LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (13 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LA CGT CONVOCA A LA PLANTILLA DE ATENTO A UNA HUELGA DE 24 HORAS

CONVOCADA LA HUELGA EN EL SERVICIO DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA EL DÍA 18

MONFORTE SE ENFRENTA A UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA

LA JORNADA DE HUELGA CONVOCADA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN CANARIAS TRANSCURRE SIN INCIDENCIAS Y CON UN SEGUIMIENTO DEL 21,8 POR CIENTO DE LA PLANTILLA

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ANDALUCÍA EMPRENDE ANTE LA SEDE DEL PARLAMENTO

TRABAJADORES DE ALHAMBRA BUS SUSPENDEN TEMPORALMENTE LA HUELGA TRAS UN ACERCAMIENTO CON LA EMPRESA

LA AMPLIA RESPUESTA A LA HUELGA DEL SECTOR DEL METAL CIERRA LA TANDA DE PAROS SIN CONFLICTOS CON LOS PIQUETES

ACUERDO ENTRE ANESCO Y ESTIBADORES: GARANTÍA DEL 100% DEL EMPLEO Y NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO ACUERDO MARCO

EL 80% DE LA PLANTILLA RATIFICA EL PREACUERDO PARA EL CONVENIO ÚNICO DE HEINEKEN ESPAÑA

LA CRISIS DE MEDIA DOCENA DE INDUSTRIAS AMENAZA CASI 1.500 EMPLEOS EN EUSKADI

MUEBLES XEY CIERRA Y DESPIDE A TODA LA PLANTILLA

CCOO DENUNCIA LA SITUACIÓN LABORAL EN LOS SERVICIOS COMUNITARIOS EN CEUTA

DESPIDOS DE CONTRATA DE TELEFÓNICA DE BARCELONA SON DECLARADOS NULOS

ERE EN UNISONO MADRID: TODO MUY OSCURO

LAS 'KELLYS' MALAGUEÑAS SE PLANTAN

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL MES DE AGOSTO EN FUENGIROLA

LOS TRABAJADORES DE LOS CONTROLES DE ACCESO DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS HAN ANUNCIADO JORNADAS DE HUELGA.

XUNTA, SINDICATOS Y PATRONAL DE TRANSPORTE AFRONTAN UNA SEMANA CLAVE DE NEGOCIACIONES PARA EVITAR LA HUELGA INDEFINIDA

===============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acuerdo de prórroga de la ultraactividad del Convenio colectivo de Equipos Nucleares, SA. (VER PDF)

- Convenio colectivo de Servicios Securitas, SA. (VER PDF)

- II Convenio colectivo de ámbito estatal del sector de contact center (antes telemarketing) (VER PDF)

LA CGT CONVOCA A LA PLANTILLA DE ATENTO A UNA HUELGA DE 24 HORAS

CGT-Atento Coruña

Huelga convocada para el 10 de julio

La plantilla de Atento que trabaja en el servicio 1004 de Movistar, por segunda vez en poco más de medio año está amenazada con una nueva Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) que implica la imposición de turnos partidos (trabajando fines de semana completos), pérdida de pluses salariales y extrasalariales y una agresión directa a los derechos de conciliación, cuidado de la familia y protección de la infancia y de las víctimas de violencia machista.

El motivo de este nuevo atropello se debe a que Movistar -en su afán de explotación laboral y engaño a sus clientes- pretende cambiar su horario de atención del 1004 de las 9:00 a las 22:00 horas, en lugar de dar servicio desde España las 24 horas del día todos los días del año. Con esta medida solo buscan abaratar costes laborales, con avaricia y voracidad y sin ninguna sensibilidad social; a la vez que empeora la atención a sus clientes, que recordemos son los que más pagan del mercado.

El primer intento de MSCT terminó sin acuerdo con la parte social y con una posterior sentencia -recurrida por Atento- a favor de la plantilla, declarando la nulidad de la medida. A pesar de ello, la salvaje modificación luego anulada en sentencia supuso la pérdida de 125 puestos de trabajo.

Ahora, tras más de medio año sin que Atento haya hecho nada para paliar, minimizar y anular los graves perjuicios a la plantilla por la medida impuesta por Movistar, persisten en su intento de partir la vida a lxs trabajadorxs y provocar más rescisiones de contratos debido a que muchxs dejarán de poder compaginar sus turnos y horarios con su vida ajena al trabajo.

Para exigir la retirada de esta medida la CGT convoca a toda la plantilla de Atento a un paro estatal de 24 horas el lunes 10 de julio. Coincidiendo con la jornada de lucha, en Coruña tendrá lugar una concentración, a las 12 horas, delante de la tienda Movistar de la plaza de Pontevedra en protesta por una agresión más a nuestras vidas.

CONVOCADA LA HUELGA EN EL SERVICIO DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA EL DÍA 18

Toni García - diariodeibiza.es

El secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Balears, Miguel Pardo, presentó en la Delegación del Gobierno de Palma el preaviso de huelga en el servicio de seguridad del aeropuerto de Ibiza, que gestiona la empresa Prosegur.

Este trámite, obligatorio para la convocatoria de un paro laboral, indica que la protesta, que tendrá carácter indefinido, se iniciará pasada la medianoche del lunes 17 de julio.

El comité de empresa y Prosegur fracasaron en su intento de desbloquear este conflicto laboral.

Ana López, también del sindicato CCOO, aseguró entonces que «han utilizado su último recurso y que la empresa [que no ha respondido a los requerimientos de este diario] no se mostró accesible a ninguna de sus peticiones».

MONFORTE SE ENFRENTA A UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA

El responsable comarcal de CC.OO., Mario Docasar, confirmó que el municipio de Monforte de Lemos, la segunda población de la provincia de Lugo por número de habitantes, afrontará a partir del próximo 7 de agosto una huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basura, de modo que comenzará una semana antes del inicio de sus patronales.

