LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (13 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

OTRA VEZ SIN ACUERDO: EL METRO Y EL TRANVÍA DE VALENCIA Y ALICANTE SIGUEN DE HUELGA

INICIAN MOVILIZACIONES Y AMENAZAN CON HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA

TRABAJADORES DE MONTAJE DE MUEBLES DE IKEA HARÁN HUELGA EN DEFENSA DE EMPLEOS

11 OPERARIOS DE ALGESA INICIAN EL LUNES UNA HUELGA DE HAMBRE

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

SINDICATOS DE CORREOS EN MADRID INICIAN PLAN DE MOVILIZACIONES QUE ACABARÍA EN HUELGA

SIEMENS GAMESA RETIRA EL ERE QUE IMPLICABA 107 DESPIDOS EN NAVARRA

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO AL MEDIAR ACUERDO PARA EL NUEVO CONVENIO

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ZARAGOZA

SEGUIMIENTO HISTÓRICO DE LA HUELGA EN LA JUSTICIA GALLEGA

LOS TRABAJADORES DE IBERIA CONVOCAN HUELGA EN EL PRAT ENTRE 21 Y 24 DICIEMBRE

MOVILIZACIÓN POR LA FALTA DE PLANTILLAS EN RTVE

CCOO Y UGT EXIGEN A DUEÑOS DE CONSERVAS FREDO QUE "NO BLOQUEEN" LA LIQUIDACIÓN PARA QUE SE PUEDA VENDER LA EMPRESA

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PERMITE EL NEGOCIO CON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS 112 Y 061

LA CÁRNICA HERMI ACUERDA CON LOS TRABAJADORES EL CIERRE DE LA PLANTA DE SADA EL 17 DE ENERO

EL SANTANDER REDUCE PLANTILLA CON EL 80% DEL SUELDO O 40 DÍAS POR AÑO DE ANTIGÜEDAD

LA SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE LIBERBANK LLEGA A LA AUDIENCIA NACIONAL

EL ERE DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE SANTANDER-POPULAR ES SÓLO EL PRINCIPIO DE UNA MASACRE

=======================================================

OTRA VEZ SIN ACUERDO: EL METRO Y EL TRANVÍA DE VALENCIA Y ALICANTE SIGUEN DE HUELGA

Beatriz Muñoz - esdiario.com

Hay prevista otra mesa de negociación para intentar acabar con la huelga

Habrá otra mesa de negociación para intentar acabar con la huelga

El 8 de septiembre comenzaron las huelgas convocadas por cuatro sindicatos en el metro y el tranvía de Valencia y Alicante. Tres meses después de paros parciales, no hay acuerdo aún con FGV.

El pasado 8 de septiembre, hace ya casi tres meses, comenzaron las huelgas convocadas por cuatro sindicatos en el metro y el tranvía de Valencia y Alicante y, después de numerosos paros parciales en el servicio de transporte público, el camino para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocarlos sigue sin llegar a su fin.

En ello confiaban hace unos días los sindicatos UGT, CCOO, SIF (Sindicato Independiente Ferroviario) y SCF (sindicato de Circulación ferroviario), que han intentado negociar con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para acercar posturas y que, cuanto antes, se pactara un documento de acuerdo.

La dirección de Ferrocarrils ha sido incapaz de consensuar una propuesta que permita llegar al entendimiento y poner fin a las huelgas, por lo que los sindicatos se han levantado de la mesa y han aplazado la próxima reunión.

Desde la parte sindical apuntan que quedan aún cuestiones pendientes a la espera de aclaración por parte de la empresa, especialmente en lo que se refiere a la futura Ley de Seguridad Ferroviaria, que se encuentra en proyecto de ley, y las sanciones económicas que recoge para los trabajadores; así como algunos detalles en las pruebas para habilitaciones. Estos están siendo los temas más espinosos de la negociación y sobre ellos, los sindicatos han comentado, además, que están dispuestos a "llevar la negociación al límite".

Ni siquiera la presión que en los últimos días ha venido realizando la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio sobre la dirección de FGV ha podido zanjar el asunto, por lo que todo parece apuntar que cualquier principio de acuerdo, cuando llegue, pasará por convocar una asamblea de trabajadores en la que se votará la ratificación del acuerdo y, por tanto, la desconvocatoria de los paros.

Paros parciales en pie hasta el 12 de enero de 2018

Los paros que afectan al metro y al TRAM se han venido desarrollando durante varios días cada semana desde septiembre y en uno o dos tramos horarios de dos horas la mayoría de ellos, aunque también ha habido paros de 24 horas. Al no haber acuerdo, de momento, hasta nueva orden, siguen  convocados hasta el día 12 de enero de 2018.

Precisamente, el viernes 8 serán de 18:35 a 22.35 horas y, el domingo 10, de 18:15 a 22:15 horas. Estos paros cuentan con unos servicios mínimos del 60 % en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50 % en horas valle (el resto del día).

Por su parte, los paros que afectan exclusivamente al tranvía de Metrovalencia se producirán aún el martes, día 5 de diciembre, de 18:30 a 20:30 horas; el miércoles 6 de 10:15 a 12:15 horas, 14 a 15:30 horas y de 19:30 a 21:00 horas; el jueves 7 de diciembre de 7:30 a 10:00 horas, de 13:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:45 horas, y el sábado 9 de 9:30 a 11:30 horas, de 13:30 a 15:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Solo en el mes de septiembre, la influencia de los paros fue de entre el cuatro y el cinco por ciento de pérdida de viajeros, un porcentaje que en el caso de huelgas de veinticuatro horas ascendió a entre el siete y el ocho, según FGV.

