LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (12 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

REGISTRAN LA HUELGA EN CITROËN-VIGO

LA PLANTILLA DE KONGSBERG DESCONVOCA LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO EN SU CONVENIO

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE GUAGUAS Y ESTACIONES DE GLOBAL DE GRAN CANARIA, EN HUELGA INDEFINIDA

TEMPOREROS DE ZAIDÍN SECUNDAN LA PRIMERA HUELGA EN ARAGÓN

ISOLUX DEJA EN EL AIRE EL PAGO DE LAS NÓMINAS TRAS LA NEGATIVA DE CAIXABANK Y BANKIA

NAVANTIA ULTIMA 1.400 PREJUBILACIONES HASTA 2020

ERE DE SUSPENSIÓN PARA 48 TRABAJADORES Y DE EXTINCIÓN PARA OTROS 15 EN PIZARRAS CAMPO

ABENGOA PRESENTA UN ERE DEL 95% DE LA PLANTILLA DE ABEINSA

MILES DE TRABAJADORES DEL METAL SECUNDARON UNA CUARTA JORNADA DE HUELGA.

CERCA DE 300 TRABAJADORES SECUNDAN LA MOVILIZACIÓN DE DURO FELGUERA EN GIJÓN

EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL REGISTRA EL ACUERDO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA ESTIBA

EL CAMBIO DE TURNO DE LAS ENFERMERAS YA ES JORNADA LABORAL

UGT PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE CULTURARTS POR DESPIDO DE 8 TRABAJADORES

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ANDROS DENUNCIA DESPIDOS EN SU CENTRO DE TRABAJO

UGT ALERTA DEL DESPIDO IMPROCEDENTE DE 16 DOCENTES DE CENTROS CONCERTADOS DE CANTABRIA EN EL ÚLTIMO AÑO

TRABAJADORES DE TELEPIZZA SE MOVILIZAN CONTRA LA FRANQUICIACIÓN

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO PREPARAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA SEPTIEMBRE

HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS: EL PERSONAL DE SEGURIDAD DEL CONTROL DE ACCESO CONVOCA PAROS LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA

LA HUELGA DE AUTOBUSES TURÍSTICOS DE ALHAMBRA BUS SE DESCONVOCA HASTA EL 18 DE JULIO

"ÉXITO" DE HUELGA EN ANDALUCÍA EMPRENDE CON UN SEGUIMIENTO SUPERIOR AL 80 POR CIENTO

HUELGA EN PSA POR LA ALTA CARGA DE TRABAJO EN PLENO AUMENTO PRODUCTIVO

=========================================

REGISTRAN LA HUELGA EN CITROËN-VIGO

M. Gimeno - elcorreogallego.es

Los responsables sindicales de CC.OO., CUT y CIG en la factoría viguesa de PSA, registran este mediodía en la delegación de la Xunta la convocatoria de huelga anunciada con la finalidad de denunciar la “sobrecarga” de los operarios que trabajan en la línea de producción M1 por el aumento de la fabricación de nueve coches por turno, donde se fabrican las furgonetas Berlingo y Partner, además de la C-Elysée y el modelo 301.

Las tres centrales sindicales han acordado convocar el paro el sábado, en coincidencia con la jornada de trabajo voluntario, para reclamar con esta acción que se contrate al personal necesario para afrontar el incremento de la producción y que éste no se lleve a cabo a costa de recortar los tiempos de descanso fijados en el convenio de la automovilística.

LA PLANTILLA DE KONGSBERG DESCONVOCA LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO EN SU CONVENIO

arainfo.org

El acuerdo alcanzado refleja subidas salariales relevantes y mejoras en diversos aspectos. La huelga iniciada por la plantilla de la empresa tuvo un seguimiento del 99% en el turno de noche.

La dirección de la empresa Kongsberg trasladó una nueva propuesta de convenio que fue estudiada por la representación de los trabajadores después de que la plantilla de la empresa iniciase una huelga, cuyo seguimiento fue del 99% en el turno de noche.

Tras valorar la propuesta, se llegó a un acuerdo de Convenio consistente en la vigencia de este durante 2017  y 2018; una subida salarial del 1.7% con revisión salarial del IPC más un 1.3% en 2017 y, de un 1% en 2018; la paga de beneficios se otorgará independientemente de los días trabajados; la ayuda por hijos será de 130 euros; la empresa tendrá la obligatoriedad de realizar jubilaciones parciales; y, por último, en empleo habrá seis trabajadores indefinidos.

Desde la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), se valora de forma positiva el acuerdo ya que “refleja mejoras en varios aspectos y unas subidas salarias importantes y, además, están acompañadas de una cláusula ligada al IPC, con que los trabajadores y trabajadoras de Kongsberg tienen garantizados sus incrementos salariales”.

Asimismo, destacan la unión de la plantilla, puesto que el seguimiento en el turno de noche fue del 99%, con lo que se demuestra que “las huelgas sirven para algo y que debemos luchar por nuestros derechos y utilizar la huelga como instrumento de presión”.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE GUAGUAS Y ESTACIONES DE GLOBAL DE GRAN CANARIA, EN HUELGA INDEFINIDA

teldeactualidad.com

Perciben unos sueldos muy bajos, en torno a los 600 euros, y sufren muchos retrasos en el cobro

Los trabajadores de limpieza de la empresa Hermanos Santana Cazorla, concesionaria del servicio de limpieza de Transportes Global, iniciaron una huelga indefinida y se han concentrado en la Estación del Parque de San Telmo de la capital grancanaria para reivindicar el pago de sus salarios.

Se trata de unos 55 trabajadores que desempañan los servicios de limpieza en guaguas y estaciones Global a lo largo de la Isla, y que no solo perciben unos sueldos muy bajos, en torno a los 600 euros, sino que sufren muchos retrasos en el cobro y en algunos casos han dejado de percibir algunas pagas.

