LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

UN JUZGADO DE MADRID CONCEDE DÍAS DE DESCANSO A UN TRABAJADOR DE LA ADMINISTRACIÓN POR EXCESO DE JORNADAS

EVO JUSTIFICA EL CIERRE DEL 90% DE SUS OFICINAS Y 270 DESPIDOS POR LAS PÉRDIDAS

LOS TRABAJADORES DEL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA RETOMAN SUS PROTESTAS POR LA ESCASEZ DE PERSONAL

ARRANCA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE DE ARVATO Y LA EMPRESA MANTIENE SU IDEA DE CERRAR EL CENTRO, SEGÚN CCOO

UN JUEZ FIJARÁ EL DESPIDO A COBRAR POR LA PLANTILLA DE AIR BERLIN

ISOLUX CORSÁN PLANTEARÁ UN NUEVO ERE ANTE LAS BAJAS OFERTAS

"NERVIOSISMO" EN LA PLANTILLA DEL HOSTAL SAN MARCOS POR NO CONOCER AÚN SU FUTURO

LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA PLEITEAN POR LA RECOLOCACIÓN EN EMPRESAS DEL GRUPO

TRABAJADORES DE UNIPOST SE CONCENTRARÁN PARA PEDIR UNA 'SALIDA' Y EVITAR EL CIERRE

CIERRA LA HISTÓRICA FÁBRICA DE PIENSOS BIONA, DE TALAVERA, Y DESPIDEN A SUS 31 TRABAJADORES

UNA VEINTENA DE PERSONAS MUERE ESTE AÑO EN RELACIÓN CON EL AMIANTO EN EUSKADI

TRABAJADORES DE ERICSSON MÁLAGA PROTESTAN POR NUEVO ERE CON CASI 400 DESPIDOS

SANTANDER PROPONE UN AJUSTE DE 1.500 EMPLEOS TRAS LA FUSIÓN CON BANCO POPULAR

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN SALUD LABORAL EN EL PLAN DE EMPLEO DE TALAVERA

ELA Y LAB PREPARAN LA DEMANDA PARA ANULAR EL ERE DE FAGOR CNA

PROTESTA DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA EN VILAGARCÍA POR SU SITUACIÓN LABORAL

===================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de Lufthansa Cargo AG -> (VER PDF)

- Convenio colectivo del grupo JD-Sprinter -> (VER PDF)

UN JUZGADO DE MADRID CONCEDE DÍAS DE DESCANSO A UN TRABAJADOR DE LA ADMINISTRACIÓN POR EXCESO DE JORNADAS

Madrid (Europa Press)

El Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid ha declarado el derecho de un trabajador de la Administración a disfrutar de días de descanso como compensación a las jornadas que trabajó de más entre 2016 y 2017, según la sentencia emitida por la magistrada de este Juzgado y de la que ha informado CSIF.

El sindicato considera que este fallo abre la puerta a que muchos otros trabajadores de la Administración puedan reclamar una compensación por los "habituales" excesos en su jornada ordinaria de trabajo.

En concreto, la sentencia estima íntegramente la demanda interpuesta por los servicios jurídicos de CSIF contra la Comunidad de Madrid, que denegó a un trabajador de la Residencia de Mayores Reina Sofía de Las Rozas el disfrute de 19 días de descanso para compensarle por las jornadas que trabajó de más entre el 28 de junio de 2016 y el 28 de junio de 2017.

El demandante, con categoría de auxiliar de obras y servicios, realizó un total de 241 jornadas de trabajo en dicho periodo, sobrepasando en 22 jornadas lo indicado en su convenio de aplicación. Tras restar tres días ya disfrutados, la magistrada considera probado que el trabajador realizó 19 jornadas de más y que debe compensársele con días de descanso.

La Comunidad de Madrid alegó que el exceso de jornada de este trabajador se compensó con días de vacaciones en junio de 2017. No obstante, la jueza considera probado que en el cuadrante del año 2017 sólo figuran como disfrutados los 22 días hábiles de vacaciones que correspondían al trabajador, sin que la Comunidad haya podido demostrar que se le hubieran concedido más días en compensación por los excesos de jornada.

EVO JUSTIFICA EL CIERRE DEL 90% DE SUS OFICINAS Y 270 DESPIDOS POR LAS PÉRDIDAS

intereconomia.com

EVO Banco sigue adelante con sus planes de cerrar el 90 % de su red de oficinas, 39 sucursales, y eliminar hasta 270 puestos de trabajo, por las pérdidas en su negocio bancario y el mayor uso de los canales digitales por parte de los clientes, según fuentes de UGT.

Los representantes sindicales y la entidad han mantenido un nuevo encuentro para tratar de negociar el ajuste de plantilla y cierre de sucursales planteado por EVO Banco, que supone la desaparición de 241 empleos en la red y entre 24 y 29 en los servicios centrales.