A estos paros se añaden otros convocados por estos cuatro sindicatos más SF y CGT que afectan solo a las líneas del tranvía de Valencia, en marcha desde el mes de marzo, para protestar por la falta de plantilla del personal de conducción.

INICIAN MOVILIZACIONES Y AMENAZAN CON HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA

Agencia EFE

Los sindicatos con representación en la enseñanza privada concertada vasca, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, han anunciado el inicio de movilizaciones en demanda del convenio y han advertido de la posible convocatoria de huelgas tras las vacaciones navideñas si sus demandas no son atendidas.

En una conferencia de prensa en Bilbao, representantes de las citadas centrales han acusado a las patronales del sector, Kristau Eskola y Aice-Izea, de mantener bloqueada la negociación del convenio de los centros de Iniciativa Social de Euskadi, que representan el 70 % de los colegios concertados vascos -no afecta a las ikastolas-.

En estos centros trabajan unas 9.000 personas, que tienen reguladas sus condiciones laborales a través de un convenio que data del 2008-2009.

Los sindicatos reprochan que las patronales "tras casi ocho años y 36 mesas negociadoras" no den respuesta a las reivindicaciones sindicales con una estrategia de "dilatar" la negociación "sin contenido".

La mesa de negociación se rompió.

Las centrales centran sus demandas en la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años por los trabajadores, el mantenimiento del empleo, la mejora de las condiciones de los sectores más precarizados y la reserva de "horas complementarias" para preparar clases y hacer seguimiento de alumnos.

En este contexto, los sindicatos han convocado una concentración de delegados el próximo día 13 en Bilbao y más concentraciones el próximo día 19, en esta ocasión en las tres capitales vascas.

En el supuesto de que sus demandas no sean atendidas por parte de las patronales, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT intensificarán las movilizaciones, sin descartar las convocatorias de huelga, según han advertido.

De esta forma, también va a ser un curso de protestas en la red privada concertada vasca, además de en la red pública no universitaria, en la que todos los sindicatos han convocado una huelga el próximo día 12, tras varias jornadas de movilizaciones promovidas por ELA, LAB y Steilas.

Para el responsable del área de enseñanza de ELA, Xabier Irastorza, esta confluencia de movilizaciones en los ámbitos público y privado pone de manifiesto que la educación "necesita más recursos y más inversión".

En el caso de la enseñanza concertada, los representantes sindicales han recordado que en junio de 2010 las patronales del sector "impusieron" los recortes establecidos por el Gobierno español y vasco, "incumpliendo" el convenio, y después, de julio a octubre de 2013, aplicaron el convenio estatal, empeorando las condiciones laborales y salariales en el sector.

Los trabajadores de los colegios de iniciativa social lograron recuperar el convenio del 2008-2009, que es el que ahora se les aplica, pero la aplicación de las tablas salariales de 2009 ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para el colectivo de más del 12 % en los últimos años, según los sindicatos, que demandan su recuperación.

Las centrales también reclaman un acuerdo destinado al mantenimiento del empleo en el sector ante el descenso de la matriculación que hace augurar la bajada de la tasa de natalidad y el riesgo que ello conlleva de cierre de colegios y pérdida de puestos de trabajo.

Reivindican, asimismo, una mejora de las condiciones laborales de las especialistas de apoyo educativo y las trabajadoras de primer ciclo de Educación Infantil -de 0 a 3 años-, dos colectivos con peores condiciones y conformados mayoritariamente por mujeres con más consideración de cuidadoras que de educadoras.

TRABAJADORES DE MONTAJE DE MUEBLES DE IKEA HARÁN HUELGA EN DEFENSA DE EMPLEOS

Agencia EFE

Los más de 30 trabajadores que componen la plantilla de Mobel Norte, empresa encargada del montaje y transporte de muebles de Ikea, llevarán a cabo un paro parcial y dos jornadas de huelga este mes de diciembre en defensa de sus puestos de trabajo.

Según ha informado el sindicato ESK, los trabajadores "corren el riesgo de perder su puesto de trabajo a partir del próximo mes de enero", después de que Ikea haya comunicado que va a rescindir su contrato con Mobel Norte y que el transporte y montaje de muebles lo realizarán las empresas Rhenus y Ader.

El sindicato ha destacado la "gran incertidumbre" de los trabajadores respecto al futuro de sus puestos de trabajo, ya que "hasta el momento" ni Mobel Norte, ni Ikea ni las nuevas adjudicatarias "han mostrado la más mínima voluntad para negociar una solución a este conflicto".

Por ello los trabajadores realizarán un paro de 30 minutos el 7 de diciembre, entre las 18:00 y las 18:30, y llevarán a cabo dos jornadas de huelga los días 9 y 11 de diciembre.

Para ESK "IKEA debe asumir su responsabilidad garantizando la subrogación de los contratos laborales en las nuevas adjudicatarias".

11 OPERARIOS DE ALGESA INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE

andaluciainformacion.es

Un total de 11 operarios de Algesa tienen previsto iniciar una huelga de hambre indefinida en defensa, aseguran, de sus puestos de trabajo.

Los afectados convocan una rueda de prensa, en la que explicarán las razones por las que han tomado esta medida.

El sindicato CSIF estará apoyando a los trabajadores, que se establecerán en la plaza Alta de Algeciras y pernoctarán en la parroquia de La Palma.

Afirman que "algunos han sido despedidos recientemente y otros han perdido una gran parte de su jornada laboral".

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Los trabajadores lamentan que el Grupo de Gobierno los haya ignorados en la Mesa General de Negociación.

