LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (13 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO JURÍDICO DE “LA EMPRESA” UGT VAN A LA HUELGA PARA EVITAR UN DESPIDO

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL SOMOS SINDICALISTAS CATSA MÁLAGA

UGT DENUNCIA A LA DIRECCIÓN DEL HORNO SAN BUENAVENTURA POR "VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA"

LOS HOSTELEROS DE EL PRAT ANUNCIAN HUELGAS EN PLENA SEMANA SANTA Y PIDEN A AENA QUE “REPLANTEE" LA SALIDA A CONCURSO

IBERCAJA ACEPTA QUE LAS 686 SALIDAS CON EL ERE SEAN BAJAS VOLUNTARIAS

LOS TRABAJADORES DE FCC MANTIENEN "EN SUSPENSO" LA HUELGA DE BASURA DE PONFERRADA

RESIDENCIAS DE BIZKAIA: OTRAS 4 SEMANAS DE HUELGA

EL GRUPO ZETA HARÁ UN ERE EN EDICIONES B ANTES DE FIRMAR SU VENTA

LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA ZARAGOZANA SE MANIFIESTAN POR UN CONVENIO COLECTIVO DIGNO

AFECTADOS POR SILICOSIS EN GALICIA DENUNCIAN DESPIDOS PARA EVITAR TRASLADOS

LOS 26 DESPEDIDOS DE LYMA EN GETAFE REÚNEN 1.500 FIRMAS

CONVOCAN NUEVE DÍAS DE HUELGA PARA EL PERSONAL DE SERVICIOS DE A BORDO DE RENFE

LOS MUSEOS CIENTÍFICOS ABREN EN SEMANA SANTA SIN ADJUDICARLOS A OTRA EMPRESA

LOS TRABAJADORES DE PANIFICADORA DE TOMELLOSO EXIGEN UNA SOLUCIÓN A “LA CRÍTICA SITUACIÓN” QUE ATRAVIESAN

LA PLANTILLA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE REDUCIRÁ UN 80% EN MENOS DE 15 AÑOS, SEGÚN CC.OO.

==============================================

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO JURÍDICO DE “LA EMPRESA” UGT VAN A LA HUELGA PARA EVITAR UN DESPIDO

M. J. M. - laverdad.es - Murcia

Los trabajadores del servicio jurídico de (“LA EMPRESA”) UGT han convocado una huelga indefinida ante la imposición por parte del sindicato (DE LA EMPRESA) de que se rebajen el sueldo entre un 15% y un 20% y el despido de un trabajador.

El sindicato (LA EMPRESA) alega menores ingresos por las aportaciones de los no afiliados. Los intentos de mediación en la Oficina de Resolución de Conflictos en el mes de marzo no han prosperado.

Los trabajadores del servicio jurídico propusieron bajarse un complemento que les supondría 170 euros al mes para los técnicos y 130 para los administrativos, con la única condición de que no se despidiera a nadie, pero por parte del sindicato (SERÁ DE LA EMPRESA) se insiste en la reducción del 15% y el despido de un técnico.

La huelga que van a iniciar afecta a seis técnicos en Murcia entre abogados y graduados sociales, una abogada en Cartagena y cinco administrativos de Murcia, San Javier y Lorca. Tienen previsto acudir a las doce a la puerta de la sede del sindicato (SERÁ DE LA EMPRESA) para realizar una pitada.

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL SOMOS SINDICALISTAS CATSA MÁLAGA

Ante los despidos orquestados desde la empresa Liteyca (11 compañeros del sector de Técnicos de Telefónica) esta sección sindical condena y repulsa estos despidos, que lo único que hacen es generar una mayor conflictividad y tensión en el sector.

¿Qué es lo que Liteyca quiere? ¿Busca imponer un clima de miedo para que ningún trabajador reclame sus derechos?

Por medio de este escrito queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos y con toda  la plantilla de Liteyca, que tienen todo nuestro apoyo.

UGT DENUNCIA A LA DIRECCIÓN DEL HORNO SAN BUENAVENTURA POR "VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA"

Europa Press - lainformacion.com – Sevilla

UGT y trabajadores del Horno San Buenaventura han presentado en el juzgado de guardia de Sevilla una denuncia contra la dirección de dicha empresa por supuesta "vulneración del derecho de huelga".

Así lo indica UGT en una nota al hilo del inicio y con un "seguimiento masivo", de la huelga de los trabajadores del Horno San Buenaventura, "muchos" de los cuales "llevan seis meses sin cobrar sus salarios", mientras la dirección "ha presentado expediente de liquidación y cierre", pese a lo cual "les obliga a seguir trabajando porque no quiere pagarles el finiquito y el despido y porque no quiere perder los ingresos de la Semana Santa", según el sindicato.

