LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (12 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SIGUE SUSPENDIDA LA HUELGA DE BASURA DE PONFERRADA HASTA SE RATIFIQUE EL PREACUERDO PARA UN NUEVO CONVENIO

DESCONVOCADA DEFINITIVAMENTE LA HUELGA EN AUTOBUSES LARREA

LOS SINDICATOS ABREN LA PUERTA A UNA HUELGA EN SANIDAD

HUELGA CONTRA EL DECRETO DE GUARDERÍAS LOS DÍAS 18 Y 19 DE ABRIL

EL ACUERDO EN EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE LEÓN FRENA CONVOCATORIA DE HUELGA

CCOO CONVOCA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES INTERINOS DE CONSERVATORIOS POR EL RECHAZO A RETRASAR UN AÑO LAS OPOSICIONES

CCOO CONVOCA HUELGA EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0 A 3 AÑOS “PORQUE EL DECRETO-LEY PONE EN PELIGRO” SUS PUESTOS DE TRABAJO

ANUNCIAN CUATRO SEMANAS MÁS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS A PARTIR DEL 26 DE ABRIL PARA FORZAR LAS NEGOCIACIONES

CONVOCAN HUELGAS EN CARREFOUR OIARTZUN

CONVOCAN A TRABAJADORES Y EMPRESA PARA EVITAR LA HUELGA EN NAVIERA ARMAS

EL DOBLAJE ESPAÑOL, EN SITUACIÓN CRÍTICA: LA HUELGA AFECTA A MÁS DE UNA DECENA DE SERIES

REAPARECE EL FANTASMA DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LUGO

CONVOCADOS A HUELGA 700 TRABAJADORES DE MATADEROS EN CASTILLA-LA MANCHA EL 11 Y 12 DE ABRIL

TRAGSA NO CEDE Y ABOCA A LAS BRIGADAS DE BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT A LA HUELGA

===============================================

SIGUE SUSPENDIDA LA HUELGA DE BASURA DE PONFERRADA HASTA SE RATIFIQUE EL PREACUERDO PARA UN NUEVO CONVENIO

Ical

Los concejales de Medio Ambiente y Hacienda en el Ayuntamiento de la capital berciana acudieron a la asamblea celebrada.

La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Ponferrada, adjudicado a la empresa FCC, decidió mantener "en suspenso" la convocatoria de huelga anunciada el mes pasado a la espera de que el pleno del Ayuntamiento de la capital berciana ratifique el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado entre los responsables de la compañía y los representantes del comité de empresa a mediados de la semana pasada.

Los empleados ya decidieron suspender la huelga, que debía haber empezado, y dar "un voto de confianza" a los responsables municipales en la resolución del conflicto.

Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y la edil de Hacienda, Amparo Vidal, acudieron a la asamblea y comunicaron a los trabajadores que el Consistorio dispone de "informes favorables del departamento jurídico y del de contratación" para dar su visto bueno al acuerdo, tal y como explicó a Ical el presidente del comité, Marco A. Varela.

Cabe recordar que el preacuerdo alcanzado por la parte empresarial y la social establece que "la empresa condiciona la validez y eficacia del presente preacuerdo, así como el convenio resultante, a que se legitime para su firma por parte del Ayuntamiento".

Al respecto, la empresa busca la legitimación municipal para un preacuerdo que se ha negado a negociar durante semanas, después de que el pasado mes de julio una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulase el contrato municipal firmado en 2014.

En ese sentido, la convocatoria de huelga queda "suspendida" hasta que el preacuerdo se corrobore por parte de los distintos grupos en un pleno municipal, "la única vía de legitimación posible por parte del Ayuntamiento", según Varela, que adelantó que los trabajadores tienen el "compromiso" de mantener la protesta en suspenso, "a no ser que cambien drásticamente las condiciones".

Al respecto, el presidente del comité, que reconoció la "expectación" de los trabajadores por las explicaciones que les pudieran transmitir los responsables municipales, vaticinó que "la huelga no se reactivará" aunque exista la posibilidad legal de ponerla en marcha en un plazo de 24 horas.

Los trabajadores esperan que el asunto se incluya en el orden del día del próximo pleno municipal, previsto para finales de mes. "No nos queda otro remedio", aseguró Varela, que confió en que el pleno haga efectivo el preacuerdo.

