LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (13 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS SALARIOS PACTADOS EN CONVENIO SUBEN UN 1,06% EN 2016 Y PIERDEN PODER ADQUISITIVO

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN LOS HOSPITALES DEL GRUPO QUIRONSALUD DE BARCELONA DESDE EL 21 DE FEBRERO

OHL PREPARA UN ERE EN ESPAÑA TRAS INGRESAR 79 MILLONES CON CANALEJAS

C&A REANUDA SU EXPANSIÓN EN ESPAÑA TRAS CERRAR 23 TIENDAS Y DESPEDIR AL 16% DE LA PLANTILLA

LOS TRABAJADORES CORRUGADOS EN HUELGA

CONTINÚA LA HUELGA DE ESTIBADORES

SIDENOR INICIARÁ EN REINOSA LA APLICACIÓN DEL ERTE

PODEMOS, "MUY PREOCUPADO" POR EL ERTE DE SIDENOR EN REINOSA

CAPRABO CIERRA CUATRO SUPERMERCADOS EN PAMPLONA Y PLANTEA 18 DESPIDOS

PRISA CONFIRMA UN PLAN DE BAJAS EN 'EL PAÍS' QUE AFECTARÁ A ENTRE 15 Y 17 REDACTORES

LOS SINDICATOS DENUNCIAN QUE LA ONCE DESPIDE A LOS CIEGOS QUE NO LOGRAN VENDER 4.200 € AL MES EN CUPONES

LA ESTIBA MANTIENE EN PIE LA HUELGA AL NAUFRAGAR LA NEGOCIACIÓN CON FOMENTO

EUSKOTREN CONVOCA UNA HUELGA DE 24 HORAS PARA EL 1 DE MARZO EN TODO EUSKADI

LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA LLAMA A SECUNDAR LA HUELGA DEL 9 DE MARZO

TRABAJADORES DEL CONSULADO ESPAÑOL EN LONDRES CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA IMAGEN DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN LONDRES

==================================================

LOS SALARIOS PACTADOS EN CONVENIO SUBEN UN 1,06% EN 2016 Y PIERDEN PODER ADQUISITIVO

Europa Press

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta diciembre de 2016 se situó en el 1,06%, por debajo del dato de septiembre, octubre y noviembre (1,08%) y 3 décimas superior al contabilizado un año antes (0,74%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo.

Esta variación salarial se sitúa, en cambio, medio punto por debajo de la tasa del IPC interanual del mes de diciembre (1,6%), con lo que los salarios perdieron el pasado año poder adquisitivo, a pesar de ser el ejercicio en el que más suben desde 2011, cuando repuntaron un 1,98%.

Si se tienen en cuenta las revisiones derivadas de las cláusulas de garantía salarial que tienen carácter retroactivo, la subida salarial en convenio de 2016 es la más alta desde 2012 (1,16%).

Aquellos convenios que tengan cláusula de revisión salarial referenciada al IPC interanual de diciembre no perderán poder adquisitivo, aunque dependerá del valor al partir del cual se estableció su entrada en funcionamiento.

No todos los convenios colectivos contemplan cláusulas de revisión salarial para proteger a los trabajadores de la desviación de los precios. Otros convenios recogen cláusulas de garantía referenciadas a otros factores distintos al IPC y en algunos no se toma como punto de referencia el IPC interanual de diciembre, sino la inflación media anual.

El incremento salarial registrado hasta diciembre se encuentra dentro de los parámetros del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, que establece subidas salariales de hasta el 1,5% para 2016.

Nº DE CONVENIOS

A 31 de diciembre de 2016 se habían registrado un total de 2.956 convenios colectivos, un 30,3% más que un año antes, con efectos sobre 7,46 millones de trabajadores, cifra un 15,1% superior a la de 2015.

Del total de convenios registrados en 2016:

- el 76,3% eran convenios de empresa (2.255), con efectos sobre 438.300 trabajadores

- el 23,7% (701) eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a más de 7 millones de trabajadores.

SUBIDA SALARIAL MEDIA PACTADA

La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,71% a cierre de 2016, la más alta desde 2012 (1,17% sin cláusulas de revisión y 1,48% con ellas), en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 1,08%, el más elevado desde 2011 sin contabilizar las cláusulas de revisión salarial (2,02%) y desde 2012 si se computan (1,13%).

JORNADA MEDIA PACTADA

La jornada media pactada en convenio se situó en 1.758,2 horas anuales por trabajador (1.713,5 horas en los convenios de empresa y 1.761 en los convenios de ámbito superior).

DESCUELGUES.

