LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (14 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LOS TRABAJADORES DE ARASTI BARCA PIDEN A VIVAS QUE REVOQUE LA CARTA DE DESPIDO DEL ICD

EL ERE DE BODYBELL AFECTA FINALMENTE A SIETE TIENDAS Y 39 EMPLEADOS EN ANDALUCÍA

CCOO AFIRMA QUE QUEDA "GARANTIZADA" LA VOLUNTARIEDAD EN EL ERE DE IBERCAJA

DESPEDIDOS DE TRUBIA LAMENTAN QUE EL SUPREMO LES CONDENA A «LA EXCLUSIÓN SOCIAL»

UNA COMISIÓN ESTUDIARÁ SI SE PUEDEN REVOCAR LOS DESPIDOS DE LOS MONITORES

CONDENAN AL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO DE NAVARRA POR UN DESPIDO IMPROCEDENTE A UNA CELADORA

MOVILIZACIONES ANTE LA GERENCIA DE URBANISMO DE SEVILLA POR INCUMPLIMIENTOS Y DESPIDOS EN EL GRUPO RMD SEGURIDAD

EL AMBIENTE SE CALDEA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PARA LA HUELGA DEL DÍA 14

TRÁFICO PLANEA REALIZAR EXÁMENES DE CONDUCIR LOS JUEVES DURANTE LA HUELGA

TRABAJADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA SUPEDITAN LA HUELGA A UNA NUEVA REUNIÓN

CON LA AMENAZA DE CIERRE EN PIE, LA PLANTILLA DE NISSAN CONVOCA UNA JORNADA DE HUELGA

EL LUNES, 12, EL METRO DE BARCELONA VIVE LA SEXTA JORNADA DE HUELGA

LA FALTA DE ACUERDO EN EL METAL ABRE LA PUERTA A LA HUELGA

COLAS Y ESPERAS DE TURISTAS POR UNA HUELGA EN LOS AUTOBUSES DE SERVICIO AL ALBAICÍN Y LA ALHAMBRA

CCOO CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN MELCHOR MASCARÓ POR "EL BLOQUEO" DEL CONVENIO

LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS EN HUELGA "ACAMPAN" EN EL CENTRO DE BILBAO JUNTO AL TEATRO ARRIAGA

KAYABA CONFIRMA QUE PRESENTARÁ UN ERE CON CIEN DESPIDOS

EL CONSEJO DE ASOCIACIONES DE MUJERES APOYA A LAS TRABAJADORAS DE MODULTEC

================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Plan de igualdad de Comedores colectivos de Celis, SL. VER PDF

LOS TRABAJADORES DE ARASTI BARCA PIDEN A VIVAS QUE REVOQUE LA CARTA DE DESPIDO DEL ICD

Patricia Harpigny - ceutaactualidad.com

Tienen 15 días para conseguir que la Ciudad revoque la carta enviada por el ICD a Arasti Barca, empresa encargada de las piscinas municipales, que ha supuesto el despido de 4 trabajadores y un expediente de regulación de empleo.

Varios representantes de los trabajadores de las piscinas municipales han acudido al Ayuntamiento, acompañados de los diputados socialistas, Manuel Hernández y Mayda Daoud, para pedir que el presidente de la ciudad revoque la carta remitido por el ICD que ha terminado con el despido de 4 trabajadores, una reducción de horas y un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal).

Elena Mateo de UGT duda de los motivos alegados por el ICD. “Dicen que el motivo de los despidos es el cierre del Díaz Flor pero esta piscina cerró el pasado 1 de septiembre. ¿No hay dinero de un día para otro? Hay algo más detrás”.

Los trabajadores tienen 15 días para conseguir que el presidente revoque la carta enviada a la empresa en la que el ICD obligaba a Arasti Barca a reducir sus monitores de 16 a 12, los socorristas de 5 a 3, así como una reducción de horas y un ERTE. “Queremos que nos dejen como estábamos hasta ahora. Nada más”, pide Mateo.

EL ERE DE BODYBELL AFECTA FINALMENTE A SIETE TIENDAS Y 39 EMPLEADOS EN ANDALUCÍA

Sevilla (Europa Press)

El expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó hace unos meses Bodybell en toda España, un año después del anterior, afectará finalmente en Andalucía a siete tiendas y 39 trabajadores, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

A nivel nacional, Bodybell ha reducido en un 16%, en 49 trabajadores, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), de forma que afectará hasta un máximo de 255 efectivos, frente a los 304 previstos inicialmente, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Este ERE, que ya ha sido aprobado y ratificado por las asambleas de trabajadores en un 80 por ciento, afectará en Andalucía a siete tiendas con 39 trabajadores.

En concreto las tiendas afectadas son tres de Cádiz --una tienda en Cádiz capital con seis trabajadoras, otra en Sanlúcar de Barrameda con tres trabajadores y otra en El Puerto de Santa María con cinco trabajadores--.

También se verá afectada y cerrará una en Almería con seis trabajadores; una de Córdoba con ocho empleados; una en Granada con cuatro trabajadores; y otra en Huelva, con siete empleados. En Andalucía existen en torno a 11 tiendas con 60 trabajadores.

