LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (12 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES DE UNIPOST SOSPECHAN QUE NO COBRARÁN LA PAGA DOBLE DE NAVIDAD

SANTANDER REBAJA HASTA 1.100 EL NÚMERO DE DESPIDOS

LOS SINDICATOS ABOGAN POR PREJUBILACIONES Y BAJAS VOLUNTARIAS PARA SUPLIR LOS DESPIDOS DE GAMESA

LAB DENUNCIA “LA MALA FE NEGOCIADORA” EN ALFA QUE LLEVARÍA A LA LIQUIDACIÓN

LOS SINDICATOS DE CORREOS EN CASTELLÓN IRÁN A LA HUELGA POR LOS RECORTES

HUELGA EN CORREOS DE ALICANTE ANTE LA FALTA DE CONTRATACIÓN

CONFIRMAN UNA CONDENA EN MURCIA POR PERMITIR EL USO DE AMIANTO

ELNOSA PRESENTA LA PROPUESTA DE ERE PARA DESPEDIR A 16 TRABAJADORES

HERMI CERRARÁ LA PLANTA DE SADA Y DESPEDIRÁ A SUS TRABAJADORES

DESCONVOCADOS LOS 4 DÍAS DE HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO EN SEVILLA, AL MEDIAR ACUERDO PARA EL NUEVO CONVENIO

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN EVO BANCO PARA EL 12 DE DICIEMBRE

LOS TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA DESCONVOCAN LA HUELGA PARA LOS DÍAS 7 Y 9 DICIEMBRE

HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS Y LIMPIEZA DE CALLES DE GIPUZKOA DESDE EL DÍA 20

CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL DE CAMARERAS DE PISO EN HOTELES Y APARTAMENTOS DE CANARIAS

TRABAJADORES DE CETURSA-SIERRA NEVADA DESCONVOCAN LA HUELGA LOS DÍAS 7 Y 9 DE DICIEMBRE

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE ALBATERA PONEN FIN A LA HUELGA TRAS UN MES

HUELGA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (UAM) CONTRA EL FRAUDE EN SUS BECAS

DOS DÍAS DE HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

LOS TRABAJADORES DE EMALSA SEGUIRÁN EN HUELGA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN GIPUZKOA DESDE EL DÍA 19

SERVICIOS CANCELADOS Y MEDIA DOCENA DE LUNAS ROTAS EN HUELGA DE IRUBUS

===========================================================

LOS TRABAJADORES DE UNIPOST SOSPECHAN QUE NO COBRARÁN LA PAGA DOBLE DE NAVIDAD

economiadigital.es

La paga doble de Navidad sí queda en entredicho. A falta de prácticamente un mes para el desembolso, los sindicatos ven complicado que la empresa dirigida por Pablo Raventós consiga presentar el pago. De no hacerlo, los trabajadores deberían acudir a Fogasa, que todavía cubre toda la deuda con los asalariados.

Mientras, este mes de diciembre entrará en vigor el ERE para la totalidad de la plantilla planteado por la administración concursal. La primera fase afectará a 469 trabajadores, el 21% de la totalidad de la plantilla, después de que las reuniones con el personal finalizaran sin acuerdo.

Los despidos deberán contar con el visto bueno de Inspección Laboral y el juez después de que CGT impugnara el ajuste de plantilla para denunciar que se hubiera aprobado antes de la emisión del veredicto del administrador concursal. “La demora podría provocar la liquidación inmediata y un grave perjuicio a los trabajadores”, contestaron en la empresa.

A la greña por la culpabilidad del concurso

Los sindicatos CCOO y CGT señalan a Pablo Raventós como el responsable de la caída de Unipost, con un pasivo de 50 millones de euros. Por ello, solicitaron a la administración concursal que culpabilice al ejecutivo catalán de la situación actual de la sociedad.

Las razones de la acusación: la falta de un cambio de rumbo en la empresa a pesar de acumular dificultades desde el año 2011. Varios ajustes laborales después y tras presentar un plan “inviable”, los trabajadores responsabilizan al ejecutivo.

A pesar de que Jausas no se pronunció sobre la culpabilidad de la familia Raventós, sí dibujó sombras en la gestión. En su informe, el despacho lamenta no haber tenido acceso a los propietarios de la sociedad postal y desvela la investigación de todos los movimientos contables de los administradores de Unipost en los dos últimos años “a fin de detectar cualquier operación anómala”

Así, se analizan con especial detalle las transacciones entre los propios grupos “y en concreto las operaciones realizadas con Patinage Consultadoría e Marketing", la empresa con sede en Madeira descubierta por Economía Digital. Existen más operaciones sospechosas.

El administrador también detectó una partida por importe de 1,3 millones de euros correspondiente a “inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo” que ya estudia con detenimiento.

SANTANDER REBAJA HASTA 1.100 EL NÚMERO DE DESPIDOS

Alicia Calvete - /capitalradio.es

Banco Santander rebaja hasta 1.100 empleados el número de salidas que contempla en el Expediente de Regulación de Empleo que aplicará para integrar sus servicios centrales con los de Banco Popular, según agencias.

La entidad firma un principio de acuerdo, que se concretará el próximo 12 de diciembre con la firma del acuerdo definitivo. La nueva rebaja supone una reducción superior al 30% del número de salidas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas que contemplaba el ERE en la fase inicial de las negociaciones.

En proceso de integración de los servicios centrales contempla también la recolocación de 575 empleados de Popular en otras empresas del Grupo Santander y el acoplamiento de 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades.

Se contemplan prejubilaciones a partir de los 55 años con el 80% del salario pensionable. Para aquellos trabajadores con más de 15 años de antigüedad, la oferta mantiene también la condición de empleado en los productos de la entidad.

