LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (12 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA (TSJC) ANULA LA HUELGA GENERAL EN CATALUNYA

EL CONCEJAL DE LIMPIEZA DE GETAFE COMPARECERÁ EN PLENO PARA EXPLICAR LA GESTIÓN DE LOS DESPIDOS DE LYMA

EL TSXG DA LA RAZÓN A LA COFRADÍA DE CAMBADOS Y DECLARA PROCEDENTE EL DESPIDO DE LOS LONJEROS

AVANZA TENDRÁ SERVICIOS MÍNIMOS DEL 60% DE 6 A 9 HORAS EN MUNICIPIOS DONDE NO HAYA OTRO MEDIO

LAS CAMARERAS DE PISO DENUNCIAN QUE SE HAN CONVERTIDO EN «LAS ESCLAVAS DEL SIGLO XXI»

SUSPENDIDOS YA 10.000 EXÁMENES DE CONDUCIR EN GALICIA POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

LA HUELGA DE IRUBUS DEJA SIN TRANSPORTE PÚBLICO A LA SIERRA OESTE DE MADRID

LA PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC ORTUELLA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

HUELGA DE DISTRIBUCIÓN DE CERVEZA “LA ZARAGOZANA” DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

CIG Y CUT CONVOCAN HUELGA TODOS LOS SÁBADOS HASTA NOVIEMBRE EN PSA VIGO

QUINTO DÍA CONSECUTIVO DE PARALIZACIÓN EN NAVANTIA EN LA RÍA DE FERROL POR LA HUELGA DE AUXILIARES

LA HUELGA DE 24 H. DE METRO EN VALENCIA, SECUNDADA POR EL 80% DE LOS TRABAJADORES

LOS SINDICATOS DE JUSTICIA, PREPARADOS PARA LA HUELGA INDEFINIDA

MADRID, LA SEGUNDA COMUNIDAD DONDE MÁS PORCENTAJE DE GASTO SANITARIO ACABA EN MANOS PRIVADAS

CGT PRESENTA PROPUESTA DE ARBITRAJE PARA SOLVENTAR EL CONFLICTO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN VIALIA, ESTACIÓN FERROCARRIL DE MÁLAGA

CGT SEÑALA LA PRECARIEDAD LABORAL COMO CAUSANTE DE LOS ACCIDENTES LABORALES

LA JUSTICIA DECLARA PROCEDENTE EL DESPIDO DE TRES LONJEROS DE CAMBADOS

MONDELEZ DESPEDIRÁ A 52 EMPLEADOS DE SU FÁBRICA DE HOSPITAL DE ÓRBIGO ANTES DE FINALES DE 2019

CONCENTRACIÓN DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA EN PROTESTA POR LAS CONDICIONES LABORALES

===================================================

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA (TSJC) ANULA LA HUELGA GENERAL EN CATALUNYA

Antoni Fuentes - elperiodico.com

El tribunal admite un recurso de la patronal Foment y paraliza el paro convocado por Intersindical-CSC

El sindicato Intersindical-CSC ha anunciado la desconvocatoria de todos los días de huelga general previstos hasta el 16 de octubre. La central sindical alega que el motivo de la desconvocatoria es una resolución en contra del paro del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Finalmente, IAC ha registrado en la Conselleria de Trabajo un preaviso de huelga general para el miércoles, 18 de octubre.

IAC había registrado un preaviso de huelga general en Catalunya para el periodo del 16 al 20 de octubre, pero la ha desconvocado todos los días excepto el 18. El portavoz de IAC, Luis Blanco, ha explicado que se trata de una convocatoria de huelga "preventiva por si se vuelve a repetir la represión policial" y la espera de lo que pueda acordar el Consejo de Ministros, pero ha subrayado que si se mantiene la situación actual de no violencia se desconvocará.

La convocatoria de paro recibió inicialmente el visto bueno de la Conselleria de Treball, que dictó los servicios mínimos para todos los días de huelga general. Sin embargo, el sindicato ha recibido una comunicación de la anulación por parte del TSJC. Los primeros en anunciar la suspensión de la convocatoria ha sido el propio departamento de Treball con un aviso en su página web.

Sorpresa sindical

Fuentes de Intersindical-CSC han mostrado su sorpresa ante la resolución judicial después de la convocatoria de huelga general anterior, que se centró en el día 3 de octubre. A su juicio, no tiene sentido la declaración de la ilegalidad de esta huelga cuando los motivos que figuran en el preaviso de ambas convocatorias son muy similares.

El TSJC considera, según han explicado fuentes de la central sindical, que la huelga general convocada por Intersindical-CSC tiene motivos exclusivamente políticos derivados del proceso independentista, por lo que estima que no tiene la base laboral imprescindible de un paro que pretendía afectar todas las empresas y administraciones de Catalunya.

Sin embargo, la organización convocante discrepa de esta interpretación y asegura que entre los motivos de la convocatoria se incluía, al igual que en el paro del día 3, la petición de derogación de la reforma laboral.

Críticas a Foment

Según el sindicato, el tribunal tiene "una fijación especial por la orientación independentista de la Intersindical-CSC", lo que evidencia que la central está "bajo la lupa del Estado" por haber promovido la campaña "Jo m'hi apunto" de asesoramiento a trabajadores públicos sobre cómo actuar ante el referéndum.

El sindicato critica con dureza, en un comunicado, el papel de la patronal, a la que acusa de "un alejamiento quizá definitivo del criterio y el sentimiento de una parte mayoritaria de la clase trabajadora catalana".

Foment había advertido de la ilegalidad de la primera huelga general, que finalmente se circunscribió al día 3 de octubre, aunque condenó la violencia sufrida por centenares de personas a las puertas de los colegios electorales el 1-O.

