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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (14 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SERVICIOS MÍNIMOS EN CATALUÑA

LOS TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC PARALIZAN LA FÁBRICA EN SU PRIMER DÍA DE HUELGA

QUINTO DÍA DE HUELGA EN NAVANTIA

SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA DE AUTOBUSES DE LA SIERRA OESTE

EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA CONDENA EL DESPIDO DE 15 TRABAJADORES DEL DIARIO EUROPA SUR Y EL DÍA DE CÓRDOBA

MCGREGOR PRESENTA UN ERE SOBRE TODA SU PLANTILLA EN ESPAÑA TRAS VENDER LA MARCA

UN ERE, EL HORIZONTE QUE PENDE SOBRE LAS 62 FAMILIAS DE UNIPOST

LA PLANTILLA DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ATENCIÓN SOCIAL-SANITARIA (IVASS) SE CONCENTRA EL 16-O PARA EXIGIR LAS MISMAS CONDICIONES LABORALES QUE EL RESTO DE PERSONAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA

DESPIDOS, DENUNCIAS Y ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN EN LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA

EL SINDICATO BUB DENUNCIA LOS DESPIDOS TRAS 2 AÑOS A EVENTUALES EN BRIDGESTONE

LOS LIMPIADORES DEL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA DENUNCIAN DESPIDOS E INTOXICACIONES

EL COLEGIO DE PERIODISTAS ANDALUZ PIDE A JUNTA QUE ACTUÉ EN LOS DESPIDOS

EL COMITÉ DE EDESA MANTIENE SU OPOSICIÓN AL PLAN DE DESPIDOS DE CNA

COMPARECENCIA IMPRODUCTIVA DEL CONCEJAL DE LIMPIEZA DE GETAFE POR LOS DESPIDOS DE LYMA

ARTEIXO DA MARCHA ATRÁS Y PROMETE ANALIZAR LA CONTRATACIÓN DE ONCE EMPLEADOS DE CESPA

LA COFRADÍA DE MALPICA SOLO PAGA UNO DE CADA TRES MESES A SUS EMPLEADOS

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 SERVICIOS MÍNIMOS EN CATALUÑA

Orden ETU/983/2017, de 13-10, por la que se establecen la disponibilidad y los servicios mínimos de determinadas instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de manera que quede garantizado el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, ante la huelga general convocada en la Comunidad Autónoma de Cataluña prevista entre las 00:00 horas del día 16-10-2017 y las 24:00 horas del día 20-10-2017 ((VER PDF)

Orden ETU/984/2017, de 13-10, por la que se establecen los servicios mínimos del sector de hidrocarburos ante la convocatoria de huelga general prevista entre las 00:00 horas del día 16-10-2017 y las 24:00 horas del día 20-10-2017 en la Comunidad Autónoma de Cataluña ((VER PDF)

LOS TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC PARALIZAN LA FÁBRICA EN SU PRIMER DÍA DE HUELGA

Trabajadores de General Electric, durante una manifestación en Ortuella - > http://static.deia.com/images/2017/10/04/ge_19231_1.jpg

El ERE de General Electric mantiene su intención de cerrar la planta de Ortuella y salvar solo 22 empleos

Los trabajadores de General Electric en Ortuella han paralizado la actividad de la planta vizcaína en su primer día de huelga indefinida para rechazar el ERE presentado por la dirección europea de la multinacional, después del anuncio, en julio, de un plan de reestructuración para sus fábricas de Europa.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, General Electric mantiene su intención de cerrar la planta GE Renewable Hydro de Ortuella y conservar 22 empleos, 10 más de los inicialmente previstos en su plan inicial. De esta forma, el despido afectaría a 115 de los 137 operarios actuales con los que cuenta GE en Ortuella. Los 22 restantes permanecerían atendiendo un taller de servicio.

Después de que este órgano de representación de la plantilla recibiera la carta de la empresa requiriéndoles quiénes integrarán la mesa de negociación del ERE, los trabajadores han dado inicio a una huelga indefinida.

Los huelguistas han logrado "paralizar" la planta que, según manifiestan, cuenta con carga de trabajo a la que la dirección pretende dar salida "con normalidad" y pese a su anuncio de ERE.

Los sindicatos aseguran que la fábrica se encuentra paralizada al 100%, pero han decidido, en asamblea, establecer turnos de piquetes informativos que también impidan que la empresa "saque mercancía". "Desconfiamos de la empresa y, a medidas drásticas, se deben aplicar respuestas drásticas", ha dicho.

Los trabajadores han lamentado que directivos de directivos de GE Renewable Hydro acudan a Sevilla a la Hydro Conference, "la conferencia internacional sobre el desarrollo de la energía hidroeléctrica y las presas Hydro 2017", a la vez que pretende "liquidar" una de sus plantas europeas en el negocio, la de Ortuella.

NEGOCIACIÓN EN PARIS 

Al tiempo que los trabajadores han iniciado la huelga, dos representantes del comité se han desplazado a París para negociar posibles cambios en el plan propuesto, en una mesa en la que estarán compañeros de las otras dos plantas afectadas por EREs, la de Grenoble (Francia) y Birre (Suiza), miembros de la dirección europea de general Electric y representantes de la compañía consultora encargada de hacer un contrainforme al propuesto por GE.

Los representantes del Comité insistirán en reclamar un proyecto "real y alternativo" al de GE Renewable Hydro de Ortuella. También han recurrido a la huelga sus compañeros en Grenoble, que la han iniciado hace unos diez días también con el objetivo de paralizar la actividad en la planta francesa hasta el 17 de octubre

QUINTO DÍA DE HUELGA EN NAVANTIA

galicia.economiadigital.es

El paro en la industria auxiliar mantiene paralizados los astilleros de Ferrol, donde se ha presentado la Policía Nacional tras la denuncia de la empresa

Los astilleros de Navantia en Ferrol están paralizados por quinto día consecutivo.

La huelga en la industria auxiliar y los piquetes informativos impiden desde las 5,00 horas el acceso a las instalaciones, tanto de los trabajadores de la empresa principal como de las subcontratas.  Agentes de la Policía Nacional, según la CIG, se han presentado en los astilleros tras la denuncia presentada por la empresa por el bloqueo de puertas durante la huelga.

