboral de difícil solución. Al no contemplar su convenio colectivo la subrogación obligatoria la empresa entrante no tiene el deber ni el compromiso de contratar a los trabajadores despidos.

Esto ocurre porque Francisco Fernández, concejal presidente del distrito de Puente de Vallecas, considera que el convenio colectivo que le corresponde a los auxiliares de información es el de Oficinas y Despachos. Sin embargo, los propios afectados e Isabel Rodríguez, Secretaría de Política Local y Ciudad de Madrid en CCOO, defienden que sus funciones pueden ser encuadradas perfectamente en el convenio de Seguridad que sí contempla la subrogación obligatoria.

"Es un fallo de voluntad política. No es que no hayan podido, es que no han querido", afirmaban algunos de los trabajadores presentes en la manifestación del pasado 7 de marzo. "¿Este es el Ayuntamiento del Cambio", se preguntaban otros empleados.

De todos modos, aunque estos auxiliares de información hubieran conseguido el convenio colectivo de Seguridad habrían encontrado otro escollo a la hora de ser reabsorbidos por la empresa entrante porque el adjudicatario provisional del servicio es un centro especial de empleo.

En este sentido, la Ley marca que al tratarse de un centro especial de empleo la plantilla debe de estar formada por al menos un 70% de personas con una discapacidad reconocida del 33% o superior.

A pesar de no tener entre sus condiciones la subrogación obligatoria, Pérez se ha comprometido a que el 30% de la plantilla restante sea seleccionada de los auxiliares informativos despedidos. Pero esta medida tampoco ha contentado a los sindicatos ni a los propios afectados que han afirmado que la propuesta más que una solución parece "un casting". "¿Qué método van a utilizar para para elegir a los trabajadores?; ¿Qué va a ser un casting?", se preguntaba la representante sindical, Rodríguez. 

De momento, la realidad es que los trabajadores han sido despedidos de su empresa y que la única alternativa que les ha ofrecido Pérez, concejal presidente de Vallecas, es un 'casting' para formar parte del centro especial de empleo que se hará cargo del Servicio o pasar a formar parte de un proyecto de la Junta de distrito que garantiza un contrato temporal de nueve meses de duración.

ABENGOA DESPIDE A 35 DE 36 SINDICALISTAS EN TRES COMITÉS DE EMPRESA

Javier Martín-Arroyo - elpais.com

La multinacional andaluza incluye a sus representantes laborales en cinco ERE y ERTE

Protesta de trabajadores de Abengoa frente a su sede central, el pasado noviembre ->

http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2017/03/08/actualidad/1488988291_016924_1488988611_noticia_normal_recorte1.jpg

Los comités de empresa en el grupo Abengoa han denunciado una "purga" y una "represión sindical" por parte de la multinacional andaluza para reducir el peso de la representación laboral. En pleno proceso de reestructuración, la empresa ha despedido e incluido en cinco ERE y ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a 35 de los 36 sindicalistas que representan los intereses de la plantilla de tres filiales y cuentan con garantías legales para ser los últimos trabajadores despedidos en caso de recortes.

La legislación laboral protege a los representantes de los trabajadores frente la empresa. La multinacional ha defendido que “ningún miembro de los comités de empresa ha entrado en los ERE de manera forzosa, todos están voluntariamente por haberlo pedido”. Los sindicalistas desmienten esta versión.

"Esto no hace más que ratificar la sospecha de una limpieza, saneo y liquidación encubierta de la compañía", censura Carlos Vázquez, presidente de los comités de empresa, que recuerda los "sueldos millonarios" de la cúpula.

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, percibe un millón de euros al año. "Tenemos prevalencia para permanecer, pero como todo, la empresa se lo salta a la torera", denuncia Vázquez. Abengoa ha pasado de tener 24.306 trabajadores en todo el mundo en 2014, a 16.000 a finales de 2016. Es decir, un recorte de 8.000 empleados en apenas tres años.

Si la primera tanda de expedientes el pasado verano no afectó a los sindicalistas, ahora les toca de lleno. De los cinco ERE y ERTE cerrados estos días en las filiales Abeinsa, Abengoa Solar y Abengoa Research, 35 de los 36 miembros de los tres comités de empresa han sido despedidos o enviados a casa por la multinacional.

Los sindicalistas avanzan que denunciarán sus despidos ante los juzgados de lo Social y ante la Inspección de Trabajo. Solo se mantiene en plantilla un sindicalista del comité de empresa de Abengoa Research.

