LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (14 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL TAXI SE DIVIDE Y PACTA NO CONVOCAR UNA HUELGA EN DICIEMBRE

LA PLANTILLA DE SAN MARCOS VIVE CON «PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE» SU FUTURO TRAS EL CIERRE DEL PARADOR

EL COMITÉ DEL GRUPO ALFA CRITICA A LA DIRECCIÓN POR ADELANTAR LA PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA PARA QUE COINCIDA CON LA HUELGA

CONVOCADA HUELGA EN EVO BANCO POR EL AJUSTE DEL 60% DE LA PLANTILLA

LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EL SOIB SE REÚNEN CON LOS TRABAJADORES DE AIR BERLÍN PARA BUSCAR VÍAS DE SOLUCIÓN

UGT VE "MÁS RAZONES" PARA LA HUELGA DEL DÍA 12 EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA

SIEMENS GAMESA RETIRA EL ERE Y PACTARÁ LOS 272 DESPIDOS

LA NUEVA CONTRATA DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE MURCIA AMENAZA CON DESPIDOS

LA PLANTILLA DE HERMI EN SADA PACTA LOS DESPIDOS Y EL CIERRE DE LA PLANTA

LA FUNDACIÓN LAS NAVES VUELVE A DESPEDIR A TRES TRABAJADORES ANTES DE NAVIDADES

CAFÉS CABALLO BLANCO DESPIDE A 9 PERSONAS E INICIA SU DESMANTELAMIENTO EN ALBACETE

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS PÚBLICOS DE ALBATERA Y SANIDAD DESCARTA SU RELACIÓN CON EL BROTE DE HEPATITIS

CORREOS ARRANCA MOVILIZACIONES QUE PODRÍAN TERMINAR EN HUELGA

LOS TRABAJADORES DE EMALSA SIGUEN EN HUELGA PARA EXIGIR UN AUMENTO SALARIAL TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO CON LA DIRECTIVA

18.000 «KELLYS» LLAMADAS A LA HUELGA EN HOTELES DE CANARIAS EL DÍA DE NAVIDAD Y 1 DE ENERO

EMPLEADOS DE SIERRA NEVADA DESCONVOCAN LA HUELGA FIJADA PARA EL PUENTE DE DICIEMBRE

SEIS SINDICATOS LLAMAN A LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA DURANTE LAS FIESTAS

LOS TRABAJADORES DEL REAL CLUB ASTUR DE REGATAS VAN A LA HUELGA PARA PEDIR UNA MEJORA SALARIAL

=============================

EL TAXI SE DIVIDE Y PACTA NO CONVOCAR UNA HUELGA EN DICIEMBRE

eleconomista.mobi

La guerra contra Uber y Cabify divide al taxi. El gremio echó marcha atrás en su plan para convocar una huelga indefinida por la falta de apoyo de una de las principales asociaciones: Fedetaxi.

La patronal se desmarcó de los paros, lo que dejó al resto del sector sin la fuerza suficiente para organizar una movilización que forzara al Gobierno a eliminar licencias de VTC (Vehículos turismo con Conductor).

"De momento no vamos a convocar la huelga. Es una medida muy extrema que fastidia mucho a nuestros clientes y más en estas fechas. Además, no hay el suficiente consenso y no queremos crear un conflicto interno", asegura Julio Sanz, presidente de Antaxi.

Así, el sector apuesta por seguir presionando a los políticos para que cambien la legislación y que la propuesta de los Ayuntamientos para limitar las VTC llegue a buen puerto.

En concreto, Madrid y Barcelona han aprobado promover que los coches de Uber y Cabify necesiten una licencia especial para circular, pero la decisión aquí es de la Comunidad Autónoma en Madrid.

LA PLANTILLA DE SAN MARCOS VIVE CON «PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE» SU FUTURO TRAS EL CIERRE DEL PARADOR

Rubén Fariñas - leonoticias.com

La reunión de la comisión mixta celebrada fue un «jarro de agua fría» ya que la empresa mantiene en suspenso el ERTE que debía comenzar el 1 de enero

El Hostal Parador de San Marcos tiene previsto cerrar sus puertas. Esta situación no sólo afectará a los huéspedes y visitantes que se alojen tras sus muros, también lo hará con el centenar de trabajadores con los que cuenta el hotel de lujo.

Hasta el momento, la plantilla está viviendo con «preocupación e incertidumbre» su futuro laboral con motivo del inicio de las obras que no estarán completamente culminadas hasta febrero de 2020 –aunque esperan que una parte parcial del recinto se pueda abrir en primavera de 2019-.

«De momento nos han dicho que las puertas se cierran y que nosotros estemos tranquilos», explica el portavoz del comité de empresa de UGT. A pesar de ese mensaje, se mantienen a la espera y «sin saber nada» de forma oficial sobre las intenciones de los propietarios.

«Un jarro de agua fría»

La última reunión de la comisión mixta se celebró el pasado 5 de diciembre y ésta supuso «un jarro de agua fría» porque la decisión ha sido mantener en suspenso el Expediente de Regulación Temporal de Empleo cuya previsión de inicio era el 1 de enero y que afectaría a la plantilla fija, compuesta por 82 trabajadores.

«La mayoría tiene vacaciones del 16 de diciembre al 1 de enero y ese día, si no nos dicen nada, tendríamos que volver al trabajo», informa el portavoz de Comisiones Obreras.

El periodo máximo que recoge la ley para informar de la aplicación del ERTE es de 15 días más una semana de margen y los plazos de esa fecha ya han llegado. Por ello, la preocupación empieza a ser latente en la plantilla.