En el caso de los empleados que llevan entre 10 y 15 años trabajando en el banco se propone el 80% del salario pensionable multiplicado por el número de años que restan hasta cumplir los 63 años, más el pago de una prima de 2.000 euros por trienio y otra de 14.000 euros en el caso de los trabajadores que se adhieran voluntariamente al ERE.

En relación a las bajas incentivadas, la oferta de Santander para los trabajadores de entre 50 y 54 años con más de 15 de antigüedad contempla una indemnización del 80% del salario pensionable por ocho anualidades con un límite de 380.000 euros, que en el caso de adhesión voluntaria contará también con una prima de 2.000 euros por trienio y otra que oscilará entre 19.000 y 30.000 euros en función de los años que se lleven trabajando en la entidad.

LOS SINDICATOS ABOGAN POR PREJUBILACIONES Y BAJAS VOLUNTARIAS PARA SUPLIR LOS DESPIDOS DE GAMESA

Las centrales sindicales estiman que el porcentaje de trabajadores prejubilables es importante y podría ser de más del 30%.

La plantilla de Siemens-Gamesa se concentra Sarriguren para denunciar el ERE de extinción y los despidos previstos en Navarra ->.

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/11/28/2017112815402595813.jpg

Sindicatos y Siemens Gamesa continuarán el 13 y 14 de diciembre negociando medidas no traumáticas para la salida de parte de la plantilla en España tras una primera toma de contacto después de que la empresa retirara el ERE de extinción planteado para 272 trabajadores, 107 de ellos en Navarra, según han manifestado fuentes sindicales.

Siemens Gamesa comunicaba a los sindicatos la retirada del ERE planteado en España que se enmarcaba en el ajuste de 6.000 personas que tiene previsto llevar a cabo en todo el mundo. No obstante, la empresa reiteraba que debe ajustar su plantilla en los centros de España.

Tras ese anuncio, los sindicatos y la empresa se han reunido para empezar a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas.

Bajas voluntarias, prejubilaciones o excedencias

En el encuentro, las centrales sindicales UGT, CCOO ELA y LAB han insistido en que las opciones deberían ser prejubilaciones, bajas voluntarias, el intercambio entre los distintos centros o excedencias con reserva de puestos, sin descartar que puedan presentar otras opciones.

Fuentes de UGT han señalado que los sindicatos estiman que el porcentaje de trabajadores prejubilables es importante y podría ser de más del 30%.

Las mismas fuentes han precisado que la empresa se ha comprometido a ir desgranando sus propuestas en las próximas reuniones, previstas para el 13 y 14 de diciembre en Navarra.

Por último, han mostrado su satisfacción por la retirada del ERE y por esta "nueva etapa", en la que se trabajará con la empresa en la búsqueda de medidas no traumáticas.

LAB DENUNCIA “LA MALA FE NEGOCIADORA” EN ALFA QUE LLEVARÍA A LA LIQUIDACIÓN

Agentes de la Ertzaintza han detenido esta madrugada en Pasaia al camarero de un bar de la localidad acusado de tráfico de drogas. En el local los agentes se han incautado de 300 gramos de hachís y 16 gramos de speed, así como de utensilios de pesaje y corte además de 3000 euros.

Los hechos han tenido lugar sobre la una de la madrugada cuando una patrulla de la Ertzaintza de paisano se encontraba realizando labores de vigilancia y control en el barrio San Pedro [...]

El 50% de los alojamientos tiene más del 90% de las plazas reservado. También se prevé la llegada de los aficionados del Zenit para el partido contra la Real Sociedad, hecho que genera cierta alarma

El sindicato LAB ha denunciado “la mala fe negociadora por parte de Alfa Precisión Casting, que ante el anuncio de la huelga indefinida, presenta la liquidación como clara represalia”.

El 7 de diciembre la dirección del Grupo Alfa, “aprovechando el carácter festivo del día, presentó la propuesta de liquidación para la empresa en el Juzgado de lo mercantil como clara represalia a la convocatoria de huelga indefinida aprobada por los trabajadores en la asamblea del 4 diciembre”, denuncia el sindicato LAB.

El sindicato ha recordado por medio de un comunicado que la huelga indefinida se convocó ante el anuncio de la empresa de presentar un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría al orden de 40 personas de la sección de auto mecanizado.

LAB recuerda que la liquidación de APC afectaría a 129 puestos de trabajo y podría tener consecuencias en otras empresas auxiliares del grupo.

LOS SINDICATOS DE CORREOS EN CASTELLÓN IRÁN A LA HUELGA POR LOS RECORTES

R. D. Castellón

Los sindicatos CCOO y UGT, con representación en Correos, anunciarán en Castellón una serie de movilizaciones y paros en protesta por la situación en la que se encuentra esta entidad, al tiempo que acusan al Gobierno central de «desidia y de promover el desmantelamiento de este servicio postal».

Así, ponen de ejemplo que en los Presupuestos Generales de Estado se han recortado dos tercios de la financiación que llega a Correos, denuncian.

HUELGA EN CORREOS DE ALICANTE ANTE LA FALTA DE CONTRATACIÓN

CGT-Correos Alicante

L@s carter@s de varias unidades de reparto de Alicante se han puesto en huelga a partir del lunes 4 de diciembre hasta que Correos cubra todas las vacantes que están sin cubrir.

En plena campaña de Navidad, Correos no contrata en cantidad suficiente, l@s carter@s están desbordad@s de trabajo y se incumple la ley postal que obliga a repartir todos los domicilios todos los días de la semana.