Por el momento la dirección de Evo Banco ni ha expuesto las condiciones en las que podrían salir los trabajadores ni la posibilidad de reducir el número de afectados.

Según las fuentes consultadas, la entidad sólo ha tratado de justificar el recorte de personal al alegar razones económicas, tras desvelar que hasta septiembre Evo Banco perdió 3,6 millones de euros antes de impuestos.

De las 44 oficinas que tiene EVO, 43 están en pérdidas por la agresiva oferta comercial del banco para captar clientes

De un total de 44 oficinas, 43 están en pérdidas, lo que desde UGT creen que se debe en gran medida a que la red está totalmente volcada en la captación de clientes, a los que ofrece rentabilidades por sus ahorros superiores al resto del sector.

“Cuantos más clientes captan las sucursales de Evo, más dinero pierde el banco”, añaden.

Al margen de las causas económicas, Evo asegura que los clientes cada vez demandan más servicios fuera de las oficinas, así que el banco pretende convertirse en una entidad totalmente digital.

LOS TRABAJADORES DEL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA RETOMAN SUS PROTESTAS POR LA ESCASEZ DE PERSONAL

elnortedecastilla.es

Concentración de los empleados de limpieza del Hospital celebrada el pasado 11 de octubre ->

http://static2.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201711/07/media/cortadas/SA3-kGdH-U5062690462HjC-624x385@El%20Norte.jpg

Se concentrarán frente al Clínico y piden la mediación de Mañueco, Iglesias y Mena para que la empresa concesionaria cumpla el contrato

Los trabajadores del área de limpieza del Complejo Asistencial Universitario retoman sus movilizaciones de protesta por la falta de personal que padecen.

El Comité de Empresa de Grupo Norte, empresa adjudicataria del servicio desde el pasado 1 de julio, se concentra, desde las 09:30 hasta las 10:00 horas, al igual que hará el viernes en idéntico horario, contando para ello con el firme respaldo de CCOO.

El secretario provincial de este sindicato, Emilio Pérez Prieto, anunció que van a remitir cartas a los presidentes regional y provincial del PP, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias, respectivamente, y al delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, para que tomen cartas en el asunto y hagan cumplir a Grupo Norte el contrato de adjudicación del servicio de limpieza.

Según las estimaciones sindicales, la plantilla debería contar con un total de 177 trabajadores a jornada completa y, sin embargo, actualmente se encuentra muy menguada, dado que apenas se sitúa en 116 empleados.

También denunciaron los retrasos en el pago de las nóminas y los despidos meses atrás de cinco trabajadores, que se encontraban haciendo sustituciones.

Por si fuera poco, las reuniones mantenidas con la gerente del Complejo Asistencial, Cristina Granados, y con el director de gestión del Hospital no han supuesto ningún avance a la hora de dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por la plantilla.

«Nuestra preocupación es que el trabajo es cada vez mayor y no se puede realizar con la calidad que nos gustaría», señaló la presidenta del Comité de Empresa, Ana Isabel García, situación que se agrava los fines de semana, ya que «desde el mes de octubre hay una persona solo para limpiar dos plantas, con una media de una veintena de habitaciones por planta».

Además, desde que Grupo Norte asumiera la gestión de la limpieza el pasado 1 julio, las denuncias se han venido sucediendo por parte de los representantes sindicales, ante «el deterioro del servicio» y por «el riesgo que puede suponer para los usuarios del hospital», recalcó Emilio Pérez Prieto.

El secretario provincial de CC.OO. también adelantó que, en el caso de que no se encuentren soluciones al conflicto, los trabajadores intensificarán su estrategia reivindicativa y están dispuestos a organizar «movilizaciones mucho más contundentes».

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, reconoció la existencia de estas quejas procedentes de los trabajadores del sector de la limpieza tras la llegada de la nueva empresa concesionaria. Desde la Gerencia del Área, explicó el delegado territorial, se está tratando de determinar si dichas denuncias «son ciertas o no», con el fin de resolver «cualquier anomalía que se produzca».

También recordó que la empresa adjudicataria asumió esta prestación tras ganar el correspondientes concurso público y, «si no se cumplen los condicionantes» estipulados, habrá que «exigir responsabilidades por esa gestión».

ARRANCA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE DE ARVATO Y LA EMPRESA MANTIENE SU IDEA DE CERRAR EL CENTRO, SEGÚN CCOO

Sevilla (Europa Press)

Ha comenzado la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por el grupo Arvato Bertelsmann para despedir a todos los trabajadores de su plataforma de teleservicios de Sevilla Este, divididos entre las empresas Qualytel y TRIA, y cerrar este centro de trabajo.