DESCONVOCADA DEFINITIVAMENTE LA HUELGA EN AUTOBUSES LARREA

La empresa firma un acuerdo

El comité de empresa ha desconvocado definitivamente la huelga en autobuses Larrea, tras el acuerdo firmado con la dirección de la compañía, que estará en vigor los próximos cuatro años.

Así lo ha confirmado el secretario del comité de empresa, Antonio Luis Rubio, que ha explicado que la compañía ha aceptado "prácticamente el 95 por ciento" de las "rectificaciones" que planteó la asamblea de trabajadores al preacuerdo y que por lo tanto "queda desconvocada la huelga".

La huelga se estaba celebrando desde el pasado mes de marzo todos los lunes y martes.

"A partir de la semana que viene la huelga queda desconvocada. Pedimos disculpas a los usuarios por las molestias que les podamos haber causado, aunque también les damos las gracias por su apoyo", ha indicado.

En cuanto a los principales puntos que incluye el convenio, Rubio ha citado el complemento por incapacidad temporal, el plus de vacaciones que le corresponda a cada trabajador y la recuperación de una dieta de manutención para los trabajadores a jornada completa y media jornada, entre otros.

"El único escollo ha sido en el tema económico. Nos hemos quedado un poco por debajo de las pretensiones que teníamos en el inicio de las negociaciones.

Pero el no perder derechos y recuperar dietas que teníamos perdidas, compensa esa merma económica", ha concluido.

LOS SINDICATOS ABREN LA PUERTA A UNA HUELGA EN SANIDAD

Ana García - laopiniondemurcia.es

Dan hasta mayo a la Administración para recuperar la carrera profesional o iniciarán movilizaciones

Los sindicatos que representan a los más de 20.000 profesionales que trabajan en la Sanidad murciana han anunciado que iniciarán movilizaciones conjuntas ante la suspensión de poder recuperar el complemento de la carrera profesional. Movilizaciones que abren incluso la puerta a la convocatoria de una huelga general en Sanidad.

Así lo han anunciado los representantes de los sindicatos CESM, CCOO, CSI-F, SPS, UGT y SATSE que se han reunido en la sede del Sindicato Médico para establecer acciones comunes de cara a la descongelación del acuerdo de Carrera Profesional y Promoción Profesional del Servicio Murciano de Salud.

Este encuentro se produce días después de la última negativa de la Administración a ratificar en la Mesa General de Negociación el documento que reactiva la Carrera Profesional y que fue firmado con los sindicatos en Mesa Sectorial de Sanidad, lo que ha provocado la indignación del colectivo y la falta de confianza en el Gobierno regional y en los acuerdos que suscribe con los profesionales.

Las organizaciones sindicales han mostrado su indignación y enfado por "las reiteradas manipulaciones" del Gobierno regional en las negociaciones sobre la recuperación de la Carrera Profesional y han coincidido en la necesidad de exigir al Gobierno regional y, en su nombre, al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que cumpla su manifestado compromiso de dar luz verde a dicho acuerdo sobre carrera profesional en los términos en los que fue aprobado en Mesa Sectorial, utilizando los instrumentos que sean necesarios para ello.

Los sindicatos, en caso del no cumplimiento del acuerdo antes del 31 de mayo de 2017, según marcan los plazos establecidos, iniciarán movilizaciones, incluida la posibilidad de huelga general, además de las medidas de presión que establezca cada sindicato de forma independiente.

De esta forma, los sindicatos anuncian la no colaboración con la Administración desde y hasta que el Gobierno no sea capaz de reactivar el acuerdo sobre carrera profesional.

Igualmente, las organizaciones sindicales reunidas piden la colaboración y el apoyo del colectivo a estas medidas, sin descartar la posibilidad de una convocatoria de huelga general próxima en la Sanidad murciana.

HUELGA CONTRA EL DECRETO DE GUARDERÍAS LOS DÍAS 18 Y 19 DE ABRIL

huelvaya.es

Tras la publicación del Decreto-Ley de Educación Infantil y el anuncio de CCOO valorando la convocatoria de huelga en el sector, las únicas concreciones hechas por parte de la Consejería de Educación han sido que los documentos de adhesión de los centros contendrían una cláusula de aplicación del convenio –lo que desde CCOO se considera una obviedad— y la disponibilidad de revisión después de que se instaure el nuevo sistema.

