LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (12 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS ESTIBADORES, EN PIE DE GUERRA POR LOS DESPIDOS Y RECORTES SALARIALES

UGT SE OPONE A QUE PUERTO VALENCIA ASUMA LOS COSTE DE LOS DESPIDOS EN ESTIBA

LA ACTIVIDAD DEL FERRY NO SE VERÁ ALTERADA POR LA HUELGA EN EL PUERTO DE SANTANDER

LA JUSTICIA SUSPENDE LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

SIDENOR COMENZARÁ A APLICAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN ÚNICAMENTE EN LA FÁBRICA DE REINOSA

PODEMOS RECLAMA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA MEDIDAS PARA EVITAR EL ERE DE DEOLEO

EL COMITÉ LAMENTA QUE TRUMP Y RAJOY NO HABLARAN DE DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA

ELA SITÚA LOS DESPIDOS ANUNCIADOS EN GLOBAL ENERGY SERVICES (GES) EN LA OPERACIÓN DE VENTA DE LA FIRMA

DENUNCIAN EL DESPIDO DE CUATRO TRABAJADORES DE LA EMPRESA EROM POR PROMOVER ELECCIONES SINDICALES

LA CONTRATA DE LIMPIEZA DE VITORIA DESPIDE A OTROS TRES TRABAJADORES POR ACUMULAR BAJAS

UNA REFORMA LABORAL PARA EL MICROCOSMOS DE LOS PUERTOS

LA DIRECCIÓN Y EL COMITÉ DE HUELGA DE LA TERMINAL DE GRANELES DE EL MUSEL RETOMAN LA NEGOCIACIÓN

SEGUIMIENTO MAYORITARIO EN COMPONENTES DE VEHÍCULOS DE GALICIA DE LA HUELGA POR EL CONVENIO

TRABAJADORES DEL CONSULADO ESPAÑOL EN LONDRES CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

HUELGA EN ATENCIÓN AL CLIENTE Y EN LOS SERVICIOS AUXILIARES DE RENFE Y EL ADIF

LA TENSIÓN CON EL CONVENIO DEL METAL LLEVA A LA HUELGA AL CENTRO TECNOLÓXICO DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA (CTAG)

LA HUELGA EN LA TERMINAL EBHI DE GIJÓN GENERA IMPORTANTES RETRASOS EN LAS DESCARGAS

HUELGA DE AUTOBUSES DE LA EMT DE PALMA

==============================================================

LOS ESTIBADORES, EN PIE DE GUERRA POR LOS DESPIDOS Y RECORTES SALARIALES

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado paros parciales para el 20, 22 y 24 de febrero

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado paros parciales en las empresas estibadoras para el 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma del modelo de estiba del Ministerio de Fomento que, según los sindicatos, recortará salarios y avalará despidos generalizados.

Esta huelga, a la que están convocados los 6.150 trabajadores del sector, se realizaría en las horas impares desde las 08:00 horas del 20 de febrero a las 08:00 horas del 21 de febrero; de las 08:00 horas del 22 de febrero a las 08:00 horas del 23 de febrero y de las 08:00 horas del 24 de febrero a las 08:00 horas del 25 de febrero.

Los portavoces de la CETM han denunciado que la reforma que ultima el Gobierno convertiría los actuales contratos indefinidos en «puestos de trabajo precarios», pues las empresas podrán «sustituir libremente» a un 25, 50 y 75% de las actuales plantillas durante los próximos tres años.

«Se trata de un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos», ha denunciado el coordinador general de la CETM, Antolín Goya, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla.

Goya ha explicado que los estibadores aceptan adaptarse a los requerimientos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 2014, de la que emana la reforma emprendida por el Gobierno para liberalizar el sector, pero sin que ello suponga «que hoy te despidan para que mañana entre un trabajador en peores condiciones».

También reivindican que el nuevo modelo «garantice la profesionalidad» de los estibadores, «como pasa con los abogados o con los conductores de autobuses» porque, ha enfatizado, «estibador no puede ser cualquiera, sino personal preparado». Por ello, defienden la creación de un registro oficial de estibadores, al que accedería el personal suficientemente formado y del que las empresas contrarían a sus trabajadores.

Acusaciones de endogamia y privilegios

Ante las acusaciones de endogamia y privilegios de los estibadores ha aseverado: «No nos sentimos unos privilegiados; nos están acostumbrando tanto a los trabajos basura que parece que tenemos que sentirnos pecadores aquellos que tenemos trabajo estable y unas condiciones laborales buenas; pero un 80% de nuestro sueldo depende de la productividad y si cae la actividad cae también nuestro salario».

Ha opinado que el sistema portuario español vive «un momento de récords históricos», con «el mayor movimiento de mercancías de la historia» gracias a que la estiba ha ayudado a «crecer en el peor momento del tráfico marítimo».

Ha denunciado la actitud de Puertos del Estado en este conflicto y ha calificado de «absolutamente sorprendente» que, en su opinión, el Ministerio de Fomento alegue «que no tiene capacidad legislativa» en este asunto «porque está en manos de la Comisión Europea». Según Goya, los estibadores son «los primeros que quieren evitar la huelga», por lo que retirarían la convocatoria si el Consejo de Ministros no aprueba el decreto y «accede a negociar».

Ha asegurado que ya hay varias «grandes empresas» que «se desmarcan de la reforma del Gobierno» y ha citado un acuerdo suscrito en Algeciras (Cádiz), al margen de la reforma propuesta por el Gobierno.

