LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (13 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL GOBIERNO APRUEBA UN NUEVO DECRETO DE REFORMA DE LA ESTIBA

LOS ESTIBADORES CONTEMPLAN CONVOCAR 3 SEMANAS DE PAROS EN LOS PUERTOS EN MAYO Y JUNIO

CGT DENUNCIA QUE AIRBUS PRETENDE DESPEDIR A 84 TRABAJADORES MÁS A PARTIR DEL 30 DE JUNIO

CCOO DENUNCIA A LA GALLOFA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y PIDE EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO

EL ERE DE BODYBELL AFECTA A SIETE TIENDAS Y 48 EMPLEADOS EN ANDALUCÍA Y SINDICATOS PIDEN REDUCIR EL NÚMERO DE AFECTADOS

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA REALIZA UNA NUEVA HUELGA Y DENUNCIA AMENAZAS DE DESPIDO

DECLARAN NULO UNO DE LOS DESPIDOS DE LAS 16 TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTEPONA, MÁLAGA

IBERCAJA SE DESDICE Y ELEVA AHORA A 600 LOS DESPIDOS DEL ERE

CCOO Y UGT SE CONCENTRAN ANTE AL PALAU DE LA GENERALITAT POR LAS CLÁUSULAS SOCIALES EN PLIEGO DE AMBULANCIAS

ACUERDO ENTRE ZARDOYA OTIS Y EL SINDICATO DE LA ELEVACIÓN QUE ACABA CON LA HUELGA

FERROVIAL SERVICIOS (FERROSER) CONDENADA A READMITIR AL SINDICALISTA SERGIO DÍAZ

HUELGA MASIVA EN EL DIARIO 'SPORT', UN HISTÓRICO DEL PERIODISMO DEPORTIVO

TRABAJADORES DE UNIPAPEL INSTAN A LA FISCALÍA A QUE INVESTIGUE SU CASO

EL GRUPO ZETA SE NIEGA A NEGOCIAR

LA "ENQUISTADA" HUELGA DE ACTORES DE DOBLAJE PONE EN PELIGRO A LAS GRANDES SERIES

HUELGA" EN LAS EMPRESAS DE CONSERVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN SEVILLA

=================================================

EL GOBIERNO APRUEBA UN NUEVO DECRETO DE REFORMA DE LA ESTIBA

Daniel Viaña - elmundo.es

"Ya no es un sector monopolístico"

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto de reforma de la estiba para cumplir así con las exigencias de la Comisión Europea, después de que la anterior reforma fuese rechazada por el Congreso hace ya casi dos meses.

Según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo, la intención del Gobierno es que el Congreso convalide este nuevo texto el jueves.

Ver Real Decreto-ley 8/2017, de 12-5 -> http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-5270

"Con esta reforma, [la estiba] ya no es un sector monopolístico", ha asegurado de la Serna, que también se ha mostrado "optimista" sobre el proceso de convalidación porque, aunque el nuevo texto no recoge lo acordado con sindicatos y patronal, contempla la aprobación de otro Real Decreto en el que sí estarán incluidos estos pactos alcanzados en la mediación.

Si finalmente el Real Decreto se aprueba, España esquivará una multa de hasta 134.107 euros diarios por parte de la Comisión Europea. En caso contrario, la sanción comenzará en el momento en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condene al país por segunda vez al no liberalizar el sector, algo que, según De la Serna, "está al caer". Asimismo, el ministro de Fomento ha asegurado que el nuevo Real Decreto cuenta con el visto bueno de Bruselas.

Novedades del Real Decreto

Entre las novedades del nuevo texto destaca que, a partir de su aprobación, será necesario que los futuros estibadores realicen unas prácticas profesionales para su formación. Además, se introducirán los cambios legales necesarios para que los propios estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos.

El texto también recoge en su Disposición Final 3ª el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto que recoja los acuerdos alcanzados con la patronal y los sindicatos del gremio sobre los aspectos laborales de la reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la reconversión, tal y como informa Europa Press.

Engaño y huelgas

Apenas unos minutos después de que el Gobierno haya presentado este nuevo Real Decreto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha manifestado que "los trabajadores de la estiba se sienten engañados y rechazan de manera absoluta y enérgica el nuevo Real Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros, pues no conocen su contenido y, por lo tanto, no han tenido oportunidad de analizarlo y aportar propuestas, tal como se comprometió el ministro de Fomento".

CETM también afirma que "el ministro de Fomento ha preferido seguir adelante con un plan opaco del que, a día de hoy, se desconoce su fundamento; todo apunta a que solo busca el bienestar de las grandes corporaciones". Por ello, la coordinadora de sindicatos amenaza con que "si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba se plantean acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga".

"Del mismo modo, se establecerán contactos con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el rechazo a una iniciativa del Gobierno, impuesta de una forma autoritaria y de manera contraria a lo que prometió que haría a los agentes sociales y a los empresarios, que esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva", concluye el comunicado.

LOS ESTIBADORES CONTEMPLAN CONVOCAR 3 SEMANAS DE PAROS EN LOS PUERTOS EN MAYO Y JUNIO

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos de estibadores contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos, que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio, después de la convalidación del Decreto de reforma del sector en el Congreso, fijada para el 18 de mayo.

En concreto, los paros se plantean para todas las horas impares de los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).

Así consta en el preaviso de huelga que los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) prevén registrar, según informaron en fuentes de estas organizaciones.

De esta forma, los estibadores se reservan la posibilidad de recurrir a la movilización en el caso de que el segundo intento de reformar el sector emprendido por el Gobierno con la aprobación de un nuevo Decreto Ley finalmente no atienda a las expectativas de los trabajadores.

