LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (12 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS VETERINARIOS AFECTADOS POR EL ERE DE TRAGSATEC CARGAN CONTRA EL PRINCIPADO

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA SANTA AMELIA DE MOTRIL SUFREN UN ERTE DESDE HACE 21 MESES

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PEDIRÁ INFORMACIÓN A ABENGOA SOBRE LOS EFECTOS DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN EN EL EMPLEO

PREACUERDO EN EL ERE DE DEOLEO: AFECTARÁ EN CÓRDOBA A 46 TRABAJADORES, DIEZ MENOS DE LO PREVISTO

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA DECIDEN CONTINUAR CON LA HUELGA PREVISTA PARA EL 14 DE MARZO

CCOO, INTERSINDICAL Y CGT RECHAZAN EL ERE TEMPORAL EN FORD ALMUSSAFES

CONVOCADA UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN MIENTRAS SE CELEBRA EL CONSEJO DE GOBIERNO

EL JUZGADO DECLARA IMPROCEDENTE LOS DESPIDOS DE LAS TRABAJADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR

MALESTAR Y «MIEDO» EN LA PLANTILLA DE BANTIERRA POR EL «GOTEO DE DESPIDOS»

EL EDITOR DE LA REVISTA 'BRAVO' CIERRA SU ERE SIN ACUERDO

CAOS EN SEGUR IBÉRICA: LIQUIDACIÓN, IMPAGO DE NÓMINAS Y 300 DESPIDOS

MULTA DE TRES MILLONES A TELEFÓNICA POR PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS DURANTE LA HUELGA DE INSTALADORES

DENUNCIAN PRECARIEDAD LABORAL EN EL SECTOR DE LAS INSTALACIONES TELEFÓNICAS

EL TAXI DE BARCELONA CONVOCA HUELGA EL 16 DE MARZO

UGT LAMENTA QUE INABENSA "EXTERNALICE SERVICIOS" Y PIDE "PRIMAR LA VOLUNTARIEDAD" EN EL ERE Y CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO

ASSIGNIA ACUERDA UN ERE PARA 141 EMPLEADOS MIENTRAS NEGOCIA SU VENTA CON DOS GRUPOS

EL TSJPV DECLARA NULO EL DESPIDO DE 18 EMPLEADOS DE SIMARRO Y PEREA

===============================================================

LOS VETERINARIOS AFECTADOS POR EL ERE DE TRAGSATEC CARGAN CONTRA EL PRINCIPADO

lavozdeasturias.es

Los profesionales aseguran que la convocatoria de plazas publicada por el SERPA es «insuficiente para asumir la carga de trabajo»

Los veterinarios afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública Tragsatec han rechazado la convocatoria de diez plazas publicada en la web de la empresa pública de la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA).

Así lo han expresado los trabajadores, adscritos al acuerdo de huelga del año 2005, en el que se ligaba a estos profesionales a las campañas de saneamiento ganadero mientras se sigan haciendo en Asturias.

Este acuerdo fue ratificado por el Consejo de Gobierno regional de entonces y por el Parlamento europeo y según los diecisiete veterinarios no se está cumpliendo «ni en número ni en forma», pues son siete menos de los despedidos y además nadie les asegura que vayan a ser para ellos, pues podrán presentarse profesionales de otras comunidades.

«El número de plazas licitadas (diez) no son suficientes para dar solución a las reclamaciones hechas por este colectivo de diecisiete profesionales, apoyadas por la mayoría de los grupos políticos del parlamento asturiano a lo largo del año 2016», según el colectivo.

Los veterinarios denuncian que «esta oferta no se corresponde con las manifestaciones hechas por la Consejera de Desarrollo Natural y Recursos Naturales hace una semana en la comparecencia en la comisión de Medio Rural, donde manifestaba su voluntad de dar solución al conflicto».

Pese a que la campaña de saneamiento ganadero está siendo ejecutada por Tragsa, al SERPA se le ha hecho la encomienda paralela a la campaña con trabajos específicos: muestreo ovino caprino, saneamiento porcino, toma de muestras de animales positivos de tuberculosis en matadero, toma de muestras de materiales de riesgo y su envío a laboratorio y las «peticiones de parte» (vacas que se sanean a petición propia, por movimiento o venta, por las que se paga una cuota). El número de plazas ofertadas son, además, «insuficientes como para asumir la carga de trabajo de la encomienda».

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA SANTA AMELIA DE MOTRIL SUFREN UN ERTE DESDE HACE 21 MESES

R.E.F. - elfaromotril.es

La Diputada andaluza de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, ha denunciado la situación en la que se encuentran las trabajadoras de la Residencia motrileña Santa Amelia. Una residencia, gestionada por la Fundación DOCENTE OMNES y propiedad del Arzobispado de Granada, que sufre un ERTE desde hace 21 meses

Pérez ha afirmado que “no sólo hay que acusar al arzobispado de los presuntos abusos sexuales que se están llevando a juicio estos días. Hay que acusarlo también de los abusos que está cometiendo con la clase trabajadora”.

Una situación de desamparo que llevan sufriendo desde el 5 de mayo de 2015 las trabajadoras de la residencia Santa Amelia. Fecha en la que se anunció un ERTE con el compromiso de la Fundación y del Arzobispado de acometer unas obras imprescindibles para la continuidad del servicio de la residencia.

Sin embargo, la representante por CCOO de las trabajadoras de Santa Amelia, María Belén Molina, ha recordado que “han pasado 21 meses y las obras siguen en su mismo sitio”. Además, ha apuntado que “la única solución que nos dan es que siete trabajadoras nos incorporemos a un centro asistencial en Loja, a 115 km de Motril, y otras tres a otro centro ubicado en La Zubia, a 68 km”. Un traslado por el que cobrarán 800 euros y “sin garantía de percibir compensación por gastos de desplazamiento, ni de salario mínimo”.

