LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (14 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS ESTIBADORES AMENAZAN CON HUELGA Y CRITICAN A FOMENTO POR NO CONTAR CON ELLOS

"TIEMPO" E "INTERVIÚ" ACUERDAN UN RECORTE SALARIAL DEL 16%

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN HUELGA PARA JUNIO Y AGRAVAN EL 'TAPÓN' PARA SACARSE EL CARNÉ

SIDERÚRGICA BALBOA VIVE SU PRIMER DÍA DE HUELGA CON PARADA EN LA PRODUCCIÓN

CONVOCAN HUELGA EN “EL PERIÓDICO” Y “SPORT” DESTACADO

DEMANDA DE COMISIONES CONTRA LA GALLOFA TRAS DESPIDOS "POR APOYAR" SU LISTA

EL SINDICATO CGT ACUSA A AIRBUS DE TENER LA INTENCIÓN DE DESPEDIR A 85 EMPLEADOS DE GETAFE

LOS MÉDICOS DE CYL IRÁN A LA HUELGA SI LA JUNTA NO CEDE EN LAS NEGOCIACIONES LOS PRÓXIMOS MESES

LA CONFLICTIVIDAD LABORAL VUELVE A ALCOA CON UNA HUELGA EN JUNIO PARA EXIGIR UNA REVISIÓN SALARIAL

LOS INTERINOS DEL CONSERVATORIO BARAJAN RADICALIZAR LA HUELGA

BODYBELL HARÁ UN ERE PARA 304 EMPLEADOS TRAS SER COMPRADA POR DOUGLAS

PRINCIPIO DE ACUERDO EN TORNO AL ERE DE IBERCAJA TRAS HORAS DE NEGOCIACIÓN

PODEMOS RECIBE EN EL CONGRESO A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE DE INDRA

TRABAJADORES DE SANYRES CÓRDOBA PIDEN DESPIDOS SIMILARES A LOS DE DIRECTIVOS

LOS 34 DESPEDIDOS DE MONTRASA DENUNCIARÁN A ALCOA ANTE EL TSJA

IU MUESTRA SU "APOYO Y SOLIDARIDAD" A LA MARCHA JORNALERA EN DEFENSA DE UN CONVENIO "JUSTO" EN EL CAMPO

EL SECTOR DEL TELEMARKETING SUPERA LOS 1.000 DESPIDOS EN LO QUE VA DE AÑO

==============================================

LOS ESTIBADORES AMENAZAN CON HUELGA Y CRITICAN A FOMENTO POR NO CONTAR CON ELLOS

M. Valero/Á. Collado - elconfidencial.com

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma de la estiba sin remitir el texto a patronal y sindicatos, gesto que ha enfurecido a los trabajadores. "Es una postura autoritaria y abusiva"

El acceso al sector será libre. Nada de listas o registros contingentados como hasta ahora

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar critica que el Gobierno vuelva a aprobar el R/DL sin consenso.

Vuelta a las amenazas de paros en los puertos. Los sindicatos censuran que el Gobierno haya aprobado la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros sin previo aviso, sin ponerse en contacto con las partes implicadas y sin remitirles el borrador del nuevo real decreto ley. "Nos sentimos engañados.

Una vez más, se trata de una postura autoritaria y abusiva que no responde al consenso que decían perseguir", critica la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar en un comunicado. Y advierte de que no les temblará el pulso a la hora de presentar preavisos de huelga si el nuevo texto "no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores".

El Gobierno aprueba el decreto que liberaliza la estiba

No obstante, De la Serna se ha comprometido a entregar el documento a sindicatos, patronal y partidos políticos en cuanto lo tenga terminado. "Estamos trabajando en ello. Es un texto no finalizado", ha precisado el ministro en referencia al real decreto que colgará del RD/L aprobado. Es decir, se trata de dos figuras independientes que llevarán una tramitación distinta, clarifican fuentes de Fomento a este periódico.

Por un lado, el Gobierno aspira a convalidar el real decreto ley aprobado el jueves en el Congreso, y confía en lograr los apoyos necesarios para ello. Con este movimiento de ficha intentará desatascar el conflicto, reiniciar la tramitación parlamentaria y poner fin a unas cuantas semanas de incertidumbre.

Dicho documento contempla cuestiones técnicas como la no obligatoriedad de disponer de un título de FP para la manipulación de mercancías en los puertos o la necesidad de obtener un certificado de profesionalidad que deberá ser siempre emitido por un organismo oficial tras realizar un período de prácticas en instalaciones portuarias.

Con un matiz importante: "El acceso será libre, no a través de una lista o registro de carácter contingentado" como el existente ahora. Las empresas tendrán además libertad de contratación. Por tanto, el texto aprobado en el Consejo de Ministros sirve para cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que insta a liberalizar el sector bajo amenaza de multa millonaria.

Todavía no se conoce el texto de la otra figura, es decir, del real decreto que regulará los dos objetivos principales de los implicados: velar por el mantenimiento del empleo en la medida de lo posible y mejorar tanto la productividad como la capacidad organizativa de las empresas en los puertos.

Pero el ministro ha adelantado parte de su contenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: esta figura "recogerá los frutos de las negociaciones" entre patronal y sindicatos, es decir, beberá del principio de acuerdo propuesto por el mediador designado por Empleo.

Marcos Peña planteó la necesidad de una "normativa transitoria" que garantizase la continuidad en el empleo, pero todo indica que el eterno debate continuará. Los sindicatos exigen que el Gobierno refleje este punto en una figura con rango de ley mientras Fomento se opone.

De hecho, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar sigue firme en su postura inicial: jamás aceptará un texto normativo que no garantice el mantenimiento del 100% del empleo en una normativa con rango de ley, extremo descartado (de nuevo) por De la Serna. Los sindicatos ya rechazaron la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador del conflicto, Marcos Peña, pese al sí de Fomento y al 'quizás' de la patronal. Las empresas condicionaron su apoyo a que el Gobierno concretase el marco jurídico y garantizase el desarrollo de sus compromisos en materia de ayudas públicas. De todas formas, la clave para desbloquear la situación es el apoyo de los grupos parlamentarios.

