LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (13 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA REMUNERACIÓN MEDIA REAL ES UN 6,6% INFERIOR A LA DE HACE 8 AÑOS

LOS GUAGUEROS ANUNCIAN HUELGA PARA EL DÍA DE LA FIESTA DE LA PEÑA

CCOO CONVOCA HUELGA EN MELESUR POR EL DESPIDO DE UN REPRESENTANTE SINDICAL

IDENTAL ROMPE LA NEGOCIACIÓN CON CCOO Y LOS TRABAJADORES VAN HACIA LA HUELGA

LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS APLAZA LAS PRUEBAS ORALES POR LA HUELGA DEL PROFESORADO

CC.OO. CONVOCA HUELGA EN ADIF Y RENFE

HUELGA EN GRUPO DESA POR UN CONVENIO DE EMPRESA

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA POR LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE GRUPO SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA

LA HUELGA EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 80-90%08 DE SEPTIEMBRE DE 2017

LA PLANTILLA DE FAGOR CNA VE AÚN «MARGEN PARA NEGOCIAR» UN PLAN INDUSTRIAL QUE SALVE LA EMPRESA

UN 70% DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO SECUNDAN LA HUELGA EN LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE Y SE SUSPENDEN 9.000 PRUEBAS

NUCLENOR Y SINDICATOS ALCANZAN PREACUERDO DE ERE PARA LA PLANTILLA DE GAROÑA

JUZGADO ADMITE A TRÁMITE EL ERE DE CEL QUE AFECTA A 211 TRABAJADORES

EDESA INDUSTRIAL PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN PARA EL DESPIDO COLECTIVO

IBM RECIBE UN ‘RESCATE’ DE 35 MILLONES TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

NUCLENOR Y SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO DE ERE PARA LOS 227 EMPLEADOS DE LA CENTRAL DE GAROÑA

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50% EN METROVALENCIA EN LOS PAROS PARCIALES CONVOCADOS

LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS VUELVEN A LA HUELGA Y LA JUNTA IMPONE SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100%

==========================================================

LA REMUNERACIÓN MEDIA REAL ES UN 6,6% INFERIOR A LA DE HACE 8 AÑOS

D. Valera - diariovasco.com

El peso de la masa salarial en el PIB se ha reducido 2 puntos desde el inicio de la crisis en favor de las rentas empresariales

La mejora económica no se ha trasladado aún a los sueldos. La remuneración media por asalariado real (descontada la inflación) es un 6,6% inferior a la registrada hace 8 años.

En concreto, en el segundo trimestre de 2017 se situó en los 8.143 euros, frente a los 8.726 euros del tercer trimestre de 2009, cuando alcanzaron su máximo, según los datos de contabilidad nacional.

Hay que tener en cuenta que las retribuciones no se redujeron con el inicio de la crisis, sino que siguieron al alza hasta la segunda mitad de 2009, fecha en la que se inició un periodo de caída que duró hasta el último trimestre de 2012 con la eliminación de la extra de Navidad a los funcionarios. A partir de ahí se ha producido una ligera recuperación.

España se resistió a aplicar políticas de austeridad hasta mayo de 2010. En esa fecha se anunciaron una serie de recortes entre los que se incluía una bajada media del 5% del sueldo de los funcionarios. En el sector privado los salarios llevaban cayendo desde finales de 2009.

Una tendencia que continuó hasta el cuatro trimestre de 2012, cuando se situó en los 7.944 euros por el efecto de desaparición de la extra de los empleados públicos. Superado este efecto en el primer trimestre de 2013, cuando se produjo un rebote al alza, los sueldos se han mantenido casi estancados. De hecho, en el segundo trimestre de 2017 son todavía un 1,55% inferiores a los de 2013.

Desde el Gobierno destacan que desde 2013 y gracias a la reforma laboral se ha producido una recuperación y ahora la remuneración real por asalariado ya es un 1% superior a la existente antes de la crisis. De hecho, en el cuarto trimestre de 2007 se situaba en los 8.032 euros, frente a los 8.143 actuales. Además, recuerdan que en términos nominales (sumando la inflación) la retribución por asalariado se encuentra un 13% por encima de finales de 2007.

Para entender mejor el comportamiento del trabajo durante la crisis puede compararse el peso de las rentas laborales (la masa salarial) en el PIB. Antes de la crisis se situaba en el 49% y llegó a escalar al 51% a comienzos de 2009. Después, los recortes salariales unidos a la caída de ocupados llevó a que a finales de 2012 las rentas sólo significasen el 46% del PIB.

Desde entonces solo han ganado un punto y se sitúan en el 47%. Por su parte, las rentas empresariales y de autónomos han pasado de representar un 41% del PIB en 2007 a un 43% en el segundo trimestre de 2017. Fuentes de Economía achacan este comportamiento a la elevada tasa de paro que todavía existe en España, ya que hay 1,5 millones de puestos de trabajo menos que antes de la crisis.

LOS GUAGUEROS ANUNCIAN HUELGA PARA EL DÍA DE LA FIESTA DE LA PEÑA

Antonio Cabrera - laprovincia.es

Los conductores advierten que van a comenzar sus protestas

Los conductores del servicio regular de viajeros de Fuerteventura, que gestiona la empresa Tiadhe, han anunciado un preaviso de huelga durante ocho jornadas, entre las que se incluye el día principal de las fiestas de la Peña, patrona de los majoreros.