Los sindicatos UGT, CCOO, IC, SEPCA, STAP- SPPLB y CSIF, han decidido convocar huelga para los días 20 de diciembre y 15 de enero en el Ayuntamiento grancanario de San Bartolomé de Tirajana, según han informado en un comunicado.

A estos paros están llamados el conjunto de los trabajadores de todas las áreas del Consistorio y se convocan debido a los continuos incumplimientos de los acuerdos de la Mesa General de Negociación.

Los sindicatos denuncian que la concejalía de Recursos Humanos (RRHH) insiste en aprobar, unilateralmente, la Plantilla y Presupuesto de 2018, a pesar de que el juzgado la tumbó precisamente por no dialogar con las organizaciones sindicales.

Entre otros motivos, la huelga también se justifica por la demanda histórica del aumento de los Complementos Específicos de todas las categorías profesionales que desarrollan un exceso de jornada, por la dedicación y responsabilidad de sus puestos, ya que están a disposición de la empresa para desarrollar su trabajo en días festivos y fuera de su jornada habitual.

Los sindicatos denuncian además en el comunicado que el Consistorio reitera un intolerable incumplimiento de ejecución de sentencias del pago de las horas nocturnas al personal que las realiza de forma estructural en el desempeño de sus funciones.

UGT recuerda que todos los sindicatos se han posicionado en contra de la planificación de la Plantilla y Presupuesto Municipal para el año 2018, después de que quedara de manifiesto que el único interés del responsable del área era aprobar cuanto antes una Oferta de Empleo Público, debido a la anulación de la anterior por sentencia judicial. Las diferentes propuestas sindicales han sido ignoradas por el concejal, que ni siquiera las ha debatido, lamentan.

SINDICATOS DE CORREOS EN MADRID INICIAN PLAN DE MOVILIZACIONES QUE ACABARÍA EN HUELGA

Madrid (EFE)

Los sindicatos CCOO y UGT de Correos en Madrid han anunciado el inicio de un plan de movilizaciones desde el próximo 14 de diciembre, que afectará a todas las provincias españolas y que podría concluir con una huelga de 24 horas en el primer trimestre de 2018.

CCOO y UGT, que aglutinan el 70 % de la representación laboral en Correos, han denunciado que el operador español de servicio postal está en "vía muerta y sin soluciones" para sus 52.000 trabajadores.

Las dos fuerzas sindicales han confirmado en una conferencia de prensa en Madrid que si el Gobierno no atiende a sus demandas comenzarán este mismo mes un plan de movilizaciones "progresivo", que en el primer trimestre de 2018 "podría acabar" con una huelga general.

El coordinador general del Sector Postal de CCOO, Sergio Mira, ha criticado los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Correos, cifrados por el sindicato en más del 60 %, y ha precisado que la empresa "sigue sin tener un plan estratégico que asegure el futuro".

Mira ha solicitado al Gobierno un plan que "permita" inversiones y que "apueste" por el comercio electrónico y la paquetería.

El sindicato ha denunciado la pérdida de 19.000 puestos de trabajo en los últimos 5 años, ha solicitado una recuperación de los salarios tras 7 años de congelación y ha criticado que, de los nuevos contratos en Correos, "más del 60 %" sean eventuales o a tiempo parcial.

El representante del servicio postal de UGT, Francisco Barrios, ha pedido al Gobierno que "deje de poner trabas" a Correos para que la empresa pueda "expandirse y crecer".

Barrios ha opinado que Correos necesita "más trabajadores, un empleo estable y mejores salarios".

El plan de movilizaciones en la empresa postal comenzará el 14 de diciembre, con la manifestación convocada en Madrid por todos los empleados públicos.

En esa agenda, UGT y CCOO también instarán a PSOE y Unidos Podemos a que introduzcan preguntas parlamentarias al Gobierno al respecto de la situación de Correos y los planes de futuro para la empresa.

Los sindicatos han asegurado que en función de cómo se desarrollen las posteriores conversaciones con la dirección de la empresa no descartan finalizar con una huelga general.

El último paro de 24 horas de los trabajadores de todos los centros de Correos se desarrolló en 2014. Los sindicatos han informado de que tras aquella huelga lograron una consolidación del empleo y la renovación del convenio colectivo.

SIEMENS GAMESA RETIRA EL ERE QUE IMPLICABA 107 DESPIDOS EN NAVARRA

Íñigo Salvoch - diariodenavarra.es

Se compromete con los representantes sindicales a negociar desde ahora salidas “no traumáticas”

La dirección de la multinacional Siemens Gamesa accedió a retirar los 272 despidos, 107 de ellos en Navarra, que había puesto sobre la mesa y se comprometió a negociar con los representantes sindicales las salidas necesarias de modo “no traumático”. La decisión fue recibida con alivio por la plantilla navarra, que suma unos 1.600 trabajadores, tras unas semanas de gran nerviosismo ante la perspectiva del ERE.

La noticia saltó por la tarde tras una reunión mantenida en Madrid entre la dirección de la empresa y los sindicatos. Estos se comprometieron a desconvocar los paros que habían anunciado.

La multinacional había anunciado en noviembre una reestructuración global de la compañía que implicaba 6.000 despidos hasta el año 2020. A España le correspondían 408 salidas que se rebajaron a 272, siendo Navarra, con 107, la región más afectada por la reducción de personal, por delante de Madrid (78) y Vizcaya (48). Un total de 92 salidas correspondían a Sarriguren (55 de servicios, 20 de aerogeneradores marítimos, 13 de aerogeneradores terrestres y 4 de personal administrativo y directivo), 11 al centro logístico de Orkoien y otras 4 a Agustinos.