La estadística de Empleo revela además que hasta diciembre de 2016 se registraron 1.326 inaplicaciones de convenios, un 7,7% menos que en 2015, que afectaron a 33.064 trabajadores, un 25,7% menos que un año antes.

En el 88,9% de los casos las empresas se descolgaron de la cuantía salarial pactada en convenio, mientras que el 62,2% sólo inaplicaron la cuantía salarial recogida en convenio, y el 12,7%, además, el sistema de remuneración.

El 90,6% de los 'descuelgues' se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas.

El 61,8% de los trabajadores afectados por los 'descuelgues' se concentró en el sector servicios, el 34% trabajaba en empresas de 250 o más empleados y el 30,9% trabajaban en empresas de 1 a 49 ocupados, tamaño en el que se concentran la mayor parte de las inaplicaciones, con un 85,6%.

El 'descuelgue' de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012 introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, era el de evitar despidos.

Desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2016 se han producido 8.096 'descuelgues', que han afectado a 330.342 trabajadores, según los datos del Ministerio.

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN LOS HOSPITALES DEL GRUPO QUIRONSALUD DE BARCELONA DESDE EL 21 DE FEBRERO

Convocada y ya preavisada huelga indefinida por CGT, a partir del 21 de Febrero, al inicio del turno de noche, y que afectará a los siguientes hospitales del grupo quironsalud de Barcelona: Quirón Barcelona. Pç Alfons Comín 5; Dexeus, Sabino Arana 5-9; El Pilar, Balmes 271.

Son malos tiempos para trabajar en la sanidad privada. El desmantelamiento de la Sanidad Pública ha hecho proliferar exponencialmente el negocio del sector privado.

Cada cama cerrada en un hospital público, es una habitación abierta en un hospital privado, es un millón desviado hacia la caja de multinacionales y fondos buitre.

Cada hora de espera en urgencias y cada cama en un pasillo de la pública, es un nuevo cliente dispuesto a dejarse engañar por el chapado en oro de la sanidad privada.

Detrás del escaparate de confort, la celeridad y el servicio, el usuario suele pensar que el que trabaja allí lo hace bajo unas condiciones dignas de trabajo y nada más lejos de la realidad.

Hay aproximadamente; un 25 % de eventualidad, un 10 % de contratos temporales con flexibilidad y que la empresa gestiona a su antojo, no pudiendo estos trabajadores organizar su vida ya que están siempre pendientes de la llamada de la empresa, hay un 15 % de alargamientos de jornadas que ni se cobran ni se declaran,... Esa es la realidad de quienes trabajan en la sanidad privada. Tras años de congelación salarial y empeoramiento progresivo de las condiciones laborales, la situación en los hospitales privados se ha vuelto insostenible.

Unidades de cuidados intensivos neonatales, pediátricas y adultos, cirugía cardíaca infantil y adulta, camas de hospitalización de todo tipo, obstetricia, traumatología, oncología… Tenemos una cartera de servicios y un volumen de pacientes a la altura de los grandes hospitales públicos, pero las condiciones y cargas laborales, la jornada anual y el salario están a años luz. Los trabajadores y trabajadoras de todo el sistema sanitario merecemos un trato equitativo.

El total aproximado de trabajadores sanitarios y camas es en Dexeus de 400 trabajadores y 150 camas; en Quirón, de 500 trabajadores y unas 190 camas y el Pilar tiene unos 300 trabajadores y 160 camas.

Aumenta el volumen de trabajo, la complejidad de los pacientes y los abusos y excesos por parte de la empresa, que cada día aumenta sus beneficios con plantas a plena ocupación y quirófanos a todas horas.

Los profesionales estamos al borde del colapso, algunos se derrumban entre lágrimas de impotencia, otros dilatan sus jornadas para no desatender a los pacientes y otros simplemente están hartos.

Y cuando se proponen medidas para garantizar el desempeño digno de esta profesión sólo te encuentras con el desprecio, la chulería y prepotencia de la empresa, anteponiendo el concepto de cliente al de paciente, anteponiendo los números a las personas.

Por estos motivos la CGT convocamos concentraciones y huelgas, para revertir la situación de desamparo en que nos encontramos. Porque queremos unas condiciones de trabajo dignas.

OHL PREPARA UN ERE EN ESPAÑA TRAS INGRESAR 79 MILLONES CON CANALEJAS

C. Morán - expansion.com

La constructora ultima un expediente de regulación en el área Industrial que afectará más de 200 empleados y trabaja en otro ajuste en Construcción por la caída de la actividad.

