LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (13 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ANULADA LA HUELGA GENERAL EN CATALUÑA

EL SINDICATO IAC REGISTRA UN PREAVISO DE HUELGA GENERAL PARA EL 18 DE OCTUBRE

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÁDIZ (APC) Y LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DEL CAMPO DE GIBRALTAR (APCG) LAMENTAN 8 DESPIDOS EN EL DIARIO EUROPA SUR

BEBINTER CONVOCA UNA HUELGA DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

LA MITAD DE AUTOBUSES POR LA HUELGA EN EL SUR DE MADRID

LA HUELGA DE EXAMINADORES. UN PROLONGADO CONFLICTO ENTRE DOS PARTES QUE HUNDE A UNA TERCERA, LAS AUTOESCUELAS

CC.OO. Y UGT CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EN SEVILLA EN DEFENSA DE LA CAMARERAS DE PISO

LA SANIDAD PRIVADA EN MADRID IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA DESDE NOVIEMBRE

COMITÉ Y DIRECCIÓN DE FAGOR CNA GROUP SE REÚNEN

NUEVO RECORTE DE PLANTILLA EN PERIÓDICOS DEL GRUPO JOLY; LA APC HABLA DE “OTRO GOLPE AL PERIODISMO LOCAL”

HUELGA EN METROVALENCIA: INCIDENCIA DEL 94% SEGÚN EMPLEADOS Y 20 % SEGÚN FGV

LA PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA

LAS ASAMBLEAS DE LAS AUXILIARES DE NAVANTIA VOTAN SI DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA

LA HUELGA DEL NAVAL SE AGRAVA CON DENUNCIAS POLICIALES

LA PLANTILLA DE MARSEGUR EN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 10 DE OCTUBRE

CIG Y CUT CONVOCAN HUELGA TODOS LOS SÁBADOS HASTA NOVIEMBRE EN PSA VIGO

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LAS ITV DE LA REGIÓN

EL ERE EN LACREM (FARGGI-LA MENORQUINA) SE REBAJA DE 153 TRABAJADORES A UN MÁXIMO DE 125

===================================

ANULADA LA HUELGA GENERAL EN CATALUÑA

Antoni Fuentes - diariodevalladolid.es

El sindicato Intersindical-CSC alega una resolución en contra el paro del TSJC

El sindicato Intersindical-CSC ha anunciado la desconvocatoria de todos los días de huelga general previstos hasta el 16 de octubre. La central sindical alega que el motivo de la desconvocatoria es una resolución en contra del paro del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

La convocatoria recibió inicialmente el visto bueno de la Conselleria de Treball, que ha dictado los servicios mínimos para todos los días de huelga general. Sin embargo, el sindicato ha recibido una comunicación de la anulación por parte del TSJC.

Fuentes de Intersindical-CSC han mostrado su sorpresa ante la resolución judicial después de la convocatoria de huelga general anterior, que se centró en el día 3 de octubre.

EL SINDICATO IAC REGISTRA UN PREAVISO DE HUELGA GENERAL PARA EL 18 DE OCTUBRE

Barcelona (Europa Press)

El sindicato Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) ha registrado en la Consejería de Trabajo un preaviso de huelga general para el miércoles, 18 de octubre.

IAC había registrado un preaviso de huelga general en Cataluña para el periodo del 16 al 20 de octubre, pero la ha desconvocado todos los días excepto el 18, según han informado fuentes del sindicato y de la Consejería.

El portavoz de IAC, Luis Blanco, ha explicado que se trata de una convocatoria de huelga "preventiva por si se vuelve a repetir la represión policial" y la espera de lo que pueda acordar el Consejo de Ministros, pero ha subrayado que si se mantiene la situación actual de no violencia se desconvocará.

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÁDIZ (APC) Y LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DEL CAMPO DE GIBRALTAR (APCG) LAMENTAN 8 DESPIDOS EN EL DIARIO EUROPA SUR

andaluciainformacion.es

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) han lamentado los ocho despidos a trabajadores del diario comarcal del grupo Joly Europa Sur.

La APCG manifestó que se solidariza tanto “con los cinco redactores como con los tres trabajadores más” afectados por la reducción de plantilla en la empresa editora.

La APCG recuerda que los despidos, “que traen consigo escasez de personal y malas condiciones laborales, repercuten en la calidad de la información, lo que va en contra del derecho constitucional a recibir una información veraz, y reitera que sin periodistas no hay periodismo y que sin periodismo no hay democracia”.

Por todo ello, esa asociación hace un llamamiento a las empresas del sector para que agoten todas las vías antes de adoptar medidas tan drásticas como las anunciadas en Europa Sur y, dado el caso, les insta a que cumplan escrupulosamente con los derechos de los empleados.

La APC lamenta “este nuevo golpe al periodismo local. No sólo por lo que afecta a los compañeros que deben dejar su puesto de trabajo, sino porque pone de relieve una necesaria reflexión sobre el modelo de negocio de los medios de comunicación”.

BEBINTER CONVOCA UNA HUELGA DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

heraldo.es

El acto de conciliación celebrado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha finalizado sin acuerdo.

El sindicato CC.OO. ha convocado huelga en el centro de trabajo de Bebinter en Zaragoza, la empresa del grupo ''La Zaragozana' (Grupo Ágora) dedicada a la distribución de cervezas como Ambar, Export, Marlen, Radler, entre otras marcas.

El acto de conciliación celebrado en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha finalizado sin acuerdo, por lo que la huelga tendrá lugar durante estas Fiestas del Pilar.