Según ha informado a Europa Press la secretaria general de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, durante la primera reunión celebrada en el marco del periodo de negociación de este ERE extintivo, el grupo Arvato no habría accedido a las "medidas de flexibilidad" propuestas por los representantes de las plantillas, insistiendo en su pretensión de "cerrar" la plataforma y despedir a todos los trabajadores.

Los trabajadores afectados suman unas 190 personas, toda vez que la compañía alega razones productivas y organizativas, mientras los sindicatos avisan de que el grupo Arvato goza de amplios beneficios e incluso está aumentando las plantillas de otros centros de trabajo.

"La empresa no tiene argumentos económicos, porque no ha perdido ningún servicio contratado", expone la portavoz de CCOO, según la cual el grupo Arvato estaría defendiendo el cierre de su plataforma sevillana, bajo la premisa de que "estratégicamente no le resulta viable".

"No se bajan del burro"

"No se bajan del burro de cerrar el centro de trabajo", ha lamentado Pepa Cuaresma, quien defiende que los representantes de las plantillas van a "luchar" por mantener el empleo, pero se antoja "muy difícil" frenar las pretensiones de la empresa pese a carecer la misma de "argumentos económicos".

En cualquier caso, hay convocados nuevos paros parciales en la citada plataforma de teleservicios, toda vez que la negociación del ERE va a continuar y recientemente, el pleno del Ayuntamiento aprobaba una moción en respaldo a estos trabajadores, con el compromiso del propio alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, de dirigirse a la compañía para intentar "que cambie de opinión".

UN JUEZ FIJARÁ EL DESPIDO A COBRAR POR LA PLANTILLA DE AIR BERLIN

F. Guijarro - diariodemallorca.es

La empresa se niega a abonar un euro más del mínimo fijado por ley y las negociaciones se cierran sin acuerdo

Finalmente va a tener que ser un juez el que determine la indemnización que va a abonar Air Berlin por el despido de su plantilla de Palma, después de que se ha evidenciado que la aerolínea no piensa entregar ni un euro más del mínimo exigido por la ley, a diferencia de lo sucedido con sus trabajadores en Alemania.

La total ausencia de avances en la reunión mantenida entre los representantes de la empresa y los de los empleados provocó que las negociaciones se dieran definitivamente por cerradas y sin pacto posible, por lo que desde los sindicatos se ha anunciado ya que el expediente de regulación de empleo (ERE) será recurrido ante los Tribunales.

El enfado del secretario general de USO-Sector Aéreo en las islas, Rafael Bohórquez, era tan evidente como su desánimo respecto a la posibilidad de que los trabajadores isleños de la compañía aérea pueda recibir un trato similar al obtenido por la plantilla germana.

La empresa no mejora la oferta

La empresa se mantuvo en su propuesta inicial de abonar a los 41 asalariados de Palma, a los que se suman un comercial de Barcelona y otro de Madrid, la indemnización mínima fijada para los despidos por causas objetivas, es decir, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Según Bohórquez, los representantes de Air Berlin no movieron ni un ápice su postura inicial porque en su opinión han sido enviados a la isla sin el menor margen para negociar y sin posibilidad de atender a ni una sola de las reivindicaciones de los empleados, como es apostar por su recolocación y por asumir mayores compensaciones en caso de despido.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de la plantilla alemana ha sido recolocada en Lufthansa (que ha comprado Air Berlin) y en las aerolíneas vinculadas a ésta, a lo que se suman compensaciones económicas para los despedidos superiores a las que se ofrecen en España.

Según el representante de USO, la postura menos dolorosa hubiera sido el compromiso de recolocar al mayor número posible de los trabajadores de Palma en la aerolínea Niki (especializada en vuelos vacacionales y que ha pasado a manos de Lufthansa), mientras que para los despedidos se solicitaba una compensación económica de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, más un plus de 400 euros por año y sin límite, una indemnización que había sido aceptada por la compañía aérea en un ERE anterior.

Rafael Bohórquez apuntó que el hecho de recurrir a los Tribunales para que sea un juez el que determine la indemnización definitiva no implica grandes esperanzas de que se pueda mejorar la oferta mínima mantenida por la aerolínea, pero puso de relieve que "no tenemos nada que perder", a la vista de que Air Berlín no se ha movido ni un ápice de su propuesta inicial.

ISOLUX CORSÁN PLANTEARÁ UN NUEVO ERE ANTE LAS BAJAS OFERTAS

Javier Mesones / Rubén Esteller - eleconomista.es

Isolux Corsán, que se halla en concurso de acreedores desde principios de julio, prepara un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo dirigido al 100 por cien de la plantilla (575 trabajadores) y que se ejecutará en varias fases en función de la evolución de las ventas de los activos.