Reclaman que la empresa se escuda en que la Autoridad Única del Transporte del Cabildo, que gestiona el transporte público regular de pasajeros en la Isla, a su vez no le paga y denuncian que como siempre, la cadena se rompe por el eslabón más débil.

Se trata de un problema que se viene alargando en el tiempo, llevan ya más de un año en estas circunstancias y aseguran que mantendrán la huelga porque “no podemos seguir viviendo en esta incertidumbre de no saber nunca si vamos a cobrar o cuando”.

Representantes de los sindicatos UGT y Sindicato de Trabajadores Unidos, indicaron que han presentado escritos a la empresa, pero ésta se escuda diciendo que hasta que no se reúna la junta de gobierno de la Autoridad Única no les podrá pagar.

Los empleados lamentan que para poder cobrar su trabajo realizado, tengan que ir a la huelga, sometiéndose además a que les descuenten de su sueldo esos días. “Es muy triste tener que ir a la huelga para poder cobrar los salarios cuando nosotros no tenemos culpa de nada”.

Comunicado de los trabajadores

Los trabajadores del servicio de limpieza de Hermanos Santana Cazorla S.L. en las Estaciones de Global de Gran Canaria preavisamos huelga indefinida desde hace más de un año, debido al reiterado retraso del pago de los salarios de los trabajadores.

Esta situación, que afecta a más de 50 trabajadores, viene derivada del continuo impago de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria a Hermanos Santana Cazorla, S.L. y que, a su vez, descarga esta problemática a los trabajadores, incumpliendo reiteradamente lo estipulado en el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Las Palmas.

La Autoridad Única del Transporte informó a la Empresa, de que no se reunirán hasta el día 10 de este mes para acordar los pagos (habiéndose ya atrasado el plazo de 90 días). Hemos informado reiteradamente al Director de ese organismo, D. Miguel Pérez, la situación que vivimos mes a mes, haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones. A día de la fecha, el Sr. Pérez ha rehusado contactar con nosotros.

El retraso del cobro de nuestros salarios implica un recargo de facturas, letras, hipotecas, etc. y que continuamente debemos afrontar por el retraso en el cobro de nuestras nóminas.

Nos resulta cada vez más duro trabajar hasta final de mes con la incertidumbre de no conocer cuándo cobraremos. Se nos exige a los trabajadores que esperemos, pero los bancos no esperan por nadie.

Por todo ello, nos hemos vistos obligados a reivindicar nuestros derechos por medio de la situación más difícil a la que puede enfrentarse un trabajador, puesto que durante estos días que nos deparan, no cobraremos nuestros salarios. Lo único que deseamos es cumplir con nuestro trabajo y que cumplan con nuestros derechos.

Las manifestaciones tendrán lugar a partir del mañana día 6 de julio de 2017 de 9.00 a 13.00 y de lunes a viernes ante la Estación de Guaguas San Telmo (sita en la Avda. de Rafael Cabrera).

TEMPOREROS DE ZAIDÍN SECUNDAN LA PRIMERA HUELGA EN ARAGÓN

elperiodicodearagon.com

Los temporeros de Zaidín secundaron la primera huelga del sector en la comunidad convocada por CCOO. Con ella, el colectivo reclamó el cumplimiento del convenio colectivo en salarios, jornada y alojamientos.

Más del 50% de los temporeros siguieron la jornada de huelga y un centenar se concentró en la Travesía de la Huerta en Zaidín para exigir sus derechos. Además advirtieron de que «si hay presiones y despidos» denunciarán a la Inspección de Trabajo «todas las irregularidades a las que se ven sometidos».

Los temporeros, algunos de los cuales llevan trabajando más de diez años, solicitan derechos como el alojamiento, el abono de los salarios pactados en el convenio colectivo y el respeto de las condiciones laborales en lo referente a la jornada.

CCOO consideró que es necesaria una mesa paritaria laboral permanente que aborde estas situaciones, especialmente en los periodos de temporada. En su opinión, la apuesta por la industria alimentaria en Aragón «tiene que conllevar una apuesta por el cumplimiento de los derechos y obligaciones contractuales de las partes: organizaciones empresariales, agrarias y organizaciones sindicales».

CCOO Industria dará cobertura jurídica contra cualquier actuación en contra de los derechos de los temporeros por secundar la huelga, así como actuará ante la Inspección de Trabajo en cuantas actuaciones se vulneren derechos.

Lo mismo denunció FICA UGT Aragón, que se mostró satisfecha por la actuación de la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del convenio del sector agrario en Huesca. El sindicato denunció irregularidades en diferentes fincas del Bajo Cinca, Cinca Medio, Litera y en el municipio de Zaidín y la Inspección resolvió como infracción grave las irregularidades que se estaban produciendo en el sector agrario oscense. No obstante, la Inspección seguirá visitando explotaciones agrícolas, donde comprobará los hechos denunciados.

ISOLUX DEJA EN EL AIRE EL PAGO DE LAS NÓMINAS TRAS LA NEGATIVA DE CAIXABANK Y BANKIA

Javier Mesones / Rubén Esteller - eleconomista.es

Los nuevos administradores de Isolux Corsán, capitaneados por David Pastor, han trasladado a los trabajadores que Caixabank y Bankia no se han comprometido a realizar aportaciones de fondos para cubrir el pago de las nóminas, por lo que será cada sociedad, de forma individual en función de su caja, la que deba hacer frente a las mismas, según explican fuentes sindicales.

Les informaron, asimismo, que no tienen intención de intención de establecer "ningún tipo de negociación con la banca a este respecto".

