LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

PERSONAL DE LOS MUSEOS CIENTÍFICOS DE A CORUÑA ANUNCIA HUELGA CONTRA UN ERTE

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA DE LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL Y CENTROS DE SALUD DE VALDEPEÑAS

EL ERE DE EXTINCIÓN DE SEGUR IBÉRICA AFECTARÁ A ENTRE 300 Y 500 TRABAJADORES

LA PANIFICADORA DE TOMELLOSO TRAMITARÁ UN ERE PARA DESPEDIR A SUS 36 TRABAJADORES

SPRINGWATER EMPIEZA A DESMONTAR SU ENTRAMADO SOCIETARIO EN ESPAÑA

HUELGA DE AMBULANCIAS EN CASTILLA Y LEÓN CONTRA LOS SALARIOS MÁS BAJOS DE TODO EL PAÍS

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN GLOBAL ROSETTA

IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE LOS DESPIDOS EN BODEGAS BILBAÍNAS

EL JUZGADO DECLARA NULOS LOS DOS DESPIDOS EN EL CERRADO CENTRO DA MULLER DE PONTE CALDELAS

EL METRO DE BARCELONA VOLVERÁ A HACER HUELGA PARCIAL DE DOS HORAS POR TURNO

UN 40% DEL METRO DE MADRID SIN SEGURIDAD POR LA HUELGA DE LOS AGENTES QUE RECLAMAN SUS SALARIOS

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE ÁLAMO SE PONEN EN HUELGA INDEFINIDA

UNA HUELGA DE EXAMINADORES EN VERANO AMENAZA CON ATASCAR AÚN MÁS EL CARNÉ DE CONDUCIR

HUELGA PARCIAL EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA A PARTIR DEL 15 DE MAYO

EL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A KONECTA-VODAFONE A PROPORCIONAR AGUA GRATUITA A SUS TRABAJADORES

EL SINDICATO DE ELEVACIÓN Y ZARDOYA OTIS LLEGAN A UN PREACUERDO Y PONEN FIN A NUEVE DÍAS DE HUELGA

LAS BAJAS VOLUNTARIAS Y LOS TRASLADOS DIFICULTAN EL ACUERDO EN EL ERE DE IBERCAJA

NUEVA JORNADA DE HUELGA DE LIMPIEZA EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

=================================================

PERSONAL DE LOS MUSEOS CIENTÍFICOS DE A CORUÑA ANUNCIA HUELGA CONTRA UN ERTE

Agencia EFE

Los trabajadores de los Museos Científicos de A Coruña han acordado un calendario de huelgas y movilizaciones tras la comunicación por parte de la empresa concesionaria de que aplicará un segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La compañía encargada de la gestión de la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae, Samyl, ha comunicado al personal su voluntad de promover un ERTE, una medida que ya anunció hace dos meses y luego retiró.

En un primer momento, la empresa llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña para prorrogar por tercera vez la contratación y continuar prestando servicio mientras no haya una nueva adjudicataria.

Los 31 trabajadores han alcanzado un acuerdo en asamblea para realizar paros las jornadas del 13 y 14 de mayo antes de las huelgas totales del 17 y 18 del mismo mes, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, cuando habrá una concentración por la mañana y una manifestación por la tarde.

Los empleados, según indica la CIG a través de un comunicado, piden que el Ayuntamiento alcance una solución para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y evitar el cierre de los museos.

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA DE LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL Y CENTROS DE SALUD DE VALDEPEÑAS

construccionyservicios.ccoo.es

La acción sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha lleva a que El Sescam rescinda el contrato con la empresa incumplidora KLE Servicios Integrales y, ahora, asume el servicio una nueva contrata, por lo que se desconvocan las concentraciones y la huelga indefinida de limpieza del hospital y centros de salud de la GAI de Valdepeñas

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha ha desconvocado las movilizaciones en el servicio de Limpieza del hospital y centros de salud de la GAI de Valdepeñas después de que el SESCAM haya rescindido el contrato con la empresa incumplidora KLE Servicios Integrales, que adeudaba dos nóminas a la plantilla. De nuevo, asume el servicio una nueva contrata.

CCOO agradece la decisión y la actuación del SESCAM. El sindicato y las trabajadoras suspenden la concentración prevista y la huelga indefinida que se iba a iniciar; y emprenderán las acciones legales oportunas contra KLE para reclamar los salarios adeudados.

 “Ha sido una lucha larga, pero ha valido la pena la determinación de las trabajadoras y el esfuerzo realizado estos dos meses, sacrificando los 20 minutos de bocadillo y de descanso para poder secundar las concentraciones”, señala Antonio Sánchez, responsable de Acción sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Ciudad Real.

“CCOO lamenta la tensión laboral soportada durante estas semanas por las trabajadoras, por la Administración y por la dirección de la GAI Valdepeñas, provocada por la pésima gestión de KLEH Servicios Integrales, única responsable de lo acontecido.

Agradecemos a los responsables de la GAI el apoyo y la información permanente durante el conflicto; y agradecemos al SESCAM la decisión de rescindir el contrato con la empresa incumplidora; que nos determina a desconvocar las movilizaciones”

 “Sí queremos advertir que KLE Servicios Integrales, aun incumpliendo con el abono de salarios y con el convenio colectivo, sigue presentando ofertas en concursos públicos de la administración en la comunidad de Castilla-La Mancha, por lo que CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha reitera la importancia de firmar cuanto antes el Acuerdo de Estabilidad en las Contratas de la JCCM, para impedir que este tipo de empresas incumplidoras puedan presentarse a la licitación.”

