LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (13 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO VUELVEN A LA HUELGA

PRIMERA HUELGA DE «COMUNITY MANAGERS» EN CANARIAS

UGT RECHAZA LOS DESPIDOS EN SIEMENS GAMESA Y CRITICA LA FALTA DE INFORMACIÓN

EL SANTANDER PROPONE MÁS DE 2.000 SALIDAS EN SUS SERVICIOS CENTRALES

PIDEN UN PROYECTO DE "VIABILIDAD" PARA UNIPOST Y EVITAR EL DESPIDO DE SUS 15 TRABAJADORES EN CANTABRIA

SEMANA DE HUELGA EN LOS TRANVÍAS DE VALÈNCIA CON SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 70%

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS EN ERICSSON EN PROTESTA POR EL ERE

UNA HUELGA DE LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO DE EMARSA DEJA SIN DECLARAR A TRES TESTIGOS

LOS TRABAJADORES DE ALSTOM COMIENZAN UNA HUELGA POR UN CONVENIO DIGNO

LAS TRABAJADORAS DE BERSHKA EN PONTEVEDRA CONSIGUEN SUS REIVINDICACIONES ANTE INDITEX

LOS SINDICATOS ANUNCIAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN LOS JUZGADOS GALLEGOS EN DICIEMBRE

PRISA PLANTEA UN NUEVO ERE EN LA IMPRENTA DE ‘EL PAÍS’ TRAS EL RETIRADO EN OTRA DE SUS SOCIEDADES

• "ESTAMOS DEJADOS DE LA MANO DE DIOS", LAMENTA LA PLANTILLA DE CEL ANTE LA DIPUTACIÓN

UNOS 150 TRABAJADORES DE ES MURTERAR SE MANIFIESTAN CONTRA EL CIERRE DE LA CENTRAL

ERE EN EVO BANCO: 32 DÍAS LABORABLES POR AÑO Y CIERRE DE OFICINAS POR LA TARDE

CANCELADA LA HUELGA DE BASURAS EN MADRID TRAS LLEGAR A UN ACUERDO EMPRESAS Y SINDICATOS

==============================================

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO VUELVEN A LA HUELGA

El Periódico

A causa de la protesta ya se han suspendido 166.000 pruebas

Protesta de examinadores catalanes, concentrados ante el Congreso ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/4/0/1501441097504.jpg

Los examinadores de tráfico comienzan una nueva convocatoria de huelga para el mes de noviembre, y que podrían alargarse hasta diciembre.

La protesta del colectivo se inició ya en junio y desde el día 19 de ese mes ha estado repitiendo la misma fórmula de paros: todos los lunes, martes y miércoles, a excepción de agosto.

El motivo de la huelga es la petición de un incremento del complemento específico de unos 240 euros en sus nóminas que, según ha asegurado todo este tiempo la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), fue un compromiso del 2015 de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin embargo, el organismo insiste en que no tiene competencias para hacer efectiva una subida salarial, puesto que, según reiteran, es Hacienda quien debe aprobar los incrementos retributivos de los funcionarios.

El director de Tráfico, Gregorio Serrano, aseguró en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso que la huelga ha "incidido" pero no se ha "paralizado" la actividad.

Pérdidas millonarias

En este sentido, los paros han afectado la actividad de las Jefaturas de Tráfico con la suspensión de más de 166.000 pruebas prácticas de conducir, así como al sector de las autoescuelas, que alega pérdidas millonarias que están ocasionando el cierre de centros de formación.

"La huelga continuará los meses de noviembre y diciembre mientras no se atienda el compromiso adquirido en el 2015, ya que falta la mayor parte del acuerdo por cumplir", avanzó la entidad que agrupa al colectivo

PRIMERA HUELGA DE «COMUNITY MANAGERS» EN CANARIAS

R.L.P. - abc.es

Empleados de Nexglobal se lanzan a las redes sociales por «salarios, contra el abuso de personal en prácticas e igualdad de género entre hombres y mujeres»

Ha comenzado en Canarias la primera huelga que se conoce en el mercado laboral de las islas protagonizada por «comunity managers». Se trata de empleados especializados en redes sociales y diplomacia pública digital de la empresa Nexglobal, con sede en Tenerife. Piden ser empleados de una agencia de publicidad y no de una gestora de comunicación.

Se trata de una empresa de la comunicación con una facturación inferior a dos millones de euros que desarrolla servicios en las islas. Los trabajadores «digitales» denuncian que, desde el pasado mes de marzo piden a la empresa que se ponga al día con el convenio colectivo. Es decir: que les pague como integrantes de una agencia de publicidad.

Antes de lanzarse a la huelga, los gestores de redes sociales de Nexglobal, una sociedad limitada con 3.006 euros de capital social fundada en 2013 por dos socios, Ángel Cabrera y José María Rodríguez, afirman que fueron a la Seguridad Social a denunciar su situación.

Desde la Administración, un inspector de INSS hizo un informe en el instaba a Nexglobal a operar bajo el paraguas laboral de agencias de publicidad.

UGT ha denunciado en rueda de prensa que, «tras seis meses de espera» y después del informe de la Seguridad Social que les «respaldaba», la sociedad, de la que Rodríguez Torres es desde agosto de 2016 el único administrador, «sigue negándose a la aplicación de dicho texto normativo».

Los trabajadores, asegura UGT, han mostrado en todo momento «su talante negociador» para que el «reconocimiento de las tablas salariales no ocasionase un perjuicio económico a la empresa»; pero «no han logrado establecer acuerdo alguno».