El paro ha sido convocado por la CIG, sin respaldo del CC.OO., que preside el comité de empresa de Navantia. Los trabajadores reclaman que se cumplan los denominados acuerdos del año 2001, tanto en el ámbito salarial como de horas trabajadas por jornada.

El responsable de CIG Industria en Ferrol, Vicente Vidal, ha asegurado que "la afluencia a todos los piquetes es masiva" y ha lanzado un llamamiento a los trabajadores  para que "apoyen a los de las auxiliares en esta huelga, ya que están reclamando algo que en los últimos años se ha incumplido y que está establecido desde hace mucho tiempo, desde el año 2001". Al mismo tiempo ha criticado la actitud de la dirección de Navantia, ya que "por primera vez se atrevieron a forzar la ruptura de estos piquetes llamando a las fuerzas policiales para facilitar la entrada".

Asamblea informativa

Desde las 7,00 horas se ha desarrollado una asamblea informativa de los trabajadores de Navantia en la vía pública, para darles traslado a los mismos, a través del comité de empresa, de la actual situación, tras mantener una hora antes, desde las 6,00 horas, una reunión de la permanente de dicho comité.

El presidente de este órgano, Javier Galán (CC.OO.), ha criticado ante este conflicto "la pasividad de la dirección de la empresa". "Tenemos un nuevo presidente que no se digna en llamar al comité de empresa para evaluar la situación que está aconteciendo en la ría de Ferrol", ha dicho. "Ante la presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las puertas entendemos que no debemos de entrar a trabajar", ha dicho, recomendación que ha sido secundada.

Apoyo de CC.OO. y EU

Por su parte, la sección sindical de CC.OO. en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha mostrado su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia.

En un comunicado, esta sección sindical ha denunciado las "dificultades" que tienen muchos trabajadores de las auxiliares para negociar condiciones de trabajo "dignas" y recuerdan en el mismo que no es la primera vez que interceden a favor de trabajadores de empresas subcontratadas por la propia Autoridad Portuaria, a la que además han acusado de negarse a incluir cláusulas sociales en los nuevos contratos de prestación de servicios portuarios.

También por parte de Esquerda Unida de Narón, a través de un comunicado, se ha mostrado a favor de estas reivindicaciones, que consideran "justas", al asegurar que la parte empresarial lleva años incumpliendo los acuerdos del año 2001.

SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA DE AUTOBUSES DE LA SIERRA OESTE

Fran Serrato - elpais.com

La empresa denuncia que los piquetes han impedido el cumplimiento de los servicios mínimos

Los trabajadores protestan en la jornada de huelga en San Lorenzo de El Escorial ->

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El comité de empresa de Irubus, que presta el servicio de autobús en la Sierra Oeste de Madrid, cifra en un 100% el seguimiento de la huelga iniciada por sus conductores. La compañía reconoce que el alcance ha sido mayoritario, aunque no cuantifica el porcentaje.

Sí denuncia que los piquetes han impedido el cumplimiento de los servicios mínimos, un extremo que rechazan los trabajadores. Estos explican que mantendrán los paros todos los lunes y martes del año, ya que la empresa “incumple los descansos entre servicios”. Irubus sostiene que el verdadero motivo de la huelga es económico.

Unos 70 conductores se han concentrado en la estación de autobuses de San Lorenzo del Escorial a las 5.30, media hora antes de la salida del primer autocar hacia la capital. Han permanecido en la terminal durante buena parte del día para protestar.

Portaban silbatos y pancartas. También han lanzado cánticos contra Alsa, la empresa que en diciembre de 2015 se hizo con autocares Herranz y subrogó a la plantilla, de 130 empleados. “Los trabajadores del grupo no quieren venir a El Escorial por las condiciones económicas y laborales que existen. Nos traen forzados”, explica Vicente del Pozo, miembro de UGT y presidente del comité de empresa de Irubus.

Del Pozo subraya que la huelga ha contado en su primer día con el respaldo total de los trabajadores. “Ha habido retrasos en algunos vehículos, pero no incidentes”, reconoce. Una opinión que contrasta con la versión de Irubus. La empresa denuncia que los piquetes han impedido cumplir con los servicios mínimos establecidos: el 60% para las horas punta y el 50% para las valle.

En un comunicado de prensa, la compañía explica que un grupo de 40 personas lanzó “una gran cantidad de huevos” a las lunas de los vehículos, lo que ocasionó retrasos de entre 20 minutos y una hora en la salida de los autocares. Del Pozo, sin embargo, indica que los servicios mínimos se cumplieron y que, en algunas líneas, como la de Galapagar, fueron superiores al porcentaje fijado por el Consorcio Regional de Transportes.

Irubus conecta la capital con las 26 localidades de la Sierra Oeste de Madrid, en la que viven más de 200.000 personas. Cuenta con 26 líneas en las que, diariamente, viajan 15.000 personas. Los empleados ya habían convocado otras dos huelgas este año, pero ambas fueron suspendidas.

Esta vez han seguido adelante porque, explican, la empresa sigue incumpliendo los descansos que deben disfrutar durante los servicios, un extremo que descarta Irubus. Para la compañía, detrás de los paros existen motivos económicos. Alegan que se trata de una reivindicación salarial que supondrían un incremento del 50% en los costes salariales, lo que pondría en peligro su viabilidad. Los conductores se quejan de haber perdido una media de 800 euros al mes desde que el Alsa está al frente del negocio.

El domingo a mediodía, la empresa contactó con los representantes de los trabajadores. Les citó para una reunión a las 17.00 con la intención de acercar posturas. “No se alcanzaron acuerdos, aunque se ofrecieron distintos puntos”, explican fuentes de la compañía.

Del Pozo, sin embargo, matiza que solo se habló del conflicto: “No nos ofrecieron nada, tan solo nos pidieron tiempo”. El encuentro se cerró después de cuatro horas sin ningún tipo de solución. No se prevé a corto plazo, ya que no hay ninguna nueva reunión prevista en los próximos días, aunque ambas partes muestran su predisposición al diálogo y a superar el problema. De momento, los conductores mantienen la convocatoria de huelga para todos los lunes y martes del año.