La revisión del plan estratégico de OHL incluye un ajuste de los negocios en España que supondrá la salida de trabajadores mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El ERE más avanzado afecta al área Industrial donde está previsto hacer un ajuste de entre el 30% y el 40% de la plantilla que en España asciende en la actualidad a 600 personas.

La compañía también considera necesario reducir el número de trabajadores en el área de Construcción, que en España da empleo a unas 1.200 personas. En esta división aún no se han cuantificado los despidos.

En paralelo a los ajustes, la empresa sigue adelante con su plan de desinversiones. Ha confirmado la venta del 17,5% del Complejo Canalejas, por el que ingresará 79 millones de euros, con una plusvalía de 29 millones.

Fuentes próximas a OHL indican que los recortes también podrían afectar al área corporativa de la empresa. La compañía, que presentará los resultados anuales de 2016 a finales de este mes, pretende tener resuelto buena parte de estos ajustes antes del verano. En diciembre, OHL negó que estuviese trabajando en un Expediente de Regulación de Empleo en el grupo.

El recurso a un ERE es una decisión traumática que no se corresponde con la línea de actuación que la empresa había seguido hasta ahora, ya que la reducción de plantilla en las divisiones se ha llevado a cabo sin medidas drásticas a través de extinciones de contrato y recolocación de trabajadores.

La decisión responde, principalmente, al hundimiento de la actividad constructora en el mercado nacional y a las dificultades en distintos proyectos en el exterior.

Según la última información facilitada por la empresa, la plantilla de OHL ya se ha reducido en más de 4.000 personas en un año, hasta dejar la cifra de empleo total en algo menos de 24.000 personas, a finales de septiembre.

Aproximadamente un 35% trabaja en España, algo menos de 9.000 personas. Hasta 2015, Construcción era la división más numerosa de la empresa, con 14.000 empleados, aunque la mayoría trabaja en proyectos o en filiales en el exterior. Industrial suma unos 1.200 trabajadores entre España y el exterior y el recorte está relacionado con una reorganización profunda de negocio de la división cuyo objetivo es volver este año a la senda de la rentabilidad.

Los resultados de OHL ponen de manifiesto las dificultades que atraviesa la compañía en España. La cifra de negocio de Construcción e Ingeniería se redujo un 1%, hasta 2.615 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) se desplomó un 71%, hasta 39 millones, con ebitda negativo de 30 millones de euros.

La compañía confía en dar la vuelta a la cuenta de resultados de sus dos divisiones este año gracias al arranque de los últimos contratos adjudicados y a la menor salida de caja por culpa de los proyectos internacionales conflictivos que más dinero pierden. OHL se vio forzada a salir de dos grandes obras en Oriente Medio (Hospital de Sidra y Metro de Doha) y ha tenido que subcontratar los trabajos pendientes en el proyecto Marmaray de Turquía, entre otros fallidos.

Ajustes en el sector

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de OHL supone la misma receta que han aplicado otras empresas del sector en el último año en España por el desplome de la licitación de obra pública.

En 2016 FCC, uno de los mayores contratistas nacionales, pactó el despido de 610 trabajadores en España, mientras que Sacyr acordó la salida de otras 327 personas.

En el caso de Isolux, la regulación de trabajo en el mercado nacional ha afectado a 425 personas, mientras que Acciona acordó el despido de 200 trabajadores en el área de construcción. Las perspectivas para 2017 en España no son halagüeñas.

C&A REANUDA SU EXPANSIÓN EN ESPAÑA TRAS CERRAR 23 TIENDAS Y DESPEDIR AL 16% DE LA PLANTILLA

La compañía holandesa pactó a finales de enero un acuerdo con el sindicato Fetico para las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre cerca de 300 trabajadores del grupo en España.

C&A reanuda su expansión en España. La compañía holandesa de moda ha abierto una nueva tienda en el centro comercial Vista Alegre de Zamora y tiene previstas nuevas aperturas en Melilla y Jaén.

El establecimiento de Zamora cuenta con más de mil metros cuadrados de superficie y emplea a quince trabajadores. Con esta apertura, C&A suma ya cuatro establecimientos en Castilla y León, donde está presente en las ciudades de Burgos, León y Salamanca.

Estas son las primeras tiendas que el grupo pone en marcha en España pocas semanas después de haber echado el cierre a 23 establecimientos, el 22% de su red en el país, y haber acordado con el sindicato Fetico las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 300 empleados en España, el 16% de su plantilla en el territorio.

El pacto con los trabajadores estableció indemnizaciones de 37 días por año trabajado, con un mínimo de 24 mensualidades. Ambas partes acordaron también prejubilaciones para empleados de más de 56 años, cuya adhesión será voluntaria.