Sobre la entrevista que han mantenido con la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha revelado que les ha expresado su «preocupación» por el impacto de esta reforma.

Díaz les ha expresado que trasladará al Grupo Socialista en el Congreso que «se oponga a validar el decreto del Gobierno» tal y como está redactado y que «promueva una modificación basada en el consenso», según Goya.

UGT SE OPONE A QUE PUERTO VALENCIA ASUMA LOS COSTE DE LOS DESPIDOS EN ESTIBA

EFE - Valencia

El sindicato expresa su disconformidad con la interpretación del Gobierno central de la sentencia de Luxemburgo

El secretario de la sección sindical de UGT en el Puerto de Valencia (UGT-APV), Diego Carrera Vozmediano, ha en el que expresan su desacuerdo a que la Autoridad portuaria de Valencia asuma el coste de los pasivos sociales que supondrán los despidos en la estiba

En un escrito remitido al presidente y director general de la Autoridad Portuaria, UGT expresa su disconformidad con la interpretación del Gobierno central de la sentencia de Luxemburgo y su intención de vulnerar los acuerdos alcanzados entre trabajadores de la Estiba y empresas del sector, ya que puede conllevar despidos.

El sindicato considera que las posibles indemnizaciones por estos despidos las asuman el capital privado que apostó por la privatización de las Sociedades de Estiba, y no se paguen con fondos públicos retenidos a los trabajadores, que han sufrido recortes desde el año 2010.

Según UGT-APV, las continuas bajadas de tasas y alargamiento de plazos concesionales están propiciando "una premeditada y continua transferencia de recursos públicos a la empresa privada, pero no a una cualquiera, sino a empresas estibadoras, transitarias y navieras en manos de fondos buitre", que ya fueron beneficiadas con la devolución de la tarifa T3.

UGT ha recordado que, desde 2010, los trabajadores han visto vulnerando su derecho a la negociación colectiva y han sufrido una recorte del 5% en sus nóminas, además de reducciones en las aportaciones al plan de pensiones y otras mejoras sociales.

Ante la posibilidad que las autoridades portuarias asuman los gastos de los pasivos de la estiba, UGT-APV ha pedido a los responsables del Puerto de Valencia que se les informa del importe estimado que percibirían las empresas estibadoras y transitarias, la identificación fiscal de estas empresas para consultar su situación económicas en el Registro Mercantil.

Solicitan igualmente el importe global de las bonificaciones, las cantidades destinadas al sostenimiento de la empresa pública Sasemar y las aportaciones realizadas por APV para pagar los accesos viarios y ferroviarios a través del Fondo Financiero de Accesibilidad a los Puertos.

LA ACTIVIDAD DEL FERRY NO SE VERÁ ALTERADA POR LA HUELGA EN EL PUERTO DE SANTANDER

Isabel Arozamena - eldiariomontanes.es

Los paros no afectarán a los pasajeros ni a los vehículos con acompañante y tampoco será necesario aplicar servicios mínimos en mercancías peligrosas o perecederas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González confía en que las partes implicadas en el conflictivo de ámbito nacional “lleguen a acuerdos” para poner fin al problema que enfrenta al Reino de España con la Unión Europea (UE) que, mediante una sentencia, ha requerido la modificación en el sistema de estiba que opera en el país para liberalizarlo. González ha indicado que el puerto “se verá afectado” ya que las cargas y descargas de los barcos se ralentizarán.

“Lo que en una situación normal se tarda seis horas, con los paros se prolongará el doble”, ha matizado la directora del puerto santanderino, Cristina López.

Por ello, se ha elaborado un plan de contingencia que incluye la reordenación y aprovechamiento máximo de los espacios libres teniendo en cuenta que se acumularán los vehículos en espera de ser embarcados.

La actividad del Ferry se verá prácticamente inalterable ya que los paros no afectan a los pasajeros ni a los vehículos con acompañante. Tampoco será necesario aplicar servicios mínimos en mercancías peligrosas o perecederas, al considerar que quedarán cubiertos con el trabajo en horas alternas.

En el puerto de Santander están empleados 48 estibadores en puestos fijos y, según el presidente de la Autoridad Portuaria, la actividad siempre ha sido “socialmente tranquila” algo que espera que continúe.

Jaime González ha insistido en que la regulación del sistema actual de estiba que funciona en España “viene obligado por una sentencia de la Unión Europea de diciembre de 2014” cuyo incumplimiento supone una multa acumulada de 21 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Fomento.

LA JUSTICIA SUSPENDE LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Fátima Caballero - eldiario.es

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el consistorio el 30 de junio de 2016 y que fue recurrido por la Abogacía del Estado

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Madrid que reducía la jornada de los funcionarios municipales de las 37,5 horas a las 35.

La medida, adoptada el 30 de junio de 2016, fue recurrida por la Abogacía del Estado. El TSJM ha decidido suspender cautelarmente la reducción de jornada hasta que se resuelva el procedimiento por parte del Tribunal.

El Gobierno de Mariano Rajoy estando en funciones recurrió en octubre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para fijar una jornada de 35 horas semanales a los funcionarios municipales.

El recurso contencioso administrativo, tramitado por Delegación del Gobierno, se fundamentó en lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local en lo relativo a función pública y del Estatuto Básico del Empleado Público, al entender que los funcionarios municipales tienen que tener la misma jornada el resto de administraciones, fijada en 37,5 horas.

