LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (14 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO PREPARAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA SEPTIEMBRE

HABRÁ DOS NUEVAS HUELGAS EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN OTOÑO

SINDICATOS DESTACAN UN SEGUIMIENTO "CASI TOTAL" DE LA HUELGA INFORMAL EN PSA CITROËN

LOS NUEVOS GESTORES DE ISOLUX PREVÉN ACOMETER OTRO ERE TRAS EL CONCURSO

LOS TRABAJADORES DE COSMOS LLEVAN SU PROTESTA AL FESTIVAL DE NIEBLA

CGT DENUNCIA LA PRECARIEDAD Y LOS DESPIDOS EN DXC (ANTIGUA HP)

DESPIDOS EN IKEA: LLEGÓ LA HORA DEL JUICIO

TRABAJADORES DE CONTROLES DE ACCESO DE SEGURIDAD DE BARAJAS HARÁN HUELGA DEL 14 AL 31 DE JULIO

EL COMITÉ PIDE A FAGOR-CNA UNA NEGOCIACIÓN «GLOBAL»

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO ASEGURAN SER LOS PEOR PAGADOS DE ESPAÑA

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) ARAGÓN

HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA: YA VAN 10 JORNADAS Y ASÍ ESTÁ EL CONFLICTO

LOS JUECES, EN PIE DE HUELGA

TRABAJADORES DE ATENTO SECUNDAN UNA HUELGA CONTRA LA REDUCCIÓN DE JORNADA

600 TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE METRO EN MADRID, CONVOCADOS A HUELGA DESDE EL DÍA 19

DESCONVOCAN LA HUELGA DE TRABLISA EN EL AEROPUERTO DE PALMA

MONFORTE QUEDARÁ SIN RECOGIDA DE BASURA POCO ANTES DE LAS FIESTAS PATRONALES

EL SUPREMO RATIFICA LA NULIDAD DEL ERE DE LIBERBANK DE 2013

LA DELEGADA SINDICAL DE ALTHENIA COMIENZA A CUMPLIR 19 DÍAS DE SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO

==============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Prórroga y modificación del VIII Convenio colectivo de Telefónica On The Spot Services, SAU. (VER PDF)

- Tablas salariales para el año 2017 del IV Convenio colectivo para la acuicultura marina nacional. (VER PDF)

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO PREPARAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA SEPTIEMBRE

Los examinadores de tráfico seguirán con los paros convocados por lo que denuncian som "incumplimientos y engaños" de la Dirección General de Tráfico y ya preparan una convocatoria de huelga indefinida a partir del 4 de septiembre.

Examinadores de tráfico durante una huelga ->

http://fotografias.lasexta.com/clipping/cmsimages02/2017/07/08/AC1341B5-BF95-46D3-A5D7-7E3668ED0460/58.jpg

Así lo ha indicado en un comunicado difundido en las redes sociales la Asociación de Examinadores de Tráfico, que ha pedido a las autoescuelas que no culpen al colectivo de la situación que atraviesan las empresas a raíz de los paros, algo que consideran "muy injusto".

"Ni éramos responsables cuando las autoescuelas tenían grandes beneficios ni ahora con pérdidas, eso corresponde a la gestión de cada empresario", agregan.

Los examinadores han ratificado el mantenimiento de la convocatoria de paros después de que la DGT trasladara al comité que no veía posible cumplir con la subida salarial reclamada por el colectivo a través de un complemento específico.

Sin embargo, la DGT sí consideró "muy avanzada" la creación de una escala específica que supondría ventajas económicas para este colectivo.

Para los examinadores, este último punto simplemente crea una "especialidad" dentro de la escala administrativa a la que ya pertenecen los trabajadores, lo que en su opinión supone "un engaño mayúsculo".

Según Tráfico, se han suspendido hasta 31.000 exámenes por la huelga, que ha tenido un seguimiento medio del 70 por ciento y que de persistir obligaría a decretar servicios mínimos.

HABRÁ DOS NUEVAS HUELGAS EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN OTOÑO

Norte Exprés

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga para los próximos meses de noviembre y diciembre en la enseñanza pública, al considerar que el Gobierno Vasco no quiere negociar tras las recientes movilizaciones.

Estas tres centrales convocaron a unos 30.000 trabajadores entre profesores, personal de apoyo educativo, trabajadores de las escuelas para niños de 0 a 2 años “haurreskolas” y empleados de cocina y de limpieza de la enseñanza pública no universitaria a tres jornadas de paro, la última el 23 mayo pasado.

Representantes de los tres sindicatos, en un comunicado, recuerdan el seguimiento por parte de miles de trabajadores y de ciudadanos en general de las reivindicaciones planteadas y que pese a ello el Gobierno Vasco “no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación”.

Por ello, han anunciado que mantendrán “vivas las dinámicas de movilización en junio, y huelga y más movilizaciones a partir de septiembre”.

Este mes de junio se llevarán a cabo concentraciones y movilizaciones en los centros y en las delegaciones de educación y a partir del inicio del próximo curso se convocarán concentraciones en los centros.

A lo largo del mes de octubre se harán encierros en distintos centros, y ya en noviembre y diciembre estas tres centrales convocarán dos jornadas de huelga.

En opinión de los sindicatos resulta “imprescindible cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno Vasco ha ido imponiendo a lo largo de los últimos años y revertir la situación que ello está provocando en la educación pública y en las haurreskolas”.

Advierten de que en el caso de que el Departamento de Educación siga haciendo caso omiso a sus reivindicaciones, “básicas para la mejora de las condiciones de trabajo y garantizar el quehacer más fundamental del sistema educativo”, darán continuidad “a la dinámica de movilizaciones y huelga”.