La tradición sindical en el grupo Abengoa es reciente, y solo cuando hace dos años entró en crisis se crearon los comités de empresa. Hasta entonces, no existían. Salvo en Abengoa Solar, la empresa defiende que “las medidas colectivas aplicadas han sido acordadas”.

La reestructuración de la multinacional y los recortes de plantilla llegan después de que filiales como Abengoa Research o Abengoa Water haya recibido 4,9 millones en ayudas públicas para proyectos desde el Ministerio de Economía y la Junta de Andalucía, solo entre 2014 y 2015. Esos casi cinco millones de euros no incluyen las ayudas procedentes desde Bruselas.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que le ha pedido a la multinacional información "clara y concisa" sobre sus planes de reestructuración y despidos previstos. Vázquez critica que "todo son buenas palabras. La Junta nos dice que la ley les encorseta mucho y no tienen demasiadas ganas de intervenir en la empresa privada".

"Los despidos quebrantan el engranaje básico de las relaciones laborales empresa-trabajadores", lamentan los representantes laborales. Los sindicalistas denuncian que la manera de proceder de Abengoa contraviene el artículo 68.b del Estatuto de los Trabajadores, vulnera el artículo 28 de la Constitución y "quebranta el engranaje básico de las relaciones laborales empresa-trabajadores".

La dirección de la compañía "no solo no ha cambiado, sino que revive fantasmas, que pensábamos superados, de represión sindical y coacción hacia sus empleados y representantes legales", denuncia Vázquez.

TRABAJADORES DE DORNIER DECIDIRÁN EN UNA ASAMBLEA SU APOYO A DOS DESPEDIDOS

Jorge Moreno - elnortedecastilla.es - Valladolid

CC.OO. propondrá una huelga de 24 horas en la concesionaria de la ORA

El centenar de empleados de la empresa Dornier, concesionaria de la ORA, están convocados a una asamblea, en la sede del sindicato CC.OO., en la que en el único punto del orden del día figura el debate de medidas a adoptar contra el despido de dos de los trabajadores el pasado mes de enero.

Los afectados llevaban trabajando en el servicio de la grúa de Dornier entre 9 y 15 años, y fueron despedidos al suprimirse el mismo a comienzos de año, cuando entró funcionamiento el nuevo periodo de la concesión hasta 2027.

CC OO, que tiene mayoría en el comité de empresa y es convocante de la asamblea del jueves 9 de marzo, ha rechazado estos dos despidos por considerar que se incumple las condiciones exigidas por el Ayuntamiento de Valladolid a la hora de otorgar la concesión del estacionamiento en vía pública.

En la oferta se decía que la empresa concesionaria (se presentaron ocho) debía de asumir a la totalidad de la plantilla que tenía hasta entonces Dornier. Tanto CC OO como UGT sostiene que la decisión de la empresa está motivada por el intento de Dornier de reducir sus costes salariales al haber tenido que rebajar cerca del 30% su oferta económica para obtener la explotación. El comité reclama la incorporación de sus dos compañeros en las tareas de control del estacionamiento.

Según explicó José Carlos González, presidente del comité de empresa, «nuestro sindicato va a proponer una huelga de 24 horas para que sea debatida en la asamblea, y llevarla a cabo si se aprueba mayoritariamente».

El miércoles 1 de marzo se celebró el primer acto de conciliación por uno de los dos despidos, cuyo resultado fue sin avenencia, por lo que será un Juzgado de lo Social el que decidirá si el despido es improcedente o no. El lunes 6 será el del segundo trabajador.

Por su parte, los servicios jurídicos de la Concejalía de Seguridad y Movilidad están analizando si existe un incumplimiento del contrato de Dornier en materia de empleo. La asamblea ha sido convocada para las ocho de la tarde en la Plaza de Madrid.

CC.OO. ADVIERTE DEL AUMENTO DE LA "PRECARIEDAD" LABORAL EN EL SECTOR TURÍSTICO, A PESAR DE SUS BUENOS RESULTADOS

Zaragoza (Europa Press)

La Federación de Servicios de CC.OO. en Aragón ha advertido de que frente a las mejores cifras del turismo en la Comunidad ha aumentado la "precariedad" de los trabajadores, según se constata en un Informe sobre Actividad, Empleo y Negociación en el Turismo Aragonés, que aporta datos del año pasado y también de la evolución del sector desde 2008.

Desde ese año hasta 2016, el número de visitantes se ha incremento en un 10,30 por ciento en Aragón, las pernoctaciones han bajado el 1,13 por ciento --por la caída del turismo nacional-- y las plazas han aumentado el 6,54 por ciento, pero el empleo ha disminuido el 25,51 por ciento de forma que el año pasado había 1.237 personas menos trabajando en los hoteles aragoneses que en 2008.

