LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (12 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ÉXITO DE LOS PAROS EN TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) ARAGÓN Y NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EL DÍA 11 DE MAYO

CONVOCAN UNA HUELGA DE TÉCNICOS DE ESTUDIOS DE IB3 LOS DÍAS 18, 23 Y 25 DE MAYO

ZARDOYA OTIS FIRMA LA PAZ Y RENUNCIA A APLICAR LA REFORMA LABORAL

EL PERSONAL DE SEGURIDAD DEL METRO DE MADRID CONVOCA UNA HUELGA

CCOO RECHAZA LA LICITACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EN AMBULANCIAS EN LA COMUNIDAD DE VALENCIA

LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN CASTILLA Y LEÓN NO DESCARTAN UNA HUELGA INDEFINIDA

LOS MUSEOS CIENTÍFICOS VUELVEN A LA HUELGA ANTE UN NUEVO ERTE

EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN HUELGA EL 2 DE JUNIO POR EL "SILENCIO ABSOLUTO" DEL GOBIERNO SOBRE SU SUBIDA SALARIAL

AYUDANTES E INTERINOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES SEÑALAN QUE DE SECUNDAR HUELGA SE PODRÍA AFECTA A MÁS DE 20.000 ALUMNOS

LA PLANTILLA DE BIC GRAPHIC DE TARRAGONA HARÁ HUELGA CONTRA EL ERE

LOS TRABAJADORES DE ALCOA EN A CORUÑA IRÁN A LA HUELGA POR EL BLOQUEO DEL CºCº

SINDICATOS MANTIENEN CONVOCATORIA HUELGA EN CAMPO SEVILLA TRAS MARCHA A PIE

LA ASAMBLEA DE AYUDANTES DOCTORES E INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA APRUEBA IR A HUELGA

NUEVA JORNADA DE HUELGA DEL METRO DE BARCELONA SIN INCIDENCIAS ESPECIALES

AIRBUS DESPIDE Y SANCIONA

DOUGLAS NOTIFICA A LA CNMC LA COMPRA DE BODYBELL, QUE PRESENTA UN ERE PARA 304 TRABAJADORES

IBERCAJA SE DESDICE Y ELEVA AHORA A 600 LOS DESPIDOS DEL ERE

EL JUZGADO FALLA A FAVOR DE UNA SINDICALISTA DE CGT QUE RECURRIÓ UNA SANCIÓN DEL SALUD

DIESEL RECORTA SU PLANTILLA Y PREPARA 37 DESPIDOS EN SUS OFICINAS CENTRALES

LA PRECARIZACIÓN DEL SECTOR BANCARIO EN ESPAÑA

LA UE TRAMITARÁ LA DENUNCIA DE LOS 55 CONTRA LOS DESPIDOS DE 2013 EN LA FÁBRICA DE SANTA BÁRBARA

=====================================================

ÉXITO DE LOS PAROS EN TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) ARAGÓN Y NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EL DÍA 11 DE MAYO

El objeto de la huelga es la mejora del CºCº; el reconocimiento de la antigüedad en la empresa; la compensación de fines de semana y festivos; la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laboral; y la implementación de medidas de apoyo a la conciliación familiar.

Protesta de los y las trabajadoras de TSA ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/04/C-Fh0gjWAAEe9vg-e1493147999672-1024x612.jpg

Los paros efectuados los pasados días 4 y 6 de mayo en la Radio y Televisión Aragonesas por parte de los trabajadores y trabajadoras de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) Aragón, empresa encargada de su mantenimiento y operación, han resultado otra vez un éxito gracias al apoyo mayoritario de la plantilla con una media de porcentaje de seguimiento del 80% de la plantilla en turno y no afectada por los servicios mínimos impuestos por la DGA. Estas huelgas son una continuación de las realizadas en Semana Santa.

“Nuevamente tenemos que lamentar que los servicios informativos afectados por este paro han mantenido su duración habitual y no ha habido indicativo de ninguna clase que avisase al espectador de la existencia de una huelga de trabajadores”, señalan desde TSA Aragón.

A su juicio, “no sólo desde CARTV se incumplen las sentencias del TSJ de Aragón en contra de este tipo de actuaciones y que declaran nulas las ordenes de la Consejería de Presidencia emitidas en iguales circunstancias que las actuales, sino que el incumplimiento ‘adrede’ de estos hechos hace que CARTV se convierta en un instrumento usado torticeramente para apoyar lo que llaman nueva realidad laboral derivada de las últimas reformas legislativas y, de paso, silenciar los paros de unos trabajadores que utilizan su último recurso, la huelga, ante la continua situación de transgresión de la legislación laboral y precariedad que supone el sistema de subcontratación a la que están sometidos por el sistema exigido desde la DGA para el funcionamiento de CARTV”.

“Llevamos más de 11 años trabajando bajo este régimen de explotación sin que los beneficios que se trasladan a las empresas subcontratadas sean repercutidos a los trabajadores contratados por estas, más bien al contrario”, añaden.

Asimismo, tal y como explican, “está situación no es exclusiva de los trabajadores de TSA Aragón, sino que se extiende al resto de subcontratas y como muestra tenemos al personal de Inevent que tiene convocada una huelga de 24 horas el día 11 ante los continuos abusos patronales que sufre”.

Para la plantilla de TSA, “Aragón merece unas Radio y Televisión públicas de calidad pero no basadas en la injusticia laboral fomentada por la actitud de unos cargos que miran hacia otro lado ante el abuso que se produce bajo sus narices”.

Por otro lado, agradecen “especialmente a Carlos Val, triunfador de los Premios Simón, y a los representantes del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón sus palabras de aliento y reivindicativas durante la Gala de los Premios Simón de este año y que ayudan a la visibilización de nuestra lucha”.