Desde CC.OO. han criticado la alta temporalidad en la contratación y han añadido que un 60% de los trabajadores de la plantilla tienen contratos formalizados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de hasta nueve años de antigüedad.

Desde la empresa han querido puntualizar que debido a la demanda de distribución puntual en algunas ocasiones, es "imposible" prescindir de la temporalidad, pero añaden que el 96% de la plantilla es fija y que los datos aportados por el sindicato se refieren exclusivamente a las fechas de más trabajo, las Fiestas del Pilar, cuando la temporalidad es mayor.

Desde el 18 de agosto de 2016 se han llevado a cabo seis reuniones entre la empresa y los trabajadores. En ellas los trabajadores vienen reclamando equiparación de sus condiciones laborales a las de la plantilla encargada de la elaboración de los productos.

Como ejemplo, CC.OO. ha expuesto que la cuantía de la paga extra de octubre tiene una diferencia de mil euros, que es casi la mitad en el caso de la plantilla de distribución. Tampoco disponen de plus de vinculación (antigüedad), que representa incrementos entre el 5 y el 60 por ciento del salario base. Finalmente, la plantilla ha reclamado el abono de un plus por el trabajo en festivo, ha detallado el sindicato en una nota de prensa.

Desde CC. OO. han asegurado que la respuesta de la empresa a la convocatoria de huelga por parte de la plantilla ha sido el "despido inmediato" de dos trabajadores con varias décadas de antigüedad, así como un "enrocamiento en su posición de no reconocer ni querer negociar ninguna equiparación" de los trabajadores de Bebinter con el resto del grupo "La Zaragozana", han concluido desde el sindicato.

Por su arte, la dirección del grupo ha insistido en que los despidos no tienen nada que ver con la huelga y las negociaciones, sino que se trataba de dos despidos disciplinarios por bajo rendimiento y que los trabajadores ya habían sido avisados en varias ocasiones.

Desde la dirección del grupo Ágora aseguran que los empleados cobran un 40% de lo que marca el convenio y se han ha mostrado sorprendidos con el anuncio de los trabajadores de ir a la huelga estas Fiestas del Pilar.

Fuentes de la dirección de la empresa han explicado que Bebinter es una empresa del grupo pero que sus 47 trabajadores fijos están amparados por el convenio de distribución.

Aún así, ha explicado que estos 47 trabajadores reciben una paga lineal de 6.146 euros como complemento que hace que su salario sea "un cuarenta por ciento superior al que marca el convenio provincial".

Un mozo de almacén sin antigüedad cobra, según las fuentes, 19.189 euros brutos al año, y uno especializado 20.682 euros.

Añade la empresa que "se encontró encima de la mesa" el pasado día 4 una convocatoria de reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)  a pesar de que las negociaciones parecía que marchaban por buen camino con el nuevo comité de empresa, con el que se habían mantenido seis encuentros desde el 18 de agosto de 2016.

De hecho, según la dirección, en septiembre se llegó a un acuerdo sobre la jornada laboral y los descansos en marzo de 2017 y se convocó otra reunión para noviembre.

En este intervalo es cuando se recibió la convocatoria para la reunión, que ha acabado sin acuerdo y con la convocatoria de huelga.

LA MITAD DE AUTOBUSES POR LA HUELGA EN EL SUR DE MADRID

David Callejo - cadenaser.com

Los primeros paros serán el martes y el miércoles para reclamar mejoras tanto laborales como en el servicio a los usuarios

El martes 10 y el miércoles 11, la huelga en los autobuses interurbanos que conectan Madrid capital con el sur de la región deja a más de una decena de poblaciones, también del norte de Toledo, con la mitad de conexiones por transporte público.

En total hay una veintena de líneas afectadas y más de 165.000 vecinos de poblaciones como Parla, Getafe, Pinto, Torrejón de la Calzada y de Velasco, Griñón, Casarrubuelos, Yunclillos o Cedillo del Condado.

El Consorcio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 50 por ciento entre las 6:00 y las 9:00 horas, que se elevan al 60 por ciento en los pueblos más pequeños donde no hay otro transporte. En horario de 18:00 a 21:00 horas, los mínimos serán del 35 por ciento.

Los trabajadores reclaman mejoras en sus condiciones, recuperación del poder adquisitivo, rechazo a los 27 despidos propuestos y necesidad de ampliar la plantilla. Pero también quieren mejores autobuses y mejor servicio, porque los recortes han llevado a duplicar el tiempo de espera en muchos pueblos, de 45 a 90 minutos, según el portavoz del sindicato SLT, Daniel Martínez.

A la huelga se han unido ocho alcaldes del sur de Madrid, de todos los colores políticos, que también reclaman un mejor servicio en sus localidades. La huelga volverá los días 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre, y podría llegar a convertirse en indefinida.

LA HUELGA DE EXAMINADORES. UN PROLONGADO CONFLICTO ENTRE DOS PARTES QUE HUNDE A UNA TERCERA, LAS AUTOESCUELAS

La huelga de los examinadores de Tráfico se prolongará al menos un mes más y volverá a bloquear las pruebas de conducir los lunes, martes y miércoles. Ni los examinadores ni la DGT se han movido de sus posiciones iniciales. Estas son las claves del conflicto.

¿Quiénes son los huelguistas y qué reclaman?

Los examinadores del carné de conducir son funcionarios de la Dirección General de Tráfico, es decir del Ministerio del Interior. Su principal tarea es evaluar si un aspirante está capacitado para salir a la carretera. Hacen un máximo de trece exámenes prácticos al día. Cobran entre 1.200 y 1.400 euros al mes y reclaman una subida de unos 250 euros mensuales.

