LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (14 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SINDICATOS Y PATRONAL RETOMARÁN LA COMISIÓN DEL ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL PRÓXIMO 18 DE SEPTIEMBRE

CONCENTRACIÓN POR EL "DESPIDO DE UN DELEGADO DE CGT" EN DRAGADOS OFFSHORE DE PUERTO REAL

CGT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN ANTE GRUPO DAORJE PARA PROTESTAR POR LA SANCIÓN IMPUESTA A UN DELEGADO SINDICAL

LOS JUECES RECLAMAN MÁS INVERSIÓN Y NO DESCARTAN LA HUELGA, "HARTOS DE ESPERAR"

SE MANTIENE LA HUELGA EN CANAL GESTIÓN TRAS LA REUNIÓN ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES

EDESA INDUSTRIAL PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN DE SU ERE

LA "NUEVA FAGOR" PRESENTARÁ EL ERE DE EXTINCIÓN PARA LOS 327 TRABAJADORES

EL COMITÉ DE HUELGA DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EOI) CONSIDERA "MUY POSITIVO" EL SEGUIMIENTO DE LOS PAROS Y DENUNCIA QUE EDUCACIÓN NO QUIERE NEGOCIAR

CSIF AMENAZA AL PRINCIPADO CON UNA HUELGA EN LA JUSTICIA SI NO HAY MEJORAS SALARIALES

FOMENTO Y LOS SINDICATOS DE AENA SE REÚNEN PARA TRATAR DE EVITAR LA HUELGA

FEROCARRILES DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) SUPRIMIÓ EL SÁBADO 7 TRANVÍAS DEL TRAM "POR FALTA DE PERSONAL"

EL PCE Y LA UJCE EN APOYO SINDICALISTAS DESPEDIDAS EN TELEMARK (LEÓN)

CC.OO. DENUNCIA A SANTURBAN, EMPRESA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, POR CAMBIAR EL CONVENIO PARA "DISCRIMINAR" A 314 TRABAJADORES DE CORPORACIONES LOCALES

CC.OO. RECLAMA LA ANULACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS DEL PROFESORADO DE MÚSICA Y DIBUJO POR "IRREGULARIDADES"

LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL RETOMARÁN LA COMISIÓN DEL ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL PRÓXIMO 18 DE SEPTIEMBRE

Madrid (Europa Press)

Las organizaciones sindicales y las empresariales retomarán el próximo 18 de septiembre el diálogo en el marco de la comisión de seguimiento del III Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017 con la intención de acercar posturas para llegar a un nuevo acuerdo de cara a los próximos años, según han informado fuentes cercanas a la negociación.

No obstante, pese a que aún no hay temas ni planteamientos encima de la mesa, tanto sindicatos como empresarios han afirmado en las últimas semanas ser conscientes de la "urgencia" del asunto y coinciden en la conveniencia de analizar el estado actual de la negociación de convenios y sondear las perspectivas y posibilidades de avanzar de "manera consensuada" en la definición de un nuevo marco de referencia compartido para los próximos años. El actual acuerdo, con vigencia para el periodo 2015-2017, caducará el próximo 31 de enero.

Esta reunión para renovar el III AENC se celebraría después de que en el pasado mes de julio los agentes sociales diesen "por muerta" la negociación del acuerdo de salarios para 2017. Tanto la patronal como los sindicatos no lograron acordar una banda salarial que sirviese de referencia para firmar los convenios sectoriales y de empresa para este año. En la actualidad, la mayoría de las negociaciones se están cerrando con subidas del 1,3% de media.

Los sindicatos, que pedían subidas entre el 1,8% y el 3% junto con una cláusula de revisión que garantizase el mantenimiento del poder adquisitivo, acusaron a las organizaciones empresariales de "negar el acuerdo", de empezar "sin ganas la negociación y acabarla sin ninguna" y de mostrar una actitud "irresponsable" en un momento en el que el PIB crece por encima del 3% y la inflación prevista por el Gobierno se sitúa entre el 1,5% y el 1,9%.

Por su parte, la patronal aseguró que fueron las organizaciones salariales las que hicieron "inalcanzable" el pacto salarial para este año. "Es sorprendente que los sindicatos tachen a CEOE y Cepyme de irresponsables cuando se han lanzado hasta tres ofertas para buscar el punto de consenso mientras que, enfrente, cada día, UGT y CC.OO., por separado, ponían el listón más alto para hacer inalcanzable el acuerdo", denunciaron CEOE y Cepyme.