Docasar confirmó que la convocatoria de huelga fue aprobada en una asamblea el pasado 20 de junio y será ratificada en otra reunión, para iniciar el paro el próximo 7 de agosto a partir de las 06:30 horas de la mañana, justo una semana antes del inicio de los festejos.

Por ello, el portavoz sindical también quiso pedir "disculpas" a la ciudadanía de Monforte, aunque trasladó la responsabilidad a la "patronal", por haber torpedeado un acuerdo que "iba bien en la parte social" con una "oferta ridícula" en lo que se refiere a los salarios de los trabajadores, con una subida para los próximos tres años que oscilaría entre el 0,5 y el 0,3%.

Entiende el sindicato que, "después de años con pérdidas de poder adquisitivo", la subida salarial tiene que ir acorde al "crecimiento económico", que se sitúa en torno a un 3%.

LA JORNADA DE HUELGA CONVOCADA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN CANARIAS TRANSCURRE SIN INCIDENCIAS Y CON UN SEGUIMIENTO DEL 21,8 POR CIENTO DE LA PLANTILLA

La Dirección General de Recursos Humanos se reúne con los representantes del Comité de Huelga para sentar las bases de un acuerdo

La jornada de huelga convocada por parte del Sindicato Profesional de Médicos de Canarias en la red de centros de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud (SCS) para el jueves 30 de noviembre de 2006, ha transcurrido sin incidencias y ha tenido un seguimiento del 21,88 por ciento de la plantilla (datos tomados desde las 08:00 hasta las 12:00 horas).

Las Islas donde ha habido un mayor seguimiento de la huelga han sido las de Gran Canaria y Tenerife, con un 42,4 y un 37 por ciento, respectivamente. El desglose por islas es el siguiente:

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, estudia de forma detallada cada una de las demandas planteadas por el personal. Ya se ha convocado una reunión con el Comité de Huelga para el viernes, 1 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de llegar a un acuerdo con una firme voluntad de diálogo y de consenso.

Se trata de buscar soluciones para un servicio vital, que está en la base del sistema sanitario, que se está viendo afectado entre otras cosas por la carencia profesionales especialistas disponibles en el mercado laboral, lo que dificulta nuevas contrataciones estables y de sustitución y refuerzo.

Un problema que están padeciendo en el resto de comunidades autónomas, en las que también ha habido jornada de huelga, sobre el que Canarias lleva tiempo trabajando para que el Estado permita a las comunidades autónomas regular el número de plazas disponibles en las facultades de Medicina.

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ANDALUCÍA EMPRENDE ANTE LA SEDE DEL PARLAMENTO

A la concentración se han acercado parlamentarios de todos los grupos políticos (IU, Podemos, PSOE, Ciudadanos y PP) para interesarse por la situación y principales reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende.

CCOO ha recordado que la reivindicación principal es el desbloqueo del convenio colectivo -sin él desde 2013- con la aplicación del Laudo Arbitral realizado en su día que permitía, además, igualar las condiciones laborales del conjunto de la plantilla y finalizar las negociaciones iniciadas hace varios años en un único convenio colectivo.

El sindicato ha adelantado que volverá a dirigirse a la Consejería de Hacienda y/o a la propia Presidencia de la Junta de Andalucía para invitarlos a la reanudación de las negociaciones. “Si no tuviéramos éxito, plantearíamos nuevas movilizaciones”, advierte CCOO.

TRABAJADORES DE ALHAMBRA BUS SUSPENDEN TEMPORALMENTE LA HUELGA TRAS UN ACERCAMIENTO CON LA EMPRESA

Volverán al trabajo y seguirán en sus puestos hasta el próximo 18 de julio, cuando habrá una nueva reunión entre las partes para concretar las propuestas puestas sobre la mesa

Los trabajadores de Alhambra Bus, que presta el servicio de microbús entre el centro de la ciudad y los accesos a la Alhambra, conectando los barrios históricos del Realejo, el Sacromonte y el Albaicín, han suspendido temporalmente la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 1 de julio tras un primer acercamiento con la empresa.

De este modo, los trabajadores volverán al trabajo y seguirán en sus puestos hasta el próximo 18 de julio, cuando habrá una nueva reunión entre las partes para concretar las propuestas que se han puesto encima de la mesa y que, en caso de acuerdo, permitirían la desconvocatoria de la huelga indefinida. De lo contrario, volverían a retomar los paros, según han informado fuentes de CGT, el sindicato mayoritario en la plantilla.

Así, tras el acercamiento que se ha producido, el comité de huelga de Alhambra Bus ha realizado a la patronal una propuesta de texto para elevarlo de forma conjunta al Ayuntamiento de Granada sobre su integración en Transportes Rober.

Las partes han decidido darse un “tiempo razonable” para analizar el texto, realizar las consultas necesarias y revisar las posturas hasta el próximo 18 de julio, cuando volverán a reunirse a las 11.00 horas.

Como “muestra de buena voluntad” y para que este proceso pueda desarrollarse “en el mejor ambiente posible, sin presión”, el comité de huelga ha decidido suspender temporalmente la movilización, a expensas de ver cómo se desarrollan las negociaciones.

LA AMPLIA RESPUESTA A LA HUELGA DEL SECTOR DEL METAL CIERRA LA TANDA DE PAROS SIN CONFLICTOS CON LOS PIQUETES

Sonia Dapena - elidealgallego.com

El sector del metal culminó la primera de sus convocatorias de huelga con un seguimiento masivo de los trabajadores de la comarca en el cuarto día en el que salieron a la calle para denunciar las dificultades para negociar un nuevo convenio colectivo.