Según Marina Vega, secretaria de la federación de enseñanza de CCOO en Huelva “la publicación Decreto-Ley de Educación Infantil y el cierre a la negociación por parte de la Consejería de Educación, supondrá para miles de trabajadoras una mayor precarización de sus condiciones laborales, y, contra ello, CCOO convoca huelga los días 19 y 20 de abril en las Escuelas Infantiles andaluzas”.

En Huelva, el número de centros al que se extiende esta convocatoria es aproximadamente unos 300 centros repartidos por toda la provincia y afecta aproximadamente a 12.000 niños y niñas con edades comprendidas entre 0-3 años.

Para el sindicato, el problema del citado Decreto-Ley radica en que su implantación puede conllevar la destrucción de empleo y el empeoramiento de las ya deficientes condiciones laborales de un sector feminizado en el 95%.

La consecuencia directa del Decreto-Ley será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho. Además, establece de forma tácita el llamado cheque escolar, que fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro.

Ello, conllevará, según CCOO, dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad, al generalizar una situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadoras.

Según el sindicato, las trabajadoras de este sector, hasta ahora, aspiraban a mejorar sus duras condiciones laborales tras años de congelación salarial –una educadora cobra 837 euros brutos por un mínimo de 38 horas semanales de trabajo—, pero el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno andaluz, ha supuesto un golpe bajo a sus expectativas, pues viene a facilitar situaciones laborales incuso por debajo de convenio, porque la Consejería no se preocupa por controlar si se aplican los convenios en los servicios que licita.

Para CCOO  “el contenido, fondo, formas y consecuencias para los trabajadores del Decreto-Ley, son razones más que suficientes para convocar huelga en las Escuelas Infantiles los próximos 19 y 20 de abril, por lo que anima a participar activamente en estas dos jornadas de movilización”.

ACUERDO EN EL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE LEÓN FRENA CONVOCATORIA DE HUELGA

León (EFE)

Los sindicatos y la patronal han alcanzado un principio de acuerdo en el convenio colectivo de Hostelería y Turismo de la provincia de León que acaba con la amenaza de huelga prevista para Semana Santa.

Según han informado los sindicatos UGT y CCOO el principio de acuerdo establece vigencia de tres años del convenio colectivo, para los años 2017, 2018 y 2019; incremento salarial para todos los conceptos del 3,5% en la duración del mismo, distribuido en subidas del 1%, 1% y 1,5%, y mantener el resto del texto en su integridad.

Desde estas centrales sindicales valoran el acuerdo, que "consigue incrementos salariales después de años de congelación y pone freno a las pretensiones de la patronal de recortar derechos y salarios, dotando al sector de la estabilidad que necesita en estos años del despegue turístico de la provincia".

Según los sindicatos, el acuerdo supone un incremento medio de unos 600 euros en la duración del convenio firmado, que ha permitido desbloquear la mesa de negociación y dotar al sector de un convenio duradero que conserva todos sus derechos.

Por su parte, la Federación Leonesa de Empresarios ha destaca "el ejercicio de responsabilidad" de los negociadores y recalca que "con este acuerdo se garantiza la estabilidad del sector hasta 2020", según ha remarcado el secretario general adjunto de la patronal, Enrique Suárez.

A su vez, incidió en "el ejercicio de responsabilidad que ha primado entre todas las partes para evitar una huelga en el período de mayor actividad por la afluencia turística que no sería beneficioso para ninguna de las partes".

El convenio colectivo del sector de hostelería es uno de los más importantes de la provincia que afecta a 3.500 empresas y unos 8.000 trabajadores.

CCOO CONVOCA HUELGA INDEFINIDA DE DOCENTES INTERINOS DE CONSERVATORIOS POR EL RECHAZO A RETRASAR UN AÑO LAS OPOSICIONES

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CCOO-A ha anunciado la convocatoria de huelga indefinida del profesorado interino de todos los conservatorios andaluces a partir del próximo 18 de abril y hasta final de curso en señal de protesta por la oferta de 200 plazas docentes para los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza, que la Junta pretende convocar este año 2017 --para lo que ya ha sacado la orden-- a pesar de la petición del sector de retrasarla hasta el próximo ejercicio, lo que facilitaría la conciliación y evitaría el 'efecto llamada' de otras comunidades.

Según ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, después del sondeo a los trabajadores realizado tanto mediante asambleas como por vía 'online' ha quedado "claro" que hay una mayoría --más del 50 por ciento del millar de docentes interinos, de los 1.500 que a día de hoy hay en plantilla en toda la región-- que quiere que el paro se lleve a cabo.