Antes de que se rompiese la negociación, la CEOE trasladó su última propuesta salarial en la que ofrecía una subida de entre el 1,2% y el 2,5%, frente a la banda salarial de entre 1,8% y el 3% defendida por los sindicatos, que también solicitaban una cláusula de revisión salarial frente a la inflación, a la que se ha opuesto la patronal por considerarla innecesaria.

Negociación más allá de los salarios

Tras el resultado fallido de las conversaciones para alcanzar el pacto salarial, los sindicatos advirtieron de que la negociación colectiva se enfrentaría a un "otoño difícil". No obstante, el planteamiento de los sindicatos es que se aborde, a partir del noveno mes del año, una negociación no sólo salarial, sino del conjunto de sistema de relaciones laborales.

Recientemente, UGT señaló que de cara al acuerdo de salarios de 2018 y de la renovación de la AENC se tiene que intentar corregir la situación por la que atraviesan la mayoría de los españoles, que no ven reflejada en sus sueldos la recuperación económica, y avisó que las cláusulas de revisión salariales "van a ser permanentes" y que serían un requisito "importante o necesario que permitirá que haya acuerdo o no".

En esta línea, el sindicato que lidera Pepe Álvarez ha asegurado que el conflicto estará asegurado si los empresarios no entienden que la recuperación "tiene que servir para mejorar la situación de los ciudadanos".

CONCENTRACIÓN POR EL "DESPIDO DE UN DELEGADO DE CGT" EN DRAGADOS OFFSHORE DE PUERTO REAL

E.C. - andaluciainformacion.es

La sección sindical de CGT ha convocado una concentración en las puertas de Dragados Offshore de Puerto Real entre las 06.15 y las 09.15 horas por el “despido del delegado de la sección sindical”, lo que a juicio del sindicato “viene a ser la culminación de la persecución sindical a la que viene sometida la sección en dicha empresa desde su constitución en 2016”.

Se va a celebrar la conciliación mediación en la que CGT exige a la empresa que rectifique por lo que también habrá concentración en las puertas del Cmac de 11 a 15 horas.

El objetivo del despido, según el sindicato, es “dificultar e impedir el desarrollo de la acción sindical que venimos realizando para mejorar las condiciones de trabajo”, poniendo como ejemplo “fraude en la comunicación de las bajas o la reclamación del plus de tóxicos”.

CGT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN ANTE GRUPO DAORJE PARA PROTESTAR POR LA SANCIÓN IMPUESTA A UN DELEGADO SINDICAL

Se llevará a cabo el miércoles, a las 14 horas, frente a las puertas de esta empresa

La Confederació General del Treball Camp de Morvedre i Alt Palància ha organizado una concentración bajo el lema ¡Readmisión inmediata de Josevi! con el fin de hacer público su «total rechazo» a la sanción impuesta a un delegado de CGT en el Comité de empresa de Grupo Daorje, y de conseguir su retirada.

Como informan desde el sindicato, la dirección de Grupo Daorje ha impuesto una sanción de 21 días de suspensión de empleo y sueldo a un delegado de la Confederació General del Treball. El sindicato tacha de «injustificada» la medida y denuncia las «continuas trabas y dificultades» por parte de la empresa encargada del mantenimiento de ArcelorMittal para desarrollar la acción sindical de la organización anarcosindicalista.

La movilización en la que se exigirá la retirada inmediata de la sanción tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a las 14 horas a las puertas de la empresa en el polígono industrial Ingruinsa de Puerto de Sagunto (C/ Laminación, 38)

«La dirección se excusa en una presunta ruptura de la confidencialidad en el ámbito laboral, algo que por supuesto es falso y que ya está en manos de los servicios jurídicos del sindicato», han informado desde la CGT.

Así, CGT señala que esta sanción responde «al miedo de la dirección empresarial del Grupo Daorje a que el modelo sindical de la CGT, asambleario y combativo, se convierta en el mayoritario en Puerto de Sagunto y se extienda a las plantas del grupo en Asturias».

A través de la movilización, CGT exigirá asimismo a la dirección que reconsidere su actitud «puesto que el futuro del Grupo Daorje reside en las personas que allí trabajan diariamente y no en su gerencia. Por lo cual, todas estas acciones represivas con las que intentan disciplinar a la plantilla se volverán inevitablemente en su contra».

En este sentido, CGT llama a trabajadores y trabajadoras de Camp de Morvedre a solidarizarse con el delegado sancionado dejando patente que las empresas no pueden actuar en detrimento de los principios fundamentales para menoscabar los derechos laborales.