Los autocares del sur 'paran'

Los conductores de Avanza Interurbanos han decidido seguir adelante con la huelga prevista. Después de un fin de semana tratando de desbloquear la situación a través del teléfono, trabajadores y empresa no han logrado llegar a ningún acuerdo. La compañía, que opera en el sur de la región, una zona con 400.000 vecinos, sufrirá paros parciales de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00. La huelga continuará los días 11, 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre.

La intención de sus 400 empleados es recuperar el poder adquisitivo que afirman haber perdido desde 2013. “Estamos dispuestos a no hacerlo si conseguimos que la empresa nos pague un porcentaje del salario durante los tres primeros días de baja, que ahora corren a cargo del empleado.

Todo el mundo se pone malo”, explica Fernando Muñoz, de Comisiones Obreras. El sindicalista explica que Avanza se excusa en un absentismo del 3%. “Nosotros creemos que hay otras medidas para atajarlo”.

EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA CONDENA EL DESPIDO DE 15 TRABAJADORES DEL DIARIO EUROPA SUR Y EL DÍA DE CÓRDOBA

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) expresa su solidaridad y total apoyo a los 15 trabajadores despedidos del diario Europa Sur de Algeciras (8) y El Día de Córdoba (7), lo que deja la plantilla de ambas cabeceras, del Grupo Joly, "bajo mínimos y hace muy difícil sacar adelante un producto profesionalmente digno".

El diario Europa Sur, perteneciente al Grupo Joly, principal grupo de comunicación andaluz, fue fundado en 1989 y tras estos despidos queda con siete trabajadores, incluido el director, para sacar adelante la tarea diaria, según han informado fuentes de los propios trabajadores.

Por su parte El Día fue fundado en el año 2000 y contaba hasta ahora con una plantilla de 17 trabajadores, informó el SPA en un comunicado.

"Los trabajadores han recibido el aviso de despido, por causas económicas al mismo momento de recibir el finiquito. Despidos todos ellos que se ven facilitados por las sucesivas reformas laborales que hemos sufrido en los últimos años en España y que han abaratado de manera drástica las reducciones de plantilla.

Estos despidos debilitan la oferta informativa tanto de la ciudad de Córdoba como de la comarca del Campo de Gibraltar, donde el diario Europa Sur fue puesto en marcha para informar a siete municipios, así como a Ceuta y Gibraltar. Se trata de dos de las nueve cabeceras que tiene el Grupo Joly en Andalucía, entre ellas el Diario de Cádiz", considerado decano de la prensa andaluza, y Granada Hoy.

"El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) quiere llamar la atención de los editores sobre la gravedad que supone tratar de salvar la economía de los medios de comunicación haciendo recortes de plantilla, lo que viene a debilitar la oferta informativa y en definitiva ahoga aún más los proyectos empresariales.

Por ello emplaza a las empresas de comunicación, en especial las de prensa escrita, a abordar en profundidad la viabilidad económica del sector, lo que pasa necesariamente por potenciar la calidad de la información, la experiencia profesional y salvaguardar por encima de todo el derecho a la información de la ciudadanía".

MCGREGOR PRESENTA UN ERE SOBRE TODA SU PLANTILLA EN ESPAÑA TRAS VENDER LA MARCA

Iria P. Gestal - modaes.es

McGregor volvió a concurso en septiembre sólo un año después de ser rescatada ‘in extremis’

Tras salir de los juzgados, el grupo retomó su apuesta por España con El Corte Inglés

La filial española de Doniger Fashion Group, propietaria de Gaastra y McGregor, prescindirá de los más de cien empleados que mantenía en el mercado español, todos ellos en centros de El Corte Inglés.

El dueño de McGregor y Gaastra baja definitivamente la persiana en España. Doniger Fashion Group, que entró en concurso de acreedores por segunda vez en un año el pasado septiembre, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el total de su plantilla en España, compuesta por algo más de cien trabajadores. La marca está desde septiembre en manos del inversor belga Rens van de Schoor.

La plantilla de Doniger Fashion Group en el mercado español se concentra en el centenar centros  de El Corte Inglés en los que está presente McGregor en el mercado español. La decisión ha sido comunicada a los trabajadores en una carta fechada a 2 de octubre y remitida por Hanneke de Connick-Smolders, la administradora concursal, a la que ha tenido acceso Modaes.es.

En la misiva, Connick-Smolders explica que Donniger Fashion B.V., con sede en Holanda, conjuntamente con el resto de entidades del grupo, ha sido declarada en situación de concurso de acreedores. “Las sociedades declaradas en situación de concurso no son capaces de asumir el pago de sus deudas”, apunta el documento.

La compañía también subraya que el inicio del ERE “no implica necesariamente que su empleo en las tiendas de El Corte Inglés se vaya a extinguir”. “Podría ser que un potencial sucesor de la actividad comercial de Doniger, junto con El Corte Inglés, encuentren una manera de continuar el negocio”, añade.

El potencial sucesor al que hace referencia la carta es Rens van de Schoor, un inversor belga accionista y exdirectivo del grupo FNG, que se hizo con la marca a finales de septiembre y que ejerce desde entonces como su consejero delegado. El acuerdo incluía sólo la enseña, y tanto la matriz como sus filiales, incluida la española, continúan en situación concursal.

Van de Schoor protagonizó así el segundo rescate de McGregor en sólo un año. Después de su primer concurso, en 2016 la empresa se replegó en España con el cierre de su única tienda monomarca, ubicada en Paseo de Gracia, en Barcelona, y solicitó concurso voluntario para las dos filiales con las que operaba en el país, McGregor Retail Spain y McGregor Fashion Spain.

En julio del año pasado, la empresa inició una nueva etapa cuando algunos de sus anteriores accionistas volvieron a apostar por ella. Fueron el Nibc Bank, Marcel Boekhoorn, Jeroen Schorhorst y Ben Kolff, quienes respondieron para financiar un nuevo plan. Con el cambio de manos, la empresa mantuvo a 1.100 empleados de los 1.250 trabajadores que tenía.