“Sin embargo –continúan-, tenemos que añadir que a este Comité de Empresa le parece, como mínimo, lamentable la actitud de la Academia del Cine Aragonés (ACA) ante el paro que afectaba la emisión de la Gala de los Premios Simón el sábado 17”. “La junta directiva de este organismo decidió modificar el horario de esta gala para que no se viese afectada por los paros que afectaban a su emisión, que no al desarrollo de la gala, reventando la huelga de los trabajadores y anteponiendo sus propios intereses a un derecho constitucional”, subrayan.

“Los responsables de la ACA se pusieron en contacto con este comité de empresa para intentar minimizar el efecto de la huelga en su gala pero fueron incapaces, su presidente y vicepresidente, de ni siquiera decir el nombre de TSA durante sus discursos mientras ensalzaban a la DGA y CARTV pidiendo más subvenciones”, aseveran desde el comité de empresa.

“Los huelguistas fueron llamados ‘motivos ajenos’ por la ACA en los escritos enviados a los invitados de la gala afectados por el retraso de ésta, consiguiendo además que los trabajadores que permiten llevar a cabo este evento, incluyendo los de un Auditorio público, tuviesen que realizar un trabajo extra cuyo coste desconocemos quien asumirá”, recalcan.

De esta forma y según apuntan desde TSA Aragón, “queremos creer que tal actitud no es la mayoritaria en un colectivo, el de los cineastas, cuya aportación a la cultura aragonesa ha sido, y es, muy importante y necesaria y cuya sensibilidad natural es mostrar su empatía y apoyo a situaciones de injusticia como las que sufrimos”.

Finalmente recuerdan que continuarán con las movilizaciones que tienen por objeto la mejora de las condiciones laborales y mantienen la convocatoria de una huelga parcial que tendrá lugar el jueves 11 de mayo de 18.30 a 19.30 horas.

El objeto de la huelga es la mejora del CºCº; el reconocimiento de la antigüedad en la empresa; la compensación de fines de semana y festivos; la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laboral; y la implementación de medidas de apoyo a la conciliación familiar.

CONVOCAN UNA HUELGA DE TÉCNICOS DE ESTUDIOS DE IB3 LOS DÍAS 18, 23 Y 25 DE MAYO

Efe – Palma

Denuncian que el último concurso público para la adjudicación de los servicios técnicos de la radiotelevisión pública ha sido "abusivo y temerario"

Los trabajadores que llevan a cabo tareas técnicas en los estudios de IB3 Televisión han sido convocados a realizar paros parciales de 2 horas y media los días 18, 23 y 25 de mayo para exigir medidas contra la "explotación laboral" que padecen.

Según informan en un comunicado los convocantes de la huelga, el último concurso público para la adjudicación de los servicios técnicos de la radiotelevisión pública ha sido "abusivo y temerario", porque no dejaba "margen económico para mejorar unos salarios indignos y muy por debajo de otras televisiones autonómicas".

Se quejan de que el resultado de ese concurso ha sido el incremento de la precariedad, la imposición de horarios vespertinos que impiden la conciliación del trabajo y la vida familiar, y la exigencia de "un ritmo de producción frenético y estresante".

De todo ello responsabilizan al director general del ente público de comunicación, Andreu Manresa, a quien exigen que deje de "negar el conflicto y "asuma su responsabilidad de una vez".

Los paros se llevarán los próximos días 18,23 y 25 entre las 1.45 y las 20.15 horas, y en la primera de esas jornadas se llevará a cabo una concentración ante la sede del Parlament balear.

"La solución implica dotar el concurso de más presupuesto, asumiendo que no se ha publicado un pliego adecuado. Si se hace una adenda al contrato o se vuelve a licitar el servicio de nuevo se puede resolver el conflicto temporalmente, pero si se quiere acabar con el problema laboral endémico de IB3 se tiene que rescatar la concesión e internalizar la plantilla", sostienen los convocantes de la huelga.

ZARDOYA OTIS FIRMA LA PAZ Y RENUNCIA A APLICAR LA REFORMA LABORAL

Luis M. del Amo - diarioabierto.es

El pacto incluye cláusulas contra la inflación

La empresa de ascensores cierra un CºCº hasta 2019.

El 80% de la plantilla de Zardoya Otis ha respaldado el preacuerdo firmado entre la empresa de ascensores y los sindicatos CCOO y el Sindicato de Elevación para un nuevo CºCº hasta 2019.

Entre los aspectos más destacados del convenio que afecta a unos 2.900 trabajadores figura la renuncia a aplicar ciertos artículos de la reforma laboral por parte de la empresa, así como una subida salarial del 1% en 2017; un 1,2% en 2018; y un 1,7% en 2019, con cláusula de revisión salarial que se activará si la inflación supera el 2%, informan desde CCOO.

El preacuerdo llega después de diez jornadas de huelga y de una manifestación por las calles de Madrid. Su contenido bloquea los salarios de entrada que pretendía aplicar la empresa y mantiene la voluntariedad del servicio de 24 horas de los trabajadores.

CCOO ha mostrado su satisfacción por un convenio que bloquea los aspectos “más dañinos” de la reforma laboral y “mejora el poder adquisitivo” de la plantilla.

Por otro lado, el preacuerdo contiene la promesa de convertir un 90% de los empleos temporales – unos 75 contratos – en indefinidos. Además se incorporarán 70 nuevos contratos, de carácter indefinido, hasta el año 2019.

En materia salarial, además de los incrementos pactados, la gratificación variable comenzará a operar a partir del 1%, y no del 4% como hasta ahora; se trata de una paga no consolidable por aumento de beneficios que se une al salario fijo, que subirá los citados 1% en 2018; 1,2% en 2018; y 1,7% en 2019, con cláusula de revisión contra la inflación.

