LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (13 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

CONCENTRACIÓN EN UNIPOST EN APOYO A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

LA PLANTILLA DEL METRO DE BARCELONA AVALA SEGUIR CON LA HUELGA INDEFINIDA

LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DE URGENCIAS DE PRIMARIA VAN A LA HUELGA DURANTE EL FIN DE SEMANA

AYUDANTES E INTERINOS ANDALUCES ANUNCIAN HUELGA EN SEPTIEMBRE DE CONFIRMARSE QUE SE LES DEJA FUERA DEL ACUERDO

LA PLANTILLA DE NISSAN EN ÁVILA CONVOCA UNA HUELGA PARA EL DÍA 15 ANTE LA FALTA DE AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

CTA ADVIERTE DE "BOICOT" DE RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA AL COMITÉ DE HUELGA DEL DÍA 14 AL INFORMAR A CIUDADANOS

LOS EXAMINADORES INVITAN A LOS ASPIRANTES A PRESENTAR QUEJAS EN LA DGT POR SU HUELGA

EL GOBIERNO FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA

SEGUNDA REUNIÓN ENTRE LIBERBANK Y SINDICATOS PARA NEGOCIAR EL ERE

CCOO ANUNCIA HUELGA EN CORREOS SI NO SE RETIRA EL "RECORTE" ANUNCIADO A LA FINANCIACIÓN

ASOCIAFRUIT ELEVA A 9,8 MILLONES LAS PÉRDIDAS POR LA HUELGA DEL CAMPO Y ALERTA DEL ARRANQUE DE PLANTACIONES

LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR LA HUELGA EN LA ESTIBA SUPERAN LOS 36 MILLONES DE EUROS EN LOS TRES PRIMEROS DÍAS DE PAROS

EN MARCHA LA ACAMPADA DE LAS TRABAJADORAS EN HUELGA DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

SEGUIMIENTO TOTAL DE LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN ALHAMBRA BUS, SEGÚN EL COMITÉ DE EMPRESA

============================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo del Grupo Asegurador Reale VER PDF

- Convenio colectivo de British American Tobacco España, SA. VER PDF

CONCENTRACIÓN EN UNIPOST EN APOYO A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Unipost en lucha que están defendiendo los derechos de una compañera que ha sido despedida tras comunicar a la empresa que estaba embarazada.

VER VIDEO -> https://www.youtube.com/watch?v=v2MhI1rPNVY&feature=youtu.be

LA PLANTILLA DEL METRO DE BARCELONA AVALA SEGUIR CON LA HUELGA INDEFINIDA

El comité sindical ha convocado a los trabajadores a varias asambleas para explicarles en qué punto se encuentra la negociación

La conselleria de Treball presentó una propuesta para desencallar el conflicto

La plantilla del Metro de Barcelona ha avalado al comité para continuar con los paros convocados para todos los lunes laborables.

Los sindicatos han convocado a los trabajadores a varias asambleas informativas en turno de mañana y tarde para explicarles en qué punto se encuentra la negociación con la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la propuesta que presentó Treball para desencallar el conflicto.

El presidente del comité, Miguel Ángel Ribas, ha explicado a Efe que aunque en las asambleas "no se ha puesto nada a votación", todo el mundo ha estado de acuerdo en continuar con el calendario de paros indefinidos, al valorar negativamente la propuesta de mediación de la Generalitat.

De esta manera, el lunes, día 12, el metro de Barcelona vive una nueva jornada de huelga, la sexta, con un par de horas de paros por turno.

La negociación del convenio colectivo enfrenta a sindicatos y dirección desde hace un año y medio. Pese a las más de ochenta reuniones realizadas –entre la fase de negociación directa y la de mediación con Treball– las dos partes no acercan posiciones. El calendario de paros –cada lunes– es indefinido y el tiempo corre a favor de la plantilla.

La polémica por la opacidad salarial en los altos cargos de TMB fuera de convenio, que podría regresar en las próximas semanas por la publicación de nuevos datos, así como la fórmula de tres paros de dos horas –que reduce la afectación salarial– contribuye sin duda al mantenimiento de la huelga.

"Ahora más que nunca hay que demostrar a la empresa y a la mediación que no nos rendimos, que seguiremos haciendo huelga con seguimientos ejemplares el tiempo que haga falta para conseguir un convenio digno", asegura CGT, el sindicato mayoritario en el comité, en la última hoja informativa que ha repartido a los trabajadores.

