LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (11 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

NUEVA AGRESIÓN CONTRA UN DELEGADO SINDICAL DE CGT

LA PLANTILLA DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA EL DÍA 13

CCOO CONVOCA UNA HUELGA DEL PERSONAL LABORAL EXPATRIADO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AECID) EL 8 DE SEPTIEMBRE

NAVANTIA PONDRÁ A FLOTE EL BUQUE DE ACCIÓN MARÍTIMA (BAM) PESE AL RECHAZO DE LA PLANTILLA

EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA SE DESHACE DE TRABAJADORES DISCAPACITADOS

LA HUELGA EN LA ESCUELA DE IDIOMAS OBLIGA A SUSPENDER LAS PRUEBAS ORALES DE FRANCÉS

LAS AUTOESCUELAS DICEN ESTAR «CON EL AGUA AL CUELLO» POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

EXAMINADORES FRENAN LA HUELGA INDEFINIDA PREVISTA

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN UTILIZARÁ A PARADOS SIN CONTRATO PARA GESTIONAR LAS BECAS

UNOS 3.000 VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA SE HAN MANIFESTADO EN ESPAÑA

CC.OO. URGE A REVISAR EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA TRAS EL PLANTÓN DE LA PATRONAL

LOS SINDICATOS DE AENA SUSPENDEN LAS 25 JORNADAS DE HUELGA POR LOS AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN CON FOMENTO

UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA OBLIGA A CERRAR CUATRO MUSEOS DE BARCELONA Y CINCO MÁS SE VEN AFECTADOS

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA, DE HUELGA HASTA EL 31 DE OCTUBRE

DESCONVOCAN LA HUELGA ESCOLAR EN BELMONTE TRAS FRENAR EL RECORTE

CONDENADOS POR DESÓRDENES PÚBLICOS EN LA HUELGA DE 2012 EN OURENSE

PAROS EN LA RECOGIDA DE LA BASURA EN ALICANTE

PROPUESTA DE SANCIÓN A UN BOMBERO EN HUELGA EN MÁLAGA

MAQUINISTAS DE METRO DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) HARÁN HUELGA SALVO ACUERDO EN ARBITRAJE

================================================

NUEVA AGRESIÓN CONTRA UN DELEGADO SINDICAL DE CGT

CGT Sevilla

Video: https://youtu.be/8CLw2qnEMQE

La contrata de limpieza de El Corte Inglés, Cliner, SA pretende sancionar a un delegado sindical de la CGT por defender el derecho a la salud en el trabajo.

Tras las constantes denuncias de nuestro compañero Luis relativas a los incumplimientos en materia de salud laboral, y tras el requerimiento directo a responsables de El Corte Inglés para que cumplan con la normativa vigente, la empresa ha tomado medidas: CLINER, SA suspende de empleo a Luis impidiéndole la entrada en su centro de trabajo.

Posteriormente se le comunica la incoación de expediente disciplinario argumentando irregularidades en el uso de horas sindicales, pretendiendo con estas mentiras desacreditar a Luis ante el resto de compañeros a la vez que se intenta amenazarlo para que desista de ejercitar sus derechos sindicales.

El sindicato CGT no va a consentir la represión sindical y responderá de manera contundente a quien pretenda vulnerar los derechos sindicales y el derecho a la salud de los trabajadores.

Por tanto exigimos que en atención a las alegaciones presentadas se proceda al archivo inmediato del expediente disciplinario. Así mismo exigimos tanto a CLINER, SA como a El Corte Inglés que aborden de manera definitiva la solución de los temas pendientes dado cumplimiento a la normativa vigente en materia de salud laboral.

LA PLANTILLA DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA EL DÍA 13

El comité de empresa de Canal Gestión Lanzarote hará efectiva su amenaza de huelga indefinida, si se cumple el plazo de 45 días fijado para llegar a un acuerdo con la empresa, que paralice el despido de 69 trabajadores, cuyos contratos de obra y servicios acaban ahora.

Llegado el fin de semana, nada ha cambiado que haga pensar que el comité de huelga de Canal Gestión Lanzarote -la empresa que gestiona el servicio integral del agua en la isla- suspenda la convocatoria, una vez que finalizará el plazo de 45 días que se acordó con la empresa el pasado 31 de julio para negociar un acuerdo.

En la última reunión la negociación seguía enquistada. Como se sabe, el comité de empresa pide parar el despido de 69 operarios que entraron en la empresa en los últimos cuatro años, con contratos de obras y servicios, y cuyos contratos caducan en estos días.

El comité exige evitar dichos despidos, amparándose en una resolución de Inspección de Trabajo, que ha declarado en fraude de ley los 69 contratos, por entender que debían ser indefinidos, por lo que la propia autoridad laboral concedió a Canal Gestión un plazo de dos meses- que caduca a finales de septiembre- para que reconvierta los contratos en indefinidos.

La empresa no accede a esta exigencia, alegando que es la Comunidad de Madrid la que decide, y no accede a convertir a los trabajadores en indefinidos. Por ello, el comité mantiene la huelga, que consistirá en paros diarios de una hora de forma indefinida, que en principio al menos no supondrán cortes en el suministro de agua.

CCOO CONVOCA UNA HUELGA DEL PERSONAL LABORAL EXPATRIADO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AECID) EL 8 DE SEPTIEMBRE

El 8 de septiembre es el Día de los y las Cooperantes. Es también nuestro día, el de 183 profesionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) que trabajamos en las Oficinas Técnicas de Cooperación en 29 países en desarrollo.

Queremos trasladar que nuestra situación dista mucho de ser la que debería, ni la que todos y todas nosotras quisiéramos. Por ello, nos ponemos en paro laboral este día 8 de septiembre.