CCOO reclamará a KLE las deudas salariales que ha dejado pendientes con la plantilla. El sindicato confía en iniciar con la nueva empresa adjudicataria una senda de diálogo para aminorar los perversos efectos que el paso de KLE Servicios Integrales ha producido en las trabajadoras y en el propio servicio de Limpieza del Hospital y de los centros de salud de la comarca de Valdepeñas.

EL ERE DE EXTINCIÓN DE SEGUR IBÉRICA AFECTARÁ A ENTRE 300 Y 500 TRABAJADORES

Madrid (Europa Press)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de la compañía Segur Ibérica afectará a entre 300 y 500 trabajadores, aunque el proceso de negociación para abordar las condiciones continúa abierto, según han informado a Europa Press fuentes sindicales involucradas en la negociación.

En un primer lugar, se habló de que el ERE iba a afectar a la totalidad de la plantilla, unas 4.000 personas, aunque ahora la mayoría de los trabajadores van a ser reubicados en una nueva compañía.

Las organizaciones sindicales quieren que durante el proceso se den todo tipo de garantías que dejen claro que los trabajadores no van a perder sus condiciones actuales al pasar a la nueva empresa. Así se lo señalarán a los representantes de la compañía en la reunión que mantendrán durante los próximos días.

La compañía, que fue presidida por el exministro de Defensa Pedro Morenés hasta su entrada en el Gobierno, contaba con unos 4.000 trabajadores en varias ciudades españolas, como Cataluña, Madrid, Valencia, Alicante o Murcia, entre otras.

El pasado 27 de abril el magistrado Jorge Montull Urquijo aprobó el plan de liquidación de Segur Ibérica y sus filiales en el registro mercantil número 3 de Madrid, según se desprende del auto judicial.

Este plan contempla la venta de la empresa en tres etapas. En la primera de ellas, se venderán las unidades productivas de Segur Ibérica y su consorcio a I-Sec International Security, la única empresa que presentó oferta.

Concretamente, las actividades del consorcio pasarán a ejecutarse a través de I-Sec Spain Services Management, mientras que el negocio de Segur Ibérica se realizará en I-Sec Spain Security Management.

El precio por unidad productiva es de 20.000 euros e incluye el edificio de oficinas de Madrid de Segur Ibérica, que tiene un valor de 7,2 millones de euros, según consta en el auto judicial. Por otra parte, las actividades de Grandes Sistemas y Segur Fuego las efectuará Inviseg Sistemas.

En una segunda fase, se venderán de forma directa las unidades productivas y los demás activos de la empresa que queden fuera de la primera fase y en una tercera se subastarán los activos que queden.

Las organizaciones sindicales, por su parte, están aún a la espera de que el administrador concursal los convoque para explicarles los diferentes pasos que se van a dar y para que puedan plantear las dudas relacionadas con la relación definitiva de unidades productivas que se venden en la primera fase, el calendario del ERE y la estructura territorial de I-Sec Oviedo.

El Grupo Segur, al que pertenece Segur Ibérica, cuenta con seis direcciones territoriales (Noroeste, Norte, Centro, Cataluña, Levante y Sur) y 27 delegaciones repartidas por el país.

LA PANIFICADORA DE TOMELLOSO TRAMITARÁ UN ERE PARA DESPEDIR A SUS 36 TRABAJADORES

clm24.es

La junta extraordinaria de socios de la Panificadora de Tomelloso y de Productos de Alimentación Tomelloso ha anunciado su decisión de iniciar la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo para el conjunto de la plantilla, de un total de 36 trabajadores.

"Es muy triste, pero es la única decisión positiva que cabía esperar. Se dejan al fin de parches y afrontan una solución definitiva", indica en nota de prensa el responsable de CCOO-Industria en la provincia de Ciudad Real, David Vera.

La "lenta agonía" de la Panificadora y de la red de panaderías donde se vendían sus productos se inició cuando el pasado 24 de marzo, después de que sucesivas advertencias sobre las deficientes condiciones de salubridad en las que elaboraba sus productos, Sanidad precintara las instalaciones.

Simultáneamente, el administrador de la sociedad cayó en una grave enfermedad que lo tiene incapacitado. Los socios mantenían la pretensión de lograr el desprecinto de la Panificadora para recuperar la actividad, pero las inversiones y obras de adecuación imprescindibles no se acometieron. Hasta ahora, la junta de socios no decidió relevar al administrador enfermo y nombrar de inmediato nuevos administrador de la sociedad.

Desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril, los trabajadores siguieron acudiendo a las 5.00 horas a sus puestos de trabajo, pero sin poder trabajar. Desde el 12 de abril, la junta directiva de la empresa dio "vacaciones" a las plantillas de la panificadora y de las tiendas, que acumulaban nóminas impagadas sin perspectiva de solución.

"Es cierto que las circunstancias han sido las que han sido: la enfermedad del administrador, el precinto sanitario de la panificadora. Para los trabajadores ha sido un calvario, se han pasado muchos meses sin ingresar ni un euro. La decisión adoptada de despedir a las dos plantillas llega muy tarde; pero al menos, cuando concluya la tramitación del ERE, los trabajadores podrán cobrar el paro", indica Vera.

SPRINGWATER EMPIEZA A DESMONTAR SU ENTRAMADO SOCIETARIO EN ESPAÑA

R. Ugalde/Á. Villarino/J. Escudero - elconfidencial.com

El gran hólding que prometía crear Springwater se resquebraja. Varias sociedades están vendidas o en proceso, una de sus manos derechas ha salido de Unipapel, y hasta su pareja abandona el barco

El pasado 30 de marzo, hace apenas un mes, la empresaria Sandra Macaya registró formalmente su marcha como administradora de la sociedad Continuum SA, entidad luxemburguesa que está detrás del grueso del entramado societario creado por Springwater en nuestro país.