Por su parte, Molina ha reiterado que “la Fundación y el Arzobispado han incumplido el compromiso que asumieron hace casi dos años. Han dejado a Motril sin residencia y a los trabajadores en una situación de miseria”.

El partido pide a la Junta de Andalucía, a través de una pregunta en Sede Parlamentaria, que se haga un mayor control del dinero público

Asimismo, María del Carmen Pérez, ha cuestionado la gestión que hace la Junta de Andalucía con respecto a las ayudas públicas que ha recibido la Fundación Docente Omnes.

“Las ayudas públicas que recibe esta Fundación se reciben con unos objetivos: primero cubrir la atención a las personas con necesidades especiales, en este caso una residencia de ancianos, y segundo para crear empleo de calidad y estable. Sin embargo, estamos viendo, cada vez más, la falta de control por parte de la Junta una vez que se adjudican las ayudas”.

Además, la Diputada  ha anunciado que “desde IU exigiremos en Sede Parlamentaria, a través de una pregunta, para que Susana Díaz responda si va a vigilar que ese dinero se controle; que se cree el empleo que es necesario, y que el dinero que va destinado al tercer sector cumpla con su finalidad”.

“No vamos a parar con este asunto. Motril está siendo una de las capitales de la Costa más perjudicadas con un total de tres ERTE abiertos. Tres expedientes de regulación temporales de empleo en los que la Junta de Andalucía participa con ayudas públicas y que no reciben ningún control por parte de la misma”, ha reafirmado Pérez.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PEDIRÁ INFORMACIÓN A ABENGOA SOBRE LOS EFECTOS DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN EN EL EMPLEO

Sevilla (Europa Press)

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado en el Parlamento que se dirigirá tanto por escrito como verbalmente a la Abengoa para reclamarle información sobre los objetivos concretos del plan de reestructuración de la empresa y sus efectos sobre el empleo, porque los trabajadores requieren información clara y concisa a ese respecto.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha expuesto que los trabajadores han trasladado a la Junta su preocupación tanto por la situación del empleo como por los objetivos y metas que tiene ese plan de reestructuración.

Ha querido dejar claro que la Junta no está satisfecha por la forma en que se están llevando a cabo tanto los ERE como los ERTE en Abengoa y que así se lo han trasladado a los propios trabajadores, que se encuentran en una clara situación de "incertidumbre".

Ha señalado que la Junta ha ofrecido a los trabajadores todos los instrumentos de conciliación y mediación en materia de relaciones laborales, al tiempo que ha solicitado un informe a la inspección de trabajo nacional sobre si esa concatenación de ERE y ERTE que se está produciendo en Abengoa puede contravenir disposiciones de la legislación laboral.

El consejero ha indicado que el objetivo que ha planteado la Junta es que se lleven a cabo medidas menos drásticas en la regularización de la plantilla, mientras que el deseo no puede ser otro que se pierda el menor empleo posible y que la empresa supere la situación crítica y remonte en la actividad económica.

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha expresado su preocupación por el deterioro patente que está sufriendo todo el proceso de Abengoa, con una clara incertidumbre por la sucesión de expedientes de regulación de empleo que llevan a la desaparición de puestos de trabajo. Ha demandado a la Junta "mucha firmeza" ante esta situación.

PREACUERDO EN EL ERE DE DEOLEO: AFECTARÁ EN CÓRDOBA A 46 TRABAJADORES, DIEZ MENOS DE LO PREVISTO

EFE

El consenso alcanzado con los sindicatos recoge un plan de recolocación externa contratado por la aceitera

Deoleo y los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo sobre el ERE presentado por la aceitera, que reduce los afectados de los 95 previstos a unos 65 e incluye recolocaciones, traslados, bajas incentivadas y prejubilaciones para minimizar el impacto de la reestructuración. Así lo ha indicado a Efe el portavoz de CC.OO. de Industria, Jorge Tomé.

En el caso de la factoría de Alcolea, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo se quedará en 46 cuando inicialmente eran 56.

El ERE de Deoleo iba a afectar, además, a nueve trabajadores en Andújar (Jaén) y 30 más en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Pero, al final, serán tres en el primer centro de la aceitera y 16 en las oficinas madrileñas.

Hay que tener en cuenta, además, que la factoría de productos especiales de Andújar se cerrará, por lo que el ERE se centrará en trabajadores con 58 o más años, y se producirán traslados desde este centro hacia la factoría de Alcolea.

El portavoz de CC.OO. de Industria ha destacado que, dentro de lo negativo que siempre es un proceso de estas características para la plantilla, «las soluciones establecidas son razonables» en este preacuerdo, que ahora tendrán que ratificar los trabajadores mediante un referéndum en los centros de trabajo.

Tomé ha lamentado que no se haya conseguido parar el proceso de externalizaciones previsto por Deoleo, pero ha apuntado que sí minimiza las consecuencias del expediente de regulación de empleo y las condiciones económicas pactadas son «razonables», con prejubilaciones, salidas incentivadas e indemnizaciones.

Además de un sistema de indemnizaciones y bajas incentivadas, el preacuerdo recoge un plan de recolocación externa contratado por Deoleo: los trabajadores de Alcolea y Andújar se beneficiarán del suscrito con la agencia ARS Ouplacement y los de Rivas Vaciamadrid, del acordado con Lee Hetch Harrison.