Los Responsables de Programas y Proyectos de la AECID nos encargamos de la gestión de los recursos de la Cooperación Española, así como de velar por el buen uso de nuestros fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Nuestra presencia en los países con los que cooperamos y en numerosos foros internacionales es un importante activo de la acción exterior española y de la imagen de nuestro país en el exterior.

Desde 2007, año de creación de nuestras plazas como contratados laborales por la administración, la AECID sigue sin contar con una Política de Recursos Humanos que consolide nuestro cuerpo técnico especializado en cooperación, establezca nuestra carrera -incluyendo un sistema de promoción profesional- y reconozca nuestras necesidades laborales.

La ausencia de esta política ha dado lugar a que, durante estos 10 años, nuestra única vía de resolución de conflictos haya sido la judicial, a pesar de los reiterados llamados al diálogo y al entendimiento realizados por el colectivo.

Desde 2009 hemos sufrido la práctica congelación de nuestros salarios, a diferencia del resto de personal funcionario en el exterior, quienes cuentan con indemnizaciones que corrigen anualmente la pérdida de poder adquisitivo y calidad de vida. Nuestros salarios, debido a los procesos inflacionarios en los países en que vivimos, y a la fluctuación del tipo de cambio del euro, valen en algunos casos hasta un 60% menos de lo que valían en 2008.

No solicitamos aumento de sueldo, sino la aplicación de las mismas medidas compensatorias que ya están tipificadas y sirven para otros colectivos de la Administración General del Estado en el exterior.

Desde 2012 el Gobierno decretó la anulación del pago de billetes de avión anuales a España para todo el personal en el exterior, sin distinciones. Esta medida ha impactado más crudamente en nuestro colectivo, por la misma precariedad económica.

Como consecuencia, para muchos de nosotros y nosotras se ha producido un destierro de hecho y la ruptura de nuestros lazos con España. En las actuales circunstancias, muy pocos podemos permitirnos viajar con nuestras familias una vez al año a ver a familiares y amigos.

A diferencia de otros colectivos de trabajadores y trabajadoras españolas en el extranjero, a nuestro colectivo no se le aplica ninguna de las exenciones fiscales previstas en la ley del IRPF a los residentes en el exterior. Pagamos impuestos y no disfrutamos de ninguno de los beneficios de los contribuyentes españoles.

Estamos sometidos a un sistema de movilidad entre países que no cuenta con regulación transparente ni incentivos, lo que implica que cada traslado nos genera un grave perjuicio económico.

Los Tribunales han calificado la última rotación obligatoria de Responsables de Programas realizada en 2013 por AECID como abusiva y contraria a la buena fe contractual. Queremos un sistema de traslados previsible y no arbitrario. Al respecto y hasta la fecha, el diálogo con la administración se ha mantenido en los juzgados.

En estas circunstancias, en los últimos años un 40% de la plantilla ha dejado la institución o busca hacerlo próximamente por precariedad laboral y falta de incentivos profesionales.

La movilidad geográfica de nuestro colectivo limita el desarrollo profesional y laboral de nuestras parejas y cónyuges, lo que afecta sin duda a nuestra economía y a la conciliación de nuestra vida laboral y familiar. No contamos con incentivos ni medidas de apoyo.

Esta circunstancia se agrava, cuando se trata de parejas sin nacionalidad española. Trabajamos para el Estado Español pero nuestras parejas no pueden acceder a la nacionalidad española por no estar viviendo en España.

A diferencia del resto del personal de la administración española en el exterior, los seguros médicos con que contamos sólo nos cubren en el exterior, precisamente donde los sistemas sanitarios son más precarios.

En nuestras circunstancias, se nos hace imposible el uso de la sanidad pública española cuando surgen problemas de salud importantes, difícilmente atendibles, en muchos casos, en los países donde vivimos.

En conclusión, el colectivo de Responsables de Programas y Proyectos de AECID denuncia el trato injusto al que es sometido por la ineficaz gestión de recursos humanos de esta institución, que es solo un reflejo de la escasa calidad de la política de cooperación para el desarrollo de España, que tras 26 años de pertenencia al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, sigue sin encontrar un rumbo coherente con los principios internacionales de eficacia, eficiencia y transparencia.

NAVANTIA PONDRÁ A FLOTE EL BUQUE DE ACCIÓN MARÍTIMA (BAM) PESE AL RECHAZO DE LA PLANTILLA

La asamblea general de los trabajadores de Navantia decidió continuar aplicando “medidas no colaborativas” con la dirección de la empresa naval pública. Según indicaron, “una amplia mayoría” de operarios se ha opuesto a permitir la colocación de la superestructura y el palo del Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor” para la Armada Española que actualmente está en proceso de fabricación en este astillero.

Así lo aseguró el presidente del comité de empresa, Javier Galán (CCOO), al término de una asamblea que se celebró desde las 10.30 horas en la factoría de la ría de Ferrol.

“La mayoría del comité no hemos sido capaces de convencer a la mayor parte de los trabajadores, en donde estos decidieron mantener esa medida de no colaboración e impedir el traslado del bloque al buque”.

Según añadió, está prevista la botadura del buque “como un acto de trabajo normal, sin ningún tipo de invitación externa y sin la colocación de este bloque”, lo que motivaría la llegada del buque al agua sin completar su estructura final.

Galán señaló que esta situación generó previamente posturas enfrentadas entre los representantes de los trabajadores. “Tres de los cuatro sindicatos (CCOO, UGT y MAS), éramos partidarios de levantar estas medidas de no colaboración, mientras que la CIG quiso mantener la posición tajante mientras no se cumpla la totalidad del convenio colectivo”.