Además de la convocatoria ahora invalidada, el sindicato Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) ha registrado en Treball el preaviso de otro paro general para los días del 17 al 20 de octubre. 

EL CONCEJAL DE LIMPIEZA DE GETAFE COMPARECERÁ EN PLENO PARA EXPLICAR LA GESTIÓN DE LOS DESPIDOS DE LYMA

Raquel González - getafecapital.com

Ya está marcado el Día D y la Hora H. Ángel Muñoz, concejal de Limpieza y responsable de LYMA, comparecerá en Pleno extraordinario el miércoles 11 de octubre, a partir de las 8.30 horas, para explicar la gestión de los despidos de LYMA y responder a las preguntas de la oposición, que fue precisamente la que solicitó esta comparecencia.

De esta forma, el responsable de LYMA, dará cuenta de los motivos que llevaron a despedir a 26 trabajadores tras descubrirse una trama en la que se falsificaban presuntamente facturas para cobrar las ayudas de servicios sociales.

Tres de los trabajadores han tenido que ser readmitidos tras observarse fallos en el proceso de despido. Los procesos judiciales siguen adelante, aunque los trabajadores despedidos siguen manifestándose y pidiendo la readmisión, al considerar que el castigo fue desproporcionado.

No es el único asunto por el que LYMA ha estado en el ojo del huracán. También se denunció del uso indebido de directivos de la empresa de recursos de LYMA para fines particulares.

Asimismo se preguntará sobre la gestión de la empresa municipal responsable de la limpieza de la ciudad, tras las reiteradas quejas por el servicio que ha trasladado el PP de Getafe en los últimos meses.

EL TSXG DA LA RAZÓN A LA COFRADÍA DE CAMBADOS Y DECLARA PROCEDENTE EL DESPIDO DE LOS LONJEROS

Mónica Irago - lavozdegalicia.es

Considera que los trabajadores se apropiaron de marisco que tenía el pósito reservado para otros fines

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado procedente el despido, por parte de la cofradía de Cambados, de tres trabajadores de la lonja de Tragove. Esos despidos habían sido declarados nulos, en dos ocasiones, por un juzgado.

Ahora, el TSXG enmienda a aquellos fallos al entender que los trabajadores, a los que se acusaba de retirar marisco de los lotes dispuestos para la subasta, vulneraron la buena fe contractual, incurrieron en abuso de confianza y actuaron de forma contraria a las órdenes recibidas de la cofradía, que se había propuesto erradicar viejas prácticas que se realizaban en el edificio de subastas.

El alto tribunal considera que el despido es una sanción proporcionada a las faltas que se le imputan a los tres lonjeros, y por lo tanto declara la procedencia de los despidos. Contra esta decisión judicial cabe aún presentar recurso.

AVANZA TENDRÁ SERVICIOS MÍNIMOS DEL 60% DE 6 A 9 HORAS EN MUNICIPIOS DONDE NO HAYA OTRO MEDIO

David G. Castillejo – .noticiasparamunicipios.com - Parla

Por la tarde, entre las 18 y 21 horas, el servicio mínimo de autobuses interurbanos será del 35%

Los autobuses interurbanos de Avanza tendrán unos servicios mínimos los días 10 y 11 de un 60 por ciento de 6:00 a 9:00 horas de la mañana en aquellos municipios pequeños donde no haya otro medio de transporte. En el resto de localidades, los mínimos serán del 50 por ciento.

Por la tarde, estos servicios alcanzarán apenas el 35 por ciento entre las 18:00 y las 21:00 horas en todas las líneas sin excepción, según ha informado el comité de huelga.

Los trabajadores reclaman la mejora de servicios y mayor interés por parte de la empresa en la concesión VCM-403 Madrid-Parla-Yunclillos y sus hijuelas, así como mejorar el mal estado de los vehículos. De igual forma, exigen “la recuperación del poder adquisitivo perdido y mejoras sociales”.

Además, sobre la mesa queda el tema de los 27 despidos propuestos por la compañía, algo que “ningún comité aceptaría”, según los convocantes.

LAS CAMARERAS DE PISO DENUNCIAN QUE SE HAN CONVERTIDO EN «LAS ESCLAVAS DEL SIGLO XXI»

L. Palacios - diariovasco.com

La externalización de algunos servicios puede acarrear una devaluación salarial de hasta el 40%: de cobrar 1.400 euros al mes a apenas 700

Apenas dos euros por cada habitación es lo que cobran muchas de las trabajadoras de los hoteles, las denominadas 'camareras de piso', que denuncian los aumentos de carga y ritmos de trabajo que tienen que soportar en el sector turístico.

«Hemos pasado a ser las esclavas del siglo XXI», se lamenta Jacinta González Brito, la portavoz del Grupo Federal de camareras de piso de CC OO, que asegura que el sector se encuentra «feminizado» e «infravalorado», lo que ha llevado a cargas y ritmos de trabajo en creciente aumento con «gran desprofesionalización».

Sin embargo, pese a las jornadas prolongadas que la mayor parte tienen que soportar, los sueldos apenas superan el salario mínimo en la mayoría de las ocasiones. Uno de los males de la hostelería -señalan los sindicatos- es la externalización de algunos servicios, principalmente el de las personas que realizan la limpieza de las habitaciones.

«La externalización puede conllevar una devaluación salarial de un 40%», explica José María Martínez, de CC OO. Y, a modo de ejemplo, señala que una camarera de piso contratada por un convenio sectorial puede cobrar de media entre 1.200 y 1.400 euros al mes.