Al margen de desarrollar paros y protestar en las redes sociales con clientes de la consultora, los trabajadores tienen previsto iniciar movilizaciones en la calle, porque «hemos mostrado la disposición a la aplicación de un descuelgue salarial y al cambio temporal de algunos contratos a la modalidad de fijos discontinuos; pero lamentablemente, tan solo hemos recibido negativas y amenazas de despidos».

Género y becarios

UGT Canarias ha denunciado «otras irregularidades graves» como «la discriminación salarial que sufren algunos trabajadores» por razones de género, «las deficiencias en materia de prevención laboral o el abuso del personal en prácticas y salarios que se abonan con retraso».

El objetivo es que la empresa, según UGT, «vuelva a la senda de la cordura y ponga fin a la confrontación que mantiene contra sus trabajadores», apostilla la central sindical.

UGT RECHAZA LOS DESPIDOS EN SIEMENS GAMESA Y CRITICA LA FALTA DE INFORMACIÓN

EFE - Bilbao

Ha pedido la dimisión del consejero delegado, Marcus Tacke, por haber convocado dos veces a los trabajadores sin transmitirles información

El sindicato UGT ha rechazado los despidos en Siemens Gamesa y criticado que tras haber convocado dos veces a los representantes de los trabajadores, la dirección no ha aportado ninguna información al respecto, por lo que ha pedido la dimisión del consejero delegado, Marcus Tacke.

La dirección de esta compañía ha anunciado un plan de reestructuración que afectará a un máximo de 6.000 empleados en 24 países para paliar las pérdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal (entre abril y septiembre), el primero de actividad conjunta tras la integración de la vasca Gamesa y la división eólica de la alemana Siemens.

En un comunicado, UGT ha recordado que Gamesa ya sufrió una fuerte reestructuración antes de la fusión, lo que le llevó a una plantilla muy ajustada, y también ha subrayado que los trabajadores procedentes de Siemens en Alemania pactaron una garantía del empleo de 3 años de cara a esta fusión.

A esto, según UGT, se une a un trato discriminatorio en cuanto a las percepciones salariales, "estableciendo trabajadores de primera y de segunda según su origen geográfico".

Ante estos hechos, UGT ha criticado que la dirección de Siemens Gamesa proponga como única solución dejar a 6.000 familias en la calle, por lo que ha solicitado la dimisión de Marcus Tacke como máximo ejecutivo de la compañía y por tanto también "responsable de esta mala gestión".

EL SANTANDER PROPONE MÁS DE 2.000 SALIDAS EN SUS SERVICIOS CENTRALES

Xavier Alegret - economiadigital.es

El Santander traslada a los sindicatos un plan para prescindir de un tercio de la plantilla de los servicios centrales tras la integración del Popular

El Santander quiere prescindir de un tercio de sus servicios centrales, incluyendo los del Popular. Así lo ha trasladado el banco a los representantes sindicales: prevé la salida de más de 2.000 empleados --parte de los cuales serían recolocados--, de los 6.000 que tiene en servicios centrales, en la primera fase de los recortes tras la compra del Popular.

El Santander contaba con 4.400 empleados en servicios centrales, a los que se han sumado los 1.600 del Popular. Ahora el banco que preside Ana Botín prevé reducirlo a 4.000. Para ello, 1.500 empleados dejarían el banco y otros 575 serían recolocados en otras empresas o áreas del grupo.

El banco no ha especificado a los sindicatos la fórmula de los despidos, pero prevé que sean, en la medida de lo posible, medidas no traumáticas, como prejubilaciones y bajas incentivadas. Fuentes de CC.OO. valoraron como “excesivo” el recorte ya que afecta a un tercio de la plantilla.

Las medidas se empezarán a negociar oficialmente el 16 de noviembre, por lo que para mediados de diciembre debería haber un pacto. Tanto si lo hay como si no, los sindicatos estiman que las salidas empezarían ya a principios de 2019. Para 2020 queda el ajuste en las oficinas, que se llevará a cabo tras la culminación de la integración tecnológica.

PIDEN UN PROYECTO DE "VIABILIDAD" PARA UNIPOST Y EVITAR EL DESPIDO DE SUS 15 TRABAJADORES EN CANTABRIA

Santander (Europa Press)

Trabajadores de Unipost en Cantabria, convocados por CC.OO., se han concentrado ante la delegación de Hacienda en la Comunidad, para exigir "viabilidad" para esta empresa, el segundo operador postal del país, ante el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción anunciado para toda la plantilla, y que afectaría a unos 2.400 empleos directos en toda España y los 15 que quedan en la región, donde hace unos años la plantilla estaba compuesta por 30 personas, el doble que en la actualidad.

La empresa, de carácter "familiar" y origen catalán, esté en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, y acumula un déficit de 50 millones de euros, al tiempo que adeuda unos 6 millones a la plantilla en salarios, de diversas mensualidades y pagas extra.

Así las cosas, y aunque "es complicado" que otra firma se haga cargo de Unipost, los representantes de los trabajadores defienden que este operador postal podría ser "viable", para lo que reclaman un proyecto "de futuro". La plantilla está, por tanto, a la espera de que un operador compre Unipost para dar una salida tanto a la empresa como a sus empleados.

Lo ha expresado así el responsable del sector postal de CC.OO. en Cantabria, Juan Carlos Aizpurúa, en declaraciones a los medios con motivo de la concentración, la segunda que realizan desde que se inició el ERE, y que se ha llevado a cabo ante Hacienda, al ser uno de los mayores acreedores de Unipost, junto con la Seguridad Social, y a los que piden que "eche una mano".