Asimismo, destacó que lograron la aplicación de “todos los términos” del III Convenio, a excepción de las asimilaciones, advirtiendo de los “perjuicios” que pueda provocar esta decisión, sobre todo a los trabajadores de la industria auxiliar. “La falta de este bloque puede generar despidos, por no poder realizar algunas tareas sin su presencia, como de cableado, pavimentado o forraje”, advirtió.

Galán también rechazó que el resultado de esta asamblea se pueda catalogar como de “división sindical”.

EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA SE DESHACE DE TRABAJADORES DISCAPACITADOS

S. Jiménez - periodicoclm.es

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos sustituye a cuatro operarios de jardinería con discapacidad por beneficiaros del Plan de Empleo, una medida que CC.OO. tilda de ilegal. La oposición en bloque exige una solución.

Incertidumbre sobre cuál será su futuro y temor a terminar en las listas del paro. Así es como se encuentran los cuatro trabajadores con discapacidad, tres jardineros y un encargado, que desde este 1 de septiembre se han visto desplazados de su lugar de trabajo, los Jardines del Prado, en Talavera de la Reina, sin saber cuál será su destino.

De momento siguen dados de alta en la contrata que venía ocupándose hasta el 31 de agosto de este servicio, pero sin poder desarrollar un trabajo efectivo, al no haber vuelto a sacar a licitación el Ayuntamiento este servicio.

Un Consistorio, gobernado por PP y Ciudadanos, y presidido por el ‘popular’ Jaime Ramos, que se ha limitado a comunicar a los servicios municipales que de la atención a los Jardines del Prado se hacen cargo a partir de ahora trabajadores contratados a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una situación ante la que desde el sindicato CC.OO. tildan de “ilegal” y exigen al regidor talaverano "explicaciones urgentes". Quieren que se aclare cómo quedan los trabajadores con discapacidad, tras ser sustituidos en sus funciones de jardinería por trabajadores del Plan de Empleo. Algo, recuerdan desde el sindicato, que no permite el propio plan, ya que no puede ser utilizado para sustituir trabajadores, sino para generar nuevos empleos.

En este sentido, el líder toledano de CCOO, José Luis Arroyo, destaca la "gravísima" situación en la que quedarían estos trabajadores, procedentes de un centro especial de empleo, por lo que exige al Ayuntamiento que les mantenga en sus puestos de trabajo en los Jardines del Prado, lugar en el que hasta ahora han venido desarrollando su labor.

Consideran que se trata de un nuevo episodio de la "gestión escandalosa" que desde el Consistorio de Talavera se realiza de los planes de empleo, utilizando a los trabajadores de estos programas para "realizar tareas estructurales de responsabilidad municipal". En este caso además, denuncia Arroyo, se podría estar enviando al paro a los trabajadores estables de un centro especial de empleo que venían prestando el servicio desde hace años, "alguno desde 1999", precisa.

Un servicio de jardinería del que fue adjudicataria hasta el año 2016 la Asociación ProDerechos de Personas con Discapacidad Intelectual de Talavera de la Reina (Asprodeta), y que, durante este último año, hasta el 31 de agosto, había venido gestionando el Grupo SIFU tras la licitación del servicio por parte del Ayuntamiento, y que conllevó la subrogación de los trabajadores.

Tres jardineros y un encargado a los que cumplido el contrato de la adjudicataria "no se les ha comunicado nada", dejándoles en una situación de "incertidumbre" y con riesgo de perder su puesto de trabajo, "ante una actuación completamente irregular por parte del Ayuntamiento" al haber sustituido a estas personas por trabajadores del Plan de Empleo. 

Exigen por todo ello una aclaración y una "subsanación urgente" por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, al tiempo que brindan "todo el apoyo del sindicato" a los trabajadores a los que Ramos "ha privado de su empleo". De no producirse dicha subsanación, "reponiéndoles en sus puestos y dándoles trabajo efectivo", desde CCOO Toledo están dispuestos a emprender las actuaciones legales necesarias.

Se trata, según explica Arroyo, de un uso "incorrecto" del programa promovido por la Junta de Comunidades en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, que viene a "abundar" en la demostración de la "falta de sensibilidad" del Ayuntamiento de Talavera con los trabajadores con capacidades especiales.

Una "constante" en la "desastrosa" gestión que en materia de empleo se lleva a cabo desde el Consistorio, denuncia el secretario provincial de CCOO, por lo que vuelve a instar a Ramos a relevar al concejal de Empleo, Arturo Castillo, por "no estar a la altura".

Y es que este caso se suma a los que ha venido denunciando el sindicato desde hace meses, como la no reserva de plazas para personas con discapacidad, el que no se respetase la jornada de los trabajadores, como tampoco los permisos y licencias, así como las deficiencias existentes en los equipos de protección. 

Cuestiones todas ellas fruto de la "constante desorganización" del concejal de Empleo, que en este caso se salta también el compromiso de las administraciones con los trabajadores con capacidades especiales. Una situación ante la que Ramos "no puede ponerse de perfil" y permitir que se "abandone" a estos trabajadores.

Acusaciones a las que ha respondido el concejal de Empleo, Arturo Castillo, asegurando que no se ha sustituido a ningún trabajador discapacitado por personal del Plan de Empleo. Reconoce que el contrato de Grupo SIFU concluyó el pasado 31 de agosto, por lo que el Ayuntamiento ha decidido "echar mano" de medio centenar de trabajadores del Plan de Empleo para seguir cuidando los Jardines del Prado.