EL PERSONAL DE SEGURIDAD DEL METRO DE MADRID CONVOCA UNA HUELGA

Los trabajadores, de la empresa Seguridad Integral Canaria, prestan servicio en la Zona Centro, Metro Sur, Línea 11, Suroeste de Línea 5, Línea 10 y parte de la línea 6

Trabajadores de seguridad del Metro de Madrid, pertenecientes a la empresa Seguridad Integral Canaria, han convocado una huelga para protestar por el «impago de sus salarios». Estos empleados se encargan de prestar sus servicios de seguridad de vigilancia en la Zona Centro, Metro Sur, Línea 11, Suroeste de Línea 5, Línea 10 y parte de la línea 6.

El sindicato UGT ha señalado que desde primer día de la huelga, el seguimiento ha sido «mayoritario». Además, indica que la empresa no nombró los servicios mínimos establecidos por la Delegación de Gobierno, «quedando en descubierto numerosos puestos». A juicio del sindicato, este hecho es «especialmente grave» si se tiene en cuenta que Metro es «una infraestructura esencial» y que el establecimiento de servicios mínimos es «una imposición legal establecida en la normativa de seguridad privada».

En este sentido, UGT ha defendido que los trabajadores de la propia red de Metro y los usuarios de este medio de transporte «se merecen que el Gobierno de la Comunidad no haga dejación de funciones en asuntos tan importantes como garantizar la integridad y seguridad». «Contratar con empresas solventes y fiables debe ser una prioridad de cualquier administración pública», ha sostenido.

Garantías de seguridad

Asimismo, UGT ha indicado que la dirección de Metro es «responsable de contratar y mantener a una empresa que se viene caracterizado en el sector por precarizar el empleo, cuyo único valor es ofertar el precio más bajo», no importando, a juicio de este colectivo, «la eficacia y calidad del servicio ofertando».

«No es admisible que Metro de Madrid, contrate sus servicios de seguridad privada con empresas que practican el 'dumpping social', convirtiéndose así en cómplices de situaciones de fraude e incumplimiento continuo de la legalidad», ha denunciado UGT.

Así, UGT Madrid ha exigido a la dirección de Metro «que vele por los intereses de la ciudadanía, garantizando que el servicio de seguridad del metro se haga en condiciones óptimas», ya que, a su parecer, la empresa actual «ha demostrado que no está en condiciones de hacerlo».

CCOO RECHAZA LA LICITACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EN AMBULANCIAS EN LA COMUNIDAD DE VALENCIA

EFE - Valencia

El sindicato ha convocado una concentración frente al Palau de la Generalitat

CCOO ha convocado una concentración en rechazo al pliego de la Generalitat del servicio de transporte sanitario para el periodo 2018-2021 por no garantizar "salarios dignos ni estabilidad en el empleo".

El sindicato considera que el Gobierno valenciano "se erige" con esta licitación en "cómplice del dúmping social y artífice de la aplicación" de la reforma laboral, "primando lo económico sobre lo social" y "rebajando el coste de la licitación sin garantizar los derechos de los trabajadores", según ha denunciado en un comunicado.

CCOO ha exigido "correcciones" que garanticen condiciones y salarios dignos para los trabajadores, y la inclusión de cláusulas sociales, y ha anunciado que presentará alegaciones al pliego.

Pide a la Generalitat que "no siga propiciando" en sus licitaciones que los trabajadores "tengan que perder de su salario aquello que dejan de pagarle a las empresas", y reclama un servicio de calidad que garantice condiciones laborales dignas, similares a las que la Generalitat aplica a sus propios trabajadores.

El sindicato ha pedido una reunión con la Conselleria de Sanidad para exigir la inclusión de cláusulas sociales, que deberán garantizar el cumplimiento del CºCº sectorial autonómico durante la duración de la contrata, penalizar su incumplimiento con la pérdida de esta, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal que no disponga de la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Exige también que se contemple la formación continua de los trabajadores y la conciliación de la vida laboral y familiar.

La concentración ha sido convocada en la plaza de Manises, donde está ubicado el Palau de la Generalitat.

CCOO propondrá al resto de los sindicatos representativos del sector realizar acciones conjuntas "más contundentes" si la Generalitat no atiende a sus demandas, indica.

LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN CASTILLA Y LEÓN NO DESCARTAN UNA HUELGA INDEFINIDA

V. Labrador - eladelantado.com

Los sindicatos destacan el alto seguimiento del primer paro convocado, aunque critican los “elevados servicios mínimos” marcados. Habrá nueva reunión para buscar un acuerdo

Los representantes sindicales y los trabajadores del transporte sanitario, durante el paro convocado

Tal y como estaba previsto, los trabajadores del transporte sanitario comenzaron con los paros convocados por los sindicatos para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, sobre todo en lo que se refiere a los sueldos.

En este sentido, recuerda Miguel Ángel Mateo, secretario general de la FSP-UGT Segovia, que en el año 2012 se rebajaron los salarios de estos profesionales un 5 por cierto y, desde entonces, no se ha incrementado ni un euro. Por ello, piden que al menos se incremente de nuevo el 5 por ciento que bajaron en aquel momento.

Sin embargo, desde la empresa que cuenta con la concesionaria del servicio en Segovia, Ambuibérica, se ofrece un incremento del 0,7 por ciento —unos cinco euros al mes—, algo que los sindicatos califican de “tomadura de pelo”, según Mateo, ya que había un convenio en vigor que las empresas de transporte sanitario dejaron de cumplir, por lo que desde el año 2008 hasta ahora, los trabajadores han perdido un 20 por ciento de su salario.

Parece que las posibilidades de alcanzar un acuerdo son escasas, explicó el representante sindical, ya que la empresa dice que no puede incrementar los salarios si Sacyl no aumenta su aportación; y Sacyl argumenta que no aumentará su partida, porque hay un contrato en vigor y se ajusta a él.

Por ello, los trabajadores del transporte sanitario no descartan una huelga indefinida, que podría iniciarse a finales de este mes. Y es que, lamentó Mateo, “el de Castilla y León es el concierto de transporte sanitario más bajo de toda España”.