En este sentido, solicitan a estas administraciones dependientes del Estado que se tenga en cuenta esta situación de cara a que surja algún comprador.

Mientras tanto, y ante el ERE previsto -que de seguir así supondría el despido de cinco trabajadores en Cantabria (el 25% del total) hasta diciembre- en Comisiones no descartan nuevas movilizaciones, incluida una gran concentración estatal si el Gobierno no actúa para solucionar el conflicto, y de cara a las cuales llaman a la unidad sindical.

Con esta protesta, CC.OO. intensifica las acciones iniciadas en octubre contra el ERE de extinción. La concentración se ha celebrado de forma simultánea en otras convocadas en las principales ciudades con centros del operador postal, a las que se desplazarán delegados de las provincias de Asturias, León, Burgos, Vizcaya y Guipúzcoa.

Según CC.OO., el diagnóstico de la administración concursal sobre la situación empresarial y financiera de la empresa ha confirmado las advertencias lanzadas por el sindicato desde hace años acerca de la "nefasta gestión" del equipo directivo.

De hecho, el sindicato culpa de la situación financiera por la que atraviesa la empresa a la "nefasta gestión" realizada por el gerente de la misma y miembro de la familia propietaria de Codorníu, Pablo Raventós.

Ante esto, el sindicato apremia al Gobierno para que, a través de Hacienda, principal acreedor del concurso en el que se encuentra inmersa la empresa desde este verano, favorezca su adquisición para evitar "uno de los mayores ERE del país en los últimos años".

SEMANA DE HUELGA EN LOS TRANVÍAS DE VALÈNCIA CON SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 70%

R. V. - 20minutos.es

Las alteraciones del servicio afectarán a la circulación del tranvía en distintas franjas horarias de martes a domingo.

Los sindicatos han convocado las protestas por discrepancias con la futura Ley de Seguridad Ferroviaria. Los paros pueden provocar retrasos en los trenes y aglomeraciones en andenes.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá servicios mínimos del 70%, según días y franjas horarias, durante los paros parciales convocados por el colectivo de conducción y circulación de Metrovalencia para la primera semana de noviembre, con la convocatoria de paros parciales de los maquinistas del tranvía.

Tras la huelga de 24 horas que ha afectado a todas las líneas de Metrovalencia, los paros que afectan exclusivamente al tranvía se producirán el martes de 7.00 a 9.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas; el miércoles de 7.00 a 9.30 horas y de 18.30 a 20.45 horas; el jueves de 7.30 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas; el viernes de 8.00 a 10.00 horas y de 19.15 a 21.15 horas; el sábado de 9.45 a 11.45 horas y de 19.00 a 21.00 horas; y el domingo de 11.00 a 13.00 horas y de 19.30 a 21 horas.

Ante esta convocatoria de huelga de las distintas representaciones sindicales de FGV en València, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado servicios esenciales mínimos del 70% de las circulaciones ordinarias regulares de los tranvías.

Disputa laboral

El origen de la disputa laboral está en la aplicación de la futura Ley de Seguridad Ferroviaria que prepara el Consell. Los sindicatos temen que pueda suponer cambios en aspectos incluidos en el convenio colectivo, que tiene que renovarse.

Fuentes de FGV afirman que la dirección de la empresa pública "lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos" y recomiendan a los interesados consultar los horarios de paso previstos.

Los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono gratuito de atención al cliente 900 46 10 46 y en la web de Metrovalencia, además de poder establecer comunicación a través de las redes sociales de la empresa pública autonómica.

UNA HUELGA DE LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO DE EMARSA DEJA SIN DECLARAR A TRES TESTIGOS

Sergi Pitarch - eldiario.es

Los letrados de tres de los principales acusados reclaman más emolumentos -todo el proceso les sale por 3.700 euros- y critican al decano del Colegio de Abogados de València por dejarles desamparados

El macroproceso de corrupción Emarsa, que juzga el desvío de casi 25 millones de euros de dinero público que debían destinarse a la depuración de aguas, ha encontrado una nueva piedra en el camino que puede volver a demorar la causa cuya primera denuncia en el juzgado data de octubre de 2010.

Los abogados del turno de oficio han iniciado una huelga "indefinida" cuya primera consecuencia ha sido que tres testigos no hayan sido interrogados por incomparecencia de quienes debían preguntarles.

Los letrados del turno de oficio grave reclaman más medios económicos para seguir en el proceso. Solo el juicio del caso Emarsa tiene una duración de ocho meses con sesiones tres de los cinco días de la semana a la que los abogados están obligados a ir.

El sueldo, 3.700 euros por todo el proceso, que en muchos casos viene ya de la instrucción que duró seis años. El volumen de trabajo de una causa con más de un centenar de tomos colapsa a estos abogados que no han conseguido ninguna mejora sustancial, más allá que se les tuviera en cuenta no acudir a todas las vistas si designaban un representante.

Los abogados del turno de oficio, que en el caso Emarsa representan a tres de los principales acusados, ya retrasaron el inicio del juicio al haber varias renuncias a defender a Esteban Cuesta por la complejidad del proceso. Los letrados alegaron que no disponían de tiempo suficiente para leerse toda la causa y garantizar la defensa de sus clientes.

Los letrados de Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa y Jorge Ignacio Roca, empresario encarcelado, han venido amenazando con paralizar el proceso. La sala donde se juzga el caso atendió sus quejas pero contestó que sus problemas eran de tipo administrativo.

Uno de estos letrados culpa al decano del Colegio de Abogados, Rafael Bonmatí, de haber incumplido sus promesas. "No nos quiere ni atender", ha afirmado.