Así se lo transmitió a los representantes de los trabajadores el administrador concursal, Francisco Vera, quien dio cuenta de que las diferentes ofertas recibidas contemplan el mantenimiento de un nuevo de empleados muy alejado de las expectativas que se había marcado junto con la dirección del grupo.

La compañía que preside David Pastor ha recibido cuatro ofertas por sus activos productivos. La última, presentada, corresponde a un grupo de directivos y es la que más puestos de trabajo plantea salvar a través de una operación de management buy out. Contempla la subrogación de 106 trabajadores, de los que 88 corresponden a España y 18 serían expatriados.

De las otras tres ofertas, cuya identidad no trascendió, una contempla la continuidad de únicamente 30 empleados, otra incluiría, "en el mejor de los escenarios", a 70 personas, y otra más de la que el administrador apenas dio detalles debido a las dificultades de solvencia que presenta. El objetivo de la empresa es tomar una decisión en no más de 10 días.

Al margen de estas ofertas, la compañía ya ha llegado a acuerdos puntuales para algunos activos, como los que Isolux desarrolla en Senegal y Gambia. En este caso, todos los trabajadores implicados en estos proyectos continuarán. En Argentina, el ofertante se ha retirado y en Brasil se avanza en su venta.

Vera comunicará a los trabajadores la intención de iniciar un ERE para constituir las mesas negociadoras. Se sumará al que Isolux cerró en agosto, cuando salieron de la empresa 356 empleados.

"NERVIOSISMO" EN LA PLANTILLA DEL HOSTAL SAN MARCOS POR NO CONOCER AÚN SU FUTURO

María García - cadenaser.com

A poco más de un mes de cerrar el parador leonés, los sindicatos lamentan que la dirección aún no se haya puesto en contacto con ellos para negociar un expediente laboral

A poco más de un mes de que se cierre San Marcos, su plantilla desconoce aun qué pasará con ella. Los sindicatos hablan de ‘nerviosismo’ entre los 100 empleados que de manera directa trabajan en las instalaciones del parador leonés.

Desde el comité de empresa lamentan que la dirección aún no se haya puesto en contacto con ellos para perfilar los detalles del expediente de regulación de empleo que tendrá que aprobarse durante los 18 meses que duren los trabajos de reforma.

Dicen los sindicatos que la empresa apura al máximo los plazos por lo que aún estaría dentro del límite legal que se fija tanto para poner en marcha un expediente temporal como uno de extinción de empleo.

Por lo pronto, el Hostal cerrará el próximo 15 de diciembre; entre esa fecha y finales de año, los trabajadores agotarán las vacaciones que tienen aún pendientes. La parte social teme pasar las navidades negociando.

LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA PLEITEAN POR LA RECOLOCACIÓN EN EMPRESAS DEL GRUPO

F. L. Jiménez - lne.es

Los abogados de las partes se enzarzaron en el Juzgado durante más de ocho horas

Los extrabajadores de Montrasa, arropados por algunos familiares, delante del TSJ de Asturias ->

http://fotos01.lne.es/2017/11/07/328x206/despedidos-montrasa.jpg

El conflicto laboral de los 34 empleados de Montrasa-Maessa asignados a tareas de mantenimiento en la fábrica avilesina de Alcoa que fueron despedidos en la primavera de 2016, luego recolocados en su empresa a raíz de sentencias que declararon nulos sus despidos y a los pocos meses incluidos en un expediente de regulación de empleo (ERE) desveló, en el transcurso de un juicio celebrado para dilucidar responsabilidades empresariales, la existencia de un laberíntico entramado societario en el que se solapan hasta cinco compañías y cuyo desentrañamiento será clave para determinar el futuro de los trabajadores.

Según el punto de vista del abogado de los exempleados de Montrasa-Maessa (en realidad Montrasa-Maessa Asturias, MMA), esta empresa forma parte de un conglomerado en el que también figuran Montrasa, CM Montrasa, Grupo Maessa y ACS, propiedad en última instancia de Florentino Pérez.

En caso de poder probar tal hecho -cosa que intentaron delante del juez durante un maratoniano juicio de más de ocho horas-, los despedidos por la auxiliar de Alcoa solicitarán su recolocación laboral en cualquiera de las otras empresas.

A diferencia de los trabajadores, todos los testigos llamados a declarar por las empresas en cuestión, según la versión que trasladó a este diario un portavoz sindical presente en el juicio, sostuvieron que funcionan de modo independiente.

La trascendencia de ese hecho radica en que, de probarse esa independencia, Montrasa-Maessa seguiría probablemente adelante con el concurso de acreedores que ha declarado y los 34 trabajadores despedidos hace año y medio a los que se les adeudan salarios por importe de 1,5 millones no verían, de momento, ni un céntimo de los mismos, si bien figurarán como acreedores preferentes.

