LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (14 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SIGUE LA HUELGA EL 15 DE ABRIL, EN CORREOS

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE JUNTA DE COMUNIDADES SE MOVILIZARÁN EN TOLEDO TRAS LA SEMANA SANTA

LA SINIESTRALIDAD LABORAL SE DISPARA EN MADRID

FICA-UGT IMPUGNA LAS BASES DE CONTRATACIÓN DE EMACSA AL NO OBLIGAR A CUMPLIR EL CONVENIO DE LA CONSTRUCCIÓN

EL DESPIDO UNA DELEGADA DE CGT EN MARKTEL TELESERVICIOS, FUE DECLARADO NULO

IBERCAJA ENTREGA LA DOCUMENTACIÓN DEL ERE Y DA "PRIORIDAD" A LOS VOLUNTARIOS

LA PLANTILLA DE SIDENOR AVALA EL ACUERDO CON SODERCAN

LA PLANTILLA SEVILLANA DE FUJITSU PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS

LOS SINDICATOS A BORDO DE RENFE PIDEN UNA SUBIDA PARA RECUPERAR PODER ADQUISITIVO

HUELGA DE MAQUINISTAS DE METRO MADRID A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA DE AMBULANCIAS DE TARRAGONA

HUELGA Y CONCENTRACIONES EN GIRONA POR LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA KLUH LINAER

SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA DEL MARTES 11 DE ABRIL

LOS TRIPULANTES DEL AVE, EN PIE DE GUERRA CON FERROVIAL

LOS BOMBEROS FORESTALES NEGOCIAN CON LA VISTA PUESTA EN LA HUELGA INDEFINIDA

LOS SINDICATOS QUIEREN IR A LA HUELGA EN SANIDAD SI NO SE RECONOCE LA CARRERA PROFESIONAL EN EL SMS

UGT DENUNCIA A LA DIRECCIÓN DEL HORNO SAN BUENAVENTURA POR "VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA"

=====================================================

SIGUE LA HUELGA EL 15 DE ABRIL, EN CORREOS.

grupoobrerointernacionalista.wordpress.com

https://grupoobrerointernacionalista.files.wordpress.com/2017/04/foto-sosa-carteles.png?w=682

ÚNETE A LA HUELGA, LUCHA POR TU DESCANSO

Nuestras condiciones de trabajo pasan por tener horarios adecuados, descanso y un trato adecuado.

Cada año vienen con el cuento de que como no se cubre el mínimo hay que obligar a trabajar a una cantidad de trabajadores.

En determinados centros de correos han decidido jugar con nuestro descanso, estableciendo la obligatoriedad de trabajar por turno el día 15 de abril, sábado de semana santa.

Nuestra mejor arma para conseguir acabar con los abusos y conseguir mejoras laborales es la unión entre nosotros.  Por eso el día 15 de abril queda con los compis del curro a preparar el 1° de mayo…

Huelga porque se corra turno, di no a las horas extras obligatorias y gratuitas.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE JUNTA DE COMUNIDADES SE MOVILIZARÁN EN TOLEDO TRAS LA SEMANA SANTA

Los vigilantes de seguridad de la Junta de Comunidades acordaron, en asamblea, movilizarse a la vuelta de la Semana Santa para "defender sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales" y ya han convocado las primeras concentraciones el jueves, 20 de abril, frente al Palacio de Fuensalida y frente a las Cortes regionales para denunciar que "la Consejería de Hacienda ha incumplido su compromiso y nos ha puesto a los pies de los caballos", según ha informado CCOO, UGT y USO en un comunicado.

El gobierno, denuncian, ha entregado la contrata a una empresa con convenio colectivo propio, "muy por debajo del estatal del sector", sin incluir en el contrato la cláusula "acordada para garantizar que esa empresa, Sinergias Seguridad, mantiene los empleos, salarios y jornadas vigentes hasta ahora".

Sin embargo, aún "amenazada con acciones judiciales por la empresa, la Consejería de Hacienda no ha incluido al final en el contrato la cláusula acordada hace dos meses con los sindicatos para garantizar que las retribuciones y condiciones laborales, que se aplicarán al personal adscrito a la ejecución del contrato y durante su periodo de vigencia, serán las que resulten de aplicación conforme a lo previsto en el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad".

El conflicto tiene su raíz en la Reforma Laboral del Partido Popular, critican, y "en la falta de previsión" de la Consejería al redactar el pliego de condiciones que reguló el concurso del servicio de seguridad de las sedes de la Junta en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, que emplea en total a 130 vigilantes.

"Al no explicitar nada en el pliego respecto al convenio de aplicación, la mejor oferta fue la presentada por una UTE integrada por dos empresas, una de las cuales, Sinergias Seguridad, aprovechó la Reforma Laboral para descolgarse del convenio colectivo estatal, estableciendo para sus plantillas unos salarios un 40 por ciento más bajos que las demás empresas del sector; y una jornada mensual de 183 horas en lugar de las 162 horas que tienen las empresas de la competencia que sí aplican el convenio estatal", afean.

"Si nos aplican el convenio de Sinergias, trabajaremos más horas y pasaremos de cobrar 15.000 euros anuales a 9.000 euros. Y nada nos garantiza que no vaya a ser así", señalan en el comunicado.

Por último, critican que "después de varios meses de negociación y de conseguir que Sinergias se comprometiera a aplicar el convenio estatal, la Junta nos deja en la estacada porque esta empresa ha amenazado a con denunciarles por prevaricación si les obligan a garantizar nuestros salarios, nuestras jornadas y todos los puestos de trabajo".