Miguel Ángel Ribas ha remarcado que la plantilla está unida y ha lamentado que no sea posible llegar a un acuerdo con el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, un escenario que nadie del sindicato pensaba que pudiera darse.

Tres propuestas sobre la mesa

La propuesta de mediación de la Generalitat contempla la conversión de temporales a fijos de 372 personas hasta 2020, un centenar más de las ofrecidas por TMB, y un aumento de sueldo también superior al planteado por la empresa.

Concretamente, para 2016 la Generalitat plantea un 1% de aumento salarial, mientras que para 2017 el incremento sería del 1% en tablas y otro 1% en forma de variable. Para 2018 el aumento sería también de un 1%, más un 1,50% como variable, y en 2019 la plantilla vería crecer su sueldo 1,5% y tendría un 1,75% adicional como variable, y se garantizaría que el salario no perdería poder adquisitivo en relación al IPC.

Por su parte, la propuesta de convenio de TMB para el personal de metro preveía un incremento de los salarios superior al 7% en los cuatro años de vigencia. En cuanto a la evolución de la plantilla, la Generalitat propone convertir de temporales a fijos a 372 personas en el período 2016-2020, frente a las 271 propuestas por TMB desde 2016 a 2019, un año menos.

CGT, en cambio, exige garantías para los puestos de trabajo, una mayor concreción de los incrementos salariales, poner fin a la "precariedad" existente actualmente en Metro de Barcelona y eliminar la "voluntad externalizadora" de TMB.

Este sindicato considera que sería una "grave irresponsabilidad" firmar un documento que es "incompleto" y que podría ser aprovechado por la empresa para "buscar grietas en el redactado", con las consecuencias que ello conllevaría para la plantilla durante varios años.

TMB insiste en que se voten las propuestas

La dirección de la empresa pública metropolitana ha lamentado en un comunicado que el comité de empresa “no haya dado voz a la plantilla” sometiendo a votación la propuesta de Treball, como ya reclamó con la propuesta que presentó la empresa hace más de un mes.

“Los artículos y disposiciones redactados por los mediadores se unirían al resto de artículos acordados anteriormente para constituir un convenio colectivo de Metro que aporta sensibles mejoras económicas, organizativas, sociales y de contratación para la plantilla”, defiende TMB.

La compañía asegura que aceptar la propuesta de Treball suponía un “enorme esfuerzo” por parte de la empresa, pero que ya “manifestó su disposición a asumirla si los sindicatos la exponían ante la asamblea de trabajadores y trabajadoras para que la pudieran votar”. “Se imponía un ejercicio de responsabilidad”, añaden, ante “una propuesta que favorece claramente” a los trabajadores.

LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DE URGENCIAS DE PRIMARIA VAN A LA HUELGA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Pablo Álvarez - lne.es

La asamblea de los 240 trabajadores del SAC ratifica la convocatoria del paro en demanda de 600 euros al mes que los equiparen a otros colegas

Un total de 240 médicos y enfermeros que atienden las urgencias en diversos centros de salud de Asturias han ratificado su intención de hacer huelga durante el fin de semana, desde las tres de la tarde de mañana viernes hasta las ocho de la mañana del lunes.

Con esta movilización, los profesionales sanitarios reclaman que su salario sea equiparado al de otros colegas de la región "que tienen nuestras mismas categorías y desarrollan el mismo trabajo que nosotros". Traducida a dinero, esta reivindicación implica un incremento retributivo de unos 600 euros al mes, en conceptos de turnicidad, nocturnidad y trabajo en días festivos.

"Está claro que la Administración del Principado quiere seguir discriminando a 240 profesionales", ha subrayado Luis Vega, portavoz del colectivo que integra el Servicio de Atención Continuada (SAC), cuyos miembros quieren ser equiparados a sus colegas del SUAP y del SAMU, también dedicados a la atención de las urgencias y las emergencias, fuera del horario ordinario, en la red de primaria.

Ya hace más de un año que la Junta General del Principado aprobó por una unanimidad la homologación retributiva de los miembros del SAC. Sin embargo, a día de hoy "no tenemos sobre la mesa ninguna propuesta de equiparación para evitar la huelga", indicó Vega.