Han recordado sus planteamientos como incrementar las plantillas en al menos 2.000 personas, aumentar la inversión en educación y “sacar” la Lomce de las aulas y derogar “Heziberri que, han concluido, es una “mera adaptación de la primera” a la Comunidad Autónoma Vasca.

SINDICATOS DESTACAN UN SEGUIMIENTO "CASI TOTAL" DE LA HUELGA INFORMAL EN PSA CITROËN

E.P. - elcorreogallego.es - Santiago

La jornada de huelga 'informal' convocada en PSA Citroën de Vigo está teniendo un seguimiento "casi total" entre los trabajadores, según han detectado los sindicatos, que han informado, además, de "irregularidades" detectadas.

En declaraciones a Europa Press, el representante de CUT, Vítor Mariño, ha recordado que la convocatoria --previa a la oficial del próximo-- era informal, pero que, aún así, el seguimiento "es casi total".

La adhesión al paro está condicionada por el hecho de que parte de la plantilla tiene obligatoriedad de asistencia, mientras que entre los que no la tienen "el seguimiento es total".

Los sindicatos han alertado de que la empresa ha recurrido para cubrir las vacantes motivadas por el paro a trabajadores a los que no correspondería entrar en el turno de mañana, dado que "terminaron su jornada laboral a las 22,00 horas" y "no han descansado las 12 horas" que establece la normativa como mínimo.

Por ello, y ante el riesgo de que se repitan estas "irregularidades" el día 15, los sindicatos pondrán en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación de estos trabajadores, "muchos de ellos eventuales o con contratos precarios".

Del mismo modo, la ausencia en sus puestos de los "titulares de los puestos", ha informado Mariño, está provocando "muchas paradas por problemas de calidad" en los vehículos fabricados. "La empresa está intentando romper el bloqueo bajando la calidad", ha criticado el sindicalista, que ha apelado a la "responsabilidad" de la firma.

LOS NUEVOS GESTORES DE ISOLUX PREVÉN ACOMETER OTRO ERE TRAS EL CONCURSO

C. Morán/M. A. Patiño - expansion.com

Fitch rebaja el 'rating' de Isolux a D, que indica "insolvencia y riesgo de impago generalizado"

Isolux recibe ofertas que garantizan 1.442 puestos de trabajo

Sucederá al aprobado en octubre del pasado año, que afectó a 435 trabajadores, y se acometerá sobre la plantilla de 3.884 empleados con que actualmente cuenta el grupo de construcción e ingeniería.

Los nuevos gestores de Isolux Corsán prevén acometer un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la compañía, después de que se declarara en concurso de acreedores, según informaron en fuentes sindicales.

El ERE sucederá al aprobado en octubre del pasado año, que afectó a 435 trabajadores, y se acometerá sobre la plantilla de 3.884 empleados con que actualmente cuenta el grupo de construcción e ingeniería.

Así se lo trasladaron los tres nuevos gestores de Isolux, designados por sus bancos acreedores y accionistas, a los sindicatos con representación en la empresa, en la primera reunión mantenida entre ambos.

El encuentro tuvo así lugar cuatro días después del nombramiento de los gestores por la junta general de accionistas de Isolux y después de que, tras aprobar la solicitud de concurso, dimitiera en bloque todo el anterior consejo de administración, formado por el expresidente Nemesio Fernández-Cuesta y seis vocales.

Se trata de David Pastor, nuevo presidente de la compañía, además de David Vilella, vicepresidente, y Enrique Medina, quien representa a la firma Fuster&Partners. Los dos primeros son expertos en concursos y el tercero, un especialista en reestructuraciones empresariales.

En su primer encuentro con los sindicatos, también informaron de que su labor consistirá en "marcar las vías para la reestructuración de la empresa", si bien reconocieron que será el administrador concursal que nombre el juez quien decida las medidas a tomar.

En este sentido, los gestores y el futuro administrador tendrán que considerar las seis ofertas de compra presentadas 'in extremis', días antes de que solicitara el concurso, por inversores interesados en algunos de los negocios de Isolux.

Asimismo, revelaron que los bancos no se comprometen a aportar más fondos para cubrir futuros pagos de nóminas de los empleados. Así, el grupo dejará de operar con una "caja única" y cada una de las filiales de la compañía comenzará a gestionar su respectiva caja.

Aportaciones de los bancos

No obstante, desde que a finales del pasado año se cerrara el primer rescate de Isolux, el que la empresa pactó en julio y que dio el control del grupo a los bancos, y hasta el pasado mes de mayo, CaixaBank y Bankia, los dos primeros accionistas y acreedores de la empresa, han inyectado en distintas operaciones un total de 27,20 millones de euros en la empresa.

Estos fondos se han destinado a cubrir necesidades de liquidez, tanto operativas como las de determinados proyectos que acomete en el exterior, según detalla la empresa en su informe anual correspondiente al pasado año.

En concreto, CaixaBank aportó en enero un préstamo de 6,70 millones de euros. Posteriormente, el 4 de mayo, esta entidad y Bankia le inyectaron 15 millones "para atender a necesidades generales de tesorería del grupo a corto plazo, y garantizar así que mantuviera su operativa y los proyectos en curso".

En estas mismas fechas, las dos entidades facilitaron otros 5,5 millones euros para contribuir a financiar los proyectos que la compañía tiene en ejecución en Armenia y Bangladesh.

A pesar de todo ello, Isolux Corsán se vio abocado al concurso, al no lograr un inversor que entrara en su capital y rescatara a la empresa, que ya se había acogido al preconcurso en abril. La firma se declaró finalmente en quiebra con una deuda de 1.270 millones de euros (de ellos, 557 millones ligados a proyectos) y otros 405 millones con proveedores.