Por su parte, los trabajadores que pertenecen a la sección de vinagre serán subrogados al comprador de esta línea de negocio.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA DECIDEN CONTINUAR CON LA HUELGA PREVISTA PARA EL 14 DE MARZO

Europa Press

El comité de huelga de los bomberos de Málaga se ha reunido y han decidido continuar con la convocatoria de huelga indefinida prevista para el próximo 14 de marzo. Además, hay una nueva reunión para abordar los servicios mínimos.

El secretario de Comunicación del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, ha explicado que "hemos hecho un nuevo intento de acercamiento con la Corporación, le hemos dado la opción de sentarse y hacer una negociación real pero no hay manera", lamentando que "más de eso no se puede hacer". "Saben que tenemos la mano tendida en el momento que ellos se sienten a negociar con los interlocutores válidos", ha incidido, recordando que "nos limitamos a lo que nos ofreció el alcalde, Francisco de la Torre, en la reunión de enero".

De igual modo, sobre la huelga, ha dejado claro que los bomberos "no vamos a permitir poner en riesgo la ciudad, y eso el ciudadano lo puede tener claro y estar tranquilo". Precisamente, hubo una reunión entre las partes, que acabó sin llegar a un acuerdo, a pesar de que la impresión, desde el lado institucional, era de "positiva", mientras que los bomberos la calificaron de "encerrona", asegurando que fue "un lavado de imagen de la Corporación para hacer ver que están abiertos a la negociación".

Sobre el conflicto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que "se ha firmado un convenio dentro del año anterior, y es el que debe servir de referencia y tenemos que respetar" asegurando que "siempre hay cuestiones para que se pueda tener, no la sensación, la seguridad, de que el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga da el mejor servicio, y es lo que se trata en estas reuniones de que se avance".

Por su parte, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, explicó que "lo que se está pidiendo que se haga en 2017 no es posible jurídicamente ni legalmente". "Es importante porque en la huelga que han convocado están pidiendo cosas que no son posibles, ya que no pueden cambiar un convenio laboral que acaba de firmarse. Podrá hacerse en el nuevo de enero de 2018, pero en 2017 lo que piden legalmente no es posible", aclaró.

Pese a que el edil esperaba que los bomberos "se replanteen la huelga, porque lo que se ha evidenciado es que lo que se está pidiendo no es competencia del equipo de gobierno, ni del alcalde, es competencia de la mesa del convenio colectivo para 2018", el comité de huelga ha decidido continuar con la convocatoria prevista.

Por su parte, los bomberos calificaron de "encerrona" el encuentro, donde, a su juicio, por parte del equipo de gobierno, "se ofrece una mesa técnica pero donde no se podrá hablar de reclasificación, reducción de jornada o calendarios, curiosamente nuestras reivindicaciones".

La plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga mantiene un encierro de protesta desde finales de diciembre de 2016. Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras.

CCOO, INTERSINDICAL Y CGT RECHAZAN EL ERE TEMPORAL EN FORD ALMUSSAFES

Dani Valero - valenciaplaza.com

Los sindicatos minoritarios no apoyan la propuesta

El ERE temporal que estudia Ford Almussafes para la planta de motores -un Erte que afectaría a 300 personas, no cuenta con el apoyo de los sindicatos minoritarios de la factoría CCOO, Intersindical y CGT.

La medida fue propuesta por el sindicato mayoritario -UGT- para dar respuesta a la caída de la carga de trabajo por la pérdida del suministro a Jaguar-Land Rover.

La organización considera que esta fórmula, acompañada de un suplemento salarial para los empleados, es la más indicada para mantener los puestos de trabajo en la factoría hasta recuperar el ritmo de trabajo con el encargo del nuevo motor Maverick en 2018. Pero CCOO, Intersindical y CGT discrepan.

CCOO la critica porque supondría, según afirman, el consumo de 180 días de desempleo que no serían restituidos; y porque la empresa "ni se compromete a que los empleados conserven el 100% de su salario ni garantiza que la medida suponga que se mantengan los empleos eventuales en la factoría".

Por todo ello aboga por que el exceso de personal de motores "pase a ocupar puestos en la planta de vehículos" durante el valle productivo.

Cientos de millones de beneficios

STM-Intersindical, en la misma línea, se posicionó contra el ERTE al asegurar que "los cientos de millones de euros que Ford Almussafes ganó en los dos últimos ejercicios publicados" permiten a la empresa mantener a la plantilla pese a la disminución temporal de la carga de trabajo. "Asumir estos 130 empleos durante lo que resta de año apenas supondría una muesca en esos multimillonarios resultados", afirman desde el sindicato.

Además la organización lo consideraría "un ejercicio de responsabilidad de la empresa para con la salud de la plantilla". "Ellos saben que estos ritmos son inaguantables por más tiempo y que, de seguir así, incidirán de forma dramática en nuestra salud y también incidirá en el futuro de la planta", afirman.

CGT, por su parte, subrayó la "contradicción" de que Ford Almussafes esté realizando jornadas de producción en sábados ante el incremento de la demanda mientras sostiene que tiene que reducir la plantilla de motores. "La solución debería pasar por reducir la carga de trabajo a los empleados, no por solicitar un ERTE", critican

CONVOCADA UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN MIENTRAS SE CELEBRA EL CONSEJO DE GOBIERNO

Esperanza Molina/Castellón Información

Sanidad añade un punto a la solicitud de Diputación, que pedía la revocación del cese de 17 trabajadores

http://www.castelloninformacion.com/wp-content/uploads/2016/10/Hospital-Provincial-Castell%C3%B3n-25X16-27-710x333.jpg

El Hospital Provincial va a tener mañana una jornada movida. CC.OO. ha convocado una concentración ciudadana, dirigida tanto a los trabajadores como al resto de los ciudadanos para protestar contra las últimas maniobras de Conselleria de Sanidad, a la misma hora en la que la consellera ha citado al Consejo de Gobierno, para celebrar la sesión extraordinaria que solicitó Diputación.