El TSJM señala que "las características de pormenorización" al régimen estatutario emanado de "la legislación básica del Estado y, en su caso, de los órganos legislativos de las comunidades autónomas no permiten por analogía con el sistema de relaciones laborales tal bloque legislativo sea identificable como una plataforma de 'mínimo' sobre la que pueda pivotar una constelación de unidades negociadores pactando cada una a su libre albedrío.

El Tribunal Constitucional declaró el pasado mes de septiembre la inconstitucionalidad y nulidad de la ley que modificaba la jornada de trabajo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, tumbando así la iniciativa del Gobierno regional de que éstos recuperaran las 35 horas de semanales.

SIDENOR COMENZARÁ A APLICAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN ÚNICAMENTE EN LA FÁBRICA DE REINOSA

Miguel Ángel Pérez Jorrín - eldiariomontanes.es

El ERTE afectará a todos los departamentos y se comenzará a negociar con los representantes sindicales

El ERTE aprobado el 9 de diciembre por la dirección de Sidenor y la mayoría del comité de empresa se comenzará a aplicar únicamente en la planta de Reinosa, según ha podido saber El Diario en fuentes solventes. De momento, el resto de las plantas del grupo siderúrgico no se verán afectadas por la medida.

La dirección de la fábrica se reunirá con el comité de empresa para tratar los turnos afectados y los trabajadores que entrarán en esta medida de regulación, según los términos ya acordados.

El ERTE afectará a toda la fábrica y a las dos principales líneas, laminación y forja pesada. La empresa complementará el sueldo de tal manera que los trabajadores afectados cobrarán el 96% del salario neto mensual. El problema es que consumirán tiempo de subsidio de desempleo durante su aplicación.

¿Por qué únicamente se aplica en Reinosa?

La explicación ofrecida por estas fuentes destaca que mientras que en las otras fábricas del grupo, principalmente en Basauri y Azcoitia, se mantiene una buena actividad, en Reinosa no hay pedidos suficientes. Según estas fuentes, "en Basauri laminación funciona bien suministrando a las fábricas de automóviles y camiones, y también en parte esos encargos llegan a Azcoitia".

La situación es distinta en Reinosa: "laminación trabaja fundamentalmente para la industria del petróleo y los pedidos en este campo aún no se han recuperado.

La misma escasez afecta a la forja pesada, que tuvo un pequeño repunte en meses pasados que no se ha mantenido. Lo cierto es que no hay actividad y para eso se aprobó el ERTE, para hacer frente a estas circunstancias sin perder empleo".

Es difícil saber si esta medida de regulación, y sobre todo su aplicación exclusivamente en Reinosa, es un anuncio anticipado de lo que ocurrirá en el futuro cuando se tome la decisión de concentrar la actividad de laminación, actualmente repartida entre Reinosa y Azcoitia, en una sola planta.

La dirección de Sidenor anunció a finales de año que la decisión era inminente, pero aún no se ha comunicado nada mientras se mantienen negociaciones con los Gobiernos cántabro (muy adelantadas) y vasco para recabar posibles ayudas.

La planta de laminación emplea en Reinosa unas 120 personas aproximadamente que tendrían difícil acomodo en el resto de las dependencias de la fábrica de cerrarse el tren campurriano.

El ERTE en vigor, que fue aprobado por el 76% de la representación sindical de Sidenor, es de aplicación en todas las fábricas del grupo y afectará al 50% de los 2.400 trabajadores de plantilla.

Pero esa afectación no será homogénea y Reinosa, la primera en que se aplicará, es la planta en la que las medidas tendrán mayor profundidad, con un 75% de sus 640 trabajadores implicados.

En el resto de las fábricas los porcentajes son dispares: Azcoitia (62%), oficinas generales (50%), Legazpi y Azuqueca de Henares (50%), Polyna (39%), Vitoria y Legutiano (35%) y Basauri (20%). Queda fuera del ERTE el centro de I+D.

Una duración de dos años

La duración del ERTE es de dos años. Sidenor se comprometió, primero en la negociación del ERTE y luego en la del Acuerdo Marco laboral, en que durante los años de vigencia de ambos, en total cinco, no se aplicarán despidos entre la plantilla.

A cambio de estas mejoras, los representantes sindicales aceptaron una amplia batería de medidas de flexibilidad laboral que incluyen cambios en el calendario laboral, movilidad funcional y geográfica, jornada, vacaciones y disponibilidad.

Sidenor, que ha insistido en la flexibilidad es imprescindible ante la situación del sector y del grupo, sostuvo que estas medidas "junto a las inversiones ya anunciadas permitirán recuperar la senda de competitividad, garantizar el futuro de la compañía y fomentar la estabilidad del empleo".

El empleo, "línea roja" del Gobierno cántabro para firmar un acuerdo con la empresa

El inicio de la aplicación del ERTE exclusivamente en Reinosa se ha solapado con la recta final de las negociaciones entre el Gobierno de Cantabria y la dirección de Sidenor para arbitrar las posibles medidas que ayuden al mantenimiento de la actividad de la fábrica cántabra en el seno del grupo.

Fuentes del Gobierno indicaron que la negociación está en la recta final y se mostraron "moderadamente optimistas" sobre un cierre positivo, aunque recordaron que una de las condiciones expuestas es que el ERTE no se aplique en la fábrica campurriana, lo que choca con la decisión de Sidenor de implementarlo.