"La injusta, impresentable, absurda y perniciosa Reforma Laboral del PP; la desfachatez de Sinergias para aprovecharse de ella; la debilidad de la patronal estatal de Empresas de Seguridad, incapaz de defender a las empresas que sí cumplen el convenio frente a piratas como Sinergias; y la bajada de pantalones de la Junta, nos dejan a los pies de los caballos", sentencian.

LA SINIESTRALIDAD LABORAL SE DISPARA EN MADRID

nuevatribuna.es

Fallece un trabajador en Torrejón de Ardoz al sufrir una caída en altura

CCOO y UGT de Madrid denuncian la ausencia de medidas de seguridad en el accidente que ha costado la vida a un trabajador

Con esta muerte son diez las víctimas mortales de la siniestralidad laboral en lo que va de año en la Comunidad de Madrid.

La muerte de un trabajador de 50 años de edad al sufrir una caída en altura en un edificio de la calle Atenas, 13, en Torrejón de Ardoz, eleva a diez el número de fallecidos por accidente laboral en la Comunidad de Madrid, en lo que va de año (los dos últimos del mes de abril por caída de altura), denuncian CCOO y UGT de Madrid.

Los técnicos de ambos sindicatos desplazados al lugar del accidente han constatado la falta de medidas de seguridad, ya que el fallecido no llevaba el arnés correspondiente y además la zona de trabajo no estaba delimitada.

La causa inmediata de este accidente laboral ha sido la caída en altura, cuando el operario, con 20 años de experiencia en el sector, se encontraba en el tejado del edificio de una comunidad de vecinos, haciendo trabajos de reparación de la cubierta colocando planchas metálicas, cuando por motivos que se desconocen se precipito al vacío falleciendo en el acto.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid se denuncia que estos accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo, que cada vez son más precarias debido principalmente a la última reforma laboral.

Las caídas en altura se pueden evitar con un equipo de protección individual adecuado, cuyo coste económico es muy bajo, y una formación suficiente, que evitarían sin duda la mayor parte de estos accidentes de trabajo.

Los sindicatos exigen a los empresarios que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

“Un simple arnés sujeto a una línea de vida podría haber salvado a este trabajador”, dice Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid

De igual manera CCOO insta a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía para que persigan las prácticas irregulares y en algunos casos delictivas, para que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante, exigiendo que se actúe con la máxima firmeza frente al daño a la salud y a la vida que produce la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios madrileños y que sean depuradas todas las responsabilidades mediante la actuación de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

Por ello, reclaman al Gobierno regional la firma del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y la "inmediata puesta en marcha de los convenios para dotarnos de un instrumento colectivo que marque las claves en la lucha contra la siniestralidad laboral y la hoja de ruta imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de la Comunidad de Madrid".

En este sentido el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los agentes sociales van a iniciar una campaña de visitas a los centros de trabajo para sensibilizar y prevenir los accidentes de trabajo por caída en altura.

Consideran que las visitas de técnicos en prevención a las empresas es clave para implantar la prevención y evitar abusos de explotación y daños a la salud de los trabajadores.

Esta campaña está enmarcada en las visitas a empresas que CCOO y UGT llevan realizando desde hace varios años con el objetivo de conocer su realidad preventiva y acercar la prevención a las puertas de las empresas. Estas empresas son pymes y micropymes cuyas condiciones de trabajo suelen ser más precarias.

FICA-UGT IMPUGNA LAS BASES DE CONTRATACIÓN DE EMACSA AL NO OBLIGAR A CUMPLIR EL CONVENIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Europa Press

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, y su homólogo en Córdoba, Pedro Téllez, han anunciado la impugnación de las bases de contratación de obra de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), "al no incluir éste la obligatoriedad de que las empresas que opten a la licitación lo hagan aplicando el convenio de la construcción, para así garantizar unas condiciones laborales mínimas para los trabajadores".

En rueda de prensa, Jiménez ha recordado que FICA-UGT ya presentó "una denuncia en la Inspección de Trabajo al tener conocimiento de que Magtel, la empresa contratada para las obras de Emacsa, no aplicaba el convenio sectorial correspondiente, es decir, el de la construcción".

Dicha denuncia se resolvió de forma favorable, reconociendo en 2016 la Inspección de Trabajo que el de la construcción era el marco legal por el que se debía regir esta empresa.

Por eso, según ha señalado Jiménez, en FICA-UGT se han sorprendido de que, "a pesar de haber enviado un escrito con esta resolución de la Inspección de Trabajo la empresa municipal, no ha recogido esta cláusula en el pliego de bases de contratación", lo cual ha dicho lamentar Jiménez, pues "hay un gobierno municipal que se dice progresista, pero que está aplicando la Reforma Laboral y deja la puerta abierta a que las empresas precaricen el trabajo".

Por su parte, Pedro Téllez ha señalado que "la no inclusión de este punto obligatorio supone un cheque en blanco para que los empresarios reduzcan en costes laborales. Están dejando en el aire un 40 por ciento del presupuesto y nos tememos que las empresas aprovechen para reducir costes en el personal, con trabajadores cobrando el salario mínimo interprofesional".

Los dos secretarios generales han explicado que, además, "las condiciones de contratación de Emacsa son leoninas, impidiendo a la mayoría de empresas cordobesas optar a estas licitaciones", cuando "el contrato que se formalizará tendrá una vigencia de seis años y un importe de once millones de euros".