En el orden del día, la petición de Diputación contra los despidos, pero también otro añadido por conselleria, cuyo contenido, según Diputación, no se les ha dado a conocer.

Hospital Provincial Consejo Gobierno 230117 (108)La Conselleria de Sanidad ha convocado para mañana, 10 de marzo, el Consejo de Gobierno extraordinario del Hospital Provincial que solicitó hace unos días la Diputación Provincial.

El orden del día tiene dos puntos, el primero, el que provocó la petición de convocatoria de Diputación, la revocación del decreto adoptado por el Consejo el pasado 25 de octubre, que dio lugar al cese de 17 trabajadores y la amortización de otros tantos puestos de trabajo.

El segundo punto, afirman fuentes de Diputación, no se les ha dado a conocer. Según han comentado otras fuentes a Castellón Información, este segundo punto incluiría una propuesta de la Conselleria de Sanidad, para nombrar un inspector o una comisión de investigación para que indague sobre las facturas presuntamente ilegales.

Este punto, comentaron las mismas fuentes, podría ser solo una maniobra para desviar la atención sobre el tema de los despidos, ya que no parece probable que se nombre una comisión para investigar lo que ya investiga la Fiscalía.

El Consejo de Gobierno extraordinario está convocado para las 13:30 horas en primera convocatoria, y a las 14:00 horas en segunda.

Y precisamente, a las 13:30 horas se ha convocado también, una concentración dirigida a “todo el personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón”, en la entrada principal que recae en Gran Vía.

Hospital provincial convocatoria CCOO 2017-03-09La concentración pretende manifestarse a favor de la readmisión de los trabajadores despedidos, y en contra del bloqueo del Convenio Laboral por parte de la Conselleria de Sanidad. Así mismo, se rechaza la bajada salarial de los trabajadores y se pide que se consensue con los sindicatos el sistema de guardias.

La convocatoria de CC.OO. está recogida en un cuadernillo de cuatro páginas, dirigido tanto a los ciudadanos de Castellón, en general, como a los trabajadores del Hospital Provincial.

Y es que, en esta información, CC.OO. condena “la política de actuación lesiva con los derechos de los pacientes, adelgazando la plantilla de los trabajadores y trabajadoras, todo ello en detrimento de la asistencia sanitaria”

El sindicato se dirige también a los trabajadores del centro, a los que recuerda que: “en octubre de 2016, la conselleria aprobó en solitario una regulación de empleo que materializó en un total de 23 despidos y en 26 amortizaciones de plazas, lo que supone la destrucción de casi medio centenar de puestos de trabajo en el consorcio”.

Los despidos, recuerda también CC.OO., han repercutido negativamente en los trabajadores, ya que por un lado se ha incrementado la sobrecarga de trabajo, y a su vez, el menoscabo de los derechos sociales y laborales de los profesionales del Hospital Provincial.

El Consejo Extraordinario del Consorcio Hospitalario, fue solicitado por Diputación Provincial, tras protestar en su día por la aprobación de unos despidos y una regulación de plantilla, realizada de forma unilateral por la Conselleria y sin dar explicaciones ni datos objetivos sobre esta actuación.

Pero además, tras conocer que el tribunal de lo social ha declarado nulo el despido de una trabajadora, lo que llevó a la dirección del Consorcio a negociar con otros siete un despido improcedente, para no pasar por juicio.

El tema es aún más grave, porque ni Sanidad ni la dirección del Consorcio tienen intención de readmitir a estos trabajadores, y pretenden salvar el asunto a través de indemnizaciones.

La dirección del centro manifestó en su momento, que el Hospital cumplía con los derechos de los trabajadores al optar por esta vía.

Pero no respondió a las acusaciones que se han realizado por parte de los sindicatos, sobre la procedencia del dinero con el que se van a pagar las indemnizaciones: dinero público porque el Hospital es una empresa pública, y por tanto, saldará el tema con dinero de todos los ciudadanos.

Las contradicciones de la alcaldesa

En lo que concierne al consejo, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco ha advertido a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, de la contradicción que supone, en el caso de Amparo Marco, votar en contra de los trabajadores de Castellón y de su propia ciudad.

EL JUZGADO DECLARA IMPROCEDENTE LOS DESPIDOS DE LAS TRABAJADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR

infonortedigital.com

UGT en el ayuntamiento de Gáldar informa de que el Juzgado de lo Social ha emitido sentencia en la que declara improcedente los despidos llevados a cabo por el grupo de gobierno (BNR-Nueva Canarias) tras privatizar el servicio público del centro de día a personas dependientes.

Las trabajadoras municipales que prestaban sus servicios en dicho centro fueron despedidas por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, tras privatizar este servicio público, alegando mejorar y optimizar la organización del centro de día e imputando a las trabajadoras faltas e irregularidades en sus funciones.

Sin embargo, el Juzgado establece que el despido de las trabajadoras municipales se ha hecho en “claro fraude de ley”, porque si bien “la Administración Pública demandada está facultada legalmente para proceder a la externalización o gestión indirecta de los servicios públicos, ha de obedecer a causas objetivamente justificadas y acreditadas, lo cual no ha quedado verificado”.