Fuentes de UGT han indicado a Europa Press que la mayor parte de empleadas, prácticamente el cien por cien, son mujeres, y han precisado que estas tiendas tienen para cerrarse desde el 10 de junio hasta el 31 de diciembre de forma progresiva.

El acuerdo alcanzado por unanimidad entre la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y USO fija la indemnización en 34 días por año trabajado, con un límite de 25 mensualidades, por encima de la establecida legalmente de 20 días con un tope de 12 mensualidades y de la ofrecida inicialmente por la compañía de 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades. Los mayores de 55 años se acogerán al llamado acuerdo convenio entre la empresa y la Seguridad Social.

Asimismo, se crea un equipo de seguimiento por si la empresa viera que se pudiera salvar algún trabajador y recolocarlo, según han explicado las fuentes.

El acuerdo se logra justo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya autorizado en primera fase al distribuidor de productos de belleza Douglas la adquisición de The Beauty Bell Chain, propietaria de las marcas Bodybell y Juteco.

Bodybell, cuya sede se encuentra en Madrid y cuenta con más de 200 establecimientos físicos y dos tiendas 'online', fue adquirida por Douglas después de alcanzar un acuerdo a principios de este año con un grupo de inversores liderados por HIG Bayside Capital, filial de crédito de HIG Capital.

La cadena aplicará así su segundo ERE tras el realizado en 2016, que se saldó con un total de 315 trabajadores afectados, 60 menos de los previstos y con el cierre de 32 tiendas.

CCOO AFIRMA QUE QUEDA "GARANTIZADA" LA VOLUNTARIEDAD EN EL ERE DE IBERCAJA

Europa Press

El responsable de la sección sindical de CC.OO. en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, ha afirmado que queda "garantizada" la voluntariedad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la entidad financiera. En concreto, se han apuntado ya 496 personas para 500 plazas.

La fecha límite para adherirse al ERE es el 23 de junio. "Las solicitudes van a superar las plazas, por lo que queda garantizada la voluntariedad que nosotros reclamábamos", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

La dirección de Ibercaja Banco y una mayoría de los representantes de los empleados llegaron en mayo a un acuerdo para la aplicación del ERE iniciado por la entidad en marzo.

El expediente contempla el cierre de un máximo de 140 oficinas y al que se podrán acoger hasta 590 empleados mediante bajas incentivadas, 90 de estas plazas están reservadas para trabajadores que, como consecuencia del cierre de sus oficinas de trabajo, sean trasladados a un puesto a más de 50 kilómetros de distancia y decidan causar baja.

El acuerdo fue rubricado por los sindicatos CC.OO., APECA-FINE y ACI, que aglutinan una representación conjunta del 64,04 por ciento de la plantilla.

DESPEDIDOS DE TRUBIA LAMENTAN QUE EL SUPREMO LES CONDENA A «LA EXCLUSIÓN SOCIAL»

S. N. - elcomercio.es

La asociación de 55 despedidos de la fábrica de armas de Trubia, que agrupa a afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por Santa Bárbara en 2013, envió un comunicado con sabor a despedida.

De hecho, este mes no convocarán la concentración para reclamar su readmisión, como vienen haciendo puntualmente desde hace cuatro años ante las puertas de la factoría, para centrarse en las demandas individuales tras el fallo del Supremo que declaró legal el proceso y que, lamentaron, les condena a la «exclusión social».

En su escrito, agradecen el apoyo de todas las personas, colectivos vecinales y partidos políticos -a excepción de «alguno que ni apareció ni se le esperaba»- en una lucha de que «nos sentimos orgullosos, en la que seguimos creyendo pues argumentos no nos faltan».

También reprocharon, sin mención explícita, a los «agentes sociales por su silencio cómplice» en el proceso y lamentaron la negativa de la empresa a su reincorporación en bloque.

UNA COMISIÓN ESTUDIARÁ SI SE PUEDEN REVOCAR LOS DESPIDOS DE LOS MONITORES

C.E.  - elfarodeceuta.es

El PSOE avisa de que seguirá “presionando” al Ejecutivo para mantener los puestos con más actividades

La Ciudad estudiará, en el transcurso de una comisión, la situación en que se encuentran los trabajadores afectados por los despidos de Arasti Barca, en concreto monitores y socorristas de las piscinas públicas.

Han sido cuatro los afectados, pero además se prevé aplicar una regulación en horas que podía afectar a más personas. La portavoz accidental del Ejecutivo, Mabel Deu, reseñó que se abordarán todas las salidas posibles en una reunión, siendo el objetivo del Gobierno que no haya despidos.