Con ese aumento quieren que se reconozcan las singularidades de su trabajo, como pasar la jornada en coches de autoescuela manejados por conductores inexpertos y, por lo tanto, expuestos a maniobras bruscas y accidentes.

También han tenido episodios de insultos y agresiones por parte de algunos aspirantes que suspenden. La propia DGT admite que el puesto de examinador ha dejado de ser atractivo. 

¿Cuál es la postura de la DGT? ¿Por qué no acepta la subida de salario?

La DGT se opone a la subida que piden los huelguistas con el argumento de que no es competente para ese aumento, que depende de la Dirección General de Función Pública (Hacienda). Además, el Gobierno ha explicado que no puede subir el sueldo a unos funcionarios y a otros no, y que la prioridad en este momento es crear empleo antes que aumentar los salarios de los funcionarios.

¿Qué ofrece el Gobierno?

Para compensar el déficit de examinadores, la DGT habilitará a militares para que sean examinadores de Tráfico. Además, propone mejoras económicas creando una especialidad que supondrá una subida de unos 1.500 euros anuales. Profesionalmente, los examinadores accederán a un subgrupo con posibilidad de ascender al nivel 22. 

¿Cómo sufren el conflicto las autoescuelas?

Son las más perjudicadas. Arrastran una larga crisis y la huelga les ha roto la mejoría que esperaban en verano.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EN SEVILLA EN DEFENSA DE LA CAMARERAS DE PISO

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado el 10 de octubre, una concentración frente al hotel 'Los Lebreros' de Sevilla en protesta por la precariedad laboral y salarial que sufre el colectivo de camareras de piso bajo el lema 'Haga mi lugar de trabajo seguro', en la que leerán un manifiesto.

En el marco de la 4ª campaña internacional de acción global en defensa de los derechos de las camareras y camareros de pisos organizada por la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes y Catering), ambos sindicatos llevarán a cabo diferentes actos y campañas en defensa de los derechos de este colectivo.

Con esta iniciativa, poner de relieve "las duras condiciones de trabajo de este colectivo", agravadas aún más por la reforma laboral que consideran que ha provocado "una degradación sostenida de las condiciones de trabajo y la calidad del empleo en general".

Ambos sindicatos denuncian que, a pesar de que los datos turísticos en España alcanzan cifras récords, las empresas siguen apostando por "abaratar los costes salariales, convertir los fijos en variables y externalizar, a través de empresas multiservicios, fundamentalmente los departamentos de pisos, lo que supone una pérdida de derechos y salarial que puede llegar al 50%".

Cambio del modelo

"Esta situación no solo afecta a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de estos departamentos, sino que supone una amenaza de futuro por la degradación de la calidad del servicio y su incidencia en la atención a los clientes", advierten ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

CC.OO. y UGT aseguran que es preciso avanzar en prevención de riesgos laborales y reconocimientos médicos específicos para el colectivo de camareras de pisos, dando participación en esta materia a los representantes de los trabajadores.

Finalmente, abogan por la derogación de las reformas laborales, por un cambio en el actual modelo en política de contratación, de subcontratación y de sucesión de empresas y sobre todo, "frente a la externalización que rebaja condiciones de trabajo y degrada la dignidad de los y las profesionales del sector".

LA SANIDAD PRIVADA EN MADRID IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA DESDE NOVIEMBRE

Violeta Muñoz - elboletin.com

Centros privados y concertados con la red pública rechazan la “precariedad de las plantillas” y la oferta de la patronal de aumentar los salarios alrededor "de 15 euros al mes".

Los tres grandes sindicatos de la mesa de negociación del convenio colectivo de Establecimientos Sanitarios en Madrid han acordado “convocar a los trabajadores a una huelga indefinida en el sector de la Sanidad Privada de Madrid, que tendría lugar a partir del próximo mes de noviembre”.

CCOO, UGT y FSES-SATSE denuncian que la patronal mantienen una “postura inmovilista” que pretende salvaguardar el “aumento de la precariedad en las plantillas” de los centros privados y concertados en la Comunidad de Madrid.

Lamentan que las negociaciones ya cumplen “dos años infructuosos” en los que la postura de las empresas ha sido “dar largas a las peticiones de los trabajadores”.

Los empleados de la sanidad privada de Madrid denuncian llevar más de seis años “en una situación precaria, con el salario congelado con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo estimado en un 5%, además de sufrir una presión asistencial muy elevada debido a la ausencia de ratios mínimos y unos horarios y rotaciones en los mismos que hacen imposible la conciliación familiar y laboral”.

Y recuerdan que es un sector en el que se han producido “despidos, la no renovación de muchos trabajadores temporales, modificaciones sustanciales de las condiciones de los trabajadores, etc., aumentando la precariedad no sólo laboral sino en sus condiciones de trabajo”.

Los sindicatos rechazan la actitud de la patronal que ha presentado el documento “Pacto en defensa de la Sanidad privada”, aprobado recientemente por la Junta Directiva de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Y resumen que las propuestas de las empresas sanitarias pasan por tres puntos: rechazar el aumento de sueldos reclamado para 2016, una subida salarial global del 6,5% entre 2017 y 2020 repartida en todo el periodo y un complemento de festivo, sin determinar cuantía, para los días 1 de enero y 25 de diciembre.

“La subida propuesta significa que para el año 2017, ponderando la cifra global, el aumento en el salario medio es de 15 euros al mes”, critica en una nota informativa CCOO. Según lamentaban hace solo unos días desde el sector a este medio, el sueldo de una enfermera –que son de las que más cobran- apenas supera los 1.100 euros por esas 1.680 horas anuales. Otras categorías, como las auxiliares de Enfermería, no alcanzan las cuatro cifras, y cobran cerca de 800 euros, según fuentes de las negociaciones.