Sin embargo, si la contrata una empresa multiservicio, el sueldo se reduce hasta los 700 euros, es decir, el salario mínimo interprofesional. Esto es consecuencia de la reforma laboral, que al permitir que el convenio de empresas prevalezca sobre el sectorial, ha hecho que proliferen estas empresas externas con peores condiciones laborales.

Ante esta situación, los sindicatos piden desterrar esta externalización y que los beneficios empresariales repercutan también en incrementos salariales de los empleados, puesto que «un trabajador motivado es un trabajador justamente remunerado».

A este respecto, una buena noticia es que sindicatos y patronal pactaron hace unos días que en la hostelería balear los sueldos subirán un 17% en los cuatro próximos años, muy por encima del incremento general que arroja la negociación colectiva (con un 1,8% de media en agosto).

En este sentido, desde UGT y CC OO abogan por llegar a un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la precariedad laboral y la economía sumergida. Y para ello reclaman un cambio hacia un modelo turístico diferente.

SUSPENDIDOS YA 10.000 EXÁMENES DE CONDUCIR EN GALICIA POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

José Manuel Pan - lavozdegalicia.es

Tráfico reprograma las citas y asegura que, aunque con retraso, las pruebas de conducir se realizan

«Casi todas las autoescuelas estamos aguantando como podemos, con la esperanza de que pase esta locura». José Manuel López Marín es el presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas y uno de esos empresarios que «aguantan» para no tener que cerrar las puertas y dejar en la calle a centenares de empleados.

La locura de la que habla Marín es la huelga de examinadores de Tráfico, que desde el pasado 19 de junio paraliza tres días por semana los exámenes prácticos del carné de conducir en toda España.

Salvo el mes de agosto, que muchos de los huelguistas aprovecharon para coger sus vacaciones de verano, los examinadores se mantienen firmes en su postura y todos los lunes, martes y miércoles se plantan y no trabajan.

Llevan así 34 días, y habrá más, porque la huelga ha sido convocada también para todo este mes de octubre. El paro es secundado por una gran mayoría de los examinadores. Reclaman una subida mensual de 250 euros en concepto de complemento específico por las singularidades y penosidades de su trabajo.

Las últimas cifras ofrecidas por la Dirección General de Tráfico fijan en un 66 % la media de seguimiento de la huelga, algo menos que en junio y julio, cuando los datos apuntaban a casi un 80 % en todo el territorio nacional.

En Galicia, el paro es, por el momento, casi general. Los examinadores, agrupados en la potente asociación Asextra, mantienen su posición pese al dinero que Tráfico les descuenta de su nómina por cada día no trabajado. Desde que comenzó la huelga, en Galicia se han cancelado más de 10.000 exámenes prácticos del carné de conducir (unos 300 al día).

Pero también es cierto que cada jefatura de Tráfico ha ido recolocando a los aspirantes en las fechas disponibles, el mes de agosto y los jueves y viernes de cada semana, con lo que han conseguido examinar a la práctica totalidad de los alumnos matriculados en las autoescuelas.

Que no se hayan podido examinar en esos días no significa que no lo hayan hecho en otra fecha, aseguran las fuentes consultadas. La DGT informó de que en septiembre se han realizado en el conjunto de España más de 56.000 pruebas prácticas del carné de conducir.

De Galicia no han trascendido datos oficiales, pero según las cifras que maneja la consultora especializada Pons Seguridad Vial, las jefaturas gallegas han expedido unos 21.000 permisos de conducir en junio, julio y agosto, solo mil menos que en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con esas cifras, el mayor desfase se produjo en julio, con un 41 % menos de carnés tramitados en Galicia, lo que indicaría que la reprogramación de exámenes en otros días ha surtido efecto salvo en julio, que sería el mes de más incidencia de la huelga.

 De hecho, fuentes de la DGT aseguran que las citas se están reprogramando y que los exámenes se realizan, aunque con retrasos de entre una y dos semanas sobre la fecha prevista.

LA HUELGA DE IRUBUS DEJA SIN TRANSPORTE PÚBLICO A LA SIERRA OESTE DE MADRID

lavanguardia.com

Los paros están convocados para todos los lunes y martes de octubre, noviembre y diciembre

La empresa de transportes Irubus, que presta servicio a Alsa y que cubre por ejemplo los trayectos entre Madrid y San Lorenzo de El Escorial, asegura que la huelga convocada por sus trabajadores está motivada por reclamaciones económicas que “supondrían un incremento del 50 por ciento de los costes salariales de la empresa, lo que haría imposible su viabilidad”.

Tal y como ha informado la empresa a través de un comunicado, “más de 15.000 viajeros” de la sierra noreste de Madrid se verán afectados por esta huelga, “la tercera en tan solo 18 meses”, convocada para todos los lunes y martes de los meses de octubre, noviembre y diciembre a partir del 9 de octubre.

El Comité de Empresa ha explicado que la decisión de convocar una huelga se debe a que la compañía “incumple el tiempo de descanso” de los trabajadores. Para ello apelan a que “los ciudadanos, usuarios de este transporte y que lo pagan, deben tener las garantías de seguridad derivadas de la observancia de estos descansos, necesarios para garantizar unas adecuadas condiciones laborales”, añaden.

Al hilo de esto, consideran que los tiempos establecidos “son tan ajustados” que los empleados “difícilmente los pueden cumplir y que los retrasos producen, en no pocas ocasiones, las quejas de los viajeros”. “La situación producida por la falta de descanso reglamentado, lo ajustado de la tabla horaria de los servicios y la tensión de las quejas de los viajeros, hace que el trabajo se esté realizando bajo una presión laboral y estrés que no son admisibles”, apostillan.