Desde UGT justifican la denuncia interpuesta porque el mismo día de inicio de "la convocatoria de huelga legal", desde el Horno San Buenaventura "han contratado nuevos trabajadores y convertido, por arte de magia, a administrativos en camareros, lo que vulnera el derecho de huelga, recogido en nuestra Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores".

El sindicato anuncia además que "exigirá responsabilidades, incluso penales, a aquellos gestores que llevaron al Horno San Buenaventura a la situación actual, ya que no se entiende cómo mientras los trabajadores se han llevado meses sin cobrar, han podido ir abriendo nuevos establecimientos".

LOS HOSTELEROS DE EL PRAT ANUNCIAN HUELGAS EN PLENA SEMANA SANTA Y PIDEN A AENA QUE “REPLANTEE" LA SALIDA A CONCURSO

preferente.com

Tras las manifestaciones, y la huelga de 24 horas, los restauradores del Aeropuerto de El Prat convocan paros a partir del Jueves Santo. Piden a Aena que “replantee la salida a concurso de los locales” del aeropuerto, los cuales gestiona.

Los trabajadores de los restaurantes y bares plantan cara a la gestora aeroportuaria para “defender 400 puestos de trabajo en PansFood”, la principal adjudicataria de la hostelería en la infraestructura.

Los empleados denuncian que “las nuevas adjudicaciones que realizará Aena” hacen peligrar sus condiciones laborales.

El sindicato UGT ha acusado a Aena de querer acabar con la concesión mayoritaria de El Prat y precarizar las condiciones de la plantilla.

Según los sindicatos, “el concurso convocado por Aena modifica la estructura actual en la que hay seis concesiones de hostelería en El Prat”, de las que PansFood es la mayoritaria, con 22 puntos de venta y 400 trabajadores, según La Vanguardia.

Los acuerdos laborales, sociales y económicos conseguidos por los trabajadores quedarían anulados y afectaría a la eficacia del servicio.

IBERCAJA ACEPTA QUE LAS 686 SALIDAS CON EL ERE SEAN BAJAS VOLUNTARIAS

Eva Sereno - eleconomista.es - Zaragoza

La dirección y los sindicatos han mantenido la primera reunión del proceso de negociación de este cuarto expediente de regulación de empleo, tras haber finalizado el período inicial de consultas recogido en el convenio colectivo.

La entidad financiera ha aceptado que las salidas puedan ser voluntarias, aunque sigue sin desvelar más información sobre las condiciones del ERE.

Nuevo encuentro entre dirección y sindicatos en Ibercaja para negociar el expediente de regulación de empleo, que afectará a 686 empleados y que conllevará el cierre de 160 oficinas.

Una nueva reunión -la primera dentro del proceso de negociación del ERE-, que ha finalizado sin grandes avances.

La entidad ha mantenido la cifra de 686 salidas de la entidad y el cierre de 160 oficinas, aunque no ha facilitado más información sobre las afecciones territoriales ni sobre las condiciones que se aplicarán a los empleados que salgan de la entidad.

Lo único que sí se ha aclarado es que se tendrá en cuenta, en primer lugar, el criterio de voluntariedad antes que recurrir a los despidos forzosos, aunque no se ha concretado qué colectivos podrán acogerse.

En la actualidad, Ibercaja cuenta con alrededor de 1.000 empleados mayores de 55 años con los que sería más que suficiente para cubrir esas salidas, si bien no se ha confirmado que al ERE puedan acogerse los trabajadores a partir de esa edad.

La reunión, en la que Ibercaja ha aportado un CD con documentación para justificar la presentación del expediente por causas económicas, organizativas y productivas, no ha dejado buen sabor de boca entre las organizaciones sindicales.

Desde CCOO Aragón, aseguran estar decepcionados porque "pensábamos que habría un posicionamiento más serio con las condiciones" del ERE, según han indicado.

UGT Aragón tampoco ha valorado positivamente este encuentro, que ha definido como "un mero trámite formal. Se ve una estrategia de llevarnos a los últimos días y de darnos la información con cuenta gotas", han señalado.

Ambos sindicatos han coincidido, además, en mostrar su malestar por la elección del día para comenzar el período de negociaciones de ERE porque tan apenas quedan 17 días hábiles con los días festivos de Semana Santa, San Jorge y el Día del Trabajo para negociar.

Unas fechas sobre las que también consideran que sus asesores van a tener más difícil poder analizar toda la información.