La hoja de ruta de los nuevos inversores fue conservadora y mantuvo al frente a Joep van Straaten, así como una red de 75 puntos de venta, la mitad de las que tenía. La nueva Doniger Fashion Group concentró entonces su negocio de retail en Holanda, Bélgica, Francia y Alemania.

En esta nueva fase, McGregor volvió a apostar por el mercado español, en esta ocasión a través de corners en El Corte Inglés, y con una nueva filial, Doniger Fashion B.V. Sucursal en España, que ahora se encuentra de nuevo en concurso.

McGregor, fundado en 1993, compite con enseñas como Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren, Gant o Hackett, y llegó a facturar más de 250 millones de euros.

UN ERE, EL HORIZONTE QUE PENDE SOBRE LAS 62 FAMILIAS DE UNIPOST

Carmen Reina – cordopolis.es

Los sindicatos están convocados a partir de final de semana para conocer los detalles del plan de viabilidad pero rechazan de plano que la solución pase por reducir personal

Los trabajadores de Unipost en una protesta -> http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2017/09/unipost-1.jpg

Los 62 trabajadores de Unipost en Córdoba ya saben que su horizonte laboral pasa por un ERE. Así lo han comunicado desde la administración concursal que se hizo cargo de la empresa de mensajería después de que esta entrara en concurso de acreedores en julio pasado y haya estudiado un plan de viabilidad para la firma. Y ese plan, pasa por un Expediente de Regulación de Empleo para toda la empresa a nivel estatal, incluyendo Córdoba, del que no se conocen aún los detalles ni cómo afectará a la plantilla.

Los sindicatos esperan ahora a ser convocados para conocer los detalles del plan de viabilidad y del ERE e iniciar el proceso de negociación. De momento, nada se sabe sobre a cuántos trabajadores de la plantilla de Córdoba afectaría y de qué manera, pero el desasosiego se ha instalado en los trabajadores. Lo que sí es seguro es que los sindicatos se opondrán a cualquier reducción de personal, según aseguran fuentes sindicales.

Así las cosas, la incertidumbre planea sobre la plantilla de trabajadores de la empresa de mensajería en Córdoba, a la que se debe varias nóminas. A cada uno de los 62 trabajadores de Unipost cordobeses, la empresa les debe alrededor de 3.000 euros por su trabajo, entre nóminas extras de navidad y del verano pasados que están sin pagar, más el 60% de las pagas de 2016 y la mitad de los meses de junio y julio de este mismo año.

Ahora, con todo, eso no es lo que más preocupa a los trabajadores y sus familias, sino la situación que se les planteará en las próximas semanas. Se abrirá un período de consultas próximamente a los sindicatos para que designen a sus representantes en la negociación y, a partir de ahí, expondrán sus argumentos ante el plan que presente la empresa.

“No estamos de acuerdo en que el ERE sea la solución a la situación de Unipost”, señalan desde CCOO. “No se trata de reducir personal sino de ampliar los ingresos de la compañía. Lo que la empresa necesita es capital, más clientes para que la facturación sea revertida”, explican.

Los sindicatos calculan que será a partir del próximo día 13 de octubre cuando serán convocados a una primera reunión por la administración concursal que se hizo cargo de Unipost y, a partir de ahí, comenzará el tira y afloja entre trabajadores y empresa.

Hasta entonces, las 62 familias que dependen de esos sueldos se plantean un otoño a la espera de lo que la empresa planteará y calentando motores para movilizarse finalmente si es necesario por la defensa de sus puestos de trabajo.

LA PLANTILLA DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ATENCIÓN SOCIAL-SANITARIA (IVASS) SE CONCENTRA EL 16-O PARA EXIGIR LAS MISMAS CONDICIONES LABORALES QUE EL RESTO DE PERSONAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA

RojoyNegro Digital

Las trabajadoras y trabajadores del IVASS (Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria), entidad de derecho público dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que cuenta con centros de trabajo en Valencia, Castellón y Alicante, y que atiende a personas con diversidad funcional, se concentrarán el lunes 16 de octubre frente a las dependencias de la citada Conselleria, Torre 3 del Complejo Administrativo 9 de octubre, sita en la calle Castán Tobeñas 77 de Valencia, en defensa de la homologación salarial con el personal de la gva, la publicación de la relación de puestos de trabajo (RPT) y la estabilidad laboral

Más de veinte años de promesas incumplidas, prometieron la integración en la Generalitat, mejoras salariales y laborales, plantillas estables… Más de veinte años al margen de cualquier mejora que se incorporaba a las condiciones de trabajo del personal de la Generalitat, salarios, jornada, permisos, carrera profesional… Más de veinte años sin dignificar nuestros salarios, sin consolidar nuestros empleos, más de veinte años siendo utilizados como mano de obra de una empresa pública utilizada para prestar un servicio público básico a bajo coste.

Con la llegada de un gobierno de “izquierdas” en el que todos y todas en mayor o menor medida habíamos puesto nuestras esperanzas de cambio, comprobamos que cargan sobre nuestras espaldas las consecuencias de tantos años de abandono, que muestran una insensibilidad tal que dan prioridad a solventar formalidades no satisfechas antes que dar respuesta a la necesidad de mejorar unas condiciones de trabajo excesivamente deterioradas.

Después de dos años de negociaciones, nos informan favorablemente una RPT que excluye a 43 compañeras y compañeros y que “nuestra” Conselleria no quiere publicar, dificultando una vez más nuestra homologación salarial, la estabilidad laboral, la creación de nuevos puestos de trabajo, las ampliaciones de jornada etc.

Como si estos compañeros y compañeras fueran responsables de la situación en la que se encuentran, o como si el resto del personal tuviésemos algo que ver con la continua irresponsabilidad con la que se ha gestionado esta entidad en la que trabajamos a lo largo de tantos años y bajo tantos nombres.