A Fomento no le queda más remedio que presentar un nuevo texto para esquivar una sanción que asciende a 23 millones... Pero en sus planes solo entra cambiar el orden de los párrafos actuales

En síntesis, la propuesta del mediador pilota sobre tres ejes: mantener el empleo "con el instrumento legal que se considere suficiente", contribuir a la mejora organizativa del sector y "comprometer las ayudas del Gobierno para minimizar el daño", reza el anexo remitido por Fomento a este periódico. El tiempo de tramitación parlamentaria del real decreto que integrará estos aspectos puede ascender a tres meses, explica el Ministerio.

Tropezar dos veces con la misma piedra

Como ya sucedió la primera vez, este 'nuevo' texto llega al Consejo de Ministros sin consenso, con ambas partes perplejas al ver que Fomento no ha contado con ellas —una vez más— ni les ha remitido el texto. Al Gobierno le queda un arduo camino por recorrer y no es seguro que consiga recabar apoyos políticos para sacar adelante la reforma en el Congreso.

No obstante, el PP ya tiene apalabrado el respaldo de los ocho diputados del PDeCAT al decreto de liberalización de la estiba. O como mínimo, la abstención. Los populares recurrirán a los nacionalistas vascos y a los regionalistas canarios para salvar este gran escollo ante la imposibilidad de apoyarse en el PSOE. Si las previsiones se cumplen y Ciudadanos también da su brazo a torcer, el Gobierno esta vez sí podrá convalidar el RD/L. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confía en dejar este asunto zanjado "pronto" y vuelve a apelar a la responsabilidad de los grupos parlamentarios.

El Gobierno, ante la imposibilidad de apoyarse en un PSOE al borde de la descomposición, intenta ampliar el plantel de socios eventuales para las urgencias parlamentarias

El Gobierno debe trabajar con prisa y sin pausa, antes de que a Bruselas se le acabe la paciencia

Sin su apoyo, se enfrenta a que el Congreso vuelva a tumbar el RD/L como ya hiciera en marzo por 175 votos en contra, 142 a favor (PP y PNV) y 33 abstenciones (Ciudadanos).

Esta derrota histórica congeló una reforma imperativa para cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (2014), que obliga a liberalizar el sector. Si no lo hace, España tendrá que pagar unos 23 millones de euros más 134.000 euros por cada día de retraso en la aplicación de la reforma, una sanción que caerá de manera "inminente", en palabras de De la Serna.

El borrador del 'nuevo' real decreto ya estaba listo la semana pasada y, de hecho, también figuraba en la agenda interna, pero Fomento ha querido esperar a tener bien atados los apoyos antes de presentar el texto en el Consejo de Ministros. El Gobierno debe trabajar con prisa y sin pausa para sacarlo adelante, antes de que a Bruselas se le acabe la paciencia.

"TIEMPO" E "INTERVIÚ" ACUERDAN UN RECORTE SALARIAL DEL 16%

fesp.org

La empresa pretendía recortar los salarios el 40% y no aceptaba bajas incentivadas; finalmente habrá nueve con indemnizaciones de 20 días por año.

La plantilla de Ediciones Zeta -editora de las revistas Tiempo e Interviú- ha aceptado por amplia mayoría que la empresa les aplique un 16% de recorte salarial, que quedará consolidado en el convenio colectivo. Han votado los 33 trabajadores que integran la plantilla: a favor del acuerdo 27 (81,8%), en contra seis (18,1%) y no ha habido ningún voto nulo ni en blanco.

Nueve personas se marcharán de la empresa, con indemnizaciones de 20 días de salario por cada año trabajado y un límite máximo de 12, 14 o 15 mensualidades, según su edad. Al principio la empresa se negó a aceptar bajas incentivadas, pero finalmente las ha asumido para ahorrar en el coste salarial de la plantilla.

Las negociaciones -en las que ha participado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FesP) como asesor de los representantes de los trabajadores- se han prolongado durante casi dos meses y en varias ocasiones han estado a punto de romperse, debido a la actitud intransigente de los representantes de la empresa -encabezados por el director de Recursos Humanos y Personas del grupo, Carlos Jiménez Pérez-.

La empresa planteó una primera propuesta del 40% de recorte salarial -después de que la plantilla llevara más de cinco años con un recorte salarial del 16%- y negociarlo en solo 15 días. Los trabajadores lo rechazaron, porque consideraron que era una propuesta escandalosa y provocadora, y convocaron una huelga indefinida. La empresa aceptó entonces prolongar el periodo de negociaciones y los trabajadores no realizaron la huelga.

En Ediciones Reunidas, Prodesa y Zeta Servicios y Equipos, empresas que también pertenecen al Grupo Zeta, concluyeron las negociaciones en abril y acordaron prorrogar tres años más la situación que tienen desde hace más de cinco años, con un descuento salarial en torno al 13%, aunque varía según las sociedades.

“El Periódico de Cataluña” han convocado huelga entre los días 15 y 19 de mayo, ambos incluidos, y en el deportivo Sport la han aprobado para los días 15 y 16. En otras empresas del grupo continúan las negociaciones.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN HUELGA PARA JUNIO Y AGRAVAN EL 'TAPÓN' PARA SACARSE EL CARNÉ

Los examinadores de tráfico convocan irán a la huelga el 2 de junio por el "silencio absoluto" del Gobierno sobre la subida salarial que piden. La confederación de autoescuelas ya avisó del colapso del sistema de exámenes de cara al verano por falta de personal de la DGT.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) ha convocado una huelga el 2 de junio ante el "silencio absoluto" de la Administración con respecto a su petición de subida del complemento específico de estos funcionarios por parte de la Dirección General de la Función Pública, que estaría pendiente desde hace dos años, según asegura ASEXTRA.