Ante esta convocatoria, la dirección de Irubus sostiene que los motivos reales de esta huelga son “exclusivamente económicos y que no está relacionada con ningún incumplimiento del Convenio”. Además, defienden que la empresa “cumple en su integridad con los tiempos de descanso”, en contraste con lo que asegura el Comité de Empresa.

Los trayectos suspendidos afectan a más de 15.000 viajeros

“Para Irubus, la seguridad es su máxima prioridad, por lo que los tiempos de descanso no solo se cumplen en su integridad de acuerdo a la normativa, sino que además en el presente año la empresa aceptó el sistema de descansos semanales propuesto por los trabajadores”, han argumentado.

Por otra parte, explican que tras la integración en Irubus de los trabajadores del anterior operador se procedió a implantar nuevos estándares de seguridad y calidad de servicio, “para lo que procedió a la reducción de las jornadas de conducción y de los contratos a tiempo parcial”. “Se han creado 25 nuevos puestos de trabajo y se ha pasado a jornada completa a 20 trabajadores”, defienden.

En este sentido, aseguran que la empresa ha incrementado sus costes laborales en un 15%, y que los servicios mínimos para esta convocatoria de huelga han quedado establecidos entre un 50 y 60% de vehículos en horas punta (hasta las 10 de la mañana) y un 35% en horas valle.

Por último, han pedido disculpas a los viajeros afectados por estos paros y han condenado “enérgica y rotundamente cualquier acto de vandalismo que ponga en riesgo la seguridad de pasajeros y empleados”.

“Seguimos abiertos al diálogo, desde el convencimiento de que la huelga convocada no responde ni se sustenta en reivindicaciones objetivas lógicas”, concluyen.

El Comité de Empresa denuncia que la compañía “incumple el tiempo de descanso” de los trabajadores

LA PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC ORTUELLA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

eitb.eus

La multinacional pretende cerrar la fábrica de Ortuella, despidiendo a 115 operarios y manteniendo 22 puestos de trabajo.

General Electric mantiene su intención de cerrar la planta de Ortuella General Electric plantea una 'reestructuración' en Ortuella, según Tapia General Electric plantea el cierre de su filial en Ortuella

Los trabajadores de General Electric en Ortuella han paralizado la actividad de la planta vizcaína en su primer día de huelga indefinida para rechazar el ERE presentado por la dirección europea de la multinacional, después del anuncio, en julio, de un plan de reestructuración para sus fábricas de Europa.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, General Electric mantiene su intención de cerrar la planta GE Renewable Hydro de Ortuella y conservar 22 empleos, 10 más de los inicialmente previstos en su plan inicial. De esta forma, el despido afectaría a 115 de los 137 operarios actuales con los que cuenta GE en Ortuella. Los 22 restantes permanecerían atendiendo un taller de servicio.

Después de que este órgano de representación de la plantilla recibiera la carta de la empresa requiriéndoles quiénes integrarán la mesa de negociación del ERE, los trabajadores han dado inicio a una huelga indefinida, que ha sido secundada por el 100% de los operarios.

Los huelguistas han logrado "paralizar" la planta que, según manifiestan, cuenta con carga de trabajo a la que la dirección pretende dar salida "con normalidad" y pese a su anuncio de ERE.

"En estos momentos estamos en un momento de mucha carga. Resulta extraño que tengamos tanto trabajo, nos pidan que sigamos trabajando y, por otro lado, nos estén anunciando ya el plan de reestructuración sin vuelta atrás", critican los trabajadores.

Al tiempo que los trabajadores han iniciado la huelga, dos representantes del comité se han desplazado a París para negociar posibles cambios en el plan propuesto, en una mesa en la que estarán compañeros de las otras dos plantas afectadas por EREs, la de Grenoble (Francia) y Birre (Suiza), miembros de la dirección europea de General Electric y representantes de la compañía consultora encargada de hacer un contrainforme al propuesto por GE.

Los representantes del comité insistirán en reclamar un proyecto "real y alternativo" al de GE Renewable Hydro de Ortuella. También han recurrido a la huelga sus compañeros en Grenoble, que la han iniciado hace unos diez días también con el objetivo de paralizar la actividad en la planta francesa hasta el 17 de octubre.

HUELGA DE DISTRIBUCIÓN DE CERVEZA “LA ZARAGOZANA” DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

La plantilla reclama reducir el 60% de contratación por ETT, retribución de los festivos y equiparación de pluses con la plantilla de la planta de producción. CCOO exige la readmisión de varios trabajadores despedidos a raíz de la convocatoria de huelga.

El sindicato CCOO ha convocado huelga en el centro de trabajo de Bebinter en Zaragoza, empresa del grupo “La Zaragozana” dedicada a la distribución de cervezas como Ambar, Export, Marlen, Radler, etc.

El acto de conciliación celebrado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje ha finalizado sin acuerdo debido al inmovilismo de la dirección de la empresa, aseguran desde el sindicato y por lo tanto la huelga tendrá lugar durante estas fiestas del Pilar.

CCOO denuncia la alta temporalidad en la contratación, un 60% de la plantilla, con trabajadores y trabajadoras cuyos contratos por ETT tienen hasta nueve años de antigüedad.

Durante varios meses de reuniones los y las trabajadoras vienen reclamando equiparación de sus condiciones laborales a las de la plantilla encargada de la elaboración de los productos. Así por ejemplo, la cuantía de la paga extra de octubre tiene una diferencia de mil euros, que es casi la mitad en el caso de la plantilla de distribución. Tampoco disponen de plus de vinculación (antigüedad), que representa incrementos entre el 5% y el 60% del salario base. Finalmente, la plantilla ha reclamado el abono de un plus por el trabajo en festivo.