Ninguna irregularidad ni ilegalidad (cierta o supuesta), ha sido cometida por los y las trabajadoras, no es de recibo que el ajuste de cuentas con el pasado ni los desencuentros en el seno del actual gobierno de la Generalitat, los paguen los trabajadores del IVASS.

DESPIDOS, DENUNCIAS Y ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN EN LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA

Manuel Martín - nuevecuatrouno.com

La Fundación Hospital de Calahorra (FHC) lleva varias semanas en el centro de la polémica por el despido de una directora médica y tres coordinadores, aunque no son las únicas irregularidades denunciadas por los trabajadores y los partidos políticos de la oposición. Podemos ha apuntado una presunta “trama de corrupción” y “amiguismos” como la causa de los ceses, así como “no ser serviles con la gerencia”.

El foco de todas las críticas está en Juan Manuel Pacheco, gerente del centro calagurritano desde el pasado mes de julio, a quien la formación morada le acusa de anular un contrato de medio millón de euros para favorecer a la empresa Mantelec -una firma de suministros de electromedicina que había interpuesto dos recursos contra el pliego de contratación de equipamiento de la FHC-.

“Resulta sospechoso que solicitara reiterada e insistentemente a la Mesa de Contratación del Hospital que fuera ésta quien anulase el contrato, a pesar de ser esta una de sus atribuciones, tal y como definitivamente hizo”, indican desde Podemos, denunciando también que Pacheco se negó a que el asunto pasara por los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja, “tal y como le instaron a hacer desde la propia Mesa de Contratación, ya que en ella no apreciaban razones para la anulación”.

La respuesta a esta “dudosa” actuación del gerente, apuntan desde la formación que lidera Kiko Garrido en La Rioja, “podría estar en los emails que se intercambia con el bufete Criterio Abogados, que es el que le da los argumentos para que la mesa de contratación pueda anular”.

“Son los mismos abogados que, ‘casualmente’, asesoran a Mantelec”, añaden, poniendo el acento en que en los correos electrónicos que se intercambian Pacheco y el CEO de Criterio Abogados se aprecia una relación de amistad y cariño: “Se despiden con ‘como siempre, un fuerte abrazo'”.

Podemos La Rioja ha exigido a la Consejería de Salud saber quién tomo la decisión de contratar a José Manuel Pacheco, “conociéndose de antemano que se le había cesado en la sanidad pública madrileña”. Ante estas declaraciones, el PP ha animado a la formación morada a acudir a la Justicia si conoce alguna irregularidad en la FHC. “Y si no es así, pidan disculpas por las manifestaciones que han realizado apuntando a que altos cargos del sistema sanitario participan en una trama de corrupción”, han añadido.

Actualmente, han argumentado desde las filas populares, “la única realidad en torno a la Fundación Hospital de Calahorra es la situación de unos trabajadores que han dado muestras evidentes de deslealtad y cuyo despido está ahora en manos de la Justicia”. “El PP de La Rioja confía plenamente en la actitud del gerente en una actuación ante unos hechos de evidente deslealtad que se hubieran resuelto de la misma manera en cualquier empresa, pública o privada”, han concluido.

Los despidos

El Comité de Empresa de la FHC también ha emitido un comunicado en el que señala que José Manuel Pacheco, “sin experiencia gerencial hospitalaria alguna, ha aparecido en La Rioja, no sé sabe traído por quién (pero alguien habrá sido), no se sabe cómo (pero algún proceso de selección hubo de existir) y no se sabe para qué”.

“¿O sí?”, se preguntan irónicamente los trabajadores, quienes también acusan al actual gerente de realizar actuaciones irregularidades y ponen como ejemplo presuntas presiones a la coordinadora de Logística y Compras, más tarde despedida, para que fuese ella la que solicitara el desistimiento del citado proceso de contratación pública en curso (mantenimiento de equipos de electromedicina) aun cuando él mismo podía tomar esa decisión directamente.

“A la otra trabajadora despedida, coordinadora de Mantenimiento, le ordenó el fraccionamiento de contratos para evitar así la pública competencia de oferentes, a la vez que pretendía indicarle a quién comprar directamente, sin otro trámite, bienes de equipamiento por importe de miles de euros, ‘machacándola’ ante su resistencia, razonable y técnicamente justificada”, añaden en su comunicado, resaltando además que ambas trabajadoras, con la asistencia del tercer despedido, acreditaron su testimonio ante Notario y a través del Comité de Empresa.

La Consejería de Salud señaló que, desde el primer momento, “ha querido utilizar la vía del acuerdo y el entendimiento, si bien, en ningún momento ha planteado desistir en un procedimiento que considera plenamente justificado y sobre el cual hay importante jurisprudencia previa, tanto en servicios sanitarios, como administrativos”.

En este caso, argumentaba el Gobierno de La Rioja, el acto de conciliación se ha saldado de manera favorable en uno de los tres casos, el correspondiente al coordinador de Calidad, cargo que desde septiembre ha quedado extinguido en el organigrama del hospital; mientras que en los correspondientes a la coordinación de Mantenimiento y la coordinación de Compras, se mantiene la vía judicial, al no haber sido posible del acuerdo.

“Las manifestaciones realizadas por el comité de empresa tras el acto de conciliación carecen de fundamento e incluso pueden dar lugar a equívocos”, indicaban desde el departamento que dirige María Martín, acusando a los trabajadores de utilizar el procedimiento habitual de reclamación tras un despido, el acto de conciliación, “para argumentar una conclusión que no sirve para ilustrar la realidad”.

La réplica

El Comité de Empresa ha respondido que la “oferta” de Salud a los tres despedidos fue el reconocimiento de la improcedencia de sus despidos, con percibo de indemnización (33/45 días por año trabajado), ya que el gerente se negaba a su readmisión, “pese a reconocer la inexistencia de causa para el despido”.

“Reconocen la falta de causa legal para los mismos, tanto de los presuntamente ‘disciplinarios’ como del despido objetivo por causas económicas y organizativas, pues eso es precisamente el reconocimiento de improcedencia: el reconocimiento de la inexistencia de causa que justifique los despidos”, han reiterado, acusando nuevamente a Pacheco de “arbitrario” y “pantuflero”.