Garantía de empleo

Los trabajadores de Gamesa en Navarra, que en primavera vieron cómo su empresa se fusionaba con la división eólica de Siemens, se habían sentido “desolados” por la noticia de los despidos.

El sentimiento generalizado entre ellos era que habían sido “engañados” por la empresa, ya que ésta había transmitido que la plantilla ya estaba ajustada y que la fusión con Siemens no tendría consecuencias sobre el empleo.

Las cuatro centrales con representación en Siemens Gamesa, CC OO, UGT, ELA y LAB, apuntaron a la “contundente” respuesta de la plantilla como una de las claves para que la empresa haya cambiado su decisión. Los sindicatos celebraron la retirada del expediente de extinción y la garantía de empleo para toda la plantilla, algo que veían “totalmente asumible” teniendo en cuenta las previsiones de pedidos para los próximos años.

"ESTE TRIUNFO HA SIDO DE LOS TRABAJADORES"

De la desolación a la alegría. La plantilla de Siemens Gamesa en Navarra celebró con alborozo el anuncio de la retirada del ERE por parte de la dirección. Los representantes sindicales coincidieron en señalar el “rotundo” apoyo de los trabajadores a las movilizaciones convocadas como la clave del cambio de postura en la empresa.

“Está la gente muy contenta por la noticia y desde la parte sindical tenemos todos muy claro que si no se hubiera dado un respaldo tan masivo a las movilizaciones no habría sido posible este triunfo. A partir de ahora vamos a negociar con la empresa, pero con una garantía de empleo, las necesidades que traslade a través de salidas no traumáticas, como bajas incentivadas, prejubilaciones...”, anunciaba José Manuel Romero, responsable de Industria de CC OO Navarra.

“Tenemos un sentimiento de orgullo extraordinario por los trabajadores -apuntaba Arturo González, de ELA-. La actividad intensa sindical y la respuesta masiva de la plantilla al plan de despidos de la empresa ha permitido que este sea retirado”.

ELA mostró también su preocupación “por la falta de rumbo que detectamos en la dirección de la empresa, acentuada tras el proceso de absorción por parte de Siemens. En unos pocos meses, se ha pasado de trasladar las bondades de la absorción, garantizando el arraigo de Gamesa, al desmantelamiento de la dirección anterior y al anuncio de despidos, sin justificación alguna”.

“Exigimos que se corrija el rumbo errático de los últimos meses. Creemos que es el momento de afianzar un plan industrial, que garantice el futuro de la compañía y descarte por completo la pérdida de empleo”, señalan.

Finalmente, Mikel Zarandona, UGT, también coincidió con los anteriores en su felicitación a la plantilla. “Estamos todos muy contentos, gracias a las movilizaciones de toda la plantilla y a la unidad de los sindicatos hemos logrado que se retire un expediente que, por otra parte, la empresa no tenía razones para ponerlo encima de la mesa”. Zarandona se mostró confiado en que el nuevo escenario permita reconducir la situación.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO AL MEDIAR ACUERDO PARA EL NUEVO CONVENIO

sevilladirecto.com

El acuerdo alcanzado en el Sercla implica una jornada mínima de 25 horas para los contratos a tiempo parcial y un salario mínimo de mil euros para las trabajadoras a tiempo completo.

Después de que las uniones provinciales de CCOO y UGT convocasen huelga en el sector de ayuda a domicilio de Sevilla para los días 7, 9, 15 y 16 de diciembre, por el “bloqueo” que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo, el paro técnico ha sido desconvocado al alcanzar los sindicatos y la patronal un acuerdo respecto al nuevo texto.

Según CCOO, el acuerdo alcanzado en el Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) implica una jornada mínima de 25 horas para los contratos a tiempo parcial y un salario mínimo de mil euros mensuales para las trabajadoras a tiempo completo, así como el mantenimiento de las 32 horas de formación frente a las 20 pretendidas por la patronal.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla considera que “tanto la convocatoria de huelga, como la presión que se ha ejercido sobre las administraciones responsables de este servicio público, han jugado un importante papel a la hora de conseguir las condiciones necesarias para la firma de este acuerdo, tras dos días de reuniones en el Sercla”.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ZARAGOZA

aragonradio.es

UGT y CCOO han convocado una huelga de transporte de mercancías, mudanzas, guardamuebles y logística de Zaragoza para los días 14, 15 y 18 de diciembre, tras dar por rotas las negociaciones del convenio de trabajadores con las patronales del sector Tradime y Fetraz. En una nota de prensa, UGT explica que no se ha podido llegar a un acuerdo porque las patronales siguen "empeñadas" en incluir en la negociación un "plus de kilometraje" para los conductores que sustituiría a su sistema convencional compuesto de un salario base y dietas.

Según el sindicato, la implantación de esta nueva forma de retribución "podría significar el recorte medio de hasta un tercio del salario bruto de un chófer en una ruta nacional". El plus de kilometraje englobaría las actuales dietas por nocturnidad, horas extras, horas de presencia y disponibilidad que quedarían reducidas a 204,30 euros, según los datos que ha presentado UGT.

Además de este plus, UGT califica la propuesta salarial de las patronales como una "burla" ya que ofrecen un convenio de cuatro años de duración con una congelación salarial en el primero y una subida de un uno por ciento en los tres siguientes.

El sindicato ha anunciado que, mientras continúen las negociaciones, ofrecerá un servicio gratuito de descarga de datos de tacógrafo y reclamación de cantidades para que los conductores puedan cobrar las horas trabajadas. EFE

SEGUIMIENTO HISTÓRICO DE LA HUELGA EN LA JUSTICIA GALLEGA

fep-uso.es

La huelga celebrada el viernes 1 de diciembre en los juzgados de toda Galicia se puede calificar de histórica.