De momento, ya han realizado el primero de los paros previstos, de dos horas —de 12.00 a 14.00 horas— y se concentraron a las puertas del Complejo Hospitalario de Segovia, para que los ciudadanos conozcan su situación y sus reivindicaciones.

Este paro tuvo un alto seguimiento, aseguró Mateo, aunque teniendo en cuenta que la mayoría de los empleados tenía que trabajar, debido a los “elevados servicios mínimos” establecidos, que “se cumplieron al cien por cien”.

Y es que, dijo el representante sindical, “entendemos que los servicios mínimos tendrían que ser como los de un domingo, con dos ambulancias para sacar altas del hospital y ya”. Sin embargo, había cerca de 30 servicios programados para llevar a pacientes a rehabilitación, diálisis, radioterapia, etcétera, “con lo cual ellos no han podido hacer el paro, aunque sí se han retrasado las salidas”, dijo Mateo.

El martes, día 9, hay una nueva reunión en Valladolid del comité de huelga con la empresa, para intentar alcanzar un acuerdo positivo para ambas partes. En caso de no lograrlo, hay convocado un nuevo paro de dos horas el viernes 12, también de 12.00 a 14.00 horas.

LOS MUSEOS CIENTÍFICOS VUELVEN A LA HUELGA ANTE UN NUEVO ERTE

Elena Lópeza - cadenaser.com

Los trabajadores desconvocaron otro paro en Semana Santa tras un acuerdo con el Concello

Los trabajadores de los Museos Científicos vuelven a convocar una jornada de huelga, tras desconvocarla en Semana Santa por un acuerdo con el Ayuntamiento, según informa el sindicato CIG en un comunicado. Denuncian la presentación de un segundo expediente de regulación de empleo por parte de la concesionaria y alertan de que el concurso de nueva adjudicataria quedará desierto por quinta vez. El gobierno local hace un llamamiento a la calma.

Los empleados de la Casa de los Peces, la Casa del Hombre y la Casa de las Ciencias critican que el Ayuntamiento de A Coruña no haya adoptado ninguna solución. La empresa SAMYL retiró en abril un primer ERTE y aceptó la prórroga del contrato hasta el lunes.

El concelleiro de Culturas, José Manuel Sande, asegura que hay varias empresas interesadas en optar al servicio y es optimista en que se adjudicará antes de que finalice el contrato con la actual concesionaria.

Por el momento, los trabajadores tienen previsto celebrar concentración frente al Concello el día 18 de mayo por la mañana y manifestación desde la plaza de Vigo hasta María Pita por la tarde. Irán a la huelga el 17 y el 18 de mayo, coindiendo con el Día Internacional de Los Museos.

Antes realizarán dos jornadas de huelga parcial en las tres instalaciones el 13 y el 14 de mayo, con paros entre las once y media y la una y de cuatro y media a seis y media de la tarde.

EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN HUELGA EL 2 DE JUNIO POR EL "SILENCIO ABSOLUTO" DEL GOBIERNO SOBRE SU SUBIDA SALARIAL

Europa Press

La Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) ha convocado una huelga el próximo 2 de junio ante el "silencio absoluto" de la Administración con respecto a su petición de subida del complemento específico de estos funcionarios por parte de la Dirección General de la Función Pública, que estaría pendiente desde hace dos años, según asegura ASEXTRA.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación, Joaquín Jiménez, que comenta que "la situación es bastante compleja" y están "hartos de no tener respuesta". "Nosotros llevamos dos años esperando una respuesta, ni siquiera se dignan a decir ni sí ni no, no dicen nada", critica el presidente de la asociación, que anuncia que están planteando la posibilidad de que haya más convocatorias de huelga en el mes de julio.

Concretamente, lo que pide la asociación es un incremento del complemento específico al colectivo examinador, que es de aproximadamente 240 euros mensuales brutos, según ha especificado Jiménez, que aunque reconoce que es una "cantidad ridícula", considera que se trata de "justicia". "No queremos más ni queremos menos", subraya.

Los funcionarios examinadores se concentrarán a las puertas de la Dirección General de la Función Pública en Madrid. "La idea es que haya una respuesta masiva presencial por parte de todos los examinadores a nivel de España", ha dicho Jiménez.

Jiménez califica la situación de "pescadilla que se muerde la cola", ya que para él, el principal problema es que hay una falta de examinadores porque el puesto de trabajo "no es atractivo" y, por tanto, "la gente no quiere ser examinador".

Según explica, tanto el Ministerio de Interior, como la DGT y los miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, coinciden en que este puesto "es poco atractivo". "Si todos están de acuerdo, no sé qué problema es el que hay", se pregunta Jiménez, que exige "una voluntad política", es decir, "que el político de turno diga que sí" a la aprobación de esa subida salarial.

En este sentido, critica la falta de coordinación entre las instituciones, ya que afirma que en su día fue la Dirección General de Tráfico (DGT) quien planteó esta subida y todos los políticos estaban de acuerdo en aprobarla.

AYUDANTES E INTERINOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES SEÑALAN QUE DE SECUNDAR HUELGA SE PODRÍA AFECTA A MÁS DE 20.000 ALUMNOS

Sevilla (Europa Press)

La Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador (PDI) en Precario, que integra a profesorado de las universidades de Granada, Málaga, Jaén y Sevilla, ha alertado de que en caso de prosperar la convocatoria de huelga ya planteada por este sector en la Universidad de Sevilla por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación, se podrían acabar afectando a una horquilla de entre 10.400 y 24.000 alumnos que no podrían acabar el curso y que no podrían tener exámenes parciales y de junio.

Así lo ha precisado el portavoz de la coordinadora, Carlos Bueno, que recuerda que la asamblea sevillana apoyó por unanimidad, con la recogida de firmas de todos los miembros asistentes a la misma --en torno a medio centenar-- la convocatoria de una huelga para las dos últimas semanas del curso académico, entre finales de mayo y principios de junio.