“Ha privado de su puesto de trabajo, sin razón ni causa alguna (como así reconoce, de facto) diferente del ansia represora del propio señor Pacheco a tres empleados del sector público que lo habían ganado -ellos sí- por sus propios méritos tras un proceso público de selección convocado por el INSALUD y el Ministerio de Sanidad y/o bajo el protectorado del Gobierno de La Rioja”, han concluido.

EL SINDICATO BUB DENUNCIA LOS DESPIDOS TRAS 2 AÑOS A EVENTUALES EN BRIDGESTONE

M. R. - elcorreodeburgos.com

El sindicato recuerda que incumple la «política de contratación» de la empresa

El sindicato BUB ha llevado a la Inspección de Trabajo los despidos de trabajadores con contrato eventual en Bridgestone Burgos cuando cumplen los dos años por considerar que incumplen la«política de contratación» de la compañía.

En este caso, incide el sindicato, «cuando existía la misma necesidad del servicio». El sindicato recuerda que se trata de «un fraude de ley» porque se está despidiendo a eventuales para no hacerles fijos «existiendo la misma necesidad de trabajo».

El sindicato también denunció ante la Inspección de Trabajo las modificaciones de contratos por obra y servicio de trabajadores en el año 2015, de los que el organismo regulador ha levantado acta de infracción por vulnerar los artículos 15.1 a y 8.4 del Estatuto de los Trabajadores.

El BUB también había denunciado ante Trabajo el incumplimiento de la cláusula de preferencia de recolocación de los trabajadores despedidos en el ERE de 2012 mientras se contrataban a 250 trabajadores nuevos. Sobre esta cuestión, Trabajo no se pronuncia al no considerarlo de su competencia y recuerda que esta cuestión se está dirimiendo en los juzgados de lo Social.

De hecho, van a comenzar a celebrarse los juicios por los casos de trabajadores que fueron despedidos en el ERE de 2012. Y hay situaciones en las se ha «despedido dos veces», ya que fueron contratados y despedidos a los dos años, según denuncia BUB.

Este sindicato también denunció la realización de formaciones de cerca de 90 nuevos trabajadores que se incorporaron en abril sin que se les hubiera dado de alta en la Seguridad Social. Trabajo ordenó a la empresa dar de alta a estos trabajadores en la Seguridad Social y que conste en el contrato desde el primer día de formación. Respecto a la denuncia planteada por trabajar el 1 de Mayo, laInspección de Trabajo ha sancionado a la empresa por vulnerar el convenio colectivo, que recoge como festivo este día.

Otras cuestiones que este sindicato había denunciado ante la Inspección de Trabajo estaban relacionadas con no haber dado vacaciones a gran parte de los trabajadores eventuales contratados en 2016, así como la solicitud del pago de horas extraordinarias por el exceso de jornada. El organismo lo deriva a denuncias individuales de los trabajadores. A su vez BUB criticó al resto de sindicatos por «pasar de puntillas» por estas situaciones denunciadas por esta central sindical.

El sindicato recuerda que en este contexto la negociación del convenio colectivo sigue «sin avances». Defiende que cuando llegue el momento de la firma se «debe decidir a través de un referéndum general, puesto que la negociación se ha realizado con una plataforma unificada de todos los sindicatos, aunque CCOO ha decidido abandonar esa unidad sindical».

LOS LIMPIADORES DEL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA DENUNCIAN DESPIDOS E INTOXICACIONES

La Crónica de Salamanca

Señalan a Sacyl como responsable por ser el ente contratante de la empresa concesionaria que despide trabajadores para aumentar su beneficio

La protesta de los trabajadores ->

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Los limpiadores del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se han concentrado en la puerta del Hospital Clínico para denunciar el despido de cinco trabajadores y reivindicar una serie de mejoras en su situación laboral.

Ana Isabel García, presidenta del Comité de Empresa, declaró que la plantilla de limpiadores del Hospital de Salamanca, perteneciente a Grupo Norte, una empresa concesionaria de Sacyl, lleva tiempo escasa de personal. Denuncian el despido de cinco trabajadores que estaban cubriendo bajas que no se habían incorporado todavía. “Cada vez somos menos para trabajar, cada vez viene recortándose más y no podemos con menos personal”, critica.

La plantilla, según han informado, debería constar de 177 trabajadores a jornada completa y 8 a tiempo parcial, como indica el contrato, pero en lugar de eso consta de en torno a 150 trabajadores. Esta reducción conlleva la pérdida de calidad en el servicio, ya que corresponden más habitaciones por persona dentro de su jornada de 7 horas. Actualmente, tienen asignadas 15 habitaciones por persona que se suman al resto de estancias de la planta.

Aparte de esta cuestión, denuncian otros problemas como intoxicaciones por productos de limpieza, problemas a la hora de entregar los uniformes o que “las nóminas vienen como vienen”. Los trabajadores entienden que haya que realizar ajustes pero critican que en 20 años de trabajo nunca habían tenido una situación similar. La empresa concesionaria comenzó el pasado 1 de julio y dicen que ha sido el contrato más a la baja.

Consideran que el responsable último es Sacyl, aunque Sanidad se desentiende, porque han realizado la adjudicación del servicio a esta empresa. “No se puede contratar una cosa que no cubre las necesidades del centro”, ha manifestado Ana Isabel García. De momento nadie les ha dado una respuesta y anuncian que seguirán con movilizaciones.

Es práctica habitual que las empresas que concurren a concursos públicos presentan ofertas a la baja para adjudicárselo y luego, cuando ven que no ganan lo que les gustaría, suelen reducir la plantilla para quedarse con más beneficio.

EL COLEGIO DE PERIODISTAS ANDALUZ PIDE A JUNTA QUE ACTUÉ EN LOS DESPIDOS

Andalucía Información

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía expresa su más rotundo rechazo a los despidos planteados por el Grupo Joly y que afectarán a una veintena de personas en diversos puntos de la comunidad autónoma.