C&A ha reestructurado su red de distribución en España y ha echado el cierre a puntos de venta no rentables. La empresa está inmersa en un plan de reorganización internacional, al que ha destinado mil millones de euros y que tiene como misión revisar la red de tiendas para cerrar las que no aporten ganancias.

LOS TRABAJADORES CORRUGADOS EN HUELGA

Raquel González

A partir de la madrugada del 13 al 14 de febrero de 2017 y hasta el próximo 5 de abril, entre las 4 y las 10 horas, todos los lunes y martes en horario nocturno y martes y miércoles en horario diurno, los trabajadores pararán las máquinas de Corrugados en la huelga prevista como protesta por bloqueo total por parte de la empresa en la negociación del convenio colectivo.

En el año 2012 la empresa acometió un expediente de regulación de empleo que afectaba a todas sus fábricas, y que supuso en el ámbito de corrugados Getafe que la fábrica ejecutara el expediente y se cerrara la fábrica.

Posteriormente y por acuerdo en la Audiencia Nacional, se decidió reabrir el centro de Getafe a principios del año 2013, con la posibilidad para los trabajadores entre optar por extinguir las relaciones laborales o bien optar por la reincorporación, siempre y cuando aceptaran una reducción salarial entre un 31,5% y un 36,5%, optando por la reincorporación 106 trabajadores de los 206 trabajadores que componían la plantilla.

En este estado de reducción salarial se iniciaron las negociaciones del convenio colectivo en el mes de noviembre de 2014 y a fecha de febrero de 2017, aún no ha existido un acercamiento de posturas, por lo que el estado de las negociaciones se encuentra en un bloqueo total.

En la actualidad, con 106 trabajadores, el pasado año se produjo en torno a las 240.000 Tn. y la previsión para este año es de 300.000 Tn. cuando la empresa, antes del cierre, decía que la viabilidad de la misma era posible con 135 trabajadores y 150.000 Tn. de producción anual.

A este aumento de producción hay que sumarle una mayor subvención para el año 2017 en términos de electricidad. Estos hechos, entre otros, lejos de mejorar las condiciones sociales y salariales, que se mantienen con la reducción salarial del 34% de media, ha provocado la convocatoria de esta huelga.

Desde CCOO de Industria de Madrid destacan los numerosos intentos que se han realizado para tratar de llegar a un acuerdo antes de plantear la realización de una huelga, entre los que incluyen reuniones con la empresa y la mediación ante el Instituto Laboral.

CONTINÚA LA HUELGA DE ESTIBADORES

informavalencia.com Todos los puertos de interés general mantendrán la iniciativa para hacer presión al gobierno

El sindicato mayoritario de los estibadores de España, Coordinadora de Trabajadores del Mar, así como las centrales UGT, CC.OO., CIG y CGT, han anunciado al Ministerio de Fomento y al de Trabajo un preaviso de huelga legal en todos los puertos de interés general de España durante las horas impares de los días 20, 22 y 24 de febrero. Afecta a casi 7.000 empleados de toda España.

La movilización „que afecta a los grandes puertos de la Comunitat Valenciana„ se anuncia tras conocerse los planes del Gobierno central de aprobar un Decreto-Ley para reformar el sistema de la estiba en España, tal como exige Bruselas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE y que pide a España acabar con el monopolio en el servicio de prestación de servicios de carga y descarga de mercancía a través de una única empresa por puerto así como en el sistema de contratación de empleaos de los muelles.

Las centrales exigen que «se restablezca el diálogo en la negociación de la modificación legal del régimen jurídico de prestación del servicio de mercancías y la relación jurídico laboral de los estibadores portuarios, sin que por ello suponga disminución de ámbito funcional del servicio o pérdida de puestos de trabajo en actividades comerciales complementarias».

SIDENOR INICIARÁ EN REINOSA LA APLICACIÓN DEL ERTE

vivecampoo.es

Los trabajadores afectados cobrarán el 96% del salario neto mensual, aunque consumirán tiempo de subsidio de desempleo durante su aplicación

Sidenor ha decidido activar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado a principios de diciembre y lo hará, de momento, únicamente en la planta de Reinosa.

El resto de las plantas del grupo siderúrgico no se verán afectadas por la medida.

El ERTE afectará a toda la planta campurriana y a las dos principales líneas, laminación y forja pesada, señala el rotativo. La empresa complementará el sueldo de tal manera que los trabajadores afectados cobrarán el 96% del salario neto mensual. El problema es que consumirán tiempo de subsidio de desempleo durante su aplicación.