Decenas y decenas de juzgados cerrados, con suspensión de cientos de juicios en toda la Comunidad Autónoma.

Para SPJ-USO la Xunta miente cuando facilita las cifras de seguimiento, ya que reconoce un 58% cuando en realidad las cifras correctas distan mucho de su valoración.

SPJ-USO quiere agradecer a todos los compañeros y compañeras que han secundado las movilizaciones.

LOS TRABAJADORES DE IBERIA CONVOCAN HUELGA EN EL PRAT ENTRE 21 Y 24 DICIEMBRE

elindependiente.com

Los trabajadores de Iberia convocan huelga en El Prat entre 21 y 24 diciembre

El comité de empresa de Iberia Barcelona ha convocado paros parciales del 21 al 24 de diciembre en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, en plena campaña de Navidad, para denunciar la sobrecarga de trabajo que asegura sufre la plantilla y los incumplimientos de acuerdos por parte de la dirección.

El sindicato UGT, mayoritario en el comité, ha asegurado en un comunicado que la huelga es necesaria “ante la falta de diálogo” con la dirección de la empresa.

En concreto, los representantes de los trabajadores de Iberia Barcelona reclaman un plan industrial para el aeropuerto de El Prat que contemple nuevas contrataciones ante la falta de personal.

El sindicato asegura que la empresa debe más de 7.000 horas de descanso a la plantilla, que no pueden disfrutar por la falta de personal.

La plantilla de Iberia en Barcelona está integrada por algo más de 2.000 trabajadores directos que se encargan del proceso de handling (servicio de asistencia en tierra) y mantenimiento aeronáutico de la compañía.

El comité de empresa asegura que su voluntad es “agotar todas las vías posibles de diálogo y negociación con la empresa, antes de llegar a los paros”.

Según UGT, la huelga “no es el objetivo, sino el último recurso de que disponen para ser escuchados por la dirección de Iberia en Madrid y alcanzar acuerdos que permitan un plan industrial serio con una contratación justa”.

Los paros convocados serán de cuatro horas en diferentes franjas horarias durante los cuatro días de huelga, que comprenden unas de las jornadas más complicadas en el aeropuerto de El Prat por la acumulación de pasajeros

MOVILIZACIÓN POR LA FALTA DE PLANTILLAS EN RTVE

CGT-RTVE

El Comité decidió por unanimidad convocar concentraciones de diez minutos de duración en los centros de trabajo los días 13 y 20 para protestar por la falta de plantilla, por la mañana a las 11,30h y por la tarde a las 18h.

En los últimos dos años, multitud de áreas se han dirigido al Comité para dar a conocer la precariedad en que se encuentran por falta de plantilla: Estudios Torre; PEL; Medios Técnicos Prado; Ingesta; Continuidad; Peluquería y Maquillaje; Interactivos ... La gota que ha colmado el vaso es la externalización, por falta de refuerzos, de Montaje y Postproducción de programas por el pico de trabajo de las navidades.

El déficit estructural de la plantilla afecta en especial a las áreas técnicas. CGT consideramos que no es casual y responde a un plan de los actuales directivos de RTVE de privatizar todo lo privatizable y reducir el servicio público a su mínima expresión.

La dirección se escudaba antes en un supuesto "cupo" de la SEPI y ahora en una supuesta intervención directa del Ministerio de Hacienda , pero no ha entregado ninguna documentación al Comité. Como CGT demostró con un informe del Consejo de Transparencia, el presidente de RTVE mintió en el Congreso al hablar de un "plan plurianual" de la SEPI que no existía. Y mientras, la redacción paralela se "chupa" la mayor parte de los pocos contratos temporales. Así que no nos creemos nada de lo que nos digan Urgorri y compañía.

Se puede ver en este vídeo -> https://www.youtube.com/watch?v=AXbG5C3zbfc

CGT llama a participar en las concentraciones de todos los centros y por todos los medios. Apostamos por una acción sindical sostenida para conseguir el dimensionamiento real de la plantilla y la cobertura de todas las vacantes y bajas.

CCOO Y UGT EXIGEN A DUEÑOS DE CONSERVAS FREDO QUE "NO BLOQUEEN" LA LIQUIDACIÓN PARA QUE SE PUEDA VENDER LA EMPRESA

Santander (Europa Press)

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido a los dueños de Conservas Fredo, empresa ubicada en Laredo, que "no bloqueen" la fase de liquidación para que la administración concursal pueda vender la planta y que es la única forma de que se mantengan "la mayoría" de los puestos de trabajos, que son 55 y en su mayoría están desempeñados por mujeres.

Para hacer pública esta exigencia, la plantilla ha convocado, a las 19.00 horas, una concentración en el antiguo ayuntamiento de Laredo, en la que reclamarán a los socios, que fueron quienes solicitaron el concurso voluntario de acreedores en febrero, que retiren el "bloqueo" a la fase de liquidación decretada por el juzgado de lo mercantil.

Así lo han detallado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, César Conde, y el responsable del sector de alimentación de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Valentín Fernández.

Ambos han explicado la "complicada situación" que atraviesa la plantilla, a la que se adeudan las nóminas de julio, agosto y parte de septiembre, mes desde el que además está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que estará en vigor durante seis meses.

Ante esta situación, los sindicatos creen que la venta de la empresa a través de su fase de liquidación es la única forma de que se puedan mantener la mayor parte de los puestos de trabajos, pero los aún dueños de Conservas Fredo lo han bloqueado recurriendo la apertura de esta fase por parte del juzgado de lo mercantil.