Negociación por el parking

Uno de los motivos esgrimidos por los propietarios del hostal, según el comité de empresa, para no haber abordado la situación de los trabajadores es la negociación por el parking subterráneo situado en la parte trasera del parador.

El objetivo es adquirir más de un centenar de plazas, actualmente de titulación pública, para que pasen a formar parte de San Marcos una vez que reabra sus puertas entre 2019 y 2020.

Los trabajadores más jóvenes llevan 10 años en el Parador de San Marcos. Entre la plantilla fija hay personal en una pinza de edad de 40 a 60 años y todos ellos se encuentran en un ‘stand by’ de «total incertidumbre y sin saber que hacer».

En un principio se habló de que el hostal cerraría el 30 de septiembre. A mediados de julio se les comunicó que, por problemas de protocolo y con los proyectos de reforma de Patrimonio, el cierre no llegaría hasta el 15 de diciembre y entonces entrarían en un periodo de vacaciones.

«A día de ahora no sabemos nada; hay total incertidumbre y estamos sin saber qué hacer». En la esperanza de los trabajadores está que en las próximas fechas se haga efectivo el ERTE, el primer día del año entren al Servicio de Desempleo cerca de dos años, que las obras tengan una duración aproximada de 18 meses y tratar de negociar con la empresa una ayuda económica.

EL COMITÉ DEL GRUPO ALFA CRITICA A LA DIRECCIÓN POR ADELANTAR LA PRESENTACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA PARA QUE COINCIDA CON LA HUELGA

Imagen de archivo de una concentración de los trabajadores del grupo Alfa en Bilbao ->

http://static.deia.com/images/2016/04/20/alfa_21720_1.jpg

Los trabajadores de Alfa Precision Casting (APC) atribuyen el ERE de liquidación avanzado por la empresa como una “represalia” ante el anuncio de huelga indefinida que los operarios realizaron en protesta por el expediente de extinción de empleo planteado por la dirección.

La compañía ha adelantado la presentación de los despidos y la plantilla considera que es difícil desligar una cuestión de otra.

De este modo, el comité de huelga de Alfa Precision Casting denuncia “la mala fe negociadora” de la empresa en este conflicto que se inició después de que la compañía diera a conocer su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo, que afectaría a unas 40 personas de la sección de automecanizado en la fábrica del grupo en Eibar.

El comité explica que el objetivo de la huelga “era el compromiso de estabilidad y mantenimiento del empleo en el Grupo y en última instancia, evitar salidas traumáticas”. Se buscaba en definitiva frenar los despidos, pero la empresa ha tomado la decisión contraria y acelerado el proceso para sorpresa y malestar de los trabajadores.

LIQUIDACIÓN EN MARCHA

“La dirección -añade el comité en un comunicado-, inmediatamente después de conocer el resultado de la asamblea [que dio luz verde a la huelga indefinida], amenazó con presentar la liquidación de toda la empresa”, justo cuando está previsto el inicio de paro.

A pesar de ello, la empresa ha presentado ya el ERE de liquidación, “sin dar margen de tiempo, mostrando claramente que su intención era liquidar, independientemente de si la plantilla secundaba la huelga o no prevista a partir del mismo día 11”, denuncian los trabajadores en su nota.

“Por parte de la empresa no ha habido ningún afán negociador. Al contrario, todo su actuar se ha limitado a advertir sobre las consecuencias que podría tener el ejercicio de la huelga, amenazas que finalmente ha llevado a cabo”, recalca el escrito de los representantes de los trabajadores, que de alguna forma se ven desprovistos de su máximo instrumento de presión.

El comité de huelga advierte de que la liquidación de APC afectaría a 129 puestos de trabajo y podría tener consecuencias en otras empresas auxiliares del grupo.

Aunque sobre el papel la empresa tiene que negociar las condiciones del ERE y, además, el proceso de liquidación deberá cubrir una serie de etapas, los trabajadores creen que la negociación para buscar una solución al resto de los empleos quedará muy limitada con los pasos que está dando la dirección y buscarán fórmulas para sortear ese obstáculo.

CONVOCADA HUELGA EN EVO BANCO POR EL AJUSTE DEL 60% DE LA PLANTILLA

M. Á. V. – diarioabierto.es

El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a entre 260 y 270 trabajadores.

Los sindicatos CC.OO., Fine, Csica, y UGT han convocado una huelga en Evo Banco el martes 12 de diciembre, después de no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la entidad en el acto de conciliación celebrado el día anterior.

La huelga, que durará toda la jornada laboral, se desarrollará en todos los centros de trabajo de la entidad, tanto de la red de oficinas como de los servicios centrales.

Además, los trabajadores del banco han sido convocados ese mismo día a una concentración de 12.30 horas a 13.30 horas en la sede social de Evo Banco, situada en la calle Serrano de Madrid.

La entidad tiene previsto poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a entre 260 y 270 trabajadores de la red de oficinas y de los servicios centrales, lo que supone entre el 56% y el 60% de su plantilla, e implicaría el cierre de unas 39 oficinas, el 90% del total.

La intención de Evo Banco es mantener exclusivamente las oficinas en Madrid (que también es la sede central), Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao., más la virtual.

Para UGT, “el proyecto empresarial Apollo Global Management (propietario del 100% de las acciones de Evo Banco) da muestras evidentes de retracción, siendo su primera medida la destrucción de empleo y el cierre de oficinas, lo que siembra dudas sobre el interés real de este fondo de inversión, cuya actividad principal es el capital riesgo: inversiones con fecha de caducidad que buscan beneficios en el corto y medio plazo– en la consolidación y expansión de las principales líneas de negocio de esta entidad financiera”.

LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y EL SOIB SE REÚNEN CON LOS TRABAJADORES DE AIR BERLÍN PARA BUSCAR VÍAS DE SOLUCIÓN

La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, y el director del SOIB, Pere Torrens, se han reunido con los representantes del comité de empresa de Air Berlín en las Islas, a fin de tratar la situación de los trabajadores de la compañía, una vez la empresa han anunciado el cierre de la sede de Palma y ha abierto un Expediente de Regulación de Empleo.

En concreto, la reunión ha sido para poner a disposición de los trabajadores los recursos y medios del Servicio de Empleo, que realizará una orientación personalizada a cada trabajador que así lo solicite, y hará una prospección del mercado entre otras compañías para estudiar la posibilidad de recolocación de estos trabajadores.

Además, se ha informado a los trabajadores de las ayudas y subvenciones para el establecimiento como trabajadores autónomos, así como los incentivos a la contratación que desde la Consejería de Trabajo se ofrecen para facilitar la inserción de trabajadores parados.

UGT VE "MÁS RAZONES" PARA LA HUELGA DEL DÍA 12 EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA

EFE

El sindicato UGT-Euskadi considera, tras reunirse con el Gobierno Vasco y suspenderse las mesas negociadoras previstas, que tiene "más razones" para mantener la huelga convocada en la enseñanza pública vasca no universitaria para el próximo día 12.

En una nota, UGT ha informado de que representantes de su Federación de Empleados de Servicios Públicos se han reunido con la viceconsejera de Administración y Servicios del departamento de Educación, Olatz Garamendi.

Tras el encuentro, el sindicato ha explicado que no ve "certezas por parte del Gobierno vasco para consolidar y estabilizar el alto número de interinos y temporales de todos los colectivos de la Enseñanza Pública vasca, tanto docentes como no docentes".

Por ello, UGT de Euskadi ha destacado que, tras esa reunión y después de haberse suspendido las mesas de negociación previstas, tiene "más razones para la huelga del 12 de diciembre", al entender que el departamento de Educación no aporta "una salida a los problemas de la enseñanza pública vasca".

La central ha asegurado que mantendrá las movilizaciones previstas, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal, y ha subrayado que seguirá "exigiendo la reversión de todos los recortes" aplicados a los trabajadores del sector desde el año 2010.

UGT-Euskadi ha expresado que "no entiende" que la consejería de Educación haya suspendido las mesas de negociación, "especialmente la que afecta a los trabajadores/as del PAS, limpieza y cocina, que cuentan con una tasa de temporalidad que se eleva al 60 por ciento".

El sindicato ha denunciado de nuevo la "política de privatizaciones de los comedores" de las escuelas públicas, lo que alcanza ya a "más del 90 por ciento" de los centros, y ha exigido "consolidar el personal y revisar las cargas de trabajo", así como una "gestión pública".

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas, por una parte, y CC.OO. y UGT, por otra, han registrado convocatorias de huelga para el 12 de diciembre en la enseñanza pública vasca no universitaria.

SIEMENS GAMESA RETIRA EL ERE Y PACTARÁ LOS 272 DESPIDOS

Ramón Muñoz - elpais.com

Los sindicatos desconvocan los paros tras el anuncio de que la empresa negociará

La dirección de Siemens Gamesa ha trasladado a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo (ERE) que se había anunciado y que afectaría a 272 trabajadores, según han informado fuentes sindicales.

De esta forma, los sindicatos han retirado los paros parciales convocados para la semana del 11 de diciembre en todos los centros de España y la huelga indefinida que iba a empezar a partir del 15 de diciembre.

Los sindicatos y la empresa empezarán a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias.

El grupo anunció el pasado 23 de noviembre la decisión de mantener el ERE de 272 personas, tras recortarlo frente a las bajas iniciales de 341 empleados. La firma ha relevado a su director de Recursos Humanos, Xabier Bengoetxea, sustituido por Javier Fernández-Combarro, quien ha llegado al acuerdo para la retirada del ERE y de los paros.

Satisfacción en los sindicatos

Los sindicatos CC OO y UGT habían registrado una convocatoria de paros parciales que iban a comenzar el día 11 y una huelga indefinida a partir del 15 de diciembre, que ahora van a desconvocar. Los dos sindicatos vascos, ELA y LAB, también se habían sumado a estas convocatorias de paro.

Fuentes de UGT han expresado su satisfacción por la retirada del ERE, que han atribuido a la presión sindical, y han confiado en que no se vuelva a repetir la situación del expediente. También el sindicato nacionalista ELA ha opinado que la retirada del ERE "se ha producido por el rechazo frontal a la decisión de la empresa de despedir a 272 compañeros”.

No obstante, ha mostrado su preocupación "por la falta de rumbo que detectamos en la dirección de la empresa, acentuada tras el proceso de absorción por parte de Siemens.

En unos pocos meses se ha pasado de trasladar las bondades de la absorción, garantizando el arraigo de Gamesa, al desmantelamiento de la dirección anterior y al anuncio de despidos, sin justificación alguna".

LA NUEVA CONTRATA DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE MURCIA AMENAZA CON DESPIDOS

EFE / L. O. - laopiniondemurcia.es

La oposición presentará alegaciones al pliego de condiciones y el PP asegura estar a favor del mantenimiento de la plantilla de 55 trabajadores

El PSOE, Ahora y Cambiemos lamentaron que el nuevo pliego de condiciones para contratar el servicio de alumbrado público del municipio de Murcia no garantice que la adjudicataria tenga que subrogar a los 55 trabajadores actuales de la concesionaria, Electromur, por lo que presentarán alegaciones. La Mesa de Contratación municipal ha dado a conocer el nuevo pliego para readjudicar el servicio al término de la contrata de seis años.