La respuesta de la empresa a la convocatoria de huelga por parte de la plantilla ha sido el despido inmediato de dos trabajadores con varias décadas de antigüedad, así como un enrocamiento en su posición de no reconocer ni querer negociar ninguna equiparación de los y las trabajadoras de Bebinter con el resto del grupo “La Zaragozana”.

CIG Y CUT CONVOCAN HUELGA TODOS LOS SÁBADOS HASTA NOVIEMBRE EN PSA VIGO

EFE - Vigo

Las centrales CUT y CIG han convocado huelga los sábados de octubre y noviembre para denunciar las condiciones laborales en la planta de PSA Vigo, que califican de "esclavitud", por la sobrecarga de trabajo que soporta una plantilla que, según denuncian, en el último año perdió 300 puestos indefinidos.

Portavoces de ambos sindicatos han explicado las razones de esta convocatoria de huelga, que a diferencia de los paros del pasado julio no secunda CCOO al valorar las medidas y compromisos que la dirección ha puesto sobre la mesa, aunque recalca que no da por zanjado "el conflicto" en la línea de montaje.

Ni entonces ni ahora respaldan estas medidas de presión los otros dos sindicatos con representación en el comité de empresa de PSA Vigo: el mayoritario SIT y UGT.

CUT y CIG sopesan realizar una consulta a la plantilla o una asamblea abierta para sondear si estas medidas de presión son suficientes o de lo contrario llevar a cabo acciones "más drásticas".

Además de como medida de presión, las centrales convocantes buscan con la huelga de los sábados suprimir la sexta jornada laboral y así, quienes tengan la obligatoriedad de acudir, si no lo hacen, que no sean penalizados.

Denuncian que además de mejoras tecnológicas, la dirección debe tener en cuenta las condiciones laborales, que en estos momentos están derivando en "enfermedades profesionales", lo que han trasladado a la Consellería de Sanidad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Consello Galego de Relacións Laborais.

CIG y CUT lamentan que las administraciones públicas "saben lo que pasa" puertas adentro en PSA Vigo y sin embargo "insisten en venderla como un modelo laboral", cuando lo que está sucediendo es "una regresión que no se conoce desde hace 40 o 50 años".

Y por eso insisten en que "no vale la equidistancia", por lo que las demás centrales deben elegir entre "posicionarse con la clase trabajadora o con la patronal y la explotación".

QUINTO DÍA CONSECUTIVO DE PARALIZACIÓN EN NAVANTIA EN LA RÍA DE FERROL POR LA HUELGA DE AUXILIARES

Europa Press

Los piquetes informativos formados por trabajadores de las compañías auxiliares que operaran en los dos astilleros que la empresa pública Navantia tiene en la Ría de Ferrol han impedido, por quinto día consecutivo, desde las 5,00 horas el acceso a ambas instalaciones, tanto de los trabajadores de la empresa principal como de las subcontratas.

El paro, de carácter indefinido convocado en solitario por el sindicato CIG, pretende reclamar que todas las empresas cuyos trabajadores desarrollen su actividad en los astilleros cumplan con los denominados acuerdos del año 2001, tanto en el ámbito salarial como de horas trabajadas por jornada.

El responsable de CIG Industria en Ferrol, Vicente Vidal, ha asegurado que "la afluencia a todos los piquetes es masiva" y ha también destacado la presencia de "algunas patrullas de la Guardia Civil en las puertas de Navantia Fene y de la Policía Nacional en las puerta del astillero de Ferrol, como consecuencia de la denuncia presentada por la dirección del astillero".

Vidal ha lanzado un llamamiento a los trabajadores de Navantia para que "apoyen a los de las auxiliares en esta huelga, ya que están reclamando algo que en los últimos años se ha incumplido y que está establecido desde hace mucho tiempo, desde el año 2001". Al mismo tiempo ha criticado la actitud de la dirección de Navantia, ya que "por primera vez se atrevieron a forzar la ruptura de estos piquetes llamando a las fuerzas policiales para facilitar la entrada".

Asamblea en la calle

Desde las 7,00 horas se ha desarrollado una asamblea informativa de los trabajadores de Navantia en la vía pública, para darles traslado a los mismos, a través del comité de empresa, de la actual situación, tras mantener una hora antes, desde las 6,00 horas, una reunión de la permanente de dicho comité.

El presidente de este órgano, Javier Galán (CC.OO.), ha criticado ante este conflicto "la pasividad de la dirección de la empresa". "Tenemos un nuevo presidente que no se digna en llamar al comité de empresa para evaluar la situación que está aconteciendo en la "ía de Ferrol", ha dicho. "Ante la presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las puertas entendemos que no debemos de entrar a trabajar", ha dicho, recomendación que ha sido secundada.

Otros apoyos

Por su parte, la sección sindical de CC.OO. en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha mostrado su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia.

En un comunicado, esta sección sindical ha denunciado las "dificultades" que tienen muchos trabajadores de las auxiliares para negociar condiciones de trabajo "dignas" y recuerdan en el mismo que no es la primera vez que interceden a favor de trabajadores de empresas subcontratadas por la propia Autoridad Portuaria, a la que además han acusado de negarse a incluir cláusulas sociales en los nuevos contratos de prestación de servicios portuarios.

También por parte de Esquerda Unida de Narón, a través de un comunicado, se ha mostrado a favor de estas reivindicaciones, que consideran "justas", al asegurar que la parte empresarial lleva años incumpliendo los acuerdos del año 2001.

LA HUELGA DE 24 H. DE METRO EN VALENCIA, SECUNDADA POR EL 80% DE LOS TRABAJADORES

Efe/València

No se han registrado incidencias y se están cumpliendo los servicios mínimos

La huelga de 24 horas convocada en los servicios ferroviarios de Metrovalencia ha sido secundada por el 80 % de los trabajadores, según han informado a EFE fuentes del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF).