La oferta es por tanto y según los trabajadores, “totalmente insuficiente para compensar tantos años de pérdida salarial y ante la indiferencia de la patronal ante las diferentes concentraciones realizadas por los trabajadores”. Recuerdan haber presentado sus demandas a la propia CEOE, Ruber Juan Bravo, Ruber internacional, Beata María Ana y Hospital Rey Juan Carlos, entre otros. “Los delegados de la sanidad privada reunidos en asamblea han decidido convocar esta huelga indefinida”, concluyen.

Este conflicto afecta tanto a los centros estrictamente privados (grupos Quirónsalud, Sanitas, Adeslas, Vithas…) como a los centros concertados con la red pública (Beata María Ana, Fundación Instituto San José, Benito Menni, San Francisco de Asís…) y a los centros adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid con gestión privada (Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Hospital General de Villalba, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital de Torrejón), que atienden a más de medio millón de pacientes de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (según datos oficiales de la memoria anual del SERMAS de 2016).

La amenaza de huelga indefinida en las clínicas privadas de la región se fue perfilando ante la falta de acuerdo en la mesa de negociación. En declaraciones, los líderes sindicales avanzaban la convocatoria que se conoce: "La mayoría de la gente quiere huelga indefinida", explicaba Esperanza López, delegada sindical de UGT en el Hospital Moncloa y presente en las conversaciones entre las partes después de la última reunión con la patronal.

"Hemos perdido el tiempo", resumía Miguel Ángel Sierra, responsable de Clínicas Privadas de UGT, en referencia a los dos últimos años de contacto con las empresas.

“La opción de acudir a una huelga indefinida estaba sobre la mesa y la preocupación de las multinacionales sanitarias puede empezar a aparecer. “La patronal teme la mala imagen. Viven de ella. Habrá que empezar a decirles a los usuarios que no todo es idílico en la sanidad privada. A eso las empresas le tienen mucho miedo", apuesta Sierra, en declaraciones a este medio.

Según la circular de los sindicatos a los trabajadores de las clínicas privadas de Madrid, las empresas rechazaron hablar de cualquier tipo de subida salarial de 2016: “El aumento salarial es ridículo. Hemos estado cinco años con una congelación salarial mientras las empresas reciben unas ganancias económicas espectaculares”, esgrimía el dirigente de UGT a este medio.

COMITÉ Y DIRECCIÓN DE FAGOR CNA GROUP SE REÚNEN

noticiasdegipuzkoa.com

Sobre la mesa se plantea el despido de 145 trabajadores a partir del viernes, cuando finalizan las consultas

Comité de empresa y dirección de Fagor CNA Group celebrarán una nueva reunión dentro del periodo de consultas establecido para negociar el ERE de extinción de contratos que ha planteado la empresa, y que modificará a partir del viernes cuando acaba el plazo de negociación.

Según avanzó el grupo industrial en el último encuentro con los trabajadores, su intención es “desafectar” de este ERE de extinción a los 160 trabajadores que, según sus cálculos, son necesarios para mantener la actividad de Fagor CNA. La aplicación de esta medida significaría despedir a los otros 145 operarios excedentes dentro del plan empresarial.

La parte social, por su parte, mostró su rechazo al considerar que no se ha presentado plan de viabilidad alguno que justifique estos números. A falta de información más concreta de las previsiones del grupo CNA, el comité de empresa trasladó su oposición a los despidos y reclamó el mantenimiento de la actual plantilla.

Según señalaron, los trabajadores mantienen su postura de “ser razonables y dialogantes, pero dentro de unas certezas” que, además, contemplarían conocer qué inversor o inversores están dispuestos a asumir la continuidad de la marca y con qué planes.

De no alcanzarse un acuerdo, el viernes día 13 CNA Group procederá a despedir a 145 trabajadores y mantener a los otros 160, previsiblemente en las plantas de Eskoriatza y Basauri.

NUEVO RECORTE DE PLANTILLA EN PERIÓDICOS DEL GRUPO JOLY; LA APC HABLA DE “OTRO GOLPE AL PERIODISMO LOCAL”

El Grupo Joly, que está celebrando los 150 años de su cabecera matriz, Diario de Cádiz, sigue siendo noticia por otras cuestiones. Si en pleno verano decidió cerrar Ingrasa, su planta de impresión en Puerto Real, dejando en la calle a una treintena de personas, ahora se conoce, por medio de la APC, que ha recortado un poco más sus plantillas: en concreto, ha despedido a once profesionales, ocho en Europa Sur y tres en la empresa Federico Joly (que presta servicios al Diario). El Colegio de Periodistas exige a la Junta que intervenga.

El Grupo Joly, que este 2017 está celebrando los 150 años de su cabecera matriz, Diario de Cádiz, sigue siendo noticia –aunque lo esconda entre sus páginas- por otras cuestiones. Si en pleno verano decidió cerrar Ingrasa, su planta de impresión en Puerto Real, y subcontratar estas labores a una empresa en Sevilla -dejando en la calle a una treintena de personas-, ahora se conoce, por medio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que ha recortado un poco más sus plantillas: en concreto, ha despedido a once profesionales en la provincia gaditana, ocho en Europa Sur y tres de la empresa Federico Joly que presta servicios a Diario de Cádiz y al resto de cabeceras del grupo. En su mayoría son periodistas, pero también comerciales, administrativos y otros puestos.