A su juicio, y aún desconociendo los motivos que los dueños han alegado en su recurso, "se están agarrando a un clavo ardiendo y buscar que la rentabilidad de la venta quede en sus bolsillos", algo que creen que ya es inviable porque ellos ya intentaron venderla "sin resultados".

Por ello, les exigen que dejen de bloquear la posible venta por parte de la administración concursal que, según ha avanzado al comité de empresa, cuenta ya con cuatro posibles ofertas de compra de empresarios del sector conservero. "Pero nadie va a comprar si no se completa la fase de liquidación que ha ordenado el juzgado de lo Mercantil y que ha recurrido Conservas Fredo", ha advertido Conde, que ha considerado que el tiempo que puede transcurrir hasta que se resuelva sobre el recurso puede "desincentivar el interés" de los posibles compradores de la unidad productiva, formada por la nave y el terreno de la fábrica valorado en 5 millones de euros y la subrogación de la plantilla. "Esta empresa es necesario liquidarla, no queda otra salida.

La liquidación puede conllevar que se preserven la mayor cantidad de trabajos, que se paguen los créditos concursales, que se defiendan los intereses legítimos incluso de los propios socios. Queremos obtener el compromiso de los socios de la empresa para que no obstaculicen la posible venta de la empresa", ha añadido Fernández.

Para concluir, los representantes sindicales de UGT y CCOO han recordado que el sector conservero es "clave" en la región y que el cierre de Conservas Fredo supondría perder 55 empleos, "principalmente de mujeres", en un "sector que no vive su mejor momento".

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PERMITE EL NEGOCIO CON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS 112 Y 061

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/2d87a0f7e72df52b0e7fc71225dcf0d3-567x319.jpg

Tanto la Consejería de Justicia e Interior como la de Salud consienten el flagrante incumplimiento de los pliegos de condiciones técnicas a las subcontratas que les tienen adjudicadas la gestión telefónica de los servicios de emergencias 112 y 061.

La Administración andaluza está negando reunirse con CGT para no tener que oír cuestiones molestas que afectan no solo al expolio y mala gestión de los servicios de emergencias sino también al sistema esclavista impuesto a las plantillas por parte de las empresas comisionistas que actualmente son las concesionarias y sobre las que pesan múltiples sanciones de la Inspección de Trabajo y sentencias de los tribunales de Justicia.

Cuestiones tan básicas como que se nos aclare qué número de trabajadores/as deben prestar servicio en cada turno cada día de la semana (dimensionamiento) en todos los centros de gestión de emergencias de Andalucía del 112 y 061 están siéndonos negadas por ambas consejerías, en el caso de la de Salud a través de la EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) y por supuesto por las empresas Konecta BTO e Ilunion emergencias en 061 y Ferrovial Servicios en 112, dado que es un filón económico que no quieren poner en cuestión ante la opacidad que vienen demostrando y lo desértico de las salas de coordinación en la mayoría de los turnos.

A CGT le resulta curioso que cuando algún político de la Junta va a realizar una visita a un centro de gestión de emergencias, ese día se llenan las salas con múltiples figurantes para que se aparente que todos los puestos están cubiertos.

La comunión de intereses que se viene demostrando entre las empresas comisionistas y la Administración andaluza dejan entrever un turbio escenario detrás de esas complicidades en los incumplimientos de los contratos, que posiblemente estén llevando al enriquecimiento personal de algunos/as con poder de decisión en las Consejerías afectadas, dado los millonarios contratos de adjudicación que conllevan unos márgenes de beneficio millonarios, muy por encima de lo previsto en la legalidad vigente.

Mientras que algunos/as en la Administración y las empresas comisionistas se forran con el negocio de las emergencias, los trabajadores/as están sometidos/as a condiciones paupérrimas, próximas a sistemas esclavistas y la ciudadanía ve como estos servicios esenciales se deterioran con largas esperas y escasos recursos ante sus requerimientos de actuación por la multitud de situaciones de desgracia que se viven a diario en nuestra Andalucía.

Desde CGT vamos a seguir exigiendo transparencia en la gestión de los servicios de emergencias 112 y 061, adoptando las medidas que estén en nuestra mano para conseguirla así como para mejorar las condiciones sociolaborales de las plantillas.

LA CÁRNICA HERMI ACUERDA CON LOS TRABAJADORES EL CIERRE DE LA PLANTA DE SADA EL 17 DE ENERO

L.T. - elidealgallego.com

La dirección de Hermi-Carne de Conejo y los representantes de los empleados de las plantas de Torrijos, en Toledo, y Sada alcanzaron un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

El personal de la planta sadense mostró su rechazo con una marcha entre Alborelle y el centro de Sada ->

http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2017/12/11/2017121122333551942.jpg

La dirección de Hermi-Carne de Conejo y los representantes de los empleados de las plantas de Torrijos, en Toledo, y Sada alcanzaron un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa para proceder al cierre de ambos centros y al despido colectivo de las dos plantillas, más de una veintena de operarios en el caso de las instalaciones de Alborelle, en San Xián de Soñeiro.

Según CCOO, de las 41 personas afectadas en total solamente una no será despedida: una trabajadora de Torrijos que aceptó la recolocación en la planta de Hermi en Valladolid. Todos los demás cobrarán una indemnización de 27 días por año, hasta un máximo de quince mensualidades, precisó el sindicato en un comunicado desde Toledo.