"Estamos encantados de que nos lo hayan pedido, no dejamos de ser el instrumento que ellos utilizan para sus reivindicaciones", ha señalado Molina, que ha concretado que la huelga se convoca todos los martes, miércoles y jueves, con concentraciones en las Delegaciones Territoriales de Educación todos los miércoles a las 11,30 horas.

Todo ello, subraya el líder sindical, ante la "sinrazón" de la Consejería de no atender la "justa" reclamación de no convocar las oposiciones en este año, teniendo en cuenta que en el presente 2017 Andalucía es la única comunidad autónoma -–a excepción de Baleares, en la que es requisito el catalán-- que convoca oposiciones de conservatorios.

"La convocatoria de estas plazas -–continúa Molina-- fuerza al profesorado de todo el Estado a presentarse en Andalucía y, con ello, se imposibilita su conciliación de la vida familiar y laboral y se genera una relación plaza/opositor desproporcionada”.

Además, el sindicato critica que el Gobierno andaluz, "para defender, con intereses meramente políticos, que Andalucía es la comunidad autónoma que realiza la mayor oferta de empleo público docente, está obviando al profesorado andaluz, a pesar de que las plazas de estas especialidades hace años que no se convocan y que numeroso profesorado interino andaluz de conservatorios cuenta con años de experiencia".

CCOO CONVOCA HUELGA EN LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0 A 3 AÑOS “PORQUE EL DECRETO-LEY PONE EN PELIGRO” SUS PUESTOS DE TRABAJO

Tras la publicación del Decreto-Ley de Educación Infantil y el anuncio de CCOO valorando la convocatoria de huelga en el sector, las únicas concreciones hechas por parte de la Consejería de Educación han sido que los documentos de adhesión de los centros contendrían una cláusula de aplicación del convenio –lo que desde CCOO se considera una “obviedad”— y la disponibilidad de revisión después de que se instaure el nuevo sistema.

Según el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “la publicación Decreto-Ley de Educación Infantil y el cierre a la negociación por parte de la Consejería de Educación, supondrá para miles de trabajadoras una mayor precarización de sus condiciones laborales, y, contra ello, CCOO convoca huelga los días 19 y 20 de abril en las Escuelas Infantiles andaluzas”.

Para el sindicato, el problema del citado Decreto-Ley radica en que su implantación puede conllevar la destrucción de empleo y el empeoramiento de las ya deficientes condiciones laborales de un sector feminizado en el 95%.

“La consecuencia directa del Decreto-Ley será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho.

Además, establece de forma tácita el llamado cheque escolar, que fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro.

Ello, conllevará, según CCOO, dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad, al generalizar una situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadoras”.

Según el sindicato, “las trabajadoras de este sector, hasta ahora, aspiraban a mejorar sus duras condiciones laborales tras años de congelación salarial –una educadora cobra 837 euros brutos por un mínimo de 38 horas semanales de trabajo—, pero el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno andaluz, ha supuesto un golpe bajo a sus expectativas, pues viene a facilitar situaciones laborales incuso por debajo de convenio, porque la Consejería no se preocupa por controlar si se aplican los convenios en los servicios que licita”.

Para Alcón, “el contenido, fondo, formas y consecuencias para los trabajadores del Decreto-Ley, son razones más que suficientes para convocar huelga en las Escuelas Infantiles los próximos 19 y 20 de abril, por lo que anima a participar activamente en estas dos jornadas de movilización”.

ANUNCIAN CUATRO SEMANAS MÁS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS A PARTIR DEL 26 DE ABRIL PARA FORZAR LAS NEGOCIACIONES

EFE

Manifestación de trabajadoras de residencias de Bizkaia ->

http://static.deia.com/images/2017/03/23/res0002_23766_1.jpg

Trabajadoras de las residencias de ancianos de Bizkaia han anunciado otras cuatro semanas de huelga a partir del 26 de abril para forzar el desbloqueo de la negociación del convenio sectorial y conseguir que sus demandas sean atendidas por las patronales del sector.

El nuevo paro ha sido convocado, el día en el que concluye la anterior huelga de un mes iniciada el pasado 8 de marzo y con el que suman ya 150 días de huelga en demanda de una reducción de jornada hasta las 1.592 horas anuales, un salario mínimo de 1.200 euros mensuales y una mejora de los ratios asistenciales personal/usuario.