La APC muestra su rechazo a esta decisión -rechazo que también ha trasladado la Asociación de la Prensa de Jerez- y lamenta lo que llama “nuevo golpe al periodismo local”. No sólo por lo que afecta a los compañeros que deben dejar su puesto de trabajo, “sino porque pone de relieve una necesaria reflexión sobre el modelo de negocio de los medios de comunicación”. El decano de la prensa gaditana ya sufrió una veintena de despidos en 2012, sumados a los de otros periódicos en Andalucía de este grupo editorial.

El continuo adelgazamiento de las redacciones locales acaba con su principal fortaleza: la cercanía. “Los medios que no cuentan con profesionales para contar lo que ocurre en su área de influencia corren el riesgo de perder este contacto con su entorno, y dejar de ser un referente para la ciudadanía”, argumentan desde la asociación de periodistas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, una vez más, la APC pide a los responsables de estas decisiones que “recapaciten sobre sus consecuencias”. El mantenimiento de redacciones fuertes y dotadas, agrega, “supone una mayor capacidad de posicionamiento y creemos que a la larga es el mejor modo de asegurar la viabilidad de las empresas de comunicación”.

Por último, se desea a los últimos compañeros afectados por estos “ajustes” la “mejor suerte” para afrontar su nueva etapa profesional y personal.

El colegio de periodistas pide a la junta que “actúe”

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Andalucía, (CPPA), que también ha expresado su “más rotundo rechazo” a los nuevos despidos en el Grupo Joly –que también afectan al periódico que tiene en Córdoba-, manifiesta que “está claro que esta empresa está desmantelando sus cabeceras comarcales, sin atender a más criterios que engordar sus beneficios económicos”.

“Informamos sobre manifestaciones laborales a diario, mientras las nuestras no ocupan ni una línea en ningún periódico”, se queja el Colegio, aunque obviamente sí es noticia en algunos medios –como este mismo-. Por ese motivo, la organización profesional cree que ha llegado el momento de que las administraciones comiencen una “campaña de vigilancia” para “evitar que continúe la sangría de empleos”.

De este modo, reclama a la Junta de Andalucía que actúe y trasladará la situación a la comisión de seguimiento para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la administración andaluza para que revise los contratos de publicidad en relación a los medios que han despedido profesionales desde la aprobación del acuerdo de Consejo de Gobierno.

En 2017, la consejería de Presidencia de la Junta ha adjudicado dos contratos de publicidad en medios por más de 3,3 millones de euros, “de los cuales, es probable, que parte se invierta en empresas del Grupo Joly u otras que durante este ejercicio hayan llevado a cabo despidos o reestructuraciones de plantilla”. Por ello, reclama el Colegio, “las administraciones no pueden seguir indiferentes ante el despido de miles de personas”.

HUELGA EN METROVALENCIA: INCIDENCIA DEL 94% SEGÚN EMPLEADOS Y 20 % SEGÚN FGV

València (EFE)

La huelga de 24 horas convocada en los servicios ferroviarios de Metrovalencia ha sido secundada por el 94 % de los trabajadores, según ha informado el presidente del Comité de Empresa, Antonio Soler.

Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana han indicado por su parte que la huelga ha sido secundada por un 30 por cien de los trabajadores.

En las primeras horas de paro, que coincide con la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, no se han registrado incidencias y se están cumpliendo los servicios mínimos, establecidos en un 60 por ciento.

Con esta jornada de huelga de 24 horas se culmina los primeros tres días de protestas en el mes de octubre convocados por los sindicatos de FGV, que se iniciaron los días 7 (sábado) y 8 (domingo) con paros parciales entre las 12.30 y las 15.30 horas y de 20 a 24 horas.

Según FGV, los servicio de Metrovalència cubrieron anoche con normalidad la elevada demanda que se produjo antes y después del festival de pirotecnia organizado con motivo del 9 d'Octubre, sin que se registraran aglomeraciones.

El secretario general de SCF, Carlos Sales, ha declarado que espera que a lo largo de la semana se retomen las negociaciones con la empresa, después de que no se alcanzara un acuerdo en la reciente reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Sales ha comentado que las peticiones planteadas por los sindicatos en la reunión del TAL "no eran elevadas" y confía en llegar a un punto de encuentro para no perjudicar a los usuarios del servicio metropolitano.

En los primeros días de septiembre, los sindicatos SIF, UGT, CCOO y SCF convocaron un total de diecisiete jornadas de paros de forma escalonada hasta el mes de noviembre, por "el desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana.

Los sindicatos también protestan por "la negativa" de la dirección de FGV de negociación de materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de circulación, según los convocantes.

LA PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA

Belén Ferreras - elmundo.es

Manifestación de los trabajadores de General Electric ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/10/09/15075725673101.jpg

El plan de la empresa supone despedir a 115 de los 137 operarios actuales de la fábrica de Ortuella, 22 atenderán un taller de servicio

La plantilla de General Electric quema sus últimos cartuchos para presionar contra el cierre de la planta en Ortuella (Bizkaia). Están en huelga indefinida contra el plan de reestructuración de la compañía, que supone el cierre de la planta. En concreto, se despedirá a 115 de los 137 operarios actuales con los que cuenta la planta.

Los 22 trabajadores restantes permanecerán atendiendo un taller de servicio. El comité de empresa ha señalado que la huelga se ha secundado en su primera jornada por el cien por cien de la plantilla por lo que la actividad en la planta está totalmente paralizada.

La decisión de realizar la huelga se tomó el pasado 3 de octubre en asamblea "por mayoría aplastante" con el objetivo de presionar a la dirección de la multinacional para que retire el plan y exigir un "plan industrial real y posible" para la continuidad de la planta.