El juicio del caso Emarsa finaliza a mediados de diciembre. Las testificales finalizan y ya quedarán los informes periciales y demás pruebas documentales

LOS TRABAJADORES DE ALSTOM COMIENZAN UNA HUELGA POR UN CONVENIO DIGNO

Madrid (EFE)

Unos ochocientos trabajadores del mantenimiento de los trenes de Alstom en sus centros de Madrid, Barcelona, Toledo y Murcia irán a la huelga entre el 7 y el 12 de noviembre para reclamar un convenio digno, según el sindicato CC.OO..

Según un comunicado, Alstom Transporte "se negó rotundamente" a negociar pese a que los sindicatos habían desconvocado el primer día de paro previsto.

De acuerdo con la organización sindical, la multinacional "ignoró este acto de buena voluntad y llevó a la parte social a mantener los paros de 24 horas que había previsto para el 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre".

CC.OO. considera que, con esta actitud, Alstom demuestra que su objetivo es "precarizar las condiciones laborales y llevar a sus plantillas al convenio provincial del metal".

En paralelo a la huelga se celebrarán concentraciones el próximo 8 de noviembre en la estación de Atocha (Madrid), y al día siguiente en la del AVE de Toledo.

En Barcelona habrá concentraciones hasta el día 10 de noviembre en Sant Joan Despí, ante las oficinas del Trambaix y junto a la ITV, además de en Sant Adrià del Besòs y ante las oficinas del Trambesòs.

Y los días 8 y 10 de noviembre están previstas concentraciones en Alstom Transporte Santa Perpètua de Mogoda, y el 9, en la estación de Sants de Barcelona y en Can Tunis.

El 10 de noviembre, habrá una nueva concentración en la estación de Sants de Barcelona y el 11 en la Plaça de Sant Jaume.

LAS TRABAJADORAS DE BERSHKA EN PONTEVEDRA CONSIGUEN SUS REIVINDICACIONES ANTE INDITEX

arainfo.org

Después de nueve jornadas de huelga, en la segunda reunión entre Bershka y la representación de las trabajadoras, las partes finalmente llegaron a un acuerdo previo que contempla tanto la aplicación de las mejoras sociales reclamadas como avances en la equiparación salarial

Las trabajadoras de Bershka en Pontevedra han desconvocado la huelga indefinida que iniciaron el pasado día 26 para denunciar “discriminación” con respecto a las empleadas en otros territorios tras llegar a un acuerdo con Inditex que responde a sus demandas.

Según ha informado la Confederación Intersindical Galega (CIG)  el acuerdo recoge la “incorporación de todas las medidas sociales” reclamadas por las trabajadoras y “avanza en la equiparación salarial” ya que Bershka accede a pagarles 120 de los 130 euros en pluses que cobra el personal de A Coruña.

El sindicato ha señalado que fue precisamente este último aspecto el que frustró el acuerdo en la primera reunión celebrada entre las partes. Además, ha indicado que “a punto” estuvo de volver a frustrarlo el viernes ante la negativa de la empresa a abonarles el plus de 50 euros del que si gozan las trabajadoras coruñesas. Con todo, la compañía sí había aceptado pagar el plus de 80 euros.

En la primera reunión, los negociadores de la empresa solo ofrecieron 10 euros de más de 50, pero la determinación de las trabajadoras, que siguieron la huelga y se movilizaron frente a la sede de Inditex en Arteixo, hizo que debieran sentarse nuevamente.

La plantilla, por su parte, incluso ha mostrado su disposición a aceptar solo la mitad de la bonificación, 25 euros, una oferta que la empresa no atendió.

Pero en la segunda reunión entre Bershka y la representación de las trabajadoras, las partes finalmente llegaron a un acuerdo previo que contempla tanto la aplicación de las mejoras sociales que reclamaron –vacaciones, permisos y permisos, tiempo de descanso, lactancia materna, conciliación familiar y discapacidad permanente– como pago de la suma de 80 euros, mientras que 50 ingresarán un total de 40 euros –30 en 2018 y 10 en 2019–.

Consolidar horas adicionales

Estos 80 euros por mes es para toda la plantilla, independientemente del día en que trabajen, serán 16 pagos y revisables 1.5% por año. Además, la compañía se compromete a pagar los atrasos desde junio. La compañía plus se fijará en 40 euros por mes para el personal el día hábil máximo, mientras que el resto de los días se contratará en la parte proporcional. También estará en 16 pagos y revisable 1.5% por año.

Otras de las mejoras económicas logradas pasan por un incentivo del 1,6% para los terceros responsables, que es el reconocimiento de la responsabilidad que se desarrolla en la tienda con un porcentaje de la venta percibido por el primer y segundo gerente; un pago de 80 euros por cada día de asuntos propios (2) no disfrutado durante todo el año; y un pago de 150 euros por nacimiento o adopción de un niño.

En cuanto a las horas complementarias que la plantilla está obligada a realizar, a pesar de que el 90% tienen un contrato a tiempo parcial, han logrado la consolidación como un aumento del 15% en el total de las que se realizan todos los años en el conjunto de la provincia, asignando este aumento por criterio de antigüedad.

La compañía se compromete a estudiar un procedimiento de consolidación diaria para aquellos tramos comprendidos entre 30 y 40 horas, de modo que se adapte a la naturaleza literal del acuerdo, ya sea a través de una bolsa de consolidación o aumente el tiempo durante el período requerido, incluso si el mes consecutivo no puede excederse.