De hecho, los sindicatos ya han advertido en un comunicado de que convocarán nuevas huelgas en los puertos en caso de que el nuevo Decreto Ley del Gobierno para reformar el sector  "no garantice la estabilidad del empleo para todos los trabajadores del gremio y la profesionalidad del sector".

 En dicho comunicado, los representantes de los estibadores expresaron también su malestar por el hecho de que el Ejecutivo haya aprobado el nuevo Decreto sin previamente remitirlo a los sindicatos y patronal.

No obstante, los estibadores aseguran optar por realizar un nuevo ejercicio de responsabilidad y muestran su voluntad de analizar el texto de Decreto cuando el Gobierno se lo remita.

Garantía de estabilidad en el empleo.

"Si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba se plantearán acciones contundentes como el ejercicio de la huelga", avisan. "Del mismo modo, se establecerán contactos con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el rechazo al Decreto ", añadieron.

 De su lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró su voluntad de trasladar a sindicatos y patronal, para recabar sus consideraciones, el texto del Real Decreto que incluye la reforma para recoger los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector sobre los aspectos laborales de la reforma.

"Estamos trabajando aún en la redacción del Real Decreto, esperamos terminarlo para, tal como nos comprometimos, trasladarlo a las partes ", indicó De la Serna en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la reforma.

Según indicó, en virtud de este Real Decreto se recogen las medidas pactadas para garantizar el empleo de los estibadores, las ayudas de 120 millones de euros del Gobierno para facilitar prejubilaciones, e iniciativas para mejorar la competitividad de los puertos.

CGT DENUNCIA QUE AIRBUS PRETENDE DESPEDIR A 84 TRABAJADORES MÁS A PARTIR DEL 30 DE JUNIO

El sindicato CGT ha denunciado la intención de Airbus de proceder al despido de 84 personas más en la planta de Getafe, una resolución que les fue anunciada y que supondrá la no renovación de contratos que vayan finalizando el próximo 30 de junio.

Además, CGT ha criticado la apertura de expedientes disciplinarios por una falta muy grave a 7 representantes sindicales por la “celebración de una asamblea general retribuida donde informamos de los 38 primeros despidos, nuestra oposición radical a los mismos y la puesta en marcha de bolsas de empleo”, apunta el sindicato en un comunicado.

“Tenemos claro que este expediente, que se puede saldar incluso con el despido de nuestros 7 compañeros, solo pretende distraer de lo verdaderamente importante: el flagrante atentado contra el empleo que dirección y sindicatos cómplices están llevando a cabo”, señala CGT.

CCOO DENUNCIA A LA GALLOFA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y PIDE EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO

Santander (Europa Press)

CC.OO. ha denunciado a La Gallofa ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio colectivo de panadería, y ha presentado una demanda por despido nulo de tres trabajadoras por "apoyar la lista" de este sindicato, según CCOO, para quien "ésta es la gota que colma el vaso".

El acto de conciliación será el 17 de mayo en el ORECLA y si la empresa, "en la que se han producido muchos despidos", no da "marcha atrás" en este caso, CCOO hará "lo que tenga que hacer", además de "luchar en los juzgados"

Así lo ha dicho en rueda de prensa el responsable de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria de CCOO, Santiago Pelayo, quien ha insistido en la existencia de "continuas vulneraciones de los derechos laborales" de los más de 200 empleados -más del 90% mujeres y el 80% con contrato indefinido- del "complejo" entramado empresarial que cuenta con 28 centros de trabajo.

Según Pelayo, las trabajadoras sufren "coacciones, amenazas e insultos" por presentarse en las listas sindicales por CCOO, que "lo único que quiere es que se cumpla el convenio colectivo". Se ha referido en concreto al responsable de Recursos Humanos, Óscar Díez Mazón, que según ha dicho le ha insultado y también a las trabajadoras. "No queremos cerrar La Gallofa sino que crezca y dé empleo, pero de verdad, en condiciones del siglo XXI y no del XIX", ha subrayado. "Solo queremos hablar y negociar, algo que ellos no quieren", ha apostillado.

En este sentido, Ana María Teruel, una de las candidatas por Comisiones Obreras en la sección Bakery (Panadería), que celebra elecciones sindicales, ha dicho que "UGT es el sindicato de la empresa; lo dicen ellos mismos (la empresa)", que "soborna y compra candidatos para que aparezcan en esa lista". "A dos candidatas de CCOO le han ofrecido aumento de sueldo, más empleadas para la tienda donde son encargadas, si iban en la lista de UGT", ha relatado.

De hecho, ha hablado de "represalias por no votar a UGT", y de que la empresa "ha metido el miedo a todo el mundo". "Estamos atemorizados: las llamadas y amenazas son continuas", ha afirmado. Algo en lo que ha coincidido la representante legal, Soraya Sánchez. Por su parte, Pelayo ha asegurado que "en todos los centros" de La Gallofa (tanto Bakery, con 83 trabajadores, como Gallofa&Co, que combina tienda y cafetería y tiene 85 trabajadores) se producen "continuos incumplimientos" del convenio colectivo, que van desde no pagar los festivos a no abonar la paga extraordinaria de octubre, o la subida o rebaja de horas del contrato, ha enumerado.

Unos incumplimientos que denuncia CCOO, por lo que la empresa no quiere representación legal de esta central, según este sindicato. El responsable de Negociación Colectiva se ha remitido a las elecciones sindicales de Gallofa&Co del pasado enero, cuando las candidatas de CCOO sufrieron "todo tipo de amenazas, coacciones, traslados a las tiendas más lejanas", además de que "intentaron comprarlas" para "tratar de evitar que CCOO entrara en el comité de empresa".

Algo que finalmente no sucedió porque consiguió dos de los cinco representantes. Por todo ello, el sindicalista ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se informe previamente a hacer "publicidad gratuita" a ciertas empresas como La Gallofa. "Antes debería interesarse por qué tipo de condiciones tienen las empresas en sus centros de trabajo", ha sostenido.