Los sindicatos mantienen que la empresa es viable y que tiene carga de trabajo para seguir adelante.

Dos representantes del comité se han desplazado a París para negociar posibles cambios en el plan propuesto, en una mesa en la que estarán compañeros de las otras dos plantas del grupo afectadas por ERE, la de Grenoble (Francia) y Birre (Suiza), miembros de la dirección europea de General Electric y representantes de la compañía consultora encargada de hacer un contrainforme al propuesto por la empresa.

Por su parte, CCOO ha solicitado a la dirección que realice en la planta de Ortuella una parte del pedido, sino todo, de los 200 aerogeneradores con el que recientemente se ha hecho la empresa

LAS ASAMBLEAS DE LAS AUXILIARES DE NAVANTIA VOTAN SI DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA

diariodeferrol.com

Todas las partes involucradas en el conflicto de la industria auxiliar del sector naval acudieron a una reunión promovida por el Consello Galego de Relacións Laborais en Ferrol en la que se intentó buscar una salida dialogada

Las negociaciones entre representantes de Navantia, CCOO, UGT, CIG y patronal se alargaron durante más de cinco horas en el Campus de Esteiro

Todas las partes involucradas en el conflicto de la industria auxiliar del sector naval han acudido a una reunión promovida por el Consello Galego de Relacións Laborais en Ferrol en la que se intentó buscar una salida dialogada para desbloquear la actual situación de huelga, que ha cumplido su quinto día de convocatoria con las factorías de Navantia paralizadas.

Después de cinco horas de negociación, reuniones simultáneas y conversaciones a dos y tres bandas, CCOO, UGT, patronal, Navantia y CIG lograron sacar adelante una propuesta que será sometida a votación en dos asambleas (12.00 horas en las puertas de los dos astilleros) con los trabajadores de las auxiliares del naval de la comarca.

La petición que todas las partes hacen al sindicato nacionalista es que desconvoquen la huelga y otorgue cinco semanas de plazo para sacar adelante un nuevo documento que regule las condiciones de subcontratación dentro del astillero.

La contrapartida, en el caso de acabar con los paros, es que el acuerdo tendrá “efectos económicos retroactivos” y que “será vinculante para el convenio provincial del metal”, explicó Ramón Alfonzo, uno de los principales interlocutores de la CIG en este conflicto.

Tras la mediación, el responsable de la federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, se congratuló del resultado de la jornada e insistió en que el acuerdo suscrito ante la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais viene a “validar la hoja de ruta que los tres sindicatos y la patronal” habían marcado el pasado 8 de junio.

“Se ha vuelto a ratificar en esta mesa que los acuerdos que salgan de la negociación serán incorporados al convenio y tendrán rango de ley, como venimos asegurando desde el principio”, insistió Ledo, quien apuntó “que estos 5 días de paro en las factorías se podrían haber evitado, porque no tenía sentido”.

José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, entidad que representa a la mayoría de empresas auxiliares, consideró que “la situación es mejor que antes de la reunión”, aunque recordó que todo dependerá de lo que se vote en las asambleas de este mediodía. “Nos quedamos con la incógnita”, concluyó el representante de la patronal.

Posiciones

Antes de esta mediación la dirección de Navantia volvió a pronunciarse sobre la situación y calificó el paro como de una “enorme gravedad” al tiempo que advirtió de “las severas consecuencias que tiene para el futuro del sector naval en la comarca, para su desarrollo económico y el empleo”.

Los responsables del astillero público explicaron en un comunicado que las jornadas de huelga afectan a “los programas en marcha”, tanto en la construcción naval como de eólica marina, así como al sector de reparaciones dado que “pone en juego parte de los 1.000 empleos que el negocio genera anualmente”. Además, recordó que puede motivar “incurrir en penalidades económicas por incumplimiento de plazo”.

El presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, valoró desde una perspectiva similar el actual conflicto y recordó que “todo lo que está pasando en Ferrol está siendo mirado con lupa” por aquellas empresas y estados con las que estamos trabajando. “Si no cumplimos con el plazo que Iberdrola nos ha marcado para las “jackets”, por ejemplo, no volveremos a tener otra oportunidad en este sector”. Dobarro, instó al diálogo entre las partes y pidió que los agentes sociales cumplan los acuerdos que se alcancen por mayoría representativa.

Tras cinco días de huelga el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, salió en defensa de los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia y aseguró que apoya “sin fisuras estas reivindicaciones” de los empleados.

Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la convocatoria de huelga indefinida. “No entrar a valorar la estrategia que está llevando a cabo cada sindicato”, afirmó Suárez para, a continuación, añadir que “no deben de ser los políticos los que confundan la lucha entre trabajadores”.

Frente a esto, señaló que a los representantes públicos les corresponde respaldar al personal frente a “una situación que empeora sus condiciones laborales”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG de Ferrol, Iván Rivas, catalogó de “mezquino” que la dirección de Navantia y los empresarios hayan acusado los trabajadores de poner en peligro el sector naval de Ferrolterra por “desarrollar una huelga legitimada”.

Además, instó a todos los grupos del consistorio a que “se expresen de forma clara y contundente a favor de la huelga y del cumplimiento de los acuerdos” para que los vecinos de Ferrol no tengan que trabajar en “en condiciones de esclavitud”.

LA HUELGA DEL NAVAL SE AGRAVA CON DENUNCIAS POLICIALES

El Correo Gallego

La dirección de Navantia en Ferrol acude a la Comisaría ante el bloqueo del astillero // Y no pagará los días no trabajados

Crece la desunión sindical

Las grúas del horizonte ferrolano permanecen inmovilizadas desde el miércoles. El jueves se desataba la huelga indefinida del naval, que avanzará por su tercer día consecutivo. Y se mantiene el aviso de la CIG, sindicato convocante con los trabajadores de las auxiliares, de llegar hasta el día 11. De momento, Navantia ya ha tomado medidas.