"Parece que algunos de los rectores de Andalucía no se quieren dar por enterados" de la problemática a pesar de que se ha presionado "lo indecible" por parte de las organizaciones sindicales para lograr la adaptación a contratado doctor, presentándose un informe jurídico que pone de manifiesto "la vulneración de derechos a los que el colectivo está siendo sometido" y logrando el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el Parlamento andaluz.

Asimismo, también se ha hecho entrega a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Universidades de un informe de eficiencia económica que demuestra que la adaptación a contratado doctor no sólo es jurídicamente viable en el marco del CºCº, "porque de facto ya se está haciendo con quienes se acreditan a titular de universidad", sino que implica el menor coste presupuestario "en tanto que éste es cero".

Por otro lado, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha anunciado en estos días que el Gobierno va a aprobar la promoción interna de contratado doctor a titular de universidad de modo que este paso no compute en la tasa de reposición. "Quizás sería ahora el momento para que en Andalucía se dignifique la carrera profesional del PDI permitiendo la promoción y no poniendo en riesgo los puestos de trabajo de quienes con tanto esfuerzo han logrado acreditarse a contratado doctor", aducen.

La asamblea de la Universidad de Jaén ya ha apoyado mayoritariamente sumarse a la huelga, y tendrán lugar respectivamente las asambleas de Granada y de Málaga en la que se decidirá esta cuestión. "Estamos asimismo vertebrando las asambleas de Córdoba y Cádiz para tratar de que puedan participar en esta acción: el conflicto se extiende por tanto a nivel prácticamente de todas las universidades andaluzas y no se descarta que se prolongue a lo largo de todo el mes de junio", concluye Bueno.

Y es que el resultado, hasta ahora, de los grupos de trabajo de la Mesa Sectorial de Universidades que han tenido lugar "se podría calificar de absolutamente frustrante en lo que respecta a nuestra reivindicación en favor de la adaptación a contratado doctor".

LA PLANTILLA DE BIC GRAPHIC DE TARRAGONA HARÁ HUELGA CONTRA EL ERE

Tarragona (EFE)

La plantilla de Bic Graphic de Tarragona hará huelga en protesta contra el ERE anunciado por la empresa, que afecta a 136 trabajadores, tras el fracaso de las negociaciones, informan los sindicatos CCOO y UGT.

La reunión de mediación ha finalizado sin acuerdo, por lo que la plantilla está convocada a una huelga de 24 horas y a una protesta a las 13 horas, una marcha por la autovía de Salou -donde está la planta- hasta el cruce con la N-340.

Según ambos sindicatos, la dirección de BIC Graphic no atiende las peticiones del comité para que retire el expediente y se siente a negociar medidas alternativas a los despidos.

Así, la dirección mantiene la decisión de extinguir 136 puestos de trabajo, con una indemnización de 28 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades .

La sección sindical de UGT anuncia que trabaja para buscar el menor impacto posible, con medidas como la reducción del número de afectados, recuperar la producción que se envía a talleres externos o planes de recolocación en Bic Iberia.

También por tener la posibilidad de tener prioridad de recolocación a Bic Graphic si después de los despidos la empresa tiene necesidad de incrementar la plantilla y mejorar las condiciones de indemnización.

La plantilla ya desconvocó la huelga anterior a la espera de la reunión, que ha sido infructuosa.

LOS TRABAJADORES DE ALCOA EN A CORUÑA IRÁN A LA HUELGA POR EL BLOQUEO DEL CºCº

F. Fernández - lavozdeasturias.es Acordaron realizar parones los días 1, 2 y 3 de junio

Los cerca de 400 trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña acordaron en asamblea ir a la huelga los días 1, 2 y 3 de junio.

Pararán porque, después de cuatro meses de negociaciones, la dirección de la planta mantiene bloqueado cualquier avance en el CºCº, según denunció Nazario Arias, vicepresidente del comité de empresa.

Así, detalló que la patronal se niega siquiera a hablar de posibles subidas salariales para aplicar a los sueldos al menos el índice de precios al consumo (IPC), que cerró el 2016 en el 1,6 %, más un punto. «Nosotros les mencionamos el IPC y ellos nos hablan de abstentismo», señaló Arias.

La plantilla de Alcoa permanece con los sueldos congelados desde el 2015. El CºCº que se empezó a negociar a principios de este año es para aplicar en los ejercicios 2016 y 2017, para los que el comité reclama una revisión salarial al menos del IPC más un punto.

SINDICATOS MANTIENEN CONVOCATORIA HUELGA EN CAMPO SEVILLA TRAS MARCHA A PIE

Sevilla (EFE)

Más de un centenar de personas han participado en el primero de los tres días de marcha a pie en defensa del convenio del campo de Sevilla, que afecta a unos 140.000 trabajadores, a lo que seguirá un huelga de cuatro días del 12 al 15 de mayo si la patronal mantiene una postura "intransigente".

En una carta abierta a la patronal Asaja, los sindicatos expresan su preocupación por el "bloqueo" de las negociaciones del convenio y ponen en valor el "esfuerzo salarial" realizado en los últimos cinco años, en los que "sus condiciones de trabajo y su productividad han permitido una sustancial mejora en el resultado de la explotación agraria y una reducción del coste salarial individual".

Aseguran que esta "responsable aportación de los trabajadores ha ayudado a la consolidación de las empresas del sector", si bien precisan que "no solo influyen estos aspectos, pero son los únicos parámetros que son responsabilidad directa de los trabajadores".

Asimismo, muestran su preocupación por el nivel de incumplimientos del convenio, con una "total falta de respeto hacia las condiciones laborales por parte de determinadas empresas, subcontratas o mal llamadas ETT instaladas en Sevilla".

Por ello, los sindicatos consideran necesaria una "mayor dosis de responsabilidad y rigurosidad por parte de Asaja en la mesa de negociación".

Los sindicatos plantean que el nuevo convenio incluya aspectos como el cumplimiento de la jornada laboral, la subida del IPC real cada año, el contrato de trabajo por escrito y que los dueños de las fincas abonen los salarios del convenio si el subcontratista al que le vende la cosecha antes de recogerla no lo hace.