Desde UGT se considera condenable la actuación del alcalde y del grupo de gobierno en la privatización del servicio público del centro de día y posterior despido de las trabajadoras municipales bajo falsas acusaciones que ahora el Juzgado ha estimado que no han quedado verificadas, llamando la atención que se dediquen a celebrar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora al mismo tiempo que hacen despidos improcedentes de trabajadoras municipales

MALESTAR Y «MIEDO» EN LA PLANTILLA DE BANTIERRA POR EL «GOTEO DE DESPIDOS»

El sindicato teme los efectos en el empleo de la próxima reforma de las cajas rurales. La entidad cierra seis oficinas en Zaragoza y recorta 20 agentes financieros, según UGT

Jorge Heras Pastor - elperiodicodearagon.com

Medio centenar de personas asistieron a la protesta en la sede de Bantierra ->

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/186/1186622_1.jpg

El sindicato UGT denunció el «goteo de despidos» y la política laboral que está aplicando la dirección de Bantierra en los últimos meses, lo que está generando una situación de «miedo y preocupación en la plantilla».

Según esta organización, que se movilizó ante la sede central de la entidad en Zaragoza por un reciente despido disciplinario, la cooperativa de crédito aragonesa ha cerrado seis oficinas en el último mes y ha prescindido de 20 de los 60 agentes financieros (autónomos) que tiene en el medio rural.

«Poco a poco están reduciendo la plantilla por procedimientos que no se ajustan a derecho», aseguró Emilio Romeo, responsable del sector financiero en UGT Aragón. En este contexto, enmarcó el despido disciplinario que motivó la protesta y que reunió a medio centenar de trabajadores y sindicalistas. Aunque afecta a un solo trabajador, remarcó, supone «la gota que colma el vaso».

En este sentido, apuntó que el pasado año se produjeron al menos otros dos despidos de este tipo. Los tres casos, aseguró, han sido recurridos en los tribunales, al igual que los ceses de cuatro directivos en el 2016.

Sobre este último despido por motivos disciplinarios, fuentes de Bantiera precisaron que se produjo tras un informe de la auditoria interna en el que «se detectaron prácticas irregulares en la operativa». Desde UGT, sin embargo, consideraron que la caja rural «se ha sacado de la nada este despido» y defendieron que el trabajador afectado actuó «de forma diligente y conforme a lo que marca la normativa».

En cuanto al cierre de oficinas, UGT informó de que entre febrero y marzo están dejando de funcionar seis oficinas, cuatro de ellas en la ciudad de Zaragoza (paseo de la Constitución, Gran Vía, San Juan de la Peña y Gertrudis Gómez de Avellaneda), una en Cadrete y otra en La Muela (Centrovía). Este ajuste de la red comercial no implica despidos ya que los trabajadores son recolocados en otras sedes.

Bantierra achacó la eliminación de estas oficinas al «cambio de modelo de negocio» que se está produciendo en todo el sector y que persigue incrementar la rentabilidad por oficina. La entidad también reconoció el descenso del número de agentes financieros, aunque subrayó que el objetivo es que el cliente reciba ese servicio en las oficinas comarcales de Bantierra.

Fusiones o alianzas

No obstante, UGT lamentó la progresiva reducción de la plantilla que está sufriendo la caja rural aragonesa. En concreto, estima que en el 2016 se perdieron 38 empleos (de 843 a 805 trabajadores), si bien, la mayoría de ellos (24) fueron de acuerdo al ERE de bajas voluntarias pactado con los sindicatos hace dos años.

Este descenso de la plantilla, según la caja rural aragonesa, responde al acuerdo laboral firmado en el 2013, que se traduce en «jubilaciones parciales» de aquellos trabajadores que están concluyendo sus carreras profesionales.

Pese a estos ajustes, Bantierra recalcó que se ha iniciado un proceso para impulsar el servicio financiero a empresas, algo que puede compensar la pérdida de empleos.

Reforma a la vista

Entre tanto, el Gobierno ha anunciado que reactivará el plan de reforma de las cajas rurales, requerida por Bruselas aunque lleva tres años aparcado. Este proceso podría desencadenar un baile de fusiones en un colectivo muy atomizado.

También se baraja reforzar las grandes alianzas ya existentes en el sector cooperativo, como la del Grupo Caja Rural (al que pertenece Bantierra y la de Teruel) para afrontar de forma conjunta posibles riesgos como la quiebra de una entidad. A este respecto, UGT teme los efectos que esa eventual reestructuración tendrá en el empleo.

EL EDITOR DE LA REVISTA 'BRAVO' CIERRA SU ERE SIN ACUERDO

Fernando Cano - prnoticias.com

El editor de la revista Bravo ha cerrado su ERE sin acuerdo con la representación de los trabajadores. La última oferta de la empresa fue de indemnizaciones de 30 días, un planteamiento respecto del que no se llegó a un acuerdo con plantilla.

En los próximos días se notificará de manera unilateral el número de despidos y las condiciones en que se ejecutará en ERE. Al anunciar el ERE, Bauer indicó que su objetivo era despedir al 30% de la plantilla y cerrar la revista Bravo.

La empresa no ha aceptado la propuesta de los representantes legales de los trabajadores, que propusieron reducir despidos y abrir un periodo de bajas voluntarias para que se pudiesen producir recolocaciones en otras cabeceras del Grupo donde existen colaboradores externos. La última oferta de indemnizaciones de 30 días incluía 15 despidos, aunque desafectaban a tres personas.

Hace unas semanas se cerró un ERE en G+J (Muy Interesante) con una indemnización de 31 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, más una paga lineal de 4.500 euros brutos para todos los que ganen 30.000 euros o menos.

De hecho, en septiembre de 2012 Bauer presentó su último ERE al 40% de su plantilla, unas 25 personas. Después de varias semanas de negociaciones finalmente se acordó el cierre de la revista  In Touch y la salida de 17 personas (el 27% de la plantilla) e indemnizaciones de 33 días por año trabajado, mejores condiciones que las propuestas en esta oportunidad.