La negativa de Caixabank y Bankia contrasta con el mensaje que trasladó el anterior presidente, Nemesio Fernández-Cuesta, quien aseguró que las negociaciones con estas entidades, principales accionistas de Isolux, estaban avanzadas.

En una reunión, Pastor explicó que a partir de la declaración de concurso de acreedores, tal y como establece la ley concursal, se dejará de utilizar la "caja única", teniendo cada sociedad su propia caja. El grupo dejará de utilizar el criterio de la criticidad en el pago, para utilizar el criterio de la fecha de vencimiento.

Los nuevos gestores tomarán el mando del área financiera para tener un control más exhaustivo de los pagos y harán una evaluación de cada compañía, tanto de negocio como de tesorería, y marcarán las líneas de la reestructuración, aunque será el administrador concursal quien decida qué se hará y cómo.

Confirmó, de igual modo, que están trabajando sobre un posible expediente de regulación de empleo, pero que de momento tienen que evaluar la situación de cada sociedad del grupo.

Está previsto que el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid designe a los administradores concursales en las próximas dos semanas. Serán estos y el juez Carlos Nieto quienes tendrán la última palabra en relación a las posibles desinversiones. A este respecto, Pastor señaló que las ofertas recibidas no suponen revalorización para la compañía.

NAVANTIA ULTIMA 1.400 PREJUBILACIONES HASTA 2020

J. M. - larazon.es

Trabajadores del astillero de San Fernando (Cádiz), en una manifestación pidiendo carga de trabajo ->

http://www.larazon.es/documents/10165/0/498x276/0c0/0d0/none/10810/OLEV/image_content_6799469_20170707010019.jpg

Habrá ajuste de plantilla en Navantia. No será a través de un expediente de regulación de empleo, pero sí mediante un proceso de jubilaciones anticipadas para los trabajadores nacidos antes del año 1956. Así lo ha confirmado el sindicato CSI-F después de una reunión mantenida con el presidente de la compañía en las instalaciones de Cádiz. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios confirma la información en la que se hablaba de la preparación de un duro ajuste laboral.

El presidente de la empresa naviera, Esteban García Vilasánchez, se desplazó a Cádiz para mantener una reunión con los representantes de los trabajadores en la que quedó claro, según el delegado de CSI-F en Cádiz, Martín Bardají, que Navantia no acometería ningún ERE, entre otras cosas porque no dispone de dinero suficiente para ello.

La empresa lo que va a plantear a los trabajadores son jubilaciones a partir de los 63 años hasta un total de 1.400, muy lejos de otros ajustes como los llevados a cabo en 2004, en el que se pudieron prejubilar empleados con 52 años.

Dentro de una semana, el próximo día 13, Navantia tiene previsto abrir la mesa de negociación para llevar a cabo el Plan Industrial y Convenio Único, en el que la idea, según CSI-F «es jubilar de forma escalonada a 1.400 trabajadores nacidos hasta 1956 desde éste hasta el año 2020 cuando cumplan entre 63 y 65 años. En principio, la idea es que esta fuerza laboral sea sustituida por 700 nuevas incorporaciones».

Empleo y pedidos

Uno de los principales problemas que arrastra Navantia desde hace años es el sobredimensionamiento de la plantilla para la cartera de pedidos que mantiene en el horizonte. Según ha puesto de manifiesto la presidenta de la SEPI, Pilar Platero, los planes para la naviera se reducen a un rejuvenecimiento de la plantilla por procedimientos no traumáticos. En la actualidad, la edad media de los 5.500 trabajadores es de alrededor de 54 años.

Con la medida propuesta por la dirección de la empresa, se pretende reducir la masa salarial en torno a un 20% sobre la actual, lo que no se traduciría linealmente en una reducción del sueldo del 20% a cada empleado.

Otro de los grandes problemas de Navantia es la nómina media de los trabajadores y el desequilibrio existente en la plantilla entre los altamente cualificados y los menos cualificados.

ERE DE SUSPENSIÓN PARA 48 TRABAJADORES Y DE EXTINCIÓN PARA OTROS 15 EN PIZARRAS CAMPO

César Fernández - infobierzo.com

La plantilla tiene pendientes de cobro dos pagas extras y dos mensualidades

Pizarras Campo ha aprobado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de suspensión para 48 trabajadores y de extinción de contrato para los otros 15 (los eventuales y los que a 31 de diciembre de 2017 tengan más de 59 años).

La regulación se aplicará desde el 1 de agosto hasta el 31 de marzo de 2018 para una plantilla a la que se le deben dos pagas extras y dos mensualidades, que podrán cobrar a través del Fogasa (Fondo de Garantía Social), según informan fuentes de UGT.

La empresa, que tiene registrada su actividad en el municipio berciano del Puente de Domingo Flórez, presentó concurso de acreedores hace más de un año. Ahora se firma con acuerdo este ERE de suspensión y de extinción de contrato para su plantilla.

ABENGOA PRESENTA UN ERE DEL 95% DE LA PLANTILLA DE ABEINSA

sevillaactualidad.com

Abengoa negocia un nuevo ERE con el comité de empresa

La matriz ha anunciado un ERE que afectará a 34 personas y un ERTE para 7 del total de 43 trabajadores y trabajadoras con los que cuenta a día de hoy la empresa.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha denunciado que Abengoa haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 34 trabajadores de Abeinsa BD y un Expediente de regulación Temporal de Empleo (ERTE) para oros siete de la misma empresa.

En total el número de miembros de la plantilla afectados asciende a 41 de los y las 43 que trabajan en la filial de Abengoa. Según CCOO, tras quince días de negociación no ha habido acuerdo.