Por eso, Jiménez y Téllez han dicho esperar que el Ayuntamiento y la presidenta del consejo de administración de Emacsa y alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, rectifiquen antes del 2 de junio, día en el que concluye el plazo de presentación de ofertas", mientras que desde FICA-UGT seguirán adelante con el contencioso administrativo, sin descartar movilizaciones.

EL DESPIDO UNA DELEGADA DE CGT EN MARKTEL TELESERVICIOS, FUE DECLARADO NULO

CGT-País Valencià

A finales de 2016, una sentencia del Juzgado de Lo Social nº 7 de Valencia dictaminaba la nulidad del despido de una delegada de CGT por parte de Marktel Teleservicios SL.

El motivo de fondo del fallo judicial, la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, puso nombre a lo que la empresa ha sistematizado como política desde que la organización anarcosindicalista a la que pertenece Pepa Vañó, protagonista involuntaria de esta historia, se convirtiera en una eficaz herramienta de lucha por los derechos de los trabajadores.

Cuando Pepa Vañó pisó por primera vez la empresa de telemarketing Marktel en el año 2004, ni se le pasó por la cabeza augurar que le dedicaría más de una década de su vida.

Había logrado graduarse como Graduada Social, y lo que en teoría no era más que un trabajillo temporal a tiempo parcial mientras encontraba algo mejor pasó a convertirse en un trabajo que parecía definitivo.

Hasta que en 2014 tomara la determinación de formar parte de la candidatura de CGT al Comité de Empresa, impelida por la precariedad que día a día imponía con cada vez menos cortapisas la empresa del Marqués de Vivanco, Pepa era considerada por la dirección como una empleada ejemplar.

Ocupaba la categoría de teleoperadora especialista, 30 horas de jornada semanal, 700 euros netos mensuales. La falta de respeto a la normativa laboral y los abusos eran la tónica general.

Se hacía muy difícil la conciliación por ejemplo, Pepa fue madre por primera vez en 2005, y la reforma laboral de 2012 vino a profundizar en la indefensión de la plantilla.

Frente a ello los sindicatos presentes en el Comité de Empresa apenas si alcanzaban a hacer poco más que sentarse a negociar y firmar recortes.

Fue precisamente un nuevo pacto regresivo entre UGT, CSIF y dos delegados de CGT en forma de convenio de empresa, el hito que puso en marcha a los trabajadores más combativos. El acuerdo fue denunciado por imponer condiciones por debajo del convenio del sector, ya de por sí muy mejorable, y los representantes de CGT que lo rubricaron dimitieron.

En el verano de 2014 se celebraron unas nuevas elecciones sindicales cuyo resultado apuntaló la labor de la Confederación: 5 delegados de CGT en un Comité de empresa de 9 miembros.

La experiencia, la voluntad de hacer valer los derechos, el buen asesoramiento y la organización efectiva no pudieron ser tolerados por Grupo Marktel: no en vano, su trayectoria evidencia que ha logrado imponer a la plantilla salarios y condiciones sociolaborales inferiores a la media en el sector.

Tal y como recoge el texto de la sentencia favorable a Pepa Vañó, la persecución sin paliativos a la acción sindical de CGT comenzó con la limitación a los delegados de CGT para el ejercicio de las horas sindicales.

El marcaje a Pepa en particular se tradujo en una sanción por falta leve en mayo 2015, a los dos días de solicitar la sindicalista una excedencia para el cuidado de familiares, por no haber devuelto firmada en el mismo día la normativa interna de la empresa.

Esta sanción, que fue denunciada, sigue pendiente de resolución. Y al mes siguiente, tras interponer la CGT una demanda solicitando a la empresa la aplicación del convenio colectivo del sector del Contact Center en lugar del convenio colectivo de empresa, Marktel, una vez finalizado el acto de conciliación, comunicó la incoación de un expediente disciplinario a Pepa imputándole una falta muy grave de “transgresión de la buena fe contractual”.

¿Qué alegó la dirección para justificar el despido disciplinario fulminante de la delegada? Nada menos que un seguimiento realizado por un detective privado que pretendía demostrar el uso por parte de la sindicalista de las horas sindicales para cuestiones personales.

Y ante ello, los delegados de UGT y CSIF miembros del Comité de empresa apoyaron la decisión de la dirección presentando un escrito en el que manifestaban su “derecho de no realizar alegación alguna (contra la sanción a Pepa) al entender que la actuación de la representante atenta contra nuestros intereses en el Comité”.

A continuación, entró en escena la “Asociación de Trabajadores de Marktel”, una organización fantasma que cumplió con el objetivo de remover, azuzar, e intoxicar los ánimos de la plantilla. Para ello, se dedicaron a elaborar panfletos que distribuían en los puestos de trabajo, en los tablones sindicales, tildando de “lamentable la situación sindical de la CGT”, acusando también a los representantes anarcosindicalistas de “improductivos”, repitiendo el argumentario empresarial del uso indebido de las horas sindicales por parte de Pepa.

Y el escenario se hizo propicio para que la dirección y sus agentes movieran ficha e hicieran jaque mate a la representatividad de la CGT en Marktel Teleservicios.

En julio de 2015 convocaron una “asamblea de revocación de la totalidad de los miembros del comité de empresa del sindicato CGT así como de los suplentes de la candidatura”. Se montaron dos mesas para la votación, una presidida por CGT, otra por el resto de miembros del Comité… Y la plantilla votó.