Expediente por dos años

El acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se firmó a principios de diciembre, por UGT, CCOO, USO y CSI-F, con el voto contrario de las sindicales vascas, tras aceptar la empresa subir el complemento al desempleo que percibirán los trabajadores durante el expediente hasta alcanzar el 90% del salario, cuando su última oferta había sido del 75%.

A cambio del ERTE y de la aprobación de un Plan de Adaptación Laboral (PAL), que contemplaba medidas de flexibilidad, la dirección de Sidenor se comprometió a garantizar el empleo y a no imponer medidas traumáticas de despido durante los dos años de vigencia.

CAPRABO CIERRA CUATRO SUPERMERCADOS EN PAMPLONA Y PLANTEA 18 DESPIDOS

Juan Ángel Monreal – noticiasdenavarra.com

ELA anuncia que reclamará movilizaciones si no se recoloca a las afectadas

Caprabo cerrará a finales de febrero cuatro de las 24 tiendas con las que cuenta en la actualidad en Navarra. La marca catalana de distribución, propiedad del grupo Eroski desde 2007, anunció al comité de empresa su decisión a la vez que la comunicaba a las 18 trabajadoras de los que prescindirá. La causa reside en motivos económicos, según manifestaron.

“No hemos conseguido revertir la situación de pérdidas de estas cuatro tiendas”, explica la empresa en una nota entregada a los propios trabajadores.

Así, fija para el próximo 28 de febrero la clausura de cuatro supermercados ubicados en Pamplona: Bernardino Tirapu (Rochapea), calle Olite, Marcelo Celayeta y Río Queiles (Milagrosa). La empresa asegura que se trata de la única opción posible ante el descenso en las ventas y la “imposibilidad” de volver a situar estos establecimientos en números negros.

Los 18 despidos fueron denunciados por el sindicato ELA, quien destacaba asimismo el “pésimo comportamiento ético de la empresa, que ha ingresado el dinero del despido antes de la notificación a las trabajadoras”.

Algunas de las trabajadoras se enteraron de que iban a ser despedidas al recibir en su teléfono móvil la notificación del banco con el ingreso económico realizado.

El sindicato mostró asimismo su rechazo al despido de las empleadas, para las que solicitaba su recolocación en alguna de las tiendas cercanas con las que cuenta asimismo la marca. De las 20 que quedan, 18 se concentran en la comarca de Pamplona, mientras que otras dos se ubican en la Ribera. La plantilla de Caprabo ronda las 230 personas en Navarra.

En las tiendas afectadas por el cierre, alrededor de la mitad de la plantilla está conformada por cooperativistas, que serán recolocados en otros supermercados. Además de Caprabo, Eroski cuenta con sus propios supermercados e hipermercados. En total, tiene 120 centros en Navarra, con unos 1.800 trabajadores, de los que el 58% son socios cooperativistas.

El comité de empresa de Caprabo tiene prevista una reunión. El sindicato ELA anunció que planteará movilizaciones “para lograr el regreso de las personas despedidas”.

La decisión de Caprabo, además de reflejar la situación de las propias tiendas, muestra también el punto de saturación de la oferta alcanzado en determinados puntos de Navarra y de la propia comarca de Pamplona.

En los últimos años, con una población estabilizada y a la baja, distintas marcas como Mercadona, BM, Dia y Aldi, entre otros, han continuado abriendo supermercados de distinto tamaño en Pamplona. Pero incluso Mercadona, con una ambiciosa política de aperturas, ha frenado un tanto sus planes, iniciales ante la constatación del estancamiento del mercado.

PRISA CONFIRMA UN PLAN DE BAJAS EN 'EL PAÍS' QUE AFECTARÁ A ENTRE 15 Y 17 REDACTORES

El Consejero delegado de Prisa Noticias y de El País, Manuel Mirat, ha confirmado al Comité de Empresa que hay en marcha un plan de bajas que afectarán a entre 15 y 17 trabajadores del periódico y que se aplicará durante todo el año 2017.

La noticia ha sorprendido a la plantilla porque en diciembre de 2016 la empresa dijo a la representación de los trabajadores que no estaba entre sus planes realizar despidos. La plantilla de Ediciones El País ronda las 300 personas y hay unos 40 colaboradores realizando labores de redacción.

Prisa sigue con sus recortes. A los despidos anunciados en Prisa Radio y a las cinco salidas del diario AS se suma ahora el anuncio de un plan de bajas en El País, confirmado por Prisa.