CONFIRMAN UNA CONDENA EN MURCIA POR PERMITIR EL USO DE AMIANTO

EFE

Afectados por el amianto exigen mejor atención ante la Asamblea Regional, a finales de noviembre ->

http://static.laverdad.es/www/multimedia/201712/08/media/cortadas/119359931--624x871.jpg

El TSJ ratifica que la antigua Izar y Navantia deben pagar un 30% de recargo a la viuda de un obrero expuesto al material cancerígeno

Las familias de trabajadores de la industria que murieron tras enfermar por el uso de amianto, en este caso en el sector de la construcción naval, han vuelto a anotarse un triunfo en el ámbito de los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado el recurso que las empresas públicas Navantia e Izar Construcciones Navales presentaron contra la sentencia de un juzgado de Cartagena que les impuso un recargo del 30 % en las prestaciones de viudedad, por el fallecimiento de un trabajador que estuvo en contacto con el citado material cancerígeno.

La resolución de la Sala de lo Social del TSJ indica que el juzgado cartagenero declaró probado que la demandante percibe una pensión de viudedad por enfermedad profesional, desde el fallecimiento de su esposo. Este tuvo lugar en octubre de 2012.

El exobrero sufría un adenocarcinoma de pulmón, además de insuficiencia respiratoria y asbestosis pulmonar. El hombre ingresó en la entonces Empresa Nacional Bazán en enero de 1967 y trabajó primero como peón y luego como especialista, hasta que cesó, en febrero de 1992, por un expediente de regulación de empleo.

La sentencia, ahora respaldada por el TSJ, recogió igualmente que «en la realización de su trabajo estaba en contacto con el amianto, cosa que no niega la parte demandada; los medios de protección eran muy rudimentarios; y los reconocimientos médicos eran, como mucho, anuales».

También exponía el Juzgado de Lo Social de Cartagena, que en la construcción de buques y submarinos se utilizaba el amianto, con el que el esposo de la demandante estuvo en contacto. La sentencia condenó a las dos empresas a un recargo del 30% en las prestaciones de viudedad, por falta de medidas de seguridad.

La resolución llega apenas dos semanas después de que la Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto (Apena) se concentró ante la Asamblea Regional, para exigir el reconocimiento como enfermedad profesional de las patologías vinculadas a la inhalación de fibras de amianto. Estas se alojan en las vías respiratorias.

Entre otras cosas, rechazan el convenio firmado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Ministerio de Justicia para realizar una investigación sobre la asbestosis, a través del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona. Denuncian los costes del proceso y reclaman que las pruebas sean realizadas a través de los hospitales de la Región, como el Santa Lucía de Cartagena. La Consejería de Salud calcula en 2.250 los potenciales afectados en la Región, una cifra que Apena eleva a 5.000.

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha apoyado las reivindicaciones de Apena y ha exigido, entre otras cosas, que las autopsias se realicen en el hospital de cada usuario y sin necesidad de pedirlo a un juez.

ELNOSA PRESENTA LA PROPUESTA DE ERE PARA DESPEDIR A 16 TRABAJADORES

Los representantes del grupo portugués CUF han presentado a los trabajadores de Elnosa una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo con 16 despidos.

En este primer encuentro participaron los representantes de la empresa clorera, asesorados por tres abogados de un despacho laboralista madrileño, y los integrantes del comité de empresa de la fábrica, con el presidente Avelino García a la cabeza y otros representantes sindicales como Víctor Ledo o José Luis García Pedrosa, de CCOO.

Según ha informado el comité de empresa, la dirección de Electroquímica del Noroeste SAU (Elnosa) trasladó toda la documentación sobre el ERE, pero no entró en detalles sobre los departamentos en que se producirían esos despidos previstos ni sobre las indemnizaciones que cobrarían estos trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Avelino García, ha indicado que a lo largo de la negociación y después de estudiar la documentación entregada intentarán reducir a 10 el número de despidos y obtener las mejores condiciones para los afectados.

Las dos partes quedaron en mantener un segundo encuentro a finales de la próxima semana. Una de las principales preocupaciones de los trabajadores se encuentra en que la Xunta de Galicia, a pesar de las promesas, todavía no ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la concesión de la Autorización Ambiental Integrada que les permita mantener la producción de hipoclorito de sodio en la fábrica.

El 11 de diciembre, la factoría de Lourizán, en cumplimiento de una directiva de la Unión Europea tendrá que abandonar la elaboración de cloro utilizando mercurio como venía haciendo. La empresa iniciará los trabajos de desmantelamiento de ese sistema productivo y la previsión es que, a partir de mediados de enero, cuando se incorpore nueva maquinaria, pueda elaborar hipoclorito.

HERMI CERRARÁ LA PLANTA DE SADA Y DESPEDIRÁ A SUS TRABAJADORES

EFE

CC.OO. cree que la empresa ha sacado "el máximo partido a la indecente reforma laboral del PP"

La dirección de 'Hermi-Carne de Conejo' y los representantes de los trabajadores de las plantas de Torrijos (Toledo) y Sada (A Coruña) han cerrado con acuerdo el ERE presentado por la empresa para proceder al cierre de ambos centros de trabajo y al despido colectivo de ambas plantillas.

Según ha informado CCOO en un comunicado, de las 41 personas afectadas en total solamente una no será despedida: una trabajadora de Torrijos que ha aceptado la recolocación en la planta de Hermi en Valladolid, porque el resto cobrará una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 15 mensualidades.

Además, los cuatro trabajadores mayores de 55 años se acogerán al convenio especial con la Seguridad Social legalmente previsto.

Los despidos serán efectivos el 17 de enero, aunque desde el día 2 se dejará de trabajar tanto en Torrijos como en Sada.