Al mismo tiempo, los calendarios de todos los días estarán limitados a un máximo de tres cierres semanales. La compañía está comprometida con la platilla con conferencias fecha de liquidación contraído parcial se adaptará a los calendarios que limitan el número de bloqueos a tres, sin embargo, los contratos de futuros se darán cuenta el número de bloqueos necesarios para satisfacer las necesidades de la empresa de organización derivados de este limitación en la distribución del tiempo.

También hay un sábado mensual gratuito para toda la plantilla, aunque disfrutarán de 12 sábados libres al año, que se pueden ajustar de acuerdo a las necesidades de la tienda, y pueden disfrutar de dos sábados acumulados en el mismo mes y tres sábados por la mañana. Esto significa que todas las empleadas tendrán el mismo tiempo de descanso.

A diario pausa para el café pasa a ser de 10 minutos para los días de menos de cinco horas, 30 minutos a los días de 5 a 6 horas, y se puede dividir en dos saltos, y para los días 7 horas en adelante el resto será de 40 minutos y también se puede dividir en dos pausas. Esto significará una reducción importante del viaje anual.

Determinación de las trabajadoras

La Secretaría Nacional de los Servicios CIG, Trans Fernández, valora muy positivamente el acuerdo alcanzado con la empresa, hasta el punto de sostener que superó las reclamaciones marcadas inicialmente por el personal, y mostró convencido de que no habría sido posible sin la determinación mostrada por las trabajadoras están en los nueve días de huelga.

“Fue un conflicto unitario a largo plazo contra una gran empresa como Inditex en la que encontramos muchas dificultades, como tener una buena parte de los medios en contra, pero con la fuerza de los trabajadores logramos comenzar un buen acuerdo”, dijo.

Finalmente, recordó que el personal de Bershka está vendiendo bonos de solidaridad para mitigar lo más posible los efectos económicos de la huelga en los afectados, quienes por otro lado también tendrán la ayuda de la caja de resistencia del IGC.

Sin embargo, durante las negociaciones, también hicieron que Bershka pagara los días de huelga de noviembre, “entendiendo que ya deben haber llegado a un acuerdo en la primera reunión, celebrada el martes 31”.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN LOS JUZGADOS GALLEGOS EN DICIEMBRE

EFE

Amenazan con un paro indefinido en enero si no se alcanza un acuerdo con la Xunta sobre las condiciones laborales y salariales

Los sindicatos SPJ, USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO. han anunciado dos jornadas de huelga en la Justicia gallega en diciembre y una posible huelga indefinida en enero si no existe acuerdo con la Xunta sobre las condiciones laborales y salariales.

El portavoz de la plataforma sindical Pablo Valeiras ha explicado que se ha celebrado la primera de las siete asambleas previstas para las siete grandes ciudades de la comunidad.

En este encuentro se ha abordado la "situación de discriminación de los trabajadores de la Administración de Justicia en Galicia", donde a pesar de que "la Xunta se vanagloria" de ser la quinta economía, "en los últimos cuatro años es la única comunidad con recortes salariales", que cifran hasta en 10.000 euros por persona.

"Además de los recortes, perdemos dinero con respecto a las otras comunidades, que pagan una media de cien euros más todos los meses", abunda Valeiras.

Los profesionales de la Justicia notan "discriminación respecto a los magistrados y fiscales y a compañeros de otras comunidades como Aragón o Navarra", puesto que estos no pierden salario cuando cogen una baja, frente a penalizaciones del veinticinco o cincuenta por ciento.

Otro problema que ven los sindicatos e las eliminación de plazas, que calculan en 106 desde 2013, con el aumento de carga de trabajo que implica y los problemas a la hora de ejecutar sentencias.

Por eso plantean concentraciones en las siete ciudades gallegas como paso previo a dos jornadas de huelga, convocada los días 1 y 13 de diciembre.

Este paro, que afecta a todos los profesionales excepto jueces y fiscales, se convertirá en indefinido a finales de enero "si no se avanza en las negociaciones", que ahora mismo son inexistentes.

"La Xunta nos respondió que está dispuesta a convocarnos, pero no hay convocatoria oficial. Estamos dispuestos a negociar", continúa Pablo Valeiras.

Para cancelar la convocatoria de huelga exigen que el Gobierno autonómico "ponga una oferta firme tanto sobre la reducción de personal como vinculada a las pérdidas económicas" de los trabajadores, que dicen sentirse discriminados".

PRISA PLANTEA UN NUEVO ERE EN LA IMPRENTA DE ‘EL PAÍS’ TRAS EL RETIRADO EN OTRA DE SUS SOCIEDADES

Prnoticias

Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es quizás la pesadilla más común entre los trabajadores de Prisa.

Los aprietos económicos que ahogan al Grupo -que vivirá fechas cercanas la sucesión de su histórico presidente Ejecutivo, Juan Luis Cebrián, y una ampliación de capital vital en su próxima Junta Extraordinaria de Accionistas- le han llevado a presentar un nuevo ERE en esta ocasión en Pressprint, la compañía encarga de imprimir sus principales cabeceras (El País, AS y Cinco Días), según ha avanzado El Español.

La noticia de la apertura de este nuevo Expediente ha sido anunciada por Prisa al Comité de Empresa. Ambas parte se reunirán en un encuentro donde el Grupo tiene previsto detallar los términos del ERE y el número de trabajadores que se verán afectados por una medida que ha generado miedo entre la plantilla que ya vivió el cierre de la filial de Pressprint en Barcelona y que supuso la salida de 92 profesionales.