Algunos de los trabajadores llevaban más de dos décadas prestando ese servicio, por lo que el concejal socialista Sebastián Peñaranda ha indicado que en anteriores pliegos sí se incluían cláusulas para premiar a las empresas que se comprometían a la subrogación con el objetivo de dar «estabilidad laboral» y permitir la especialización.

En la misma línea, la portavoz de Ahora, Alicia Morales, ha exigido una solución para esos trabajadores, cuyos derechos laborales se están poniendo «en grave riesgo», y para evitar que pierdan sus antigüedades y sobre todo sus empleos. También el de Cambiemos, Sergio Ramos, ha lamentado que el ayuntamiento contradiga sus propias cláusulas sociales, aprobadas recientemente.

La Mesa ha comprobado también la documentación de las 24 ofertas para las obras de la Alameda del Malecón, una nueva zona verde del proyecto Murcia Río en una parcela municipal en desuso entre la calle Gaspar de la Peña y el río Segura que unirá este con el paseo del Malecón a través de zonas ajardinadas.

También ha propuesto la adjudicación de la gestión del tráfico con motivo del soterramiento de las vías del tren a Emurtel por 140.000 euros y la mejora de la iluminación del polígono industrial oeste, en San Ginés, a Ferrovial.

Se ha planteado también adjudicar el suministro de vestuario de la Policía Local a El Corte Inglés; el mantenimiento de la señalización horizontal y vertical a la unión temporal de empresas Api Movilidad e Imesapi, y la renovación de la calzada de la plaza de San Agustín a Miguel Conesa Franco.

Respuesta del Consistorio

Está prevista una reunión para dilucidar acerca de la inclusión en el pliego de condiciones del nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público de los trabajadores de la actual empresa adjudicataria de este servicio. De momento, según admite el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, el pliego de condiciones redactado no incluyó la posibilidad de la subrogación puesto que «los informes técnicos así lo indicaban debido a que esta cláusula no se prevé en el convenio del sector del metal al que pertenece este contrato».

El edil explica que la predisposición del Grupo Popular es incorporar la cláusula para el mantenimiento de la plantilla actual siempre que «contemos con el imprescindible respaldo de los servicios técnicos competentes».

LA PLANTILLA DE HERMI EN SADA PACTA LOS DESPIDOS Y EL CIERRE DE LA PLANTA

Alba Suárez - laopinioncoruna.es

Los 19 empleados afectados cobrarán 27 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades - El matadero cerrará el día 31

Trabajadores de Hermi en Sada, en una protesta ->

http://fotos02.laopinioncoruna.es/2017/12/06/328x206/plantilla-hermi-1.jpg

La planta de procesado que el holding cárnico Hermi-Carne de Conejo tiene en el municipio coruñés de Sada -concretamente en el lugar de Alborelle- cesará su actividad el próximo día 31. El cierre ya es firme, después de que los trabajadores y la empresa llegaran a un acuerdo, el último día del periodo de consultas, sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 20 empleados en A Coruña y a otros 21 en Toledo, donde la firma cerrará otro matadero, el de Torrijos.

El cierre de las instalaciones de Alborelle será el día 31 y los trabajadores recibirán una compensación de 27 días de salario por año trabajado -con un máximo de 15 mensualidades- más un extra de 17 días de sueldo, según informó el representante de la plantilla de Sada, Enrique Mosquera. "Si no hubiésemos firmado nos daban solo 20 días por año trabajado y hasta 12 mensualidades y la única opción que nos quedaría sería recurrir al juzgado", explicó este sindicalista, dando por bueno el acuerdo, para que el que no hubo unanimidad pero sí mayoría. Solo uno de los 20 trabajadores se acogerá al traslado fuera de Galicia.

La empresa cárnica comunicó el ERE el 13 de noviembre alegando causas organizativas, por las que decidió mantener solo la central de La Cistérniga (Valladolid) y otra planta con la que cuenta en Las Eras (Albacete). Desde entonces las plantillas de las plantas coruñesa y toledana iniciaron una lucha por la continuidad de sus empleos, defendiendo que ambos centros de trabajo eran rentables.

Ante la decisión firme de Hermi de cerrar "sí o sí", los empleados hasta iniciaron la búsqueda de un inversor que se hiciese cargo del matadero de Sada, con la ayuda de las administraciones: el Concello -que apoyó a la plantilla en sus movilizaciones- y la Xunta. Pero esta posibilidad, que no llegó a sustanciarse, queda en vía muerta una vez firmado el acuerdo del ERE que implica el cierre el próximo 31 de diciembre.

LAS NAVES VUELVE A DESPEDIR A TRES TRABAJADORES ANTES DE NAVIDADES

Cristóbal Toledo - elmundo.es

Se desprende de los responsables de programación de Espai Mutant para preparar su municipalización

Desde CC.OO. se criticó contundentemente el despido de los tres trabajadores, ya que manifestaron que su trabajo sigue siendo necesario

Lo que hace unos meses era tan sólo una posibilidad se convirtió en realidad: la Fundación Las Naves empezó a comunicar a los tres trabajadores que habían encabezado hasta la fecha las tareas de programación de Espai Mutant que no seguirán al frente del área escénica.

María Oliver, portavoz de València en Comú, la plataforma vinculada a Podemos, ya había advertido de que la situación de estos empleados estaba siendo analizada como consecuencia de separar de Las Naves la gestión del teatro para que la asumiera directamente la Concejalía de Acción Cultural. La remunicipalización de este espacio debe producirse a partir del 1 de enero de 2018, por lo que la cúpula de la Fundación decidió resolver definitivamente los contratos antes de final de año.

Las notificaciones de despido empezaron a producirse, horas antes de que el Patronato de la Fundación se reuniese y apenas unas semanas antes de las fiestas navideñas, con la intención de cumplir con el mandato legal de avisar con 15 días de antelación a los empleados afectados por la rescisión del contrato.