El informe de CC.OO. Aragón subraya que esto supone que los empleados sufren "un aumento de las cargas de trabajo" y también implica mayor economía sumergida. Por lo que respecta a 2016, ha habido un 11,78 por ciento más de visitantes, las pernoctaciones han subido el 13,01 por ciento, el ingreso por habitación disponible un 13,2 por ciento y la tarifa media diaria el 1,8 por ciento.

Por su parte, el empleo ha aumentado un 2,05 por ciento, con 73 personas más trabajando y generando el sector turístico "contratación no estable", además de ser a jornada parcial y con "bajos salarios".

CC.OO. ha criticado que mientras sigue incrementándose el número de visitantes y la rentabilidad hotelera "los trabajadores del sector sufren precariedad, pobreza salarial, externalizaciones indecentes e inmorales" y "bloqueo en la negociación colectiva sectorial".

Asimismo, ha alertado de la existencia de "prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo", así como el uso de la figura del falso autónomo para que los trabajadores "se paguen la cuota de la Seguridad Social".

Además, "el empleo creado en el régimen general se ha producido a costa de la destrucción de empleo fijo a tiempo completo" fruto de la reforma laboral "que impulsó el Gobierno del PP" y que "ha supuesto una desregulación en el sector".

En concreto, el informe de CC.OO. indica que el 95 por ciento de los contratos que se han realizado son de carácter temporal "muchos de ellos contratos formativos sin formación, en prácticas y becarios, con el objetivo de pagar menos".

La organización también ha rechazado la externalización, y en particular, en el área de los camareros y camareras de pisos, "con el objetivo de no aplicar los convenios sectoriales para rebajar salarios y condiciones laborales".

Negociación Colectiva

CC.OO. ha indicado que las negociaciones de los convenios provinciales de Huesca y Teruel están avanzando, aunque de forma lenta, y en el caso de esta última se ha aceptado incluir una cláusula para que los trabajadores de las subcontratas tengan las mismas condiciones salariales y laborales que el resto de empleados.

Ha añadido que en el caso del convenio oscense también podría incluirse, mientras que en Zaragoza la patronal no lo ha aceptado y el diálogo "está roto" también porque los empresarios no quieren aplicar un incrementado salarial conforme al IPC. Esto ha llevado a desarrollar en esta provincia una campaña de movilizaciones y no se descarta la huelga.

El convenio provincial de hostelería de Zaragoza afecta a 17.278 trabajadores y los de Huesca y Teruel a 8.168. Desde esta organización sindical han remarcado que no va permitir que "un sector que ha salido de la crisis, con un año de récord turístico y una excelente rentabilidad, presente y futura, mantenga en la precariedad laboral y salarial" a sus empleados.

CC.OO. ha defendido que el objetivo prioritario del sector sea "centrarse en la fidelización de los turistas" con la inversión en infraestructuras y "mejorar la relación calidad, precio, servicio".

En este punto, la organización sindical ha sostenido que con empleo "de calidad y con derechos, basado en la contratación estable y salarios dignos" se logra que las personas "bien pagadas, reconocidas y bien tratadas ofrezcan un servicio de mucha más calidad" lo que supone mayor satisfacción del turista y una más fácil fidelización.

Asimismo, ha reivindicado que no se subcontrate con empresas que realicen los servicios correspondientes a actividades propias de los grupos profesionales del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería y en caso de que sea necesario acudir a ellas que se garantice que las condiciones laborales, sociales y económicas de sus empleados sean las previstas para el grupo profesional de la actividad que realizan.

Además, ha apostado por el turismo de congresos y reuniones, "que genera un gran número de posibilidades de negocio y es uno de los más rentables, con un gasto turístico que triplica el generado por el turismo de ocio".

Igualmente, ha abogado por tener en cuenta los cambios tecnológicos en el sector, así como por un turismo ecológico y sostenible, potenciando desde la Administración los establecimientos que prioricen el consumo de energías renovables y cumplan con la normativa de construcción bioclimática, considerando también el tratamiento de residuos, la oferta gastronómica ecológica y de productos locales y la reducción de la contaminación lumínica.

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA EN ATENTO HORARIOS QUE IMPEDÍAN LA CONCILIACIÓN

lavozdegalicia.es

Con 600 empleados en Galicia, cambió la jornada a padres con guardas legales

Muchos tuvieron que hacer juegos malabares y contratar a una persona por horas para que cuidara de sus hijos y otros tiraron la toalla y dejaron el trabajo porque lo primero era su familia. Los nuevos horarios laborales impuestos por la empresa teleoperadora Atento a sus empleados -600 en Galicia, todos en A Coruña- en noviembre pasado pusieron en un serio brete a la plantilla del departamento denominado Gran Público, aquel que atiende las llamadas que los consumidores realizan al teléfono de información 1004 de Telefónica.