Esta huelga, de carácter nacional, puede agravar todavía más la difícil situación que vive el sector ya que la falta de examinadores ha provocado un 'tapón' de más de 600.000 usuarios que no se pueden examinar del carné por falta de personal.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación, Joaquín Jiménez, que comenta que "la situación es bastante compleja" y están "hartos de no tener respuesta". "Nosotros llevamos dos años esperando una respuesta, ni siquiera se dignan a decir ni sí ni no, no dicen nada", critica el presidente de la asociación, que anuncia que están planteando la posibilidad de que haya más convocatorias de huelga en el mes de julio.

Concretamente, lo que pide la asociación es un incremento del complemento específico al colectivo examinador, que es de aproximadamente 240 euros mensuales brutos, según ha especificado Jiménez, que aunque reconoce que es una "cantidad ridícula", considera que se trata de "justicia". "No queremos más ni queremos menos", subraya.

Los funcionarios examinadores se concentrarán a las puertas de la Dirección General de la Función Pública en Madrid. "La idea es que haya una respuesta masiva presencial por parte de todos los examinadores a nivel de España", ha dicho Jiménez.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tomará medidas de carácter administrativo sobre los reincidentes por delitos de alcohol y drogas, así como medidas de prevención y vigilancia, con el fin de evitar la "sangría" de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas.

Jiménez califica la situación de "pescadilla que se muerde la cola", ya que para él, el principal problema es que hay una falta de examinadores porque el puesto de trabajo "no es atractivo" y, por tanto, "la gente no quiere ser examinador".

Según explica, tanto el Ministerio de Interior, como la DGT y los miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, coinciden en que este puesto "es poco atractivo". "Si todos están de acuerdo, no sé qué problema es el que hay", se pregunta Jiménez, que exige "una voluntad política", es decir, "que el político de turno diga que sí" a la aprobación de esa subida salarial.

En este sentido, critica la falta de coordinación entre las instituciones, ya que afirma que en su día fue la Dirección General de Tráfico (DGT) quien planteó esta subida y todos los políticos estaban de acuerdo en aprobarla. "Si no ponen esta mejora o escala salarial que ellos quieren, no tendrá atracción y no nos quitaremos el problema de encima", ha señalado la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), María Oliveira, que también se refiere a la situación con la misma expresión que Jiménez. "Realmente el problema es que no es atractivo ser examinador por las condiciones que tienen de sueldo", afirma.

Colapso de los exámenes

CNAE ya alertó hace unas semanas de este déficit de trabajadores y avisó de que podría "llevar al colapso el sistema de Formación Vial en España" de cara al verano. Según la Confederación, el sistema de obtención del permiso de conducir está sufriendo retrasos que bloquean la actividad de las autoescuelas debido a que la actual plantilla de examinadores de la DGT lleva congelada desde 2013.

Por este motivo, las autoescuelas consideran "urgente" la ampliación de la actual plantilla a 943 examinadores, cuando en la actualidad, según datos de DGT, la institución cuenta con 756 funcionarios.

Por su parte, ASEXTRA sí coincide con CNAE en que faltan examinadores, pero no está de acuerdo en el número de trabajadores que proponen, por un lado algunas asociaciones, ni por otro el ministerio de Interior. "Ni es tan poco como dice el propio ministro de Interior, que dice que faltan 176, ni es tanto como dicen otras organizaciones", precisa Jiménez, que incide en que no se trata de una cuestión de números, sino de "calidad" antes que "cantidad" y que, por este motivo, exigen una subida del complemento.

Aun así, el presidente de ASEXTRA opina que la DGT tiene un "déficit" no sólo a nivel de examinadores, "sino de cualquier funcionario". "Hay una escasez bestial", indica.

Por otro lado, el director de la DGT, Gregorio Serrano, anunció el pasado 27 de abril que el próximo 18 de junio habrá 24 examinadores más en España que serán destinados a aquellas diez o doce provincias que adolecen de retrasos por el déficit de trabajadores.

SIDERÚRGICA BALBOA VIVE SU PRIMER DÍA DE HUELGA CON PARADA EN LA PRODUCCIÓN

EFE

El presidente del comité de empresa asegura que se ha conseguido parar la actividad en la acería y trenes de laminación

La empresa Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros ha vivido la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en demanda mejoras en el convenio colectivo, sin incidentes y con la producción en la acería y tren de laminación paradas, aunque sí ha habido actividad en las oficinas.

El presidente del comité de empresa, Juan Méndez, ha explicado que la huelga, ha conseguido parar la actividad en la acería y trenes de laminación, ya que "a excepción de 30 o 40 trabajadores temporales a los que se ha coaccionado" el resto ha secundado la huelga.

A estos trabajadores temporales se habrían unido "algunos encargados y la gente de oficina".

Juan Méndez también ha denunciado que, como en anteriores convocatorias de paros, la dirección de la empresa ha establecido servicios de mantenimiento y seguridad "abusivos" como si fueran servicios mínimos, una cuestión que podrán en conocimiento de la Dirección General de Trabajo.

Por su parte, fuentes de la dirección de la empresa indican que hasta que no finalice la jornada de huelga no se puede cuantificar el seguimiento de la misma, aunque sí han señalado que en los dos primeros turnos ha habido trabajadores que han entrado en acería, tren mixto y tren de perfiles, además de todo el personal de oficina.

Podemos Extremadura ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Siderúrgica Balboa y se ha sumado a los paros con la presencia de su diputado regional Daniel Hierro.