No se trata de una renuncia cualquiera. Macaya es la pareja sentimental de Martin Gruschka (Colonia, 1965) y la razón última del desembarco en España del controvertido inversor, con quien también ha compartido oficina en Gran Vía y diversos proyectos empresariales, como la cadena de hamburgueserías Peggy Sue.

Esta salida, que desde Springwater justifican por la necesidad de la empresaria de centrarse en sus propios negocios, se produce en un momento especialmente complejo para Gruschka, cuya gestión lleva meses poniéndose en entredicho, tanto en los medios como en el propio Congreso de los Diputados. Y, más importante, en los juzgados. Un cerco que se estrecha al mismo ritmo que se va desmembrando el otro imperio de Continuum.

Una inspección de Trabajo, en diciembre de 2016, formuló que Springwater debe responder como un grupo: responsabilizándose de todas la empresas bajo su paraguas. Se trata de un detalle clave para poder reclamar a la matriz, y eventualmente al propio Gruschka, tanto de las deudas contraídas por cada uno de sus apéndices, como las consecuencias legales de las presuntas irregularidades cometidas.

Y al menos dos sentencias en tribunales de primera instancia de San Sebastián han fallado recientemente en el mismo sentido que los inspectores: exigiendo responsabilidad solidaria entre todas las empresas de Springwater.

En concreto, los tribunales fallaron sobre el ERTE de Unipapel, compañía en la que el fondo dejó un agujero con proveedores, administraciones públicas y trabajadores que los sindicatos cifran por encima de los 25 millones. Según fuentes sindicales, Gruschka ha solicitado un abogado de oficio en otra de las querellas abiertas, lo que se tiende a interpretar como una señal de que está de retirada en España, algo que niegan desde su entorno.

Los problemas crecen

Meses antes de que Springwater asomase en los juzgados del País Vasco, la Audiencia Nacional ya había fallado sobre Unipapel. Lo hizo en noviembre de 2016, anulando el ERTE con el que se despidió a toda la plantilla, alrededor de 300 personas.

La sentencia afirma que el expediente estaba pensado para "dejar de pagar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, endosar esos costes al Servicio Público de Empleo Estatal y esperar a que el juzgado mercantil, una vez admitido el concurso de acreedores, extinga los contratos de trabajo, cuyas indemnizaciones correrán a cargo del Fogasa".

Sin embargo, no exigió la responsabilidad solidaria, dejando a los trabajadores sin nadie a quien reclamar los pagos atrasados, las indemizaciones, etcétera.

Aunque la Audiencia lo desestimó, una magistrada -Emilia Ruiz Jarabo- sí se expresó en un voto particular a favor de tratar a Springwater como un grupo. "El análisis de ERTE no puede quedar circunscrito a la empresa Unipapel (...) cuya finalidad era liquidar la actividad industrial mencionada, precipitándola a una crisis irreversible, con el objetivo, previo concurso de acreedores, de provocar la extinción de todos los contratos de trabajo".

La jueza describe la actuación del fondo como "un claro caso de constitución de creación de empresas aparentes sin sustento real, con las que se pretende la dispersión o elusión de responsabilidades laborales".

Desde CCOO han recurrido la sentencia con la esperanza de que se acabe imponiendo el criterio de Ruiz Jarabo.

HUELGA DE AMBULANCIAS EN CASTILLA Y LEÓN CONTRA LOS SALARIOS MÁS BAJOS DE TODO EL PAÍS

ileon.com

El sector convoca a las 12.00 horas una concentración frente al Hospital de León y hasta las dos de la tarde habrá un paro de los profesionales.

El viernes 5 de mayo será la primera de las dos jornadas convocadas por los sindicatos en el sector sanitario de las ambulancias, los profesionales del sector sanitario de esta Comunidad que son los que perciben el salario más bajo de todo el país, denuncian ambos sindicatos.

La protesta se replicará nuevamente el 12 de mayo. Ante esta situación, están convocados paros de dos horas (entre las 12 y las 14.00 horas) en el caso de León en el Hospital de la provincia, situado en León, lugar donde a las 12.00 horas también se protagonizará una concentración de protesta.

Después de la reunión mantenida durante la jornada del miércoles 3 de mayo entre la representación sindical del sector de ambulancias de la Comunidad -CC.OO. y UGT de Castilla y León, por medio de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), y de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP-UGT CyL)- y de la patronal regional ALECA para intentar fijar los servicios mínimos previstos para la huelga del sector del viernes día 5 de mayo, y también del viernes día 12 de mayo, el desencuentro entre las partes fue total.

Ambos sindicatos entienden que la propuesta de la patronal "es abusiva" y, además, no era homogénea para la totalidad del territorio de Castilla y León. En algunos casos se demandaban unos servicios mínimos del 100% de la plantilla, "algo totalmente inadmisible", señalan los portavoces de CCOO y UGT.

Los paros están previstos que se desarrollen entre las 12.00 y 14.00 horas de mañana y el 12 de mayo. También se han previsto concentraciones en esa franja horaria delante de los centros hospitalarios de referencia de cada una de las capitales de provincia.

Ante esta situación, tanto UGT como CCOO hacen un llamamiento a todos los/as trabajadores/as afectados por este conflicto para que secunden los paros programados y acudan a las movilizaciones convocadas en cada ciudad.

"Al mismo tiempo también pedimos al conjunto de la ciudadanía y a los/as usuarios/as de estos servicios la comprensión necesaria por los inconvenientes que dichas movilizaciones pudieran ocasionarles. No podemos olvidar que la calidad del servicio, que en estos momentos es considerado como excelente por sus usuarios, también depende de los/as empleados/as que lo prestan a diario", destacan.