LOS JUECES RECLAMAN MÁS INVERSIÓN Y NO DESCARTAN LA HUELGA, "HARTOS DE ESPERAR"

EFE

El portavoz de los jueces decanos de España admite que las principales asociaciones han suscrito un manifiesto de propuestas para mejorar la justicia. Se trata de un documento de 14 puntos orientado a reforzar la independencia judicial, modernizar la administración y mejorar sus condiciones profesionales.

Los jueces reclaman amparo al CGPJ "ante cualquier ataque a su independencia" o la supresión de magistrados designados por los parlamentos autonómicos.

El portavoz de los jueces decanos de España, Pedro Viguer, advierte que este colectivo está "harto de esperar" la llegada de inversiones que modernicen la Justicia española, e indica que "por primera vez en la historia" hay acuerdo de todas las asociaciones de la magistratura y no descarta la huelga.

En una entrevista, el decano de los jueces de Valencia y portavoz de los jueces decanos de España admite que desde antes del verano se están produciendo movimientos y adhesiones en torno a un manifiesto de propuestas para la mejora de la justicia que ya ha sido suscrito por las principales asociaciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente ya han estampado su firma en un documento de 14 puntos orientado a reforzar la independencia judicial, modernizar la administración y mejorar sus condiciones profesionales.

Según este manifiesto, los jueces reclaman amparo al Consejo General del Poder Judicial "ante cualquier ataque a su independencia", la supresión de magistrados designados por los parlamentos autonómicos o un plan decenal de inversiones que equipare la media de jueces española a la europea.

También más medios contra la corrupción, recuperar los recortes salariales de los últimos siete años, fijar unas cargas máximas de trabajo y que se definan de forma previa los perfiles de los puestos de altos cargos judiciales, a fin de que se establezcan unos criterios objetivos y los nombramientos atiendan a procesos transparentes, entre otras cuestiones.

Creemos que ha de llegar el momento de una Justicia ágil, eficaz y que funcione en beneficio del ciudadano "Por primera vez las asociaciones de jueces de toda España estamos de acuerdo en nuestras reivindicaciones sobre el sistema judicial.

Creemos que ha de llegar el momento de una Justicia ágil, eficaz y que funcione en beneficio del ciudadano. Nos produce envidia cómo funciona la Agencia Tributaria o el sistema sanitario, y vemos cómo nuestros edificios y sistemas informáticos dejan mucho que desear", explica Viguer. Según describe, "hay mucho descontento en la carrera judicial, no por motivos económicos, que también.

Es que se vende que estamos en recuperación económica pero no hemos recuperado los días de permiso o vacaciones que se nos recortaron junto al 10% del sueldo". "Necesitamos un sistema informático que funcione de verdad, a ser posible único en toda España. El expediente digital y el papel cero no existe, es una falacia, LexNet no funciona, se cae constantemente y es un peligro.

Este verano hemos tenido varios sobresaltos respecto a intentos de acceso y de compartir información desde este sistema", ha agregado. A su juicio, "no se invierte en Justicia, estamos en la prehistoria, y no se quiere invertir.

Llevamos años pidiendo un cuerpo de peritos contables que nos ayuden especialmente en casos de corrupción, que se refuercen los grupos de delincuencia económica de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero en lugar de eso se nos limitan los tiempos de instrucción".

En consecuencia, el portavoz de los jueces decanos asegura que ni el colectivo al que representa ni las asociaciones profesionales "descartan ninguna medida de presión", incluida la huelga, de la que existe un precedente en 2009, porque llevan "años con un diagnóstico conocido y asumido, pero nadie hace nada. Estamos hartos de esperar. El sistema judicial, clave en democracia, necesita inversión", ha finalizado.

SE MANTIENE LA HUELGA EN CANAL GESTIÓN TRAS LA REUNIÓN ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES

Saúl García - diariodelanzarote.com

El agua, otra vez en el punto de mira

Se ha celebrado la primera reunión entre los representantes del comité de huelga de Canal Gestión Lanzarote y la empresa para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, cuyo inicio está previsto para el miércoles 13 de septiembre.

La reunión terminó sin ningún acercamiento, ya que la empresa no ha realizado ninguna contrapuesta ante las demandas de los trabajadores y mantiene la intención de extinguir la relación laboral de 69 trabajadores.

“De momento no hay acuerdo porque al punto principal, que es el de los contratos de los trabajadores, está atascado porque no hay respuesta por parte de Madrid”, señala César Reyes, secretario insular de UGT y portavoz del comité de huelga, que apunta que la empresa tampoco ha puesto sobre la mesa cómo pretende organizar la empresa para seguir llevando a cabo el servicio. “Y en el resto de los puntos tampoco se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo”, subraya Reyes.