Aunque no han trascendido los detalles , las fuentes destacaron que en las conversaciones con la dirección de Sidenor, que se han intensificado en los últimos días, se han explicitado varias condiciones inexcusables para firmar el compromiso –«líneas rojas» se llegó a afirmar– que incluyen entre otras la garantía del empleo en Reinosa durante la vigencia del acuerdo (que ya contempla el acuerdo marco) y, sobre todo, la no aplicación en la fábrica del ERTE y el mantenimiento de la actividad en forja pesada y laminación.

Los otros extremos del posible acuerdo van en la línea de la enmienda a los presupuestos registrada por PRC y PSOE. La posibilidad que recoge la enmienda es "la toma de una participación accionarial" en Sidenor por parte de la sociedad pública Sodercán para lo que se articularán los mecanismos financieros necesarios, previsiblemente a través de créditos del ICAF.

El objetivo de esta participación accionarial será "garantizar la continuidad de la actividad del centro de trabajo del Grupo Sidenor en Reinosa". La enmienda va en línea del texto aprobado por unanimidad por el Parlamento de Cantabria.

PODEMOS RECLAMA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA MEDIDAS PARA EVITAR EL ERE DE DEOLEO

Cordópolis.es

La formación morada ha defendido "la necesidad de un cambio de modelo productivo en Andalucía"

El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, se ha referido al nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Deoleo para todas sus instalaciones en España, “que afecta principalmente a su planta en Alcolea, donde se prevén 56 despidos, del total de 95 que contempla el ERE”, y ha exigido a la Junta de Andalucía que actúe para “frenar sangrías laborales” como ésta.

En un comunicado, Moscoso ha criticado que Deoleo, que es la propietaria actual de las marcas Carbonell y Hojiblanca, entre otras, promueva el que será “el cuarto” ERE que se aplicaría en la empresa “en menos de seis años”, resultando que, en este caso, la planta de Córdoba “es la que peor parada sale de todas las factorías de la multinacional”.

También ha añadido que “esta situación no hace más que agravar la situación de desempleo que se vive en la provincia, la única, junto a Granada, donde sigue aumentando el paro de larga duración, sin que la Junta haga nada para frenar esta sangría laboral constante”.

El diputado de la formación morada ha defendido “la necesidad de un cambio de modelo productivo en Andalucía, que genere empleo estable y de calidad, y que sea sostenible social y ambientalmente”.

Sobre ello, ha señalado que “un sector tan importante como el del olivar y sus productos derivados no puede permitirse la inacción del Gobierno andaluz, mientras gran parte de nuestro aceite se envasa en Italia, donde se quedan los beneficios”.

En este sentido, Moscoso ha anunciado que Podemos llevará al Parlamento una iniciativa para potenciar las industrias agroalimentarias presentes en Córdoba, “para que las materias primas cordobesas se manufacturen en nuestra tierra, y la riqueza y el valor añadido de estos productos beneficie a las empresas locales y a la ciudadanía cordobesa”.

EL COMITÉ LAMENTA QUE TRUMP Y RAJOY NO HABLARAN DE DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA

Cádiz (EFE)

El presidente del comité laboral de la base de Rota, Manuel Urbina, ha lamentado que la llamada entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de España, Mariano Rajoy, no haya servido para abordar el conflicto abierto con los despidos o la falta de creación de puestos de trabajo.

Urbina ha explicado que esta queja será llevada al pleno del comité para estudiar la presentación de un escrito de protesta oficial ante la Subdelegación del Gobierno.

"Cuando me preguntaron qué opinaba sobre la llegada de Trump, ya dije que él no me daba miedo, pero sí me asusta que mi gobierno no nos apoye y dé carta blanca", ha explicado.

El presidente del comité cree que Rajoy debería haber defendido los puestos de trabajo de civiles españoles en la base y se ha preguntado dónde están los 1.000 empleos que el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció con la llegada del escudo antimisiles de la OTAN.

Durante una visita a Cádiz, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, también ha expresado su preocupación por los despidos en la base y ha reclamado al Gobierno diálogo para atender este conflicto laboral.

El último problema laboral en el recinto militar roteño lo han sufrido doce empleados del servicio del aeropuerto de la base, que han sido despedidos con la entrada de la nueva concesionaria.

ELA SITÚA LOS DESPIDOS ANUNCIADOS EN GLOBAL ENERGY SERVICES (GES) EN LA OPERACIÓN DE VENTA DE LA FIRMA

Agencia EFE

El sindicato ELA ha enmarcado el ERE de extinción de contratos en GES (Global Energy Services) en una operación de compra de la compañía dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos y solares por parte del grupo Cristian Lay.

Los sindicatos y la dirección de GES, en concurso de acreedores, negocian el ERE citado, que, según los últimos datos aportados por fuentes sindicales, afectará a 223 trabajadores de una plantilla de 629 personas.

De dichos despidos, cerca de medio centenar corresponderían a la planta que la firma tiene en el Alto de Enekuri, en Erandio (Bizkaia)

El sindicato ELA ha señalado en una nota que una vez transcurrida la mitad del periodo de consultas del expediente de regulación, "queda evidenciado que este ERE se enmarca dentro de la operación de compra de la compañía por parte de Cristian Lay".

Según ha indicado, este grupo ya ha obtenido un acuerdo con las entidades bancarias titulares de la deuda de la empresa y "se ha hecho con las empresas satélite de GES que operan en el continente americano, entidades clave en la expansión de la actividad para la compañía, por un euro cada una de ellas".

Para ELA, la situación de concurso de acreedores es "coyuntural" y persigue "poder ejecutar el ajuste de plantilla en un marco jurídico propicio".