Tanto UGT como CCOO esperarán a la próxima reunión, que se mantendrá el próximo día 19 de abril, para poder plantear contrapropuestas y ver si las medidas indicadas por la entidad financiera son las adecuadas, ya que en ella sí se espera que Ibercaja pueda aportar más datos sobre la aplicación del ERE y de sus condiciones. Si fuera necesario, comenzarían a estudiar posibles movilizaciones.

Desde UGT Aragón también se esperará al miércoles para tomar la decisión definitiva de comunicar a la autoridad laboral la actitud de Ibercaja en el proceso de negociación, punto en el que el resto de sindicatos también están de acuerdo con la excepción de ASIPA.

Los sindicatos siguen manteniendo su postura de que el ERE no está justificado, sobre todo, ante las calificaciones que han emitido las agencias Standard & Poor's y Fitch, que reflejan buenas perspectivas para la entidad.

Aparte, continúan considerando la cifra de 686 salidas como elevada ante la carga de trabajo que están soportando los empleados.

LOS TRABAJADORES DE FCC MANTIENEN "EN SUSPENSO" LA HUELGA DE BASURA DE PONFERRADA

lanuevacronica.com

Esperan que el asunto se incluya en el orden del día del próximo pleno municipal, previsto para finales de mes

La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Ponferrada, adjudicado a la empresa FCC, ha decidido mantener “en suspenso” la convocatoria de huelga anunciada el mes pasado a la espera de que el pleno del Ayuntamiento de la capital berciana ratifique el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado entre los responsables de la compañía y los representantes del comité de empresa.

Los empleados ya decidieron suspender la huelga, que debía haber empezado, y dar “un voto de confianza” a los responsables municipales en la resolución del conflicto.

Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y la edil de Hacienda, Amparo Vidal, acudieron a la asamblea y comunicaron a los trabajadores que el Consistorio dispone de “informes favorables del departamento jurídico y del de contratación” para dar su visto bueno al acuerdo, tal y como explica el presidente del comité, Marco A. Varela.

Cabe recordar que el preacuerdo alcanzado por la parte empresarial y la social establece que "la empresa condiciona la validez y eficacia del presente preacuerdo, así como el convenio resultante, a que se legitime para su firma por parte del Ayuntamiento".

Al respecto, la empresa busca la legitimación municipal para un preacuerdo que se ha negado a negociar durante semanas, después de que el pasado mes de julio una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulase el contrato municipal firmado en 2014.

En ese sentido, la convocatoria de huelga queda “suspendida” hasta que el preacuerdo se corrobore por parte de los distintos grupos en un pleno municipal, “la única vía de legitimación posible por parte del Ayuntamiento”, según Varela, que adelanta que los trabajadores tienen el “compromiso” de mantener la protesta en suspenso, “a no ser que cambien drásticamente las condiciones”.

Al respecto, el presidente del comité, que reconoce la “expectación” de los trabajadores por las explicaciones que les pudieran transmitir los responsables municipales, vaticinó que “la huelga no se reactivará” aunque exista la posibilidad legal de ponerla en marcha en un plazo de 24 horas.

Los trabajadores esperan que el asunto se incluya en el orden del día del próximo pleno municipal, previsto para finales de mes. “No nos queda otro remedio”, asegura Varela, que confía en que el pleno haga efectivo el preacuerdo.

RESIDENCIAS DE BIZKAIA: OTRAS 4 SEMANAS DE HUELGA

ela.eus

http://www.ela.eus/es/noticias/residencias-de-bizkaia-otras-4-semanas-de-huel/@@images/895bb241-7295-4a89-b95c-af0961ab81dd.jpeg

Los Servicios Jurídicos de ELA estudian presentar sendas acciones judiciales contra la Diputación; una, por vulneración del derecho de huelga y otra, por uso indebido de fondos públicos.

La nueva convocatoria de huelga que comenzará el próximo 26 de abril y en principio, tendrá una duración mínima de 4 semanas.

Comunicado leído por la trabajadoras ante la Diputación de Bizkaia, donde han protagonizado una sentada.

Las delegadas de ELA de las residencias de Bizkaia reunidas en asamblea hemos decidido que, ante la situación de bloqueo en la que se encuentra el conflicto laboral y social, vamos a realizar una nueva convocatoria de huelga que comenzará el próximo 26 de abril y en principio, tendrá una duración mínima de 4 semanas. Estas nuevas jornadas de huelga se sumaran a los más de 150 días realizados hasta la fecha.

Las trabajadoras en huelga queremos manifestar nuestra indignación por las manifestaciones realizadas por la Diputada de Bienestar Social al anunciar que, por un lado, iniciarán el proceso para reclamar a las empresas la devolución de los importes que se han abonado en exceso por las jornadas de huelga y, por otro, su intención de recurrir los servicios mínimos dictados por el Gobierno vasco.