En este sentido, en línea con su sindicato, ha abogado porque los contratos públicos cumplan los convenios colectivos y las adjudicaciones vayan más allá de precio y valoren también las condiciones laborales.

EL ERE DE BODYBELL AFECTA A SIETE TIENDAS Y 48 EMPLEADOS EN ANDALUCÍA Y SINDICATOS PIDEN REDUCIR EL NÚMERO DE AFECTADOS

Europa Press - lainformacion.com

El expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado Bodybell en toda España, un año después del anterior, afectará en Andalucía a siete tiendas y 48 trabajadores, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes esperan que se pueda reducir el número de afectados.

A nivel nacional, este nuevo ERE afectará inicialmente a 304 trabajadores y contempla el cierre de 60 tiendas. Han precisado que donde más tiendas hay es en Madrid.

En Andalucía se verán afectadas siete tiendas con 48 trabajadores. En concreto las tiendas afectadas son tres de Cádiz, una de Almería, una de Córdoba, una en Granada y otra en Huelva. En este caso, las tiendas de Sevilla y Málaga no se verán afectadas. En Andalucía existen en torno a 11 tiendas con 60 trabajadores.

Fuentes de UGT han indicado que se están celebrando reuniones, la primera de este ERE, y está pendiente de concretarse si se materializarán en despidos o reducciones de jornada. La próxima reunión tendrá lugar el 16 de mayo.

Por su parte, fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que los sindicatos intentarán reducir "al máximo" el número de afectados y pondrá sobre la mesa el máximo de medidas voluntarias posibles. Han apuntado que "llegado el caso de que no haya solución, se intentará conseguir las mejores condiciones de salida a los afectados".

Segundo ERE

El distribuidor de productos de belleza Douglas notificó el pasado 28 de abril a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la adquisición de The Beauty Bell Chain, propietaria de las marcas Bodybell y Juteco, que acaba de presentar un ERE que afecta a 304 trabajadores y conlleva el cierre de 60 tiendas.

Bodybell, cuya sede se encuentra en Madrid y cuenta con más de 200 establecimientos físicos y dos tiendas 'online', fue adquirida por Douglas después de alcanzar un acuerdo a principios de este año con un grupo de inversores liderados por HIG Bayside Capital, filial de crédito de HIG Capital.

Bodybell vuelve a ajustar su plantilla un año después de haber realizado otro ERE, que afectará inicialmente a 304 trabajadores y contempla el cierre de 60 tiendas.

La cadena encara su segundo ERE tras el realizado en 2016, que se saldó con un total de 315 trabajadores afectados, 60 menos de los previstos y con el cierre de 32 tiendas.

La compañía dio por terminada esta reestructuración en marzo de 2016, que planteó inicialmente con un total de 445 despidos, si bien posteriormente redujo el número hasta 375 y finalmente quedó 315 trabajadores afectados, de los cuales 117 han sido voluntarios.

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA REALIZA UNA NUEVA HUELGA Y DENUNCIA AMENAZAS DE DESPIDO

periodicodeibiza.es

Los trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Ibiza secundaron una nueva huelga de 24 horas por el impago de las nóminas de la empresa KLE, concesionaria del servicio en la terminal ibicenca. Es la segunda que realizan de este tipo, tras el primer paro que realizaron el pasado 28 de abril.

El secretario general de la Federación de Hostelería de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, explicó que seguirán con el calendario marcado de realizar una huelga un día de cada mes hasta diciembre si la empresa sigue sin pagar. De momento, los trabajadores denuncian que llevan sin cobrar dos mensualidades (marzo y abril) y una paga extraordinaria. «Es triste que tengan que aguantar esto. Se lo están tomando demasiado bien porque a ver quién es capaz de aguantar tres meses sin cobrar, manteniendo una familia y, además, con unos salarios que son una miseria», apuntó.

Amenazas

La portavoz de los trabajadores, Marilina Costa, informó que la empresa se reunió con la dirección del aeropuerto para intentar establecer unos servicios mínimos. No obstante, apuntó que «no se pueden poner porque no se ha convocado al comité de huelga». «Se tienen que negociar antes de realizar el paro y como no están negociados no nos pueden obligar», remarcó Costa, que denunció que la empresa les ha amenazado con despidos si no trabajan. «Nos dicen que nos pongamos a trabajar, que sino a la calle, pero si nos despiden, al menos cobraremos. No tenemos nada que perder», destacó la portavoz que recordó que van camino de no cobrar tampoco la nómina de mayo.

Costa también apuntó que «muchas familias con la falta de tres nóminas no puede sobrevivir y hay algunas que están pidiendo créditos». En este sentido, una de las trabajadoras, Cristina Torres, definió esta situación como «muy crítica». «La empresa nos ignora completamente, no nos quiere pagar y Aena tampoco dice nada. Estamos totalmente desamparadas, es vergonzoso», lamentó.

El sindicato UGT anunció que el seguimiento del paro lo realizó el 100% de la plantilla y que, a pesar de las movilizaciones, no han tenido ninguna respuesta por parte de la empresa concesionaria.

La huelga, que ha finalizado, también afecta a otras doce personas que desarrollan la limpieza en los centros de la Llar d’Eivissa, la residencia de Cas Serres, las oficinas del departamento de drogodependencia y a la Oficina de la Dona, todos ellos del Consell d’Eivissa.

Los siguientes paros convocados por el sindicato UGT son para el 8 de junio, el 12 de julio, 10 de agosto, 8 de septiembre, 9 de octubre, 9 de noviembre y 11 de diciembre.

No obstante, los trabajadores anunciaron que se acogerán a la huelga indefinida convocada por CCOO y que empezará el 16 de mayo.