Los trabajadores del SAC califican de "abusivos" los servicios mínimos impuestos por la Administración para este fin de semana. "Oscilan, según las zonas, entre el 75 y el 95 por ciento", indicó Luis Vega. El comité de huelga, apoyado por el sindicato Usipa, planteó un mecanismo de servicios mínimos "que concentraba más personal en las horas de la mañana, en las que sabemos que hay mayor demanda en los centros y en la atención a domicilio". Como contrapartida, la oferta contemplaba "el cierre de algunos centros a partir de las tres de la tarde, porque a partir de esa hora baja la demanda".

Sin embargo, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha establecido "un sistema en el que lo único que les importa es cuidar la imagen de que no hay ningún centro cerrado, aunque en determinadas horas vaya a haber una saturación de pacientes importante", precisó Luis Vega. Como ejemplo, citó el centro de salud El Parque-Somió, donde "sólo habrá un médico y una enfermera, con lo cual a ver qué pasa".

Los médicos y enfermeros afectados consideran agotadas las vías del diálogo con la Administración sanitaria, mientras que las autoridades les han solicitado esperar a una reorganización de la atención a las urgencias en primaria, que se prevé plantear a finales de este mismo mes. "Esa propuesta de la que hablan no tiene nada que ver con pagarnos por lo que trabajamos", afirmó el portavoz del colectivo.

"En algunos centros de salud, por ejemplo en el de Pola de Siero, incluso comparten tareas miembros del SAC con los del SUAP", asevera Luis Vega como argumento a favor de la equiparación salarial. Sin embargo, al pertenecer a dos colectivos distintos que fueron creados por la Administración sanitaria en momentos y circunstancias diversas, ha llegado a cristalizar una diferencia salarial que el Parlamento autonómico rechazó el 29 de abril del año pasado.

AYUDANTES E INTERINOS ANDALUCES ANUNCIAN HUELGA EN SEPTIEMBRE DE CONFIRMARSE QUE SE LES DEJA FUERA DEL ACUERDO

Sevilla (Europa Press)

Los colectivos de ayudantes doctores y contratados doctores interinos en las universidades andaluzas han vaticinado un septiembre de  "huelgas tremendas ", con  "muchos " exámenes suspendidos y la posibilidad, de hecho, de adelantar esta medida a julio en las universidades que tienen las evaluaciones en este mes y de incluso no firmar actas en junio, de confirmarse que la Mesa Sectorial de Universidades dejará a estos sectores fuera de un futuro acuerdo.

 Ésta ha sido la versión que ha trascendido de la reunión de la mesa técnica de la Sectorial celebrada en Córdoba, a la que han asistido los vicerrectores de Profesorado de las universidades andaluzas, según ha confirmado a Europa Press el portavoz del colectivo, Carlos Bueno.

"Son noticias muy negativas. No somos un colectivo pequeño, como parecen pensar: sumando al personal docente e investigador en precario, somos casi el 50 por ciento de las plantillas de las universidades andaluzas, por lo que no vamos a admitir que nuestra situación de vulneración de derechos quede fuera ", ha expuesto.

Sería un "escándalo mayúsculo, incumpliendo de forma flagrante y vergonzosa el compromiso adquirido por rectores después de la huelga. Y si son capaces de acometer esta tropelía mayúscula, dudo mucho que los sindicatos puedan llegar a algún acuerdo en esta situación ", ha dicho.

Por el momento, el miércoles 14 de junio las asambleas andaluzas han convocado una concentración en el Palacio de San Telmo con las que se pretende sumar a los docentes en precario y explicar la situación de  "trato despótico " del que son objeto.

 Los profesores ayudante doctor y contratado doctor interino reivindican su derecho a la estabilidad laboral y una promoción justa mediante la adaptación automática de sus contratos a la figura estable de profesor contratado doctor para la que están acreditados.

Tras acceder a sus puestos por concurso público y lograr la acreditación a contratado doctor por la agencia externa que evalúa los méritos del profesorado universitario, cientos de profesores se encuentran  "atascados " en una situación de interinidad, con amenaza de perder su empleo y sin posibilidades de promoción desde 2012.

LA PLANTILLA DE NISSAN EN ÁVILA CONVOCA UNA HUELGA PARA EL DÍA 15 ANTE LA FALTA DE AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

abc.es

La dirección advierte que si no hay acuerdo el 14 iniciaría el cierre de la planta

La dirección de Nissan y el Comité de Empresa han continuado con las conversaciones sobre el futuro de la planta de Ávila sin registrarse avances, y ante el mantenimiento del ultimátum para acabar las negociaciones el día 14, se ha convocado huelga el día 15.