TRABAJADORES DE UNIPOST SE CONCENTRARÁN PARA PEDIR UNA 'SALIDA' Y EVITAR EL CIERRE

clm24.es

Los trabajadores de Unipost de Guadalajara y delegados del Sector Postal de la FSC-CCOO de toda la región y de Madrid se concentrarán en Guadalajara para exigir al Gobierno "una salida política que permita la compra y evitar el cierre y el Expediente de Regulación de Empleo".

La concentración será a las 12.00 horas ante la subdelegación del Gobierno, coincidiendo con las que se celebra simultáneamente en las principales ciudades del resto del país con centros de Unipost.

A punto del cierre del período de negociación del ERE de Unipost y con una situación financiera cada vez más deteriorada provocada "por la falta de responsabilidad y la nefasta gestión", CCOO está intensificando la movilización iniciada en octubre, ha informado el sindicato en nota de prensa.

CIERRA LA HISTÓRICA FÁBRICA DE PIENSOS BIONA, DE TALAVERA, Y DESPIDEN A SUS 31 TRABAJADORES

encastillalamancha.es

La histórica fábrica de piensos Biona cierra su fábrica de Talavera y la empresa ha informado del despido de sus 31 trabajadores, tal y como ha señalado CC.OO. en un comunicado. La propietaria, que es la multinacional holandesa “Deheus”, ha alegado razones organizativas y técnicas. De hecho, la intención es concentrar la producción del pienso Biona en la fábrica que poseen en Mérida, en la comunidad extremeña.

CC.OO. se opone a la decisión de cerrar Biona

El sindicato CC.OO. se opone a esta decisión, como recalcan, “al considerarla injustificada, y reclama el mantenimiento de la actividad y del empleo en la planta talaverana”.

De hecho, a partir del lunes 13 se abre el período de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Y CC.OO. ha anunciado que se opondrá a los despidos y utilizará “todos los instrumentos sindicales y judiciales para tratar de salvaguardar los puestos de trabajo y los intereses de las trabajadoras y los trabajadores afectados”, además de pedir “la implicación del Ayuntamiento de Talavera y de las instituciones provinciales y regionales para defender la actividad y el empleo”.

UNA VEINTENA DE PERSONAS MUERE ESTE AÑO EN RELACIÓN CON EL AMIANTO EN EUSKADI

En la puerta de los juzgados ->

http://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2017/11/DSF1526.jpg

"La gran mayoría" de los afectados decide no denunciar, asegura la entidad, que advierte de "un goteo continuo de nuevos casos"

Son 17 muertos este año en relación con el amianto en Euskadi, “pero se trata de 17 personas que formaban parte de Asviamie”, puntualiza Jesús Uzkudun, de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi. Y es que la mayoría de los afectados por enfermedades relacionadas con el amianto no forma parte de la entidad o, lo que es peor, decide no denunciar. No hay porcentajes de cuántos deciden no tomar medidas, pero en Asviamie tienen claro que “es la gran mayoría”.

“Sigue habiendo desconocimiento sobre el tema. He estado con un pensionista que no sabía que la enfermedad profesional no prescribe y hace poco me decía otro que él no había trabajado nunca con amianto, que siempre había trabajado en astilleros.

Sin embargo en los astilleros trabajan con uralita, que tiene un 20% de amianto, y cortarla es un riesgo”, explicó Uzkudun a DonostiTik.

Además del juicio en Donostia, Asviamie tiene otro en Bilbao, uno más en Donostia y antes va a registrar dos nuevos casos para que sean investigados. “En Francia o Alemania se reconocen mil casos anuales”, calculó Uzkudun. “Aquí seguimos sin tener inventarios de en qué obras se ha utilizado el amianto y el goteo de casos es continuo”.

Recuerda Uzkudun que el Consejo Económico y Social Europeo optó por erradicar el amianto, pero que sólo Polonia ha fijado un presupuesto para poder llevar  a cabo esta medida. Y respecto al Fondo de Compensación aprobado por el Congreso a iniciativa del Parlamento Vasco “está muy bien… siempre que cuente con recursos suficientes”.

Mamen Sarriegi, de Asviamie, entiende que resulte difícil denunciar los casos. “Mi aita murió hace diez años, era trabajador de CAF. Fue de los primeros casos y sé lo que hemos pasado. Los tribunales nos dieron la razón, pero el día que terminó todo lloramos.

Denunciar supone llevar testigos, demostrar que has trabajado en esa empresa y con ese material… es complicado. Aunque la verdad es que entre los trabajadores suele haber mucha  solidaridad”.