LOS TRABAJADORES DE COSMOS LLEVAN SU PROTESTA AL FESTIVAL DE NIEBLA

huelvaya.es

Los trabajadores de Cosmos hicieron entrega de un boletín informativo a las puertas del Festival de Niebla, que arrancaba con su primera representación teatral.

Allí los trabajadores le hicieron entrega al presidente de la Diputación uno de estos boletines, “para que, si su agenda lo permite, nos pueda acompañar a San Telmo hablar con la presidenta de la Junta de Andalucía, así podrá hacer honor a su respetada y reconocida trayectoria sindical y socialista en defensa de los obreros”, según ha indicado el comité de empresa en una nota de prensa.

En dicha nota se indica, además que “como no, también se le hizo entrega de uno de estos boletines a la alcaldesa de Niebla, a la cual que un trabajador que en los próximos días se quedará sin empleo le comentó: “Tome, por si aún no se ha enterado”, a lo cual, ella no respondió”.

Los trabajadores irán el martes día 11 a las puertas de San Telmo “para pedir a Susana Díaz que interceda por la pérdida de empleo a la que están sometidos los 250 trabajadores y sus familias afectados por un ERTE que una alcaldesa socialista no quiere impedir”.

CGT DENUNCIA LA PRECARIEDAD Y LOS DESPIDOS EN DXC (ANTIGUA HP)

Desde CGT se indica que solamente la negociación colectiva garantizaría mantener todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales

Desde hace años, ya es muy conocida en Aragón la conflictividad laboral vinculada a los despidos y precarización del empleo en el edificio que Barclays montó en PLAZA en 2011, tanto por Iberalbion, como HP.

La venta de Barclays a Caixa en Otoño de 2014, el ERE de HP en 2014 o las modificaciones sustanciales en 2013 que provocaron un terremoto en el sector de informática, son ejemplos visibles de la política de despidos, subcontratación e inestabilidad del empleo vinculadas a estas empresas.

El pasado 23/06, Caixa confirmo a DXC (antigua HP) que no se renovaba el contrato del servicio CRM Clientes y que había decidido elegir a la empresa MST como nuevo proveedor.

Esto afecta a 85 trabajadores de DXC en toda España, de los cuales 35 están en Zaragoza.

Desde el primer momento que CGT conoció que la renovación del contrato estaba en riesgo, ya se puso en contacto con Caixa solicitando que se incluyera una cláusula de subrogación en el contrato, garantizando las condiciones laborales y el 100% de los puestos de trabajo a través del art. 44 ET, tal como se ha defendido por CGT en la mesa del convenio y los tribunales europeos avalan.

Sin embargo, ninguna de las partes han mostrado interés en incluir esas cláusulas y prefieren aplicar el art. 18 del Convenio de Contact Center, lo cual lleva a una negociación individual que anula la negociación colectiva y perjudica gravemente a los trabajadores:

Desde CGT se señala a los culpables de esta situación, a saber:

CAIXABANK

Han renovado el servicio a la baja, acogiéndose a una oferta más barata en precio de la que ofertaba DXC, lo cual deja bastante en entredicho las exigencias que luego ponen encima de la mesa para pedir calidad en el servicio.

Sin embargo, conocedores que la calidad del servicio se fundamenta en la experiencia y formación de la plantilla, como cualquier servicio de atención al cliente, han exigido a MST el mayor esfuerzo económico para llevarse al 100% de la plantilla.

Es decir, yo no lo quiero pagar, pero que lo pague MST.

MST

Han ganado un contrato con Caixa importante. Ahora tienen que cumplir con ellos, pero ni mucho menos van a asumir más costes de los necesarios. Son conscientes que para dar el servicio correctamente, al menos al principio, necesitan de la plantilla de DXC y por eso están ofreciendo conservar la antigüedad y las condiciones salariales. Pero no seamos ilusos. No se quieren llevar a toda la plantilla.

Y por otro lado, tenemos a DXC, a la que podríamos tachar de CÓMPLICE de todo el proceso:

DXC ha perdido un contrato. Resulta curioso que precisamente con el cambio a DXC y después de prestar este servicio durante 10 años a Caixa, precisamente ahora se haga una oferta al alza, que ha desencadenado la pérdida del servicio y graves riesgos de pérdida de puestos de trabajo.

Hoy por hoy, sólo tienen un objetivo: Aprovechar esta circunstancia para desprenderse de una parte importante de la plantilla, mediante bajas voluntarias, lo cual no les evitará seguir su política de despidos siempre que no superen su margen legal para no entrar en una negociación colectiva.

Su modus operandi de siempre, pero en este caso, mediante bajas voluntarias que no les contaran como despidos. Nosotros lo tenemos claro: en esta empresa hay margen para recolocar a todo el personal.

No hace mucho tiempo, HP perdió un contrato con Abanca en Galicia muy importante que ganó otro proveedor, en ese caso fue Prosegur. Nadie quería aplicar una subrogación manteniendo las condiciones, ya que decían que no era de aplicación el artículo 44, ¿os suena, verdad?. El desenlace de aquello fue que finalmente sí se aplicara dicha subrogación. ¿Cómo lo consiguieron? Con movilizaciones de toda la plantilla: huelga.

Desde CGT se entiende que el perjudicado de todo este proceso individualizado es la plantilla. Desde CGT se indica que solamente la negociación colectiva garantizaría mantener todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

CGT, además, ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para presionar a la empresa e intentar que esta cambie sus políticas laborales.