Continuarán la marcha desde Villaverde del Río hasta San José de la Rinconada y el miércoles llegarán a Sevilla, donde tienen previsto manifestarse ante la sede de Asaja.

LA ASAMBLEA DE AYUDANTES DOCTORES E INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA APRUEBA IR A HUELGA

La Asamblea de ayudantes doctores y contratados doctores interinos de la Universidad de Sevilla ha aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga para las dos últimas semanas de curso (última de mayo y primera de junio) con el objetivo de solicitar la adaptación a contratado doctor y su reivindicación contra el “anecazo”.

El pasado mes de abril ayudantes doctores e interinos de la Hispalense se concentraron en las puertas del Rectorado para protestar por su “precariedad e incertidumbre”.

El colectivo presentó unas 1.300 firmas de profesores para conseguir la adaptación automática de sus figuras hacia la de contratado doctor.

En el escrito presentado y consultado por Aula Magna la plataforma mostraba su total desacuerdo con los cambios introducidos por la ANECA en los criterios de acreditación universitarios. Los profesores que ejercen como ayudantes doctores o interinos demandaban “el mismo derecho a la promoción automática que otras figuras del PDI de las universidades andaluzas sí disponen”.

Ayudantes doctores e interinos en la protesta de abril (asamblea) ->

http://www.aulamagna.com.es/wp-content/uploads/2017/05/Ayudantes-doctores-manifestaci%C3%B3n-US-808x454-300x169.jpg

Ahora y, tras la asamblea celebrada el pasado 27 de abril, estos profesores han decidido dar un paso más y convocar una huelga que podría afectar a la preparación de los exámenes de junio. Carlos Bueno, portavoz de la Asamblea de Sevilla, ha explicado a Aula Magna que además desde la Asamblea “instamos a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Universidades a no aceptar ninguna solución precarizadora que no sea la adaptación a contratados doctores.

Instamos a todas las partes a que consideren lo que recoge el Proyecto No de Ley aprobado por el Parlamento de Andalucía, en el que se recoge estudiar la posibilidad de incluir en el convenio del PDI de las universidades andaluzas la adaptación a Contratado Doctor de ayudantes doctor acreditados a esta figura y contratados doctor interinos”.

La Asamblea aprobó además otras medidas como instar al Comité de Empresa a preparar la convocatoria de huelga cumpliendo todos los preceptos legales y organizar conjuntamente con la Asamblea el Comité de Huelga. Los docentes afectados han dado el visto bueno además a solicitar la colaboración de todo el PDI para la posible huelga y un encuentro con el resto de Asambleas de las universidades andaluzas.

Debates en las Asambleas

Tras la reunión en Sevilla los representantes de las asambleas de las universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén se reunieron el pasado 2 de mayo en la Escuela de Ingeniería de Caminos y Puertos de la Universidad de Granada, bajo el marco de la Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador en Precario, para debatir la posibilidad de sumarse a la huelga promovida desde la capital. Tras esta sesión de debate se decidió trasladar a las respectivas asambleas la posibilidad de unirse a la protesta.

La primera en posicionarse ha sido la asamblea de la Universidad de Jaén, que ha votado mayoritariamente sumarse a la huelga y solicitara al Comité de Empresa que “se sume, apoye y convoque”. Continuarán las reuniones en el resto de universidades andaluzas.

Promoción interna

El Parlamento andaluz, al igual que el Ayuntamiento de Sevilla, se ha posicionado sobre este aspecto y el pasado 20 de abril aprobó una Proposición No de Ley con una serie de medidas entre las que se encontraba la posibilidad de modificar el CºCº del PDI Laboral de las universidades andaluzas para la adaptación a la figura de contratado doctor de aquellos que hayan accedido a su plaza mediante concurso público.

Tras esto, el  Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha tomado una medida más y ha anunciado, a través del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, que el paso de contratados doctores a profesores titulares no consumirá tasa de reposición por lo que se considerará promoción interna.

NUEVA JORNADA DE HUELGA DEL METRO DE BARCELONA SIN INCIDENCIAS ESPECIALES

Barcelona (EFE)

Los empleados del Metro de Barcelona vuelven a secundar una huelga desde las 7.00, cumpliendo los servicios mínimos, que suponen el funcionamiento de un 40 % de los convoyes hasta finalizar este primer tramo del paro, a las 9.00.

Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han señalado a Efe que no se producen problemas especiales en las estaciones y únicamente se realizan regulaciones de acceso de pasajeros a los andenes en la estación de Sagrada Familia.

Al igual que en la jornada del pasado 24 de abril, el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha decretado servicios mínimos del 40 % en las horas punta y del 20 % en las horas valle durante la jornada de huelga.

El metro funciona al 40 % entre las 7.00 y las 9.00, y en ese mismo porcentaje entre las 16.00 y las 18.00. También hay convocado un paro parcial entre las 20.30 y las 22.30, cuando el servicio funcionará al 20 %.

AIRBUS DESPIDE Y SANCIONA

Sección Sindical de CGT Airbus Group Getafe

El sindicato CGT Airbus informa que el Viernes 5 de Mayo, las direcciones de las empresas de Airbus Group (Airbus Operaciones y Airbus, Defense And Space) en Getafe, han comunicado en la Comisión de Empleo Local la intención de despedir a otras 84 trabajadores, según vayan finalizando sus contratos de aquí al 30 de Junio.

También informaron a través de los presidentes de los comités de empresa , la apertura de un expediente sancionador contra los Secretarios Generales de las secciones sindicales de CGT y los delegados LOLS del sindicato en el centro de trabajo de Getafe; por hechos que califica de muy graves.

Los motivos que alega la empresa son una supuesta desobediencia, al realizar este sindicato la Asamblea General retribuida en el lugar habitual para su celebración por todos los sindicatos en Getafe (la Nave A1), y pretender que se hiciera en otro lugar de la fábrica.