Hermi comunicó su intención de cerrar estos dos centros de producción y de despedir a todos los trabajadores el pasado 30 de octubre alegando "causas productivas y organizativas, como consecuencia de la disminución del consumo de carne de conejo tanto a nivel sectorial como de la propia empresa".

Desde entonces, los representantes de Hermi y de los trabajadores han mantenido seis reuniones a lo largo de las cuales la empresa ha mejorado progresivamente su oferta inicial.

Hermi partió del mínimo legal, 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, hasta llegar a los 27 días y 15 mensualidades finalmente aceptados por los representantes de los trabajadores.

"CCOO-Industria asume esta decisión, legal y legítima, pero con la que no estaba ni está de acuerdo", ha asegurado el sindicato, que sigue considerando "impresentable" el motivo aducido por la empresa para cerrar ambos centros de trabajo.

Además, el secretario general de CCOO-Industria en Toledo, Ángel Mora, ha considerado "indigna" la actuación de Hermi durante el proceso de negociación del ERE.

En su opinión, la empresa ha sacado "el máximo partido a la indecente reforma laboral del PP, que le ha permitido tanto cerrar dos centros de trabajo con una mera alusión a un supuesto descenso del consumo de carne de conejo, como deshacerse de 40 trabajadores con indemnizaciones mezquinas".

"Todo ello tiene consecuencias muy negativas, tanto para las 40 personas despedidas y la desplazada, como para Torrijos y Sada, que pierden dos centros de producción y 40 puestos de trabajo", ha concluido Mora.

DESCONVOCADOS LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA EN SEVILLA EN LA AYUDA A DOMICILIO, AL MEDIAR ACUERDO PARA EL NUEVO CONVENIO

Europa Press

Manifestación del sector de ayuda a domicilio ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/12/04/594498-944-500.jpg

Después de que las uniones provinciales de CCOO y UGT convocasen huelga en el sector de ayuda a domicilio de Sevilla para los días 7, 9, 15 y 16 de diciembre, por el "bloqueo" que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo, el paro técnico ha sido desconvocado al alcanzar los sindicatos y la patronal un acuerdo respecto al nuevo texto.

Según CCOO, el acuerdo alcanzado en el Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) implica una jornada mínima de 25 horas para los contratos a tiempo parcial y un salario mínimo de 1.000 euros mensuales para las trabajadoras a tiempo completo, así como el mantenimiento de las 32 horas de formación frente a las 20 pretendidas por la patronal.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla considera que "tanto la convocatoria de huelga, como la presión que se ha ejercido sobre las administraciones responsables de este servicio público, han jugado un importante papel a la hora de conseguir las condiciones necesarias para la firma de este acuerdo, tras dos días de reuniones en el Sercla".

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN EVO BANCO PARA EL 12 DE DICIEMBRE

Europa Press

Los sindicatos CCOO, FINE, CSICA y UGT han convocado una huelga en Evo Banco para el 12 de diciembre, después de no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la entidad en el acto de conciliación celebrado.

La huelga, que durará toda la jornada laboral, se desarrollará en todos los centros de trabajo de la entidad, tanto de la red de oficinas como de los servicios centrales.

Además, los trabajadores del banco han sido convocados a una concentración ese mismo día de 12.30 horas a 13.30 horas en la sede social de Evo Banco, situada en la calle Serrano de Madrid.

La entidad tiene previsto poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a entre 260 y 270 trabajadores, lo que supone entre el 56% y el 60% de su actual plantilla, e implicaría el cierre de unas 39 oficinas, correspondientes a casi el 90% del total.

Concretamente, se verían afectados unos 240 empleados de la red de oficinas de Evo Banco y unos 25 trabajadores de sus servicios centrales.

El objetivo del banco es mantener cinco de sus oficinas en Madrid (calle Serrano, 25), Barcelona (Plaza Tetuán, 19), Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 26), Sevilla (Avenida San Francisco Javier, 1) y Bilbao (la única con la que cuenta actualmente, en Alameda Urquijo, 25).

Así, se mantendrá casi el 10% de las sucursales actuales, además de la oficina virtual, para la que inicialmente no se contempla un aumento de la plantilla.

LOS TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA DESCONVOCAN LA HUELGA PARA LOS DÍAS 7 Y 9 DICIEMBRE

Aún así, mantienen de momento la convocada para el día 16

Los trabajadores de remontes de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, han decidido en asamblea desconvocar la huelga prevista para los días 7 y 9 de diciembre, a la espera del cumplimiento de lo pactado por la dirección, y mantener de momento la del día 16.

Así lo ha informado en un comunicado el sindicato CC.OO. al término de la asamblea celebrada esta noche para decidir si secundan o no la huelga fijada inicialmente para los días 7, 9 y 16 de este mes.

La plantilla de remontes, que finalmente ha decidido desconvocar la de las jornadas del 7 y 9 de diciembre, a la espera del cumplimiento de lo pactado por la dirección, y mantener de momento la del día 16, planteó el conflicto ante los «incumplimientos sucesivos» por parte de Cetursa.

Entre otras cuestiones, los trabajadores reclaman el cumplimiento de turnos de cuatro días de trabajo y tres de descanso, en virtud a una mejora de la salud laboral por sufrir cambios bruscos de altura cada vez que acuden a sus puestos, y mejoras en la política de contratación.

HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS Y LIMPIEZA DE CALLES DE GIPUZKOA DESDE EL DÍA 20

Gaizka Lasa - diariovasco.com

Afectará al 60% del territorio y a municipios tan importantes como Donostia, Irun, Hondarribia, Errenteria, Tolosa o Zarautz y a mancomunidades como Debagoiena y Sasieta

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT han registrado en el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco una convocatoria de huelga indefinida en el colectivo de limpieza viaria y recogida de basuras de Gipuzkoa que se hará efectiva a partir del 20 de diciembre, concretamente desde las 21.00 horas del día 19 de diciembre.