Castillo ha recordado que la concesión del servicio era por un año, sin posibilidad de prórroga, "y desconocemos qué va a hacer la empresa con sus trabajadores". Palabras con las que el concejal desliga totalmente al Ayuntamiento de estos 4 trabajadores, que fueron subrogados por la contrata procedentes de la anterior adjudicación a Asprodeta. Asociación, eso sí ha recordado Castillo, que cuando salió el servicio a concurso "planteó la oferta más cara de las tres que se presentaron".

Sin embargo, todos los grupos municipales de la oposición han manifestado su apoyo a los cuatro trabajadores discapacitados y en el Pleno celebrado han planteado sendos ruegos y preguntas sobre la actuación del Gobierno de Ramos, pidiendo una solución para estas personas.

Los cuatro trabajadores que, durante las más de seis horas que duraba el Pleno, permanecieron aguardando una respuesta en la primera fila. Trabajadores para los que, desde el Grupo Municipal Socialista, piden que "se respeten sus derechos laborales".

Una respuesta que se hacía esperar hasta el final del pleno, cuando el alcalde, Jaime Ramos, ha informado a los trabajadores que, tras la solicitud de reunión registrada en el Ayuntamiento por CC.OO., se fijaba un encuentro para el día 13 con el objetivo de abordar "en profundidad este asunto". Una reunión, avanzaba el regidor, en la que además de él mismo participarán los concejales de Empleo, Medio Ambiente y Personal.

LA HUELGA EN LA ESCUELA DE IDIOMAS OBLIGA A SUSPENDER LAS PRUEBAS ORALES DE FRANCÉS

I. J. Iniesta - diarioinformacion.com

Las pruebas escritas de valenciano sí se han realizado pero penden de un hilo los "speaking" esta tarde

La Escuela de Idiomas de Elche ha suspendido las pruebas orales de francés previstas ante la falta de profesorado por la huelga de docentes.

Por el contrario, sí se han podido atender las pruebas escritas del nivel C2 de valenciano. Para esta tarde hay convocadas pruebas escritas y orales de inglés, del B1.

Desde la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas han confirmado que los exámenes escritos de esta tarde se podrán realizar sin problema pero la duda está en los orales porque, hasta que no comiencen las pruebas a las 16 horas, no se sabrá si hay profesores suficientes.

Se trata de las recuperaciones de septiembre, por lo que, en el caso de las pruebas suspendidas, las orales, los alumnos podría estar condenados a repetir curso. Desde la EOI apuntan a que estudiarán la posibilidad de convocarlas otro día, aunque el margen de tiempo es ajustado.

En cuanto a las escritas, se atenderán con normalidad ya que la Conselleria de Educación ha fijado unos servicios mínimos del 30%, por lo que sí habrá personal. Estas pruebas se realizan de forma conjunta en todas les escuelas de la Comunidad Valenciana, por lo que no hay la flexibilidad para realizarlas otro día que sí hay en caso de las orales.

El paro, convocado por el STEPV (Sindicato de Trabajadores de Educación del País Valenciano), persigue mostrar el rechazo a "los recortes en el tiempo de dedicación a jefas de departamento y coordinaciones, y en las horas de contratos de interinidad".

De la misma forma desde el sindicato denuncian que el pasado 30 de junio la Conselleria de Educación hizo llegar a las EOI una circular con unas "aclaraciones" a unas instrucciones de inicio de curso que no habían pasado por mesa sectorial, trámite previo establecido al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para todas aquellas normas que afectan las condiciones laborales del profesorado.

LAS AUTOESCUELAS DICEN ESTAR «CON EL AGUA AL CUELLO» POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

S. Acosta - lavozdegalicia.es

La segunda jornada de paro fue secundada de nuevo por el 87 % de los profesionales

La huelga de examinadores de tráfico que se ha retomado va camino de convertirse en un conflicto a largo plazo. Por el momento, no hay visos de solución al no haberse establecido contacto alguno entre los huelguistas y la DGT.

Con este panorama, las autoescuelas gallegas se temen lo peor. José Manuel López Marín, presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas, asegura que la situación de sus asociados e incluso la suya propia es «dramática y angustiosa».

Hasta el punto de que reconoce que muchos establecimientos están «con el agua al cuello». «Entendemos que se trata de un conflicto entre dos partes. Es legítimo y nos parece bien siempre y cuando no se perjudique a terceros, como es el caso», asegura mientras explica que los alumnos han dejado de matricularse al no poder realizar los exámenes: «Crea mucha incertidumbre», comenta.

También indica que una huelga a largo plazo como esta, «se acaba convirtiendo en impopular y abusiva», y advierte que la situación económica de las autoescuelas gallegas está al límite: «Estamos con el agua al cuello. No podemos pagar salarios, seguridad social, impuestos...

En Cataluña algunas ya han presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pero nosotros ni siquiera vamos a poder pagar la seguridad social», advierte. Y comenta que ya conoce algunos casos concretos de quienes se han visto obligados a echar el cierre: «Me han dicho que en Pontevedra ciudad han cerrado ya tres autoescuelas y en Vilagarcía, dos», asegura el representante de las autoescuelas. López Marín comenta también que uno de los grandes problemas con los que se encuentran es que la mayoría de los establecimientos son pequeñas y medianas empresas: «Nos vamos a la ruina.

¿Cómo vas a pagar al personal?», se pregunta, mientras dice que no se atreve a dar una cifra sobre las pérdidas que están sufriendo las autoescuelas gallegas: «En Madrid hablan de 42 millones -hasta el mes de julio: si se añade la huelga de septiembre la elevan incluso hasta los 82 millones-, pero yo no me atrevería a hacer una estimación», comenta López Marín, que explica que en Galicia hay más de 400 autoescuelas: «A muchos les sobran profesores y apenas les pueden dar horas porque no hay alumnos», asegura.