Cientos de operarios se manifestaron en protesta por su situación laboral ->

http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2017/07/05/2017070523132477364.jpg

El sector del metal culminó la primera de sus convocatorias de huelga con un seguimiento masivo de los trabajadores de la comarca en el cuarto día en el que salieron a la calle para denunciar las dificultades para negociar un nuevo convenio colectivo. Con tres nuevos paros acordados, los representantes sindicales insisten en que no cederán en sus demandas a la patronal para mejorar sus condiciones laborales.

Alrededor de 300 personas cubrieron el tramo que separa la sede de la Confederación de Empresarios y la delegación del Gobierno al grito de “Folga, folga, folga do metal” en la que fue la cuarta jornada de paro de la primera convocatoria.

El malestar de los trabajadores por la falta de acuerdo con la patronal –en realidad negocian con cuatro: fontaneros, electricistas, talleres de coches y siderurgia– va en aumento y lo hicieron notar con pitos, sirenas y mucha pirotécnica durante la manifestación.

Esta causó pequeñas retenciones de tráfico a su paso, pero las primeras jornadas reivindicativas se cerraron sin los grandes conflictos que se auguraban. De hecho, no hubo ningún incidente en los piquetes que se montaron en los polígonos industriales.

Ante la falta de endurecimiento de esta vertiente de las protestas, el secretario comarcal de CIG Industria, que es la central mayoritaria en el sector, Eduardo Caamaño, explicó a este diario que “non fai falla” porque las empresas a las que acudieron estaban cerradas. “Si houbo algunhas coaccións por parte da patronal, de algúns empresarios, pero non foi un caso maioritario”, lamentó.

Sobre la respuesta de los operarios, defendió que el seguimiento “está consolidado” y que incluso se unieron los trabajadores de algunas pequeñas compañías. En relación con la primera reunión con el mediador de la patronal mantenida –sobre la que se debatió en la asamblea–, Caamaño aseguró que para sentarse cedieron algo “as dúas partes para que se vexa que hai ánimo de negociar”.

Sin fechas

Sin embargo aclaró: “Seguimos moi distanciados porque hai cousas primordiales nas que non estamos dispostos a ceder”. En este contexto todavía no hay fecha para volver a hablar con la patronal. Por si el acuerdo entre las partes tarda en llegar, avisan de que convocarán todas las jornadas de paro “que fagan falta”.

Ya lo dijeron los manifestantes en sus cánticos mientras cruzaban el centro de la ciudad escoltados por agentes de la Policía Local y la Policía Nacional: “E se isto non se amaña, caña, caña, caña. E se isto non se asume, lume, lume, lume”.

El representante de MCA-UGT para la comarca de A Coruña, Fito Paseiro, destacó que “cada vez son máis os traballadores que están secundando a folga e as empresas que están parando na súa totalidade”. Además, subrayó que no se trata de que haya incidentes, sino de “acordar un convenio” que se ajuste a sus peticiones tras años de congelación.

Tres jornadas más

Por su parte el responsable comarcal de Industria en CCOO, Arturo Julián, agradeció el apoyo de algunos compañeros que, aunque tienen convenios propios, participaron en la manifestación. Así habló de firmas como Alcoa y recordó que en otras ciudades como Ferrol hay más fuerza porque el conflicto lo padecen todas las compañías auxiliares vinculadas al naval.

Aun así tiene la “esperanza” de que el seguimiento siga creciendo a lo largo del mes. De hecho, en la asamblea, los trabajadores aprobaron parar nuevamente los jueves 13, 20 y 27.

ACUERDO ENTRE ANESCO Y ESTIBADORES: GARANTÍA DEL 100% DEL EMPLEO Y NEGOCIACIÓN DE UN NUEVO ACUERDO MARCO

Kaos. Estado Español

En la nota de prensa suscrita por la Patronal Unesco y los sindicatos representativos de los estibadores que reproducimos a continuación, patronal y trabajadores anuncian que han llegado a un acuerdo por el que se garantiza el 100% del empleo y se comprometen a negociar el V Acuerdo Marco de la estiba, desconvocándose el calendario de huelgas previsto.

En la nota de prensa suscrita por la Patronal Unesco y los sindicatos representativos de los estibadores que reproducimos a continuación, patronal y trabajadores anuncian que han llegado a un acuerdo por el que se garantiza el 100% del empleo y se comprometen a negociar el V Acuerdo Marco de la estiba, desconvocándose el calendario de huelgas previsto.

La patronal garantiza el 100% del empleo, los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo y ambas partes se comprometen a la negociación del V Acuerdo Marco

La reunión mantenida en Madrid entre la patronal Anesco y las organizaciones de trabajadores con representación en el sector se ha cerrado con acuerdo entre las partes.

Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo.

Ambas partes han pactado abrir la negociación del V Acuerdo Marco con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, cuyo calendario va a comenzar y se prevé concluya a finales de septiembre.

Por su parte, los trabajadores han ofrecido la garantía de paz social en todas aquellas empresas asociadas a Anesco, que han demostrado, del mismo modo que los estibadores, estar comprometidas con el sector y su crecimiento a través de una negociación real y efectiva que logre la estabilidad en los muelles, imprescindible para su prosperidad. De este modo, las organizaciones de trabajadores con representación en el sector desconvocan la huelga para todos los días en los que estaba preavisada.

EL 80% DE LA PLANTILLA RATIFICA EL PREACUERDO PARA EL CONVENIO ÚNICO DE HEINEKEN ESPAÑA

Europa Press

Sevilla ha informado de la ratificación de la firma del preacuerdo para el convenio único de Heineken España por parte del 80 por ciento de la plantilla.

Según indica el sindicato en una nota, el pasado día 20 de junio en un comunicado emitido por la comisión negociadora del convenio se trasladaba la notificación de que las reuniones de negociación del mismo habían culminado con un consenso entre la representación social y la representación de la empresa, negociación que culminó con la firma de un preacuerdo.