Según la información que ha podido recabar la organización colegial, los últimos despidos afectan a empleados y empleadas de las provincias de Cádiz (Campo de Gibraltar) y Córdoba; en su mayoría periodistas pero también personal de las áreas comerciales, de administración y otras categorías profesionales.

Este verano, la misma empresa ya anunció el despido de la plantilla de su rotativa en la provincia de Cádiz (más de una treintena de empleos directos). Los últimos que hemos conocido, no hacen sino sumar a los diversos despidos y reestructuraciones que viene aplicando el grupo en los últimos años.

Para el Colegio de Periodistas de Andalucía, está claro que esta empresa está “desmantelando sus cabeceras comarcales, sin atender a más criterios que engordar sus beneficios económicos”, aunque el caso que ahora nos ocupa no es el único.

El goteo de despidos y de pérdida de derechos laborales en los medios de comunicación es incesante desde que comenzó la crisis económica. “Informamos sobre manifestaciones laborales a diario, mientras las nuestras no ocupan ni una línea en ningún periódico”.

Por ese motivo, la organización profesional cree que ha llegado el momento de que las administraciones comiencen una “campaña de vigilancia” para “evitar que continúe la sangría de empleos en los medios de comunicación andaluces”. “Existen cláusulas sociales que las empresas deben cumplir para mantener sus contratos con las administraciones públicas -continúa el CPPA-; hablamos de empresas que reciben ayudas y subvenciones, además de grandes cantidades económicas procedentes de ingresos publicitarios”.

En 2017, la Consejería de Presidencia de la Junta Andalucía ha adjudicado dos contratos para "Planificación y compra de espacios publicitarios en prensa, radio y televisión, así como ejecución de los planes de medios para las acciones de comunicación" de esta Consejería, por valor de más de tres millones de euros (3.305.785,12 €) de los cuales, es probable, que parte se invierta en empresas del Grupo Joly u otras que durante este ejercicio hayan llevado a cabo despidos o reestructuraciones de plantilla.

Por ello, reclama el Colegio, "las administraciones no pueden seguir indiferentes ante el despido de miles de personas" y recuerda el acuerdo del Consejo de Gobierno, de octubre de 2016, y que se resume en la "Guía para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Junta de Andalucía".

En esta Guía, se hace referencia expresa a criterios destinados a garantizar la estabilidad laboral en los contrataciones de las empresas adjudicatarias de ayudas, subvenciones o contratos por parte de la Junta de Andalucía, al respeto a los derechos de los trabajadores o a que las empresas con plantilla superior a los 250 empleados cuenten con plan de igualdad.

En marzo de este año, se ha constituido la Comisión de Seguimiento para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales.

El CPPA pondrá el asunto en conocimiento de esta Comisión para que "estén vigilantes con estas situaciones de manera que se tomen las medidas más adecuadas y destinadas a garantizar una mayor estabilidad en el sector" explica el Colegio de Periodistas. Al mismo tiempo, expresa su apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas por estos despidos y expresa su disposición a los colegiados y colegiadas para apoyarles en cuanto precisen.

EL COMITÉ DE EDESA MANTIENE SU OPOSICIÓN AL PLAN DE DESPIDOS DE CNA

Fernando Segura - diariovasco.com

En la reunión rechazará la propuesta de la catalana de sacar del ERE a 160 empleados y abocar al paro a 145

El plazo para negociar el ERE de extinción planteado por Edesa Industrial, la antigua Fagor Electrodomésticos, expirará el viernes sin que de momento se vislumbre ningún acuerdo. El comité y los responsables de CNA tenían previsto reunirse para seguir analizando el futuro de la plantilla y de la empresa, pero el encuentro fue suspendido por la compañía alegando razones personales de su consejero delegado, Raimundo Jiménez. La reunión tendrá lugar y, en caso necesario, todavía se podría mantener una última convocatoria el viernes.

Si en esa última jornada no se llega a un acuerdo, la empresa trasladará a la autoridad judicial el ERE de extinción de empleo que afectaría a 145 empleados, porque tal y como comunicó a comienzos de mes, está dispuesta a sacar del mismo a 160 trabajadores.

Esta medida no es admitida por el comité, un rechazo que probablemente conllevará a la impugnación del ERE, de manera que serán los tribunales quienes diluciden si el despido colectivo se ajusta a la legislación laboral o no.

Que las posiciones siguen distantes quedó de manifiesto en la convocatoria para una rueda de prensa, por parte del comité, para dar cuenta de las «irregularidades habidas en este proceso». La convocatoria se cursó antes de conocerse que la empresa había solicitado un aplazamiento de la reunión, una prueba evidente de que los sindicatos tenían pocas esperanzas en la misma.

Fuentes del comité reiteraron que si CNA mantiene su plan respecto a la plantilla, los trabajadores se opondrán. «La empresa, sí o sí, quiere despedir a la totalidad de la plantilla o a 145 trabajadores, en el caso de que aceptemos que se saque del ERE a 160. No lo aceptamos. Queremos que toda la plantilla tenga una solución de futuro. Además, tampoco ha presentado un plan industrial que garantice el trabajo a los 160 que salgan del ERE».

Respecto al inversor que CNA dice buscar para reflotar la empresa, la misma fuente del comité señala que «no tenemos ninguna información».

COMPARECENCIA IMPRODUCTIVA DEL CONCEJAL DE LIMPIEZA DE GETAFE POR LOS DESPIDOS DE LYMA

Óscar Rubio - getafeactualidad.es

El Pleno extraordinario convocado para la comparecencia pública del concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, en relación a los despidos ejecutados en LYMA ha finalizado con pocas conclusiones positivas y la esperada ratificación del Gobierno local en la idoneidad del proceso.

La sesión, cuyo inicio estaba previsto para las 8:30 horas, ha transcurrido con el formato pregunta-respuesta, y en ella han podido remitir sus cuestiones los distintos grupos municipales con representación y la edil no adscrita, en diferentes turnos.

Las preguntas de los partidos de la oposición, salvo contadas excepciones, han recibido respuesta por parte del edil, mientras que las planteadas por PSOE e IUCM-LV iban más encaminadas al lucimiento del concejal y a destacar la gestión en LYMA que a la autocrítica por el despido de 25 trabajadores de la empresa pública.