En las primeras horas de paro, que coincide con la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, no se han registrado incidencias y se están cumpliendo los servicios mínimos, establecidos en un 60 por ciento.

Con esta jornada de huelga de 24 horas se culmina los primeros tres días de protestas en el mes de octubre convocados por los sindicatos de FGV, que se iniciaron los días 7 (sábado) y 8 (domingo) con paros parciales entre las 12.30 y las 15.30 horas y de 20 a 24 horas.

El secretario general de SCF, Carlos Sales, ha declarado que espera que se retomen las negociaciones con la empresa, después de que no se alcanzara un acuerdo en la reciente reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Sales ha comentado que las peticiones planteadas por los sindicatos en la reunión del TAL "no eran elevadas" y confía en llegar a un punto de encuentro para no perjudicar a los usuarios del servicio metropolitano.

En los primeros días de septiembre, los sindicatos SIF, UGT, CCOO y SCF convocaron un total de diecisiete jornadas de paros de forma escalonada hasta el mes de noviembre, por "el desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana.

Los sindicatos también protestan por "la negativa" de la dirección de FGV de negociación de materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de circulación, según los convocantes.

LOS SINDICATOS DE JUSTICIA, PREPARADOS PARA LA HUELGA INDEFINIDA

EFE – Oviedo

La Plataforma Sindical de Asturias ha decidido mantener el preaviso de paro al estar en desacuerdo con las intenciones del Principado

La Plataforma Sindical de Justicia de Asturias, compuesta por los sindicatos STAJ, CCOO, USIPA-SAIF y UGT, así como CSIF, han decidido mantener el preaviso de huelga indefinida a partir del 16 de octubre al estar en desacuerdo con la intención del Principado de vincular la mejora retributiva a la reducción del absentismo.

El Principado y los sindicatos mantendrán una nueva reunión para tratar de alcanzar un acuerdo, si bien los sindicatos no van a aceptar que se vincule la mejora del complemento específico a la reducción de las cifras de absentismo, al tratarse de algo que no está en sus manos, según el secretario de Justicia de CCOO de Asturias, Juanjo Azcano.

Los sindicatos de justicia habían firmado el pasado 29 de septiembre con el Principado un preacuerdo para incrementar las retribuciones e introducir otra serie de mejoras, lo que dio lugar a la suspensión de la huelga indefinida anunciada para el 2 de octubre.

El preacuerdo establecía una subida retributiva de 140 euros en un plazo de tres años para los 1.238 trabajadores del sector en Asturias, con el objetivo de equiparar las condiciones con las de otras comunidades autónomas.

En concreto, el Principado se comprometía a mejorar el complemento autonómico en 95 euros el primer año, en otros 25 el segundo, y en 20 euros más el tercero. No obstante, los sindicatos rechazan ahora la pretensión del Principado de vincular la mejora del complemento específico a la reducción del absentismo y mantendrán la convocatoria de huelga si no se les garantiza el cobro.

Cristina Esteban, de CSIF, que no forma parte de la Plataforma, ha explicado que su sindicato también se sumará a la huelga si no hay un acuerdo al respecto, al recordar que el absentismo se vincula al complemento de productividad, pero no al específico. En su opinión, el Gobierno regional «no tiene intención de llegar a un acuerdo o está completamente equivocado».

MADRID, LA SEGUNDA COMUNIDAD DONDE MÁS PORCENTAJE DE GASTO SANITARIO ACABA EN MANOS PRIVADAS

Marco González - elboletin.com

La Comunidad de Madrid sigue aumentado el gasto sanitario dedicado a la contratación con centros privados. Tan solo Cataluña destina mayor porcentaje.

La encuesta publicada por Facua Madrid provocó duras reacciones desde la Comunidad de Madrid. La propia Cristina Cifuentes cargó contra la organización y recordó que en su gobierno no privatizaba la sanidad pública madrileña.

Pocos días después, un nuevo estudio ha chocado con esa afirmación de la presidenta regional. Y es que los datos ofrecidos por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) han incidido en el alto nivel de privatización que se vive en la comunidad autónoma.

A pesar de que la Comunidad de Madrid se mantiene lejos de los niveles de privatización sanitaria que hay en Cataluña, la región que gobierna el Partido Popular sigue aumentado el porcentaje de gasto sanitario dedicado a la contratación con centros privados.

De hecho, de 2014 -año donde esta cuestión estaba muy presente en la actualidad madrileña- a este 2017, estos datos que ha analizado la entidad no han frenado su ascenso: se ha pasado del 8,5% del gasto que iba a parar a manos privadas al 11,7% actual.

De esta manera, Madrid se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que mayor porcentaje de su gasto sanitario dedica a conciertos privados tan solo por detrás de Cataluña (24,8%) y empatada con las Islas Baleares.

Pese a que existen grandes distancias con los catalanes, el porcentaje madrileño también se diferencia de otras zonas de España, tal y como sucede con Andalucía (4,9%), Cantabria (3,7%) y Aragón (4%) o con las dos autonomías que mayores números de satisfacción sanitaria han recogido: Navarra (7%) y el País Vasco (7%).

Un índice de privatización que en la Comunidad de Madrid no deja de crecer. Si en marzo de 2016 Madrid se ganó ser, según el título de la Fadsp, la comunidad con mayor grado de privatización, este año no ha sido menos al aumentar el porcentaje hasta el 11,7%.

Es más, en otro estudio realizado a principios de abril de 2017, el territorio que gobierna Cifuentes se alzó por cuarto año consecutivo en lo más alto del ranking de privatizaciones con 23 puntos, aunque seguido de cerca por Cataluña con 22.