Recordemos que Prisa planteó en septiembre un ERE en otra de sus sociedades, Prisa Gestión de Servicios (PGS), que pretendía afectar a un 30% de la plantilla, es decir, a 80 trabajadores. PGS recibió el pasado año un importante trasvase de profesionales procedentes de otras empresas del Grupo y principalmente de la Cadena SER.

Finalmente el Expediente fue retirado, aunque en el seno de la compañía el temor sigue extendido ante la posibilidad de que los resultados económicos que aún debe presentar Prisa correspondientes a los primeros nueve meses del año den pie a nuevas medidas de recorte y al despido de trabajadores en cualquiera de los negocios del Grupo.

"ESTAMOS DEJADOS DE LA MANO DE DIOS", LAMENTA LA PLANTILLA DE CEL ANTE LA DIPUTACIÓN

EFE - Bilbao

Concentración de los trabajadores de CEL ante la Diputación vizcaína ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/11/09/15102458223031.jpg

Los trabajadores rechazan las condiciones de la italiana Lucart, única empresa que ha presentado una oferta de compra

Los trabajadores de CEL han vuelto a pedir apoyo institucional en su negociación con el grupo italiano Lucart, el único que ha presentado una oferta para adquirir la empresa papelera, en una movilización ante la Diputación vizcaína, en la que se han lamentado: "Estamos dejados de la mano de Dios".

La plantilla del grupo papelero, en concurso de acreedores y con un ERE -Expediente de Regulación de Empleo- presentado para despedir a la mayoría de sus trabajadores, ha protagonizado una concentración ante la sede en Bilbao de la institución foral y ha expuesto la "difícil" posición en la que se encuentra en su negociación con el grupo italiano.

Lucart ha sido el único que ha presentado finalmente una oferta al administrador concursal para hacerse con las plantas de CEL, que cuenta con centros en la comarca vizcaína de Encartaciones y en Artziniaga (Álava).

Según ha explicado el portavoz de los trabajadores, Asier Prado, los grupos catalán y chileno que mostraron interés por el grupo vasco finalmente han optado por no presentar oferta por considerar excesivo el precio mínimo establecido por el administrador concursal (6,3 millones de euros) para hacerse con las plantas de CEL.

En este contexto, los representantes sindicales han comenzado a tratar con el grupo italiano, que plantea mantener 145 empleos y destruir unos 80, algunos mediante jubilaciones y prejubilaciones, pero otros, unos 36, mediante "despidos traumáticos", que los trabajadores quieren evitar.

Para ello, la representación sindical planteó a la representación de Lucart la aplicación de un ERE suspensivo y rotatorio durante un período de un año, que implicaría que mientras parte de la plantilla está trabajando otra parte está en el paro, lo que cambiaría al de unos meses.

De esa forma, se lograría que el 100% de la plantilla de CEL se mantuviese "dentro", según ha explicado el representante sindical, quien ha precisado que el grupo italiano también ha propuesto una bajada "brutal" de salarios, de entre un 15 y un 30%, y una inversión de 20 millones de euros en cinco años.

Prado ha lamentado que la de Lucart haya sido la única oferta presentada porque ello "dificulta muchísimo" la posición de los trabajadores, que, por indicación del administrador concursal, tienen de plazo hasta el próximo día 23 para negociar con el grupo italiano.

En caso de no llegar a un acuerdo, el escenario que se abre es la extinción de los contratos y la liquidación de la empresa.

Ante esta situación, los trabajadores de CEL insisten en reclamar el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

El primero, según han recordado, llegó a tener un 40% del accionariado del grupo papelero y la Diputación es propietaria de maquinaria y pabellones de la empresa y "ni siquiera hacen de garantía por el pleno empleo", han reprochado.

Prado ha demandado a las instituciones que, al menos, "se manifiesten" en relación a este asunto porque "están en un tercer plano desde que empezó esto. Estamos dejados de la mano de Dios", se ha dolido.

En un comunicado posterior, el sindicato ELA ha mostrado su rechazo "frontal" a la oferta planteada por incluir "despidos traumáticos e importantes reducciones salariales".

Además de criticar la actuación del Gobierno vasco y la Diputación vizcaína, ELA ha censurado que el administrador concursal "desde el primer momento haya acotado la entrada de otro inversor que no fuera Lucart, planteando unos precios mínimos que a otros les ha podido retraer en su intención por entrar en el grupo CEL".

Según ha denunciado, "con la complicidad de las instituciones públicas, siempre ha favorecido los intereses del grupo Lucart, una propuesta que supone un durísimo golpe a todo el grupo CEL y a todo Enkarterri".

UNOS 150 TRABAJADORES DE ES MURTERAR SE MANIFIESTAN CONTRA EL CIERRE DE LA CENTRAL

J. Frau - diariodemallorca.es

La plantilla reprocha al Govern su escasa sensibilidad sobre el futuro de 500 familias amenazadas por la clausura

Los trabajadores de Es Murterar, durante la protesta ->

https://fotos00.diariodemallorca.es/2017/11/10/328x206/es-murterar-bona.jpg

Entre 150 y 200 trabajadores de la central eléctrica de Es Murterar (Alcúdia) se han concentrado a partir de las 15 horas en el exterior de la infraestructura para protestar contra la solicitud del Govern balear de cerrar la mitad de la planta antes del año 2020. Los operarios han protagonizado una protesta silenciosa tras una pancarta en la que podía leerse: "El Govern balear pone en peligro el futuro de más de 500 familias".

El comité de empresa, convocante de la protesta, considera "precipitado" el cierre de la planta planteado por el ejecutivo y ha advertido que implicará la "destrucción" de unos 500 puestos de trabajo "estables" y "de calidad".