DESPIDOS EN IKEA: LLEGÓ LA HORA DEL JUICIO

Carmen Del Toro - andaluciainformacion.es

http://andaluciainformacion.es/media/450737/460/259/despidos-en-ikea-lleg-la-hora-del-juicio.jpg

Casi un año después, David sentará en el banquillo a Goliat. Minutos antes de las once de la mañana, Ikea Ibérica SA y el resto de empresas demandadas se sentarán en el banquillo por cesión ilegal de plantilla, una demanda que los trabajadores afrontan con “positivismo jurídico” pero con “algo de miedo porque es una multinacional”.

Así se expresa Antonio Andrade, uno de los diez trabajadores que se ha mantenido constante en su demanda contra la multinacional sueca y que, tras un año de lucha, sólo espera que la Justicia les dé la razón y dictamine su readmisión, especialmente por aquellos que no han conseguido todavía un puesto de trabajo.

Más o menos hace un año, Ikea decidía prescindir de los servicios de CM Auxiliares, una empresa cuya única actividad era cederle la plantilla a la multinacional del mueble y que, tras la rescisión del contrato, ni siquiera tenía fondos para afrontar el despido de los 16 trabajadores que se quedaron en la calle.

Y ahí empezó una lucha que inundó de recortes de prensa marquesinas, colegios, estadios de fútbol, calles comerciales y, por supuesto, el propio centro de trabajo de donde los despidieron: la tienda de Ikea de Castilleja de la Cuesta.

El “colaborador” que no era

Porque hace apenas un año estos trabajadores eran, en la práctica, “colaboradores” -como designa la empresa a sus empleados- de Ikea: los horarios, los turnos, el material de trabajo o la propia organización dependían directamente de la multinacional, a excepción del sueldo, que era inferior.

Y es ahí donde radica la fortaleza de su reivindicación judicial: Ikea Ibérica SA era la “empleadora real” de estas 16 personas y no sólo lo atestigua la numerosa documentación recabada por los demandantes, sino también los testigos.

Entre ellos, la sección sindical de CCOO en el centro de trabajo de Ikea en Castilleja, que ya recodaba en estas mismas páginas hace meses con ironía el código ético de la multinacional. “Ikea era conocedora de las circunstancias de contratación de los trabajadores de CM Auxiliares y lo estuvo consintiendo y respaldando durante años”, aseguraba en septiembre Faustino García, representante de CCOO en Ikea Sevilla, una contundencia que acompañaba con la indignación hacia la multinacional sueca: “su código ético es un producto de marketing más”.

Ante el juzgado de lo Social número 11 de Sevilla no sólo se sentará Ikea, que siempre ha mantenido que la responsabilidad era de la CM Auxiliares y que esperarían la decisión judicial sin pronunciarse. La demanda se dirige principalmente contra la multinacional al entender que era la empleadora real pero también se ha presentado contra la propia CM Auxiliares y contra la sociedad que asumió el mismo servicio -Seringlobal- pero no subrogó a la plantilla a pesar de estar obligada por ley.

Tras casi doce meses de movilizaciones, las circunstancias personales de los trabajadores despedidos han sido diferentes. De los 16 despedidos iniciales, sólo diez decidieron emprender acciones judiciales contra Ikea por cesión ilegal y despido improcedente.

De esta decena, que en los primeros meses protagonizaron sonoras protestas ante la misma tienda de Castilleja de la Cuesta, mientras la mitad ha conseguido otros trabajos, la otra mitad continúa en el paro. De la protesta diaria, la lucha simbólica se ha quedado en los últimos meses en alguna camiseta que otra con la leyenda “Ikea despide a trabajadores como tú” que se ha visto hasta en París, o en algún cartel reivindicativo en algún aparcamiento de la multinacional, por ejemplo, en Málaga.

“Nuestro mayor logro será la readmisión porque hubo cesión ilegal”, reconoce Antonio Andrade, consciente de que eso posibilitará que el trabajador opte por reincorporarse, especialmente para el que no tiene trabajo, o por una indemnización y acorde con lo que debieron cobrar, puesto que, además de trabajar en peores turnos, también percibían un salario menor, 42.000 euros menos en algunos casos.

La pelota ahora está en tejado judicial, será la justicia la que determine si tienen razón esta decena de trabajadores que se han mantenido firmes ante el gigante del mueble que, haciendo caso omiso de su propio código ético, se ha hecho el sueco ante sus reivindicaciones. Como esperan los trabajadores afectados, tendrá que ser la justicia la que ponga freno a la “república independiente laboral” de Ikea en España.

TRABAJADORES DE CONTROLES DE ACCESO DE SEGURIDAD DE BARAJAS HARÁN HUELGA DEL 14 AL 31 DE JULIO

La huelga ha sido convocada por ATES, el sindicato mayoritario en seguridad en Barajas. Afectará tanto a auxiliares como a vigilantes del grupo Prosegur.

Trabajadores de los controles de acceso de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han anunciado jornadas de huelga parcial desde el 14 al 31 de julio. Los días afectados son 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de julio de 5.30 horas a 6.30 horas, de 10.30 horas a 11.30 horas, de 14 horas a 15 horas y de 19 horas a 20 horas.

La huelga ha sido convocada por ATES, el sindicato mayoritario en seguridad en Barajas. Afectará tanto a auxiliares como a vigilantes del grupo Prosegur.

EL COMITÉ PIDE A FAGOR-CNA UNA NEGOCIACIÓN «GLOBAL»

Julio Díaz de Alda - diariovasco.com

http://static1.diariovasco.com/www/multimedia/201707/10/media/cortadas/fagor-cna-U30953640781fOI--624x385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg

La plantilla teme que el grupo apague todas las máquinas y exige una mesa de diálogo junto al Gobierno Vasco y Mondragón

Las espadas en Edesa Industrial o Fagor-CNA están en todo lo alto. Se inicia el periodo de consultas del ERE de extinción (los despidos) para 30 personas que pretende acometer el grupo catalán dentro de su maniobra de clausurar la actividad de lavadoras y, de esta forma, contener la sangría que vive la compañía y que amenaza con llevarla, de nuevo, a la quiebra.