De momento, sólo se ha producido la comunicación de despido al coordinador de programación, mientras que a los otros dos afectados se les notificará a su vuelta al trabajo tras un periodo de vacaciones. Se trata de la segunda ocasión en la que Las Naves despide a trabajadores antes de Navidad, ya que a finales de diciembre de 2015 se forzó la salida de otros 11 empleados.

En aquella ocasión, sin embargo, los despidos se justificaron como una operación para 'limpiar' la plantilla de la fundación municipal de personal contratado a dedo por el PP durante el mandato de Rita Barberá.

Fuentes de València en Comú explicaron que tras la decisión de desgajar Espai Mutant de Las Naves tan sólo había tres posibles salidas para los trabajadores ahora despedidos. La primera, la reubicación. La segunda, una subrogación en Acción Cultural. Y la tercera, el despido.

La primera y la segunda fueron descartadas por falta de plazas libres y por recomendación de los secretarios municipales, por lo que finalmente se ha optado por el despido. Desde CC.OO. se criticó contundentemente el despido de los tres trabajadores, ya que manifestaron que su trabajo sigue siendo necesario tras haber cerrado la programación de 2018. Las fuentes sindicales, además, cuestionaron el papel asumido por el alcalde, Joan Ribó, al consentir desprenderse de más empleados pese a sus reiteradas quejas por la falta de personal en el consistorio.

Ribó, de hecho, estuvo presente en un Patronato donde, además, se analizaron los polémicos despidos de 2015 en atención a las peticiones que habían realizado PP y Ciudadanos. En la sesión también se abordó la situación del ex director gerente de Las Naves, Rafael Monterde, destituido tras conocerse su relación con los responsables de la trama del caso Cooperación. El Patronato analizó su salida de la entidad y la gestión realizada durante su mandato, una cuestión que habían demandado durante meses los grupos de la oposición.

CAFÉS CABALLO BLANCO DESPIDE A NUEVE PERSONAS E INICIA SU DESMANTELAMIENTO EN ALBACETE

albaceteabierto.es

El sindicato CC.OO. ha denunciado que la multinacional Cafento, que se ha hecho con el cien por de la histórica empresa albaceteña Cafés Caballo Blanco, fundada en 1961, ha despedido a 9 de sus empleados en esta ciudad y "ha ordenado el desmantelamiento" de las instalaciones de tostado y molido de café.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el secretario provincial de Industria de CC.OO. en Albacete, Juan Cuevas, y Vicente López, uno de los trabajadores despedidos, que ha intervenido en nombre de sus compañeros.

Cuevas ha señalado que la empresa asturiana ha evitado presentar un ERE, al despedir a un trabajador menos de lo necesario para ello, y ha justificado todos los despidos individuales alegando causas organizativas y de producción.

Y ha criticado que lo ha hecho "abonando a los trabajadores la indemnización mínima legal después de toda una vida, hasta más de treinta años en algunos casos, de dedicación laboral a Cafés Caballo Blanco".

En este contexto, el sindicalista ha anunciado que CC.OO. recurrirá estos despidos, que ha tachado de "verdaderos atropellos" y considerado "improcedentes, sino nulos".

Ha puesto como ejemplo el caso del delegado sindical, que ha calificado de "despido en diferido", dado que "ya le han abonado el talón de 20 días por año trabajado, pero le mantienen trabajando hasta enero pero, en todos los demás casos, los despidos se han ejecutado sin ni siquiera pre-aviso", ha reprochado.

Cuevas ha lamentado igualmente que los efectos son también "para los hosteleros y clientes de la marca, que tienen que saber que a partir de ahora desaparece uno de los cafés de más prestigio dentro y fuera de Albacete".

Y ha agregado que, prueba de ello es el desmantelamiento de la maquinaria que ha ordenado Cafento y el despido de los nueves trabajadores, lo que hace "inviable" que se mantenga el proceso de transformación del café.

"Estamos convencidos de que Cafento solo está interesado en la cartera de clientes y en la marca en sí misma", ha afirmado Cuevas, quien ha apuntado también al sospecha del sindicato de que "la nueva empresa tiene la intención de vender sus productos utilizando la marca Cafés Caballo Blanco, pero lógicamente el café ya no tendrá la misma calidad que ha ofrecido hasta ahora".

Por último, el responsable provincial de Industria de CC.OO. ha lamentado que "se acabe así con la historia de una empresa de más de 50 años transformando café en Albacete, una de las marcas más reconocibles y prestigiosas del sector por la buena calidad de sus productos y una empresa con un enorme arraigo en la provincia".

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS PÚBLICOS DE ALBATERA Y SANIDAD DESCARTA SU RELACIÓN CON EL BROTE DE HEPATITIS

M. A. Rives - diarioinformacion.com

La plantilla vuelve al trabajo en los edificios públicos tras un mes y cobrará los salarios atrasados a través de un administrador nombrado por el juzgado - Vacunan a 70 escolares contra la enfermedad vírica

Los empleados de la limpieza de edificios públicos de Albatera retomaron su trabajo tras un mes de parón. La plantilla ha desconvocado la huelga al constatar que cobrarán los salarios atrasados a través de un administrador concursal designado por el juzgado, puesto que la empresa concesionaria -Liasur- está en quiebra.

Mientras tanto, Sanidad ha descartado que la falta de higiene esté relacionada con el brote de hepatitis A registrado en el colegio Cervantes, donde se han detectado cinco casos en pocas semanas. Un equipo de sanitarios vacunó a 70 alumnos para prevenir nuevas infecciones de esa enfermedad vírica.