La empresa pretende no renovar los contratos de 69 trabajadores que se incorporaron a la empresa después del año 2013 con contratos de obra y servicio. El comité de huelga considera que los contratos se hicieron en fraude de ley “tal y como nos ha dado ya la razón la Inspección de Trabajo que ha instado a la empresa que los regularice”, señala Reyes. El comité considera que la empresa tendría que transformar esos contratos en indefinidos, ya que no se trata de servicios puntuales sino continuos y no estaría justificada la contratación por obra y servicio.

La plantilla espera que la empresa convierta en indefinidos los contratos de 69 trabajadores, que la empresa quiere rescindir. Los paros serán en días y horas alternos.

Los trabajadores anunciaron el inicio de la huelga para el pasado 31 de julio pero se suspendió hasta el próximo día 13 para dar pie a las negociaciones. La empresa se comprometió a mantener los contratos mientras duraran las negociaciones. En caso de que no se llegara a un acuerdo, la huelga será parcial en días y horas alternos, por lo que, aunque se trata de un servicio esencial como es el abastecimiento de agua, no se decretan servicios mínimos.

Los trabajadores plantean, además de mantener los contratos, que se lleva a cabo una relación de puestos de trabajo o un organigrama funcional de la empresa “para saber qué puestos se necesitan y cuáles se están cubriendo y cuáles no”, destaca Reyes.

Otro de los puntos de conflicto es la pretensión de que la empresa cumpla las determinaciones recogidas en las cartas de garantías firmadas por los trabajadores y la empresa en el año 2014 en cuanto a la jornada y el calendario laboral, que según el comité de huelga, no se están cumpliendo.

Tampoco se está cumpliendo por parte de la empresa, según los trabajadores, el abono de las cantidades comprometidas por la jubilación, calificadas como precio a la constancia. “La empresa se ha negado a pagarlas”, dice Reyes.

EDESA INDUSTRIAL PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN DE SU ERE

Los trabajadores de Edesa Industrial, en Mondragón, durante un paro ->

http://e01-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/09/10/15050460869418.jpg

La compañía, que defiende que ha realizado "el mayor esfuerzo posible para conservar el mayor número de empleados", al ofertar el mantenimiento de 160 de los 327 actuales, iniciará los trámites para el despido colectivo argumentando "la actual situación de la tesorería y ante la necesidad de ajustar la estructura".

La dirección de Edesa Industrial, perteneciente al grupo catalán CNA Group, presentará la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 327 trabajadores, tras el rechazo de la plantilla a su última propuesta.

La compañía, que defiende que ha realizado "el mayor esfuerzo posible para conservar el mayor número de empleados", al ofertar el mantenimiento de 160 de los 327 actuales, iniciará los trámites para el despido colectivo argumentando "la actual situación de la tesorería y ante la necesidad de ajustar la estructura".

El comité de empresa, que considera que la presentación del ERE se habría producido con independencia del apoyo de los trabajadores al proyecto de la compañía, tiene previsto reunirse también con representantes del Gobierno Vasco para exponerles la situación de la plantilla.

Un día después se celebrará asamblea de los trabajadores para acordar las movilizaciones a desarrollar contra los despidos y por "un proyecto sostenible".

LA "NUEVA FAGOR" PRESENTARÁ EL ERE DE EXTINCIÓN PARA LOS 327 TRABAJADORES

Aitor Guenaga - eldiario.es

Los obreros anuncian que "seguirán luchando por un proyecto sostenible que genere empleo" como el de Edesa Industrial

Protesta ante una planta de CNA-Fagor ->

http://images.eldiario.es/fotos/Protesta-planta-CNA-Fagor_EDIIMA20170711_0805_5.jpg

La suerte está echada para los 327 trabajadores de la "nueva Fagor". La dirección de Edesa Industrial, perteneciente al grupo catalán CNA Group, la denominada "nueva Fagor", ha lamentado la postura de la plantilla, contraria a su propuesta para el mantenimiento de 160 empleos de los 327 actuales, y ha anunciado que presentará la documentación para el Expediente de Regulación de Empleo de extinción de todos sus empleados.

"La puesta en marcha y activación empresarial continúa con los plazos planteados. Comienza la nueva Fagor". Con estas palabras los máximos responsables del  grupo catalán CNA insuflaron el 31 de octubre de 2014  a la plantilla de Fagor una bocanada de esperanza. Esperanza que se ha esfumado. La cosa no ha durado al final ni tres años.

En un comunicado, tras la reunión mantenida con el Comité de empresa en Arrasate (Gipuzkoa) en el que éste le ha trasladado el rechazo de la plantilla a su última propuesta, la dirección ha lamentado la negativa de los trabajadores. Ante la imposibilidad de seguir negociando, la dirección dice que se ve "en la necesidad de iniciar un despido colectivo".