Asimismo, en asamblea, el 80 por ciento de los 1.800 trabajadores de Heineken de los 18 centros repartidos por todo el territorio nacional apoyaron dicho preacuerdo, según añade el sindicato en una nota en la que el secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT Heineken y negociador del convenio, Manuel Rodríguez San Vicente, apunta que se trata de "un buen acuerdo".

"Existe la seguridad de que el acuerdo alcanzado construye los cimientos sólidos que necesitan para ser una compañía competitiva capaz de crecer y de garantizar empleo de calidad a todos los que forman parte de ella y también a los que lo van a hacer, facilitando también con este preacuerdo el compromiso de la empresa de ejecutar importantes inversiones en Heineken España y la estabilidad social durante la vigencia del convenio", ha señalado Rodríguez San Vicente.

Así, para el líder sindical este nuevo convenio responde a la "realidad actual y futura", y asegura "unas condiciones competitivas; agilidad y flexibilidad para responder a la demanda del mercado, como ya están haciendo los competidores directos; y la adaptación de Heineken a los retos futuros con mayor capacidad para mantener y generar empleo".

Rodríguez San Vicente ha apuntado que en los próximos días se procederá al redactado del articulado del convenio, del cual se pueden destacar aspectos como que "será un convenio con condiciones unificadas para todos los empleados de Heineken España con duración hasta diciembre de 2020; se producirán incrementos salariales; la jornada de trabajo gana en flexibilidad y agilidad para ser más competitivos; se unifican los beneficios sociales, a través de una 'bolsa flexible', y se producirán mejoras equitativas y relevantes para todos en relación al plan de pensiones y cobertura de riesgos".

Además, el nuevo convenio reflejará "la supresión del complemento de antigüedad; se desarrollará un nuevo sistema de clasificación profesional adaptado a la realidad del mercado; la conversión en fijos a tiempo completo de 40 fijos discontinuos actuales; y en el caso de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se aplicarán las condiciones mínimas del plan 2014".

LA CRISIS DE MEDIA DOCENA DE INDUSTRIAS AMENAZA CASI 1.500 EMPLEOS EN EUSKADI

Adrián Legasa – noticiasdegipuzkoa.com

Pese a los problemas de Edesa, CEL o General Electric, el sector crece a un ritmo superior al 3% y afianza su recuperación

Además de calor, la llegada del verano ha traído a Euskadi una oleada de malas noticias en media docena de empresas vascas. La recaída de Fagor CNA Group dio el pistoletazo de salida a una semana negra en la que se ha anunciado el cierre de la planta de General Electric en Ortuella y de Muebles Xey, en Zumaia.

En los principales conflictos laborales abiertos en la industria de la CAV en estos momentos, entre los que hay algunos que se arrastran desde hace meses, están en juego cerca de 1.500 puestos de trabajo. Una situación a pie de fábrica que contrasta con los buenos datos macroeconómicos de un sector que sigue creciendo a un ritmo superior al 3%.

De los procesos abiertos, el que más visos tiene de resolverse de forma satisfactoria para la parte laboral es el de la histórica Vicrila de Lamiako. La fábrica de vasos de vidrio cuenta con un inversor implicado y dispuesto a salvar la empresa de la liquidación y a mantener los 300 empleos. En el caso de la planta de Bosch de Gasteiz la situación aun no es crítica pero la plantilla teme despidos ante el proceso de venta iniciado por la multinacional germana.

En cuanto a CEL, la antigua Virtisú, está en proceso concursal e instituciones y empleados trabajan para reflotarla de la mano de un inversor. Además, al complicado panorama que vive esta media docena de industrias vascas de cierto tamaño hay que añadir los recortes de plantilla en firmas más pequeñas como Ofita, en Gasteiz, que plantea la salida de 30 personas.

En total, si se suman los principales conflictos laborales y procesos de reestructuración que vive el sector industrial vasco en estos momentos se puede hablar de 1.500 empleos que en mayor o menor medida se encuentran en riesgo.

Lo que ha ocurrido en las últimas semanas en el tejido empresarial vasco, en especial los mazazos de estos últimos días, contrastan con una evolución saludable de la actividad económica también en el sector industrial. El jueves Eustat dio a conocer que la actividad industrial aumentó un 3,2% en mayo respecto al mismo mes de 2016.

Aunque perdió algo de fuerza respecto a los números de 2015, la industria vasca cerró el año pasado el tercer ejercicio seguido en positivo. Un periodo en el que las actividades manufactureras han pasado de encontrarse a la cola respecto al conjunto de la economía en cuanto a números macroeconómicos a ser una de las locomotoras de la recuperación.

Las firmas industriales vascas han recuperado 31.000 empleos desde 2014, según el INE, y el sector fabril ha ganado algo de peso en el conjunto del mercado de trabajo hasta el 23% actual. En la última encuesta trimestral de Eustat, la correspondiente a los tres primeros meses del año, la industria dejó el mejor dato de empleo con 3.600 ocupados más.

Sin reservas

Pese a los números positivos, la industria vasca ha recibido una serie de varapalos que, unidos a las debilidades que venían mostrando algunas empresas en los últimos meses, confirman que la recuperación aún no se ha completado. Hablar de una recaída en la salida de la crisis es quizá demasiado aventurado pero es evidente que hay empresas que han salido del túnel sin grasas para poder hacer frente a posibles eventualidades.

En todo caso, cada compañía es un mundo y ni mucho menos se puede dar por muertas a todas las plantas industriales que atraviesan por dificultades. La propia dirección de CNA ha anunciado un plan de viabilidad antes de final de mes para intentar reflotar Edesa Industrial, aunque parece evidente que habrá despidos.

La situación de Vicrila parece encarrilada mientras que Bosch ha dado un compromiso a los 260 trabajadores de Gasteiz de que se sentará a negociar en las próximas semanas ciertas garantías laborales de cara al proceso de venta.