CONVOCAN HUELGA EN “EL PERIÓDICO” Y “SPORT” DESTACADO

sindicatperiodistes.cat

Los trabajadores de ambos diarios del Grupo Zeta se ven obligados a movilizarse ante la falta de diálogo de la empresa y su intención de nuevos recortes salariales.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) informa en su web que los trabajadores de los diarios “El Periódico” y “Sport” han aprobado ir a la huelga en los próximos días en protesta contra la intención de la dirección del Grupo Z de aplicar un nuevo recorte salarial y por la falta de diálogo del empresa en buscar otras soluciones a los problemas que tiene planteados.

En "El Periódico" la huelga se hará los próximos días 15 al 19 de mayo y coincidirá con la tradicional gala del "Catalán del año", que impulsa el rotativo.

Según los datos facilitados por el Comité Intercentros, el resultado de la votación, que se ha hecho en la calle, ha sido de 255 votos a favor, 47 en contra y 17 votos en blanco. La participación ha sido del 82,2% del censo.

En el diario deportivo del Grupo Z, la huelga será los días 15 y 16 de mayo. Han votado a favor 49 personas, 3 lo han hecho en contra y otra en blanco.

El malestar, sin embargo, se repite en otras cabeceras del grupo. En Madrid, los trabajadores de Interviú y Tiempo también han aprobado medidas de presión. La dirección del Grupo Z plantea recortes que oscilan, en función de las empresas, entre el 21 y el 40%.

El Comité Intercentros las considera ilegales y han reclamado al presidente del holding mediático, Antonio Asensio, que dé la cara. El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) apoya las medidas adoptadas por los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo.

DEMANDA DE COMISIONES CONTRA LA GALLOFA TRAS DESPIDOS "POR APOYAR" SU LISTA

El sindicato denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio colectivo de panadería, y ha presentado una demanda por despido nulo de tres trabajadoras por "apoyar la lista" de Comisiones Obreras

El acto de conciliación será el 17 de mayo en el ORECLA y si la empresa, "en la que se han producido muchos despidos", no da "marcha atrás" en este caso, CCOO hará "lo que tenga que hacer", además de "luchar en los juzgados"

Así lo ha confirmado el responsable de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria de CCOO, Santiago Pelayo, quien ha insistido en la existencia de "continuas vulneraciones de los derechos laborales" de los más de 200 empleados --más del 90% mujeres y el 80% con contrato indefinido-- del "complejo" entramado empresarial que cuenta con 28 centros de trabajo.

Según Pelayo, las trabajadoras sufren "coacciones, amenazas e insultos" por presentarse en las listas sindicales por CCOO, que "lo único que quiere es que se cumpla el convenio colectivo". Se ha referido en concreto al responsable de Recursos Humanos, Óscar Díez Mazón, que según ha dicho le ha insultado y también a las trabajadoras.

"No queremos cerrar La Gallofa sino que crezca y dé empleo, pero de verdad, en condiciones del siglo XXI y no del XIX", ha subrayado. "Solo queremos hablar y negociar, algo que ellos no quieren", ha apostillado.

En este sentido, Ana María Teruel, una de las candidatas por Comisiones Obreras en la sección Bakery (Panadería), que celebra elecciones sindicales, ha dicho que "UGT es el sindicato de la empresa; lo dicen ellos mismos (la empresa)", que "soborna y compra candidatos para que aparezcan en esa lista". "A dos candidatas de CCOO le han ofrecido aumento de sueldo, más empleadas para la tienda donde son encargadas, si iban en la lista de UGT", ha relatado.

De hecho, ha hablado de "represalias por no votar a UGT", y de que la empresa "ha metido el miedo a todo el mundo". "Estamos atemorizados: las llamadas y amenazas son continuas", ha afirmado. Algo en lo que ha coincidido la representante legal, Soraya Sánchez.

Por su parte, Pelayo ha asegurado que "en todos los centros" de La Gallofa (tanto Bakery, con 83 trabajadores, como Gallofa&Co, que combina tienda y cafetería y tiene 85 trabajadores) se producen "continuos incumplimientos" del convenio colectivo, que van desde no pagar los festivos a no abonar la paga extraordinaria de octubre, o la subida o rebaja de horas del contrato, ha enumerado.

Unos incumplimientos que denuncia CCOO, por lo que la empresa no quiere representación legal de esta central, según este sindicato.

El responsable de Negociación Colectiva se ha remitido a las elecciones sindicales de Gallofa&Co del pasado enero, cuando las candidatas de CCOO sufrieron "todo tipo de amenazas, coacciones, traslados a las tiendas más lejanas", además de que "intentaron comprarlas" para "tratar de evitar que CCOO entrara en el comité de empresa". Algo que finalmente no sucedió porque consiguió dos de los cinco representantes.

Por todo ello, el sindicalista ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se informe previamente a hacer "publicidad gratuita" a ciertas empresas como La Gallofa. "Antes debería interesarse por qué tipo de condiciones tienen las empresas en sus centros de trabajo", ha sostenido.

En este sentido, en línea con su sindicato, ha abogado porque los contratos públicos cumplan los convenios colectivos y las adjudicaciones vayan más allá de precio y valoren también las condiciones laborales.

EL SINDICATO CGT ACUSA A AIRBUS DE TENER LA INTENCIÓN DE DESPEDIR A 85 EMPLEADOS DE GETAFE

Roberto Benítez – elbercial.com

Según CGT Airbus, Airbus Group despedirá a otros 84 trabajadores, según vayan finalizando sus contratos de aquí al 30 de Junio

Además, anuncian que a siete trabajadores, secretarios generales de CGT, les han sido abiertos expedientes por faltas muy graves

El sindicato CGT Airbús informa que el viernes 05 de Mayo, las direcciones de las empresas de Airbus Group (Airbus Operaciones y Airbus, Defense And Space) en Getafe, “han comunicado en la Comisión de Empleo Local la intención de despedir a otros 84 trabajadores, según vayan finalizando sus contratos de aquí al 30 de Junio”.