Esta situación se produce después de que Abengoa, en su proceso de reestructuración interna y de forma unilateral, trasladara la carga de trabajo y a 191 trabajadores y trabajadoras de Abeinsa BD a otras empresas de la firma como la Vertical de Aguas y la Vertical de Energías a finales del pasado mes de marzo. Tras ello, Abengoa decidió dejar sin carga de trabajo ni contenido a Abeinsa BD.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, entiende que “no es de recibo que Abengoa realice anuncios públicos de viabilidad del proyecto industrial y beneficios de más de 5.500 millones de euros solo en el primer trimestre de 2017 y, en paralelo, en la oscuridad de las paredes de Palmas Altas, siga con los procesos de despidos colectivos”.

Y es que, según Caravaca, “Abengoa sigue en la senda de provocar sangrías en el empleo mientras anuncia cuantiosos beneficios”.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla alerta de que la misma operación realizada con la plantilla de ABEINSA BD se está realizando con la de Abeinsa EPC, donde ya han planteado el despido de 63 personas y un ERTE para 41.

Caravaca ha insistido en “la indefensión de los trabajadores y trabajadoras de Abengoa provocada por la falta de tutela judicial ante un proceso de reestructuración que no termina”.

Juan Antonio Caravaca subraya que “es necesario el seguimiento, participación e implicación del Juzgado de lo Mercantil, como máximo responsable de la autorización al Plan de Viabilidad presentado en su día, así como al Juzgado de los Social y la Inspección de Trabajo por las consecuencias en el empleo que está conllevando”.

MILES DE TRABAJADORES DEL METAL SECUNDARON UNA CUARTA JORNADA DE HUELGA.

galiciaartabradigital.com

https://www.galiciaartabradigital.com/wp-content/uploads/2017/07/manifa-metal-5-7-1.jpg

Representantes sindicales del sector del metal han ratificado que, en la cuarta jornada de huelga en la provincia de A Coruña, los paros se han “consolidado”, con un seguimiento “masivo” y cierres “totales” en grandes empresas.

El sector del metal vivió su cuarta jornada de huelga en la provincia y lo hizo con otras tres fechas ya fijadas por los sindicatos: para los jueves 13, 20 y 27 de julio. Además, la jornada estuvo marcada por varias manifestaciones.

De esta forma, los trabajadores pretenden presionar a la patronal en la negociación para renovar el convenio colectivo, que lleva sin actualizarse desde 2014. Aunque se han producido avances en la negociación, según ha reconocido José Hurtado, miembro de la comisión negociadora con la patronal de CC.OO., todavía hay varios “escollos”. Entre ellos, ha aludido a la subrogación del personal de las subcontratas, a la inclusión de las auxiliares de Navantia en el convenio del metal o el freno a lo que consideran abusos de las mutuas.

En Ferrol

Trabajadores del metal han vuelto a salir a la calle en Ferrol en la cuarta jornada de huelga del sector en la provincia.

La manifestación ha sido masiva y los sindicatos han cifrado en unas 4.000 personas las que han participado en la movilización que recorrió la Carretera de Castilla, la Avenida de As Pías y A Gándara.

La plantilla principal de Navantia ha secundado la protesta y a las 10,30 horas ha salido del astillero ferrolano para reunirse en la Plaza de España a la manifestación convocada por los sindicatos, a la que  se unieron trabajadores del transporte público también en huelga, y que ha arrancado a las 11,00 horas.

Casi tres horas después, los representantes sindicales han intervenido en un breve acto en el mismo punto de salida de la marcha. Desde la CIG, Vicente Vidal, ha afirmado que algunos piquetes no han participado en la manifestación porque han permanecido de retén en las puertas de Megasa y de Navantia, ya que “la patronal presiona para vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores”.

El representante sindical ha asegurado que la patronal está “muy molesta” y cada día “más presionada por” las movilizaciones de los trabajadores aunque cifren “a la baja” el seguimiento de la huelga. Vidal ha animado a secundar los tres días de paro previstos para los jueves de julio asegurando que “tenemos que volver a participar como este”.

Por su parte, Ramón Ramos (UGT) ha agradecido el apoyo de la plantilla principal de Navantia Ferrol en esta convocatoria y ha reseñado que los trabajadores están luchando por “recuperar derechos que ya tenían”.

Asimismo, ha llamado a la unidad de acción y al trabajo conjunto para lograr avances en la negociación de aquellos apartados en los que aún no se evolucionó.

Al término de las intervenciones, Víctor Ledo, de CC.OO., ha comentado que el piquete continúa durante toda la jornada y ha valorado muy positivamente el seguimiento de la huelga y la participación en la manifestación

CERCA DE 300 TRABAJADORES SECUNDAN LA MOVILIZACIÓN DE DURO FELGUERA EN GIJÓN

Europa Press

Cerca de 300 trabajadores pertenecientes al grupo Duro Felguera han participado es en la concentración llevada a cabo ante las oficinas que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Gijón.

Según indica CCOO de Industria en nota de prensa, esta convocatoria, realizada por CCOO Industria de Asturias y MCA-UGT se lleva a cabo el mismo día en el que el grupo industrial ha presentado, para su filial Tedesa, un expediente de regulación de empleo con el que "pretende despedir" a los 39 empleados de esa división industrial y extinguir, por tanto, la actividad.

Los trabajadores han exigido la retirada de dicho expediente y han reclamado que se plantee un Plan Industrial que, de forma global, "contemple entre sus prioridades el mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores y la viabilidad del conjunto de actividades que se vienen desempeñando en la multinacional asturiana".

A juicio de las organizaciones sindicales es "lamentable" que la primera medida que se haya presentado por parte de la dirección sea el despido de estos trabajadores "cuando los responsables últimos de la situación de Duro Felguera son los integrantes de su Consejo de Administración, que no hace tanto se jactaban de repartir dividendos entre sus accionistas".