Salieron dos resultados contrapuestos sobre la revocación, y el que finalmente fue validado tras varias demandas judiciales, resultó ser el correspondiente al defendido por UGT y CSIF, a tenor del censo electoral que se utilizó en una y otra mesa.

A pesar de las enormes dificultades y de la derrota táctica que sufrió la CGT en todo este proceso, Pepa Vañó, recurrió su despido.

Esto fue lo que se encontró Pepa Vañó al volver a Marktel tras ser declarado nulo su despido ->

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/xIMG_7794-1024x575.jpg.pagespeed.ic.rKepzJur0p.webp

La sentencia es clara y, no sólo es favorable a la trabajadora, sino que considera hechos probados una realidad que empresa y empleados sin conciencia de clase trataron de negar, maquillar y pervertir.

Y es que, no sólo su despido disciplinario era injustificado y Pepa hizo un uso correcto de su crédito horario como delegada sindical, sino que eran absolutamente falsas y tendenciosas las acusaciones que se lanzaron contra ella. Con lo que la conducta de la empresa constituyó una vulneración a sus derechos fundamentales.

La anulación del despido implicó que Pepa fuera readmitida en Marktel. Pero, finalmente, volvió a ser despedida.

Esa segunda vez, Pepa Vañó decidió emprender un nuevo canino en su vida. Si en Grupo Marktel eran incapaces de asumir las normas de democracia más básicas, ella las haría valer de otra manera, como asesora externa a trabajadores y trabajadoras que se encontraran en situaciones complicadas y necesitaran de apoyo y conocimientos sindicales.

IBERCAJA ENTREGA LA DOCUMENTACIÓN DEL ERE Y DA "PRIORIDAD" A LOS VOLUNTARIOS

Beatriz Alquézar – heraldo.es - Zaragoza

Abre el periodo formal de negociaciones y mantiene el recorte de 686 empleos que los sindicatos no ven justificado.

Ibercaja Banco presentó ante la autoridad laboral el expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, organizativas y productivas, en el que plantea un recorte de alrededor del 13% de su plantilla y sus oficinas con la salida de 686 trabajadores y el cierre de 160 sucursales entre este año y el que viene.

La entidad entregó también a los representantes de los trabajadores en un CD la documentación que señala la ley, en la que figuran las cuentas de los últimos años. Ahora los sindicatos deberán estudiarla hasta la próxima reunión, convocada a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el miércoles día 19.

Las secciones sindicales coincidieron en que la reunión fue solo de trámite para dar inicio al periodo formal de negociaciones y mantuvieron su postura de que las salidas se cubran con voluntarios.

En el encuentro el banco explicó que dará "prioridad" a las salidas voluntarias, según fuentes de la entidad. Desde los sindicatos apuntaron que todo dependerá de cómo se planteen las condiciones para quienes se vayan y la afección por territorios.

El banco que absorbió Caja3 (Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos) tiene unos 5.500 empleados y 1.250 oficinas.

"Ha habido un cambio importante porque el primer criterio de extinción de contratos es la voluntariedad", destacaron desde la asociación de cuadros de Ibercaja, ACI.

Añadieron que les sigue pareciendo "excesivo" el número de despidos, que no ha variado desde el planteamiento en el periodo informal de consultas. Esperaron "que sea voluntaria la salida en el 100% de los casos" y que los empleados que se queden "no sufran menoscabo".

"Hasta ahora no se justifica ni un solo despido", por lo que el ajuste debe ser "voluntario", dijo Miguel Ángel Villalba, portavoz de CC. OO.

El documento incluye 532 salidas en la red de oficinas y 154 en los servicios centrales. Pendiente de estudiar la documentación, dijo que la información publicada por agencias como Fitch Ratings, que mantiene la calificación del banco, van en la línea de confirmar "la buena evolución de la entidad".

"Si las condiciones son buenas no tenemos duda de que se cubrirán con voluntarios", dijo. Entendió por "buenas" que sean similares a las de los expedientes anteriores, en los que quienes se marcharon lo hicieron con entre el 80% y el 90% del salario bruto.

Gonzalo Postigo, de Asipa-CIC, coincidió en que "con la documentación que hasta ahora hemos tenido no había justificación para ningún despido".

Por ello, tampoco admitirán despidos traumáticos y "en todo caso, bajas voluntarias". Apuntó a la siguiente reunión, en la que la empresa llevará su propuesta con más detalles del ajuste, para ver "si hay medidas orientadas a la voluntariedad de las salidas".

"Hasta la próxima reunión no sabremos las condiciones, que esperemos estén en línea con los anteriores ERE", dijo Pedro Royo, representante de Csica. Incidió en que estas serán determinantes para poder conseguir voluntarios suficientes.

"Solo 17 días hábiles"

Desde UGT, Victoria Camarena, que calificó de "trámite formal" el encuentro, criticó la fecha del inicio del periodo de consultas. Destacó que deja la negociación en medio de tres puentes festivos "y nos lleva a solo 17 días hábiles", de los 30 días naturales de consultas. Destacó además que la dirección "no ha rebajado nada" el ajuste.

"Hemos querido que constara que no ha habido negociación", añadió Chema Barrachina, de CGT, sobre las cuatro reuniones celebradas entre el pasado 16 de marzo y el 4 de abril en el periodo informal de consultas, que se cerró sin avances.