EXAMINADORES FRENAN LA HUELGA INDEFINIDA PREVISTA

No obstante, se mantienen los paros los lunes, martes y miércoles, como ya sucedió en los meses de junio y julio

Los examinadores de Tráfico han desconvocado finalmente la huelga indefinida prevista “por sensibilidad con los casos más urgentes” de ciudadanos que deben sacarse el permiso, pero han mantenido los paros los lunes, martes y miércoles, como ya sucedió en los meses de junio y julio.

Aunque por ahora la huelga indefinida no se producirá, los 745 examinadores están llamados al paro y la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha advertido que “el conflicto continuará si la Dirección General de Tráfico no reacciona”. Además de un aumento de plantilla, la principal reivindicación de los examinadores para desatascar el conflicto es una subida del complemento salarial específico.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN UTILIZARÁ A PARADOS SIN CONTRATO PARA GESTIONAR LAS BECAS

Ana Requena Aguilar -

El departamento ha solicitado a los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas que recluten a parados bajo la fórmula de la colaboración social

Estos parados cobran un complemento que se añade a su prestación, pero su colaboración no es una relación laboral y es obligatoria

Hace tres años el Tribunal Supremo prohibió que las administraciones utilizaran esta fórmula para cubrir trabajos habituales y estructurales

El Supremo impide utilizar a parados como voluntarios para cubrir tareas habituales

El Ministerio de Educación utilizará a parados para apoyar la tramitación y la gestión de becas del inicio de curso. El departamento ha solicitado a los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas que recluten a parados bajo la llamada fórmula de la colaboración social para que desempeñen estas labores durante varias semanas.

Estos parados cobran un complemento que se añade a su prestación, pero su colaboración no es una relación laboral y es obligatoria. Hace tres años el Tribunal Supremo, prohibió que las administraciones utilizaran esta fórmula para cubrir trabajos habituales y estructurales.

En un documento al que ha tenido acceso eldiario.es, el Ministerio reconoce que tanto las universidades como las direcciones y delegaciones provinciales de las comunidades autónomas cuentan con personal que tienen encomendada estas tareas y que con el inicio de curso "ven incrementadas enormemente las funciones a desarrollar como consecuencia del volumen que representan las becas" sin que, prosigue el texto, tengan durante ese periodo "un incremento de sus dotaciones de personal, con la consiguiente acumulación de expedientes que deben ser objeto de tramitación".

"A todo ello debe añadirse la perentoriedad de los plazos para tramitar las becas", añade Educación. Con ese razonamiento, el departamento ministerial justifica la necesidad de reforzar esas unidades con personal extra durante un tiempo determinado.

Ese personal estará formado por parados seleccionados por los servicios públicos de empleo bajo la fórmula de la colaboración social. No es la primera vez que el Ministerio acude a este instrumento para reforzar sus unidades de gestión de becas: lo ha hecho, al menos, desde 2012.

Educación pide, además, que las personas seleccionadas tengan un perfil concreto: "Auxiliar administrativo con conocimientos informáticos a nivel usuario. Sería, asimismo, deseable que tuvieran alguna experiencia en la tramitación de expedientes administrativos".

El documento detalla también las tareas a desempeñar. Son las de apoyo al personal de la unidad, tareas administrativas necesarias para tramitar una beca, petición y comprobación de datos, y grabación de datos.

Fuentes del Educación reconocen que el ministerio lleva "muchos años" utilizando la figura de la colaboración social para "apoyar" las tareas de las unidades que tramitan las becas, ya que a veces sus recursos humanos resultan "insuficientes". "Ese es el motivo, con el objeto puntual de reforzar estos medios y agilizar la gestión de las convocatorias, por lo que se ha recurrido tradicionalmente a la figura del contrato de colaboración social cumpliendo siempre los requisitos jurídicos y de fiscalización preceptivos", dicen.

El Supremo limitó su uso

La normativa laboral permite desde 1982 que bajo una fórmula llamada "colaboración social" las administraciones llamen a los desempleados a hacer este tipo de tareas no remuneradas, pero por las que se da un complemento económico que se suma a la prestación mientras siguen en el paro.

Eso sí, mientras dura la colaboración social esas personas desaparecen de las estadísticas como parados. Si un parado rechaza formar parte de la colaboración social, se arriesga a perder su prestación.

Hace tres años, el Tribunal Supremo limitó el uso de esta fórmula, tal y como adelantó eldiario.es. La Sala General de lo Social estableció en 2014 una nueva doctrina por la cual las administraciones no pueden utilizar a parados en colaboración social para cubrir tareas habituales o permanentes, sino solo para trabajos temporales puntuales acotados en el tiempo. Decenas de sentencias han reconocido una relación laboral a muchos parados que han ejercicio labores de colaboración social.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera que este caso vulnera la doctrina del Supremo. En varias ocasiones el sindicato ha comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su preocupación por el uso de la colaboración social en algunas administraciones como, por ejemplo, el Ministerio de Educación. CCOO nunca obtuvo respuesta.

UNOS 3.000 VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA SE HAN MANIFESTADO EN ESPAÑA

Madrid (EFE)

Unos 3.000 vigilantes de seguridad privada se han movilizado en varias ciudades en el marco de las concentraciones convocadas por el sindicato USO, que representa el 25 % de los 80.000 trabajadores del sector en España, para denunciar la situación por la que atraviesan.

A través del sindicato, los empleados reivindican un "convenio digno" y "la recuperación del poder adquisitivo perdido por la crisis y por la aplicación de la última reforma laboral", ha apuntado el secretario de información sindical de USO, Roberto Serrano, en la movilización en Madrid.