Continuando con el calendario de movilizaciones, MCA-UGT e Industria de CCOO se reunirán el lunes 10 de julio, a las 17.00 horas, con el Consejero de Empleo e Industria del Principado de Asturias, Isaac Pola, para solicitar la implicación de la Administración Regional. Simultáneamente los trabajadores se concentrarán ante dicha consejería para mantener la presencia en la calle de las movilizaciones.

EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL REGISTRA EL ACUERDO PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA ESTIBA

Nota del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La Dirección General de Empleo ha procedido al depósito, registro y envío para su publicación en el BOE del acuerdo de subrogación del empleo que han suscrito ANESCO, CETM, UGT, CC.OO. y CIG por virtud del cual la empresa de estiba que decida abandonar la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios –SAGEP- tendrá que subrogarse en la posición del anterior empleador respecto de los trabajadores de la misma.

Ante la nueva ordenación del sector de la estiba, Gobierno, sindicatos y patronal han dado dos importantes pasos en aras a garantizar un nuevo marco en el que la aplicación de los principios del Derecho de la UE inspiradores de la libertad de competencia se lleve a efecto sin menoscabo de los derechos laborales básicos de los trabajadores y, sobre todo, sin merma del empleo en el sector.

De una parte, el Gobierno ha iniciado la tramitación de un real decreto que recoge la propuesta de mediación del Presidente del Consejo económico y Social, Marcos Peña, por la que se puso fin a la mediación tripartita entre las organizaciones sindicales, la asociación empresarial y el Gobierno.

Dicha propuesta instaba a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales a asegurar mediante acuerdo el mantenimiento del empleo de los actuales trabajadores de las SAGEP así como la mejora de la organización y productividad en el sector de la estiba, al tiempo que invitaba al Gobierno a establecer un sistema de ayudas para los trabajadores de mayor edad.

De otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha procedido al registro, depósito y envío para su publicación en el Boletín Oficial del Estado del acuerdo que alcanzado en la mesa negociadora del IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Este acuerdo, entre otros aspectos, asegura el mantenimiento del empleo en caso de que cualquier empresa de estiba decida separarse de la SAGEP o incluso se produzca la desaparición de la misma.

En concreto se ha acordado añadir al citado acuerdo una nueva disposición adicional, en virtud de la cual:

- Las empresas que decidan separarse de la SAGEP, en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria primera del RD-Ley 8/2017, se subrogarán el personal de la estiba portuaria que a la fecha de entrada en vigor del citado RD-Ley integrara la plantilla de la SAGEP. Ello en proporción a su participación accionarial en la correspondiente sociedad.

- Los citados trabajadores tendrán derecho, porque así se ha acordado, a su incorporación voluntaria en dichas empresas de estiba en las mismas condiciones individuales y colectivas que tienen en la actualidad.

- En el caso de que todas las empresas decidan la separación de la SAGEP y, por tanto, proceda su liquidación, los trabajadores tendrán igualmente derecho a la subrogación en las empresas de estiba. La asignación de trabajadores se realizará según porcentaje de participación en el capital de la SAGEP.

- La Comisión Paritaria Sectorial deberá informar, con carácter previo a la decisión de separación de la SAGEP, sobre los efectos y el sistema de asignación de trabajadores.

EL CAMBIO DE TURNO DE LAS ENFERMERAS YA ES JORNADA LABORAL

M. Moguer - sevilla.abc.es

Una sentencia dicta que esos minutos deben considerarse tiempo de trabajo

La sentencia no recoge cuánto tiempo hay para el cambio de turno

El tiempo de relevo entre turnos del personal de Enfermería, es tiempo de trabajo y parte de su jornada laboral. Así lo reconoce una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla, que establece que «el tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo». Desde el sindicato de Enfermería Satse se felicitan y recuerdan que «el relevo es un momento crucial para garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes».

Esta sentencia surge tras la denuncia de los trabajadores de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, cuyos gerentes no reconocían estos 15 o 30 minutos dentro de la jornada laboral de sus empleados. Desde el sindicato Satse aseguran que la dirección de a Agencia sanitaria argumentaban que este momento de relevo «ocupa un tiempo muy escaso, en ocasiones inexistente, y en todo caso debe entenderse compensándolo en una pausa del trabajo». El juez ahora entiende que no es así y da la razón a los trabajadores.

«La propia sentencia asegura que las alegaciones de la empresa sobre una supuesta compensación del tiempo de relevo “no vienen sino a confirmar la procedencia de la pretensión” pues, concluye “ningún empresario accedería a compensar un trabajo que realmente no existiera”», explican desde el sindicato de Enfermería.

Según explica el Sindicato de Enfermería «el solape o relevo de enfermería es el momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de Enfermería de las unidades asistenciales, aspecto crucial e imprescindible para garantizar debidamente la continuidad asistencial».

La sentencia valora la importancia de este intercambio de información y lo considera tiempo de trabajo, aunque no establece cuántos minutos hay que dedicarle, «cuestión que habrá de ser objeto de negociación entre las partes», reza el documento.

Esta resolución tendrá efecto directo sobre los trabajadores de los hospitales de alta resolución de Utrera, Lebrija, Morón, Écija y Constantina. Satse recuerda que ya han ganado sentencias similares tanto en Almería como en Jaén.

UGT PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE CULTURARTS POR DESPIDO DE 8 TRABAJADORES

València (EFE)

UGT-PV ha pedido la dimisión del director de CulturArts, Abel Guarinos, por el despido de 8 trabajadores comunicado telefónicamente a los afectados y de los que no se dio cuenta a los sindicatos.