En él se dijo que el ajuste afectará a 55 oficinas en Aragón, 32 en Extremadura, 30 en La Rioja y Guadalajara, 16 en el arco mediterráneo, 15 en Castilla y León y 12 en Madrid.

LA PLANTILLA DE SIDENOR AVALA EL ACUERDO CON SODERCAN

La empresa pública inyectará 15 millones en la planta de Reinosa a cambio de mantener el empleo "tres años"

eldiario.es Cantabria 

Una "amplia mayoría" de la plantilla de Sidenor de Reinosa ha avalado el acuerdo entre la dirección y la empresa pública Sodercan, mediante el referéndum celebrado en las instalaciones de la planta campurriana.

En la votación han participado el 77,74% de los más de 600 trabajadores, y el 94,39% de las papeletas emitidas han sido a favor (454) y el 5,61% en contra (26), mientras que no se han contabilizado votos nulos, según datos facilitados por el sindicato USO.

De este modo, los trabajadores apoyan el preacuerdo suscrito el lunes entre el comité de empresa y la dirección, con el que se "garantiza la viabilidad de la planta" durante los próximos "tres años".

El mismo contempla una aportación de 15 millones de euros por parte de Sodercan, en tanto que el Grupo Sidenor invertirá 4,5 millones en los próximos tres ejercicios en la factoría reinosana, que irán a la laminación y al negocio de piezas de la factoría campurriana.

Estas aportaciones posibilitarán, según subraya USO en un comunicado, la estabilidad de empleo tanto en laminación como en la nueva sociedad resultante (NEWCO).

Los compromisos adquiridos permitirán aumentar la productividad mediante la modernización tecnológica del proceso productivo, y "necesariamente" -prosigue la formación sindical- irán acompañados de una dotación presupuestaria para mejorar la seguridad y salud y el medio ambiente.

Plan de empleo

Pero "la mejor noticia de este plan industrial es el plan de empleo", apunta USO, para resaltar que en él Sidenor se compromete al mantenimiento de la fábrica de Reinosa durante "tres años", incluso en el caso de que venda la nueva sociedad filial.

Se garantiza asimismo el empleo fijo y eventual para los 616 trabajadores que desarrollaban su actividad a fecha de 31 de diciembre del 2016.

En este sentido, Sidenor se compromete a "desprenderse solamente" del personal susceptible de que se le aplique el plan de Jubilaciones Parciales, pactado anteriormente como plan social, efectuando los contratos de relevo pertenecientes a Reinosa hasta el 31 de diciembre de 2018. Un porcentaje de estos contratos serán de relevo con carácter indefinido.

Además, durante la vigencia de este acuerdo, Sidenor se compromete a no activar el ERTE, el expediente de regulación de empleo temporal, firmado el pasado 7 de diciembre, salvo "pacto en contrario" con el comité de empresa.

También deberá elaborar un plan de futuro para el negocio de las grandes piezas que contribuyan al incremento y consolidación de la actividad industrial en la fábrica de Reinosa, la mejora de la competitividad y la preservación del empleo, y garantizar un mantenimiento mínimo de las cargas de trabajo actuales en laminación.

Desde USO ven "positivo" este acuerdo, ya que "se vislumbra una apuesta de futuro para Reinosa", por parte del grupo Sidenor y del Gobierno de Cantabria. Al mismo tiempo, esta firma "sienta las bases para desarrollar un plan industrial de futuro que garantice la estabilidad en el empleo en Sidenor".

LA PLANTILLA SEVILLANA DE FUJITSU PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS

Alba Poveda – elcorreoweb.es - Camas

En la delegación sevillana hay afectados 13 trabajadores; 175, en toda España. Sin embargo, hace dos semanas se cerraron nuevas contrataciones

Parte de la plantilla sevillana de Fujitsu protestó en contra del ERE planteado por la compañía ->

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/675x506/0c53/675d400/none/10703/CTHA/image_content_18880987_20170412180332.jpg

Trabajadores sevillanos de Fujitsu protestaron en Sevilla por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía, y que afectará a cerca de 200 personas en toda España.

A la misma hora, sobre el mediodía, las otras delegaciones de la empresa, en Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, entre otras, también salieron a la calle para alzar la voz contra el recorte de personal.

De los 175 afectados por el expediente a nivel nacional, por el momento, 13 pertenecen a la sede sevillana, que está compuesta por 240 personas, más otras 90 personas que pertenecen a subcontratas.

Sin embargo, resulta paradójico que hace apenas un par de semanas concluyera un proceso de contratación en esta delegación, explicaron los portavoces de la plantilla, el presidente del comité de empresa y delegado de CCOO, Jorge Lebrón, y la delegada sindical de UGT Silvia Rosa Romero. A nivel nacional también está en la mesa negociadora USO.

Fujitsu planteó el ERE a mediados de marzo y el día 23 de ese mismo arrancaron las negociaciones. En un principio, las empresa planteó un recorte de 191, pero en la última mesa de negociación rebajaron a 175.

Desde Sevilla todavía desconocen si alguno de los 16 trabajadores que han restado pertenecen a la sede, ubicada en el parque Vega del Rey, en Camas.

La empresa alega motivos económicos. Sin embargo, el presidente del comité de empresa cree que el número de afectados es «sobredimensionado». Además, los delegados sindicales señalan que más que una caída en picado de proyectos, «el problema es que se ha reducido el margen de beneficio de éstos».