Serrano ha afirmado que el hecho de que las compañías de seguridad puedan aplicar sus propios convenios empresariales "supone una pérdida salarial de más de 400 euros" en comparación con la aplicación del convenio sectorial a nivel estatal.

La convocatoria de la concentración en la capital fue denegada "por solicitarla fuera de plazo", según fuentes policiales, por lo que solo se podían reunir un máximo de 19 manifestantes en Madrid.

El encuentro se ha producido frente al Ministerio de Defensa "como apoyo a los trabajadores de la empresa de seguridad de este Departamento, Marsegur, que a día de hoy no cobran y no saben cuándo van a cobrar", ha añadido el representante de USO.

Por esta razón, Serrano ha afirmado que este sindicato prevé convocar una huelga este mismo mes en el Ministerio de Defensa.

CC.OO. URGE A REVISAR EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA TRAS EL PLANTÓN DE LA PATRONAL

CC.OO. ha reclamado retomar las negociaciones del convenio colectivo de hostelería de Catalunya, después de que la patronal anulara la reunión prevista alegando que necesitaba realizar un análisis del sector turístico después de los atentados del 17 de agosto, ha informado el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha considerado que el principio de acuerdo verbal conseguido el 27 de julio entre UGT y la patronal tenía "claroscuros", y ha señalado que hasta ahora no se ha redactado un principio de acuerdo por escrito para poder plantear a debate en las asambleas previstas entre los afiliados.

Para CC.OO. es prioritario conseguir un convenio colectivo con herramientas que sirvan para corregir la precariedad que conllevan tanto la reforma laboral de 2012 --otorgando prioridad aplicativa del convenio de empresa por encima del sectorial en determinadas materias-- como el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que regula subcontratación de obras y servicios.

LOS SINDICATOS DE AENA SUSPENDEN LAS 25 JORNADAS DE HUELGA POR LOS AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN CON FOMENTO

Europa Press

Los sindicatos CCOO, UGT y USO en el Grupo Aena han decidido suspender la huelga de 25 días prevista para finales de septiembre tras el "avance sustancial" en las negociaciones y el "planteamiento novedoso" que presentado por Fomento en la reunión celebrada en la sede del Ministerio, según han informado fuentes sindicales.

A la reunión, que ha comenzado a las 17 horas, han asistido, además de representantes sindicales, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, Gómez-Pomar ha realizado una propuesta positiva para los sindicatos que se tratará en una nueva reunión el martes, día 12.

De este modo, y ante la posibilidad de alcanzar sus objetivos, los sindicatos han optado por suspender la convocatoria de 25 días de huelga desde finales de septiembre que iban a presentar. "Había que dar una oportunidad a la negociación", han afirmado desde CCOO.

Los sindicatos afirman que los trabajadores de Aena han perdido un poder adquisitivo del 8% del inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013, cuando la empresa dejó atrás los 'números rojos', y reclaman un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla.

Del mismo modo, piden una tasa de reposición que vaya más allá del 100% --cifran en 700 los efectivos necesarios-- ante el incremento de un 18% la productividad, así como la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2021.

Se habría alcanzado un acuerdo en la ampliación del convenio, y se ha avanzado en la cuestión de la tasa de reposición, según los sindicatos, quedando pendiente el fleco económico para la reunión del martes, donde volverán a sentarse con responsables de Fomento y Aena.

UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA OBLIGA A CERRAR CUATRO MUSEOS DE BARCELONA Y CINCO MÁS SE VEN AFECTADOS

La nueva jornada de huelga convocada en diez museos de Barcelona por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) en la empresa Serveis Educatius Ciut'Art ha hecho que cuatro museos cierren todas las salas de exposición y que otros cinco tengan afectación parcial en algunas salas o servicios.

Ambos sindicatos llevan semanas convocando paros para protestar contra la reducción de condiciones, jornadas y puestos de trabajo que aseguran que ven "licitación tras licitación". Asimismo han pedido el fin de la subcontratación, un mecanismo que consideran "un subterfugio con el único objetivo de no tener que pagar los salarios de los trabajadores"

Según los datos facilitados por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), han sido dos los museos que permanecen cerrados completamente, igual que en los otros días de huelga: la Fundació Tàpies y La Virreina Centre de la Imatge, en la cual han asistido dos trabajadores pero no han sido suficientes para poder abrir.

En cambio, la Fundació Miró no ha podido abrir las salas de exposición pero sí han seguido en funcionamiento sus servicios: la biblioteca, la librería, la tienda y la cafetería.

En el Disseny Hub solo ha abierto las exposición temporal 'David Bowie is', ya que funciona con un servicio de informadores de una empresa independiente, y el bar, mientras que el resto de exposiciones permanecen cerradas, incluyendo 'El millor disseny de l'any', que en las jornadas de huelga anteriores sí había podido abrir.

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que lleva dos semanas en huelga indefinida junto al Arxiu Històric, ha abierto sus puertas sin cobrar entrada a los visitantes.

En el caso del monasterio de Pedralbes, también han cerrado sus salas, que sirven de espacio expositivo, pero se puede acceder al claustro libremente.

En cuanto al Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, no funcionan ni el servicio de consulta ni el de reproducción de documentos, pero sí está abierto el espacio expositivo del vestíbulo y el resto de servicios.

La huelga también ha afectado el centro de creación Fabra i Coats, que ha cerrado la atención al público, y no se ha podido realizar el montaje de la exposición 'Rehogar' que está previsto abrir el 14 de septiembre.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Cccb) funciona con normalidad exceptuando el servicio de reservas de visitas de grupo y el Museu de la Música ha sido el único con ninguna afectación a pesar de tener trabajadores convocados al paro.