El mismo jueves presentó una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional, contra el bloqueo de los accesos a los astilleros por parte de los piquetes. Y además, la empresa pública no pagará a sus propios trabajadores el salario correspondiente a estos días a pesar de que no pudieron entrar en las factorías por la presión de CIG y subcontratas.

El presidente del comité de Navantia-Ferrol, Javier Galán, lamenta que estas decisiones repercutan en la plantilla principal: “A dirección comunico unos que non se abonarán os días perdidos, pero nós non convocamos esta folga e non sabíamos que se impediría a entrada dos compañeiros da nosa empresa”. Las protestas nacieron en reclamación de mejoras salariales, al incumplirse los acuerdos de 2001.

Denuncia la CIG que el preacuerdo del metal firmado por las centrales estatales no incluye a las auxiliares del naval. Desde Electrorayma, Miguel Soto pide “a unidade de todos os traballadores das auxiliares”. Y el responsable comarcal de CIG-Industria, Vicente Vidal, anima a los empleados de Navantia a echar una mano a los piquetes “para evitar un desaloxo policial violento, como acontece en Cataluña”.

Pero CCOO, UGT y MAS recalcan que dicho pacto con la patronal sí que contempla desde “incrementos salariais ao aumento dos indefinidos”. A su rueda de prensa acudieron algunos trabajadores de auxiliares disconformes con la huelga, “porque conseguimos un contrato despois de estar no paro e non queremos que o sector perigue”.

Desde CCOO-Industria, Víctor Ledo recalca: “Non é certo que fixésemos de esquiroles, queremos unha rectificación”. Y niega un conflicto entre las auxiliares y la plantilla principal. Además, UGT y MAS insisten en que los acuerdos de 2001 “son insuficientes”.

Discrepancias

Imperan las discrepancias en torno a esta huelga. Los propios trabajadores de las auxiliares recuerdan que ellos siempre participaron en las manifestaciones de Navantia, por lo que ahora piden el apoyo de estos compañeros a sus reivindicaciones: “No verán houbo unha semana de folga do metal, e agora con só un día de paro armouse a de Deus… porque estamos facendo dano e hai que manterse firmes,”. Los piquetes regresarán a los astilleros de Ferrol y Fene.

En Marea sí, CCOO no

A través de un comunicado, el grupo parlamentario de En Marea mostró su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de las auxiliares. La diputada ferrolana Yolanda Díaz recordaba que “estamos presentando iniciativas esixindo o cumprimento dos acordos de 2001 e 2006″.

Y reconoció que los operarios de las subcontratas “están vivindo en condicións de case escravitude, traballando 12 horas e con salarios completamente diferentes en relacións aos compañeiros que traballan na empresa principal”. Además, alerta de un “retroceso nos dereitos laborais de 25 anos atrás”.

Aunque Díaz no se refiere textualmente a la huelga, sí que marca distancia con CCOO. Este sindicato estatal rechaza las protestas de estos días: “Xa iniciamos as negociacións coa patronal”.

LA PLANTILLA DE MARSEGUR EN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 10 DE OCTUBRE

Los vigilantes de la empresa Marsegur, encargados de la seguridad para el Ministerio de Defensa iniciarán huelga indefinida a partir de las 00:00 horas del día 10.

La empresa Marsegur, no cumple con el Convenio Colectivo Estatal del sector (paga hasta un 40% menos de salario), ha dejado de pagar las nóminas de agosto y septiembre del 2017.

Esta situación ha llevado a muchos trabajadores y trabajadoras, padres y madres de familia, a una situación de extrema necesidad; por ello, desde la dirección del Hospital Militar de Zaragoza se ha iniciado una campaña de recogida de alimentos para ayudar a estas familias que se encuentran en una situación muy precaria.

En Aragón esta empresa está presente en el cuartel Sancho Ramírez y en la Residencia militar de Huesca; en la Residencia Militar Mallo Blanco en Jaca y en Zaragoza en el acuartelamiento de San Fernando, en el antiguo cuartel de Capitanía y en el Hospital Militar.

Ante estos acontecimientos, la Comisión de Defensa del Congreso, decidió el martes 26 de septiembre rescindir el macrocontrato de seguridad que mantiene con la empresa “low cost” Marsegur.

Desde OSTA consideramos que, es vergonzoso  que la Administración Pública haya tardado tanto tiempo en dar este paso, puesto que rescindir el contrato no es un procedimiento inmediato,  sino que podría prolongarse varios meses; y por lo tanto la situación de estas compañeras y compañeros podría alargarse aún más en el tiempo.

En necesario que la Administración Pública sea más rápida y eficiente a la hora de rescindir este tipo contratos y que no se permita la contratación de estas “empresas” que lo único que buscan es su beneficio empresarial pasando por encima  de los trabajadores y trabajadoras del sector.

CIG Y CUT CONVOCAN HUELGA TODOS LOS SÁBADOS HASTA NOVIEMBRE EN PSA VIGO

Vigo (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, (izq) y el presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, observan un nuevo modelo durante la visita al Centro Técnico de PSA, en París. EFE

Las centrales CUT y CIG han convocado huelga los sábados de octubre y noviembre para denunciar las condiciones laborales en la planta de PSA Vigo, que califican de "esclavitud", por la sobrecarga de trabajo que soporta una plantilla que, según denuncian, en el último año perdió 300 puestos indefinidos.