Portavoces de las huelguistas, que se han vuelto a concentrar ante la Diputación de Bizkaia para reclamar su implicación en la resolución del conflicto, que se prolonga ya más de un año, han opinado también sobre la decisión de la Diputación de recurrir los servicios mínimos y reclamar las aportaciones indebidas a las empresas adjudicatarias.

Las huelguistas han mostrado su "indignación" por el anuncio de la diputada de Acción Social de reclamar a las empresas gestoras de las residencias la devolución de los importes que les ha pagado de más por servicios no prestados durante las jornadas de paro y su intención de recurrir los servicios mínimos dictados por el Gobierno vasco durante los paros, que se sitúan ya en el 70-80 % de la plantilla.

El anuncio de reclamar la devolución de "cobros indebidos" a las empresas "muestra de forma nítida la negligencia con la que la Diputación Foral de Bizkaia actúa en este conflicto", han opinado.

La actuación de la Diputación, al pagar por un servicio que las empresas no ofrecen durante los días de huelga, "ha supuesto que las empresas ganasen más dinero", han señalado.

Las trabajadoras de las residencias, apoyadas por el sindicato ELA han anunciado que los servicios jurídicos de esta central "están analizando la posibilidad de emprender acciones por la vía judicial contra la Diputación por estos hechos ya que, en nuestra opinión, la decisión de mantener el pago a las empresas concesionarias se ha tomado para minorar la incidencia de la huelga".

Respecto a la decisión de la Diputación de recurrir el decreto de servicios mínimos dictado por el Gobierno vasco para la huelga que concluye, las huelguistas han criticado el "cinismo" de la institución foral que, por un lado, afirma que "no es parte del conflicto" y, por otro, "concentra todos sus esfuerzos en neutralizar la huelga e invisibilizar la grave situación del sector".

Las huelguistas han asegurado, por último, que van a "seguir luchando" hasta lograr sus reivindicaciones para un convenio sectorial y han advertido de que "la Diputación sabe que este conflicto no se va a resolver si no se implica para buscar una solución".

Fuentes del sindicato ELA han manifestado que si la actual situación de bloqueo de la negociación colectiva con las tres patronales del sector se mantiene, estudiarán la posibilidad de iniciar negociaciones centro por centro.

CONVOCAN HUELGAS EN CARREFOUR OIARTZUN

noticiasdegipuzkoa.com

El comité señala que la protesta responde a la negativa de la dirección a atender a sus reivindicaciones

El comité de Carrefour de Oiartzun ha convocado tres jornadas de huelga ante la falta de respuesta de la dirección a sus propuestas de negociación.

El comité de empresa del centro guipuzcoano de la cadena de hipermercados informó de esta decisión a través de un comunicado enviado.

Las fechas de esta protesta laboral serán los próximo 15, 18 y 28 de abril, que coinciden con la festividad de Semana Santa las dos primeras de ellos, mientras que la tercera jornada reivindicativa se desarrollará una semana más tarde.

La representación de los trabajadores del hipermercado de Oiartzun explicaron que, tras realizar una asamblea con toda la plantilla, el comité recogió sus principales reivindicaciones de cara a mejorar las condiciones laborales en sus puestos de trabajo.

Posteriormente, el comité hizo llegar a la dirección de Carrefour una plancha con “once reivindicaciones decididas en asamblea” por los empleados del centro.

Según prosiguen, una vez entregado el documento “la empresa nos respondió que había tomado la decisión de no negociar aquí mientras estuviera negociando el convenio estatal de grandes almacenes”. Junto con esta negativa, y tal como denuncia el comité de empresa, la dirección no llegó a asumir “ningún compromiso de negociar en el futuro”.

Por este motivo, los trabajadores de este hipermercado han decidido convocar tres jornadas de huelga para que, según señala el escrito, “se cumpla la reivindicación de que si trabajamos aquí, es aquí donde queremos negociar.

CONVOCAN A TRABAJADORES Y EMPRESA PARA EVITAR LA HUELGA EN NAVIERA ARMAS

laopinion.es

El Tribunal Laboral de Canarias convoca a ambas partes para buscar una solución a la protesta

El Tribunal Laboral de Canarias ha convocado a los representantes de los trabajadores y a la empresa Naviera Armas para buscar una solución a la huelga convocada para el día siguiente, según ha informado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Canarias (FSC-CCOO), Pedro Costeras.