La plantilla de CEL Tecnologies & Systems, formada por 250 personas repartidas en cuatro plantas, lleva tiempo reclamando a las instituciones, tras la salida del Gobierno Vasco del capital, que ayuden a lograr la inversión necesaria para salvar una empresa que considera viable.

Más crítica es la situación de los trabajadores de General Electric en Ortuella, donde la dirección plantea la salida de prácticamente la totalidad de los 140 operarios, y de los de la guipuzcoana Muebles Xey, que ha anunciado el cierre y el despido de sus 170 empleados.

Estos tres centenares de puestos son quizá los que corren un riesgo más acuciante, aunque todo apunta a que esta oleada de malas noticias en la industria vasca se saldará con un ajuste de empleo mayor.

Empresas en riesgo

Edesa Industrial. A nivel mediático es la empresa de mayor relieve por tratarse de la heredera de Fagor Electrodomésticos. Comprada en 2014 por la catalana CNA, tiene 350 empleados y está en preconcurso de acreedores.

General Electric. El grupo ha planteado el cierre de la planta vizcaína de Ortuella, con 147 trabajadores. Los despidos serían 135 y se dejarían una docena de personas en oficinas.

Muebles Xey. La empresa de Zumaia ha entrado en suspensión de pagos y va camino de la liquidación y del cierre, lo que supondrá 170 despidos.

CEL. Con 250 empleados y en concurso de acreedores, la situación es crítica. Los trabajadores piden la búsqueda de inversores.

Bosch Gasteiz. La planta de Vitoria, con 260 empleos, está a la venta y la plantilla teme que el proceso genere despidos.

Vicrila. Es la que más despejado tiene el horizonte al haber surgido un inversor dispuesto a mantener los 300 empleos.

MUEBLES XEY CIERRA Y DESPIDE A TODA LA PLANTILLA

cincodias.elpais.com

Huelga indefinida desde el 3 de julio

El 1 de junio la compañía entró en concurso de acreedores

La empresa guipuzcoana Muebles Xey, propiedad del Grupo Mobiliario del Urola, inicia un proceso de liquidación y anuncia el despido de toda la plantilla, un total de 170 empleados. La compañía dedicada a la producción de muebles de cocina y baño se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado 1 de junio.

Representantes de la compañía comunicaron la decisión al comité de empresa. De los 170 despidos, 140 corresponden a la planta de Zumaia, un pequeño municipio de 9.746 habitantes en la provincia de Gipuzkoa.

Los trabajadores se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 3 de julio, defienden que la empresa continúa siendo viable. Sin embargo, la administración concursal justifica la decisión alegando que la empresa acumula 30 millones de deuda.

Lo cierto es que no es el peor escenario que ha atravesado. Según fuentes sindicales, en 2012 la empresa facturó 12 millones de euros, viéndose obligada a un cambio en la dirección, mientras que el año pasado facturó 25 millones.

El 70% del accionariado de la compañía es de capital privado; y el 30% restante, es titularidad del Gobierno Vasco. Esto ha llevado al comité de empresa a solicitar una reunión con el Departamento de Desarrollo y Competitividad. Según fuentes de la administración pública, el Gobierno Vasco siempre ha estado dispuesto a buscar un inversor e incluso a realizar una ampliación de capital.

CCOO DENUNCIA LA SITUACIÓN LABORAL EN LOS SERVICIOS COMUNITARIOS EN CEUTA

Silvia Vivancos – elfarodeceuta.es

Los trabajadores están “sobrecargados” y faltan directrices en sus cometidos

CCOO ha mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, cuyo servicio se está desmantelando en los últimos años.

Según el sindicato, se encuentran “sobrecargados” de trabajo y “desorientados” por la falta de directrices claras a la hora de realizar su cometido, que “lamentablemente van cambiando según los intereses de unos y otros”.

Cansados de esta situación que ha provocado que diversos profesionales se encuentren sometidos a informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que expresan la necesidad de cambio de puesto de trabajo o limitaciones temporales para desempeñar su labor profesional, entre otros, los trabajadores presentaron una reclamación en el que se reivindicó la necesidad de realizar las gestiones oportunas con la Dirección General de Recursos Humanos para cubrir de forma automática las bajas laborales y recuperar los puestos que se han ido perdiendo a lo largo de los años por diferentes circunstancias: traslados, jubilaciones, despidos, etc. “La excepcionalidad por desgracia en este servicio se convierte en una situación de normalidad, agravándose por la inacción tanto de la Dirección General del área que tratamos como la de Recursos Humanos.

Instamos a la Dirección General de Servicios Sociales así como a la propia Consejera de la necesidad de una reorganización urgente, dada la imposibilidad de los trabajadores de desempeñar con la misma diligencia su cometido debido a la mayor carga de trabajo”.

CCOO denuncia la necesidad de la presencia de vigilantes de seguridad en las diferentes UTS (San José, Centro, Príncipe, Benzú) y en el Departamento de Animación Socio-Cultural y alfabetización ubicado en el antiguo Poblado Legionario durante la jornada laboral completa de los empleados públicos, reducido éste desde el mes de abril, además de la instalación de un arco de metales y cámaras de seguridad, dadas las diferentes situaciones de extremo riesgo que ha vivido el personal de estas instalaciones.

El sindicato ha elaborado un informe pormenorizado donde ofrece una alternativa viable a la resolución propuesta por el equipo de trabajo de la Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad, “que no se ajusta a la realidad y necesidades de los Servicios Sociales de la Ciudad”.

DESPIDOS DE CONTRATA DE TELEFÓNICA DE BARCELONA SON DECLARADOS NULOS

TeleAfónica | Barcelona

Reproducimos a continuación el comunicado de Teleafónica, "La jueza obliga a Abentel a readmitir a todos los despedidos por la huelga"

Despidos de contrata de Telefónica de Barcelona son declarados nulos

En julio del año pasado Abentel Barcelona despidió a 7 compañeros con el pretexto de baja producción, aunque era bien sabido por todos que fue por secundar la huelga.