La empresa ha informado en un comunicado que «no se está avanzando lo suficiente en las negociaciones» y ha insistido en que «de no llegar a un acuerdo dentro del plazo establecido, se iniciaría el procedimiento para el cierre de la planta».

La dirección ha recordado «la necesidad de aceptar el convenio de Renault y sus condiciones salariales como única vía de viabilidad para la planta de Ávila», a la vez que el «compromiso» de continuar buscando nuevas cargas de trabajo y negocios que supongan incrementar la actividad para reducir el excedente de plantilla en Ávila hasta 2024.

La dirección de Nissan «sigue comprometida con el diálogo para alcanzar un acuerdo satisfactorio dentro del periodo contemplado, que expira en menos de una semana».

Por su parte, el Comité de Empresa ha formalizado la convocatoria de huelga para el día 15, un día después del final exigido por la empresa para cerrar la negociación.

CTA ADVIERTE DE "BOICOT" DE RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA AL COMITÉ DE HUELGA DEL DÍA 14 AL INFORMAR A CIUDADANOS

Europa Press

El sindicato CTA ha advertido del "boicot" por la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba al comité de huelga del día 14 de junio en "la obligación de informar a los ciudadanos", después de que "se han dado instrucciones, sobre todo en los centros cívicos y en otras dependencias municipales, para evitar que los carteles anunciadores de que el servicio podrá permanecer cerrado, no se pongan".

En una nota, el sindicato ha asegurado que "se están retirando los carteles que los comités de huelga están poniendo", a lo que ha añadido que "se han dado instrucciones para que se remita a la Delegación de Trabajo de la Junta de Andalucía un documento, por el que pregunta que si dos secciones sindicales, una con carácter mayoritario de la Junta de Personal, pueden dar cobertura a una huelga de funcionarios".

Por otra parte, la Federación de Empleados Públicos de USO Córdoba en el Consistorio ha mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga acordada por el comité de empresa, porque están "en desacuerdo por el abandono de los servicios municipales al no dotar del personal indispensable para su funcionamiento", así como que "no se dan soluciones públicas de empleo", entre otros puntos que citan en una nota.

LOS EXAMINADORES INVITAN A LOS ASPIRANTES A PRESENTAR QUEJAS EN LA DGT POR SU HUELGA

Diariocrítico

Sigue la convocatoria de huelga de examinadores presentada para el periodo que comienza el 19 de junio, todos los lunes, martes y miércoles en jornadas completas y que en esta fase terminará el 31 de julio.

El viernes 2 de junio se produjo un seguimiento de la jornada de movilización del 90% de examinadores en todo el país y se desplazaron a Madrid más de la tercera parte de la plantilla. Esto supuso que más de 7.000 pruebas se dejaron de hacer en todo el territorio nacional.

A pesar de ello, Asextra, la Asociación de Examinadores de Tráfico, asegura que aún no se sabe nada de la DGT ni de la Cecir (Comisión Ejecutiva Comisión Interministerial de Retribuciones), que había comprometido respuesta en un plazo de 10 días, periodo de tiempo ampliamente superado y de la que hasta este instante, nada se sabe.

Los motivos de la huelga de los examinadores de la DGT son los siguientes:

A) 10 años de espera de un complemento específico que sea acorde con las características del puesto:

1. - Elevada complejidad técnica

2. - Peligrosidad

3. - Penosidad (trabajo a la intemperie)

4. - Gran responsabilidad

B) Incumplimientos y engaños de los anteriores acuerdos de desconvocatoria de huelga de fecha 29/10/2015.

Por otra parte, los examinadores agrupados en ASEXTRA informan a los ciudadanos que las reclamaciones que crean oportuno realizar con motivo de los paros deben realizarse en las hojas de reclamaciones que cada jefatura tiene habilitadas al efecto. También en la página web de la DGT (www.dgt.es) o del Ministerio del Interior.