Los trabajadores asumen que la central térmica de Es Murterar "tendrá que cerrar antes de la fecha de 2050 establecida en el acuerdo de París", pero añade que "es una temeridad técnica y laboral clausurar dos de sus cuatro grupos de generación sin un plan estratégico bien meditado".

El comité alerta de que en la actualidad la planta de Es Murterar "actúa de pulmón de la red eléctrica balear y garantiza un buen suministro sin cortes de electricidad".

Los sindicatos reprochan al Govern que no haya tenido en cuenta el futuro de las familias de los trabajadores afectados por el cierre de la planta y exigen una "negociación" para planificar el futuro de la planta de forma conjunta. El comité avisa que incrementará las movilizaciones si el Govern no rectifica. "Es incomprensible que un Govern de izquierdas propicie que una empresa privada con enormes beneficios pueda aplicar la nefasta reforma laboral del PP", apunta.

Reunión en Madrid

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se desplazará a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para conocer la respuesta del Ministerio a la propuesta del Govern sobre el cierre progresivo de la central de carbón de Es Murterar.

Pons, junto al director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, mantendrá dos reuniones con el secretario de Energía para tratar el futuro de las centrales térmicas en las Baleares y para analizar la implantación de energías renovables.

En la segunda reunión, Pons estará acompañado por representantes del sector de energías renovables de Baleares, productores con proyectos en las islas.

El objetivo será ver y analizar posibilidades de líneas de ayuda para facilitar el incremento de energías renovables. Las reuniones comenzarán a partir de las 10.30 horas en la sede del Ministerio.

A la salida del encuentro, Pons indicó que el Gobierno central no había dado "una respuesta definitiva" a las demandas del Govern de cerrar progresivamente la central de Es Murterar y sustituir el fuel y el gasoil de la central de Mahón por gas natural y que el Ejecutivo central tomaría esta decisión el 13 de noviembre.

"Hemos presentado propuestas muy concretas que el Gobierno de España está analizando pero no hay todavía una respuesta definitiva. Nos habían dicho que tendríamos esta respuesta pero todavía hay algunas diferencias y cuestiones que el Gobierno quiere analizar", explicaba entonces el conseller balear.

Plan de transferencia energética

Tanto el cierre de los dos primeros grupos de los cuatro que tiene Es Murterar antes de 2020 -que implica un plan de recolocación de personal- como la reconversión de la central de Mahón -que actualmente es responsable del 56 por ciento de las emisiones de CO2 en Menorca- son medidas incluidas en el Plan de Transición Energética de Baleares, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 hasta alcanzar las emisiones cero en 2050.

Este Plan se enmarca a su vez dentro del Acuerdo de París, negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros y en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, tras superarse el doble umbral de países que lo tenían que ratificar (al menos 55 países, responsables de como mínimo el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Menorca es la única isla que puede llegar al 20 por ciento de renovables antes de 2020, gracias al parque de energía solar fotovoltaica Son Salomó, situado al norte de Ciutadella (Menorca). Este fue el primero en toda la isla en lo que se refiere a energía solar fotovoltaica y el segundo de energías renovables, después del parque eólico de Es Milà.

ERE EN EVO BANCO: 32 DÍAS LABORABLES POR AÑO Y CIERRE DE OFICINAS POR LA TARDE

Arturo Criado - elespanol.com

La oferta limita a 22 mensualidades el máximo ofrecido a los 266 trabajadores que abandonarán la compañía.

Poco a poco se van conociendo detalles sobre el ERE de EVO Banco. La intención de la directiva es ofrecer a los 266 empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo 32 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades.

Una propuesta que afectará a los 241 empleados de la red de oficinas y 25 de los servicios centrales que tendrán que abandonar el banco. Eso sí, en el caso de las sucursales de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao (las únicas que permanecerán abiertas tras el ERE) podría aplicarse un criterio de voluntariedad; algo que no ocurrirá con el resto de afectados. Sin embargo, esto todavía está por negociarse, según explican fuentes cercanas al proceso.

Así lo explican los sindicatos en una nota interna, en donde consideran "descabellado" el planteamiento inicial de la empresa. Fuentes sindicales explican que la propuesta de EVO Banco está muy alejada de sus pretensiones; aunque por ahora evitan cuantificar cuál sería la indemnización que verían acorde para los empleados.

Las oficinas

EVO Banco trata de encontrar también una agencia de recolocación que les ayude a gestionar las posibilidades laborales de aquellos empleados que quieran seguir trabajando una vez que abandonen la entidad.

Dentro de los trabajadores afectados en Servicios Centrales, se encuentran empleados en los departamentos de Finanzas, Personas y Cultura, Riesgos, Comercial Banca Minorista, Tecnología y Laboratorio de Clientes. Sin embargo, no se conoce cuántos corresponden a cada área.

Desde los sindicatos exigen a EVO Banco que lleve a cabo una modificación de los horarios de las oficinas hasta que se produzca el ERE, y se cierre la mayor parte de la red.

Actualmente el horario oficial es de 9 a 20 horas. Sin embargo, el último ERE ya provocó que hubiera 4 sucursales que tuvieran que adelantar el cierre por falta de personal.

Ahora se analiza que en los próximos días lo haga la sucursal de Las Palmas; y confían en que un corto espacio de tiempo ninguna oficina tenga que abrir por las tardes. De hecho, la dirección de la empresa ya ha comunicado que estudia la fórmula de implementar ese nuevo horario en las oficinas.