El sindicato ha expresado su dudas respecto "hasta qué punto" la situación ha podido ser provocada por "la actual propiedad de la empresa, el fondo de inversión '3i'"; por su equipo directivo, "como máximo responsable de la deriva actual de la compañía"; por el nuevo inversor, o por "la desidia y abandono por parte de las instituciones públicas".

ELA ha considerado "inaceptable" el ajuste planteado en GES y ha defendido que el nuevo proyecto empresarial acoja a "toda la plantilla que voluntariamente se embarque en el mismo".

La central también ha exigido al Gobierno Vasco que se implique en este asunto después de haberse "desentendido completamente del mismo".

DENUNCIAN EL DESPIDO DE CUATRO TRABAJADORES DE LA EMPRESA EROM POR PROMOVER ELECCIONES SINDICALES

Juan Francisco Rojo - cadenaser.com

El sindicato UGT habla de evidente vulneración de los derechos de los trabajadores en la empresa de energías renovables

EROM S.L.U. empresa que se dedica al Mantenimiento de Aerogeneradores en la provincia de Palencia, ha despedido a cuatro trabajadores de los 22 que forman la plantilla en la provincia.

Según UGT, los despidos se han producido "por promover a través del sindicato UGT las elecciones sindicales a representantes de los trabajadores." Así se recoge en un comunicado difundido en las últimas horas desde la organización sindical.

La UGT denuncia a través de su federación correspondiente que "esta empresa, al parecer, está poco acostumbrada a aplicar los derechos laborales y de libertad sindical, por lo que FICA-UGT denuncia que la empresa vulnera los derechos de los trabajadores a tener representación sindical, ocultando el motivo real de los despidos por despidos disciplinarios."

La federación FICA-UGT de Palencia anuncia que tomará las medidas oportunas para defender la libertad sindical y a los trabajadores despedidos, para ello contará con el apoyo de sus secciones sindicales, sus representantes en las empresas, y sus afiliados.

LA CONTRATA DE LIMPIEZA DE VITORIA DESPIDE A OTROS TRES TRABAJADORES POR ACUMULAR BAJAS

FCC ya echó a dos trabajadores alegando que la empresa había entrado en pérdidas por una tasa de absentismo que ronda el 25%

Ander Carazo - Vitoria

La unión empresarial compuesta por FCC y GMSM Medioambiente, que se encarga de la limpieza y la recogida de residuos en Vitoria, ha despedido a tres trabajadores más por su alto nivel de absentismo.

Ya han prescindido de dos empleados, lo que tan sólo fue el preámbulo de una sucesión de ceses dentro de la estructural laboral de la compañía encargada de la gestión del contrato más importante del Ayuntamiento, que cobra cerca de veinte millones de euros anuales.

La firma asegura que sufren una tasa de absentismo que ronda el 25% y que, según sus cálculos, contribuyen a que tengan unas «pérdidas anuales» que podrían superar los dos millones de euros.

Los despidos ya habían disparado todas las alarmas dentro del Consistorio y, por eso, el Gabinete Urtaran hizo público que iban a mantener una reunión con los gerentes de la contrata.

En aquel caso, FCC alegó que las dos personas señaladas habían estado de baja «más de la mitad» de los 600 días que lleva en marcha el nuevo contrato sin contar con ninguna dolencia importante que justifique tantas ausencias.

El pliego acordado por el Ayuntamiento de la capital alavesa les obliga a pagar de forma íntegra el salario del empleado enfermo y contratar automáticamente a otra persona que le sustituya, a la que también debería abonarle el sueldo íntegro.

El contrato entró en vigor en julio de 2015 y se alargará durante ocho años, que pueden prorrogarse otros dos más. Según fuentes de la compañía, el índice de absentismo ha subido del 16,93% al 25% en este último año y medio.

Respuesta del Gobierno

El Gabinete Urtaran ha confirmado a este periódico que el despido de los tres trabajadores se les ha comunicado vía telefónica. «Debemos aclarar que desde el Departamento de Medio Ambiente se está analizando qué permite exigir el pliego así como posibles penalidades que pueda incluir ante esta situación.

Lo que desde el Gobierno municipal queremos dejar claro es que vamos a utilizar todos los mecanismos incorporados en el contrato y en el pliego para que se pueda prestar el servicio en las mejores condiciones y respetando las condiciones laborales», subrayaron portavoces oficiales del Gobierno municipal.

UNA REFORMA LABORAL PARA EL MICROCOSMOS DE LOS PUERTOS

Javier F. Magariño - Cinco Días

http://cd00.epimg.net/cincodias/imagenes/2017/02/08/empresas/1486580122_914183_1486587255_noticia_normal.jpg

Los sindicatos de la estiba convocan huelgas para los días 20, 22 y 24 de este mes contra la liberalización que defiende Fomento

El 70% del flujo comercial de España con el exterior se gestiona en los puertos, según datos que maneja el Gobierno, que los califica de puntos neurálgicos de la economía y en los que conviven intereses públicos y privados.

También asegura el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que no tiene más remedio que trastocar el modelo laboral de los poco más de 6.000 trabajadores que manipulan la carga en un régimen de práctica exclusividad, el de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep). La batalla por la liberalización de la estiba ha comenzado.

Nadie se atrevió a abrir este melón antes, pese a los requerimientos de la UE desde 2011 para exponer la estiba a la competencia. Se esperaba un pacto asumible por Bruselas entre patronal y sindicatos, y se temían unas huelgas que finalmente llegan, el 20, 22 y 24 de este mes, y que amenazan con estrangular la economía si van a más. Tampoco ayudó el año de Gobierno en funciones.