Además, los cuatro trabajadores mayores de 55 años se acogerán al convenio especial con la Seguridad Social. Los despidos serán efectivos el 17 de enero, aunque desde el día 2 se dejará de producir en Torrijos y en Sada

Hermi comunicó su intención de cerrar estos dos centros y de despedir a todos los trabajadores el pasado 30 de octubre de 2017 alegando “causas productivas y organizativas, como consecuencia de la disminución del consumo de carne de conejo tanto a nivel sectorial como de la propia empresa”, si bien las plantillas siempre “sospecharon” de una “maniobra” para “desviar carga de traballo de xeito intencionado ao centro de Valladolid”. Desde entonces, ambas partes se reunieron seis veces, mejorándose progresivamente la oferta inicial planteada por Hermi.

Negociaciones

Así, la cárnica partió del mínimo legal, 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, hasta llegar a los 27 días y 15 mensualidades aceptados por los representantes de los trabajadores, aunque el sindicato sigue considerando “impresentable” el motivo aducido para echar el cierre a Torrijos y a Alborelle.

“CCOO asume esta decisión, legal y legítima, pero con la que no estaba ni está de acuerdo”, aseguró un portavoz desde Toledo. En este sentido, el secretario general del sindicato en esa provincia, Ángel Mora, consideró “indigna” la actuación de Hermi durante el proceso de negociación del ERE.

En su opinión, la empresa sacó “el máximo partido a la indecente reforma laboral del PP, que le ha permitido tanto cerrar dos centros con una mera alusión a un supuesto descenso del consumo de carne de conejo, como deshacerse de 40 trabajadores con indemnizaciones mezquinas”, dijo Mora antes de incidir en las “consecuencias muy negativas, tanto para los empleados despedidos y para la desplazada, como para los municipios de Torrijos y Sada”.

EL SANTANDER REDUCE PLANTILLA CON EL 80% DEL SUELDO O 40 DÍAS POR AÑO DE ANTIGÜEDAD

El banco recorta el 25% de la nómina de sus servicios centrales --1.100 empleados-- tras la integración del Popular

Banco Santander y los sindicatos procederán a firmar el expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, un proceso que implicará la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Después de más de un mes de negociaciones, ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo después de que el banco accediese a rebajar en un 30% el número de bajas contempladas en el proceso y mejorase las condiciones económicas del mismo.

Por encima de la reforma laboral

De hecho, Santander ofrece salidas con el 80% del salario a los empleados que superen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad de cada trabajador. Para los menores de 50 años, el banco ofrece 40 días por año con un límite de 24 mensualidades más dos primas en función de los años que lleven trabajando en la entidad.

La reforma laboral vigente desde 2012 establece una indemnización equivalente a 20 días de sueldo por año de antigüedad, con un máximo de un año de salario, para los despidos objetivos: por razones económicas, organizativas, técnicas o de producción. 

Destino a otras empresas

También se contempla la recolocación de 575 empleados de los servicios centrales de Popular en otras empresas del Grupo Santander, principalmente en el área de tecnología, y el acoplamiento de otros 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades. Por su parte, 22 empleados de Santander España serán recolocados en otras empresas del grupo.

De este modo, sumando salidas y recolocaciones, el proceso de integración supondrá una reducción de plantilla del 25%, aproximadamente, en los servicios centrales de Santander y Popular tras la adquisición de esta última a principios de junio al precio simbólico de un euro.

Recolocación del 80%

Además, la consultora Lee Hecht Harrison, contratada por Santander en el marco del proceso, se ha comprometido a recolocar al 80% de los trabajadores que salgan de la entidad y deseen seguir trabajando en el plazo de 12 meses, tanto en España como en el extranjero.

Por el momento, la red comercial de ambas entidades no se ve afectada en el marco del ERE, pues su integración no se prevé hasta 2019, una vez culminada la integración tecnológica.

LA SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE LIBERBANK LLEGA A LA AUDIENCIA NACIONAL

masquealba.com

La sala de lo social de la Audiencia Nacional juzgará el martes, 12 de diciembre, la demanda presentada por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y Apecasyc, sindicato con representación en Cantabria, contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que desde junio está en vigor en Liberbank, la antigua Caja Castilla-La Mancha.

Estos sindicatos presentaron esta demanda en julio, días después de que el Tribunal Supremo ratificase la nulidad de las medidas unilaterales implantadas por Liberbank en 2013 con anterioridad al primer ERE por entender que la dirección de la entidad incurrió en un grave incumplimiento al no aportar en la negociación las cuentas del primer trimestre del año.

Dos años antes, el Tribunal Supremo ya había declarado nulo el primer ERE, al confirmar que se había vulnerado la libertad sindical. Tras ese ERE, además, en Albacete hubo despidos polémicos como los de los trabajadores de la Fundación o el Centro de Mayores de CCM, que cerraron cuando tenían que volver a reincorporarlos.

El acuerdo actual, válido hasta diciembre de 2019, plantea avances en la movilidad de los empleados y bajas incentivas para 525 de los 4.000 empleados que aproximadamente tiene actualmente la entidad financiera.

En concreto prevé la salida voluntaria de los empleados nacidos entre 1956 y 1959 y de los que no se acogieron a anteriores expedientes de regulación con indemnizaciones de 33 días por año trabajado, con tope en los 120.000 euros.

Según la CSI, "no hay motivos económicos que justifiquen un nuevo ERE ni tuvo lugar un proceso de negociación legítimo".

La CSI ha decidido también impugnar este ERE ante la Audiencia Nacional por considerar que falta de documentación acreditativa de la situación real de la entidad y "por ausencia de las causas económicas y organizativas alegadas por la empresa".