Ante esta situación de bloqueo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo para este sector, y que afecta a más de 2.500 operarios en la región, los dos sindicatos demandan a los responsables patronales (Ambuibérica y Nas-Soria) cambien de actitud y se pueda alcanzar un pronto acuerdo que desbloquee este largo conflicto.

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN GLOBAL ROSETTA

Los despidos en la empresa son un goteo continuo que nunca ha parado, pero desde que nos integramos como grupo Connectis, y particularmente desde el verano pasado, la dirección se está dedicando a despedir a compañeros aproximadamente cada cuatro meses.

Cuidan mucho el tiempo entre despidos, siempre superior a los 90 días, y el número de despidos, siempre menos de treinta, para evitar incurrir en un ERE encubierto, aunque para nosotros lo sea. Entre estos despidos y los disciplinarios calculamos que desde junio de 2016 a marzo de 2017 se han perdido alrededor de cien puestos de trabajo. A esto se suman las múltiples salidas voluntarias que hay todos los meses.

Si cierto es que las cuentas trimestrales que la dirección presenta vienen mostrando un balance con pérdidas, no menos cierto es que aparecen pagos con partidas millonarias a Connectis FSS. Y mucho más cierto es que, ante la petición de aclaración y ampliación de los datos de estas cuentas por parte de la RLT, la respuesta es la negativa y el desprecio. El mejor ejemplo de ello es que la reunión que correspondería al cierre de 2016, no se ha celebrado por el rechazo unilateral de RR.LL por pedir más información.

Los que estamos pagando las supuestas pérdidas de la empresa somos los trabajadores desasignados, cuando en realidad estamos hablando de un número muy reducido de ellos, un porcentaje que debería ser perfectamente asumible para una empresa de consultoría.

Para un gestor incompetente es mucho más fácil esta solución que mejorar la oferta comercial, la gestión de recursos humanos, una formación útil, la especialización tecnológica, etc.

El factor humano se perdió hace tiempo, somos tan solo números, meros objetos de usar y tirar. Parece que no les importa lo más mínimo las circunstancias personales de los despedidos, la edad, el tiempo que llevamos sin proyecto, los muchos años facturando para ellos...

Desde las Sección Sindicales de CCOO en Connectis ICT y CGT en Global Rosetta hemos decidido decir basta y por todo ello os convocamos el miércoles 10 de mayo de 8:00 a 9:30 de la mañana en la puerta de acceso a nuestro edificio en la Calle Vía de los Poblados 1 en Madrid para exigir que paren los despidos y cese la precariedad en el grupo Connectis.

Esperamos en el futuro poder contar con más apoyos hasta que estas convocatorias sean unitarias y consigamos que paren los ataques a los trabajadores.

IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE LOS DESPIDOS EN BODEGAS BILBAÍNAS

Joseba Martín – harodigital.com

https://harodigital.com/wp-content/uploads/2017/05/las-imagenes-de-la-concentracion-en-contra-de-los-despidos-en-bodegas-bilbainas-2.jpg

https://harodigital.com/wp-content/uploads/2017/05/las-imagenes-de-la-concentracion-en-contra-de-los-despidos-en-bodegas-bilbainas-9.jpg

La plaza de la Paz de Haro ha sido escenario de una concentración, organizada por CCOO y apoyada por UGT-FICHA, para apoyar a las personas despedidas de la bodega jarrera y a sus familias.

Haro ha arropado a los afectados por los despidos en Bodegas Bilbaínas. La plaza de la Paz de la ciudad jarrera ha sido escenario de una concentración, organizada por CCOO y respaldada por UGT-FICHA, para apoyar a las personas despedidas en la bodega jarrera y a sus familias.

Rodrigo Alfaro, secretario general de Industria de CCOO, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Haro por su implicación en la movilización y también ha querido esclarecer los hechos. “Estos 9 despidos nada tienen que ver con ningún ERE ni nada parecido.

Bodegas Bilbaínas está ganando más dinero que el año pasado, se está ampliando y ahora ha despedido a 9 personas, muchas de ellas en situación complicada ya que muchos rondan los 50 años y con 25 años de antigüedad en la empresa. Se marchan con una mano delante y con otra detrás, se van al paro y esto es una vergüenza”, ha destacado Alfaro. “Si esto pasa aquí, en el futuro en otras bodegas, probablemente, habrá más despidos, y eso no podemos consentirlo”, ha indicado. “Si hay despidos, que los haya por algo objetivo, algo real, no por algo inventado”.

Por su parte, Luis Carlos Santamaría, delegado sindical en la bodega, ha declarado que la movilización se ha llevado a cabo para “arropar a las personas despedidas y a sus familias que están sufriendo este ataque”. “Gracias a todos vosotros por vuestra presencia, al Ayuntamiento y a todos los grupos políticos por apoyarnos en esta iniciativa. Esta problemática es nuestra, pero entendemos que la problemática es de la comarca”, ha destacado.

EL JUZGADO DECLARA NULOS LOS DOS DESPIDOS EN EL CERRADO CENTRO DA MULLER DE PONTE CALDELAS

farodevigo.es

La sentencia, que no es firme, ordena la readmisión de las dos trabajadoras y el abono de los salarios dejados de percibir desde el cierre, en enero

El juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra acaba de dar un duro varapalo al gobierno local de Ponte Caldelas a raíz del cierre, en enero, del Centro de Información á Muller (CIM), que supuso la finalización de la relación laboral con sus dos trabajadoras, una abogada y una psicóloga.

La sentencia, que no es firme, considera que sí existía "una relación laboral entre las partes" y declara "la nulidad de despido por vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva".

Por ello, el magistrado condena al Concello a "la readmisión en las mismas condiciones que tenían antes de producirse el despido, con el abono de los salarios dejados de percibir, ascendiendo el salario diario a 87,97 y 34,12 euros respectivamente".