El comité de empresa, según fuentes de LAB, acudirá a la reunión con una premisa clara: «Los representantes de los trabajadores no negociarán ni 30 ni ninguna salida de un compañero sino se pone encima de la mesa un plan global de viabilidad». O todo, o nada.

Según ha podido conocer DV, la estrategia del comité (conformado por LAB y ELA) pasa por empujar a la firma a «hablar y a apostar por la viabilidad del conjunto de la empresa». «No se va a explorar ningún acuerdo parcial, no tiene sentido y no vamos a pasar por ahí; exigimos que CNA se siente y hable de cómo sacar adelante todo el empleo», resaltaron las mismas fuentes.

El ambiente está enrarecido, pues la sorpresiva presentación ante el juzgado de lo Mercantil de San Sebastián de un preconcurso de acreedores sin avisar ni a los trabajadores ni al Gobierno Vasco -cuya consejera de Desarrollo Económico está más que enfada con CNA- ha levantado un enorme muro de desconfianza alrededor de la firma catalana.

Por si fuera poco, entre la plantilla corre como la pólvora un alarmante mensaje; el de que, salvo algunas producciones ya comprometidas, cabe la posibilidad de CNA decrete un 'apagón' generalizado, una suspensión de actividad para todas las plantas.

En esta tesitura, y mientras CNA busca a contrarreloj refinanciar la deuda (100 millones) y un inversor industrial que le ayude a salir del atolladero, el comité planteará «la activación de una mesa de negociación con empresa, Grupo Mondragón y el Gobierno, como mediador».

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO ASEGURAN SER LOS PEOR PAGADOS DE ESPAÑA

Son 2.000 profesionales en Castilla y León, entre los que se encuentran los 230 de Salamanca

Quieren recuperar el 5% del poder adquisitivo que se perdió en 2013, denuncian contratos precarios de 600 euros mensuales y piden que la Junta supervise el cumplimiento de los conciertos

Una de las movilizaciones de este sector en Salamanca ->

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_394120_20170710.jpg

A pesar de las movilizaciones de los trabajadores del transporte sanitario concertado de Castilla y Leon, la situación laboral de este colectivo no ha mejorado. Además, CCOO y UGT critican que la Junta no está ejerciendo su función de supervisar el cumplimiento de los conciertos con las empresas que gestionan el transporte sanitario

Denuncian contratos precarios de 600 euros mensuales, por lo que piden recuperar el poder adquisitivo de sus salarios y los derechos laborales conculcados durante todos estos años de crisis, lo que está ocasionando una situación de conflicto constante y una merma intolerable en la calidad asistencial.

En el año 2013, aceptaron una rebaja salarial del 5% para que se mantuvieran los puestos de trabajo, lo que no ocurrió, pues hubo diversos despidos en distintas provincias. A día de hoy esta rebaja circunstancial se ha cronificado.

En las entrevistas que miembros del Grupo Parlamentario de Podemos ha mantenido con diversos trabajadores de las dos empresas privadas que tienen el concierto del transporte sanitario por carretera en Castilla y León, éstos les han comunicado que las subidas de tarifas de los años anteriores a la crisis, justificadas por la Junta de Castilla y León, entre otras cosas, para la equiparación de salarios con los trabajadores de otras regiones, nunca han repercutido en un aumento salarial.

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) ARAGÓN

arainfo.org

Durante el paro realizado por parte de los y las trabajadoras de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) Aragón el día 8 de julio, CARTV cubrió la emisión de la puesta del pañuelico en Teruel con una unidad móvil propiedad de otra tercera empresa. Desde el Comité de Empresa de TSA, anuncian la continuación de las movilizaciones con motivo de la mejora de las condiciones laborales.

El paro realizado en la Radio y Televisión Aragonesas, el pasado 8 de julio, por parte de los trabajadores y trabajadoras de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) Aragón -empresa encargada de su mantenimiento y operación-, ha resultado otra vez un éxito debido al seguimiento mayoritario de la plantilla con un porcentaje del 90% de los trabajadores en turno y no afectados por los servicios mínimos.

Desde el Comité de Empresa de TSA Aragón, se repudia la actitud de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ya que sustituyó la unidad móvil operada por TSA y propia de Aragón TV por otra de una tercera empresa, MediaMóvil – perteneciente al grupo Mediapro-, para realizar el programa especial con motivo de la puesta del pañuelico en Teruel. El Comité califica esta acción de “hecho abusivo e inmoral por parte de una corporación pública”.

A todo ello, suman el hecho de que la DGA “a instancias de CARTV, lance una licitación pública de contrato de servicios de casi 100.000 euros para que otra empresa se haga cargo de las retransmisiones de la pretemporada deportiva con el fin último de que la plantilla de TSA pueda intentar dar conocimiento de su situación a la audiencia a través del único instrumento que le dejan y al que se ve forzada: la huelga”.

El Comité de Empresa de TSA Aragón argumenta que la licitación por esa cantidad se hace para duplicar un servicio ya contratado y adjudicado, “jugando así con dinero público e incrementando costes mientras de cara a la galería se alardea de su gestión económica”.