De momento, Manuel Mirat no ha dado detalles de las condiciones, de su justificación, ni el periodo de aplicación y solamente ha dicho que se aplicará durante 2017. También ha agregado que Lara Otero, la periodista despedida por opinar en una asamblea, ha sido la primera de la lista.

La reunión sostenida estaba agendada con anterioridad, pero sirvió para que el Comité de Empresa pidiese explicaciones a Manuel Mirat (en la foto junto a José Luis Sainz y Antonio Caño) por el fulminante despido de Lara Otero.

El Comité calificó esta salida de "represalia", mientras fuentes de la redacción han indicado que su baja se sentenció en una Asamblea sostenida el pasado 1 de febrero, en la que pidió explicaciones respecto de un informe del Comité de Redacción del que Antonio Caño prohibió dar detalles.

Las primeras salidas masivas desde el ERE de 2012

Este informe -que refleja la opinión de 200 periodistas de El País- ha dejado muy mal parado a su director, situándole como el principal responsable de la pérdida de lectores y de prestigio del diario en los últimos años. Respecto de la salida de Lara Otero, el Comité ha explicado en un comunicado que la justificación de Mirat ha sido la de su inclusión en este plan de bajas que se realizará en 2017, aunque su despido se tramitó por razones objetivas.

Estas bajas incentivadas -que podrían convertirse en forzosas si la empresa no logra acordar los 17 despidos previstos- serían las primeras salidas masivas en El País desde el duro ERE que afectó a la cabecera en 2012 y que significó la salida de 129 trabajadores. Estos despidos se produjeron en plena tormenta de los medios de Comunicación con fuerte caída de la facturación y de las ventas para todos los diarios españoles. Ahora, las malas perspectivas económicas durante este año obligan a nuevos ajustes.

Estas 15 a 17 bajas se producirán en Ediciones El País, una sociedad que emplea mayoritariamente a los redactores del diario. En total, existen en estos momentos unos 300 empleados, a los que se suman otros 40 que trabajan como falsos autónomos según ha denunciado el Comité.

Se refieren a profesionales que realizan labores de un redactor tradicional, pero sin las condiciones de un contrato formal. Sorprende además que estos recortes se anuncien pocas semanas después del cierre de 2016, el año del 40 Aniversario de El País. Una efeméride que se celebró por todo lo alto y con un amplio despliegue de recursos económicos.

El País se suma a los ajustes anunciados en Cadena SER y las salidas de AS

El País es uno más de los eslabones del plan de recortes de Prisa en 2017. En diciembre ya se anunciaron despidos en la Cadena SER, aunque todavía no han sido concretados y ya se han producido al menos cinco salidas en el diario AS.

Del mismo modo, se ha anunciado el cierre de 40TV que dejará de estar en operadores de pago para incorporarse a la página web de los40.com.

Se espera que en el transcurso del primer trimestre de este año se vayan conociendo más ajustes en otras empresas del Grupo Prisa.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN QUE LA ONCE DESPIDE A LOS CIEGOS QUE NO LOGRAN VENDER 4.200 € AL MES EN CUPONES

Los sindicatos CSIF y CGT denuncian que la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) despide a vendedores de cupones que no logran alcanzar una cifra de ventas de al menos 4.200 euros al mes (210 euros de media cada día laborable).

Esta cuantía la fija el XV Convenio Colectivo de la ONCE en su artículo 46 y los empleados que no la alcanzan cometen una falta calificada como “muy grave” según el artículo 67 del citado acuerdo laboral.

Esto supone que los empleados de la organización tienen que vender un total de 8.400 cupones diarios a un precio de 50 céntimos la unidad, y si realizamos la equivalencia teniendo en cuenta los cupones del viernes que son más caros, los vendedores tendrían que comercializar 1.400 boletos al mes para cumplir los objetivos.

Adolfo Martínez, secretario del sindicato CGT Valencia afirma que la ONCE utiliza este ardid para despedir y sanciona a los trabajadores más vulnerables. “Tenemos unos objetivos mínimos que son 210 euros diarios y si no cumplimos objetivos durante dos meses se nos puede sancionar con una falta muy grave y puede llegar desde un mes sin empleo y sueldo, despido o traslado forzoso“, asegura el secretario del sindicato CGT.

Por su parte, Jerónimo Parejo, responsable del sindicato CSIF ONCE, coincide con CGT ya que “esto es un hecho y se puede llegar a un despido”. Ya ha habido algunos despidos y otros han sido “acosados” para acogerse a la jubilación anticipada, explican desde CGT.

“Aquí en Valencia ya se han despedido a dos personas, una de ellas fue el despido de una mujer, que por cierto, es ciega total y el otro caso es un hombre que también es prácticamente ciego y vendía en la puerta de un estanco.