La desaparición del CIM en Ponte Caldelas generó una gran tormenta política entre el PP (en la oposición) y el PSOE, que ostenta la alcaldía, que incluso llegó al Parlamento gallego. Paralelamente, las dos trabajadoras formularon en enero una demanda en el Juzgado de lo Social, que ahora les da la razón.

La sentencia señala que la abonada y la psicóloga trabajaron en ese CIM desde julio de 2006 hasta su cierre el 31 de diciembre pasado.

Una semana antes de esa fecha, ambas recibieron una notificación donde se comunica "la finalización de sus contratos" y que "el Concello no considera procedente la prórroga del mismo". Unos días después, el ayuntamiento "procedió

EL METRO DE BARCELONA VOLVERÁ A HACER HUELGA PARCIAL DE DOS HORAS POR TURNO

Europa Press

El servicio de Metro de Barcelona se verá alterado de nuevo por una huelga parcial con paros de dos horas en cada turno: de las 7.00 a las 9.00 horas; de las 16.00 a las 18.00, y de las 20.30 a las 22.30 horas.

Los paros se enmarcan en una huelga indefinida convocada por los trabajadores, que prevén repetirlos cada lunes de forma indefinida para exigir que el convenio colectivo que están negociando con la dirección incluya sus reclamaciones.

La Conselleria de Trabajo de la Generalitat dictó unos servicios mínimos del 40% en las franjas horarias de las 7 y las 9 horas y las 16 y las 18 --como horas punta--, mientras que serán del 20% de las 20.30 a las 22.30.

La dirección y la plantilla negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que trabajadores han convocado diversas jornadas de huelga, algunas coincidiendo con grandes eventos, como el Mobile World Congress de 2016 y el Primavera Sound del mismo año.

La presidenta de Transports Metropoltians de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, recomienda a los ciudadanos evitar usar el Metro y planificar los desplazamientos, y asegura que han alcanzado acuerdos en las últimas reuniones, pero que el comité no los ha sometido a votación en asamblea.

El primer lunes de huelga, el 24 de abril --el pasado fue festivo por el 1 de Mayo y no hubo paros-- se desarrolló sin incidencias, aunque sindicatos acusaron a TMB de incumplir los servicios mínimos y tuvo que regularse la afluencia de pasajeros en las estaciones de Sagrera y Sagrada Família por aglomeraciones en el primer paro.

UN 40% DEL METRO DE MADRID SIN SEGURIDAD POR LA HUELGA DE LOS AGENTES QUE RECLAMAN SUS SALARIOS

Pedro Blasco - vozpopuli.com

UGT considera que la empresa es cómplice y que permite una situación en Seguridad Integral Canaria “absolutamente insoportable”.

Un 40% de la red de Metro de Madrid quedó sin servicio de seguridad tras la huelga que han convocado los representantes de los trabajadores por el impago de salarios a los agentes.

La Unión Independiente de Trabajadores de Seguridad Integral Canaria ha convocado cuatro días de huelga los días 6, 7, 8 y 9 de mayo por el atraso “reiterado” de los pagos de las nóminas y los recortes constantes de sus sueldos.

El paro responde también a la reiterada “vulneración de derechos fundamentales” que sufren los empleados que son castigados por ejercer derechos básicos como la libertad de expresión y manifestación.

El seguimiento de la huelga fue del 90% de una plantilla de 540 personas que cubre el 40% de las líneas del Metro.

La empresa no se quiso reunir con los representantes de los trabajadores y envió finalmente los servicios mínimos con WhatsApp y correo electrónico “presionando a los trabajadores para que acudan a su puesto y vulnerando el derecho fundamental a la huelga”.

El sindicato espera que no se vuelvan a repetir situaciones como esta para lo cual hace un llamamiento a Metro de Madrid para que no permita que las empresas contratistas apliquen reducción de derechos.

Seguridad Integral Canaria tiene en la actualidad de 40 a 50 demandas judiciales por incumplimiento de sus obligaciones e impago de pluses de nocturnidad, vacaciones, etc.… En un día llegaron a batir el récord al acumular 25 denuncias.

UGT ha pedido a la dirección del Metro que rescinda el contrato a la empresa Seguridad Integral Canaria “porque la situación es insoportable”.

UGT se reunirá con Metro y representantes de la Comisión de Contratación Pública de la Asamblea de Madrid para preguntarles cómo es posible que una empresa que no paga a sus trabajadores les quiera impedir el derecho constitucional a la huelga.

UGT recuerda que el representante de esta empresa fue indultado por el PP e investigado por un fraude millonario a la Seguridad Social y, sin embargo, es un privilegiado por sus contratos con la Comunidad de Madrid.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE ÁLAMO SE PONEN EN HUELGA INDEFINIDA

S. Sánchez - laverdad.es

Comienzan los paros por la reducción del salario en un 25% por parte de la empresa concesionaria

Los 23 trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Fuente Álamo secundarán una huelga indefinida, según informó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Región, Antonio Peñaranda.

La convocatoria, dijo, se debe «a la intransigencia de la contratista, La Generala, en las negociaciones con el comité de empresa, el incumplimiento de lo pactado y el anuncio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)».

El origen del conflicto laboral se remonta a 2012, debido al plan de ajuste municipal, que conllevó una reducción del precio del contrato de este servicio. Debido a ello, los trabajadores vieron reducida su jornada laboral un 25%, y por lo tanto el mismo porcentaje su salario.