Costeras ha afirmado en una nota que los trabajadores acudirán a la reunión "con la mejor disposición y buena fe para buscar una solución que permita desconvocar la huelga".

"Esta solución ha de pasar por dar respuesta a las demandas de los trabajadores, siendo la principal de ellas el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo", añadió.

A este respecto, recuerda que los trabajadores están percibiendo los salarios con niveles del año 2010, tras acordar una congelación de los mismos para hacer frente a la crisis, pero con el compromiso de la empresa de revisarlo en el año 2016.

Sin embargo, el sindicato afirma que esta revisión no se ha llevado a cabo y, por el contrario, la empresa ofrece un subida salarial cero para los años 2016 y 2017 y un incremento del 1 por ciento para el año 2018.

Costeras ha calificado de "inaceptable" esta oferta, pues "no hace justicia al enorme esfuerzo que han venido haciendo los trabajadores todos estos años para que la empresa pudiera salir a flote".

De hecho, aclara que durante estos años la empresa ha logrado expansionarse, adquiriendo nuevos barcos, abriendo oficinas en ambas islas capitalinas, cotizando en bolsa o invirtiendo en la ampliación de infraestructuras portuarias.

Por ese motivo, considera que parte de esa mejora debe ir a la remuneración de los trabajadores, que "son los que han hecho posible esa mejora". El sindicato demanda una subida salarial del 2 por ciento para 2016 y sentarse a negociar las correspondientes a 2017 y 2018.

Según CCOO, los trabajadores se quejan también de la "endémica" falta de personal de la empresa, lo que se traduce en incrementos de las jornadas de trabajo sin que muchas de las horas prestadas sean siquiera remuneradas.

A la huelga, que de no mediar un acuerdo comenzará el miércoles 12 de abril a las 00.00 horas, están convocados los más de 230 trabajadores de tierra de la compañía y se llevará a cabo los días pares hasta el 2 de mayo.

EL DOBLAJE ESPAÑOL, EN SITUACIÓN CRÍTICA: LA HUELGA AFECTA A MÁS DE UNA DECENA DE SERIES

Helena Cortés - abc.es

Los actores de doblaje de Madrid, unos 500, tienen las mismas condiciones laborales que en 1993

Ni los médicos de «Anatomía de Grey», ni los jóvenes de «Riverdale», ni siquiera los superhéroes de «Agentes de Shield». La huelga de dobladores en Madrid, indefinida desde el 3 de abril, silenciará las voces en español de la mayoría de las series extranjeras de nuestra televisión.

En el mes de marzo, estos actores ya convocaron paros durante siete días alternos que obligaron a aplazar el estreno de nuevos capítulos «The Big Bang Theory» y «Anatomía de Grey». Ahora, las ficciones más afectadas serán aquellas que se emiten pegadas a su estreno en Estados Unidos.

AXN y TNT, que emitirán programación especial de Semana Santa y darán descanso a sus estrenos, no tendrían que pausar ninguna serie, aunque los primeros plantean que si la situación se alarga podrían peligrar «Quantico» y «Mentes criminales».

Otros canales, como AMC, trabajan «con más antelación con proveedores fuera de Madrid», por lo que sus emisiones «no se están viendo afectadas». La mayoría de los canales no contemplan emitir en versión original subtitulada, ya que la fuga de espectadores es significativa.

Menos poder adquisitivo

«Básicamente, reivindicamos un nuevo convenio, cambiar las condiciones económicas y normativas con las que trabajamos ahora, que son las mismas que en 1993», explica Adolfo Moreno, presidente de la Asociación de Artistas de Doblaje de Madrid (ADOMA) y doblador en series como «Pokémon» o «Glee».

Desde ese año, estima, los actores de doblaje españoles, unos 500 en Madrid, han perdido un 60% de su poder adquisitivo. El salario mínimo de aquellos con contrato indefinido es de 21.000 euros al año, pero eso solo son unos pocos afortunados (el 5%, calculan).

El resto, cobra por jornada de trabajo, como mínimo cuatro euros por «take» o intervención en el caso del vídeo (donde se enmarcarían las series) y cinco en el caso de cine, según especifica el convenio.