La delegación sevillana, por ejemplo, depende en gran medida de los proyectos de la Junta de Andalucía, que en los últimos tiempo «tiran a la baja todas las licitaciones», explican.

Por ello, los sindicatos reclaman que se reduzca al máximo el número de trabajadores perjudicados por el expediente laboral «y que se opte por llegar a un acuerdo con los empleados, por ejemplo, a través de prejubilaciones», indicó Lebrón.

De momento, los trabajadores no plantean movilizaciones. Siguen a la espera de mantener nuevas reuniones con la compañía. La próxima está prevista para el lunes, 17 de abril.

Éste es el primer ERE que plantea Fujitsu por motivos económicos, el anterior, del que hace ya 25 años, fue por la reestructuración que la empresa tuvo que acometer debido a la fusión con Siemens.

No obstante, sí que han vivido varios episodios de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que afectó a medio centenar de trabajadores de la sede sevillana hace cuatro años.

LOS SINDICATOS A BORDO DE RENFE PIDEN UNA SUBIDA PARA RECUPERAR PODER ADQUISITIVO

EFE - Madrid

http://images.eldiario.es/economia/sindicatos-Renfe-subida-recuperar-adquisitivo_EDIIMA20170412_0372_4.jpg

Los sindicatos convocantes de la huelga en los servicios a bordo de Renfe han señalado que sólo reclaman un incremento salarial que les permita mantener el poder adquisitivo, mientras que Ferrovial, adjudicataria del servicio, ha dicho que aún no han contestado a su propuesta de subida del 6 %.

En una rueda de prensa que han dado CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario (SF) y USOC, que convocan los paros, que se extienden del 11 al 15 de abril, el responsable del sindicato ferroviario de UGT Madrid, Miguel Ángel Escolano, ha negado que hayan pedido un incremento salarial del 15 %, como dijo la empresa.

Escolano ha instado a Renfe y al Ministerio de Fomento a que "den un toque" a Ferrovial para que se siente a negociar, mientras que la empresa ha manifestado que los sindicatos aún no han respondido a la propuesta que se les hizo, cuando ofertó una subida del 6 % para los cuatro años de vigencia del nuevo convenio y la paralización durante un mes del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta a 452 trabajadores.

Además, fuentes de Ferrovial han recordado que es "obligación" tanto de los sindicatos como de la empresa sentarse a negociar en periodo de huelga.

Los sindicatos exigen para firmar el nuevo convenio la cancelación del ERTE, una subida salarial que "les permita mantener el poder adquisitivo", que no han especificado, y una jornada laboral compatible con la vida privada de los trabajadores.

La subida propuesta por Ferrovial es del 1,25 % anual -superior a la del IPC-, según ha indicado la compañía, que también pide la adaptación del convenio a la realidad actual, pues el vigente hace que se pierdan 300.000 horas de trabajo anuales, "ya que a algunos trabajadores se les paga la jornada completa, aunque no la trabajen".

Asimismo, fuentes de Ferrovial han negado haber firmado en 2013 un contrato con Renfe a la baja, como denuncian los sindicatos, y han explicado que la negociación tuvo lugar en medio de una crisis económica en la que se viajaba menos.

En la jornada de huelga, el seguimiento de la huelga ha sido de cerca del 100 % en los servicios de a bordo y del 80 % en el servicio logístico de abastecimiento de trenes, según los representantes sindicales.

Los paros convocados se extienden de la una de la madrugada del 11 de abril a la una de la madrugada del día 15, y entre la una de la madrugada del 1 de mayo y la misma hora del día 5.

Los servicios de atención al cliente de Renfe, también gestionados por Ferrovial, se han unido a la huelga y han convocado paros para tres días.

A finales de 2013, Renfe adjudicó a Ferrovial la prestación de los servicios a bordo para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogables por otros dos más por 133,4 millones adicionales.

HUELGA DE MAQUINISTAS DE METRO MADRID A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

RTVE.es / EFE

El paro parcial está convocado entre las 5.50 y las 8.30 de la mañana

El sindicato de maquinistas anuncia también paros los días 17 y 24 de abril

Reclama la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica"

Metro Madrid fija unos servicios mínimos del 64% de media para este día 10

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro Madrid ha convocado para el lunes 10 de abril una huelga parcial desde la apertura del servicio, a las 5.50 horas, hasta las 8.30 de la mañana para reclamar que se les reconozca la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica". La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 64% de media.

Los maquinistas han convocado también paros similares para los lunes 17 y 24 de abril, para los que el Gobierno regional ha establecido unos servicios mínimos del 67%.

El sindicato anunció las protestas al considerar que el Ejecutivo regional había incumplido su palabra tras una reunión "fallida" sin el consejero delegado de Metro.

En un comunicado, los maquinistas aseguraron que se habían "visto obligados" a hacer una nueva convocatoria de protestas tras los paros vividos el pasado mes de marzo que desconvocaron como "acto de buena fe".

Los maquinistas reclaman la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica" para que queden acreditadas ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo.

Niegan que quieran un aumento de sueldo

Hasta ahora, denuncian, son considerados "personal no cualificado" pese a pasar "sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria". Niegan expresamente que pidan mayor remuneración, vacaciones o anticipar su jubilación.

Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, critica que los conductores quieran que se les reconozca una categoría laboral semejante a la de los maquinistas de Cercanías cuando las locomotoras eran de carbón, cuando ni tienen que soportar la contaminación acústica ni están en un entorno tan complicado como aquellos, y además eso les permitiría prejubilarse antes.