El pasado mes de febrero, y ante un amago de huelga, la empresa decidió restituir la jornada y el salario al 100%, acuerdo al que se llegó en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales. A cambio, los empleados cedieron parte de sus derechos consolidados, como días de libranza y compensación de domingos y festivos. Sin embargo, en abril, La Generala anunció por sorpresa un ERTE para volver al recorte de jornada que se decidió en 2012, «lo que de nuevo sumiría a los trabajadores a un proceso de reducción salarial del 25%», explicó Peñaranda.

Esta situación, «para perplejidad de la plantilla», según el dirigente sindical, se produjo «tras una disputa entre Ayuntamiento y empresa por motivos de la concesión», lo que ha llevado a que La Generala «decida saltarse a la torera el acuerdo suscrito».

La decisión de llevar a cabo un huelga general se ha tomado, insistió Peñaranda, «no por la buena voluntad de los trabajadores, sino por la contumacia de la empresa en incumplir el acuerdo firmado».

Servicios mínimos del 33%

Ante el inminente comienzo de los paros, que provocarán la colmatación de los contenedores de basura y la acumulación de suciedad en las calles, el alcalde, Antonio Jesús García Conesa, ha decretado unos servicios mínimos del 33% «y del 100% en los alrededores de centros educativos y de salud».

Según el regidor, se trata de un conflicto entre trabajadores y la empresa, en el que hay que entender «la frustración» de los primeros, si bien cree que es una medida «desproporcionada».

En su argumentación, el primer edil expone que en apenas un mes se va a adjudicar «el nuevo contrato que resolverá definitivamente el problema».

A la licitación, por importe de casi seis millones de euros, se han presentado ocho empresas y actualmente está en fase de valoración de ofertas.

Además, piensa que «el coste salarial de la huelga va a ser mayor que el 25% que pretende reducir la empresa» en este tiempo.

También considera García Conesa que el expediente «puede ser impugnado sin necesidad de hacer huelga, y es más que probable en este caso que el recurso lo puedan ganar los trabajadores».

UNA HUELGA DE EXAMINADORES EN VERANO AMENAZA CON ATASCAR AÚN MÁS EL CARNÉ DE CONDUCIR

La falta crónica de examinadores de Tráfico y sus condiciones laborales desembocará a partir del 2 de junio en una huelga que amenaza con atascar aun más la ya de por sí poco fluida obtención del permiso de conducir en Navarra.

La Asociación de Examinadores de tráfico (Axetra) comunicó la convocatoria en protesta por el “vergonzante silencio” sobre la solicitud “más que justa” de la subida del complemento específico al colectivo.

El presidente de Axetra, Joaquín Jiménez, explicó que el día 2 se realizará un “desplazamiento masivo” a Madrid para manifestarnos ante la Dirección General de Función Pública (calle María de Molina, 50). Además, la asociación ha iniciado los trámites legales para convocar paros a partir de la última semana de junio y todo el mes de julio de todo el colectivo examinador en todo el territorio nacional. “En próximos comunicados se concretarán los detalles de estas movilizaciones”, aseguró Jiménez. La movilización será organizada por Asextra pero los convocantes serán funcionarios pertenecientes al colectivo examinador.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, aseguró que “esta huelga llevará a la parálisis al sector de las autoescuelas”, agravándose aún más la situación que se preveía para este verano.

Báez dijo comprender la posición de los examinadores, al tiempo que considera “muy triste que se haya llegado a esta situación, que venimos denunciando desde hace tiempo. La crisis del sistema de exámenes para obtener el carné de conducción es consecuencia de la una mejorable gestión por parte de la Dirección General de Tráfico”.

La CNAE está advirtiendo en los últimos días de las consecuencias que puede tener para las autoescuelas, sus alumnos y quienes tienen programada la obtención del permiso de conducir, el actual déficit de examinadores de la DGT, haciendo una previsión de colapso para este verano.

En Navarra, donde actualmente hay una plantilla fija de dos examinadores a jornada completa y uno a media jornada, que se refuerza con otros tres examinadores itinerantes, la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana), Isabel Foncillas, expresó su deseo de que la huelga anunciada se desconvoque “para evitar un colapso en los exámenes del verano, época de mayor actividad”. -

HUELGA PARCIAL EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA A PARTIR DEL 15 DE MAYO

FeSMC-UGT - Aragón

Afectará al transporte de barrios rurales y al transporte colectivo de empresas y colegios.

FeSMC UGT Aragón y CCOO Aragón, convocan huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera en Zaragoza a partir del 15 de mayo.

Los trabajadores convocados a asambleas el viernes 28 y el sábado 29 de abril votaron por unanimidad la convocatoria de paros parciales de 5 a 9, todos los días de lunes a viernes inclusive, con carácter indefinido. El transporte de viajero en Zaragoza emplea a más de 1.200 trabajadores.

El motivo de los paros es la falta de voluntad negociadora y la dilatación de la negociación, -16 meses de "no negociación"-, con la sospecha de hacer que el convenio decaiga. Además de:

La carencia de sensibilidad a la hora de regular el sector por parte de la patronal, pretendiendo partir la jornada hasta dos veces, y no computar los tiempos de presencia y disponibilidad, según justifican para "solo pagar el trabajo real" y no abonar, la conducción, las esperas, las cargas de pasajeros, etc.

Las malas prácticas en lo que respecta a la inclusión o no de la tarjeta del conductor en el tacógrafo, lo que les permite una desregulación absoluta de la actividad pudiendo un conductor, según algunas empresas, realizar jornadas de más de 15 horas. La carencia de partes de trabajo y resumen mensual de las horas realizadas, con lo que pagan lo que quieren y como quieren.

La falta de calendario laboral en el que se contemplen los dos días de descanso consecutivos a la semana. El incumplimiento de la formación continua de los conductores, facilitando el CAP, pero en tiempo libre, cuando tiene que ser en tiempo de trabajo.