Los datos que aportaba la empresa eran de risa, pues les computaban tiempos de baja, vacaciones y de huelga en la baja producción.

Antes de la huelga un inspector exigía a la empresa que nos dieran los estudios de los trabajos cronometrados y la empresa se lo pasó por el forro, también durante la huelga nos llamaron a la oficina para hacernos entrega de un comunicado en el que decían que la huelga era ilegal y que de seguir en nuestra actitud de secundarla, se verían en la obligación de tomar las medidas que creyeran oportunas, incluso el despido.

Decir que en un acuerdo que se firmó en el 2012, se incluía un punto en el que decía que pasado unos puntos determinados se cobraría producción, lo que significaba nunca se entendería baja producción el no llegar a esa cifra.

Todos los argumentos que utilizó la empresa fueron desmontados por nuestro abogado y por los testigos aportados por nosotros. Resultado de la sentencia: despidos nulos e indemnización de 20.000 € para cada compañero despedido.

Y sabiendo la actual situación del grupo Abengoa, este hecho no hace más que poner de manifiesto la lamentable Dirección que ha estado llevando el timón durante este tiempo.

Todo esto es fruto de la lucha, coordinada y conjunta, que se deriva de la huelga del año pasado.

ERE EN UNISONO MADRID: TODO MUY OSCURO

Sector Federal de Telemarketing de CGT

Casi negro. Esa es la conclusión que sacamos de la reunión celebrada el 7 de julio. Para empezar la empresa ha tardado 8 días en enviarnos una documentación que obraba en su poder desde hace muchos días, por lo que no ha podido ser analizada a fondo para esta reunión.

Aún así, nos ha quedado claro que la empresa ha hecho “trampas” con los contratos mercantiles del cliente Vodafone, lo que de confirmarse originaría que buena parte de los trabajadores de este cliente deberían ser indefinidos.

No es un cuestión baladí, dado que la diferencia entre un tipo de contrato y otro puede ser cobrar la mitad de indemnización, por eso si tienes contrato de obra y estás en una de las campañas afectas por el ERE y quieres que comprobemos la legalidad de tu situación contacta con nosotros.

Esta cuestión es de especial importancia para quienes tengan contrato de obra en Platino ya que si no se acredita que deban ser indefinidos/as, el próximo día 21 de julio van ver finalizado su contrato con una indemnización mucho menor que el resto de sus compañeros.

En esta reunión ya no nos queda claro que las personas afectadas al ERE de las campañas BOAT y Marketing particulares tengan contrato indefinidos, también podrían ser de obra, la respuesta de la empresa a la pregunta concreta ha sido: si, pero no. Así que si estas en estas campañas puedes ser afectado tengas el contrato que tengas.

Por otra parte nos dicen que hay excedentes en muchas otras campañas de Madrid, en concreto dicen que les sobran otros 77 compañeros y compañeras, pero eso si, el pato solo lo van a pagar los de Vodafone. También dicen que por este exceso de personal es imposible recolocar a nadie. Que casualidad.

Se ha demostrado que Unísono está sacando a dedo a algunas personas afectadas para trasladarlas a Sanitas, pero ojo, esto tampoco significa que queden desafectadas del ERE ya que han manifestado que además de cambiar de turno, renunciar a disfrutar las vacaciones en su momento, si no superan una serie de pruebas y una semana de llamadas, donde verán la idoneidad de los candidatos/as, volverán a su campaña y estarán afectados de nuevo por el ERE. Un chollo vamos.

El acta de esta reunión estará disponible una vez sea firmada por todas las partes el próximo día 12 de julio, cuando se celebrará la próxima reunión. Como hemos prometido en el momento de contar con una copia procederemos a publicarla en nuestra página web.

Por otra parte convocamos asamblea para el día 14 de julio a las 11,00 y a las 17,30 horas en los locales del Sindicato en la Calle Alenza 13-5ª Planta, donde informaremos de la situación una vez pasado el ecuador de la negociación y decidiremos sobre las iniciativas a tomar a partir de ese momento. Os esperamos a todos y todas.

LAS 'KELLYS' MALAGUEÑAS SE PLANTAN

Álvaro López - malagahoy.es

Afirman que la causa de su situación es la reforma laboral que favorece la externalización

Quieren convocar una concentración de camareras de piso para principios de septiembre

"Están acabando con la democracia y las libertades". Así de rotunda se muestra Josefa García, presidenta de la sección sindical que engloba varios hoteles de la Costa del Sol, quien junto a otras ocho mujeres y un hombre se reúnen en la sede de UGT de Málaga. Todas tienen algo en común. Luchan por los derechos de las kellys (las que limpian). Así se denominan las camareras de piso de los hoteles.

Desde hace meses denuncian degradación de sus salarios y condiciones laborales. ¿La causa? Estrella Salas lo tiene claro y afirma que esta situación es fruto de la reforma laboral, la cual facilita la externalización de servicios, abaratando costes para el empresario en detrimento del trabajador de plantilla. Ella es la secretaria de UGT en el sector de la hostelería y el turismo en Andalucía.

A pesar de su trayectoria sindicalista y los diversos problemas laborales a los que ya ha hecho frente ve con preocupación el futuro de las kellys. "Se está creando una segunda clase en el sector hostelero, que afecta sobre todo a las mujeres", afirma. Tras una breve pausa en sus palabras, Estrella apostilla: "Es un sector muy machista. Las mujeres cobran la mitad que los hombres".

Mientras tanto, al entrar en la sede de la organización sindical dos tramos de escaleras con 14 peldaños cada uno separan la puerta del edificio con la sala de prensa, ubicada en la primera planta. En esta ocasión es el lugar elegido para una nueva reunión de las kellys. Una más.