Mientras los afectados se han reunido con partidos políticos, también con la Confederación, buscando que su situación sea conocida. El PSOE ya ha advertido de que continuará “presionando” para que no se produzcan esos despidos, registrando de hecho una solicitud de información a través de la que solicita al Gobierno del PP información detallada de las causas por las que la empresa deberá despedir a una serie de trabajadores; el número total de afectados por la decisión tomada por el Instituto Ceutí de Deportes, si el resto de empleados que sigan prestado servicio sufrirá alguna merma en sus condiciones laborales y económicas firmadas, y el tipo de contrato que tienen en la actualidad, amén de las medidas a llevar a cabo por el ICD para cubrir las necesidades del servicio en las instalaciones del complejo deportivo Guillermo Molina, ante el incremento de usuarios por el cierre de la piscina del Díaz Flor.

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, se ha mantenido junto a los trabajadores en la defensa de sus empleos desde que se originó la situación. Precisamente, acompañó a la plantilla al Ayuntamiento para presentar su malestar al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien se ha comprometido a estudiar la viabilidad de una reorganización horaria, con un incremento en la oferta de actividades, que los trabajadores van a presentar, al objeto de que se readmitan a los empleados cesados y evitar que se produzca más despidos y reducciones horarias.

CONDENAN AL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO DE NAVARRA POR UN DESPIDO IMPROCEDENTE A UNA CELADORA

redaccionmedica.com

La Justicia obliga al departamento que dirige Fernando Domínguez a readmitir a la trabajadora o abonarle una indemnización

El Juzgado de lo Social nº1 de Pamplona ha condenado al departamento de Salud del Gobierno de Navarra a readmitir a una trabajadora o al abono de la indemnización prevista para despidos improcedentes, tras considerar que la comunicación de finalización del contrato es constitutiva de un despido improcedente.

La trabajadora desempeñaba desde 2008 labores de celadora con un contrato administrativo. La decisión judicial es fruto de un recurso presentado por el sindicato CCOO. Estima el Juzgado que el contrato administrativo firmado por la trabajadora, "de atención de otras necesidades de personal", más conocido entre las trabajadoras como contratos estructurales, exige que se acrediten por el servicio las causas que permiten su celebración y que su duración no excede del máximo tiempo establecido en su normativa. "La consecuencia de estos incumplimientos, denunciados en la demanda interpuesta, es que estamos ante una contratación fraudulenta, indefinida y de carácter laboral. Por este motivo la comunicación de cese es constitutiva de un despido improcedente", ha explicado CCOO en una nota

El sindicato ha afirmado que "la contratación administrativa no puede convertirse en una especie de cajón de sastre al cual acude la Administración para cubrir aquellos puestos de trabajo que son necesarios para el funcionamiento normal de los servicios públicos, cuando esas necesidades no son coyunturales sino estructurales".

Además, según CCOO, se aboca a estos trabajadores a una relación que "no es ni funcionarial ni laboral y que conlleva situaciones de desprotección, ya que al finalizar su relación administrativa no se genera derecho a indemnización alguna cuando, como suele ocurrir habitualmente, su relación se ha mantenido durante varios años".

MOVILIZACIONES ANTE LA GERENCIA DE URBANISMO DE SEVILLA POR INCUMPLIMIENTOS Y DESPIDOS EN EL GRUPO RMD SEGURIDAD

FeSMC-UGT

FeSMC-UGT Sevilla se concentra ante las puertas de la Gerencia de Urbanismo, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla por los incumplimientos y despidos en el GRUPO RMD Seguridad

A finales del 2016 la Agencia de Urbanismo, adjudica el servicio de seguridad al Grupo RMD Seguridad, dado que es la oferta más económica de todas las ofertas presentadas por las empresas que participan en el concurso, sin tener en cuenta los salarios y demás derechos de los Vigilantes con derecho de subrogación, según lo estipulado por el actual y vigente Convenio Nacional de Empresas de Seguridad Privada, e incumpliendo los derechos laborales, despidiendo a cuatro de ellos incluido al Delegado Sindical saliente y al elegido, en el transcurso de la adjudicación del servicio, tanto es así que a uno de ellos una vez despedido la empresa reconoce su error y reconoce el despido como improcedente, no así con el resto que actualmente está en proceso de reclamación ante la autoridad competente.

El Grupo RMD Seguridad, está llevando a cabo una limpieza por medio del despido de todos aquellos trabajadores que se niegan a firmar una serie de documentación, incluido un contrato de trabajo el cual reconoce la antigüedad desde la fecha de subrogación y no la que les corresponde, tienen que firmar una serie de documentos que previsiblemente atentan con el derecho a la intimidad, tanto personal como familiar, y en tercer lugar el derecho a la propia imagen, y la Ley Orgánica de Protección de datos que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar, basándose en que son normas y ordenes de la empresa, cuando los datos necesarios para la subrogación, los facilita la empresa saliente, según la propia empresa en voz de su representantes de los trabajadores que se nieguen a firmar no hay problemas pero que se atengan a la consecuencias, las consecuencias están muy claras el despido, aunque tengan que reconocer el despido como improcedente.

Instamos a la Administración en este caso al Ayuntamiento de Sevilla, tengan en cuenta las consecuencias que conlleva la contratación de todas las empresas que ofertan por debajo de lo estipulado por el Convenio Nacional de Empresas de Seguridad, dado que son los trabajadores los que sufren las consecuencias más aun cuando la propia Gerencia de Urbanismo reconoce los problemas que está causando a los trabajadores y la inseguridad que se produce cuando quien tiene que proteger los bienes e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.