Rollán lamenta que pese a que los conductores han sido el colectivo de Metro más beneficiado por las últimas contrataciones (360 nuevos maquinistas en los últimos meses), son el único sindicato de Metro que no ha suscrito un convenio con la empresa.

Tras conocer los datos de los servicios mínimos fijados por Metro de Madrid, el Sindicado del Colectivo de Maquinistas ha asegurado que la compañía "hará distinciones entre la población, ya que pondrá entre 10 y 25 trenes en las líneas centrales y dejará entre 2 y 7 trenes sólo en las líneas que circulan por la periferia".

LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA DE AMBULANCIAS DE TARRAGONA

Los comités de empresa de los servicios sanitarios de la provincia de Tarragona han desconvocado la huelga de ambulancias prevista para Semana Santa, según han informado los sindicatos CGT, UGT, CC.OO., Sindi.cat y FS-TES en un comunicado conjunto.

El preacuerdo ha sido fruto de varias asambleas por parte de los comités de la LOTS C --Camp de Tarragona-- y la LOTS D --Terres de l'Ebre--, en las que los representantes de los trabajadores trasladaron sus condiciones a la Conselleria de Trabajo.

Los comités de empresa han aceptado el preacuerdo y han desconvocado la huelga prevista hasta el 17 de abril, ya que la participación en las votaciones no ha sido la suficiente para llevar a cabo legalmente la protesta.

A pesar de este resultado, los comités han destacado la voluntad mayoritaria de los trabajadores de realizar la huelga y decir "basta" a los incumplimientos, y advierten que un futuro no volverán a aceptar otra falta.

Las organizaciones entienden este preacuerdo como un "paréntesis", y último intento, para dar más tiempo a que la empresa cumpla las condiciones que prometió hace un año y medio a los trabajadores.

HUELGA Y CONCENTRACIONES EN GIRONA POR LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA KLUH LINAER

Los trabajadores del servicio de limpieza de los parques de Bomberos y de las comisarías de los Mossos de Girona y de la residencia para personas mayores Puig d'en Roca harán huelga por los impagos de la empresa Kluh Linaer.

Además, se harán dos concentraciones: una ante la comisaría de los Mossos cerca del Espacio Santa Caterina de Girona a las 10 horas y ante la Residencia Puig d'en Roca a las 12 horas.

Según un comunicado de UGT, la empresa Multianau, que ha subrogado el personal de Kluh Linaer en el servicio de limpieza de comisarías y parques de bomberos, está intentando hacer firmar un documento al personal subrogado conforme "no la hace responsable de ninguna deuda que pudiera tener la empresa saliente".

En este sentido, el sindicato cree que "existe responsabilidad subsidiaria tanto de la empresa entrante como de la administración concesionaria del servicio" y, por este motivo, saldrán a la calle a protestar.

En cuanto a la residencia Puig d'en Roca, en Girona, "la plantilla no ha cobrado ni el sueldo de marzo ni la paga extraordinaria que debía haberse abonado entre el 15 y el 31 de marzo", explica UGT. Aquí, la huelga comienza pero continuarán el resto del lunes hasta que la empresa pague estas cantidades.

Servicios Mínimos

Además, en el acto de mediación para tratar los servicios mínimos, los sindicatos expresaron oposición a la existencia de servicios mínimos "dado que los paros convocados son de un día a la semana y que deberían recibir el mismo tratamiento que tienen los festivos (cuando hay festivo, no hay limpieza) y no pasa nada".

A pesar de ello el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado unos servicios mínimos que los sindicatos convocantes valoran muy negativamente: en el caso de la residencia, de un tercio de la plantilla; y en el caso de las comisarías, se deberán limpiar las cejas cada vez que salgan detenidos.

SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA DEL MARTES 11 DE ABRIL

Los paros afectan a la circulación de las líneas 4, 6 y 8

abc.es

Los servicios mínimos que ofrecerá Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) durante los paros parciales convocados en el tranvía por los sindicatos para el martes, día 11, se han establecido en el 70 %.

La huelga afectará a la circulación de las líneas 4, 6 y 8 de 13 a 15 horas y de 19 a 21 horas, y desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana lamentan las molestias que estas movilizaciones ocasionan a los usuarios.

La Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se produzcan el 70 % de las circulaciones ordinarias regulares de los tranvías durante los paros.

LOS TRIPULANTES DEL AVE, EN PIE DE GUERRA CON FERROVIAL

Javier López Macías - madridiario.es

Más de 2.000 trabajadores de Ferrovial están llamados a una primera semana de huelga coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. Los paros no afectan a la circulación de trenes pero sí al servicio de restauración, distribución de prensa o megafonía.

Si tiene previsto coger un AVE o un tren de Larga Distancia, no verá personal a bordo. No le ofrecerán ni auriculares ni la prensa y, si va a la cafetería, la verá vacía.

Los trabajadores de personal de a bordo de los trenes AVE están convocados a hacer huelga esta segunda semana de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

Los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT) piden a Ferrovial, empresa subcontratada por Renfe, que acceda a negociar el convenio colectivo y que no bloquee la situación.

Además, las organizaciones sindicales reclaman que no se lleve a cabo el ERTE que la compañía ha puesto en marcha este mes y que afecta a 452 trabajadores.

Las jornadas de paros finalizan el sábado, en plena ‘Operación Salida’ de Semana Santa. La segunda jornada será el próximo puente de mayo, del día 1 al 5.