El viernes 15 es la jornada en la que cientos de personas cogen la guagua para desplazarse hasta la ermita de Vega de Río Palma para venerar a la Virgen. Los trabajadores avisan que de no alcanzar un acuerdo con la empresa, la protesta pasará a ser definitiva a partir del día 22.

Los motivos que esgrimen los trabajadores para la huelga se localiza en las negociaciones del convenio colectivo y en concreto " a la imposición de la empresa para suprimir el artículo 21 de dicho convenio referente a la incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, de complementar la prestación de la Seguridad Social o Mutua hasta el 100% a partir del día 16 hasta un máximo de 3 meses", señalan desde el comité de Empresa.

Además, añaden, que "consideramos inaceptable esta imposición ya que nos quitan algunos de los derechos consolidados todos estos años, por lo cual, la empresa mantiene bloqueada dicha negociación desde abril del presente año ya que le transmitimos nuestra negativa a renunciar a este artículo".

Subida salarial

Los trabajadores también critican la negativa de la empresa a la subida salarial de 2017, a que no se permiten los cambios de turno entre compañeros, el retraso en el abono el abono de las mensualidades y las pagas extras, el incumplimiento del descanso semanal, no se realizan las revisiones médicas anuales, no existe protocolo de seguridad y actuación en caso de altercados con usuarios o averías en los vehículos, sobrecarga de horas de conducción al algunas líneas y la sanción de la empresa a un trabajador.

Los representantes de los trabajadores de Tiadhe consideran que al no cumplirse con el descanso semanal de los chóferes "la empresa pone en riesgo la seguridad del usuario y de los demás conductores de la vía, al no respetar dichos descansos esenciales e imprescindibles para el buen desarrollo del servicio".

CCOO CONVOCA HUELGA EN MELESUR POR EL DESPIDO DE UN REPRESENTANTE SINDICAL

Este sindicato considera que el despido es una clara represalia de una empresa que incumple sus obligaciones recogidas en el convenio colectivo y que ha sido objeto de actuaciones sindicales por parte del despedido. Para CCOO la huelga es la única respuesta posible ante este atentado a la libertad sindical.

CCOO ha convocado una huelga indefinida, cuyo inicio está previsto para el próximo día 18 de septiembre, en la empresa Melesur, por el despido de un representante de los trabajadores, en lo que este sindicato considera una clara represalia y un atentado contra la libertad sindical.

Esta empresa, con una plantilla que ronda los cincuenta trabajadores en nuestra comarca, se dedica al mantenimiento eléctrico, pertenece al sector del metal y es una contrata de ENDESA.

Desde este sindicato han denunciado que el despido del trabajador había denunciado el incumplimiento de diferentes apartados del convenio colectivo de aplicación, y consideran que esta es la causa última que motiva este despido. “Para CCOO resulta inaceptable la decisión tomada por la dirección de la empresa y vamos a ir hasta el final para que se readmita al compañero despedido y para que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales”.

De igual manera, el sindicato ha hecho un llamamiento a ENDESA, como empresa principal, para que intervenga en la búsqueda de soluciones a este conflicto, en el que no puede eludir sus responsabilidades.

“Acudiremos al SERCLA previsto con voluntad de alcanzar un acuerdo, pero solo la readmisión del despedido puede parar esta huelga, porque no podemos tolerar que a estas alturas de la historia se despida a un representantes legal de los trabajadores por cumplir con sus funciones sindicales” concluía el representante de la Federación de Industria de CCOO, José Lloret.

IDENTAL ROMPE LA NEGOCIACIÓN CON CCOO Y LOS TRABAJADORES VAN HACIA LA HUELGA

Cristina Castro - elindependiente.com

La cadena dental asegura que pagará todos los retrasos antes del próximo 13 de septiembre y que lo ha comunicado a todos los centros

IDental rompe la negociación con CCOO y los trabajadores van hacia la huelga

La empresa se ha echado atrás en la firma de un documento de compromiso del pago de los retrasos a los trabajadores antes del 13 de septiembre.

Los trabajadores de iDental avanzan hacia la huelga tras romperse la negociación con CCOO. IDENTAL

“Estamos desesperados, queremos mantener el anonimato pues corremos riesgo. Sin cobrar julio y agosto…. presionados con posibles sanciones y atendiendo pacientes sin parar para descansar. No nos vamos para no perder el derecho al paro… pero es agobiante”.

Lo escribe por correo electrónico a este periódico una trabajadora de iDental que, como muchos de sus compañeros, está perdiendo la paciencia que hasta ahora había mantenido con la polémica compañía.

La cadena de clínicas dentales low cost, a la que también acosan las denuncias de pacientes y ex trabajadores por mala praxis, arrastra retrasos en los pagos a trabajadores que superan los tres meses en clínicas como Málaga o Valencia, donde los trabajadores han comenzado a movilizarse a través de Comisiones Obreras.

La empresa y CCOO se sentaron a negociar una vía de resolución al conflicto

El sindicato y la compañía se habían sentado por primera vez para tratar de avanzar en una resolución para el conflicto, una reunión en la que la compañía reconoció la falta de liquidez pero también que ésta podría estar a punto de subsanarse con la entrada de un fondo de capital riesgo tras meses de negociación a través de la consultora KPMG.

En dicha reunión, la compañía y el sindicato avanzaron en un primer acuerdo por el que la empresa iba a firmar un documento de compromiso del pago de todos los retrasos a los trabajadores entre el 8 y el 13 de septiembre.