CGT AIRBÚS EXIGE “LA RETIRADA DE LOS EXPEDIENTES Y POR EL FIN DE LOS DESPIDOS”.

EFE

La plantilla de Bic Graphic de Tarragona hará huelga contra el ERE

La plantilla de Bic Graphic de Tarragona hará huelga en protesta contra el ERE anunciado por la empresa, que afecta a 136 trabajadores, tras el fracaso de las negociaciones, informan los sindicatos CCOO y UGT.

La reunión de mediación ha finalizado sin acuerdo, por lo que la plantilla está convocada a una huelga de 24 horas y a una protesta a las 13 horas, una marcha por la autovía de Salou -donde está la planta- hasta el cruce con la N-340.

Según ambos sindicatos, la dirección de BIC Graphic no atiende las peticiones del comité para que retire el expediente y se siente a negociar medidas alternativas a los despidos.

Así, la dirección mantiene la decisión de extinguir 136 puestos de trabajo, con una indemnización de 28 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades.

La sección sindical de UGT anuncia que trabaja para buscar el menor impacto posible, con medidas como la reducción del número de afectados, recuperar la producción que se envía a talleres externos o planes de recolocación en Bic Iberia.

También por tener la posibilidad de tener prioridad de recolocación a Bic Graphic si después de los despidos la empresa tiene necesidad de incrementar la plantilla y mejorar las condiciones de indemnización.

La plantilla ya desconvocó la huelga a la espera de la reunión, que ha sido infructuosa.

DECLARAN NULO UNO DE LOS DESPIDOS DE LAS 16 TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTEPONA, MÁLAGA

Desde que el pasado mes de agosto se acabara la relación laboral entre 16 trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio y el Ayuntamiento de Estepona, el paso por el juzgado de estas empleadas por considerar que fue su despido no fue ajustado a derecho se ha ido decantando a favor de las denunciantes.

Hasta la fecha, los tribunales dictaron nueve despidos como improcedente y con contrato fraudulento, pero el décimo de éstos trajo consigo una novedad, y es que la sentencia calificó el despido como nulo.

Movilizaciones contra los despidos de 16 trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Estepona ->

http://www2.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/15561/2320838-Movilizaciones_contra_los_despidos_de_16_trabajadoras_de_Ayuda_a_Domicilio_en_Estepona._Version2.jpeg

En este caso, según pudo saber este periódico, esta nulidad se dio ya que en el momento del final de la relación laboral la denunciante estaba embarazada. Así se refleja en el fallo del tribunal, quien condenó al Ayuntamiento a la readmisión de esta trabajadora a la plantilla municipal en las mismas condiciones de antes y al pago de una indemnización de 60,65 euros brutos diarios desde el día de su despido.

Bolsa de trabajo

El Ayuntamiento motivó el fin de la relación laboral en dar movilidad a la bolsa de trabajo creada para trabajos puntuales. En las sentencias emitidas por los tribunales no se aceptó esa premisa, y se especificó que la contratación «fue fraudulenta, debiendo tenerse por indefinida la relación laboral» y entendiendo el fin del trabajo «no como una finalización de un contrato temporal».

El Consistorio anunció que recurriría estas sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), órgano que en las próximas semanas comenzará a dar su visión sobre los primeros fallos.

IBERCAJA SE DESDICE Y ELEVA AHORA A 600 LOS DESPIDOS DEL ERE

Ibercaja ha comunicado a los representantes sindicales de sus trabajadores su intención de ampliar el número de despidos hasta los 600 en su Expediente de Regulación de Empleo. El pasado 27 de abril el banco indicó a los sindicatos que estaba dispuesto a rebajar a 549 los despidos que inicialmente había cifrado en 686.

Así lo ha confirmado la secretaria general de la sección sindical de Ibercaja de UGT, Victoria Camarena, quien ha reconocido que, para su sindicato, se trata de una reacción “sorprendente e indignante”. “Supone un retroceso importante, una tomadura de pelo a toda la plantilla y a la representación sindical”, ha aseverado Camarena.

Especialmente, al sindicato le sorprende que la entidad bancaria haya hecho este planteamiento a un solo día de que finalice la negociación del ERE, en la que ha sido la penúltima mesa negociadora. Más aún cuando, en el último mes, Ibercaja accedió a bajar el número de despidos casi un 20%, de 686 a 549 personas.

Mejora económica

En el sentido contrario, Camarena ha valorado que se ha logrado un avance económico para las salidas de los trabajadores en edades próximas a la jubilación –entre los 58 y los 60 años-. Estos podrían recibir una indemnización del 80% de su salario neto, en lugar del 75% que Ibercaja había planteado hasta el momento.

A pesar de todo, UGT se mantiene expectante ante los cambios que puedan producirse el día en el que finaliza la negociación del ERE. En función de cómo termine esta jornada, los sindicatos decidirán si firman el acuerdo o no.

CCOO Y UGT SE CONCENTRAN ANTE AL PALAU DE LA GENERALITAT POR LAS CLÁUSULAS SOCIALES EN PLIEGO DE AMBULANCIAS

València (EFE)

Unos 150 representantes de CCOO y UGT se han concentrado ante al Palau de la Generalitat para reclamar la inclusión de cláusulas sociales en el pliego del servicio de transporte sanitario para el periodo 2018-2021, con el fin de que las empresas cumplan el convenio sectorial y no puedan aplicar rebajas.

Ambos sindicatos han convocado sendas concentraciones y ya han anunciado que presentarán alegaciones al pliego de ambulancias para que se incorporen "limitaciones salariales y sociales" para que las empresas contratantes no puedan aplicar convenios propios que perjudiquen a un colectivo de 1.500 trabajadores.