A pesar de que el conflicto está vinculado directamente con la empresa Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), los y las trabajadoras añaden que CARTV ha tomado partido empresarial con este tipo de acciones “que pretenden silenciar y aplastar los conflictos internos que tiene, tanto con sus propios trabajadores como con los de las empresas subcontratadas que le prestan servicio”. Asimismo, afirman que el resultado de la gestión de la CARTV ha generado “un clima insoportable de abusos laborales, precarización y salarios indignos”.

La plantilla de TSA Aragón ha realizado movilizaciones y paros desde Semana Santa. El Comité anuncia que seguirá peleando contra la situación de desamparo y precariedad en la que se desarrolla su trabajo, por lo que las movilizaciones continuarán.

El objeto de estas huelgas versa sobre la mejora del convenio colectivo, el reconocimiento de la antigüedad de la empresa, la compensación de los fines de semana y festivos, la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales y la elaboración de medidas de apoyo a la conciliación familiar.

HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA: YA VAN 10 JORNADAS Y ASÍ ESTÁ EL CONFLICTO

lavanguardia.com

Un millón de euros en pérdidas

El paro matinal obliga a realizar regulaciones de pasaje en la Sagrera

El suburbano llega al décimo lunes laborable de servicio parcial tras el rechazo sindical al arbitraje de la Generalitat

El ciclo de huelga en el metro de Barcelona empezó el 24 de abril ante los escasos avances en la negociación del convenio (Roser Vilallonga)

El metro de Barcelona ha llegado este 10 de julio a su décima jornada consecutiva de huelga parcial en lunes laborable. El suburbano interrumpe su servicio con tres paros de dos horas, uno en cada turno laboral para alcanzar a la totalidad de la plantilla, que hasta ahora ha registrado seguimientos masivos de las convocatorias.

Para evitar aglomeraciones y por motivos de seguridad TMB ha realizado regulaciones de pasaje en la estación de la Sagrera, tanto en la línea 1 como 5. Por otro lado, la compañía ha informado de que la venta de billetes en la estación de Vallcarca de la línea 3 ha quedado fuera de servicio por “actos vandálicos” y a lo largo del día se repararan las máquinas.

El número de pasajeros se ha reducido un 26% en comparación con la misma franja horaria de un día normal, tal como ha señalado TMB.

Como en las nueve anteriores, los paros se producen de 7 a 9h, de 16h a 18h y de 20:30h a 22:30h, con servicios mínimos del 40% en los dos primeros –que coinciden con las horas punta de afluencia– y del 20% en el nocturno. “En estas franjas se recomienda usar medios de desplazamiento alternativos”, advierte la empresa. Las estaciones de enlace, en especial La Sagrera, Diagonal y Sagrada Familia, son las que suelen registrar mayores aglomeraciones.

El porcentaje de servicios mínimos no se reparte de forma homogénea, sino que prioriza los horarios y las líneas con mayor uso. Así, en los paros de mañana y tarde los trenes pasan cada 9-13 minutos en las cinco principales líneas de cruzan la capital catalana, mientras que en los tres ramales de la L9-L10 y en la L11 de Nou Barris la frecuencia es de entre 12 y 14 minutos. Asimismo, a partir de las 20:30h la espera en el andén puede llegar a superar la media hora.

Ciclo indefinido y nuevas huelgas

La plantilla está en posición de fuerza: el ciclo de paros es indefinido –no cesará hasta que se consensue el nuevo convenio– y la fórmula utilizada –la de las dos horas por turno– permite maximizar la repercusión y minimizar la penalización salarial para los trabajadores participantes, que es uno de los grandes factores de desgaste en todo conflicto laboral.

Aunque cada trabajador en huelga solo deja de prestar su servicio durante dos horas –una cuarta parte de su jornada–, para el ciudadano la percepción sea que la afectación dura todo el día y se prolonga durante meses.

Además las informaciones desveladas esta primavera sobre los altos sueldos de la cúpula de TMB y la opacidad sobre los cargos medios fuera de convenio propició que inicialmente la opinión pública fuera menos dura con los sindicatos que en anteriores huelgas y cargara mayor presión sobre la dirección política. El desgaste de imagen, no obstante, también llega ahora a la parte social.

LOS JUECES, EN PIE DE HUELGA

José María Brunet - lavanguardia.com

La carrera judicial lanza una ofensiva por todo el país para mejorar su sistema de trabajo y sus condiciones laborales

Empezaron hablando de la posibilidad de adoptar “medidas de conflicto”. Pero han decidido dejarse de medias tintas y eufemismos, y ahora hablan ya de ir a la huelga. Los jueces están cada vez más organizados y también cada vez más reivindicativos. Las cuatro asociaciones judiciales se han entrevistado con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para entonar un “ya basta” colectivo.

El Gobierno, a su vez, ha decidido tomarlo con calma. En lo material, cederá en todo lo que pueda. De hecho, ya ha empezado a hacerlo. Hay un compromiso de diálogo para la mejora de las retribuciones. En lo político, en cambio, su gran argumento ante las reivindicaciones judiciales es que el PP no tiene mayoría absoluta.

Los jueces quieren sobre todo más transparencia y más limpieza en los procesos de ascenso. Y la respuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, es que si quieren cambiar la ley no tienen que hablar sólo con el Gobierno, sino también con el PSOE y con Ciudadanos, como poco.

El último gran lío en esta materia ha ocurrido en la Fiscalía, con el nombramiento y dimisión inducida del ex fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Pero también entre los jueces ha habido grandes polémicas. Por ejemplo, en relación con la elección de Concha Espejel como presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y la remisión de Eloy Velasco y Enrique López a la Sala de Apelaciones de esa misma instancia. La queja corporativa es que algunas medallas parece que las gana siempre el mismo equipo.