Tenemos que añadir que la mencionada empresa es muy conocida en cuanto a las represalias contra los trabajadores y contra los clientes que no aceptan sus condiciones una vez adjudicado el servicio, como se puede contratar empresas por el hecho de ofrecer unos servicios más económicos, cuando despide a los trabajadores subrogados, cambiándolos por trabajadores que supuestamente, reciben salarios inferiores a los estipulados, aplicando un acuerdo marco firmado por trabajadores sin ninguna representación y sin registrar, pero que aplica o despide, por lo tanto es totalmente incomprensible su contratación por la Administración, prueba de ello además de las expuesta la tenemos en los Puertos Deportivos de Huelva y en el Juzgado de Primera Instancia de Ayamonte en Huelva, que despide, sanciona y la administración hasta la fecha mira por sus intereses sin importarles los derechos de unos trabajadores ya castigados por unas condiciones laborales mermadas y las obligaciones impuestas por la Ley de Seguridad Privada y su Reglamento.

Pedimos que  antes de sacar a concurso los puestos de trabajo de la administración Junta de Andalucía o el Ayuntamiento, revisen las cláusulas de cumplimientos por las empresas adjudicatarias, no solo tengan en cuenta la económica ya que las consecuencias las conocen perfectamente.

EL AMBIENTE SE CALDEA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PARA LA HUELGA DEL DÍA 14

Jesús Cabrera - lavozdecordoba.es

CSIF denuncia que la alcaldesa no los recibe y CTA y CGT critican que manden a la Policía Local a las asambleas de trabajadores

Lejos de amortiguarse las tensiones existentes entre el gobierno municipal y los convocantes de la huelga en el Ayuntamiento convocada para el día 14, éstas se acrecientan conforme se acerca la fecha. Pero no son sólo los sindicatos CTA y CGT, junto con la Junta de Personal quienes mantienen en alto la bandera de la reivindicación en materia de personal, sino que una centra ajena hasta el momento a estas reivindicaciones, como es CSIF, se ha sumado ahora, que queda una semana para que se produzca esta protesta al cogobierno de PSOE e IU.

CSIF pregunta ahora que cuáles son los motivos que impiden a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, recibir al presidente de esta central sindical, José Luis Heredia, y a la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, después de que le han solicitado “varias veces” entrevistarse para abordar la situación problemática existente en la Junta de Personal. E

En una nota, el sindicato señala que, ante la “incómoda” situación generada en dicha Junta de Personal, ha tenido que “denunciar ante los tribunales de Justicia”, tras “agotar los intentos protocolarios desde la unión provincial de Córdoba para mantener una reunión con Ambrosio”, al tiempo que se pregunta “los intereses de la regidora cordobesa por rechazar una y otra vez el encuentro de trabajo”, que, a juicio de CSIF Andalucía, “solucionaría parte del conflicto”.

Mientras tanto, y por otra parte, los consonantes de la huelga del día 14 han denunciado que desde la delegación de Recursos Humanos se han dado instrucciones para que ni en los centros cívicos ni en otras dependencias municipales los “carteles anunciadores de que el servicio podrá permanecer cerrado, no se pongan”.

“El colmo ya, es que en la celebración de la asamblea de Infraestructuras, en las Naves del Parque Móvil y Talleres, donde con frecuencia celebramos asambleas, por primera vez en la historia, nos ha mandado una patrulla de la Policía Local”, señalan en un comunicado donde afirma que al rato se retiraron al comprobar que no había incidente alguno.

Por último, los convocantes de la huelga denuncian que desde el Ayuntamiento se haya elevado a la Junta de Andalucía una consulta sobre si dos centrales sindicales, como es el caso de CTA y CGT pueden dar cobertura a una huelga de funcionarios.

“En primer lugar, esa carta ya los descalifica para estar dirigiendo los Recursos Humanos de una Administración que tiene 1.700 trabajadores, en segundo lugar, como socialistas, o personal de confianza de los socialistas deberían de saber que la Huelga es un derecho fundamental, de las libertades públicas y de las personas y que sólo un juez puede prohibir una huelga y por supuesto de forma muy motivada”, responden en su comunicado.

TRÁFICO PLANEA REALIZAR EXÁMENES DE CONDUCIR LOS JUEVES DURANTE LA HUELGA

J. Ramón Rodriguez - diariodesoria.es

La previsión es, además, aumentar las pruebas los viernes para minimizar el efecto de los paros

La Jefatura Provincial de Tráfico pretende minimizar los efectos de la huelga de examinadores del permiso de conducir organizada por los examinadores de tráfico a nivel nacional y que se prolongarán entre el 19 de junio y el 31 de julio.

Para ello, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se trasladó al presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria, Andoni Martín Lázaro, la disposición para poder recuperar en los días posibles las pruebas que no se realicen durante los días de paro.