La desigualdad entre comunidades

El ligero aumento de porcentaje de gasto sanitario destinado a conciertos que se ha visto en la Comunidad de Madrid de un estudio a otro no esconde las grandes diferencias entre comunidades. El informe que realiza la Fadsp tiene en cuenta datos como el número de camas por habitante, el número de médicos, las listas de espera, la inversión per capitá o las distintas encuestas de satisfacción oficiales que se han ido realizando. A raíz de estos aspectos, la organización determina qué comunidad trata mejor o peor a sus sistema público sanitario.

Y, en ese punto, las distancias entre regiones son mayúsculas. La puntuación máxima que una comunidad autónoma puede conseguir es de 114 puntos y la mínima de 28. “La diferencia entre CCAA es claramente excesiva (de 41 puntos sobre un máximo alcanzado de 90)”, han lamentado desde la Fadsp. Los datos son contundentes: mientras Navarra y País Vasco encabezan la clasificación con un total de 90 puntos, Canarias apenas recibe 49 puntos.

De esta manera, la federación en defensa de la sanidad pública ha determinado que Andalucía, Cataluña, Valencia y Canarias son las comunidades que tienen “peores servicios sanitarios”. A este grupo de cuatro les siguen otras cinco regiones que cuentan con unos “servicios sanitarios deficientes” como son La Rioja (69 puntos), Cantabria y Madrid (65 puntos), Baleares (63 puntos) y Murcia (61 puntos). “La gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”, ha censurado la organización.

CGT PRESENTA PROPUESTA DE ARBITRAJE PARA SOLVENTAR EL CONFLICTO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN VIALIA, ESTACIÓN FERROCARRIL DE MÁLAGA

CGT se ha dirigido a Eulen instándole a aceptar que la Consejería de Empleo nombre un árbitro imparcial para que se emita un arbitraje que pudiese poner fin al conflicto laboral que se vive en Vialia Estación de Ferrocarril de Málaga desde que comenzó la huelga indefinida el pasado 29 de agosto.

Nuevamente CGT y el Comité de Huelga demuestran la voluntad negociadora para poner fin a un conflicto que no desean pero que se mantendrá hasta que se readmita a las compañeras despedidas y se respeten los acuerdos emanados de la desconvocatoria de huelga de mayo 2012.

Eulen, que recibió la solicitud de arbitraje, aún no ha respondido si acepta o no la propuesta remitida por las trabajadoras, demostrando que solo le importa la rentabilidad económica dándole exactamente igual la situación de abandono y falta de higiene en la que se encuentra la estación de ferrocarril de Málaga.

Si Eulen no acepta el arbitraje propuesto, obligará a CGT a endurecer la huelga.

CGT SEÑALA LA PRECARIEDAD LABORAL COMO CAUSANTE DE LOS ACCIDENTES LABORALES

Acusa a las empresas de fallecimientos como el del operario de grúa que fue atropellado en el término municipal de Golpejas

La CGT acusa directamente a las empresas y sus prácticas del fallecimiento del operario de grúa de 45 años mientras aseguraba un vehículo averiado. En una nota de prensa enviada se preguntan "¿para qué sirve a las víctimas del trabajo fallecidas, el dolor, real o ficticio expresado por las empresas?".

Así, se quejan de que, siendo el trabajo asalariado una necesidad, las diferentes empresas se aprovechen para generar beneficios propios. "Unos beneficios que en muchas ocasiones están incrementados gracias a la situación precaria de las personas trabajadoras, tanto en sus salarios, como en las condiciones de seguridad laboral en las que trabajan, recortando recursos que no hacen otra cosa que poner en riesgo la salud y lo que es más grave la vida de estas personas".

Para CGT, esta precariedad laboral y la subcontratación son factores que aumentan el riesgo de accidente laboral. "Algo delictivo e inmoral y que muestra a las claras cuál es la escala de valores de una parte de la clase empresarial que prima la obtención de beneficios a lo principal: trabajar con la mayor y mejor seguridad".

LA JUSTICIA DECLARA PROCEDENTE EL DESPIDO DE TRES LONJEROS DE CAMBADOS

Anxo Martínez - farodevigo.es

El TSXG considera que la medida adoptada por la cofradía fue "proporcionada"

La cofradía de Cambados hizo públicas dos nuevas victorias judiciales. Después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictaminase que el pósito no tendrá que devolverle dinero alguno a la Xunta de Galicia por el barco "Tragove", este mismo tribunal ha fallado a favor de la agrupación de pescadores en los litigios que mantenía contra tres vendedores de la lonja, por una parte, y contra un vigilante, por otra.

En el caso de los lonjeros, la Audiencia de Pontevedra declaró nulos los despidos hasta en dos ocasiones, pero la cofradía mantuvo su tesis de que se habían apropiado de marisco que iba a ser subastado y de que se lo vendieron a terceras personas para lucrarse, y recurrió ante el TSXG.

El Alto Tribunal gallego le da ahora la razón al pósito. Uno de los argumentos que esgrimen los magistrados de la sala de lo Social es que la cofradía les dejó claro en todo momento a los trabajadores que su intención era erradicar "prácticas anteriores", como la de facturar el producto directamente a los trabajadores. "La intolerancia de la empresa con las prácticas de los trabajadores resulta clara", se apunta en la resolución judicial.

Además, se cuestiona el argumento de los jueces de la Audiencia Provincial de Pontevedra de que los despidos eran una medida "desproporcionada". A este respecto, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se apunta que "la proporción de la conducta sancionadora de la empresa parece evidente", y se hace mención de los avisos que se le hicieron llegar a los trabajadores, que incluso fueron gravados por una cámara de seguridad cogiendo el marisco que según ellos habían pagado y que le iban a vender después a terceras personas.