Según ha manifestado a Efe el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Francisco Gimeno, "está muy bien que se quiera ahorrar dinero, pero eso no va a repercutir en su margen de beneficio sino en los salarios de los trabajadores".

Los sindicatos consideran que si en el pliego del transporte sanitario "no se ponen limitaciones salariales y sociales, las empresas aplicarán la reforma laboral".

Gimeno ha indicado que han solicitado una reunión con la Conselleria de Sanidad, pero por el momento no ha habido respuesta. Los sindicatos no descartan convocar acciones "más contundentes" si la Conselleria no atiende sus reivindicaciones.

Preguntada por este conflicto, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que está dispuesta a escuchar las reivindicaciones de los trabajadores y a dialogar, y ha afirmado que el pliego se ha elaborado siguiendo los pliegos tipo de la Conselleria y las indicaciones de la Abogacía de la Generalitat.

Se ha incluido la obligación de la empresa de comunicar el convenio colectivo que aplica pero no la obligación de someterse a uno concreto, según estas fuentes, que añaden que nunca se ha planteado ningún tipo de ahorro en detrimento de las condiciones laborales.

En el cálculo del precio de licitación, Sanidad indica que tiene una incidencia importante los costes de inversión en equipamiento (vehículos y su acondicionamiento), claramente más eficientes en precio en los mercados que se dedican a estos trabajos.

El precio promedio del contrato se establece en torno a los 116.000 euros por vehículo y año, cantidad que no tiene en cuenta que además el personal de las SAMU es financiado aparte por la Conselleria.

Añade que la precariedad laboral aludida por los sindicatos corresponde a la propia empresa concesionaria y sería objeto de denuncia ante la autoridad laboral.

ACUERDO ENTRE ZARDOYA OTIS Y EL SINDICATO DE LA ELEVACIÓN QUE ACABA CON LA HUELGA

Impedirá a la empresa aplicar la reforma laboral hasta 2019

Agencias - San Sebastián.

El Sindicato de Elevación y Zardoya Otis llegaron a un preacuerdo por el que los trabajadores de la compañía ponían fin a nueve días de huelga y que impedirá a la empresa aplicar la reforma laboral hasta 2019, según informaron CC OO y UGT.

El principio de acuerdo fue ratificado en asambleas por el 79,7% de la plantilla. La empresa retira su intención de aplicar un salario de entrada a las nuevas incorporaciones y acepta que el servicio de mantenimiento de 24 horas debe seguir siendo voluntario y no obligatorio. En materia salarial, el futuro convenio recoge una subida del 1% sobre los mínimos para este año, del 1,2% en 2018 y del 1,7% en 2019.

FERROVIAL SERVICIOS (FERROSER) CONDENADA A READMITIR AL SINDICALISTA SERGIO DÍAZ

Somos Sindicalistas CATsa Málaga

Desde la Sección Sindical Somos Sindicalistas CATsa Málaga queremos dar nuestra más sincera enhorabuena al compañero Sergio, luchador infatigable en defensa de la sanidad pública malagueña, que ha conseguido su readmisión

 El juzgado de lo social  nº2 de Málaga ha estimado la demanda presentada por el compañero Sergio Díaz en la que solicitaba la nulidad de su despido y se reincorpora a su puesto de trabajo, con las mismas condiciones, además con el abono correspondiente de los salarios dejados de percibir  desde la fecha de su despido el pasado mes de diciembre.

 Sergio, como miembro del comité de empresa del Hospital Carlos Haya ha defendido no sólo las condiciones laborales de sus compañeros, sino que además ha denunciado  la grave situación de insalubridad que los recortes de personal y la reducción del nivel de limpieza estaban ocasionando en el propio hospital, sobre en todo en sitios como la UCI o Urgencias.

 La lucha de Sergio ha puesto de manifiesto  la voracidad de este tipo de empresas que solo buscan lucrarse a cualquier precio. Pero la enseñanza más importante que extraemos de esta victoria es que los derechos que hemos conseguido la clase obrera se conquistan y defienden luchando.  Si queremos  unos servicios públicos de calidad hay que salir a la calle a luchar por ellos, nadie nos lo va a regalar.

Desde la Sección Sindical de Somos Sindicalistas CATsa Málaga se hace un llamamiento al pueblo malagueño para que salga a la calle el 13 de mayo en defensa de los servicios públicos.

HUELGA MASIVA EN EL DIARIO 'SPORT', UN HISTÓRICO DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Los trabajadores del diario 'Sport' luchan contra "una reducción ilegal" de sus sueldos. "Nos afecta a todos menos a los 8 directivos", denuncia el Comité de Empresa

Omar Naboulsi

Hartos de lo que denominan como falta de transparencia de su empresa, Grupo Zeta, los empleados del diario deportivo han decidido parar los próximos días 15 y 16 de mayo para protestar contra el nuevo recorte salarial que les ha impuesto la dirección de la empresa.

De los 83 trabajadores que dispone el diario, el 92% votó a favor de la propuesta, el 6% se opuso y un 2% votó en blanco. Sus compañeros de El Periódico de Catalunya -también propiedad del Grupo Zeta- apoyarán la huelga.

La plantilla de 400 trabajadores ha aprobado, en votación celebrada en las calles de Barcelona, hacer huelga del 15 al 19 de mayo con un 80% de votos a favor, un 14,7% en contra y un 5% en blanco.

Fuentes del Comité de Empresa de Sport nos aseguran que la compañía no tiene diálogo con sus redactores, ni tampoco una explicación jurídica que argumente la rebaja salarial.

“Hasta nos han pasado un IVA mal documentado los últimos dos años. Los juegos financieros no tienen límites”, denuncia el Comité.

Para entender su situación hay que remontarse al 2014, cuando el Grupo Zeta impuso un Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre sus trabajadores, pasando tres años cobrando un 9% menos de su sueldo que en un principio iban a recuperar en abril de este año.