EL GOBIERNO FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA

EFE

Concentración frente al Gobierno de trabajadores del CAD de Sierrallana el 2 de junio ->

http://www.eldiariomontanes.es/noticias/201706/08/media/cortadas/MF0ISK01-kpaD-U309613581073aH-575x323@Diario%20Montanes.jpg

Además, el Consejo cántabro ha fijado el acuerdo entre Sodercan y Sidenor para que la sociedad pública adquiera el 25% del nuevo grupo

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto de servicios mínimos con motivo de la huelga convocada para el jueves, 15 de junio, en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana.

El Consejo ha ratificado, además, el acuerdo de Sodercan con Sidenor para que la sociedad pública adquiera el 25 por ciento del capital de la nueva sociedad segregada de la metalúrgica, que está previsto crear en Reinosa con una inversión de 15 millones de euros, que asumirá la parte de acería, fundición y forjado de piezas.

Según ha explicado el Ejecutivo regional, en esta reunión se han aprobado además diversas medidas por un importe cercano a los 3,5 millones de euros en asuntos relacionados con las consejerías de Sanidad, Educación y Medio Rural, Pesca y Alimentación.

En virtud del acuerdo entre Sodercan y Sidenor Aceros Especiales, la empresa metalúrgica se compromete al mantenimiento del empleo en la fábrica de Reinosa durante los próximos tres años, en los términos acordados con el comité de empresa y refrendados por la práctica totalidad de la plantilla.

Además, la empresa realizará inversiones por un total de 4,5 millones, con el compromiso adicional de destinar 1,9 millones anuales a los gastos de mantenimiento de la planta de Reinosa y otros 2 a la partida de contratas con proveedores regionales.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, además, en materia de Educación, Cultura y Deporte la contratación del servicio de transporte escolar para el IES Nueve Valles de Puente San Miguel y los colegios Concepción Arenal, de Potes, y Manuel Lledias, de Cartes, por un importe total de 473.047 euros.

Se ha informado también de la adjudicación de varias obras de reparación y mejora en los centros Santa Clara, Eloy Villanueva y Gerardo Diego, todos ellos en Santander, con una inversión total a realizar es de 383.407 euros.

En materia de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el Gobierno ha concedido subvenciones nominativas a la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores (AIGAS), la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) y la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria, por un total de 166.500 euros.

Ha aprobado, además, el convenio anual con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para desarrollar la acción conjunta en materia de estadística agraria, ganadera y de pesca. Mediante este acuerdo, el Ministerio aportará 14.591 euros, mientras que Cantabria dispone los medios materiales y humanos necesarios para realizar las operaciones estadísticas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la encomienda a Tragsa y Tragsatec de varios contratos de servicios, uno de ellos, para la defensa y usos del dominio público forestal, por importe de 941.068 euros.

También ha aprobado encomiendas para el programa de recuperación de la fauna silvestre, por 662.818 euros; para la redacción de los planes técnicos de aprovechamiento cinegético, por 251.954 euros, para el plan de control sobre el terreno del servicio de industrias y calidad alimentaria, por 199.284 euros.

Además, ha dado el visto bueno para una encomienda dirigida a realizar trabajos geomáticos y topográficos para la definición de límites en campo y su integración en el sistema de información geográfica de la Dirección General del Medio Natural, por un importe de 179.172 euros.

Finalmente, en materia de Sanidad se han autorizado varios contratos de suministro de material por un total de 2.124.000 euros, entre ellos el arrendamiento de un equipo de tomografía para el Hospital de Laredo.

SEGUNDA REUNIÓN ENTRE LIBERBANK Y SINDICATOS PARA NEGOCIAR EL ERE

elperiodicoextremadura.com

La dirección de Liberbank y los sindicatos con representación en este banco mantuvieron en Madrid la segunda reunión para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que esta entidad financiera quiere aplicar en su plantilla. En este encuentro, la empresa precisó y amplió la propuesta que ya habían comunicado a inicios de semana.

El plan propuesto por el banco incluye un tope de 525 bajas voluntarias, de las que, según informaron fuentes sindicales, unas 130 corresponderían a los nacidos en 1956, 1957 y 1958.

Estos empleados recibirían como compensación un 60% del salario bruto, con un límite de entre el 75% y el 80% del neto y tope de 50.000 euros anuales hasta los 63, con descuento de la prestación de desempleo que teóricamente le corresponda a cada trabajador. A los empleados de más de 55 años se les pagaría el Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 61.

Para el resto de trabajadores que soliciten la extinción voluntaria, la indemnización sería de 30 días por año de servicio, con un máximo 20 mensualidades y 120.000 euros.