La compañía catalana iniciará un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, "debido a la actual situación de la tesorería y ante la necesidad de ajustar la estructura", argumentan.

Edesa Industrial ha asegurado que ha realizado "el mayor esfuerzo posible para conservar el mayor número de empleados siempre que se contase con la aprobación del plan por la parte social y el aporte financiero del socio inversor".

Finalmente, ha apuntado que su objetivo "ha sido siempre mantener la producción y continuar con la actividad, para lo que es necesario un reajuste de la plantilla" y ha señalado que "confiaba en que todas las partes entendiesen la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad".

La fábrica de Garagartza

El comité de empresa, por su parte, ha explicado, en un comunicado, que en la reunión han trasladado a la dirección que "la fabricación en Garagartza es lo único que garantiza que pueda haber un proyecto sostenible en el tiempo". "Seguiremos luchando por un proyecto sostenible que genere empleo", ha concluido el comité, que en los próximos días tiene previsto anunciar nuevas movilizaciones.

Los representantes de los trabajadores han apuntado que están convencidos de que "es posible la adecuación del inmueble a las necesidades productivas". Y ha asegurado que los directivos de CNA les han indicado que "seguirán negociando y trabajando en el posible futuro del proyecto".

Los empleados han confirmado que se va a presentar el ERE de extinción para toda la plantilla de Edesa Industrial y su filial Geyser, al tiempo que han aclarado que se trata de una medida que la dirección iba a adoptar "independientemente del apoyo o no de la plantilla al proyecto".

EL COMITÉ DE HUELGA DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EOI) CONSIDERA "MUY POSITIVO" EL SEGUIMIENTO DE LOS PAROS Y DENUNCIA QUE EDUCACIÓN NO QUIERE NEGOCIAR

València (Europa Press)

Anuncia que presentará recurso ante el TSJCV por unos servicios mínimos que tilda de "abusivos"

El Comité de Huelga de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) ha realizado una valoración "muy positiva" del seguimiento de los paros, que cifran en un 52 por ciento, al tiempo que han denunciado que la Conselleria de Educación "no han mostrado ningún interés para negociar una posible salida a este conflicto", según han indicado en un comunicado de STEPV.

El Comité ha explicado que cifran en un 52 por ciento "en bruto" el seguimiento de la huelga porque "los servicios mínimos del 30% hacen que esta cifra aumente hasta el 74% de la plantilla que podía hacer huelga, que no es el 100%, sino el 70".

"Prueba de esto es que muchos compañeros y compañeras que han cubierto los servicios mínimos se han declarado también en huelga, y, por lo tanto, todavía habría que incrementar el seguimiento", han señalado.

Además de criticar la falta de interés de la Conselleria "para negociar una posible salida a este conflicto", el sindicato ha añadido que "tampoco se ha recibido respuesta a la solicitud de reunión con el conseller Vicent Marzà del día 28 de julio, casi un mes antes de legalizar formalmente la huelga".

También han censurado que el Comité de Huelga "no ha sido consultado ni convocado por parte de la Conselleria de Educación para tratar la aplicación los servicios mínimos, aunque así lo estipula expresamente la propuesta de resolución de la Subdirección General de Relaciones Laborales de 5 de septiembre de 2017".

Servicios mínimos "abusivos"

"Estos servicios mínimos impuestos han sido abusivos y no tienen precedentes, lo cual podría llegar a vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras recogido en la Constitución", ha denunciado el Comité de Huelga, que ha anunciado que "en breve se presentará recurso" ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Asimismo, el Comité ha asegurado que estos servicios mínimos "han sido cubiertos escrupulosamente en la totalidad de las EOI para poder realizar las pruebas escritas del C2 de valenciano y el B1 de inglés, a pesar de que estaban mal estipulados por parte de la Administración". "Ahora bien, esta última prueba no se ha podido administrar con normalidad en todos los centros, ni siguiendo todos los pasos del protocolo que requieren", han agregado.

"Todos este hechos han supuesto una nefasta gestión del conflicto y de la huelga por parte de los responsables de la Conselleria de Educación, convirtiéndose su gestión en un problema en sí mismo", ha destacado el Comité, que ha remarcado "la necesidad de establecer un diálogo con la Conselleria para poder superar este conflicto laboral".

Además, han informado de que el profesorado de las EOI ha decidido convocar nuevas asambleas para valorar la huelga y plantear futuras acciones y, "mientras se gestionan fechas y espacios en la mayor cantidad de escuelas posible", han confirmado que se celebrarán el jueves, a las 21 horas, en la Escuela Oficial de Idiomas de València, el lunes, día 11, a las 10.00 en la de Alicante y este viernes, día 8, a las 13.30, en la de Alcoi.