Según se indicó desde el Departamento de Salud de Orihuela al Ayuntamiento, no se pueden vincular los casos de hepatitis con la huelga de limpieza y la suciedad acumulada en ese centro escolar debido a que el periodo de incubación de esa enfermedad es muy amplio, con una duración media de entre 15 y 30 días, «no pudiendo asociar el inicio del proceso de incubación y la enfermedad (6 de noviembre) con las condiciones de falta de limpieza, puesto que la huelga se inició ese mismo día. Las mismas fuentes destacaron que la hepatitis

A es una enfermedad vírica y la mayoría de los casos y brotes se suelen producir dentro del ámbito familiar y suelen achacarse sobre todo al contacto entre los miembros. De hecho, dos de las madres de los alumnos afectados también sufrieron contagio.

Por su parte, la alcaldesa de Albatera, Rosario Ballester, justificó la tardanza en poner solución a la huelga en que «dependía única y exclusivamente del juzgado». Dijo que en cuanto se nombró a una administradora concursal el Ayuntamiento contactó con ella y se le propuso pagar a través de su figura las nóminas de los trabajadores, algo con lo que se mostró de acuerdo. «Nos ha autorizado para que paguemos y a través de la administradora vamos a transferir las nóminas de los trabajadores para que puedan cobrar desde el 15 de octubre hasta ahora y en adelante, hasta que se haga cargo una nueva empresa adjudicataria», dijo la regidora. Ballester matizó que los atrasos anteriores al 15 de octubre, los cobrarán a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Para Ballester, el Ayuntamiento «se encontraba atado de pies y manos para dar una solución, puesto que la empresa judicialmente se encontraba intervenida y hasta que no se nombrara administrador concursal no se podía levantar ni el embargo, ni el consistorio podía hacerse cargo de los pagos». En estos momentos los trabajadores han dejado de pertenecer a la empresa Liasur y han pasado a ser operarios de la administradora concursal.

Mientras tanto el Ayuntamiento sigue tramitando el procedimiento negociado para encontrar a una nueva empresa que asuma el servicio y se haga cargo de la plantilla de trabajadores.

CORREOS ARRANCA MOVILIZACIONES QUE PODRÍAN TERMINAR EN HUELGA

EFE - Madrid

Concentración contra los recortes de Correos, en una imagen de archivo ->

http://static3.larioja.com/www/multimedia/201712/05/media/correos.jpg

UGT y CC.OO. lamentan que la empresa sigue "sin un plan estratégico que asegure su futuro"

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Correos han anunciado el inicio de un plan de movilizaciones desde el próximo 14 de diciembre, que afectará a todas las provincias españolas y que podría concluir con una huelga de 24 horas en el primer trimestre de 2018.

CC.OO. y UGT, que aglutinan el 70 % de la representación laboral en Correos, han denunciado que el operador español de servicio postal está en "vía muerta y sin soluciones" para sus 52.000 trabajadores.

Las dos fuerzas sindicales han confirmado en una conferencia de prensa en Madrid que si el Gobierno no atiende a sus demandas comenzarán este mismo mes un plan de movilizaciones "progresivo", que en el primer trimestre de 2018 "podría acabar" con una huelga general.

El coordinador general del Sector Postal de CC.OO., Sergio Mira, ha criticado los recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Correos, cifrados por el sindicato en más del 60 %, y ha precisado que la empresa "sigue sin tener un plan estratégico que asegure el futuro".

Mira ha solicitado al Gobierno un plan que "permita" inversiones y que "apueste" por el comercio electrónico y la paquetería.

El sindicato ha denunciado la pérdida de 19.000 puestos de trabajo en los últimos 5 años, ha solicitado una recuperación de los salarios tras 7 años de congelación y ha criticado que, de los nuevos contratos en Correos, "más del 60 %" sean eventuales o a tiempo parcial.

El representante del servicio postal de UGT, Francisco Barrios, ha pedido al Gobierno que "deje de poner trabas" a Correos para que la empresa pueda "expandirse y crecer".

Barrios ha opinado que Correos necesita "más trabajadores, un empleo estable y mejores salarios".

El plan de movilizaciones en la empresa postal comenzará el 14 de diciembre, con la manifestación convocada en Madrid por todos los empleados públicos.

En esa agenda, UGT y CC.OO. también instarán a PSOE y Unidos Podemos a que introduzcan preguntas parlamentarias al Gobierno al respecto de la situación de Correos y los planes de futuro para la empresa.

Los sindicatos han asegurado que en función de cómo se desarrollen las posteriores conversaciones con la dirección de la empresa no descartan finalizar con una huelga general.

El último paro de 24 horas de los trabajadores de todos los centros de Correos se desarrolló en 2014. Los sindicatos han informado de que tras aquella huelga lograron una consolidación del empleo y la renovación del convenio colectivo.

LOS TRABAJADORES DE EMALSA SIGUEN EN HUELGA PARA EXIGIR UN AUMENTO SALARIAL TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO CON LA DIRECTIVA

Efe - Las Palmas de Gran Canaria

"No podemos bajar más la propuesta inicial para cerrar un acuerdo de mínimos", ha afirmado el representante de los trabajadores, quien ha insistido en que desde hace seis años tienen sus retribuciones congeladas

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria (Emalsa) continuarán con la huelga convocada para exigir una subida salarial del 1% en 2017 y un nuevo convenio colectivo, al no haber llegado a un acuerdo con los directivos de la empresa.

El presidente del comité de empresa de plantas desaladoras y laboratorios, Federico Quintana, ha informado a Efe de que en la reunión celebrada esta tarde con los directivos de la empresa, estos no han considerado suficientes las rebajas que han admitido en sus peticiones.