“La sorpresa vino el mes pasado. En lugar de recuperar nuestro sueldo, nos lo bajaron aún más. Ahora cobramos un 16% menos”, afirma el comité.

Estos recortes no afectarán a todos en el Sport. “Nos bajan el sueldo a 75 trabajadores, los sueldos de los 8 directivos del diario se mantienen”, revelan.

La rebaja no fue consultada por parte de la empresa con los trabajadores. Se trata de una maniobra ilegal, que puede acabar en litigio judicial. “Desde 2008 estamos con congelación salarial, sin pluses ni subidas del IPC. Hemos perdido el 33,4% del sueldo en 9 años, hay casos que incluso el 40%”, nos confirman desde el comité de trabajadores de Sport.

Una situación de conflicto que se está produciendo en el cuarto diario deportivo más vendido de España, detrás de Marca, AS y Mundo Deportivo, con una tirada de 78.078 ejemplares de promedio y una difusión de 48.235 en el 2016, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión. Sport fue fundado en 1979.

Las fechas escogidas para la huelga no son casualidad, ya que coinciden con la gala del 'Català de l'any', posiblemente el evento de mayor relevancia que organiza el Grupo Zeta, donde se dan cita personalidades de todos los ámbitos.

No sería la primera vez que los trabajadores muestran su indignación en un acto organizado por la compañía. Hace poco más de una semana los trabajadores se presentaron a las puertas de la gala 'El perico de l'any', donde informaron de la situación que están viviendo.

Los trabajadores temen que la situación acabe con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que proponga despedir a más compañeros, aunque desconocen si les afectará a ellos o todas las cabeceras que posee la compañía.

“Nos tememos que la empresa prepara un nuevo ERE. Se especula con que han pedido un nuevo crédito de 25 millones de euros para despedir a más trabajadores después de las rebajas en los sueldos”, comenta el comité.

Se ha despedido a 9 trabajadores de Interviú y Tiempo, 2 de las revistas que son propiedad del Grupo Zeta, que aceptaron mediante un acuerdo mantener sus sueldos una vez finalizado el ERTE.

TRABAJADORES DE UNIPAPEL INSTAN A LA FISCALÍA A QUE INVESTIGUE SU CASO

Logroño (EFE)

La delegada de UGT en Unipapel, Ruth Lázaro, ha instado "a la Fiscalía de La Rioja a que investigue "y a que tome cartas en el asunto" en el caso Unipapel, puesto que creen que "hay indicios más que suficientes como para que esto empiece a moverse en ese ámbito".

Lázaro, en una rueda de prensa, ha explicado que en 2014, "Unipapel era Adveo", que "en un momento determinado decide deshacerse de las unidades productivas" (fábricas), por lo que ese año pasan a pertenecer Springwater Capital, una empresa que, ha dicho, con el tiempo se han dado cuenta de que "es un fondo de capital riesgo".

"Lo que hace (ese fondo de capital) es comprar una empresa que era sociedad anónima y pasarla a sociedad limitada, lo que significa que pasamos de un capital ilimitado a un capital de 3.000 euros", ha relatado Lázaro, quien ha añadido que "por informes de economistas que están llevando todo este tema, solo por ese hecho la empresa nació quebrada en ese momento".

Ha declarado que la situación actual de los trabajadores, no solo de los 50 en Logroño sino los de las plantas de Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa) es que se encuentran en "un momento de indefensión total".

Porque están en "un concurso de acreedores" y "el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo para toda la plantilla finalizó hace un mes y el administrador concursal no ha dado señales de vida desde entonces".

"Es una situación muy complicada, porque ni nos despiden para poder cobrar del fondo de Garantía Salarial, ni no nos despiden", ha subrayado la delegada de UGT, y ha recalcado que "esto se está alargando mucho y necesitamos una solución lo antes posible.

Además, ha explicado que "la situación se está enquistando", porque en los últimos años han afrontado un expediente de regulación de empleo (ERE) y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Lázaro ha afirmado que "en teoría, en junio de este año" volvían a trabajar, pero "la empresa está cerrada, no hay visos de que vaya a ponerse en marcha, de momento", a pesar de que la Audiencia Nacional anuló el ERTE en noviembre del año pasado, ha relatado.

"En esa sentencia dice que los trabajadores de Unipapel seguimos trabajando en esta empresa, pero no hemos vuelto a la fábrica, tampoco se nos ha dado ningún permiso retribuido, pero no podemos volver porque la empresa está cerrada", ha asegurado.

Ha señalado que los trabajadores tratan de demostrar que existe un "grupo de empresas" conformado por Delion, Unipapel y Springwater; y el reconocimiento de responsabilidad subsidiaria de todas ellas es de Adveo, dado que "prestó dinero para vender su propia empresa".

"No se ha pagado la seguridad social de los trabajadores desde 2014, se nos ha quitado de las nóminas el pago de algunos conceptos, se han quedado también con la deducción del IRPF de nuestras nóminas", ha relatado la delegada.

También ha afirmado que en marzo de 2016 dejaron de pagar las nóminas, hasta la actualidad.

Lázaro ha indicado que están dispuestos a sentarse y hablar para "discutir y resolver el problema de la mejor manera posible", pero no pueden porque "no se sientan, no hay nadie en el otro lado, no hay interlocutor".

Ha destacado que el próximo paso que van a realizar es "poner una denuncia en la oficina estatal de la Agencia Tributaria, porque se han quedado indebidamente las retenciones de IRPF de los trabajadores, que rondan ya los 300.000 euros".