CSIF AMENAZA AL PRINCIPADO CON UNA HUELGA EN LA JUSTICIA SI NO HAY MEJORAS SALARIALES

J. A. A. - lne.es

Los trabajadores aspiran a una subida - de entre 200 y 300 euros mensuales

El sindicato CSIF amenaza con la convocatoria de una huelga en la justicia asturiana si el Principado no negocia "unas retribuciones dignas". El Gobierno regional se reunirá con los representantes sindicales en la mesa de negociación para discutir subidas salariales que acerquen a los 1.300 funcionarios con los del resto del país.

"Tras nueve años sin ningún avance es el momento de que se homologuen las retribuciones de los funcionarios de Justicia asturianos a las del resto de ámbitos territoriales transferidos", sostienen desde CSIF, cuyos representantes han mantenido entrevistas en los últimos meses con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al que transmitieron sus reivindicaciones.

CSIF esgrime como principal argumento la discriminación que sufren los funcionarios de justicia que trabajan en Asturias. El sindicato llama la atención sobre las mejoras retributivas acordadas en otras autonomías como Cantabria (415 euros más en cuatros años), La Rioja (170 euros en dos años más el pago de la carrera profesional a partir del tercer año) y Madrid, donde se incrementó la cantidad pactado en 2001 para situar el complemento específico de todos los cuerpos por encima de los 700 euros.

Los funcionarios de la justicia asturiana reivindican un incremento de entre 200 y 300 euros en el complemento específico, así como una subida lineal a trabajadores de todos los órganos, oficinas y servicios donde se atienden casos relacionados con la violencia sobre la mujer.

El Principado ha ofrecido pagar un complemento a los funcionarios que trabajan en violencia de género. "Es el momento de ser firmes y de que ningún sindicato se descuelgue con contraofertas a la baja, como lamentablemente se ha intentado en el pasado", afirman desde CSIF, que está dispuesto a convocar una huelga. "Hay margen para negociar en plazos y condiciones pero siempre y cuando el Principado tenga voluntad de hacerlo", sostiene el sindicato

FOMENTO Y LOS SINDICATOS DE AENA SE REÚNEN PARA TRATAR DE EVITAR LA HUELGA

Madrid (Servimedia)

Los sindicatos con representación en AENA (AENA.MC)y Enaire (UGT, CC.OO. y USO) se volverán a reunir con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, tras los avances registrados en las reuniones anteriores.

La reunión se producirá en el marco de las negociaciones de posibles mejoras salariales y aumentos de plantilla en ambas compañías, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo.

Tras la reunión celebrada, el representante de UGT, Raúl Gómez, reconoció que "se han producido avances, aunque no hay nada cerrado", por lo que emplazó para ver cómo concluyen las negociaciones en la parte social y cómo avanzan las gestiones que está llevando a cabo el secretario de Estado.

En este sentido, indicó que si se llega a un acuerdo, "perfecto para todas las partes", pero si no lo hay, "habrá que convocar la huelga antes del final de septiembre.

Por su parte, la representante de USO, Marta López, destacó que "cuando se quiere, se trabaja", porque el secretario "se comprometió a trabajar y lo está haciendo".

Finalmente, Casado, de CC.OO., valoró el clima "tranquilo y sosegado" de las negociaciones, pero aclaró que acudirán a la reunión con las convocatorias de huelga "preparadas" por si no se llegasen a acuerdos.

FGV SUPRIMIÓ EL SÁBADO 7 TRANVÍAS DEL TRAM "POR FALTA DE PERSONAL"

El Comité de Empresa lo explica a través de un comunicado, donde aclara que nada tiene que ver con las huelgas convocadas.

FGV suprimió el sábado 7 tranvías del TRAM "por falta de personal", según ha expresado el Comité de Empresa a través de un comunicado. Según el mismo, "FGV había dejado dos turnos descubiertos el sábado y la indisposición repentina de un maquinista durante la jornada provocó la supresión de 7 tranvías".

"Los representantes de los trabajadores ya hemos denunciado reiteradamente esta mala práctica de FGV, que utiliza los turnos de reserva para cubrir turnos descubiertos conocidos con antelación. En estas circunstancias, cuando se produce una ausencia imprevista durante la jornada, FGV suprime tranvías, con el grave perjuicio que esto supone para los usuarios. También se producen ampliación de jornadas para los maquinistas que están de servicio, con el consiguiente aumento de la fatiga", explica el escrito.