En el momento en el que este establecimiento comenzó a vender los productos de la ONCE, el trabajador perdió ventas y comenzaron a amenazarle y a hacerle seguimientos a diario“, asegura el secretario del sindicato CGT.

Además, desde el sindicato se quejan de que las ventas cuentan igual “en la Puerta del Sol de Madrid que en un barrio periférico o en un pueblo“, de manera que, los mínimos de venta son los mismos para todos.

“Aquí hay mucho miedo, la gente no quiere hablar, pero nosotros decimos la verdad y tenemos pruebas de ello”, aseguran desde CGT.

LA ESTIBA MANTIENE EN PIE LA HUELGA AL NAUFRAGAR LA NEGOCIACIÓN CON FOMENTO

E. Abuín - La Voz

El Gobierno aprobará el decreto para evitar la multa de 134.000 euros1

La huelga de la estiba sigue en pie. La reunión que mantuvieron Gobierno, patronal y sindicatos sobre el modelo que ha de tener la estiba para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ordena su liberalización se cerró sin acuerdo. Y lo peor, con posturas muy distanciadas.

Casi podría decirse que irreconciliables. Lo que pretenden los representantes sindicales es la creación de un registro de estibadores «que garantice profesionalidad, formación y seguridad», en palabras de Antolín Goya, secretario general de La Coordinadora.

Pero esa es una de las líneas rojas que ha puesto el Gobierno a la negociación por imperativo de Europa, dado que la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión «ha rechazado todas las propuestas en la que se invocaba la posibilidad de crear un registro o contingentar la entrada de trabajadores», explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Claro que los estibadores no están dispuestos a renunciar a ese registro y aceptar un «despido encubierto» solo «porque a un técnico no le gusta».

 Ellos manejan informes jurídicos que sostienen que el registro es posible, «igual que lo hay de médicos y de ingenieros», que no contradice los términos de la sentencia, y que se adapta al convenio 137 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre puertos, con lo que retan a la Comisión a que justifique su rechazo con argumentos técnicos y jurídicos, «no por mera cuestión de gustos», dijo Goya. Excesiva premura

No obstante, los sindicatos siguen abiertos a negociar, porque «la mejor solución es el consenso». Eso sí, el margen es escaso, puesto que Fomento pretende aprobar el real decreto ley en el próximo Consejo de Ministros.

Los sindicatos tienen de plazo hasta el lunes para presentar sugerencias y aportaciones y el martes habrá una nueva reunión de las partes.

Los representantes sindicales, que reprochan la premura, quieren que en esta negociación esté presente la Comisión, dado que no tiene sentido que una institución que tendrá que decir si acepta o no el acuerdo no forme parte del proceso.

Gómez-Pomar descartó esa posibilidad y justificó la urgencia en que solo si se aprueba ese decreto y lo valida el Congreso la Comisión desistirá de la demanda que amenaza con imponer a España una sanción de 134.000 euros diarios por no acatar la sentencia (ahora se está pagando 27.000 euros al día por lo mismo). La tormenta, por tanto, podría estar a punto de estallar.

La patronal sugiere que los estibadores ya están en huelga y que ha caído un 70 % la actividad. Los sindicatos lo niegan, aunque admiten que «no trabajas lo mismo sin preocupaciones que con la amenaza del despido planeando». «Hay un malestar importante», dice el líder de La Coordinadora.

EUSKOTREN CONVOCA UNA HUELGA DE 24 HORAS PARA EL 1 DE MARZO EN TODO EUSKADI

A. S. Jiménez - diariovasco.com

Ese día tendrá lugar el juicio por la demanda que Euskotren ha interpuesto contra los sindicatos y los comités

El 1 de marzo el comité permanente de Euskotren ha convocado una huelga de 24 horas para las tres provincias vascas, que afectará a todos los servicios de transporte dependientes de la empresa.

Dicha huelga viene provocada por la demanda interpuesta por Euskotren a los sindicatos, al Comité Permanente y al Comité de Huelga que convocó paros para el mes de octubre.

La empresa les abrió un expediente sancionador por considerar dicha huelga «abusiva» y por encontrar defectos de forma.

Los trabajadores decidieron cancelar los paros, pero la empresa les ha llevado finalmente a juicio por considerar que se actuó «de mala fe» al desconvocar la huelga con menos de 24 horas de antelación.

«Estamos en contra con el modelo de huelga que están llevando a cabo, ya que consideramos que busca el perjuicio directo de los usuarios, a los que nosotros pretendemos proteger», señalan desde la empresa.