La empresa avanzó la posible firma de un compromiso de pago entre el 8 y 13 de septiembre pero se ha echado atrás

Sin embargo, tras la información publicada en este periódico sobre las negociaciones, la empresa ha roto la negociación con este sindicato, echándose atrás en la firma del documento y acusando al responsable del área de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO, Luis Álvarez, de “haberse cargado 3.000 puestos de trabajo y haber hundido a la empresa” por haber hecho público el contenido de la reunión, según afirma Álvarez.

 “Esa firma hubiera sido un espacio de tranquilidad tanto para los trabajadores como para el fondo de capital. Nosotros ya no nos fiamos de la empresa y por eso seguimos avanzando en las movilizaciones”, asegura el representante de CCOO. El sindicato está ya coordinando a los trabajadores de provincias como Sevilla, Málaga y Valencia, y está cerrando fecha de huelga para todo el Estado, que se concretará “el lunes o martes”.

“Los problemas de futuro de la empresa no pasan por la negociación sindical, pasan por la gestión que la empresa haya hecho hasta ahora”, concluye Álvarez.

La empresa asegura que pagará antes del próximo 13 de septiembre

Tras la publicación de esta noticia, la compañía ha querido aclarar a este periódico que sí ha realizado un documento con el compromiso de pago para el 13 de septiembre y que lo ha comunicado a todos los centros. Sin embargo, este periódico ha hablado con algún trabajador que no tenía constancia del mismo.

“El acuerdo de pago ha sido un compromiso de la empresa con los trabajadores y se ha dado por escrito en todos los centros. Este compromiso está vigente y se refuerza. En ningún caso este acuerdo ha sido a través de CCOO sino directamente con los trabajadores de la empresa. Y el día 13 estarán pagadas todas las cantidades pendientes a los trabajadores como nos hemos comprometido con ellos”, ha escrito la compañía.

La empresa también ha asegurado que el lunes 11, el responsable de RRHH de iDental asistirá a un laudo arbitral en Valencia donde la empresa va a reiterar su compromiso en la fecha de pago”.

LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS APLAZA LAS PRUEBAS ORALES POR LA HUELGA DEL PROFESORADO

teleelx.es

No se pudieron realizar por lo que se han aplazado, tanto las de inglés como las de francés

Las Escuelas Oficiales de Idiomas, entre las que se encuentra la de Elche hicieron huelga, el día de celebración de las pruebas extraordinarias de B1 de Inglés y C2 de Valenciano, en rechazo a los recortes en el tiempo de dedicación a jefas de departamento y coordinaciones, y en las horas de contratos de interinidad, según informó el sindicato en un comunicado.

Por ello, los alumnos que no pudieron realizar las pruebas orales de francés como consecuencia de esa huelga del profesorado, quedan convocados el miércoles 13 de septiembre a las 9:00 horas para realizarlas. Y los que no han podido realizar las pruebas orales de inglés deben hacerlas el lunes 11 de septiembre por la tarde

CC.OO. CONVOCA HUELGA EN ADIF Y RENFE

.diariodeleon.es

El sindicato anuncia que los trabajadores de ambas empresas irán a la huelga el próximo 29 de septiembre debido a la falta de personal y la edad avanzada de estos.

La huelga se producirá desde las 00 hasta las 23:00 del viernes 29 ya que desde el sindicato se entiende que las dos empresas tienen plantillas envejecidas y tan reducidas que «rozan niveles insostenibles, por lo que se resiente el servicio y la seguridad de los trenes».

El Secretario General del sector de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, ha asegurado que «no les ha quedado otra salida ante el oscurantismo del ministerio y las empresas, Renfe y Adif, en asuntos importantes como la definición de la financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia para 2018, el deterioro de las infraestructuras por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, y la falta de previsión ante la competencia que se avecina».

HUELGA EN GRUPO DESA POR UN CONVENIO DE EMPRESA

La plantilla suma unos 70 trabajadores y el centro de producción y parte del almacén secundan los paros

La plantilla del Grupo Desa suma una semana de huelga indefinida para defender la creación de un convenio de empresa que blinde a los trabajadores de la reforma laboral; elimine la doble escala salarial y asegure la ultraactividad ilimitada, informaron fuentes sindicales.

Este grupo, dedicado a la construcción y venta de grapas y clavos para el sector agrícola e industrial, emplea a cerca de 70 trabajadores en sus centros de Elcano y Orkoien. El comité está integrado por cinco delegados de ELA.

“El 98% de los empleados de producción y parte de los de almacén han cubierto los paros”, contaron estas fuentes. La dirección está dispuesta a rubricar un convenio de empresa, pero “sus propuestas de tablas salariales están lejos de las propuestas del comité, así como otras materias relacionadas con la ultraactividad o la inaplicación unilateral que permite la reforma”, contaron.

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA POR LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE GRUPO SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA

CCOO de Construcción y Servicios de Canarias y el resto de Los sindicatos convocantes valoran positivamente la huelga y manifestación de los trabajadores de Seguridad Integral Canaria s.a., Sinergias de Vigilancia y Seguridad s.a. y Marsegur S.A., pese a los atroces servicios mínimos impuestos por la Delegación del Gobierno

A pesar del sabotaje al derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras inferido por la Delegación del Gobierno, al dictar unos servicio mínimos del 96%, que fue aumentado ilícitamente hasta el 98% por las empresas afectadas, la práctica totalidad de los vigilantes que pudieron ejercitar su derecho, secundaron el llamamiento de las Organizaciones Sindicales convocantes de la protesta.  Tan sólo 5 trabajadores, del total de 26 a los que no se les impuso servicios mínimos, han acudido a prestar servicio.