"El Comité de Empresa de FGV Alicante quiere aclarar a la opinión pública que la supresión de tranvías del sábado no se debe a las huelgas convocadas en FGV, de hecho, no había huelga convocada ese día por los sindicatos.

El motivo de estas supresiones de tranvías se debe a la imprevisión de FGV", concluyen.

EL PCE Y LA UJCE EN APOYO SINDICALISTAS DESPEDIDAS EN TELEMARK (LEÓN)

Desde el PCE y la UJCE en León denuncian los abusos que está sufriendo el Comité de empresa de Telemark, y apoyan a las sindicalistas despedidas y al conjunto de la plantilla en su lucha por unas condiciones de trabajo dignas.

La plantilla de Telemark el pasado mes de julio denunció los abusos de la empresa: "no dejan ponerse en pausa ni para ir a buscar agua ni beberla o tomar notas sobre el trabajo o sonarte la nariz”, "no permitir ir a los trabajadores al baño, ya que hay que solicitarlo al coordinador, cómo en el parvulario" o "la insistente llamada de algún coordinador a trabajadores de baja presionándoles para que les expliquen el motivo de la baja".

Todo ello fue denuncio por parte del Comité de empresa ante la Inspección de Trabajo y Telemark ha respondido despidiendo a la presidenta y secretaria del Comité. Desde el PCE y la UJCE no toleraremos esta persecución y estos abusos de la patronal hacia los sectores organizados de la clase trabajadora.

Consideran a su vez, que estas son unas condiciones indignas para un trabajador o trabajadora en un centro de trabajo. Por ello, llamamos al resto de trabajadores y trabajadoras del sector a denunciar, a organizarse en sindicatos y comités de empresa para acabar con estas prácticas e iniciar una lucha, como ya se venía dando en las pasadas huelgas del 6 de octubre y 28 de noviembre de 2016.

CC.OO. DENUNCIA A SANTURBAN, EMPRESA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, POR CAMBIAR EL CONVENIO PARA "DISCRIMINAR" A 314 TRABAJADORES DE CORPORACIONES LOCALES

Santander (Europa Press)

CC.OO. ha denunciado a la empresa pública del Ayuntamiento de Santander Santurban ante el Juzgado de lo Social y ante la Inspección de Trabajo por el "uso torticero" de la reforma laboral para elaborar un nuevo convenio colectivo que "discrimina" a los 314 beneficiarios de los empleos subvencionados por el programa de Corporaciones Locales desde agosto a final de año.

Así lo han dicho en rueda de prensa la responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC-CC.OO., Ángela Sobrino, el coordinador de empresas públicas de esta federación, Carmelo Renedo; y el secretario general de la FSC-CC.OO., Francisco Javier Báscones.

Sobrino ha denunciado que, hasta el pasado mes de enero, Santurban aplicaba el convenio colectivo de Oficinas y Despachos únicamente a su plantilla fija (unas 30 personas), lo que motivó que muchos trabajadores del programa de Corporaciones Locales iniciaran procesos judiciales para reclamar las cantidades que se establecía en ese marco legal.

Ello ha motivado que la empresa haya cambiado el convenio, manteniendo el contenido a excepción de las tablas salariales, lo que demuestra, para Sobrino, que el "único objetivo" del Ayuntamiento es "pagar lo menos posible a estos 314 trabajadores temporales", de los que 169 ya han sido contratados y el resto lo estará antes de fin de año.

En concreto, Santurban han establecido una doble escala salarial, en la que solamente mantiene los salarios anteriores a la plantilla fija, mientras la baja una media del 36% a las tres cuartas partes restantes. En concreto, un 41% a los titulados universitarios, un 50% a los que tienen Formación Profesional II, un 46% a los que tienen FPI o certificado de profesionalidad y un 20% a peones y personal de limpieza.

La FSC ha denunciado judicialmente esta doble escala salarial "discriminatoria", basada únicamente en cuándo fueron contratados, y, si consigue una sentencia favorable, el personal temporal cobrará lo mismo que el fijo, ha apuntado Sobrino, que ha precisado que la demanda se interpuso en mayo, tras un acto de conciliación en la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria, ORECLA.

Además, el sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que se está produciendo una cesión "ilegal" de estos trabajadores temporales de Santurban al Ayuntamiento.

"Santurban se encarga de contratar a este personal y aplicarles sus condiciones pero les destina a diferentes departamentos, incluso algunos servicios privatizados", ha denunciado Sobrino, para quien, en todo este asunto, la Administración Local está actuando de manera "indecente", así como "ilegal, discriminatoria y cínica, con actos de bienvenida de la alcaldesa cuando ha precarizado las condiciones de los trabajadores y los ha discriminado".