Ante esta demanda, el Comité Permanente anunció «que rompe relaciones con la empresa» y convocó una huelga para todo Euskadi por considerar que «la acción iniciada por la dirección de Euskotren tiene como objetivo reprimir los derechos de los trabajadores, algo inconcebible e inadmisible en una sociedad democrática». «No se puede negociar con semejante espada de Damocles», señalan desde el comité.

Los sindicatos han anunciado en un comunicado que el próximo día 1 de marzo se concentrarán con una encartelada en la entrada de los juzgados de San Sebastián.

LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA LLAMA A SECUNDAR LA HUELGA DEL 9 DE MARZO

Radio Azul

La Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha, integrada por sindicatos de docentes, asociaciones de estudiantes y de padres y madres, ha llamado a toda la comunidad educativa de la región a secundar de forma unánime el próximo 9 de marzo la Huelga General en la Enseñanza convocada en todo el Estado.

La representante en la región de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), María Sánchez, ha actuado como portavoz, acompañada de los responsables de los sindicatos CCOO (Mercedes Gómez), UGT (Manuel Amigo), STE CLM (Matilde Castilla), y las asociaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (Pablo Cortés), Estudiantes en Movimiento (Raúl) y Frente Estudiantes (Joel Lozano).

La Plataforma ha convocado la huelga, que afecta a todos los niveles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, para exigir la derogación definitiva de la LOMCE y la reversión de los recortes en Educación, ha informado CCOO en nota de prensa.

Respecto a la LOMCE, Sánchez ha exigido al Gobierno de Rajoy que “retire el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra las decisiones que está adoptado el Congreso de los Diputados para instar su derogación y paralizar su implantación”. “Que el poder ejecutivo pretenda utilizar al poder judicial para doblegar al poder Legislativo es uno de los hechos más graves que pueden ocurrir en una Democracia”, ha asegurado.

Además, la Huelga se convoca para instar a derogación del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que supuso un recorte de 9.000 millones de euros en Educación.

Además, “el Gobierno español está enviando documentos a las instituciones europeas en los que se compromete a realizar nuevos recortes”, han señalado desde el sindicato.

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza CCOO en la región, Mercedes Gómez, ha subrayado que “ahora es el momento de salir a la calle”. “Es ahora cuando el Gobierno de Rajoy necesita negociar los presupuestos con el resto de fuerzas políticas y es ahora cuando debe visualizarse el rechazo de toda la comunidad educativa a los nuevos recortes de mil millones de euros en la Enseñanza Pública que Rajoy ha prometido a Bruselas.”

“Además, de los PGE dependerán los presupuestos de las comunidades autónomas. Y hay que recordar que la nuestra, Castilla-La Mancha, sufrió durante el mandato de la señora Cospedal los mayores recortes en Educación de todo el Estado, de los que apenas hemos empezado a recuperarnos”, ha subrayado Gómez.

TRABAJADORES DEL CONSULADO ESPAÑOL EN LONDRES CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA IMAGEN DEL CONSULADO DE ESPAÑA EN LONDRES

EFE

Demandan mejoras salariales, entre ellas el pago del llamado 'London Allowance'. Es "un complemento salarial que se paga prácticamente a todos los trabajadores que prestan sus servicios en una de las capitales más caras del mundo". Habrá servicios mínimos para actividades como la expedición de pasaportes y salvoconductos.

Trabajadores del consulado de España en Londres han convocado una "huelga indefinida", según informó la legación diplomática a través de su página web, para demandar mejoras salariales. "Por ese motivo, los servicios que presta habitualmente esta oficina se verán gravemente afectados durante los días que dure la huelga", señala la nota del consulado.

La legación advierte de que las secciones de pasaportes y salvoconductos permanecerán "abiertas realizando sus trabajos siempre que lo permitan los servicios mínimos" de la huelga convocada por la Comisión Ejecutiva Exterior del Sindicato UGT-FSP.

El paro servirá para "solicitar mejoras salariales, entre ellas el pago del llamado 'London Allowance', un complemento salarial que se paga prácticamente a todos los trabajadores que prestan sus servicios en una de las capitales más caras del mundo como es Londres", informó el sindicato en un comunicado.

Respecto al resto de departamentos (registro civil, notarías, legalizaciones, asistencia social y visados), "la falta de personal suficiente obligará al cese temporal de sus actividades en función del seguimiento de la huelga", dice el comunicado.

El consulado lamentó los "inconvenientes" que el paro pueda provocar a los "usuarios" y subrayó que la legación continuará "atendiendo las emergencias consulares" en "cualquier caso".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html