En materia económica los trabajadores solicitan incrementos de IPC.

EL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A KONECTA-VODAFONE A PROPORCIONAR AGUA GRATUITA A SUS TRABAJADORES

ultimocero.com

http://ultimocero.com/wp-content/uploads/2016/09/6-8.jpg

Para CGT esta una victoria judicial importante que devuelve a los trabajadores un derecho hurtado durante más de tres años, aunque considera que “es lamentable que haya que acudir a los tribunales para que nos den hasta el agua”

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón a CGT y ha confirmado que la empresa Konecta-Vodafone está obligada a facilitar a sus trabajadores en torno a 15.000 litros mensuales de agua mineral embotellada a dos temperaturas de forma mensual.

Así consta en el auto del Tribunal Supremo, que confirma y declara la firmeza de las dos sentencias de primera instancia y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ante el incumplimiento de la empresa Konecta-Vodafone de proporcionar “agua mineral embotellada a dos temperaturas” que venían disponiendo los trabajadores hasta el momento de su retirada.

Según explica CGT, los hechos se remontan a octubre de 2013, fecha en que Konecta subrogó a los más de 1.200 trabajadores de Telemarketing Gonden Line para continuar la atención del Servicio de Atención al Cliente de Vodafone.

La empresa, pese a suscribir un acuerdo con la representación legal de los trabajadores comprometiéndose a mantener todas las condiciones de trabajo que se venían disfrutando, incumplió varias de ellas, entre otras “el poner a disposición de los trabajadores agua mineral embotellada a dos temperaturas en la cantidad que necesitaran”.

Tras varios requerimientos infructuosos a la empresa, CGT denunció judicialmente el incumplimiento. Ya en la primera sentencia se consideró como hechos probados que desde 1997 la empresa proporcionaba agua mineral embotellada a dos temperaturas, repartidas entre los diferentes edificios y salas, en la cantidad que se necesitara.

En total la empresa tenía instaladas 31 fuentes de agua y el consumo medio de la plantilla era de 600 garrafas de 25 litros mensuales. Y que la empresa suprimió el servicio indicando a los trabajadores que usaran el agua potable de los baños, al tiempo que instaló máquinas de “vending” en las que se vende agua mineral.

Para el sindicato la acción de Konecta supuso un claro incumplimiento del compromiso adquirido por la empresa, declarando el derecho de la plantilla a disfrutar de dicho servicio en las mismas condiciones que tenían antes de su retirada.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmó igualmente la sentencia anterior y añadió que este derecho es una auténtica condición más beneficiosa de los trabajadores y que se modificó sin justificación alguna modificando sustancialmente las condiciones de trabajo de la plantilla.

Finalmente, el Tribunal Supremo, ha confirmado las sentencias anteriores porque “en el caso que ahora nos importa, Konecta sucedió formalmente a la empresa Golden Line al subrogarse en el servicio de la plantilla que venía prestando esta última empresa para el cliente Vodafone, y Konecta suprimió el servicio con el que contaban los trabajadores que en la actualidad sólo cuentan con agua mineral en la sala de primeros auxilios de cada edificio habiendo indicando a los trabajadores que usen el agua potable de los baños”.

Para CGT esta una victoria judicial importante que devuelve a los trabajadores un derecho que se ha hurtado a la plantilla durante más de tres años, pero “es lamentable que haya que acudir a los tribunales para que nos den hasta el agua, en una profesión –teleoperadores- que supone un uso intensivo de las cuerdas vocales, es una medida de salud laboral evidente y la empresa se ha lucrado con ello”.

Lamentan igualmente que “la Justicia permita que las empresas se aprovechen de los largos tiempos judiciales para sencillamente incumplir sus deberes empresariales y ahorrarse costes, y que esto no suponga ningún tipo de sanción el tiempo que se han ahorrado y que supone una auténtica competencia desleal para la empresas que cumplen la ley”. “Mientras la corrupción y los incumplimientos legales de las empresas salgan tan baratos esto es el cuento de nunca acabar”, concluye CGT.

EL SINDICATO DE ELEVACIÓN Y ZARDOYA OTIS LLEGAN A UN PREACUERDO Y PONEN FIN A NUEVE DÍAS DE HUELGA

Madrid (Europa Press)

El Sindicato de Elevación y la compañía Zardoya Otis llegaron a un preacuerdo por el que los trabajadores de la compañía ponen fin a nueves días de huelga y que impedirá a la empresa hasta 2019 aplicar la reforma laboral aprobada por el Partido Popular, según informaron en un comunicado CCOO y UGT.

El principio de acuerdo ha sido ratificado en asambleas celebradas en todo el país por el 79,7% de los trabajadores, frente al 15,7% que se opuso y al 4,5% que se abstuvo.

De este modo, la empresa retira su intención de aplicar un salario de entrada a las nuevas incorporaciones y entiende que el servicio de mantenimiento de 24 horas debe seguir siendo voluntario y no obligatorio, según CCOO y UGT.

Así, en materia salarial, el futuro convenio recoge una subida salarial del 1% sobre las tablas de Retribución Mínima Garantizada (RMG) para este año, del 1,2% en 2018 y del 1,7% en 2019, con una cláusula de revisión siempre que se supere el 2%.

Además, la gratificación variable no consolidable por aumento de beneficios empezará a operar a partir del 1% y no del 4% como estaba estipulado hasta ahora.

Además, el acuerdo traerá consigo una nueva Comisión de Servicios; hará que la carga de trabajo se incluya dentro Comité Intercentros de Seguridad (CIS); la creación de la categoría de oficial técnico de primera --entre oficial de primera y jefe de equipo--; y que la contratación temporal Otis tenga una duración máxima de 12 meses en un periodo de 18 meses.