Los examinadores han previsto 18 días de huelga entre el 19 de junio y el 31 de julio coincidiendo con los lunes, martes y miércoles. El cuarto día hábil para realizar exámenes en la provincia de Soria, donde la media diaria es de nueve pruebas, excepto en la segunda quincena de julio y la primera de agosto, periodo en el que llega a veinte exámenes, es el viernes.

La Jefatura Provincial de Tráfico señaló que el jueves se reserva para exámenes teóricos y de destreza en el polígono de Carbonera y dentro del intento de que los exámenes no se pospongan demasiado se estudiará «habilitar los jueves también para realizar exámenes prácticos y recolocar exámenes los viernes».

Estas medidas están dirigidas a intentar que el efecto en las personas que se tienen que examinar sea «el menor posible aun a sabiendas de que, habiéndose convocado una huelga, habrá que aplazar exámenes. Se espera que la repercusión no sea demasiado importante en las cuatro primeras semanas puesto que en Soria hay cuatro examinadores y, en estas fechas, los exámenes rondan la decena diaria, de media».

«En estos momentos se notará algo más la incidencia de la huelga pero en Soria, los examinadores procuran alternarse en las vacaciones estivales para que siempre haya tres examinadores trabajando», según informaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico.

Estas medidas fueron abordadas entre la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, y el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Andoni Martín Lázaro.

El representante de las autoescuelas sorianas destacó la voluntad de la jefa de Tráfico para que los paros de los examinadores tengan la menor incidencia posible en la provincia.

En su opinión, si se aprovechan los jueves para realizar exámenes y se aumentan las pruebas los viernes la huelga tendrá un incidencia menor.

TRABAJADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA SUPEDITAN LA HUELGA A UNA NUEVA REUNIÓN

Europa Press)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido a representantes del comité de empresa del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, y a dos trabajadores de este centro, a los que ha emplazado a una nueva reunión, en la que también participará la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos.

El encuentro ha sido solicitado por los sindicatos con motivo de la concentración desarrollada a las puertas del Gobierno --en la que han participado medio centenar de personas-- ante la posible salida de residentes del centro por la existencia de termitas en las instalaciones.

Los convocantes de este nuevo acto de protesta han supeditado la huelga anunciada a partir del jueves, 15 de junio, al resultado de esa nueva reunión con Revilla y a la que también asistirá la número dos del Ejecutivo y consejera del área. Esperan que se celebre  "lo antes posible, el lunes o martes”.

De todas formas, el responsable del sector administrativo de CCOO, Javier González, los paros previstos no se van a desconvocar si desde la Administración no  "cejan " en sacar usuarios del CAD de Sierrallana para derivarlos a la Fundación Asilo San José.

 Así, con un  "solo " usuario que quieran trasladar,  "nos mantenemos la huelga ", ha advertido el sindicalista, que no descarta en ese caso que haya más movilizaciones.

No obstante, espera que tras la reunión, Revilla "mueva ficha", hable con Tezanos y les cite al encuentro comprometido cuanto antes, dada la "gravedad" del asunto.

Según ha recordado González a esta agencia, se prevé que unos 24 usuarios del centenar que hay en las instalaciones torrelaveguenses sean trasladados, pese a que los informes técnicos recabados por el comité y las conclusiones de la empresa de desinfección apuntan que las termitas son "inocuas".

Asimismo, cuentan con un documento de prevención de riesgos laborales según el cual no hay "motivo" alguno para sacar a los residentes de este centro.  "No hay ninguna necesidad ", ha remachado el portavoz de CC.OO..

 En alusión a las obras previstas en las instalaciones, González ha indicado que en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año -aprobado hace "cuatro días"- no figuraba ninguna partida para las mismas, por lo que ha preguntado al Gobierno en general y la Consejería del área en particular si el proyecto se lo han "sacado de la manga".

 En cuanto a la huelga, de iniciarse el 15 de junio, se desarrollará en los tres turnos laborales (mañana, tarde y noche). Además, en el turno matinal los trabajadores se concentrarán en la entrada de las instalaciones del centro de 8.30 a 10.30 horas; en el de tarde de 15.00 a 17.00 horas; y en el de noche de 22.00 a 24.00 horas.

CON LA AMENAZA DE CIERRE EN PIE, LA PLANTILLA DE NISSAN CONVOCA UNA JORNADA DE HUELGA

M.F.J. - elnortedecastilla.es

Debido a que «no se está avanzando lo suficiente en las negociaciones» y a la imposición del límite de tiempo para negociar, hasta el 14 de junio

La Dirección de Nissan y el Comité de Empresa han continuado con las negociaciones sobre el futuro de la planta de Ávila en una reunión celebrada en las instalaciones del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA).

En el encuentro, la multinacional ha mantenido su intención de iniciar el procedimiento de cierre de la fábrica si el día 14 de junio no se ha llegado a un acuerdo. Por el momento, desde Nissan consideran que «no se está avanzando lo suficiente en las negociaciones».

El Comité de Empresa ha acudido a la reunión con un objetivo principal: retirar la imposición del límite de tiempo para alcanzar un consenso, situado en el 14 de junio y que según el presidente de la entidad, no es suficiente debido «al ritmo» de la directiva Nissan.