Miguel Ángel Escolano, portavoz del sector ferroviario de UGT Madrid, ha declarado que es “imposible” que la huelga se desconvoque por la actitud que tiene Ferrovial.

Además, Escolano asegura que los 2.000 trabajadores convocados están dispuestos a seguir la huelga porque están “confiados” en dar la vuelta a la situación.

Por su parte, el portavoz sindical señala que Renfe ha decidido apartarse del conflicto y que está “perdiendo dinero” por las indemnizaciones que están teniendo que realizar a los usuarios.

LOS BOMBEROS FORESTALES NEGOCIAN CON LA VISTA PUESTA EN LA HUELGA INDEFINIDA

València (EFE)

Los bomberos forestales de la Comunitat Valenciana continuarán negociando sus reivindicaciones en unas reuniones de cuyo resultado dependerá si mantienen la huelga indefinida que han convocado a partir del día 13 de abril.

La vista en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) que celebraron ambas partes -bomberos y Tragsa- no concluyó en acuerdo pero está prevista una reunión de la mesa negociadora, y volver a verse después en el TAL.

Según ha indicado un portavoz del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) en declaraciones, las negociaciones están siendo intensas y se ha solicitado desde este sindicato la intervención del director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las de Emergencias (AVSRE), José María Ángel.

El acuerdo evitaría una huelga que está convocada a partir del Jueves Santo para reclamar la dependencia del servicio de la AVSRE, puesto que la externalización a través de Tragsa ha supuesto recortes de las condiciones laborales de los bomberos, según afirman.

Los asuntos objeto de la negociación con Tragsa son la segunda actividad y el incremento salarial, aspecto sobre el cual la Generalitat insta a la empresa pública a buscar una fórmula que permita ese aumento, ante la limitación salarial de los empleados públicos.

El director general de la AVSRE se ha comprometido a realizar un reglamento de los bomberos forestales, cuya vinculación a la administración autonómica depende del departamento de Función Pública.

En la Comunitat Valenciana hay contratados durante todo el año unos 500 bomberos forestales, un número que se incrementa hasta casi 800 durante la campaña de verano.

Para la Semana Santa y Pascua, la Generalitat establece un dispositivo de prevención y extinción de incendios que contempla intensificar la vigilancia de la superficie forestal y la adopción de medidas disuasorias como el establecimiento de la preemergencia (Previfoc) en el nivel 3, el que establece el máximo riesgo.

En este dispositivo participan bomberos, policías, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y voluntarios de Protección Civil.

Los sindicatos quieren ir a la huelga en sanidad si no se reconoce la carrera profesional en el SMS

Denuncian que desde el año 2010 han perdido unas retribuciones económicas que el ejecutivo murciano se niega recuperar, a pesar de haberse comprometido a ello

LOS SINDICATOS QUIEREN IR A LA HUELGA EN SANIDAD SI NO SE RECONOCE LA CARRERA PROFESIONAL EN EL SMS

Juanjo Asensio – Murcia

El sindicato Médico de la Región (CESM), CC. OO., CISF, SPS, UGT y SATSE, anuncian que van a establecer acciones comunes de cara a la descongelación del acuerdo de la carrera y de la promoción profesional del SMS después de que la administración regional se haya negado a reactivarlas, a pesar de que se comprometió a ello, lo que ha provocado la indignación del colectivo.

El secretario general del sindicato de enfermería, SATSE, José Antonio Blaya, ha dicho que se sienten engañados por el gobierno murciano, por lo que ponen en duda los acuerdos que el ejecutivo regional suscribe con los profesionales.

Denuncia que desde el año 2010 ven mermados su poder adquisitivo y esperaban que la Comunidad Autónoma cumpliera su compromiso de recuperar esa pérdida retributiva.

El responsable del sindicato SATSE, recuerda que el incumplimiento de este acuerdo perjudica a todos los profesionales de la sanidad murciana.

José Antonio Blaya ha añadido que espera que el nuevo presidente autonómico sea más coherente con las promesas de su ejecutivo.

UGT DENUNCIA A LA DIRECCIÓN DEL HORNO SAN BUENAVENTURA POR "VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA"

Europa Press - Sevilla

El sindicato UGT y trabajadores del Horno San Buenaventura han presentado en el juzgado de guardia de Sevilla una denuncia contra la dirección de dicha empresa por supuesta "vulneración del derecho de huelga".

Así lo indica UGT en una nota al hilo del inicio, y con un "seguimiento masivo", de la huelga de los trabajadores del Horno San Buenaventura, "muchos" de los cuales "llevan seis meses sin cobrar sus salarios", mientras la dirección "ha presentado expediente de liquidación y cierre", pese a lo cual "les obliga a seguir trabajando porque no quiere pagarles el finiquito y el despido y porque no quiere perder los ingresos de la Semana Santa", según el sindicato.

Desde UGT justifican la denuncia interpuesta porque el mismo sábado de inicio de "la convocatoria de huelga legal", desde el Horno San Buenaventura "han contratado nuevos trabajadores y convertido, por arte de magia, a administrativos en camareros, lo que vulnera el derecho de huelga, recogido en nuestra Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores".

El sindicato anuncia además que "exigirá responsabilidades, incluso penales, a aquellos gestores que llevaron al Horno San Buenaventura a la situación actual, ya que no se entiende cómo mientras los trabajadores se han llevado meses sin cobrar, han podido ir abriendo nuevos establecimientos".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html