Los convocantes de la huelga han presentado ante la Delegación del Gobierno e Inspección de Trabajo denuncia ya que Sinergias de Vigilancia y Seguridad SA Y Marsegur SA, no había procedido a convocar al Comité de Huelga, a fin de dar audiencia previa para la determinación concreta de las personas que presten los servicios esenciales, y contra Seguridad Integral Canaria SA por negarse a entregar la lista de trabajadores a los que asigna servicios mínimos y los puestos de servicio ordenados. Se puso en su conocimiento que se estaban enviando órdenes de servicios mínimos a trabajadores en puestos no fijados en la Resolución de esa Delegación, tales como Dinosol.

A las 09,30 h de la mañana comenzó la manifestación en la sede de la Ciudad de la Justicia, culminando a las 13,00 h en las Oficinas Municipales.  En torno a 1.100 personas participaron en ella, la mayoría vigilantes de seguridad de las tres empresas mencionadas del turno de tarde y noche.

En su recorrido se concentraron ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y procedieron a presentar denuncia ante la Fiscalía contra la empresa Seguridad Integral Canaria SA, por posible comisión de delito contra los trabajadores, al entender que actúa con abuso de situación de necesidad para imponer a los trabajadores a su servicio, condiciones laborales y de Seguridad Social que perjudican, suprimen y restringen los derechos que tienen reconocidos por disposiciones legales y convenio colectivo.

A continuación se concentraron ante la sede del Cabildo de Gran Canaria, reuniéndose una comisión de representantes de los trabajadores con su Vicepresidenta, Inés Miranda, y con el jefe del Gabinete del Presidente Marino Alduán.

En esta reunión los vigilantes expusieron las causas del actual conflicto y la necesidad de que el Cabildo contribuya a poner fin a los contratos "low cost" que tanto daño siguen haciendo a cientos de familias en esta isla. 

La Vicepresidenta manifestó que ya estaban revisando y que iban a intensificar la investigación, a los contratos que se han realizado, a fin de evitar que sigan o se hagan nuevas adjudicaciones a  las empresas que no paguen el convenio colectivo y no respeten los derechos laborales.

Los manifestantes marcharon después  a la sede de SINERGIAS DE VIGILANCIA y SEGURIDAD SA, concentrándose en sus puertas y exigiendo que cumplan el convenio a que les ha obligado varias sentencias judiciales.

La siguiente concentración fue en la Delegación del Gobierno, protestando activamente contra los servicios mínimos abusivos impuestos.

Acudieron a continuación a la sede del Gobierno de Canarias en la que fueron recibidos por el Director General de Servicios Sociales, Francisco Candil. Tras la explicación de los trabajadores, informó de los pasos que se están dando para acabar con los contratos a empresas que vulneran gravemente las condiciones laborales y prometió que en breve se verán los resultados, al ser un criterio que ya mantiene todo el Gobierno Canario.

La manifestación acabó en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, bajando a la calle a recibir a los manifestantes el Alcalde en funciones Javier Doreste, quien puso de manifiesto que en el Ayuntamiento las cláusulas sociales y concretamente el cumplimiento de los convenios colectivos, son ya una norma consagrada estando a punto de acabar con los pocos contratos con empresas que no cumplen con sus obligaciones sociales.

Se entregó a cada uno de los representantes políticos con los que se habló, un amplio informe escrito de la situación y de las medidas que se proponen. Se les dijo que Canarias había sido el lugar de nacimiento de las empresas low cost, desarrollándose después por todo el Estado y que Canarias también debía ser el primer lugar donde dichas empresas se extingan, habiéndose avanzado ya en ello. Y a cada uno de ellos también se les advirtió que caso de que no cumplieran lo que habían manifestado, volverían a convocarse concentraciones

LA HUELGA EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 80-90%08 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La huelga convocada en la Agencia Española de Cooperación Internacional ha tenido un seguimiento del 80-90 por ciento del personal convocado en un total de 29 países en protesta por la precariedad de sus contratos y sus condiciones laborales. Esta huelga se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cooperante.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se felicita del éxito de esta convocatoria y exige a la Administración que tome nota y se siente a negociar.

Mientras tanto, las protestas continuarán a lo largo de las próximas semanas, también en el resto de la Administración de España en el Exterior, que podrían desembocar en el caso de que el Gobierno no se avenga a negociar, en la convocatoria de una huelga global de carácter internacional.

En el caso de la Agencia Española de Cooperación Internacional, CSIF denuncia:

- La inaplicación al colectivo de los coeficientes correctores que paliarían las pérdidas generadas por la inflación y la devaluación de la moneda, coeficientes estos que sí se le aplican al personal funcionario desplazado.

- La exclusión de este colectivo de las indemnizaciones monetarias por causas de seguridad dada la complicada situación de muchos de estos países, de las que sí disfruta el personal funcionario.

- La absoluta desprotección de los cónyuges en la adquisición de la nacionalidad española.

- La eliminación del viaje anual a España del que antes disfrutaban y que ha provocado el desarraigo y la falta de contacto del colectivo que ha provocado el desarraigo y la falta de contacto del colectivo con sus familias

- Las ridículas indemnizaciones por traslado de un país a otro (aprox. 300€)

- La inexistencia de un Convenio Colectivo que regule sus condiciones laborales.

En definitiva, reclamamos el derecho a unas elecciones sindicales del personal laboral en el exterior y el derecho de un órgano de representación.