Fomento está obligado a actuar ahora –“imponer”, dicen los sindicatos– presionado por una sanción con carácter retroactivo que acumula ya 21,5 millones y que podría caer entre este febrero y marzo. Las empresas de la estiba y navieras también han empujado lo suyo a favor de una profunda reforma laboral.

Desde la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), alineada con la opinión del Gobierno, se asegura que la estiba en España supone un 53% del total de los costes de manipulación de las mercancías, ratio que está por encima del 38% de media europea.

Este frente empresarial sostiene, a su vez, que los costes portuarios se verían reducidos en un 30% con la citada reforma de la estiba. Se avistan recortes salariales.

El de la mejora de la competitividad del sistema de puertos, junto a la necesidad de cumplir la legislación y sentencia europeas, son los argumentos que reiteran Gobierno y patronal para defender los cambios.

Los sindicatos, conscientes del viento que llega desde Bruselas, habían concedido terreno a la reconversión, pero marcando líneas rojas: por mucho que entren nuevas empresas de estibadores en los puertos y que haya libertad para elegir quién descarga los barcos, las centrales sindicales querían mantener un registro de trabajadores en el que se marcaran los requisitos para ejercer la manipulación de carga.

Un extremo que queda fuera de la reforma de la Ley que trata de impulsar Fomento, según sostienen, “por la oposición de la CE”. También se ha rebajado a tres años, desde los siete que reclamaban los representantes de los trabajadores, el periodo de transición hacia el nuevo modelo.

Las bases de la reforma

El sindicato absolutamente mayoritario, Coordinadora, habla de una reforma de la Ley de Puertos que se convertirá, bajo su punto de vista, en un sistema de despido generalizado. Si el actual ordenamiento había conseguido estabilidad en un sector de fuerte eventualidad, ahora esta fuerza laboral asegura temer por sus puestos.

Entre el Gobierno y los administradores de los puertos hay quienes se refieren a la estiba como un sistema medieval de organización del empleo, prácticamente hereditario y cerrado a colectivos como las mujeres y los extranjeros. También cargan las tintas contra el sector hablando de salarios medios de 60.000 euros, con picos de 120.000, que los sindicatos no desmienten.

Pero estos explican que el 85% de la base salarial está relacionada con el grado de producción. Si los puertos ganan, ellos ganan. Y 2016 ha sido un año récord.

La Ley de Puertos de 2010 estableció que las empresas estibadoras deben participar obligatoriamente en el capital de las Sagep, con cuyo personal han de cubrir prioritariamente su actividad. Contra estos corsés, la CE ya envió a finales de 2011 un requerimiento a España exponiendo que el régimen de los trabajos portuarios era contrario al artículo 49 del Tratado Europeo, sobre la libertad de establecimiento. Después fue el tribunal de Justicia de la UE quien dictó sentencia, en diciembre de 2014, contra la estiba.

La patronal Anesco y los sindicatos han venido negociando una plataforma común, por indicación del Gobierno, hasta que el Ministerio de Fomento se ha descolgado con una propuesta de reforma que, presumiblemente, puede ir a Consejo de Ministros y tramitarse en el Congreso entre este mes y el próximo.

Para sacar adelante su proyecto, Fomento precisa el apoyo o abstención del PSOE, donde parece haber división de opiniones.

De la Serna y su equipo proponen principios que, en realidad, ya rigen en cualquier otro campo, como es el de la libertad de empresa (no sería necesario que las estibadoras participaran en el capital de las Sagep o empresas de puesta a disposición de trabajadores portuarios) y libertad de contratación, abriéndose la posibilidad de elegir a los empleados que cumplan con una capacitación establecida en la futura Ley, que acoge a todo trabajador del anterior sistema que acredite una experiencia de 100 jornadas.

Los sindicatos, por su parte, ven de justicia el registro de estibadores, figura contemplada en el convenio 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por España.

Durante el citado periodo transitorio será de tres años las estibadoras, sean o no socias de las Sagep, cubrirán con el personal de estas un 75% de sus actividades el primer año, un 50% el segundo, y un 25% el tercer año.

Y Puertos del Estado asumirá los “pasivos laborales”, valorados en unos 350 millones, acumulados por los estibadores en su paso de las Sagep al libre mercado.

Todo se enmaraña aún más cuando dos de las empresas estibadoras más importantes, APM Terminals y TTIA, ambas asentadas en Algeciras, firmaron el proyecto de acuerdo de reforma de la Ley de Puertos consensuado con los trabajadores. Una división en el empresariado que poco favorece al camino emprendido por Fomento.

LA DIRECCIÓN Y EL COMITÉ DE HUELGA DE LA TERMINAL DE GRANELES DE EL MUSEL RETOMAN LA NEGOCIACIÓN

M. C. – La Nueva España

Los sindicatos aceptaron en septiembre una propuesta del gerente para aumentar la plantilla que es inferior a la que ahora les ofrece la empresa

La dirección de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa y el comité de huelga retomaron las negociaciones en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) ante la nueva convocatoria de paros en la empresa controlada por la Autoridad Portuaria de Gijón.

Los trabajadores ya pararon los siete primeros días de este mes y si no hay acuerdo, volverán a hacerlo otros ocho, a partir del domingo 19.