«Pero no es solo una cuestión de dinero. En estos años la tecnología y las normas del juego han cambiado mucho, y pedimos cosas como vacaciones, pagas extra, finiquitos o cambios en las actuales cesiones de derechos, que algunos estudios nos obligan a firmar a cambio de nada para poder hacer el trabajo», añade Moreno, que cifra el seguimiento de la huelga en un 90%.

De momento, cinco estudios han aceptado ya las condiciones límite para seguir negociando, «señal de que nuestras peticiones son razonables», comenta Moreno.

Veteranos como Salvador Aldeguer, autor del libro «Anécdotakes» y voz de John Travolta, Antonio Banderas y Louis C.K., entre otros, reconoce que lo que más echa de menos es tener más tiempo. «Antes los ritmos eran más pausados, ahora por temas de confidencialidad la copia de trabajo llega con muy poca antelación y peor calidad.

Además, estás solo en el atril, el trabajo es distinto con el resto del reparto», cuenta sobre un oficio que tiene una particularidad: obliga a los principiantes «a ser excelentes desde el principio», porque el producto debe quedar bien doblado.

 «Asimismo, si haces un protagonista, hay canales como HBO que te obligan a estar un año sin hacer otro personaje principal», plantea Aldeguer.

Las cadenas son el último eslabón de un trabajo que encargan las distribuidoras a los estudios de doblaje, que a su vez son quienes contratan a los actores.

La mayoría de los doblajes se hacen en la capital, a excepción de pequeños estudios situados en Barcelona, Galicia, País Vasco y Valencia. «Uno de los problemas es que no hay una patronal ni un convenio estatal.

Los compañeros allí también tendrán sus cuitas, así que es el momento de hacer reivindicaciones», afirma Moreno, que espera que, «tras rechazar ocho propuestas», les llamen pronto para negociar.

Debate «absurdo»

Los actores tienen claro que debatir sobre la necesidad de doblar o no las películas y series es «absurdo». Ambas versiones pueden coexistir. «No proporcionar esa versión sería convertir la cultura en algo elitista.

En el fondo conseguimos que más gente vea una película o serie», concluye Moreno. Ruth Breeze, experta del Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra, explica a Inma Zamora que aunque «la generación actual es perfectamente capaz de entender la televisión en inglés» ambas versiones deben seguir coexistiendo.

«Lo que sí es cierto es que las personas con un nivel medio de inglés que ven la versión original con subtítulos suelen mejorar el idioma», plantea.

«Genios como Kubrick, que algo sabía de cine, preferían la versión doblada para que los espectadores pudieran fijarse más en la composición visual», concluye Aldeguer, firme defensor de la libertad de elección.

REAPARECE EL FANTASMA DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LUGO

Arsenio Coto - elprogreso.galiciae.com

El personal da el sí a la propuesta salarial realizada por el mediador, pero la patronal se resiste a la espera de la reunión del lunes

Las posturas se mantienen distantes entre patronal y sindicatos en la negociación del convenio colectivo provincial de la limpieza, lo que hace resurgir la amenaza de la huelga indefinida en este sector en el que trabajan alrededor de 2.000 personas en unas 200 empresas.

Los trabajadores han dado el sí a la oferta formulada por el mediador, que evitó que se rompiese la negociación.

No fue un apoyo unánime, pero sí mayoritario, el 73% de los asistentes a la asamblea celebrada en la casa sindical.

En cambio, parece que la patronal no ve con buenos ojos esa propuesta de subida salarial. El viernes era el último día que tenían ambas partes para comunicar su decisión al mediador, aunque no se oficializará hasta la reunión que mantendrán en la sede de la CEL.

Si no se sella el acuerdo retomarán la huelga que suspendieron al reabrirse las negociaciones

La propuesta del mediador, el exsubdelegado del Gobierno en Lugo José Vázquez Portomeñe, contempla la congelación salarial en 2015; que el año pasado se apliquen desde julio los atrasos correspondientes a una subida del 0,5%; que en este ejercicio se incremente el 1,25% y que en 2018 sea del 1,75%.

La patronal, antes de la oferta que puso encima de la mesa in extremis el mediador para evitar la ruptura, contemplaba la congelación en 2015; una subida del 0,5% el año pasado, que solo se aplicaría en noviembre y diciembre, e incremento del 1% y del 1,5% para este ejercicio y el próximo, respectivamente.