Ante estas dos acciones anunciadas por la Diputación las trabajadoras en huelga queremos manifestar lo siguiente:

1.- El anuncio de reclamar esa devolución de “cobros indebidos” muestra de forma nítida la negligencia con la que la Diputación Foral de Bizkaia actúa en este conflicto. Este anuncio se plantea tras más de un año de conflicto y cuando se han desarrollado más de 150 días de huelga. En febrero, ante las denuncias sindicales, de usuarios y familiares sobre esos pagos indebidos, dijeron que “lo iban a estudiar” y no han hecho nada.

La actuación de la Diputación -al pagar por un servicio que las empresas no ofrecen- ha supuesto que las empresas ganasen más dinero (según nuestros datos más de 5 millones de euros).

Los servicios jurídicos de ELA están analizando la posibilidad de emprender acciones en vía judicial frente a la Diputación por estos hechos ya que, en nuestra opinión, la decisión de mantener el abono a las empresas concesionarias por parte de la Diputación se ha tomado para minorar la incidencia de la huelga, lo que, si se constata, constituiría un ataque ilegítimo al ejercicio de tal derecho fundamental, amén de un enriquecimiento injusto de las empresas mediante un indebido uso de fondos públicos, cuestión de enorme gravedad y que también está siendo analizada por nuestros servicios jurídicos, por si pudiera constituir algún tipo de ilícito penal.

2.- La Diputación manifestó así mismo su decisión de recurrir el decreto de servicios mínimos. Los responsables de la Diputación han reiterado hasta la saciedad de forma muy cínica que no son parte del conflicto, que se trata de un conflicto “entre empresas y trabajadoras”.

Sin embargo, todos sus esfuerzos se concentran en neutralizar la huelga e invisibilizar la grave situación del sector. Menos implicarse para que el conflicto se resuelva, dignificando las condiciones de trabajo y la dignidad del servicio, hacen cualquier cosa.

Es preciso recordar que el Gobierno Vasco ha ampliado ya en dos ocasiones los servicios mínimos, dejando de facto a muchas trabajadoras sin derecho a huelga. Además, el segundo decreto del Gobierno Vasco que los aumentaba en determinadas actividades, fue recurrido por ELA al TSJPV y la máxima autoridad judicial de la CAPV suspendió dicha orden al entender que existía una vulneración grave el derecho de huelga.

Para finalizar las trabajadoras en huelga queremos manifestar que vamos a seguir luchando hasta lograr las siguientes reivindicaciones:

Las 1592 horas de jornada laboral para dignificar nuestras insufribles jornadas y que redunde en la mejora de la calidad al residente.

Un salario mínimo para todas las trabajadoras del sector de 1200 euros.

Se mejoren los ratios asistenciales en los términos propuestos el 17 de noviembre de 2016 por Babestu y ELA a la Diputación Foral de Bizkaia, sin que tres meses después nos hayan respondido.

Se mejoren las coberturas en caso de baja y los pluses.

La Diputación sabe que este conflicto no se va a resolver si no se implica para buscar una solución. Así no se puede seguir.

EL GRUPO ZETA HARÁ UN ERE EN EDICIONES B ANTES DE FIRMAR SU VENTA

Xavier Alegret

Mortadelo y Filemón se enfrentan a un expediente de regulación de empleo. Pero no será un ERE de la TIA orquestado por el súper, harto de sus meteduras de pata. Ediciones B cambiará de dueños, pasará a manos del gigante Penguin Random House, pero lo hará después de un duro recorte de empleo.

Grupo Zeta, propietario de Ediciones B anunció que ha llegado a un acuerdo para la venta de la editorial a Penguin Random House.

El grupo de Antonio Asensio, que controla también El Periódico de Catalunya, Sport e Interviú, entre otras publicaciones, no hizo público el precio de venta, aunque el mercado especulaba con una cifra de entre 30 y 40 millones de euros.

Fuentes del sector valoraron estas cifras como muy altas, ya que Zeta estaba negociando con varios interesados por entre 15 y 20 millones.

Sin embargo, llegó Penguin Random House y rompió la baraja con una oferta mareante y que irá de perlas a un grupo Zeta que tiene una deuda de 100 millones de euros y ha pedido 25 millones más a la banca para reestructurarse. Pero la oferta de la multinacional estadounidense, uno de los mayores grupos editoriales del mundo, tiene truco.

Penguin quiere Ediciones B, pero limpia de polvo y paja. Por ello, la operación anunciada hace cuatro días no se cerrará hasta que la editorial no haga un ERE que la adelgace al gusto de la multinacional, según explicaron a Economía Digital fuentes cercanas al grupo español.