MONDELEZ DESPEDIRÁ A 52 EMPLEADOS DE SU FÁBRICA DE HOSPITAL DE ÓRBIGO ANTES DE FINALES DE 2019

N.B. - leonoticias.com

Fuentes sindicales señalan que la medida se toma por la bajada de la producción de la industria en suelo leonés, al cerrarse la línea de mayonesa Kraft

La empresa ha asumido la producción de 2.000 toneladas de Philadelphia Light para Italia

La decisión está tomada y se llevará a cabo antes de que acabe el año 2018. La factoría de Mondelez en Hospital de Órbigo despedirá a 52 empleados con motivo de la bajada de una producción, si bien la medida se encuentra todavía sujeta a la negociación entre sindicatos y empresa.

La empresa asegura que Mondelez International ha comunicado a su comité de empresa «la necesidad de iniciar un proceso de reorganización para la optimización de su estructura, que permitirá convertirla en un centro de referencia en la producción de queso para Europa».

El pasado mes de agosto, la compañía anunció la devolución anticipada del uso de las marcas europeas de salsas que comercializa con licencia Kraft -que expiraba a finales de 2017- a The Kraft Heinz Company, lo que afectará en España a la producción de la mayonesa que se fabrica en la planta leonesa.

Esto supondrá una pérdida del 28% del volumen de fabricación, «lo que hace imprescindible incrementar la competitividad de la planta y adecuar los recursos a los nuevos volúmenes de actividad tras el futuro cese de la producción de mayonesa.

En consecuencia, la planta necesitará reducir su plantilla en 52 posiciones», defienden.

En la medida de sus posibilidades, Mondelez «analizará alternativas socialmente responsables que permitan minimizar el impacto en el empleo».

En estos momentos, la negociación pasa por garantizar prejubilaciones, que podrían llegar a la mitad de los despidos.

La cifra de despidos alcanza al 26 por ciento de los trabajadores que Mondelez tiene en nómina en la provincia.

Objetivo claro

Según Mondelez, el objetivo no es otro que «enfocar la planta en la producción de queso». Recientemente, la planta Órbigo «ya ha asumido 2.000 toneladas en volúmenes de producción de Philadelphia Light para el mercado italiano, lo que refuerza el plan de convertir la actividad de la planta en un centro de referencia en la producción de queso para Europa, con una fuerte capacidad de innovación».

En línea con esto, se ha aprobado además la implementación del proyecto Integrated Lean Six Sigma a partir del año 2018. Esta iniciativa se desarrolla ya en otras plantas de la compañía en todo el mundo y está destinada «a mejorar la competitividad», declaran.

El futuro de Kraft

La compañía ha firmado un contrato de co-manufactura en virtud del cual mantendrá la producción hasta finales de 2018. A partir de esa fecha, seguirá enfocada en la producción de queso.

Además, en los últimos ocho años, Mondelez International defiende que ha invertido 65 millones de euros en la planta de Órbigo.

Estas inversiones han ido destinadas «a su innovación y a la mejora de su eficiencia y competitividad, lo que refleja el esfuerzo y la apuesta continua de la compañía por la continuidad de esta planta».

CONCENTRACIÓN DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA EN PROTESTA POR LAS CONDICIONES LABORALES

Pedro Hernández - salamanca24horas.com

http://www.salamanca24horas.com/media/salamanca24horas/images/2017/10/10/2017101010183839891.jpg

Tuvo lugar a las 9:30 enfrente del hospital Clínico ante las últimas decisiones de la empresa de recortar personal

El personal de limpieza del Complejo Hospitalario protestó con una concentración ante el Hospital Clínico en protesta por los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la nueva empresa que gestiona el servicio desde el 1 de julio.

Esta empresa decidió recortar la plantilla, despidiendo a cinco trabajadores que estaban cubriendo la baja de otros empleados que aún no se han reincorporado, como explica Isabel García, de CC.OO. y presidenta del comité de empresa.

Así, los trabajadores y trabajadoras se concentraron las 9:30 frente al Hospital en protesta, además de contra los últimos despidos, contra los incumplimientos que la empresa está realizando del contrato de servicios firmado y contra las precarias condiciones laborales de los empleados del servicio.

Isabel García también detalló que tienen "una plantilla muy ajustada desde hace ya bastante tiempo" y que "faltan manos para limpiar, cada vez somos menos para trabajar y no se puede recortar más el personal".

La miembro de CC.OO. recordó que a los trabajadores les gusta trabajar bien y "hacer un trabajo digno de claridad", y que debido a la falta de personal no se puede salir adelante, por lo que quienes terminarán pagándolo serán los enfermos, que son quienes "más nos importan, la verdad".

Isabel García detalló que la plantilla debería estar compuesta por más de 170 trabajadores, como asegura el convenio colectivo, "pero si llegamos a 150 es de casualidad". Así, el personal del servicio de limpieza está esperando a una reunión con la Gerencia, solicitada el pasado día 2 de octubre, "pero todavía están esperando a que los reciban". Por ello, y ante la posibilidad de que no se solucione, los empleados no dudarán en realizar más movilizaciones "sin descartar ningún tipo", incluida la huelga, si continúa habiendo recortes.

Además, la presidenta del comité de empresa, aseguró que los despidos no son el único problema que están sufriendo, sino "que las nóminas vienen como vienen, nos está costando que nos den los uniformes de trabajo y estamos pasando calamidades con el jabón que nos han traído.

Muchas compañeras han tenido que ir a la mutua porque se van intoxicadas de aquí. Son un cúmulo de cosas", aunque espera que se vayan arreglando.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html