Por su parte, Guarinos ha dicho que los despidos forman parte de un proceso de "reestructuración" que se está acometiendo en CulturArts, organismo dependiente de la Consellería de Cultura.

Según UGT, el director general de CulturArts comunicó por teléfono a seis trabajadores de Castellón y a dos de València su despido por "causas objetivas" decisión que no se habría comunicado a la mesa negociadora en la que está representado el comité de empresa, por lo que consideran se ha actuado con desprecio por los representantes de los trabajadores y "de mala fe.

Según un comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha pedido la dimisión de Guarinos así como la readmisión de los despedidos, y ha lamentado la "situación de callejón sin salida a la que los nuevos gestores de la empresa pública han llevado a sus trabajadores".

Lo que para Abel Guarinos "no es ninguna regulación, sino una reestructuración en pro de un sistema más actual de gestión", para el sindicato significa "la eliminación de puestos de trabajo de los que no habían informado previamente a los representantes de los trabajadores".

Por contra, Guarinos ha recordado que el acuerdo sobre reestructuración de CulturArts fue unánime en la mesa de negociación y que la petición de dimisión forma parte del proceso.

Sobre el proceso de reformulación del antiguo Instituto Valenciano de Cultura (IVC), ha explicado que la anterior administración autonómica "ha tenido durante muchos años contrataciones alegales" y que con la misma masa salarial de los empleos eliminados se crearán nuevos puestos más necesarios. EFE.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ANDROS DENUNCIA DESPIDOS EN SU CENTRO DE TRABAJO

Los representantes de CCOO, UGT y CSIF muestran su indignación y su total desacuerdo con estas medidas

La empresa alega que son despidos objetivos ante la situación económica que atraviesa. Desde el Comité de Empresa entendemos que existen otras fórmulas, como contratar menos empresas de trabajo temporal.

Hay otras fórmulas, destaca el comité de empresa, ya que contamos con personal con una edad cercana a una posible prejubilación, lo que podría evitar despidos.

Por último, el comité de empresa destaca el buen hacer de los compañeros y compañeras que a pesar de asumir grandes cargas de trabajo debido a los despidos, realizan sus tareas con gran profesionalidad.

UGT ALERTA DEL DESPIDO IMPROCEDENTE DE 16 DOCENTES DE CENTROS CONCERTADOS DE CANTABRIA EN EL ÚLTIMO AÑO

eldiario.es - Cantabria 

El sindicato exige a la Consejería de Educación de Cantabria que revise si los centros están cumpliendo o no la Ley de Conciertos Educativos

"No se trata de despidos puntuales, sino de una estrategia para ahorrar costes que afecta a docentes con muchos años de experiencia", denuncian

La Sección de Enseñanza Concertada de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha solicitado a la Consejería de Educación que supervise el despido de 16 docentes de centros concertados de Cantabria financiados con dinero público entre junio de 2016 y el mismo mes de este año.

El sindicato ha asegurado, en un comunicado, "que la mayor parte de estos despidos se han producido por supuestos motivos disciplinarios difícilmente justificables y que han sido reconocidos como improcedentes por el propio centro educativo con el pago de la indemnización correspondiente, o bien, han sido declarados como tales por una sentencia judicial".

Además, UGT ha opinado que en la enseñanza concertada "se está produciendo un goteo de casos de confrontación laboral con un excesivo número de despidos en el pasado curso académico que no se había observado hasta ahora". Además, ha señalado que a los 16 despidos conocidos podrían sumarse algunos casos más en centros concertados sin representación sindical.

La sección de Enseñanza Concertada de UGT recuerda al respecto que en el último año se han registrado "sorprendentes despidos" a mitad de curso y varios casos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo como reducciones de jornada y hasta despido de docentes en período de prueba "sin causa aparente".

"No se trata de despidos puntuales, sino más bien una estrategia para ahorrar costes que afecta en muchos casos a docentes con muchos años de experiencia en el propio centro que les expulsa, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad", ha opinado el sindicato.

A la vista de ello, UGT ha mostrado su "preocupación" por "este creciente número de despidos de docentes de centros concertados con las fórmulas propias habilitadas por la última reforma laboral" y ha recordado a la Consejería su "obligación" de vigilar la selección y el despido del profesorado en aquellos centros financiados con fondos públicos.

Incumplimiento de la Ley de Conciertos

Además, el sindicato ha señalado que "uno de los principios y objetivos básicos de la vigente Ley de Conciertos Educativos es precisamente la estabilidad de las plantillas docentes" y que la propia normativa legal estipula la competencia de la Administración educativa al respecto.

En este sentido, el sindicato recuerda a la Consejería de Educación que, aunque los centros concertados son empresas privadas se financian con fondos públicos y que el artículo 62 de la mencionada Ley de Conciertos Educativos establece como causa de incumplimiento del concierto "despidos del profesorado cuando aquellos hayan sido declarados improcedentes por sentencia de la jurisdicción competente".

TRABAJADORES DE TELEPIZZA SE MOVILIZAN CONTRA LA FRANQUICIACIÓN

elperiodicodearagon.com

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

Los trabajadores de Telepizza se movilizarán contra el proceso de franquiciación de la empresa. La concentración tendrá lugar en el establecimiento ubicado en la plaza San Francisco de Zaragoza a las 20 horas.

La dirección de Telepizza ha tomado la decisión de franquiciar las tiendas de Miralbueno y Valdespartera de la capital aragonesa y UGT, CCOO y CGT han convocado la protesta porque este cambio, a su juicio, degradará las condiciones laborales de los empleados.

Los sindicatos explican en una nota prensa que «los trabajadores de las franquicias, sin representación legal de los trabajadores, quedan expuestos en el plano colectivo a que se les apliquen los instrumentos legales, puestos en bandeja por la reforma laboral, de modificación sustancial de condiciones de trabajo e inaplicación de convenio colectivo». «La división de la plantilla desactivará la acción colectiva frente a los abusos de la empresa», añaden.