En enero Bauer anunciaba el relanzamiento de Bravo

En estos momentos Bauer edita Bravo y Como tú, tras el cierre de Bravo Portugal en junio. Adicionalmente realiza otras quince revistas correspondientes a franquicias infantiles que se hacen con una mínima plantilla. Tras el cierre de Bravo que probablemente saque a la calle su último número en marzo, solo quedará Como Tú como única revista propia del Grupo. Bravo nacía en 1996 y desde entonces ha salido a la calle 522 números.

En enero Bauer anunciaba el relanzamiento de Bravo con cien páginas, muchos regalos y una nueva periodicidad: mensual en vez de quincenal.

Los contenidos se adaptaban a las nuevas generaciones y se apostaba por temas más cercanos a las redes sociales y a las nuevas tecnologías.  Nada hacía prever hace un mes esta decisión, que se ha tomado con solo dos números de la nueva Bravo en la calle.

La empresa, con beneficios, argumenta que la revista no es rentable y que da pérdidas, pero desde la plantilla se indica que no se ha dado tiempo a que madurara el nuevo proyecto. El único dato oficial es que el número de enero que ha duplicado las ventas desde los 16.000 números hasta los 32.000 ejemplares.

Al no llegar a un acuerdo con la plantilla, la empresa deberá comunicar a la plantilla -y de manera unilateral- las condiciones del ERE (despidos, indemnizaciones y plazos).

CAOS EN SEGUR IBÉRICA: LIQUIDACIÓN, IMPAGO DE NÓMINAS Y 300 DESPIDOS

Mario Moratalla - vozpopuli.com/

Segur Ibérica presenta concurso y propone despedir a toda la plantilla

El BOE publica la liquidación de la empresa, que achaca su mala situación al "aumento de costes laborales" que se ha dado en 2016.

Concentración ante las puertas de la empresa en Galicia ->

http://images.vozpopuli.com/2017/03/08/economia-y-finanzas/empresas/Concentracion-puertas-empresa-Galicia_1006109928_6312916_1020x574.jpg

Segur Ibérica, una empresa controlada en su capital por los fondos de capital riesgo MCH Private Equity y Corpfin, vive los últimos días de su existencia tras haber sido creada en 1999 -el Grupo Segur es de 1978- y haber llegado a dar empleo a más de 7.000 trabajadores.

Todo ello es pasado que no volverá, después de haberse publicado en el BOE la liquidación de la empresa tal y como ha decretado el juzgado mercantil número 3 de Madrid.

El pasado noviembre se dio a conocer que la tercera empresa de seguridad privada de España preparaba un ERE para miles de personas. Tras varios meses de negociaciones, los sindicatos y la compañía rebajan mucho la cifra de despidos que en principio se barajó.

Finalmente se despedirá a entre 200 y 300 personas que forman parte de los servicios centrales de la empresa y de aquellos guardias de seguridad que no tenían un servicio asignado. El resto de los empleados han sido subrogados a las otras compañías de seguridad -los Prosegur, Securitas, etc.- que se han ido haciendo con sus mejores contratos.

Segur Ibérica tenía clientes de raigambre como Adif, AENA, Museo del Prado y aún mantiene a Metro de Madrid o Navantia, los astilleros públicos.

Pero el caos en la compañía en estos días de liquidación es total: algunas filiales han entrado en concurso de acreedores -concretamente Hortus Mundi, S.L, EAS Tecno System, S.L, EAS Tecnoservice, S.L., Prosenrosa, S.L. y SPN Empauxer, S.L. y unos 50 empleados reclaman que no han cobrado sus sueldos del mes de marzo y que su situación es desesperada "ya que sólo entra este miserable sueldo en muchas casas". Algunos empleados han intentado contactar con PWC, a quien ha sido adjudicada la administración concursal de algunas de sus filiales.

Fuentes de la compañía han asegurado que "el ERE sólo afecta al personal que no está adscrito a ningún contrato, no trabaja de uniforme, y a la parte de la estructura afectada por la liquidación. Serán entre 200 y 300 personas, menos del 10% tal y como indicamos cuando se dijo que serían 4.000 despidos. Muchos se han subrogado a otras compañías aunque la decisión final la tomará el administrador concursal".

La compañía ha asegurado que el motivo de este concurso viene dado por la subida de costes: "Hay un porcentaje muy alto de compañías de seguridad que por la subida de convenio, por ejemplo con la cotización de plus de transporte o de vestuario, nos ha repercutido en los precios.

No ha sido por la guerra de precios porque nosotros no hemos sido especialmente baratos, no nos hemos descolgado del convenio. Son los costes. El año pasado la subida de costes salariales supuso un 2,5% con un IPC negativo del 0,8%. Si el sector maneja márgenes del 5%, 6% o 7% te puedes imaginar. Los años pasados quebraron Falcon y LPM y este año van a quebrar más".

MULTA DE TRES MILLONES A TELEFÓNICA POR PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS DURANTE LA HUELGA DE INSTALADORES

Érika García - xatakamovil.com

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), ha sancionado a Telefónica de España con tres millones de euros. El motivo por el que el organismo regulador impone esta sanción a la compañía es la mala praxis demostrada en las acciones de la misma, al discriminar a sus competidores en el arreglo de las averías registradas durante y después de la huelga de instaladores el pasado 2015.

Este tipo de prácticas discriminatorias y de competencia desleal, suponen una infracción de la Ley General de Telecomunicaciones de naturaleza grave. Pero parece que Telefónica no está dispuesta a aceptar dicha sanción pues ha anunciado que recurrirá la decisión de la CNMC ante la Audiencia Nacional.