Por último, ha declarado que la deuda total contraída, solo por Unipapel, puede alcanzar los 25 millones de euros, entre pagos a la Seguridad Social y a Hacienda, salarios y otros conceptos. EFE

EL GRUPO ZETA SE NIEGA A NEGOCIAR

periodicocomite.wordpress.com

La negativa de la empresa, frente el SIMA, a reconsiderar sus propuestas de recortes salariales obliga a los trabajadores a confirmar las huelgas en “El Periódico” y “Sport”.

La dirección de Grupo Zeta y El Periódico de Catalunya ha rechazado una oferta de negociación planteada por el Comité de Empresa Intercentros en la mediación que ha tenido lugar en Madrid.

Los directivos de la compañía se han negado a dar marcha atrás en la rebaja unilateral del 16% impuesta a la plantilla en abril y a abrir un nuevo marco negociador para abordar de forma global una reducción de la masa salarial.

El Comité Intercentros ha planteado en el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la necesidad de tener acceso a informaciones imprescindibles como las cuentas completas de 2016 en las que se basan las supuestas causas económicas alegadas por la empresa para iniciar un procedimiento de descuelgue salarial del convenio colectivo con el fin de no aplicar el acuerdo de recuperación de los sueldos a partir de abril de 2017.

En base a esta información pendiente, el comité ha puesto sobre la mesa un nuevo marco de negociación de todos los aspectos que afectan a las cuentas de la empresa, comenzando por las aportaciones de la propiedad y los directivos, la posibilidad de que haya salidas voluntarias de trabajadores y las condiciones de la plantilla dentro del próximo convenio colectivo. El rechazo de la empresa se produce a pesar de que la propia compañía ha abierto una negociación en esos mismos términos en el Diario Córdoba.

Los representantes de los cuatrocientos  trabajadores de El Periódico y sus empresas de servicios han exigido a la dirección que dé marcha atrás en la rebaja impuesta en las nóminas de abril y que compense a los empleados como condición imprescindible para trasladar a la plantilla la posibilidad de desconvocar parcial o totalmente los cinco días de huelga convocados del 15 al 19 de mayo. Ante la negativa de la dirección a asumir las peticiones del comité, la reunión de mediación ha finalizado sin acuerdo.

La actitud cerrada de la empresa hace más necesaria todavía la huelga convocada con el respaldo del 80% de la plantilla. El Departament de Treball ha convocado una reunión de mediación previa a la huelga el jueves a las 10.00 horas.

En los últimos días, los trabajadores han expresado de forma individual a Recursos Humanos su disconformidad con la rebaja que se les ha impuesto a través de correos electrónicos enviados al departamento.

La preparación de la huelga y de las movilizaciones, que tendrán como objetivo principal el Premio Català de l’Any del martes 16 de mayo, se llevará a cabo mediante asambleas por áreas y una general.

LA "ENQUISTADA" HUELGA DE ACTORES DE DOBLAJE PONE EN PELIGRO A LAS GRANDES SERIES

Esther Mucientes - elmundo.es

Otras series están siendo dobladas en otras comunidades con otras voces

37 días de huelga indefinida, 43º día de paro. Desde el pasado 14 de marzo la huelga de los actores de rodaje de Madrid ha puesto en jaque no sólo a las grandes series por estrenar y doblar sino también al propio sector. Un sector dividido entre los que han votado continuar con la protesta y los que no.

Una huelga que pasaría inadvertida sino fuera porque de los dobladores dependen las series de canales como HBO, Netflix, AXN, etc.

Y es que las soluciones que han buscado las empresas responsables de estas series (Tecnisón, SDI Media, Netflix o AXN) indignan a los dobladores que están haciendo la huelga y a los espectadores. Algunas han cambiado íntegramente su reparto de voces al pasar a ser dobladas en otras comunidades ('Arrow', 'Mentes Criminales', 'Once Upon a Time', 'Major Crimes' o 'SuperGirl'); otras han sido directamente emitidas en español latino ('Sense 8'); algunas directamente se emiten en V. O. ('Big Bang theory', 'Prision Break'); y algunas empiezan a temer por su futuro rodaje ('The Walking Dead').

Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo en este sector? ¿Por qué sólo un sindicato (de tres) ha decidido continuar con la huelga? ¿Qué es lo que piden? ¿Cuál es la solución? Según ha explicado Richard del Olmo, actor y director de doblaje, y portavoz del sindicato AVTA, tanto su sindicato como el de Locumad decidieron hace unas semanas votar en contra de la continuidad de la huelga. En aquel momento el sindicato Adoma (Artistas de Doblaje de Madrid) se quedó solo.

"Nosotros tenemos claro que no vamos a hacer sus series, pero que sí vamos a hacer las nuestras", explica. "Existe una división bastante grande entre los profesionales del sector porque la huelga de los actores afecta a los estudios, a los técnicos, a los productores... a muchos", añade.

Los dobladores de la Comunidad de Madrid iniciaron la huelga el pasado 14 de marzo, la cual han continuado ante la falta de acuerdo con la patronal. "Hay que modernizar nuestro convenio, no sólo desde el punto de vista económico, sino el normativo: el derecho a las vacaciones, contratos de cesión de derechos, nuestra unidad de trabajo...", afirmaba el pasado 5 de mayo el presidente de Adoma, Carlos Ysbert (la voz de Homer Simpson), en una entrevista en 'LaUnica FM'.

Efectivamente, el escollo para no llegar un acuerdo radica en los derechos a las vacaciones, pagas, etc. "Esto es lo que ha enquistado la negociación y lo que no ha permitido que se avance", afirma Del Olmo. Según AVTA, "ya nadie sabe realmente los motivos de la huelga".

La idea inicial era "modernizar un convenio", una propuesta que, según Del Río, las empresas implicadas "no se niegan a hacer". "Nuestro convenio data de 1990. En 2014 se renovó, pero no se hizo con todo el acierto que debería. Está obsoleto en muchos aspectos, incluido el tema de las pagas y las vacaciones", reconoce el actor.