Según Quintana, la huelga de tres días, que han llevado a cabo y que continuará, pasará a ser indefinida, si no se produce un acercamiento por parte de la compañía.

"No podemos bajar más la propuesta inicial para cerrar un acuerdo de mínimos", ha afirmado el representante de los trabajadores, quien ha insistido en que desde hace seis años tienen sus salarios congelados.

Quintana ha explicado que la empresa "quiere retocar artículos del convenio colectivo que no se pueden cambiar en un escenario de conflicto laboral", una cuestión que los trabajadores están dispuestos a negociarlos pero en un escenario de paz social, a partir de enero.

Así mismo, ha afirmado que han renunciado a la subida salarial del 1,5 por ciento que reclamaban para 2018 y posponer esta negociación también al próximo año.

Sin embargo, ha dicho que la empresa vincula los cambios que quiere introducir en el convenio a la subida salarial del 1 por ciento que reclaman para 2017, algo que no admiten los trabajadores.

En cualquier caso, Quintana ha insistido que si no se producen cambios en la postura que mantiene la dirección de Emalsa, irán a la huelga indefinida y la situación se podría radicalizar, aunque ha dicho que no disponen de mucho margen debido a los servicios mínimos "abusivos" declarados por el Ayuntamiento.

18.000 «KELLYS» LLAMADAS A LA HUELGA EN HOTELES DE CANARIAS EL DÍA DE NAVIDAD Y 1 DE ENERO

R.L.P. - abc.es

El Gobierno de Canarias pide a las partes que dialoguen y admite que no es dinero lo que demandan las camareras de piso sino buenas prácticas en pensiones y riesgos laborales

Las camareras de piso han sido convocadas a una huelga dos días claves para el negocio del turismo: 25 de diciembre y 1 de enero de 2018. Se trata unos paros en las islas para demandar «el fin del postureo» de políticos que buscan la foto pero «no actúan para obligar a la patronal hotelera a favorecer unas condiciones dignas de trabajo». UGT Canarias está en contra de una huelga de «kellys». El sindicato convocante es el mayoritario del sector, Comisiones de Base (Cobas).

«Tenemos derecho a jubilarnos con pensiones contributivas y llegar en condiciones físicas y psicológicas normales, no destrozadas y dependiendo de ansiolíticos y analgésicos», explica la camarera de piso Maite Lorenzo y delegada de salud laboral de Cobas.

Maite Lorenzo explicó que durante la crisis las camareras de piso eran el único sostén económico de muchas familias con el resto de miembros en paro, y de eso se han aprovechado los hoteleros para exigir sobreesfuerzos.

Jubilación

También condena la indefensión que supone que la evaluación de riesgos laborales las realicen unas mutuas a las que pagan los propios hoteles, con lo cual carecen de independencia, y de la pasividad de la Inspección de Trabajo. «Queremos un ambiente laboral sano, poder vivir dignamente y con salud, no gastarnos el sueldo en la farmacia», demanda Maite Lorenzo.

Lorenzo explica no se trata de una huelga en demanda de más salarios sino para exigir unas condiciones de salud y seguridad laboral que acaben con que las camareras de piso, en un 90% de los casos, tengan que jubilarse a los 55 años con pensiones de invalidez.

La principal reivindicación es la incorporación al convenio colectivo del sector y la aplicación efectiva de la guía de buenas prácticas para riesgos ergonómicos y psicosociales, a lo que, asegura Lorenzo, se niega la patronal, que exige a las camareras de piso que limpien cada habitación de hotel en diez minutos.

25 habitaciones a diez minutos

La presión de limpiar 25 habitaciones diarias, la falta de diligencia de las evaluaciones de las mutualidades, pagadas por las empresas y la inhibición de la Inspección de Trabajo hacen mella en unas mujeres que llegan a su jubilación con pensiones de incapacidad total, denuncian los convocantes.

Afirma que los políticos son muy dados a hacerse fotos y «postureo» con las camareras de piso y aprueban proposiciones no de ley de apoyo sin trascendencia alguna, porque luego se niegan a incluir esos mismos pronunciamientos en la legislación, afirma. Sindicalistas de Base que es el sindicato mayoritario en el sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Apoyos

Sindicalistas de Base espera sumar el apoyo del resto de sindicatos y asociaciones y conseguir que el simple preaviso de huelga haga reaccionar e involucrarse al Gobierno de Canarias y a las cuatro patronales hoteleras de las islas.

En la mesa de negociación debe determinarse el número de habitaciones que puede limpiar una persona sin que suponga un riesgo físico para su salud y que sea de obligado cumplimiento la guía de buenas prácticas, agrega Lorenzo.

No es dinero

El director general de Trabajo de Canarias, José Miguel González, ha hecho un llamamiento para que las partes negocien antes de llegar a una situación de huelga de camareras de piso en hoteles y apartamentos de las islas poder alcanzar acuerdos para «regular mejor lo que es la demanda que se establece que es, sobre todo, carga de trabajo, no es tanto el ámbito salarial, que también, sino la distribución de la carga de trabajo».

EMPLEADOS DE SIERRA NEVADA DESCONVOCAN LA HUELGA FIJADA PARA EL PUENTE DE DICIEMBRE

Cadena Ser - Granada

La plantilla de remontes de Cetursa planteó el conflicto ante los "incumplimientos sucesivos" por parte de la empresa pública que gestiona la estación de esquí

Los trabajadores de remontes de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, han decidido en asamblea desconvocar la huelga prevista para los días 7 y 9 de diciembre, a la espera del cumplimiento de lo pactado por la dirección, manteniendo de momento la del día 16.