La acusación asegura que Telefónica dio prioridad a las averías de sus clientes directos, dejando en segundo plano a los clientes de los operadores que tienen alquilada su red. Según declara textualmente el portavoz de la CNMC, «ha quedado demostrado que Telefónica, dada la eventualidad ocasionada por la huelga de sus técnicos instaladores, decidió voluntariamente priorizar la entrega y mantenimiento de sus servicios minoristas a costa de retrasar la entrega y mantenimiento de los servicios mayoristas que presta a otros operadores».

La compañía también habría incumplido la obligación de no discriminación a la que debe atenerse dada su posición privilegiada en el mercado de banda ancha, por la que debe ofrecer a terceros recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma, en las mismas condiciones y en los mismos plazos.

Por su parte Telefónica, segura de llevar el caso ante la Audiencia Nacional, asegura que durante la huelga de instaladores hizo todos los esfuerzos pertinentes para cumplir con los plazos de reparaciones y entregas a pesar de los más 4.000 sabotajes que sufrió durante la misma, asegurando que no es responsable de los retrasos sufridos por sus competidores «al tratarse de una situación excepcional y de fuerza mayor».

DENUNCIAN PRECARIEDAD LABORAL EN EL SECTOR DE LAS INSTALACIONES TELEFÓNICAS

Efe - San Sebastián

Fallece un trabajador que colocaba postes telefónicos en Zaldibia

El comité de empresa de Telefónica de Gipuzkoa celebrará una concentración en San Sebastián, a la que ha invitado a los trabajadores de las compañías colaboradoras, para denunciar los accidentes y la precariedad laboral en el sector.

El comité de empresa de Telefónica ha hecho esta convocatoria en un comunicado, después de que un operario de una subcontrata falleciera en un accidente laboral "no traumático" mientras instalaba postes telefónicos en Zaldibia, siniestro que se añade, según los representantes de los trabajadores, a otros ocurridos "en los últimos días" en provincias limítrofes.

En su comunicado, el comité de Telefónica explica que la "gran mayoría" de estos accidentes "tienen como denominador común la precarización de las condiciones laborales y falta de conservación de la planta telefónica".

«Condiciones lamentables»

"No podemos consentir -prosigue el escrito- que una empresa como Telefónica, con beneficios astronómicos, tenga en unas condiciones tan lamentables las instalaciones en las cuales debemos trabajar, tanto nosotros como los operarios de las empresas colaboradoras".

"Desde este Comité -añade-, exigimos tanto a la compañía como a las empresas colaboradoras que pongan en marcha los mecanismos necesarios para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad y protección, subsanando las múltiples deficiencias existentes y mejorando la conservación de todas sus instalaciones".

En este contexto, el comité hace un llamamiento a la plantilla a concentrarse, durante el período de descanso, frente a la central que la empresa tiene en el barrio donostiarra de Amara.

EL TAXI DE BARCELONA CONVOCA HUELGA EL 16 DE MARZO

Carlos Márquez Dani - elperiodico.com

Los chóferes pararán 12 horas de 8 a 20 horas para protestar contra las licencias de alquiler con conductor

Convocan una manifestación desde Arc de Triomf hasta Sant Jaume pasando por el Parlament a las 10 de la mañana

El taxi metropolitano vuelve a tensar la cuerda con la Administración. Los sindicatos del gremio han convocado un paro de 12 horas para el 16 de marzo entre las 8 y las 20 horas. Rematarán la jornada con una manifestación masiva desde Arc de Triomf hasta Sant Jaume, pasando por el Parlament de Catalunya, en la Ciutadella. La convocatoria coincide con la primera jornada de la conferencia internacional de oncólogos, en Fira de Barcelona.

Como ya hicieran el pasado enero, los taxistas protestarán sobre todo por las licencias de alquiler de vehículos con conductor, conocidas como VTC. Exigen que no se otorguen más permisos pues, a su entender, ya se rebasa la proporcionalidad de 1/30 (respecto del taxi), marcada por la ley. "Desde el sector del taxi alzaremos la voz y nos defenderemos con todas las armas legales que estén a nuestro alcance", aseguran las asociaciones, a través de un comunicado conjunto.

El pasado enero ya demostraron su poder de convocatoria y el daño que pueden infringir a la movilidad con una marcha lenta por las rondas que rodean Barcelona que colapsó ambas arterias durante cerca de cuatro horas.

Liberalizar el sector

El colectivo también exige el "cierre de aplicaciones disruptivas que a través de sus medios telemáticos incumplen el reglamento de ordenación de transportes terrestres". Y sobre las VTC's, un "informe técnico del impacto económico, medioambiental y social que tendría la entrada masiva de estos vehículos".

En el fondo de la cuestión, la sospecha de que el Gobierno termine de algún modo por liberalizar las licencias que permiten que cualquier persona use su coche el transporte colectivo, lo que abriría las puertas a empresas como Uber, la principal amenaza del taxi

UGT LAMENTA QUE INABENSA "EXTERNALICE SERVICIOS" Y PIDE "PRIMAR LA VOLUNTARIEDAD" EN EL ERE Y CREAR UNA BOLSA DE EMPLEO

Sevilla (Europa Press)

MCA UGT ha lamentado que Inabensa, perteneciente a la multinacional andaluza Abengoa, ha lamentado que la empresa "está externalizando  servicios fuera de Inabensa, que se pueden realizar desde la propia empresa", y ha pedido en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que se "prime la voluntariedad" en los despidos y se cree una bolsa de empleo.