El sindicato expone que “también informaron a través de los presidentes de los comités de empresa la apertura de un expediente sancionador contra 7 trabajadores (Secretarios Generales de las secciones sindicales de CGT y los delegados LOLS del sindicato en el centro de trabajo de Getafe) por hechos que califica de falta muy grave”.

CGT explica que “los motivos que alega la empresa son una supuesta desobediencia, al realizar este sindicato la Asamblea General retribuida en el lugar habitual para su celebración por todos los sindicatos en Getafe (la Nave A1), y pretender que se hiciera en otro lugar de la fábrica”.

Para el sindicato “por supuesto, esta nueva agresión a los derechos de libertad sindical de las direcciones de las empresas contra el sindicato CGT no quedará sin respuesta, entendiendo que la misma se enmarca en una estrategia para intentar acallar la única voz sindical discordante tras la firma del 5º Convenio Colectivo, con la cual pretende distraer a la plantilla de la lucha por el empleo y contra los despidos. Despidos que la Dirección y los sindicatos cómplices están llevando a cabo”.

LOS MÉDICOS DE CYL IRÁN A LA HUELGA SI LA JUNTA NO CEDE EN LAS NEGOCIACIONES LOS PRÓXIMOS MESES

El presidente del Consejo General del Colegios de Médicos de Castilla y León, y presidente del Sindicato de Médicos de CyL (CESM), José Luis Díaz Villarig, ha anunciado, que si finalmente la Junta de Castilla y León, no se sienta a negociar con los sindicatos de médicos de la región para devolverles “los derechos perdidos con la crisis”, los médicos de la comunidad proclamarán una huelga en todas las provincias.

Díaz, ha hecho estas declaraciones en presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la inauguración del VII Congreso Autonómico de CESM Castilla y León, donde además ha puesto como plazo para estas reuniones un máximo de 4 o 5 meses.

El presidente del Consejo General del Colegios de Médicos de Castilla y León, ha señalado que “si la sanidad de la comunidad no se ha resentido ha sido gracias a los médicos”, de los que ha dicho “han sido los grandes perjudicados” y los que más han perdido en derechos.

Díaz ha declarado sentir un “abandono de la administración pública donde los médicos han dado más de lo que tenían que dar, y gracias a ellos no ha habido ningún problema con la Sanidad Pública”.

Si bien es cierto, que el presidente de los Colegios de Médicos de CyL, ha reconocido “el buen trato” que el consejero siempre ha tenido con ellos, no es menos cierto que las buenas palabras trasladadas no se “han trasformado en hechos”.

Es por ello, que desde los sindicatos de médicos, han pedido recuperar todos los derechos conseguidos “con la lucha” y que con la crisis económica han perdido. En cuanto a esos derechos, Díaz se ha referido, a la mejora de los sueldos, la productividad variable, la recuperación de la carrera profesional (ahora pérdida, como ha aseverado) o el aumento de las plantillas para garantizar las jubilaciones y las sustituciones por bajas o vacaciones.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha señalado que “las mesas de negociación están abiertas para el debate”, y ha adelantado que muchas de las reivindicaciones de los médicos, “se están empezando a recuperar de manera paulatina”.

Sáez Aguado ha señalado que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estados para este 2017, se podrá “hacer algunos esfuerzos, aunque limitados”. Estas mejoras irán encaminadas a la subida del 1 por ciento del salario, la devolución de las pagas extraordinarias, la recuperación de algunos días de libre disposición, o la dinámica de la consolidación de oposiciones de algunos concursos de traslados.

LA CONFLICTIVIDAD LABORAL VUELVE A ALCOA CON UNA HUELGA EN JUNIO PARA EXIGIR UNA REVISIÓN SALARIAL

F. Fernández - lavozdegalicia.es

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2017/05/08/00121494270063397198961/Foto/H08O5094.jpg

La plantilla cobra lo mismo desde el 2015 y reclama un alza

La plantilla de la fábrica de Alcoa en A Coruña, unos 400 trabajadores, acordaron en asamblea ir a la huelga los días 1, 2 y 3 de junio en protesta por la negativa de la compañía a avanzar en las negociaciones del convenio colectivo.

Nazario Arias, vicepresidente del comité de empresa, detalló que las conversaciones arrancaron a principios de año y que el progreso ha sido nulo. Los representantes sindicales reclaman una revisión de los salarios del 2016 y de este 2017, pues están congelados desde el 2015, de al menos el IPC más un punto.

Esto haría que los sueldos de la plantilla subieran el año pasado un 2,6 % (el índice de precios al consumo fue de un 1,6 %) y este, por encima del 3 % (el indicador cerró abril en el 2,6 %).

Pero «cada vez que hablamos de IPC, la dirección lo hace de absentismo, no quieren ni oír hablar del tema», relató Arias. De este modo, el avance en las negociaciones del convenio, que regirá para los ejercicios 2016 y 2017, «es ninguno» y «después de 15 reuniones no aceptan nada». Por tanto, y en opinión del comité, la mesa del convenio «está bloqueada».

Ni para delante ni para atrás.

Así las cosas, los sindicatos convocaron a los trabajadores a dos asambleas, una para el turno de mañana y otra para el de tarde. Y la plantilla votó a favor de convocar una huelga los tres primeros días de junio, que caerán en jueves, viernes y sábado.

El trámite se hará formal y en las próximas semanas se fijarán los servicios mínimos para mantener en funcionamiento la fábrica de aluminio primario durante esos días de huelga.

La conflictividad laboral regresa así a la planta de Alcoa en A Coruña tras un año de relativa calma. La crisis reciente más grave, que hizo temer a los empleados por sus puestos de trabajo, se remonta a finales del 2014. Entonces, la dirección de la multinacional puso sobre la mesa un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla.

Reaccionó de ese modo a la primera subasta que organizaba el Ministerio de Industria para adjudicar los incentivos a las industrias para reducir su tarifa eléctrica. Alcoa no consiguió los que quiso y amenazó con cerrar A Coruña.