LA PLANTILLA DE FAGOR CNA VE AÚN «MARGEN PARA NEGOCIAR» UN PLAN INDUSTRIAL QUE SALVE LA EMPRESA

Julio Díaz de Alda - diariovasco.com

Concentración de los trabajadores de la empresa de Garagartza ->

http://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201709/08/media/cortadas/fagor2-kPmB-U40740073248QC-624x385@Diario%20Vasco.jpg

La compañía cumple su advertencia y presentará el lunes el ERE para despedir a toda la plantilla

CNA Group, que desde hace tres años gobierna el destino de la antigua Fagor Electrodomésticos –hoy Edesa Industrial–, ha cumplido su amenaza y ha comunicado al comité de empresa que, acuciada por la falta de liquidez y ante la posición de los trabajadores, que se han negado a dar un salto al vacío para entregar un «cheque en blanco» a la empresa, ha decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para todos los empleados, así como para los de Geyser Gastech, dedicada a producir termos a gas.

De este modo, explicó la firma pilotada por Jorge Parladé, el lunes comenzará los trámites pertinentes para «iniciar un despido colectivo». Así se lo han explicado al comité de empresa responsables de la compañía durante una breve reunión en la planta de Garagartza, en Arrasate.

Los sindicatos, que no hacían sino trasladar el sentir del conjunto de sus 327 compañeros, se mostraron firmes en su idea de «rechazar el últimátum» de Cata al considerar que lo que aquella ha ofrecido hasta ahora «no es ningún plan industrial».

«La empresa, que lamenta la posición adoptada, iniciará un ERE debido a la actual situación de tesorería y ante la necesidad de ajustar la estructura; Edesa Industrial ha hecho el mayor esfuerzo posible para conservar el mayor número posible de empleados, siempre que se contase con la aprobación del plan por la parte social y el aporte financiero del socio inversor», señaló CNA en un comunicado en el que, por cierto, tampoco aclaró la identidad de ese inversor o la cantidad que éste pudiera aportar al proyecto.

«El objetivo de la empresa ha sido siempre el de mantener la producción y continuar con la actividad, para lo que es necesario un reajuste de la plantilla», insistió CNA, que resaltó que hasta el último momento había confiado en que «todas las partes entendiesen la necesidad de adaptarse a esta nueva situación».

Negociación

Aunque la empresa de Torelló (Barcelona) no lo explicitó en su comunicado, los sindicatos presentes en Edesa Industrial han asegurado a DV que «aún hay margen para negociar».

¿Cómo? Aunque –y así lo marca la ley– en la reunión prevista para el lunes entre ambas partes se entregue al comité la documentación pertinente para iniciar el ERE, los sindicatos ven precisamente en ese proceso una ventana para «hablar de todo».

«A nadie le interesa ir a concurso, ni a ellos ni a nosotros; está claro que en el mes que hay para desarrollar el periodo de consultas del ERE de extinción podremos negociar de todo, también del plan industrial y de cómo sacar adelante todo el proyecto de Edesa Industrial», ha señalado a este diario el presidente del comité de empresa, Rikardo Pérez. El representante de la plantilla resalta que «nada impide que esa puerta se abra; de hecho, creemos que la empresa no la ha cerrado».

«Queremos aclarar que la presentación del ERE era un paso que la empresa iba a hacer independientemente del apoyo de los trabajadores a su proyecto», subrayaron los representantes de los trabajadores, en un claro gesto de desvincular su negativa a ese cheque en blanco con los despidos que la compañía ya había dicho que acometería de cualquier modo.

«Seguiremos luchando por un proyecto sostenible que genere empleo», zanjaron los trabajadores tras la reunión, que están llamados a celebrar una asamblea para analizar las eventuales movilizaciones a llevar a cabo contra los despidos.

CNA dispone aproximadamente de un mes (algo menos) para lograr un acuerdo con sus acreedores (bancos, proveedores y administraciones) si quiere evitar que el preconcurso de acreedores en el que se encuentra desde comienzos de julio se convierta en un concurso, con todo lo que ello supondría para la empresa.

UN 70% DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO SECUNDAN LA HUELGA EN LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE Y SE SUSPENDEN 9.000 PRUEBAS

El lunes 24 funcionarios comienzan su proceso de formación para incorporarse como examinadores

Un 70% de los examinadores de tráfico han seguido los paros convocados por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) durante la primera semana de septiembre --del 4 al 6--, mes en el que el colectivo tiene convocada huelgas para cada lunes, martes y miércoles, según señala la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, los paros tuvieron un seguimiento del 71% el lunes, un 70% el martes y un 69% el miércoles.

Por su parte, Asextra destaca que durante estos tres primeros días de huelga de septiembre, la huelga ha sido secundada por un 77,3% de trabajadores. Según la entidad, el día 4 la huelga tuvo un seguimiento del 80,59% en toda España, mientras que al día siguiente esta cifra descendió al 75,33% y el miércoles el porcentaje de seguimiento se ha situado en un 76,06%.

Estos paros han ocasionado el aplazamiento de unas 3.000 pruebas prácticas diarias (unas 9.000 los tres días) para la obtención del permiso de conducción de las más de 4.500 pruebas que se convocan diariamente, según indica la DGT, que afirma que estas pruebas aplazadas se están intentando realizar en los días siguientes.

Pese a estos paros parciales, Tráfico recalca que sigue realizando exámenes para la obtención del permiso de conducir. En estos tres días en que ha habido huelga, la DGT señala que se han realizado 4.579 exámenes prácticos de conducir y más de 10.000 exámenes teóricos.