SALIDAS FORZOSAS

A lo largo de este tiempo, han sido varias las denuncias de empleados del grupo de las que nos hemos hecho eco en este medio, al lamentar que estaban forzando su salida con constantes cambios de destino, entre otras medidas.

EL ERE DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE SANTANDER-POPULAR ES SÓLO EL PRINCIPIO DE UNA MASACRE

Esteban Cano - mediterraneo.diario16.com

El acuerdo al que se ha llegado entre el Grupo Santander y los sindicatos para el Expediente de Regulación de Empleo tras la incautación del Popular no es más que el principio y una operación de marketing que tape la masacre que el Santander va a provocar en la red de oficinas

Tal y como ocurre con los datos del paro registrado, el Santander quiere utilizar la misma estrategia del gobierno a la hora de plantear la masiva destrucción de puestos de trabajo que se diseñó en el despacho de Francisco Javier García-Carranza Benjumea (nada que extraña en el señorito García Carranza ya que le viene de la historia su desprecio sin límite hacia la clase trabajadora).

Ahora se planteará una maniobra en la que la entidad cántabra querrá dar una idea de que han tenido una actitud negociadora porque de los 1.565 despidos que se tenían previstos sólo se producirán 1.100 con unas condiciones para dichos despidos muy por encima de lo que marca la ley, por ejemplo, en la indemnización.

Sin embargo, no es más que una ardid para tapar que lo peor para los trabajadores de las dos entidades aún está por llegar puesto que el siguiente paso, que el Santander pondrá en marcha justo después de las navidades, será el de desmantelar una parte importante de la red de sucursales para, de este modo, continuar haciendo negocio y rentabilizando el euro que les costó el Popular.

Las condiciones del acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo de los Servicios Centrales de Santander y Popular serán la rescisión contractual de 1.100 trabajadores que, en principio, serán prejubilaciones, bajas voluntarias (el despido voluntario no existe) y despidos forzosos, todo ello con unas condiciones económicas que están siendo vendidas como muy favorables para los afectados por el ERE: prejubilaciones con hasta el 80% del salario para los trabajadores de entre 55 y 62 años, el pago del 80% del sueldo para aquellos que tengan entre 50 y 54 años e indemnización por despido de 40 días por año trabajado para los menores de 50 años.

Además se reubicarán a 575 empleados a empresas segregadas del Grupo Santander y se trasladará a 100 personas de los Servicios Centrales a la Red Comercial.

Hasta aquí parecerá que se trata de un buen acuerdo. Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por Diario16 nos confirman que, en realidad, no va a haber prejubilaciones porque los mayores de 55 años lo que van a cobrar es una indemnización mes a mes y se rescindirá su contrato, por lo que esas personas se darán de alta en el INEM, cobrarán su subsidio de desempleo y, por lo tanto, se cargará el coste del ERE en el Estado.

Está claro que al Santander le interesa mucho más que se hable de prejubilaciones que de despidos, porque piensan que la opinión pública tratará con más indulgencia este atentado contra los trabajadores consecuencia de las prisas evidentes que tiene la entidad cántabra de cerrar todos los flecos para impedir a la Administración de Justicia que tome medidas que paralicen la operación.

Sin embargo, el Santander es una entidad que está en beneficios, por lo que la Administración exige que es la empresa la que tiene que hacerse cargo de los importes de las prestaciones por desempleo de cada uno de los trabajadores afectados por el ERE.

Sin embargo, el Santander aplicará una argucia sostenida por un vacío legal: descontará los importes correspondientes al subsidio de la liquidación por despido que se acuerde, es decir, quien realmente paga un importe, que es un derecho adquirido, es el propio trabajador. Se lo descuentan de la indemnización, pero lo abona el SEPE.

 Posteriormente a la hora de la redacción del acuerdo de ERE, se redacta de forma que no sea explicito para evitar su judicialización. Esto ya lo utilizó el Santander en su anterior Expediente de Regulación de Empleo y les salió bien, por lo que es el Estado quien se hará cargo del coste real del ERE.

Sin embargo, en el ERE de los Servicios Centrales no termina todo el calvario para los empleados del Popular. La masacre comienza ahora con el plan de reestructuración de la red de oficinas que tendrá como consecuencia el despido de más de 5.000 personas, tal y como informamos en Diario16 hace meses. La estrategia será la misma que con los Servicios Centrales pero con un componente positivo para la entidad presidida por Ana Patricia Botín: la rentabilidad rápida por la venta de las oficinas del Popular.

A diferencia del Santander, el banco intervenido tiene en propiedad casi todas sus sucursales. Según cálculos realizados por Merril Lynch, el Santander obtendrá un beneficio neto con la venta de dichos locales de más de 700 millones de euros —otras estimaciones lo elevan a 1.300— y, seguramente, ya estarán negociando con algún fondo buitre (BlackStone, Lone Star o Cerberus) para realizar una operación similar a la que cerraron con el 51% del patrimonio inmobiliario del Popular.

A diferencia de lo que ocurrió con la venta de las sucursales del Santander, en la que estuvo muy presente la actuación de la familia Pujol, ahora el beneficio será absoluto puesto que, por la localización de las sucursales (siempre cercanas a las del Santander), no habrá necesidad de realquilarlas.

Al actual Banco de Santander no le importa el dolor que puedan generar sus operaciones. Su supervivencia está en juego. Ya lo hemos visto en cómo no tuvieron ningún reparo en arruinar a más de 305.000 familias.

Si fueron capaces de eso, ¿qué más dará dejar en el paro a 7.000 personas? Al parecer, todo es válido para ganar beneficios, sobre todo si se cuenta con la inestimable ayuda que da la impunidad, sobre todo si ésta se la entregan todos los poderes fácticos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html