En una segunda convocatoria de puja logró su objetivo económico y retiró el ERE. Pero la plantilla no ha vuelto a vivir tranquila. Porque esa subasta se celebra con periodicidad anual y siempre planea sobre sus cabezas la amenaza: si los incentivos eléctricos no son suficientes, la fábrica se cierra.

La venta, en barbecho

Para más inri, Alcoa encargó hace un año a Goldman Sach que buscase inversor o comprador para sus plantas españolas -además de en A Coruña, posee instalaciones en San Cibrao y Avilés-. De esa operación nada más ha vuelto a saberse.

LOS INTERINOS DEL CONSERVATORIO BARAJAN RADICALIZAR LA HUELGA

diariojaen.es

La AMPA del “Ramón Garay” hará más reclamaciones administrativas a la Junta

La pretensión de la Junta de Andalucía de convocar este año oposiciones para cubrir 200 plazas en los conservatorios profesionales de música y danza no solo tiene rebelado a un buen número de profesores interinos, que reivindican su aplazamiento a 2018 para evitar la “avalancha” de opositores que estiman. La decisión del Ejecutivo andaluz también tiene indignados a alumnos y a los progenitores de estos.

La huelga (de martes a jueves) que está llevando a cabo en la provincia un 30% aproximado de profesores interinos dura casi un mes. Y, en la recta final del curso, sin visos de que el diálogo entre el Gobierno autonómico y los representantes de los trabajadores prospere, la principal preocupación de las madres y padres de alumnos es “saber cuál será el criterio de evaluación” de sus hijos. Y, en algunos casos, hay mucho en juego.

Hay estudiantes que llevan casi un mes sin clase cuando, este año, tienen que someterse a pruebas de acceso al grado Profesional. En una tesitura similar se hallan quienes cursan sexto de enseñanzas profesionales, en este caso, para acceder al grado Superior. “Va a haber casos de desigualdad entre alumnos que sí están recibiendo clases y otros que no porque sus profesores son interinos.

Y lo peor es que esto no parece que vaya a mejorar. ¡Al contrario! ¡Se están sumando más profesores!”, señaló la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Conservatorio Ramón Garay de Jaén, Mónica Alcázar.

La Consejería de Educación se mantiene inamovible en la convocatoria de oposiciones para este año. Fue rotunda en una reunión con representantes de CC OO. “Nos dijo que [el proceso] no se iba a echar para atrás y nos pidió que tuviéramos miras, porque son 200 plazas, pero el año que viene se reduce una hora y dicen que va a trabajar todo el mundo”, expuso a este periódico Esaú Rodríguez, responsable provincial de Docentes de Enseñanza pública no universitaria de CC OO. En su opinión, la Junta pretende “un acto de fe”.

Y, llegados a este punto, los interinos que están en huelga no están dispuestos a perder un pulso que no solo los tiene a ellos como “damnificados”. También a sus alumnos. No descartan radicalizar el paro, extendiéndolo de lunes a viernes.

Asimismo, registrarán en la Delegación de Educación las firmas de apoyo a su causa que han recogido en las últimas semanas y, por la tarde, está prevista una concentración “masiva” junto al Conservatorio Manuel Carra, de Málaga.

Por su parte, los padres y madres de alumnos del “Ramón Garay”, que empatizan con la reivindicación de los profesores, acordaron, en una asamblea, que harán reclamaciones más contundentes a la Junta por la vía administrativa.

BODYBELL HARÁ UN ERE PARA 304 EMPLEADOS TRAS SER COMPRADA POR DOUGLAS

expansion.com

Bodybell cerrará 60 tiendas y hará un expediente de regulación de empleo (ERE) para 304 trabajadores después de que la compañía haya sido adquirida por el grupo alemán Douglas al fondo de capital riesgo HIG, según la Federación de Comercio de UGT.

Aunque según los datos de la dirección del grupo la situación de la compañía es "delicada", el sindicato no entiende que en el plan de cierres se hayan incluido tiendas que dan beneficios.

Según la misma fuente, la empresa ha alegado que la afectación está muy vinculada al proceso de compraventa de su competidora Douglas.

En febrero de 2016, Bodybell dio por finalizado el ERE que abrió un año antes, con 315 afectados, 60 menos de lo previsto, y el cierre de 22 establecimientos, doce menos de los planteados inicialmente.

HIG, presente en la compañía desde 2009, compró Bodybell en 2015, cuando era su principal acreedor a través de Bayside Capital.

PRINCIPIO DE ACUERDO EN TORNO AL ERE DE IBERCAJA TRAS HORAS DE NEGOCIACIÓN

EFE - Zaragoza

Una parte de la representación sindical que negocia el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Ibercaja ha aceptado la última propuesta hecha por la entidad para formalizar los 686 despidos y el cierre de 160 oficinas planteado.

Según han informado fuentes sindicales, la propuesta ha sido respaldada por CCOO y por los negociadores de las organizaciones Csica y Aci, que conforman entre todos el 64 por ciento de la representación sindical en Ibercaja.

La negociación se ha iniciado sobre las 11.00 horas de la mañana y doce horas después la empresa ha hecho su última propuesta, aceptada por CCOO, Csica y Aci y a la espera de una respuesta por parte del resto de sindicatos que se podría producir a lo largo de las próximas horas.

Según las fuentes citadas, la oferta de Ibercaja limita la movilidad geográfica que se planteaba en la propuesta inicial y mejora sustancialmente las indemnizaciones a fin de garantizar que todas las salidas de la empresa sean voluntarias.

Estas fuentes, que han lamentado la falta de unidad sindical al considerar que "debilitaba" la representación de los trabajadores, han asegurado que la última oferta mejora unas expectativas iniciales que, a su juicio, "pintaban muy mal".