En Zaragoza hay diez establecimientos de Telepizza, con una plantilla de unos 360 trabajadores que cobran entre 250 y 300 euros netos, y para los que la jornada habitual es de 50 horas mensuales, según destacan las centrales.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO PREPARAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA SEPTIEMBRE

EFE

Seguirán con los paros convocados para el lunes, martes y miércoles por los "incumplimientos y engaños" de la DGT y ya preparan una convocatoria de huelga indefinida a partir del 4 de septiembre.

Así lo ha indicado en un comunicado difundido en las redes sociales la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), que ha pedido a las autoescuelas que no culpen al colectivo de la situación que atraviesan las empresas a raíz de los paros, algo que consideran "muy injusto".

"Ni éramos responsables cuando las autoescuelas tenían grandes beneficios ni ahora con pérdidas, eso corresponde a la gestión de cada empresario", ha agregado Asextra.

Los examinadores han ratificado el mantenimiento de la convocatoria de paros después de que la DGT trasladara al comité de huelga de los examinadores de tráfico que no veía posible cumplir con la subida salarial reclamada por el colectivo a través de un complemento específico.

Ese mismo día, la DGT sí consideró "muy avanzada" la creación de una escala específica para el colectivo que supondría ventajas económicas para este colectivo.

Para los examinadores, este último punto simplemente crea una "especialidad" dentro de la escala administrativa a la que ya pertenecen los trabajadores, lo que en su opinión supone "un engaño mayúsculo".

Según Tráfico, se han suspendido 31.000 exámenes por la huelga, que ha tenido un seguimiento medio del 70% y que de persistir obligaría a decretar servicios mínimos.

HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS: EL PERSONAL DE SEGURIDAD DEL CONTROL DE ACCESO CONVOCA PAROS LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA

EFE

Los vigilantes de seguridad ubicados en los controles de acceso al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas han convocado una huelga parcial para los tres próximos fines de semana, incluidos los lunes, para exigir mejores condiciones laborales, así como una formación para ocupar los puestos de escáneres.

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES), mayoritario en este sector que presta servicio en el aeropuerto de Barajas, ha convocado esta huelga para los días 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de julio, que afecta a alrededor de unos 1.000 trabajadores de la empresa Prosegur.

Los paros se llevarán a cabo de 5.30 horas a 6.30 horas, de 10.30 horas a 11.30 horas, de 14 horas a 15 horas y de 19 horas a 20 horas.

"Es la primera vez que se convoca una huelga de este tipo", ha indicado a Efe Jordi Montejo, delegado sindical de ATES en el aeropuerto, quien ha señalado que los motivos de la convocatoria están relacionados con la falta de formación de los trabajadores para desempeñar su trabajo en los puestos de control de escáneres, ya que más de la mitad de la plantilla carece de ella.

Según Montejo, Prosegur no proporciona "desde hace años" la formación suficiente a los nuevos trabajadores que se incorporan a la empresa, sino que "simplemente" realizan "un curso online que es irrisorio y se ponen a operar dentro de un escáner".

Así, la organización es "bastante caótica", debido a que no existe una "rotación" entre los trabajadores, tal y como establece el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.

Esta programa, ha destacado Montejo, contempla que se lleven a cabo descansos cada veinte minutos "por la pérdida de atención", y ha asegurado que realizan turnos de "hasta dos o tres horas".

Por ello, los representantes de los trabajadores tendrán una reunión con Prosegur, y solicitarán a la empresa que "todo el mundo un cobre plus de escáner para que haya una rotación en el puesto".

"No quieren cobrar a la gente porque cuando trabaja en el escáner tiene que cobrar un plus de 1,17 euros por hora", ha subraya

"Al no haber formación no puede haber rotación", ha dicho Montejo, al tiempo que ha comentado que exigirán unas mejores condiciones salariales, ya que los turnos de trabajo incluyen fines de semana y festivos y las nóminas "no llegan a los 900 euros".

Según el portavoz de ATES, el sindicato UGT se ha adherido a la huelga, que afectará tanto a auxiliares como a vigilantes de Prosesur, y están esperando la respuesta del resto de sindicatos.

LA HUELGA DE AUTOBUSES TURÍSTICOS DE ALHAMBRA BUS SE DESCONVOCA HASTA EL 18 DE JULIO

EFE – Granada

Los trabajadores de Alhambra Bus dicen que ha habido un acercamiento de posturas con la empresa

La plantilla de Alhambra Bus, la empresa responsable del transporte urbano que comunica Granada con la Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte, ha desconvocado con carácter temporal la huelga indefinida que inició el pasado día 1 de julio tras un acercamiento de posturas con la empresa para evitar subcontratas.

La representante de CGT Granada, sindicato que dirige el comité de empresa de Alhambra Bus, Silvia Leyva, explicó que la suspensión temporal de la huelga indefinida representa una muestra de "buena voluntad" en el proceso de negociación con la empresa, y que pretende evitar perjuicios a los usuarios.

El sindicato presentó a la empresa una propuesta de acuerdo, que incluye medidas laborales y sociales y que busca unificar las condiciones de esta plantilla con las de los trabajadores de Rober, la empresa concesionaria del transporte público en Granada.

Se produjo un incidente con uno de los microbuses que realizaba el trayecto Alhambra-Plaza Isabel La Católica, donde sobre las 22 horas, un encapuchado lanzaba una piedra de grandes dimensiones contra la luna lateral del autobús, causando la rotura de la misma.