El desconocimiento en un primer momento y la desidia después (“todavía hay personas que luchan dentro de las empresas para se hagan listados correctos con todos los que han trabajado con el amianto para que tengan una revisión al año) han provocado ese “goteo continuo” de casos de los que habla Uzkudun. Pero el adenocarcinoma pulmonar o el mesotelioma, entre otras enfermedades, todavía no tienen visibilidad pública en la mayor parte de los casos.

“A una persona que lleva tiempo jubilada le dicen que está enferma y tiene que afrontar la enfermedad y meterse en vías judiciales en un momento que es muy difícil para toda la familia. Además ahora se sabe cómo terminan estas enfermedades”, opina Mamen Sarriegi. “Pese a todo hay que denunciar”.

TRABAJADORES DE ERICSSON MÁLAGA PROTESTAN POR NUEVO ERE CON CASI 400 DESPIDOS

Málaga (EFE)

Los trabajadores de Ericsson, empresa líder en la industria de la seguridad eléctrica, han protestado, en una concentración en Málaga por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la dirección y que prevé el despido de casi 400 trabajadores en toda España.

La concentración ha sido convocada por los miembros del comité de empresa Ericsson Málaga, según ha informado CCOO.

Los sindicatos con representación en Ericsson España han convocado una huelga 24 horas para tratar de frenar el ERE planteado por la compañía que afecta a un 14 por ciento de la plantilla.

A finales de septiembre, el grupo de telecomunicaciones sueco informó a sindicatos y empleados de que iba a llevar a cabo un despido colectivo que afectaría aproximadamente a 450 empleados en España dentro de su política de reducción de costes, aunque la última propuesta de la empresa reduce ese número a 393 trabajadores.

Los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, CGT y STC) confían en que la huelga sea "multitudinaria" por "la envergadura" del último ajuste que la multinacional quiere llevar a cabo en España.

En Ericsson España trabajan actualmente 2.777 personas, 200 en Málaga, y es el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que lleva a cabo, tras los de 2013, que afectó a 213 personas en España; 2015, a 250 trabajadores, y el año pasado, a 200.

SANTANDER PROPONE UN AJUSTE DE 1.500 EMPLEOS TRAS LA FUSIÓN CON BANCO POPULAR

César Urrutia

La entidad propone recolocar dentro del grupo a 575 de estos trabajadores

Banco Santander ha planteado un ajuste de 1.500 empleos en los servicios centrales del grupo, una vez completada la fusión con Banco Popular. Según el diario Expansión, la entidad se lo ha propuesto a los sindicatos en una reunión que han mantenido.

Esta cifra, no obstante, está sujeta a negociación y "podría reducirse en unos centenares de trabajadores", según explicaron fuentes de la compañía.

Ese recorte supone el 33% de los 6.000 trabajadores afectados. Del ajuste de empleos, Santander propone recolocar dentro del grupo a aproximadamente unos 500 trabajadores.

El proceso formal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) comenzará el 16 de noviembre y se cerrará antes de Navidad. La entidad reestructurará primero estas divisiones y más adelante hará lo propio con la red de oficinas.

Tras el primer contacto con los sindicatos, el banco presidido por Patricia Botín ya señaló que "hará un esfuerzo especial para que las salidas que se produzcan como consecuencia de la integración con Popular se realicen en buenas condiciones".

El ajuste en la plantilla del que fue el sexto mayor banco español será el segundo en lo que va de año. El pasado mes de julio, ya bajo el paraguas de Santander, Popular cerró el ERE que había abierto la entidad a finales de 2016 cuando era independiente bajo la presidencia de Ángel Ron. En total, el proceso supuso la salida de casi 2.600 empleados y el cierre de 300 oficinas.

Así, de los 14.935 trabajadores con que contaba el banco a finales del año pasado, la plantilla acabará reduciéndose en cerca de un 27%. Tras comprar Popular por un euro el pasado 7 de junio, Santander se dio un plazo de dos años para integrar la nueva entidad.

En cinco meses, el grupo presidido por Ana Botín ha ampliado capital por 7.072 millones de euros; ha saneado el balance del banco intervenido aplicándole pérdidas de 12.000 millones de euros y vendiendo por más de 5.000 millones la mitad de su cartera de activos dañados; también ha recuperado más de 10.000 millones en depósitos que habían abandonado el banco y ha elevado las provisiones por el riesgo de que le afecten las decenas de litigios abiertos por accionistas y bonistas en tribunales españoles y europeos que esperan una respuesta del FROB y la JUR para fundamentar mejor sus demandas sobre lo apropiado de la resolución.