Han añadido que con la oferta última de indemnizaciones hecha por la entidad, "nos tememos que la petición de salidas voluntarias sea mayor que la ofrecida".

Las partes negociadores no se han planteado limitaciones horarias para la negociación de un posible acuerdo antes de la presentación formal del ERE ante las autoridades laborales, por lo que la decisión final podría producirse a lo largo de la próxima madrugada.

PODEMOS RECIBE EN EL CONGRESO A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE DE INDRA

Los trabajadores han convocado una concentración frente al Tribunal Supremo para el miércoles, 17 de mayo, coincidiendo con el debate en el TS del expediente de regulación de empleo que ejecutó la empresa entre 2015 y 2016

Los diputados de Unidos Podemos Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, y Alberto Rodríguez, diputado por Santa Cruz de Tenerife y portavoz del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Empleo, han recibido el martes, 9 de mayo, en el Congreso de los Diputados, a representantes de los trabajadores de Indra afectados por el ERE que ejecutó la empresa entre 2015 y 2016.

Para los representantes sindicales, el ERE sufrido por los trabajadores de Indra es “ilegal” y “está asociado a los numerosos casos de corrupción que han surgido en los últimos meses”. Según los datos que presentan los sindicatos, el expediente afectó a 1.750 trabajadores, una cifra “indignante” y “económicamente injustificable”, a la que se suma además: la presentación paralela durante el proceso de un plan de contratación de 1.500 becarios y la realización de una oferta pública de adquisición de acciones de Tecnocom, Telecomunicaciones y Energía, S.A, que podría conllevar 500 despidos más.

Así lo han denunciado a la Audiencia Nacional y así se lo ha explicado a los diputados de Podemos Juan José Nogales Domínguez, delegado de Co. Bas en Indra, quién ha pedido a Podemos que apoye la concentración convocada por Co. Bas y CGT el próximo 17 de mayo ante la sede del Tribunal Supremo.

La concentración, con la que los sindicatos pretenden “mostrar su rechazo y conectarlo con las tramas de corrupción que tanto están afectando al mundo del trabajo”, será de 10.00 a 14.00, coincidiendo con el del debate en el supremo del expediente de regulación de empleo.

Para el diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez, el de Indra es “un ejemplo más de cómo la trama que nos gobierna y sus redes de corrupción tienen consecuencias directas en la vida de la gente, en este caso concreto en los derechos laborales”

TRABAJADORES DE SANYRES CÓRDOBA PIDEN DESPIDOS SIMILARES A LOS DE DIRECTIVOS

EFE - Córdoba

La empresa francesa prefiere no ofrecer declaraciones para "no entorpecer las negociaciones"

Protesta de trabajadores de Sanyres el pasado 5 de mayo ->

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/145/1145316_1.jpghttp://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/145/1145316_1.jpg

Los trabajadores de la sede central de Sanyres-Orpea en Córdoba, que gestiona varias residencias de mayores, han pedido a la empresa francesa que, en caso de que se les despida, "al menos se les igualen las condiciones tan ventajosas con las que se rescindió el contrato de seis directivos".

La denuncia de desigualdad en el trato llega después de que el grupo francés Orpea, que adquirió el pasado verano la empresa cordobesa, informara a los trabajadores de su intención de cerrar su sede en Córdoba y obligar a los 23 trabajadores a trasladar su puesto de trabajo a Madrid, aunque sin presentar "ningún tipo de mejora económica en el contrato", explican a Efe delegados de Personal de la Empresa, que prefieren permanecer en el anonimato.

Mientras que la empresa francesa, consultada por Efe, prefiere no ofrecer declaraciones para "no entorpecer las negociaciones", los trabajadores han recibido una circular en la que se les notifica que, una empresa de Seguridad estará presente en el centro de trabajo "para vigilar las instalaciones y documentación del centro", y de que "se van a cambiar las cerraduras".

Según la plantilla, las condiciones que impone la empresa suponen "un fraude de ley", y un "despido encubierto" con el que pretenden que no se declare improcedente la finalización del contrato de los 23 trabajadores de la sede en Córdoba, a los que ofrecen "20 días por año o el traslado sin mejora económica a Madrid".

El problema está, según indican, en que esta propuesta difiere mucho de las condiciones con las que se despidió a 6 directivos, que dejaron la empresa hace unos meses, "con 45 más 33 días por año, más una anualidad completa, y cuyas indemnizaciones fueron de 1,6 millones de euros", aseguran los delegados.

"Si a nosotros nos aplicaran las mismas condiciones, los 23 despidos supondrían para la empresa 1,7 millones de euros, ya que a nosotros no nos han duplicado el sueldo en el último año para hacer más cómodo nuestro despido, como sí hicieron con estos 6 directivos", explica una trabajadora de Sanyres, que espera que Orpea ceda ante las pretensiones de los trabajadores en las dos reuniones que quedan.

No obstante, las mismas fuentes han aclarado que su intención siempre sería la de mantener los puestos de trabajo en Córdoba, desde donde Sanyres ha gestionado siempre el mantenimiento de sus 18 residencias, las mismas cuya gestión adquirió Orpea hace unos meses "bajo la promesa de que no habría despidos".

Además, los trabajadores aseguran que "la empresa es solvente" y "tiene necesidad de recursos humanos tras haber duplicado el número de centros", mientras que el centro de Sanyres-Orpea en Córdoba ha venido funcionando hasta ahora "sin ninguna queja o expediente de ningún tipo", y con un sistema informático que permite trabajar en remoto y gestionar perfectamente los 18 centros de Sanyres y los otros 20 de Orpea en la Península Ibérica.

LOS 34 DESPEDIDOS DE MONTRASA DENUNCIARÁN A ALCOA ANTE EL TSJA

EFE - Avilés

El colectivo lleva un año luchando por la recuperación de sus puestos de trabajo

Los 34 despedidos de Montrasa Maessa reclamarán ante el TSJA la condena solidaria de Alcoa, empresa matriz para la que trabajaban lo que, según Ricardo Martínez, portavoz de este colectivo, garantizaría por completo la recuperación de sus empleos.