Los responsables de la negociación del Convenio de la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de Gipuzkoa han anunciado que el número de trabajadores a los que afecta este convenio y que están llamados a secundar el paro es de 1.200, correspondientes a las empresas subcontratadas por ayuntamientos y mancomunidades.

Quedarían fuera de esta huelga aquellos servicios que son prestados directamente por ayuntamientos y mancomunidades, lo que ocurre aproximadamente en un 40% del territorio, según ha calculado el portavoz de ELA José Luis Ugarte.

Los convocantes han denunciado que después de dos años de negociación con la patronal del sector, representada por ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) de ámbito estatal y la empresa Serbitzu Elkartea S.L., “no quieren aceptar nuestra propuesta de ultimátum” que contiene los siguientes puntos: regulación para poder ocupar vacantes, incremento de tablas salariales por encima de los IPC correspondientes a los años anteriores y que se fije en el Convenio una ultraactividad indefinida.

También han advertido a las administraciones que “tengan en cuenta lo que puede acontecer si en los pliegos de condiciones para adjudicar un servicio no se contemplan las revisiones económicas”.

El lunes, 11 de diciembre, hay prevista una reunión de la Mesa negociadora en el PRECO, y los convocantes de la huelga han afirmado que “no queremos ir a la huelga pero estamos preparados para ello”.

El paro que afectaría a una fecha tan señalada como Santo Tomás, alcanza los servicios de recogida de basuras y limpieza de calles de municipios tan importantes como Donostia, Irun, Hondarribia, Errenteria, Tolosa, Zarautz y a mancomunidades como Debagoiena y Sasieta. Eibar, Azpeitia y Pasaia serían las poblaciones más representativas que podrían salvar la huelga.

CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL DE CAMARERAS DE PISO EN HOTELES Y APARTAMENTOS DE CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife (Europa Press)

Sindicalistas de Base, sindicato mayoritario en el sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha convocado una huelga general en el subsector de las camareras de piso para los días 25 de diciembre y 1 de enero para protestar por las duras condiciones de trabajo.

Desde el sindicato sostienen que las camareras de piso tienen el mayor número procesos de incapacidad temporal y total por trastornos musculo-esqueléticos y lesiones dorso-lumbares de la hostelería en un momento donde hay "falta de compromiso" de las empresas, que pese a vivir una "etapa dorada" en los últimos años, "ajustan sus plantillas y sustituyen en el ámbito del colectivo de camareras de pisos contratos a jornada completa por precarias contrataciones a tiempo parcial".

Además, critica la "falta de firmeza" de la Inspección de Trabajo y el "postureo" en los últimos años de partidos políticos y algunos sindicatos que "más allá de la foto" con las camareras de pisos "no aportan soluciones ni respuestas a los problemas.

A modo de ejemplo, detalla como el Parlamento de Canarias rechazó en su día la propuesta de Reforma de la Ley de Turismo para determinar las plantillas mínimas necesarias en base a la categoría y régimen de clientes y ocupación en los hoteles y apartamentos de Canarias.

Con todo, desde Sindicalistas de Base solicitan que las patronales del sector avalen la Guía de Buenas Prácticas para Riesgos Ergonómicos y Psicosociales aplicables para el Sector de Hostelería y que en el ámbito de la Ergonomía, Medición de Tiempos y Regulación de su Trabajo Diario sean incorporadas sus recomendaciones.

Asimismo, plantean la introducción de pausas en el trabajo y que se asuma el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 29 de Mayo de 2014, por la que determina la obligación de la empresa de sustituir las actuales camas por camas con sistema de elevación que eviten el riesgo ergonómico en posturas forzadas, y que sean incorporadas a los artículos 35 del Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas y del artículo 38 del Convenio de Santa Cruz de Tenerife.

El subsector cuenta con más de 20.000 trabajadoras en Canarias que realizan una media superior a las 20 habitaciones diarias y tienen un salario medio de 1.300 euros en 14 pagas.

TRABAJADORES DE CETURSA-SIERRA NEVADA DESCONVOCAN LA HUELGA LOS DÍAS 7 Y 9 DE DICIEMBRE

Granada (Europa Press)

Unos 350 trabajadores de la plantilla de Cetursa Remontes en Sierra Nevada finalmente no llevarán a cabo la convocatoria de huelga los días 7 y 9 de diciembre, después de la celebración de una asamblea en la sede de CC.OO. en Granada, si bien se mantendrán a la espera del cumplimiento de lo pactado por parte de la dirección de la empresa y acuerdan de momento continuar adelante con la jornada de huelga del día 16.

Los paros están previstos para toda la jornada del 7 de diciembre, y con carácter parcial los días 9 y 16 de diciembre, conforme al calendario anunciado el pasado 24 de noviembre después de concluir sin avenencia una reunión mantenida con la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales para abordar sus condiciones de trabajo.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía, Agustín De la Cruz, explicó en rueda de prensa que la convocatoria de huelga se había planteado debido a "los sucesivos incumplimientos, por parte de la dirección de Cetursa, de los acuerdos alcanzados en mediación", lo que había producido "la desconfianza de la plantilla".

De la Cruz ha pedido a la Junta de Andalucía que "actúe como garante" en el caso de alcanzarse un nuevo acuerdo entre la dirección de Cetursa y la representación de los trabajadores.

La plantilla reclama el cumplimiento de turnos de cuatro días de trabajo y tres de descanso, en virtud a una mejora de la salud laboral de los trabajadores que sufren cambios bruscos de altura cada vez que acuden a sus puestos.