CANCELADA LA HUELGA DE BASURAS EN MADRID TRAS LLEGAR A UN ACUERDO EMPRESAS Y SINDICATOS

Miguel Ángel Medina - elpais.com

Los camiones de recogida volverán a salir

Los sindicatos y las siete empresas del servicio de recogidas de Madrid capital han llegado a un acuerdo para cancelar la huelga de basuras que se venía desarrollando, según confirman CC.OO. y el Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajadores municipales han votado en asamblea un acuerdo que supone una subida del salario base de entorno a un 2,6%, además de una revisión anual en consonancia con el IPC, según explica Isabel Rodríguez, del sindicato CC.OO..

Además, las empresas adjudicatarias del servicio se comprometen a hacer fijos a 69 trabajadores eventuales, además de realizar 80 ascensos en todas las categorías. "Y no hay despidos encima de la mesa", añade Rodríguez.

La asamblea se ha realizado a las siete de la tarde del martes, y la nueva propuesta de las empresas ha obtenido un voto mayoritario. La decisión supone que los camiones del servicio de recogida volverán a trabajar con normalidad.

Los contratos del Consistorio para la recogida de basuras, firmados en septiembre de 2016 por el gobierno de Manuela Carmena, están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

Mariano Sancho, portavoz de estas empresas, explica por qué se ha llegado a un acuerdo con tanta celeridad: "Ha sido un esfuerzo enorme, con larguísimas negociaciones y muchas concesiones por ambas partes, ha sido un auténtico ejercicio de responsabilidad tanto de las empresas como de los trabajadores".

Según Sancho, las negociaciones para llegar a un acuerdo "han sido maratonianas, entre 10 y 12 horas al días", sin perder de vista que "tal y como está la situación económica, Madrid no se puede permitir una huelga larga que perjudique su imagen de cara al turismo".

En su opinión, El Ayuntamiento de la capital ha estado pendiente de las negociaciones, pero la clave ha estado en la negociación principal entre sindicatos y empresas.

Por su parte, una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que el Consistorio "agradece el esfuerzo que han hecho las partes negociando hasta alcanzar un acuerdo que beneficia al servicio y a los trabajadores".

El Consistorio renunció en marzo de 2016 a municipalizar el servicio y, en su lugar, apostó por firmar licitaciones con las siete empresas que ahora han llegado a un acuerdo con los trabajadores.

Dos días de huelga

Los paros habían sido convocados por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT, representantes de los 1.600 trabajadores del servicio, desde las siete de la mañana del lunes.

El Ayuntamiento había fijado unos servicios mínimos del 50%, de tal forma que la basura de las viviendas pasaba a recogerse cada dos días, según los distritos. Tanto empresas como sindicatos cifraron el seguimiento de la huelga en un 100% de los trabajadores durante las dos jornadas.

Durante la jornada, el final del conflicto parecía muy lejos. "Estamos lejos de llegar a un acuerdo", explicaban los distintos representantes de los trabajadores.

Sin embargo, la empresa ha puesto sobre la mesa una propuesta que recoge sus principales reivindicaciones, es decir, compensaciones salariales y un compromiso de que las empresas mantendrán los mismos puestos de trabajo, por lo que la huelga ha quedado desconvocada.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS EN ERICSSON EN PROTESTA POR EL ERE

El cuarto ERE en cinco años en Ericsson España afectará a 393 trabajadores

Los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y STC han convocado una huelga de 24 horas para el martes 7 de noviembre en la compañía tecnológica Ericsson como protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado recientemente por la empresa y que afectará a 393 trabajadores en España.

La comisión que se encarga de negociar el ERE anunciado a finales de septiembre se ha reunido en seis ocasiones y, según recoge Comisiones Obreras en un comunicado, "no se ha producido avance alguno". Sindicatos y empresa volverán a reunirse el miércoles y el viernes antes de que finalice el periodo de consultas el próximo 10 de noviembre.

Con la huelga de 24 horas, CC.OO. y UGT quieren "meter la presión a la negociación" para sacar adelante sus propuestas. Los sindicatos confían en que la respuesta de los trabajadores sea "multitudinaria" dada la envergadura del último ajuste laboral anunciado por la empresa.

"CC.OO. no puede asumir medidas que no hablen de voluntariedad, por eso reclama, junto a UGT, que no haya ningún despido forzoso. Además, propone medidas adicionales de reducción de costes y alternativas para la adaptación de competencias, así como un plan estratégico de empleo", remarca.

En este sentido, el sindicado espera que Ericsson tome buena nota de las propuestas que junto a UGT ha puesto sobre la mesa y critica que durante los últimos años Ericsson "ha ejecutado un ERE tras otro" sin proponer medidas alternativas de recapacitación y formación para las nuevas áreas de negocio o un plan de viabilidad que garantice un empleo estable y de calidad y el futuro de la compañía".

Por su parte, el Sindicato de las Telecomunicaciones (STC) de Ericsson afirma que el ERE está basado en "hechos inconsistentes" y que no corresponden en absoluto a la realidad de la situación de la empresa y asegura que existe "una fuerte oposición y malestar entre los trabajadores, quienes ven injustificada y desproporcionada la aplicación de este proceso".

STC señala que también ha presentado una serie de propuestas alternativas que tienen igualmente como objetivo una reducción de costes en vez del "despido indiscriminado y elevado que plantea el ERE".

Ericcson anunció a finales de septiembre un ERE para 450 personas, cifra que se ha reducido a 393 puestos de trabajo, lo que supone una reducción del 14% de un colectivo de la plantilla compuesta por un total de 2.777 empleados.

Este Expediente de Regulación de Empleo será el cuarto que lleva a cabo el grupo Ericsson en España en 5 años.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html