Los jueces quieren hechos. Aspiran, sobre todo, a que los ciudadanos les miren con confianza. Y temen que ahora hay muchos motivos para el recelo. Su denuncia es que la justicia la gobierna un puñado de togas. Son los propios miembros de la carrera judicial los que piensan que hay demasiados jueces con patrocinio y dorsal político. Y no colocado por terceros, sino por ellos mismos, con afán de hacer carrera.

En el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de la magistratura, se cree, en cambio, que estas quejas tienen que ver con el inicio de una batalla. El año que viene toca renovar el Consejo, y según esta tesis las asociaciones se están moviendo para recuperar protagonismo y colocar luego en mejores posiciones a sus peones.

Al margen de las luchas de poder, los jueces y sus asociaciones creen fundadas las quejas de los ciudadanos por las carencias de todo tipo en el funcionamiento de los juzgados. Reclaman, por tanto, mejoras para la carrera, pero sobre todo para estar en condiciones de hacer mejor su trabajo. No quieren aparecer como un mero movimiento corporativo.

Su bandera es la defensa de los derechos de los ciudadanos, y que acudir a un juzgado deje de ser en muchos casos una prueba de paciencia y un íncubo, aunque sólo se vaya como testigo. Lamentan que la informática judicial sea un caos, por la dispersión de los sistemas puestos en marcha por las comunidades autónomas. El Gobierno se ha comprometido a fuertes inversiones en esta materia, para obtener una mejor coordinación y eficacia.

El movimiento asociativo judicial, a su vez, está realizando asambleas por todo el país. Esta vez la magistratura se lo ha tomado como un reto y hay ganas de pelea. Un Gobierno sin mayoría absoluta, pero que saca pecho con la recuperación económica, es por un lado más vulnerable y por otro más asequible. La tesis de las asociaciones es que si hay más caja o más margen de maniobra, debe haberla para todos.

Los jueces, en suma, se han plantado. Ante el Ministerio de Justicia y ante el Consejo del Poder Judicial, en una reclamación de mejoras que se extiende también a sus condiciones de trabajo.

En el ministerio se cree que la tormenta política desatada por la crisis Moix ya ha pasado y se confía en que a la vuelta del verano la oposición se habrá ablandado y se podrá hablar de proyectos y reformas. Y a la cúpula judicial las asociaciones le han planteado directamente una demanda de conflicto colectivo por las cargas de trabajo. Roza lo inverosímil. Jueces contra jueces.

Todo ello desde una plataforma unitaria. Cada una de las cuatro asociaciones ya no hace sólo la guerra por su cuenta. Las cuatro se han unido en un frente común, con la esperanza de que la presión conjunta mueva montañas.

TRABAJADORES DE ATENTO SECUNDAN UNA HUELGA CONTRA LA REDUCCIÓN DE JORNADA

Iago Teijeiro - cadenaser.com - A Coruña

Se concentrarán para denunciar su situación delante de la tienda de Movistar en la Plaza de Pontevedra

Los trabajadores de Atento se movilizan ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/07/09/radio_coruna/1499602736_021174_1499699430_noticia_normal.jpg

Los trabajadores de Atento continúan con su protesta y hacen huelga de 24 horas.

Declaran que no están de acuerdo con la reducción de su jornada en el servicio de atención al cliente 1004 de Movistar, afectando a unas 1000 personas en todo el Estado y 60 en A Coruña.

A las 12:00 se concentrarán para denunciar su situación delante de la tienda de Movistar en la Plaza de Pontevedra.

600 TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE METRO EN MADRID, CONVOCADOS A HUELGA DESDE EL DÍA 19

EFE

600 trabajadores de seguridad de Metro, dependientes de la empresa Segur Ibérica, están convocados a una huelga indefinida a partir del miércoles 19 de julio, que afectará a los servicios de vigilancia de las líneas 1, 3 y 6 del suburbano madrileño.

Los paros han sido convocados por el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, cuyo portavoz, Alberto García, ha asegurado que los empleados de Segur Ibérica llevan "varios meses sin cobrar la nómina".

Por tanto, la agrupación reclama a la compañía, inmersa en un concurso de acreedores desde el pasado mes de enero, que "abone los salarios" adeudados.

De los 600 trabajadores llamados a la huelga, 400 son los vigilantes de las líneas 1, 3 y 6 de Metro, mientras que los 200 restantes constituyen "personal de estructura", de carácter administrativo, y desempeñan su labor desde la sede central de Segur Ibérica.

Según García, el administrador concursal de la empresa de seguridad tiene 1,8 millones de euros en caja, pero ha preferido "pagar primero" a sus "acreedores" y "proveedores" en vez de a los empleados.

El portavoz ha añadido que los únicos asalariados de la compañía que han cobrado sus nóminas recientemente son los adscritos a Protección Marítima, pagos realizados, según Alternativa Sindical "de forma indiscriminada, atendiendo a intereses específicos de directivos que serán empleados en breve por las empresas que están haciéndose cargo de los servicios que va dejando Segur Ibérica".

Desde el sindicato, que augura un importante seguimiento de los paros, la intención es trasladar la huelga "a diversos centros de trabajo de Segur Ibérica de toda España" si persiste "la situación de impago a los trabajadores".

De hecho, García ha confirmado a Efe que la convocatoria de huelga se ha extendido a las demás entidades que tienen contratos en vigor con esta empresa de seguridad en la Comunidad de Madrid.

Las afectadas por los paros, aparte de Metro, serán Renfe, la constructora OHL y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cuenta con unos 25 trabajadores de Segur Ibérica que se ocupan de la vigilancia de las cocheras y de tareas de acompañamiento en las líneas nocturnas que atraviesan zonas más conflictivas.