Por supuesto, esta nueva agresión a los derechos de libertad sindical de las direcciones de las empresas al sindicato CGT no quedará sin respuesta, entendiendo que la misma se enmarca en intentar acallar la única voz sindical discordante tras la firma del 5º CºCº, y pretende distraer de la lucha por el empleo y contra los despidos. Despidos que la Dirección y los sindicatos cómplices están llevando a cabo.

DOUGLAS NOTIFICA A LA CNMC LA COMPRA DE BODYBELL, QUE PRESENTA UN ERE PARA 304 TRABAJADORES

Madrid (Europa Press)

El distribuidor de productos de belleza Douglas notificó el pasado 28 de abril a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la adquisición de The Beauty Bell Chain, propietaria de las marcas Bodybell y Juteco, que acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 304 trabajadores y conlleva el cierre de 60 tiendas.

En concreto, el organismo que preside José María Marín Quemada cuenta con un plazo de un mes para aprobar en primera fase la operación, notificada el pasado 30 de agosto, según consta en los registros de la CNMC a los que tuvo acceso Europa Press. En caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasaría a la segunda fase, cuya duración podría oscilar entre tres y cuatro meses.

Bodybell, cuya sede se encuentra en Madrid y cuenta con más de 200 establecimientos físicos y dos tiendas 'online', fue adquirida por Douglas después de alcanzar un acuerdo a principios de este año con un grupo de inversores liderados por HIG Bayside Capital, filial de crédito de HIG Capital.

El acuerdo está sujeto a varias condiciones, incluyendo el visto bueno de las autoridades de competencia, que todavía no se ha producido, y a proceder a realizar un nuevo ajuste de plantilla y de las tiendas, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Bodybell vuelve a ajustar su plantilla un año después de haber realizado otro ERE, que afectará inicialmente a 304 trabajadores y contempla el cierre de 60 tiendas.

La cadena encara su segundo ERE tras el realizado en 2016, que se saldó con un total de 315 trabajadores afectados, 60 menos de los previstos y con el cierre de 32 tiendas.

La compañía dio por terminada esta reestructuración en marzo de 2016, que planteó inicialmente con un total de 445 despidos, si bien posteriormente redujo el número hasta 375 y finalmente quedó 315 trabajadores afectados, de los cuales 117 han sido voluntarios.

IBERCAJA SE DESDICE Y ELEVA AHORA A 600 LOS DESPIDOS DEL ERE

enzaragoza.es

Ibercaja ha comunicado a los representantes sindicales de sus trabajadores su intención de ampliar el número de despidos hasta los 600 en su Expediente de Regulación de Empleo. El pasado 27 de abril el banco indicó a los sindicatos que estaba dispuesto a rebajar a 549 los despidos que inicialmente había cifrado en 686.

Así lo ha confirmado la secretaria general de la sección sindical de Ibercaja de UGT, Victoria Camarena, quien ha reconocido que, para su sindicato, se trata de una reacción “sorprendente e indignante”. “Supone un retroceso importante, una tomadura de pelo a toda la plantilla y a la representación sindical”, ha aseverado Camarena.

Especialmente, al sindicato le sorprende que la entidad bancaria haya hecho este planteamiento a un solo día de que finalice la negociación del ERE, en la que ha sido la penúltima mesa negociadora. Más aún cuando, en el último mes, Ibercaja accedió a bajar el número de despidos casi un 20%, de 686 a 549 personas.

Mejora económica

En el sentido contrario, Camarena ha valorado que se ha logrado un avance económico para las salidas de los trabajadores en edades próximas a la jubilación –entre los 58 y los 60 años-. Estos podrían recibir una indemnización del 80% de su salario neto, en lugar del 75% que Ibercaja había planteado hasta el momento.

A pesar de todo, UGT se mantiene expectante ante los cambios que puedan producirse el día en el que finaliza la negociación del ERE. En función de cómo termine esta jornada, los sindicatos decidirán si firman el acuerdo o no.

EL JUZGADO FALLA A FAVOR DE UNA SINDICALISTA DE CGT QUE RECURRIÓ UNA SANCIÓN DEL SALUD

Desde el sindicato aseguraban que el expediente de suspensión de empleo y sueldo durante dos meses era consecuencia única de la actividad sindical, y así lo ha ratificado el juzgado en una sentencia que deja sin opción de recurso al Salud

El pasado 5 de abril se celebró en Uesca el juicio en el que una delegada sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) Aragón y la Rioja, era acusada de lo que desde el sindicato se calificó como “calumnias y tropelías”, en lo que entendían como un intento de acallar voces que digan y manifiesten los incumplimientos de pactos y derechos con respecto a los y las trabajadoras, en este caso desde el servicio público del Salud.

En la vista la defensa pidió la nulidad de la sanción impuesta por el Salud a la delegada de CGT, al entender que el expediente de suspensión de empleo y sueldo durante dos meses era consecuencia única de la actividad sindical.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) Aragón y la Rioja, tras conocer el veredicto favorable a la trabajadora, que se reincorporará a su puesto de trabajo con expediente limpio y sin opción de recurso por parte del Salud, se felicitan por la sentencia pero, a su vez, lamentan que tengan que ser los juzgados quienes les dan la razón en lugar del organismo público.

DIESEL RECORTA SU PLANTILLA Y PREPARA 37 DESPIDOS EN SUS OFICINAS CENTRALES

La compañía italiana, fundada por Renzo Rosso, efectuará un recorte de plantilla en su sede central de Breganze (Italia), donde emplea a un total de 597 personas. La reducción representa el 6% del total de empleados.

Diesel afronta un recorte de plantilla por primera vez en su historia. La compañía de moda ha anunciado el despido de 37 trabajadores de sus oficinas centrales, ubicadas en Bregance (Italia), que cuentan con un total de 597 empleados. La reducción supone el 6% de la plantilla de la sede de la empresa.  