De hecho, Grupo Zeta ya ha comunicado a los 70 empleados de Ediciones B que la venta está condicionada a estos recortes, y tras el parón de Semana Santa empezará a negociar las condiciones del ERE.

La compañía no ha cifrado todavía los despidos, pero se prevé duro, ya que las duplicidades entre ambas empresas son muy importantes, puesto que se dedican al mismo negocio.

Una de las joyas de la corona de Grupo Zeta

Penguin Random House, propietaria de sellos como Plaza y Janés, Alfaguara y Aguilar, tiene su sede española en Barcelona y una plantilla de 380 personas, cinco veces mayor que la de Ediciones B. En 2015, último año con las cuentas disponibles en el Registro Mercantil, facturó 92 millones de euros y ganó 12 millones en España.

Ediciones B es una de las empresas más rentables de Grupo Zeta. En 2015 facturó 13,8 millones de euros y disparó su ebitda hasta los 1,9 millones. Gracias a ello consiguió salir de los números rojos y pasar de perder 2,3 millones a ganar 0,9 millones de euros.

Su venta será una bombona de oxígeno para el grupo de Antonio Asensio Mosbah, que atraviesa dificultades financieras y está iniciando un profundo proceso de reestructuración.

Grupo Zeta no pudo hacer frente a los vencimientos de su deuda, que asciende a 100 millones de euros, y ha solicitado a los bancos 25 millones más para hacer recortes e intentar ser más rentable.

LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA ZARAGOZANA SE MANIFIESTAN POR UN CONVENIO COLECTIVO DIGNO

Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT realizaron una manifestación desde el Restaurante Las Palomas hasta el Hotel Palafox contra el bloqueo de la negociación del convenio de hostelería de Zaragoza. Los sindicatos exigen que la patronal zaragozana respete los incrementos salariales anunciados por Juan Rosell desde CEOE.

Imagen de la movilización en Zaragoza ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/04/hosteleria_zgz-mani-6A17-Foto-CCOO-2.jpg

La movilización ha convocado a numerosos trabajadores y trabajadoras del sector hostelero zaragozano y ha discurrido sin incidentes por el centro de la capital aragonesa.

Durante el transcurso de la movilización, las y los manifestantes han señalado con una cacerolada a Restaurante Las Palomas, Hotel Alfonso y Hotel Palafox como los establecimientos causantes del bloqueo de la negociación del convenio.

Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT solicitan unos incrementos salariales indexados al IPC, es decir, de un 1,6% para el año 2016 (coincidiendo con el IPC) y del 1,4% para el año 2017 con revisión salarial a final de año si el IPC es superior.

Además reclaman la regulación de la subcontratación en los hoteles para que colectivos como las camareras de piso mantengan las condiciones fijadas en el convenio sectorial y no vean precarizados sus salarios desde 1.000 euros a 700 euros mensuales a través de los convenios colectivos de empresa.

La representación de las y los trabajadores recuerda que el convenio de hostelería de Zaragoza es una excepción al no retribuir la nocturnidad entre las 22.00 y las 00.00 horas, por lo que reclaman que los trabajadores y trabajadoras que desarrollen su actividad durante ese horario disfruten de una compensación económica tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores.

Precisamente, Juan Rosell de CEOE anunció incrementos salariales para el 2017 entre el 1% y el 2% pudiendo llegar hasta el 2,5% atendiendo a la situación del sector. “Los datos turísticos que mensualmente distribuye el Gobierno de Aragón arrojan nuevos records de visitantes, pernoctaciones e ingresos en el año 2016 y lo que llevábamos de 2017, sin embargo, la última oferta formal que la patronal hostelera zaragozana trasladó en el SAMA contempla unos incrementos salariales de un 1% anual, muy lejos de las directrices anunciadas por CEOE”, concluyen los sindicato.

Calendario de movilizaciones

Con esta protesta, los sindicatos OSTA, CCOO y UGT inician un calendario de movilizaciones que continuará el próximo 20 de abril, cuando los trabajadores y trabajadoras del sector llevarán su denuncia al Centro de Historias de Zaragoza, lugar donde se realizará la entrega de los premios HORECA.

El 1 de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, ha recuperado con mayor fuerza su carácter reivindicativo, en estos años de crisis, y servirá para que los y las trabajadoras del sector hostelero hagan visibles sus reivindicaciones.

Finalmente, los días 12 y 13 de mayo tendrá lugar el Salón Aragonés del Turismo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, lugar donde los sindicatos han convocado protestas durante estos dos días.