Según indicó a Europa Press el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, el colectivo de examinadores, que decidió el pasado 23 de agosto sustituir la huelga indefinida por paros en septiembre, no descarta prolongar la huelga a los siguientes meses si el organismo dependiente de Interior no propone una solución al conflicto, e insistió en que no iba a haber servicios mínimos en septiembre porque según afirma, la ley vigente no lo permite.

Desde que empezó la huelga el 19 de junio --que luego se prolongó a todos los lunes, martes y miércoles de julio-- se han dejado de hacer unos 89.000 exámenes prácticos, según cifras de la DGT, que aseguró que durante los 20 días que duraron los paros hasta agosto, se suspendieron 80.000 pruebas.

El motivo por el que se halla en huelga este colectivo es la petición de un incremento salarial --de 250 euros al mes-- que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacerlo efectivo. El organismo, en cambio, defiende que no es de su competencia este incremento económico y afirman que han trasladado la petición del colectivo a Hacienda, órgano competente en dicha materia. Asimismo, los examinadores también exigen con estos paros la mejora de las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios.

"Se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos, una subida a los examinadores, como cuerpo, no puede hacerse sin subirla a los demás funcionarios y esto por ahora no es factible", afirmó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del balance de siniestralidad vial del verano.

"Hemos preferido aumentar el número de funcionarios --policías, guardias civiles-- que hacen falta debido a los años de restricción que se ha tenido en las últimas convocatorias de empleo que aumentar el sueldo a los que ya están", indicó.

NUCLENOR Y SINDICATOS ALCANZAN PREACUERDO DE ERE PARA LA PLANTILLA DE GAROÑA

Burgos (EFE)

Nuclenor, propietaria de la central nuclear Santa María de Garoña, y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el expediente de regulación de empleo que se aplicará a los 227 trabajadores de la planta ubicada en Valle de Tobalina (Burgos), que tendrá que ser ratificado por la plantilla.

Pedro San Millán, representante de UGT en la comisión mixta que desde agosto negocia las condiciones del ERE, ha explicado que el preacuerdo que se ha firmado, según han confirmado fuentes sindicales, se ha cerrado con la unanimidad de las cuatro centrales -UGT, USO, ALOG y ACN/ATYPE, y la parte empresarial.

Tras el preacuerdo, los plazos que se manejan pasan ahora por informar del mismo a los trabajadores para que el próximo día 14, mediante un referéndum, lo voten.

"Son las mejores condiciones que hemos podido obtener, aunque entendemos que no a todos van a gustar", ha reconocido San Millán, quien, sin embargo, no ha querido avanzar los datos del preacuerdo.

Se ha impuesto un criterio de confidencialidad en las reuniones y, además, Nuclenor tendrá que comunicar a cada uno de los empleados cómo les afecta en particular el texto.

Lo que sí se sabe es que el ERE se sustentará en prejubilaciones y recolocaciones en centros de Endesa e Iberdrola, propietarias de Nuclenor.

Además, como Iberdrola avanzó ya en agosto, para finales de año solo deben quedar en Garoña 120 trabajadores, que se encargarán de gestionar el proceso de desmantelamiento de la planta.

De este modo, en torno a un 47 % de la plantilla saldrá de la central nuclear con recolocaciones y prejubilaciones, aunque todavía no se han cerrado los datos, ha detallado San Millán.

Si la plantilla acepta las condiciones, se iniciará el diseño del ER Nuclenor y sindicatos alcanzan preacuerdo de ERE para la plantilla de Garoña

JUZGADO ADMITE A TRÁMITE EL ERE DE CEL QUE AFECTA A 211 TRABAJADORES

Zalla (Bizkaia) (EFE)

El Juzgado de los Mercantil número 1 de Vitoria ha admitido a trámite el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo CEL para la extinción de 211 contratos en las plantas vizcaínas de Zalla y Güeñes y la alavesa de Artzeniega.

El auto del Juzgado de los Mercantil, fechado el 4 de septiembre, admite a trámite la solicitud del grupo CEL para la "extinción colectiva de relaciones laborales" y establece un periodo de consultas de 30 días para que negocien la administración concursal y los representantes de los trabajadores.

Según han señalado a EFE fuentes del comité de empresa, el ERE afecta a las plantas de Güeñes y Zalla y a la parte de Artzeniega dedicada a la fabricación de papel, y solo quedaría fuera la parte de la planta alavesa que se dedica a la fabricación de jabones.

El alcalde de Zalla, Javier Portillo, a través de su blog, ha solicitado que se paralice este expediente y "que se retire esta guillotina con cuenta atrás que se le ha puesto a la plantilla".

Para Portillo "esta no es la mejor manera de buscar de forma sosegada una solución sostenible y estable para los puestos de trabajo en juego".

Además, el alcalde ha animado a los ciudadanos a acudir a la manifestación convocada para el 17 de septiembre entre los ayuntamientos de Zalla y Güeñes para "apoyar a los trabajadores y pedir la reindustrialización" de las Encartaciones.

EDESA INDUSTRIAL PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN PARA EL DESPIDO COLECTIVO

elperiodico.com

La dirección de Edesa Industrial, perteneciente al grupo catalán CNA Group, ha lamentado la postura de la plantilla, contraria a su propuesta para el mantenimiento de 160 empleos de los 327 actuales, y ha anunciado que el lunes presentará la documentación para el Expediente de Regulación de Empleo de extinción de todos sus empleados.