Portavoces de ambos sindicatos han explicado las razones de esta convocatoria de huelga, que a diferencia de los paros del pasado julio no secunda CCOO al valorar las medidas y compromisos que la dirección ha puesto sobre la mesa, aunque recalca que no da por zanjado "el conflicto" en la línea de montaje.

Ni entonces ni ahora respaldan estas medidas de presión los otros dos sindicatos con representación en el comité de empresa de PSA Vigo: el mayoritario SIT y UGT.

CUT y CIG sopesan realizar una consulta a la plantilla o una asamblea abierta para sondear si estas medidas de presión son suficientes o de lo contrario llevar a cabo acciones "más drásticas".

Además de como medida de presión, las centrales convocantes buscan con la huelga de los sábados suprimir la sexta jornada laboral y así, quienes tengan la obligatoriedad de acudir, si no lo hacen, que no sean penalizados.

Denuncian que además de mejoras tecnológicas, la dirección debe tener en cuenta las condiciones laborales, que en estos momentos están derivando en "enfermedades profesionales", lo que han trasladado a la Consellería de Sanidad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Consello Galego de Relacións Laborais.

CIG y CUT lamentan que las administraciones públicas "saben lo que pasa" puertas adentro en PSA Vigo y sin embargo "insisten en venderla como un modelo laboral", cuando lo que está sucediendo es "una regresión que no se conoce desde hace 40 o 50 años".

Y por eso insisten en que "no vale la equidistancia", por lo que las demás centrales deben elegir entre "posicionarse con la clase trabajadora o con la patronal y la explotación".

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LAS ITV DE LA REGIÓN

Los representante sindicales exigen que se mantenga el servicio público en la ITV de Alcantarilla y piden un nuevo interlocutor que no sea el consejero de Empresa

http://www.orm.es/thumbnails/files/audio/575/395/c/2017/10/48097.jpg

Los trabajadores de la ITV de Alcantarilla secundan una nueva jornada de huelga en defensa de que se mantenga el servicio público en esta estación así como en reivindicación de mejoras técnicas y más medios humanos. Piden además que el asunto de las inspecciones técnicas de vehículos se debata en la Asamblea Regional y rechazan la solución mediante Decreto que pretende aprobar el gobierno regional.

Así lo ha expuesto el representante de CSIF, José López Bolarín, que afirma también que los trabajadores quieren un nuevo interlocutor para mediar con la administración que no sea el consejero de Empresa, Juan Hernández.

Los paros continuarán durante varios días del mes de octubre, el próximo el día 13, y, de no solucionarse el conflicto, la huelga será indefinida a partir del 2 de noviembre. Los trabajadores, según López Bolarín, quieren que la ITV de Alcantarilla se convierta en el centro que coordine el resto de inspecciones técnicas de la Región.

Un acuerdo, en horas

Mientras tanto, el consejero de Empresa, Juan Hernández, confía en llegar a un acuerdo en horas con los trabajadores de las ITV de la Región. Hernández ha recordado que al no salir adelante el decreto que llegó a la Asamblea Regional, entró en vigor una ley nacional correspondiente a un decreto de 2008 que permite el sistema de autorizaciones.

EL ERE EN LACREM (FARGGI-LA MENORQUINA) SE REBAJA DE 153 TRABAJADORES A UN MÁXIMO DE 125

Barcelona (Europa Press)

La afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la división industrial del Grupo Farga (Lacrem), fabricante de la marca de helados Farggi, se ha reducido de los 153 trabajadores iniciales a un máximo de 125 según el acuerdo ratificado por la plantilla y por el que quedan desconvocadas las jornadas de huelga, ha informado CC.OO. en un comunicado.

El acuerdo también contempla 49 amortizaciones de puestos de trabajo y la conversión de 76 contratos indefinidos a tiempo completo a contratos fijos discontinuos a través de criterios de voluntariedad.

En cuanto a las amortizaciones de puestos de trabajo, aquellos que se acojan recibirán una indemnización de 29 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades, que se abonará prorrateada en 18 mensualidades.

En el caso de los trabajadores de más de 55 años, se hará un convenio especial con la Seguridad Social, y también se prevé un plan de recolocación para ayudar a los empleados afectados a reincorporarse al mercado laboral.

Respecto a las conversiones a contratos fijos discontinuos, se hará un acuerdo individual de novación contractual con las personas que se acojan, a las que se le respetará la antigüedad previa y se les mantendrá el salario bruto fijo anual adaptado a la temporalidad en su condición de fijo discontinuo.

De cara a los ejercicios 2018 y 2019, se les garantizará una ocupabilidad mínima de siete meses cotizados, que se mantendrán en 2020 si la producción es igual o superior a la de 2019.

La compañía planteó el ERE a finales de septiembre, tras adquirir el 10 de abril La Menorquina, y afectaba inicialmente a 153 de los 665 empleados que trabajan en los centros del Poblenou de la capital catalana, Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) --los dos últimos de La Menorquina--.

Lacrem justificó la medida en que a partir del 13 de octubre concentrará su producción en el centro de Palau-solità i Plegamans: "La sobrecapacidad de producción de la planta de Barcelona y de Palau-solità i Plegamans, así como la fuerte estacionalidad en el sector de los helados, hacen necesaria la integración de ambas plantas productivas", defendió.

Actualmente, Grupo Farga, que opera con 60 tiendas propias y franquiciadas bajo las marcas de 'retail' Farga (restauración-pastelería) y Farggi Café (heladerías-cafeterías), tiene una cuota de mercado de helados del 20%, y su negocio global supera los 140 millones de euros.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html