Además, el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas (Comisiones Obreras), contabilizó un déficit de plantilla de 104 trabajadores "que no se contrataron en su momento y que ahora se suplen con contrataciones de carácter temporal, realizadas sin contar con el comité de empresa".

También hay "numerosos trabajadores fijos discontinuos no pueden percibir el desempleo porque no cotizan el tiempo suficiente", mientras que hay un "exceso de horas extraordinarias y de descansos no disfrutados".

CCOO ha llevado la gestión de Cetursa al Parlamento de Andalucía, ha solicitado una auditoría y ha considerado que el reciente informe de la Cámara de Cuentas incide en "una gestión económica con cuentas deficitarias".

El comité de empresa, en el que con CCOO también están representados los sindicatos UGT y CGT, trabaja, en este sentido, para "recuperar derechos adquiridos, que se perdieron con el periodo de crisis y que evidentemente a los directivos de esta empresa pública no les ha afectado".

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE ALBATERA PONEN FIN A LA HUELGA TRAS UN MES

M. A. Rives – diarioinformacion.com

La plantilla cobrará las nóminas atrasadas a través del administrador concursal nombrado por el juzgado ya que la empresa está en quiebra

El Ayuntamiento de Albatera ha anunciado el fin de la huelga que mantenían desde hace un mes los trabajadores de la limpieza y conserjes de edificios públicos. Los empleados dejaron de prestar el servicio el 5 de noviembre como consecuencia del impago de nóminas.

La empresa concesionaria, Liasur, se declaró en quiebra y entró en concurso de acreedores. Ahora será un administrador concursal nombrado por el juzgado el que hará frente al pago de los salarios atrasados. 

La alcaldesa en funciones, Rosario Ballester, ha explicado que "el juzgado nombró a una administradora concursal. Nos pusimos en contacto inmediatamente con ella y en la primera conversación ya se había resuelto este problema".

El Ayuntamiento le propuso pagar a través de su figura, las nóminas de los trabajadores, algo con lo que la administradora se mostró de acuerdo. "Nos ha autorizado para que paguemos, y a través de la administradora, vamos a transferir las nóminas de los trabajadores para que puedan cobrar desde el 15 de octubre hasta ahora y en adelante, hasta que se haga cargo una nueva empresa adjudicataria" ha comunicado Rosario Ballester. Los atrasos anteriores al 15 de octubre, los cobrarán a través del FOGASA. 

Según ha explicado la regidora en un comunicado, se ha tardado tanto en resolver este problema porque "dependía única y exclusivamente del juzgado". El Ayuntamiento "se encontraba atado de pies y manos para dar una solución, puesto que la empresa judicialmente se encontraba intervenida y hasta que no se nombrara administrador concursal no se podía levantar ni el embargo, ni el ayuntamiento podía hacerse cargo de los pagos". En estos momentos los trabajadores han dejado de pertenecer a la empresa Liasur y han pasado a ser operarios de la administradora concursal. 

La alcaldesa, ha añadido que "desde el Ayuntamiento hemos hecho lo imposible para agilizar este tema, pero quiero que entiendan que cuando hay un concurso de acreedores y un proceso judicial, hasta que no se nombrase a un administrador concursal, el ayuntamiento estaba atado de pies y manos". Sin embargo, actualmente "estamos muy contentos porque se ha podido solucionar la situación y los trabajadores van a poder cobrar sus nóminas".

Por otro lado, en nombre de la corporación local "queremos agradecer a la Policía Municipal, a Ramón presidente de la FAPA Gabriel Miró comarcal, a los padres y madres de los niños, además de pedirles disculpas porque ellos han sufrido también las consecuencias de la huelga y a los trabajadores porque por fin hemos encontrado la solución".

Y es que según añade la alcaldesa: "Este es un momento de gran satisfacción, incluso nos emocionamos cuando vimos que lo podíamos solucionar, pero también queríamos pedir disculpas si en algún momento no hemos estado a la altura".

Rosario Ballester también ha informado que el procedimiento negociado sigue en marcha, y ha querido agradecer a la administradora su compromiso con el ayuntamiento y con los trabajadores, ya que está agilizando mucho el proceso.

En representación del equipo de gobierno, Ángeles Pérez y Rosa Molina también han respaldado las palabras de la alcaldesa. La primera ha añadido que "estamos muy contentos de que se haya resuelto el problema con los trabajadores de la limpieza y del Centro Azahares y esperamos que puedan cobrar lo antes posible". 

Rosa Molina, ha agregado que "estamos de enhorabuena porque han sido días muy duros para los trabajadores principalmente, pero también incluso para toda la ciudadanía, porque los padres y niños de los colegios también han sufrido" incluso para el Ayuntamiento "también ha sido muy duro porque solucionar el problema no dependía solo de nosotros. Estamos muy contentos y lo único que puede hacer nuestro grupo es si hemos errado en algo pedir disculpas".

HUELGA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (UAM) CONTRA EL FRAUDE EN SUS BECAS

Bibliotecas y otros servicios quedaron vacíos el lunes 4 de diciembre por la primera jornada de huelga en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) contra el fraude detectado y sancionado por la Inspección de Trabajo en 376 becas dadas como prácticas externas a estudiantes de la propia Universidad.

La Asamblea de Becari@s en Lucha pide contratos indefinidos a tiempo parcial para todos los afectados en servicios de mantenimiento de la UAM ajenos a los estudios cursados por los becario.

 “La huelga es para demostrar la valía que tenemos todos los trabajadores en situación irregular que trabajamos en la UAM”, explica a El Salto Marta, una de las estudiantes y trabajadoras que prefiere no decir su nombre real.