Este movimiento que nace motivado por la reducción de los salarios y la constante presión que sufren en sus trabajos está extendido en casi todo el país. En el caso de Málaga, Estrella Salas estima que este problema afecta a unos 20.000 trabajadores de la provincia, pese a que "en el convenio colectivo de Málaga ya había una cláusula para evitar la externalización, aunque casi nunca lo cumplen", afirma con resignación.

El final de esta frase coincide con la entrada en la sala de tres kellys. La mayoría de ellas son reticentes a dar testimonio de sus casos personales y menos, en un principio, a que se publiquen sus nombres. Temen que su vinculación con las kellys o algún sindicato pueda causarles el despedido de sus trabajo. Precisamente Salas afirma que "tenemos que quitarle el miedo a las compañeras que no se han pronunciado".

Antes de crearse esta asociación, muchas de ellas no se conocían. Sin embargo, la reunión está impregnada de familiaridad y cercanía. Las 10 personas presentes se colocan en forma de círculo. Un círculo con un diámetro de unos tres metros, donde no tiene cabida la desigualdad ni la explotación laboral. Tampoco el miedo por imposiciones de los empresarios. Todas tienen un objetivo. Derogar la reforma laboral.

El primer paso para conseguir su objetivo es "conseguir que todas las compañeras ayuden a visualizar el problema. Que ellas hablen", afirma Estrella Salas, a lo que añade que es necesaria la concienciación de acción conjunta y que todos los compañeros se sientan partícipes.

No obstante, recalca que esta precariedad no suele darse en los grandes hoteles, sobre todo por el miedo de las empresas a una "mala prensa" que pudiese dañar su reputación.

Por su parte, Ricardo Sgueglia indica que este problema no sucede solamente en los hoteles, sino también en los apartamentos turísticos. Ricardo forma parte de la misma sección sindical que Josefa y en sus palabras se aprecia la frustración que siente por las condiciones laborales con las que tienen que convivir cada día sus colegas de profesión, los cuales a veces "no les dejan ni hablar entre ellos", afirma Sgueglia.

Antonia Palacios, vicepresidenta de la asociación Kellys de Málaga, no para de apuntar durante la reunión en su libreta. Se mantiene en un discreto segundo plano. Solo se pronuncia para indicar que la sobrecarga de trabajo es consecuencia del descenso de personal.

Esto, junto al incumplimiento de los convenios, hace que se planteen una gran concentración de camareras de piso antes de que acabe el verano, donde lucharán, todas juntas, por un nuevo convenio, sus derechos y el derrocamiento de la reforma laboral. Una cita donde también esperan contar con el resto de sus compañeros del sector, a los cuales "también les puede afectar en el futuro", sentencia Estrella.

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL MES DE AGOSTO EN FUENGIROLA

Iván Gelibter - diariosur.es

Entre otras cuestiones exigen que se igualen las condiciones entre los empleados de limpieza viaria y los de la recogida de residuos

Los trabajadores de la limpieza de Fuengirola hicieron oficial la convocatoria de una huelga indefinida para el mes de agosto, lo que podría significar un verdadero desastre para el mes en el que hay un mayor número de turistas y visitantes de todo el año en la localidad de la Costa del Sol.

Actualmente, la empresa adjudicataria es Urbaser, que asumió la gestión el año pasado desde que la perdiera FCC. Aunque los trabajadores de la limpieza viaria de la mayor parte de Fuengirola es pública, Los Boliches y toda la recogida de residuos está gestionada de forma privada por esta empresa.

Según fuentes del comité de empresa consultadas por este periódico, la polémica radica en que los empleados del área de recogida de residuos tendrían menos derechos laborales que el resto de sus compañeros. Entre otras cuestiones, no tendrían ningún día de asuntos propios, ni antigüedad, por lo que a principios de año se les pidió un nuevo convenio igualitario.

«La propuesta que nos mandaron es puro pitorreo. Dicen que nos sube un 1 por ciento, pero al mismo tiempo nos penalizan si faltamos a trabajar por enfermedad o, en mi caso, por el uso de mis horas sindicales», señaló uno de los miembros del comité.

De esta manera, y según ha podido saber SUR, los trabajadores han roto las negociaciones, y en una asamblea a la que acudió más del 70 por ciento de sus miembros, decidieron «casi por unanimidad» ir a la huelga, que comenzaría el 1 de agosto.

Tras conocer esta noticia, varios de los partidos de la oposición han dado la voz de alarma. El portavoz de Ciudadanos en Fuengirola, Javier Toro, puso de manifiesto su «gran preocupación», ya que considera que la problemática que se va a dar con esta huelga es «muy gravosa».

En este sentido, el concejal, quiso mostrar su apoyo al colectivo y sostuvo que la empresa de limpieza viaria, Urbaser, «tiene que atender las demandas de los trabajadores» y además, «tener en cuenta sus reivindicaciones, ya que se trata de un servicio muy importante».

Toro recordó que la problemática del municipio fuengiroleño con respecto a la basura «se hace año tras año más voluminosa», por lo que mantiene que el equipo de gobierno «tiene que tomar medidas de carácter urgente para paliar el sobrecargo al que se ven sometidos los trabajadores de este servicio, en todas las fechas señaladas, como pueden ser la temporada de verano, fiestas o Semana Santa».

Recuperar el servicio

En estos mismos términos se pronunció el portavoz de Izquierda Unida, José Miguel López, que aseguró que ellos apoyan a los trabajadores «que están viendo como sus derechos son pisoteados por una multinacional». «Entendemos que esto no estaría pasando si la gestión del servicio fuera pública; abogamos por la recuperación del servicio», sentenció López.