 “El año pasado, Diesel registró pérdidas y por ello hemos tenido que revisar algunas dinámicas dentro de nuestra compañía”, ha explicado el consejero delegado del grupo, Alessandro Bogliolo, al Corriere Del Veneto. Tras el análisis, la compañía fijó la reducción de plantilla en 84 trabajadores, aunque “con desplazamientos y movilidad interna en varios departamentos, hemos sido capaces de salvar muchos puestos, dejando así el recorte final en 37 personas”, ha añadido el ejecutivo.

Diesel no ha notificado todavía los despidos a los trabajadores afectados, ya que la compañía debe reunirse primero con los sindicatos, en un encuentro que tendrá lugar el próximo quince de mayo.  

Pero, mientras en su sede central, el grupo se aprieta el cinturón, España ha logrado escapar a la caída de las ventas, y fue, junto con Portugal y Grecia, el único mercado donde el grupo elevó su facturación el año pasado. 

En el mercado ibérico, en concreto, el grupo registró el mejor año de su historia, mientras que en Grecia volvió a entrar en números negros. Las regiones estaban pilotadas hasta principios de este año por Oscar Bel, si bien el pasado marzo el grupo decidió llevar la dirección del sur de Europa a Italia.

Only The Brave anotó ventas por valor de 1.580 millones de euros durante el ejercicio 2016, dos millones de euros inferiores a las del año anterior

En 2016, Only The Brave (OTB), el grupo propietario de Diesel, Maison Margiela y Marni, estancó su cifra de negocio. La compañía obtuvo ventas por 1.580 millones de euros, dos millones de euros menos que el año anterior. El beneficio consolidado de la compañía fue de 3,8 millones de euros, un 8,5% más que en el ejercicio anterior.

El 60% de las ventas del grupo provinieron de Diesel, que anotó una facturación de 960 millones de euros. El año pasado, la compañía emprendió un reposicionamiento estratégico de la distribución de Diesel en todo el mundo, según explicó Alessandro Bogliolo a Modaes.es.

En España, la compañía reordenó su cúpula mediante la creación una dirección general para el sur de Europa, gestionada desde Italia y que supuso la salida de la compañía de Oscar Bel, que estaba al frente de España, Portugal y Grecia desde enero de 2015.

Además, a principios de este año, Diesel nombró a Jonathan Hewlett como nuevo responsable para el mercado europeo, tras la salida a principios de enero de Joanna Onland, que estaba al frente del mercado desde septiembre del año pasado, cuando Diesel creó la estructura Diesel Europa para gestionar de manera más directa su negocio en el continente.

LA PRECARIZACIÓN DEL SECTOR BANCARIO EN ESPAÑA

Rafael González Pérez - hispantv.com

Los trabajadores de la banca en España han puesto la voz de alerta ante el número de despidos que se avecinan en el sector. Los primeros han sido los de Bankia.

Las Torres KIO de Madrid, el corazón financiero de Bankia, no contaba solo con el ir y venir de ejecutivos. Cientos de personas han querido protestar por los últimos despidos de la empresa. Más de una decena de empleados han sido echados por estar enfermos.

Un 65 % de la entidad es del Estado. Un banco que fue rescatado con más de 20.000 millones de euros de dinero público.

Pero no solo Bankia está reduciendo plantilla. Con unos tipos que no van a subir hasta bien entrado 2018 como mínimo, y con un crédito que tampoco va a crecer, los despidos en este sector están a la orden del día.

El conjunto de los bancos de la Asociación Española de la Banca (AEB) redujeron su plantilla en 1415 personas el año pasado y siguen hablando de flexibilidad.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cerró 130 oficinas en 2016 y para 2017 se espera que prescindan de más de 1000 empleados.

LA UE TRAMITARÁ LA DENUNCIA DE LOS 55 CONTRA LOS DESPIDOS DE 2013 EN LA FÁBRICA DE SANTA BÁRBARA

Bruselas estudiará si el ERE de Santa Bárbara infringió la Carta europea de Derechos Fundamentales

Una concentración de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas ->

http://lavozdeltrubia.es/wp-content/uploads/2016/07/despedidos-santa-barbara-trubia-4-300x169.jpg

La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia presentada por los 55 de Trubia por posible violación de derechos fundamentales. Bruselas ha comunicado al colectivo que estudiará la denuncia, y posteriormente decidirá si abre o no un procedimiento de infracción por vulneración de derechos fundamentales.

La denuncia fue presentada el pasado mes de abril por los trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia, a los que posteriormente se sumaron los afectados por el ERE de 2013 en la factoría de La Coruña.

Los afectados por el ERE considera que la empresa vulneró varios derechos fundamentales en el despido colectivo. En concreto, los artículos a los que se refiere son el 27, el 30 y el 47, que aluden al derecho de información y consulta de los trabajadores, al de protección en caso de despido injustificado y al derecho a una tutela judicial efectiva y un juez imparcial.

Como argumentan en su exposición los extrabajadores de la multinacional, “no parece razonable ni ético que el Presidente de la Sala que ha de decidir sobre la legalidad o no del expediente de regulación de empleo de General Dyamics Santa Bárbara Sistemas imparta conferencias presumiblemente pagadas por la empresa que contrató para cumplir con la obligación de tener un plan de recolocación de los trabajadores despedidos en el mismo expediente de regulación de empleo que tiene que analizar, cursos en los que nuevamente coincide con el abogado de la empresa”.

Mientras este nuevo procedimiento comienza, los 55 esperan aún la decisión del Tribunal Supremo, que el pasado 19 de abril celebró una sesión plenaria para decidir sobre si el despido colectivo se ajusta a la legalidad. El alto tribunal aún no ha hecho pública su decisión.

Los trabajadores mantienen sus protestas, con una nueva concentración convocada para este miércoles, 10 de mayo, a las 13,00 horas, a las puertas de la fábrica.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html