En cuanto a la reducción de jornada y salario, como se adelantó el lunes, será de entre el 10,04%, y el 13,5%, dependiendo de la caja de origen. Con carácter obligatorio para toda la plantilla, supondría la supresión de las tardes de los jueves, y el reajuste del horario de mañana. En el caso de la movilidad geográfica, se mantienen las condiciones de acuerdos anteriores.

Desde Sibank (Csica) se incidió en que no existen causas económicas ni organizativas para la presentación del expediente. «No podemos admitir que el banco cronifique el ERE vigente durante dos años y medio más, porque los empleados llevan cuatro años sufriendo continuas prolongaciones de jornada», se adujo desde este sindicato.

Por su parte, la sección sindical de UGT en Liberbank abogó de nuevo «por el consenso y la unión entre los sindicatos, porque lo que debe primar por encima de todo es la defensa de los trabajadores». Igualmente, este sindicato adelantó su intención de, una vez tenga «todos los datos», llevar una propuesta para la próxima reunión.

CCOO ANUNCIA HUELGA EN CORREOS SI NO SE RETIRA EL "RECORTE" ANUNCIADO A LA FINANCIACIÓN

Europa Press

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha anunciado la convocatoria de huelga si no se retira "el recorte anunciado a la financiación del correo público".

En nota de prensa, el sindicato ha manifestado su oposición "al tijeretazo del 70%" de la partida presupuestaria destinada a la prestación del servicio postal público que Fomento y Hacienda quieren aplicar a Correos en los Presupuestos del Estado de 2017. CCOO critica que el Gobierno, "lejos de rectificar el tijeretazo anunciado el pasado mes de abril, haya ampliado el recorte de la financiación hasta los dos tercios, hachazo financiero que tendrá claras repercusiones en el servicio público postal prestado a los ciudadanos, y que podría acarrear graves recortes de plantilla", asegura.

El sindicato, que ya criticó en el inicio del debate de Presupuestos del Estado "el recorte de un tercio de la financiación, y de medio millón más para enjuagar los acuerdos políticos", considera que "la eliminación de otros 62 millones de euros, suprimiendo 123 millones de los 180, es inadmisible, inexplicable y carece de justificación alguna en un servicio que se verá recortado en casi un 70% y que ya era claramente deficitario".

Según CCOO, Fomento y Hacienda "están subastando Correos para salvar los Presupuestos Generales del Estado", y ha incidido en que "este ataque directo a la empresa postal pública tiene el objetivo de llevar a la quiebra a Correos y de convertirla en una empresa lowcost".

La gravedad del "recorte" que el Gobierno quiere aplicar radica, para el sindicato, en que Correos es una empresa presente en todos los núcleos de población, en los más de 100 municipios de Cantabria, que ejerce "un papel fundamental" en la vertebración territorial, social y económica, "una labor social y de país, que podrían ver truncada miles de ciudadanos al ver cómo la empresa queda reducida, menguada o incluso privatizada a la vez que se podrían ver afectados cientos de puestos de trabajo", denuncia.

Por último, CCOO espera que en la reunión que va a celebrar con Fomento, "se entre en profundidad a discutir contenidos y se fijen compromisos firmes sobre la viabilidad de la empresa".

El sindicato exigirá la restitución completa de la partida presupuestaria que se quiere recortar y una discusión integral sobre el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal pendiente desde hace más de seis años, que cuantifica cercano a los 300 millones de euros.

ASOCIAFRUIT ELEVA A 9,8 MILLONES LAS PÉRDIDAS POR LA HUELGA DEL CAMPO Y ALERTA DEL ARRANQUE DE PLANTACIONES

Sevilla (Europa Press)

La Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) ha elevado a 9,85 millones de euros y 13.000 peonadas lo perdido con la reciente huelga general del campo sevillano, además de 9.000 peonadas en los almacenes.

Esto, según ha señalado en una nota, ha provocado que los productores de fruta de hueso --melocotón, nectarina, ciruela, paraguayo y albaricoque-- hayan comenzado a arrancar plantaciones ante las pérdidas e impotencia que les supone ver como, convenio tras convenio, los sindicatos UGT y CCOO "se ceban" con este sector para llevar a cabo sus medidas de presión en la negociación colectiva de la provincia.