El comité de empresa ha convocado la huelga por tres motivos: Insuficiencia de plantilla al no reponerse las bajas de los últimos años, riesgo de accidentes por ese motivo y cambios unilaterales por la empresa de turnos de trabajo de gruístas.

En la reunión, la dirección insistió en que ya está aprobado por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria la incorporación inmediata como eventuales de diez peones-vigilantes de cinta y que la dirección ha solicitado al Gobierno central autorización para contratar a otros 10 trabajadores indefinidos.

El día 6, el Ministerio de Hacienda autorizó una contratación, para cubrir una jubilación de 2015 y Ebhisa va a solicitar la reposición de otras seis jubilaciones del año 2016.

La empresa recalcó en la reunión en el Sasec que lleva impulsando las contrataciones de personal en Ebhisa desde mucho antes de la convocatoria de huelga y que además el comité de empresa se mostró conforme el pasado mes de septiembre con una propuesta para incorporar a cinco eventuales y solicitar la contratación de diez fijos, esto es, cinco eventuales menos de los que ahora va a contratar Ebhisa, según explican asistentes a la reunión del Sasec.

En aquella reunión del 5 de septiembre del año pasado el comité de empresa en pleno mostró su pleno acuerdo con la propuesta formulada por el gerente de Ebhisa, José Manuel del Arco, urgiendo no obstante a la empresa a agilizar los trámites necesarios ante la preocupación de la plantilla por la sobrecarga de trabajo.

En lugar de cinco eventuales, la dirección de Ebhisa acabó solicitando a Puertos del Estado la contratación de 10 eventuales de su bolsa de empleo. Tanto Madrid como la Autoridad Portuaria, como accionista mayoritario de Ebhisa, dieron el visto bueno y las contrataciones fueron aprobadas por el Consejo de Administración de Ebhisa en la tarde del pasado 20 de enero, condicionadas a que se desconvocase la huelga de siete días cuyo preaviso había llegado a la empresa horas antes. Un punto menos claro, la contratación de personal indefinido dependerá del criterio del Ministerio de Hacienda.

Empresa y sindicatos volverán a reunirse en el Sasec. Antes seguirán negociando en la empresa. Dos de los motivos de la convocatoria de huelga, los riesgos laborales y el cambio de turnos, han sido derivados a sendas reuniones del comité de salud laboral y de la comisión paritaria de seguimiento del convenio colectivo que se celebrarán en Ebhisa.

La empresa insistió en el Sasec que da por zanjada la obligación de cada trabajador de devolver 3.904 euros tras la anulación judicial de un plus salarial.

La empresa ya ha empezado a descontarlo de las nóminas, 68 euros al mes durante cuatro años. Los sindicatos declinaron hablar de este asunto en el Sasec, señalando que no convocan la huelga en base al mismo, en contra de lo que mantiene la empresa.

SEGUIMIENTO MAYORITARIO EN COMPONENTES DE VEHÍCULOS DE GALICIA DE LA HUELGA POR EL CONVENIO

El seguimiento de la huelga en Componentes de Vehículos de Galicia fue mayoritario, según los sindicatos.

El comité de empresa (CC.OO. y CIG) convocó el paro (que se repetirá el día 14) por la "irresponsabilidad" de la dirección en la negociación del nuevo convenio de la compañía.

Está convocada una nueva reunión entre los representantes de los trabajadores y la empresa.

Componentes es proveedor de marcas como Grupo PSA, Renault, Porsche y Mitsubishi. En la actualidad, desarrolla e industrializa proyectos de revestimientos de interiores, como alfombras de habitáculo, paso de ruedas o pantallas térmicas.

TRABAJADORES DEL CONSULADO ESPAÑOL EN LONDRES CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Demandan mejoras salariales, entre ellas el pago del llamado 'London Allowance'. Es "un complemento salarial que se paga prácticamente a todos los trabajadores que prestan sus servicios en una de las capitales más caras del mundo". Habrá servicios mínimos para actividades como la expedición de pasaportes y salvoconductos.

Trabajadores del consulado de España en Londres han convocado una "huelga indefinida", según informó la legación diplomática a través de su página web, para demandar mejoras salariales. "Por ese motivo, los servicios que presta habitualmente esta oficina se verán gravemente afectados durante los días que dure la huelga", señala la nota del consulado.

La legación advierte de que las secciones de pasaportes y salvoconductos permanecerán "abiertas realizando sus trabajos siempre que lo permitan los servicios mínimos" de la huelga convocada por la Comisión Ejecutiva Exterior del Sindicato UGT-FSP.

El paro servirá para "solicitar mejoras salariales, entre ellas el pago del llamado 'London Allowance', un complemento salarial que se paga prácticamente a todos los trabajadores que prestan sus servicios en una de las capitales más caras del mundo como es Londres", informó el sindicato en un comunicado.

Respecto al resto de departamentos (registro civil, notarías, legalizaciones, asistencia social y visados), "la falta de personal suficiente obligará al cese temporal de sus actividades en función del seguimiento de la huelga", dice el comunicado.

El consulado lamentó los "inconvenientes" que el paro pueda provocar a los "usuarios" y subrayó que la legación continuará "atendiendo las emergencias consulares" en "cualquier caso".

HUELGA EN ATENCIÓN AL CLIENTE Y EN LOS SERVICIOS AUXILIARES DE RENFE Y EL ADIF

J. A. O. – La Nueva España

CC.OO. ha convocado paros parciales en atención al cliente y servicios auxiliares ferroviarios de Renfe y el Adif ante una falta de avances en la negociación del convenio que la central achaca al "bloqueo" de la parte empresarial.