Respecto al empleo, destacan los 70 nuevos contratos de carácter indefinido que realizará la empresa hasta 2019, mientras que el 90% de los contratados temporales actuales (75) también pasarán a ser indefinidos durante la duración del convenio.

LAS BAJAS VOLUNTARIAS Y LOS TRASLADOS DIFICULTAN EL ACUERDO EN EL ERE DE IBERCAJA

Eva Sereno (Zaragoza)

Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta de la entidad para garantizar que las 545 salidas de la entidad sean con carácter voluntario. Además, creen que la movilidad solo debe aplicarse en el caso del cierre de oficinas. Dos puntos que son el principal escollo para que Ibercaja y las organizaciones sindicales puedan alcanzar un acuerdo dentro del proceso de negociación del cuarto ERE, cuyo plazo acaba.

Nueva reunión entre sindicatos y dirección de Ibercaja con motivo del cuarto expediente de regulación de empleo planteado por la entidad y que, otra vez, ha vuelto a finalizar sin acuerdo.

La diferencia de posturas, sobre todo, se centra en dos puntos: la voluntariedad de las salidas y la movilidad de los trabajadores en la que tanto dirección como los sindicatos mantienen hasta ahora posturas alejadas.

"El escollo está en que las indemnizaciones que ofrecen no garantizan que el proceso de salida de los trabajadores vaya a ser voluntario porque son bajas", según han explicado desde CCOO Aragón a elEconomista.es

Un motivo por el que se considera que las indemnizaciones no serán atractivas para que los empleados de Ibercaja puedan acogerse de forma voluntaria al expediente de regulación de empleo dentro del que se contemplan 545 salidas.

El otro punto en el que no hay encuentro entre sindicatos y dirección de la entidad es en la movilidad geográfica. "Solo admitimos que sea en el caso de cierre de oficinas".

Sin embargo, desde la entidad plantean hasta 125 traslados de personas que están empleadas en sucursales que no van a cerrar. Una cifra a la que se sumaría la de los trabajadores que estarían en las 160 oficinas en las que Ibercaja plantea el cierre, aunque se ha mostrado dispuesta a reducir esta cifra, pero sin especificar cuántas oficinas se cerrarían en total.

De momento, ambas partes están citadas de nuevo a una reunión para intentar llegar a un acuerdo, que sería prácticamente 'in extremis?' puesto que finaliza el período oficial de negociación del expediente. Sin embargo, el acuerdo hasta ahora parece difícil que pueda alcanzarse si no se produce ningún acercamiento en estos dos puntos.

"El resto son temas menores" en los que el sindicato CCOO Aragón sí ve posibilidades de llegar a acuerdos. De hecho, seguirá trabajando internamente para tratar de mejorar la propuesta presentada a la entidad para ser consensuada y que cuenta con el apoyo de CSICA y ACI.

Desde UGT y CGT se sigue incidiendo en la retirada del expediente, mientras que desde Asipa se ha presentado otra propuesta.

En el caso de que no haya ningún acuerdo, varias son las posibilidades que se abren: desde la posibilidad de judicializar el expediente a la aplicación de la reforma laboral o bien recurrir también a otra serie de medidas como plantear salidas individuales.

Entre otras posibles opciones también está la retirada de todo el proceso y negociar con los sindicatos. Además, desde los sindicatos no se descartan endurecer las acciones sindicales.

Asamblea

Mientras llega la reunión, los sindicatos presentes en Ibercaja, con la excepción de Asipa -sí estuvo en las de Extremadura y Burgos-, están participando esta tarde en una asamblea informativa con la presencia de 300 personas aproximadamente.

El objetivo es informar a la plantilla del estado de las negociaciones y explicar la propuesta de la entidad y las contrapropuestas y posiciones de cada organización sindical.

NUEVA JORNADA DE HUELGA DE LIMPIEZA EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

cadenaser.com

Seguimiento total del paro por parte de los trabajadores, según los sindicatos

Concentración en el Aeropuerto de Ibiza ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/05/08/radio_ibiza/1494225477_937352_1494225616_noticia_normal.jpg

Nueva jornada de huelga de 24 horas de los trabajadores del servicio de limpieza del Aeropuerto de Ibiza y el seguimiento del paro está siendo total, según se destaca desde el sindicato UGT que ha convocado la movilización. No se ha realizado servicio alguno en el turno de noche y tampoco se ha incorporado a su puesto de trabajo el segundo turno, que debía comenzar su jornada a las 7:30 de la mañana.

Los trabajadores exigen el pago de las nóminas de marzo y abril y también el abono de una paga extraordinaria.

Lamentan que desde que se inició la movilización no hayan tenido respuesta alguna por parte de la empresa concesionaria, KLE, y aseguran que muchos de los afectados están en una situación "dramática" al no haber recibido ingreso alguno en los dos últimos meses.

El secretario general de la Federación de Hostelería de UGT en las pitiusas, Fernando Fernández, dice que la empresa " está jugando con el pan de los trabajadores".

Reconoce que este paro puede afectar a la imagen de Ibiza como destino turístico, pero dice que " primero son los derechos de los trabajadores, que lo están pasando muy mal y que luchan por lo que es suyo".

La empresa había decretado servicios mínimos que no se están cumpliendo, porque según los trabajadores " no se les ha comunicado por el conducto reglamentario, ni han sido negociados".

El paro se mantendrá hasta la próxima media noche. A partir del próximo día 16 la huelga tendrá carácter indefinido. En este caso la convocatoria la ha realizado CC.OO..

Desde UGT apuntan que mantendrán su calendario propio de movilización, aunque Fernández señala que si los trabajadores deciden ir a la huelga  "estaremos a su lado".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html