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA, DE HUELGA HASTA EL 31 DE OCTUBRE

La decisión responde a la propuesta de la Diputación de Bizkaia de congelar las tarifas hasta octubre de 2018 y la no modificación de los ratios.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han ampliado su convocatoria de huelga hasta el 31 de octubre, una decisión tomada ante la propuesta de la Diputación de Bizkaia de congelar las tarifas hasta octubre del 2018 y la no modificación de los ratios.

Según el sindicato ELA, para las trabajadoras en huelga de las residencias de Bizkaia, la propuesta de la Diputación en el nuevo pliego de concertación de mantener el precio por plaza en 81 euros, hasta como mínimo octubre 2018, es una decisión "muy grave e irresponsable" que, de materializarse, supondría dar un nuevo paso atrás en la solución del conflicto de las residencias.

Según las trabajadoras en huelga, mantener este precio por plaza en 81 euros supone -con los IPCs de los dos últimos años y el que se espera para el 2017- que el precio-plaza sea aproximadamente un 4 o 5 % inferior al del 2015.

"Esta decisión de la Diputación —primero privatizar el servicio y ahora congelar las tarifas— da cobertura a la posición de absoluto bloqueo que imponen las tres patronales del sector (GESCA, LARES y ELBE) y dificulta aún más si cabe la posibilidad de un acuerdo", han insistido.

Para ELA y las trabajadoras, "si esta decisión se confirma, son todavía más incomprensibles y cínicas" las declaraciones del diputado general, Unai Rementeria, que manifestaba a principios de julio que "ya es hora de subir los salarios" y que quería convertir Bizkaia " en un buen lugar para hacerse mayor", cuando adoptan la decisión de reducir el precio plaza de las casi 3.000 camas concertadas".

Las representantes de las trabajadoras en asamblea han tomado la decisión de continuar los paros, "firmes y convencidas", a pesar de los más de 300 días de huelga y han ratificado una nueva convocatoria de huelga hasta el 31 de octubre.

Van a registrar una nueva convocatoria de huelga interpelando nuevamente a la Diputación de Bizkaia, para que modifique su decisión "y exija de una vez por todas a las patronales del sector que hagan propuestas que tengan en cuenta las reivindicaciones del colectivo: las 35 horas, salarios de 1.200 euros y más personal".

DESCONVOCAN LA HUELGA ESCOLAR EN BELMONTE TRAS FRENAR EL RECORTE

Julio Cabal - lavozdeltrubia.es

La consejería de Educación cede en parte y adjudica al colegio público un maestro a media jornada

Una protesta en Belmonte en defensa del colegio público ->

http://lavozdeltrubia.es/wp-content/uploads/2017/07/Belmonte-manifestaci%C3%B3n-colegio-300x169.jpg

No habrá huelga de escolares en Belmonte de Miranda. La Asociación de Madres y padres del colegio público ha decidido desconvocar la propuesta, tras lograr frenar en parte los recortes previstos por la consejería de Educación para el nuevo curso escolar.

El Gobierno regional ha decidido adjudicar una plaza de maestro a media jornada, en vez de suprimirla completamente, como habían anunciado a la dirección del centro y a los padres antes del verano.

El AMPA no renuncia, sin embargo, a recuperar en próximos cursos la plaza a jornada completa que hasta ahora tenía el colegio. “Seguiremos luchando para que el próximo curso volvamos a tener la plaza a jornada completa”, aseguran, aunque no será a través de la huelga indefinida que preveían si se amortizaba completamente este puesto de profesorado.

Los padres de Belmonte se movilizaron a finales del curso pasado y durante el verano para exigir que se mantuviese la plantilla de profesores que hasta ahora tenía la escuela. Lograron el apoyo de los vecinos del concejo y un respaldo unánime del Pleno municipal, pero hasta ahora la consejería se había mantenido inflexible.

CONDENADOS POR DESÓRDENES PÚBLICOS EN LA HUELGA DE 2012 EN OURENSE

El fiscal rebajó la pena para seis imputados por el tiempo transcurrido y retiró el delito de daños

El Juzgado de lo Penal 2 condenó a seis personas que al amparo de diversos piquetes informativos que tomaron parte en la huelga general de 2012 provocaron desórdenes públicos en la ciudad. Son siete los investigados en este procedimiento penal pero uno está en rebeldía (Narciso V.G. no pudo ser localizado a lo largo de la instrucción).

En concreto, el fallo concreta tres meses y un día de prisión para cada uno de ellos, menos de lo inicialmente previsto por las acusaciones (seis meses), en aplicación de una atenuante muy cualificada por la tardanza en la celebración del juicio que invocó el fiscal y a la que se adhirió la acusación particular.

También retiró los delitos de daños y hurto que pedía inicialmente para alguno de los inculpados. Según explicó el fiscal Julián Pardinas, los daños ya fueron sancionados por la Subdelegación del Gobierno de Ourense.

Además, cuatro de las imputadas deberán indemnizar al centro comercial Ponte Vella, que ejercía la acusación particular, por los perjuicios ocasionados.

La sentencia considera que Alba Cristina A.G., Elena R.P., Carolina A.S., Alba P.F., Antonio Magyver C.R. y Milagros F.B. actuaron en concierto en la huelga del 14 de noviembre de hace casi cinco años y se desplazaron a la ciudad "con el fin de atentar contra la paz social y conseguir en última instancia que no abriera ningún comercio ni industria de la ciudad para conseguir el éxito de la convocatoria".

La sentencia de prisión queda suspendida siempre y cuando los inculpados no delincan en los próximos dos años.