Las huelgas se producirán los días 17, 19, 20, 24, 26 y 27 del presente mes de febrero y están llamados cerca de 900 trabajadores.

Los paros afectan a servicios como orientación en estaciones, venta de billetes, control de acceso o información.

LA TENSIÓN CON EL CONVENIO DEL METAL LLEVA A LA HUELGA AL CENTRO TECNOLÓXICO DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA (CTAG)

Trabajadores de la sociedad del centro de automoción e Idiada Safety iniciarán el día 15 el paro indefinido

Trabajadores de la sociedad CTAG-Idiada Safety Technology S.L., vinculada al sector del automóvil y ubicada en O Porriño (Pontevedra), iniciarán el día 15 una huelga indefinida para exigir la mejora de sus condiciones y que se les aplique el convenio provincial del metal de Pontevedra y una correcta categorización profesional dentro del mismo.

El sindicato CC.OO. ha explicado que esta empresa --especializada en homologaciones para la automoción y conformada por el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y la multinacional Applus Idiada-- requiere «una alta especialización y formación permanente» del cuadro de personal, que actualmente cuenta con 34 técnicos especializados e ingenieros.

No obstante, pese a las exigencias del empleo, ha criticado que los trabajadores tienen «salarios bajos, congelación salarial mediante la absorción de complementos, así como una carrera profesional y categorización inexistentes».

Ante esto, el sindicato ha reclamado a la dirección «en reiteradas ocasiones» que mejorase dichas condiciones, si bien ha asegurado que «la respuesta fue el desprecio y menosprecio absoluto, con ausencia total de contestación y un retraso sistemático de las reuniones para dar respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores».

Por estos motivos, el día 15 iniciarán una huelga indefinida --la primera desde la constitución de la sociedad-- para que la dirección cumpla con las exigencias del cuadro de personal y se le aplique el convenio del metal, pues es «donde se encuadran las empresas de automoción para las que trabaja y supone una mejora de las condiciones salariales y sociales».

LA HUELGA EN LA TERMINAL EBHI DE GIJÓN GENERA IMPORTANTES RETRASOS EN LAS DESCARGAS

ArcerlorMittal podría tener dificultades para mantener su ritmo de producción si se celebran los paros previstos entre los días 19 y 26 de febrero.

La terminal de graneles sólidos de Gijón, EBHI, ha recuperado el ritmo habitual tras una huelga de siete días que ha provocado un retraso en las descargas de unas 300.000 toneladas, según indican en el diario La Nueva España.

Estos paros de los trabajadores, que han convocado otras ocho jornadas de huelga entre los días 19 y 26 de febrero, han dejado bajo mínimos las reservas de mineral de hierro de ArcelorMittal en la zona.

De hecho, la compañía siderúrgica podría encontrar serias dificultades para mantener su ritmo de producción si se celebra la nueva huelga que está prevista, para la que el comité de empresa ha ampliado los motivos de la convocatoria.

Inicialmente, su intención era exigir un aumento de plantilla para evitar la sobrecarga de trabajo y la disminución de la seguridad en las condiciones laborales.

Sin embargo, ahora añaden la falta de negociación y voluntad por resolver el conflicto por parte de EBHISA, que según han explicado, sólo ha ofrecido soluciones vagas que carecen de “apariencia de legalidad“.

En este sentido, alegan que los trabajadores han recibido presiones con modificaciones de sus condiciones y amenazas de demanda por huelga ilegal o de cambios de turno.

También denuncian que se está obstruyendo el derecho de huelga supliendo a los trabajadores con personal de subcontratas.

Obligación de devolver un plus cobrado de forma indebida

Por su parte, el puerto de Gijón mantiene que el principal motivo para los paros radica en la obligación de los trabajadores de devolver un plus de 3.904 euros en virtud de una sentencia judicial.

También recalcan que se han mantenido 13 reuniones de negociación y que sólo una de ellas se ha celebrado a petición del comité de empresa.

De momento, EBHISA, que niega haber recurrido a más personal de subcontratas de lo habitual, ha ofrecido incorporar a 10 trabajadores eventuales y ha tramitado ante el Ministerio de Hacienda la solicitud para contratar a más personal fijo.

HUELGA DE AUTOBUSES DE LA EMT DE PALMA

EMT- Palma

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha anunciado un paro de 24 horas entre las 16.00 horas del próximo 6 de marzo hasta las 16.00 horas del día 7, así como diferentes paros parciales de dos horas -de 08.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00 horas- durante los días 24, 27 y 28 de febrero y los días 2 y 3 de marzo.

Según han informado en un comunicado, de esta manera quieren mostrar su descontento ante la “discriminación” que consideran que sufren en relación al cobro de la diferencia en el precio de las horas extra de 2013 puesto que, mientras algunos ya las han cobrado, más de un 80% de la plantilla, “se ven impotentes viendo cómo pasa el tiempo y no lo cobran”.

Así, “tras varios intentos de llegar a un acuerdo con la dirección y haber agotado la vía diplomática”, los trabajadores han decidido “luchar ante la injusticia”.

No obstante, antes del encuentro que está previsto en el Tamib, han pedido a la empresa una reunión urgente de la comisión de interpretación y vigilancia del convenio con el objetivo de llegar a un acuerdo “antes de tomar decisiones que no gusten a nadie”. “Esperamos que la dirección sepa estar a la altura y corrija esta injusticia”, añaden.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html