Especialmente apurados se vieron aquellos teleoperadores que gozaban de reducciones de jornada por cuidado de hijos. Porque la empresa no respetó el horario pactado. Lo cambió y, además, sin negociar con los sindicatos, en aras de cumplir los nuevos requerimientos de Telefónica, que desde noviembre limitó el horario de atención al público de 9 a 22 horas.

Esto obligó a rehacer las jornadas laborales de los trabajadores y «ni siquiera respetaron las guardas legales», denuncia María Jesús Gaona, presidenta del comité de Atento. Es decir, eso de la conciliación empezó a sonarles más a chino que nunca.

Uno de los afectados por los cambios con guardias legales (hay 29 en Galicia) acepta contar su experiencia, pero sin dar nombre, porque su caso «es el de otros muchos compañeros». Por cuidado de hijos, este hombre disfrutaba desde el 2008 de una reducción de jornada; trabajaba de 8 a 14 de lunes a viernes, sin fines de semana: 30 horas semanales.

Hasta que fue obligado a ir de 10 a 16 horas y también fines de semana alternos. Ir a buscar a los hijos al cole y prepararles la comida resultó así imposible y su mujer tuvo que hacer un apaño con su propia empresa para atender a los críos. «Yo tengo la suerte de tener aquí a la familia para que echen una mano, pero no todo el mundo está en ese caso», subraya.

Finalmente, las aguas han vuelto a su cauce. Los sindicatos denunciaron la imposición de nuevos horarios y la Audiencia Nacional les acaba de dar la razón al anular la reorganización laboral en Atento por aplicarla con mala fe, especialmente en los casos de horarios reducidos. En las últimas semanas, las jornadas han vuelto a la normalidad de antes de noviembre.

Aunque los sindicatos representados en Atento están negociando con la empresa para alcanzar un acuerdo para adaptarse a las nuevas necesidades de Telefónica y pactar los nuevos horarios de los teleoperadores. El convenio ha de ser firmado por todas las centrales, como consecuencia de la sentencia de la Audiencia, aclara Gaona.

Que vuelvan los que se fueron

La presidenta del comité de empresa admite que no será una tarea fácil poner de acuerdo a todas las partes, pero que tendrán que hacerlo. María Jesús Gaona también avanzó que están tratando de que sean readmitidas las personas que decidieron dejar la empresa tras la imposición de los horarios (una en A Coruña).

CONVOCAN HUELGA PARA LA PLANTILLA DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y DANZA

Europa Press

Los sindicatos han convocado a la plantilla de las escuelas municipales de Música y Danza a dos jornadas de huelga en protesta por las condiciones de adjudicación del servicio al entender que no mejoran las condiciones de la plantilla.

Asimismo, se ha convocado una concentración en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento y los trabajadores se unirán a la manifestación convocada con motivo de la huelga general de educación.

Según han informado UGT y CCOO en un comunicado, el pasado 9 de enero se firmó el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Música Creativa S.L para la gestión de las 13 escuelas municipales de música de Madrid, tras ganar el concurso público en los cuatro lotes en que estaban divididas según el pliego de Condiciones. Este contrato cuenta con una financiación de 4,9 millones de euros pero los trabajadores, a juicio del sindicato, no van a recuperar "las condiciones laborales y salariales que perdieron" tras la retirada de la aportación municipal en 2012.

En ese momento, y tras sufrir un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal), la plantilla aceptó la propuesta de Música Creativa de rebajar los salarios entre un 30 y un 40 por ciento para evitar el cierre de las escuelas, con el compromiso por parte de la gestora, de que se "revisarían y revertirían estas medidas en cuanto las escuelas estuvieran llenas de nuevo, o regresara la financiación municipal".

No obstante, los sindicatos sostienen que la empresa gestora, tras ganar el concurso con una oferta económica que rebajaba el presupuesto inicial en un 6 por ciento, argumenta que la financiación aportada "no es suficiente".

A su vez, UGT critica que el Ayuntamiento se "lava las manos" objetando que su responsabilidad termina una vez adjudicada la concesión. "La plantilla de trabajadores de las escuelas de música, que durante todo el pasado año llevaron a cabo multitud de movilizaciones, concentraciones y huelgas pidiendo al Ayuntamiento la recuperación de la financiación a la red y la rebaja de los precios públicos a las familias, tienen que enfrentarse ahora a ver cómo ni un euro del presupuesto revierte en la recuperación de sus condiciones salariales", asevera el sindicato.