Las únicas cuestiones medianamente polémicas han sido la doble citación de Muñoz por la presunta falsificación de pruebas y el llamado ‘Caso piso’, que supuso un expediente a un jefe de servicio de SELURG por el presunto uso de medios de la empresa para fines personales, y que finalmente se saldó con su ‘indulto’ tras no determinarse motivo de sanción.

El resto de la sesión ha servido únicamente para que Muñoz y el Gobierno local en general se ratificasen una vez más en la conveniencia del proceso de despido de los trabajadores, y para subrayar que en todos los casos, en los determinados como procedentes y en los improcedentes, ha quedado acreditada “la existencia de facturas falsas”.

ARTEIXO DA MARCHA ATRÁS Y PROMETE ANALIZAR LA CONTRATACIÓN DE ONCE EMPLEADOS DE CESPA

Sara Vázquez Bergondo - laopinioncoruna.es

La empresa mantendrá a tres de los 14 asignados al concello arteixán

El Consorcio presentará la cuota de liquidación cuando haya un acuerdo para evitar despidos

El Concello de Arteixo acepta ahora analizar las posibilidades de dar "encaje legal" a la contratación de 11 de los 14 trabajadores asignados al municipio de la empresa de recogida de basura del Consorcio As Mariñas, Cespa, para el servicio municipal que quiere poner en marcha tras su salida del ente comarcal.

La contratación de once trabajadores por Arteixo forma parte de la solución propuesta para evitar despidos, que se completaría con el compromiso de la empresa de mantener a los otros tres empleados.

La concesionaria puede asignar a esos tres trabajadores a otras funciones, según trasladó el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, en el pleno del ente comarcal celebrado para abordar la situación con Arteixo. Antes de la sesión plenaria se mantuvo un encuentro entre representantes del Consorcio, de Arteixo, del comité de empresa de Cespa y de la empresa, en la que se negociaron las fórmulas para mantener a la plantilla.

El Ayuntamiento arteixán se muestra ahora más flexible pese a que ya aseguró que resultaría "legalmente imposible" contratar a más empleados que los cinco que ya habían sido trabajadores municipales y contaban con cláusula de retorno.

En la reunión se acordó que Arteixo se reúna con los trabajadores de Cespa que residen en el municipio para analizar cuáles se podrían incorporar al servicio arteixán y que el comité de empresa estudie las condiciones con sus asesores jurídicos.

En el pleno, el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, incidió en que "hay que ver el encaje legal y habría que hacer pruebas selectivas" para incorporar a esos empleados. Sostuvo que Arteixo actuará "conforme a la legalidad y, dentro de ésta, con las fórmulas más favorables a los implicados".

El alcalde de Culleredo y expresidente comarcal, Julio Sacristán, apuntó que Arteixo "no tiene por qué incorporar a la plantilla" o subrogar ya que existe la posibilidad de contar con los trabajadores "a extinguir" de modo que a medida que se jubilen dejen paso a convocar las plazas y de realizar la convocatoria con un concurso que puntúe sus circunstancias.

Calvelo anunció que pedirá por escrito el compromiso de la empresa de que no habrá despidos ni coste para el Consorcio si Arteixo asume la contratación de 11 de los trabajadores. El pleno se mostró de acuerdo en que, si cuaja esta solución, se eliminarían los 886.711 euros previstos por las indemnizaciones a trabajadores por despidos de la cuota de liquidación y se acordó realizar una provisional.

Calvelo urgió a que el Consorcio plantee una cifra para la cuota de liquidación y Santiso respondió que se hará cuando se haya alcanzado un acuerdo para mantener los puestos de trabajo en Cespa. El secretario comarcal asegura que está en comunicación con técnicos de Arteixo para trabajar sobre un documento con una propuesta de cuota y garantizó que estará elaborada para la próxima reunión de la comisión, aún sin fecha. Calvelo pidió que se proponga una cuota aunque no "prospere ninguna opción en la comisión".

Preguntó si el Consorcio se compromete a formular la cifra a tiempo para que Arteixo ponga en marcha su servicio, a lo que Santiso respondió que "va a depender de que se llegue a un acuerdo con los trabajadores". Preguntó también si el ente colaborará en la transición al servicio municipal y el presidente sostuvo que "sí, siempre y cuando sea por las buenas".

LA COFRADÍA DE MALPICA SOLO PAGA UNO DE CADA TRES MESES A SUS EMPLEADOS

Cristina Viu - lavozdegalicia.es

El cerco pasa ahora un 2,5 % de las ventas que realiza en A Coruña

En lo que va de año, la lonja de Malpica ha ingresado 1.915.395 euros, según los datos de la Consellería do Mar. Es menos de lo facturado en cualquier otro año, a pasar de que el pulpo cotiza como nunca y desde junio los barcos de cerco que venden en la lonja de A Coruña, que son todos, pasan a la cofradía un 2,5 % de sus ventas.

A pesar de eso, los trabajadores, que cada vez son menos, siguen cobrando mal. Según los propios empleados perciben un sueldo de cada tres, una situación que vienen sufriendo desde hace ya años. En Malpica ya no hay compradores de especies de cerco ni comercializadores especializados en percebe. Las ventas de crustáceos son mínimas.

Ninguno de los mariscadores de a flote descarga ya sus capturas en la lonja, a la que solo acuden los recolectores de a pie, y no todos.

La que estaba llamada a centralizar las ventas de percebe de toda la Costa da Morte está prácticamente vacía. Las subastas solo ocupan una pequeña parte del recinto e incluso la flota del día, que se mantenía fiel a la rula malpicana, pierde unidades todos los días en favor del Muro, donde las ganancias son mayores.

Desde que perdió las descargas de los arrastreros, los responsables de la lonja coruñesa han intentado suplir el bajón con otras flotas, aunque fueran artesanales.

Por distancia o políticas comerciales, las rulas de Fisterra, Corcubión y Camariñas se mantienen activas, pero el resto, salvo Laxe y Malpica, están casi desaparecidas.

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