Según ha explicado, la campaña de fruta de hueso es corta, de apenas dos meses, en los que el agricultor debe rentabilizar el trabajo de todo el año, por lo que los efectos de unos días de huelga son definitivos en los resultados de la campaña. "Los sindicatos tradicionalmente, en la provincia de Sevilla, han usado esta debilidad del cultivo para presionar sobre sus objetivos en la negociación, llevando al campo sevillano a una situación de falta de competitividad por los elevados costes salariales", ha criticado.

Como resultado de esta "irracional" estrategia sindical, el nivel salarial del convenio del campo de la provincia de Sevilla es de los más altos de España, concretamente en las labores de fruta de hueso un 25 por ciento más alto que el resto de las zonas productoras.

Esto, a su juicio, ha dado lugar en los últimos años a una deslocalización del cultivo en busca de costes más competitivos, tanto en la plantación de fincas como en el cierre de almacenes. Así, las provincias como Huelva, Badajoz o Murcia han visto incrementada su actividad en este cultivo, a costa de la reducción de hectáreas y cierre de almacenes de manipulación en la provincia de Sevilla.

Sin embargo, ha criticado que esto no ha cambiado la actitud de los sindicatos, que son "incapaces" de analizar el problema que están generando en la provincia, ya que el arranque de una sola hectárea supone la desaparición de 215 peonadas al año de empleo directo.

De esta manera, ha advertido de que el arranque de estas 1.200 hectáreas va a suponer la desaparición de 258.000 peonadas en un sector en el que es "un verdadero problema la falta de alternativas de cultivo rentables, y sobre todo, intensivas en el uso de mano de obra".

Así, ha pedido considerar el importante carácter social de este cultivo, por el importante volumen de mano de obra que genera tanto en las labores de campo como de almacén, siendo el 80 por ciento de sus costes imputables a este concepto.

Asociafruit representa el 80 por ciento de las exportaciones de fruta de hueso de Andalucía. La superficie total de fruta de hueso temprana de Andalucía --Sevilla, Huelva y Córdoba-- es 4.000 hectáreas.

LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR LA HUELGA EN LA ESTIBA SUPERAN LOS 36 MILLONES DE EUROS EN LOS TRES PRIMEROS DÍAS DE PAROS

La Moncloa

Las tres primeras jornadas de huelga en el sector de la estiba (5,7 y 9 de junio) suponen unas pérdidas económicas superiores a los 36 millones de euros, lo que equivale a más de 12 millones de euros por jornada, según los datos facilitados a Puertos del Estado por las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria.

De estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc.).

A estas pérdidas económicas habría que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas.

Junto a los daños económicos registrados en estas tres primeras jornadas de huelga, se suma también el coste reputacional a los puertos españoles y al país.

En un sector como el logístico, en el que la predictibilidad en la circulación de bienes es fundamental, se ha detectado una pérdida de fiabilidad como consecuencia de los paros en el sector de la estiba.

Desvío de buques

Al conocerse con suficiente antelación las convocatorias de huelga, tanto las empresas navieras como los terminalistas han reprogramado sus operaciones portuarias, con lo que en muchos puertos la operativa de carga y descarga programada estaba reducida al mínimo.

Como ejemplo de esta reprogramación, la naviera Maersk ha desviado su buque triple E Madrid -uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo- del Puerto de Algeciras al de Tánger Med en su viaje inaugural.

En el caso concreto del Puerto de Algeciras, la primera naviera del mundo, Maersk, ha desviado 15 buques desde la convocatoria de huelga.

Además, ha decidido desviar definitivamente a Tánger 150.000 movimientos anuales. Tras esta decisión, el Puerto de Algeciras quedará finalmente con medio millón de movimientos menos de los que tenía previsto, ya que al desvío definitivo de movimientos se suma la rebaja de las previsiones de crecimiento previas a la huelga.

En el puerto de Algeciras se registran al año 3.172.000 movimientos, de los cuales 2.400.000 corresponden a Maersk.

Para reforzar las operaciones de Maersk en Tánger, se han desplazado dos grúas desde Port Said (Egipto).

Llamamiento al diálogo y al fin de la huelga

Los datos sobre el desvío definitivo de buques confirman lo que se ha venido alertando desde el Ministerio de Fomento en caso de que se produjese la huelga y se mantuviesen las situaciones de bajos rendimientos que afectan al funcionamiento normal de los puertos.