Debido a que esta meta no se ha alcanzado, el Comité de Empresa ha manifestado su intención de convocar una jornada de huelga para el próximo 15 de junio.

La Dirección ha presentado ciertos avances enfocados en la viabilidad de la planta: garantía de empleo en Ávila hasta 2019, garantía de empleo de forma nominal y por escrito en la Alianza Renault-Nissan en Castilla y León hasta 2024, e información individual a cada trabajador sobre su situación.

También han propuesto una garantía de recuperación dentro del nuevo convenio, con las condiciones actuales, en caso de que el Plan Industrial no se ejecutara; durante el mes siguiente a la firma del acuerdo, las bajas incentivadas corresponderían a 50 días de salario por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades.

Mantienen el compromiso de analizar las solicitudes de trabajadores que deseen trasladarse a otras plantas de forma definitiva, así como mejora en las condiciones económicas y sociales para los traslados temporales a Valladolid hasta 2024. Si fuese necesario, se pondría sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de 2020 a 2024 para mitigar el excedente de plantilla, complementado por Nissan hasta el 75% del salario bruto.

Por su parte, desde el Comité de Empresa insisten en que estas medidas no son «condiciones« sino «imposiciones».

EL LUNES, 12, EL METRO DE BARCELONA VIVIRÁ LA SEXTA JORNADA DE HUELGA

Ferran Nadeu - elperiodico.com

El suburbano tendrá paros de 7 a 9 horas, de 16 a 18 horas y de 20.30 a 22.30 horas

Otro lunes de huelga en el metro de Barcelona. La plantilla del suburbano ha avalado al comité para continuar con los paros convocados para todos los lunes laborables, a pesar de la propuesta de mediación que ha hecho la Generalitat para intentar desencallar la negociación del convenio colectivo.

El presidente del comité, Miguel Ángel Ribas, ha explicado a Efe que aunque en las asambleas "no se ha puesto nada a votación", todo el mundo ha estado de acuerdo en continuar con el calendario de paros indefinidos, al valorar negativamente la propuesta de mediación de la Generalitat.

De esta manera, el lunes, día 12, el metro de Barcelona vivirá una nueva jornada de huelga, la sexta, con un par de horas de paros por turno.

"Ahora más que nunca hay que demostrar a la empresa y a la mediación que no nos rendimos, que seguiremos haciendo huelga con seguimientos ejemplares el tiempo que haga falta para conseguir un convenio digno", asegura CGT, el sindicato mayoritario en el comité, en la última hoja informativa que ha repartido a los trabajadores.

Servicios Mínimos

La dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), por su parte, considera "incomprensible" que el comité de empresa no haya dado a los trabajadores la posibilidad de votar la propuesta de mediación presentada por la Generalitat.

Una vez más, TMB ha recordado que los servicios mínimos dictados por la Generalitat durante las franjas de paro (de 7 a 9 horas, de 16 a 18 horas y de 20.30 a 22.30 horas) serán insuficientes para absorber la afluencia de viajeros, por lo que ha recomendado buscar medios de transporte alternativos.

LA FALTA DE ACUERDO EN EL METAL ABRE LA PUERTA A LA HUELGA

Tras el SERLA con convocatoria de huelga celebrado, CCOO Industria y UGT Fica han comunicado que se ha finalizado sin acuerdo con la patronal, por lo que la huelga está más cerca.

"Nuevamente ha quedado patente la falta de intención de cerrar un acuerdo por parte de la patronal soriana, anclada en el inmovilismo y, en una falta de respeto hacia sus trabajadores y trabajadoras", han lamentado los sindicatos en un comunicado.

Sobre la mesa la patronal ha planteado una serie de propuestas muy lejanas, para los sindicatos, de lo que se está firmando en otros convenios del mismo sector, en provincias limítrofes a la de Soria.

Para UGT Fica y CCOO Industria es fundamental para llegar a plasmar la firma en el convenio que, se recoja incrementos salariales vinculados a una cláusula de revisión salarial del IPC real.

"Denunciamos que la postura de la patronal pretende ser que, sus trabajadores y trabajadoras no recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años en la misma cuantía que los beneficios que están obteniendo las empresas, por eso, nuestra postura, ha sido y, sigue siendo, la de llegar a un acuerdo, acorde a la actual recuperación económica que se está produciendo en el país", han apuntado.

Las posturas también se encuentran distantes en derechos tan importantes como son: garantías a las víctimas de violencia de género y acumulación de lactancia.

CCOO Industria y UGT Fica han trasladado los trabajadores del metal la importancia de que se vayan mentalizando que en este escenario, nos vemos en la obligación de defender nuestro convenio siderometalúrgico de la provincia de Soria, "con todas las armas a nuestro alcance, tomando conciencia como trabajadores y trabajadoras para apoyar en todas y cada una de las movilizaciones que se van a convocar en breve y, que culminaran con la convocatoria de jornadas de huelga, siendo fundamental la participación de todo el sector, si queremos que se nos tome en serio".