Los cristales impactaron contra varios pasajeros y el conductor de la línea, sin que ninguno precisara de asistencia médica. La empresa confirmó que el conductor del microbús afectado por el incidente no secundaba los paros que la plantilla estaba realizando en esos momentos.

A causa de este incidente, la Policía Local se veía obligada a reforzar la seguridad de los usuarios de estas líneas, para que estos actos no se volvieran a repetir bajo ninguna situación y garantizar su seguridad completa.

Los trabajadores de la flota de minibuses que comunica el centro de Granada con la Alhambra y los barrios del Albaicín y el Sacromonte iniciaron el 1 de julio una huelga indefinida para forzar una negociación con la patronal y después de los paros totales pero limitados a los lunes y viernes que protagonizaron en junio.

Leyva ha explicado que los trabajadores recuperarán la normalidad en los turnos y servicios, hasta que el próximo 18 de julio las partes vuelvan a encontrarse y acuerden o no la unificación de las firmas y blindar con un acuerdo que también incluye al Ayuntamiento la imposibilidad de acometer en el futuro subcontratas similares.

Será en la reunión del próximo 18 de julio cuando los trabajadores desconvoquen de manera definitiva la huelga, ahora paralizada, o retomen acciones contra la empresa, según precisó CGT.

"ÉXITO" DE HUELGA EN ANDALUCÍA EMPRENDE CON UN SEGUIMIENTO SUPERIOR AL 80 POR CIENTO

Casi un millar de personas venidas de todas las provincias de Andalucía se han sumado a la concentración de trabajadores y trabajadoras que ha tenido lugar en el Parlamento de la Junta de Andalucía.

A la concentración se han acercado parlamentarios de todos los grupos políticos para interesarse por la situación y principales reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

Más del 80% de la plantilla de la empresa pública Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza (AEFPA) ha secundado la jornada de huelga convocada por CCOO, mientras que la concentración de trabajadoras y trabajadores en las inmediaciones del Parlamento de Andalucía convocada con tal motivo, ha reunido a casi un millar de personas venidas de todas las provincias de Andalucía.

HUELGA EN PSA POR LA ALTA CARGA DE TRABAJO EN PLENO AUMENTO PRODUCTIVO

Jorge Bravo - atlantico.net

Los sindicatos CC.OO., CIG y CUT señalan que la contratación del centro solo palia el problema de absentismo

Conflicto laboral en PSA Vigo. Los sindicatos CC OO, CIG y CUT registraron en la Xunta de Galicia el aviso de jornada de huelga para el sábado día 15 de julio, a partir de las 6 de la mañana. Los representantes de los trabajadores esperaron una respuesta de la empresa al Consello Galego de Relacións Laborais sobre su petición para negociar un mejor reparto de la carga de trabajo. Ante el no, cumplen sus advertencias: escalarán la conflictividad laboral para lograr una mesa de reunión.

Los sindicatos señalan que la contratación de personal que la empresa está anunciando, que rondará los 200 trabajadores desde el mes de marzo, tan solo palia los problemas de absentismo "que arrastramos desde hace mucho tiempo", señala Manuel Domínguez, delegado de la CIG.

Víctor Mariño, CUT, cifra en 400 los trabajadores que tienen algún tipo de baja. "La Seguridad Social está preocupada por el aumento de bajas relacionadas con ansiedad o dolores musculares", señala Mariño. El problema a su juicio, en resumen, es que "no se crean nuevos puestos en la línea de producción", indica Domínguez.

Un portavoz de la empresa señala que las contrataciones de eventuales tienen varios motivos, entre los que cita cubrir los descansos de trabajadores que acuden voluntariamente los sábados y cubrir las dificultades en puestos concretos. Este también transmite que la empresa no comparte la decisión de los sindicatos que afecta a la capacidad para cubrir el pedido extra de furgonetas.

Manuel Domínguez insiste en que los sindicatos reclaman "algo muy básico: el equilibrio y el reparto de cargas en la producción". "Queremos poder abordar el incremento de producción sin que eso cause daños en la salud de los trabajadores", incide.

En la misma línea, Santiago García afirma que las nuevas contrataciones vienen a "dar la razón" a los sindicatos sobre la necesidad de más personal para abordar los ritmos de trabajo. "Los trabajadores no aguantan este ritmo, la plantilla se está hundiendo" y advirtió de que esos contratos temporales son "insuficientes" porque "son para cubrir huecos de trabajadores de baja". "No se generan nuevos puestos de trabajo, si fuera así, se podría distribuir la carga y no habría tanto absentismo" y denuncia que muchos de los operarios caen enfermos por "problemas psicológicos".

El 10 de mayo la dirección de PSA Vigo comunicó a los sindicatos su intención de incrementar la producción en un vehículo la hora -lo que equivale a nueve al día- para el sistema uno por una alta demanda de las furgonetas Berlingo y Partner -algo inédito al ser el último año de vida de estos modelos-. Tras la elaboración de los informes técnicos pertinentes, se trasladó el asunto a la comisión paritaria de tiempos, en la que CIG y CUT no tienen representación por no firmar el convenio.

En ese punto, CC OO hizo una petición a la empresa de que la negociación sobre las medidas a tomar para paliar el incremento productivo se debatieran en una mesa conjunta. Ante la negativa, los tres sindicatos se unieron para tratar en asambleas con los trabajadores cuál era la situación que padecían y por la alta participación organizaron una manifestación el sábado 1 de julio y han pedido a los trabajadores que no acudiesen voluntariamente. "La empresa tuvo que moverse y hacer llamadas para organizar el equipo de trabajo", sentencia Santiago García, de CC OO.

Los sindicatos anuncian que no cejarán a la lucha y animan a los trabajadores a no hacer horas ni jornadas extraordinarios bajo el lema "menos abuso y más respeto".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html