Estas becas remuneradas que ofrece la Universidad Autónoma duran entre seis y diez meses y son realizadas por estudiantes de grado o de máster, en función de lo cual trabajan un número de horas (18 o 25 semanales) a las que corresponde una asignación económica (300 o 600 euros al mes).

Marta, por ejemplo, trabaja de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 pero señala que también ha de cubrir alguna eventualidad por la tarde, o el centro se quedará cerrado. La vinculación entre los estudiantes y las prácticas se fija mediante la firma de unas credenciales cuando comienza la beca, pero no disponen de una copia hasta que termina el periodo, por lo que no saben exactamente qué es lo que firmaron.

La UAM no habría sido la única en ordenar funciones laborales, y no de formación, a sus becarios. Estudiantes de la UCM también denuncian prácticas irregulares con sus "credenciales", dice por su parte Vozpópuli.com, en un reportaje titulado "Becarios con tareas de funcionarios: "¿Qué hace un biólogo colocando libros en la 'biblio' de la UAM?".

Contra la huelga en la UAM. Existen otras maneras de hacer valer los derechos, que se presenta como Espacio de Libre Expresión y denuncia pública. Una estudiante en prácticas contratada por la UAM cuenta sus tribulaciones en #CrónicasDeUnContratoEnPrácticas.

Por su parte, la Asamblea de Becari@s en Lucha informó de la incidencia de la primera jornada en redes sociales, como Twitter y Facebook, publicando fotos como la biblioteca de Economía, cerrada por falta de becarios: "Y esto no ha hecho más que empezar. @UAM_Biblioteca @UAM_Economicas @UAM_Madrid @OPEUAM #OPEcalipsis#PrecarityWars https://t.co/V1HrMCzCmr".

A primeras horas de la mañana, el rector y exvicerrector de Investigación Rafael Garresse, quien ganó en las pasadas elecciones de mayo con escaso margen de unas decenas de votos sobre su competidor final y con participación de apenas el 5% de los estudiantes, publicó una carta "a todas y todos vosotros para exponer la línea de actuación d la Universidad con respecto al programa de prácticas remuneradas OPE", donde añade textualmente:

"El origen de la situación actual es una decisión de la Inspección de Trabajo por la que este órgano considera que, a su juicio, las prácticas remuneradas OPE de nuestra Universidad no encajan en el vigente modelo de prácticas remuneradas externas. No compartimos esta interpretación, y por ello la Universidad Autónoma de Madrid ha presentado alegaciones con la finalidad de que  se reconozca que nuestra actuación es conforme a Derecho. Nuestra Universidad se conduce siempre dentro del marco legal garantizando los derechos e intereses de todos sus integrantes.

En este contexto, no soy ajeno a que nuestra sociedad vive un momento de reflexión e incluso de transformación del modelo de prácticas académicas que requiere de nuevos enfoques. De ahí que, convirtiendo la discrepancia administrativa en oportunidad, hayamos comenzado a trabajar en el diseño de un  nuevo  programa  de  prácticas  curriculares  y  extracurriculares para 2018.

Entre todos y todas tenemos que mejorar la calidad de las prácticas con el objetivo de que el estudiantado complete su formación integral dentro del ámbito de su universidad y favorecer así su empleabilidad futura en un mundo cada vez más complejo, competitivo y exigente.

Solicito vuestra colaboración y apoyo para el periodo de adaptación al nuevo modelo, y velaré para que dicho proceso tenga lugar en el menor tiempo posible y satisfaga las expectativas de toda la comunidad universitaria. Sé que en esta tarea podré contar con la responsabilidad de todos los que formamos parte de la UAM, con el común y exclusivo objetivo de mejorar el servicio que debe prestar una universidad pública de calidad en el siglo XXI.

Proporcionaremos una información constante sobre la evolución de los trabajos ya iniciados para la mejora de las prácticas. Muchas gracias por vuestro permanente compromiso con la UAM."

DOS DÍAS DE HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

canarias7.es

Protestan por el incumplimiento de acuerdos

Los sindicatos UGT, CCOO, IC, SEPCA, STAP- SPPLB y CSIF, que tienen representación en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), han decido convocar huelga para los días 20 de diciembre y 15 de enero. Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

A estos paros están llamados el conjunto de los trabajadores de todas las áreas del Consistorio y tiene como fin protestar por los "continuos incumplimientos" de los acuerdos de la mesa general de negociación, a lo que añaden el que desde la Concejalía de Recursos Humanos (RRHH) se "insiste en aprobar, unilateralmente, la plantilla y presupuesto de 2018, a pesar de que el juzgado la tumbó precisamente por no dialogar con las organizaciones sindicales", según informan los sindicatos en un comunicado.

Serán los días 20 de diciembre y 15 de enero

Asimismo justifican la huelga en la demanda "histórica del aumento de los complementos específicos de todas las categorías profesionales que desarrollan un exceso" de jornada, por la dedicación y responsabilidad de sus puestos, ya que se encuentran a disposición de la empresa para desarrollar su trabajo en días festivos y fuera de su jornada habitual.

En relación con ello critican el "intolerable incumplimiento" del Ayuntamiento en la ejecución de sentencias del pago de las horas nocturnas al personal que las realiza de forma estructural en el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, los dos días de huelga también buscan incidir en la necesidad de crear nuevas plazas en el cuerpo de bomberos, ya que se trata de un acuerdo al que se había llegado en la mesa general de empleados públicos y que, aseguran, "continúa incumpliéndose". Estas son algunas de las cuestiones que reivindicarán los días de huelga.

LOS TRABAJADORES DE EMALSA SEGUIRÁN EN HUELGA AL NO LLEGAR A UN ACUERDO

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria (Emalsa) continuarán con la huelga convocada para exigir una subida salarial del 1 por ciento en 2017 y un nuevo convenio colectivo, al no haber llegado a un acuerdo con los directivos de la empresa.