AFECTADOS POR SILICOSIS EN GALICIA DENUNCIAN DESPIDOS PARA EVITAR TRASLADOS

Cristina Barral - lavozdegalicia.es

Afirman que hay empresas que echan al trabajador en lugar de cambiarlo de puesto

En la provincia de Pontevedra se comunicaron oficialmente a la Seguridad Social 17 partes de enfermedad profesional por silicosis en el 2015. Se trata de una enfermedad crónica del aparato respiratorio, frecuente en su día entre los mineros y los canteros, producida por la inhalación de polvo del mineral sílice.

De los 74 expedientes abiertos en Galicia, el mayor número correspondió en ese año a la provincia de Ourense con 43. Tras Pontevedra, figuran A Coruña, con 9, y Lugo, con 5.

Aunque las cifras pueden parecer no muy altas, Osilice, la Asociación Gallega de Afectados por Silicosis -creada en el 2013 en O Porriño- tiene en la actualidad 223 socios entre los tres grados que presenta la enfermedad.

Su presidente, Hernando Freiría, afectado en tercer grado y que se sometió a un trasplante de los dos pulmones, cuenta que la media de edad de los asociados es de 50 años, aunque también hay miembros con poco más de 30 años y un diagnóstico de silicosis en primer grado.

La mayoría de sus socios son de la provincia de Pontevedra, pero también hay de Ourense y A Coruña. Lo que reclaman a las Administraciones públicas es una mayor cobertura para los afectados de primer y segundo grado, ya que en tercer grado la incapacidad permanente total y por tanto la jubilación no se discute.

«En primer y segundo grado, si no hay una enfermedad añadida, como por ejemplo una tuberculosis, no te jubilan. A lo máximo que puedes aspirar es a una incapacidad del 55 o el 60 %», explica el presidente. Desde la asociación subrayan que la silicosis no desaparece y que, por tanto, aquellos trabajadores que están expuestos al polvo de sílice tienen que tomar unas precauciones, como trabajar con una mascarilla buena de filtros.

Legalmente, las empresas están obligadas a trasladar al operario con silicosis de primer grado diagnosticada a otro puesto de trabajo. Una circunstancia que muchas veces no se cumple, según denuncia Osilice. «Las empresas lo que hacen es lavarse las manos, se agarran al informe de la mutua y lo que hacen es despedir al trabajador en lugar de recolocarlo en otro puesto de la empresa donde no esté expuesto al polvo», asegura Freiría. La asociación tiene varios pleitos judiciales por este proceder y ya ha enviado una carta al secretario de Trabajo del ministerio exigiendo una alternativa que no perjudique al trabajador enfermo.

 Pequeña paga

Otra demanda del colectivo es que los operarios con silicosis en primer grado tengan derecho a una pequeña paga del Estado que se suspendería en el momento en que encuentren otro trabajo. Desde Osilice se subraya que, lejos de desaparecer con la minería, siguen apareciendo casos de silicosis porque otros sectores profesionales exponen al trabajador al mismo riesgo. Por ello, ofrecen a sus asociados la posibilidad de acceder a una segunda opinión médica en un hospital de Oviedo, centro de referencia nacional en silicosis.

LOS 26 DESPEDIDOS DE LYMA EN GETAFE REÚNEN 1.500 FIRMAS

madridiario.es

Los 26 despedidos de la empresa municipal de limpieza LYMA de Getafe han entregado 1.500 firmas a la alcaldesa, Sara Hernández, para reclamar su readmisión.

Los 26 trabajadores despedidos de la empresa municipal de limpieza de Getafe (LYMA) por la presunta falsificación de facturas para cobrar beneficios sociales del convenio han entregado 1.500 firmas a la alcaldesa Sara Hernández solicitando su readmisión.

Una de las trabajadoras despedidas ha sido la encargada de entregar las firmas a la alcaldesa en el Pleno municipal donde se ha aprobado una moción de Ahora Getafe, con la única abstención del PSOE, para que se facilite toda la documentación e informes necesarios relativos a los despidos realizados y los mecanismos que han fallado "para que no se haya detectado el fraude durante tanto tiempo", depurando responsabilidades.

De esta forma, quieren que se acredite la comprobación de conductas tipificadas como faltas, así como la aplicación de las sanciones previstas en el convenio colectivo en la forma y proporción al grado de participación y consumación de la falta denunciada y comprobada de manera individualizada.

También se ha acordado que se establezcan, de no existir, los mecanismos que hagan real una buena gestión pública, transparente, que garantice los derechos y obligaciones de los trabajadores y el control de los mandos intermedios y directivos de las empresas públicas, "que en última instancia alcanza a los responsables políticos".