En un comunicado, tras la reunión mantenida con el Comité de empresa en Arrasate (Gipuzkoa) en el que éste le ha trasladado el rechazo de la plantilla a su última propuesta, la dirección ha lamentado esta posición.

Según ha indicado, tras la negativa de los trabajadores se ve "en la necesidad de iniciar un despido colectivo". De este modo, la compañía iniciará el lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, "debido a la actual situación de la tesorería y ante la necesidad de ajustar la estructura".

Edesa Industrial ha asegurado que ha realizado "el mayor esfuerzo posible para conservar el mayor número de empleados siempre que se contase con la aprobación del plan por la parte social y el aporte financiero del socio inversor".

Finalmente, ha apuntado que su objetivo "ha sido siempre mantener la producción y continuar con la actividad, para lo que es necesario un reajuste de la plantilla" y ha señalado que "confiaba en que todas las partes entendiesen la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad"

IBM RECIBE UN ‘RESCATE’ DE 35 MILLONES TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Jesús Martínez - elespanol.com

El resultado de un laudo arbitral sobre el conflicto histórico con su plantilla por el plan de pensiones tiñe de rojo el resultado de su principal filial en España.

Es uno de los conflictos laborales históricos entre las grandes multinacionales en España. Durante dos décadas, IBM y sus trabajadores vivieron enfrentados. La razón: la renovación del plan de pensiones de sus empleados.

Los sindicatos no estaban de acuerdo con un nuevo plan y pleitearon hasta que el Supremo determinó que el único válido era el antiguo. Ahora, en 2016, la principal filial del gigante tecnológico ha necesitado un ‘rescate’ de 35 millones de euros para tapar el ‘agujero’.

Tras un primer ajuste en 2014, la compañía vuelve a necesitar ayuda. La situación viene precedida por dos cuestiones. Una de las causas que ha llevado a esta situación es el arbitraje que concluyó en diciembre de 2016 y que fue pactado entre ambos ‘contendientes’ como parte de las negociaciones de principios de ese año.

El laudo, dictado en ese mes de diciembre de 2016, determina, entre otros aspectos relativos a la regulación, la rentabilidad que debe tenerse en cuenta para determinar el valor actual de las cantidades percibidas por los empleados bajo el plan de pensiones ‘nuevo’. Ese arbitraje ha supuesto una provisión ‘extra’ de 51,5 millones de euros.

El otro factor clave hay que encontrarlo, según reconoce la empresa en la memoria, en el impacto derivado de la evolución de los tipos de interés utilizados en la estimación de sus compromisos a largo plazo con los empleados.

Con todo, la sociedad concluyó el ejercicio con un patrimonio neto negativo de casi 6 millones y un fondo de maniobra negativo en un importe de 27 millones. De esta forma, la matriz se vio obligada a inyectar 35 millones de euros en forma de préstamo participativo. “Tras la entrada de caja de dicho préstamo, el administrador entiende que el patrimonio queda restituido”, apuntan.

La historia se repite. En 2014, las provisiones volvieron a acarrear una situación de causa de disolución en la filial. La consecuencia: recibió un balón de oxígeno en forma de 100 millones de euros de capital.

El origen del conflicto

El conflicto laboral arranca en el año 1993. La compañía optó por diseñar un plan de pensiones alternativo al que ya tenía en vigor y que, en opinión de los representantes sindicales, era menos ventajoso. A partir de ese momento se iniciaron una serie de litigios que concluyeron en marzo de 2014 cuando el Tribunal Supremo fallaba a favor de los sindicatos y declaraba nulo el plan ‘nuevo’ y el derecho de los empleados en activo a disfrutar del anterior. Una sentencia que confirmó el Tribunal Constitucional.

Tras el fracaso en las negociaciones, el comité de empresa solicitó a la Audiencia Nacional en noviembre de 2015 la ejecución de la sentencia. Se rompían las conversaciones, que se retomaron posteriormente.

En febrero de 2016 llegaron al acuerdo para eliminar el plan antiguo y someter al árbitro las discrepancias en la regulación de las distintas contribuciones. Un laudo arbitral que ha sido una de las causas que ha acarreado este ‘rescate’.

El negocio de la empresa

Al margen de este conflicto laboral y sus consecuencias, el negocio de la principal filial se ha visto reducido de manera importante. Los ingresos han pasado de 653 millones a 573 en un año. ¿La razón? IBM señala un “entorno desfavorable”, tanto en la situación económica de España, como en el sector TIC.

Tras superar sus orígenes como fabricante de ordenadores, IBM se ha transformado en una sociedad de servicios. De hecho, el 90% de los ingresos que genera su filial se enmarca en esta actividad (servicios en la nube, creación de sistemas cognitivos o ciberseguridad), frente al 10% de la venta de equipos.

En este sentido, la compañía señala los avances en su plataforma de inteligencia artificial Watson, el avance en la nube -con clientes como Cabify o la startup gallega Setpay- o la apuesta por el desarrollo de patentes (11 en España, según su memoria).

En el plano laboral, la sociedad reconoce la reducción de más de un 11% en su plantilla (1.120 empleados). De hecho, en el capítulo de ‘Sueldos’ incluye 11,2 millones de euros de indemnizaciones por despido. Estas salidas están al margen del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puso sobre la mesa la compañía en 2015 y que fue retirado tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos en febrero de 2016. Un pacto con el que también se rebajaba del 10 al 7,8% la reducción del salario fijo de todo el equipo.

Esta es la fotografía sólo de la sociedad principal de la compañía en España. Sin embargo, aún quedan las cuentas consolidadas, donde incluye otras sociedades con las que opera, que no han sido presentadas en el Registro Mercantil.