PAROS EN LA RECOGIDA DE LA BASURA EN ALICANTE

C. Pascual - diarioinformacion.com

La plantilla sale "satisfecha" tras reunirse con Echávarri aunque mantiene la huelga

Echávarri pide a los trabajadores que detallen las exigencias respecto al aumento de trabajadores y mejores medios para trasladárselos a la empresa

El presidente del comité de empresa de UTE Alicante, Antonio Martínez, se ha mostrado "optimista" al término de la reunión mantenida con el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, convocada para intentar encontrar una solución a la huelga de limpieza que ha arrancado y que ha llenado de basura las calles de Alicante durante la última semana.

"Salimos muy satisfechos, tenemos muy buenas sensaciones tras la reunión, aunque mantenemos los paros durante el fin de semana porque no hay nada firmado", ha señalado el representante sindical al término de una reunión en la que, entre otros asuntos, Echávarri ha comunicado a los trabajadores que las sanciones de empleo y sueldo a ocho trabajadores se "han paralizado".

La empresa, según ha explicado Echávarri al comité, también se ha comprometido a sacar dos camiones más a la calle para mejorar la recogida de basura durante estos días.

Por su parte, según el comité, los trabajadores mostrarán una mejor "voluntad" para intentar que no quede tanta basura en las calles durante los paros parciales que vuelven a producirse desde la noche del viernes y que se prolongarán, al menos, hasta el lunes.

Echávarri y los trabajadores se han vuelto a citar. En ese encuentro, el comité presentará una propuesta para encontrar una "solución global" al problema de limpieza de Alicante, es decir, concretarán el número de trabajadores que consideran es necesario contratar para cubrir las necesidades y también las mejoras en los medios materiales, al margen de la cuestión salarial que desencadenó un problema laboral que es público desde que se convocó la huelga de celo a principios del pasado mes.

Durante la reunión en la Junta de Gobierno entre Echávarri y el comité, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha confirmado que a partir de ahora asumirá también las competencias de Limpieza, que hasta el momento estaban en manos del concejal Víctor Domínguez.

PROPUESTA DE SANCIÓN A UN BOMBERO EN HUELGA EN MÁLAGA

Javier García Recio - laopiniondemalaga.es

Un sargento del cuerpo será suspendido de empleo y sueldo con un mes y siete días si la propuesta de multa prospera

Concentración de bomberos en el Ayuntamiento en apoyo al compañero sancionado ->

http://fotos02.laopiniondemalaga.es/2017/09/07/328x206/whatsa7.jpg

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho efectiva la primera propuesta de sanción a un bombero. Se trata del sargento Juan Gálvez Rojas que tras la tramitación de un expediente disciplinario ha sido suspendido de empleo y sueldo durante un mes y siete días, según ha informado un portavoz de los bomberos.

Se trata de dos propuestas de sanciones, una por no dar cuenta a los mandos superiores de "cualquier asunto que requiera su conocimiento", por la que se le suspende durante 30 días y una segunda por "falta de obediencia debida a los superiores" que le acarrea otros 7 días de suspensión.

Los motivos expuestos en el expediente fueron los de negarse a obedecer la orden de un superior que le requirió para que retirase las pegatinas y pintadas expuestas en los camiones de bomberos, hecho ocurrido durante la visita de fin de año que el alcalde realizó al parque de Las Pirámides.

También se le considera responsable de no haber puesto en conocimiento de los mandos superiores la aparición de pintadas y pegatinas en los vehículos.

La propuesta de sanción es la primera que se dicta después de que el área de Personal abriera 11 expedientes a bomberos por causas similares, y que están pendientes de resolución.

Un grupo de bomberos se ha concentrado a las puertas de la Casona del Parque en apoyo al compañero sancionado. Los bomberos consideran "injusta" la propuesta de sanción al considera que otros cabos y sargentos actuaron igual que el sancionado, "sin recibir sanción por lo que se trata de una represalia personal por arte del jefe de Bomberos, Juan Cruz que fue quien conminó al sargento sancionado a que retirase las pintadas y pegatinas".

MAQUINISTAS DE METRO DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) HARÁN HUELGA, SALVO ACUERDO EN ARBITRAJE

València (EFE)

Los sindicatos SIF, UGT, CC.OO. y SCF mantienen el calendario de huelga de maquinistas de metro y tranvía en Ferrocarrils de la Generalitat, a falta de que en la reunión que habrá en el Tribunal de Arbitraje Laboral se pueda alcanzar un acuerdo.

Según han indicado fuentes sindicales, se han mantenido reuniones con la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral, sin que haya habido de momento acuerdo, y está convocado un nuevo encuentro.

La huelga está convocada entre las 18 y las 24 horas, y sería la primera de una quincena de jornadas de paros convocados hasta el 6 de noviembre por estos cuatro sindicatos, por el "desacuerdo y la falta de participación" en la elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat.

Ferrocarrils de la Generalitat ofrecerá servicios mínimos de entre el 50 y el 70 %, según las franjas horarias, durante los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas de Metrovalencia para los próximos días, en los que, salvo acuerdo, coincidirán la huelga de conductores de tranvía con la de maquinistas y personal de circulación de metro y tranvía.

Ante las convocatorias de estas huelgas, la Dirección General de Trabajo ha establecido distintos servicios mínimos, que en el caso de los paros exclusivos del tranvía serán del 70 % de las circulaciones ordinarias regulares, según informa FGV.

En los paros conjuntos de metro y tranvía, los servicios mínimos fijados serán del 60 % en horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50 % en el resto del día.

La huelga convocada para maquinistas de metro y tranvía busca también denunciar la "negativa" de la dirección de FGV a negociar las materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de FGV relacionados con la circulación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html