En una nota, MCA UGT Sevilla ha informado de la tercera reunión del expediente temporal y expediente de regulación de empleo (ERTE y ERE) de Inabensa, reunión durante la que se han analizado los documentos solicitados a la empresa por parte de la representación legal de los trabajadores, entre ellos, subcontratación, balance desde enero 2017 o* proyectos en curso, entre otros documentos.

La representación de los trabajadores sigue insistiendo en que "se están externalizando servicios fuera de Inabensa, como por ejemplo Tamoin, Fatsur y Accisa", y afirma que estos servicios "pueden realizarse desde la propia empresa".

La representación de los trabajadores ha presentado una propuesta para paliar en la medida de lo posible los efectos adversos de ambos expedientes como "primar la voluntariedad en los despidos; que ningún despido debe ser forzoso". Los trabajadores hacen una propuesta de indemnización "que en ningún caso puede bajar de 30 días por año trabajado sin límite de antigüedad y que no afecte a los trabajadores de 55 años o más".

Otra de la propuesta de la representación de los trabajadores va en la línea de "crear una bolsa de empleo para poder recolocar a los trabajadores una vez que se aprueben los proyectos pendientes; que se vean afectados los trabajadores que a fecha de presentación de las medidas estén en situación de incapacidad temporal por cualquier contingencia, protección de la maternidad, el embarazo o con reducción de jornada por guarda legal, salvo que el trabajador quiera acogerse de forma voluntaria".

Entre las propuestas presentadas a la empresa se encuentra además la de que los expedientes "no afecten a aquellos trabajadores que tengan consumidos seis meses o más de desempleo en los expedientes anteriores; que el máximo periodo de afectación por trabajador sea de 180 días, y plantean que el periodo total de suspensión sea como máximo de ocho meses".

Demandan además "el abono de pagas extras y vacaciones,*y que los trabajadores de 59 años se mantengan en suspensión hasta los 61 para pasar a la jubilación parcial", como medidas que completan la lista de peticiones puesta sobre la mesa por los representantes de los trabajadores.

Por su parte, la dirección de la empresa "ha mantenido su propuesta inicial con un mínimo cambio, rebajar a 15 meses la suspensión  de los contratos de los 18 iniciales", mientras que al resto de las propuestas  contestará en la próxima reunión, prevista para el 14 de marzo, según indica MCA UGT Sevilla, que precisa que la representación legal de los trabajadores "ha insistido una vez más en conocer el Plan Industrial de Inabensa".

ASSIGNIA ACUERDA UN ERE PARA 141 EMPLEADOS MIENTRAS NEGOCIA SU VENTA CON DOS GRUPOS

Javier Mesones – eleconomista.es

Assignia Infraestructuras, la constructora del Grupo Essentium, ha acordado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 141 trabajadores en el marco de la reestructuración a que está siendo sometida.

La compañía, que se halla en preconcurso de acreedores desde el pasado 1 de diciembre, no tiene caja para poder afrontar el pago de las indemnizaciones de inmediato, pero se ha comprometido a hacerlo con los fondos que obtenga por la venta de activos, fundamentalmente por la del Hospital del Tajo, en Aranjuez, que se halla en negociaciones avanzadas.

La asamblea de los trabajadores de Assignia ha aprobado el ERE con el voto favorable del 50,3% de los emitidos. Los empleados despedidos cobrarán 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Fuentes oficiales de la empresa valoraron el acuerdo de "muy positivo" y consideran que el grupo "tiene ahora un tamaño óptimo para desarrollar su cartera, de más de 500 millones".

Entretanto, la familia asturiana Monje Tuñón propietaria de Assignia, continúa negociando la venta total de la constructora.

De los cinco grupos que habían mostrado interés, las opciones se han limitado a dos, según señalan fuentes conocedoras del proceso, que está siendo pilotado por Alantra y por Susana Monje, exvicepresidenta del FC Barcelona y cabeza visible de la compañía. La china HNA, primer accionista de NH Hotel Group y que figuraba entre los interesados, se habría caído de la puja final, de acuerdo con las mismas fuentes.

Assignia declaró el preconcurso voluntario el 1 de diciembre pasado al no lograr un acuerdo con la banca para refinanciar una deuda que, en total, alcanza los 124,38 millones. Las entidades aguardan ahora a la propuesta que pueda presentar el comprador, si finalmente lo hay. Si no hay acuerdo, el 1 de abril la empresa entrará en concurso.

EL TSJPV DECLARA NULO EL DESPIDO DE 18 EMPLEADOS DE SIMARRO Y PEREA

EFE

La sentencia obliga a la empresa reincorporar a la plantilla a sus puestos de trabajo y a abonar los salarios que no han percibido

El TSJPV declara nulo el despido de 18 empleados de Simarro y Perea

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a CCOO y ha declarado nulo el despido colectivo de los 18 trabajadores de la empresa alavesa Simarro y Perea dedicada principalmente a la fabricación de tuberías.

Vitoria. Según ha informado CCOO en un comunicado de prensa, la sentencia del TSJPV obliga a la empresa, ubicada en el municipio de Alegría-Dulantzi, a reincorporar a la plantilla a sus puestos de trabajo y a abonar los salarios que no han percibido desde la fecha de los despidos.

El pasado mes de octubre la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 18 puestos de trabajo alegando causas económicas.

CCOO ha informado de que la sentencia del TSJPV asegura que la negociación en el periodo de consultas estuvo "viciada, con mala fe, con aportación de datos económicos inopinados y contrarios a la marcha contable y económica de la empresa hasta ese momento, lo que ha evitado una negociación auténtica partiendo de datos fiables".

El tribunal declara "nulo el despido por falta de aportación de la documentación económica perceptiva, toda vez que la que se aportó estuvo viciada en los términos indicados, lo que asimismo impidió una negociación cabal y basada en datos reales".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html