PIDEN UN PROYECTO DE "VIABILIDAD" PARA UNIPOST Y EVITAR EL DESPIDO DE SUS 15 TRABAJADORES EN CANTABRIA

Santander (Europa Press)

Trabajadores de Unipost en Cantabria, convocados por CC.OO., se han concentrado ante la delegación de Hacienda en la Comunidad, para exigir "viabilidad" para esta empresa, el segundo operador postal del país, ante el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción anunciado para toda la plantilla, y que afectaría a unos 2.400 empleos directos en toda España y los 15 que quedan en la región, donde hace unos años la plantilla estaba compuesta por 30 personas, el doble que en la actualidad.

La empresa, de carácter "familiar" y origen catalán, esté en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, y acumula un déficit de 50 millones de euros, al tiempo que adeuda unos 6 millones a la plantilla en salarios, de diversas mensualidades y pagas extra.

Así las cosas, y aunque "es complicado" que otra firma se haga cargo de Unipost, los representantes de los trabajadores defienden que este operador postal podría ser "viable", para lo que reclaman un proyecto "de futuro". La plantilla está, por tanto, a la espera de que un operador compre Unipost para dar una salida tanto a la empresa como a sus empleados.

Lo ha expresado así el responsable del sector postal de CCOO en Cantabria, Juan Carlos Aizpurúa, en declaraciones a los medios con motivo de la concentración, la segunda que realizan desde que se inició el ERE, y que se ha llevado a cabo ante Hacienda, al ser uno de los mayores acreedores de Unipost, junto con la Seguridad Social, y a los que piden que "eche una mano".

En este sentido, solicitan a estas administraciones dependientes del Estado que se tenga en cuenta esta situación de cara a que surja algún comprador. Mientras tanto, y ante el ERE previsto -que de seguir así supondría el despido de cinco trabajadores en Cantabria (el 25% del total) hasta diciembre- en CC.OO. no descartan nuevas movilizaciones, incluida una gran concentración estatal si el Gobierno no actúa para solucionar el conflicto, y de cara a las cuales llaman a la unidad sindical.

Con esta protesta, CCOO intensifica las acciones iniciadas en octubre contra el ERE de extinción. La concentración se ha celebrado de forma simultánea en otras convocadas en las principales ciudades con centros del operador postal, a las que se desplazarán delegados de las provincias de Asturias, León, Burgos, Vizcaya y Guipúzcoa.

Según CCOO, el diagnóstico de la administración concursal sobre la situación empresarial y financiera de la empresa ha confirmado las advertencias lanzadas por el sindicato desde hace años acerca de la "nefasta gestión" del equipo directivo.

De hecho, el sindicato culpa de la situación financiera por la que atraviesa la empresa a la "nefasta gestión" realizada por el gerente de la misma y miembro de la familia propietaria de Codorníu, Pablo Raventós.

Ante esto, el sindicato apremia al Gobierno para que, a través de Hacienda, principal acreedor del concurso en el que se encuentra inmersa la empresa desde este verano, favorezca su adquisición para evitar "uno de los mayores ERE del país en los últimos años".

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN SALUD LABORAL EN EL PLAN DE EMPLEO DE TALAVERA

CCOO Toledo ha denunciado irregularidades en el Plan de Empleo de Talavera de la Reina y ha asegurado que una resolución de la Inspección de Trabajo señala tres incumplimientos por parte del Ayuntamiento "por falta de coordinación de actividades en materia de salud laboral".

En concreto, dicha resolución se refiere a la falta de medidas de seguridad y salud laboral en los equipos de trabajo y la falta de coordinación en materia de prevención de riesgos laborales que, según el secretario provincial de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, es considerado "grave".

De igual modo, se ha referido a la apertura de un expediente de recargo de prestaciones del 30 % a una trabajadora que sufrió un accidente de trabajo por falta de medidas de seguridad, lo cual ha tachado de "actitud negligente", y ha agregado que los trabajadores del plan de empleo hacen las funciones de trabajadores municipales.

Arroyo ha subrayado que esto supone "la evidencia de que no se están adoptando las medidas que hay que tomar en materia de salud laboral en el plan de empleo" y ha agregado que puede haber más empleados que hayan podido sufrir accidentes de trabajo por este motivo que podrían solicitar también este recargo de prestaciones.

Asimismo, ha indicado que desde CCOO se estudia la vía de que esa cuantía la abone el propio concejal de Promoción Económica y Empleo, Arturo Castillo, ya que "fue él quien retó al sindicato a denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo".

El secretario provincial de CCOO Toledo ha hecho esta denuncia en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con responsables de Podemos en Talavera para analizar la situación socio-económica y laboral de la ciudad y las propuestas de ambas organizaciones en materia de empleo.

Arroyo ha destacado la necesidad de revertir la situación del tren convencional en la provincia y ha confirmado que el viernes habrá una nueva concentración frente a la estación de ferrocarril, que comenzará a las 11:00 horas.