Por otro lado, CCOO considera "fundamental" la aportación de presupuesto por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para garantizar la "calidad del servicio", ya que supone dotar a estos centros de los recursos necesarios y facilitar el acceso de los vecinos de Madrid a la enseñanza musical y de danza con "tarifas asequibles" y ve "insuficiente" el presupuesto destinado en la adjudicación.

LA HUELGA EN BORMIOLI LLEVA AL COMITÉ DE EMPRESA ANTE EL JUEZ, COMO IMPUTADOS

lacronica.net

La empresa considera las fechas convocadas como “ilegales y acumuladamente abusivas”

El comité de empresa de Bormioli en Azuqueca de Henares declara en juicio por una huelga “ilegal”.

El comité de empresa de Bormioli Rocco en Azuqueca de Henares está citado como imputado a declarar ante el juez el miércoles, 8 de marzo, por una denuncia que la dirección ha planteado tras las huelgas de 24 horas convocadas para los días 2, 4, 6, 8, 9,12, 14, 16 y 19 de marzo y que la empresa aduce como "ilegales y acumuladamente abusivas".

Según ha informado el comité en un comunicado, la dirección "ha roto las negociaciones del convenio colectivo y ha incumplido el Acuerdo Comprensivo del Plan de Viabilidad firmado en 2013 que conllevaba la recuperación salarial del 15 por ciento y el restablecimiento de las horas laborales que tendrían que cumplirse el 1 de enero de 2017".

Además, ha pedido como "medida cautelar" que se detengan los paros a pesar de que la empresa "obligaba a sus trabajadores a gastar vacaciones entre los días de huelga", citan en el comunicado.

Para el comité se trata de un paro empresarial "encubierto" y, además consideran que la empresa está "vulnerando el derecho a la huelga", cuando ésta está "siendo secundada al 100 por ciento".

"Tranquilidad" frente al juicio

Desde el comité de empresa han señalado estar "tranquilos" con respecto al juicio, ya que todos los trámites "se han realizado con total legalidad".

Asimismo, se continúa adelante con el paro de 48 horas previsto.

Por otra parte, también denuncian que la empresa no se ha puesto en contacto "con ninguno de sus representantes desde que comenzaron dichas acciones".

Tras el anuncio de la huelga, la dirección de Bormioli Rocco ha intentado "coaccionar a los trabajadores", siempre según la representación sindical, presentando un escrito al comité de empresa en el que "obliga a coger vacaciones los días que no están señalados de huelga, alegando que los dos hornos se quedarán sin producir durante los días que duren las jornadas de paros".

A juicio del comité, esta acción "vulnera uno de los derechos fundamentes, el derecho a huelga, y coacciona a los trabajadores". Las jornadas señaladas para la huelga están programadas para que los trabajadores tengan los mismos seis días totales de huelga por trabajador y, aún no descartan, concluyen, que después de estas jornadas se plantee un paro indefinido.

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA VUELVEN A LA HUELGA

Han mostrado su intención de continuar con las movilizaciones hasta que sus demandas sean atendidas por las patronales del sector.

Anuncian cuatro semanas más de huelga en las residencias de Bizkaia Trabajadoras de residencias de Bizkaia seguirán con las movilizaciones Una marcha reclama en Bilbao mejoras en las residencias de Bizkaia

Convencidas de que si este conflicto no se ha resuelto aún es porque sus protagonistas son mujeres, trabajadoras de residencias de Bizkaia vuelven el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a la huelga.

Convocadas por el sindicato ELA, las trabajadoras han iniciado hoy otras cuatro semanas de huelga en las residencias concertadas de la tercera edad del territorio en demanda de un convenio sectorial que dé satisfacción a sus reivindicaciones de mejoras laborales para el colectivo.

En el primer día del nuevo período de huelga, las trabajadoras tienen previsto manifestarse por el centro de Bilbao hasta la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, donde desarrollarán un acto público en defensa de "la lucha de las mujeres", han anunciado fuentes de ELA.

Las trabajadora han advertido de que "no van a parar" en sus movilizaciones hasta lograr sus demandas. En concreto, reclaman una reducción de jornada hasta las 1.592 horas anuales, un salario mínimo para todas las trabajadoras del sector de 1.200 euros mensuales y una mejora de los ratios asistenciales personal/usuario.

Las trabajadoras han expresado su "hartazgo" ante "el inmovilismo" de la patronal y la postura de la Diputación Foral de Bizkaia, a la que han acusado de mostrar "u

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html