En cuanto al equipo de gobierno, fuentes consultadas por SUR aseguraron que se trata de un conflicto «entre una empresa privada y sus trabajadores», aunque dijeron estar «alertas» por lo que podría suponer para Fuengirola, pero siempre confiando en que se llegue a una solución «lo antes posible». SUR intentó ponerse en contacto con la empresa adjudicataria, Urbaser, pero sin éxito.

LOS TRABAJADORES DE LOS CONTROLES DE ACCESO DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS HAN ANUNCIADO JORNADAS DE HUELGA.

Inés López - madridiario.es

Desde el 14 y hasta el 15 de julio los trabajadores de los controles de acceso de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estarán en huelga parcial.

La huelga será de 5.30 horas a 6.30 horas, de 10.30 horas a 11.30 horas, de 14 horas a 15 horas y de 19 horas a 20 horas.

La huelga ha sido convocada por ATES, el sindicato mayoritario en seguridad en Barajas. Afectará tanto a auxiliares como a vigilantes del grupo Prosegur.

Soledad Risco, del comité de huelga, ha explicado que se han reunido varias veces con la subrogración de seguridad del aeropuerto "sin resultado de mejoras en el servicio y en la calidad del vigilante de seguridad y los auxiliares que realizan sus funciones de filtros de pasajeros". "No podemos levantarnos al baño, no se reconoce nuestro trabajo. Si a nosotros se nos escapa un explosivo, y ocurre algo, la responsabilidad es nuestra, vamos a la cárcel", explica Risco.

Los trabajadores exigen unas mejoras de las condiciones a la hora de realizar el trabajo que "garanticen la seguridad de todos, que el servicio funcione", puesto que "nos vemos obligados a hacer escáneres de maletas en dos segundos", apostilla la trabajadora, y añade que así "es imposible garantizar la seguridad de nadie".

Están dispuestos a dialogar tanto con Aena como con Fomento acerca de la problemática que "estamos sufriendo desde hace muchísimo tiempo". Entre las reclamaciones, la principal es reconocer la responsabilidad en el trabajo que desempeñan, recordando que se mantiene la alerta terrorista nivel 4. También piden que se mejore la formación "por la seguridad de todos".

Reclaman la falta de personal y unos horarios inhumanos: "nos levantamos a las tres de la madrugada, lo que conlleva una pérdida de atención en el escáner, cuando podríamos rotar correctamente y no estar mirando horas el escáner, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros".

Además, los trabajadores tienen problemas para los relevos de descanso, lo que genera problemas de salud tales como infecciones de orina al no poder ir al servicio.

XUNTA, SINDICATOS Y PATRONAL DE TRANSPORTE AFRONTAN UNA SEMANA CLAVE DE NEGOCIACIONES PARA EVITAR LA HUELGA INDEFINIDA

Europa Press

Transporte público de viajeros en huelga (CIG) Xunta, Sindicatos y patronal del transporte de pasajeros afrontan una semana clave en sus negociaciones para evitar la huelga indefinida en el sector, convocada a partir del jueves, día 13.

Los últimos días han estado marcados tímidos avances y retrocesos en un conflicto que ha provocado ya seis jornadas de huelga y en el que las tres partes implicadas no han logrado cerrar todavía acuerdos. El aspecto más avanzado es el relacionado con las cláusulas sociales entre Xunta y trabajadores, después de que los sindicatos y la Administración gallega llegasen a un principio de acuerdo en esta materia.

A la espera de ratificar si se aceptará -en una reunión-, los sindicatos se mostraron "satisfechos" en este punto tras reunirse con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. En contraposición, las federaciones mayoritarias en el sector, Transgacar, Fegabús y Anetra, dieron por "rotas" las negociaciones, después de que, en su opinión, la conselleira les convocase para trasladarles una "política de hechos consumados", tras aprobar el Consello de la Xunta el inicio de la licitación de las nuevas concesiones.

Los empresarios, que han culpado a la Xunta de favorecer el conflicto, han criticado que Ethel Vázquez esté "totalmente entregada" a un proyecto que rechazan y no atienda a sus reclamaciones y a sus propuestas. Aunque la Xunta ha apuntado que "la puerta está abierta" para seguir el diálogo, en este punto es donde las posiciones están más alejadas.

Faltan flecos

Aún con el acercamiento entre la Xunta y los trabajadores en materia social, los sindicatos consideran que quedan aspectos sin resolver para concluir la huelga, ya que "el plan sigue teniendo los mismos defectos". En particular, los sindicatos han afeado el desconocer datos relativos a la dotación y repercusión económica.

Del mismo modo, han reclamado a la patronal que también "dé pasos" para "desbloquear" la negociación de los convenios colectivos provinciales, que aún están "pendientes". De hecho, la otra 'gran pata' del conflicto es la cuestión salarial que, según la patronal, permanece pendiente de pasos por parte de la Xunta.

En concreto, narran las empresas, los trabajadores reclaman una subida salarial ligeramente superior al IPC, algo a lo que la patronal condiciona a que la Xunta aclare la "incertidumbre generada" por su Plan de Transportes, abone "la deuda pendiente del IPC" en transporte escolar "que data de 2013" y "actualice las tarifas del transporte", también sin actualizar desde el mismo año.

Subrogación

El único punto que, por el momento, ha generado acuerdo, aunque con dudas sin despejar, es la cláusula de subrogación de los trabajadores acordada entre sindicatos y Xunta y aceptada por la patronal. "Estamos hablando de avances para dar garantías en la estabilidad laboral, para trasladar tranquilidad a los trabajadores, que es lo que nos preocupa", ha sentenciado la conselleira tras el último encuentro en Santiago.

La Xunta, ha apuntado Vázquez, "da plenas garantías para la total subrogación" de los empleados, por lo que ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad". "Todos los trabajadores pueden estar tranquilos", ha resumido. Los aspectos económicos y de concreción de este plan, sin embargo, todavía suponen un escollo para la finalización de una huelga que, si no lo evita un acuerdo antes, será indefinida.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html