Además de que, de este modo, no se cubre la subvención que recibe el Ayuntamiento, que tendrá que devolver esa parte al Servicio Cántabro de Empleo.

Báscones ha incidido en que es "impresentable" que el Ayuntamiento utilice una empresa pública "que no tenemos claro que esté pasando todos los controles que tiene que pasar, como de los tribunales de cuentas", para, en vez de formar a los trabajadores, "explotarles".

El 80% de los ayuntamientos discrimina

Por su parte, Renedo ha anunciado que CC.OO. denunciará ante el Servicio Cántabro de Empleo, en la comisión de seguimiento, que el 80% de los ayuntamientos está "discriminando" a los trabajadores contratados con estas subvenciones, a los que, según ha dicho, de media se están "estafando" unos 200 euros al mes.

"Se lo trasladaremos al SCE porque tiene que ser quien tiene que corregir estas irregularidades y que las subvenciones de Cantabria no se conviertan en fuente de creación de contratos mal pagados, robando el sueldo de manera descarada", ha remarcado, recordando que hay sentencias de 23 ayuntamientos declarando ilegal esta discriminación salarial, pero los consistorios "siguen incumpliendo la orden". Por eso, CC.OO. también se reunirá con la Federación de Municipios de Cantabria.

"Al Gobierno se le llena la boca diciendo que crea empleo de calidad y sus órdenes, por falta de seguimiento, están llevando a situaciones como las de Santurban, sangrante, demencial e impresentable, igual que el resto de ayuntamientos que siguen haciendo lo mismo", y con el "agravante" de que tendrán que devolver parte de la subvención.

"Prefieren devolver el dinero al SCE que dárselo en retribuciones a los trabajadores", que "se están convirtiendo en trabajadores tercermundistas", porque, "aparte de ser temporales, son de Corporaciones Locales", ha concluido.

CC.OO. RECLAMA LA ANULACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS DEL PROFESORADO DE MÚSICA Y DIBUJO POR "IRREGULARIDADES"

Madrid (Europa Press)

CC.OO. ha solicitado por escrito a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que anulen las actuaciones realizadas en la adjudicación de plazas del profesorado de Música y Dibujo por "no haber sido hechas con arreglo a la ley".

Además, el sindicato pide a través de un comunicado que los actos públicos para la adjudicación de plazas "se convoquen en tiempo y forma con las garantías de transparencia y publicidad requeridas", y que las ofertas de plazas que se hagan "se ajusten a la realidad y a las necesidades de los centros educativos".

Desde el sindicato explican que el viernes 8 de septiembre y el lunes 11 se convocaron actos públicos y llamamientos vía telefónica para la adjudicación de puestos a los docentes en expectativa de destino de las especialidades de Música y Dibujo. Ambos actos, a los que acudieron delegados de CC.OO., estuvieron "plagados de irregularidades".

En cuanto al acto del 8 de septiembre, celebrado en la sede de la DAT-Sur en Leganés, se quejan de que tuvo que ser interrumpido en varias ocasiones por "cuestiones de procedimiento que rayaban la ilegalidad: falta de publicidad del listado de puntuación de los candidatos, ausencia en el listado de puestos ofertados de plazas que no estaban cubiertas y que se añadieron sobre la marcha, etc.". Finalmente, "y gracias a la insistencia de la delegación de CC.OO.", aseguran que se consiguió realizar la asignación con unas mínimas garantías.

Asimismo, critican que los llamamientos telefónicos del día 11 de septiembre en la DAT-Capital estuvieron "plagados de circunstancias anormales". En primer lugar, y "contradiciendo la propia normativa de la Consejería", lamentan que "no hubo una convocatoria oficial de acto público y se convocó a los aspirantes por medio de una llamada telefónica". Este hecho produjo, según el sindicato, que personas que no habían sido llamadas el 8 de septiembre estuvieran en la lista.

Por otra parte, también se quejan de que "ningún candidato tuvo conocimiento del orden por el que fue llamado ni de las plazas disponibles". En definitiva, "todo el proceso fue muy poco transparente y carente de las garantías necesarias para su desarrollo con arreglo a la ley". Por otro lado, recuerdan, "gracias a la presión del profesorado y de CC.OO. no se asignó ninguna de las plazas previstas".

"El caos que la Consejería de Educación suele crear cada inicio de curso en la escuela pública está alcanzando en estos días cotas difícilmente imaginables", han criticado, al tiempo que han calificado estas incidencias como "un episodio más del sistemático maltrato que el profesorado sufre año tras año".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html