Los empleados de Segur Ibérica también están llamados a la huelga en Galicia y Andalucía, donde el emplazamiento incluye a los 31 vigilantes de seguridad del Parlamento regional.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE TRABLISA EN EL AEROPUERTO DE PALMA

mallorcadiario.com

El Comité de empresa de Trablisa en el Aeropuerto de Palma ha acordado tras reunirse en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib) con la empresa desconvocar los paros previstos para julio.

Según ha explicado USO en un comunicado, a partir de este momento se negociarán una serie de puntos con el fin de paliar en la medida de lo posible el aumento de la carga de trabajo que se vive año tras año en el Aeropuerto.

Los puntos acordados a negociar durante este mes de julio van desde más participación por parte del Comité de Empresa en la Organización del Trabajo a medidas que ayuden a la conciliación de la vida familiar y social y otros.

Desde el Comité de Empresa esperan que estas negociaciones "fructifiquen en mejoras para toda la plantilla" y, por ello, "y como prueba de buena fe" han desconvocado la huelga.

En el caso de que no se alcancen acuerdos, han explicado que se tomarán cuantas medidas legales estén a su disposición para conseguir mejorar la calidad de vida laboral de toda la plantilla.

MONFORTE QUEDARÁ SIN RECOGIDA DE BASURA POCO ANTES DE LAS FIESTAS PATRONALES

Alberto López - lavozdegalicia.es

Los trabajadores del servicio de limpieza acordaron iniciar una huelga el 7 de agosto

Una asamblea celebrada por los trabajadores del servicio de limpieza de Monforte acordó por unanimidad iniciar una huelga de la recogida de basura. El paro se iniciará a las seis y media de la mañana del 7 de agosto. La huelga, por lo tanto, empezará solo cuatro días antes de las fiestas patronales de la ciudad, que comienzan tradicionalmente el día 11.

El secretario de acción sindical de CC.OO., Mario Docasar, señaló que esta asamblea fue la más numerosa de las que se convocaron entre los trabajadores del servicio desde que se inició el conflicto que ha desembocado finalmente en la declaración de huelga, ya que participaron todos los miembros de la plantilla. «Esto hace posible que de antemano cataloguemos la huelga como un éxito total», añadió.

El comité de huelga estará por formado por el mismo Docasar, el asesor sindical José Manuel Brea Méndez y los trabajadores delegados Javier López Jordán, Javier Rey Rivero y José Coutado Arias. La decisión de declarar el paro se ha tomado después de la ruptura de la negociación entre los trabajadores y la empresa FCC, concesionaria del servicio, que discrepan en cuanto a la subida salarial.

La negociación comenzó hace tres meses y desde entonces se han sucedido cinco reuniones entre los representantes de los trabajadores y de la empresa.

EL SUPREMO RATIFICA LA NULIDAD DEL ERE DE LIBERBANK DE 2013

EFE

Se entiende que incurrió en grave incumplimiento al no aportar en la negociación las cuentas del primer trimestre del año.

El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad de las medidas unilaterales implantadas por Liberbank en 2013 con anterioridad al primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras entender que incurrió en un grave incumplimiento al no aportar en la negociación las cuentas del primer trimestre del año.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo Social del alto tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la entidad y ratifica el fallo dictado por la Audiencia Nacional el pasado septiembre, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía.

Los magistrados inciden en que la omisión de las cuentas provisionales del primer trimestre de 2013 si bien no constituye una irregularidad puramente formal del proceso de negociación, sí que "se erige elemento determinante que vicia este deber y priva a la representación de los trabajadores de datos muy relevantes sobre la situación de la empresa".

Al respecto, destacan como "esencial" la buena fe en la negociación, la cual debe versar en las "causas motivadoras de la decisión y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos".

Por ello creen imprescindible que los sindicatos dispusieran de una completa información referente al ejercicio en cuestión para "evaluar correctamente la proyección de futuro", en tanto que la entidad motivó dicho ajuste laboral en la gravedad de la crisis que estaba atravesando.

LA DELEGADA SINDICAL DE ALTHENIA COMIENZA A CUMPLIR 19 DÍAS DE SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO

David G. Castillejo - noticiasparamunicipios.com

Carmen Carbajal recurrirá el expediente sancionador en los Juzgados de lo Social

La delegada sindical de CGT en Althenia SL Carmen Carbajal Carrizosa ha comenzado a cumplir la sanción impuesta por la empresa de 19 días de suspensión de empleo y sueldo por dos faltas muy graves, según le comunicaron en el expediente sancionador.

Según ha revelado a Noticias Para Municipios, la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes se escuda en dos faltas -una “grave” y otra “muy grave”- para justificar la sanción.

El primer motivo apela al abandono de su puesto de trabajo e insubordinación cuando, el pasado día 16, se desplazó a la avenida Juan Carlos I donde se había desprendido una rama de un árbol la tarde anterior que hirió a 6 personas.

Carbajal asegura que acudió a la zona en su labor sindical, para comprobar el estado del olmo del que se desprendió la rama. Allí se encontró con el Director de Servicios, Javier Márquez, quien no quiso atenderla. Según el expediente, se ha considerado “falta muy grave” los presuntos “malos tratos de palabra” que mantuvo la sindicalista con el responsable municipal.

Recurso

La delegada sindical ha anunciado que recurrirá en los juzgados de lo Social ambas faltas y el expediente sancionador, previo acto de conciliación entre ambas partes.

“Es una sanción injusta que está basada en falsedades y calumnias, y la voy a recurrir porque tienen que desaparecer de mi expediente”, alega, tras asegurar que la sanción responde, a su entender, a un intento de “coartar la libertad sindical”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html