Mientras, la parte social aceptaba la congelación salarial en 2015 y proponía que el año pasado subiese el 1,6%, ya que ese fue el porcentaje del IPC, y que en 2017 se incremente la tasa de la inflación más el 0,5%.

PARO INDEFINIDO

Si no se sella el acuerdo, los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., que denuncian la precariedad laboral que se da en este sector, retomarán la huelga que suspendieron al reabrirse las negociaciones. Sería después de Semana Santa.

La fecha ya está decidida, a partir del día 18. Los trabajadores acordaron en la asamblea por unanimidad secundar ese paro que sería indefinido.

CONVOCADOS A HUELGA 700 TRABAJADORES DE MATADEROS EN CASTILLA-LA MANCHA EL 11 Y 12 DE ABRIL

clm24.es

CCOO y UGT han convocado huelga general en el sector de mataderos de aves y conejos los días 11 y 12 de abril ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo estatal del Sector de Mataderos de Aves y Conejos.

Según ha informado CCOO en un comunicado, a esta huelga están llamados a la huelga cerca de 24.000 trabajadores y trabajadoras del sector de mataderos de aves y conejos, 700 de ellos en Castilla-La Mancha, localizados principalmente en la provincia de Toledo en SADA en Lominchar (300), en Nutrave en Bargas (150) y otros 150 en pequeñas empresas principalmente en la zona de La Sagra.

En la provincia de Albacete hay otro centenar, la mitad de ellos en la empresa Cunicultura de Villamalea, según ha explicado el secretario regional de CCOO Industria, Ángel León.

Según este dirigente, la producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución "más que buena", al haber crecido en volumen desde los registros de 2005.

Y además, desde 2010 las exportaciones han crecido en el país casi un 35 por ciento, mientras que las importaciones han descendido un 22 por ciento, por lo que el sector tiene una holgada balanza comercial positiva.

Sin embargo, la patronal Amaco-Ampe de Mataderos de Aves y Conejos, con su posición en la mesa negociadora del convenio estatal, "pretende condenar a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector", con su pretensiones de "pérdida de poder adquisitivo en los salarios, congelación de la antigüedad y aumento de la flexibilidad de la jornada".

Así, según León, pretenden duplicar las horas flexibles que establece el convenio y, por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos, además de eliminar los topes y límites del convenio a las cooperativas de trabajo asociado, con lo que profundizan en la externalización de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos y ETTs".

Así las cosas, las principales reivindicaciones de UGT y CCOO para desconvocar la huelga y reconducir el conflicto son la aplicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad, que los aumentos salariales mejoren el poder adquisitivo y que se establezcan mecanismos que fortalezcan el empleo estable.

También reclaman que las empresas no puedan contratar o subcontratar la actividad principal, es decir, sacrificio y despiece de aves y conejos, y que, ante los altos ritmos de trabajo, se establezcan descansos mínimos de 10 minutos cada 3 horas continuadas de trabajo.

TRAGSA NO CEDE Y ABOCA A LAS BRIGADAS BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT A LA HUELGA

José Sierra – levante-emv.com

La Generalitat quiere convertir las brigadas en un cuerpo de bomberos forestales pero las conversaciones no avanzan

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, antes Brigadas de Emergencias, mantiene un pulso con la empresa pública Tragsa a la que el Consell encomienda la gestión del colectivo.

Tanto les Corts Valencianes, mediante una ley, como la Generalitat, han apoyado la creación de este colectivo con mayores responsabilidades y más profesionalizado.

Sin embargo, y pese a este apoyo «político», las conversaciones con Tragsa no avanzan y los trabajadores reclaman convertirse en un «servicio público» no subrogado con la empresa estatal.

El pasado 5 de abril los brigadistas se manifestaron ante la Agencia de Seguridad y Respuesta frente a las Emergencias y mantienen un calendario de movilizaciones –la próxima el 11 de abril– que desembocará en una huelga indefinida el 13 de abril, en el inicio de la campaña especial de Semana Santa, si antes no hay un acuerdo.

Existe preocupación en la Generalitat por este conflicto, que esperan quede resuelto antes de esa fecha.

Las brigadas, ahora bomberos forestales, son casi 500 profesionales, apoyados en parte en autobombas, con amplia experiencia en la extinción. «No hay plan B», admiten en la Generalitat, que espera no tener que recurrir a los servicios mínimos.

Se ha convocado de nuevo la comisión negociadora entre Tragsa y los trabajadores.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html