También ha defendido la mejora del polígono Torrehierro y el desarrollo de suelo industrial para favorecer la instalación de empresas y ha afirmado estar "decepcionado" con la función del alcalde, Jaime Ramos, que "se ha limitado a crear empleo a los dos concejales tránsfugas y está de espaldas a la ciudadanía", ha opinado.

Ha lamentado, además, la intención de la empresa de piensos Biona de trasladarse a Mérida tras anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "se va a combatir desde CCOO" al considerar que la empresa "quiere aprovecharse de la reforma laboral de Rajoy".

Arroyo, que ha detallado que Biona cuenta con 31 empleados y trabaja en Talavera desde los años 70, ha destacado que el sector agroalimentario es "fundamental" por lo que "CCOO peleará porque la producción continúe en la ciudad".

Por su parte, el portavoz de Podemos en Talavera, Sergio Ortiz, ha señalado que el Ayuntamiento "lleva mucho tiempo jugando a ganarse galones" dentro del PP regional y nacional "mientras se dedica a poner parches en la ciudad".

En este sentido, Ortiz ha denunciado que el alcalde "ha buscado dos concejales para tener mayoría y no se ha preocupado de los problemas reales de la gente" y ha considerado que tanto él como todo su equipo de Gobierno "deberían presentar su dimisión porque la situación de Talavera ha empeorado desde que gobierna el PP en la ciudad".

ELA Y LAB PREPARAN LA DEMANDA PARA ANULAR EL ERE DE FAGOR CNA

Las centrales sindicales ultiman los detalles del escrito judicial

Los sindicatos ELA y LAB preparan la demanda para pedir la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo de extinción aplicado a 145 trabajadores de Edesa Industrial y Geyser Gastech, marcas agrupadas en Fagor CNA Group, que esperan presentar en breve.

Fuentes del comité de empresa indicaron que los trabajadores de la planta de Garagartza, en Arrasate, siguen “a la espera” después de que la compañía entrara en concurso de acreedores y anunciara que negociaría la entrada de un inversor. A este respecto, señalaron que la dirección les ha trasladado que “lo tienen bastante avanzado, pero no tienen nada firmado”.

“Estamos a la espera de que el juez nombre al administrador concursal y, a partir de ahí, empezar a hablar con él y con la empresa”, añadieron las mismas fuentes, que señalaron que están en “un momento de ‘impasse’”.

En cuanto a los 145 despidos tras finalizar el periodo de consultas del ERE de extinción planteado para sus 327 empleados fuera del que han quedado 160 trabajadores, ELA y LAB indicaron que ya se terminaron de notificar, y ambos sindicatos trabajan ahora “en la demanda judicial para pedir la nulidad” del citado ERE, que esperan presentar.

PROTESTA DE EMPLEADOS DE TELEFÓNICA EN VILAGARCÍA POR SU SITUACIÓN LABORAL

EFE

Un grupo de trabajadores de Telefónica de la provincia de Pontevedra se han concentrado junto a las instalaciones de la empresa en Vilagarcía de Arousa para protestar por sus condiciones laborales.

Según explica el delegado provincial de la CIG, Balbino González Piñeiro, demandan a Telefónica que deje de externalizar sus servicios y que no solo conserve los puestos de trabajo, sino que aumente el empleo en las localidades donde hay centros de trabajo de la empresa.

Balbino González denuncia que Telefónica "está empeñada" en deshacerse de los trabajadores propios para externalizar toda su actividad y tener menores costes, lo que provoca la "precarización" de sus empleos.

Una precariedad laboral, señalan desde la CIG, que pretende "el desmantelamiento" de la plantilla, que actualmente cuenta con 280 trabajadores en Pontevedra frente a los más de 1.000 que eran hace "pocos años". Protesta de empleados de Telefónica en Vilagarcía por su situación laboral

Un grupo de trabajadores de Telefónica de la provincia de Pontevedra se han concentrado junto a las instalaciones de la empresa en Vilagarcía de Arousa para protestar por sus condiciones laborales.

Según explica el delegado provincial de la CIG, Balbino González Piñeiro, demandan a Telefónica que deje de externalizar sus servicios y que no solo conserve los puestos de trabajo, sino que aumente el empleo en las localidades donde hay centros de trabajo de la empresa.

Balbino González denuncia que Telefónica "está empeñada" en deshacerse de los trabajadores propios para externalizar toda su actividad y tener menores costes, lo que provoca la "precarización" de sus empleos.

Una precariedad laboral, señalan desde la CIG, que pretende "el desmantelamiento" de la plantilla, que actualmente cuenta con 280 trabajadores en Pontevedra frente a los más de 1.000 que eran hace "pocos años".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html