El presidente del comité de empresa de plantas desaladoras y laboratorios, Federico Quintana, ha informado a Efe de que en la reunión celebrada con los directivos de la empresa, estos no han considerado suficientes las rebajas que han admitido en sus peticiones.

Según Quintana, la huelga de tres días, que han llevado a cabo y que van a continuar, pasará a ser indefinida a partir de la próxima semana, si no se produce un acercamiento por parte de la compañía.

"No podemos bajar más la propuesta inicial para cerrar un acuerdo de mínimos", ha afirmado el representante de los trabajadores, quien ha insistido en que desde hace seis años tienen sus salarios congelados.

Quintana ha explicado que la empresa "quiere retocar artículos del convenio colectivo que no se pueden cambiar en un escenario de conflicto laboral", una cuestión que los trabajadores están dispuestos a negociarlos pero en un escenario de paz social, a partir de enero.

Así mismo, ha afirmado que han renunciado a la subida salarial del 1,5 por ciento que reclamaban para 2018 y posponer esta negociación también al próximo año.

Sin embargo, ha dicho que la empresa vincula los cambios que quiere introducir en el convenio a la subida salarial del 1 por ciento que reclaman para 2017, algo que no admiten los trabajadores.

En cualquier caso, Quintana ha insistido que si no se producen cambios en la postura que mantiene la dirección de Emalsa, irán a la huelga indefinida y la situación se podría radicalizar, aunque ha dicho que no disponen de mucho margen debido a los servicios mínimos "abusivos" declarados por el Ayuntamiento.

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN GIPUZKOA DESDE EL DÍA 19

elmundo.es

Los sindicatos exigen subidas salariales, regulación sobre vacantes y la ultraactividad indefinida

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza de calles en Gipuzkoa, que comenzará a las 21.00 horas del próximo 19 de diciembre y que afectará al 60% del territorio, incluidos San Sebastián, Irun, Hernani, Zumárraga y Tolosa.

El paro tiene por objetivo "forzar" a la patronal de las empresas subcontratadas que realizan estas actividades, representada por ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) y Serbitzu Elkartea S.L., a que "acepten el ultimátum" de los sindicatos.

Las exigencias de los trabajadores son "regulación para ocupar vacantes", incrementos salariales por encima del IPC y "que se fije en el convenio una ultraactividad indefinida".

Representantes de las centrales sindicales convocantes han hecho púbica el anuncio de huelga, que afectará a alrededor del 60% del territorio guipuzcoano donde desarrollan su actividad las empresas subcontratadas, pues en el resto el servicio lo llevan a cabo directamente ayuntamientos y mancomunidades.

El dirigente de ELA José Luis Ugarte ha explicado que, "después de dos años de negociación", la patronal "no quiere aceptar" el ultimátum planteado por los sindicatos y ha asegurado que ASELIP "ha pretendido que exista una tabla salarial para las contratas que contemplan revisión económica y otra para las que no la tienen".

En este sentido, han apelado a los ayuntamientos para que "tengan en cuenta lo que puede acontecer si en los pliegos de condiciones para adjudicar un servicio no se contemplan las revisiones económicas".

Los sindicatos han considerado que durante la negociación han existido "distintas propuestas de un convenio de empresa con el objetivo de anular el convenio provincial", un planteamiento que fue rechazado por los trabajadores, han asegurado.

Está prevista una reunión de la mesa negociadora en el PRECO "y habrá más" encuentros para tratar de alcanzar un acuerdo, pero los trabajadores llevan dos años de negociación y "están preparados para la huelga", ha insistido Ugarte.

Los afectados, ha agregado, "serán los ayuntamientos y los usuarios", ya que durante las fiestas navideñas se incrementa el consumo y como consecuencia el volumen de basura generado.

SERVICIOS CANCELADOS Y MEDIA DOCENA DE LUNAS ROTAS EN HUELGA DE IRUBUS

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

La jornada de huelga de los trabajadores de la empresa de autobuses Irubus, del grupo Alsa, que desarrolla su actividad en la sierra oeste, ha dejado retrasos por los servicios cancelados y media docena de lunas rotas.

Fuentes de la dirección de la empresa han explicado que se han producido "bastantes problemas para el cumplimiento de los servicios mínimos" por los "actos de violencia y de sabotaje contra los vehículos". Retrasos que los sindicatos han cifrado en más de 20 minutos.

La empresa afirma que seis vehículos han sufrido rotura de lunas y que han sido cortados e inutilizados los cinturones de seguridad de media docena de autobuses, lo que ha provocado alguna cancelación y retrasos en los servicios mínimos.

A partir del lunes, día 11, la protesta será endurecida y se llevará a cabo todos los días, de lunes a viernes, durante las horas punta. Los trabajadores pararán sus vehículos por la mañana y por la tarde de 6 a 9 horas y de 18 a 21 horas.

El comité de empresa ha informado a Efe de que aún no tienen los servicios mínimos que se van a desarrollar durante los próximos días.

Asimismo aseguran que "por el momento" no "tienen esperanza" en llegar a la solución del conflicto pero recuerdan que han estado cerca de llegar a un acuerdo tras una reunión entre ambas partes en el Instituto Laboral.

Por otra parte, la dirección de la empresa ha expresado su "gran preocupación" por el rechazo de la última propuesta de mejora y la decisión de "radicalizar los paros a partir del 11 de diciembre".

Ante esto, la empresa destaca el "esfuerzo negociador de la dirección" y critica que los nuevos paros provocan la retirada de la oferta de la compañía, ya que es "imposible" mantenerla con las "pérdidas añadidas".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html