El desvío permanente de buques que empieza a producirse, como está sucediendo en el Puerto de Algeciras, supondrá un grave daño para la economía, una afección importante para el puerto y para toda la comunidad autónoma de Andalucía, así como para los puestos de trabajo en el sector de la estiba.

La decisión de los sindicatos de mantener la huelga está afectando de manera directa y definitiva a los empleos en la estiba.

Por todo ello, el Ministerio de Fomento vuelve a hacer un llamamiento a los sindicatos y a la patronal para que se sienten a dialogar lo antes posible, se desconvoque la huelga y se recupere la normalidad y la actividad en los puertos españoles. El mantenimiento de la huelga en las actuales circunstancias supone la pérdida de puestos de trabajo, por lo que se apela a la responsabilidad de ambas partes para que se ponga fin a esta situación.

Transcurso de la huelga

Durante las convocatorias de huelga celebradas no se han producido daños materiales en las instalaciones portuarias ni en las de los operadores portuarios que se encuentran instalados en el sistema portuario.

Las dos primeras jornadas de huelga en la estiba han tenido un seguimiento cercano al 100% y los servicios mínimos se han cumplido con carácter general.

EN MARCHA LA ACAMPADA DE LAS TRABAJADORAS EN HUELGA DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

ela.eus/

Durante tres días estaremos aquí para pedir de una vez por todas trabajo digno para unos servicios sociales dignos. Las trabajadoras en huelga de las residencias de Bizkaia comenzamos un nuevo acto de socialización del conflicto, con la instalación de una carpa informativa en la Plaza Arriaga, que finaliza el domingo día 11 de junio.

Con este acto queremos pedir una vez más a la Diputación Foral de Bizkaia y a las patronales del sector, que atiendan nuestras demandas, incrementando las plantillas, reduciendo las cargas de trabajo, mejorando las condiciones de trabajo para garantizar a los usuarios una asistencia mínima necesaria para que tengan la atención que se merecen. Las condiciones de trabajo deben de modificarse ya!! para garantizar una calidad de vida digna a las trabajadoras y a los usuarios.

En esta carpa durante estos tres días se realizarán diferentes actos, charlas etc. que permitan trasladar y socializar a la ciudadanía la preocupante situación y deterioro de este servicio público esencial, privatizado por nuestras instituciones que cada vez afecta a más parte de nuestra ciudadanía.

Durante estas tres jornadas de manera ininterrumpida, incluidas las noches, las trabajadoras en huelga haremos turnos en la carpa, y estamos la verdad muy sorprendidas y muy agradecidas por el gran apoyo que estamos recibiendo por parte de diferentes colectivos y la ciudadanía en general.

Diferentes organizaciones sociales, políticas, vecinales, artistas, músicos, escritores, etc. que nos han manifestado su apoyo e incluso muchos y muchas han mostrado su deseo de participar activamente en la acampada.

SEGUIMIENTO TOTAL DE LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN ALHAMBRA BUS, SEGÚN EL COMITÉ DE EMPRESA

elindependientedegranada.es

Se han cumplido los servicios mínimos, fijados en el 30% de la flota.

La primera jornada de huelga de los trabajadores de la empresa Alhambra Bus, cuya flota de minibuses conecta el centro de la ciudad de Granada con los barrios del Albaicín y el Sacromonte, y con los accesos del monumento nazarí, ha sido secundada por la totalidad de la plantilla, con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, del 30 por ciento.

Así lo han indicado fuentes del comité de empresa, que dirige el sindicato CGT, las cuales han detallado que la plantilla de esta empresa está compuesta actualmente por unas 40 personas, estando convocada la próxima jornada de huelga el lunes. Los paros de 24 horas continuarán los viernes y lunes, hasta el próximo 30 de junio cuando, de no llegarse a un acuerdo con la empresa, se iniciaría una huelga indefinida.

Los trabajadores piden que sus condiciones laborales sean equiparadas a las de los de la empresa Rober, concesionaria del transporte público en la ciudad.

La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana de Granada, Raquel Ruz, ha destacado que la jornada se ha desarrollado con "tranquilidad" y sin incidentes destacables, aunque con "retrasos" en el transporte por el recorte de las líneas.

Ha llamado, asimismo, al entendimiento entre empresa y trabajadores para que alcancen un acuerdo que permita normalizar el servicio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html