Por su parte, la patronal ha reconocido que la falta de acuerdo y la ruptura de la negociación deja la puerta abierta a una posible convocatoria de huelga en el sector metal de la provincia de Soria.

Por parte de los representantes empresariales se ha mantenido durante toda la negociación, según han señalado en un comunicado, la  mejor disposición para llegar a un acuerdo, habiéndose rebajado las expectativas empresariales al máximo, siempre dentro de las posibilidades reales que la dimensión provincial y la propia evolución del sector permiten.

"En este aspecto, ojala Soria fuera Burgos o Valladolid, pero por mucho que nos empeñemos, no lo es", han manifestado.

Los representantes empresariales han asegurado que han asistido atónitos al desarrollo de las reuniones de negociación, llegando a pensar, tanto por el fondo como por la pérdida de las formas, que la parte sindical no tiene interés alguno en llegar a un acuerdo. 

En este sentido, la representación sindical  lleva meses presentado propuestas inasumibles e inamovibles, que parecen estar exclusivamente dirigidas, tan sólo a una parte de los trabajadores del sector metal de la provincia de Soria.

"Los sindicatos han actuado una vez más de forma prepotente e intransigente y no han mostrado voluntad alguna de acercamiento, demostrando con su actitud una absoluta irresponsabilidad por dejar paralizadas las expectativas salariales de todo un colectivo de 3000 trabajadores durante más de año y medio", han denunciado.

COLAS Y ESPERAS DE TURISTAS POR UNA HUELGA EN LOS AUTOBUSES DE SERVICIO AL ALBAICÍN Y LA ALHAMBRA

Ramón Ramos - elmundo.es

Los servicios mínimos atenúan los efectos de un paro que tendrá continuidad en dos jornadas de la próxima semana

La huelga afecta a las líneas de micro-autobuses que comunican el centro con el conjunto nazarí y las barriadas más tradicionales de la ciudad

Una huelga de los trabajadores de autobuses que cubren el servicio con el Albaicín y la Alhambra está provocando colas y esperas en parada desde primera hora.

Los servicios mínimos, que se están respetando sin incidentes, atenúan los efectos de un paro que tendrá continuidad en dos jornadas de la próxima semana.

La huelga afecta a las líneas de micro-autobuses que comunican el centro con el conjunto nazarí y las barriadas más tradicionales de la ciudad, como el Albaicín, el Sacromonte y el Realejo, las más visitadas por los turistas.

La plantilla está adscrita a Alhambra Bus, una subcontrata de Rober, la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Granada. Según un acuerdo anterior, los trabajadores deberían ser absorbidos progresivamente por Rober. Los convocantes denuncian que el acuerdo no se cumple.

El conflicto podría agravar sus efectos durante la próxima semana, en la que Granada entra en la Feria del Corpus. Precisamente los trabajadores de Rober habían convocado huelga en los días de las fiestas de la ciudad, aunque un acuerdo en el servicio de mediación laboral de la Junta, el Sercla, les llevó a desconvocar los paros.

La representación sindical de los trabajadores denuncia que la empresa no ha mostrado ningún interés en negociar un acuerdo al que la plantilla expresa su disposición.

CCOO CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN MELCHOR MASCARÓ POR "EL BLOQUEO" DEL CONVENIO

Europa Press

CCOO ha convocado una huelga indefinida a partir del 19 de junio en la empresa Melchor Mascaró SAU para la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos en la Mancomunidad del Pla de Mallorca ya que consideran está "bloqueando el convenio", a pesar de llevar 15 meses de negociación.

Según han informado mediante un comunicado, la huelga empezará a partir de las 00.00 horas y los horarios de cese de la actividad coincidirán, de forma integral, con los diferentes horarios de trabajo que tengan asignados los trabajadores.

La convocatoria vincula a todos los trabajadores de la empresa para la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos en la Mancomunidad del Pla de Mallorca, que engloba los municipios de Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, María de la Salut, Montuiri, Petra, Porreres, Santa Eugenia, Sant Joan, Sencelles, Sineu y Villafranca de Bonany. Desde CCOO indican que la huelga viene motivada por el "continuo bloqueo del convenio", ante "la intransigencia" de la empresa después de 15 meses de negociación "sin ningún resultado o acuerdo" en temas como antigüedad, subida salarial, plus de conducción, festivos, entre otros.

Además, también pretenden que el convenio "afecte a todos los trabajadores, no como ahora que solo afectan a una parte de la plantilla dándose, de este modo, una doble escala salarial".

LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS EN HUELGA "ACAMPAN" EN EL CENTRO DE BILBAO JUNTO AL TEATRO ARRIAGA

EFE

Piden, desde hace unos 200 días, la mejora de las condiciones laborales para su colectivo

Trabajadoras de las residencias de Bizkaia en una de sus manifestaciones ->

http://static.deia.com/images/2017/06/09/res0001_16296_1.jpg

Las trabajadoras de residencias vizcaínas en huelga desde hace unos 200 días "acampan" durante el fin de semana junto al Teatro Arriaga de Bilbao con el fin de difundir entre la ciudadanía sus demandas de mejora de condiciones laborales para el colectivo.