Los trabajadores han recibido las primeras notificaciones -14 de 34- del Juzgado de lo Social número 1 de Avilés rechazando la pretensión de Alcoa de impedir que pudieran acudir al TSJA, según ha explicado Ricardo Martínez.

«Ahora pediremos la condena solidaria de las dos empresas ante la sentencia de la nulidad de los despidos porque Alcoa había resultado absuelta», ha indicado.

Los 34 despedidos de Montrasa pidieron la ejecución provisional de las sentencias judiciales que dictaminan la anulación del cese de sus contratos.

Primero, el Juzgado de lo Social número 1 de Avilés dictaminó la nulidad de 14 de los 34 despidos de Montrasa, que deberá, además, ingresar todos los salarios de este último año, desde el día en que fueron despedidos, el 5 de abril de 2016.

Posteriormente, el Juzgado número 2 de Avilés dictaminó la nulidad para el resto de los despidos, de modo que la empresa tendría que readmitir a los 34 despedidos.

«Entendemos que el recurso que vamos a presentar ahora ante el TSJA va a ser muy importante porque si conseguimos que Alcoa salga condenada entonces sí que no hay vuelta para recuperar nuestros puestos de trabajo», ha subrayado Ricardo Martínez,

El portavoz de este colectivo que lleva un año luchando por la recuperación de los puestos de trabajo ha lamentado que, después de más de un mes de la publicación de las sentencias de nulidad, todavía sigan en sus casas

IU MUESTRA SU "APOYO Y SOLIDARIDAD" A LA MARCHA JORNALERA EN DEFENSA DE UN CONVENIO "JUSTO" EN EL CAMPO

IU Andalucía ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a la marcha jornalera con el objetivo de "defender y conseguir" un convenio "justo" para la provincia de Sevilla.

EUROPA PRESS.

En declaraciones a los medios, la parlamentaria de IU Andalucía por Granada María del Carmen Pérez ha expresado que IU se "ha sumado" a la marcha jornalera debido a la "necesidad" de llegar a un "consenso" que pase por la "negociación colectiva".

Pérez ha señalado que a pesar de esa "gran necesidad", la reforma laboral trata de "destruir" esa negociación colectiva. En la tercera jornada de marcha convocada por CCOO y UGT y acompañada de los concejales del Ayuntamiento de Sevilla Daniel González Rojas y Eva Oliva, la portavoz de IU Andalucía en materia de agricultura ha declarado que "hay que hacer un llamamiento" a otras organizaciones sindicales como Asaja y también a la Junta de Andalucía.

Pérez ha expresado que la Junta constituye un "pilar fundamental" y que "tiene que estar junto a los trabajadores del campo y empoderando a la clase trabajadora del campo andaluz". La parlamentaria de IU Andalucía por Granada ha hecho alusión a la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo (Easst) aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tildándola de "incompleta" debido a que "no incluye nada para el campo de Andalucía".

Por último, María del Carmen Pérez ha anunciado que su grupo realizará iniciativas para que "se contemple la siniestralidad y las condiciones pésimas" del trabajo en el campo, así como para que exista una "voluntad política" para utilizar los poderes del Estado y de la Junta para "sancionar" a quienes no cumplan con ese convenio que "deseamos" y que "debe ser una realidad", ha concluido.

EL SECTOR DEL TELEMARKETING SUPERA LOS 1.000 DESPIDOS EN LO QUE VA DE AÑO

okdiario.com

CCOO y UGT firman el polémico convenio del telemarketing después de 30 meses

El sector del telemarketing vuelve a la huelga después de la “bajada de pantalones” de CCOO

Los trabajadores del telemárketing acusan a CCOO y UGT de negociar a favor de las empresas

La multinacional de telemarketing Transcom Worldwide Spain ha sido la última en anunciar despidos en el sector. En total, 315 personas serán las que causarán baja, y que se sumarán a las más de 1.000 que acumula el en España.

Santiago Alonso, Secretario General del Sector Federal de telemarketing de CGT, explica que desde que CCOO y UGT firmaron el preacuerdo ha habido sólo dos ERE, pero que han supuesto un montón de despidos. Pero es que aquí vemos despidos semanalmente, aunque no sean; explica.

Utilizan todas las artimañas que hay. Lo más habitual en el sector es el despido por bajo rendimiento, que en la mayoría de los casos se terminan reconociendo como improcedentes. Pero luego están los ERE o los despidos objetivos, recuerda Alonso, que subraya que sólo en lo que llevamos de año van más de 1.000 despidos en el sector.

Lo cierto es que resulta imposible calcular con exactitud los despidos que se producen. De los despidos disciplinarios, hay más de 1.000 con seguridad, porque si sólo cogemos Madrid, las principales empresas despiden semanalmente a más de cien trabajadores, según CGT. Entonces, si al mes hay unos 400 despidos, o 300, ya sólo en Madrid alcanzaríamos de sobra los 1.000, explica Santiago.

Recuerden que los trabajadores del, conocido también como telemarketing, ya casi tienen un convenio, tras casi 30 meses de negociaciones y manifestaciones.

Sin embargo, CCOO y UGT firmaron un preacuerdo con la patronal que no contentó prácticamente a ningún trabajador del sector.

Este periódico ya adelantó la polémica de que Carlos Prieto, responsable del sector del telemarketing en UGT, y Montserrat Sánchez, representante sectorial de CCOO, son las dos personas encargadas de llevar las negociaciones con la patronal del telemarketing de los dos principales sindicatos.

Sin embargo, Prieto cobra hasta dos sueldos como liberado sindical sin apenas pisar el suelo de las empresas en las que “trabaja”, mientras que Sánchez ha cobrado sobresueldos de casi 5.000 euros al año.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html