Una inspección de Hacienda aún sin resultado

Por si fuera poco, la compañía se enfrenta a una nueva inspección de la Agencia Tributaria en España. Según explica en su memoria, en abril de este año se recibió la notificación de una investigación de los Impuestos sobre Sociedades de los ejercicios 2014 y 2015.

“La inspección tiene carácter parcial, limitándose a los ajustes en la base imponible por las dotaciones al sistema de previsión social de prejubilación”, asegura en la memoria. La mayoría accionarial de la filial española IBM SA la tiene IBM World Trade Corporation, su matriz con sede en Estados Unidos. También es accionista IBM Europe B.V. con un 25%.

NUCLENOR Y SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO DE ERE PARA LOS 227 EMPLEADOS DE LA CENTRAL DE GAROÑA

Europa Press – Burgos

Nuclenor y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 227 empleados de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que deberá ratificarse por la plantilla, según ha explicado el representante de UGT en la comisión mixta, Pedro San Millán.

"El preacuerdo se ha logrado en las mejores condiciones que hemos podido conseguir entre las ofertas que había sobre la mesa", ha aseverado San Millán, antes de explicar que contempla las bases para desarrollar el ERE que Nuclenor presentará para toda la plantilla de la central.

De este modo, el preacuerdo, aprobado por unanimidad entre la parte empresarial y los representantes sociales, contempla las condiciones para las prejubilaciones, las recolocaciones y el personal que en un futuro trabajará en la fase de predesmantelamiento de la central.

Pedro San Millán ha explicado que este preacuerdo, que avanzan El Diario de Burgos y El Mundo-El correo de Burgos, tendrá que someterse a votación por los trabajadores, por lo que se convocará un referéndum, previsiblemente el jueves día 14, una vez que lo haya ratificado el comité de empresa.

Este preacuerdo se ha alcanzado tras siete reuniones de negociaciones a lo largo de agosto y septiembre en las que ha primado un principio de confidencialidad sobre los criterios a debate, por lo que el representante de UGT en la comisión mixta no ha querido avanzar más datos del mismo.

Aunque se desconocen por el momento los porcentajes de los trabajadores que irán a prejubilaciones y recolocaciones, Pedro San Millán sí ha explicado que el número de empleados que participará en las labores de predesmantelamiento podría rondar los 120.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50% EN METROVALENCIA EN LOS PAROS PARCIALES CONVOCADOS

València (EFE)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá servicios mínimos del 50 % y 60 %, según franjas horarias, durante los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas de metro y tranvía de Metrovalencia, han informado fuentes de la empresa pública.

Ante las convocatorias de huelga de las distintas representaciones sindicales de FGV en València, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado diferentes servicios esenciales mínimos.

De esta forma, en las horas puntas (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) las circulaciones previstas serán el 60 % de las habituales, mientras que en las horas valle (el resto del día), se prevén del 50 %.

FGV lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos y recomienda a los interesados consultar los horarios de paso previstos.

Los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono gratuito de atención al cliente 900 46 10 46 y en la web de Metrovalencia, además de poder establecer comunicación a través de las redes sociales de facebook y twitter.

LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS VUELVEN A LA HUELGA Y LA JUNTA IMPONE SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100%

portaldeandalucia.net

La Dirección General de Relaciones Laborales y de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha emitido una resolución, al hilo de la huelga promovida por la Asamblea de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor Interino de la Universidad de Sevilla (US) por la precariedad de sus condiciones, en la que establece que en cada centro se realizarán todos los exámenes que se encuentren debidamente programados desde el día 11 de septiembre y que deberán atender estos servicios “los profesores indispensables”, es decir, todos aquellos responsables de las asignaturas y departamentos correspondientes.

Tras la resolución, el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, ha calificado de “brutal” una decisión “que es un gravísimo atentado al derecho fundamental de huelga”. Aunque los servicios mínimos impidan una constatación efectiva del paro en los exámenes, “desde el lunes estaremos nominalmente en huelga”.

Pese a que los docentes cumplirán la resolución, Bueno ha avanzado que recurrirán la decisión y ha recordado que la convocatoria es indefinida, por lo que, una vez pasadas las pruebas de septiembre, “seguiremos en huelga y afectará al curso”.

El colectivo “nunca tuvo intención de que los exámenes se viesen afectados cuando en el mes de julio se anunció la convocatoria de huelga indefinida para septiembre”, pues, según su portavoz, “siempre se pensó que en el marco de un proceso de negociación abierto en aquellas fechas la convocatoria ayudaría a encontrar una solución razonable que pusiese fin al conflicto”.

“Sin embargo, no fue así. Insistimos en que nunca fue nuestra pretensión que los estudiantes no tuvieran exámenes en el mes de septiembre, sino la de facilitar la obtención de una solución a una situación absolutamente injusta, y no obstante nos hemos encontrado con la constatación de una nueva y gravísima vulneración de derechos al profesorado de las universidades andaluzas con la fijación, por parte de la Junta de Andalucía –a la que precisamente, tras una prórroga de la convocatoria del 4 al 11, pedían intermediación en el conflicto–, de unos servicios mínimos del 100 por ciento en los exámenes y sus correcciones”, ha manifestado Bueno.

Para los afectados, “era difícil de imaginar que el Gobierno andaluz implantara semejantes servicios mínimos en una actividad que en absoluto puede entenderse como servicio público esencial: dichos servicios mínimos no se ven ni en las huelgas de sanidad”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html