Apoyadas por el sindicato ELA, las trabajadoras han instalado una "mega-carpa" informativa en la Plaza Arriaga, en la que se turnarán de manera ininterrumpida hasta el domingo, incluidas las noches.

En representación del colectivo en huelga, las trabajadoras Ainhoa Menéndez y Sonia Marco han señalado, en euskera y castellano, que durante tres días permanecerán en el lugar citado para pedir "trabajo digno para unos servicios sociales dignos".

Las huelguistas han vuelto a reclamar a la Diputación Foral de Bizkaia y a las patronales del sector que atiendan sus reclamaciones de incremento de plantillas, reducción de cargas de trabajo y mejora de condiciones laborales "para garantizar a los usuarios una asistencia mínima necesaria para que tengan la atención que se merecen".

Según han insistido, "las condiciones de trabajo deben de modificarse ya para garantizar una calidad de vida digna a las trabajadoras y a los usuarios".

Las trabajadoras se han mostrado "sorprendidas" y "muy agradecidas" por el "gran apoyo" que han recibido por parte de diferentes colectivos y por la ciudadanía.

Durante el fin de semana, se realizarán en la carpa instalada diferentes actos para transmitir a la ciudadanía "la preocupante situación y deterioro de este servicio público esencial, privatizado por las instituciones".

KAYABA CONFIRMA QUE PRESENTARÁ UN ERE CON CIEN DESPIDOS

Sagrario Zabaleta Echarte - noticiasdenavarra.com

El comité exige afrontar el posible excedente cuando la multinacional entregue el plan industrial

En un principio, la intención de la multinacional nipona es presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en septiembre sin ir acompañado de un plan industrial, según informó la parte social a la plantilla en una nota tras la reunión. La medida drástica perjudica al 42% de la plantilla que actualmente suma 240 trabajadores.

El representante en Europa del grupo nipón, Hysasa, comunicó a la parte social que “el ajuste era una orden de Japón”. El comité, compuesto por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, advirtió a la dirección de que un ERE sin plan industrial está abocado “al conflicto en la factoría”.

El comité propuso a la dirección aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal (ERTE) los próximos meses para “retrasar la presentación de los despidos y que coincidan con el plan industrial”, detallaron en el comunicado a los trabajadores.

La empresa apuntó la propuesta y señaló que intentará contestar “a la máxima brevedad”, sin especificar cuándo. Este ERTE podría empezar a aplicarse antes de Sanfermines y extenderse seis meses. La dirección habló de “un 42% de la jornada, sin concretar más”, contaron fuentes sindicales. De esta forma, la parte social expuso “un ERE de suspensión para toda la plantilla, según las necesidades por cada departamento”.

El comité también requirió al representante de la multinacional “conocer de manera urgente dicho plan industrial, aunque sea en lo referente al número de trabajadores, plazos de ejecución e inversiones previstas”.

La factoría de Orkoien fabrica bombas hidráulicas para direcciones asistidas en el sector de la automoción. Este producto se está sustituyendo por la dirección eléctrica, un avance tecnológico que ha provocado la pérdida de mercado de KSS.

La empresa prevé que la demanda de bombas hidráulicas baje un 72% hasta 2019, de 1,1 millones a 300.000. Europa apenas usa la bomba hidráulica, siendo Estados Unidos, Latinoamérica y Asia los principales destinos.

En este escenario, el comité sigue reivindicando la asignación de otros trabajos para mantener abierta la planta, con su plantilla. La dirección ya avanzó que si se adjudican nuevas líneas, hasta 2020 no se podría iniciar la fabricación en serie. Tras el encuentro, el comité informó de la reunión a la plantilla, que “mostró su malestar”, dijeron fuentes sindicales.

El presidente del comité, Fernando Salvatierra (UGT), también señaló que “comunicaron a Desarrollo Económico de la situación que atraviesa la factoría y de la posibilidad de que se produzca un conflicto laboral si se ponen los despidos encima de la mesa antes que el plan industrial”.

Noticias de Gijón

EL CONSEJO DE ASOCIACIONES DE MUJERES APOYA A LAS TRABAJADORAS DE MODULTEC

P. A. - lne.es

El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón ha mostrado su solidaridad con las trabajadoras afectadas por el ERE de extinción de contratos de la empresa Modultec, después de que se emitieran las sentencias judiciales que declaran la nulidad de los despidos, por apreciarse entre otras cuestiones que hubo discriminación por razón de sexo.

El Consejo de Asociaciones de Mujeres recuerda "el agravante de que la empresa recibió en su día subvenciones por contrataciones femeninas" y matiza también que en el año 2014 "Modultec formó parte del Directorio de Empresas de Gijón Comprometidas con la Igualdad, del que no volvió a formar parte a partir del expediente de regulación de empleo".

El ERE de extinción que aprobó Modultec en 2015 incluía el despido de 42 trabajadores, entre ellos las 12 mujeres reseñadas. Otros 47 trabajadores fueron incluidos entonces en un ERTE.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html