Al parecer para aquellos actores de doblaje que tienen contrato indefinido el tema de las vacaciones, pagas y demás está regulado. Sin embargo, el problema surge para los que acuden a una convocatoria y se van. Y aquí está la clave de la división.

Adoma ha llegado a acuerdos con pequeñas empresas que han aceptado sus condiciones, mientras que las multinacionales, según ellos, se niegan.

Acuerdos que no entienden los otros sindicatos. "No sabemos por qué se está haciendo esto. Hace que algunas empresas se sientan desleales", afirma Del Olmo.

De hecho, según el portavoz de AVTA a principios de abril se pusieron sobre la mesa dos ofertas. "Una que cumplía con lo que pedíamos para no hacer la huelga y otra que incluso superaba los porcentajes con los que se estaba levantando la protesta en otros sitios", explica. Los miembros de Adoma no opinan igual.

A finales de abril, Mar Bodallo, la actriz que dobla a Penny en 'The Big Bang Theory', miembro del sindicato, aseguró a la emisora 'Microabierto' que durante 15 meses intentaron negociar con la patronal para conseguir "un convenio digno". "La mayoría de la profesión vive al mes", denunció.

Una situación que hace peligrar las audiencias de la series, su continuidad en España y que están empezando a indignar a los espectadores y que ha provocado no sólo la división dentro del sector sino el estancamiento de las negociaciones con la patronal.

HUELGA" EN LAS EMPRESAS DE CONSERVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN SEVILLA

Sevilla (Europa Press)

Izquierda Unida y Participa Sevilla han mostrado su apoyo a la huelga que los trabajadores de las empresas encargadas de la conservación del alumbrado público de la ciudad, Imesapi y Acisa, han convocado para hacer frente a los "numerosos incumplimientos de contrato y a los abusos laborales" que éstos vienen sufriendo desde hace tiempo, debido a "la falta de control municipal" sobre sendas adjudicatarias.

De un lado, la plantilla de Acisa tiene previsto llevar a cabo paros de cuatro horas en su jornada laboral durante los días 10, 17 y 24 de este mes, mientras que los trabajadores de Imesapi secundarán una huelga parcial de seis horas el viernes 12.

Este cese de la actividad se completará en ambos casos, además, con concentraciones de protesta a las puertas de la Gerencia de Urbanismo para exigir al gobierno local de Juan Espadas (PSOE), que "tome cartas en el asunto" ante una "situación cada vez más insostenible" y que, por otro lado, está afectando negativamente al servicio del mantenimiento del alumbrado público.

En una nueva reunión mantenida por la concejala de IU, Eva Oliva, y el edil de Participa, Julián Moreno, con los comités de empresa de Acisa e Impesapi, los representantes de los trabajadores han vuelto a trasladar a ambos grupos municipales que siguen siendo constantes los "abusos laborales" cometidos por estas dos empresas, con el consentimiento de la Gerencia de Urbanismo, que "mira para otro lado".

La negativa a implementar el pacto de mejora acordado, la no aplicación de los planes de formación aprobados, o el empeño de las adjudicatarias por no cubrir las bajas y por disponer de menos personal del que se le exige en los pliegos de condiciones son, según IU y Participa, algunas de las razones que han llevado a ambas plantillas a convocar estas movilizaciones.

En el caso de Imesapi, además, los trabajadores exigen a la dirección que dé marcha atrás en su decisión de sancionar con el despido disciplinario a un empleado, que es miembro del comité de empresa y que, según aseguran, está siendo víctima de una "clara represalia".

Tanto IU como Participa coinciden en subrayar la "evidente vinculación" de este despido con la actividad reivindicativa que el comité de empresa de Imesapi viene desarrollando a la hora de denunciar las irregularidades e incumplimientos de la dirección.

De ahí que ambas formaciones políticas consideren "muy grave" la deriva "represiva y antisindical" que se está imponiendo en este servicio municipal, con la "complicidad" del gobierno del PSOE, y que reclamen al alcalde su implicación urgente en este conflicto. "Los trabajadores nos cuentan que este despido disciplinario no es un caso aislado y que las coacciones y las presiones por parte de la dirección están a la orden del día", insisten desde Izquierda Unida y Participa Sevilla.

Por eso, ya avanzan su total apoyo a las movilizaciones que las plantillas de Imesapi y Acisa tengan previsto realizar para "defender sus derechos laborales". Al hilo de esto, ambos grupos políticos han vuelto a recordar que el Ayuntamiento "es el responsable de todo lo que pasa en este servicio" y que no puede seguir ignorando las constantes denuncias de estas plantillas. "El gobierno de Espadas debe intervenir de una vez para que el mantenimiento del alumbrado público no continúe viéndose afectado", remarcan ambas formaciones políticas, que recalcan además que este es uno de los contratos externalizados más costosos del Consistorio hispalense.

"Externalizar un contrato no puede significar que el Ayuntamiento se desentienda totalmente de sus obligaciones", advierten Oliva y Moreno, que se preguntan por qué el Consistorio sigue sin aplicar las cláusulas sociales aprobadas a este servicio municipal.

Tanto IU como Participa insisten en que "llueve sobre mojado" y que en los más de 25 años de externalización de este servicio, ha sido una tónica general tanto la "falta de control municipal" sobre la labor de estas empresas, como la vulneración de derechos a sus trabajadores.

A la vista de este historial, ambas formaciones exigen a Espadas que aclare si va a prorrogar el contrato del alumbrado público a partir de este mes, cuando concluía la última de las prórrogas, y en qué condiciones, a la par que abogan rotundamente por la remunicipalización de este servicio, algo que, según dicen, pondría fin a todas estas situaciones problemáticas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html