Igualmente se ha aprobado asegurar la continuidad de LYMA como empresa pública y de calidad, implantándose los sistemas que sean necesarios para el control eficiente y la gestión responsable y transparente, tanto del servicio que se presta como del marco de relaciones laborales y directivas existentes.

"Muy grave"

Desde Ahora Getafe se han mostrado disconformes "con el hecho de que se hayan podido utilizar facturas falsas para cobrar los beneficios sociales acordados en el convenio colectivo, en caso de confirmarse los hechos", pero les parece "muy grave que de forma continuada se haya podido sustraer dinero de las arcas públicas y que este hecho no haya podido ser detectado ni controlado por la dirección y responsables del área de la empresa municipal".

"Nadie puede pasar por alto lo ocurrido, y no cabe duda que se debe dar respuesta adecuada a tales presuntas actuaciones no acordes a derecho, pero desde la individualización de las responsabilidades y la graduación y proporcionalidad de las sanciones", han subrayado.

CONVOCAN NUEVE DÍAS DE HUELGA PARA EL PERSONAL DE SERVICIOS DE A BORDO DE RENFE

laopiniondemalaga.es

Ferrovial Servicios ha aplicado un ERTE que afecta a 452 trabajadores en España, con 70 en Málaga

Protesta realizada ante la estación María Zambrano ->

http://fotos00.laopiniondemalaga.es/2017/04/11/328x206/20170411122608.jpg

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha anunciado la convocatoria a nivel nacional de nueve días de huelga y varias concentraciones de los trabajadores de servicios a borde de Renfe, contratados a través de la empresa Ferrovial Servicios.

La huelga comienza el martes, 11 de abril, y continuará los días 12, 13 y 14. También se han convocado paros para los días 1, 2, 3, 4 y 5 de mayo. Con motivo de la huelga, los sindicatos han realizado en Málaga una concentración de protesta que se ha desarrollado a las puertas de la estación María Zambrano.

El sindicato ha explicado que, concluido el periodo de negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) sin acuerdo, la dirección de Ferrovial Servicios ha decidido unilateralmente aplicarlo desde el 1 de abril, lo que afecta a 452 trabajadores con reducciones de jornada y salario que oscilan entre el 10% y el 17,5%, durante un periodo de 24 meses. CCOO afirma que está haciendo todas las gestiones necesarias para demandar este ERTE. En el caso de la provincia de Málaga hay afectados al menos unas 70 personas, la gran mayoría son mujeres.

Los paros de este personal pueden suponer que algunos de los AVE y Larga Distancia circulen sin tripulación en los servicios de restauración, de distribución de prensa y revistas, de entretenimiento, cafetería y megafonía.

Con respecto al convenio, desde que el pasado 5 de marzo terminó la semana de huelga, se han mantenido varias reuniones donde la empresa ha ido retirando todas las medidas que pretendían incluir para flexibilizar las jornadas de trabajo y desregular aún más las condiciones laborales de esta plantilla.

LOS MUSEOS CIENTÍFICOS ABREN EN SEMANA SANTA SIN ADJUDICARLOS A OTRA EMPRESA

Elena López - cadenaser.com - A Coruña

La empresa que actualmente gestiona los museos, Samyl, finaliza la concesión

Finalmente, los trabajadores de los Museos Científicos Coruñeses no irán a la huelga esta Semana Santa, con lo que las instalaciones abrirán con normalidad.

El Ayuntamiento se ha comprometido con ellos a garantizar que la próxima concesionaria de las instalaciones subrogue a la plantilla actual y cumpla las condiciones del contrato.

La empresa que actualmente gestiona los museos, Samyl, finaliza la concesión el sábado, 15 de abril, pero seguirá prestando el servicio mientras el gobierno local no lo adjudica a una nueva entidad.

Los trabajadores asumen el compromiso con el concello aunque advierten de que no hay nada firmado. Siguen reclamando que se cumplan las condiciones de su contrato. Denuncian que Samyl no les permite desarrollar el horario y las vacaciones establecidas. Admiten que el contrato podría mejorarse con la incorporación de uniformes o nuevos turnos.

La CIG mantiene denunciado el contrato con Samyl que ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo. El compromiso del Ayuntamiento, dicen, es convocar en un mes un nuevo contrato.

Según el Concello, la empresa se ha comprometido a mantener el servicio y la estabilidad del empleo durante el tiempo necesario para la preparación, adjudicación y formalización de la próxima licitación.