Así lo ha informado en un comunicado el sindicato CC.OO. al término de la asamblea celebrada esta noche para decidir si secundan o no la huelga fijada inicialmente para los días 7, 9 y 16 de este mes.

La plantilla de remontes, que finalmente ha decidido desconvocar la huelga de las jornadas del 7 y 9 de diciembre, a la espera del cumplimiento de lo pactado por la dirección, y mantener de momento la del día 16, planteó el conflicto ante los "incumplimientos sucesivos" por parte de Cetursa.

Entre otras cuestiones, los trabajadores reclaman el cumplimiento de turnos de cuatro días de trabajo y tres de descanso, en virtud a una mejora de la salud laboral por sufrir cambios bruscos de altura cada vez que acuden a sus puestos, y mejoras en la política de contratación.

SEIS SINDICATOS LLAMAN A LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA DURANTE LAS FIESTAS

Rubén Torres - laprovincia.es

El paro del consistorio con 750 empleados sería del 20 de diciembre al 5 de enero

http://fotos02.laprovincia.es/2017/12/06/328x206/seis-sindicatos-1.jpg

Los sindicatos UGT, CC.OO., Intersindical Canaria, CSIF, STAP y SPPLB han presentado un preaviso de huelga general a la que están llamados los 750 trabajadores del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana este 20 diciembre y 15 de enero de 07.00 hasta las 22.00 horas ante las "infructuosas negociaciones para llegar a un acuerdo para la inclusión en la plantilla y en los presupuestos de 2018 de todos los temas acordados con anterioridad en diferentes mesas de negociación".

Entre ellos el aumento del complemento específico para todas las categorías profesionales que desarrollan exceso de jornada, por el incumplimiento de ejecución de sentencia del pago de horas nocturnas, por incumplimiento en la creación de plazas de bomberos, el rechazo a la promoción interna o el abono en cuantía económica a aquellos policías y oficiales cuando ejerzan de responsables de servicios.

Los sindicatos registraron la convocatoria en la Oficina de Registro del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. En el documento avisan además de una concentración a las puertas del ExpoMeloneras el jueves 14 de diciembre, en el marco del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, al que asistirá el rey Felipe VI.

El delegado de UGT, Gustavo Santana, en nombre de todos los sindicatos que firmaron la convocatoria, aseguró que ha sido una "decisión dura" a la que han llegado obligados por la "nula voluntad política" del Ayuntamiento y por la "incapacidad negociadora" del concejal de Recursos Humanos, Airam Martel.

Para el sindicalista, en la última mesa de negociación "el Ayuntamiento entendió que solo tiene que mantenernos informados a pesar de tener sentencias que les indican que está obligado a negociar". "Ante esta paripé", insistió Santana, "el concejal se limitó a pasar un trámite, pero la plantilla y presupuesto no cuentan con la aprobación de los sindicatos".

Si la convocatoria prospera, la huelga repercutirá en todas las actividades que presta el Ayuntamiento, como actos culturales, deportivos, festejos, escuelas infantiles municipales, vías y obras o los puntos de información turística, además de la reducción del número de policías locales presentes en las calles, cuerpo ya afectado por la falta de 90 agentes.

Para desconvocar la huelga, los sindicatos instaron al Ayuntamiento a nombrar un nuevo negociador al considerar que Martel "no está capacitado para negociar", además de plasmar todas sus reivindicaciones en la plantilla y presupuestos de 2018. "Debemos dejar manifiesto que los servicios que se prestan no podrán seguir llevándose a cabo si no se contrata más personal".

Por su parte, Martel se mostró "sorprendido" por la convocatoria, que ve "desproporcionada", motivo por el cual espera que se pueda "reconducir la situación en los próximos días". El edil recordó que varios puntos de la reclamación cuentan ya con el voto político favorable y están en trámite en su departamento. "Confío en que podamos culminarlo antes de fin de año y lleguemos a un acuerdo con los sindicatos". Martel asegura que continuará con la agenda de reuniones previstas con los sindicatos y otra Mesa de Negociación antes de finalizar el año.

LOS TRABAJADORES DEL REAL CLUB ASTUR DE REGATAS VAN A LA HUELGA PARA PEDIR UNA MEJORA SALARIAL

I. P. - .lne.es

Los empleados harán paros de una hora al día durante ocho viernes y sábados

Los trabajadores del Real Club Astur de Regatas irán a la huelga en ocho jornadas concretas de los meses de diciembre y enero en demanda de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo en materia de jornada, descansos y permisos.

Los paros, de una hora diaria de duración, entre las dos y las tres de la tarde, se llevarán a cabo los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de diciembre y el 5 y 6 de enero, según se comunicó por escrito a la Consejería de Industria y Empleo del Principado. El comunicado de los trabajadores lo firma José Alberto Ramos Flecha, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Asturias.

La convocatoria de huelga se dirige, según el comunicado remitido a la administración regional, a "todos los trabajadores que a nivel individual, libre y voluntariamente quieran ejercer este derecho constitucional.

Según el comité de huelga, que integran tres empleados del club (Pedro Pablo Polo Morcillo, Álvaro Tuya Rodríguez y Fernando Madera Fernández), los representantes de los trabajadores han realizado durante las últimas semanas "todas las gestiones tendentes a conseguir los objetivos señalados", en materia salarial y de mejora de las condiciones de trabajo, "pero resultaron infructuosos".

De llevarse finalmente a cabo la huelga de los empleados del Club de Regatas, afectará notablemente al servicio de comidas todos los viernes y sábados desde el 15 de diciembre hasta la festividad de Reyes, lo que supondrá un grave contratiempo para la entidad y para los socios que ya habían reservado mesa para unos días en que son frecuentes las celebraciones navideñas, tanto por parte de empresas como de familias.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html