LOS TRABAJADORES DE PANIFICADORA DE TOMELLOSO EXIGEN UNA SOLUCIÓN A “LA CRÍTICA SITUACIÓN” QUE ATRAVIESAN

entomelloso.com

Se concentraron a las puertas de la empresa cuando se celebraba una junta de accionistas ->

http://entomelloso.com/wp-content/uploads/2017/04/Panificadora-1.jpg

Los trabajadores de Panificadora de Tomelloso se volvieron a concentrar a las puertas de la fábrica para reclamar a la empresa una solución a la situación que calificaron de “humillante”.

Aprovechando que se celebraba una junta de accionistas, los empleados exigieron una solución a la difícil tesitura que están atravesando.

Recordemos que el pasado 24 de marzo Sanidad precintó las instalaciones de Panificadora de Tomelloso. Desde entonces, los trabajadores acuden diariamente a su puesto, sin poder trabajar. Se da la circunstancia de que hay empleados que, según explicaron los sindicatos “llevan cinco o seis meses sin cobrar”

El secretario de acción sindical de CC.OO., Antonio Cervantes, explicó que la concentración se llevó a cabo porque la empresa celebraba a esa misma hora una junta de accionistas. Con ella exigían a los socios de Panificadora de Tomelloso que “se le dé una solución a la situación por la que están pasando” el conjunto de los trabajadores. Cervantes señaló que se iba a mantener la concentración hasta el final de la reunión para pedir explicaciones “de los acuerdos adoptados” en la misma.

Cervantes calificó la situación de “extrema”, dado que fruto de la reforma laboral los trabajadores “no pueden instar ningún expediente de regulación de empleo ante una situación como la que tienen”. Ante un trance tan crítico como el que presenta Panificadora, esto es, falta de trabajo, falta de cobro, falta de clientes, precinto por Sanidad, “solo es la empresa la que puede instar la finalización de la relación laboral”.

Según relató el sindicalista, los trabajadores solo pueden hacerlo de forma individual, lo que supone “esperar otros cuatro meses a que haya una sentencia”. Ello agravaría y alargaría la ya tensa situación que se vive “con los trabajadores viniendo a trabajar noche tras noche” en una tesitura “muy crítica tanto en lo económico como en lo personal” y aumentando la deuda que la empresa mantiene con ellos.

La solución más fácil para Cervantes es que la empresa rescinda la relación con los trabajadores por medio de un ERE o, incluso un ERTE que les permita estar unos meses en el “paro”. Pero actualmente no existe interlocutor por parte de la empresa, dado que el gerente de la misma, según reseñó el sindicalista, está enfermo y la abogada no tiene poder para tomar la decisión que reclaman los sindicatos.

Es por eso que Cervantes pide que se desbloquee la situación a partir de la junta de socios. Para acabar, el sindicalista calificó la situación que viven los trabajadores y trabajadoras de “humillante”.

LA PLANTILLA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE REDUCIRÁ UN 80% EN MENOS DE 15 AÑOS, SEGÚN CC.OO.

Madrid (Europa Press)

CC.OO. cifra en un 80% la pérdida de empleo público que podría producirse en la plantilla de la Seguridad Social en menos de 15 años si no se acomete ninguna medida, a pesar de la "gravísima carencia" de personal de los organismos de la Seguridad Social.

Así figura en un informe elaborado por el sindicato sobre la situación del sistema de la Seguridad Social, que CC.OO. entregó al portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, con el que mantuvo una reunión.

El sindicato ha acabado la ronda de reuniones con la mayoría de grupos parlamentarios del Congreso (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y ERC), en las que han puesto de manifiesto la "gravísima carencia de personal" que padecen los organismos de la Seguridad Social y su repercusión en la prestación del servicio público.

En la reunión con Simancas, CC.OO. reiteró que "uno de los ejemplos más palpables del déficit de personal es el cierre de oficinas de Seguridad Social, práctica ya habitual por las personas responsables de la gestión, que creen solucionar así la falta de personal, cuando lo único que se consigue es trasladar el colapso de público de unas oficinas a otras".

Ante esta situación, CC.OO. advierte de que la plantilla sufre cada vez "más carga de trabajo", por lo que ve "imprescindible" que se cubran inmediatamente los puestos vacantes y volver a prestar el servicio "con normalidad y calidad". "La situación actual ya es insostenible", denuncia.

Además, CC.OO. aclaró que el desarrollo tecnológico y las novedades en la gestión de los recursos humanos no estaban solucionando el "grave déficit de personal" que padece la Seguridad Social.

Así, piden que se incluya inmediatamente a la Administración de la Seguridad Social como centro de cobertura prioritaria en la Oferta de Empleo Público (OEP), además de la convocatoria inmediata de una OEP extraordinaria.

Los vigilantes de seguridad de Junta se movilizarán en Toledo tras la Semana Santa

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html